Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

Los peces acumulan antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

Los investigadores han llevado a cabo experimentos de exposición con doradas.  / Luis Miguel Bugallo Sánchez

Los investigadores han llevado a cabo experimentos de exposición con doradas.  / Luis Miguel Bugallo Sánchez

Cada vez hay más residuos de fármacos y de productos de cuidado personal en los ecosistemas acuáticos, y está creciendo la preocupación, tanto de la comunidad científica como de la sociedad, en torno a los efectos secundarios que pueden provocar a los seres vivos acuáticos. Se han hecho grandes esfuerzos en identificar y controlar este tipo de contaminantes y sus subproductos en los desagües de las depuradoras y en las aguas superficiales ambientales, pero uno de los grandes desafíos sigue siendo evaluar qué efectos tienen en la biota.

Se ha comprobado que el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro solar oxibenzona pueden acumularse en los peces y producir efectos secundarios
Seguir leyendo Los peces acumulan antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

La tierra vuelve a la vida en África, la Gran Muralla Verde funciona

Las murallas son tradicionalmente controvertidas. En su mayor parte, su objetivo es separar a las personas, evitando que las que no quiere se mezclen con las que usted hace.

Pero un enorme muro que se está construyendo en África está motivando a personas de 20 países a unir esfuerzos para un proyecto a gran escala para el bien común. La Gran Muralla Verde es un ambicioso plan para cultivar una espesura de árboles resistentes a la sequía en unas 6,000 millas (8,000 kilómetros) de tierra en el extremo sur del desierto del Sahara, una región conocida como el Sahel. Corre a lo ancho del continente, desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo.

El área era una vez verde y en su mayoría cubierta de pastizales y sabanas. Pero las sequías persistentes han cambiado su composición. Ahora, “Más que en cualquier otro lugar de la Tierra, el Sahel está al frente del cambio climático y millones de personas ya están enfrentando su impacto devastador”, según el sitio web del proyecto.

El área es seca y estéril y, como resultado, hay una falta de alimentos y agua, y un aumento de la migración a medida que las personas buscan mejores lugares para vivir, y surgen conflictos por la disminución de los recursos naturales.

Después de años de trabajar en una solución, los líderes de 11 países africanos se unieron a la iniciativa en 2007. Hoy en día, hay más de 20 países involucrados.

Seguir leyendo La tierra vuelve a la vida en África, la Gran Muralla Verde funciona

CONSUMO DE ENERGÍA EN ESTADOS UNIDOS ALCANZA UN RÉCORD HISTÓRICO

El consumo de energía en EEUU en 2018 superó el récord anterior alcanzado en 2007. Además, el consumo total de energía aumentó a la tasa máxima en los últimos ocho años.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), el consumo de energía en el país aumentó en un 4% a 101.268 cuatrillones de unidades térmicas británicas. El máximo histórico anterior se alcanzó en 100.971 cuatrillones de BTU en 2007, justo antes de la crisis financiera de 2008.

El consumo de petróleo aumentó a 20,5 millones de barriles por día, que también es el índice más alto para Estados Unidos desde 2007.

El crecimiento más notable se registró en el consumo de gas natural en el contexto de un aumento del 15% en el uso de gas natural para la generación de electricidad en comparación con 2017.

Según estimaciones preliminares de la compañía de investigación Rhodium Group, publicada en enero de 2019, en Estados Unidos en 2018 por primera vez en los últimos años también aumentaron las emisiones de dióxido de carbono de la combustión de hidrocarburos.

Las estadísticas publicadas sobre el consumo de energía y las estimaciones de las emisiones de CO2, dados los pronósticos anteriores realizados por la EIA, significan que es probable que la cantidad de emisiones nocivas de EEUU siga creciendo, pronostican los periodistas del portal ruso Vesti Finance.

Los escenarios de referencia y optimista sugieren una acentuación del consumo de energía por parte de Estados Unidos en las próximas décadas.

Seguir leyendo CONSUMO DE ENERGÍA EN ESTADOS UNIDOS ALCANZA UN RÉCORD HISTÓRICO

Un testimonio desgarrador de la crisis por la que atraviesa el planeta (VIDEO)

En los últimos meses se han dado a conocer signos cada vez más alarmantes de la realidad de la crisis ecológica que enfrenta el planeta como resultado de las actividades del ser humano, específicamente su modo de vida basado en la industrialización. Hace poco, por ejemplo, compartimos la nota de una manada de osos polares empujados a una zona urbana de Rusiadebido a la ausencia de alimento en su hábitat natural, o el caso de una ballena que murió en una playa de Filipinas con 40kg de plástico en su estómago.

En esta ocasión, la imagen que compartimos proviene de la serie documental Nuestro planeta (Our Planet, Alastair Fothergill, 2019), difundida recientemente por Netflix. En esta serie, en cierto momento se muestra el destino de un grupo de morsas en una región entre Alaska y Rusia, donde han tenido desde siempre su hábitat natural.

En diversas escenas se ve cómo las morsas escalan con dificultad un acantilado para mantenerse en su cima, igualmente con complicaciones, pues sus cuerpos no parecen hechos para caminar y ascender por una superficie pedregosa como aquella donde se encuentran. De hecho, el desafío es tal que cada tanto uno de los animales pierde el piso y cae estrepitosamente, de una altura que a la distancia se sospecha considerable. El resultado son decenas de morsas muertas o heridas fatalmente yaciendo al pie del risco.

Quizá el comportamiento de las morsas nos parezca absurdo, sobre todo cuando se observa que nada a su alrededor las amenaza. Ningún depredador se encuentra al acecho y no parece haber una razón real para emprender la escalada. ¿Entonces?

La respuesta es sencilla. En condiciones normales, las morsas no estarían batallando contra un suelo de tierra sólida, sino que estarían descansando sobre un bloque de hielo macizo. Pero de un tiempo para acá, en esta época del año ya no hay hielo en esa zona del planeta.

Seguir leyendo Un testimonio desgarrador de la crisis por la que atraviesa el planeta (VIDEO)

Este combustible español a base de agua, promete 1.000 km de autonomía

Electriq-Global ha desarrollado un combustible a base de agua, ideal para coches de hidrógeno, que promete cero emisiones contaminantes y hasta 1000 kms de autonomía. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

La start-up Electriq-Global, mitad australiana y mitad israelí, se encuentra trabajando en un nuevo combustible para vehículos, formado en un 60% por agua, que podría utilizarse tanto para un coche de hidrógeno como para un vehículo eléctrico convencional.

Este combustible, como hemos dicho basado en agua, al reaccionar con un catalizador (un químico salino llamado BH4) libera hidrógeno, que a su vez es utilizado para la generación de electricidad, que se encarga de alimentar el motor del vehículo. Y todo, sin emisiones contaminantes de ningún tipo.

Todo parecen ventajas

Uno de los principales hándicaps del coche de hidrógeno es la inseguridad del almacenamiento de su combustible. El hidrógeno debe guardarse en el depósito a altas presiones. Al ser altamente inflamable, el riesgo de accidente ante una posible fuga es bastante alto. Con este nuevo combustible, este factor se anula, ya que no hay que almacenar hidrógeno en esas condiciones, pues éste se obtiene tan solo tras la reacción.

Seguir leyendo Este combustible español a base de agua, promete 1.000 km de autonomía

Importan electricidad sucia desde Marruecos sin pagar derechos de CO2

¡Nuevo abuso y fraude de Red Eléctrica de España y de las eléctricas!
Alta tensión
Con el artículo “El Gobierno da luz verde a Red Eléctrica de España para impulsar una tercera interconexión con Marruecos al tiempo que comienza a comprar electricidad a este país justo cuando acaba de activar una central de carbón de 1,4 GW” (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/el-gobierno-da-luz-verde-red-electrica.html), la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ha querido llamar la atención de las autoridades españolas y europeas sobre la preocupante situación de importación masiva por España de electricidad generada con carbón desde Marruecos a partir de diciembre de 2018.

Hasta julio de 2018, los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos (2017: 5.690 GWh, 2018: 3.515 GWh) (1).

Desde entonces, y sobre todo desde diciembre 2018, la situación ha cambiado de manera radical. En los dos primeros meses de 2019, España ha importado desde Marruecos 327 GWh (1), o el 10,2% del total de sus importaciones de electricidad para este periodo —compárese con 154 GWh en todo 2018 (0,7% del total de las importaciones de España) y con solo 3 GWh en 2017 (0,01% del total).

Seguir leyendo Importan electricidad sucia desde Marruecos sin pagar derechos de CO2

La primera ciudad ecológica del Reino Unido comienza a tomar forma

Llamada North West Bicester, esta emocionante urbanización ecológica está situada en el corazón del sur de Inglaterra, a solo 15 millas de la mundialmente famosa Oxford.

Hagamos un recorrido fáctico por North West Bicester, ayudado por varias “impresiones de artistas” de la ciudad terminada.

Seguir leyendo La primera ciudad ecológica del Reino Unido comienza a tomar forma

Los pañales desechables tienen químicos tóxicos para tu bebé

ECO-NOTICIAS 

Ya está demostrado que los pañales desechables llevan químicos poco recomendables en su composición.En los cosméticos y toallitas desechables podemos ver la lista de ingredientes (recuerda que van en orden decreciente de concentración, es decir, el primer ingrediente de la lista es el que más concentración tiene en el producto y así sucesivamente).

Pero en el caso de los pañales desechables, no suele haber una lista de ingredientes.

¿La explicación? No se exige a los fabricantes que proporcionen la composición de sus productos.

Es muy importante que seamos conscientes de una realidad que muchas veces pasamos por alto, los pañales están en contacto directo con una zona muy delicada del cuerpo de nuestros hijos.
Seguir leyendo Los pañales desechables tienen químicos tóxicos para tu bebé

Polvo letal: Estados Unidos está contaminando el mundo y nadie quiere hablar de ello

‘Polvo letal, hecho en EEUU: las armas de uranio contaminan el mundo’ es el título del nuevo libro de Frieder Wagner. En sus páginas, el autor detalla cómo EEUU ha venido contaminando vastos territorios del planeta con sus municiones de uranio empobrecido y cómo élites políticas y militares manipulan los medios.

uranium

© CC0/Pixbay

Sputnik ha tenido la oportunidad de conversar con el documentalista, para acercarles a sus lectores los detalles de su nueva obra.

– SeñorWagner, su libro se centra en las bombas con uranio empobrecido. ¿Qué tiene especialmente de peligroso este tipo de proyectiles?

La munición de uranio se produce de los residuos de la industria atómica. Si, por ejemplo, usted se dispone a producir una tonelada de combustible de uranio para las centrales nucleares, obtendrá unas ocho toneladas de uranio empobrecido. Es una fuente de radiación alfa, radiactiva y, además, extremadamente contaminante. Requiere ser almacenado en algún lugar, y eso no resulta muy barato.

– ¿Cómo es posible utilizarlo como un arma?

– Hace unos 30-40 años, los ingenieros militares se percataron que el uranio es casi el doble de pesado que el plomo. Si haces de ese uranio empobrecido un proyectil y le das una correspondiente aceleración, atravesaría el blindaje de un tanque en una fracción de segundo, así como muros de concreto o el cemento. Esto, por supuesto, fue un descubrimiento importante. Además, al penetrar la armadura del tanque, se produce mucho polvo, que se incendia a una temperatura de 3.000 a 5.000 grados Celsius, incinerando a la tripulación del tanque.

– Pero el verdadero problema está en lo que sucede después del uso de estas municiones, ¿verdad?

– Exacto. El uranio empobrecido que, como ya he dicho, es una fuente de radiación alfa se quema, al quemarse forman nanopartículas que son 100 veces más pequeñas que los glóbulos rojos de la sangre. De esta manera se crea, diría, una especie de gas metálico que la gente puede inhalar, que contamina el medioambiente y puede ser transportada por el viento, a cualquier parte.
Seguir leyendo Polvo letal: Estados Unidos está contaminando el mundo y nadie quiere hablar de ello

La Amazonia se seca. Gobierno brasileño “ayuda” al Cambio Climático

Medidas del gobierno brasileño amenazan lucha contra el cambio climático y sus impactos sobre el agua.La Región Nordeste de Brasil, que abarca los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Río Grande del Norte y Sergipe, particularmente la semiárida, se verá especialmente afectada por el cambio climático en las próximas ocho décadas, de acuerdo con proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Panel Brasileño del Cambio del Clima (PBMC).

Las estimaciones son de reducción de 10% a 20% en las precipitaciones hasta el 2040, de 25% a 35% del 2041 al 2070 y de 40% a 50% del 2070 al 2100 en la Caatinga —o bosque blanco en lengua tupí, bioma exclusiva de Brasil que abarca cerca de 10% del territorio del país—, según el Plan Nacional de Adaptación al Cambio del Clima del 2015. En el mismo bioma, las temperaturas pueden aumentar de 0.5º C a 1º hasta el 2040, de 1.5º a 2.5º del 2041 al 2070 y de 3.5º a 4.5º del 2071 al 2100.

En la Caatinga, afirma el Plan Nacional, los escenarios apuntan “a una sustitución por una vegetación más árida. Para las poblaciones podrá haber disminución del nivel de los azudes, impactos en la agricultura de subsistencia, especialmente la agricultura de secano, y en la salud, pérdida de productividad, mayor inseguridad alimentaria”.

Seguir leyendo La Amazonia se seca. Gobierno brasileño “ayuda” al Cambio Climático

Ecosocialistas dicen que la única manera de detener el cambio climático, es abandonar el capitalismo

El devastador informe de esta semana del IPCC ha traído los impactos inminentes del cambio climático, y hasta qué punto estamos lejos de cumplir nuestros objetivos para detenerlos, en un enfoque nítido.

Nosotros los terrícolas hemos tenido que tragar algunas verdades difíciles últimamente. Los impactos inminentes del cambio climático, y lo lejos que estamos de cumplir nuestros objetivos para detenerlos, se han enfocado claramente no solo en los principales informes intergubernamentales sino también en la gran cantidad de fenómenos meteorológicos dramáticos en todo el mundo.

Puede ser fácil sentirse sin esperanza, como si no pudiéramos hacer nada para evitar que nuestra especie destruya el planeta como lo conocemos en menos de una generación. Pero hay un grupo de personas que piensan que tienen la respuesta y, si todos se sumaran a ella, podrían frenar fácilmente los efectos del cambio climático. Se llama ecosocialismo y es exactamente tan radical como suena.

“El ecosocialismo combina las ideas de ecología y socialismo, lo que significa que usted tiene una sociedad sin divisiones de clase que vive en algún tipo de armonía o equilibrio con la naturaleza”, dijo Victor Wallis, autor de Red-Green Revolution: The Politics and Technology of Ecosocialism. Yo en una entrevista telefónica. “No se pueden tomar las decisiones necesarias para la salud del medio ambiente sobre la base de cálculos de ganancias”.

El ecosocialismo comenzó a extenderse en la década de 1980 junto con el ambientalismo, aunque algunos estudiosos argumentan que las raíces de este movimiento se remontan a las teorías de Karl Marx. El concepto es básicamente que la protección ambiental es incompatible con el capitalismo, y la mejor (o, algunos dirían, solo) la manera de combatir el cambio climático es avanzar hacia una sociedad socialista. El capitalismo siempre va a ser conducido a producir y consumir más y más, lo cual es una gran parte de cómo llegamos a este desastre, para empezar.

Seguir leyendo Ecosocialistas dicen que la única manera de detener el cambio climático, es abandonar el capitalismo

Los osos cantábricos empiezan a despertar de su letargo invernal

Osos cantábricos, en una foto de archivo. EFE/Archivo

Osos cantábricos, en una foto de archivo. EFE/Archivo

Los osos de la Cordillera Cantábrica –unos 300 ejemplares según la Fundación Oso Pardo (FOP)– empiezan a despertar de su letargo invernal en condiciones óptimas, que ponen de manifiesto la recuperación de la especie.

La FOP ha distribuido unas imágenes grabadas en vídeo en la que una hembra despierta del periodo de hibernación con sus dos oseznos en perfectas condiciones físicas y en busca de agua y comida, lo que, según esta entidad, “es una excelente noticia” sobre esta especie en peligro de extinción.

Cuando los osos hibernan, señala la FOP en su página web, entran en un estado de “dormición” que hace descender su ritmo cardíaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados.

Para hibernar, buscan cuevas o las excavan en lugares poco accesibles, donde en enero las osas paren de uno a tres oseznos, que se alimentan de leche materna sin salir al exterior hasta abril o mayo, cuando ya pesan cuatro o cinco kilos, momento en que su madre entra de nuevo en celo.

La mayoría de los osos pardos de la Cordillera Cantábrica viven en espacios de la Red Natura 2000, donde la FOP desarrolla el proyecto Natura 2000+Oso con fondos del programa Life de la Unión Europea para mejorar el conocimiento y la valoración de esta red de espacios y de esta especie amenazada.

Seguir leyendo Los osos cantábricos empiezan a despertar de su letargo invernal

Ropa infinitamente reciclable: un invento para una moda más sostenible

ECO-NOTICIAS

Akshay Sethi tiene una visión: quiere revolucionar la industria de la moda creando una fibra sostenible que pueda reutilizarse para siempre. Y esa ambición es parte de un plan más grande: hacer lo mismo con todos los plásticos.

Su compañía Moral Fiber (Fibra Moral) ha desarrollado un proceso químico de tres pasos que extrae el poliéster de una mezcla de materiales y crea un nuevo hilo, considerado como el primer producto textil del mundo hecho enteramente de ropa vieja. La tecnología que hace posible esta transformación puede ser transportada en un contenedor de envíos pequeño, lo que facilita su masificación.

Por los momentos el proceso se encuentra en fase de prueba en una planta piloto ubicada en Los Ángeles, pero el próximo año Sethi pretende enviar su invento a países con una clase media creciente, y altos niveles de consumo y residuos, para que puedan reciclar la ropa y producir también hilos reusables.

El camino de Sethi y su compañero de química Moby Ahmed ha sido largo y ha pasado por varias fases de ensayo y error desde que ambos comenzaron a explorar formas de recuperar el poliéster -el tejido más común en la ropa de producción masiva-,  mientras estudiaban en la Universidad de California en Davis. Posteriormente, en 2015, fundaron Ambercycle (actualmente Moral Fiber), donde comenzaron a trabajar con microbios para descomponer el poliéster.

“Iniciamos con un proceso microbiano, pero cuando estás probando cosas nuevas, descubres cosas nuevas. De esa forma, encontramos este proceso químico que se compone de tres pasos muy elegantes”, dijo Sethi.

“Tomamos un material mixto que contiene algodón y poliéster, y extraemos este último a nivel molecular para producir un nuevo hilo, explicó.

Seguir leyendo Ropa infinitamente reciclable: un invento para una moda más sostenible

“Trashtag Challenge”, el reto viral que está limpiando el planeta de plásticos

El “Trashtag challenge” es un reto que ha triunfado este mes en las redes sociales y que consiste en poner en práctica una acción muy sencilla. Primero se localiza un lugar que esté lleno de basura y se le hace una foto, para a continuación, recoger toda esa basura y hacer otra foto. Ambas fotos se suben juntas a las redes sociales y muestran el antes y el después de la limpieza.