Por Michael Snyder
Visto en: Activist Post
Se ha hablado mucho últimamente sobre “la muerte del dólar”, pero la verdad es que el euro está en un problema mucho mayor. La inflación en la eurozona ha subido a niveles verdaderamente aterradores, y la guerra en Ucrania amenaza con hundir a las principales economías de Europa en una recesión muy profunda.
Rusia tiene la clave, porque si Rusia corta por completo el flujo de gas natural a Europa, realmente provocará una pesadilla económica sin precedentes. Incluso ahora, los precios de la energía en Europa ya se han disparado a niveles absolutamente insanos, y los rusos podrían empeorar las cosas con una sola decisión. Los europeos nunca deberían haberse permitido volverse tan dependientes de la energía rusa, y ahora se encuentran atrapados entre la espada y la pared.
Entonces, con todo lo que ha estado sucediendo, no debería sorprender que el euro haya estado cayendo constantemente.
De hecho, el martes el euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez desde 2002 …
El euro alcanzó la paridad con el dólar estadounidense el martes por primera vez en 20 años, lo que significa que las monedas tienen el mismo valor.
El euro cayó a $0,9998 frente al dólar, su nivel más bajo desde diciembre de 2002, ya que la crisis de suministro de energía y los problemas económicos de la zona euro continúan deprimiendo la moneda común.
Durante años, he estado advirtiendo que el euro eventualmente caería tan bajo que estaría a la par con el dólar, y ahora ese día ha llegado.
Y también he estado advirtiendo que tal evento sería una muy mala señal para Europa, porque siempre sentí que alcanzar la paridad con el dólar sería una indicación de que había comenzado un colapso de la economía europea.
En el corto plazo, todos estarán atentos a lo que Rusia hará a continuación. El lunes, el oleoducto Nord Stream 1 se cerró por un período de mantenimiento programado regularmente de 10 días …
Los temores de una recesión han aumentado en las últimas semanas debido a la creciente incertidumbre sobre el suministro de energía del bloque, con Rusia amenazando con reducir aún más los flujos de gas a Alemania y al resto del continente.
Rusia suspendió temporalmente las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 el lunes para los trabajos anuales de mantenimiento de verano. El gasoducto es la infraestructura de importación de gas más grande de Europa y transporta alrededor de 55 mil millones de metros cúbicos de gas por año desde Rusia a Alemania a través del Mar Báltico.
Muchos analistas en el mundo occidental están muy preocupados por lo que sucederá si los rusos no vuelven a encender el gas cuando finalice el período de mantenimiento de 10 días.
Si no se vuelve a encender, se nos advierte que Europa podría estar enfrentando un “escenario del fin del mundo” …
Como tal, Jim Reid de DB dijo que el 22 de julio , el día en que se supone que el gas volverá a estar en línea, podría ser el día más importante del año: “mientras todos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el mercado pensando en la Reserva Federal y una recesión, yo sospecho que lo que sucede con el gas ruso en H2 es potencialmente una historia aún más grande. Por supuesto, para el 22 de julio es posible que se hayan encontrado piezas y el suministro podría comenzar a normalizarse. Cualquiera que te diga que sabe lo que va a pasar aquí está adivinando, pero como mínimo debería ser un gran punto focal para todos en los mercados”.
Avance rápido hasta hoy cuando, un día después del inicio del período de cierre programado de 10 días que ya ha enviado flujos a través de la tubería NS 1 a básicamente cero…
… y el mercado ahora se está enfocando en el peor de los casos: qué sucede si Rusia corta todo el gas el 22 de julio, el día que incluso Bloomberg ha denominado el “escenario del fin del mundo” de Europa.
Así que observemos y veamos qué sucede el 22 de julio.
Si los rusos deciden que es hora de cortar completamente el gas, los mercados financieros europeos se volverán completamente locos.
Por supuesto, los precios de la energía en Europa ya se han vuelto completamente locos, y las autoridades de Alemania se están preparando para utilizar “estadios deportivos y salas de exposiciones como ‘espacios de calentamiento’ este invierno” …
Ciudades de toda Alemania planean utilizar estadios deportivos y salas de exposiciones como “espacios de calentamiento” este invierno para ayudar a los ciudadanos a congelarse que no pueden pagar los costos de energía que se disparan.
El periódico Bild revela cómo la Asociación de Ciudades y Municipios de la nación ha instado a las autoridades locales a reservar espacios públicos para ayudar a los ciudadanos vulnerables en los meses más fríos.
No es así como se suponía que debían desarrollarse las cosas.
Se suponía que la “revolución de la energía verde” ya había transformado por completo a Europa.
Pero eso no ha sucedido y no va a suceder.
Al otro lado del Atlántico, seguimos recibiendo más señales de que la economía estadounidense también se encamina hacia serios problemas. Por ejemplo, acabamos de enterarnos de que las cancelaciones de ventas de casas han aumentado al nivel más alto desde los primeros días de la pandemia de COVID …
Aproximadamente 600.000 acuerdos de compra de viviendas fracasaron en junio, según un nuevo análisis de Redfin.
La cifra equivale al 14,9% de las viviendas que se contrataron durante el mes, un aumento respecto del 12,7% de mayo y el 11,2% de hace un año.
Y a medida que la burbuja inmobiliaria más grande de toda nuestra historia comienza a implosionar, las empresas de la industria continúan despidiendo a más trabajadores …
Otro prestamista está recurriendo a los despidos a medida que se marchita el mercado hipotecario.
Escondido cerca del final de un plan de negocios publicado el martes por la mañana, LoanDepot anunció que despediría a 4.800 personas, o el 42 por ciento de su fuerza laboral.
Unos 2.800 de ellos ya se han enviado a empacar, ya que la empresa recorta la plantilla de 11.300 a 6.500.
La última crisis inmobiliaria fue realmente dolorosa, y esta va a ser aún más amarga.
Mientras tanto, la administración de Biden advierte que estamos a punto de ver otro gran número de inflación ..
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el lunes que la administración espera un alto número de inflación cuando se publique el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) el miércoles, pero minimizó cualquier culpa del presidente Biden en el asunto.
“El miércoles, tenemos nuevos datos del IPC y la inflación, y esperamos que la cifra general, que incluye gasolina y alimentos, sea muy elevada, principalmente porque los precios de la gasolina fueron muy elevados en junio”, dijo Jean-Pierre. “Los precios de la gasolina y los alimentos continúan viéndose fuertemente afectados por la guerra en Ucrania”.
La administración de Biden ha perdido el control y los índices de aprobación de Joe Biden continúan cayendo a nuevos mínimos horribles.
La Reserva Federal también ha perdido el control, y si los funcionarios de la Reserva Federal continúan aumentando las tasas de interés, acelerarán en gran medida esta nueva recesión económica.
Si está esperando que nuestros líderes nos rescaten de la pesadilla económica que ahora nos enfrenta, se sentirá muy decepcionado.
El gran “desenredo” sobre el que he advertido durante tanto tiempo está aquí, y va a ser sumamente desagradable.
Espero que esté haciendo todo lo posible para prepararse para el camino que tiene por delante, porque nos espera un viaje realmente accidentado.
Algo que hemos estado esperando acaba de suceder, y es una muy mala señal…