Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla: “La crisis ha sido una gran estafa”

 

Es un escritor prolífico y ha publicado un buen número de libros (el último se titula ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? La crisis de las hipotecas basura), medio millar de artículos y tiene un blog en internet, Ganas de escribir.

¿Cuál es la razón de esta crisis?

El gigantesco y antidemocrático poder de decisión de los banqueros es el origen auténtico de la crisis. Lo resumiré con cinco citas ajenas: “Los bancos tienen la culpa de todo”, “La banca ha tenido una conducta irresponsable”, “La crisis se ha producido porque se ha dejado que la banca cometa un fraude generalizado”, “Los directivos de los bancos que han recibido dinero del Estado y ahora pagan bonos son unos sinvergüenzas” y “La crisis se ha producido gracias a los chanchullos de la Administración de Bush”.

Estas frases proceden de fuentes nada sospechosas de izquierdismo anticapitalista. Las han pronunciado, por este orden, Warren Buffet, que es uno de los dos hombres más ricos del mundo; la segunda aparece en un documento del G 20; la tercera es de Alan Greenspan, el que fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos; la cuarta es de Barack Obama y la quinta es una opinión de Paul Samuelson, premio Nobel de Economía, considerado como el más prestigioso economista de la segunda mitad del siglo XX.

¿Por qué califica usted esta crisis como una estafa?

Ha sido una gran estafa. Estafa de los bancos que inundaron el mundo de hipotecas sin garantías y de porquería financiera. Estafa de los organismos internacionales y la mayoría de los bancos centrales y gobiernos que han creado las condiciones para que los bancos se forren. Estafa de analistas y académicos que proclamaron las virtudes del libre mercado y de la desregulación de las fianzas.

Estafa de los líderes políticos que primero dijeron no haberse enterado de nada; luego, ante la gravedad de lo que sucedía, afirmaron que iban a cambiar las cosas, más tarde inventaron excusas como la gripe A o la amenaza terrorista para que los ciudadanos miraran a otra parte y no salieran a la calle y, finalmente, actuaron con el principio de que para salvar la economía había que salvar primero a los bancos que la llevaron al desastre.

Estafa de los poderosos del planeta que provocaron este problema gigantesco sin asumir ni pagar sus responsabilidades y que, como siempre, han hecho que las personas débiles y pobres sean quienes sufran y paguen sus criminales destrozos.

¿Los bancos ha chantajeado a los gobiernos?

Muchos gobiernos, como el español, tenían superávit presupuestario antes de 2007 y 2008, pero en cuanto tuvieron que aumentar el gasto público para hacer frente a los efectos de la crisis, comenzaron a incurrir en déficit y a tener que emitir deuda.

Los bancos públicos desaparecieron hace años en aplicación de políticas neoliberales de privatización. A los gobiernos no les quedó más remedio que emitir deuda. El Banco Central Europeo inyectó dinero a los bancos para salvar sus agujeros sin fondo, al 1% de interés. Pero luego los bancos han exigido a los gobiernos rendimientos del 4 y el 5% para la compra de deuda. Se ha aprovechado de la situación para lograr rentabilizar al máximo sus capitales.

¿No se puede acusar y penalizar a los responsables de la crisis?

Tribunales hay, pero la justicia está al servicio de los poderosos y, a veces, garantiza su impunidad. Hace unos pocos años el Banco de Santander inventó un producto financiero para aliviar la presión fiscal de sus clientes más ricos. Pero Emilio Botín no rindió cuentas ante los jueces aunque su banco entregó a Hacienda información falsa sobre casi diez mil operaciones bancarias por valor de 145.000 millones de pesetas, presentando titulares o testaferros de ese producto financiero tales como personas fallecidas -algunas durante la guerra civil-, ancianos desvalidos, parados o emigrantes, que nada sabían de tales operaciones.

Era un delito por fraude y falsificación de identidad. Hubo una acusación particular que pidió para Botín alrededor de 170 años de cárcel. Pero, en un momento del proceso, el fiscal y el abogado del Estado decidieron retirarse, manifestando que el Estado no se había sentido dañado. Y el tribunal decidió que no había motivo para juzgar. Al tiempo apareció en el diario El País una noticia indicando que la entonces secretaria de justicia y después vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había dado orden al fiscal para que retirara el contencioso. Y entonces ni hubo jueces, ni periodistas, ni ciudadanos que actuaran.

¿Qué alternativas se han propuesto desde la economía crítica?

La crisis es del sistema y las soluciones han de situarse fuera del sistema actual. Enumeraré algunas. Poner el sistema financiero al servicio de la economía productiva de bienes y servicios. Evitar que se especule con un bien necesario como es la vivienda. Facilitar créditos a bajo interés a las empresas y ciudadanos. Imponer topes al beneficio y restablecer el valor social de los impuestos.

Subir los salarios reales, manteniendo la capacidad de compra y la productividad. Crear un auténtico sistema fiscal internacional y mecanismos mundiales de redistribución de la renta. Acabar con el régimen de plena libertad de movimientos del capital que arruina economías de países enteros, produce crisis locales y globales, no ayuda a la producción de bienes y servicios y sólo produce beneficios a los propietarios del capital.

Establecer un sistema basado en la plena cobertura de las reservas bancarias y evitar que con el sistema de reservas fraccionarias la banca tenga el privilegio monopolista que alimenta la deuda, engorda la actividad especulativa y atribuye a los banqueros tan ingentes beneficios y un poder que chantajea al Estado. A la crisis no le pueden hacer frente sólo los gobiernos de los países ricos, sino que es necesario crear un gobierno mundial plenamente democrático, alejado de los lobbies y grupos de poder actuales. Y es cuestionable el papel del dólar como moneda dominante en la economía mundial.

¿Qué papel pueden jugar la banca pública y las cajas de ahorro?

La crisis ha puesto de relieve el coste grandísimo de haber renunciado a la banca pública. Hay que reivindicarla. Pero lo público no es en sí mismo lo adecuado, si su lógica no es diferente a la de la banca privada. Las cajas de ahorro no han hecho sino clonar la experiencia de la banca privada.

Las concentraciones de cajas y la participación en ellas de capital privado parecen la antesala de su total privatización, que es la pretensión de la gran banca. A esa gran banca globalizada, alejada del territorio y sin corazón, le tiene sin cuidado la existencia de una economía local, de empresas apegadas al terreno, de modestas iniciativas de emprendedores, o la importancia de atender a las pequeñas economías domésticas. La banca ética (Fiare, Triodos), incipiente aún, es una buena alternativa.

Fuente: Alandar

Extraido de: http://www.dictaduraglobal.es/2011/01/31/%e2%80%9cla-crisis-ha-sido-una-gran-estafa%e2%80%9djuan-torres-es-catedratico-de-economia-aplicada-en-la-universidad-de-sevilla/

5 comentarios en “Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla: “La crisis ha sido una gran estafa”

  1. No tiene nada que ver con este tema pero tengo que informar.Que causalidad que en españa hemos tenido hasta el dia de hoy un calor de verano y justo ayer despues de la noticia de que españa entra en el proyecto anti misiles de repente empiezan a trabajar desde por la noche cientos de chentrails y hoy bajan las temperaturas.Mi pregunta es ¿No sera que han estado presionando con el clima para que aceptemos entrar en el proyecto?

    1. Lo que creo Starman, es que están jugando con nosotros como si fuésemos ratones de laboratorio. Ellos ponen en marcha y luego verifican o verificarán los resultados. No creo que esto de los chemtrails tenga que ver con la presión hacia un país y sus decisiones. Quizás sí puedas tener razón en que el uso de tales productos sirva para activar y hacer efectiva luego la acción del haarp en contra (guerra sucia y callada) de un país, pero supongo que en este caso estarían alerta los propios gobiernos y hubiesen expulsado o Vigilado tales aviones. Este no es el caso ya que ocultan a ciencia cierta lo que no podemos demostrar porque somos unos ciudadanos de a pie y no tenemos los medios. Por lo tanto para mí la situación es que están totalmente Implicados en dichos experimentos de juego sucio global con el ente humano y por ende toda la marcha de la econo-suya social. Nos usan y mientras pues a seguir el rollo, y si les da resultado, mejor que mejor. Como no sabemos a ciencia cierta lo que expanden porque expandir expanden, esto está clarísimo y para muchas cosas diferentes, pruebas distintas y experimentos de lo más diverso, siempre amparados (según ellos) en que se trata de control de plagas (eso sí que es la reHostia, quien crea eso ya es el colmo), y otros subterfugios.
      La verdad, hace poco tiempo me ponía tan nerviosa ver cómo esparcen eso por el cielo, matando nuestro cielo, matando nuestros pulmones y nuestro Oxígeno que me tenía que autocalmar. Ahora lo único que veo es que hay que sacar esa bazofia del poder, hay que extraer toda esa bazofia que nos domina por todas partes y que es realmente aborrecible, ya que no tiene ninguna secuencia ni lógica ni de sentido común ni de equilibrio. El único sentido que tiene es el suyo: nosotros somos los ratones de laboratorio y ellos a ensayar que tienen una gran empresa, llamada Estado, que pronto será englobada en una macroempresa llamada NWO.

  2. Grandioso artuculo con total razon de lo expuesto. La politica deveria desaparecer ,no son mas que expeculadores sin escrupulos, Las decisiones a nivel mundial de como se deve de progresar las deverian de tomar cientificos y las personas mas preparadas en campos como ingenieria agronoma ,energias limpias , ecologia , todo de manera sostenible y limpia para el medio ambiente. No deveriamos hipotecar el futuro de las proximas generaciones, al fin y al cabo estamos aqui de paso y los que vengan tambien tienen derecho a heredar una tierra limpia para disfrute de ella. Los ricos son tan ignorantes que compran plazas en bunkers para salvarse de los desastres que estan por venir viviendo bajo tierra durante muchos años, no sria mejor que no forzaran esos desastres y que todos , incluidos sus descendientes pudieran vivir en la superficie disfrutando de lo bonita que puede ser la vida si fueramos mas «humanos» entre nosotros y no fomentaran la competitividad que lo unico que vale es para despellejarse entre las personas y no disfrutar de la estancia breve que nos toca vivir. Solo deseo que los que nos malgobiernan algun dia llegen a ver la luz.

  3. @starman yo también lo pienso, desde hace unos meses, quizás años Europa no parece Europa, más bien parecemos estar dirgidos por los mismos que dirigen América del Norte y Mexico. Donde yo vivo (muy cerca de Madrid capital), no han parado de trazar lineas chemtrails desde septiembre y hasta ahora (7 de octubre) no ha llovido ni una gota y ha hecho mucho calor para esta época. El viernes 30 de septiembre parece que se paralizaron los chemtrails y he observado que el cielo ha estado despejado hasta el miercoles. Entonces nos anuncian que van a bajar las temperaturas y que posiblemente llueva… los medios ya lo sabían? Y justo ayer como tú dices sale Zapatero diciendo que España entra en el proyecto anti misiles de la OTAN, vendiendonos los mass media que son para protejernos de Irán y Corea del Norte!! no se lo cree nadie por dios. Y vuelven los chemtrails solo que ahora para fomar nubes de lluvia.
    La OTAN se esta armando y moviendo ficha, de hecho están acumulando tropas en Turquía en la frontera con Siria, y como esto siga así van a conseguir su 3ª Guerra Mundial (USA-UE vs China-Rusia-Irán).

  4. Ektor está más que clarísimo que es un experimento a gran escala para la modificación del clima y otras cosas más ocultas.

    Las rejillas son para algo, de eso no hay duda alguna, forman una red que hace que ciertas sustancias se condensen o que atraigan más el calor. Sí realmente es muy sospechoso el repentino cambio de temperatura de un día a otro, aquí en Tarragona ha venido con un viento frío.

    No sé si nuestra es la decisión o el poder paralizarles. Está claro que si les dejamos, nos llevarán a esa última y final trampa donde supongo que lo que pretenderán será llegar al caos final de una guerra inútil, sucia, muerte y más muerte, el derramamiento de sangre inútil para que lubrique sus bolsillos y sus sucios cerebros. Las banderas que usarán serán las de siempre: liberar a un país (que no necesita ser liberado por nadie Xd!), impedir que se propague el islam, erradicar a los «dictadores». Lo que es muy muy fuerte es que les hemos entregado el poder, les hemos dejado que hagan con nosotros lo que quieren, desde que nos fichen, nos echen de nuestras casas, nos envenenen directamente a través de los alimentos, el agua, ahora el oxígeno, con las medicinas; hemos dejado que nos maten mediante experimentos con vacunas y de fármacos; hemos dejado también que nos den de comer transgénicos y porquerías puras cuando no puras químicas y bazofias de todo rango…. ¿Ahora dejaremos también que nos metan en la TERCERA GUERRA MUNDIAL en un conflicto que nosotros no hemos creado como ciudadanos? ¡Hemos dejado que nos involucren en el cuento de una irreal crisis que ha llenado los bolsillos de especuladores, bancarios y sabandijas de poder! ¡Hemos dejado que a nuestros hijos les inculcen unos hábitos de control, de desprecio, de memorizar unas fichas donde ellos han estipulado lo que ha de ser «sus» vidas! ¡Hemos dejado que a nuestros ancianos los encierren a todos en esos sitios llamados «asilos»! ¡Hemos dejado que encima nos quiten el poder decidir dónde podemos vivir o no, porque nos quieren a todos concentrados en sus ratoneras-ciudad! ¿Qué más vamos a dejar que ellos decidan por nosotros, el momento y la hora de nuestra muerte, sin derecho ni siquiera a réplica?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.