El grupo islamista nigeriano Boko Haram hizo pública su adhesión al autodenominado Estado Islámico.
El anuncio fue hecho en un mensaje de voz subido a la red social Twitter por quien se supone que es el líder de Boko Haram, Abubukar Shekau.
«Anunciamos nuestra lealtad al califa… y vamos a escuchar y obedecer en tiempos de dificultad y prosperidad», dice la voz.
A lo que añade: «Hacemos un llamado a los musulmanes de todo el mundo a jurar lealtad al califa.»
Con esto, Boko Haram sería el último de varios grupos del norte de África y la Península Arábiga en unirse a EI.
En noviembre del año pasado, por ejemplo, el líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi, conocido por sus seguidores como el califa Ibrahim, aceptó las promesas de lealtad de yihadistas de Egipto, Libia, Argelia, Yemen y Arabia Saudita.
Vínculos con Al Qaeda
Sin embargo, hasta ahora se consideraba que Boko Haram tenía vínculos con la red islamista Al Qaeda.
Pero varios analistas señalan que los nigerianos han venido adoptando estrategias de comunicación de EI, como emitir videos en las redes sociales.
Aunque expertos señalan que la naturaleza exacta de la relación entre EI y Boko Haram no está clara.
Objetivo común: régimen islámico
Boko Haram empezó una campaña militar para imponer el régimen islámico en el norte de Nigeria en 2009.
Desde entonces la insurgencia del grupo amenaza la integridad territorial de Nigeria y ha generado una crisis humanitaria.
Lea también: Cómo se hizo Boko Haram tan peligroso
Una de sus formas de atacar más frecuentes es con bombas y con ello ha causado la muerte de miles de personas en el nordeste del país y en la capital, Abuja.
El último de estos atentados tuvo lugar este sábado, en Maiduguri, una ciudad del nordeste. En cinco ataques suicidas con bombas fallecieron al menos 50 personas.
El grupo ha afectado incluso las elecciones nacionales de Nigeria. Las autoridades decidieron retrasarlas seis semanas, hasta el 28 de marzo, para poder tener margen de mejorar las condiciones de seguridad.
Además, el conflicto se ha extendido a países vecinos.
Por su parte, el año pasado EI tomó el control de extensos territorios en el este de Siria y en el norte y oeste de Irak.
Su objetivo es establecer un «califato», un estado regido por una sola figura política y religiosa de acuerdo a la ley islámica o sharia.
En ese proceso, en enero militantes islamistas de Afganistán y Pakistán anunciaron que estaban formando una «provincia» de EI.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150307_ultnot_nigeria_boko_haram_estado_islamico_az
Gracias domi, por compartir, el objetivo primero, el islan, el último el NOM, por eso los seres poderosos de la sombra los solventan, protegen y alientan.