El Espíritu de Beatrice Cenci – Una historia de injusticia terrible en la antigua Roma

Modelo Kate Keown retratar Beatrice Cenci.  1968.

Sólo un tiro de piedra de la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano es el Ponte Sant’Angelo. Hoy en día, este puente es una de las famosas atracciones turísticas de la ciudad de Roma. Sin embargo, este puente se esconde un oscuro secreto que pocos que caminan sobre ella se daría cuenta.

Durante varios siglos, el Ponte Sant’Angelo fue uno de los sitios de elección para las ejecuciones públicas, así como para la exposición de los cuerpos de los ejecutados, por el papado. De acuerdo a las guías de turismo en la ciudad, una de las víctimas de la justicia papal aún ronda el Ponte Sant’Angelo hoy, paseando por el puente con su cabeza cortada. Esto se dice que es el espíritu de Beatrice Cenci, figura legendaria de la gente de Roma.

Un retrato de Beatrice Cenci atribuido a Guido Reni.

Un retrato de Beatrice Cenci atribuido a Guido Reni. Dominio Público

La historia y la leyenda de Cenci

Beatrice Cenci nació en 1577 en una rica familia de la aristocracia. Su padre, Francesco Cenci era el hijo del tesorero general de la Cámara Apostólica. Un hombre brutal, Francesco se dice que han abusado de su primera esposa, Ersilia Santa Croce, maltratado a sus hijos, y violaron a Beatrice en múltiples ocasiones. Con su gran riqueza, Francesco también pudo disfrutar de su violencia y lujuria fuera de su familia con la impunidad, lo que les valió el odio de la gente de Roma. Con el tiempo, sus acciones criminales (no los infligidos a su familia aunque) lo llevaron en problemas con las autoridades papales. Sin embargo, como Francesco era un noble, y una rica en eso, en que fue tratado con indulgencia, y fue simplemente multado y encarcelado durante varios meses.

Mientras Francesco estaba en la cárcel, sus hijos intentaron escapar de su tiranía. La hermana mayor de Beatrice, Antonina, tuvo éxito en su petición al Papa solicitando ya sea que se les permita casarse sin el consentimiento de su padre o para unirse a un convento. El Papa consintió con el anterior, y Francesco se vio obligado a pagar una dote considerable cuando fue liberado de la cárcel. Se dijo Francesco era extremadamente enojado con esto, y temiendo que Beatriz podría lograr el mismo truco, Francesco decidió mudarse a ella. Envió a Beatrice, su segunda esposa Lucrecia, y su hijo menor de Bernardo castillo únicamente para la familia en La Petrella del Salto, que está situado en las montañas de Abruzos, al noreste de Roma.

La cuenta varía, y según otras fuentes, Beatrice informó la violencia doméstica de su padre a las autoridades. Las autoridades, sin embargo, no tomaron ninguna acción, y cuando Francesco descubrió la súplica de su hija en busca de ayuda, se la enviaron a La Petrella del Salto.

En el castillo de reclusión del país, y lejos del bullicio de la ciudad de Roma, Francesco creció aún más audaz en sus perversidades, y las dos mujeres sufrió en silencio. En su desesperación, Beatrice escribió a su hermano, Giacomo (que había cortado los lazos con su padre y se escapó) en busca de ayuda. Esto fue descubierto por su padre, quien castigó a Beatrice azotando sin piedad. Se cree que Beatrice decidió que la única forma de escapar era tomar la justicia en sus propias manos y asesinar a su padre.

Beatrice se contó con la ayuda de dos de los sirvientes del castillo en su plan de asesinato. Uno de ellos era un siervo sobornado, mientras que el otro era su amante secreto. En la noche del asesinato, Beatrice drogado vino de Francesco, y cuando él estaba profundamente dormido, se ordenó a los funcionarios a la huelga la cabeza. Después de eso, lo tiraron por el balcón en un intento de hacer que parezca un accidente. Como nadie creía que la muerte de Francesco fue un accidente, Beatrice pronto fue capturado y encarcelado.

Si bien no estaba claro si Lucrezia y hermanos Bernardo y Giacomo eran también socios de Beatriz de la delincuencia, sino que también eran sospechosos de asesinar a Francesco. El funcionario sobornado intentó escapar, sólo para ser asesinado por un primo de los Cencis. El amante secreto de Beatrice fue encarcelado y torturado, aunque murió sin decirle nada. Después de haber sido torturado en el estante, los cuatro Cencis confesó el crimen, fueron implicados por el asesinato de Francesco Cenci, y condenado a muerte.

Pintura, La Prisión de Beatrice Cenci, basada en la leyenda.  Siglo 19a.
Pintura, La Prisión de Beatrice Cenci, basada en la leyenda. 19 ª siglo. Dominio Público

Los habitantes de Roma se dice que han protestado contra la sentencia, y obtuvieron un corto aplazamiento de la ejecución. El Papa Clemente VIII, sin embargo, negó la misericordia, con el argumento de que se convertiría en un precedente para perdonar el delito de parricidio.

El 11 de septiembre de 1599, Lucrecia y Beatriz fueron decapitados en el puente de Sant’Angelo, mientras Giacomo, siendo un hombre, tenía la cabeza aplastada con una maza y luego fue descuartizado. Sólo el joven Bernardo se salvó, pero fue enviado a galeras como esclavo, después de que él se vio obligado a presenciar la ejecución de su familia.

Ponte Puente de Sant'Angelo - puente de San Angelo, Roma.

Ponte Puente de Sant’Angelo – puente de San Angelo, Roma. Wampile / Wikimedia Commons

La historia de Beatrice Cenci no termina con su ejecución. Siglos más tarde, el cuento de Beatriz y las injusticias que enfrentó quedaron inmortalizados en el arte y la literatura, incluyendo la representación de Percy Shelley Bryce de la heroína trágica en su verso 1819-drama, El Cenci .La historia de Beatriz quizás toca una fibra sensible en nuestros corazones, ya que es una historia que involucra a los crímenes perpetrados sin tener en cuenta la ley por el poder, las injusticias sufridas por las víctimas que son de un rango social inferior, y el precio pagado por aquellos que se atrevieron a hacer justicia por sus propias manos.

Imagen destacada: (Deriv) Modelo Kate Keown retratar Beatrice Cenci. 1968. Dominio Público .Antecedentes, Ponte Sant’Angelo. Joadl / Wikimedia Commons .

Referencias

Harper, E., 2014. La Femme Fatale quién Trágico final encona en la Historia de Roma. [En línea]
Disponible en: http://www.atlasobscura.com/articles/beatrice-cenci-haunts-rome

Verdugo, 2008. 1599: Beatrice Cenci y su familia, por parricidio. [En línea]
Disponible en: http://www.executedtoday.com/2008/09/11/1599-beatrice-cenci-parricide/

murderpedia.org, 2015. Beatrice Cenci. [En línea]
Disponible en: http://murderpedia.org/female.C/c/cenci-beatrice.htm

Nicholl, C., 1998. Gritando en el Castillo: el caso de Beatrice Cenci. [En línea]
Disponible en: http://www.lrb.co.uk/v20/n13/charles-nicholl/screaming-in-the-castle-the-case-of-beatrice-cenci

Por Ḏḥwty

http://www.ancient-origins.net/history-famous-people/spirit-beatrice-cenci-tale-terrible-injustice-ancient-rome-002764

Un comentario en “El Espíritu de Beatrice Cenci – Una historia de injusticia terrible en la antigua Roma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.