Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

Por qué grandes fabricantes de coches están diciendo ya adiós a la gasolina sin esperar a que se prohíba

Los fabricantes de coches pusieron el grito en el cielo ante el anuncio del Gobierno de prohibir la venta de coches de combustión a partir del año 2040. Consideraron la medida “excesiva”, como la calificó la patronal de coches Anfac, y en contra del principio de neutralidad tecnológica, es decir, dejar que el mercado decida por sí mismo la tecnología ganadora para reducir emisiones. Sin embargo, grandes marcas como  Volkswagen ya están diciendo adiós a la gasolina y al diésel sin esperar a ninguna prohibición. ¿Por qué? La clave está, precisamente, en la tecnología. Según ha estudiado el  Consejo Internacional para el Transporte Limpio(ICCT), no es posible reducir las emisiones a menos de 70 gramos de CO2 sin dar un salto al coche eléctrico.

“Técnicamente, se puede lograr que un vehículo diésel o de gasolina sea más limpio por un coste relativamente barato: se pueden mejorar los neumáticos, diseñar autos más aerodinámicos o incluso fabricar versiones ‘mild-hybrid’ [híbridos con pequeñas baterías que usan la energía del motor de combustión solo para mover el coche y emplean electricidad para los sistemas eléctricos del vehículo, como el aire acondicionado]”, analiza desde Berlín Peter Mock, director en Europa del ICCT. “Después hay un paso más ambicioso y más caro, que son los híbridos; pero todo lo que se puede lograr con un híbrido es 70 gramos de CO2, no más”, zanja este analista alemán.

Esta organización mundial con sedes en EEUU, Europa y Asia fue la primera que sacó a la luz que la industria del automóvil mentía de forma generalizada sobre sus emisiones de CO2, antes incluso de que estallara el llamado ‘Dieselgate’ por las mediciones de NOx.

Seguir leyendo Por qué grandes fabricantes de coches están diciendo ya adiós a la gasolina sin esperar a que se prohíba

La producción del Model 3 sigue rompiendo récords en Tesla

Por primera vez han producido 1.000 unidades del Model 3 en un día.

La producción del Model 3 sigue rompiendo récords en Tesla

Tesla ha pasado por momentos muy complicados debido a la producción inicial del Model 3, pues no lograban cubrir la demanda tan alta del vehículo. No obstante, el panorama de la compañía comenzó a cambiar a mediados de agosto, cuando por primera vez lograron fabricar 5.000 unidades en una semana. Ese número siempre fue uno de los objetivos más importantes cuando se anunció el coche y a partir de ese momento las cifras siguen mejorando.

De acuerdo a la información del portal Electrek, Elon Musk envió un correo a sus empleados para informarles que lograron fabricar 1.000 unidades del Model 3 en un día, otro objetivo cumplido justo a tiempo. El director ejecutivo de Tesla había estimado que a finales del presente año podrían [estabilizar la producción del vehículo para enfrentar la enorme demanda. Aunque las buenas noticias no dejan de llegar, Tesla mantiene el objetivo de mejorar los tiempos de fabricación. En palabras de Elon Musk:

Pueden ayudar a lograr que la producción del Model 3 llegue a 1.000 por día con una calidad excelente, todos los miembros de la empresa deben considerar esto como su principal prioridad. Actualmente, la producción parece ser nuestro factor limitante, así que necesita el mayor apoyo ahora mismo. Primero céntrese en la simplificación y en reducir el tiempo de producción y luego el tiempo de actividad.

Seguir leyendo La producción del Model 3 sigue rompiendo récords en Tesla

El plástico ahora es parte del tejido de nuestro planeta: un científico y arqueólogo discuten lo que sucederá a continuació

Este es un artículo de Head to Head, una serie en la que académicos de diferentes disciplinas repasan los debates actuales. Háganos saber qué más le gustaría que se cubran; todas las preguntas son bienvenidas. Los detalles de cómo contactarnos están al final del artículo.

Sharon George : Los plásticos están arraigados en nuestra vida cotidiana.Desde 1950, se estima que hemos producido miles de millones de toneladas de plástico , y la mayor parte de esto no se recicla.

Los plásticos se han extendido por todo el mundo a través de los océanos, los ríos y el aire a cada parte del planeta. En los ríos y océanos, el plástico recorre grandes distancias y ahora se encuentra justo a través de la columna de agua de los océanos, desde la superficie hasta las zanjas más profundas.

Aún no sabemos cuánto tiempo prevalecerá este material en estos entornos, pero sin duda será más largo que la vida útil de la persona que lo utilizó. Y se está acumulando. Este impacto, como el aumento de los niveles de CO₂, es hecho por el hombre. Ninguna cantidad de esquemas de reciclaje y limpieza del océano eliminarán totalmente la marca que nos queda. Los plásticos son una cicatriz que, con suerte, advertirá a las futuras generaciones de la insensatez del consumo insostenible.

Matt Edgeworth : Además de extenderse por el aire, los ríos y las corrientes oceánicas, los plásticos se están abriendo camino en los suelos, vertederos y sedimentos oceánicos profundos. Como tales, se están infiltrando en estratos, capas de roca y lodo en el suelo, convirtiéndose así en parte de los registros arqueológicos y geológicos. No solo se pueden encontrar en entornos de superficie, donde son muy visibles, sino que también están llegando a las capas subsuperficiales .

En algunos de estos ambientes enterrados, los objetos de plástico tienen una buena posibilidad de ser fosilizados, un proceso por el cual el material duro puede descomponerse o disolverse, pero su forma exterior sobrevive como un molde que luego se llena con otros minerales y se convierte en un molde del original. objeto. De esta manera, las formas familiares de artículos de plástico comunes como las pajitas para beber pueden sobrevivir como rastros en el suelo, no solo por unos pocos cientos, sino por millones de años.

Fósiles del futuro. Lorna Roberts / Shutterstock.com

Seguir leyendo El plástico ahora es parte del tejido de nuestro planeta: un científico y arqueólogo discuten lo que sucederá a continuació

TRES MIL OSOS POLARES «DERROTAN» AL CAMBIO CLIMÁTICO PESE A DISPONER DE UN MES MENOS DE HÁBITATS HELADOS PARA CAZAR, EN COMPARACIÓN CON HACE 25 AÑOS

La subpoblación de osos polares en el mar de Chukchi, zona del océano Ártico que se extiende entre la punta nordeste de Asia (Siberia, Rusia) y el noroeste de América del Norte (Alaska, Estados Unidos), asciende a unos 3.000 animales y se ha mantenido de forma saludable y relativamente abundante durante la última década, con buenas tasas de reproducción y supervivencia de crías pese al creciente deshielo marino en el norte del planeta.

Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por seis investigadores de la Universidad de Washington y de agencias federales de Estados Unidos publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Se trata del primer recuento de individuos en esa subpoblación de osos polares (Ursus maritimus) en la costa occidental de Alaska.

Eric Regehr, investigador del Centro de Ciencia Polar de la Universidad de Washington, lideró el estudio como biólogo en Alaska del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Él y su equipo marcaron cerca de 60 osos polares entre 2008 y 2016.

Los investigadores volaron en helicóptero al norte de la península de Seward, en Alaska, buscando pistas en el hielo marino. Desde las alturas siguieron las huellas en la nieve para localizar a los osos y utilizar un dardo tranquilizante para sedar al mamífero. Durante una hora, pesaban al animal, recogieron muestras biológicas, aplicaron etiquetas individuales y, en algunos casos, les conectaron un transmisor GPS.
Seguir leyendo TRES MIL OSOS POLARES «DERROTAN» AL CAMBIO CLIMÁTICO PESE A DISPONER DE UN MES MENOS DE HÁBITATS HELADOS PARA CAZAR, EN COMPARACIÓN CON HACE 25 AÑOS

LA BOMBA DEMOGRÁFICA MUNDIAL HA SIDO DESACTIVADA

La urbanización y educación están frenando un problema que iba a hacer colapsar al planeta.


Incluso China tiene hoy una tasa de 1,05 hijos por mujer. En el 2017 hubo 630.000 nacimientos menos que en el 2016.

Algunas de las predicciones más espectacularmente incorrectas en la historia han sido hechas por quienes afirman que la superpoblación va a inundar el planeta. Thomas Malthus, economista británico que escribió sobre el tema a finales de 1700, es el más famoso.

Extrapolando tendencias pasadas al futuro, predijo que el crecimiento de la población inevitablemente saturaría los recursos alimenticios disponibles, que desencadenaría una hambruna masiva. Eso no sucedió, y continuamos desarrollando nuevas tecnologías que nos permiten anticiparnos al desastre.

En 1968, el biólogo de Stanford Paul Ehrlich escribió ‘La bomba demográfica’, en que advertía que el crecimiento descontrolado de la población conduciría a una hambruna masiva en la década de 1970. Estaba tan equivocado como Malthus. La población mundial aumentó, pero la producción de alimentos logró crecer al mismo ritmo.

Hasta ahora, los profetas de la superpoblación han sido derrotados por la tecnología. No obstante, el crecimiento de la población sigue abrumando la capacidad de la Tierra para proporcionar calorías y el ingenio humano nunca podrá ofrecer por sí solo una victoria final en la batalla para alimentar al mundo. Es por eso que para que Malthus y Ehrlich finalmente puedan descansar en paz, se necesita un segundo componente: menores tasas de fertilidad. Para salvar tanto al medioambiente como a sí mismos, los humanos deben tener menos hijos.
Seguir leyendo LA BOMBA DEMOGRÁFICA MUNDIAL HA SIDO DESACTIVADA

Los contaminantes químicos dejan huella en el metabolismo de las embarazadas

<p>Para esta investigación se utilizaron datos de 750 mujeres embarazadas. / Creative Commons</p>

Para esta investigación se utilizaron datos de 750 mujeres embarazadas. / Creative Commons

Un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y el Imperial College London revela asociaciones reproducibles entre la exposición a múltiples contaminantes químicos y cambios en procesos metabólicos durante el embarazo. Estos resultados contribuirán a entender la manera en que las exposiciones ambientales afectan la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés.

La exposición a contaminantes químicos durante el embarazo puede afectar al desarrollo del bebéincluso si los niveles de exposición son bajos. Por ejemplo, los bifenilos policlorados (PCB) se asocian con un menor crecimiento fetal, y el metilmercurio y los pesticidas organofosforados afectan al desarrollo neurológico. Sin embargo, vivimos en un ambiente químico complejo y es difícil identificar el efecto de un solo contaminante.

Seguir leyendo Los contaminantes químicos dejan huella en el metabolismo de las embarazadas

Se hunde el precio de petróleo por temor a una sobreoferta

Kaombo Norte, 1ª unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga, en las aguas frente a la costa de Angola, 8 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

El precio del petróleo ha caído este viernes a su nivel más bajo del año, a dos semanas para la reunión de la OPEP.

Durante el mes de octubre el precio del crudo había alcanzado su nivel más alto por temor a una caída de oferta debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que entraron en vigor el 5 de noviembre. Desde entonces, el valor del oro negro ha empezado a bajar y ha perdido hasta 30% de su valor.

“Los movimientos de más de 1% en el precio diario del petróleo se han convertido en normales al final de esta semana y la volatilidad es elevada desde principios de noviembre. Esto muestra hasta qué punto el mercado del petróleo está nervioso”, ha señalado Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

El Brent para su entrega en enero de 2019 ha caído hasta los 59,8 dólares por barril. La última vez que el precio había bajado a menos de 60 dólares fue el 27 de octubre de 2017.

Seguir leyendo Se hunde el precio de petróleo por temor a una sobreoferta

Samsung se disculpa con los trabajadores que contrajeron enfermedades oncológicas en sus fábricas

La empresa surcoreana Samsung Electronics Co. se ha disculpado este viernes oficialmente con los empleados que contrajeron enfermedades oncológicas en sus fábricas que producen semiconductores y pantallas LCD, informa el portal Korea Bizwire.

“Samsung Electronics no gestionó los riesgos potenciales para la salud en las cadenas de producción de nuestros chips y pantallas de cristal líquido. Hoy queremos expresar una disculpa sincera a los trabajadores que padecieron enfermedades, así como a sus familias”, afirmó el director ejecutivo de la compañía, Kim Ki-nam.

Hace varios años, un grupo de exempleados del gigante tecnológico surcoreano aseguró que las condiciones en las fábricas de Samsung causaron incluso enfermedades mortales a centenares de trabajadores.

https://actualidad.rt.com/actualidad/296621-samsung-disculparse-trabajadores-contraer-enfermedades?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=all

EL COCHE ELÉCTRICO, ÚNICO CAPAZ DE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN LOS ECOLOGISTAS

Un punto de recarga en Bilbao – Reuters
Así lo aseguran los grupos ecologistas, que exigen acelerar los planes del Ejecutivo de prohibir la venta de coches de combustión interna a, como muy tarde, 2035
Los ecologistas exigen acelerar los planes del Ejecutivo de prohibir la venta de coches de combustión interna en 2040. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF solicitaron esta semana al Ministerio para la Transición Ecológica que la prohibición de matricular coches diésel, gasolina e híbridos se adelante a 2028 para poder cumplir con el Acuerdo del Clima de París.
El pacto, rubricado en 2015, pretende evitar que el calentamiento del planeta supere los 1,5 grados. Para ello, las emisiones globales de CO2 en 2030 deberían ser un 45% inferiores a las de 2010. Según un estudio publicado este jueves por la organización ecologista Transport & Environment, solo se podría alcanzar si, como tarde a partir de 2035, solo fuera legal vender coches eléctricos. Atrasar el veto a la combustión a 2050 permitiría «solo» un recorte del 30% en 2030.

Según T&E, la única alternativa válida al coche de combustión es el eléctrico, sin que sea suficiente ni el cambio de hábitos -compartir coche o fomentar el transporte público solo reduciría las emisiones un 28% en 2050- ni los combustibles sintéticos (demasiado costosos). Tampoco los biocombustibles, capaces de satisfacer únicamente el 3,5% de la demanda. Ni siquiera el automóvil de hidrógeno, «mucho menos eficiente» que el eléctrico.
Seguir leyendo EL COCHE ELÉCTRICO, ÚNICO CAPAZ DE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN LOS ECOLOGISTAS

Recargar coches eléctricos en gasolinera es tres veces más caro que un coche diésel

 Actualmente, comprarse un coche de explosión nuevo no es una buena inversión de cara al futuro. Su precio cae muy rápido, y cada vez van a ser mayores las restricciones. Sin embargo, la alternativa actual es muy escasa, con pocos modelos de coches eléctricos, caros, con autonomía mejorable, y con un precio de recarga en electrolineras y gasolineras que no compensa.

Las gasolineras están cobrando el kWh hasta 14 veces más caro que en casa

La clave del coche eléctrico es cargarlo en casa, sobre todo por la noche con una tarifa que deje el kWh más barato. Cargarlo en el camino en electrolineras o incluso en los propios Supercharger de Tesla es más caro que cargarlo en casa, y con eso no se fomenta el uso del coche eléctrico.

<
Seguir leyendo Recargar coches eléctricos en gasolinera es tres veces más caro que un coche diésel

Prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2040 no es revolucionario, sino tendencia internacional

El borrador de ley de cambio climático y transición energética redactado por el Gobierno incluye una fecha para el fin de la venta de vehículos a gasolina, diésel e híbridos: 2040. A pesar de la reacción de la patronal automovilística Anfac, que calificó la idea de “excesiva y acelerada”, la prohibición de nuevos vehículos con combustible fósil es una tendencia internacional creciente y el horizonte de 2040, lejos de colocarse en la vanguardia, es el más retrasado de los países que manejan esta medida. No menos de 12 estados han anunciado prohibiciones similares e incluso planean que estén en vigor en 2030 y hasta 2025. Dos gigantes en población y emisiones como China e India están entre ellos.

En la Unión Europea, otros seis países, además de España, ya planifican el fin de los automóviles con motor de combustión: Francia y Reino Unido han marcado el mismo horizonte de 2040. Pero Dinamarca, Países Bajos e Irlanda han establecido el corte aún antes, en 2030. Austria ha redactado un informe ambiental en el que pretende que en 2020 no se utilicen estos coches. Fuera de la Unión Europea, Noruega ha establecido la prohibición para 2025.

¿Qué países han anunciado la prohibición para vender vehículos de combustión?

Cronología de los años anunciados de prohibición de la venta de vehículos de gasolina o diésel en cada país

Fuente: Elaboración propia

“Le medida es totalmente coherente si se quiere cumplir con los objetivos europeos de descarbonización de la economía en 2050”, dice la encargada de la campaña del diésel en Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez. La Comisión Europea ha establecido que las emisiones de gases de efecto invernadero deben ser un 80% menores que en 1990 al alcanzar la mitad de siglo. Y el transporte debe cumplir con su parte.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este lunes en TVE que 2040 “es un plazo razonable. Las cosas avanzan rápidamente y lo peor que podemos encontrarnos es que nos pase un tsunami por encima”.

Fuera de Europa, tanto China como India han anunciado sus prohibiciones de automóviles nuevos de combustión interna para 2040 y 2030 respectivamente. China es el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero (GEI) con más de 12 millones de toneladas anuales lanzadas a la atmósfera (la Unión Europea es el tercero con más de cuatro millones). La India es el cuarto con más de tres millones de GEI al año. Se da la circunstancia de que el Gobierno de la India anunció su compromiso en 2017, cuando contabiliza unos 50 millones de personas sin acceso a la electricidad.

Seguir leyendo Prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2040 no es revolucionario, sino tendencia internacional

La contaminación del aire en Londres está restringiendo el desarrollo de los pulmones de los niños – una nueva investigación

Se sabe que la contaminación del aire contribuye a la muerte tempranapor enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También hay evidencia creciente que muestra que respirar aire contaminado aumenta el riesgo de demencia. Los niños también son vulnerables: la exposición a la contaminación del aire se ha asociado con bebés que nacen con bajo peso, así como un desarrollo cognitivo y una función pulmonar más deficientes durante la infancia.

Las ciudades, incluida Londres, buscan abordar los costos sociales, económicos y ambientales de la contaminación del aire al mejorar la calidad del aire urbano utilizando zonas de bajas emisiones . En estas zonas, los vehículos más contaminantes no pueden ingresar, o los conductores son penalizados para alentarlos a adoptar tecnologías de bajas emisiones. La zona de bajas emisiones de Londres se desplegó en cuatro etapas, de febrero de 2008 a enero de 2012, y afectó principalmente a vehículos pesados ​​y livianos, como camiones de entrega y camionetas.

Pero nuestra nueva investigación , que involucra a más de 2,000 niños en cuatro de los barrios urbanos de Londres, revela que mientras estas medidas comienzan a mejorar la calidad del aire, aún no protegen a los niños de los efectos dañinos de la contaminación del aire. Es la evaluación más detallada de cómo se ha realizado una zona de baja emisión hasta la fecha.

Seguir leyendo La contaminación del aire en Londres está restringiendo el desarrollo de los pulmones de los niños – una nueva investigación