Ejercicio, cultivación y longevidad

Hua Tuo, un famoso médico de la Dinastía Han, les decía a sus discípulos que las personas deberían hacer ejercicios pero no exagerar. Cuando hacemos ejercicios, la circulación incrementa y el qi (energía vital) de la comida se agota.

Esa es la razón del por qué después de hacer ejercicios la comida se digiere fácilmente. Bajo estas condiciones las personas tienden a permanecer saludables.

En nuestros días, vemos atletas profesionales que hacen mucho ejercicio, pero el ejercicio excesivo puede tener consecuencias negativas. El famoso boxeador retirado Muhammad Ali podía golpear con una fuerza de varios cientos de libras; su fuerza era muy poderosa. Sin embargo, más adelante, Ali empezó a sufrir el mal de Parkinson.

Un caso similar es el del famoso decatlón de Taiwan llamado Yang Chuan-Kuang, que se enfermó de varias enfermedades graves y murió relativamente joven.

Hua Tuo -documentado en los libros de medicina antigua china-  les decía a sus estudiantes que la cultivación era la mejor forma de que las personas tuvieran una vida más larga. Pero la cultivación no era solamente ejecutar ciertos movimientos, sino que requería cultivar la mente para permitir que los pensamientos cumplieran con las leyes del cielo y de la tierra.

Por eso enfatizaban principios como ser una buena persona, dormir cuando se tiene sueño, beber cuando se está sediento, hacer ejercicio en los momentos adecuados, usar más ropa cuando hace frío y estar en armonía con el yin y el yang, los cuales asegurarían una buena salud por muchos años.

http://www.lagranepoca.com/22026-ejercicio-cultivacion-y-longevidad

3 comentarios en “Ejercicio, cultivación y longevidad

  1. Es recomendable también reducir el consumo de carnes, optar por el vegetarianismo u ovolactovegetarianismo (para hacerlo gradual) (Huevos y leche de animales que han sido criados de forma natural y no por la industria de ganadería intensiva).

    Las poblaciones más longevas del planeta tienen base vegetariana: 99% de origen vegetal (cereales, legumbres, frutas, hortalizas, semillas, frutos secos, etc…) y 1% de origen animal (esporádicamente algunos tipos de lácteos fermentados). Esta charla conferencia, de este médico, da muchos datos para llevar una alimentación equilibrada, y aporta estudios en donde se demuestra que las personas que llevan una alimentación vegetariana tienen menos enfermedades crónicas, degenerativas, cardiacas, cáncer, etc…

    http://semillasysalud.wordpress.com/2011/12/15/conferencia-nutricion-energetica-bases-para-una-alimentacion-con-sentido/

  2. La transformación de los modelos de ganadería hacia formas más compasivas y naturales:

    http://semillasysalud.wordpress.com/2011/12/12/la-transformacion-del-modelo-de-avicultura-de-las-gallinas-ponedoras-apresurate-en-esto/

    Los vídeos en ese artículo y la información del código de los huevos es MUY ÚTIL.
    Optar por el vegetarianismo es una buena opción, más aún ser activista en el derecho de estos animales. Los animales son claramente nuestros hermanos menores, deberíamos ver comerlos como un acto casi de canibalismo. Todo apunta a que al principio no se comía carne. Que entienda el que lea, incluso en el génesis se hablaba de que ni los hombres ni los animales comían a otros animales… En muchas culturas se dice algo similar, también de las tradiciones en china.

    Hagamos activismo también para la compasión por estos animales, en la medida en que dejemos de dañarles tanto se conseguirá elevar la conciencia también, percepción y creación de una forma de funcionar basada en respeto y paz que hará que los conflictos bélicos desaparezcan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.