Bolivia, Argentina y Venezuela celebran el “no” griego a imperialismo europeo

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández (izquierda) y Evo Morales (derecha).

Los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Argentina han celebrado la victoria del “no” a las últimas exigencias de austeridad de los acreedores de Grecia.

En Bolivia, el presidente Evo Morales felicitó el domingo al pueblo griego por su decisión a la que consideró una derrota para el imperialismo europeo.

“El éxito de Gobierno de Alexis Tsipras representa el comienzo de la liberación de ese aguerrido pueblo, un país lleno de historia y cuna de la democracia”, declaró.

Además, criticó al Banco Europeo por chantajear al pueblo griego bajo el mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI) para luego afirmar que el resultado justo y digno al referendo convocado por el primer ministro Alexis Tsipras, demuestra que los griegos están dispuestos a defender su soberanía política y económica.

Del mismo modo, la presidenta argentina Cristina Fernández dio bienvenida el domingo al triunfo de la “Rotunda Victoria de la Democracia y la Dignidad” en el referéndum y expresó la solidaridad de su Gobierno y toda Argentina con el “valiente pueblo griego y su Gobierno”.

“Los argentinos sabemos de que se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas”, continuó Fernández, en alusión al crack económico y social que vivió Argentina en 2001.

Con una participación del 62,5 %, un 61,31 % de los votantes griegos siguieron la consigna del primer ministro, Tsipras, de votar ‘no’ en esta consulta, frente al 38,69 % que optó por el ‘sí’, según las cifras publicadas tras el escrutinio de todas las papeletas.

Venezuela se suma a las felicitaciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado este domingo el gran ‘No’ de los griegos a las medidas de austeridad que piden los europeos.

“¡Que viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia”, ha dicho el mandatario venezolano tras la difusión de los resultados del referéndum en el país heleno.

El Ministerio del Interior de Grecia ha informado del fin del escrutinio de todas las papeletas, para después asegurar que el ‘No’ ha ganado con el 61,31% de los sufragios frente al 38,69% del ‘Sí’.

Así, el pueblo griego no acepta las nuevas propuestas de sus acreedores: el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE), para llegar a un acuerdo con Grecia que consiste más medidas de austeridad.

Maduro lo ha calificado como una gran victoria frente al “terrorismo financiero” del FMI, asegurando que el triunfo es “irreversible”, puesto que la gente se encuentra en las calles de Atenas celebrando esta victoria.

El jefe de Estado venezolano ha hecho hincapié en que la victoria de Grecia es “nuestra”, es de las naciones de América Latina.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha afirmado que la negativa de los griegos a las propuestas de Europa “será la chispa de fuego en la pradera”.

Al aseverar que desde entonces todo el mundo recuerda a Grecia con voz alta, de valentía y de dignidad, ha aconsejado a los “dictadores” de la zona euro que dejen al país heleno y “que vayan buscando otro negocio para hacer plata”.

El referéndum fue convocado el pasado 27 de junio por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que el pueblo decida sobre la mencionada propuesta, mientras que pidió a la nación helena que elija el ‘No’.

Sin embargo, el premier griego hizo hincapié en que la negativa al plebiscito no significa que el país pretenda salirse del euro.

De cualquier manera, Atenas, sumida desde finales de 2009 en una grave crisis de deuda soberana, tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360 mil millones de euros a sus acreedores hasta el 2054.

LibreRed

http://www.librered.net/?p=39496

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.