Archivos de la categoría ECOLOGIA y ENERGÍA

BMW confirma que los coches eléctricos siempre serán más caros que los de gasolina y diesel

En teoría, el precio de los coches eléctricos debería bajar progresivamente durante los próximos años, a medida que aumente la demanda de los mismos y se pudieran reducir los costes de producción de sus baterías. Son estas, las baterías, las que implican un importante sobrecoste en su producción. Pero BMW ha querido romper esta teoría y aclarar que los coches eléctricos nunca tendrán el mismo precio que los de motor térmico, porque hay un factor que cambia la ‘ecuación’: el cobalto, que es un recurso limitado.

Las baterías modernas, de los coches eléctricos actuales y futuros –algunos de ellos- están basadas en el cobalto. Es un mineral, y es un recurso de disponibilidad limitada. La creciente demanda de minerales necesarios para la fabricación de las baterías modernas, han explicado desde BMW, es lo que provocará que ‘los coches eléctricos sean siempre más caros que sus equivalentes con motor térmico’. Da igual la evolución tecnológica, y tampoco importa la tendencia de crecimiento de la demanda, porque tal y como han explicado desde la directiva de la marca bávara, ‘no existe economía de escala’ aquí.

Dependiendo del cobalto, los coches eléctricos nunca serán ‘tan baratos’ como sus equivalentes con motor térmico

Sigue leyendo BMW confirma que los coches eléctricos siempre serán más caros que los de gasolina y diesel

Por qué la arquitectura verde será fuente de millones de empleos (y cuáles son las profesiones con mayor demanda)

Alrededor de Scott Moran se levantan una serie de cerros, llenos de margaritas florecientes y racimos de fresas silvestres. Las mariposas revolotean de flor en flor mientras Moran mira a un par de halcones de cola roja que enseñan a sus crías a cazar desde las cimas de las colinas.

Podría parece que este hombre se encuentra en un paraíso natural aislado de la ciudad. Pero no.

Está en la cima de un edificio en el centro de San Francisco (California, EE.UU.) tomando un breve descanso. Aquí trabaja todos los días. La bulliciosa vida de la ciudad lo asalta por todos lados.

Moran trabaja en la Academia de Ciencias de California, que está cubierta por una hectárea de techo donde florecen cerca de 1.7 millones de plantas, insectos y aves.

El edificio ha sido cuidadosamente diseñado para ser uno de los más conscientes del cuidado medioambiental.

Tanto los paneles solares que rodean el techo como el agua que fluye a través de las tuberías en los baños proporcionan al edificio gran parte de su energía.

Los tragaluces automáticos se abren y se cierran para ayudar a regular la temperatura dentro del edificio, mientras que la luz solar natural se utiliza para iluminar tanto como sea posible.

“Arquitectura verde”

Durante sus 15 años en la Academia, Moran ayudó a diseñar, construir y ahora -como director sénior de exposiciones y arquitectura- a mantener los sistemas ecológicos del edificio.

Moran piensa que roles como el suyo serán mucho más importantes en el futuro.

“Se está volviendo cada vez más claro que los edificios deben diseñarse y usarse de una manera que ahorre tanta energía y agua como sea posible“, asegura.

“Esto requiere una tecnología sofisticada y va a haber una gran demanda de personas con las habilidades para hacer que esto suceda”.

Scott Moran.

Getty Images
Scott Moran trabaja en la Academia de Ciencias de California, la cual cuenta con un techo “viviente”.
 

Según los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo, se espera que la construcción de nuevos edificios amigables con el medio ambiente genere más de 6,5 millones de empleos para el 2030.

Junto a la energía, este será el segundo sector de mayor crecimiento para empleos “verdes” en las próximas décadas.

La razón reside en una creciente necesidad de edificios que puedan hacer frente a múltiples desafíos aparejados al cambio climático, entre ellos el aumento de los costos de la energía, la escasez de agua y un mayor riesgo de condiciones climáticas extremas.

Este escenario está impulsando un movimiento conocido como “arquitectura verde“.

Sigue leyendo Por qué la arquitectura verde será fuente de millones de empleos (y cuáles son las profesiones con mayor demanda)

España no está preparada para el coche eléctrico: faltan el triple de puntos de recarga

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac –Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- ha estimado en 15.000 puntos de recarga los necesarios para alcanzar en 2030 una cuota de mercado del 30% para los coches eléctricos. Es decir, que hacen falta el triple de puntos de carga de los que hay disponibles actualmente, que son poco más de 5.000. La forma de conseguir esto es con el apoyo del Gobierno, que debería fomentar la demanda de coches eléctricos.

No solo con ayudas que se terminen en 24 horas’, ha señalado refiriéndose al último Plan MOVEA. Mario Armero defiende que se lleven a cabo otros planes como, por ejemplo, reformas fiscales. Propone, de forma precisa, la excención del IVA al coche eléctrico. Esto conllevaría una importante reducción del precio de los coches eléctricos y, por consiguiente, debería favorecer la demanda de los mismos. No obstante, también podría perjudicar la demanda de empresas para flotas. Al mismo tiempo, desde Anfac proponen que se fomente el ‘carsharing’.

Sigue leyendo España no está preparada para el coche eléctrico: faltan el triple de puntos de recarga

El apocalipsis poblacional: del Malthusianismo al Ecologismo

Cuando los técnicos de la NASA se pusieron a recopilar imágenes del planeta durante la noche y compusieron la famosa imagen “Earth at Night” seguro que no pensaban en que su obra se iba a convertir en icónica, un “best-seller” en el mejor sentido de la palabra.

Algunos ven en esta representación de nuestro mundo la evidencia de la dinámica con que la humanidad se ha extendido por todo el planeta. Otros, muchos, se estremecen, porque ven en ella la destrucción temeraria de la naturaleza a manos del ser humano y comparan el patrón de puntos brillantes con el crecimiento de cultivos bacterianos en una placa Petri. Considero que ambos puntos de vista deben ser desterrados al reino del sentimentalismo mágico porque ninguno de ellos resiste una evaluación racional.

Después de 200.000 años de existencia, después de 10.000 años de agricultura, después de 250 años de revolución industrial, el Homo Sapiens permanece principalmente recluido en las latitudes medias del hemisferio norte

De hecho, lo que la imagen muestra es simplemente cuán desolada y vacía está la tierra. Dejando a un lado los océanos, llama la atención la enorme extensión continental que permanece casi completamente sumergida en la oscuridad durante la noche. Después de 200.000 años de existencia, después de 10.000 años de agricultura, después de 250 años de revolución industrial, el Homo Sapiens permanece principalmente recluido en las latitudes medias del hemisferio norte, limitado a las regiones costeras y a lo largo de los principales ríos.

Por definición, la compatibilidad de la civilización con el mundo natural y salvaje es extremadamente baja y, a pesar de todas nuestras hazañas científicas y técnicas – desde el aterrizaje a la luna, pasando por la fisión nuclear, hasta la manipulación de la información genética-  el hombre no ha logrado extenderse significativamente más allá de las áreas de condiciones razonablemente aceptables. Y así, las regiones heladas en los polos, la tundra y la taiga, las selvas, los desiertos y las altas montañas permanecen en gran parte intactas, deshabitadas y sin uso. Y no pienso que esto vaya a cambiar por el momento. Porque no hay razones ni necesidad para que cambie.

Sigue leyendo El apocalipsis poblacional: del Malthusianismo al Ecologismo

¿Pesticidas o casualidad?: Nacimiento de niños sin brazos es un misterio sin resolver en Francia

Por RT

El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.

Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos 14 nacimientos de bebés sin manos, brazos o antebrazos. Los casos dispararon alertas para las autoridades de salud y abrieron una controversia sobre la posible causa de tal hecho.

El pasado 4 de octubre, la agencia de salud Public Health France presentó un informe que asegura no haber identificado un agente “común”  y subraya que “el análisis estadístico no muestra un exceso de casos en comparación con el promedio nacional”. Con base en dichos resultados, la Agencia Nacional de Salud Pública de Francia informó que daba por finalizada la investigación: “La ausencia de una hipótesis sobre una posible causa común no permite realizar más investigaciones”.

El fenómeno se conoció por primera vez cerca de una aldea en Druillat (Ain, Francia), donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Todos ellos en un radio de 17 kilómetros en torno a la aldea, en un zona donde se cultivaban maíz o girasoles. Tres años más tarde, se informó que tres niños con defectos similares nacieron entre 2007 y 2008 en la ciudad de Mouzeil, (Loira Atlántico). En 2015 se certificó que cuatro niños habían nacido con los mismos problemas en la ciudad de Guidel (Bretaña), entre 2011 y 2013.

“Científicamente negligente”

Las conclusiones han sido cuestionadas por el Registro de Malformaciones de la región francesa de Ródano-Alpes (REMERA), que tras realizar su propio estudio en Ain, considera que el fenómeno puede estar relacionado con anomalías ambientales.

Sigue leyendo ¿Pesticidas o casualidad?: Nacimiento de niños sin brazos es un misterio sin resolver en Francia

Derogado el impuesto al sol: el autoconsumo vuelve a ser gratuito

El 9 de octubre de 2015, un viernes como hoy, el gobierno del PP aprobó el que fue llamado impuesto al sol. Este impuesto gravaba el autoconsumo de energía a través de paneles solares fotovoltaicos. Todos los miembros de la oposición se comprometieron a derogarlo, y finalmente así ha ocurrido cuatro meses después de que el PSOE llegase al gobierno a través de un Real Decreto Ley que entrará en vigor mañana cuando se publique en el BOE.

El impuesto al sol dice adiós: el gobierno lo ha derogado hoy

Por culpa de este impuesto que ha estado vigente casi tres años, los usuarios que pusieran paneles solares tenían que conectarse a la red eléctrica y pagar peajes en la mayoría de los casos, con el objetivo de no perjudicar a las empresas energéticas por el servicio de respaldo que ellas ofrecen cuando las instalaciones eléctricas de los consumidores son insuficientes.

instalando panel solar impuesto al sol
Sigue leyendo Derogado el impuesto al sol: el autoconsumo vuelve a ser gratuito

Qué está haciendo las cosas y las cosas al borde de perderse en varias mares del mundo

Las orcas se encuentran en grave peligro debido a la persistente contaminación química del medio ambiente, afirman científicos.

Un nuevo estudio indica que la viabilidad a largo plazo de más de la mitad de los diferentes grupos de orcas en el mundo está en duda.

Algunas poblaciones, como las que habitan en torno de Reino Unido, el estrecho de Gibraltar, y frente a las costas de Brasil, Japón y California están condenadas a desaparecer.

La investigación se publicó en la revista especializada Science y apunta a un problema:

Los bifenilos policlorados o PCB, por sus siglas en inglés.

Son compuestos químicos que, en una época, se produjeron en vastas cantidades y fueron utilizados en la producción de innumerables artículos, desde plásticos hasta pinturas, equipos eléctricos y selladores.

Pero son altamente tóxicos y, aunque fueron prohibidos hace décadas, se han acumulado en el medio ambiente y filtrándose en los océanos.

Los PCB entran en los organismos marítimos a través del sistema digestivo. Pero, como las orcas son máximas depredadoras, éstas absorben toda la contaminación de PCB acumulada en las presas de su cadena alimenticia, desde peces hasta focas y tiburones.

Los PCB atrofian los ovarios de las orcas hembras, limitando su capacidad de dar crías. Los químicos también reprimen el sistema inmune.

Pronóstico sombrío

El nuevo estudio creó un modelo a futuro del éxito reproductivo y supervivencia de las orcas frente al desafío químico.

Lulu

John Bowler/RSPB Scotland
Se ha encontrado que las orcas de Escocia están altamente contaminadas.

Para aquellas poblaciones viviendo en aguas limpias, el pronóstico es positivo. Las orcas en sitios como el Antártico y el Ártico deberían aumentar en números.

Sigue leyendo Qué está haciendo las cosas y las cosas al borde de perderse en varias mares del mundo

Las ‘emisiones faltantes’ no se cuentan como contaminación, pero podrían ayudar a matarte

La exposición a la contaminación del aire tiene un efecto asombroso en la salud humana. Se cree que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo, con alrededor de 40 000 en Gran Bretaña.

Estas muertes prematuras pueden ocurrir a través de la contaminación del aire que aumenta la probabilidad de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, o al exacerbar las enfermedades pulmonares existentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma. Mis colegas y yo recientemente demostramos que las partículas de contaminación del aire pueden incluso dañar el sistema inmune.

Los gobiernos pueden, por supuesto, actuar, regular las fuentes de contaminación, como los escapes de automóviles, las fábricas o los incendios de leña, o implementar medidas menos obvias, como la plantación estratégica de árboles. De hecho, un nuevo informe de la UEdice que los estados miembros deben tomar medidas más efectivas para mejorar la calidad del aire y hacer que el público tome conciencia del problema.

Sin embargo, puede haber otro problema en términos de cómo realmente medimos la contaminación del aire, y lo que significa para la salud humana.

Midiendo la contaminación de otra manera

Con frecuencia se subestima la contaminación del aire, ya sea mediante el monitoreo en lugares incorrectos o mediante limitaciones de los métodos de detección. Sin embargo, la investigación presentada por Jacqueline Hamilton en el British Science Festival sugiere que debemos analizar en mayor detalle las causas de la contaminación del aire en el medio ambiente.
Sigue leyendo Las ‘emisiones faltantes’ no se cuentan como contaminación, pero podrían ayudar a matarte

El glifosato de Monsanto causa daños mortales en las abejas

Por RT

“La mayoría de las bacterias del intestino de la abeja contienen la enzima objetivo del glifosato”, concluye una investigación.

Las abejas “son potencialmente susceptibles al glifosato”, un herbicida creado por Monsanto, señala una investigación publicada recientemente en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS, por sus siglas en inglés).

El estudio, realizado por los investigadores de la Universidad de Texas Erick Motta, Kasie Raymann y Nancy Moran, señala que, si bien se espera que el glifosato —el principal herbicida utilizado a nivel mundial para el control de malezas— “sea inocuo para los animales, incluidas las abejas, porque se dirige a una enzima que solo se encuentra en plantas y microorganismos”, la realidad es que sí las afecta, porque “la mayoría de las bacterias del intestino de la abeja contienen la enzima objetivo del glifosato”.

De acuerdo a la investigación, el glifosato puede ser el causante de la disminución global de las abejas, cuya polinización es vital para aproximadamente las tres cuartas partes de todos los cultivos alimentarios.

Sigue leyendo El glifosato de Monsanto causa daños mortales en las abejas

Los microplásticos se están metiendo en los mosquitos y están contaminando nuevas cadenas de alimentos

No hay duda de que la contaminación plástica en los océanos es un problema mundial en crecimiento . Internet está llena de imágenes de aves marinas y otros animales marinos enredados en desechos plásticos , y los animales mueren de hambre porque sus intestinos están bloqueados con bolsas de plástico .

Pero el problema es mucho más profundo que esto. Gran parte de la contaminación plástica se presenta en forma de microplásticos , pequeños fragmentos de menos de cinco micrómetros de tamaño e invisibles a simple vista. Nuestra nueva investigación muestra que estos microplásticos se están metiendo incluso en pequeños insectos voladores como los mosquitos. Y esto significa que el plástico eventualmente puede contaminar a los animales en un entorno más improbable: el aire.

Sigue leyendo Los microplásticos se están metiendo en los mosquitos y están contaminando nuevas cadenas de alimentos