Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

Más de la mitad del petróleo mundial debe quedarse sin extraer para cumplir el límite de calentamiento de 1,5 ºC

Cerca del 60 % de las reservas actuales de petróleo y gas metano fósil, y el 90% de las de carbón deben permanecer bajo tierra para 2050 si queremos tener al menos un 50 % de posibilidades de cumplir con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

Una de las principales conclusiones de este análisis es que la producción mundial de petróleo y gas ya ha alcanzado su máximo, aunque encuentran variaciones regionales, especialmente en el caso del gas. / © Adobe Stock

Seguir leyendo Más de la mitad del petróleo mundial debe quedarse sin extraer para cumplir el límite de calentamiento de 1,5 ºC

La contaminación del aire está recortando años de vida a millones de personas en el planeta

El informe AQLI se basa en una investigación que compara las tasas de mortalidad de las personas que viven en lugares menos contaminados que otros, siendo los problemas cardíacos y pulmonares la principal fuente de muertes prematuras.

El aire contaminado es mucho más mortal que fumar, los accidentes automovilísticos o el VIH/SIDA, siendo el carbón la causa principal.

La contaminación del aire está acortando la vida de miles de millones de personas hasta en seis años, según un nuevo informe, lo que la convierte en una causa de muerte mucho mayor que el tabaquismo, los accidentes automovilísticos o el VIH/SIDA .

Seguir leyendo La contaminación del aire está recortando años de vida a millones de personas en el planeta

Placas solares en los nichos del cementerio: la solution de ciudades como Málaga o Barcelona para producir más energía solar

Cualquier rincón puede ser útil para instalar una placa solar. También los nichos de los cementerios. Es el curioso lugar que han elegido distintos ayuntamientos para la colocación de paneles fotovoltaicos. Unos «cementerios solares» que permiten generar cientos de miles de kilovatios hora al año.

La idea de aprovechar los cementerios surge en 2008, cuando el alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) decidió instalar 752 metros cuadrados de paneles solares en el camposanto municipal. Una iniciativa que ha sido replicada en los años posteriores por distintas ciudades, como la propia capital catalana o recientemente por Parcemasa en Málaga.

Seguir leyendo Placas solares en los nichos del cementerio: la solution de ciudades como Málaga o Barcelona para producir más energía solar

Por qué el futuro del precio de la luz a medio plazo tiene mala pinta y va a seguir rompiendo récords, según los expertos

Agosto fue el mes más caro de la historia en el precio de la luz, pero este septiembre ha empezado con números de locura. Con más de 140 euros el megavatio hora, este jueves el precio medio de la luz alcanza un nuevo récord, según los datos de OMIE. Y ya van cuatro días seguidos de subida. La escalada no parece tener freno y lamentablemente para los bolsillos de los consumidores, estos precios tan altos podrían seguir subiendo durante el último trimestre, según apuntan los distintos expertos consultados.

«El futuro a medio plazo tiene mala cara», explica Joaquín Giráldez, experto de Ingebau, consultoría especializada en el mercado eléctrico. La tendencia de precios altos se repite en todos los países europeos, siendo los derechos de emisión de CO2 y el elevado precio del gas las principales razones que se aluden para explicar la actual situación.

Seguir leyendo Por qué el futuro del precio de la luz a medio plazo tiene mala pinta y va a seguir rompiendo récords, según los expertos

Este camión eléctrico bate todos los récords: ¡1.000 km con una sola carga!

El mundo de la movilidad eléctrica está en constante movimiento, evolución y transformación, y en muchos casos, como el camión eléctrico de Futuricum, a modo de ensayo para los vehículos urbanos. Es lo que ha ocurrido en los últimos días, el cual ha sabido batir el récord mundial Guiness de las cero emisiones: recorrer más de 1.000 km sin parar a recargar sus baterías, y vaya si lo ha cumplido. Se ha mantenido por encima, y superando las 23 horas de distancia.

Los camiones que funcionan con sistemas eléctricos y baterías son también unos muy buenos a considerar para todo lo que tiene que ver con este tipo de vehículos. No por nada son los vehículos de transporte de mercancías que más han sufrido actualizaciones (y algunas de gran importancia) de cara a su desarrollo.

Seguir leyendo Este camión eléctrico bate todos los récords: ¡1.000 km con una sola carga!

Gran avance en la fusión nuclear: la energía casi ilimitada y limpia, más cerca

La búsqueda de fuentes de energía limpias e ilimitadas es algo muy importante para contaminar menos y favorecer así al medio ambiente, además de crear sistemas que ayuden a crear enormes cantidades de energía capaces de abastecer de electricidad enormes cantidades de terreno. Un reactor de fusión nuclear habría tenido grandes avances para estar más cerca de este objetivo que se persigue desde hace tiempo.

Recibe el nombre de Wendelstein 7-X y se trata de un reactor experimental diseñado para producir energía limpia y que no se acabe nunca.
Seguir leyendo Gran avance en la fusión nuclear: la energía casi ilimitada y limpia, más cerca

El fin de la gasolina con plomo evitará 1,2 millones de muertes anuales

© Carsten Koall / EFE El crecimiento de la flota mundial de vehículos contribuye a la contaminación de aire, agua y suelo.

El PNUMA proclamó hoy el fin oficial de la gasolina con plomo en el mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o ONU-Medioambiente) proclamó hoy el fin oficial de la gasolina con plomo en el mundo, un hito que prevendrá más de 1,2 millones de muertes prematuras al año.
Seguir leyendo El fin de la gasolina con plomo evitará 1,2 millones de muertes anuales

Cambio climático: cómo el petróleo pasó de ser una bendición a un dilema en Escocia

Cambio climático: cómo el petróleo pasó de ser una bendición a un dilema en Escocia

Tener reservas de petróleo solía ser considerado como una fortuna, pero con el avance del cambio climático el oro negro se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos países, incluyendo al anfitrión de la próxima cumbre climática COP26 que se realizará en noviembre.

BBC Mundo

El petróleo solía ser lo que todos los gobiernos atesoraban o ansiaban: una fuente de ingresos fiscales inesperados, abundancia de empleos, influencia geopolítica y la posibilidad de no depender de las importaciones.

Luego los economistas empezaron a hablar de la «maldición de los recursos», en la que demasiado de algo bueno sesga la economía, eleva los costos y desplaza otras actividades.

Ahora, hay un nuevo tipo de maldición por tener petróleo.

Seguir leyendo Cambio climático: cómo el petróleo pasó de ser una bendición a un dilema en Escocia

El laboratorio que está en el umbral de lograr un hito en fusión nuclear

El laboratorio que está en el umbral de lograr un hito en fusión nuclear

Aprovechar el proceso que suministra energía al Sol podría proporcionar una fuente de energía limpia e ilimitada.

BBC Mundo

Un instituto científico en Estados Unidos está a punto de lograr un «avance enorme» en la investigación de la fusión nuclear.

La Instalación Nacional de Ignición (NIF, por su sigla en inglés), en Livermore, California -que usa un potente láser para calentar y comprimir combustible de hidrógeno- está a un paso de alcanzar una gigantesca fusión nuclear.

Según un experimento llevado a cabo este mes, el laboratorio logrará pronto el objetivo de la «ignición», donde la energía liberada por la fusión excederá a la liberada por el láser.

Seguir leyendo El laboratorio que está en el umbral de lograr un hito en fusión nuclear

La crisis energética en Europa desafía la ‘revolución verde’ de la UE

El consumo de carbono en los países del bloque se ha disparado, en medio del déficit de gas natural.

La subida de los precios en el mercado de la energía en Europa rompe los récords casi a diario. Entre las razones están el déficit de gas natural y el aumento del consumo de electricidad a causa de la ola de calor que sufre el continente.

Los datos indican que todo ello también acarrea una subida en la demanda de combustibles fósiles, algo que se contradice con la estrategia verde de la UE, que planea en pocas décadas disminuir radicalmente las emisiones de carbono.

Seguir leyendo La crisis energética en Europa desafía la ‘revolución verde’ de la UE

Científicos horrorizados por el crecimiento de «zona muerta» en el océano Pacífico

Una zona hipóxica particularmente grande en el océano Pacífico tiene a expertos preocupados por el futuro de los ecosistemas oceánicos frente al cambio climático.

Los científicos y estudiantes de la Universidad Estatal de Oregón realizan investigaciones para rastrear la hipoxia en el océano Pacífico frente a la costa de Oregón. (Francis Chan/Universidad Estatal de Oregon).

Una zona hipóxica, más evocativamente conocida como una «zona muerta», es un fenómeno en el que los niveles de oxígeno en un parche de agua caen en picada, haciéndolo inhabitable. Las criaturas marinas capaces de hacerlo intentarán huir, pero las que no lo hagan morirán junto con toda la vida marina menos móvil.

En este momento, la zona hipóxica cerca de Oregon tiene unos 100 metros de ancho, pero los expertos le dijeron a The Washington Post que esperan que crezca, ya que la temporada de la zona hipóxica, en sí misma una nueva tendencia climática horrible, empeora a finales del verano.

«Es uno de los jinetes del cambio climático en el mar», dijo el investigador de la Universidad Estatal de Oregón, Francis Chan. «Y eso se debe a que el agua que obtenemos tiene menos oxígeno disuelto de lo que solía ser».

Cementerio submarino

En una entrevista separada con el canal afiliado de ABC, KATU, Chan explicó que le preocupa que estos horrores submarinos se estén volviendo cada vez más comunes.

«Pudimos ver en medio de una zona de bajo oxígeno, pudimos ver estrellas y pepinos de mar, cangrejos, que se asfixiaron y ahora yacen en el lecho marino», comentó. «Cada vez más, la evidencia apunta fuertemente a que el cambio climático es un factor».

Es una simple química que el agua más caliente puede disolver menos oxígeno, presentando un panorama nefasto para el océano a medida que las temperaturas continúan aumentando.

Chan agregó que los expertos no están muy seguros de cuáles serán los impactos a largo plazo de las diversas zonas muertas del océano Pacífico en su salud ecológica general. Pero dado que el empeoramiento del cambio climático ha provocado que los océanos del mundo pierdan una parte significativa de su oxígeno en las últimas décadas, probablemente podamos esperar ver zonas muertas más grandes, y con mayor frecuencia, a medida que el medio ambiente global continúa desmoronándose.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Una misteriosa enfermedad hace que millas de aves caigan repentinamente muertas, sorprende a los científicos

Miles de aves estadounidenses han contraído una enfermedad desconocida que les provoca costras e hinchazón en la cabeza y trastornos neurológicos que les impiden volar o caminar. El resultado es la muerte de muchas de ellas, ya que los científicos han tenido dificultades para diagnosticar la enfermedad, lo que podría significar la aparición de una nueva enfermedad. La enfermedad, que se detectó inicialmente en abril en Washington DC, se ha detectado en Ohio e Indiana a medida que la enfermedad avanza hacia el oeste de Norteamérica.

Las aves que padecen la enfermedad tienen los ojos cerrados e hinchados, la cara también hinchada y son incapaces de volar o caminar. Seguir leyendo Una misteriosa enfermedad hace que millas de aves caigan repentinamente muertas, sorprende a los científicos

La UE plantará 3.000 millones de árboles para proteger la biodiversidad. No es una gran idea

Los bosques primarios representan actualmente sólo el 0,7% de los bosques de la Unión Europea, de los cuales el 46% están estrictamente protegidos. Para revertir la pérdida de vida silvestre y hábitats, un nuevo plan de la Comisión Europea incluye plantar 3.000 millones de árboles adicionales, expandir drásticamente la agricultura orgánica y aplicar multas por objetivos no conseguidos. Todo con un objetivo: restaurar la naturaleza.

La pregunta es: ¿Funcionará? Europa ha fracasado en el pasado en planes de biodiversidad, como no alcanzar el objetivo de restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados para este año. Además, algunos expertos no creen que plantar árboles en masa sea la mejor idea.

Seguir leyendo La UE plantará 3.000 millones de árboles para proteger la biodiversidad. No es una gran idea

La ONU revela su plan para “detener la extinción en un 90%”

fumigación

Imagen de Erich Westendarp en Pixab

Se revela un ambicioso proyecto de metas para detener la pérdida de biodiversidad, y se espera que los cambios propuestos a la producción de alimentos ‘sorprendan’

Eliminar la contaminación plástica, reducir el uso de pesticidas en dos tercios, reducir a la mitad la tasa de introducción de especies invasoras y eliminar $ 500 mil millones (£ 360 mil millones) de subsidios gubernamentales ambientales dañinos al año se encuentran entre los objetivos de un nuevo borrador de un acuerdo de la ONU al estilo de París sobre pérdida de biodiversidad.

Seguir leyendo La ONU revela su plan para “detener la extinción en un 90%”

Los hijos son insostenibles

«Hemos tomado el planeta prestado de nuestros hijos y nietos». Imposible resumir mejor la esencia del pensamiento ecologista y la doctrina imperante de la sostenibilidad. El mantra, una y mil veces repetido en todos los foros modernos que de algún modo llevan el marchamo de la «sostenibilidad», es ya un meme en la mente de la gran mayoría de nosotros. Efectivamente: quien toma algo prestado debería esforzarse por devolverlo exactamente igual que lo recibió. Pero ¿quién de ustedes hubiese deseado que le devolviesen el mundo tal y como se encontraba hace 150 años? ¿Sin penicilina, sin derechos de la mujer, sin filtros ni catalizadores en los motores y fábricas? ¿Acaso no deberíamos sentirnos agradecidos de que nuestros antepasados hubiesen decidido poner toda la carne en el asador para cambiar el mundo en que vivían y hacerlo mejor? No les voy a ocultar que algunos de aquellos intentos terminaron dando respuestas erróneas, pero es lo que suele ocurrir cuando actúas: unas veces sale bien, otras mal. Y aprender significa quedarse con lo que resultó bien y abandonar lo que no lo hizo. Sean sinceros: ¿estamos mejor o peor que hace 150 años?

Seguir leyendo Los hijos son insostenibles