Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

OSOS Y GAVIOTAS

Los osos están saliendo de la hibernación más de un mes antes, después de uno de los inviernos más calurosos de la historia de la humanidad.

Los osos de todo el mundo están saliendo de la hibernación más de un mes antes de lo previsto después de uno de los inviernos más calurosos de la historia de la humanidad.

La directora del zoológico de Moscú, Svetlana Akulova, anunció que el zoológico estaba haciendo los preparativos para que dos osos del Himalaya mantenidos en cautiverio en el zoológico salgan de su hibernación más de un mes antes de la ventana de abril que habían estado esperando.

El personal del zoológico había comenzado a vigilar a los osos las 24 horas del día en febrero y notó que estaban mucho más activos de lo normal, lo que indicaba que estaban listos para salir de la hibernación completa.

Nuestros zoólogos se preparaban para que los osos se despertaran más temprano debido al invierno anormalmente cálido, ‘Akulova dijo, en una declaración reportada por The Moscow Times.

Para evitar el choque del sistema digestivo de los osos, el zoológico preparó una serie de pequeñas comidas.

Los osos se darán el gusto de comer frecuentemente pero con pocas calorías, manzanas, peras, ensaladas, verduras, mientras que los ingredientes básicos como la miel, el pescado y las nueces se añadirán gradualmente a la mezcla.

Reportes similares de osos saliendo de la hibernación temprano han llegado de otras regiones de Rusia, y de todo el mundo.

Seguir leyendo OSOS Y GAVIOTAS

Las aerolíneas son forzadas a volar aviones fantasmas vacíos para mantener sus espacios de vuelo durante la crisis del Coronavirus.

Las aerolíneas han desperdiciado miles de galones de combustible realizando vuelos «fantasmas» vacíos durante el brote de coronavirus debido a las normas europeas que dicen que los operadores pueden perder sus franjas horarias de vuelo si mantienen sus aviones en tierra.

La demanda de vuelos se ha colapsado en todo el mundo en medio de los crecientes temores sobre el brote.

Seguir leyendo Las aerolíneas son forzadas a volar aviones fantasmas vacíos para mantener sus espacios de vuelo durante la crisis del Coronavirus.

África occidental aumenta la lucha climática con nuevas reglas sobre los combustibles y autos usados

coches, autos, combustible, diésel, contaminación

Los líderes africanos están dando un gran paso adelante en las emisiones de los vehículos, lo que contribuye a la calidad del aire crónicamente pobre y las emisiones de carbono en algunas de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, y están adoptando un enfoque doble para lograr sus objetivos.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) es un órgano rector regional que representa a 15 naciones, incluidas las costas de Nigeria y Ghana, así como países del Sahel como Malí y Níger. La CEDEAO acaba de aprobar nuevos estándares de combustible para alinearlos con Europa, al tiempo que limita la antigüedad de los vehículos usados ​​que el mundo desarrollado ha vertido en el continente africano durante demasiado tiempo.

Seguir leyendo África occidental aumenta la lucha climática con nuevas reglas sobre los combustibles y autos usados

Luxemburgo será el primer país del mundo con transporte público gratuito

El gobierno de Luxemburgo anunció que para el año 2020, tienen previsto declarar el costo de los tranvías, trenes y autobuses con
esta medida se espera reducir la cantidad de autos particulares en las calles y despejar las vías de todo el país. Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente al disminuir la contaminación sónica y la emisión de gases a la atmósfera.

Hoy en día por dos horas de viaje a cualquier parte del país, se cobra un máximo de 2 euros para los adultos, mientras que los jóvenes tienen el derecho de viajar gratuitamente. Sin embargo, la nueva estrategia del gobierno nacional busca declarar gratuitamente todos los medios de transporte público de Luxemburgo.

Seguir leyendo Luxemburgo será el primer país del mundo con transporte público gratuito

La desaparición de los sonidos de la naturaleza salvaje

Traducido por el equipo de Sott.net en español

Un fotógrafo e investigadores de audio documentan los paisajes sonoros de los parques nacionales remotos de Alaska.

Arrigetch Peaks, Alaska

© Floris Van Breugel
Picos de Arrigetch, Alaska

A menudo vemos imágenes que representan paisajes salvajes, pero ¿cómo suenan esos lugares? Entre las horas y días de grabaciones de sonido remotas que han recogido en la Cuenca de Arrigetch en Alaska, los investigadores Davyd Betchkal y Dan Walsh del Servicio de Parques Nacionales han descubierto joyas como este dúo entre un gorrión de corona dorada y un petirrojo americano.

Seguir leyendo La desaparición de los sonidos de la naturaleza salvaje

Una sola gota de agua puede producir 140 voltios y encender 100 bombillas LED gracias a este nuevo sistema de generación hongkonés

Nadie sospechaba que cuando Enrique Iglesias cantaba aquello de la «lluvia cae lentamente sobre mi», no estaba hablando de relaciones ni flechazos. Nada de eso. A juzgar por el precio de la luz, nadie me quitará de la cabeza que, en realidad, estaba hablando de una batería conectada a un generador de electricidad a base de gotas de agua.

No es casual, pues, que la segunda estrofa diga «ella toda ella es un letrero luminoso». Con un sistema con la eficiencia de conversión y la densidad de potencia instantánea del que desarrollado la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU), yo también pensaría «qué más da si contigo estoy feliz». Y es que, según publica Nature, el sistema hongkonés es capaz sacarle energía suficiente a cada gota de agua para iluminar 100 bombillas LED de pequeño tamaño.

Seguir leyendo Una sola gota de agua puede producir 140 voltios y encender 100 bombillas LED gracias a este nuevo sistema de generación hongkonés

Niñas de 8 años tienen pechos por culpa del bisfenol de los plásticos

disruptores, endócrinos, plástico, Bisfenol A, botellas, niñas, pubertad

¿El bisfenol A está relacionado con la pubertad precoz? Linda Birnbaum, toxicóloga; ha dirigido el Instituto de Salud Ambiental de EE.UU. y nos da algunas respuestas al respecto.

¿Edad?

Los científicos somos tan jóvenes como nuestra investigación y la mía en plásticos es cada vez más útil. Vivo en el triángulo de la Ciencia de Duke University. Vamos a dejar a nuestros hijos y nietos miles de partículas de plástico que no desaparecerán de su cuerpo ni del planeta. Colaboro con ISGlobal-La Caixa.

Sabe cuál fue mi regalo de boda?

¿Un viaje al Caribe?

Seguir leyendo Niñas de 8 años tienen pechos por culpa del bisfenol de los plásticos

Ley en Filipinas obliga a todo estudiante que quiera graduarse a plantar 10 árboles

Una de las medidas más simples pero poderosas que se pueden hacer para combatir el cambio climático es plantar árboles. Esto es algo que, pese a su simpleza, no ha sido implementado de manera sistemática en muchos países, sin embargo, este no es el caso de Filipinas.

Una nueva iniciativa en ese populoso país del Pacífico obliga a estudiantes que buscan graduarse de la escuela, tanto de secundaria, preparatoria y de la universidad, a plantar por lo menos 10 árboles. Con esta medida, apoyándose en la fuerza de la juventud, el país no sólo asegura tener un número importante de árboles, además educa a las nuevas generaciones.

Seguir leyendo Ley en Filipinas obliga a todo estudiante que quiera graduarse a plantar 10 árboles

El horror detrás de la lana merino

ovejas, lana, sufrimiento animal

Pocos conocen cómo se obtiene la lana merino, y menos se imaginan el sufrimiento animal que hay detrás.

Este tipo de lana es un tejido muy utilizado en el mundo de la moda. Es muy valorado por su elasticidad lo que lo hace especial para hilar, prensar y trenzar. Además, tiene buena aislación térmica, no suele mancharse, disipa el sudor y no genera picor en la piel.

Con la lana merino se confeccionan trajes de lujo, jerséis de invierno, y ropa térmica y ultraligera para deportistas.

El 88% de la lana fina de merino de alta calidad procede de Australia. Esta raza de ovejas, luego de siglos de cría selectiva, presenta una gran cantidad de pliegues en su piel lo que le confiere mayor superficie cubierta de lana.

Seguir leyendo El horror detrás de la lana merino

Un total de 73 países han manifestado su intención de implementar en 2020 un plan de acción para hacer efectiva la reducción de emisiones.

Los líderes de la UE alcanzan un acuerdo para reducir a cero las emisiones contaminantes en 2050

En la COP25, mientras tanto, los 196 países participantes encuentran grandes dificultades para alcanzar un compromiso común sobre las medidas de transición energética.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas (Bélgica). 13 de diciembre de 2019Yves Herman / Reuters

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en la última cumbre del año en Bruselas, lograron acordar el objetivo de reducir a cero el balance de emisiones de CO2 para el año 2050. El pacto fue fruto de una intensa sesión de negociaciones que se alargó hasta altas horas de la noche, y que finalmente se vio coronado por el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, casi a la una de la madrugada de este viernes.

El acuerdo presenta la salvedad de que uno de los Estados miembro, Polonia, no puede garantizar el cumplimiento del objetivo, por lo que se volverá a debatir la situación de ese país el próximo mes de junio, una vez se establezca el marco presupuestario para 2021-2027. En ese contexto, Varsovia espera recibir ayuda financiera para lograr su transición energética.

Seguir leyendo Un total de 73 países han manifestado su intención de implementar en 2020 un plan de acción para hacer efectiva la reducción de emisiones.

Cientos de pájaros mueren misteriosamente en el área rural de Gales

Las cosas que caen misteriosamente del cielo son uno de los fenómenos clásicos de Forte. Las aves que mueren sin causa aparente es otra. Esa combinación ganadora (o perdedora) ocurrió esta semana en una ciudad rural de Gales, nadie ha podido explicar los cientos de estorninos muertos, muchos con sus órganos internos fuera de sus cuerpos, que se encuentran en un camino no clasificado cerca de Llyn Llywenan en Bodedern en Anglesey, una isla frente a la costa noroeste de Gales. Con circunstancias misteriosas y sin explicación oficial, abundan las extrañas y conspirativas teorías.

“Hay fácilmente más de 300 de ellos. Anoche conté 150, pero me di por vencido, ya que solo hay cientos de ellos en todas partes. Es como si acabaran de caer muertos del cielo «.

Dafydd Edwards informó en las redes sociales que su pareja, Hannah Stevens, encontró los pájaros mientras conducía a casa. Ella afirmó que en la tarde del 10 de diciembre había visto una «bandada masiva» volando por encima antes de aterrizar para comer algo en el camino. Menos de una hora después, ella dijo que estaban muertos donde habían estado comiendo. No está claro cómo llegó a ese corto período de tiempo de volar a muertos en el camino.

“Es muy extraño, no puedo señalarlo. Todavía hay algunos vivos en los setos hoy, pero todo es inexplicable en este momento «.

Como se ve en el video y las fotos de Edwards (véalas aquí y aquí ), la gran mayoría de las aves muertas estaban en el camino, donde contó 150 antes de dejar de fumar. El Equipo de Delincuencia Rural de la Policía del Norte de Gales contó al menos 225 y algunos testigos estimaron que el total era más de 300. Recogieron los cadáveres (identificados como estorninos) y los enviaron a un laboratorio para su examen y pruebas de toxicología, lo que significa que suponen que las aves estaban de alguna manera envenenado Los lugareños no estaban tan seguros.

Seguir leyendo Cientos de pájaros mueren misteriosamente en el área rural de Gales

Las emisiones de transporte se han duplicado en 40 años: expanda los ferrocarriles para encaminarlos

En la búsqueda de eliminar el carbono de la civilización, el futuro del transporte es clave. Las emisiones del sector se han duplicado en los últimos 40 años y continúan aumentando. Nuestros hábitos de viaje ahora son responsables de una de cada cuatro moléculas de dióxido de carbono que calientan el planeta en nuestra atmósfera.

Si bien la transición a los vehículos eléctricos acelerará el progreso , incluso un cambio rápido por sí solo no llevará al sector lo suficientemente cerca de la neutralidad de carbono para limitar el calentamiento por debajo de los niveles peligrosos. También necesitaremos reducciones radicales y rápidas en el tráfico rodado, facilitadas por un cambio a pie, bicicleta y transporte público.

Después de décadas de progreso estancado , los investigadores y los encargados de formular políticas están lidiando con cómo lograrlo, y los ferrocarriles podrían ser una parte importante de la respuesta.

Seguir leyendo Las emisiones de transporte se han duplicado en 40 años: expanda los ferrocarriles para encaminarlos

Una multitudinaria Marcha por el Clima toma las calles de Madrid

Bajo el lema “El mundo despertó ante la emergencia climática” hoy el Paseo de la Castellana de Madrid ha sido testigo de una multitudinaria manifestación convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, además de otras con origen en Chile, como Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, que han trasladado las reivindicaciones a la capital chilena.

Los organizadores prevén que el número de manifestantes haya sobrepasado las 100.000 personas. Debido al amplio seguimiento se ha cambiado el recorrido del pasado 27 de septiembre. En esta ocasión es más largo, al iniciarse en Atocha y culminar en Nuevos Ministerios con varios actos. En la anterior convocatoria varios municipios de todo el Estado acogieron manifestaciones impulsadas por la juventud movilizada por el clima. 

Seguir leyendo Una multitudinaria Marcha por el Clima toma las calles de Madrid