No hace mucho un lector me preguntaba por qué se repetía todos los días este artículo.
Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.
Es una invitación para el final de la jornada.
Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.
Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.
La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.
El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.
La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta
El equilibrio es una manifestación de Divinidad en nuestras vidas.
Una prueba de que el Gran Espíritu está presente siempre. Todo tiende hacia el equilibrio, todo el tiempo. El equilibrio es la armonía perfecta. Nos permite ser más consientes de nuestra unión perfecta con Dios, con la naturaleza y con nuestros hermanos. Nos facilita la comunicación con esferas superiores. En el plano material nos proporciona salud, felicidad y abundancia.
Todos necesitamos equilibrio, pero no todos lo conseguimos de la misma manera.
El equilibrio lo encuentran caminando un poco hacia la izquierda los que iban demasiado hacia la derecha; y caminando un poco hacia la derecha los que iban demasiado hacia la izquierda. Un hombre en la nieve necesita una frazada y un niño con fiebre necesita un baño con hielos.
El Universo sigue las leyes naturales y nuestros hermanos siguen sus propios deseos con su propia voluntad. Nuestros pensamientos son casi siempre fabricaciones mentales que sólo nos competen a nosotros. Por lo tanto, es difícil que podamos obtener el equilibrio apelando a la coincidencia de los eventos externos con nuestros deseos personales.
El mundo es distinto a lo que pensamos de él, por eso lo estamos descubriendo.
Nadie nos entenderá como nos gustaría que nos entendieran.
No todo sucederá como lo esperamos.
Ni siquiera nosotros coincidimos plenamente con nuestras creencias sobre nosotros mismos.
La vida se parece un poco a lo que nos han platicado o hemos leído, pero se desenvuelve y se nos presenta casi siempre nueva y original, porque el Espíritu que la Crea es siempre mayor que nuestras descripciones previas. Nuestra vida nos enseña de la Vida, y también nos dice mucho de nosotros mismos; porque somos nosotros la causa de los efectos que nos entrega, la semilla de los árboles que crecen en nuestro jardín. Y también somos nosotros los que interpretamos las cosas que suceden, de forma que nuestra percepción (el valor que le asignamos a las cosas) serán los que determinen a qué nos sabe la vida.
¿A qué nos sabe la vida? Responder a esta pregunta nos dará una idea aproximada de aquello a lo que Le sabemos nosotros al Universo.
¿Queremos un sabor diferente en nuestro paladar? ¿Queremos un Sabor diferente en nuestro mundo?
¿Cómo podemos encontrar el equilibrio?
Guiándonos a nosotros mismos. Siendo como queremos ser. Viviendo nuestras propias vidas. Escuchando nuestro propio corazón…y nuestro propio cuerpo, y las enseñanzas que la vida nos ha entregado en forma de experiencias.
…Encontrando ese Equilibrio adentro.
Con el mundo exterior podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, aprobarlo o enfadarnos con él, pero no podremos hacer que sea una copia exacta de nuestros deseos.
Lo que sí podemos hacer es cuidar nuestra vida, la única que tenemos a cargo. Primero, siendo concientes de nuestras acciones. Segundo, cuidando nuestras interpretaciones de los hechos. Estas dos lecciones se han repetido innumerables veces, porque innumerables veces ha sido necesario recordar que funcionan. Sólo con la conciencia y la observancia de esas dos lecciones puede convertirse nuestra vida en una manifestación de lo Sagrado…Y en un Altar al Perfecto Equilibrio.
¿Queremos una ayuda extra? Sólo recordemos que todo en el Universo es Perfección aunque no siempre nos demos cuenta de ello, y que todo se orienta al Equilibrio. Así que la ayuda extra es sencilla: Recordando esta perfección, escuchémosla, no luchemos contra el orden de las cosas y el Espíritu que las creó. Participemos del Bienestar que el Universo nos convida. Aceptémoslo. Y disfrutémoslo.
Esto no significa que iremos como moluscos por la vida. Algunas de las lecciones necesitan esfuerzo (como un cuerpo que se ejercita goza de más armonía). Sólo significa que le damos su lugar al trabajo y al descanso como parte de la Vida y del Camino Espiritual. Significa aceptar que hay una Sabiduría y un Amor más grandes que nosotros mismos, y que Quieren nuestro bienestar más de lo que lo queremos nosotros.
Hermano, hermana: busca tu propio equilibrio, porque de esta forma contribuirás a transformar tu parcela en el Universo. Y porque te sentirás de maravilla.
Hermano, hermana: ten confianza en ti. Recuerda que la Sabiduría del Universo y el Amor de la Divinidad se encuentran dentro tuyo. Así que, en tu interior, estás en excelentes manos: resguardado y protegido, amado y alentado con ternura infinita.
Hermano, hermana: Tú sabes cómo hacerlo. También sabes que tu corazón lo anhela. Sabes que tus hermanos lo esperan… Y que el Universo sólo aguarda tu decisión.
La Prehistoria sudamericana es uno de los estudios llevados a cabo desde Crónica Subterránea, tarea que para muchos se antoja imposible, y ello ocurre porque a fuerza de sonar repetitivos,
la destrucción de documentación establecida desde la época colonial
así como el ocultamiento, y substracción de información,
…impiden gozar hoy día de un mejor entendimiento sobre las culturas que una vez se erigieron en este continente.
Los Andes son una de la zona donde esa devastación cultural encuentra su punto más álgido, sin embargo sobreviven monumentos de factura imposible, hoy día mudos testigos de aquel pasado ciclópeo que una vez se extendió por todo el continente.
Unos de esos registros enigmáticos, salió a la luz en los años 40’, cuando desde el hermano país de Perú se difundió la existencia de Marcahuasi gracias a los oficios del sabio peruano Daniel Ruzo De los Heros[1] quién se transformó en su máximo difusor.
Obra pétrea monumental, Marcahuasi es la prueba viviente que antiguas culturas avanzadas supervivientes del Diluvio Universal, encontraron refugio en los Andes.
Para ilustrarnos sobre Marcahuasi, nada mejor que la obra cumbre de Ruzo, Marcahuasi: la Historia Fantástica de un descubrimiento, donde brinda pormenores de este sensacional hallazgo, que para algunos, constituye tan solo un capricho natural, y que no pudo ser obra del hombre.
1905 – 1974
La historia de un descubrimiento
Este libro es, verdaderamente, la historia misteriosa de un descubrimiento.
Empieza el relato en 1905, cuando cumplíamos cinco años de edad. En ese año, Pedro Astete nacido en 1871, tuvo el sueño de Masma en la ciudad de Andahuaylas y este sueño orientó su vida: lo decidió a emprender estudios sobre prehistoria, primero en Buenos Aires, de 1911 a 1923, y después en Lima hasta su muerte en 1940.
En 1915 Astete había redactado en Buenos Aires la versión de su sueño, que reproducimos, y una primera exposición de sus teorías prehistóricas e históricas, de las que damos también algunas páginas para que el lector pueda formarse una idea de las bases sobre las que comenzaron estos estudios. Trajo de Buenos Aires sus cuadernos de apuntes sobre la simbología del ajedrez y sobre otros conjuntos simbólicos.
Había trabajado 11 años y había descubierto un sistema de símbolos muy antiguo al que pertenece la svástica, de la que hay representaciones en todas las culturas conocidas, pero al que pertenece también la torre o rueda, una figura que nadie antes que él ha explicado nunca: Se trata de un sistema de figuras que se presentan en serie en el cuadriculado, es decir, en el espacio a dos dimensiones -sujeto a proporción por la cruz, repetida en ambas direcciones a intervalos iguales.2
Había descubierto también muchas combinaciones de esas figuras que constituyen pantaclos* y expresan gráficamente los símbolos y los sistemas simbólicos más importantes de la humanidad, conocidos desde tiempos inmemoriales y que se salvan del olvido, de generación en generación, en los cuentos fantásticos, en los libros sagrados y en las leyendas, a pesar de las traducciones y de las interpolaciones de la ignorancia.
* Pantaclo: especie de talismán mágico. (N. del E.)
Nos asociamos a esos estudios desde 1924.
En diciembre de ese año descubrimos las primeras esculturas protohistóricas en el cerro San Cristóbal, junto a la ciudad de Lima, como se relatará más adelante. Después, en 1930, hizo Astete una segunda versión de todo lo que había estudiado respecto a Masma, incluyendo los tesoros ocultos, las nociones bajo las cuales fueron establecidos, las cavernas en que se guardan, las señales para encontradas y la manera de penetrar en ellas.
Había recopilado multitud de datos repartidos en libros sagrados, en cuentos y leyendas, en las obras voluminosas de Rosa de Luna, quien había dedicado largos años a igual recopilación y, sobre todo, en las Mil y una Noches, cuyos cuentos mágicos, muy antiguos, que se diferencian fácilmente de los sensuales cuentos árabes; parecen escritos con la única finalidad de impedir que desaparezcan de la memoria de los hombres las nociones del tesoro.
Astete creía firmemente que todas esas indicaciones se referían a un solo tesoro, de metales y de conocimientos, que nunca había sido encontrado y que debía estar en el centro de la región huanca o en uno de sus tres lugares principales:
Lima
Jauja
Andahuaylas
Hasta ese momento, tanto él como nosotros, considerábamos el gran problema circunscrito al Perú y a Masma. Creíamos que, a través del Perú, se produciría un movimiento mundial para la utilización del oro y la sabiduría que encerraba ese tesoro.
Pero la misma grandiosidad del problema nos impidió comprender su verdadera dimensión humana y nos obligó a detenemos. Era Pedro Astete el intérprete de Masma y era él quien tenía que tomar una determinación.
La responsabilidad lo abrumaba.
Desde 1953, había publicado un cuento “El deber incumplido” que incluimos en 1953, en México, en la edición de su obra “Los Signos”.
Ese cuento expresa su tragedia. Creía que le había sido dada una misión y que él no la había cumplido, que la realización dependía de él y que por su culpa estaba detenida. Al mismo tiempo no aceptaba afrontar la posibilidad de una publicación que nosotros repetidamente le habíamos propuesto. Consideraba que teníamos la obligación de mantener en secreto todo lo referente al tesoro.
En ese estado de espíritu, el 5 de enero de 1940 se lo llevó la muerte.
En los 34 años transcurridos después de la desaparición de Pedro Astete “La marcha al abismo” 3 de la humanidad, su avance acelerado hacia una catástrofe, ha sido evidente. La ilusión que hasta 1940 guiaba nuestros trabajos, el concepto del tesoro como oro y conocimientos, nuestro anhelo por encontrado para aumentar la felicidad de los hombres, todo eso ya no tenía sentido.
Astete tuvo una misión y la cumplió.
Su obra, aunque inconclusa, será el punto de partida de nuevas concepciones prehistóricas. Su libro “Los Signos” será piedra angular de la simbología; sus estudios sobre la mitología y la química, demostrando que los dioses, los semidioses y los héroes representan a los cuerpos químicos, no quedarán abandonados.4
En medio siglo de lecturas sólo hemos encontrado una cita que a esta antiquísima ciencia se refiere.
Tollius, filólogo y alquimista holandés del siglo XVII, traductor de Basilio Valentín, se presenta como discípulo respetuoso del sabio monje de Erfurt y dice textualmente:
“¡Él sabía esto y lo ha enseñado (a los químicos), mi maestro Basilio, que yo venero al más alto grado”, “cosas fortuitas, en las cuales, además de algunas críticas, toda la historia mitológica griega, fenicia, egipcia, está probado se refiere a la química”.
Desgraciadamente nuestra edición de Valentín es de 1956 y Astete, muerto en 1940, no supo que sus trabajos estaban respaldados por tan insigne maestro. 5
Eran perfectamente legítimas las deducciones de Astete.
Sus datos históricos y legendarios lo autorizaban a situar a Masma en el Perú y a vincular a los huancas con los cananeos o fenicios y a los aimaras con los himiaritas. Son muchos los autores que aceptan hoy la posibilidad de migraciones atlante s a América y muchos más suponen que los rojos fenicios y los egipcios, o por lo menos uno de los grupos étnicos que formaron Egipto, eran atlantes.
Sebastián Cubero en su “Descripción general del mundo”, Nápoles 1684, llama aborígenes ophiritas a los peruanos y establece una relación entre el patriarca Ophir y el Perú que encontramos más explicada en el “Origen de los indios en el Nuevo Mundo” de Fray Gregario García, Madrid, 1729, quien dice:
“…la opinión que Arias Montano, Genebrardo y otros arriba referidos dan, afirmando que Ophir es el Perú: bien fácil es inferir de aquí que los que venían a estas tierras en las flotas de Salomón y de Hiram, darían noticias a otros… “
Podríamos multiplicar las citas que relacionan los patriarcas bíblicos, posteriores a Noé, con América.
No se puede sostener, dadas las razas que pueblan la tierra, que se salvaron del diluvio solamente 16 personas de la familia de Noé. Seguramente el cataclismo originó migraciones que transportaron las riquezas y conocimientos que pudieron salvar.
Al emigrar, dejaron cerradas sus cavernas: sus antiquísimos templos. Pero debemos aceptar que cada migración llevó consigo el depósito que consideraba sagrado confiando en encontrar, en un nuevo territorio, el lugar que reuniera las condiciones apropiadas para conservarlo. Pueden haber llegado, así, al Perú tesoros de sabiduría.
Con Astete, nunca creímos que el diluvio de Noé se debiera a la lluvia ni que la salvación de su familia hubiera sido realizada en un barco. Interpretamos el relato bíblico como el resultado de un movimiento de las aguas del planeta debido al paso de un astro cerca de la tierra o a una tremenda conmoción telúrica. Creímos siempre con Pedro Astete que Noé se había salvado en un arca de piedra: en una caverna.6
Después de la muerte de Pedro Astete fueron precisándose nuestros conceptos históricos, prehistóricos y protohistóricos. Pasaron doce años y descubrimos en 1952 la meseta de Marcahuasi. Para nosotros fue un descubrimiento. En realidad era conocida y algunos años antes los periodistas de El Comercio de Lima habían hecho una expedición y habían publicado fotografías.
Pero para nosotros era la confirmación de una teoría después de veintiocho años de investigación.
Todos creían que se trataba de caprichos de la naturaleza con algún trabajo humano de los famosos “primitivos” que no han existido jamás en los últimos 25.824 años. Nadie aceptaba la cultura Masma prehistórica. Aún hoy, aquellos que dan todos los argumentos necesarios para situar en la protohistoria las esculturas que estudiamos, siguen hablando del paleolítico y el neolítico para poder titularse “científicos”.
En esta vuelta del sol sobre la eclíptica ya no ha habido ningún primitivo en el planeta y no lo hay hoy. Existen, para el estudio antropológico, grupos étnicos en diferentes grados de degeneración. Los grupos humanos, como los individuos, nacen, viven y mueren.
La muerte puede ser más o menos lenta pero los grupos degenerados no son primitivos.
Siempre tienen palabras para las que ya no tienen objeto y siempre hablan de la edad de oro en la que un hombre blanco o un personaje fabuloso, que los visitó en el pasado, les enseñó más de lo que saben ahora.
Estudiamos la meseta de Marcahuasi durante nueve años.
Construimos una choza y pasamos en ella todo el tiempo que podíamos disponer durante los meses secos, de abril a septiembre. Solamente una vez subimos en diciembre. Comprobamos en los raros momentos de sol que algunas esculturas estaban hechas para ser apreciadas bajo la iluminación de ese solsticio, que en la latitud del Perú es el solsticio de verano. En los Andes es la época de las grandes lluvias.
Después de veinte días vividos dentro de la humedad de una nube que no permitía la visión ni la fotografía, nos vimos obligados a abandonar nuestro trabajo. En cambio en los meses secos el sol esplendoroso, en un cielo absolutamente puro nos permitió miles de magníficas fotografías.
En 1953 tuvimos nuestro primer contacto con la protohistoria mexicana. Dimos una conferencia en la Academia Nacional de Ciencia de México ellO de enero de ese año. Habíamos llegado ya a la convicción de que la cultura Masma no era una cultura peruana sino una cultura americana.
Mantuvimos el nombre de cultura Masma que, según nosotros, correspondía al Perú, pero defendimos nuestra tesis del origen y antigüedad de las esculturas en la roca natural contra nuestros amigos mexicanos los doctores Antonio Pompa y Pompa y Manuel Manzanilla que seguían creyendo en los caprichos de la naturaleza. Años después recibimos una carta de Pompa y Pompa: había hecho una excursión peligrosa al Cerro del Meco, cercano a Guanajuato, nombre que significa “Cerro de las Ranas”, y había comprobado el trabajo humano en esos megalitos.
En nuestra conferencia habíamos propuesto establecer una vertical de esa cultura arcaica a través del continente americano.7
De regreso al Perú, en ese mismo año de 1953, visitamos el Bosque de Piedra en las alturas de Junín a más de cinco mil metros de altura sobre el mar. Fue para nosotros una revelación. Los trabajos escultóricos, similares a los de Marcahuasi, en ese lugar inhospitalario, no podían ser considerados históricos ni prehistóricos; empezamos a pensar, para nuestros descubrimientos escultóricos, no solamente en la protohistoria como época de su realización sino en la posibilidad de un clima y de una altura sobre el mar, diferentes, producidos por las lunas y las mareas de Hoerbiger.
En 1954 dimos una segunda conferencia, en lima, sobre la cultura Masma. Nos ocupamos muy especialmente de la meseta de Marcahuasi, pero citamos las esculturas similares que ya conocíamos en México y Brasil.
Nuestro viaje a Brasil, en ese mismo año, nos permitió descubrir en Río de J Janeiro algunas esculturas de la misma calidad y de mucho mayor tamaño. Se hizo más firme nuestra convicción de la existencia de una cultura americana muy antigua y totalmente desconocida. Posteriormente, en 1962, nos instalamos en Río de Janeiro donde vivimos ocho años rodeados de esas esculturas.
Durante los últimos meses de 1954 visitamos Tiahuanaco y en los dos años siguientes repetimos nuestras visitas al Cuzco, Ollantaitambo y Machu Picchu.
En enero de 1957 y en diciembre de 1958 dimos dos conferencias en La Sorbona, en París, sobre Marcahuasi y la cultura Masma.
En 1959 descubrimos en el bosque de Fontainebleu esculturas similares a las que habíamos estudiado en América desde 1924. La “casualidad” que nos acompaña en todo lo que tiene relación con este misterio de una humanidad desaparecida, nos puso en Fontainebleau frente a la roca de los elefantes en un momento en que la luz del sol producía el milagro.
No habíamos pensado nunca en la posibilidad de encontrar esa calidad de trabajos escultóricos fuera de América y nadie antes que nosotros los había apreciado en Fontainebleau. Nos era imposible radicarnos en París para realizar el trabajo fotográfico y años después tuvimos que convencer a nuestra amiga, Edith Gerin, dedicada a la fotografía artística y gran admiradora del bosque de Fontainebleau, de que las rocas aparentemente informes de ese bosque, eran esculturas talladas por artistas desconocidos, anteriores al diluvio.
En seis años de trabajo, realizado los domingos cuando el sol iluminaba las figuras, Gerin logró una serie de fotografías admirables que no dejan lugar a duda sobre el arte y la técnica del enorme trabajo humano realizado en Fontainebleau.
En septiembre del mismo año, 1959, visitamos Stonehenge y Avebury. No pudimos dedicar mucho tiempo a la investigación, pero en ochenta fotografías tomadas durante el equinoccio, con el sol a la espalda, quedó demostrado que los megalito s habían sido decorados por la misma raza de escultores que habían trabajado la roca natural en el Perú, en México, en Brasil y en Francia.
Después de treinta y seis años de investigación encontrábamos una dimensión diferente al sueño de Pedro Astete que había guiado nuestros trabajos. No se trataba de una cultura prehistórica, perdida en América, desconocida antes de Colón. Se trataba de una cultura humana protohistórica, anterior a los sumerios y a todas las esculturas a tres dimensiones que llenan los museos de Europa.
Las esculturas protohistóricas, hechas para apreciarse desde un determinado punto de vista y cuando el sol se encuentra en un lugar exacto del cielo, son cuadros a dos dimensiones en los que las luces y las sombras completan las figuras. Su técnica y estilo no han sido empleados en la prehistoria. Tienen que ser trabajos protohistóricos anteriores al diluvio.
Fontainebleau nos llevó hasta la protohistoria. Aceptando esa antigüedad remota en 1959 y estudiando durante diez años la cronología mística de Tritheme y la cronología tradicional de Nostradamus, llegamos a descubrir la identidad de las cronologías secretas de hebreos y egipcios, indostanos y caldeos, corroboradas por la piedra del Sol de México, por los muros de Babilonia y por una frase del griego Hesiodo.
Habíamos encontrado en Marcahuasi, en Brasil y en México, huellas egipcias. Creímos que debíamos visitar Egipto y lo hicimos en 1961. Recorrimos con admiración y profundo respeto desde Gizeh hasta Wadi-Haifa.
Nuestro viaje de cuarenta días nos dio la prueba fotográfica de que nuestra teoría era mucho más que una hipótesis. Detrás del grandioso templo de Tebas se levanta una alta pared de granito cubierta de cientos de esculturas erosionadas durante milenios por los elementos. Junto a la obra egipcia de tiempos históricos se eleva otra más importante de tiempos protohistóricos, en que están representados los mismos dioses egipcios. Los trabajos de esa pared no constan en la historia de Egipto y son muy anteriores a ella.
Estaba igual que hoy antes de la primera dinastía. Sufrió las convulsiones del diluvio y quedó como testigo de un pueblo atlante del que hemos descubierto iguales vestigios en tres países de América.
Finalmente, en 1968, organizamos una expedición en Rumania, dirigiendo a los fotógrafos de la empresa cinematográfica estatal. Con nuestras fotografías tomadas en el Perú, con nuestra experiencia después de cuarenta y cuatro años de investigación, con nuestra dirección y con nuestros descubrimientos de esculturas en los Carpatos, durante la expedición a que nos referimos, hicieron una película que ganó dos premios en Alemania. No recibimos ni siquiera unas palabras de agradecimiento y tuvimos que pagar una copia de la película para nuestro archivo.
Habíamos terminado nuestro trabajo fotográfico y nuestra investigación cronológica. En 1969 comenzamos a poner en orden nuestras notas y a presentar en libros el resultado de nuestros estudios.
Nuestra humanidad ha heredado las pinturas rupestres, las esculturas y trabajos hechos en la roca natural, las más antiguas construcciones ciclópeas, la matemática sexagesimal, la cronología secreta de las Edades y de los ciclos históricos, la astronomía necesaria para esa cronología, que se establece sobre la eclíptica y sobre la precesión equinoccial, y las divisiones del tiempo para la vida diaria de una humanidad destruida por un cataclismo.
Ha heredado también todas las especies de animales domésticos y todas las plantas alimenticias que el hombre ha creado. Nada de eso ha podido ser realizado por salvajes primitivos. Todo ha sido heredado de una humanidad tan evolucionada, o más, que la nuestra porque tenemos que agregar, como perteneciente a ella, todo el acervo místico, mítico y simbólico, al que nada hemos añadido.
Por el contrario, hemos desordenado los mitos y no hemos comprendido en toda su grandeza los conjuntos simbólicos: citaremos solamente el Tarot, el Ajedrez, el Zodiaco y la Mitología. Esta última clave de la Química y, muy probablemente, clave universal de la ciencia, ha sido estudiada siempre como creación literaria de personajes fabulosos.
Se ha llegado a creer que reemplazaba a la historia.
Cuando Tritheme ha titulado su trabajo “cronología mística”, nadie lo ha comprendido. Cuando se ha ocupado de las siete causas segundas después de Dios, refiriéndose a los siete días de la semana, nadie ha seguido el camino que ha trazado y que nos lleva a la ciencia mística mitológica, que hemos heredado para estar ante ella durante siglos, como un niño ante una computadora electrónica.
No queremos aceptar que los hombres, unidos íntimamente con la naturaleza y con su Dios, no necesitaban escribir enormes volúmenes. Para ellos, cada dios, cada semidiós, cada héroe, era una realidad. El nombre de un dios era también el nombre de un planeta, de un metal y de un día de la semana; había una profunda relación verdadera y científica, entre todo lo que ese nombre abarcaba. Una serie de dioses formaba un conjunto simbólico muy fácil de recordar.
Como las relaciones de ese conjunto simbólico eran verdaderas, traían a la mente todo lo que representaban. Hemos encontrado la relación entre los días de la semana y la serie de los números atómicos de los metales, que representan esos días y cada vez encontramos nuevas relaciones que se establecen entre las seis series, tres directas y tres retrógradas, a que da lugar esa ordenación de los siete metales.
Si tenemos en cuenta que la Mitología cataloga no siete sino cientos de personajes, tendremos que aceptar nuestra ignorancia. La humanidad ha seguido otro camino científico, ha abandonado la sabiduría milenaria de una humanidad anterior; ignorando la existencia de esa sabiduría, hemos olvidado la deuda que tenemos que pagar.
Debemos recibir esa herencia y hacerla nuestra; solamente así podremos legada a la próxima humanidad.
En el curso de los últimos treinta y cuatro años hemos descubierto, en cuatro continentes, centenares de esculturas similares a las primeras que descubrimos en el cerro San Cristóbal, junto a la ciudad de Lima. Solamente una humanidad desaparecida pudo tallar las montañas con un estilo definido que quedó olvidado durante la vida de la humanidad actual.
Pretendemos, en este libro, presentar una prueba fotográfica indiscutible de esas esculturas y montañas talladas. Señalan y decoran siempre los lugares de los bosques sagrados y de las cavernas iniciáticas de esa humanidad. Avanzan los tiempos. Desde 1957 las estructuras construidas por el hombre, de acuerdo con la influencia general de los astros, durante los últimos dos mil años, han empezado a derrumbarse con estruendo. Este proceso de destrucción durará ciento ochenta años hasta la época de la gran catástrofe en 2137.
Los gritos histéricos de la juventud en todos los continentes sólo pueden compararse con el ruido desordenado de los peces que se arrojan por millares en marcha suicida hacia las playas cuando el instinto les advierte que han superado el número que les permite la vida dentro de su medio.
Hemos quedado solos frente a la responsabilidad de estos estudios. Nos hemos ocupado ya, y lo haremos en este libro y en publicaciones posteriores, del tesoro espiritual y físico y de las cavernas que lo encierran Explicaremos por qué guardan la salud y la salvación de la humanidad; la salud: por la magia de las corrientes telúricas que en ellas se condensan y por la magia de la fe colectiva; la salvación: porque esperan ser utilizadas cuando el próximo cataclismo amenace al planeta con su violencia acelerada.
Explicaremos también por qué son necesarias esas cavernas y los bosques sagrados a que pertenecen para la salud y la salvación espiritual de los elegidos.
En los próximos capítulos podrá seguimos el lector en la evolución que nuestras ideas han experimentado. No se trata hoy, para nosotros, de un único tesoro metálico ni de la mayor o menor felicidad del hombre en el mundo físico. El más puro de los metales, el oro, acompañará siempre a la sabiduría, como un símbolo y una enseñanza y para ayudar al cumplimiento de la misión del héroe.
Se trata de “tesoros” de fuerzas naturales, ocultos en lugares donde las corrientes telúricas del planeta se concentran. La finalidad de estos antiquísimos “centros” es la salud y la salvación de la humanidad. Pueden contribuir también a la salvación espiritual del héroe: su paso a través de los tres mundos y de los tres niveles de conciencia y de amor; la más importante de las finalidades humanas.
Los héroes salvan a la humanidad abriendo un camino que une nuestro mundo físico con el verdadero mundo espiritual inconmensurable. Los robots, mecánicos o humanos, sólo sirven para ayudar al hombre en todos los estados posibles de la materia, en el mundo físico químico donde transcurre su vida efímera.
El héroe, como Prometeo, une la tierra y el cielo.
El misterio de la Zona del Silencio
Uno de los misterios más fascinantes, pero también el menos conocido de nuestro planeta se encuentra en una zona desértica de 50 kilómetros cuadrados al norte de México, donde convergen los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, en la “Reserva de la Biosfera de Mapimí” .
Conocido ya en la antigüedad por la gente local, esta zona pasó a llamarse “La zona del silencio” y durante décadas el centro de investigación conjunto de científicos y militares, de de mexicano y americanos.Zona de silencio, porque en este desierto de las comunicaciones de radio y otras gamas de frecuencias son, literalmente, tragado por un torbellino de fuerzas electromagnéticas, que también son la base de otro extraño fenómeno. En medio de este desierto se caen cada año a miles de satélites y meteoritos, atraídos no se sabe qué.
Debido a que las brújulas se vuelven locas cerca de las rocas que cubren el área sin que contegan sustancias magnéticas, se ha sugerido que en la época antigua de México gran meteorito impactó en la zona del silencio, esparcio desechos en toda la zona, más o menos grandes que ahora está sepultado por la arena.
En 1968 un misil EE.UU. el Athena “desapareció del radar y cayó accidentalmente, en la Zona del Silencio. NASA rápidamente advirtió a las autoridades mexicanas y cuando los técnicos estadounidenses, entre los cuales había también de incógnito Wernher von Braun llegó a recuperar los restos del misil, con el pretexto de la contaminación tomaron muchas de Muestras en el área, incluyendo toneladas de arena del desierto, rocas, fragmentos de meteoritos, fósiles, especímenes de flora y fauna.
Hace algunos años, un equipo de televisión dirigido por F. Jiménez del Oso y J.J. Benítez durante la ejecución de un documental que puedes ver aqui
de algunas tumbas se encontraron cubiertas de piedras en cuyo interior había unos esqueletos gigantes, que pertenecen a seres de más de dos metros de altura. Hay unas cuantas fotos que demuestran este hallazgo, que apareció en tanto la TV Española y Mexicana.
Algunos años más tarde, cuando regresaron Fernando Jiménez del Oso jj benitez a la zona, los esqueletos habían desapresido, probablemente vendido por los campesinos de la zona a los militares.
El misterio , otra característica inusual del lugar, o que muchos animales mueren en el lugar
El cementerio de los huesos es preocupante, pero no tiene otra explicación lógica, al margen de la historia de algunos antiguos chamanes del lugar que sostienen que en estas zonas hay energías extrañas suficiente elegegian para sus meditaciones.
F. Jiménez del Oso y J.J. Benítez filmación, e incluso entrevistó a varios residentes de los pueblos que crecen en las afueras de la zona que han sido testigos de avistamientos de extraños objetos brillantes y reuniones con ningún ser vivo sobre las características de todos los seres humanos.
¿Qué hay detrás de este misterioso que no reconoce oficialmente por el gobierno mexicano, evidentemente molesto por la discrepancia. Espere a que el trabajo de otros investigadores independientes o de la divulgación de nuevos detalles en un intento de arrojar luz sobre este misterio sin resolver.
El investigador esotérico peruano Daniel Ruzo (1900-1991) pasó gran parte de su vida estudiando algunos lugares muy particulares del planeta, como por ejemplo Marcahuasi (Perú) y Tepoztlán (México).
El altiplano de Marcahuasi es un lugar legendario: situado a más de 4000 metros de altura en la región de Lima, tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros cuadrados. En el centro de la meseta están los restos de una ciudadela preincaica cuyos vestigios se remontan al siglo VIII d.C. Además, dispersas en la meseta (o quizás correctamente ubicadas), hay muchas esculturas megalíticas, antropomorfas, zoomorfas y mitológicas, además de algunos petroglifos e ideogramas que Ruzo interpretó como la obra de una civilización antediluvianaperdida, a la cual denominó Masma.
Es menester agregar que los arqueólogos tradicionales han negado siempre que las extrañas formaciones rocosas de Marcahuasi sean efectivamente esculturas elaboradas por el hombre en tiempos remotos, y las describen simplemente como el resultado no sólo de la erosión de la lluvia y del viento en el transcurso de los milenios, sino también de la fantasía de los investigadores esotéricos.
Lo extraño es que las esculturas megalíticas son numerosas y que, empezando por la más célebre, el Monumento a la Humanidad, parecen justamente ser el fruto de un antiquísimo trabajo humano. Otras, en cambio, parecen representar singulares animales como el león o el caballo, los cuales se extinguieron en Suramérica alrededor del 12000 a.C. (Podría tratarse del smilodon y del caballo americano).
La teoría de Daniel Ruzo, que se basaba a su vez en las intuiciones y en los sueños de Pedro Astete, indicaba justamente a los hombres de la cultura Masma como los primeros habitantes de la meseta y como aquellos que esculpieron las estatuas megalíticas.
De su libro “Marcahuasi, la historia fantástica de un descubrimiento”, (1974), se deduce que Ruzo sostenía que existieron cinco humanidades diferentes sobre la Tierra, y que cada una de ellas ocupó un período de 8608 años durante los cuales los humanos alcanzaron considerables niveles de desarrollo social y tecnológico, pero luego estas conquistas fueron borradas por respectivas catástrofes de proporciones inauditas, las cuales estarían relacionadas, según Ruzo, con el ciclo de la precesión de los equinoccios.
Es probable que Ruzo estuviera influenciado por el famoso libro “La doctrina secreta” (1888), de la escritora esotérica rusa Helena Blavatsky, en el cual se explica la teoría de las cinco humanidades, pero, en todo caso, la hipótesis de Ruzo difiere de la de Blavatsky, sobre todo en la cronología.
Después de haber estudiado esculturas y sitios megalíticos en Marcahuasi, Sacsayhuamán, Ollantaytambo(Perú), Tiahuanaco (Bolivia), Tepoztlán (México), Fontainebleau (Francia), Stonehenge (Inglaterra), Guiza(Egipto), los Cárpatos (Rumania), además de un lugar no especificado en Brasil (¿Ingrejil?), Ruzo llegó a la conclusión de que los megalíticos que esculpieron las estatuas de Marcahuasi y los megalitos de los otros lugares por él estudiados eran los sobrevivientes del diluvio universal, que según él, ocurrió exactamente en el 6471 a.C.
Las técnicas utilizadas por los megalíticos para esculpir las estatuas eran, según Ruzo, “únicas”, pues permitían percibir peculiares detalles sólo cuando los rayos del Sol las iluminan, en días y a horas específicos del año.
Pero, ¿quiénes eran los hombres de la cultura Masma? Y, ¿por qué, según Ruzo, esculpieron las estatuas de Marcahuasi?
Según el investigador peruano, la cuarta humanidad estaba dominada por la cultura de la Atlántida, que tenía su centro en la isla homónima, situada cerca a la actual costa de Mauritania. Cuando aparecieron los primeros signos de la catástrofe conocida hoy como “diluvio”, que según Ruzo ocurrió exactamente cuando el Sol comenzó a surgir (durante los equinoccios) teniendo al fondo la constelación de Géminis (que corresponde, según sus cálculos, al 6471 a.C.), algunos atlantes se refugiaron en Mauritania, mientras que otros emigraron a Yemen.
Ruzo también creía que los atlantes mauritanos dieron inicio a la cultura Masma, mientras que los atlantes yemenitas originaron la cultura Imiarita. Como el nivel de los mares estaba elevándose y la catástrofe se acercaba, ambos pueblos buscaron refugio en tierras altas y algunos grupos aislados navegaron hacia el Nuevo Mundo. Los Masma atravesaron el Atlántico, y remontando el Río Amazonas y sus afluentes llegaron a los Andes, mientras que los Imiaritas navegaron hacia el este y llegaron a Suramérica atravesando el Océano Pacífico.
Según Ruzo, pequeños grupos de megalíticos Masma e Imiaritas se establecieron en los Andes a partir de hace 85 siglos, originando la cultura andina y fundando los principales lugares de culto: Marcahuasi, Sacsayhuamán y Tiahuanaco.
Las estatuas de Marcahuasi habrían sido esculpidas para dejar a la posteridad el conocimiento de un pasado grandioso. Por ejemplo, la Tueris (Taueret) egipcia (diosa de la fertilidad, representada por un hipopótamo hembra en embarazo) habría sido tallada para recordar los lejanos orígenes semíticos de los Imiaritas, como también para ilustrar el símbolo de la “matriz” o del “renacimiento”.
Asimismo, Ruzo sugirió que la causa que desencadena la catástrofe cíclica, que ocurre cada 8608 años, es el paso del Sol a través de cuatro signos zodiacales, provocado por el cambio de la dirección de la inclinación del eje terrestre, o bien, por la precesión de los equinoccios.
El investigador creía que sólo a la entrada de tres específicos signos zodiacales, respectivamente Géminis, Acuario y Libra, ocurren catástrofes cíclicas causadas alternativamente por los elementos aire, tierra, fuego y agua.
Siguiendo su lógica, acontecerían, por lo tanto, tres cataclismos universales en el curso de 25824 años (1), el tiempo total del ciclo de la precesión de los equinoccios.
Recapitulando, Daniel Ruzo sostenía que:
1. La primera humanidad había alcanzado el grado de civilización tecnológica en el 40903 a.C. y que fue destruida por el elemento aire (tornados, desaparición de la atmosfera?), exactamente en el 32295 a.C., cuando el Sol entró en Géminis.
2. La segunda humanidad fue aniquilada en el 23687 a.C. por el elemento tierra (¿terremotos?) cuando el Sol entró en el signo de Acuario.
3. La tercera humanidad fue devastada en el 15079 a.C. por el elemento fuego (¿volcanes? ¿meteoritos?) cuando el Sol entró en Libra.
4. La cuarta humanidad fue arrasada por el elemento agua (¿diluvio, fin de las glaciaciones?) exactamente en el 6471 a.C., cuando el Sol entró de nuevo en Géminis.
5. La quinta humanidad (la actual) será demolida por el elemento aire, cuando el Sol entre de nuevo bajo el signo de Acuario, exactamente en el 2137 d.C.
Con el fin de verificar si las intuiciones y las creencias de Daniel Ruzo tienen una confirmación efectiva y real, analicemos ahora las posibilidades científicas de que los movimientos cíclicos de la Tierra en el espacio puedan causar catástrofes o puedan desencadenar complejos procesos que provoquen las glaciaciones y, por tanto, el fin de civilizaciones tecnológicas.
Uno de los primeros científicos que estudió a profundidad las interrelaciones entre los movimientos de la Tierra en el espacio y el alternarse de los períodos glaciales (o la posibilidad de otras hecatombes gigantescas) fue el matemático serbio Milutin Milankovic (1879-1958).
Milankovic estudió cuatro movimientos de la Tierra que inciden en las glaciaciones: la excentricidad de la órbita (o bien, qué tan elíptica es la órbita), la inclinación del eje terrestre respecto a la eclíptica (que varía con un ciclo de 41.000 años), la precesión de los equinoccios (cambio en la dirección de la inclinación del eje terrestre, que tiene un ciclo de 25776 años) y, en fin, la oscilación del plano de la eclíptica (que tiene un ciclo de 70000 años).
En cuanto a la excentricidad, hoy sabemos que es un valor importante, puesto que mínimas variaciones (causadas por la atracción de otros cuerpos celestes, particularmente de Júpiter y Saturno) podrían causar cambios climáticos.
Algunos estudios han demostrado que la excentricidad varía con un ciclo que va de los 95.000 a los 125.000 años. La excentricidad de nuestra órbita va del valor 0,005 (casi circular) hasta 0,058 (máxima excentricidad). Actualmente, este valor es de 0,017. Cuando la excentricidad es máxima, la diferencia de radiación solar entre el perihelio (mínima distancia del Sol) y el afelio (máxima distancia del Sol) alcanza el 6,8% del total (mientras que hoy está al 3,4% del total). Según el especialista James Croll (siglo XIX), los períodos de máxima excentricidad corresponderían a los períodos glaciales, pero esta teoría fue puesta en discusión por otros estudiosos.
En cuanto a la precesión de los equinoccios, el movimiento de la Tierra que fue observado desde la antigüedad (ver mi artículo: Los valores del número π y de la precesión de los equinoccios en las pirámides de Teotihuacán y Guiza) hoy se puede afirmar que tiene un ciclo de 25776 años.
Cuando el eje de la Tierra apunta hacia el Sol en el perihelio, el hemisferio norte tiene grandes diferencias de clima entre el invierno y el verano (el primero muy frío y el segundo muy caluroso), mientras que en el hemisferio sur no habría diferencias significativas (invierno templado y verano fresco).
Según el matemático francés Joseph Ademar (siglo XIX), la precesión de los equinoccios sería el “motor cósmico” que causó el fin de la glaciación de Wisconsin-Würm, hace alrededor de 10000 años. Sin embargo, su teoría fue refutada por varios climatólogos.
También la inclinación del eje terrestre respecto a la eclíptica (que varía con un ciclo de 41.000 años) fue indicada como una posible causa del inicio de las eras glaciales, puesto que a una inclinación del eje terrestre de 24,5 grados corresponderían inviernos muy severos. Fue justamente Milankovic quien señaló, por el contrario, los veranos frescos (por tanto, los períodos de mínima inclinación) como la causa del desencadenarse de los períodos glaciales, ya que durante esos períodos la nieve acumulada durante el invierno no lograría derretirse y así se podría provocar la glaciación.
La combinación de los tres factores ya mencionados, además de la oscilación del plano de la eclíptica (que tiene un ciclo de 70000 años) han llevado a varios estudiosos a sostener que las glaciaciones tienen un ciclo de 100 milenios y que están intercaladas por períodos glaciales de 10 o 12000 años.
Hay, sin embargo, otras teorías que sugieren que la duración de los períodos glaciales es de respectivamente 21, 40 o 400 milenios. No obstante, estas teorías no han sido todavía universalmente aceptadas puesto que se deben considerar también otros factores, como por ejemplo la distribución de los continentes sobre la superficie terrestre, la posibilidad del paso de cometas y también el impacto humano en la atmósfera terrestre.
Además, los científicos se han concentrado en el análisis de las posibilidades de que los movimientos de la Tierra sean causa de las glaciaciones, pero no han llegado a conclusiones ciertas sobre la posibilidad de la ciclicidad de otras catástrofes globales, tales como el aumento del vulcanismo a escala mundial, el impacto de asteroides gigantes, el cambio de polaridad de la Tierra o períodos de sequía potencialmente peligrosos.
Si la teoría de la ciclicidad de los 100000 años con intervalos interglaciares de 12000 fuera cierta, se podría pensar que entraremos dentro de poco en una nueva era glacial, pero, en todo caso, no se ha encontrado una correlación cierta con la precesión de los equinoccios, indicada por Ruzo como la clave del problema.
Hasta el día de hoy nadie es capaz de decir con certeza absoluta cuándo sucederá la próxima catástrofe a nivel planetario y por qué será causada. En mi opinión, además de los científicos que se basan en las evidencias matemáticas, deben ser tenidos en cuenta también los investigadores esotéricos, quienes podrían, con sus intuiciones, señalar el camino correcto para profundizar y comprender el pasado e intentar prevenir nuestro futuro por medio de una visión holística.
YURI LEVERATTO
Copyright 2011
Se puede reproducir este artículo indicando claramente el nombre del autor y la fuentewww.yurileveratto.com
SAN SALVADOR, – En una salida salomónica, las autoridades salvadoreñas decidieron que, por medio de cesárea o de parto inducido, se interrumpa el embarazo a la joven a quien la justicia negó autorización para practicarse un aborto terapéutico, penalizado por ley.
Beatriz, cuyo nombre completo se mantiene en reserva, sufre de lupus, una enfermedad que ataca el sistema inmunológico, y tiene insuficiencia renal. Por si fuera poco, cursa embarazo de un feto con anencefalia, que carece parcial o totalmente de cerebro y, por tanto, con nulas esperanzas de sobrevivir después del parto.
Si bien la justicia salvadoreña le negó el amparo legal que buscaba para realizarse un aborto, práctica que está totalmente prohibida desde 1998 en El Salvador, también dictaminó que recibiera del Ministerio de Salud el tratamiento necesario para dejar fuera de riesgo su vida.
Con esa premisa contenida en el fallo se buscará realizar un parto por cesárea o uno inducido, con lo cual se interrumpe la gestación, pero sin practicar un aborto que, con seis meses de embarazo, sería muy riesgoso, dijo a IPS Ima Guirola, del Instituto de Estudios de la Mujer (Cemujer).
En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, se pronunció el jueves 30 exigiendo al gobierno salvadoreño que asegure el tratamiento médico que la joven necesite.
“Que el Estado de El Salvador adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud (de ella)”, reza el dictamen.
Esa resolución es considerada histórica, porque es la primera vez que ese tribunal del sistema de la Organización de los Estados Americanos se pronuncia en un tema tan polémico como el aborto.
“El fallo de la Corte Interamericana es complementario con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador”, señaló Guirola. Ambas instancias están asegurando que Beatriz reciba el tratamiento médico que la aleje del riesgo de morir, agregó.
Guirola rechazó, además, que ese dictamen anule lo dispuesto por los jueces nacionales, como se ha manejado en algunos medios de comunicación.
La Corte Interamericana también dispuso que las autoridades salvadoreñas le envíen un primer informe, a más tardar el 7 de junio, notificando del avance en la salud de la joven, y que luego se repita esa comunicación cada 15 días.
El caso de Beatriz ha encendido el debate sobre la necesidad de despenalizar el aborto en El Salvador, que lo prohíbe en todas sus formas y por la causa que sea.
Desde que Beatriz interpuso en abril ante la Corte Suprema de Justicia el recurso de amparo para que los médicos le practicaran un aborto, el debate saltó de los aspectos legales a los de orden moral y religioso, teniendo entre los abanderados del rechazo a la Fundación Sí a la Vida.
La jerarquía de la Iglesia Católica también se manifestó en contra, advirtiendo que, en caso de permitirse, el aborto de Beatriz podría ser la puerta para que ese método se generalice en el país.
La Fundación Sí a la Vida y otros grupos religiosos, católicos y evangélicos, fueron también los que presionaron fuertemente a los partidos de derecha para que el Congreso legislativo ratificara, en 2011, una reforma constitucional aprobada previamente y en la cual se estableció que la vida humana se inicia en la concepción.
Pero la resolución de la Corte, aparentemente negativa a los intereses de los colectivos feministas, también tuvo noticias esperanzadoras para ellos, al afirmar que el precepto legal de que la vida se inicia desde la concepción no es absoluto.
El fallo “reconoce que no hay derechos absolutos”, dijo a IPS la activista Morena Herrera, portavoz de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Ético, Terapéutico y Eugenésico.
“En este país se ha hecho creer que la modificación de la Constitución sobre el derecho a la vida desde la concepción es un derecho absoluto del neonato, pero no” es así, apuntó.
El Salvador integra el grupo latinoamericano, junto a Chile, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, que prohíbe el aborto en todas sus formas, incluso en casos de embarazos por violación.
El aborto fue admitido, en octubre de 2012, hasta un límite de tres meses de gestación en Uruguay, que se sumó así a Cuba y Guyana como los únicos países de América Latina en permitirlo a pedido de la mujer, mientras que en el resto las leyes lo habilitan ante determinados casos o situaciones.
El caso de Beatriz atrajo la atención de los medios de comunicación internacionales, con influyentes periódicos como The New York Times y el británico The Guardian llevando su historia a las primeras planas.
El brote de gripe A/H1N1 en Venezuela, también presente en países vecinos, preocupa a especialistas y a las autoridades, más allá de las diferencias en cuanto a la estrategia para enfrentar el mal y el modo de comunicar la situación sanitaria.
La ministra de Salud de Venezuela, Isabel Iturria, se rehusó a “dar un parte numérico de los casos” de influenza A/H1N1, pues “existe una paranoia en la población que podría aumentar por el manejo de la información que hagan los medios de comunicación”.
“Se focaliza la atención en el elemento que no es el más relevante, a partir de creer que estamos dando un parte de guerra de una cosa inusitada, manejada con criterio de alarma generalizada, cuando debe ser manejada con un criterio de educación para la salud”, explicó Iturria.
Para la ministra, lo más relevante es la “prevención” e “informar a la gente adecuadamente sobre las medidas que deben tomar para prevenir la influenza”.
“La influenza está diseminada por todo el planeta tierra desde el año 2009. En este momento la hay en Venezuela y en los estados donde no la hay, probablemente la habrá en los próximos días”, abundó la ministra.
El experto en medicina tropical Rafael Orihuela aseguró a IPS que “ya han muerto 18 personas en cinco estados de Venezuela, pero el virus ha enfermado a personas en 16” de los 24 (distritos en que se divide el país), tanto del occidente cercano a Colombia como del oriente vecino a Brasil.
“Los actuales brotes con fuerza se deben a que no se vacunó adecuadamente a la población, en particular las zonas y grupos poblacionales de riesgo, según las pautas de la OMS para los años 2010, 2011 y 2012”, señaló Orihuela.
La cepa H1N1, que hoy es la dominante entre los virus A causantes de gripe en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una mutación surgida en el sudoriental estado mexicano de Veracruz en abril de 2009, cuando el niño Edgar Hernández pasó a ser considerado el “paciente cero”, o primer caso registrado.
Ese mismo año la enfermedad se expandió raudamente hasta cobrar desde entonces y hasta agosto de 2010 unas 19.000 vidas, de las cuales unas 8.000 eran habitantes de América Latina y el Caribe, según reportes de la OMS. En Venezuela en particular perecieron 135 personas por esta causa.
También desde países vecinos llegan noticias de incidencia de esta influenza.
Las secretarías regionales de Salud de Colombia informaron esta semana de la muerte de tres personas en Bogotá, cuatro en el nororiental departamento Norte de Santander y una en el sudoccidental Huila, mientras que laboratorios del Instituto Nacional de Salud examinan muestras de más de 100 casos.
En tanto en Brasil, con 198 millones de habitantes, reportes oficiales indicaron que entre el 1 de enero y el 12 de mayo fueron hospitalizadas 4.713 personas afectadas con el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), 391 de las cuales fallecieron. De esos totales, solo 388 padecieron gripe porcina y murieron 61 por esa causa.
El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, anunció que un equipo conjunto de funcionarios del gobierno nacional y estadual examinará los casos para establecer, entre quienes sucumbieron a enfermedades respiratorias, los que corresponden a la cepa H1N1.
“Sospechamos que acontece hoy en São Paulo lo ocurrido en los estados del sur del país el año pasado, cuando 85 por ciento de las personas que fallecieron tenían otras dolencias y 65 por ciento pertenecían a grupos que debieron ser vacunados y no lo hicieron”, advirtió Padilha.
Los grupos poblacionales más amenazados son quienes tienen debilidad de sus sistemas inmunitarios, (afectados de cáncer, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, diabetes, hipertensión, asma u obesidad mórbida), niños y niñas menores de cuatro años y adultos mayores de 65, además de embarazadas y del personal de salud.
Los síntomas de la gripe son tos, aumento de secreción nasal, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, vómito, dolor en las articulaciones, pérdida de la orientación y la conciencia. Ese cuatro complica el sistema respiratorio y puede resultar fatal.
“En los países americanos de la franja ecuatorial, como Venezuela, Colombia, Ecuador o Brasil, posiblemente el virus se adaptó a las condiciones climáticas para circular y reaparecer con las temporadas lluviosas que se inician en abril o mayo”, explicó el epidemiólogo venezolano Miguel Viscuña.
Mientras, Ana Carvajal, del Hospital Universitario de Caracas e integrante de la red de sociedades médicas de Venezuela, afirmó que “el virus llegó a la capital, hay varios hospitalizados con los síntomas”, pero como “no contamos con los materiales necesarios para tomar las muestras no se hacen los diagnósticos apropiados”.
Las medidas básicas para evitar el contagio son mantener distancia con personas que tosan o estornuden, lavar frecuentemente las manos con jabón antibacterial, evitar compartir objetos personales, estornudar cubriendo la nariz con pañuelo y, si se tienen los síntomas, no acudir a la escuela o al lugar de trabajo, detalló Carvajal a IPS, entro otras medidas de precaución.
El infectólogo Julio Castro sostuvo que la vacuna “no es la solución a estas alturas”.
“Si hubiéramos vacunado históricamente a la población, a más de 90 por ciento, el virus no entra. Las vacunas existentes y aplicadas no son suficientes. También es cierto que, como fenómeno que abarca a muchos países, la población es reacia a hacerlo”, admitió.
La ministra Iturria indicó que la vacuna no es la medida más importante de prevención. Pero aseveró que está presente en el esquema de inmunizaciones desde 2010. En 2011 se administraron cuatro millones de dosis y entre 2012 y 2013 “más de 3 millones de dosis de vacunas de influenza”, especialmente a los grupos de riesgo.
Orihuela entiende que esos grupos no fueron debidamente atendidos a partir de 2010, “pues la población que calza con esas clasificaciones de riesgo ha abarcado unas ocho millones de personas, comenzando con unas 700.000 embarazadas cada año y cerca de dos millones de niños nacidos desde entonces”.
La OMS ha establecido que “todos los países deberían ser capaces de detectar, comprobar rápidamente y responder de forma adecuada a las amenazas de enfermedades emergentes y con tendencia a producir epidemias”.
El máximo organismo sanitario mundial, duramente criticado por la respuesta que dio a la pandemia en 2009, recomendando abiertamente el uso de un antiviral patentado y escaso, instruye a los países miembros para que, “en materia de enfermedades infecciosas, se alerte a la población cuando sea necesario”.
En este momento, la OMS no tiene alertas sobre la influenza A/H1N1, y sus últimos boletines advierten sobre un nuevo tipo de coronavirus en Medio Oriente y sobre una infección humana con una cepa de gripe aviar A(H7N9) en China.
El Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos en su Informe Tendencias Globales hacia 2.030 señala megatendencias, nuevas situaciones y factores geoestratégicos que podrían modificarlas o alterarlas. El CNI es la entidad que tiene la última palabra en temas de Inteligencia de los EE.UU. Los cuenta con 16 organizaciones de Inteligencia y cada una de ellas elabora y publica informes en un campo determinado. La estructura del CNI es no partidista y sus funcionarios no son sustituidos por los cambios de gobierno y realizan su Informe, desde 1.997, al iniciarse un nuevo periodo presidencial en los EE.UU. El Informe no trata de predecir el futuro sino proporcionar un marco de análisis sobre los escenarios geopolíticos futuroshttp://www.dni.gov/files/documents/GlobalTrends.2030.pdf
Las mega tendencias son: la disminución de la pobreza y el aumento de la clase media, la dispersión del poder (no solo entre Estados, sino entre estos y otros actores como las redes sociales), los cambios demográficos y el envejecimiento de la población; y el crecimiento de la demanda mundial para 2030 de alimentos (35%), agua (40%) y energía (50%).
Los cambios que se prevén son: el crecimiento de la clase media, un desplazamiento de la economía mundial hacia el este y el sur, un envejecimiento de la población, una urbanización creciente, mayores disputas en torno al agua y los alimentos y la independencia energética de los EE.UU. Las situaciones que pueden alterar sobre éste escenario son: una economía volátil global y en crisis, problemas de gobernabilidad derivado de lo anterior, posibilidad de incremento de conflicto, la inestabilidad en regiones como el Medio Oriente y el sur de Asia, el impacto de las nuevas tecnologías y los cambios en el rol de los EE.UU. En cuanto a factores geoestratégicos que pueden surgir menciona: posibilidades de pandemias, la aceleración del cambio climático, un colapso de Europa, una democratización o colapso de China, una reforma o cambio de régimen en Irán, los riesgos del uso de armas nucleares, químicas y los ciberataques, la posibilidad de tormentas solares geomagnéticas y un repliegue de los EE.UU como actor global.
Pero, resulta improbable que este país sea sustituido por otro poder global y lo que sí será probable es un nuevo orden internacional, lo que supondrá que el mundo “unipolar” terminará, convirtiéndose en “multipolar”, donde ninguna potencia, ni EE.UU ni China, ni ningún otro, tendrán poder hegemónico. Sin embargo, el Informe destaca que China irá teniendo un papel creciente y será la primera economía mundial e incluso sobrepasará a Europa y América del Norte, aunque advierte que la India también crecerá y achicará enormemente la brecha con China.
De América Latina, destaca la proyección de Brasil como actor global, y el fortalecimiento de Colombia, así como señala la peligrosidad del crimen organizado, en especial en América Central.
Nos parece sumamente interesante este Informe, que como lo dijimos al principio está realizado por encima de la coyuntura de turno y entregado a cada Presidente entrante de los EE.UU y su naturaleza político-académica, pero comprometida y no neutral, con el devenir de la nación norteamericana. Esto, es importante subrayarlo, para no caer en la ingenuidad de un academicismo abstracto.
Por ello, y someramente desde una visión geopolítica latinoamericana, trataremos someramente de interpretar este Informe para pensarnos estratégicamente y no solo repetirlo. Entendemos a la Geopolítica como la dinámica de los Pueblos en los espacios históricos que nunca son neutros. Es decir, no existe una geopolítica general, sino geopolíticas en particular. Y una geopolítica latinoamericana significa autoconciencia histórica de desarrollarnos en nuestros espacios culturales, y esto nos remite a la “Nación de Repúblicas” de Bolívar, a la “Patria Grande” de Ugarte, al “continentalismo” de Juan Perón. En suma materializar el Mercosur, el Alba, la Unasur y la Celac, como anillos complementarios de un Estado Continental.
Del Informe extractemos las siguientes conclusiones principales.
-En el nuevo orden internacional que nacerá, únicamente serán actores los Estados Continentales industriales (EE.UU, China, Rusia, India).
-Únicamente ven a Brasil como actor global. La América Latina es una nación con dos polos: el castellano y el lusitano. Por ello, Brasil es vital para la América Latina castellana, pero Brasil solo será grande con la América Latina castellana. De lo contrario, si fracasamos en el continentalismo, cercarán a Brasil de anillos militares en torno a la Amazonia y el Atlántico, con el Comando Sur y la IV Flota. De ahí, la importancia vital Consejo Suramericano de Defensa de Unasur.
–El crimen organizado solo es viable porque su circuito es blanqueado por el sistema financiero global. La lucha contra la inseguridad involucra a todos, y EE.UU no debe exportar el problema, ya que son el principal mercado consumidor global de drogas. En Méjico es alarmante el contrabando diario de armas livianas cotidianamente de los EE.UU a Méjico.
–Debemos apuntalar una lucha crucial contra el crimen organizado a partir de políticas preventivas integrales de seguridad ciudadana.
-Debemos estar atentos a todo intento de jaquear nuestros núcleos complementarios de integración, como pueden ser “misiones humanitarias para catástrofes” en verdad bases militares, tratados bilaterales de comercio o la Alianza del Pacifico, cuya naturaleza y misión no está clara, sin perjuicio de lo económico. Pero la economía es una dimensión del Poder Estratégico.
–Las guerras por los recursos no vendrán, ya están. No solo a través de mecanismos clásicos -la reactivación de la IV Flota fue una reacción ante los descubrimientos en el lecho atlántico de petróleo por parte del Brasil-, sino con O.N.G. de dudoso origen con “fines altruistas”, con USAID, con la absolutación deismos, como el “indigenismo” o el “ecologismo”, que no es lo mismo que la defensa del patrimonio y de nuestros “paisanos” indomestizos que son integrantes con nosotros en la Patria Grande. Es fundamental elaborar una doctrina de Defensa Común de nuestros Bienes Regionales. De allí la importancia del Consejo Suramericano de Defensa.
Esto implica, la elaboración de un pensamiento estratégico que nos obligue a repensarnos en que somos hijos de Estados fragmentados en trance hacia la Patria Grande. Y esto nos conduce a Juan Perón, porque nuestro futuro Estado Continental posee Renta acuífera, alimentaria, energética, en biodiversidad, es decir poseemos Renta Geopolítica. Su alerta de UNIDOS O DOMINADOS nos debe retumbar más que nunca.
– Miguel Ángel Barrios
Es doctor en educación y en ciencia política. Autor de reconocidas obras sobre integración latinoamericana.
CNN) — La magnitud de la destrucción causada por los tornados que pasaron por Oklahoma este viernes por la noche se hizo evidente a la luz del día de este sábado.
Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas, informó el servicio forense de El Reno. Entre los muertos hay dos niños y siete adultos; cinco de las víctimas no han sido identificadas.
El subalguacil del condado de Canadian, Chris West, dijo que siete fallecimientos ocurrieron mientras las víctimas estaban en sus vehículos.
En total, se han registraron 17 tornados en el Medio Oeste en los últimos días. Se espera que el número cambie cuando las autoridades lleven a cabo encuestas sobre las tormentas, dijo Kurt Van Speybroeck, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Este sábado, más de 210,000 clientes de las compañías de electricidad se quedaron sin energía: 89,000 en Missouri, 86,000 en Oklahoma, 31,000 en Illinois, 3,000 en Arkansas, 1,000 en Kansas y 500 en Indiana.
Aunque los tornados dañaron casas en Missouri e Illinois, la peor parte tocó a Oklahoma City y sus alrededores, incluidos El Reno y Union City.
Entre los muertos había una madre y su hijo, dijeron las autoridades. Al menos 71 personas más quedaron lesionadas.
El sistema de tormentas golpeó con fuerza las líneas de energía y árboles sin fuertes raíces, además de que provocó la volcadura de camiones pesados y arrancó parte del techo de la terminal del Aeropuerto Internacional Will Rogers de Oklahoma City.
“Estamos agradecidos que pudimos resguardar a todo el mundo ahí abajo”, dijo la vocera del aeropuerto, Karen Carney, a CNN.
El aeropuerto no tuvo afectaciones por los vientos de casi 130 kilómetros por hora que azotaron la zona y el servicio fue restablecido.
Un tornado arrancó la casa de ladrillo de los padres de Kris Meritt como si fuera una caja de cartón, succionando su contenido y lanzándolo sobre el campo. Las paredes y parte del techo quedaron destruidos. Luego, el impacto del meteoro llegó a la casa de al lado.
Los padres volvieron a evaluar los daños, pero corrieron cuando otro tornado se dirigía hacia ellos. “Es sombrío pensar en la vida y ver como lanzan tus recuerdos” a todas partes, dijo Meritt. “Todo, desde tu infancia en adelante”.
En Moore, el sistema de tormentas afectó a los residentes que aún recogen los escombros de la catástrofe anterior.
“Hay daño en todas partes”, dijo el alcalde de Moore, Glenn Lewis, al periodista Anderson Cooper, de CNN.
La mayoría de la localidad ya devastada quedó a oscuras. Las calles inundadas dificultan la supervisión de las afectaciones.
“Ni siquiera puedo llegar a mi hogar para ver si mi casa está bien”, dijo Lewis.
Pánico motorizado
Aunque los tornados no fueron tan fuertes como el de categoría EF-5 que mató a 24 personas el pasado 20 de mayo, ante el miedo, algunas personas subieron a sus coches para huir, sin tomar en cuenta las advertencias de no conducir.
Funcionarios describieron que algunos puntos de las carreteras parecían “estacionamientos”.
“Incluso la gente manejaba en dirección sur en los carriles hacia el norte para tratar de salir del camino”, dijo el cazador de tormentas David Holder.
J. Marshall Shepherd, presidente de la Sociedad Estadounidense de Meteorología y director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia, dijo este sábado que tal pánico no debería haber ocurrido.
“Sabíamos con antelación que estas tormentas iban a ser muy peligrosas”, dijo a CNN. “El servicio del clima fue claro como el cristal acerca de mantenerse fuera de las calles después de las 16:00 horas”.
Señaló que el centro de Oklahoma “está justo en el centro de los tornados entre el 20 de mayo hasta finales de mayo”.
Ciudad inundada
Una vez pasados los tornados, Oklahoma enfrenta una nueva amenaza: las inundaciones.
Las lluvias que cayeron sobre Oklahoma City dejaron entre 20 a 30 centímetros de agua sobre el área metropolitana, dijo Yager.
Unos 2.5 centímetros de lluvia inundaron la planta baja de la alcaldía y departamentos en las zonas bajas de la ciudad, la más afectada.
El agua también dejó varados a cinco autobuses urbanos vacíos y algunos automovilistas.
El trauma en Moore
El sonido de las sirenas de protección civil hizo que los cansados residentes reactivaran sus tareas de limpieza.
LaDonna Cobb y su esposo, Steve, estaban con sus hijos en la escuela el pasado 20 de mayo, cuando el gran tornado demolió el edificio.
La foto de Steve cargando a una de sus hijas mientras Cobb lo miraban con sangre en el rostro, surgió como un símbolo del sufrimiento y la resistencia de Moore.
Frente a los tornados de este viernes acudieron a un refugio. “Estamos muy asustados aquí. Estamos aterrorizados”, dijo Cobb a Piers Morgan, de CNN.
Pasar por un segundo tornado fue particularmente inquietante para sus hijos. “Ellos no lo estaban manejando muy bien. Estaban muy alterados”, dijo Cobb.
Una vez pasada la tormenta, el alcalde recorrió la ciudad en su camioneta. “Es increíble que haya podido golpear de nuevo”, dijo. “Apenas empezamos a recoger (los escombros) hace dos días”.
Nick Valencia, George Howell,Holly Yan, Jason Hanna, Ben Brumfield, Tom Watkins, Jake Carpenter, Carma Hassan, Joe Sutton, Jennifer Feldman, Chandler Friedman y Dave Alsup colaboraron con este reporte.