Archivo de la categoría: CRISTIANISMO

El Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas

Sin expertos, sin mujeres… ¡sin víctimas! La anunciada ‘Comisión Antipederastia’ de la Iglesia española, el supuesto intento de los obispos de nuestro país por luchar contra los abusos sexuales del clero, apoyar a las víctimas y convertir a la Iglesia en un lugar seguro y libre de depredadores, nace herida de muerte. La iniciativa ha generado una profunda división en el seno de la Conferencia Episcopal, que en apenas tres semanas se reunirá en Asamblea Plenaria para, entre otras cosas, elegir a su nuevo secretario general y portavoz. Pero, también, con el rechazo de la Santa Sede, que considera que la CEE no está haciendo en lo referente a los abusos.

“Los obispos españoles siguen sin entender la importancia de este drama”, aseguran desde el Vaticano, quienes lamentan que “si esperan a que surja un escándalo, que surgirá, cualquier medida que se tome después será en vano”. Y es que, tanto en Roma como en Añastro (sede de la Conferencia Episcopal) se da por hecho que, más tarde o más temprano, el tsunami de abusos que ya ha pasado por Estados Unidos, Irlanda, Alemania o Australia, llegará a la Iglesia española. “Y no estamos preparados”, admite un obispo español, que lamenta que “como Iglesia, seguimos a la defensiva, y sin saber reaccionar”.

Una comisión que nace muerta

Seguir leyendo El Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas

Las misteriosas Vírgenes Negras: ¿un color intencionado o casual?

Portada - Virgen Negra de Częstochowa con corona. Fuente: CC BY-SA 3.0

‘Virgen Negra’ es un término utilizado para describir representaciones de la Virgen (generalmente de estatuas o pinturas) con la piel de color oscuro. En este tipo de imágenes la Virgen aparece a menudo con el niño Jesús, que, sin que resulte sorprendente, también está representado con la piel oscura. Las Vírgenes Negras se pueden encontrar principalmente en la Iglesia católica. Como la Virgen María es comúnmente representada con piel clara, la Virgen Negra puede considerarse como una rareza, y se han propuesto varias teorías para explicar este curioso fenómeno.

Vírgenes Negras de todo el mundo

Se pueden encontrar estatuas y pinturas de Vírgenes Negras en todo el mundo, aunque algunas de los más célebres se encuentran en iglesias europeas. Un ejemplo de ello es la famosa Virgen Negra de Montserrat, que se encuentra en la abadía benedictina de Santa María de Montserrat, en España. Esta Virgen Negra es conocida también como Virgen de Montserrat, y popularmente como “La Moreneta”, (“La Morenita” en catalán).

 ‘La Moreneta’, famosa Virgen Negra de Montserrat, Cataluña, España. (CC BY-SA 3.0)

 ‘La Moreneta’, famosa Virgen Negra de Montserrat, Cataluña, España. ( CC BY-SA 3.0 )

La Virgen de Montserrat

Seguir leyendo Las misteriosas Vírgenes Negras: ¿un color intencionado o casual?

Reig Plá, primer obispo español en sumarse públicamente a los cardenales que piden desobedecer al Papa

Juan Antonio Reig Pla es, con permiso de Rouco Varela, el obispo más ultra de España. El obispo de Alcalá (Madrid), famoso por sus  llamadas al infierno para los homosexuales en la televisión pública, por las misas por los caídos de la Guerra Civil en Paracuellos, el apoyo a Hazte Oir y los ataques contra las mujeres que abortan, los divorciados o la escuela laica, ha ido más allá y se ha convertido en el primer prelado español en sumarse públicamente a los cardenales que piden la destitución de papa Francisco y llaman a la desobediencia.

Pese a que el Episcopado español en su conjunto, y varios obispos en particular (Munilla, Sanz Montes o Asenjo, entre otros), son declaradamente rigoristas, Reig Pla se ha atrevido a dar un paso más, alineándose junto al movimiento de prelados contrarios al Papa actual.

Seguir leyendo Reig Plá, primer obispo español en sumarse públicamente a los cardenales que piden desobedecer al Papa

Confirmada la autenticidad de códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

Portada - Un auténtico códice a la izquierda junto a una falsificación moderna a la derecha, burda en comparación y traicionada por todos los signos de la manufactura moderna: la pátina no es desigual, ya que obviamente ha sido aplicada, y no está desgastado por el paso del tiempo. Fuente: (© David Elkington)

En el año 2007 se mostraron a Jennifer Solignac y David Elkington imágenes de un conjunto de libros, códices para ser exactos, recientemente descubiertos. Eran sorprendentes de una manera particular: estaban compuestos casi enteramente de plomo impuro. Los intentos de llevar los códices de plomo ante los ojos del público muy pronto condujeron a la controversia y a las críticas de quienes opinaban que eran falsos, críticas procedentes de personas e instituciones que ni siquiera los habían analizado jamás.

Sin embargo, el paciente análisis y la investigación han puesto de manifiesto el hecho de que los códices de plomo son auténticos y antiguos.

Una visita a la patria de los códices de plomo

Seguir leyendo Confirmada la autenticidad de códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

¿Está EEUU tras el complot contra el Papa Francisco?

El Papa Francisco pasará a la Historia por su lucha contra el establishment vaticano, su innegable carisma personal y un estilo revolucionario plasmado en un estilo apologético propio basado en el desapego de las formalidades y en su don de gentes, teniendo como hito de su Papado el finiquito de la concepción eurocéntrica de la Iglesia Romana y la irrupción de la Iglesia centrífuga.
La cruzada de Bergoglio contra el establishment vaticano
Parafraseando a Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956), el establishment vaticano sería “el grupo élite formado por la unión del lobby europeocentrista, el lobby curial, el lobby masón y el lobby gay”, grupos de presión que serían los verdaderos detentores del poder en la sombra y del que serían rehenes los últimos Pontífices tras el golpe de Estado virtual urdido en los sótanos del Vaticano y que concluyó con la misteriosa muerte de Juan Pablo I. Así, Albino Luciani se impuso como tarea vital el desarrollo de los postulados de un Concilio Vaticano II lastrado desde sus inicios por el filibusterismo del establishment conservador vaticano, pero para lograrlo debía antes desinfectar las estructuras del Vaticano de los virus patógenos inoculados por dichos lobbys de presión.
Seguir leyendo ¿Está EEUU tras el complot contra el Papa Francisco?

“Sí matarás”: El Vaticano pagó durante siglos a verdugos y pactó penas capitales con Mussolini

“No matarás”. Es uno de los diez mandamientos y sin embargo el menos cumplido, incluso dentro de la propia Iglesia católica, que se fue alejando desde sus inicios del mandato de Jesús de Nazaret. De hecho Roma fue, durante siglos, el principal ejecutor de la Historia. Ahora, el papa Francisco rompe con una tradición milenaria y elimina cualquier atisbo de justificación a la pena de muerte en el Catecismo.

En concreto, el artículo 2267, que desde ahora dice lo siguiente: “La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

Sin embargo, la pena de muerte fue legal, al menos sobre el papel, en el Estado vaticano hasta 2001, siendo el último estado europeo en eliminar esta práctica en su Código Penal.

No todos están de acuerdo con la decisión de Francisco. De hecho, una mayoría de los católicos estadounidenses, el 53%, se han mostrado en contra de la abolición de la pena de muerte. Entre los sectores ultracatólicos también se ha criticado la medida tomada por Bergoglio, al considerar que echa por tierra todo el Magisterio de los últimos dos mil años. Y, en cierta medida, no andan desencaminados.

Del ‘ojo por ojo’ a la Inquisición

Ya los primeros teólogos de la Iglesia, como San Ambrosio o San Agustín, aseguraban que los clérigos debían defender, e incluso practicar, la pena de muerte en casos graves, mientras que, en el medievo, Santo Tomás de Aquino o Duns Scotto sostenían que el Antiguo Testamento respaldaba el poder de las autoridades legítimas para aplicar este castigo. El ‘ojo por ojo’ ha seguido estando muy vivo en la institución, pese a que fue Jesús quien dijo aquello de “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra” para impedir la lapidación de una mujer acusada de adulterio.

La Iglesia católica institucionalizó la pena de muerte durante la Contrarreforma luterana, con la creación de la Inquisición. Durante siglos, decenas de miles de personas fueron quemadas vivas, colgadas o acabaron sin cabeza al ser considerados herejes, brujas o asesinos. De hecho, uno de los verdugos profesionales más conocidos de la Historia fue, precisamente, Mastro Titta, “el verdugo de Roma”, quien en el siglo XIX ejecutó a varios centenares de personas. Esa época, entre 1796 y 1870, es la única con datos de penas de muerte en el Vaticano. Sólo entre ahorcamientos y decapitaciones, el estado del papa alcanzó el sombrío récord de 527 ejecuciones.

Seguir leyendo “Sí matarás”: El Vaticano pagó durante siglos a verdugos y pactó penas capitales con Mussolini

El papa Francisco modifica el Catecismo y declara “inadmisible” la pena de muerte

El papa Francisco

El papa Francisco ha aprobado la modificación del Catecismo católico para declarar “inadmisible” la pena de muerte y ha mostrado el compromiso de la Iglesia en animar a su abolición en todo el mundo, informó este jueves la Santa Sede.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, señaló en un comunicado que ha sido autorizado por el pontífice para introducir la nueva postura ante la pena de muerte, recogida en el artículo 2.267 del Catecismo católico.

En el nuevo texto se subraya que “la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

En la modificación se señala que “durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común”.

En la versión antigua del Catecismo no se excluía la pena de muerte “si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas”.

Seguir leyendo El papa Francisco modifica el Catecismo y declara “inadmisible” la pena de muerte

Según estudio manchas en Sudario de Turín son inconsistentes

El Sudario de Turín es una sábana de cuatro metros de largo en la cual, según se supone, fue envuelto Cristo después de ser crucificado. Es una de las reliquias más controvertidas en el mundo cristiano, porque muchos no creen que contenga manchas auténticas de la sangre de Cristo.

Se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre el Santo Sudario. La más reciente fue publicada en la revista Journal of Forensic Scientists.

El médico forense y antropólogo británico Matteo Borrini y el especialista en química Luigi Garlaschelli afirman que, según su estudio, las manchas en la tela son inconsistentes entre sí, no pudieron haber sido producidas por un cuerpo acostado envuelto en ella.

La técnica se llama Análisis del patrón de manchas de sangre; para esto, usaron dos tipos de sangre: sangre humana donada para la investigación y sangre sintética con las mismas propiedades de fluidos.

En los ensayos se simularon las heridas en el cuerpo, manos y pies de Cristo. Así observaron cómo goteaba la sangre cuando el voluntario estaba de pie, acostado, sentado, con los brazos cruzados, etc., prestando mayor atención en los chorros de sangre de los dorsos de las manos y el pecho para analizar el flujo de sangre en las heridas de la mano izquierda, los antebrazos, la «herida de la lanza» en el torso y manchas de sangre alrededor de la cintura.

Seguir leyendo Según estudio manchas en Sudario de Turín son inconsistentes

Arqueólogos descubren la puerta de la ciudad en la que Jesús multiplicó los paneles y los peces según la Biblia

Según autoridades locales de Israel, un equipo de arqueólogos ha hecho un importante descubrimiento en los altos del Golán en las últimas semanas.  En el transcurso de unas excavaciones programadas, un grupo de expertos descubrió los restos de una gran puerta de ladrillo que perteneció en el pasado a la ciudad bíblica de Zer, estrechamente relacionada con la vida y milagros de Jesucristo.  El hallazgo podría ayudar a resolver una larga disputa sobre la ubicación exacta de Zer, e incluso podría revelar información importante sobre la antigua ciudad y su desarrollo.

La antigua ciudad de Zer

Zer fue un importante centro urbano situado cerca del mar de Galilea y, según la tradición, fue fundada por uno de los patriarcas de las doce tribus de Israel. Zer era conocida como Betsaida durante el período en el que fue escrito el Nuevo Testamento, y es mencionada con ese nombre en los Evangelios. Aquí, según la Biblia, Jesús vivió por algún tiempo con sus discípulos y realizó el milagro de la multiplicación de los cinco panes y los dos peces.

Los expertos llevan mucho tiempo tratando de identificar la ubicación del antiguo asentamiento. El diario Jerusalem Post informa de que el Dr. Rami Arav, de la Universidad de Nebraska, “está convencido de que Betsaida debe ser identificada con Et-tell”, situada en los altos del Golán. La identificación de Zer con el asentamiento de Et-tell es objeto de discusión. Este centro urbano estaba asociado con la pesca, pero su ubicación se encuentra a dos millas del mar de Galilea. Hace dos milenios, este mar cubría gran parte de la zona cercana a Et-tell, un hecho que respalda la teoría según la cual el lugar se corresponde con la antigua ciudad de Zer.

Ruinas del pueblo pesquero de Betsaida, mencionado en el Nuevo Testamento de la Biblia y situado al norte del mar de Galilea, Israel. (CC BY 3.0)

Ruinas del pueblo pesquero de Betsaida, mencionado en el Nuevo Testamento de la Biblia y situado al norte del mar de Galilea, Israel. ( CC BY 3.0 )

Seguir leyendo Arqueólogos descubren la puerta de la ciudad en la que Jesús multiplicó los paneles y los peces según la Biblia

La Profecía de los Papas: ¿Nos estamos acercando al final de los tiempos?

Durante miles de años, personas de todo el mundo antiguo afirmaron tener el poder de ver el futuro. En el año 1143 fue escrita la Profecía de los Papas – repasando los atributos vinculados a los 112 pontífices posteriores a San Pedro. Esta profecía de hace 900 años predijo que Benedicto XVI sería el Papa número 111, por lo que, de estar en lo cierto, el reciente cónclave papal habría sido la antesala del fin del mundo.

En 1595, un monje benedictino llamado Arnold de Wyon publicó Lignum Vitae – un texto en el que afirmaba “haber descubierto la Profecía de los Papas”, escrita originalmente por San Malaquías, arzobispo de Armagh en el año 1143. En 1871, el abad Cucherat escribía en su libro Las profecías de la sucesión de los papas que en 1139 Malaquías fue “convocado a Roma por el Papa Inocencio II para recibir dos palios de lana para las sedes metropolitanas de Armagh y Cashel.”

Mientras estuvo en Roma, parece ser que Malaquías experimentó una “visión de los futuros papas” que registró por escrito como una secuencia de frases crípticas describiendo los rasgos de la personalidad de cada papa. Se dice que San Malaquías dio su manuscrito a Inocencio II y el documento permaneció inadvertido en los Archivos Vaticanos hasta su descubrimiento en el año 1590.

San Malaquías representado en una vidriera de la Catedral de la Inmaculada Concepción, Sligo, Condado de Sligo, Irlanda. (Andreas F. Borchert/CC BY SA 3.0)

San Malaquías representado en una vidriera de la Catedral de la Inmaculada Concepción, Sligo, Condado de Sligo, Irlanda. (Andreas F. Borchert/CC BY SA 3.0)

La Profecía de los Papas

El primer Papa que aparece en la lista después de San Pedro es Ex caſtro Tiberis, quien al parecer habría vivido en un “castillo sobre el Tíber.” En relación con el último papa, de Wyon afirma que Malaquías escribió una declaración apocalíptica que se traduciría del latín como sigue:

Seguir leyendo La Profecía de los Papas: ¿Nos estamos acercando al final de los tiempos?

Una cumbre de cardenales ultracatólicos declara su desobediencia al Papa tras acusarle de “hereje”

Los sectores ultraconservadores siguen luchando por apuntalar su poder en contra del Papa. Francisco se enfrenta a una nueva cruzada después de la reunión celebrada el pasado fin de semana en Roma, un encuentro que congregó a cardenales, obispos y responsables eclesiásticos de la ultraderecha eclesial, obsesionados con la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, abierta por Bergoglio hace ahora dos años. La principal conclusión ha sido la de calificarle de “hereje” y animar a la desobediencia.

Una auténtica cumbre de críticos con las reformas de Francisco, capitaneada por los cardenales Raymond Burke y Walter Brandmüller, que encendieron a los congregados en un hotel romano cuando afirmaron que “al Papa podemos desobedecerle, su autoridad no es mágica, sino que deriva de su obediencia a Dios”. “Cualquier acto de un Papa, dado que es un ser humano, que sea herética o un pecado, en sí misma es nula”, señaló el purpurado norteamericano.

Ambos ya son de sobra conocidos por operar entre los sectores más conservadores con el objetivo de frenar lo que consideran una “herejía” que puede llevar a un “cisma” en la Iglesia católica. Pero junto a ellos también estuvieron presentes otros cardenales, como el chino Joseph Zen –quien hace pocas fechas acusó al Papa de “vender” a los católicos chinos por negociar con Pekín un acuerdo– o el obispo Athanasius Schneider, famoso por obligar a los católicos de Kazajistán a comulgar de rodillas y directamente en la boca.

La reunión tuvo lugar coincidiendo con el segundo aniversario de la publicación de Amoris Laetitia, la exhortación papal publicada tras el Sínodo de la Familia de 2016 en la que, entre otras cosas, abre la puerta a permitir que los divorciados vueltos a casar por lo civil puedan recibir la comunión. Una realidad que afecta a pocas familias, y que en el ámbito social está ampliamente superada, pero que los sectores más aferrados a la doctrina tradicional de la Iglesia no están dispuestos a admitir.

El Papa no responde

Así, en su Declaración final, el congreso celebrado en Roma sostiene que “de acuerdo con la auténtica confesión de fe, un matrimonio consumado solo puede disolverse con la muerte”, lo que supone “una norma aplicable siempre y sin excepción”. “Los divorciados y vueltos a casar que viven juntos no pueden recibir la Comunión”, culmina el escrito, firmado por los dos cardenales, movimientos pro-vida italianos y la asociación Amigos del cardenal Caffara –uno de los cardenales, fallecido recientemente, que firmó hace más de un año el documento denominado Dubia, en el que le piden al Papa que rectifique–.

“Como demuestra la historia, es posible que un pontífice romano, haciendo uso de su poder total, pueda caer en la herejía, o faltar a su primer deber de salvaguardar y preservar la unidad de la fe y la disciplina de la Iglesia”, subrayó Raymond Burke en una intervención fuertemente aplaudida por los críticos de Francisco.

El cardenal norteamericano, a quien Francisco relevó por su deriva ultraortodoxa al frente de la Orden de Malta, una de las más antiguas del mundo y con verdadero poder en el Vaticano, defendió en su discurso la legitimidad de levantarse contra un Papa que cometa “herejías”. “Primero, uno corrige el presunto error o dejación de obligaciones directamente al pontífice. Si este no responde, entonces se procede a la corrección pública”.

Antes que Burke, el cardenal Brandmuller arremetió contra Amoris Laetitia y los dos sínodos que aprobaron, por mayoría de dos tercios, sus tesis. “La Iglesia no es una sociedad constituida democráticamente”, denunció el purpurado, quien sugirió que los cuestionarios distribuidos durante el Sínodo a los obispos fueron “manipulados”.

Aunque Bergoglio no ha contestado públicamente a los ultraconservadores, sí lo ha hecho uno de sus principales colaboradores, el cardenal Rodríguez Maradiaga. El purpurado hondureño, coordinador del grupo de cardenales que trabaja en la reforma de la Curia, pasó por Madrid este fin de semana. Preguntado sobre el particular, Maradiaga mostró su “tristeza” por la postura de estos cardenales. “Considerar que es una herejía es una equivocación muy grande, que no solo contradice al Papa, sino a dos sínodos”. “Francisco tiene mucha paciencia, y estos hermanos están perdiendo su tiempo”, recalcó.

https://www.eldiario.es/sociedad/cardenales-ultraconservadores-desobediencia-Papa-acusarle_0_759774761.html