Viaje en el tiempo: nos ha encantado y nos ha intrigado desde los primeros días de la ficción, cuando autores como, H.G. Wells, Samuel Madden, Charles Dickens. Enrique Gaspar y Rimbaud,.. han ampliado el tema y han desafiado nuestra imaginación con imágenes y cuentos de hombres y mujeres que inventaron máquinas increíbles y dispositivos que podrían llevarlos atrás en el tiempo, o hacia el futuro…
Debido a las restricciones de la velocidad de la luz, y las paradojas de volver al pasado sin dañar la línea de tiempo futuro, y una serie de otros obstáculos y desafíos, de hecho, hemos quedado atrapados en el presente.
Nuestro conocimiento científico y logros tecnológicos aún tienen que ponerse al día con los sueños sin límites de nuestra imaginación.
Pero tal vez sólo porque todavía tenemos que lograr el viaje en el tiempo en nuestro universo, en nuestro punto particular a lo largo de la flecha del tiempo cósmico, no significa que no se pueda lograr… y tal vez la clave es el universo mismo
¿Nos estamos limitando nosotros mismos a nuestra comprensión única de las leyes y las posibilidades de nuestro universo, y dejando fuera de la ecuación de otras realidades, otros universos, con otras leyes y fuerzas, paradojas y limitaciones, posibilidades y potencialidades, mucho más allá de la nuestra?
En 2011, los físicos cuánticos de la Universidad de California en Santa Bárbara, dirigido por Andrew Cleland y John Martinis, diseñaron una «máquina cuántica», como la llaman, que podría algún día conducir a la prueba del viaje en el tiempo y universos paralelos.
Su máquina, un minúsculo teletransportador apenas visible a simple vista, consiste en helar una pequeña paleta metal a su estado fundamental, el estado energético más bajo permitido por las leyes de la mecánica cuántica, y luego elevar lentamente su energía por un solo quanto para producir un estado puramente cuántico de movimiento.
Incluso fueron capaces de poner el aparato en ambos estados a la vez, por lo que vibraban tanto lenta y rápidamente, al mismo tiempo, en otro tipo de estado del Gato de Schrodinger de superposición. Ellos postularon que sólo podemos ver uno de estos estados posibles a la vez, y en el acto de la observación, el estado y luego se divide en universos adicionales.
Tal vez hay una plétora de universos múltiples o paralelos a nuestro alrededor, pero no podemos verlos.
Los agujeros de gusano también podrían ser otra posibilidad para la teletransportación, como el físico Max Tegmark sugirió mientras asistía a un panel en enero de 2008 en el MIT para discutir la ciencia detrás de la película ‘Jumper’ protagonizada por Hayden Christiansen, acerca de un hombre que puede teletransportarse por todo el mundo a su antojo.
Tegmark, preguntó sobre la ciencia detrás de la ciencia ficción, remarcó que un agujero de gusano era una forma posible de conseguir algo rápidamente a través del espacio-tiempo. Sin embargo, después de admitir que los agujeros de gusano parecen ser teóricamente posibles, Tegmark comentó que el viaje real sería bastante agotador debido a la inestabilidad del agujero de gusano.
«Podría colapsar en un agujero negro, lo que sería una especie de fastidio.»
Muchos científicos ven a la posible existencia de otros niveles de la realidad, o de otros universos, como una manera de hacer el trabajo de viajar en el tiempo fuera de las restricciones de la velocidad de la luz y paradojas.
Imagina otro universo junto con el nuestro, donde las leyes de la física son tan completamente diferentes que lo que es imposible aquí es mundano y trivial allí. Mundos múltiples, incluso, donde cada uno es diferente del otro, o quizás un número infinito de universos donde muchos serían exactamente igual que el nuestro.
Usted incluso podría existir en algunos de ellos de la manera que está en este momento. En otros, puede ser rico, famoso, guapo o incluso una cucaracha! De hecho, tal vez incluso puede ser invisible en uno de ellos!
Pero aquí seguimos siendo nosotros.
Cuando hablamos del multiverso y otros conceptos similares, es fácil empezar a soñar con mundos de ciencia ficción con todos los tipos posibles de la vida y de todo tipo de máquinas y dispositivos increíbles… y viajeros del tiempo pasando sin esfuerzo de ida y vuelta entre el pasado, presente y futuro como si fuera nada más que una visita a algunas ventas de garaje los sábados por la mañana
Universos paralelos
Los universos paralelos han sido durante mucho tiempo uno de los pilares de las películas y las historias de ciencia ficción.
Los universos paralelos pueden existir individualmente o agrupados como el «multiverso», y ofrecer la posibilidad de una realidad totalmente diferente en el que alguien, o algo, pueden existir, o saltar hacia atrás y hacia adelante.
Las leyes de la naturaleza pueden ser diferentes en un universo paralelo de lo que son en otro, y con respecto al viaje en el tiempo, ofrecerían varias versiones de un futuro en el que podría existir alguien, o no existir en absoluto. Limitaciones de velocidad de la luz pudieran no existir en un universo paralelo, y las paradojas que nos impiden viajar atrás en el tiempo serían nulas y sin efecto si pudiéramos saltar a una línea de tiempo histórico diferente.
Dos grandes ejemplos de ficción de un universo paralelo serían, «Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas», escrito por el autor inglés Charles Lutwidge Dodgson bajo el seudónimo Lewis Carroll – C.S. Lewis «Las Crónicas de Narnia» … los cuales implican algún tipo de portal o agujero de gusano, como un agujero de conejo o un mueble grande, a través del cual una persona puede entrar en otro reino.
Teóricamente, los universos paralelos pueden ser el resultado de un solo suceso cuántico aleatorio que ramifica en un universo alternativo. Esta es la «Interpretación de Muchos Mundos» o MWI, de la mecánica cuántica, originalmente formuladas por el físico Hugh Everett en 1957.
Postula que cada vez que se toma una opción diferente a escala cuántica, surge un universo para dar cabida a esa elección, creando así nuevos mundos infinitos apareciendo todo el tiempo.
Estos nuevos mundos se están creando constantemente y podrían causar problemas para un potencial viajero del tiempo.
El físico David Deutsch escribió en «Cerca de las curvas temporales cerradas como la Mecánica Cuántica” para Physical Review en 1991, que si el viaje en el tiempo al pasado fuera de hecho posible, el escenario de muchos mundos resultaría en un viajero del tiempo que termina en una rama diferente de la historia que la que salió.
Deutsch, de la Universidad de Oxford, es un autor muy respetado de la teoría cuántica, y sugiere que la teoría cuántica no prohíbe viajar en el tiempo, que elude, en referencia a la capacidad del viajero a entrar en otro universo, un universo paralelo, y evita las limitaciones de la paradoja.
La idea de Deutsch de universos paralelos, el multiverso, o «universos paralelos» fue descrita en su entrevista con The Guardian del Reino Unido en junio de 2010 («David Deutsch’s Multiverse Carries Us Beyond the Realm of Imagination») como siendo, «co-incidente con, de alguna manera contiguo con, y débilmente interactuando con éste. Se trata de un compuesto, una capa del pastel, un palimpsesto de universos muy similares pero no absolutamente idénticos entre sí.» El número de estos universos-sombra podría ser enorme, y Deutsch apunta a experimentos con fotones que sugieren posiblemente un billón de ellos o más.
También sugiere que el futuro viaje en el tiempo dirigido esencialmente sólo requerirá de cohetes eficientes, y es, «un horizonte tecnológico moderadamente distante, pero previsible.»
Cuando se trata de viajes al pasado, el multiverso podría guardar un viajero en el tiempo de la paradoja del molesto abuelo.
Él usa un ejemplo de un escritor que quiere volver atrás en el tiempo con una copia de las palabras completas de Shakespeare y ayudar a la obra completa Hamlet. Puede suceder, pero en la visión del multiverso, «el viajero no ha venido del futuro de esa copia de Shakespeare.»
Otro desempate del MWI (interpretación de muchos-mundos), que amplían la MWI al postular que la desvía de mundos ocurre en la mente del observador individual, introducido en 1995 por el físico teórico H. Dieter Zeh, Profesor Emérito de la Universidad de Heidelberg y el descubridor de la decoherencia.
La ‘Interpretación de Muchas-Mentes’ (IMM) fue ampliamente criticado y algo ignorado, principalmente debido a cuestiones relacionadas con la teoría de que la mente puede sobrevenir a lo físico, ya que la mente tiene su propia «identidad trans-temporal».
La mente puede seleccionar una identidad como su propia «realidad» no aleatoria, sin embargo, el universo en su conjunto no se ve afectado, lo que presenta problemas adicionales cuando se trata de diferentes observadores terminando con las mismas realidades medidas.
El proceso real por el que la mente del observador seleccionaría el estado medido no se explica por la IMM.
Líneas de Tiempo alternativas, cada una con su propia flecha de avance de tiempo y de su propia historia, pueden existir entonces, permitiendo a los viajeros del tiempo saltar a otra versión de la historia y anular esas molestas paradojas.
Imagine que es capaz de saltar a una línea de tiempo donde usted consigue su sueño de casarse con su primer amor de la escuela, pero, descubriendo que ella es una malvada vagabunda a, en cuanto usted dice «yo lo hago», usted puede saltar de nuevo a su línea de tiempo histórica original, donde él no se casó con ella y en cambio terminó tres años después casándose con su hermana, su verdadera alma gemela, y vivieron felices para siempre.
Las Tres maneras de Kaku de derrotar las paradojas del Viaje en el Tiempo
El connotado físico teórico Michio Kaku, autor de mundos paralelos e Hiperespacio, escribe en su libro más reciente, Física de lo Imposible: Una Exploración Científica en el mundo de Campos de Fuerza, Teleportación y Viaje en el Tiempo, de tres maneras de evitar las paradojas del viaje en el tiempo.
La primera manera es que usted sólo tiene que repetir la historia pasada y cumplir con el pasado, y que todo lo que usted hace una vez que está de vuelta en el tiempo estaba destinado a suceder de todos modos, una especie de destino.
Esta opinión también se refleja en las opiniones del famoso físico y teórico defensor de las super-cuerdas, Brian Greene, autor de La Tela del Cosmos: Espacio, Tiempo y la Textura de la Realidad y El Universo Elegante: Super-cuerdas, Dimensiones Ocultas y la Búsqueda de la Teoría Final.
Greene escribe que fuera del mundo cuántico, en la ciencia clásica de la escala mayor, existimos estática e inmutablemente en varios lugares en lo que él llama el «tajada de espacio-tiempo» del bloque que llamamos el espacio-tiempo. Estos momentos son inmutables y fijos.
Usando un agujero de gusano, si uno fuera a ir de hecho hacia atrás en el tiempo a un punto determinado, o fecha, uno podría encontrar sólo hay una versión de esa fecha, y que su presencia hacia atrás en el tiempo sería simplemente una parte de la versión original de ese momento.
Sin embargo, ese momento tiene una encarnación.
«Al pasar a través del agujero de gusano hoy y remontarse a la época anterior usted estaría cumpliendo con su destino férreo a aparecer en ese momento anterior.»
Él señala a la máquina del tiempo-agujero de gusano en sí como el culpable, con una abertura o la otra pasando a través del tiempo más lentamente que el otro extremo, pero cada abertura todavía va hacia delante en el tiempo.
Por lo tanto, también habrá un límite en cuanto a lo lejos en el tiempo que se puede viajar en el primer lugar.
El segundo de los caminos de Kaku alrededor de las paradojas implica tener cierta voluntad de cambiar el pasado, pero dentro de unos límites, por lo que podría volver atrás y tratar de matar a su abuelo, pero algo le impediría hacerlo.
El arma podría bloquearse, o usted podría caer y disparar en su pie en su lugar y terminar en el hospital. No importa qué sea, de alguna manera le impediría noquear a su abuelo.
La tercera manera consiste en la división en dos universos universo para acomodar al viajero del tiempo.
Su ejemplo ofrece a alguien retroceder en el tiempo para matar a sus padres, y en una línea de tiempo la gente se ve como sus padres, pero son diferentes porque usted existe en una línea de tiempo diferente.
El enfoque de ‘muchos mundos’ (MWI) podría resolver todas las paradojas de dos maneras.
En primer lugar, si nos imaginamos la línea de tiempo de nuestro universo como una línea trazada en un tablero, entonces podemos sacar otra línea para representar el universo que se ramifica desde el primero. Cuando vaya de nuevo en el río del tiempo, el río se bifurca en dos ríos, y una línea de tiempo se convierte en dos líneas de tiempo, y así sucesivamente, y así sucesivamente.
Digamos que usted planeó matar a su propio padre. Usted vuelve en el tiempo y usted hace el trabajo sucio.
Si el río del tiempo en sí tiene muchas bifurcaciones, esto no sería un problema. «Sólo que termina matando al padre de otra persona. En esa línea de tiempo, usted no existe, pero usted sí existe porque saltó la corriente», escribe Kaku. Esta idea también resolvería otra espina en el costado de los físicos cuando se habla de viajes en el tiempo: los efectos de la radiación de entrar en un agujero de gusano, sin duda destruiría a cualquier viajero en el tiempo, y también terminaría en un bucle, llegando la retroalimentación a ser tan fuerte que destruye el agujero de gusano. «Si la radiación entra en la máquina del tiempo, y (el viajero) es enviado al pasado, entonces entra en un nuevo universo, no puede volver a entrar en la máquina del tiempo de nuevo, y otra vez, y otra vez.»
Kaku señala que los principales problemas relacionados con viajes en el tiempo y los agujeros de gusano se centrarán específicamente en los temas de la física del horizonte de sucesos, como en la estabilidad del agujero de gusano, la radiación mortal y el agujero de gusano cerrándose una vez que se entra el él.
Resuelva estas cuestiones y el viaje en el tiempo podría ser la cosa mas simple!
Bueno, no es la cosa mas simple…
Todos los físicos están de acuerdo en que una vez que ellos vienen con una Teoría del Todo que une las cuatro fuerzas universales del electromagnetismo – gravedad- fuerza nuclear fuerte -fuerza nuclear débil, … y formular una teoría completa de la gravedad y el espacio-tiempo, y luego viajar en el tiempo podría estar tan cerca como la búsqueda de un agujero de gusano lo suficientemente grande, lo suficientemente estable y lo suficientemente abierto para conseguir una máquina del tiempo a través.
Por no hablar de la enorme cantidad de energía necesaria para ello, que podría requerir aprovechar el poder y la energía de una estrella de neutrones, o encontrar esa esquiva materia exótica que los científicos tanto están buscando, o una buena fuente de energía negativa, y estamos lejos de hacer cualquiera de estas cosas.
Ah, entonces está el problema de crear la máquina. Y no nos olvidemos de encontrar o crear un agujero de gusano que pueda manejarla!
Un problema interesante fue planteado por el físico y cosmólogo Paul Davies, autor de Acerca del tiempo: La Revolución Inconclusa de Einstein y otros libros.
En una entrevista con Discovery.com llamada «¿Es posible el Viaje en el Tiempo?» discutió los agujeros de gusano como máquinas del tiempo y potenciales turistas del viaje en el tiempo, pero con la advertencia de que,
«teóricamente, se necesitarían más de 100 años para crear una diferencia de tiempo de 100 años entre los dos extremos de un agujero de gusano, así que no hay manera de que nuestros descendientes puedan volver y decirnos que estamos equivocados sobre esto.» Así que, es todo sobre el tiempo, entonces… juego de palabras intencionado.
La teoría del multiverso
El multiverso es el teórico «asesino de la paradoja del viaje en el tiempo», más ampliamente mencionado porque involucra algo más que un universo paralelo, permitiendo así un mundo cada vez más posible donde las leyes de la física son las adecuadas para el viaje en el tiempo.
Si podemos conseguir ir de aquí para allá, eso es.
Puede haber un número masivo de otros universos allá fuera, posiblemente, incluso un número infinito, o tal vez sólo veinte o setenta. Mientras que nuestras observaciones astronómicas no pueden en este momento detectarlos, es definitivamente una posibilidad teórica que muchos cosmólogos y físicos están considerando.
Estos universos pueden o no ser como el nuestro. De hecho, ellos pueden o no pueden incluso tener las mismas leyes de la física o distribución de la materia, o incluso un número de dimensiones espaciales y temporales.
Algunos, sin duda, serán «muertos» y otros tendrán formas de vida que no podemos reconocer o siquiera imaginar.
Otros todavía pueden tener duplicados de nosotros viviendo sus propias vidas y líneas de tiempo separadas. Tal vez los Big Bangs están pasando constantemente, 24/7/365 al mismo tiempo mientras se crean nuevos universos.
La teoría del multiverso no es nueva, especialmente para los lectores de ciencia ficción y fantasía, donde otros mundos más allá del nuestro es un hecho. El término real fue acuñado en el año 1895 por el psicólogo y filósofo William James, y ahora es uno de los pilares de la física teórica y la cuántica, así como una parte de nuestras creencias religiosas, historias mitológicas, y pensamiento espiritual / Nueva Era.
El multiverso se ha equiparado con todo, desde, el reino de los cielos de la Biblia judeo-cristiana el Campo Akáshico o Salón de los Registros o varios planos de la existencia del pensamiento más metafísico y espiritual a las múltiples líneas de tiempo y dimensiones de lo paranormal y conceptos anómalos.
El cosmólogo Max Tegmark tomó la teoría del multiverso al siguiente nivel mediante la creación de un nivel de clasificación para los potenciales otros mundos:
NIVEL UNO: Dominios más allá de nuestro horizonte cosmológico – el tipo menos controvertido, lo que se encuentra más allá del punto de vista, sin embargo, es probable que tenga las mismas leyes/constantes, sólo con posiblemente diferentes condiciones iniciales que la nuestra.
NIVEL DOS: Los universos con diferentes leyes físicas/constantes, otras burbujas post- inflacionarias, mucho más diversos que los del Nivel Uno, estas burbujas también varían en las condiciones iniciales, así como otros aspectos aparentemente inmutables de la naturaleza.
NIVEL TRES: universos cuánticos /Interpretación de los Muchos Mundos – existe junto a nosotros en el nivel cuántico, donde los procesos cuánticos aleatorios hacen que el universo se ramifique en múltiples copias, una copia para cada resultado posible.
NIVEL CUATRO: Ensamble Final – Otras estructuras matemáticas, donde TODAS las posibles realidades alternas pueden existir, cualquier cosa y todo es posible en términos de ubicación, propiedades cosmológicas, estados cuánticos, y leyes y constantes físicas. Estos existen fuera del espacio-tiempo.
Cada nivel del multiverso tiene sus propias características que lo separan de los otros niveles, y para nuestros propósitos, el foco de viaje en el tiempo sería en aquellos en los que los seres humanos podríamos existir, y sería posible viajar.
Una de las maneras en las que Tegmark diferencia los niveles era afirmar que en el Nivel Uno nuestros doppelgängers podrían vivir en otro lugar en el espacio tridimensional, pero en el nivel tres ellos vivirían en otra rama cuántica en una dimensión infinita del espacio de Hilbert.
Sin embargo, como lo afirma la Interpretación de Muchos Mundos, probablemente no será capaz de interactuar una vez que se produce la división en otra rama.
Aquellos encontrados en el Segundo Nivel podrían ser como «universos burbuja» que tienen diferentes leyes físicas y constantes, y cada nueva burbuja es creada por las divisiones que se producen cuando se producen roturas de simetría espontánea en el Nivel Tres.
Tegmark describe estos niveles en detalle en su libro Universo o Multiverso, y afirma que la cuestión clave no es tanto si hay un multiverso, sino más bien el número de niveles que tiene.
Él admite que la naturaleza pudiera habernos engañado al pensar que nuestro punto de vista era la medida de la realidad, una visión fija del mundo que nos rodea. «Einstein nos enseñó que el espacio no es meramente un vacío aburrido estático, sino una entidad dinámica que puede estirarse (la expansión del universo), vibrar (ondas gravitacionales), y curvarse (la gravedad).»
Muchos científicos se refieren al multiverso más como un concepto «universo de bolsillo», que indica las diferentes regiones del espacio-tiempo que son observables, pero sigue siendo una parte de nuestro único Universo.
La cosmología inflacionaria hace constar que estos universos de bolsillo pueden ser autónomos, con diferentes leyes de la física, diferentes partículas y fuerzas y, posiblemente, incluso diferentes dimensiones.
Incluso la famosa teoría de cuerdas permite potencialmente billones de universos posibles, cada uno de ellos compatible con la relatividad y la teoría cuántica.
Michio Kaku señala en Física de lo imposible que, «La comunicación entre estos universos normalmente es imposible. Los átomos de nuestro cuerpo son como moscas atrapadas en papel matamoscas.
Podemos movernos libremente en tres dimensiones a lo largo de la membrana de nuestro universo, pero no podemos saltar del universo al hiperespacio, porque estamos pegados a nuestro universo”.
La gravedad, sin embargo, puede flotar libremente en los espacios entre universos.
Kaku también apunta a una teoría en que la materia oscura, que es una forma invisible de materia rodeando nuestra galaxia, en realidad podría ser materia «normal» en otro universo.
Pero la pregunta sigue siendo, ¿podemos viajar de ida y vuelta entre estos diferentes mundos con diferentes leyes y las flechas de tiempo? Una vez más, en teoría, se requeriría un atajo a través del espacio y el tiempo… como un agujero de gusano… y un medio para llegar de forma segura a través de ese agujero de gusano debería ser estable y transitable.
Así que, aunque la teoría del multiverso se ocupa de algunas de las paradojas al ofrecer líneas de tiempo alternativas y las historias en las que uno puede tanto ir al pasado y matar a su abuelo (mientras que al mismo tiempo no lo mató), parece como que todavía no hay manera realista de hacer eso.
El multiverso permite futuros alternativos también, y la existencia de varias versiones alternativas de «usted» en cualquier número de líneas de tiempo históricas con diferentes resultados en función de las decisiones que toma en cada nueva burbuja.
En un artículo titulado «Adivinanzas del Multiverso – Riddles of the Multiverse» para agosto de 2011 la serie Nova de PBS.org, Universidad de California del Sur, al Profesor de Física y Astronomía Clifford Johnson se le preguntó directamente acerca de si o no el multiverso podría alguna vez ser «visitado» por los seres humanos.
Su respuesta fue que primero tenemos que averiguar la física de estos otros universos, con el fin de determinar cuándo y si tiene sentido, «cruzar de uno al otro.» Él admitió que es posible que la materia de la que somos hechos, la materia y las fuerzas que nos componen y nos mantienen unidos, pudiera no permitirnos abandonar nunca nuestro universo de cuatro dimensiones e ir a otro.
Imagine haciendo eso y regresar a salvo.
Por el momento parece que no tenemos la capacidad intelectual ni la tecnología para saltar entre los mundos, cruzar líneas de tiempo y experimentar tantos pasados, presentes y futuros como nos gustaría.
Ese conocimiento y tecnología podría existir, sin embargo… por ahí… en algún lugar en el tiempo.
Sabiens/Ultimas noticias
fuente/Bibioteca Pleyádes