Las leyes de la naturaleza pueden variar a través de todo el Universo

Según un estudio publicado en la revista Physical Revew Letters, una de las leyes de la naturaleza puede estar variando a lo largo del Universo.

Tal como una galaxia imprime su «código de barras» en las líneas de absorción metálica del espectro de fondo de un quásar. Hemos leído este código de barras después de grabar dicho espectro con telescopios en la Tierra. El código de barras codifica las leyes de la física en una lejana y absorbente galaxia, por lo que podemos decir si las leyes de la física cambian a través del universo, o en realidad se mantienen constantes, como  se supone en la actualidad. Crédito: Quasar espectro: Quasar spectrum: Michael Murphy, Swinburne University of Technology;  Hubble Ultra Deep Field: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team.

Uno de los principios más apreciados de la física, la constancia, puede estar equivocada, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), Universidad Swinburne  de Tecnología y la Universidad de Cambridge.

El estudio encontró que una de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, el electromagnetismo, que se mide por la llamada constante de estructura fina y se indica con el símbolo ‘alpha’, parece que varía a través del Universo.

Los primeros indicios de que el alfa podía no ser constante llegaron hace una década, cuando los profesores John Webb, Victor Flambaum y otros colegas, en la UNSW y otros lugares, analizaron las observaciones del Observatorio Keck, en Hawai. Estas observaciones estuvieron restringidas a una amplia zona del cielo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RexLgKAUHIE]

Este video ilustra el experimento de la línea de absorción del quasar que hemos realizado para estudiar las leyes de la naturaleza en las galaxias distantes.

Sin embargo, ahora Webb y sus colaboradores (PhD graduate Dr Julian King, PhD student Matthew Bainbridge and Professor Victor Flambaum at UNSW; Dr Michael Murphy at Swinburne University of Technology, and Professor Bob Carswell from Cambridge University), han duplicado el número de observaciones y han medido el valor de alfa en 300 lejanas galaxias, todo a grandes distancias de la Tierra, y sobre un área mucho más extensa del cielo. Las nuevas observaciones se obtuvieron con el ‘Very Large Telescope’, del Observatorio Europeo del Sur, en Chile.

«Los resultados fueron sorprendentes», dijo el profesor Webb. «En una sola dirección, desde nuestra ubicación en el Universo, alfa se volvía gradualmente más débil, sin embargo, en la dirección opuesta se hacía progresivamente más fuerte.»

Esta ilustración muestra la dirección de los ejes dipolares de nuestro estudio del cielo, en las coordenadas ecuatoriales. La región verde corresponde a la dirección del dipolo derivado únicamente del espectro cuásar del telescopio Keck. La región azul muestra la dirección del dipolo desde el espectro de VLT solo. La región roja muestra la región del dipolo como conjunto de datos combinados de ambos telescopios. El anillo de luz gris representa la Vía Láctea, tal como se proyecta en el sistema de coordenadas ecuatoriales, con el centro galáctico mostrado como una protuberancia. Crédito de la imagen en la versión publicada del artículo.

«El descubrimiento, de confirmarse, tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión del espacio y el tiempo, y de paso, viola uno de los principios fundamentales de la teoría de la Relatividad General de Einstein», añadió el Dr. King.

En realidad tales ‘violaciónes’ son esperadas en alguna de las más modernas ‘Teorías del Todo», que versan sobre la unificación de todas las fuerzas fundamentales conocidas”, señalaba el profesor Flambaum. «El cambio suavemente continuo en alfa también puede implicar que el Universo es mucho más grande que la parte que observamos del mismo, posiblemente infinita.»

«Otra idea popular es que existen muchos universos, cada uno con su propio conjunto de leyes físicas», añadía el doctor Murphy. «Incluso un ligero cambio en las leyes de la naturaleza significa que no eran ‘tan inalterables’ al inicio de nuestro Universo. Las leyes de la naturaleza dependen de «la dirección del espacio-tiempo», del cuándo y el dónde transcurre todo en el Universo.»

El profesor Webb dijo que estos nuevos hallazgos ofrecen una explicación muy natural para una cuestión que ha desconcertado a los científicos durante décadas: ¿por qué las leyes de la física parecen estar tan finamente sintonizadas para la existencia de la vida?

«La respuesta puede ser que otras regiones del Universo no son tan favorables para la vida tal como la conocemos, y que las leyes de la física que medimos en nuestra parte del universo no son más que «leyes locales», en cuyo caso, ya no es una sorpresa especial encontrar la vida aquí «, concluyó.

  • Referencia: Physorg.com, 31 de octubre 2011
  • Diario disponible en arXiv: 1008.3907 y en web Michael Murphy .
  • Fuente: Swinburne University of Technology
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/las-leyes-de-la-naturaleza-pueden.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Un comentario en “Las leyes de la naturaleza pueden variar a través de todo el Universo

  1. ¡Qué gran descubrimiento… para quienes se creían que todo era Fijo, al igual que antes creían que el planeta era plano!

    Si lo bueno es poder demostrar sus anti-teorías, bueno es!… sino, tendrán que ir abriendo mientes bajo la clara concepción de que no hay nada eterno, salvo la transformación y la re-creación de acuerdo a cada «circunstancia».

    Esto quiere decir que, igual que nuestro planeta es sumamente viejo, puede transformarse para dar paso a otro tipo de planetoide, donde la vida ya i siquiera exista. Pero, claro, esto es un proceso tan largo en el «tiempo» que jamás podremos llegar a comprobar nada… salvo que como seres a-dimensionales demos un salto cuántico y podamos acceder a la Memoria de Todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.