Archivo por días: mayo 21, 2018

Rusia estudia la ‘suspensión fisiológica’ para posibilitar las misiones interplanetarias

Los científicos rusos están desarrollando un método para poner a los seres vivos en estado de suspensión y así facilitar las largas misiones espaciales. El proyecto, impulsado por la Fundación de Investigaciones de Avanzada (FPI, por sus siglas en ruso), tiene como objetivo la aplicación para vuelos interplanetarios.

«La inmersión de un humano en un estado de hibernación artificial puede usarse para desarrollar métodos de exploración espacial lejana», explicó Anatoli Kovtun, líder del proyecto de la FPI.

Según el científico, solo se podrían alcanzar los destinos planeados al reducir el consumo de oxígeno y de la energía usada para el apoyo vital de los cosmonautas.

Robot FEDOR
© SPUTNIK / ALEXANDR OVCHAROV

La meta de la FPI es crear una serie de fármacos capaces de inducir la hibernación artificial en los humanos, parecida a la hibernación invernal de los osos, detalló.

Los primeros experimentos en los animales de laboratorios demostraron resultados prometedores: se reduce la temperatura del cuerpo y se ralentizan el flujo de la sangre y los latidos del corazón, así como se disminuye drásticamente el consumo de oxígeno.

«Una vez terminado el efecto de los fármacos, el animal afectado se restablecía por completo en un plazo de 10 a 24 horas», detalló el investigador.

Los futuros viajes espaciales a largas distancias representan un quebradero de cabeza para los científicos ya que apenas será posible abastecer a los tripulantes de las naves espaciales con alimentos y las fuentes de energía necesarias.

Un método popularizado por las obras de ciencia ficción supone el uso de cámaras criogénicas que logren ralentizar los procesos biológicos de los cosmonautas a través de las bajas temperaturas.

Seguir leyendo Rusia estudia la ‘suspensión fisiológica’ para posibilitar las misiones interplanetarias

Madurez psicológica: El arte de vivir en paz con lo que no podemos cambiar

La madurez psicológica se puede definir de muchas formas, pero el escritor escocés M. J. Croan resumió a la perfección este concepto: “La madurez es cuando tu mundo se abre y te das cuenta de que no eres el centro de él”.
Madurar significa salir de nuestra visión egocéntrica para comprender que existe un mundo más amplio y complejo, un mundo que a menudo nos pondrá a prueba y que no siempre satisfará nuestras expectativas, ilusiones y necesidades. Y sin embargo, cuando maduramos somos capaces de vivir en paz en ese mundo, aceptando todo aquello que no nos gusta pero que no podemos cambiar.

Negar la realidad: Un mecanismo de afrontamiento inmaduro e inadaptativo 

La negación es un mecanismo de afrontamiento que implica negar fervientemente la realidad, a pesar de los hechos. Generalmente este mecanismo se pone en marcha por dos motivos: 1. Porque nos aferramos a unas ideas rígidas que no queremos cambiar o, 2. Porque no contamos con los mecanismos psicológicos necesarios para afrontar la situación.
En ambos casos, negar la realidad nos permite reducir la ansiedad ante una situación que nuestro cerebro emocional ya ha catalogado como particularmente inquietante o incluso amenazante. El problema es que la realidad siempre gana.
Si un acosador nos aborda en medio de la calle, no cerramos los ojos repitiéndonos mentalmente: “¡Esto no está ocurriendo!”. Comprendemos que estamos en peligro y escapamos o pedimos ayuda. Sin embargo, no reaccionamos de la misma manera con el resto de las situaciones de nuestra vida. Cuando algo no nos gusta, nos decepciona o entristece, ponemos en marcha el mecanismo de negación.

Seguir leyendo Madurez psicológica: El arte de vivir en paz con lo que no podemos cambiar

Descubren cómo matar al cáncer

Combinando dos enzimas es posible precipitar el envejecimiento de las células cancerosas
Científicos suizos han descubierto un sistema para impedir que las células cancerosas sean prácticamente inmortales: perturbando dos enzimas, los tumores quedan expuestos al envejecimiento y la muerte celular. El hallazgo permitirá desarrollar nuevas estrategias para combatir el cáncer.

Científicos suizos han identificado dos enzimas que protegen los cromosomas del estrés oxidativo y de su reducción y comprobado que bloquear estas enzimas podría constituir una nueva estrategia anticancerígena para inhibir la telomerasa, la enzima que hace inmortales a los tumores.

Antes de la división celular, las largas cadenas de ADN de la célula en enrollan estrechamente para formar las estructuras que llamamos cromosomas. Esta configuración permite proteger al material genético de la célula de posibles daños físicos o químicos.

Las extremidades de los cromosomas se llaman telómeros, unas estructuras especializadas que deben replicarse en cada ciclo de la división celular. Sin embargo, la replicación completa de los telómeros hasta los últimos extremos de los cromosomas necesita mecanismos especializados, que son limitados.

Por este motivo, los telómeros son sensibles al estrés oxidativo, que mina su capacidad de replicación. El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de un sistema biológico de decodificar rápidamente los reactivos intermedios, o de reparar el daño resultante.

Debido al estrés oxidativo, los telómeros pierden longitud con el paso del tiempo y esta disminución de sus proporciones limita a su vez la vida de las células, ya que la reducción de los telómeros es la causa principal del envejecimiento celular.

 

Dos enzimas estratégicas

Lo que ha conseguido esta nueva investigación, desarrollada por Joachim Lingner y Wareed Ahmed, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), según se explica en un comunicado, es identificar dos enzimas antioxidantes cuya acción combinada impide la oxidación del ADN telomérico en las extremidades de los cromosomas.

Al perturbar a estas dos enzimas, denominadas PRDX1 y MTH1, en las células cancerosas, estos científicos descubrieron que los telómeros de estas células se reducían con cada división celular y finalmente terminaban por desaparecer.

Uno de los objetivos más prometedores para el tratamiento del cáncer es la telomerasa, una enzima que replica el ADN en los extremos de los cromosomas eucarióticos y permite el alargamiento de los telómeros.

Esta enzima está muy presente en las células cancerosas, conservando intactos sus telómeros y haciendo por ello casi inmortales a estas células malignas. Lo que ha descubierto esta investigación es que perturbando las enzimas PRDX1 y MTH1, la telomerasa deja de obstaculizar la reducción de los telómeros de las células cancerígenas, propiciando así su muerte.

Los intentos realizados hasta ahora para bloquear la acción de la telomerasa en las células cancerígenas no han sido eficaces a nivel clínico, pero este descubrimiento permitirá impedir la protección de las células cancerosas de manera indirecta.

“En vez de inhibir la enzima en sí misma, lo que hemos hecho es centrarnos en su sustrato, es decir, en la extremidad del cromosoma, para que la telomerasa no puede alargarse”, explica Joachim Lingner.

 

Referencia

PRDX1 and MTH1 cooperate to prevent ROS-mediated inhibition of telomerase. Wareed Ahmed and Joachim Lingner. Genes & Dev. 2018. DOI: 10.1101/gad.313460.118

https://www.tendencias21.net/Descubren-como-matar-al-cancer_a44552.html

Cráneos alargados: diferencias. ¿Por qué no son humanos?

 

Arriba a la Izda.: cráneo humano normal compuesto por tres placas

Abajo a la Dcha.: cráneo del tipo “cabeza de cono” con solo dos placas craneales.

Además los “cabeza de cono” tienen dos pequeños orificios que no existen en el cráneo humano (aparecen ampliados arriba a la derecha)

Espécimen “Cabeza de Cono”

Las mandíbulas son más grandes y más pesadas, con diferente forma y son diferentes las protuberancias de inserción de músculos. El grosor de las paredes craneales es al menos el doble que en la calavera del humano actual, lo que las hace sobre un 60% más pesadas que estas; también tienen al menos un 25% mayor capacidad craneal.

Nunca puede conseguirse mediante deformaciones mecánicas una capacidad craneal superior, y algunas calaveras de Paracas, como esta, tienen una capacidad craneal muy superior a la del hombre actual.

Actualmente se sabe que estas gentes procedían del Oriente Medio, de la zona de Mesopotamia, donde eran llamados Nephilim; lo normal es que llegasen a esa zona por el gran portal estelar del Oriente Medio; desde allí algunos de ellos se habrían trasladado con sus naves a la zona del altiplano, zona de Paracas y otras.

L.A. Marzulli  explica  la posición del foramen magnum, visto en más de 1.000 cráneos. “Sostiene que en los cráneos Paracas, la posición del foramen magnum es completamente diferente de la de un ser humano normal, y también que es más pequeño, lo que rechaza una vez más que hubo entablillado del cráneo desde la cuna, tal como algunas personas decidieron suponer por imposición de sus superiores o por interés personal, sino que es genético.

Marzulli mostrando el foramen magnum de uno de los cráneos de Paracas.

foramen magnum típico  de una calavera normal (FM)

 foramen magnum comparado, una vez más

Las diferencias más importantes son estas:  estos cráneos tienen un solo hueso parietal y el ADN no es humano

Seguir leyendo Cráneos alargados: diferencias. ¿Por qué no son humanos?