Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

El bisonte regresa al norte de México después de 100 años de estar casi extinto

Después de 100 años, los bisontes regresan a las planicies del estado de Coahuila en México.

La reintroducción del bisonte americano en esta reserva comenzó en abril de 2019 y seguirá durante este 2021.

El bisonte americano es el mamífero más grande de América, su hábitat abarca desde el norte de México, pasando por Estados Unidos hasta llegar a Canadá.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estima que hace aproximadamente dos siglos la población mundial de bisontes era de unos 30 millones de especímenes. Sin embargo, debido a la actividad humana, a inicios del siglo XX sólo había aproximadamente 1,000 ejemplares. Su drástica reducción es producto de la caza desmedida, enfermedades y la destrucción de los pastizales en los que habitaban.

En México, los estados norteños de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Durango fueron santuarios del bisonte americano. Ante esta situación, órganos gubernamentales universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas del sector privado decidieron regresar al bisonte a su original región.

El esfuerzo se cristalizó hace once años, cuando el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos donó 23 ejemplares a la Reserva de la Biósfera de Janos en Chihuahua. Los bisontes se reprodujeron y hoy ya son 200 los ejemplares sólo en Chihuahua.

Bisontes_El_Carmen

Seguir leyendo El bisonte regresa al norte de México después de 100 años de estar casi extinto

Victoria contra el glifosato es un llamado a redoblar la lucha en México

Un maizal donde se ha usado el glifosato en México. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Un maizal donde se ha usado el glifosato en México. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

MÉXICO, 7 ene 2021 (IPS) – El 31 de diciembre, para cerrar con una buena noticia este año tan duro, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se anuncia que “a más tardar en el primer semestre del año 2023” el gobierno federal promoverá las reformas legales relevantes “para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México”. Seguir leyendo Victoria contra el glifosato es un llamado a redoblar la lucha en México

Cuatro cosas que hacen de la tierra una de las cosas más asombrosas de nuestro planeta

Cuatro cosas que hacen de la tierra una de las cosas más asombrosas de nuestro planeta

Es urgente empezar a valorar el tesoro en peligro que tenemos bajo nuestros píes.

BBC Mundo

La tierra es una de las maravillas más subestimadas y poco comprendidas de nuestro planeta.

Bajo tus pies hay cosas maravillosas, asegura Bridget Emmet, especialista en tierra del Centro para la Ecología y la Hidrología de Reino Unido, y, con las siguientes palabras, le explicó a la BBC por qué cree eso.

Lejos de ser mugre, se estima que en un solo gramo de tierra puede haber hasta 50.000 especies de organismos microscópicos.

Seguir leyendo Cuatro cosas que hacen de la tierra una de las cosas más asombrosas de nuestro planeta

Aquaservice, Iberdrola, Inditex, Paradores y Unilever, las cinco revelaciones de 2020 en economía circular para el Instituto Coordenadas

Dispensadores de Paradores con los que se ha eliminado el plástico de un solo uso. EP.

Dispensadores de Paradores con los que se ha eliminado el plástico de un solo uso. EP.

Aquaservice, Iberdrola, Inditex, Paradores y Unilever son las cinco compañías «revelación» de 2020 en economía circular, según el análisis que ha realizado el Instituto Coordenadas.

El pasado mes de marzo la Comisión Europea puso en marcha el nuevo plan de acción para la economía circular, uno de los pilares del Pacto Verde Europeo, centrado en el diseño y la producción con vistas a una economía circular que tiene como objetivo adaptar la economía europea a un futuro ecológico y reforzar nuestra competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y confiriendo nuevos derechos a los consumidores.

Seguir leyendo Aquaservice, Iberdrola, Inditex, Paradores y Unilever, las cinco revelaciones de 2020 en economía circular para el Instituto Coordenadas

Hallan una técnica para obtener agua y combustible en Marte

Panorámica de Marte tomada por la sonda Pathfinder en 1997.

Un sistema de electrolisis para salmueras ha demostrado ser capaz de extraer oxígeno e hidrógeno en condiciones simuladas como la superficie marciana.

Un equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería McKelvey, de la Universidad de Washington, en San Luis (EE.UU.) ha desarrollado un sistema para llevar a cabo la electrolisis con agua salobre o salada. Su funcionamiento ha sido puesto a prueba a temperaturas típicamente marcianas: de -36 grados Celsius.

Seguir leyendo Hallan una técnica para obtener agua y combustible en Marte

Los futuros del agua comenzarán a comercializarse en Wall Street a partir de esta semana en medio de temores de que el recurso natural pueda escasear

Los contratos serán lanzados por CME Group Inc, que asegura que los futuros ayudarán a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda.
Los futuros del agua comenzarán a comercializarse en Wall Street a partir de esta semana en medio de temores de que el recurso natural pueda escasear

Los futuros del agua comenzarán a comercializarse en Wall Street a partir de esta semana en medio de crecientes temores de que este recurso natural pueda escasear en la mayor parte del mundo, según informó este lunes Bloomberg.

Seguir leyendo Los futuros del agua comenzarán a comercializarse en Wall Street a partir de esta semana en medio de temores de que el recurso natural pueda escasear

Autos eléctricos: ¿Son o no son tan ecológicos como dicen?

Auto eléctrico recargando

Imagen de rostichep en Pixabay

Se ha publicado un nuevo informe en el Reino Unido que afirma que debido al mayor carbono incorporado involucrado en la construcción de autos eléctricos y sus baterías, se necesitan 50,000 millas de conducción antes de que las emisiones totales de un vehículo eléctrico (EV) sean más bajas que las de un coche de gasolina.

Seguir leyendo Autos eléctricos: ¿Son o no son tan ecológicos como dicen?

Dinamarca cree que estamos en el «punto final a la era fósil» y quiere dejar de producir petróleo antes de 2050: No es la única que lo piensa

Con la salida del Reino Unido de la UE, Dinamarca se convirtió en la «Arabia Saudí europea». Muy lejos de la Arabia de verdad, eso síLas 55 plataformas danesas producían unos 101.000 barriles por día en 2019. Una cifra que los sitúa a la cabeza de los países de la Unión en petróleo y gas, pero lejos (en el puesto 39) de los grandes productores mundiales.

Sin embargo, el Parlamento danés acaba de aprobar una iniciativa que no solo suspende las licencias que se estaban a punto de conceder, sino que fija en 2050 el fin de la explotación petrolera en el Mar del Norte. Lo interesante, en el fondo, es que va más allá de una decisión política. Hace unos meses, tres de las cuatro petroleras interesadas declinaron finalmente participar en la octava ronda de licencias. Seguir leyendo Dinamarca cree que estamos en el «punto final a la era fósil» y quiere dejar de producir petróleo antes de 2050: No es la única que lo piensa

Alumnos pagan la colegiatura llevando su basura a clases en esta escuela en la India

Alumnos pagan la colegiatura llevando su basura a clases en esta escuela en  la India

Los estudiantes de la escuela Akshar –ubicada en el poblado de Assam Pamohi, al noreste de la India, entre Bután y Bangladesh– cubren el costo de su escuela de una manera muy particular: pagan con su basura. Seguir leyendo Alumnos pagan la colegiatura llevando su basura a clases en esta escuela en la India

Boris Johnson anuncia plan verde de 10 puntos. Creará 250.000 puestos de trabajo

Auto eléctrico recargando

Imagen de Various-Photography en Pixabay
ECO-NOTICIAS • INGLATERRA

Boris Johnson ha anunciado planes para la autodenominada revolución industrial verde del gobierno, recibiendo elogios de los grupos ambientalistas. Pero este “plan verde” también preguntas sobre la escala de nuevos fondos y la expansión planificada de la energía nuclear y de hidrógeno.

Seguir leyendo Boris Johnson anuncia plan verde de 10 puntos. Creará 250.000 puestos de trabajo

Las centrales solares en el espacio podrían ser la respuesta a nuestras necesidades energéticas

Suena a ciencia ficción: gigantescas estaciones de energía solar flotando en el espacio que transmiten enormes cantidades de energía a la Tierra. Y durante mucho tiempo, el concepto, desarrollado por primera vez por el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky , en la década de 1920, fue principalmente una inspiración para los escritores.

Sin embargo, un siglo después, los científicos están dando grandes pasos para convertir el concepto en realidad. La Agencia Espacial Europea se ha dado cuenta del potencial de estos esfuerzos y ahora está buscando financiar tales proyectos , pronosticando que el primer recurso industrial que obtendremos del espacio es la “energía transmitida”.

Seguir leyendo Las centrales solares en el espacio podrían ser la respuesta a nuestras necesidades energéticas

La UE y China se encaminan a una guerra comercial por el prometedor mercado del hidrógeno

ECONOMÍA

El uso del hidrógeno es fundamental no solo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino para prevenir las peores consecuencias del cambio climático. Por ello, esta propuesta ha desencadenado una carrera global por desarrollar un negocio que podría valer miles de millones de dólares en el futuro próximo.

Japón y Corea del Sur ya se han centrado en usar más el hidrógeno como combustible para el transporte. Sus especialistas creen que este elemento químico podría ser clave para mover los camiones, trenes y aviones. Por ejemplo, la empresa surcoreana Hyundai planea exportar 64.000 vehículos pesados propulsados por este combustible para 2030.

Seguir leyendo La UE y China se encaminan a una guerra comercial por el prometedor mercado del hidrógeno

Las nuevas baterías de Tesla son casi eternas: hasta 3,5 millones de km

Tesla presentó a finales de septiembre las nuevas baterías 4680 que equiparán sus próximos coches eléctricos. Las baterías pueden almacenar hasta 5 veces más energía, con una autonomía un 16% superior, y una potencia seis veces superior. Su durabilidad también se ha visto mejorada, y ahora un nuevo estudio publicado sobra estas baterías demuestra la espectacular durabilidad que tienen.

Seguir leyendo Las nuevas baterías de Tesla son casi eternas: hasta 3,5 millones de km

¿Cómo hace Japón para obtener madera sin talar árboles?

tala, madera, deforestación, árboles, poda, Daisugi
ECO-NOTICIAS • JAPÓN

ón se practica el Daisugi, un antiguo sistema de poda que sirve para producir madera sin talar los árboles. Esta técnica, similar a la de los bonsái, es una excelente manera de prevenir la deforestación y producir madera de alta calidad.

Seguir leyendo ¿Cómo hace Japón para obtener madera sin talar árboles?

UN AÑO HAN TARDADO AMAZON Y LA START UP RIVIAN EN DESARROLLAR SU PROPIO VEHÍCULO ELÉCTRICO DE REPARTO

Amazon desvela la furgoneta «bonachona» con la que inundará el mundo

Desarrollada en colaboración con Rivian, el gigante tecnológico prevé que haya 10.000 circulando en 2023 y 100.000 en 2030S

Un año han tardado Amazon y la start up Rivian en desarrollar su propio vehículo eléctrico de reparto, un modelo de aspecto bonachón con el que el gigante norteamericano de comercio electrónico quiere inundar el mundo. Según sus estimaciones, 10.000 estarán en la carretera realizando entregas a los clientes de todo el mundo como pronto en 2022, y en 2030 estarán en funcionamiento los 100.000 vehículos.

Este es uno de los tres modelos diferentes en los que Amazon ha invertido y que ha personalizado completamente con Rivian para mejorar la experiencia del conductor y optimizar la seguridad.

Seguir leyendo UN AÑO HAN TARDADO AMAZON Y LA START UP RIVIAN EN DESARROLLAR SU PROPIO VEHÍCULO ELÉCTRICO DE REPARTO