Archivo de la categoría: CRISTIANISMO

Encuentran Fuente de 1500 años en el Lugar de Nacimiento de Jesús

Fuente bautismal de 1500 años descubierta en el lugar de nacimiento de Jesús. Fuente: Christian Media Center - Inglés / YouTube Screenshot.

Se ha anunciado un hallazgo notable en la Iglesia de la Natividad, que los cristianos creen que marca la ubicación del lugar de nacimiento de Jesucristo. Los expertos que han estado trabajando en la restauración han anunciado el descubrimiento de una fuente bautismal de 1500 años de antigüedad. Esto se remonta a la era bizantina y se encontró curiosamente encerrado en una fuente bautismal posterior. Se espera que el descubrimiento ayude a los expertos a comprender mejor la historia y el desarrollo del sitio que se remonta al Imperio Romano.

La Iglesia de la Natividad se encuentra en la ciudad cisjordana de Belén y está aproximadamente a 7 millas (10 kilómetros) al sur de Jerusalén. Fue construido por orden del emperador Constantino en el año 330 d.C, como un lugar de culto para honrar el nacimiento de Cristo, a quien los cristianos y la Biblia consideran el hijo de Dios.

Seguir leyendo Encuentran Fuente de 1500 años en el Lugar de Nacimiento de Jesús

La histórica propuesta para que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados

La histórica propuesta para que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados

Una propuesta que busca abolir la antigua práctica del celibato clerical en zonas remotas, para tratar de aumentar el número de sacerdotes, será discutida por el Vaticano en su Sínodo para la Amazonía de octubre próximo. Un tema espinoso para el papa Francisco.

Seguir leyendo La histórica propuesta para que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados

¿Acaso Descubrieron la Primera Evidencia Arqueológica de la Existencia Real de Jesús de Nazaret?

Osario de Santiago. Fuente: Finavon / Dominio Público.

El osario de James fue el hallazgo arqueológico que provocó el encubrimiento más sensacional del siglo XXI.

Desde los primeros cargos de falsificación en 2002 hasta el silencio absoluto de los medios de comunicación al final de la prueba en 2013, lo que demuestra su autenticidad, la historia moderna de la primera evidencia arqueológica de la existencia del maestro de Nazaret y sus hermanos de carne, como se enseña en los evangelios ¿Por qué tanta oposición de las principales religiones y de las más altas instituciones académicas y gobierno israelíes?

Un rompecabezas complicado

Para recomponer este intrincado asunto, importante y delicado, ya que constituye el testimonio epigráfico más antiguo de Jesús de Nazaret , es necesario retroceder al año del descubrimiento del Osario de Santiago: en 2002 Oded Golan, conocido coleccionista y experto en antigüedades israelíes, se contactó con el profesor André Lemaire, el mayor epigrafista semítico del mundo, con sede en la Universidad de la Sorbona, en París, para mostrarle una serie de piezas valiosas y, en particular, para obtener asesoramiento experto sobre un pequeño osario que se remonta aproximadamente al primer siglo, que había comprado muchos años antes.

Lemaire, quedó bastante impresionado al notar la inscripción en el osario: «Yaakov bar Yoseph achui de Yeshua» o «James, hijo de José, hermano de Jesús». Según filólogos, eruditos del antiguo hebreo y arqueólogos que estudiaron el osario, En realidad, se remonta al primer siglo. Para la inscripción solo hubo dudas sobre la última parte, hermano de Jesús.

Seguir leyendo ¿Acaso Descubrieron la Primera Evidencia Arqueológica de la Existencia Real de Jesús de Nazaret?

El profundo odio a España de este …

Desde este blog se desea mantener el respeto para todos, sobre todo cuando la persona es representante de un colectivo, o una ideología o como en este caso una religión.Es por eso que me ha parecido adecuado recortar el título de este artículo. También quiero recordar las sugerencias, a la hora de leer cualquier artículo, que se encuentran en el menú de la derecha.

Dicho esto, me ha parecido digno de compartir, el punto de vista y sesgo de este artículo, cuya información y datos son reales y cuya conclusión final no dejará indiferente a nadie, lo cual nos invitará a reflexionar sobre la actual política del papado para nuestro país.

maestroviejo

Le preguntaron al papa Francisco que cuándo piensa visitar España y el Pontífice ha contestado con una patada al tiesto, cosa impropia en la meticulosa diplomacia vaticana. “¿Viajar a España? Primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes”, dijo.

Como apuntó Javier Caraballo, no deben existir en el mundo muchos países que hayan apoyado más que España la jerarquía eclesiástica a lo largo de siglos y siglos, y, desde luego, ningún otro país ha contribuido a la evangelización de los pueblos como lo hizo España, tras el Descubrimiento de América. Como en el refrán, tanta cercanía, tanta amistad, acaba malentendiéndose; donde hay confianza, da asco. Por eso mismo, el papa Francisco habla así de España y dice cosas de España que no se atrevería a decirle a ningún otro país del mundo.

Seguir leyendo El profundo odio a España de este …

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

En este texto apócrifo, del que solo se conservan tres fragmentos, María Magdalena tiene un papel mucho más preponderante en la expansión del primer cristianismo. Sin embargo, también refleja las divisiones en la nueva Iglesia.

La resurrección de Jesús es el punto de inflexión para el cristianismo.

Según la tradición cristiana, luego de ser condenado a muerte y crucificado en el Monte Calvario, cuando María Magdalena, María y Salomé acudieron al sepulcro, el cuerpo de Jesús no estaba. Había resucitado.

Aunque María Magdalena fue una figura clave en este evento, después de la resurrección son los 12 apóstoles los encargados de llevar la palabra de Jesús a todo el mundo -según los relatos bíblicos- y sobre ellos recae la expansión de la Iglesia católica.

Sin embargo, hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena.

Seguir leyendo Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Los Cátaros: su doctrina secreta de Jesús y el resguardo del Santo grial

Los cofrades gays, la «realidad latente» de las tradicionales hermandades de Semana Santa en Sevilla

Los cofrades gays, la

La Semana Santa es una de las fiestas más emblemáticas de Sevilla, donde decenas de hermandades salen en procesión. Muchas personas de la comunidad LGTB forman parte de ellas, como Manuel, que pertenece a cuatro. Es un secreto a voces del que muchos prefieren no hablar por miedo al rechazo.

Cómo vive un cofrade gay la tradicional Semana Santa de Sevilla

La ciudad española de Sevilla es conocida por sus fastuosas celebraciones de Semana Santa.

En estos días 60 hermandades llenan las calles de la tradicional ciudad con cirios, túnicas y sus características capuchas con forma de cono de diferentes colores.

Estas hermandades o cofradías trabajan todo el año preparando su momento cumbre: el día en que caminarán durante horas para llevar sus imágenes religiosas hacia la catedral de la ciudad.

El pasado Lunes Santo, bajo una capucha negra y en silencio, marchaba Manuel, un joven estudiante de 23 años. Es uno de los muchos miembros de la comunidad LGTB que participa activamente en la Semana Santa sevillana.

«Aquí en Sevilla, muchísimos gays forman parte de una cofradía. Es una realidad latente que está ahí. Nadie dice nada porque es tan normal que se lleva bien: bordadores, vestidores, joyeros. Sin esas tres vertientes, la Semana Santa no existiría», le dijo a BBC Mundo.

Seguir leyendo Los cofrades gays, la «realidad latente» de las tradicionales hermandades de Semana Santa en Sevilla

Punto de vista: por qué es importante saber que Jesús no era blanco

Punto de vista: por qué es importante saber que Jesús no era blanco

Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.

Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba. En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte. Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico. Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz. En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Seguir leyendo Punto de vista: por qué es importante saber que Jesús no era blanco

Semana Santa: lo que la Iglesia Católica enseña sobre el pan y el vino y la carne y la sangre de Cristo.

El jueves antes de la Pascua, más de dos mil millones de cristianos en todo el mundo observan la Eucaristía, un ritual especial que conmemora la Última Cena, una comida que Jesucristo organizó para sus amigos hace 2.000 años, la noche antes de su detención y crucificación. Durante la comida, según los Evangelios, Cristo dijo a sus discípulos reunidos que, como el pan partido y el vino derramado, su cuerpo se rompería y su sangre sería derramada por el bien de su pueblo. Jesús invitó a sus seguidores a realizar esta comida cada vez que se reunían para recordar su sacrificio.

Esta práctica cristiana primitiva adquirió importancia y llegó a simbolizar el mensaje central del cristianismo: que Cristo se sacrificó por el bien de la humanidad.

Como un dogma teológico, la Iglesia Católica Romana afirma que cuando el sacerdote consagra el pan partido y el vino compartido durante la Eucaristía, deja de ser pan y vino y se convierte en la presencia real de Cristo. Esto se conoce como «transubstanciación» dentro de la Iglesia Católica Romana, afirmada por la siguiente declaración del Concilio de Trento en la década de 1560

Por la consagración del pan y del vino, se hace una conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre; cuya conversión, por la santa Iglesia católica, se llama adecuadamente y adecuadamente Transubstanciación.

Pero a lo largo de 2,000 años de historia de la iglesia, esta doctrina ha estado en el centro de varios cismas. La mayoría de las iglesias protestantes rechazan la doctrina de la transubstanciación, pero conservan cierta comprensión de la Eucaristía como una ocasión en que la presencia de Cristo se vuelve real y tangible junto con el pan y el vino, pero no la carne y la sangre reales. Mientras tanto, la mayoría de los cristianos evangélicos y pentecostales consideran la Eucaristía simplemente como una comida conmemorativa o una oportunidad para experimentar la comunión espiritual con Cristo.

La línea oficial de la Iglesia Católica Romana es que la mayoría de los católicos, se suscriben, al menos en principio, a la visión de la Transubstanciación como una enseñanza doctrinal fundamental. Pero, más recientemente, los resultados de la investigación de PEWpublicados en 2010 sugirieron que aproximadamente el 52% de todos los encuestados pensaban que el pan y el vino utilizados para la Comunión son símbolos. Esto genera dudas sobre si incluso los católicos realmente creen que el pan y el vino realmente se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús, y mucho menos que entiendan la doctrina. La transubstanciación como concepto filosófico también ha sido objeto de un minucioso análisis durante muchos siglos.

En la parte posterior de estas observaciones, permítanme ofrecer dos pensamientos. En primer lugar, debido a la disminución significativa de la adhesión religiosa entre los millennials, el alcance y la relevancia de esta enseñanza católica central se está volviendo aparentemente menos relevante. Incluso entre aquellos que asisten a la iglesia regularmente o con menos frecuencia, hay una falta de entendimiento claro sobre la enseñanza de la iglesia con respecto a la Transubstanciación.

Seguir leyendo Semana Santa: lo que la Iglesia Católica enseña sobre el pan y el vino y la carne y la sangre de Cristo.

El Papa, después de la primera intervención de una mujer en la Cumbre: «Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda»

El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano.

El Papa considera que «todo feminismo acaba siendo un machismo con falda». Así lo ha manifestado al elogiar la ponencia que ha pronunciado la profesora italiana de Derecho Canónico, Linda Ghisoni, durante la cumbre antipederastia que reúne en el Vaticano a 190 jerarcas eclesiásticos para poner fin a la lacra de los abusos sexuales, informa Europa Press.

«Invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo acaba siendo un machismo con la falda», ha sentenciado el Pontífice, sentado al lado de Ghisoni en el atrio del Aula Nueva del Sínodo donde tienen lugar las sesiones de trabajo.

«Escuchando la intervención de Ghisoni, he escuchado la Iglesia hablar de sí misma. O sea, todos hemos hablado de Iglesia, en todas las ponencias, pero esta vez esta la misma Iglesia la que hablaba. No es solo una cuestión de estilo: el genio femenino que se refleja en la Iglesia es mujer«, ha determinado.

Seguir leyendo El Papa, después de la primera intervención de una mujer en la Cumbre: «Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda»

«El Vaticano es una organización gay»: polémico libro revela la «corrupción y la hipocresía» en la Iglesia Católica

«Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano», del periodista francés Frédéric Martel sale a las librerías el mismo día que los principales líderes de la Iglesia católica se reúnen para discutir una estrategia contra el abuso sexual de menores.

Bares y discotecas, prostíbulos, fiestas sexuales y «orgías» clandestinas, chicos de compañía, «amantes» de alquiler…

Después de celebrar misas y colgar sus sotanas en algunas de las tantas iglesias de la Ciudad Santa, «miles» de curas salen a disfrutar de la noche gay de Roma.

Eso alega «Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano«, un libro del periodista francés Frédéric Martel que sale a las librerías este jueves, el mismo día en que los principales líderes de la Iglesia católica se reúnen para discutir una estrategia contra el abuso sexual de menores.

«El texto es resultado de una investigación que realicé durante más de cuatro añospara la que viajé por varios países y para la que entrevisté a decenas y decenas de cardenales, obispos, sacerdotes, seminaristas y personas muy cercanas al Vaticano», asegura el autor a BBC Mundo.

Se trata de un explosivo texto que denuncia, según su sinopsis, la «corrupción y la hipocresía» dentro del catolicismo romano, que ha condenado por siglos la homosexualidad.

Cardenales

AFP
Se trata de un explosivo texto que denuncia, según su sinopsis, la «corrupción y la hipocresía» dentro del catolicismo romano.

Martel afirma que, por condiciones históricas y sociales, el sacerdocio fue un escape para cientos de jóvenes que eran acosados en sus pueblos por su condición sexual y que, por eso, la Iglesia es ahora, en su criterio, una institución formada «mayoritariamente» por personas homosexuales.

«A medida que fui avanzando con la investigación, descubrí que el Vaticano es una organización gay al más alto nivel, una estructura formada en gran medida por personas homosexuales que durante el día reprimen su sexualidad y la de los otros, pero que en la noche, en muchos casos, toman un taxi y se van a un bar gay», alega el escritor.

Una de sus fuentes, le llegó a asegurar incluso que el 80% de los curas en el Vaticano son homosexuales, un dato que no corroboró de forma independiente.

Pero el autor afirma que uno de los hechos que más llamó su atención fue la «banalidad de la vida gay» para «miles» de sacerdotes, «que viven encerrados en el closet por una organización» y «que están atrapados en ese propio sistema», pero que disfrutan, a la vez, de lo que critican desde los altares.

El Vaticano no respondió de forma inmediata una solicitud de comentario hecha por BBC Mundo sobre el libro y las duras acusaciones que el autor hizo en esta entrevista sobre la institución.

No obstante, el renombrado teólogo jesuita James Martin, si bien destacó la envergadura del estudio, cuestionó los mecanismos que empleó Martel para la verificación de los datos o los testimonios.

«Martel ha realizado una impresionante investigación para su nuevo libro y ofrece algunas ideas importantes sobre la hipocresía y la homofobia en la iglesia», señala a BBC Mundo.

«Sin embargo, esas ideas están enterradas bajo una avalancha de chismes, insinuaciones y pesadez general que abruman al lector y hacen que sea difícil discernir los hechos de la ficción», agrega.

Seguir leyendo «El Vaticano es una organización gay»: polémico libro revela la «corrupción y la hipocresía» en la Iglesia Católica

La ‘doble vida’: Denuncian que 80 % de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales

El periodista y escritor francés Frederic Martel descubrió que mientras algunos curas mantienen relaciones discretas, otros buscan encuentros casuales de alto riesgo.

La 'doble vida': Denuncian que 80 % de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales
La Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Mara Brandl / www.globallookpress.com

El nuevo libro ‘En el armario del Vaticano’, del periodista y escritor francés Frederic Martel, que se publicará la próxima semana, promete revelaciones tales como que el 80 % de los sacerdotes que trabajan en el Vaticano son homosexuales, según informa el portal católico The Tablet.

De acuerdo con el libro –que se basa en unas 1.500 entrevistas con diversas figuras del Vaticano, incluidos 41 cardenales, 52 obispos, 45 diplomáticos, 11 guardias suizos y más de 200 sacerdotes y seminaristas–, los clérigos comparten un código secreto «del armario» para ocultar la pertenencia a una especie de comunidad que, al mismo tiempo que condena la homosexualidad, la practica en la cúpula de la propia Iglesia Católica.

Una de las afirmaciones llamativas del autor se centra en un cardenal colombiano, el fallecido Alfonso López Trujillo, que ocupaba un cargo de alto rango en el Vaticano. Según Martel, López Trujillo, a pesar de ser un defensor de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad y la contracepción, usaba los servicios de trabajadores sexuales masculinos.

Seguir leyendo La ‘doble vida’: Denuncian que 80 % de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales

Los misterios de la Biblioteca Secreta del Vaticano

biblioteca Vaticano Vatican library

Unos de los misterios más enigmáticos de la historia Occidental se esconden en un búnker construido debajo de la Basílica de San Pedro en Roma. La llaman, «La Biblioteca Secreta del Vaticano». Este extraordinario edificio de la cristiandad imaginado por Miguel Ángel, no es solo el centro ceremonial del catolicismo, sino que en su sótano almacena el ideario de buena parte de la historia de la humanidad. La instalación, impenetrable para los profanos, contiene manuscritos, pergaminos e innumerables objetos que la mayoría del mundo desconoce. Es el tesoro mejor guardado de la institución vaticana.
Seguir leyendo Los misterios de la Biblioteca Secreta del Vaticano