EDUARDO GERAQUE
DE SÃO PAULO
Ante la crisis hídrica, el 95% de las industrias, empresas, hospitales y hoteles de São Paulo no tienen un plan de contingencia ante la falta de agua, muestra un sondeo realizado entre octubre y noviembre.
La encuesta fue hecha por el Centro de Investigación, Desarrollo y Educación Continuada (CPDEC) con el Núcleo de Economía Industrial y Tecnología (NEIT), de la Unicamp.
El sondeo constató que, en los casos en que hay un plan de contingencia, la salida es llamar por teléfono a un camión cisterna.
El estudio cuenta con información de 137 organizaciones de todas las regiones del estado de São Paulo. Fueron enviados 2000 cuestionarios e investigados cuatro segmentos: 55 industrias, 49 empresas, 17 hospitales y 16 hoteles.
Prácticamente un tercio depende totalmente de sistemas de abastecimiento público.
Entre los hospitales, el 100% no tiene otras fuentes de alternativa.
Para Rodnei Domingues, del CPDEC, los resultados indican que las organizaciones que dependen de las compañías de abastecimiento tendrán sus operaciones comprometidas por una eventual falta de agua.
El sondeo también mostró que solamente un 12,4% de las organizaciones investigadas realiza alguna acción para la reutilización de agua.
En el caso del sector industrial, que comprende empresas que utilizan agua en sus líneas de producción, un 23,6% de los entrevistados realiza acciones para reutilizarla.
Pero esas iniciativas responden por el 8,5% del volumen de agua usado. En empresas que no usan agua en sus medios de producción, el volumen reutilizado baja a un 1,2%.
Ninguno de los 17 hospitales que respondieron el cuestionario toma acciones para reusar el agua.
El estudio «Uso y Consumo del Agua en el Estado de São Paulo» muestra también cómo la crisis está perjudicando a las fuentes alternativas.
Entre las industrias, un 28,8% dijeron que usan la captación subterránea de agua por medio de pozos artesianos.
Pero para un 14,4% de los encuestados ese plan B no puede seguir siendo usado porque los pozos se secaron.
De acuerdo con los autores del estudio, que no pueden revelar el nombre de las organizaciones privadas por una cláusula de confidencialidad, todas las regiones del estado están contempladas.
La muestra engloba desde pequeños hoteles, con 13 empleados, hasta industrias con 10.500 empleados.
Folha de S.Paulo
Traducido por NATALIA FABENI