Algunas fuentes han comentado en los últimos días un nuevo “incidente” que podría haber dejado “ciego” a otro buque norteamericano, esta vez habría sido el “indestructible” portaviones USS Theodore Roosevelt. La historia tiene un preámbulo, cuando el pasado mes de febrero se llevaron a cabo maniobras conjuntas entre la Navy norteamericana y un submarino nuclear francés.
Esos ejercicios navales conjuntos entre Estados Unidos y Francia no salieron como se esperaba. El escenario de la práctica terminó cuando un submarino nuclear francés, que estaba actuando como barco enemigo, hundió un portaaviones estadounidense y la mayor parte de su escolta.
Los ejercicios se llevaron a cabo durante 10 días a partir de mediados de febrero en la costa de Florida. El submarino nuclear francés Saphir se unió al Grupo de Ataque 12 de la Navy, que tiene como buque insignia al portaaviones USS Theodore Roosevelt (apodado el «Big Stick»), varios cruceros clase Ticonderoga o destructores clase Arleigh Burke y uno de la clase Los Angeles.
«Vamos a experimentar situaciones de combate real desde todos los ángulos, habrá capacitación evaluaciones desde un abordaje hostil nave, ataques submarinos y las naves enemigas o embarcaciones que intentan impedir su justicia en nuestro grupo de ataque», dijo el capitán Scott F. Robertson, del USS Normandy en una declaración acerca de los ejercicios.
Y todos esos ejercicios fueron bien mientras el Saphir estaba en el lado estadounidense del conflicto imaginario y el submarino francés apoyaba a los buques americanos en ejercicios de guerra antisubmarina.
Sin embargo, en la segunda fase de los ejercicios, el barco francés juagaba en el lado enemigo, encargado de la misión de encontrar y atacar al Theodore Roosevelt. Y así lo hizo, se ocultó y evitando la detección por los sistemas de guerra antisubmarina americanos, en el último día del simulacro, «hundió» al Roosevelt y la mayor parte de la escolta.
El informe original sobre los simulacros se publicó el 4 de marzo en el sitio web de los infantes de marina franceses bajo el título «Le SNA Saphir en entraînement avec l’US Navy au grande de la Floride», pero ha sido eliminado. Un enlace en un tweet de la Marina Nacional francesa sobre la misma cuestión lleva a una página en blanco. Las partes del artículo, sin embargo, se reproducen en los informes de lengua francesa. ¿Cómo había podido ocurrir tamaño “desastre” para la flota norteamericana?
Pero lo grave es que el mismo Roosevelt y sus buques de escolta quedaron “desactivados” en el Mar Báltico cuando se acercaban a “observar” unas maniobras rusas que llevaba a cabo la Flota del Norte, en un incidente similar al ocurrido con el crucero USS Donald Cook, aterrorizado después de un encuentro cercano con aviones rusos en el Mar Negro. Putin se refirió a esto en una reciente entrevista, confirmando indirectamente unos hechos que han permanecido ocultos para la opinión pública occidental.
Las fuentes, insistimos en que no disponemos de confirmación contrastable, indican que tres submarinos rusos de la clase Akula de propulsión nuclear pertenecientes a la 24a División de Submarinos de la Flota del Norte, dejaron “fuera de combate” al portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, que tuvo que retirarse hacia la costa de Hampshire, en el Reino Unido.
Poco después de este incidente crítico, es interesante anotar, según fuentes periodísticas británicas, que el gigantesco buque de 100.000 toneladas había recalado en la bahía de Stokes, en Gosport, ante la sorpresa de miles de espectadores que abarrotaban las carreteras y se alineaban en la a orillas del río Solent para verlo.
Los indicios que hacen esta historia creíble es que un portaviones de esa envergadura se dirigiera a los muelles en Portsmith, que son demasiado pequeños para el Roosevelt. Allí fueron el portaviones y los 4 buques de escolta, cada uno con 300 metros de eslora. Todo ello, mientras la prensa daba una versión increíble acerca de por qué el grupo de combate naval se tuvo que dirigir a puerto.
¿Qué podría haber ocurrido?
El USS Theodore Roosevelt, y sus naves de escolta, se dirigían hacia la zona de operaciones de la Flota del Norte, que el presidente Putin había puesto en alerta de combate para llevar a cabo unas espectaculares maniobras militares (Imágenes de los ejercicios militares rusos sin precedentes por su alcance). Moscú advirtió a los barcos norteamericanos que no entraran en la zona de maniobras. Al comprobar que omitieron hacer caso a las indicaciones del mando ruso, el grupo de combate estadounidense quedo “desactivado”.
Moscú llevaba a cabo ejercicios de preparación para un potencial conflicto nuclear, que pusieron en estado de alerta a las fuerzas militares dentro de 9 usos horarios a lo largo de la Federación. Esto hizo que el Theodore Roosevelt en ruta hacia el Mar Báltico se convirtiera en un objetivo «legítimo».
En ese momento es cuando se produce el supuesto incidente, en el cuál el portaaviones estadounidense fue “desactivado” por submarinos de ataque de la Flota del Norte, gracias a algún sistema de armas secreto que ya habría sido utilizada para “desactivar” al Donald Cook en el Mar Negro.
La necesidad de la Marina de EE.UU. de desarrollar contramedidas contra esa tecnología se demostró claramente el año pasado, después de que las fuerzas aéreas de Rusia desactivaran completamente al destructor Donald Cook en el Mar Negro (Aviones rusos sobre los buques de EE.UU. en el Mar Negro… ¿Qué ha asustado tanto al Pentágono?), que tuvo que recalar en un puerto rumano para ser reparado.
De confirmarse, y cada vez hay más indicios, estaríamos ante el principio del fin del poderío naval norteamericano…
Fuente: El Espía Digital
http://www.laproximaguerra.com/2015/04/que-ocurrio-con-el-portaviones-uss-theodore-roosevelt-en-el-baltico.html