Una colaboración de Linterna Blanca
Una colaboración de Linterna Blanca
Una colaboración de Linterna Blanca
El descubrimiento del bosón de Higgs hace casi un año ha metido en la física teórica una importante consecuencia: que la estabilidad de nuestro entendimiento del universo es inconsecuente con el universo mismo. En otras palabras, que según la teoría el universo no debería existir.
El bosón de Higgs fue confirmado estadísticamente el año pasado para alegría de la comunidad científica y perplejidad del resto de los mortales. Una clara noche de julio del 2012 un grupo de físicos aplaudieron la noticia de que Higgs llevaba medio siglo teniendo la razón, de que había algo capaz de hacer que las partículas elementales adquirieran masa, lo que les permitía congregarse para formar galaxias o seres humanos. Pero este –el principio fundador del universo como lo conocemos– no es el fin de la historia.
En una conferencia reciente en la Universidad de Columbia, el físico de Princeton Nima Arkani-Hamed, desarrolló algunas de las implicaciones contradictorias del descubrimiento producido por el gran colisionador de hadrones resumiéndolo en una fórmula sintética, no exenta del vértigo de la poesía: “El universo es inevitable. El universo es imposible.”
El problema radica en que, para que el bosón de Higgs tuviera sentido con respecto a la masa o su equivalente energético, el colisionador debió encontrar otras partículas, pero no encontró ninguna. A pesar de la precisión de las ecuaciones modernas, explicó Arkani, que pueden compensar por variables no explícitas (como el bosón de Higgs antes de la confirmación de su existencia), algunas constantes como la masa misma del bosón de Higgs son distintas a las que se esperaría según las leyes bajo las cuáles las teorías fueron cimentadas.
Dicho de manera breve, si la teoría fuera acertada, la probabilidad misma de la vida en el universo sería una imposibilidad teórica, dando por descontado que existen aspectos del universo que no podemos conocer con nuestras herramientas actuales. Tal vez sea buen momento de contraponer la indeterminación de Heisenberg a nuestra idea de la naturaleza como una constante armónica y considerar seriamente la idea de que hay leyes que se comportan de manera arbitraria también. Que el universo es un maldito caos.
El físico Nathan Seiberg agregó: “Hace 10 o 20 años, yo era un firme creyente en la ‘naturaleza’ [naturalness]. Ahora no estoy tan seguro. Mi esperanza es que aún haya algo en lo que no hayamos pensado, algún otro mecanismo que pudiera explicar todas estas cosas. Pero no veo cuál pueda ser.”
Una de las teorías en física que ávidamente levantan la mano para tratar de formular respuestas ahí donde otras fallan es la teoría de supercuerdas. Según esta, con la existencia de una cantidad indefinida de universos, podría explicarse que existan universos en los cuáles la vida es imposible –es decir, donde las leyes físicas, según las entendemos actualmente, serían consistentes– y otros universos –como el nuestro– donde la vida existe como una hermosa anomalía o aberración teórica.
Para conocer más sobre las complicaciones en que el bosón de Higgs ha metido a la física teórica (y a la estabilidad de nuestro entendimiento del universo) está disponible en línea el artículo Is Nature Unnatural? de Natalie Wolchover.
Existen muchos temas que pueden definir a estos seis primeros meses del año, sin embargo hay algunos que han sido claramente protagonistas:
El terremoto del Japón marcará, seguramente, un antes y un después. Nunca antes una catástrofe, había puesto fuera de combate a una potencia de primer orden, y es que el número de terremotos, volcanes y fenómenos meteorológicos extremos se han disparado en nuestro planeta.
Los que pronosticaban el final de los tiempos para el 2012, argumentan que todo esto es sólo el principio.
Para agravar más las cosas, la crisis económica. Lejos de tener fin, se expansiona engullendo países europeos que quedan sumidos en la miseria. Recortes en la calidad de vida que lanzan a la población a la calle en continúas e ineficaces manifestaciones reprimidas por la policía.
Eso en el primer mundo, en los países del tercer mundo el hambre y la muerte vuelven a ser frecuentes.
La lucha por los ya escasos recursos naturales, origina guerras como la de Europa en Libia.
Sin embargo frente a esta visión apocalíptica hay esperanza, deseos de cambio y una revolución social, pacífica que se ha extendido a nivel mundial.
En la primavera fueron la revoluciones de los países del norte de África que intentaban acabar con los gobiernos dictatoriales, también se habló de que esto era una maniobra de la Trilateral para controlar los recursos, pero parece que lo que pasó fue que se descontroló la población en países donde ellos no querían, como Marruecos…
Luego en España grupos de jóvenes tomaron las plazas era el movimiento 15-M, que de forma pacífica debatían soluciones a los problemas mundiales. Este movimiento se expandió por todo el mundo.
Internet fue el vehículo de unión de estos movimientos y de una información alternativa y libre que pese a los esfuerzos del club Bilderberg, no han podido controlar aún.
Cada vez más gente despierta se suma a la CRÍTICA, A LA ACCIÓN Y A LA LUCHA.
El 2012 se ha convertido en una fecha de esperanza en la que el hombre se librará de su esclavitud y ascenderá como especie. Es la nueva filosofía que inunda la red.
El conocimiento de nuestra historia verdadera, de los planes de la Élite mundial, la constante aparición en masa de ovnis y mensajes de que algo nuevo está a punto de ocurrir, forma la antítesis del catastrofismo.
Los próximos meses prometen ser protagonistas de nuestra existencia.
La mente humana sigue siendo un campo de investigación muy amplio para miles de psicólogos de todo el mundo. Estos fueron algunos de los experimentos más reveladores que ayudaron a los expertos a conocer mejor el comportamiento de las personas.
El experimento de Milgram (1974). Llevado a cabo por Stanley Milgram, psicólogo de la Universidad de Yale, que tenía la intención de medir la buena voluntad de un participante al obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando estas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.
El experimento de la prisión de Stanford (1971). Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford, convocó a un grupo de estudiantes para estudiar la manera en que se asumen ciertos roles y, además, para explorar la noción del mal en el alma humana.
Experimento de Asch (1951). Una serie de pruebas que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos. En ellas Solomon Asch buscó identificar y cuantificar el grado en que el juicio del grupo afecta al punto de vista individual.
Experimento de Rosenhan (1968-1972), llevado a cabo por el psicólogo David Rosenhan. Publicado bajo el título ‘Estar cuerdo en lugares dementes’, es considerado como una importante e influyente crítica a la diagnosis psiquiátrica.
Bonus Nº1: Manipulación de la memoria (1974). Durante el experimento, 45 personas en grupos de 9 vieron una película acerca de un accidente de tránsito. A 9 de esas personas se les pidió luego que estimaran a qué velocidad iban los vehículos cuando chocaron, al igual que al resto de los grupos pero con la diferencia de que cambiarían la palabra “chocaron” por otras como “colisión”, “impacto”, “encontronazo”, etc. Los que respondieron a la palabra choque consideraron que iban 30 kilómetros más rápido que aquellos a los que se les dijo la palabra encontronazo. Semanas más tarde, cuando se les preguntó acerca de un vidrio roto en el accidente, los que habían sido interrogados con las palabras más ‘fuertes’ recordaron perfectamente ese vidrio roto a pesar de que nunca existió.
Bonus Nº2: Experimento de las expresiones faciales (1924). Carney Landis, licenciado en Psicología de la Universidad de Minnesota, desarrolló un experimento para determinar si diferentes emociones crean expresiones faciales específicas a esa emoción. El objetivo de este experimento era ver si todas las personas tienen una expresión común cuando sienten disgusto, ‘shock’, alegría, etc. La mayoría de los participantes en el experimento eran estudiantes. Landis dibujó líneas en los rostros de los voluntarios para exagerar las expresiones. Luego, los hacía oler amoníaco, escuchar jazz, mirar fotografías y poner la mano en un balde lleno de sapos. Por último, le solicitaba al voluntario que decapitara una rata blanca pese a que ninguno sabía cómo hacerlo. Si bien la mayoría de los participantes no siguió las instrucciones, un tercio lo hizo. La prueba puso de manifiesto que la gente está dispuesta a hacer casi cualquier cosa en determinadas situaciones.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97911-experimentos-psicologicos-sorprendentes-seres-humanos
Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han demostrado que en las antenas proteínicas que captan y transfieren la luz durante la fotosíntesis ocurren fenómenos de coherencia cuántica. El estudio, que publica hoyScience, abre una nueva vía para construir dispositivos de energía solar, y plantea preguntas: ¿Fue la evolución quien hizo emerger estos efectos cuánticos en la fotosíntesis para hacerla cada vez más eficiente?
Las antenas proteínicas actúan como máquinas cuánticas y utilizan un mecanismo de transporte cuántico para orientar de manera eficiente la luz y almacenar la energía en sus centros de reacción. / ICFO
ICFO/SINC | 20 junio 2013 20:00
Los organismos fotosintéticos, como las plantas y algunas bacterias, convierten el 95% de la luz solar en energía química mediante eficientes reacciones y en menos de una milmillonésima parte de un segundo. Sin embargo las células fotovoltaicas solo aprovechan un 20% la energía lumínica. Un nuevo estudio puede ayudar a desvelar los mecanismos secretos de la naturaleza e incrementar ese porcentaje.
Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y la Universidad de Glasgow han observado por primera vez a temperatura ambiente los mecanismos cuánticos del transporte de energía durante la fotosíntesis. Estos la hacen más robusta a la influencia del entorno, según han comprobado en una bacteria púrpura fotosintética (Rhodopseudomonas acidophila).
La coherencia cuántica es responsable de mantener la eficiencia en el transporte de energía de los sistemas biológicos
El fenómeno cuántico en cuestión, conocido como coherencia cuántica –un estado que mantiene su fase durante un tiempo y facilita fenómenos de interferencia–, se manifiesta en las proteínas que actúan de antenas fotosintéticas. Estas biomoléculas son las responsables de la absorción de la energía solar y de su transporte hasta los centros de reacción químicos de la fotosíntesis.
Para poder observar los efectos cuánticos de la fotosíntesis el grupo liderado por el investigador Niek van Hulst ha desarrollado una pionera técnica experimental. El transporte de energía durante la fotosíntesis es muy rápido y tiene lugar a escala molecular. Los investigadores han extendido la técnica de la espectroscopía ultrarrápida hasta el límite de una sola molécula.
Técnica con flashes de luz muy cortos
Esta técnica consiste en enviar diferentes flashes de luz extremadamente cortos, de femtosegundos (durante este tiempo la luz viaja una centésima parte del diámetro de un cabello) para obtener una serie de ‘fotografías’ del estado individual de cada antena después de haber captado la luz. Con estos ‘fotogramas’ los investigadores han podido entender como la energía solar se transporte a través de estas proteínas individuales.
“Hemos podido ver como se transporta el flujo de energía en sistemas biológicos que usan la fotosíntesis con una resolución espacial y temporal sin precedentes; y esto nos ha permitido observar como los efectos cuánticos juegan un papel fundamental en la fotosíntesis a temperatura ambiente”, explica Richard Hildner, primer autor del artículo.
Van Hulst y su grupo han estudiado las vías de transporte de energía de varias proteínas de antena individuales químicamente idénticas y han demostrado que cada una de ellas usa una vía distinta.
Las futuras células solares podrían imitar este fenómeno cuántico
Sin embargo, lo más sorprendente ha sido observar que estas vías de transporte de cada proteína individual varían con el tiempo y con el cambio de las condiciones ambientales para mantener intactos los altos niveles de eficiencia de la fotosíntesis.
“Estos resultados señalan que la coherencia cuántica, la genuina propiedad cuántica de la superposición de estados, es la responsable de mantener los altos niveles de eficiencia en el transporte de energía de los sistemas biológicos, gracias a adaptar las vías de transporte en función de las influencias del entorno”, señala Van Hulst.
Para los cientificos, estos resultados plantean interrogantes ”fascinantes”: ¿Fue la evolución quien hizo emerger estos efectos cuánticos en la fotosíntesis para hacerla cada vez más eficiente? ¿Existen otros procesos biológicos donde estos efectos cuánticos jueguen un papel importante?
En cualquier caso, el estudio abre la puerta a nuevas investigaciones que desarrollen nuevas células solares que mimeticen el fenómeno cuántico y tengan una eficiencia muy superior a las que se comercializan actualmente.
En el caso del aprovechamiento de la luz solar, se confirma que el transporte cuántico de las proteínas permite tener altas eficiencias independientemente de las condiciones ambientales.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Observan-por-primera-vez-el-mundo-cuantico-de-la-fotosintesis
SE ACONSEJA ESCUCHAR EL VÍDEO MIENTRAS SE LEE
La Luna llena Del día 23 de Junio a las 11:32 Horas. Sera una Superluna ya que coincide con que estará más cerca de la Tierra, lo que en astronomía se denomina “Luna llena en Perigeo”.
¿Podemos esperar que hayan mareas oceánicas más altas de lo normal?. Pues sí, todas las lunas llenas producen mareas más altas de lo habitual, pero cuando la Luna llena coincide con el perigeo (cercanía a la tierra), las mareas son más altas y más bajas de lo normal. Cada mes, el día de Luna llena se alinean la Luna, la Tierra y el Sol, está alineación produce mareas que se denominan “mareas vivas”, las cuales son mucho más altas de lo habitual y, en el mismo día las mareas bajas caen estrepitosamente.
Cuidado con las emociones, pues al igual que las mareas se pueden ver afectadas y sin darnos cuenta podemos “elevar” nuestro emocional más de la cuenta, o, podemos venirnos abajo también de forma exagerada.
En los días de plenilunio grupos de meditación se alinean con los reinos mineral, vegetal y animal, elevando su espíritu hasta alcanzar el quinto reino, donde se encuentran los maestros en el chacra del planeta, Shambala, uniéndonos a una meditación planetaria que en esos momentos se está realizando, para después formando un canal poder bajar esas energías y distribuirlas en los lugares del planeta que sean más necesarias. Cuando miremos la Luna con todo su esplendor, seamos conscientes de la bendición que se nos ofrece para el trabajo que debemos realizar, y, por muy lejos que nos encontremos físicamente, tener por seguro que estaremos todos juntos ese día.
Feliz Plenilunio, Amor y Paz.
Escrito por :Carmen Vargas Selles
La desigualdad en Estados Unidos ha llegado a un punto donde la brecha de ingresos amenaza a la economía, lo que podría desembocar en una nueva Gran Depresión.
Después de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la década de los setenta, los ingresos de todas las categorías de la población crecieron de manera uniforme, explican expertos del sitio web ruso Finmarket.ru, sobre la base de un discurso del jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, Alan Krueger, titulado “El crecimiento y consecuencias de la desigualdad en EEUU”.
La mitad de los hogares ganan más que el ingreso medio en el país, mientras que la otra mitad no está a la altura de ella. Un 1 por ciento de las familias más ricas ha aumentado sus ingresos reales en un 278 por ciento en los últimos 30 años. Paralelamente, los presupuestos de los hogares de clase media crecieron menos de un 40 por ciento.
Todo ello coloca a la economía de EEUU en una situación muy peligrosa, y la última vez la brecha de esta índole se transformó en la Gran Depresión.
A fin de ilustrar la relación entre la concentración de la riqueza en una generación y la capacidad de las generaciones futuras para ascender en la escala económica, Alan Krueger introdujo el término especial “curva del Gran Gatsby”, que demuestra que los ingresos de los padres determinan completamente los ingresos futuros de sus hijos. Ahora en EEUU la correlación entre los padres y sus hijos es aproximadamente del 0,50 y las probabilidades de que una persona nacida en una familia con bajos ingresos vaya a ganar igual que los ricos son muy ilusorias.
RT