¿Cuál es el precio por Kg que recibe un agricultor por cada uno de sus productos? Algo tan simple como indicarlo en la etiqueta de la fruta u hortaliza
Actualmente, el consumidor normal, tanto de pequeñas tiendas de alimentación como de grandes superficies, no conoce cuál es el precio que ese mayorista ha pagado al agricultor o a su cooperativa por el producto agrícola. Ello repercute en que poco a poco la agricultura como servicio está desapareciendo porque no es rentable para el agricultor. Eso sin hablar del incremento que se produce en el precio final del producto tras pasar por la cadena de transporte, mayoristas… hasta llegar al supermercado, donde todos conocemos que su precio inicial se ha multiplicado por 50, 100 o por mucho más.
Por ello pedimos algo tan simple como que se incluya en la etiqueta final el precio inicial al que se le ha pagado al agricultor.
Por ejemplo, si el agricultor ha recibido 10 céntimos de € por Kg de naranjas clementinas y el supermercado las vende a 2.30 €/kg, ello significa que su precio inicial ha sido multiplicado por 23.
¿Qué pretendemos ? Básicamente en el momento que el consumidor tiene acceso a este dato en todos y cada uno de los productos agrícolas, puede comparar cuáles son los lugares, supermercados, hipermercados o tiendas de alimentación donde el agricultor está siendo menospreciado y dónde se le está pagando un precio más justo.
El fin de esta pequeña acción es doble, una, que el consumidor tenga el poder de no comprar a una cierta tienda por no pagar un precio justo al agricultor, y dos, que los agricultores acaben recibiendo una mayor cantidad de dinero por cada uno de sus productos.
AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
DESTINATARIO: MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Estimado Ministro de Agricultura y Estimada Ministra de Sanidad,
Les escribo esta carta para hacerles saber una propuesta que es interesante para el consumidor y para el agricultor.
Actualmente, el consumidor no tiene acceso ni conocimiento del precio al que se ha pagado el kg de un producto a un agricultor. Ello conlleva que las tiendas de alimentación ahoguen a los agricultores manteniendo su política y sus condiciones de contrato agricultor-supermercado. Por ello, hoy en día vemos como la agricultura está desapareciendo por no ser rentable para el agricultor, debido a que el precio la producción de un kg de cualquier producto es mayor que el precio que percibe por parte de sus compradores, siendo los compradores finales la sociedad en general.
Por ello, les damos a conocer nuestra propuesta, la cuál es su deber de adaptar a la legislación Española y Europea para poder llegar a ser viable.
Pensamos que todo consumidor debe tener conocimiento del precio que ha recibido un agricultor por cada Kg de sus productos. En consecuencia, creemos que deben realizar una ley para que se obligue al vendedor, ya sea un tienda de alimentación, un supermercado o un hipermercado, a indicar el preció que dicha tienda ha pagado al agricultor/cooperativa agrícola por el producto.
Esta simple iniciativa, el consumidor puede decidir dónde quiere comprar su producto debido al trato que esa tienda ha dado al agricultor, que al fin y al cabo, es el que ha dedicado su esfuerzo y dinero para obtener un producto de la tierra.
Esperamos que en poco tiempo, todas las tiendas de España y a ser posible, de toda Europa, indiquen cuál es el precio que han pagado al agricultor por su esfuerzo y el tiempo, la agricultura española vuelva a ser un pilar de nuestra economía.
Atentamente,
La sociedad española
fuente: http://actuable.es/peticiones/conocer-precio-se-paga-al-agricultor-kg-de
Conocer el precio que se le paga al agricultor por Kg de producto
Deprimente…
A mi me parece mejor intentar que el gobierno sacara una ley que obligara a los intermediarios a pagar al agricultor un precio nunca inferior a un tercio del precio final. Creo que con 2 tercios de ganancia para repartirse entre los transportistas , los intermediarios y los vendedores ya les queda un buen margen, al fin y al cabo el que lleva el peso de la obtencion del fruto es el campesino y el que se queda sin cosecha por alguna inclemencia meteorologica tambien es el mismo. Los intermediarios ,si en una zona por culpa del tiempo se queda si cosecha con ir a comprarlo en otra zona tiene suficiente el campesino esel que sufre esos imprevistos. Sino se toma alguna medida en favor del agricultor y el ganadero ya estamos viendo en España como cada vez menos gente quiere dedicarse a estos oficios tan poco valorados y reconocidos en este pais…
Está muy bien lo de poner el precio pagado al productor, pero en el caso de productos extranjeros, además asegurarse que se producen con nuestras propias reglas de juego, salarios, seg.social, ecologia y bienestar, sustancias quimicas etc., y no producciones desalmadas. Es decir homologación mundial en las producciones.