El primer ministro conservador Mihai Razvan Ungureanu cayó este viernes al perder una votación en el Parlamento. Presagian meses de crisis política y está en duda el plan de recortes sociales rechazado por amplios sectores de la población.
El colapso del gobierno en una votación de confianza dos meses después de su asunción refleja el creciente exasperación popular con los recortes, incluso en países que -como Rumania- no forman parte de la endeudada zona euro.
En Rumania, el segundo país más pobre de la Unión Europea (UE), el gobierno aumentó impuestos en un 24% y recortó los salarios de los empleados públicos en un 25%.
Miles de personas protestaron en los últimos meses en Rumania para exigir al gobierno que abandone el paquete de medidas neoliberales exigido por el Fondo Monterario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM).
El presidente Traian Basescu, aliado de Ungureanu, deberá nomimar ahora un nuevo gobierno que cuente con la aprobación parlamentaria.
Esto podría ser complicado dada la atomización de las fuerzas en el Legislativo, y analistas dicen que podrían pasar meses hasta que se forme el nuevo gobierno.
La votación se llevó a cabo en una atmósfera claramente tensa, y tras la caída del gobierno pudo verse a ministros que se tapaban el rostro con sus manos en señal de profunda desazón.
Dos semanas de protestas contra los recortes sociales en enero pasado derribaron un mes después el anterior gobierno del ex premier Emil Boc, del Partido Demócrata Liberal, que estuvo en el poder cuatro años y fue el que acordó las medidas a implementar con el FMI.
http://www.librered.net/?p=17589
Maestroviejo, te voy a dar una visión desde dentro de la situación:
lo que paso con la caída del gobierno ha sido el resultado del transfuguismo, es decir varios miembros del PDL ( que gobierna actualmente el país) han decidido estar del lado de la oposición. Esos miembros no solamente han traicionado a su partido sino también a la gente que han votado con ellos.
La Oposición actual ha entrado en ¨huelga¨ durante varias semanas. Y ellos entienden que la huelga significa denigrar a tu país ante el Parlamento Europeo, proteger ,cueste lo que cueste, a todos los corruptos del partido ( solamente porque son del partido), y pasar todos los santos días en los platós televisivos sin proponer absolutamente NADA. Pero eso si: durante la ¨huelga¨ estaban cobrando sus sueldos como ¨buenos cristianos¨.
La crisis rumana es muy distinta a la crisis europea pero tengo fe en que la gente empiece a despertar y a distinguir quienes son los lobos detrás de las mascaras de corderos.
Saludos & sigo leyendo con interés vuestro site.
Estimado viteazuljumatate, muchas gracias por compartir tu visión y tu opinión.
La globalización sólo conduce al autoritarismo. LA URSS, Los EEUU, China… todos los bloques imponen unas leyes por encima de las necesidades de las regiones y de los pueblos.
La centralización del estado y del poder o la creación de los imperios, está destinada a la fragmentación y a la destrucción.
La historia nos lo ha enseñado muchas veces.
La diversidad cultural es la garantía como en la naturaleza de la pervivencia y el desarrollo verdadero.
Un saludo