Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

Ley en Filipinas obliga a todo estudiante que quiera graduarse a plantar 10 árboles

Una de las medidas más simples pero poderosas que se pueden hacer para combatir el cambio climático es plantar árboles. Esto es algo que, pese a su simpleza, no ha sido implementado de manera sistemática en muchos países, sin embargo, este no es el caso de Filipinas.

Una nueva iniciativa en ese populoso país del Pacífico obliga a estudiantes que buscan graduarse de la escuela, tanto de secundaria, preparatoria y de la universidad, a plantar por lo menos 10 árboles. Con esta medida, apoyándose en la fuerza de la juventud, el país no sólo asegura tener un número importante de árboles, además educa a las nuevas generaciones.

Seguir leyendo Ley en Filipinas obliga a todo estudiante que quiera graduarse a plantar 10 árboles

El horror detrás de la lana merino

ovejas, lana, sufrimiento animal

Pocos conocen cómo se obtiene la lana merino, y menos se imaginan el sufrimiento animal que hay detrás.

Este tipo de lana es un tejido muy utilizado en el mundo de la moda. Es muy valorado por su elasticidad lo que lo hace especial para hilar, prensar y trenzar. Además, tiene buena aislación térmica, no suele mancharse, disipa el sudor y no genera picor en la piel.

Con la lana merino se confeccionan trajes de lujo, jerséis de invierno, y ropa térmica y ultraligera para deportistas.

El 88% de la lana fina de merino de alta calidad procede de Australia. Esta raza de ovejas, luego de siglos de cría selectiva, presenta una gran cantidad de pliegues en su piel lo que le confiere mayor superficie cubierta de lana.

Seguir leyendo El horror detrás de la lana merino

Un total de 73 países han manifestado su intención de implementar en 2020 un plan de acción para hacer efectiva la reducción de emisiones.

Los líderes de la UE alcanzan un acuerdo para reducir a cero las emisiones contaminantes en 2050

En la COP25, mientras tanto, los 196 países participantes encuentran grandes dificultades para alcanzar un compromiso común sobre las medidas de transición energética.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas (Bélgica). 13 de diciembre de 2019Yves Herman / Reuters

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en la última cumbre del año en Bruselas, lograron acordar el objetivo de reducir a cero el balance de emisiones de CO2 para el año 2050. El pacto fue fruto de una intensa sesión de negociaciones que se alargó hasta altas horas de la noche, y que finalmente se vio coronado por el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, casi a la una de la madrugada de este viernes.

El acuerdo presenta la salvedad de que uno de los Estados miembro, Polonia, no puede garantizar el cumplimiento del objetivo, por lo que se volverá a debatir la situación de ese país el próximo mes de junio, una vez se establezca el marco presupuestario para 2021-2027. En ese contexto, Varsovia espera recibir ayuda financiera para lograr su transición energética.

Seguir leyendo Un total de 73 países han manifestado su intención de implementar en 2020 un plan de acción para hacer efectiva la reducción de emisiones.

Cientos de pájaros mueren misteriosamente en el área rural de Gales

Las cosas que caen misteriosamente del cielo son uno de los fenómenos clásicos de Forte. Las aves que mueren sin causa aparente es otra. Esa combinación ganadora (o perdedora) ocurrió esta semana en una ciudad rural de Gales, nadie ha podido explicar los cientos de estorninos muertos, muchos con sus órganos internos fuera de sus cuerpos, que se encuentran en un camino no clasificado cerca de Llyn Llywenan en Bodedern en Anglesey, una isla frente a la costa noroeste de Gales. Con circunstancias misteriosas y sin explicación oficial, abundan las extrañas y conspirativas teorías.

“Hay fácilmente más de 300 de ellos. Anoche conté 150, pero me di por vencido, ya que solo hay cientos de ellos en todas partes. Es como si acabaran de caer muertos del cielo «.

Dafydd Edwards informó en las redes sociales que su pareja, Hannah Stevens, encontró los pájaros mientras conducía a casa. Ella afirmó que en la tarde del 10 de diciembre había visto una «bandada masiva» volando por encima antes de aterrizar para comer algo en el camino. Menos de una hora después, ella dijo que estaban muertos donde habían estado comiendo. No está claro cómo llegó a ese corto período de tiempo de volar a muertos en el camino.

“Es muy extraño, no puedo señalarlo. Todavía hay algunos vivos en los setos hoy, pero todo es inexplicable en este momento «.

Como se ve en el video y las fotos de Edwards (véalas aquí y aquí ), la gran mayoría de las aves muertas estaban en el camino, donde contó 150 antes de dejar de fumar. El Equipo de Delincuencia Rural de la Policía del Norte de Gales contó al menos 225 y algunos testigos estimaron que el total era más de 300. Recogieron los cadáveres (identificados como estorninos) y los enviaron a un laboratorio para su examen y pruebas de toxicología, lo que significa que suponen que las aves estaban de alguna manera envenenado Los lugareños no estaban tan seguros.

Seguir leyendo Cientos de pájaros mueren misteriosamente en el área rural de Gales

Las emisiones de transporte se han duplicado en 40 años: expanda los ferrocarriles para encaminarlos

En la búsqueda de eliminar el carbono de la civilización, el futuro del transporte es clave. Las emisiones del sector se han duplicado en los últimos 40 años y continúan aumentando. Nuestros hábitos de viaje ahora son responsables de una de cada cuatro moléculas de dióxido de carbono que calientan el planeta en nuestra atmósfera.

Si bien la transición a los vehículos eléctricos acelerará el progreso , incluso un cambio rápido por sí solo no llevará al sector lo suficientemente cerca de la neutralidad de carbono para limitar el calentamiento por debajo de los niveles peligrosos. También necesitaremos reducciones radicales y rápidas en el tráfico rodado, facilitadas por un cambio a pie, bicicleta y transporte público.

Después de décadas de progreso estancado , los investigadores y los encargados de formular políticas están lidiando con cómo lograrlo, y los ferrocarriles podrían ser una parte importante de la respuesta.

Seguir leyendo Las emisiones de transporte se han duplicado en 40 años: expanda los ferrocarriles para encaminarlos

Una multitudinaria Marcha por el Clima toma las calles de Madrid



<p data-recalc-dims=Los jóvenes encabezan la Marcha por el Clima del 6 de diciembre / Sinc» width=»546″ height=»380″>

Los jóvenes encabezan la Marcha por el Clima del 6 de diciembre / Sinc

Bajo el lema “El mundo despertó ante la emergencia climática” hoy el Paseo de la Castellana de Madrid ha sido testigo de una multitudinaria manifestación convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, además de otras con origen en Chile, como Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, que han trasladado las reivindicaciones a la capital chilena.

Los organizadores prevén que el número de manifestantes haya sobrepasado las 100.000 personas. Debido al amplio seguimiento se ha cambiado el recorrido del pasado 27 de septiembre. En esta ocasión es más largo, al iniciarse en Atocha y culminar en Nuevos Ministerios con varios actos. En la anterior convocatoria varios municipios de todo el Estado acogieron manifestaciones impulsadas por la juventud movilizada por el clima. 

Seguir leyendo Una multitudinaria Marcha por el Clima toma las calles de Madrid

La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas

La contaminación del aire es un potente asesino. ¿Necesitas pruebas? Considere estos hechos: solo en los Estados Unidos, unas 200,000 personas sucumben a dolencias provocadas o exacerbadas por el aire tóxico. La contaminación del aire se ha relacionado con una variedad de condiciones de salud debilitantes, desde enfermedades coronarias hasta accidentes cerebrovasculares.
Seguir leyendo La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas

¿Sólo un límite de consumo por persona puede salvar a nuestra civilización?

A menudo se proponen ideas nuevas para paliar o reducir significativamente la crisis climática que vivimos. Generalmente se habla de energías más limpias, basadas en nueva tecnología. Incluso, y está es una de las ideas dominantes entre CEOs de las grandes compañías de tecnología, se propone como lo más prudente y excitante construir naves espaciales y desarrollar tecnología para habitar otro planeta. Siempre la solución parece tener que ver con un invento, con el uso de cierta tecnología o energía que nos salve del problema en el cual el uso de cierta tecnología nos ha colocado.

En realidad el problema ecológico, es un problema económico (economía y ecología son estrictamente sinónimos). Pero antes que dejar de crecer económicamente, las grandes corporaciones que parecen dominar nuestra actividad humana, tomando decisiones en base a estadísticas y algoritmos,  prefieren abandonar el planeta y encontrar una forma de subsistencia extraplanetaria. Este es el caso, por ejemplo, de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, que ve como más esencial al ser humano la innovación y el crecimiento que incluso la propia Tierra. Muchos de estos CEOs quieren ser pioneros, no importa lo que cueste, y una de las grandes fronteras que cruzar, colonizar y capitalizar es el espacio sideral.

Seguir leyendo ¿Sólo un límite de consumo por persona puede salvar a nuestra civilización?

Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

<p>La mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes. / Creative Commons. Photo by Haseeb Jamil on Unsplash</p>

La mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes. / Creative Commons. Photo by Haseeb Jamil on Unsplash

Las áreas verdes residenciales pueden proteger contra la mortalidad prematura por todas las causas, según una revisión sistemática y un meta-análisis realizados por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, en colaboración con la Universidad de Colorado y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y publicado en la revista TheLancet Planetary Health.

Este trabajo estima una reducción del 4 % en la mortalidad por cada incremento de 0,1 en el índice de vegetación a 500 metros o menos de la residencia

El análisis, que incluyó nueve estudios longitudinales en siete países (Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Suiza y China) y más de ocho millones de personas, proporciona evidencia científica robusta sobre el impacto que tiene el incremento de las áreas verdes en las ciudades sobre la mortalidad prematura.

Seguir leyendo Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

India está tan contaminada que se pusieron de moda los “bares de oxígeno”

La India es uno de los países con mayor contaminación ambiental, pero desde el mes pasado, la calidad del aire a llegado a niveles críticos.

La crisis de contaminación del aire en India se ha vuelto tan grave que los funcionarios de la capital declararon una emergencia de salud pública y hasta se han suspendido las clases en las escuelas. Hubo momentos en que se llegó a 60 veces el límite seguro en algunas partes de la capital.

Ante este panorama, los habitantes Nueva Delhi, han encontrado una solución bastante particular, acudir a “bares de oxígeno” para poder respirar aire limpio.

El reconocido periódico The New York Times realizó una nota sobre uno de los bares de oxígeno, llamado Oxy Pure. La oferta del día: una sesión de 15 minutos por 4 a 6 dólares.

Seguir leyendo India está tan contaminada que se pusieron de moda los “bares de oxígeno”

Economía circular: el nuevo modelo de desarrollo

La economía circular se ha instalado como la nueva letanía, coreada hasta la saciedad en foros, conferencias y medios de comunicación. Sin embargo, es mucho más que un concepto. Este nuevo modelo de desarrollo se erige como el único posible ante los problemas demográficos, medioambientales y sociales a los que se enfrenta la humanidad. Comienza un nuevo ciclo en la historia moderna, donde los índices del progreso deben acompasarse con el respeto de los límites de un planeta que hace tiempo que encendió las alarmas.

La historia de la humanidad es, alejada de la mirada de los más escépticos, una historia de progreso. Sin embargo, es también la historia de un crecimiento exponencial en un mundo finito: a más desarrollo, más consumo, más gasto, más población, más contaminación y menos recursos. Como respuesta lógica (y necesaria) a esta tendencia, en los años 70 surgió el concepto de economía circular: gestionar eficientemente y cerrar el ciclo vital de los productos como solución a la escasez de materias primas y al previsible crecimiento demográfico global que, según la ONU, pasará de 8.500 millones de personas en 2030 a 11.200 millones en 2100.

En una sociedad ya inmersa en lo que el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schawb, bautizó en 2016 como Cuarta Revolución Industrial, emergieron en el panorama empresarial de inicios de siglo nuevos proyectos inspirados en ese espíritu circular. Startups como eBay, Wallapop o Vibbo pusieron en evidencia que esta nueva economía no hacía referencia (solo) al reciclaje, sino que sentaba las bases de otra forma, radicalmente distinta, de hacer negocios: reinventarse circularmente o desaparecer. ¿Y qué están haciendo las marcas para adaptarse o, lo que es lo mismo, para sobrevivir?

Seguir leyendo Economía circular: el nuevo modelo de desarrollo

La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños

Incluso cumpliendo los límites permitidos por la Unión Europea, las partículas finas se asocian con una reducción del cuerpo calloso, una estructura relacionada con el TDAH y el espectro autista. Concretamente, un aumento de 7 μg/m3 en los niveles de estas partículas se asoció con una reducción de casi el 5 % del volumen medio del cuerpo calloso.

La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños
Participantes del proyecto Breathe de una escuela de Barcelona realizando test por ordenador. / ISGlobal

A lo largo de las últimas décadas, varias investigaciones científicas han estudiado el impacto de la contaminación atmosférica sobre las capacidades cognitivas infantiles. Sin embargo, los estudios sobre los cambios que podría provocar en el cerebro en crecimiento siguen siendo escasos.

Ahora, una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, revela un vínculo entre la contaminación atmosférica y modificaciones en el cuerpo calloso, una zona del cerebro cuya alteración se relaciona con trastornos del neurodesarrollo como el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el del espectro autista (TEA).

Seguir leyendo La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños

¿Te consideras ‘ecofriendly’? Quizá es tiempo de revisar tus privilegios elitistas

En los últimos años, la oleada de lo ecofriendly se ha posicionado como uno de los mercados más codiciados e influyentes a nivel internacional. Las marcas verdes se forjaron un camino en el sistema de consumo a través de la conciencia con el medioambiente y los productores originarios, procurando ofrecer tanto alternativas como productos atractivos para el “consumidor verde”.

Cada vez más hay más ciudades y zonas cosmopolitas con diversas tiendas, supermercados y restaurantes ecofriendly, cuyos consumidores target son personas proambientales que están a la búsqueda de disponibilidad, etiquetado y accesibilidad de precios. Es decir, personas que poseen recursos económicos para pagar ese monto extra que fomenta los cuidados al medioambiente. Desde unas galletas con chispas de chocolate a unos 130 pesos mexicanos (aproximadamente unos 6.80 dólares) hasta un bálsamo corporal con base de aceite de coco a unos 300 pesos mexicanos (alrededor de 15.70 dólares), en comparación con las marcas comerciales que venden unas galletas a 15 pesos mexicanos (0.70 dólares) y una crema corporal a 40 pesos mexicanos (2 dólares).

Seguir leyendo ¿Te consideras ‘ecofriendly’? Quizá es tiempo de revisar tus privilegios elitistas

¿Qué ha pasado en la India para que sea imposible salir a la calle?

Las autoridades han repartido más de cinco millones de mascarillas, pero ¿cómo puede afectar la contaminación del aire en Nueva Delhi a su población?

¿Qué ha pasado en la India para que sea imposible salir a la calle?

Los niveles de contaminación se han disparado en Nueva Delhi. Por este motivo, el Tribunal Supremo ha decretado que la capital del país está bajo estado de emergencia debido a los altos niveles de polución. Aunque se trata de un hecho sin precedentes, este momento del año suele ser uno en los que más contaminación se acumula en el aire del norte de la India.

La situación se desbordó el pasado viernes, cuando las autoridades tuvieron que repartir gratuitamente unas cinco millones de máscaras, sobre todo en los colegios para los niños. Aunque también se han repartido entre la población de más riesgo y los ancianos. Además, los colegios van a permanecer cerrados, en principio, hasta este martes 5 de noviembre.

Seguir leyendo ¿Qué ha pasado en la India para que sea imposible salir a la calle?