Archivo de la categoría: CRISTIANISMO

Europa Laica denuncia que la Iglesia católica en España «funciona como un paraíso fiscal»

La Iglesia católica en España funciona «como un paraíso fiscal». Esta es la conclusión a la que llega la organización Europa Laica tras analizar en profundidad la última Memoria Anual de Actividades de la Conferencia Episcopal y comprobar los consiguientes privilegios fiscales. Entre ellos, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o los beneficios económicos –es la única confesión religiosa con casilla propia en la declaración de la renta y que recibe grandes cantidades de dinero en subvenciones públicas– y patrimoniales, palpables en las polémicas inmatriculaciones de inmuebles puestos a su nombre desde 1946.

Seguir leyendo Europa Laica denuncia que la Iglesia católica en España «funciona como un paraíso fiscal»

Hallan el posible lugar donde se apareció Jesús tras resurrección

Lugar donde Jesús se habría aparecido tras tras la resurrección.

Un grupo de arqueólogos dicen haber encontrado la localidad donde Jesús se les habría aparecido a sus apóstoles por primera vez tras su resurrección.

Seguir leyendo Hallan el posible lugar donde se apareció Jesús tras resurrección

¿El Vaticano ocultó que algunos de los primeros sacerdotes del cristianismo fueron mujeres?

Diversas anécdotas e historias rondan de misterio al Vaticano. Muchas de ellas cuestionan las maneras con las que se ha impuesto en el mundo y la veracidad con la que relata –y en ocasiones defiende– la historia de la humanidad. Actualmente, algunos autores se han encargado de desafiar los paradigmas eclesiásticos y poner sobre la mesa hipótesis que hacen temblar la estabilidad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Entre dichos autores se encuentra la experta en Teología e Historia temprana de la Iglesia católica y autora del libro Mary and Early Christian Women: Hidden Leadership (2019), la doctora Ally Kateusz. Se trata una de una investigadora asociada del Wijngaards Institute para la Investigación Católica, en Reino Unido, quien recientemente publicó y expuso los resultados de una ardua investigación de años en la International Society of Biblical Literature en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. En dicha investigación, la doctora Kateusz encontró evidencia suficiente de que en las épocas tempranas de la Iglesia Católica, las mujeres solían formar parte de la jerarquía clerical, como sacerdotisas e incluso obispos. Sin embargo, según su investigación, el Vaticano se encargó de ocultarlo persistentemente durante siglos (especialmente el papa Juan Pablo II).

Relicario de marfil del 430 d.C., con sacerdotisa en el altar de San Pedro (Roma)

Seguir leyendo ¿El Vaticano ocultó que algunos de los primeros sacerdotes del cristianismo fueron mujeres?

La ira de Dios y la apologética cristiana

Muchas personas hoy sienten que la noción de un Dios colérico es indigna y debe ser desechada. En particular, sienten que la noción de que Dios podría ser iracundo significa que Dios es de alguna manera sensible, irritable, fácil de alienar y profundamente poco amoroso y, bueno … no digno de amor. Eso es porque todos sabemos de todas las personas que están rotas de esta manera y que sondelicados, irritables, fáciles de ofender, críticos y sin amor, y de hecho son profundamente no amables. Algunas personas, como los santos o las madres, pueden encontrar una forma de amarlos de todos modos, pero a las personas normales y sanas generalmente se les aconseja darles un amplio espacio. Fue sin duda la representación popular de Yahweh, el Dios del Antiguo Testamento, como colérico e irascible, lo que provocó que Richard Dawkins describiera a Yahweh como «el personaje más desagradable de toda ficción». Y el señor Dawkins apenas está solo. Muchas personas hoy encuentran desagradable el concepto de un Dios colérico.

Sospecho, aunque no existen estadísticas que respalden mi sospecha, que esta convicción sobre lo desagradable de Dios tiene sus raíces en la soteriología evangélica. Cuando era evangélico en mi adolescencia en el pueblo de Jesús, creía que todos los que no eran cristianos confesos, es decir, que no eran evangélicos, iban al infierno. Es decir, creía que todos en el mundo, siendo pecaminosos, ya habían sido condenados. No había leído suficiente historia de la Iglesia para saber acerca de San Agustín o su doctrina muy occidental del pecado original (es decir, la culpa original), o su afirmación de que todos los bebés no bautizados que murieron en la infancia se perdieron porque nacieron con la culpa del pecado de Adán. No sabía cómo Calvin heredó este sistema al igual que el resto de Occidente. Todo lo que sabía era lo que mis compañeros evangélicos me dijeron: y sabíamos que a menos que una persona hubiera pedido a Jesús que entrara en sus corazones y dijera «la oración del pecador», esa persona estaba condenada. Si murieron antes de haber invitado a Jesús a sus corazones y haber nacido de nuevo, seguramente irían al infierno cuando murieran. Esta convicción ciertamente nos hizo celosos en nuestro evangelismo. También hizo que nuestro evangelismo fuera mucho más difícil de lo que podría haber sido.

Seguir leyendo La ira de Dios y la apologética cristiana

La lucha contra la vida normal.

Dentro del cristianismo de nuestro tiempo, el gran conflicto espiritual, desconocido para casi todos, se encuentra entre un mundo naturalista / secular de la modernidad y el mundo sacramental del cristianismo clásico. El primero supone que una toma literal del mundo es la más precisa. Tiende a asumir un sistema cerrado de causa y efecto, que puede explicarse en última instancia a través de la ciencia y manejable a través de la tecnología. Los cristianos modernos, inocentemente, aceptan este relato del mundo con la condición de que también hay un Dios que, en ocasiones, interviene dentro de este orden cerrado. El incrédulo naturalista dice: «Pruébalo».

Seguir leyendo La lucha contra la vida normal.

Cristianismo esotérico: Dos tipos de religión

por Thomas Keating, Rollie Stanich y Ken Wilber integral life
Cristianismo esotérico

El padre Thomas Keating, Rollie Stanich y Ken Wilber tratan la cuestión del «interior» y el «exterior» de la tradición cristiana, explorando el rico legado contemplativo que existe en el núcleo de la religión más grande del mundo.

A menudo se ha dicho que existe una paradoja central en el papel que ha desempeñado la religión a lo largo de la historia: por un lado, la religión ha sido la principal causa de la guerra y el sufrimiento. Por otro lado, la religión ha sido la fuente más grande de redención, salvación y liberación para la humanidad. ¿Cómo podemos dar sentido a esta daga de doble filo? ¿Cómo podemos reconciliar las mejores cualidades de la religión con las peores?

Cualquier discusión significativa sobre la religión debe tener en cuenta al menos dos dimensiones diferentes de la experiencia religiosa. Primero, hay una religión en su forma exotérica o «externa», que consiste en gran parte en los rituales, creencias y dogmas de una tradición particular. En esto es en lo que piensa la mayoría de las personas cuando escuchan la palabra «religión», a menudo asociándola con mitos antiguos, pensamientos pre-racionales e ideologías obsoletas. Cada vez que escuchas a Richard Dawkins, a Christopher Hitchens, o a cualquiera de los otros «nuevos ateos» que critican a Dios y la religión, siempre es esta mítica forma exotérica a la que están atacando.

Hay otro lado de la religión que, por definición, es muy a menudo pasado por alto: el núcleo esotérico o «interno» que nos invita a experimentar la divinidad por nosotros mismos. Este núcleo esotérico está compuesto casi en su totalidad por vívidas (y en ocasiones enigmáticas) descripciones de devoción espiritual, verdades trascendentes y realidades eternas. Pero hay mucho más que solo poesía en el corazón de la religión ― la espiritualidad esotérica representa una tecnología de transformación muy real, que ofrece prácticas profundamente enriquecedoras de meditación y oración para ayudarnos a todos a experimentar estas cosas por nosotros mismos, en lugar de simplemente tomarlo como una cuestión de fe.

Seguir leyendo Cristianismo esotérico: Dos tipos de religión

España deja de ser católica: ya hay más ateos o no creyentes que católicos practicantes

Dos de cada tres españoles se declaran católicos, pero no llega a un tercio de ellos (el 22,7%) los que afirman ir a misa o confesarse, según el último barómetro del CIS, que por primera vez constata que los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes al llegar al 29%. Apenas un 2,3% afirma pertenecer a otra religión distinta a la católica.

Los datos del CIS son tozudos: el 7,5% de los españoles se considera agnóstico, mientras que los indiferentes o no creyentes suman el 8,3 y los ateos se colocan en el 13,3%. En total, 29,1%. Casi tres de cada diez ciudadanos no quieren saber nada de la Iglesia católica. Una cifra que, ocho décadas después, termina por dar la razón a Manuel Azaña: España ha dejado de ser católica.

Seguir leyendo España deja de ser católica: ya hay más ateos o no creyentes que católicos practicantes

El Vaticano halla miles de huesos por caso de joven desaparecida

El Vaticano comenzó los análisis de huesos hallados en el marco de la investigación sobre una joven desaparecida cuyo caso es uno de los grandes misterios.

Las investigaciones sobre Emanuela Orlandi abrieron un nuevo capítulo en uno de los enigmas de la historia reciente de Italia. Orlandi, era hija de un funcionario del Vaticano, que desapareció en 1983 cuando tenía 15 años.

Hace una semana, se abrieron dos osarios encontrados bajo un cementerio dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano. En ellos, se descubrieron miles de huesos, que ahora tendrán que ser examinados. A los osarios se llegó después de que fueran abiertas, y halladas vacías, el pasado 11 de julio las tumbas de dos princesas que vivían en el siglo 19.

Seguir leyendo El Vaticano halla miles de huesos por caso de joven desaparecida

Revelan datos sensacionales sobre la tela que cubre el cuerpo de Jesucristo

Un equipo de investigadores de Francia e Italia encontró la sensacional evidencia de que se llegó a conclusiones erróneas con el análisis de la famosa Sábana Santa en 1988, según un estudio publicado por la revista científica Archaeometry, y resumido por el portal Phys.org.

Los investigadores volvieron a verificar los datos obtenidos en 1988, cuando los científicos lograron acceder por primera vez a la Sábana Santa o Sudario de Turín, pequeño trozo de tela que, según la leyenda, cubrió a Jesucristo después de la crucifixión.

El Santo Sudario de Turín
© AP PHOTO / ALESSANDRO DI MARCO

Ese primer análisis permitió datar la tela. Se concluyó que se refería al período de tiempo entre los años 1260 y 1390. Estos datos se consideraron como prueba de que el famoso Sudario no pudo usarse durante la época de Jesucristo.

Un nuevo equipo de investigadores presentó una demanda contra la Universidad de Oxford, que había participado en el primer análisis y, por lo tanto, disponía de datos. Los científicos tardaron otros dos años en realizar un nuevo análisis.

Resultó que las conclusiones de 1988 estaban equivocadas. El primer estudio no incluyó el análisis de todo el sudario, sino solo algunas de sus partes del borde. Se cree que en la Edad Media, las monjas arreglaban algunas partes de la tela para reparar el daño causado con el tiempo.

Seguir leyendo Revelan datos sensacionales sobre la tela que cubre el cuerpo de Jesucristo

Encuentran Fuente de 1500 años en el Lugar de Nacimiento de Jesús

Fuente bautismal de 1500 años descubierta en el lugar de nacimiento de Jesús. Fuente: Christian Media Center - Inglés / YouTube Screenshot.

Se ha anunciado un hallazgo notable en la Iglesia de la Natividad, que los cristianos creen que marca la ubicación del lugar de nacimiento de Jesucristo. Los expertos que han estado trabajando en la restauración han anunciado el descubrimiento de una fuente bautismal de 1500 años de antigüedad. Esto se remonta a la era bizantina y se encontró curiosamente encerrado en una fuente bautismal posterior. Se espera que el descubrimiento ayude a los expertos a comprender mejor la historia y el desarrollo del sitio que se remonta al Imperio Romano.

La Iglesia de la Natividad se encuentra en la ciudad cisjordana de Belén y está aproximadamente a 7 millas (10 kilómetros) al sur de Jerusalén. Fue construido por orden del emperador Constantino en el año 330 d.C, como un lugar de culto para honrar el nacimiento de Cristo, a quien los cristianos y la Biblia consideran el hijo de Dios.

Seguir leyendo Encuentran Fuente de 1500 años en el Lugar de Nacimiento de Jesús

La histórica propuesta para que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados

La histórica propuesta para que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados

Una propuesta que busca abolir la antigua práctica del celibato clerical en zonas remotas, para tratar de aumentar el número de sacerdotes, será discutida por el Vaticano en su Sínodo para la Amazonía de octubre próximo. Un tema espinoso para el papa Francisco.

Seguir leyendo La histórica propuesta para que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados

¿Acaso Descubrieron la Primera Evidencia Arqueológica de la Existencia Real de Jesús de Nazaret?

Osario de Santiago. Fuente: Finavon / Dominio Público.

El osario de James fue el hallazgo arqueológico que provocó el encubrimiento más sensacional del siglo XXI.

Desde los primeros cargos de falsificación en 2002 hasta el silencio absoluto de los medios de comunicación al final de la prueba en 2013, lo que demuestra su autenticidad, la historia moderna de la primera evidencia arqueológica de la existencia del maestro de Nazaret y sus hermanos de carne, como se enseña en los evangelios ¿Por qué tanta oposición de las principales religiones y de las más altas instituciones académicas y gobierno israelíes?

Un rompecabezas complicado

Para recomponer este intrincado asunto, importante y delicado, ya que constituye el testimonio epigráfico más antiguo de Jesús de Nazaret , es necesario retroceder al año del descubrimiento del Osario de Santiago: en 2002 Oded Golan, conocido coleccionista y experto en antigüedades israelíes, se contactó con el profesor André Lemaire, el mayor epigrafista semítico del mundo, con sede en la Universidad de la Sorbona, en París, para mostrarle una serie de piezas valiosas y, en particular, para obtener asesoramiento experto sobre un pequeño osario que se remonta aproximadamente al primer siglo, que había comprado muchos años antes.

Lemaire, quedó bastante impresionado al notar la inscripción en el osario: «Yaakov bar Yoseph achui de Yeshua» o «James, hijo de José, hermano de Jesús». Según filólogos, eruditos del antiguo hebreo y arqueólogos que estudiaron el osario, En realidad, se remonta al primer siglo. Para la inscripción solo hubo dudas sobre la última parte, hermano de Jesús.

Seguir leyendo ¿Acaso Descubrieron la Primera Evidencia Arqueológica de la Existencia Real de Jesús de Nazaret?

El profundo odio a España de este …

Desde este blog se desea mantener el respeto para todos, sobre todo cuando la persona es representante de un colectivo, o una ideología o como en este caso una religión.Es por eso que me ha parecido adecuado recortar el título de este artículo. También quiero recordar las sugerencias, a la hora de leer cualquier artículo, que se encuentran en el menú de la derecha.

Dicho esto, me ha parecido digno de compartir, el punto de vista y sesgo de este artículo, cuya información y datos son reales y cuya conclusión final no dejará indiferente a nadie, lo cual nos invitará a reflexionar sobre la actual política del papado para nuestro país.

maestroviejo

Le preguntaron al papa Francisco que cuándo piensa visitar España y el Pontífice ha contestado con una patada al tiesto, cosa impropia en la meticulosa diplomacia vaticana. “¿Viajar a España? Primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes”, dijo.

Como apuntó Javier Caraballo, no deben existir en el mundo muchos países que hayan apoyado más que España la jerarquía eclesiástica a lo largo de siglos y siglos, y, desde luego, ningún otro país ha contribuido a la evangelización de los pueblos como lo hizo España, tras el Descubrimiento de América. Como en el refrán, tanta cercanía, tanta amistad, acaba malentendiéndose; donde hay confianza, da asco. Por eso mismo, el papa Francisco habla así de España y dice cosas de España que no se atrevería a decirle a ningún otro país del mundo.

Seguir leyendo El profundo odio a España de este …

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

En este texto apócrifo, del que solo se conservan tres fragmentos, María Magdalena tiene un papel mucho más preponderante en la expansión del primer cristianismo. Sin embargo, también refleja las divisiones en la nueva Iglesia.

La resurrección de Jesús es el punto de inflexión para el cristianismo.

Según la tradición cristiana, luego de ser condenado a muerte y crucificado en el Monte Calvario, cuando María Magdalena, María y Salomé acudieron al sepulcro, el cuerpo de Jesús no estaba. Había resucitado.

Aunque María Magdalena fue una figura clave en este evento, después de la resurrección son los 12 apóstoles los encargados de llevar la palabra de Jesús a todo el mundo -según los relatos bíblicos- y sobre ellos recae la expansión de la Iglesia católica.

Sin embargo, hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena.

Seguir leyendo Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús