Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

Cómo los seres humanos están alterando las mareas (y sus consecuencias devastadoras)

Cómo los seres humanos están alterando las mareas (y sus consecuencias devastadoras)

Las obras de ingeniería en ríos y áreas costeras están causando cambios en la oscilación de las mareas en muchas partes del mundo. Y esto se suma al aumento en el nivel del mar debido al cambio climático. Comprender estos cambios es esencial para proteger a cientos de millones de personas.

BBC Mundo

Fue el agua turbia llena de lodo lo que llamó la atención de Stefan Talke.

Hace unos 15 años, Talke era investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht y estudiaba cómo el río Ems desemboca en el mar del Norte, entre Alemania y los Países Bajos.

En el río se han realizado durante décadas obras de dragado con el fin de permitir la navegación de buques construidos en un astillero río arriba.

Seguir leyendo Cómo los seres humanos están alterando las mareas (y sus consecuencias devastadoras)

El París del futuro no tendrá coches. Su alcaldesa va a empezar quitando 60.000 aparcamientos

Anne Hidalgo gobernará país cinco años más. Su impresionante victoria en las pasadas elecciones municipales francesas sirven como lección para miles de alcaldes europeos. Es posible llegar al poder y mantenerlo sobre un programa de reforma urbana radical. La campaña de Hidalgo ha pivotado sobre la transformación de París, la exclusión del coche, la peatonalización y el impulso de la bicicleta. Sobre postulados verdes.

Seguir leyendo El París del futuro no tendrá coches. Su alcaldesa va a empezar quitando 60.000 aparcamientos

Claves del preocupante informe de la ONU, sobre el estado mundial de la pesca

Sobrepesca

Según señala Ernesto Jardim, Director de Estándares de Pesquerías de MSC, el informe de la ONU #Sofia2020, muestra cuáles son las prácticas sostenibles de pesca en el mar.

A continuación, presentamos las cinco conclusiones más importantes extraídas del informe elaborado por la FAO: “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020: La sostenibilidad en acción”.

Seguir leyendo Claves del preocupante informe de la ONU, sobre el estado mundial de la pesca

Las controvertidas «bombas de cianuro» que Estados Unidos usa para matar decenas de miles de animales salvajes

Las controvertidas

Se trata de unos dispositivos que expulsan polvo letal de cianuro de sodio para matar coyotes, zorros y perros salvajes. El gobierno estadounidense defiende su uso y lo ratificó, pese a múltiples reclamos de defensores de la vida silvestre.

La lluvia plástica: más peligrosa que la lluvia ácida (ESTUDIO)

Investigadores de la Universidad del Estado Utah (Utah State University) han hecho un descubrimiento bastante desconcertante: después de haber recolectado el agua de lluvia y muestras de aire durante 14 meses, calcularon que aproximadamente 1000 toneladas métricas de partículas de microplástico cayeron en 11 áreas protegidas en el oeste de Estados Unidos. Esto es equivalente a 120 millones de botellas de agua.

Seguir leyendo La lluvia plástica: más peligrosa que la lluvia ácida (ESTUDIO)

Alemania requerirá a todas las gasolineras del país a tener puntos de recarga para coches eléctricos, afirma Reuters

Alemania requerirá a todas las gasolineras del país a tener puntos de recarga para coches eléctricos, afirma Reuters

En busca de impulsar la venta de coches eléctricos en Alemania obligarán a todas las gasolineras del país a contar con estaciones de carga eléctrica. Un enorme paso para ampliar la red de puntos en el país y que permitirá a los propietarios (y futuros propietarios) de coches eléctricos viajar en cierto modo con más tranquilidad sabiendo que podrán encontrar fácilmente un lugar donde cargar de nuevo la batería del coche.

Seguir leyendo Alemania requerirá a todas las gasolineras del país a tener puntos de recarga para coches eléctricos, afirma Reuters

La Unión Europea planea plantar 3 mil millones de árboles

La iniciativa es responsabilidad de la Comisión Europea, y tiene como principales acciones la reforestación y la disminución de fertilizantes químicos. Ambos objetivos pretenden ser alcanzados sembrando 3 millones de árboles e impulsando los cultivos orgánicos.

La estrategia sobre la diversidad biológica establece que el 30% de las tierras y los mares europeos se conviertan en zonas protegidas para 2030. Esto supone un aumento del 26% de las tierras y 11% de los mares, con especial protección de los bosques antiguos.

Seguir leyendo La Unión Europea planea plantar 3 mil millones de árboles

«Estamos imprimiendo pescado 3D»: Cómo es la pesca sintética y qué beneficios ofrece de cara a un futuro sostenible

La excesiva explotación de los peces ha hecho cada vez más insostenible la oferta de pescado a nivel mundial, pero un grupo de firmas están ofreciendo una alternativa. ¿Puede la carne sintética llenar la demanda de pescado natural?

BBC Mundo

La sobreexplotación en la pesca ha mermado la cantidad de peces salvajes, por lo que cada vez más la demanda de este alimento está siendo abastecida con animales procedentes de granjas de piscicultura.

Pero, ¿es posible que algún día terminemos comiendo«pescado» desarrollado a partir de células cultivadas en una granja, como están previendo varias start-ups de biotecnología?

«El negocio está en auge», dice David Shenson, presidente de Sterling Caviar, una empresa propietaria de cuatro granjas de peces en Sacramento (California, EE.UU.), donde crían esturiones para obtener sus huevos, mejor conocidos como caviar.

Seguir leyendo «Estamos imprimiendo pescado 3D»: Cómo es la pesca sintética y qué beneficios ofrece de cara a un futuro sostenible

La moda y el coronavirus.

¿Qué pasará con la moda después de esta pausa?

A esta industria, cambiante por naturaleza, le llegó la hora de otra reforma. Se abre de nuevo el debate. FOTO Sstock

Las reseñas de las pasarelas de la Semana de la Moda de Milán, a finales de febrero de este año, hablaban de excesos en la ropa, prendas oversize (tamaño muy grande), cintura ceñida y trajes masculinos para las mujeres. Se suponía que esas tendencias, y otras más que se verían reflejadas en vitrinas alrededor del mundo, marcarían la conversación el resto del año.

Uno que otro tapabocas con diseño se asomó en un par de desfiles (el de la francesa Marine Serre, por ejemplo), pero lejos estaba imaginar que esa mascarilla iba a ser protagonista en los meses siguientes.

Llegó una crisis mundial, en forma de pandemia, que también tocó a la industria de la moda y que ha obligado a repensar bastantes temas en este negocio. Unos que incluso ya se venían conversando desde hace más de una década, pero que reflejaban con precisión el refrán popular que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Comenzaron las reflexiones

Seguir leyendo La moda y el coronavirus.

Los fósiles del fondo marino muestran que el océano está experimentando un cambio que no se ha visto en 10,000 años

Los cambios en la circulación oceánica pueden haber causado un cambio en los ecosistemas del Océano Atlántico que no se han visto en los últimos 10,000 años, según revela un nuevo análisis de fósiles de aguas profundas.

Este es el hallazgo sorprendente de un nuevo estudio dirigido por un grupo de investigación del que formo parte en UCL, financiado por el proyecto ATLAS y publicado en la revista Geophysical Research Letters . El cambio probablemente ya ha provocado tensiones políticas a medida que los peces migran a aguas más frías.

El clima ha sido bastante estable durante los 12,000 años más o menos desde el final de la última Edad de Hielo, un período conocido como el Holoceno. Se cree que esta estabilidad es lo que permitió que la civilización humana realmente se pusiera en marcha.

Seguir leyendo Los fósiles del fondo marino muestran que el océano está experimentando un cambio que no se ha visto en 10,000 años

OSOS Y GAVIOTAS

Los osos están saliendo de la hibernación más de un mes antes, después de uno de los inviernos más calurosos de la historia de la humanidad.

Los osos de todo el mundo están saliendo de la hibernación más de un mes antes de lo previsto después de uno de los inviernos más calurosos de la historia de la humanidad.

La directora del zoológico de Moscú, Svetlana Akulova, anunció que el zoológico estaba haciendo los preparativos para que dos osos del Himalaya mantenidos en cautiverio en el zoológico salgan de su hibernación más de un mes antes de la ventana de abril que habían estado esperando.

El personal del zoológico había comenzado a vigilar a los osos las 24 horas del día en febrero y notó que estaban mucho más activos de lo normal, lo que indicaba que estaban listos para salir de la hibernación completa.

Nuestros zoólogos se preparaban para que los osos se despertaran más temprano debido al invierno anormalmente cálido, ‘Akulova dijo, en una declaración reportada por The Moscow Times.

Para evitar el choque del sistema digestivo de los osos, el zoológico preparó una serie de pequeñas comidas.

Los osos se darán el gusto de comer frecuentemente pero con pocas calorías, manzanas, peras, ensaladas, verduras, mientras que los ingredientes básicos como la miel, el pescado y las nueces se añadirán gradualmente a la mezcla.

Reportes similares de osos saliendo de la hibernación temprano han llegado de otras regiones de Rusia, y de todo el mundo.

Seguir leyendo OSOS Y GAVIOTAS

Las aerolíneas son forzadas a volar aviones fantasmas vacíos para mantener sus espacios de vuelo durante la crisis del Coronavirus.

Las aerolíneas han desperdiciado miles de galones de combustible realizando vuelos «fantasmas» vacíos durante el brote de coronavirus debido a las normas europeas que dicen que los operadores pueden perder sus franjas horarias de vuelo si mantienen sus aviones en tierra.

La demanda de vuelos se ha colapsado en todo el mundo en medio de los crecientes temores sobre el brote.

Seguir leyendo Las aerolíneas son forzadas a volar aviones fantasmas vacíos para mantener sus espacios de vuelo durante la crisis del Coronavirus.

África occidental aumenta la lucha climática con nuevas reglas sobre los combustibles y autos usados

coches, autos, combustible, diésel, contaminación

Los líderes africanos están dando un gran paso adelante en las emisiones de los vehículos, lo que contribuye a la calidad del aire crónicamente pobre y las emisiones de carbono en algunas de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, y están adoptando un enfoque doble para lograr sus objetivos.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) es un órgano rector regional que representa a 15 naciones, incluidas las costas de Nigeria y Ghana, así como países del Sahel como Malí y Níger. La CEDEAO acaba de aprobar nuevos estándares de combustible para alinearlos con Europa, al tiempo que limita la antigüedad de los vehículos usados ​​que el mundo desarrollado ha vertido en el continente africano durante demasiado tiempo.

Seguir leyendo África occidental aumenta la lucha climática con nuevas reglas sobre los combustibles y autos usados

Luxemburgo será el primer país del mundo con transporte público gratuito

El gobierno de Luxemburgo anunció que para el año 2020, tienen previsto declarar el costo de los tranvías, trenes y autobuses con
esta medida se espera reducir la cantidad de autos particulares en las calles y despejar las vías de todo el país. Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente al disminuir la contaminación sónica y la emisión de gases a la atmósfera.

Hoy en día por dos horas de viaje a cualquier parte del país, se cobra un máximo de 2 euros para los adultos, mientras que los jóvenes tienen el derecho de viajar gratuitamente. Sin embargo, la nueva estrategia del gobierno nacional busca declarar gratuitamente todos los medios de transporte público de Luxemburgo.

Seguir leyendo Luxemburgo será el primer país del mundo con transporte público gratuito