La República de Irlanda celebrará un referéndum el 25 de mayo que podría cambiar drásticamente su postura sobre el aborto. Aquí hay un resumen de lo que está sucediendo, cuándo y por qué.
¿Qué está votando Irlanda?
El referéndum se trata de tomar medidas que darían lugar a la derogación del artículo 40.3.3 de la Constitución irlandesa (comúnmente conocida como la octava enmienda ), permitiendo al gobierno irlandés cambiar la ley sobre el aborto, que actualmente es ilegal a menos que la vida de una mujer está en riesgo sustancial. Votar sí derogaría la enmienda, mientras que votar no la mantendría en su lugar.
¿Cuál es la 8va enmienda?
La octava enmienda fue aprobada por referéndum en 1983 . Dice que «el estado reconoce el derecho a la vida de los no nacidos y, con la debida consideración al derecho igual a la vida de la madre, garantiza en sus leyes el respeto y, en la medida de lo posible, sus leyes para defender y vindicar ese derecho».
Comúnmente se considera que equipara la vida de una mujer embarazada con el feto, lo que hace que el aborto no esté disponible en casi todas las circunstancias. También se considera que afecta la atención médica materna porque una mujer pierde su derecho a rechazar el consentimiento para recibir tratamiento médico durante el embarazo.
¿Por qué Irlanda tiene esta cláusula en su constitución?
Cuando se legalizó la anticoncepción en Irlanda en 1974, existía la creencia generalizada de que las leyes liberales de aborto seguirían inevitablemente. Una campaña de enmienda surgió en 1981, reunió a varios grupos «pro-vida» para cabildear por la protección constitucional de los «por nacer». Su campaña fue ayudada por el hecho de que en la inestabilidad política de principios de la década de 1980, los sucesivos Taoisigh (primeros ministros) eran conscientes de alienar el voto conservador dominante.
El fiscal general de Irlanda advirtió en ese momento que la redacción de la enmienda era demasiado ambigua y podría tener consecuencias potencialmente negativas para la salud de la mujer. Pero el impulso se había acumulado y el referéndum resultó en una mayoría de dos a uno a favor de la enmienda.
¿Es inusual que Irlanda tenga una enmienda de este tipo?
Sí. La regulación del aborto a través de una constitución es rara (porque las constituciones son difíciles de cambiar). Ha dejado Irlanda con algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, que han sido criticadas regularmente por varios organismos internacionales de derechos humanos.
¿Por qué esta votación está sucediendo ahora?
Ha habido una serie de casos angustiosos de alto perfil en el pasado reciente que han puesto de relieve la insuficiencia de la ley actual. Solo dos ejemplos (hay muchos más) son la muerte de Savita Halappanavar en 2012 por sepsis después de rechazar un aborto durante el aborto y el caso de Amanda Mellet , quien fue obligada a viajar a Inglaterra para interrumpir un embarazo con una anomalía fetal fatal. El caso de Mellet llegó al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que llegó a la conclusión de que la casi total prohibición del aborto en Irlanda era discriminatoria y equivalía a «trato cruel, inhumano o degradante».
En 2017, el gobierno irlandés convocó a una Asamblea de Ciudadanospara considerar evidencia sobre la reforma de la ley de aborto. Los 99 ciudadanos seleccionados al azar, después de escuchar una amplia evidencia, votaron con una votación del 64% al 36% a favor de no tener restricciones en la interrupción del embarazo temprano.
Seguir leyendo Referéndum sobre el aborto en Irlanda: esto es lo que necesita saber →