Los científicos encontraron que un número significativo de células de cáncer de mama en mujeres con cáncer de mama mostró evidencia de exposición al virus de la leucemia bovina, o BLV. Los investigadores dicen que las probabilidades de que alguien desarrollar cáncer de mama son mucho más altos en las personas expuestas a BLV que con otros factores de riesgo comunes asociados con el cáncer de mama, incluyendo la obesidad, el consumo de alcohol y el uso de hormonas posmenopáusicas. [1]
Para el estudio, publicado en la edición de este mes de PLoS ONE, los investigadores analizaron el tejido mamario de 239 mujeres por la presencia de BLV. El equipo comparó muestras de mujeres con cáncer de mama a las mujeres que no tenían antecedentes de la enfermedad. Cincuenta y nueve por ciento de las muestras de cáncer de mama mostró evidencia de exposición al ADN viral BLV. Las células de las mujeres que no habían tenido cáncer de mama mostraron evidencia de que el virus sólo el 29% del tiempo. [2]
Además, en un análisis más detallado, los investigadores determinaron el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue de 3,1 veces mayor si se encontró BLV.
«La asociación entre la infección y el pecho BLV cáncer fue sorprendente para muchos usuarios anteriores del estudio, pero es importante tener en cuenta que nuestros resultados no prueban que el virus causa el cáncer», dice el autor principal del estudio Gertrude Buehring, profesor de virología en el División de Enfermedades Infecciosas y vacunología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley.
«Sin embargo, este es el primer paso más importante. Todavía tenemos que confirmar que la infección con el virus pasó antes, no después, el cáncer de mama desarrollado, y si es así, ¿cómo «.
Pero si más investigación no prueba que BLV puede causar cáncer de mama, no sería la primera vez que un virus se relacionó con el desarrollo de cáncer; cáncer de hígado puede ser causada por hepatitis B y C, por ejemplo, y el virus del papiloma humano es conocido por ser una causa de la cervical cáncer y anal.
Lea: Aumenta el riesgo de cáncer 5x para mujeres con deficiencia de vitamina D
BLV se encuentra en lácteos y carne de ganado glóbulos infectados y tejido mamario. Se puede transmitir entre el ganado través de sangre infectada y la leche, pero sólo enferma menos de 5% de los animales.
El retrovirus está presente en casi todos los tanques de leche a granel en grandes granjas industriales. Durante años, se creía que BLV no podía ser transmitida a los seres humanos, pero el mismo grupo de investigadores de la UC Berkeley descubrió el año pasado que podría, de hecho, puede pasar a la gente.
En 1996, el primer estudio estadounidense de BLV reveló que 89% de las operaciones lecheras de Estados Unidos tenía el virus.
A 2007 del Departamento de Agricultura de EE.UU. encuesta de tanques de leche a granel encontró que el 100% de las explotaciones lecheras con rebaños de 500 o más vacas dio positivo para los anticuerpos BLV. Operaciones de lácteos con 100 o menos vacas por rebaño dieron positivo 83% del tiempo.
«Las pruebas que tenemos ahora son más sensibles, pero aún así era difícil de revertir el dogma establecido que BLV no era transmisible a los seres humanos, dice el profesor Buehring.» Como resultado, ha habido pocos incentivos para que la industria ganadera configurar procedimientos para contener la propagación del virus «.
La investigación no muestra cómo BLV infecta el tejido mamario, pero Prof. Buehring dice que el virus pueda transmitirse a los humanos a través de la leche no pasteurizada, carne cruda, o la transmisión de humano a humano. También señala que se necesita más investigación para determinar si el virus está presente en el tejido mamario antes de formar cánceres. [3]
Fuentes adicionales:
[1] UPI
|