Archivos de la categoría ECOLOGIA y ENERGÍA

Revelan que sustancias químicas industriales son más tóxicas de lo que se pensaba

Un informe del Gobierno de EE.UU. dado a conocer este miércoles demostró que una familia de químicos industriales que aparecen en los suministros públicos de agua en todo el país es más tóxica de lo que se creía anteriormente, y que amenaza la salud humana en concentraciones de siete a diez veces más bajas de lo que se creía.

Se trata de los químicos perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, antiguamente utilizados en EE.UU. en productos como espuma antiincendios, sartenes antiadherentes y envoltorios para comida rápida reportó AP.

Un borrador del texto ya había hecho sonar las alarmas dentro de la Administración del presidente Donald Trump a principios de año. Un correo electrónico fechado en enero de un funcionario de la Casa Blanca, publicado gracias a la Ley de Libertad de Información, se refiere al tema como una “potencial pesadilla de relaciones públicas”.

Desde entonces, la Agencia de Protección Ambiental inició audiencias nacionales sobre el contaminante. Grupos de conservación del medioambiente señalaron que el informe debe llevar a las agencias del agua a impulsar el filtrado del vital líquido.

https://actualidad.rt.com/actualidad/277048-estudio-sustancias-quimicas-toxicas

El revolucionario método para cultivar alimentos sin necesidad de usar fertilizantes

Para 2050, se proyecta que la población mundial alcance los 9.800 millones. Con una cantidad limitada de tierra y el cultivo intenso causando estragos ambientales irreversibles. ¿Cómo podremos alimentaral mundo sin acabar con todos sus recursos naturales?

Es la temporada de trasplante en todo Vietnam. Por todas partes los agricultores, con sus típicos sombreros cónicos, sumergen las semillas germinadas de arroz en lo profundo del lodo.

El cultivo de arroz es esencial para el suministro alimenticio y la economía de Vietnam, pero esa próspera industria tiene un costo ambiental.

Los agricultores dependen de fertilizantes basados en nitrógeno para aumentar el rendimiento. Pero el exceso de nitrógeno puede terminar vertiéndose y contaminando ríos y océanos, así como evaporarse en la atmósfera.

Cultivadoras en Tien Hai plantando semilleros de arroz.

BBC
En la última década, las mujeres se han adueñado del trabajo en el campo, mientras que los hombres se han ido a las ciudades para ganar más trabajando en la construcción.

Después de viajar dos horas al sureste de la vibrante capital de Hanói, llegamos a Tien Hai.

Esta modesta aldea campesina es sede de un experimento internacional que investiga si una cepa de bacteria que se fija al nitrógeno puede ayudar a reducir la cantidad de fertilizante que usan los agricultores.

A la cabeza de la prueba experimental se encuentra la doctora Pham Thi Thu Huong, del Instituto de Investigación de Cultivos de Campo.

“El arroz, como otros cultivos, depende de los nutrientes esenciales que toma de los fertilizantes de nitrógeno, pero más del 50% del fertilizante que se usa se evapora o se vierte en el desagüe”, explica la doctora Huong.

“Se transforma en dióxido de nitrógeno que, como gas invernadero, es 300 veces más dañino que el dióxido de carbono “.

Sigue leyendo El revolucionario método para cultivar alimentos sin necesidad de usar fertilizantes

China vuelve a cruzar de la línea de la privacidad con chips en los vehículos

Los chips de radiofrecuencia empezarán a instalarse este 1 de junio y serán obligatorios para todos los vehículos a partir de 2019.

China vuelve a cruzar de la línea de la privacidad con chips en los vehículos
Unsplash/ Rob Bye

Las medidas de China para tener un control de sus ciudadanos va en aumento. Si la instalación de cámaras de seguridad por los rincones de las ciudades ya fue muy polémica, el reconocimiento facial para tener un registro de cada persona parecía ser el hecho que cruzaba la línea entre la privacidad y la seguridad. Pero este era solo el principio.

El Gobierno chino está preparando un programa para rastrear los vehículos de los ciudadanos con chips de radiofrecuencia (RFID) dentro de un plan para estudiar mejor el tráfico y la congestión en uno de los países con mayor contaminación del mundo.

Sigue leyendo China vuelve a cruzar de la línea de la privacidad con chips en los vehículos

El misterio de la muerte de los baobabs africanos, los árboles milenarios que “invadían” el planeta de El Principito

Es uno de los símbolos verdes y gruesos de las sabanas africanas, el árbol que, según Saint Exupéry, podría destruir con sus raíces enormes y gruesas el planeta donde vivía El Principito.

Pero ahora el futuro de los baobabs está en peligro y nada tiene que ver con el solitario habitante del asteroide B-612.

Científicos de Sudáfrica, Rumania y Estados Unidos descubrieron que los mayores y más antiguos ejemplares de esta especie, algunos de entre 1.000 y 2.500 años de antigüedad, murieron en los últimos 12 años.

Y nadie sabe por qué.

Según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Plants , se trata de ” un suceso de una magnitud sin precedentes ” y su hallazgo fue resultado de una investigación internacional que comenzó en 2005.

El estudio buscaba datar con carbono estos árboles para determinar su estructura y edad.

Sin embargo, cuando llegaron hasta Zimbabue, Namibia, Sudáfrica, Botsuana y Zambia para analizarlos descubrieron que ocho de los 13 baobabs más antiguos y cinco de los seis más grandes habían muerto o habían perdido sus partes más viejas.

“Es impactante y muy triste verlos morir”, aseguró a la BBC Adrian Patrut, de la Universidad Babes-Bolyai en Rumania, uno de los miembros del equipo de investigación.

Sigue leyendo El misterio de la muerte de los baobabs africanos, los árboles milenarios que “invadían” el planeta de El Principito

Un orangután ataca a una excavadora que destruye su hábitat en Borneo (vídeo)

La tala masiva de árboles en Borneo para la sustracción del cuestionado aceite de palma está suponiendo un problema medioambiental y ecológico descomunal. Los orangutanes son los animales más perjudicados por la acción del ser humano en esta isla del sudeste asiático, en tanto que desde 1999 a 2015, su población cayó un 50 %.

orangután

© Captura de vídeo

La organización animalista International Animal Rescue ha difundido en Youtube un vídeo de 2013 en el que un orangután ataca a una excavadora que está devastando su hábitat. Una reacción casi humana de un animal que sólo quiere proteger su territorio y su hogar.

La deforestación no es la única amenaza que sufren estos animales. Tanto es así, que se calcula que cerca del 70% de la perdida de la población de los orangutanes se debe a asesinatos cometidos por los humanos. Esto quiere decir que, en cifras estimadas, 100.000 orangutanes fueron asesinados en áreas boscosas a manos del hombre.

Los orangutanes habitan en los bosques de las tierras bajas en Borneo, una isla compartida por Indonesia, Malasia y Brunei, y la isla indonesia de Sumatra, comiendo frutas silvestres, insectos, cortezas, flores y hojas.

https://es.sott.net/article/60418-Un-orangutan-ataca-a-una-excavadora-que-destruye-su-habitat-en-Borneo-video

Tesla anuncia una bajada histórica en el precio de las baterías que era el principio de fin de los motores convencionales

Estos días se celebraba la reunión de accionistas de Tesla y Elon Musk se ha sacado un as de la manga: Tesla será capaz de fabricar baterías iones de litio por menos de 100 $/kWh. Eso es menos de la mitad del precio que se estimaba en enero de este año y justo en el límite para hacer competitivo el coche eléctrico. Si es cierto, Tesla está años por delante de lo que imaginaban los expertos.

Eso ha hecho que las acciones de la compañía se disparen, pero el anuncio va mucho más allá: el límite de los 100 euros ha sido durante años el “número mágico” de toda la industria de las baterías. Con baterías a este precio, comprar un coche eléctrico será más rentable que uno convencional.

El “número mágico” del coche eléctrico

bloomberg

A finales de año, Bloomberg elaboró un informe en el que encuestaba a los 50 principales fabricantes de baterías del mundo y llegó a la conclusión de que el precio actual estaba en torno a 208 $/kWh. Eso suponía una bajada del 24% con respecto al año anterior.

Según las estimaciones de Bloomberg, el precio iría bajando hasta llegar a los 100 $/kWh en 2025. Para otros analistas como Sam Korus, el “número mágico” estaba más cerca, a un par de años vista. Pero Elon Musk acaba de destrozar todas las previsiones.

Sigue leyendo Tesla anuncia una bajada histórica en el precio de las baterías que era el principio de fin de los motores convencionales

La OCU halla microplásticos en el 68 % de los alimentos marinos analizados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado microplásticos en 69 de los 102 alimentos de origen marino (68 %) que han analizado, entre los que había muestras de sal, moluscos y crustáceos.

Las muestras de sal, mejillones, almejas, chirlas, langostinos, langosta y gambas contenían principalmente microfibras y microfilms, según ha detallado la OCU en un comunicado.

En el caso de la sal, dos tercios de la muestras contenían microplásticos “provenientes del medio ambiente y no del envase o el método de obtención”, ya que “no existen diferencias significativas entre los resultados de la sal envasada en plástico, cristal o cartón, ni entre la procesada industrialmente y la procesada manualmente”.

Sin embargo, la llamada “flor de sal”, que cristaliza en la superficie de las salinas marinas, sí ha resultado ser más rica en microplásticos, lo que “podría deberse a una mayor contaminación ambiental o a su estructura escamosa, capaz de retener más partículas”.

Sigue leyendo La OCU halla microplásticos en el 68 % de los alimentos marinos analizados

Una organización ecologista consigue la prohibición del diésel en grandes ciudades alemanas

Hamburgo amanecía este jueves como la primera ciudad alemana que prohibía la circulación de los vehículos con motores diésel más contaminantes. Las autoridades de la ciudad-estado del norte de Alemania han sido las primeras en frenar a esos coches, después de que el Tribunal Administrativo de Alemania decidiera en febrero que los ayuntamientos del país pueden vetar la circulación en zonas con altos niveles de contaminación a los vehículos dotados de motores con esa tecnología.

El tribunal se pronunció sobre las reivindicaciones de la organización ecologista  Deutsche Umwelthilfe  o “Ayuda Alemana para el Medio Ambiente” (DUH) en las ciudades de Stuttgart y Düsseldorf. Allí estaba pidiendo la DUH que se tomaran medidas contra los diésel para mejorar así la calidad del aire. Desde organizaciones como la DUH, a los diésel fabricados, sobre todo, antes de que estallara ‘dieselgate’ de Volkswagen, se les reprocha el emitir más óxidos de nitrógeno (NOx) de lo permitido.

Por eso, en vista de las restricciones lanzadas en Hamburgo, en las oficinas berlinesas de la DUH, dicen estar particularmente “contentos”. “Nos alegramos de lo que ocurre en Hamburgo porque demuestra que se puede implementar la prohibición del diésel”, dice a  eldiario.es   Dorothee Saar, responsable de tráfico y conservación de la pureza del aire en la DUH. “En el pasado, las ciudades, siempre nos dijeron que no podían implementar algo así, argumentando que no pueden diferenciar los coches buenos de los malos ya que no hay una diferenciación con una etiqueta. Ésta última es una responsabilidad que tendría que recaer sobre el Estado”, agrega.

La DUH mantiene demandas en 28 grandes ciudades para que se tomen medidas contra los vehículos diésel más contaminantes. Hamburgo, curiosamente, no es una de ellas. Allí han presionado en esa dirección desde la Federación Alemana para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza (BUND, por sus siglas alemanas). Sin embargo, fueron las reivindicaciones de Saar y compañía en Düsseldorf y Stuttgart las que acabaron desencadenando la decisión del Tribunal Administrativo de Alemania. La lista de ciudades alemanas concernidas por las reivindicaciones de la DUH alcanza, entre otras, Múnich, Kiel, Hannover, Essen, Bochum, Gelsenkirchen además de Düsseldorf y Stuttgart.

En Düsseldorf y Stuttgart, la Justicia dijo que sí se podía implementar la prohibición de los diésel, y el Tribunal Administrativo de Alemania, en Leipzig, lo confirmó. Dijo que se pueden cerrar las calles a esos vehículos o determinadas partes de la ciudad”, recuerda Saar, satisfecha con el ejemplo que representa ahora Hamburgo. “La decisión de Hamburgo muestra que las ciudades están en la situación de poder hacer esto y de utilizar estos instrumentos. Nos alegra. Otras ciudades seguirán”, plantea.

Sigue leyendo Una organización ecologista consigue la prohibición del diésel en grandes ciudades alemanas

El drástico (y polémico) plan de París para que “se vuelva a ver” la Torre Eiffel

El drástico (y polémico) plan de París para que

En la capital francesa se están implementando medidas inéditas para reducir la contaminación del aire y evitar las muertes por esta causa. El objetivo final es deshacerse de los autos que usan diésel y petróleo.

BBC Mundo

Desde las calles de Montmartre hasta las obras de arte del Louvre, París tiene una reputación de belleza y cultura.

Pero la niebla mezclada con humo se ha vuelto tan densa que hasta se puede sentir en el cuerpo.

La congestión de vehículos y los altos niveles de contaminación del aire hacen que, en ocasiones, sea difícil distinguir la Torre Eiffel en medio de la neblina gris.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha convertido la guerra contra la polución en uno de los ejes centrales de su gestión. Su estrategia incluye nuevas medidas como sacar de circulación los vehículos más antiguos y eliminar los que utilizan diésel.

París.

Getty Images
Organizaciones de automovilistas y algunos dirigentes políticos se oponen a las medidas.

Al mismo tiempo, ha ofrecido subsidios para apoyar otras formas de transporte .

Pero organizaciones de automovilistas y algunos políticos locales han criticado estas medidas.

Muertes por contaminación

Según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Salud de Francia en 2016, la contaminación del aire ha sido responsable cada año de 48.000 muertes registradas en el país.

París ha sufrido los efectos dañinos del esmog, particularmente en invierno. Y aunque los automóviles no son los únicos responsables del aire contaminado, forman parte importante de la ecuación.

París

Getty Images
La contaminación del aire ha sido responsable de 48.000 muertes al año en Francia.

En momentos críticos, las autoridades de la capital han puesto en práctica medidas de emergencia , como prohibir la circulación de la mitad de los automóviles que habitualmente recorren sus calles y la obligación de reducir la velocidad.

Recientemente comenzó la aplicación de un esquema conocido como Crit’Air , que clasifica los autos en relación a su nivel de emisiones y los obliga a usar adhesivos de colores para identificarlos.

El sistema permite que el gobierno parisino ordene restricciones parciales que afectan a los vehículos más contaminantes.

Otras ciudades como Grenoble, Lyon, Estrasburgo y Toulouse se han unido a la iniciativa.

Sigue leyendo El drástico (y polémico) plan de París para que “se vuelva a ver” la Torre Eiffel

Rebelión contra las macrogranjas

Un cerdo en una granja industrial. AFP

Un cerdo en una granja industrial. AFP

España es una potencia en la producción de carne de cerdo, pero el modelo de ganadería está cambiando. Cada vez más, cientos de explotaciones porcinas se están transformando en descomunales instalaciones donde se gestionan miles de animales encerrados en naves, criados y engordados sin descanso para abastecer a un creciente mercado low cost. Una concentración del negocio que abarata los costes y que aporta grandes beneficios a la industria, pero que está dejando tras de sí un reguero de impactos sociales, medioambientales y de explotación animal de difícil corrección. En algunas comunidades, como Catalunya o Aragón, llevan años funcionando; pero ahora buscan extenderse también a otros territorios de Castilla-La Mancha, Castilla y León o Murcia. Lugares remotos de la España vacía y despoblada donde, contra todo pronóstico, estas macrogranjas se han topado con una fuerte y organizada contestación social.

Sigue leyendo Rebelión contra las macrogranjas

Los bosques están creciendo nuevamente donde el bienestar humano está aumentando, según un nuevo estudio

Los países con altos niveles de bienestar humano tienen más probabilidades de mostrar un crecimiento forestal creciente. Ese es el hallazgo de un nuevo estudio de un grupo de científicos finlandeses, publicado en PLoS ONE . Su trabajo muestra que los países que exhiben aumentos anuales en la cantidad de árboles suelen tener una puntuación alta en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas , un sistema de puntuación que utiliza medidas de esperanza de vida, educación e ingresos para evaluar el estado de desarrollo. Mientras tanto, los países con una pérdida anual neta de bosques suelen obtener una puntuación inferior en el IDH.

El salto lógico de fe aquí es pensar que un remedio para la pérdida y degradación continua de gran parte de los bosques del mundo sería un impulso masivo para el desarrollo en los países deforestados. Pero mientras que una empresa tan noble sería deseable de muchas maneras, estos aparentes vínculos medioambientales merecen un escrutinio.

Los bosques generalmente están volviendo a crecer en los países más desarrollados. Kauppi y otros (2018)

¿A que costo?

Los propios autores discuten las advertencias sobre sus hallazgos, y estos no deben ser ignorados. Por ejemplo, el cambio de la pérdida neta de bosques a la ganancia neta puede consistir simplemente en obtener cosas como muebles de madera o pulpa de papel del exterior, a menudo de naciones más pobres con políticas y salvaguardias medioambientales más débiles. Este proceso, conocido como “fuga”, tal vez fue mejor descrito y documentado por el geógrafo Patrick Meyfroidt y sus colegas en 2010. Entre otros ejemplos, ilustran la fuga al mirar a Vietnam, donde los aumentos nacionales en la cubierta forestal estuvieron vinculados a fuertes incrementos en la importación madera, aproximadamente la mitad de los cuales era ilegal.

Vietnam simplemente cambió a usar más madera de Malasia, Indonesia y China en su lugar. Rich Carey / shutterstock

Si se están produciendo tales procesos, ¿hasta qué punto, y por cuánto tiempo, puede pasar el peso de los impactos ambientales de exportación?

En cualquier caso, esos bosques recuperados a menudo no son todo lo que parecen. Bajo algunas definiciones, pueden incluir plantaciones de palma de aceite o caucho, técnicamente “bosques”, pero con pocos de los beneficios ecológicos del medio ambiente que reemplazan. Incluso los bosques supuestamente recuperados naturalmente rara vez, o nunca, son tan diversos biológicamente y funcionan tan bien como sus predecesores naturales.

Las cosas pueden empeorar por los esquemas de restauración de bosques que pueden tener motivos humanos más que ecológicos. En Indonesia, por ejemplo, he sido testigo del trabajo de restauración de los bosques en los parques nacionales que favoreció las especies exóticas útiles sobre las especies de bosques nativos. En Tanzania, las ONG locales tales como Tanzania Forest Conservation Group presionan para que las políticas promuevan la conservación de los bosques sobre (y además de) la plantación de árboles, citando los beneficios ecológicos y de bienestar.

El mensaje claro aquí es que es preferible evitar el daño en primer lugar, que tratar de restaurar las condiciones anteriores en un momento posterior.

Sigue leyendo Los bosques están creciendo nuevamente donde el bienestar humano está aumentando, según un nuevo estudio