Los ministros españoles de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, trataron con las autoridades israelíes sobre las relaciones bilaterales y la cooperación, especialmente en materia de lucha antiterrorista.
Tras una visita a la Autoridad Palestina, Catalá y Fernández Díaz llevaron a cabo la etapa israelí de su viaje, en la que se entrevistaron con el presidente, Reuvén Rivlin, el Consejero de Seguridad Nacional, Yosi Cohen, y con sus respectivos homólogos.
El titular de Interior resaltó que España se encuentra en el mayor nivel de alerta terrorista desde el 11M, lo que ha obligado a intensificar la protección de posibles objetivos de ataques.
«Desde el 11 de marzo de 2004 no habíamos estado con este nivel de alerta activado hasta estos momentos», dijo Fernández Díaz, que explicó que «los atentados hace unos días en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia han llevado a que, de acuerdo con la comunidad de Inteligencia española, se activase el nivel de alerta 4 (en una escala del 1 al 5), que equivale a un riesgo elevado de atentado terrorista».
«Sin generar alarmismos, la opinión pública tiene derecho a saber en qué situación estamos. Somos conscientes de que la seguridad al cien por cien no existe pero nuestra obligación es minimizar el riesgo de atentado terrorista», añadió.
El nivel cuatro de alerta implica que «se intensifican al máximo las labores de protección, prevención e investigación respecto de eventuales objetivos terroristas y en particular de las infraestructuras críticas, que son las que garantizan el normal funcionamiento de la sociedad».
El terrorismo y el aumento de la cooperación en esa materia ha sido uno de los puntos claves de las conversaciones con sus diversos interlocutores en Israel.
El titular de Interior trató sobre esta cuestión, además de con el presidente y el consejero de Seguridad Nacional, con el viceprimer ministro y titular de Interior,
También trató sobre la situación regional y destacó que esta zona «siempre convulsa, está en un momento especialmente complejo y delicado» por el crecimiento de Daesh (acrónimo árabe para el Estado Islámico).
También hablaron sobre las posibilidades de reiniciar un proceso de paz entre israelíes y palestinos y los ministros españoles señalaron la disponibilidad de España para ayudar a reiniciar un proceso de paz.
Fernández Díaz opinó que uno de los principales problemas hoy es que «no hay un interlocutor palestino. Tenemos un interlocutor palestino en Cisjordania y otro, que es Hamás -con el que no puede haber interlocución- en la franja de Gaza. Con el añadido ahora de la presencia allí nada más y nada menos que del terrorismo de Daesh», lo que hace difícil la negociación de la paz en la zona.
Catalá, por su parte, se reunió con la titular de Justicia, Ayelet Shaked, a la que explicó las reformas españolas para adaptarse a las nuevas amenazas terroristas.
«Acabamos de reformar nuestro Código Penal y estamos reformando nuestra línea de enjuiciamiento criminal para ser capaces de responder con eficacia a nuevos desafíos terroristas, hemos definido nuevas figuras jurídicas, como la de los combatientes retornados, el que es adiestrado a través de las redes o nuevas fórmulas de comisión de delitos terroristas que no conocíamos en España», destacó Catalá.
También trató con Shaked sobre las relaciones bilaterales en materia de Justicia y los límites que España ha puesto a la justicia universal en sus tribunales, un asunto que «generaba cierta inquietud en Israel», señaló.
Ambos ministros insistieron en la necesidad de un proceso de diálogo para alcanzar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos y señalaron que esta solo será viable si se llega a ella a través de un proceso de negociación. EFE
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/65895/