El rey Felipe VI de España presidirá el próximo martes en el Senado el acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, un acto que se celebra por cuarto año consecutivo en la Cámara alta y al que asiste por primera vez el jefe del Estado.
Representantes de asociaciones republicanas españolas y de las comunidades judía y gitana participarán junto a dirigentes de partidos políticos y embajadores de distintos países en este acto conmemorativo, al que han confirmado su asistencia varios ministros españoles, entre ellos el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En representación de los colectivos perseguidos por los nazis, acudirán, entre otros, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, y la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen, Concepción Díaz Berzos.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, será el anfitrión de esta ceremonia, que se celebrará, como los tres últimos años, en el antiguo salón de sesiones de la Cámara, donde tradicionalmente acompañan a los discursos de homenaje la interpretación de varias piezas musicales y el encendido de las conocidas como seis velas del recuerdo.
La primera de esas velas recuerda a los judíos exterminados, la segunda a los niños que murieron en cámaras de gas, la tercera a los españoles asesinados en campos de concentración -al menos 10.000-, la cuarta al pueblo gitano y otros colectivos perseguidos por los nazis, la quinta a quienes ayudaron a salvar vidas y la sexta a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora.
En el acto conmemorativo celebrado hace un año, García-Margallo reafirmó el compromiso de España con la defensa de los derechos humanos y contra el antisemitismo o cualquier otra forma de discriminación, y anunció la incorporación del legado judío a la Marca España.
Hace menos de cuatro años, durante su viaje a Israel en abril de 2011, Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, y su esposa la reina Letizia visitaron el Yad Vashem (Museo en Memoria de los Héroes y Mártires del Holocausto), creado en 1953 en Jerusalén.
El entonces príncipe de Asturias subrayó la importancia de transmitir a las generaciones futuras el valor de la vida, la libertad y la dignidad del ser humano «sin importar su raza, género, religión o nacionalidad».
El 27 de enero es el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) en 1945 por las tropas soviéticas y esa fecha quedó instaurada por el Gobierno español en 2004 como Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, con el fin de preservar la memoria de las víctimas del genocidio nazi. EFE
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/62707/