Archivo de la categoría: CRISTIANISMO

Rollos del Mar Muerto albergados en un Museo de EE.UU. resultan ser falsificaciones

No lo sé Rick…

Una completa investigación de una de las colecciones más valiosas de fragmentos de Manuscritos del mar Muerto, ha revelado una impactante verdad: ninguno de los fragmentos analizados es auténtico.

Los Manuscritos del mar Muerto, también conocidos como Rollos de Qumrán, son una serie de textos religiosos del siglo III a.C. que contienen los fundamentos del Antiguo Testamento. La mayoría de estos fragmentos se exhiben en Jerusalén, pero muchos otros se encuentran en manos privadas.

Lamentablemente, muchos investigadores en el campo de la arqueología bíblica sospechan que algunas de estas supuestas reliquias —especialmente aquellas descubiertas a principios de este siglo— son fraudes cuidadosamente elaborados que podrían engañar hasta al más experto. Y esto fue confirmado en parte en 2018, cuando el Museo de la Biblia en Washington D.C. reveló que al menos cinco de los fragmentos que poseía en su colección eran de hecho falsificaciones.

Seguir leyendo Rollos del Mar Muerto albergados en un Museo de EE.UU. resultan ser falsificaciones

La Iglesia española decide su futuro: obispos ultras y moderados se disputan la presidencia de la Conferencia Episcopal

Omella. Sanz. Cañizares. Iceta. Uno de estos cuatro hombres se convertirá este martes, salvo sorpresa mayúscula, en el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, sustituyendo al cardenal Blázquez. Durante la Asamblea Plenaria, la primera que apuesta por el ‘papel 0’, los obispos renovarán toda su cúpula en una elección que marcará el futuro de las relaciones Iglesia-Estado en España y de la propia institución en un país que, salvo por la ‘X’ de la Renta, cada vez tiene menos de católico.

Seguir leyendo La Iglesia española decide su futuro: obispos ultras y moderados se disputan la presidencia de la Conferencia Episcopal

Los obispos españoles se quedan solos: hasta el Vaticano paga a Roma 9,3 millones por impuestos como el IBI

Los obispos españoles parecen empeñados en ser una excepción, no sólo en nuestro país, sino en el conjunto de la Iglesia católica. Así, mientras la Conferencia Episcopal se niega sistemáticamente a pagar el IBI por sus edificios no destinados al culto, sosteniendo que no se trata de privilegio alguno, sino de un derecho, el mismísimo Vaticano ha anunciado que paga, anualmente, un total de 9,3 millones de euros a la Comunidad de Roma en tasas e impuestos inmobiliarios.

«Es un mito que la Iglesia no pague impuestos por sus bienes inmuebles», sostiene, en un artículo en la revista Vita Pastorale, el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa), Nunzio Galantino, que cuantifica las cantidades. Así, el organismo vaticano que gestiona las propiedades registradas directamente por la Santa Sede abonó en 2019 «5.750.000 euros de Imu y 354.000 euros de Tasi, pagados en más del 90% a la Ciudad de Roma, donde se encuentran las propiedades. Si añadimos 3.200.000 euros de Ires, llegamos a un total de más de 9.300.000 euros”, explica Galantino. Estos tres impuestos son similares al IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles) español.

Seguir leyendo Los obispos españoles se quedan solos: hasta el Vaticano paga a Roma 9,3 millones por impuestos como el IBI

Jesús fue profeta, sanador y exorcista, según la historia

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay
Nuestra vida está jalonada, a lo largo del año, por acontecimientos que, directa o indirectamente, tienen que ver con Jesús: navidad, semana santa, Corpus, Ascensión…

Y cada día es más frecuente encontrarnos con argumentaciones que podrían hacer tambalear tal cronograma vital, pues llevan a cuestionar la propia existencia de un personaje que, al menos teóricamente, califica a toda la cultura occidental: cristiana.

Uno de los especialistas que más ha tratado de este tema es Antonio Piñero. Con un admirable curriculum académico y profesional, lo aborda en un blog personal que nos ayuda entender, justificar e, incluso, depurar las convicciones sostenidas hasta hoy sobre este nazareno que vivió hace más de dos mil años. Reorganizando y poniendo al día sus intervenciones en el blog, Piñero ha preparado un sustancioso libro que ha editado Trotta (Aproximación al Jesús histórico, Editorial Trotta, Madrid, 2018-1019).

Seguir leyendo Jesús fue profeta, sanador y exorcista, según la historia

LA SÁBANA SANTA DE TURÍN «MUESTRA A LA VEZ SIGNOS DE MUERTE COMO DE VIDA DE UNA PERSONA QUE DEJÓ SU IMAGEN IMPRESA EN UN MOMENTO EN EL QUE ESTABA VIVA»

Negativo de la imagen impresa sobre la Sábana Santa – Valerio Merino

Un médico español sostiene que la imagen impresa en la Sábana Santa es la de «una persona viva»
El catedrático Bernardo Hontanilla publica un estudio en el que afirma que el lienzo muestra a un sujeto que «se está levantando»

 

La Sábana Santa es uno de los objetos más estudiados del mundo. Este lienzo de más de cuatro metros de largo en el que, según la tradición, se habría impreso el cuerpo de Jesús crucificado, ha sido objeto de todo tipo de análisis forenses, hematológicos, textiles, químicos, biológicos e iconográficos. Sin embargo, nunca hasta ahora se había analizado «desde el punto de vista de un cirujano plástico».

 

Imagen de la Virgen María es captada llorando mientras cientos acuden a ver ‘mensaje de Dios’

Desde el 31 de diciembre y hasta el día de hoy los creyentes afirman que la Virgen de Dolores no ha dejado de llorar.

La imagen de la Virgen de Dolores sorprendió a los habitantes de la comunidad de Cerro Armadillo Chico, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, quienes afirman que un milagro a sucedido, pues la Virgen ha llorado.

Según los testigos, fue durante la misa para recibir al nuevo año que se percataron que la Virgen comenzó a llorar, asegurando que se trataba de un milagro del Año Nuevo por parte de la Virgen.

Los cristianos de Japón a quienes obligaban a pisotear la imagen de Jesús

Los cristianos de Japón a quienes obligaban a pisotear la imagen de Jesús

De la mano de los misioneros portugueses, el catolicismo comenzó a avanzar rápidamente en la Nagasaki del siglo XVII. Considerado como una amenaza, las autoridades diseñaron un terrible método para descubrir a quienes continuaban profesando esta fe. Y quienes no abandonaban esta religión extranjera, corrían el riesgo de morir o ser torturados.

BBC Mundo

El papa Francisco viajó a Japón el fin de semana para rendir tributo en Hiroshima y Nagasaki a las víctimas de las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades durante la II Guerra Mundial y condenar el uso de armas nucleares.

Pero también con el objetivo derecordar a un grupo menos conocido de residentes, que fueron torturados y forzados a esconder sus creenciaspor cientos de años: los cristianos.

Seguir leyendo Los cristianos de Japón a quienes obligaban a pisotear la imagen de Jesús

El fraude multimillonario detrás de la muerte del papa Juan Pablo I

Un mafioso confiesa que ayudó a matar al papa para ocultar un multimillonario fraude financiero del Banco Vaticano.

Juan Pablo I, de nombre secular Albino Luciani, fue el 263er papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después.

El gánster retirado Anthony Raimondi, de la mafia Colombo, afirma que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para mantener encubierto un fraude financiero. Presuntamente lo envenenaron con cianuro tan solo 33 días después de ser proclamado pontífice, según el nuevo libro de Raimondi When the Bullet Hits the Bone (Cuando la bala golpea el hueso), informa New York Post.

Durante una entrevista con el medio el fin de semana pasado, Raimondi relató que a la edad de 28 años fue a Italia en 1978 tras ser reclutado para cometer el crimen por su primo cardenal, Paul Marcinkus quien dirigía el Banco Vaticano.

Seguir leyendo El fraude multimillonario detrás de la muerte del papa Juan Pablo I

Rouco Varela se une oficialmente al grupo de cardenales enemigos del papa Francisco

Dios los cría… El cardenal Rouco y su discípulo, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, se unieron al ‘selecto’ club de los enemigos del papa Francisco, sumándose a las críticas formuladas por los cardenales Müler, Burke, Brandmüller o Sarah a las reformas emprendidas por Bergoglio, especialmente en lo que tiene que ver con el debate sobre los sacerdotes casados, que se abordará en el próximo Sínodo por la Amazonía.

Disfrazados de grupo de «alumnos de Benedicto XVI», todos ellos se han juntado en un encuentro en el Agustinianum de Roma. Sobre el papel, la reflexión acerca de la crisis provocada por el escándalo de los abusos sexuales, y la «confusión» creada por quienes proponen la abolición del celibato sacerdotal.

Así, el ‘Círculo y Nuevo Círculo de discípulos de Joseph Ratzinger/Papa Benedicto’, asegura que «en tiempos de crisis y de purificación dolorosa de la Iglesia no son las reformas de las estructuras las que en primer lugar curan y ayudan», y que, en esta hora, «ha llegado el momento de abrir el pensamiento teológico del Papa emérito a un público más amplio». Es la primera vez que estos debates se abren al gran público.

Seguir leyendo Rouco Varela se une oficialmente al grupo de cardenales enemigos del papa Francisco

Europa Laica denuncia que la Iglesia católica en España «funciona como un paraíso fiscal»

La Iglesia católica en España funciona «como un paraíso fiscal». Esta es la conclusión a la que llega la organización Europa Laica tras analizar en profundidad la última Memoria Anual de Actividades de la Conferencia Episcopal y comprobar los consiguientes privilegios fiscales. Entre ellos, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o los beneficios económicos –es la única confesión religiosa con casilla propia en la declaración de la renta y que recibe grandes cantidades de dinero en subvenciones públicas– y patrimoniales, palpables en las polémicas inmatriculaciones de inmuebles puestos a su nombre desde 1946.

Seguir leyendo Europa Laica denuncia que la Iglesia católica en España «funciona como un paraíso fiscal»

Hallan el posible lugar donde se apareció Jesús tras resurrección

Lugar donde Jesús se habría aparecido tras tras la resurrección.

Un grupo de arqueólogos dicen haber encontrado la localidad donde Jesús se les habría aparecido a sus apóstoles por primera vez tras su resurrección.

Seguir leyendo Hallan el posible lugar donde se apareció Jesús tras resurrección

¿El Vaticano ocultó que algunos de los primeros sacerdotes del cristianismo fueron mujeres?

Diversas anécdotas e historias rondan de misterio al Vaticano. Muchas de ellas cuestionan las maneras con las que se ha impuesto en el mundo y la veracidad con la que relata –y en ocasiones defiende– la historia de la humanidad. Actualmente, algunos autores se han encargado de desafiar los paradigmas eclesiásticos y poner sobre la mesa hipótesis que hacen temblar la estabilidad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Entre dichos autores se encuentra la experta en Teología e Historia temprana de la Iglesia católica y autora del libro Mary and Early Christian Women: Hidden Leadership (2019), la doctora Ally Kateusz. Se trata una de una investigadora asociada del Wijngaards Institute para la Investigación Católica, en Reino Unido, quien recientemente publicó y expuso los resultados de una ardua investigación de años en la International Society of Biblical Literature en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. En dicha investigación, la doctora Kateusz encontró evidencia suficiente de que en las épocas tempranas de la Iglesia Católica, las mujeres solían formar parte de la jerarquía clerical, como sacerdotisas e incluso obispos. Sin embargo, según su investigación, el Vaticano se encargó de ocultarlo persistentemente durante siglos (especialmente el papa Juan Pablo II).

Relicario de marfil del 430 d.C., con sacerdotisa en el altar de San Pedro (Roma)

Seguir leyendo ¿El Vaticano ocultó que algunos de los primeros sacerdotes del cristianismo fueron mujeres?

La ira de Dios y la apologética cristiana

Muchas personas hoy sienten que la noción de un Dios colérico es indigna y debe ser desechada. En particular, sienten que la noción de que Dios podría ser iracundo significa que Dios es de alguna manera sensible, irritable, fácil de alienar y profundamente poco amoroso y, bueno … no digno de amor. Eso es porque todos sabemos de todas las personas que están rotas de esta manera y que sondelicados, irritables, fáciles de ofender, críticos y sin amor, y de hecho son profundamente no amables. Algunas personas, como los santos o las madres, pueden encontrar una forma de amarlos de todos modos, pero a las personas normales y sanas generalmente se les aconseja darles un amplio espacio. Fue sin duda la representación popular de Yahweh, el Dios del Antiguo Testamento, como colérico e irascible, lo que provocó que Richard Dawkins describiera a Yahweh como «el personaje más desagradable de toda ficción». Y el señor Dawkins apenas está solo. Muchas personas hoy encuentran desagradable el concepto de un Dios colérico.

Sospecho, aunque no existen estadísticas que respalden mi sospecha, que esta convicción sobre lo desagradable de Dios tiene sus raíces en la soteriología evangélica. Cuando era evangélico en mi adolescencia en el pueblo de Jesús, creía que todos los que no eran cristianos confesos, es decir, que no eran evangélicos, iban al infierno. Es decir, creía que todos en el mundo, siendo pecaminosos, ya habían sido condenados. No había leído suficiente historia de la Iglesia para saber acerca de San Agustín o su doctrina muy occidental del pecado original (es decir, la culpa original), o su afirmación de que todos los bebés no bautizados que murieron en la infancia se perdieron porque nacieron con la culpa del pecado de Adán. No sabía cómo Calvin heredó este sistema al igual que el resto de Occidente. Todo lo que sabía era lo que mis compañeros evangélicos me dijeron: y sabíamos que a menos que una persona hubiera pedido a Jesús que entrara en sus corazones y dijera «la oración del pecador», esa persona estaba condenada. Si murieron antes de haber invitado a Jesús a sus corazones y haber nacido de nuevo, seguramente irían al infierno cuando murieran. Esta convicción ciertamente nos hizo celosos en nuestro evangelismo. También hizo que nuestro evangelismo fuera mucho más difícil de lo que podría haber sido.

Seguir leyendo La ira de Dios y la apologética cristiana