Religión y ‘almas gemelas’: ¿Dios eligió a tu pareja con anticipación?

CNN) — ¿Dios está interesado en el negocio de las citas en internet? ¿Tiene un nombre de usuario y contraseña?

Podrías pensar que sí, si has visto los anuncios de televisión del sitio web de citas christianmingle.com, anunciado por el presentador como una página para: “Encontrar la pareja de Dios para ti”.

¿En serio? ¿Dios te va a conseguir pareja en línea? Esto ha desatado un debate en la blogósfera.

“Es terriblemente atrevido suponer que ellos saben que Dios quiere que te cases”, escribió @Jessie_luvJesus recientemente.

El eslogan ha creado una “idea equivocada” de que Dios trabaja exclusivamente a través de Christian Mingle, dice la portavoz Ashley Reccord.

Lanzado en 2001, Christian Mingle ahora cuenta con más de cinco millones de miembros, el 40% de los cuales se suscribió en el último año, de acuerdo con el sitio.

Los miembros pueden suscribirse de forma gratuita y se les pide responder a varias preguntas basadas en antecedentes religiosos y preferencias personales. Con base en esas respuestas, el sitio ofrece perfiles de posibles coincidencias.

“Yo todavía creo en el amor verdadero… un alma gemela. Soy razonable. Entiendo que no existe un hombre perfecto allá afuera… sino uno que es perfecto para mí”, escribió una mujer de 39 años en Colorado Springs, Colorado.

“Dios puede orquestar y utilizar el medio de Christian Mingle para ayudar a la gente a encontrar a su pareja en el sitio. Podría o no usar este medio”, afirma la portavoz Ashley Reccord.

Parejas formadas en el cielo.

¿Significa eso que el cliché es cierto, que algunas parejas en realidad se forman en el cielo? Acaso Dios, si es que crees que existe, nos preselecciona para unirnos como compañeros de vida, como almas gemelas?

La Biblia tiene poco o nada que decir sobre el asunto, de acuerdo con muchos escritores y líderes religiosos. Sin embargo, varios expertos religiosos de alto perfil tienen fuertes opiniones acerca de la idea:

  • Las almas gemelas no existen, de acuerdo con expertos que citan el Talmud judío.
  • Muchos cristianos creen que Dios ayuda a la gente a crear su propio tipo de almas gemelas.
  • El Islam rechaza la noción de almas gemelas, de acuerdo con los líderes musulmanes.
  • Otras religiones, principalmente la cristiana, afirma que la creencia en las almas gemelas tiene consecuencias negativas e incluso puede ser perjudicial.

“Parece que esta idea de un alma gemela realmente está rompiendo una gran cantidad de matrimonios y manteniendo solteros a una gran cantidad de jóvenes adultos”, dice Lisa Anderson, presentadora de The Boundless Show, el podcast para jóvenes adultos del grupo cristiano evangélico Focus on the Family.

Anderson dice que creer en las almas gemelas determina dos posibles pésimos escenarios: una puerta giratoria de matrimonios o toda una vida de soltería.

Muchos jóvenes cometen este error: Piensan que si se casan con su alma gemela, entonces el matrimonio será fácil y maravilloso. Entonces, si el matrimonio se vuelve algo difícil, es el fin del juego: de repente deciden que han escogido el compañero equivocado. El matrimonio termina y vuelven a empezar desde cero, buscando a alguien más para que llene ese papel de alma gemela.

Por otro lado, la búsqueda de un alma gemela puede ser trágicamente intimidante, hasta el punto de la indecisión.

“Estamos viendo a adultos jóvenes —de la generación X y de la generación del Milenio— absolutamente paralizados e incapaces de llegar al matrimonio porque quieren hacer las cosas bien. Ellos no quieren ser la generación de sus padres… la mayor generación de divorcios en la historia”, dice Anderson.

Yada, el sexo y el alma

Para los cristianos lo más cercano a un alma gemela se encuentra en un texto del Antiguo Testamento que utiliza la palabra yada para implicar el acto sexual. Sin embargo, no significa necesariamente tener relaciones sexuales en un sentido literal. Significa saber, ser conocido o ser respetado, afirma Dannah Gresh, autora cristiana.

La palabra yada vincula bíblicamente los conceptos de sexo y alma. “El sexo se trata de una conexión del alma en su forma más verdadera”, dice Gresh.

Sin embargo, para otros expertos no siempre es así. «El conocimiento íntimo que se implica (en yada) es creado a través del acto sexual, no como algo que conduce a la unión”, afirma el estudioso de la Biblia O. Wesley Allen, del Lexington Theological Seminary.

Una compañera bíblica del yada es la palabra griega ginosko, dice Gresh, la cual se encuentra en el Nuevo Testamento. El texto original de la Biblia usa ginosko para describir una “conexión íntima del alma entre un esposo y su esposa en el acto del matrimonio”, dice.

Pero ella dice que la Biblia también usa ginosko para describir una relación íntima y profunda con Dios.

Gresh enfatiza que no cree que Dios tenga parejas predestinadas para nosotros. “Sin embargo, creo que puede existir un muy buen argumento teológico hecho para la exclusividad; una vez que hayas encontrado a alguien que elijas amar”, dice.

Un alma gemela y otra de repuesto

El judaísmo, por su parte, incluye específicamente el concepto de almas gemelas en el Talmud, una colección de escritos que constituyen las leyes civiles y religiosas judías.

Según el Talmud, antes de que un alma entre al mundo se empareja con un bashert, o primera pareja, que es la primera alma con la que se supone que debes estar, dice el rabino DovBer Pinson, del Centro de Espiritualidad Judía IYYUN con sede en Nueva York.

“Si todo sale bien, terminarás con esa persona”, dice Pinson. La tradición judía también incluye una segunda pareja para todas las almas, que también podría llegar a ser una relación de alma gemela.

Los nombres de todas las primeras y segundas parejas de todas las personas en el mundo están escritas. «Simplemente no tenemos acceso a esa información, porque están escritas en el plano espiritual o en el Cielo», dice Pinson.

La tradición cabalística, que tiene sus raíces en el misticismo judío, da pistas para reconocer si tu pareja es tu alma gemela. Si una pareja te está ayudando a superar tus aspectos negativos y desafíos negativos mientras te motiva a perseguir tus rasgos positivos, esa persona es tu alma gemela, dice Pinson.

“Esto significa que estas dos almas se originaron en la misma raíz del alma, y están destinadas a estar conectadas una con la otra”, dice.

La fe islámica, por su parte, rechaza el concepto de alma gemela. “Las palabras alma gemela, donde tú estás destinado a estar con esta persona para siempre; no existe en el Islam”, dice el imán Mohamed Magid, presidente de la Sociedad Islámica de América del Norte.

El conocimiento infinito de Dios le permite saber qué parejas terminarán juntas, pero depende de las personas mantener sus matrimonios y estar juntos, dice Magid, porque «el concepto de un alma gemela en el Islam pondría la culpa del divorcio sobre Dios”.

¿Estás diciendo que debo conformarme?

Shaunti Feldhahn y su marido, Jeff, han creado su propia industria con sus populares libros de lectura obligatoria para consejeros premaritales cristianos en miles de iglesias.

Pero ella dice que su matrimonio (cuyas experiencias son narradas en su libro For Women Only y For Men Only), no estaba necesariamente predestinado.

“Si yo hubiera ido a una escuela de posgrado diferente, nunca habría terminado casándome con mi esposo”, reconoce. Feldhahn dice que probablemente no hay un alma gemela perfecta para cada persona. Para ella, la conclusión es que “con quien sea que termines… Dios sabe cuál será el resultado final de tu vida”.

La otra cara de este asunto es que Dios ha dado a la gente el libre albedrío.

“Tenemos todo el derecho a meter la pata si queremos; y a veces lo hacemos”, dice Feldhahn.

Sin embargo, si las parejas siguen los principios generales de Dios acerca de las relaciones, es posible que puedan disfrutar los mismos beneficios que las llamadas almas gemelas, dice.

No te enfoques demasiado en la búsqueda de tu pareja perfecta, aconseja Feldhahn, enfócate en un estilo de vida cristiano y las cosas saldrán bien.

En cuanto al eslogan de Christian Mingle de La pareja de Dios para ti, Feldhahn dice que podría significar “Conoce a la persona que llegará a ser tu pareja perfecta; porque trabajarás en ello”.

¿Está Feldhahn diciendo a los solteros que detengan su búsqueda y se conformen con la mejor persona disponible?

“No. Eso implica que esa persona puede no ser la persona que tú necesitas. Si ambos viven bajo los principios de Dios, los dos se convertirán en las personas que necesitan ser”, afirma.

http://mexico.cnn.com/salud/2012/01/15/religion-y-almas-gemelas-dios-eligio-a-tu-pareja-con-anticipacion?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

10 comentarios en “Religión y ‘almas gemelas’: ¿Dios eligió a tu pareja con anticipación?

  1. Alma gemela…no tiene porque ser una.
    Creo que depende de nuestra vibración conectamos más con cierta gente, también en vidas pasadas algo pendiente que quedo..

  2. En la biblia hay una historia interesante acerca de Abraham y su mujer que no podía tener hijos.
    Debido a que la esposa de Abraham no podía tener hijos le «otorga» a su esclava para que tenga un hijo para Abraham, y este hijo es llamado Ismael.
    Luego se cumple la promesa de Dios y Sara tiene a Isaac.
    (Hasta aqui van dos parejas, dos hijos y dos familias)
    Finalmente, al morir su esposa(Sara) se casa con Cetura (Keturah) y tiene otros varios hijos.
    En este pasaje se observa a Abraham, llamado padre de los judíos y árabes, tener varias parejas a lo largo de su vida.
    Pero no se malinterprete (como usualmente se hace con la biblia) creyendo que «como Abraham lo hizo es correcto, o es permitido por Dios» que es un principio utilizado por manipuladores, que es usar frases o historias de la biblia para respaldar sus posiciones.
    Abraham, como cualquier hombre cometió muchos errores y desconfió del plan de Dios y tomó a Agar por mujer teniendo un hijo. Luego Sara concibió y Abraham estuvo a punto de matar a Isaac (cuando según ciertas interpretaciones esa no era la orden, la orden de Dios era ENTREGAR a Isaac) y tercero al morir su esposa toma otra mujer y tiene muchos otros hijos (6).
    Bueno, entonces tener un alma gemela pre-destinada por Dios (Sara)?, tener dos (Cetura)?, tener una pareja a criterio del hombre sin intervención de Dios (Agar)?
    Sin olvidarnos que Dios es soberano sobre todo, y ahondando en los resultados de esta historia podemos ver lo siguiente:
    Las distintas familias tenidas por UN SOLO HOMBRE llamado por Dios derivaron en la división de JUDÍOS, ÁRABES, y posteriormente CRISTIANOS, CATÓLICOS y todas las religiones que se conocen que creen en Dios y descienden del judaísmo. Ahora bien, es muy posible que Dios solo tenia una pareja para Abraham (Sara) y que las obras humanas desencadenaron unas consecuencias que vivimos hasta hoy. También es muy posible que Dios tenía desde el principio el plan de dos esposas para Abraham (Sara y Cetura), o finalmente es muy posible que inclusive el error de Abraham (tomar a Agar y tener un hijo fuera del matrimonio y fuera de la promesa de Dios), estaba contemplado dentro del plan divino de Dios.
    Pero eso SOLO DIOS LO SABE y por mas de que nos matemos filosofando, analizando teológicamente, sociologicamente, antropologicamente y todos los «lógicamente», no lo sabremos y solo lo podremos saber preguntando a Dios mismo cuando estemos en su presencia si llegamos y/o cuando lleguemos.
    Sinceramente me parece gracioso y desconcertante que redes cristianas se presten a ofrecer «la pareja elegida por Dios» (especialmente siendo gente que «conoce a Dios» y cómo el obra). Siempre y cuando no se lucre y/o estafe y/o dañe a personas con eso, todo esta bien, todos tienen derecho a ocuparse de algo para pasar el tiempo.
    Saludos
    Sergio

  3. Mira, no sigo leyendo, porque me da la risa…
    La verdad que todo eso no forma parte sino de un señuelo artificial, en el cual casi todos o más de las tres cuartas partes, perdemos más de las tres cuartas partes del tiempo de nuestra vida. Por la vida es así, ni más ni menos: seguimos las pautas que nuestra maravillosa Naturaleza nos imprime, y de hecho por eso tenemos nuestros «tiempos». Lo curioso es que esto de la «industria del amor» (el platónico) y la industria del amor pesado (la venta de género y trueque) es algo que también sigue en buena bonanza, al igual que el mundo de las finanzas, del petróleo o la política.
    Mucha gente pierde su vida (por no decir toda) en pos de un sueño imposible: su alma gemela. Y no es que sea un engaño o un sueño de los mortales, sino que este seguimiento también obedece a algo muy profundo y radical: llevamos inscrito en nuestro interior (muchos, no todos, hay quienes pasan de historias románticas) la búsqueda de ese otro ser similar o gemelo a nosotros vibratoriamente. Esto tiene una Profunda razón de Ser: cuando dos seres se unen por amor vibratorio engendran a seres físicos ya con una alta vibración, o sea que la historia tiene su base más que cierta y así debiera de ser. Pero lo que están haciendo de esto no es más que una industria, donde la gente se deja llevar por la «ilusión» y el encantamiento de la ilusión misma que les permita soñar confortablemente hasta que llega el momento en que ese sueño se termine o se termina, con lo cual lo que lleva aparejado, ni te explico: ya todos lo sabemos (o una gran mayoría).

    Pero yendo mucho más allá de todas estas nociones arcaicas y tribales de macho busca hembra, hembra llama a macho, existe algo más que trasciende en mucho, y por supuesto, a todas estas necesidades temporales. Muchos seres en evolución real saben que esas almas gemelas no tienen por qué corresponder, precisamente, a lo que se llama comúnmente «pareja», sino que almas gemelas habemos muchos, y si realmente estamos en estado de evolución cósmica, sabemos que esas otras almas pueden estar o no contigo, pueden convivir contigo temporalmente, con la clara consciencia de que esta vida es un Intercambio, un re-Conocimiento del Otro, y a partir de ahí, ya cada cual decide, teniendo muy presente, eso sí, que el amor físico si se produce es fruto de ese otro amor armónico en el que se atraen esos dos seres en un momento determinado de su existencia, puede ser un momento o siglos… Otra historia es buscar en esta vida a aquel ser al que hubimos amado en otra… esto ya forma parte de otra historia, pero de la que también debiésemos liberarnos, ya que toda nueva existencia acontece con nuevas oportunidades y si dedicamos nuestra vida a «encontrar» a esa otra persona, entonces sí que vamos a ir totalmente perdidos.

    Mucho Amor para Tod@s

  4. Ayyyy, me olvidaba: eso de la cantidad de parejas-hembra a las que hace mención Sergio, pues sí: eso no es obra ni de dios mismo, por mucho que venga relatado en la Biblia.
    Básicamente es todo cuestión de economía regional: Si un hombre posee (en sentido literal de mantenimiento) una, dos o tres esposas la razón era por eso mismo: seguramente y muchos años atrás, no sólo no existía razón de fertilidad, sino que lo que existía era la razón de la supervivencia. Esto está sacado, básicamente, del Reino Animal y sus razones para la supervivencia de las especies. Pero también existe otra razón de fondo: la económica, normalmente esos personajes de la biblia no eran pobres, con lo cual se podían mantener una o varias esposas, con lo cual se aseguraban su descendencia y la mano de obra gratuita (todo quedaba en casa, eran las primeras empresas familiares), esto tiene una paralela muy próxima (y que nadie se ofenda) con el macho dominantes de los rebaños o grupos de diversas especies en libertad.
    En países donde esto no se permite: la poligamia, existe un claro diferencial entre macho y hembra, ya que las sacrificadas (aborto) o vendidas suelen ser las hembras; con lo cual la poligamia pertenece a una pura razón de economía y de no-dispersión y aseguramiento genético transmitido a través de diversas hembras.

    Que nadie se ofenda, pero eso es así, no somos sino seres que nacemos con un atributo sexual, y dependiendo de éste vamos a estar o no condenados (según los manipuladores del género humano).

    O sea que ahí eso de dios, como que no pinta para nada. Lo que sí pinta es nuestra evolución espiritual que nunca estará supeditada a lo de macho o hembra (hombre o mujer).

    En la Naturaleza hay una clara señal: en tiempos de escasez alimenticia en zonas o a grandes niveles planetarios pueden nacer muchos seres tipo hembra, ya que la supervivencia peligra y entonces es necesario el equilibrio: a más hembras, mayor número de nacimientos por metro cuadrado. También hay otra señal muy iluminadora por parte de la Madre Naturaleza: cuando una especie está en peligro los nacimientos se ralentizan. En tiempos de escasez apenas hay nacimientos, con lo cual a mayor número de hembras el número básico de seres nacidos está garantizado para la no-extinción.

    Claro, pido disculpas a los que se puedan sentir ofendidos (ya sé, ya sé…) pero para mí no somos sino parte integrante de todo este inmenso engranaje, y no nos diferenciamos en nada en nuestros llamados naturales, salvo por las tonterías de las que a veces hacemos buen mérito.

  5. Yo pienso que las almas gemelas se presienten, no se buscan, y se detectan en tiempo y espacio, sin proponérselo, no es algo físico, aunque esto luego se incluya, se sienten aunque nunca se hayan visto, y cuando se encuentran, se aman mas allá de las formas, edades, idiomas y costumbres.
    Algunos afirman que solo por eso volvemos a nacer, para encontrarnos con nuestra alma gemela, porque es la única manera en que nos sentimos completos. ¿Qué piensas de este tema maestroviejo?
    Saludos.

    1. Querida Marge:
      Estoy totalmente de acuerdo.
      Sería una prueba más.
      Cuando renacemos, nuestro auténtico ser espiritual, tiene recuerdos que incluso aquí, donde no estan permitidos, afloran mediante el sentimiento más fuerte, el amor.
      ¿Significa eso que en vidas pasadas esas almas se conocieron y estuvieron juntas?. Creo que no existe otra explicación para esto.
      Sin embargo, la noticia hace referencia a lo que yo entiendo como una comercialización de las relaciones humanas con fines materialistas.
      Un abrazo.

  6. Yo soy un caminante…tengo 19 años, el camino me ha marcado,he caminado por ciudades,con una guitarra y mis corazón en la mano; sin barreras y nada mas que conociendo al mundo. Me he dado cuenta que no se debe buscar algo que no se ha perdido, pero menos menospreciar lo que se ha adquirido con el diario vivir… el alma gemela es alguien que se encuentra cuando menos se espera!… tal vez siempre en nuestras narices, o al final de nuestros días, en cualquier momento!… pero se presenta sí aprovechamos la oportunidad de ser nosotros mismos! naturalmente. Cuando vivimos sin prejuicios tontos, cuando aprendemos a escuchar y ser transparentes, astutos e inteligentes. el amor es algo muy bello y fluye entre cada uno de nosotros…yo creo que la clave que me ha enseñado la vida y ahora se las enseño a ustedes es la paciencia, la humildad y el placer está en saber vivir!

  7. Debes ser un espíritu Viejo, Jhon, si con 19 años ya sientes eso, es que eres sabio, buscas tu Sabiduría interior, y la has encontrado.

    Debes alumbrar a los otros durante tu Camino. Un abrazo

  8. Querido maestroviejo, sabíamos que la noticia hace referencia a la comercialización de las relaciones, pero ¿viste como tus emocionales blogueros la espiritualizaron? No si no van a poder con nosotros, siempre le vamos a encontrar la magia del amor, y les vamos a dar vuelta la información,
    y siempre terminamos hablando de lo que sentimos.
    En fin espero no decepcionarte, ahora bien, analicemos lo que plantea la nota, y es algo así como la bashert, alguien que se va a llevar bien con vos, por un montón de coincidencias, y vos me pagás y yo te la encuentro, y quizás tu vida sea como si vivieras con tu versión femenina, prolijita, sin discusiones, y colorín colorado,…hasta que un día te das cuenta que el hueco no se llena, sigue ahí, y a veces duele, y sigues adelante y tomas antiácidos, terminando por acostumbrarte, pero, si tienes la suerte de encontrar tu alma gemela te darás cuenta de lo que significa sentir plenitud y al vacío hondo, al hueco sin llenar lo sentirás cuando por algún motivo te separas de ella, o sea, no se pueden separar, sufren mucho cuando lo hacen, yo los compararía con los cisnes.
    Un abrazo.

  9. Hombre, Marge, es que un alma gemela siempre será un Alma Gemela y así lo interpreta la gran mayoría, se induce por tanto que nos van a encontrar ese alma gemela que dios nos tiene guardada en algún rincón de sus bolsillos…. Vaya interpretaciones más infantiles! Pero da la triste casualidad de que ahora están haciendo a vía ancha: uso y abuso de las «ciencias y términos» que antes eran cultura «paralela» y no habitual… hasta en webs se están dando como churros auténticos, las llaves para entrar por vía (sin conocimiento) en lo que muchos perciben que pueden ser las flores de la vida, sin entrar de lleno en el huerto donde se siemban las semillas.
    Se están dando cuenta ciertos sectores de mercados que si pintan de new age o de filosfía lo que ellos venden, van a tener mucha clientela, pero sigue siendo más de lo mismo ¿no es cierto?
    Hace años conocí a un chico que se dedicaba a eso: tenía una agencia para buscar-encontrar pareja… en fin, un idilio. Pero parece ser que sí, que funciona para esta sociedad tan aislada, tan dormida, tan necesitada, tan anestesiada de la Vida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.