Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

En Suecia se quedaron sin basura de tanto reciclar!

Suecia es un de los países más innovadores en materia de reciclaje, han reciclado tanta basura al punto de tener que importarla de otros países para que sus plantas de tratamiento sigan funcionando.

Menos del 1% de los residuos domésticos del país fueron enviados a vertederos por año desde 2011.

Seguir leyendo En Suecia se quedaron sin basura de tanto reciclar!

El estudio que muestra la masiva extinción de plantas (y su posible efecto cascada con millones de especies animales)

El estudio que muestra la masiva extinción de plantas (y su posible efecto cascada con millones de especies animales)

Las plantas están desapareciendo a un ritmo que duplica la extinción de mamíferos, pájaros y anfibios sumados, según un ambicioso estudio que detalla qué plantas se han extinguido, dónde y qué tan rápido.

24Horas.cl TVN 

En los últimos 250 años, casi 600 especies de plantas han desaparecido, más del doble del número de mamíferos, pájaros y anfibios extintos sumados.

Así lo afirma un estudio global publicado este lunes en la revista Nature, Ecology & Evolution, por investigadores del Jardín Botánico Real Kew de Inglaterra y la Universidad de Estocolmo.

De acuerdo con los científicos, la extinción de plantas está ocurriendo más de 500 veces más rápido que la tasa de extinción natural, el ritmo normal de desaparición en la Tierra previo a la intervención humana.

Pero los investigadores creen que incluso estas cifras subestiman los niveles actuales de extinción de la flora mundial.

Aún así, la mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o un ave que se extinguió en los últimos siglos, pero no una planta, dijo Aelys Humphreys, bióloga evolucionista de la Universidad de Estocolmo que lideró el estudio.

Seguir leyendo El estudio que muestra la masiva extinción de plantas (y su posible efecto cascada con millones de especies animales)

El magnetismo da un impulso inesperado a la economía del hidrógeno




<p class=" text-left" data-recalc-dims=Burbujas de hidrógeno formadas a través de la reacción de división del agua. / ICIQ

Burbujas de hidrógeno formadas a través de la reacción de división del agua. / ICIQ

Los niveles atmosféricos de CO2 se han disparado y cada vez es más urgente encontrar alternativas sostenibles a los combustibles que lo producen. Una de las fuentes energéticas más prometedoras para el medio ambiente es elhidrógeno generado a través de la división del agua, reacción en la que se produce oxígeno e hidrógeno. Ahora, gracias a investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) esta economía del hidrógeno está más cerca.

En un artículo publicado en Nature Energy, científicos de los grupos Galán-Mascarós y López de ICIQ describen cómo, por primera vez, se ha utilizado un imán para mejorar directamente la producción de hidrógeno durante la división de agua mediante electrólisis en medio alcalino. “La simplicidad del descubrimiento abre nuevas oportunidades para implementar mejoras magnéticas en la división del agua. Además, el bajo coste de la tecnología la hace adecuada para aplicaciones industriales”, explica Felipe A. Garcés-Pineda, primer autor del artículo.

Seguir leyendo El magnetismo da un impulso inesperado a la economía del hidrógeno

PM2.5: las partículas invisibles responsables del «desastre social» en Corea del Sur (y por qué generan tensiones con China)

PM2.5: las partículas invisibles responsables del

El 97% de los surcoreanos reporta sufrir de dolor físico o psicológico a causa del aire contaminado con este tóxico polvo fino. Investigadores ambientales surcoreanos aseguran que hasta el 60% de la contaminación viene de China, pero el gigante asiático lo niega.

Estos puentes demuestran que sí es posible convivir en armonía con la naturaleza

En la historia del ser humano existe una contradicción fundamental de la cual es imposible deshacernos. Es, por así decirlo, nuestro pecado original. Y esta: una vez que nuestra especie desarrolló la conciencia de sí y la inteligencia superior, ya jamás pudo volver a formar parte naturalmente del entorno en que se encontraba. Como en el relato del Génesis, por esa cualidad el ser humano se distinguió de todas las otras especies de este planeta y, en cierta forma, quedó fuera de ese mundo.

Desde entonces, como sabemos bien, nuestra especie se ha contado a sí misma el relato de la superioridad y el dominio. Hasta ahora creemos que si tenemos un rasgo que otros animales no, eso significa entonces que podemos aprovecharnos, sin reservas de ningún tipo, de todo lo que ofrece este mundo, siempre en beneficio propio.

Ecoducto en el Parque Nacional Banff, Canadá

Sin embargo, para nadie es un secreto que nos encontramos en un momento crítico de nuestra historia y nuestro desarrollo, el cual nos está llevando a un momento de definición cada vez más urgente e impostergable.

A juzgar por la situación en que se encuentra el planeta, de las muchas especies que han desaparecido por culpa de la actividad humana, del desequilibrio en el que se encuentra el medio ambiente en general, parece necesario preguntarse si ese relato de superioridad todavía se puede sostener (¿y por cuánto tiempo más?) o si más bien es momento de replantearlo y operar un cambio mayor en nuestra relación general con el mundo que habitamos. ¿Podemos seguir explotándolo sin piedad ni consideración? ¿Nuestra especie puede seguir viviendo como vive, a veces sin el respeto más mínimo por otros seres que también pueblan la Tierra?

Seguir leyendo Estos puentes demuestran que sí es posible convivir en armonía con la naturaleza

ONU alerta que el plástico acabará con toda la vida marina en 2050

Tortuga marina atrapada en una red.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), las Naciones Unidas alertan que para el 2050 el plástico habrá acabado con la vida marina en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó el sábado que para el 2050 se vislumbra la existencia de más plástico que peces en los océanos, esta proyección vaticina que, en diez años, el mar albergará una tonelada de plásticos por cada tres toneladas de peces, lo que conlleva a que en 31 años aproximados, el plástico termine con la existencia de la vida marina en el planeta.

Este organismo internacional indica que los océanos son los pulmones del planeta, ya que generan la mayoría del oxígeno que se respira. Asimismo, constituyen una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. Por eso, pretende fomentar una mayor concientización sobre estos ecosistemas.

Los océanos cubren más de 70 % de la superficie del globo, pero solo un 1 % de la superficie oceánica está protegida y contienen además el 96 % de todo el agua de la Tierra, en tanto que el resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo. Y absorben anualmente cerca del 25 % del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

De ahí que, según las oenegés, sea más necesario que nunca un tratado que proteja los océanos. Además de los plásticos, la privatización de los fondos marinos, la sobrepesca, el transporte de mercancías y el turismo de cruceros son otros de los grandes problemas de la biodiversidad marina.

Seguir leyendo ONU alerta que el plástico acabará con toda la vida marina en 2050

Los contaminantes orgánicos persistentes en el embarazo influyen en el desarrollo genital en niños

La exposición prenatal a algunos de estos compuestos se ha asociado con alteraciones en el desarrollo genital en niños. / <a href="https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1os-triciclo-juguetes-1217246/" target="_blank" rel=Pixabay

» width=»570″ height=»380″>

La exposición prenatal a algunos de estos compuestos se ha asociado con alteraciones en el desarrollo genital en niños. / Pixabay

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son compuestos ambientales tóxicos que se han utilizado extensamente como plaguicidas o retardantes del fuego. Aunque su fabricación está hoy severamente restringida o prohibida, persisten en el medioambiente y diversos estudios han asociado la exposición durante el embarazo con distintos efectos adversos en el desarrollo y la salud de los niños.

Ahora, un nuevo trabajo desarrollado por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del grupo que lidera Adonina Tardón en la Universidad de Oviedo, ha asociado la exposición prenatal a algunos de estos compuestos con alteraciones en el desarrollo genital en niños, en concreto con una distancia anogenital más corta, que podría tener importantes consecuencias en la madurez.

Aunque la fabricación de estos compuestos está hoy restringida, persisten en el medioambiente y se han asociado con distintos efectos adversos en niños
Seguir leyendo Los contaminantes orgánicos persistentes en el embarazo influyen en el desarrollo genital en niños

Coca Cola, Pepsi y Nestlé son responsables del 45% de la contaminación plástica en el Océano

Pese a las grandes campañas de concientización a nivel mundial para reducir el consumo de plástico, las industrias, al parecer, no toman consciencia de tal situación. Así lo reflejó la última auditoría realizada por la ONG Greenpace.

La investigación

Con el objetivo de mostrar cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación, la ONG ambientalista junto al movimiento “Break Free From Plastic” organizó 239 recogidas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187.000 piezas de residuos.

Según el informe, el mayor contaminante fue Coca Cola, la marca fue encontrada en 40 de los 42 países participantes de la investigación.

De igual forma, también se encontró la presencia de PepsiCo y Nestlé. Estas tres marcas representan el 45% de la contaminación plástica en el Océano.

“Estas auditorías de marca ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica. Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala”, dijo Von Hernández, coordinador Global de Break Free From Plastic.

Seguir leyendo Coca Cola, Pepsi y Nestlé son responsables del 45% de la contaminación plástica en el Océano

España compra electricidad ‘sucia’ a Marruecos mientras impulsa el cierre de las térmicas

Central térmica de As Pontes, en A Coruña.

Central térmica de As Pontes, en A Coruña.

España ha disparado la compra de energía ‘sucia’ a Marruecos, sin poner trabas ni condiciones al suministro de la obtenida con la quema de combustibles fósiles, mientras impulsa el cierre de las centrales térmicas locales, que comenzará el año que viene.

«Podría haber explorado, por ejemplo, un sistema voluntario de certificados de origen con Marruecos para fomentar el comercio de electricidad renovable», le ha afeado el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al haberle consultado esta, tras el revuelo generado en las zonas mineras españolas al conocerse el aumento de las compras a Marruecos, si el Gobierno español puede ahora imponer aranceles o adoptar otro tipo de medidas para evitar el trasiego de energía sucia.

Lo cierto es que el aumento de las compras de electricidad a Marruecos por parte de España tiene más que ver con los precios que con las premisas ambientalesdel Gobierno de Sánchez, que en este caso han quedado en un segundo plano.

Seguir leyendo España compra electricidad ‘sucia’ a Marruecos mientras impulsa el cierre de las térmicas

Los automóviles eléctricos no salvarán el planeta sin una revisión de energía limpia, podrían aumentar la contaminación

Varios países, entre ellos Francia, Noruega y el Reino Unido, tienen planes de eliminar gradualmente los autos que funcionan con combustibles fósiles antes de 2050, para reducir la contaminación del aire y combatir el cambio climático. La idea es reemplazar todos los vehículos convencionales con vehículos eléctricos (VE). Pero es poco probable que esto ayude al medio ambiente, siempre que los EV se carguen con electricidad generada a partir de los mismos combustibles fósiles sucios y viejos.
Seguir leyendo Los automóviles eléctricos no salvarán el planeta sin una revisión de energía limpia, podrían aumentar la contaminación

Así están las reservas mundiales de litio y cobalto: el ‘combustible’ de los coches eléctricos

coche eléctrico

El precio de estos dos minerales se ha disparado en los últimos años. Mientras se buscan alternativas a su dependencia, estos son los países de los que dependen las baterías.

Seguir leyendo Así están las reservas mundiales de litio y cobalto: el ‘combustible’ de los coches eléctricos

La exposición a metales atmosféricos se asocia con un mayor riesgo de mortalidad

Un estudio se sirve de muestras de musgo silvestre para estimar la exposición individual a metales presentes en el aire. Los resultados, publicados en la revista Environment International, mostraron que los participantes expuestos a mayores concentraciones tenían un riesgo más elevado de muerte.

Seguir leyendo La exposición a metales atmosféricos se asocia con un mayor riesgo de mortalidad

El domo de Runit, el «ataud nuclear» que tiene un material radioactivo en el océano Pacífico

El estado de una estructura de contención construida en un atolón de las Islas Marshall para encapsular el material radioactivo dejado por las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos entre 1946 y 1958 preocupa tanto a los locales como al Secretario General de Naciones Unidas.

La campanada de alerta la volvió a hacer sonar el propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras hablaba con un grupo de estudiantes en Fiyi.

«Acabo de estar con la presidenta de las Islas Marshall (Hilda Heine), y está muy preocupada por el riesgo de que se filtre el material radioactivo contenido por una especie de ataúd que hay en el área», dijo.

Guterres estaba describiendo así al llamado «domo de Runit» o «domo Cactus», una estructura de concreto construida en la isla del mismo nombre para encapsular el material radioactivo dejado por las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos en el área entre 1946 y 1958.

Las 67 explosiones nucleares en los atolones de Bikini y Enewetak -al que pertenece Runit- incluyeron la detonación en 1954 de «Bravo», una bomba de hidrógeno 1.000 veces más poderosa que la que cayó en Hiroshima y el arma más poderosa jamás detonada por EE.UU.

Y a finales de la década de 1970, más de 4.000 soldados estadounidenses pasaron tres años recogiendo los restos radiactivos depositados en seis de las islas del atolón de Enewetak para colocarlos en el cráter dejado en Runit por la llamada prueba «Cactus» -la explosión de una bomba de superficie de 18 kilotones-, el que fue recubierto por el domo de concreto.

Seguir leyendo El domo de Runit, el «ataud nuclear» que tiene un material radioactivo en el océano Pacífico