Se ha detectado por primera vez gripe aviar en vacas lecheras y su leche en granjas de los EE.UU

( Imagen de portada referencial )

Por primera vez se ha detectado gripe aviar en vacas lecheras y su leche en granjas de Texas y Kansas.

Las pruebas revelaron que un número indeterminado de vacas dieron positivo en el tipo A H5N1, la cepa causante del mayor brote jamás registrado en animales y que ha matado a decenas de personas en todo el mundo desde 2022.

También se descubrió que el virus afectaba a vacas lecheras de más edad en Nuevo México, mientras que Iowa, otro estado con gran producción lechera, está vigilando la situación.

Los ganaderos notaron por primera vez que las vacas enfermaban hace tres semanas con síntomas de letargo y pérdida de apetito, y luego empezaron a producir mucha menos leche.

La leche y los hisopos nasales dieron positivo para el virus. No habíamos visto nada parecido. Era como si estuvieran resfriados», declaró Sid Miller, Comisario del Departamento de Agricultura de Texas.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., no hay peligro de que se contamine el suministro de leche y el riesgo para las personas es bajo.

No hay amenaza para el público y no habrá escasez de suministro», declaró Miller en un comunicado de prensa.

Las centrales lecheras sólo pueden suministrar leche de animales sanos, y la leche de los animales enfermos se desvía o destruye.

La pasteurización también mata virus y otras bacterias, y el proceso es obligatorio para la leche que se vende más allá de las fronteras estatales, según la agencia.

En este momento, no existe preocupación por la seguridad del suministro comercial de leche ni por que esta circunstancia suponga un riesgo para la salud de los consumidores», declaró el USDA en un comunicado.

El Dr. Jim Lowe, veterinario e investigador de la gripe en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, se mostró de acuerdo, ya que «[la gripe aviar] sólo se ha encontrado en leche que sea manifiestamente anormal», declaró a The New York Times.

El virus está afectando a vacas lecheras de más edad en Texas, Kansas y Nuevo México, provocando una disminución de la lactación y poco apetito.

Hasta ahora, el virus parece estar infectando a cerca del 10% de las vacas lecheras lactantes de los rebaños afectados, según Michael Payne, veterinario especializado en animales destinados a la alimentación y experto en bioseguridad del Instituto Occidental de Seguridad Alimentaria de la Universidad de California-Davis.

Se ha detectado por primera vez gripe aviar en vacas lecheras y su leche en granjas de los EE.UU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.