El vórtice polar está «girando hacia atrás» sobre el Ártico después de un importante evento de inversión

Imágenes de vídeo en bucle de la corriente en chorro que rodea el Ártico

El vórtice polar es un impulsor clave de la corriente en chorro polar (visto aquí). (Crédito de la imagen: NASA/Centro de vuelos espaciales Goddard)

El vórtice polar que rodea el Ártico está girando en la dirección equivocada después de que un calentamiento sorpresa en la atmósfera superior desencadenara un importante evento de reversión a principios de este mes. Es uno de los cambios de sentido atmosféricos más extremos vistos en los últimos tiempos.

En el pasado, las perturbaciones del vórtice polar (una masa giratoria de aire frío que rodea el Ártico) han provocado tormentas y climas extremadamente fríos en gran parte de Estados Unidos.

El cambio actual en la dirección del vórtice probablemente no conducirá a una «gran congelación» similar. Pero el repentino cambio ha provocado un «pico de ozono» sin precedentes sobre el Polo Norte.

El vórtice polar es más prominente durante los meses de invierno y se extiende hacia la estratosfera, la segunda capa de la atmósfera, hasta unos 50 kilómetros (30 millas) sobre la superficie. El vórtice gira en sentido contrario a las agujas del reloj con velocidades de viento de alrededor de 155 mph (250 km/h), que es aproximadamente la misma velocidad que un huracán de categoría 5, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido . Un vórtice similar también rodea la Antártida durante el invierno austral.

En ocasiones, los vórtices polares se invierten temporalmente. Estos eventos pueden durar días, semanas o meses y son causados ​​por un calentamiento estratosférico repentino (SSW), cuando las temperaturas en la estratosfera suben hasta 90 grados Fahrenheit (50 grados Celsius) en el espacio de un par de días, según a la Oficina Meteorológica .

Diagrama del vórtice polar.

Los cambios en el vórtice polar influyen en la corriente en chorro, que a su vez puede afectar el clima en todo el hemisferio norte.  (Crédito de la imagen: gráfico de NOAA Climate.gov)

El calentamiento repentino es causado por » ondas planetarias » en la atmósfera: ondas de compresión que se forman cuando el aire se eleva a una región de diferente densidad y es empujado hacia abajo por la fuerza de giro de la Tierra. Este proceso interrumpe o invierte el flujo del vórtice.

El actual evento de reversión en el Ártico comenzó el 4 de marzo. Sin embargo, los vientos están comenzando a disminuir, lo que da a entender que el vórtice volverá pronto a su trayectoria normal, informó Spaceweather.com .

«Fue un cambio sustancial», dijo a Spaceweather.com Amy Butler , científica climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y autora del nuevo blog sobre vórtices polares de la NOAA . La velocidad de los vientos inversos coloca al evento entre los seis primeros registrados, añadió.

Las perturbaciones del vórtice polar pueden afectar el clima en los EE. UU., como en 2019 , cuando un enorme frente frío descendió por el Medio Oeste . Estos fenómenos meteorológicos extremos ocurren cuando el vórtice polar deforma la corriente en chorro (una corriente de aire que rodea el vórtice polar) exponiendo las latitudes más bajas a grandes masas de aire helado del Ártico.

La interrupción de este mes no cambió la forma de la corriente en chorro, por lo que se espera que los patrones climáticos no se vean afectados en gran medida, según Spaceweather.com.

Sin embargo, el cambio en la temperatura del aire alrededor del Ártico ha absorbido grandes cantidades de ozono de latitudes más bajas, creando un pico temporal de ozono, lo opuesto a un agujero de ozono. Actualmente, hay más ozono rodeando el Ártico que en este momento durante cualquier otro año registrado, según Spaceweather.com. Sin embargo, este pico de ozono desaparecerá cuando el vórtice polar vuelva a la normalidad.

La reversión actual es la segunda de este tipo este año, luego de un evento más pequeño en enero que causó una breve ola de frío en algunos estados, escribió Butler en el blog de vórtices polares de la NOAA.

Los registros históricos muestran que es más probable que ocurran eventos de SSW durante El Niño o La Niña, las dos fases contrastantes de un ciclo natural de calentamiento y enfriamiento a nivel planetario. Durante estas fases, los sistemas climáticos globales se vuelven más inestables, lo que prepara el escenario para eventos de reversión más frecuentes, escribió Butler en el blog de la NOAA.

Actualmente nos encontramos en medio de un importante episodio de El Niño , lo que podría hacer que sea más probable que se produzcan más reversiones o perturbaciones durante el próximo año.

https://www.livescience.com/planet-earth/weather/polar-vortex-is-spinning-backwards-above-arctic-after-major-reversal-event

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.