Osa condenada por matar a un senderista finalmente es inocente

Después de un exhaustivo examen forense veterinario, se ha determinado que la osa condenada por matar a un excursionista en los Alpes italianos no fue la que causó su muerte. El examen se realizó analizando las marcas dentales encontradas en el cuerpo de la víctima, que datan del 5 de abril y que indican, finalmente, que la mordedura pertenece a un oso macho.

La mordedura no sería compatible con las de la osa porque las hembras tienen medidas más pequeñas”. Cristina Marchetti y Roberto Scarcella, veterinarios de la organización protectora de animales “Liga Antivivisección”, brindaron su opinión experta sobre el estudio judicial oficial en Italia, y pudieron deslindar de la responsabilidad al animal acusado.

Así es que, según un informe oficial de un consultor forense de la provincia de Trento, en el norte de Italia, las lesiones causadas por los caninos del oso se identifican normalmente por una brecha entre ellos de alrededor de 8-8,5 cm, que es la distancia habitual entre los caninos de un oso adulto, sin dar especificaciones del sexo del espécimen.

Antecedentes de la osa condenada

Hace un par de años atrás, en 2020, hubo un incidente que presentó una señal de advertencia, el oso “JJ4” de 17 años había atacado a un padre y a su hijo en la misma zona donde se encontró al occiso. Esto despertó sospechas en las autoridades locales y finalmente condujo a una orden de captura y sacrificio de la osa.

Entonces, las asociaciones de animales interpusieron un recurso de amparo que fue aceptado por la Justicia italiana, resultando en la suspensión del sacrificio de la osa luego de su captura junto a sus tres cachorros. La decisión de matar al animal se consideró “inadecuadamente motivada” y un “gesto de venganza“.

Ante esta situación, el debate sobre el futuro de “JJ4” ha generado mucho interés en todo el país y continúa causando división en la sociedad. Mañana jueves se llevará a cabo una audiencia para determinar qué se debe hacer, y la suspensión permanecerá vigente hasta entonces.

La familia del fallecido pide respeto

La familia del excursionista de 26 años, que falleció recientemente, emitió un comunicado expresando su descontento por las especulaciones en curso sobre la muerte de su ser querido. Están asombrados por lo que consideran una “provocación” de todas las partes asociadas con esta tragedia.

Pedimos respeto y comprensión, porque a pesar de las aparentes muestras de solidaridad, recibimos continuas críticas y provocaciones inaceptables que llegan también en forma de reconstrucciones fantasiosas y francamente increíbles a las que ahora se suma otra hipótesis reconstructiva”, expresaron. “La familia Papi, que siempre ha declarado que nada les devolverá a Andrea, no piensa aceptar más provocaciones”, y expresaron su deseo de que “se pueda poner punto y final a este doloroso asunto”.

La osa condenada, descendiente de un plan de repoblación de osos

Joze, un oso de Eslovenia, fue liberado en el Parque Natural Adamello Brenta en el norte de Italia hace 25 años como parte de una iniciativa para traer osos de regreso a los Alpes italianos. La osa acusada, es uno de sus descendientes y fue capturada en el área del Macizo de Brenta, en los Alpes sudorientales.

Ecoportal.net

Fuente

https://www.ecoportal.net/paises/osa-condenada-matar-senderista-inocente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.