Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas

La contaminación del aire es un potente asesino. ¿Necesitas pruebas? Considere estos hechos: solo en los Estados Unidos, unas 200,000 personas sucumben a dolencias provocadas o exacerbadas por el aire tóxico. La contaminación del aire se ha relacionado con una variedad de condiciones de salud debilitantes, desde enfermedades coronarias hasta accidentes cerebrovasculares.
Seguir leyendo La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas

¿Sólo un límite de consumo por persona puede salvar a nuestra civilización?

A menudo se proponen ideas nuevas para paliar o reducir significativamente la crisis climática que vivimos. Generalmente se habla de energías más limpias, basadas en nueva tecnología. Incluso, y está es una de las ideas dominantes entre CEOs de las grandes compañías de tecnología, se propone como lo más prudente y excitante construir naves espaciales y desarrollar tecnología para habitar otro planeta. Siempre la solución parece tener que ver con un invento, con el uso de cierta tecnología o energía que nos salve del problema en el cual el uso de cierta tecnología nos ha colocado.

En realidad el problema ecológico, es un problema económico (economía y ecología son estrictamente sinónimos). Pero antes que dejar de crecer económicamente, las grandes corporaciones que parecen dominar nuestra actividad humana, tomando decisiones en base a estadísticas y algoritmos,  prefieren abandonar el planeta y encontrar una forma de subsistencia extraplanetaria. Este es el caso, por ejemplo, de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, que ve como más esencial al ser humano la innovación y el crecimiento que incluso la propia Tierra. Muchos de estos CEOs quieren ser pioneros, no importa lo que cueste, y una de las grandes fronteras que cruzar, colonizar y capitalizar es el espacio sideral.

Seguir leyendo ¿Sólo un límite de consumo por persona puede salvar a nuestra civilización?

Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

<p>La mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes. / Creative Commons. Photo by Haseeb Jamil on Unsplash</p>

La mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes. / Creative Commons. Photo by Haseeb Jamil on Unsplash

Las áreas verdes residenciales pueden proteger contra la mortalidad prematura por todas las causas, según una revisión sistemática y un meta-análisis realizados por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, en colaboración con la Universidad de Colorado y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y publicado en la revista TheLancet Planetary Health.

Este trabajo estima una reducción del 4 % en la mortalidad por cada incremento de 0,1 en el índice de vegetación a 500 metros o menos de la residencia

El análisis, que incluyó nueve estudios longitudinales en siete países (Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Suiza y China) y más de ocho millones de personas, proporciona evidencia científica robusta sobre el impacto que tiene el incremento de las áreas verdes en las ciudades sobre la mortalidad prematura.

Seguir leyendo Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

India está tan contaminada que se pusieron de moda los “bares de oxígeno”

La India es uno de los países con mayor contaminación ambiental, pero desde el mes pasado, la calidad del aire a llegado a niveles críticos.

La crisis de contaminación del aire en India se ha vuelto tan grave que los funcionarios de la capital declararon una emergencia de salud pública y hasta se han suspendido las clases en las escuelas. Hubo momentos en que se llegó a 60 veces el límite seguro en algunas partes de la capital.

Ante este panorama, los habitantes Nueva Delhi, han encontrado una solución bastante particular, acudir a “bares de oxígeno” para poder respirar aire limpio.

El reconocido periódico The New York Times realizó una nota sobre uno de los bares de oxígeno, llamado Oxy Pure. La oferta del día: una sesión de 15 minutos por 4 a 6 dólares.

Seguir leyendo India está tan contaminada que se pusieron de moda los “bares de oxígeno”

Economía circular: el nuevo modelo de desarrollo

La economía circular se ha instalado como la nueva letanía, coreada hasta la saciedad en foros, conferencias y medios de comunicación. Sin embargo, es mucho más que un concepto. Este nuevo modelo de desarrollo se erige como el único posible ante los problemas demográficos, medioambientales y sociales a los que se enfrenta la humanidad. Comienza un nuevo ciclo en la historia moderna, donde los índices del progreso deben acompasarse con el respeto de los límites de un planeta que hace tiempo que encendió las alarmas.

La historia de la humanidad es, alejada de la mirada de los más escépticos, una historia de progreso. Sin embargo, es también la historia de un crecimiento exponencial en un mundo finito: a más desarrollo, más consumo, más gasto, más población, más contaminación y menos recursos. Como respuesta lógica (y necesaria) a esta tendencia, en los años 70 surgió el concepto de economía circular: gestionar eficientemente y cerrar el ciclo vital de los productos como solución a la escasez de materias primas y al previsible crecimiento demográfico global que, según la ONU, pasará de 8.500 millones de personas en 2030 a 11.200 millones en 2100.

En una sociedad ya inmersa en lo que el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schawb, bautizó en 2016 como Cuarta Revolución Industrial, emergieron en el panorama empresarial de inicios de siglo nuevos proyectos inspirados en ese espíritu circular. Startups como eBay, Wallapop o Vibbo pusieron en evidencia que esta nueva economía no hacía referencia (solo) al reciclaje, sino que sentaba las bases de otra forma, radicalmente distinta, de hacer negocios: reinventarse circularmente o desaparecer. ¿Y qué están haciendo las marcas para adaptarse o, lo que es lo mismo, para sobrevivir?

Seguir leyendo Economía circular: el nuevo modelo de desarrollo

La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños

Incluso cumpliendo los límites permitidos por la Unión Europea, las partículas finas se asocian con una reducción del cuerpo calloso, una estructura relacionada con el TDAH y el espectro autista. Concretamente, un aumento de 7 μg/m3 en los niveles de estas partículas se asoció con una reducción de casi el 5 % del volumen medio del cuerpo calloso.

La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños
Participantes del proyecto Breathe de una escuela de Barcelona realizando test por ordenador. / ISGlobal

A lo largo de las últimas décadas, varias investigaciones científicas han estudiado el impacto de la contaminación atmosférica sobre las capacidades cognitivas infantiles. Sin embargo, los estudios sobre los cambios que podría provocar en el cerebro en crecimiento siguen siendo escasos.

Ahora, una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, revela un vínculo entre la contaminación atmosférica y modificaciones en el cuerpo calloso, una zona del cerebro cuya alteración se relaciona con trastornos del neurodesarrollo como el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el del espectro autista (TEA).

Seguir leyendo La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños

¿Te consideras ‘ecofriendly’? Quizá es tiempo de revisar tus privilegios elitistas

En los últimos años, la oleada de lo ecofriendly se ha posicionado como uno de los mercados más codiciados e influyentes a nivel internacional. Las marcas verdes se forjaron un camino en el sistema de consumo a través de la conciencia con el medioambiente y los productores originarios, procurando ofrecer tanto alternativas como productos atractivos para el “consumidor verde”.

Cada vez más hay más ciudades y zonas cosmopolitas con diversas tiendas, supermercados y restaurantes ecofriendly, cuyos consumidores target son personas proambientales que están a la búsqueda de disponibilidad, etiquetado y accesibilidad de precios. Es decir, personas que poseen recursos económicos para pagar ese monto extra que fomenta los cuidados al medioambiente. Desde unas galletas con chispas de chocolate a unos 130 pesos mexicanos (aproximadamente unos 6.80 dólares) hasta un bálsamo corporal con base de aceite de coco a unos 300 pesos mexicanos (alrededor de 15.70 dólares), en comparación con las marcas comerciales que venden unas galletas a 15 pesos mexicanos (0.70 dólares) y una crema corporal a 40 pesos mexicanos (2 dólares).

Seguir leyendo ¿Te consideras ‘ecofriendly’? Quizá es tiempo de revisar tus privilegios elitistas

¿Qué ha pasado en la India para que sea imposible salir a la calle?

Las autoridades han repartido más de cinco millones de mascarillas, pero ¿cómo puede afectar la contaminación del aire en Nueva Delhi a su población?

¿Qué ha pasado en la India para que sea imposible salir a la calle?

Los niveles de contaminación se han disparado en Nueva Delhi. Por este motivo, el Tribunal Supremo ha decretado que la capital del país está bajo estado de emergencia debido a los altos niveles de polución. Aunque se trata de un hecho sin precedentes, este momento del año suele ser uno en los que más contaminación se acumula en el aire del norte de la India.

La situación se desbordó el pasado viernes, cuando las autoridades tuvieron que repartir gratuitamente unas cinco millones de máscaras, sobre todo en los colegios para los niños. Aunque también se han repartido entre la población de más riesgo y los ancianos. Además, los colegios van a permanecer cerrados, en principio, hasta este martes 5 de noviembre.

Seguir leyendo ¿Qué ha pasado en la India para que sea imposible salir a la calle?

Alemania era el paraíso de la energía eólica hasta que los alemanes empezaron a odiar los molinos de viento

Alemania con sus 30.000 turbinas de viento era el paraíso de la energía eólica. Salvo China y Estados Unidos, dos países mucho más grandes en territorio y población, no hay ningún otro país en el mundo con tantos molinos. De hecho, el 23,5% de toda su energía provine del viento: es la energía renovable más importante del país.

Y, sin embargo, en la primera mitad de 2019, solo se han instalado 35 molinos. Eso es un 82% menos que en la primera mitad de 2018 (cuando se instalaron menos de la mitad de turbinas que en 2017). ¿Por qué? Porque los alemanes están empezando a odiar a los molinos de viento.

Y no, no es una exageración. Estos días, las elecciones estatales de Turingia se saldaron con una caída de los verdes (que se encuentran en crecimiento de todo el país) y un importante crecimiento de la derechista AfD. Lo curioso es que numerosos analistas coinciden que uno de los temas de campaña que han influido decisivamente, ha sido, precisamente, la dichosa energía eólica que unos apoyaban y otros no.

Seguir leyendo Alemania era el paraíso de la energía eólica hasta que los alemanes empezaron a odiar los molinos de viento

Ámsterdam quiere convertirse en una ciudad de peatones: eliminará 11,000 aparcamientos para 2025

Ámsterdam no se conforma con ser una de las ciudades que más salida le da al transporte en bicicleta, ahora quiere dar un paso más allá y ganar espacio para los peatones. ¿Cómo? Eliminando más de 10.000 plazas de aparcamiento a pie de calle. El ayuntamiento gobernado principalmente por partidos de izquierdas y ecologistas continúa sumando iniciativas que apuestan por una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Menos coches. Según informa CityLab, la idea de esta nueva propuesta es eliminar aproximadamente 11.200 plazas de aparcamiento para 2025 y así incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público en lugar del coche. Con esta iniciativa, el ayuntamiento calcula reducir en 1.500 personas al año la afluencia de conductores que estacionan en las calles. Teniendo en cuenta que actualmente el aparcamiento funciona por permisos de residencia, solo se trata de ir reduciendo estos.

Seguir leyendo Ámsterdam quiere convertirse en una ciudad de peatones: eliminará 11,000 aparcamientos para 2025

Una nueva extinción se acerca provocada por la contaminación con sustancias tóxicas

Ya se ha dado la señal de alarma sobre el planeta por la crisis del clima y el colapso de la biodiversidad. Pero poco se habla de otra crisis insidiosa que puede extinguirnos: la intoxicación de nuestro planeta y nuestros cuerpos.

Nuestra exposición incesante a la contaminación y otras fuentes de sustancias tóxicas plantea una amenaza global para los derechos humanos, incluido nuestro derecho a la salud reproductiva“, ha afirmado este jueves el relator especial de la ONU, Baskut Tuncak, sobre sustancias y desechos peligrosos ante la Asamblea General

Seguir leyendo Una nueva extinción se acerca provocada por la contaminación con sustancias tóxicas

Los pescadores del Estrecho de Gibraltar, nueve meses con las redes vacías por culpa del alga asiática

En enero de este año, José Pérez se topó de lleno con la ‘Rogulopterix okamurae’ en una de las jornadas habituales para recoger muestras de erizo y entregarlas a la Junta de Andalucía para su estudio. Este gaditano dedicado a la pesca submarina de erizo y ortiguilla asegura que aquel día, en la costa del faro de Punta Carnero, en Algeciras, el alga de origen asiático tapizaba la orilla, las piedras y el fondo marino. Han pasado 9 meses sin que la situación haya remitido y el alga obliga a quienes pescan en aguas del Estrecho de Gibraltar a resignarse y volver a puerto con las manos vacías.

Estado de una playa de Tarifa el pasado verano invadida por el alga asiática - Efe

© EFE
Estado de una playa de Tarifa el pasado verano invadida por el alga asiática.

Sumido en la incertidumbre de si podrá o no seguir viviendo de esto, Pérez explica a ABC que el alga «está acabando con todo». «La población ha disminuido radicalmente. El suelo está yermo y no hay erizos, no hay almejas, no hay nada, ni siquiera peces», añade. La franja entre Cádiz y Málaga es su zona habitual de trabajo, concretamente, es en Marbella y Estepona donde recoge sus ortiguillas, una «zona de regeneración» en la que hasta el momento cada tres o cuatro meses la población se recuperaba.
Seguir leyendo Los pescadores del Estrecho de Gibraltar, nueve meses con las redes vacías por culpa del alga asiática

El ‘limitarismo’, el último recurso para salvar al planeta de la crisis ecológica

En los últimos meses, se han llevado a cabo numerosas manifestaciones y huelgas no sólo para generar una toma de conciencia sobre la crisis ecológica que enfrenta el mundo, sino también para hacer un llamado a políticos y personajes de gran influencia financiera para ejercer un cambio contundente. George Monbiot, columnista del famoso periódico The Guardian, tiene claro que las personas tienen el poder del cambio para mirar hacia aquellos que se encargan de proveer masivamente los productos.

De acuerdo con Monbiot, “la riqueza inmensa se traduce automáticamente en impactos ambientales inmensos, a pesar de las intenciones de quienes la poseen. La verdadera riqueza, casi desde su definición, está cometiendo un ecocidio”.

Un ejemplo es el turismo. Para los activistas ecológicos y sociales, el turismo exacerbado no sólo tiene un impacto significativo de 25 mil litros de gasolina por viaje en un avión –que es la cantidad de energía usada en un pequeño pueblo en África durante 1 año–, sino también en los locales que se ven en la necesidad de explotar a precios excesivamente bajos sus bienes patrimoniales (a expensas del bienestar del medioambiente y sus lugares de origen).

Seguir leyendo El ‘limitarismo’, el último recurso para salvar al planeta de la crisis ecológica

Los campesinos tendran que pagar por el uso del agua

Después de sesionar por más de 12 horas, el pleno de la Cámara de Diputados logró avalar la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley Federal de Derechos donde se obliga a todos los campesinos del país a pagar derechos por el uso del agua para agricultura e industria pecuaria.

Seguir leyendo Los campesinos tendran que pagar por el uso del agua