Existen numerosas evidencias de que los humanos seguimos evolucionando. Con el transcurso de los años, muchas partes del cuerpo se han visto modificadas para que nos adaptemos al nuevo ambiente en el que estamos inmersos. Hay numerosas hipótesis sobre qué podría pasar en un futuro con nosotros, y eso por eso que aquí te dejo los siguientes pasos que tomará la evolución humana.
9. Mono etnicidad
En los últimos años los humanos se han visto cada vez más mezclados y es común el multiculturalismo. No es extraño que en los próximos años evolucionemos en una solaetnia común, si es que seguimos uniéndonos entre diferentes grupos. La ventaja inmediata es la eliminación de la discriminación a las diversas razas.
8. Sistema inmune debilitado
Cada vez consumimos más medicamentos, y poco a poco nos hacemos más dependientes de estos. Nuestro cuerpo tiene un sistema inmune fuerte porque lo precisamos para sobrevivir, y el organismo sabe que no podríamos hacer demasiado sin él. Sin embargo, cada vez nos cuidamos más con medicinas, lo que implica que nuestro cuerpo se acostumbra a no generar las defensas. No necesita hacerlo porque siempre es sustituido por estos medicamentos, y finalmente, se volverá débil.
7. Menor potencia física
De forma similar a lo que ocurre en el punto anterior, los humanos necesitamos cada vez menos de nuestra fuerza muscular. Las tecnologías han logrado que no tengamos que hacer demasiado esfuerzo en tareas complicadas, y todo lo que precisamos lo hacen las máquinas.
6. Aumento de la estatura
En los últimos siglos los humanos hemos crecido por lo menos 10 centímetros. Nuestros antepasados eran claramente más bajos que nosotros y esto seguirá sucediendo en un futuro. La nutrición es un factor clave en este proceso de aumento de estatura. Las personas de hace varios siglos sufrían hambrunas que no les permitían crecer, sin embargo, nosotros tenemos abundancia de alimentos.
5. Pérdida de cabello
En el correr de los años los humanos hemos perdido gran parte del pelo que cubría el cuerpo. Si bien todavía se mantiene una parte, es mínima comparada con la que existía en el pasado. Las mujeres son vistas como más atractivas cuando tienen poco pelo en el cuerpo, y ese es un factor fundamental para conseguir pareja, y por tanto para la reproducción. Es así que cada vez tendremos menos cantidad, aunque en el hombre el proceso será más lento.
4. Cerebro eficiente
La tecnología logró que los humanos perdiéramos en gran parte nuestra capacidad de memoria. Cada vez que precisamos saber algo lo buscamos en internet, o en cualquier libro que tengamos cerca. De todas maneras, debemos saber donde está guardada esa información, y para eso es que nuestro cerebro se volverá más eficiente. Si bien no tenemos que recordar exactamente los datos, si debemos tener una idea de donde buscarlos.
3. Dientes más pequeños
El primer paso en este proceso es la pérdida de las muelas de juicio, las cuales no son útiles para los humanos y ya comenzaron a desaparecer en algunas etnias. Pero se suma a esto que los dientes serán también más pequeños. En los últimos 100 mil años nuestros dientes se achicaron a la mitad, y lo mismo pasó con las mandíbulas que ya no deben alojar una cantidad enorme de dientes.
2. Menos dedos en los pies
Nuestros dedos de los pies eran aún más grandes porque se utilizaban para escalar y transitar caminos complicados. Además se usaban para agarrar objetos, al igual que nuestras manos. Con la invención del calzado y el uso de los pies solo para caminar, el dedo pequeño se hizo prácticamente inútil. Hoy por hoy ya no es necesario e incluso es molesto (recuerda todas las veces que lo golpeaste con un mueble). Ya ocurrió en otras especies animales, así que no es extraño que ocurra en el humano.
1. Cabezas más pequeñas
Existen dos posturas frente a este problema, y solo una dice que la cabeza podría disminuir con el tiempo. El tamaño del cráneo es un factor fundamental para el peligro en el parto, dado que es más complicado que un niño de cabeza grande sobreviva el procedimiento. Esto implica que con el tiempo el cráneo irá disminuyendo en tamaño para mejorar el índice de supervivencia.
Por otro lado, la segunda postura frente a este tema dice que cada vez son más usadas las cesáreas, y que esto implica que los niños de cabeza grande sobreviven incluso más que los pequeños.
http://curiosidades.batanga.com/7399/los-siguientes-9-pasos-que-tomara-la-evolucion-humana
No comparto la totalidad de los puntos expuestos y desconozco en qué se basa el análisis y la predicción que hace el artículo. Detallar todos ellos sería largo, pero apuntaré algo de cada uno.
1) Mono etnicidad.
El ser humano será una sola étnia mestiza. Sí probablemente, aunque en un sentido estricto ya lo somos. Todos somos mestizos aunque prevalezcan ciertos rasgos étnicos en determinados grupos poblacionales. Incluso los individuos de poblaciones remotas y aisladas son, en realidad, fruto del mestizaje.
2) Sistema inmune debilitado.
Sí, completamente de acuerdo en las causas y los resultados. Aunque no en los tiempos. Nuestro sistema inmunológico YA es más débil que el de generaciones anteriores. Además se suma el factor de la progresiva mejora en las condiciones higiénicas. Cada vez estamos menos expuestos a patógenos y éso debilita nuestras defensas naturales. La excesiva limpieza no siempre es buena.
3) Menor potencia física.
Sí. Nada que añadir. Resulta evidente.
4) Aumento de la estatura.
Sí también aunque con reservas. No está demasiado claro que ésa sea la tendencia evolutiva. Y depende de qué factores se analicen dará un resultado u otro.
5) Pérdida de cabello.
Con los datos científicos en la mano, no. De hecho el gradual incremento de hormonas artificiales, estrógenos y andrógenos, en los alimentos; como consecuencia del progresivo aumento de los vertidos en el medio ambiente. Tiene como consecuencia machos con menos pelo y hembras con más pelo. Éste punto es por tanto claramente erróneo.
Además de otras consideraciones que invalidan dicho razonamiento.
6) Cerebro eficiente.
De nuevo, con los datos científicos actuales en la mano, no. Al parecer existe una tendencia a la involución en las capacidades cerebrales. Muchas culturas llegan y llegarán a la tecnología sin pasar por el desarrollo del conocimiento, lo que provoca un fenómeno conocido como el » inútil tecnológico «. Saben manejar máquinas pero son incapaces de entenderlas, arreglarlas o fabricarlas.
7) Dientes más pequeños.
Sí también. El aumento de comida procesada y blanda produce una involución dental. Como curiosidad señalar que las muelas del juicio sí son útiles para los humanos, ya que son los recambios naturales de las piezas desgastadas por el uso. Lo que ocurre es que con los avances en medicina dental, sobre todo en los empastes, se hace menos necesaria la sustitución natural de piezas deterioradas. En éste caso la » evolución » no implicaría mejora, al contrario, nos haría más débiles desde un punto de vista biológico adaptativo.
8) Menos dedos en los pies.
Sí, nada que añadir.
9) Cabezas más pequeñas.
No está claro que ése sea el camino evolutivo. Otros estudios apuntan a un aumento del ancho pélvico femenino. Mujeres de caderas más anchas y con mayor facilidad para el parto. Aunque aquí habría que tomar en cuenta y analizar los problemas reproductivos humanos, lo que nos llevaría a otros temas y alargaría mucho el análisis.
Un saludo.
Bueno, la verdad es que estas tendencias evolutivas podrían ser posibles, si las condiciones que las generen sean estables durante un periodo suficiente en el tiempo que las permita.
No obstante, soy de los que creen que el mundo y su humanidad esta cambiando de maneras tan impredecibles y tan rápidas, que me parece que la tendencia estará sujeta y supeditada a las condiciones de supervivencia que se producirán en los próximos 15 años, y la posibilidad biológica de la humanidad a su relativa adaptación, la cual, me parece será EXTREMA.
Lo que se ve en la actualidad, en el horizonte de eventos, es una polarización extrema en las condiciones de vida, que divide a la humanidad en dos grupos: La élite, grupo minoritario con todos los recursos posibles a su disposición para una evolución libre, espontanea y acorde a estímulos no extremos de supervivencia ( eso si no destruyen el planeta y nos matan a todos )… y el otro grupo mayoritario poblacional, que se verá muy reprimido de recursos alimenticios básicos naturales y estímulos de vida sanos para una psique equilibrada… Me atrevería a elucubrar que el mundo de los zombies subterráneos, marginados de toda posibilidad sana evolutiva, siendo solo los autómatas necesarios para sostener el modus vivendi de la élite.
Recuerdo un clásico de la CI-FI llamada: Cuando el destino nos alcance. Bueno, algo así, es lo que ( si seguimos por este rumbo planetario por el que nos embarcamos ), nos esperaría como destino evolutivo.
Las variables como dije anteriormente, son muy cambiantes he impredecibles, sujetas a decisiones del poder a mediano plazo, pero desafortunadamente, nada alentadoras hacia nuestro bienestar colectivo, como humanidad… El poder esta en manos de unos psicópatas inhumanos.
Lamento no ser un poco mas optimista en este sentido, pero todo dependerá de nuestro despertar colectivo y hacia donde dirijamos ese despertar conciencial como destino, para todos y cada uno.
IN LAKECH.