Archivo de la categoría: CRISTIANISMO

Los textos antiguos sugieren que Jesús era alfabetizado y multilingüe

¿Jesús sabía leer y escribir? Jesús hablando con Los Doce Apóstoles Fuente: Domenico Ghirlandaio / Dominio público

Los evangelios no proporcionan evidencia definitiva del lenguaje hablado por el Jesús histórico de Nazaret. Hay evidencia en el Evangelio de Lucas (Lucas 2: 41-51) que sugiere que Jesús, a pesar de tener una educación humilde, tuvo una buena educación e incluso a una edad temprana tuvo una excelente comprensión de las escrituras judías. Jesús vivió en la provincia romana de Judea a principios del siglo I d.C., cuando ya era un área étnica y lingüísticamente diversa. Se estima que solo el 5-10% de la población de Judea en el primer siglo sabía leer y escribir (Holmén y Porter, 2011: pp.221). Y aunque la evidencia sugiere que Jesús sabía leer y escribir, es muy poco probable que alguno de los discípulos de Jesús supiera leer y escribir.

Seguir leyendo Los textos antiguos sugieren que Jesús era alfabetizado y multilingüe

Iluminando los Misterios Genéticos de los Pergaminos del Mar Muerto

Parte del Rollo del Mar Muerto número 109 (4T109), también conocido como Qohelet (Eclesiastés). De Qumran Cave 4. Fuente: Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (Glasg) / CC BY-SA 4.0

Los rollos del Mar Muerto han sido analizados de cerca para revelar los orígenes de las pieles de los animales sobre los que fueron escritos.

Descubiertos en las Cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto, en 1946, los Rollos del Mar Muerto son una colección de alrededor de 25,000 fragmentos de textos antiguos que incluyen las copias más antiguas conocidas de los Libros de la Biblia hebrea. Ahora, los famosos pergaminos antiguos se están volviendo a montar utilizando «huellas digitales» de ADN que los científicos han recogido de las pieles de los animales en las que se escribieron hace más de 2.000 años.

Seguir leyendo Iluminando los Misterios Genéticos de los Pergaminos del Mar Muerto

Los Rollos del Mar Muerto ‘en blanco’ tienen letras ocultas en ellos


La palabra hebrea «Shabat» es visible en la esquina superior derecha. Un lamed (la letra «L» en hebreo) está escrito en el lado izquierdo del fragmento.
(Imagen: © Copyright La Universidad de Manchester)

Cuatro fragmentos del Rollo del Mar Muerto , que antes se pensaba que estaban en blanco, son todo menos: imágenes detalladas han revelado que estas piezas antiguas de pergamino contienen letras, hilos cosidos, líneas regladas e incluso una palabra discernible, según una nueva investigación.

Seguir leyendo Los Rollos del Mar Muerto ‘en blanco’ tienen letras ocultas en ellos

La Virgen negra a la luz de la alquimia y el arte contemporáneo

Resumen de la tesis doctoral de Jorge R. Ariza dedicada al tema de las vírgenes negras. Se trata de una importante aportación al estudio del tema sin caer en esoterismos extraños pero sin marginarlos tampoco. Presentamos, así mismo, una entrevista al autor.

Figura. 1. Notre Dame d’Amiens.

Seguir leyendo La Virgen negra a la luz de la alquimia y el arte contemporáneo

El cristianismo no dual y el problema del mal

por Carl McColman 

Biblia

Leí tu artículo sobre no-dualismo: La no-dualidad en la Biblia… y en nosotros. Entonces, ¿qué pasa con las escrituras que dicen que Dios odia el pecado, la maldad, los malhechores, etc… ¿O lo estoy interpretando mal? También hay muchas escrituras que contrastan a Dios como luz con Satanás/maldad como oscuridad. Entonces, ¿cómo se puede entender esto bajo el prisma de la no-dualidad?

Seguir leyendo El cristianismo no dual y el problema del mal

Rollos del Mar Muerto albergados en un Museo de EE.UU. resultan ser falsificaciones

No lo sé Rick…

Una completa investigación de una de las colecciones más valiosas de fragmentos de Manuscritos del mar Muerto, ha revelado una impactante verdad: ninguno de los fragmentos analizados es auténtico.

Los Manuscritos del mar Muerto, también conocidos como Rollos de Qumrán, son una serie de textos religiosos del siglo III a.C. que contienen los fundamentos del Antiguo Testamento. La mayoría de estos fragmentos se exhiben en Jerusalén, pero muchos otros se encuentran en manos privadas.

Lamentablemente, muchos investigadores en el campo de la arqueología bíblica sospechan que algunas de estas supuestas reliquias —especialmente aquellas descubiertas a principios de este siglo— son fraudes cuidadosamente elaborados que podrían engañar hasta al más experto. Y esto fue confirmado en parte en 2018, cuando el Museo de la Biblia en Washington D.C. reveló que al menos cinco de los fragmentos que poseía en su colección eran de hecho falsificaciones.

Seguir leyendo Rollos del Mar Muerto albergados en un Museo de EE.UU. resultan ser falsificaciones

La Iglesia española decide su futuro: obispos ultras y moderados se disputan la presidencia de la Conferencia Episcopal

Omella. Sanz. Cañizares. Iceta. Uno de estos cuatro hombres se convertirá este martes, salvo sorpresa mayúscula, en el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, sustituyendo al cardenal Blázquez. Durante la Asamblea Plenaria, la primera que apuesta por el ‘papel 0’, los obispos renovarán toda su cúpula en una elección que marcará el futuro de las relaciones Iglesia-Estado en España y de la propia institución en un país que, salvo por la ‘X’ de la Renta, cada vez tiene menos de católico.

Seguir leyendo La Iglesia española decide su futuro: obispos ultras y moderados se disputan la presidencia de la Conferencia Episcopal

Los obispos españoles se quedan solos: hasta el Vaticano paga a Roma 9,3 millones por impuestos como el IBI

Los obispos españoles parecen empeñados en ser una excepción, no sólo en nuestro país, sino en el conjunto de la Iglesia católica. Así, mientras la Conferencia Episcopal se niega sistemáticamente a pagar el IBI por sus edificios no destinados al culto, sosteniendo que no se trata de privilegio alguno, sino de un derecho, el mismísimo Vaticano ha anunciado que paga, anualmente, un total de 9,3 millones de euros a la Comunidad de Roma en tasas e impuestos inmobiliarios.

«Es un mito que la Iglesia no pague impuestos por sus bienes inmuebles», sostiene, en un artículo en la revista Vita Pastorale, el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa), Nunzio Galantino, que cuantifica las cantidades. Así, el organismo vaticano que gestiona las propiedades registradas directamente por la Santa Sede abonó en 2019 «5.750.000 euros de Imu y 354.000 euros de Tasi, pagados en más del 90% a la Ciudad de Roma, donde se encuentran las propiedades. Si añadimos 3.200.000 euros de Ires, llegamos a un total de más de 9.300.000 euros”, explica Galantino. Estos tres impuestos son similares al IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles) español.

Seguir leyendo Los obispos españoles se quedan solos: hasta el Vaticano paga a Roma 9,3 millones por impuestos como el IBI

Jesús fue profeta, sanador y exorcista, según la historia

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay
Nuestra vida está jalonada, a lo largo del año, por acontecimientos que, directa o indirectamente, tienen que ver con Jesús: navidad, semana santa, Corpus, Ascensión…

Y cada día es más frecuente encontrarnos con argumentaciones que podrían hacer tambalear tal cronograma vital, pues llevan a cuestionar la propia existencia de un personaje que, al menos teóricamente, califica a toda la cultura occidental: cristiana.

Uno de los especialistas que más ha tratado de este tema es Antonio Piñero. Con un admirable curriculum académico y profesional, lo aborda en un blog personal que nos ayuda entender, justificar e, incluso, depurar las convicciones sostenidas hasta hoy sobre este nazareno que vivió hace más de dos mil años. Reorganizando y poniendo al día sus intervenciones en el blog, Piñero ha preparado un sustancioso libro que ha editado Trotta (Aproximación al Jesús histórico, Editorial Trotta, Madrid, 2018-1019).

Seguir leyendo Jesús fue profeta, sanador y exorcista, según la historia

LA SÁBANA SANTA DE TURÍN «MUESTRA A LA VEZ SIGNOS DE MUERTE COMO DE VIDA DE UNA PERSONA QUE DEJÓ SU IMAGEN IMPRESA EN UN MOMENTO EN EL QUE ESTABA VIVA»

Negativo de la imagen impresa sobre la Sábana Santa – Valerio Merino

Un médico español sostiene que la imagen impresa en la Sábana Santa es la de «una persona viva»
El catedrático Bernardo Hontanilla publica un estudio en el que afirma que el lienzo muestra a un sujeto que «se está levantando»

 

La Sábana Santa es uno de los objetos más estudiados del mundo. Este lienzo de más de cuatro metros de largo en el que, según la tradición, se habría impreso el cuerpo de Jesús crucificado, ha sido objeto de todo tipo de análisis forenses, hematológicos, textiles, químicos, biológicos e iconográficos. Sin embargo, nunca hasta ahora se había analizado «desde el punto de vista de un cirujano plástico».

 

Imagen de la Virgen María es captada llorando mientras cientos acuden a ver ‘mensaje de Dios’

Desde el 31 de diciembre y hasta el día de hoy los creyentes afirman que la Virgen de Dolores no ha dejado de llorar.

La imagen de la Virgen de Dolores sorprendió a los habitantes de la comunidad de Cerro Armadillo Chico, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, quienes afirman que un milagro a sucedido, pues la Virgen ha llorado.

Según los testigos, fue durante la misa para recibir al nuevo año que se percataron que la Virgen comenzó a llorar, asegurando que se trataba de un milagro del Año Nuevo por parte de la Virgen.

Los cristianos de Japón a quienes obligaban a pisotear la imagen de Jesús

Los cristianos de Japón a quienes obligaban a pisotear la imagen de Jesús

De la mano de los misioneros portugueses, el catolicismo comenzó a avanzar rápidamente en la Nagasaki del siglo XVII. Considerado como una amenaza, las autoridades diseñaron un terrible método para descubrir a quienes continuaban profesando esta fe. Y quienes no abandonaban esta religión extranjera, corrían el riesgo de morir o ser torturados.

BBC Mundo

El papa Francisco viajó a Japón el fin de semana para rendir tributo en Hiroshima y Nagasaki a las víctimas de las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades durante la II Guerra Mundial y condenar el uso de armas nucleares.

Pero también con el objetivo derecordar a un grupo menos conocido de residentes, que fueron torturados y forzados a esconder sus creenciaspor cientos de años: los cristianos.

Seguir leyendo Los cristianos de Japón a quienes obligaban a pisotear la imagen de Jesús

El fraude multimillonario detrás de la muerte del papa Juan Pablo I

Un mafioso confiesa que ayudó a matar al papa para ocultar un multimillonario fraude financiero del Banco Vaticano.

Juan Pablo I, de nombre secular Albino Luciani, fue el 263er papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después.

El gánster retirado Anthony Raimondi, de la mafia Colombo, afirma que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para mantener encubierto un fraude financiero. Presuntamente lo envenenaron con cianuro tan solo 33 días después de ser proclamado pontífice, según el nuevo libro de Raimondi When the Bullet Hits the Bone (Cuando la bala golpea el hueso), informa New York Post.

Durante una entrevista con el medio el fin de semana pasado, Raimondi relató que a la edad de 28 años fue a Italia en 1978 tras ser reclutado para cometer el crimen por su primo cardenal, Paul Marcinkus quien dirigía el Banco Vaticano.

Seguir leyendo El fraude multimillonario detrás de la muerte del papa Juan Pablo I

A %d blogueros les gusta esto: