Tanto Rusia como los Estados Unidos están programados para probar nuevos misiles nucleares tácticos de este mes.
De acuerdo con la rusa Tass estatal, Moscú está preparando para poner a prueba sus sistemas de misiles tácticos Iskander.
«Los militares de una unidad de misiles del Distrito Militar Sur desplegado en el territorio de Krasnodar comenzaron los preparativos para los ejercicios y vivir-combustión de sistemas de misiles Iskander-M tácticos que se iniciará a finales de julio en el rango de Kapustin Yar en la región de Astracán,» Tass citó de la unidad de servicio de prensa por el diario.
A principios de este año, un funcionario de la industria de defensa rusa dijo que Moscú completar todas las pruebas de certificación para el misil antes de finales de este año. «Esperamos ser a través de pruebas de certificación del gobierno a finales de 2015. Sin embargo, cuando usted entienda, puede pasar cualquier cosa», dijo el funcionario de la industria .
El sistema de misiles Iskander-M es una táctica de misiles nucleares capaces de carretera móvil con un rango entre 50 y 500 metros. Es el sucesor de Rusia al sistema de misiles Scud.
El Iskander tiene una serie de ventajas sobre el sistema Scud. Según Global Security , una página web de defensa:
El vehículo portador lanzamiento lleva dos misiles, en lugar de uno. Y cada misil puede ser dirigido de manera independiente, en cuestión de segundos. Los misiles pueden reorientarse durante el vuelo no sólo contra objetivos fijos, sino también contra objetivos en movimiento, como un lanzador de misiles tácticos, una columna de tanques, o un convoy. El Iskander tiene otra característica única: la ojiva guiado ópticamente también puede ser controlado por una señal de radio codificada, incluyendo a partir de un AWACS o un vehículo aéreo no tripulado (UAV). Esto proporciona una capacidad de auto-homing.Ordenador de a bordo del misil recibe una imagen o imágenes de la meta. Entonces el misil, mediante el bloqueo en el destino con la mira, viajará hacia él a una velocidad supersónica.
Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que planea desplegar el sistema Iskander en la región más occidental de Kaliningrado, fronterizo con miembros de la OTAN como Polonia y los países bálticos. Funcionarios occidentales han criticado esta medida, incluyendo el general Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN, que lo describió como parte de un «patrón de conducta continua para obligar a su [de Rusia] vecinos de Europa central y oriental.»
Los Estados Unidos apenas ha permanecido pasiva frente a la modernización de Rusia. De hecho, a principios de este mes, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) llevaron a cabo la primera prueba de vuelo del desarrollo de su producido conjuntamente bomba B61-12 gravedad.
«Esta prueba marca un hito importante para el Programa de Extensión B61-12 vida, lo que demuestra el rendimiento del sistema de extremo a extremo en condiciones de entrega de representación», el Dr. Don Cook, administrador de la NNSA Adjunto de Programas de Defensa, según fue citado en una prensa NNSA liberación que anuncia la prueba . «El logro de la primera prueba de vuelo B61-12 completa proporciona una evidencia clara del compromiso continuo de la nación para mantener la B61 y proporciona seguridad a nuestros aliados».
La prueba fue la primera de las tres previstas para este año, el comunicado de prensa pasó a decir. El misil fue lanzado desde un F-15E Strike Eagle en la primera prueba.
Una vez en funcionamiento, la bomba B61-12 gravedad reemplazará el B61-3, -4, -7 y -10 bombas. Mientras tanto, se espera que la B61-11 para ser juzgado. Desde la década de 1960, los Estados Unidos se ha producido alrededor de 3.000 diferentes bombas B61, que han servido de armas nucleares de Estados Unidos primarias tácticas estacionadas en Europa. Sólo alrededor de 825 B-61 bombas están actualmente en existencia, con menos de la mitad de los que están siendo activa.
La Federación de Científicos Atómicos estima que B-61 bombas están estacionados actualmente en seis bases en Europa, repartidos en cinco países diferentes de la OTAN (además de aquellos estacionados en los Estados Unidos).Se espera que el F-35 Joint Strike Fighter que estar equipado para transportar la nueva B61-12.
Zachary Keck es jefe de redacción de The National Interest . Lo puedes encontrar en Twitter: ZacharyKeck .
Imagen : Fuerza Aérea de los EE.UU. foto de sargento. De Tony R. Tolley