Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España

El coche eléctrico está destinado a ser el futuro de nuestra movilidad. Pero en España, un país en el que tenemos una de las facturas de la luz más caras de Europa, la idea de cargar el coche eléctrico en casa puede resultar inquietante.

Además, con un mercado de la electricidad liberalizado, el precio de la electricidad fluctúa de forma similar a como lo hace cualquier valor bursátil (aunque con variaciones menos acusadas) independientemente de la compañía que nos lo comercialice, puede uno preguntarse legítimamente cuánto puede costar recargar un coche eléctrico en España. Te lo explicamos a continuación tomando como ejemplo el caso de un Nissan Leaf de nueva generación con batería de 40 kWh.

Seguir leyendo Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España

El gobierno aprueba el Plan Moves: ayudas de 5.000 euros al comprar coches eléctricos

Este viernes, además de convocarse elecciones generales para el próximo 28 de abril, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Moves, destinado a ofrecer ayudas a quienes compren un coche eléctrico en España. La dotación es de 45 millones de euros como descuento en este tipo de vehículos.

Plan Moves: 45 millones de euros para comprar coches eléctricos en 2019

Dependiendo del tipo de vehículo, se podrá conseguir una ayuda aún mayor. Para motos eléctricas, la ayuda será de en torno a 700 euros. Para automóviles y furgonetas ligeras la ayuda será de 5.000 euros, mientras que para camiones y autobuses la ayuda alcanzará los 15.000 euros. Además de esta ayuda directa a los compradores, también se va a exigir a los fabricantes, importadores y concesionarios que descuenten al menos mil euros directos en la factura en los automóviles, no estando disponible ese descuento para las motos.

Seguir leyendo El gobierno aprueba el Plan Moves: ayudas de 5.000 euros al comprar coches eléctricos

Contaminación por plástico: la ciudad asolada por 17.000 toneladas de basura llegada de todo el mundo

Contaminación por plástico: la ciudad asolada por 17.000 toneladas de basura llegada de todo el mundo

Malasia se ha convertido en uno de los mayores importadores de plástico del mundo. Los habitantes de la ciudad de Jenjarom se quejan de que los residuos les han estado envenenando poco a poco.

Malasia se ha convertido en uno de los mayores importadores de plástico del mundo, eliminando basura que el resto del mundo no quiere. Pero una pequeña ciudad está pagando el precio.

Comenzó el verano pasado.

Cada noche, después de que el reloj marcase las doce, Daniel Tay cerraba puertas y ventanas y se preparaba para lo inevitable.

Pronto su habitación se llenaría de un olor acre, como si se quemara goma, y tendría dificultades para respirar.

En los próximos meses, el extraño olor volvería cada noche, como un reloj.

Sólo más tarde descubrió su origen: las fábricas de reciclaje ilegal que quemaban plástico en secreto.

Jenjarom plástico

BBC
La ciudad de Jenjarom se encuentra sumergida por residuos plásticos

Ningún lugar a dónde ir

En aquel entonces Tay no sabía que China había decidido prohibir la importación de residuos plásticos extranjeros. Es por esta razón que la mayor parte de residuos de plástico- provenientes de países como Reino Unido, Estados Unidos y Japón- terminaron en Malasia.

Específicamente enJenjarom, la ciudad de Tay.

Podría haber sido cualquier ciudad, pero la proximidad de Jenjarom con Port Klang, el puerto más grande de Malasia y punto de entrada para la mayoría de las importaciones de plástico del país, lo convirtió en el lugar ideal.

De enero a julio de 2018, alrededor de 754.000 toneladas de desechos plásticos se importaron a Malasia. Esto llevó a la aparición de las fábricas de reciclaje, cuya intención era beneficiarse de la creciente industria del reciclaje de plástico.

Seguir leyendo Contaminación por plástico: la ciudad asolada por 17.000 toneladas de basura llegada de todo el mundo

Dramático declive en población de insectos sugiere próximo colapso de los ecosistemas del planeta

El primer análisis global del estado actual de los insectos ha llevado a preocupantes hallazgos. En el estudio publicado en la revista Biological Conservation se encontró que más del 40% de las especies de insectos está en declive y hasta 1/3 se encuentra en peligro de extinción. Este es un ritmo hasta ocho veces más acelerado que el de los mamíferos, pájaros o reptiles (grupos que también se ven afectados por el “antropoceno”).

Las alarmantes cifras indican que cada año el 2.5% de los insectos desaparece, algo que parece ser insostenible y que habla de la que ha sido llamada la sexta extinción masiva en la historia del planeta. Los insectos constituyen por mucho la especie animal más masiva, superando 17 veces en peso a los humanos (cifra que, por otro lado, es ampliamente superada por las bacterias). Como se ha popularizado en los últimos años en torno al tema del colapso de las abejas (a partir de una frase atribuida a Einstein), sabemos que los insectos son indispensables para el funcionamiento apropiado de los ecosistemas. Pese a la literatura apocalíptica, en la que el fin del mundo suele ser prefigurado por una invasión de insectos, en realidad el fin del mundo es prefigurado por la ausencia de los mismos. Así que aunque en primera instancia algunas personas podrían pensar que no es importante que desaparezcan ciertos insectos comúnmente considerados como molestos y poco agradables, en realidad, debido a la estrecha interdependencia de la biósfera, nuestra vida depende de sus actividades polinizadoras y recicladoras de nutrientes.

La principal razón que se cita para explicar su declive son los métodos de producción de alimentos (como el uso de insecticidas y pesticidas en los cultivos). La desaparición de los insectos podría precipitar un incremento exponencial de la extinción de otras especies que se alimentan de ellos o que dependen
Seguir leyendo Dramático declive en población de insectos sugiere próximo colapso de los ecosistemas del planeta

Los pesticidas con glifosato más utilizados aumentan un 41% las posibilidades de sufrir cáncer

Los herbicidas con glifosato aumentan el riesgo de contraer un tipo específico de cáncer. Según un reciente y exhaustivo estudio científico, la probabilidad de enfermar con el linfoma no Hodgkin es un 41% mayor para las personas con mucha exposición a estos extendidos pesticidas. Las pruebas sugieren una “relación concluyente” entre la exposición a herbicidas con glifosato y el mayor riesgo de contraer linfoma no Hodgkin (LNH), señalan los autores del estudio, que piden prudencia en la interpretación de las cifras de riesgo estimado.

Firmado por cinco científicos estadounidenses, el informe contradice a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que había declarado seguro al herbicida. El estudio coincide a su vez con los planes de las autoridades de varios países de limitar el uso de productos de uso agrícola con glifosato.

En Estados Unidos, Monsanto y su propietaria alemana, Bayer AG, se enfrentan a más de 9.000 demandas presentadas por personas con LNH que culpan de su enfermedad a los herbicidas de la empresa con glifosato. En agosto llegó el primer fallo de un jurado estadounidense, con un veredicto unánime en contra de Monsanto. La compañía ha presentado un recurso de apelación. El próximo juicio, presentado por otro afectado, comenzará el 25 de febrero. Para el resto del año hay programados nuevos juicios, en un calendario de pleitos que se extiende hasta 2020.

Seguir leyendo Los pesticidas con glifosato más utilizados aumentan un 41% las posibilidades de sufrir cáncer

La NASA confirma que la Tierra es más verde que hace 20 años

Una nueva investigación de la NASA basada en fotografías tomadas por su espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) durante los últimos 20 años ha demostrado que hoy en día la Tierra es más verdeque a finales del siglo XX.

Este documento indica que el crecimiento de la vegetación en nuestro planeta representa un incremento del superficie foliar equivalente al terreno que ocupa el bosque tropical amazónico.

Las principales fuentes de ese aumento son India y China, los países más poblados del mundo, debido a la agricultura intensiva que desarrollan ambos países y el programas de plantación de árboles que puso en marcha Pekín.

Estas son las islas de plástico que contaminan mares y océanos

Durante las últimas décadas, los seres humanos hemos arrojado a los cauces de agua, mares y océanos, toneladas de residuos plásticos.

Este material derivado del petróleo tarda miles de años en descomponerse y contamina aguas e intoxica animales, muriendo miles de especies al año. Las toxinas de los plásticos ya han entrado en la cadena alimentaria, amenazando la salud humana.

El plástico está matando a más de 100,000 tortugas marinas y aves al año por ingestión y enredo. Los productos químicos en los plásticos se liberan en el agua y en la atmósfera. Los peces se contaminan fácilmente de los químicos en el agua. Así los químicos plásticos entran en la cadena alimenticia.

Los parches o islas de plástico

En el Océano Pacífico Norte, se encuentra el Gran Parche de Basura del Pacífico, también conocido como Vortex o giro de la basura del Pacífico y es más grande que el estado de Texas, unos 696.241 km2. También hay parches de basura en los océanos Índico y Atlántico.

La Dra. Holly Bamford, directora del Programa de Desechos Marinos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) declaró que a pesar del error común de la gente que lo llama la “isla de basura” y que provoca la idea de algo homogéneo, se trata más bien de algo así como una galaxia. En realidad, si fuese algo homogéneo y macizo, sería muy simple solucionarlo, osea, simplemente habría que llegar allí, levantar la masa y quitarla.

Son cinco los parches de basura que se han descubierto hasta el momento. . Los plásticos se transportan y convergen en el océano donde las corrientes se encuentran. Esto significa que como resultado se acumulan enormes islas de plástico. Los científicos de SES (Sea Education Society) estudiaron plásticos en el Atlántico y calcularon que hay 580,000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado.

Seguir leyendo Estas son las islas de plástico que contaminan mares y océanos

Hay al menos una razón por la que merece la pena volver a la Luna: recoger su abundante helio-3 y usarlo en la fusión nuclear

El helio es el segundo elemento químico más ligero y más abundante del universo, si nos ceñimos a la materia ordinaria. Tan solo lo supera en esta clasificación el hidrógeno. Este gas noble acapara entre el 24 y el 26% de la masa total de las estrellas, que, además, se encargan de fabricarlo fusionando en su interior los núcleos de hidrógeno mediante las reacciones de fusión nuclear que llevan a cabo de forma natural, y de las que os hablamos con bastante profundidad en el artículo que dedicamos a la vida de las estrellas.

Aun así, la mayor parte del helio del universo no lo han fabricado las estrellas: lo produjo el Big Bang, de ahí que los científicos se refieran a él como «helio primordial». Pero lo más curioso es que, a pesar de lo abundante que es en el universo, en la Tierra escasea. Su gran ligereza provocó que la mayor parte del helio que contenía la nube de polvo y gas a partir de la que se formó nuestro planeta escapase del confinamiento gravitatorio. Pero el auténtico protagonista de este artículo no es el helio normal del que todos hemos oído hablar; lo es el helio-3, un isótopo que puede jugar un papel crucial en las reacciones de fusión nuclear que posiblemente nos ayudarán a resolver para siempre nuestros problemas energéticos.

Seguir leyendo Hay al menos una razón por la que merece la pena volver a la Luna: recoger su abundante helio-3 y usarlo en la fusión nuclear

El mundo tiene más basura electrónica que humanos

NACIONES UNIDAS, 25 ene 2019 (IPS) – El hecho de que las innovaciones tecnológicas sean accesibles a cada vez más personas tiene también un costado devastador: cada año se acumulan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el planeta.

Esa cifra implica un peso superior al de la chatarra de este tipo generada por las aerolíneas  comerciales de todo el mundo, o suficientes torres Eiffel para llenar el barrio neoyorquino de Manhattan.

Así lo advierte el informe “A New Circular Vision for Electronics – Time for a Global Reboot“ (una nueva visión circular para la electrónica: tiempo para un reinicio global), difundido el jueves 24 en el Foro Económico Mundial de Davos.

En la actualidad se recicla formalmente apenas 20 por ciento de los desechos electrónicos, lo que incluye computadoras en sus distintas versiones, teléfonos celulares, televisores, impresoras y una amplia gama de electrodomésticos.

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU), coautora del reporte, pronostica que, de no producirse ningún cambio, los residuos tecnológicos podrían casi triplicarse para el año 2050.

Es difícil evaluar cuántos productos eléctricos se fabrican anualmente, según el estudio. Sin embargo, si se considera solamente a los aparatos conectados a Internet, estos totalizan una suma mucho mayor que la de humanos, cuya población mundial es de unos 7.700 millones.

Seguir leyendo El mundo tiene más basura electrónica que humanos

Ducati tiene claro que las motos eléctricas son el futuro, y la firma prepara ya sus primeros modelos

Muchos se habla de la revolución del coche eléctrico, pero los fabricantes de motocicletas también quieren despedirse del motor de combustión.

Es el caso de Ducati, un fabricante legendario cuyos responsables lo tienen claro. El propio CEO de la empresa, Claudio Domenicali, destacaba en un evento reciente que “el futuro es eléctrico, y no estamos lejos de empezar la producción de una serie” de motos en este segmento.

Las declaraciones del máximo responsable de Ducati no vienen de la nada: la firma ya colaboró con la Escuela Politécnica de Diseño de Milań para desarrollar la llamada Ducati Zero (en la imagen), una visión de ese futuro eléctrico de la marca.

Seguir leyendo Ducati tiene claro que las motos eléctricas son el futuro, y la firma prepara ya sus primeros modelos

Bio-Toilet. El baño del futuro, no necesita tuberías y produce energía

El HomeBiogas de Israel presenta un inodoro que alimenta directamente a un biodigestor de traspatio en un ecosistema completamente sellado

Para los millones de personas en todo el mundo que carecen de líneas de alcantarillado o incluso de baños básicos, el nuevo Bio-Toilet HomeBiogas podría proporcionar una respuesta para la eliminación de desechos y la producción de energía de una sola vez

Con una bomba manual que usa solo 1.2 litros de agua, el Bio-Toilet no necesita estar conectado a una línea de agua o alcantarillado y puede usar aguas grises.

Los desechos se descargan directamente en el biodigestor solar HomeBiogas, donde se descomponen por bacterias y se transforman en biogás para las necesidades del hogar junto con otros desechos, como restos de comida y estiércol.

Seguir leyendo Bio-Toilet. El baño del futuro, no necesita tuberías y produce energía