Una mujer con una enfermedad terminal pudo ver cumplido uno de sus últimos deseos: esta semana visitó un museo de Ámsterdam por última vez.
La paciente, de 78 años y cuya identidad no se reveló, fue llevada al Rijksmuseum en la ciudad holandesa, donde visitó la exposición de los cuadros de los últimos años del holandés Rembrandt.
La organización Ambulance Wens (Deseo ambulatorio), que fue quien la ayudó, compartió en la red social Twitter una imagen de la mujer en una camilla frente a un autorretrato del artista holandés.
Ese mismo día un total de cuatro personas recibieron ayuda para ver cumplidos sus últimos deseos.
Dos de ellas también querían ver cuadros de Rembrandt, mientras que la otra quiso hacer vela.
Ambulance Wens señala que ha ayudado a cerca de 6.000 personas desde que se fundó en 2007.
Generalmente atiende a personas que se han quedado inmóviles por su enfermedad.
«Rembrandt tardío»
«Wim Pijbes, director general del Rijksmuseum, declaró: «Desde su reapertura en 2013, el Rijksmuseum ha dado la bienvenida y se ha adaptado a la fundación de los últimos deseos.
«Damos todo nuestro apoyo a esta extraordinaria iniciativa y admiramos profundamente a todos los que están involucrados en estos momentos tan especiales», añadió.
Inaugurada en febrero por el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, la exposición «Rembrandt tardío» incluye más de 100 obras realizadas por el artista entre 1651 y el año de su muerte, 1669.
El cuadro que admira la mujer se llama «Autorretrato con dos círculos» y data del año 1660 aproximadamente.
Se considera una obra maestra de los últimos años de Rembrandt.
Estupenda iciativa. Pero aprendamos a saciar los más esenciales deseos de un ser humano, antes de morir.