Archivos de la categoría ECOLOGIA y ENERGÍA

Salvar hasta 10.000 vidas en Europa gracias al carril bici

<p>Sacar a las personas de los coches produce grandes beneficios para la salud. / ISGlobal</p>

Sacar a las personas de los coches produce grandes beneficios para la salud. / ISGlobal

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, destaca que la ampliación de las redes de carriles bici en las ciudades podría aportar beneficios considerables para la salud y la economía.

El trabajo —que forma parte del Proyecto PASTA (Physical Activity through Sustainable Transport Approaches), financiado por la Unión Europea— analiza los datos de 167 ciudades europeas y sugiere que la longitud de la red de vías ciclistas está asociada al tipo de transporte elegido, lo que podría aumentar la selección de la bicicleta como medio de transporte hasta el 24,7% del total de los desplazamientos.

Así, con más carriles bici, una de cada cuatro personas escogería la bicicleta como medio para desplazarse diariamente. El análisis, publicado en Preventive Medicine, estima que si en todas las ciudades estudiadas la bicicleta llegara a ser seleccionada en ese 24,7% de los desplazamientos, se podrían evitar más de 10.000 muertes prematuras al año.

“Este es el primer estudio que evalúa las asociaciones potenciales entre la longitud de la red de carriles bici, el tipo de transporte seleccionado y los impactos asociados en la salud en ciudades europeas”, afirma Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación.

Solo por un aumento del 10% en la longitud de la red ciclista, una medida asequible para los ayuntamientos, se estiman beneficios para la salud y la economía

La evaluación del impacto en la salud mostró que cambiar a la bicicleta como medio de transporte es beneficioso para la salud debido al aumento asociado de actividad física, “cuyos beneficios contrarrestan los efectos perjudiciales de la contaminación del aire y los accidentes de tráfico”, añade Mueller.

En las diferentes estimaciones que hicieron los investigadores, los mayores beneficios para la salud se basaron en el supuesto de que las ciudades disponían de carriles bici en todas las calles.

En ese caso, Londres podría evitar hasta 1.210 muertes prematuras al año, seguida de Roma (433 muertes prematuras al año) y Barcelona (248 muertes prematuras al año). Solo con un incremento del 10% en la infraestructura ciclista, también se aumentaría significativamente el uso de bicicleta y se evitarían 21 muertes prematuras en Roma, 18 en Londres y 16 en Barcelona.

Más carriles bici, una prioridad

Los autores también llevaron a cabo un análisis económico para comparar el coste de la ampliación de las redes de vías ciclistas con los beneficios económicos estimados de la mortalidad prematura evitable. Los resultados muestran que la mejor relación coste-beneficio se conseguiría con un aumento del 10% en la red de vías ciclistas, en el que el ratio de beneficios por euro gastado sería de hasta 70 a 1 en el caso de Roma, 62 a 1 en Zúrich y 35 a 1 en Barcelona.

“La red de carriles bici debería ser una prioridad en las agendas de los gobiernos municipales que tienen la responsabilidad local directa para proporcionar ‘opciones saludables’ a su ciudadanía”, reflexiona Mark Nieuwenhuijsen, coordinador de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal y último autor del estudio.

En especial, las ciudades donde la elección de la bicicleta es menor (como Roma, Barcelona y Londres) tienen un gran potencial de aumentar su uso solo incrementado la red de vías ciclistas. “Solo por un aumento del 10% en la longitud de la red ciclista, que consideramos una medida asequible para los ayuntamientos, estimamos unos beneficios considerables para la salud y la economía”, añade Nieuwenhuijsen.

“Sacar a las personas de los coches produce grandes beneficios para la salud. Una combinación de medidas que hagan que el coche resulte poco atractivo y políticas centradas en convertir el transporte público y la bicicleta en medios más atractivos sería lo más adecuado para mejorar la salud y el bienestar en las ciudades europeas”, concluye Mueller.

Referencia bibliográfica:

Natalie Mueller, David Rojas-Rueda, Maëlle Salmon, David Martinez, Albert Ambros, Christian Brand, Audrey de Nazelle, Evi Dons, Mailin Gaupp-Berghausen, Regine Gerike, Thomas Götschi, Francesco Iacorossi, Luc Int Panis, Sonja Kahlmeier, Elisabeth Raser, Mark Nieuwenhuijsen, PASTA consortium. ‘Health impact assessment of cycling network expansions in European cities’. Preventive Medicine, enero de 2018.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Salvar-hasta-10.000-vidas-en-Europa-gracias-al-carril-bici

CIFRAS ALARMANTES DEL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER POR BEBER AGUA DEL GRIFO QUE CORREN LOS CIUDADANOS DE EE.UU.

El agua del grifo de más de 170 millones de estadounidenses es radiactiva


Foto ilustrativa
pxhere.com

La organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group (EWG) ha publicado los resultados de su investigación de los sistemas públicos de abastecimiento de agua en Estados Unidos entre los años 2010 y 2015 y advierte sobre el exceso de elementos radiactivos que pueden afectar la salud, presentando serios riesgos para las embarazadas, y contribuir al desarrollo de cáncer.

En este período, más de 22.000 servicios públicos de los 50 estados del país, que atienden a más de 170 millones de personas, reportaron la presencia de radio en el agua.

Al mismo tiempo, 158 sistemas públicos de abastecimiento de agua, que satisfacen las necesidades de 276.000 estadounidenses en 27 estados, denunciaron que la cantidad del elemento químico excede las normas establecidas por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), regulador federal de EE.UU., para los isótopos de radio-226 y radio-228.

Para mostrar el nivel del potencial peligro para los estadounidenses, la EWG ha elaborado un mapa interactivo con los datos sobre la contaminación del agua por el radio.

ewg.org

La EWG ha acusado a Kathleen Hartnett White, la actual candidata a principal asesora en política ambiental de la Casa Blanca, de haber manipulado los datos para ocultar cuántos ciudadanos corren riesgo de contraer cáncer por la calidad del agua y ha instado a que el Senado rechace su candidatura.

La organización recuerda que Hartnett White rebajó intencionadamente los datos sobre el nivel de radiación en el agua del grifo que fueron enviados a la EPA entre 2003 y 2007, cuando encabezaba la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés).

La propia funcionaria se defendió en una entrevista para KHOU-TV en 2011, diciendo que confiaba más en el asesoramiento de la TCEQ y que los estándares de la EPA eran demasiado estrictos, mientras su cumplimiento requería millones de dólares.

La EWG también insta al cambio del estándar federal para los niveles de radiación, que se remonta a 1976 y que tilda de anticuado, y pone como ejemplo las normativas desarrolladas por los especialistas gubernamentales de California.

Para la EPA son admisibles 70 casos de cáncer por un millón de personas, vinculados con el abastecimiento de agua, mientras los estándares de la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California rebajan el número de casos posibles hasta uno por un millón de personas.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/01/un-nuevo-estudio-revela-cifras.html

Los océanos se están quedando sin oxígeno

Mapa de la falta de oxígeno.En azul, las zonas abiertas, en rojo, las zonas costeras. Credit: GO2NE working group.
El oxígeno está desapareciendo de los océanos en proporciones cada vez más importantes, lo que representa una amenaza para la vida marina, según un estudio internacional con la participación de científicos del que el GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel informa en un comunicado.

Aproximadamente hace un año, los oceanógrafos de Kiel, Alemania, publicaron un estudio que ilustró que el océano había perdido el dos por ciento de su oxígeno global en los últimos 50 años. Ahora, un equipo internacional de científicos ha vuelto a investigar la evolución del oxígeno en los océanos.

La nueva investigación, publicada en la revista internacional Science, busca por primera vez causas y consecuencias, así como posibles soluciones para la pérdida de oxígeno en todo el mundo, tanto en mar abierto como en aguas costeras.

“Nuestros datos muestran que en el último medio siglo, el área en el océano abierto, en la que falta oxígeno, ha crecido más de cuatro veces”, explica el Prof. Dr. Andreas Oschlies del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel, uno de los autores del nuevo estudio.

En las aguas costeras, incluidos los estuarios y los mares marginales, los espacios con bajo oxígeno se han multiplicado por más de diez desde 1950. “También esperamos que los niveles de oxígeno continúen cayendo fuera de estas áreas a medida que la Tierra continúe calentándose”, explica el profesor Oschlies.

Millones de datos

El estudio evaluó aproximadamente un cuarto de millón de conjuntos de datos y también llevó a cabo cálculos para las concentraciones de oxígeno en los océanos con el modelo climático GEOMAR.

Para el Atlántico subtropical y tropical y las latitudes correspondientes en el Pacífico, esta red de Kiel estudió intensamente durante diez años las zonas mínimas de oxígeno naturales en las partes orientales de los dos grandes océanos, en las que detectaron “una expansión e intensificación del agotamiento del oxígeno y, por lo tanto, una restricción del hábitat para peces, cangrejos y mejillones”, explica Oschlies. Los modelos climáticos predicen una aceleración propagación de las zonas agotadas de oxígeno en el caso de un mayor calentamiento global.

Para los científicos, el calentamiento global es la principal causa del aumento del agotamiento del oxígeno. El agua superficial más caliente contiene menos oxígeno. También hace que la estratificación del océano sea más estable, lo que reduce los procesos de mezcla y circulación y hace que sea más difícil ventilar el interior del océano.

Otro factor es la eutrofización de los océanos, especialmente cerca de las costas. En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

La eutrofización de los océanos provoca las floraciones de algas, que consumen mucho oxígeno después de la muerte de las algas.

Impacto en las pesquerías

El creciente agotamiento de oxígeno del océano también tiene un impacto en los medios de subsistencia de las personas, especialmente en los países en desarrollo. Es posible que las pesquerías artesanales más pequeñas no puedan sobrevivir si el agotamiento del oxígeno destruye sus zonas de pesca u obliga a los peces a buscar nuevos hábitats. También los arrecifes de coral, una importante atracción turística en muchos países, podrían morir sin suficiente oxígeno.

Con el fin de limitar la expansión del agotamiento del oxígeno y reducir sus consecuencias, los investigadores participantes proponen tres acciones.

“Por supuesto, es muy importante combatir las causas, es decir, la sobrecarga de nutrientes y el cambio climático”, enfatiza el profesor Oschlies. Al mismo tiempo, la protección de regiones o especies en peligro podría reducir la presión sobre los ecosistemas.

Para poder llevar a cabo estas acciones con éxito, es necesario un seguimiento continuado del contenido de oxígeno oceánico, afirman los autores. “Desafortunadamente, todavía tenemos muy pocas observaciones de los ecosistemas en el océano abierto. Esto debe mejorarse para una protección efectiva “, concluye Andreas Oschlies.

 

Referencia

Declining oxygen in the global ocean and coastal waters. Science  05 Jan 2018: Vol. 359, Issue 6371, eaam7240. DOI: 10.1126/science.aam7240

https://www.tendencias21.net/Los-oceanos-se-estan-quedando-sin-oxigeno_a44327.html

La huella que deja el arroz que comes: del agua al efecto invernadero

Para más de la mitad de la población mundial, es algo que nunca falta en su plato. Para las personas más pobres, sobre todo en Asia, es, a menudo, lo único que comen. Y sin embargo, el arroz, ya sea blanco, violeta, marrón o cualquiera de las más de 40.000 variedades diferentes que se cree que existen, apenas ha llamado la atención de los movimientos ecologistas internacionales. Tampoco, a diferencia de otras materias primas, existe aún una certificación que regule su sostenibilidad.

No es porque su impacto medioambiental sea menor al de otras materias primas. Los campos de arroz usan hasta un 40% de toda el agua utilizada para el riego y emiten un 10% de las emisiones globales de metano, gas de efecto invernadero, debido a la descomposición en ausencia de oxígeno que se produce bajo el agua.

Al ser una planta que crece en zonas inundadas, la transmisión de fertilizantes y pesticidas al agua es mayor que en otros cultivos. Es, además, uno de los cereales más expuestos a los efectos del cambio climático, ya que se cultiva en zonas sensibles, como humedales.

A pesar de estos importantes impactos, el sector apenas ha sido motivo de campañas para reducir su huella social y medioambiental, como sí ha ocurrido con el aceite de palma, la soja o el azúcar. “En otras materias primas, hay un activismo muy bien organizado. Pero nunca ha habido este tipo de activismo para el arroz”, apunta Wyn Ellis, coordinador de la Plataforma para un Arroz Sostenible. Se trata de un proyecto secundado por Naciones Unidas y Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI, en sus siglas en inglés).

Una de las principales razones de esta falta de atención por parte de los colectivos ecologistas es el escaso consumo de arroz en los países occidentales, asegura Ellis. “Muy poco arroz se comercia a nivel mundial”, dice el investigador. “La mayor parte es consumido a 50 kilómetros del lugar de producción”.

Eso significa fundamentalmente Asia, donde se produce el 90% del arroz mundial, según la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), después de convertirse en la estrella de la llamada ‘Revolución Verde’ en el continente oriental.

Batad, las milenarias terrazas de arroz filipinas amenazadas por el abandono
Una mujer planta los tallos del arroz en su terraza de Batad (Filipinas) EFE

El mismo IRRI surgió de aquella revolución con el objetivo de crear especies mejoradas que incrementaran la productividad de los campos. En 1966, el instituto presentó un prometedor resultado, el llamado IR8, una variedad mejorada de arroz con altos rendimientos que, sin embargo, incrementó también el uso de agua, pesticidas y fertilizantes.

Aunque el IRRI sigue trabajando en mejorar las variedades, las prioridades ahora han cambiado y la sostenibilidad es una de las principales preocupaciones. “Si queremos satisfacer las necesidades de la población en el futuro, necesitamos que los métodos sean más sostenibles”, afirma Ellis, quien explica que buena parte de la producción mundial de arroz se verá desplazada hacia el norte como consecuencia del cambio climático.

Sigue leyendo La huella que deja el arroz que comes: del agua al efecto invernadero

La luz a precio de lujo: los hogares españoles pagan la factura más cara de Europa

  • Foto 1 de El precio de la luz en el mercado mayorista marca mañana su mínimo en un año

Winter is coming. Y con él, miles de familias españolas sufrirán cortes de electricidad o pasarán frío por no poder hacer frente a la electricidad más cara de Europa. En el mejor de los casos, los ciudadanos pagarán facturas a precio de oro.

Al mismo tiempo, los gigantes eléctricos de la industria española tienen el doble de beneficios que el resto de empresas europeas del sector, encabezan el aumento de los precios de la luz (que desde 2005 ha subido un 100 por ciento) y lideran la lista de corporaciones que más contaminan y que, por tanto, más contribuyen al cambio climático.

Winter is coming: el triángulo de la insostenibilidad del sistema eléctrico es el último estudio publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que presenta datos escalofriantes y pone el foco en tres vértices: los beneficios del oligopolio eléctrico en España; contaminación y cambio climático y la electricidad más cara de la Unión Europea (UE). Éste último dato también lo presentó Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea), en un informe publicado a finales de noviembre.

El sistema eléctrico actual es insostenible. Solo se explica por el marco legislativo dictado por el BOE, que determina un mercado y unas subastas extraordinariamente caras, determinados por una falta de control y generosidad del regulador”, explica el informe del organismo independiente.

Las conclusiones del estudio indican que son los consumidores quienes cargan con los costes de “un sistema ineficiente e ineficaz”.

Las eléctricas duplican beneficios

Las empresas eléctricas españolas se encuentran entre las que más beneficios registran respecto al resto de empresas del sector que operan en Europa.

En el año 2016, marcado por los grandes incrementos del precio de la electricidad, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa duplicaron su facturación mientras que solo pagaron un 5,6 por ciento de impuestos.

“La luz ha subido más de 10 euros en los últimos 4 meses”, ha explicado a teinteresa.es Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. En noviembre del año pasado, las tres grandes compañías del sector registraron un beneficio de 4.294 millones de euros, que supuso un aumento de sus ingresos.

La luz, además, subirá un 2,5 por ciento durante el 2018, algo que para Sánchez no está justificado. “La tarifa de luz ya ha subido un 11 por ciento de media durante 2017”. Iberdrola, además, está encausada en la Audiencia Nacional “por una denuncia de la Fiscalía en la que FACUA es acusación particular por un posible delito contra el mercado y los consumidores”, explica el portavoz de FACUA.

Estos índices de rentabilidad, muy superiores en relación a sus homólogos europeos, se explica también por decisiones políticas. “Los ingresos por costes de transición a la competencia, la moratoria nuclear, las ayudas al gas, al sector del carbón, entre otras, pero en definitiva la gran parte de los beneficios de estas empresas los hemos pagado todos a través de diferentes impuestos y por ello los beneficios de estas empresas no han dependido solamente de las tarifas eléctricas”, recoge el Observatorio de la Sostenibilidad.

Durante el primer semestre de 2017, por ejemplo, los hogares españoles pagaron más del doble que Francia, Luxemburgo o Suecia en la factura de la electricidad, según datos de Eurostat.

Las más contaminantes

Las emisiones de CO2 de las cinco grandes empresas energéticas (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, EDP y Viesgo) representan un 44 por ciento de las emisiones fijas y un 17 por ciento del total de las emisiones producidas en todo el territorio nacional.

Entre ellas, Endesa es la principal responsable de esta contaminación atmosférica, en parte debido a su dependencia del carbón y la que más contribuye al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los precios más caros de Europa

España es el tercer país de la UE que más incrementos ha sufrido en el precio de la luz desde 2005 (cerca de un 100 por ciento), según datos de Eurostat de 2017.

Las diferencias han aumentado, sobre todo, entre los años 2012 y 2014, después de la reforma del sector eléctrico. Y solo está detrás de Grecia y Reino Unido en cuanto al aumento del precio de la luz durante la última década.

Estos datos tienen consecuencias tangibles en la calidad de vida de millones de ciudadanos, que dedican una parte importante de su salario o de sus contribuciones a pagar estas facturas tan elevadas.

Estos precios, además, agravan la situación de pobreza energética que viven aproximadamente cuatro millones de personas en España.

http://www.teinteresa.es/espana/precio-hogares-espanoles-factura-Europa_0_1940206116.html

La luz es hoy un 45,5% más cara que ayer: el precio fijo es la única solución

El recibo de la luz sigue dándonos dolores de cabeza con las continuas subidas, difíciles de planificar y que consiguen batir todos los récords (negativos). Lo de hoy es especialmente sangrante ya que precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será hoy un 45,5% más caro. El megavatio hora (MWh), según los datos de OMIE, costará 65,11 euros. Las tarifas eléctricas con precio fijo se postulan en estos momentos como la única forma de esquivar las subidas.

El 2017 fue uno de los peores años en relación con los recibos mensuales de gas y de agua, pero es una situación que no ha cambiado con la llegada del nuevo año. Desde todos los lados se nos ha bombardeado con noticias sobre las diferentes subidas de los servicios más utilizados. Sin ir más lejos, nosotros mismos hemos recogido todas las subidas de precios que sufrirán los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

La luz es hoy un 45,5% más cara que ayer

Pero lo de la luz está alcanzado niveles insostenibles. Los precios fijados para hoy oscilan entre un mínimo de 49,54 euros y un máximo de 70,88 euros. El gestor del mercado mayorista ya ha avisado que costará unos 65,11 euros, lo que supone pagar el megavatio hora (MWh) un 45,5% más caro que ayer.

El precio medio del mercado mayorista en 2017 fue el más alto desde el 2008 con una media de 52,21 euros. La falta de viento, la sequía, la lluvia y otros aspectos se utilizaron como argumento para el encarecimiento de los precios. Además, las perspectivas no son nada halagüeñas y los mercados de futuros aseguran que seguirán la actual tendencia alcista.

Una tarifa con precio fijo, la mejor opción del momento

Cuando hablamos del debate entre contratar la luz ¿precio fijo o variable?, vimos que en el mercado español el precio fijo ofrece muchas ventajas. El coste de la electricidad se dispara en los momentos de mayor consumo, por lo que terminaremos pagando mucho más dinero sin que podamos hacer nada al respecto.

Gana Zone

Asegurarnos un precio fijo durante todo el año es algo a lo que se han apuntado todas las eléctricas, pero no todas las tarifas son iguales. Desde ADSLZone te recomendamos nuestra tarifa GanaZone para todos nuestros usuarios. Con ella,tenemos el precio fijo más barato del mercado (0,112 Kw/h para el consumo y 0,118187 KW/día para la potencia).

https://www.adslzone.net/2018/01/08/subida-luz-enero-2018/

California busca prohibir los vehículos de combustión para 2040

California busca prohibir los vehículos de combustión para 2040

California ha dado paso a la iniciativa que pondría fin a la venta de coches de gasolina y diésel. La propuesta de ley Clean Cars 2040, presentada este jueves 4 de enero por el asambleísta Phil Ting, tiene como objetivo que todos los vehículos que se compren a partir del 1 de enero de 2040 sean de cero emisiones.

“Estamos en un punto de inflexión: tenemos que abordar las emisiones nocivas que causan el cambio climático”, apuntó Phil Ting en la presentación de la ley que prohibiría la venta de coches de combustión interna dentro de 22 años. Con esta iniciativa, el estado pretende reducir en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% respecto a los niveles de 1990.

California da más luz verde a los coches autónomos
¿Quieres dar luz verde a tu proyecto de transportar personas en coches autónomos? En California podrás hacerlo pero totalmente gratis.

Los vehículos comerciales grandes, considerados de más de 4.000 kilogramos, y los coches de personas que se mudan a California desde otros estados estarían exentos de cumplir las condiciones de esta ley.

Clean Cars 2040 todavía debe ser aprobada y ponerse en vigor, pero forma parte de los esfuerzos del estado por luchar contra el cambio climático e innovar en el sector de los vehículos híbridos y eléctricos. La medida de Phil Ting se une a la del gobernador, Jerry Brown, quien anunció su intención de aumentar el número de vehículos de cero emisiones en las carreteras de California a 1.5 millones para 2025.

Brown sigue luchando contra el cambio climático a través de estas medidas, con las que pone de relieve su rechazo a las políticas de Donald Trump. Después de que el presidente de Estados Unidos retirara al país del Acuerdo de París, el gobernador centró sus esfuerzos en que San Francisco fuera la sede de la Cumbre Mundial sobre Acción Climática en septiembre de 2018.

El gobernador de California Edmund G. Brown ha anunciado que San Francisco albergará la Cumbre Mundial sobre Acción Climática en septiembre de 2018.

Por otro lado, California está siguiendo muy de cerca los avances en vehículos autónomos y, el pasado mes de noviembre, el Departamento de Vehículos Motorizados del estado autorizó a Lyft, el mayor competidor de Uber en Estados Unidos, para probar sus coches sin conductor.

La ley propuesta este 4 de enero abre la puerta a una regulación que, en el caso de aprobarse, puede ser replicada en otros estados del país. Hasta ahora, París y, Reino Unido han sido los primeros en poner una fecha para que los automóviles de combustión dejen de circular en las calles.

Lyft, el mayor rival de Uber en Estados Unidos, ha obtenido el permiso necesario para poder probar sus modelos de coche autónomo en California.
https://hipertextual.com/2018/01/california-busca-prohibir-vehiculos-combustion-2040

¿Qué está matando a las abejas del mundo? Un nuevo estudio afirma que un sorprendente culpable

Por RT

Los científicos han encontrado lo que ellos creen que es el factor más fuerte que lleva al preocupante declive de los abejorros… fungicidas.

El descubrimiento se ha añadido ahora a la creciente lista de amenazas que podrían llevar a la extinción de los polinizadores esenciales. La revelación de que los fungicidas comunes están teniendo el impacto más fuerte sobre los insectos fue una sorpresa, ya que típicamente afectan el moho y el moho, pero parecen matar abejas haciéndolas más susceptibles al parásito nosema o exacerbando la toxicidad de otros pesticidas.

El descubrimiento se realizó durante un estudio a escala de paisaje, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, que utilizó la tecnología de aprendizaje automático para analizar 24 factores diferentes y cómo afectaron a cuatro especies de abejorros.

El estudio recolectó “sujetos” de 284 sitios en 40 estados de los Estados Unidos y los probó contra varios factores como la latitud, elevación, tipo de hábitat y daño, población humana y uso de pesticidas.

Para el contexto, cerca del 75 por ciento de los cultivos del mundo son fertilizados por polinizadores. El declive generalizado de las abejas se ha atribuido a una serie de factores, como los plaguicidas, la destrucción de sus hábitats, las enfermedades y el cambio climático, pero hasta ahora no estaba claro cuál era el factor más decisivo.

El inesperado culpable del declive de las abejas significa que “la gente no ha estado buscando en todos los lugares que probablemente deberían”, según el autor principal del estudio, Scott McArt, de la Universidad de Cornell.

Lanzamos todo menos el fregadero de la cocina a este análisis y el’ ganador’ fueron los fungicidas “dijo McArt a UMass. “Resulta que el uso de fungicidas es el mejor pronosticador de que los abejorros se enfermen y se pierdan en sitios de todo Estados Unidos”.

Definitivamente me sorprendió “, dijo McArt a The Guardian, ya que” los fungicidas se han pasado por alto en gran medida “, hasta ahora. De cara al futuro, McArt dice que los investigadores tendrán que llevar a cabo “mucho más trabajo sobre los fungicidas y su papel en el declive de las abejas” para que la humanidad pueda progresar en la regeneración de las especies en extinción.

Las fumigaciones de pesticidas sistémicos comunes se utilizan en todo el mundo para manejar los paisajes, y a menudo se encuentran en el néctar y el polen. Otro estudio reciente, publicado en la misma revista, encontró que los productos químicos están causando estrés nutricional severo en las abejas melíferas, afectando sus tasas de supervivencia en un 50 por ciento.

El gobierno canadiense recientemente no protegió a las abejas después de rechazar un alegato de los ambientalistas para prohibir completamente el uso de insecticidas, en su lugar optó por continuar su uso de neonicotinoides, prometiendo considerar limitar el uso de pesticidas para marzo de 2018.

Pekín tiene ya más de 112.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos

La capital china tiene 112.600 puntos de recarga de vehículos eléctricos, según cifras de finales de noviembre divulgadas la pasada noche por las autoridades locales.

Además, la ciudad de Pekín ha lanzado una aplicación de teléfono móvil para que los usuarios de automóviles eléctricos o híbridos puedan localizar los puntos de recarga más próximos.

https://www.efe.com/efe/espana/economia/pekin-tiene-ya-mas-de-112-000-puntos-recarga-vehiculos-electricos/10003-3480324

La contaminación atmosférica es la que más mata

15.000 personas pierden cada año la vida en España por el tráfico rodado

La contaminación mata a 21.000 personas cada año en España, la mayoría por contaminación atmosférica atribuida al tráfico rodado, según un estudio que ha analizado la situación en 195 países. Los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad de la población de España, mientras que en la UE es del 6% y la media mundial asciende al 13%.

Foto: Ben Kerckx
La contaminación ambiental mata a 21.000 personas cada año en España, de las cuales 15.000 están directamente relacionadas con la contaminación atmosférica,  según el último estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD).

David Rojas, investigador de ISGlobal que ha participado en el estudio, califica la situación de “inaceptable”. “Cabe señalar que en el estudio únicamente se incluyen aquellos factores de riesgo sobre los que existe una causalidad plenamente contrastada y, además, se cuenta con datos para los 195 países analizados, por lo que se trata de estimaciones conservadoras”, puntualiza.

“En cualquier caso, lo verdaderamente grave es que se trata de muertes que no deberían producirse, ya que sabemos las causas y podríamos evitarlas tomando medidas decididas para eliminar la contaminación”, manifiesta.
Los contaminantes incluidos en este estudio son únicamente las partículas en suspensión, el ozono, el plomo y el radón, mientras que entre los que han quedado sin contabilizar destacan el ruido, los óxidos de nitrógeno (NOx), los rayos UVA o los pesticidas.

Factores ambientales

En base a estos datos se estima que los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad de la población de España, mientras que en el caso de la Unión Europea la carga ambiental es del 6% y la media mundial asciende al 13%.

De la misma manera que ocurría en ediciones anteriores de este estudio, la exposición ambiental que constituye un mayor riesgo para la salud a nivel global es la contaminación del aire por partículas en suspensión. En España, la fuente principal de este tipo de contaminación son los vehículos motorizados.

A nivel global, se estima que a las partículas en suspensión provocan más de 4,2 millones de muertes anuales y dan lugar a más de 167 millones de años de vida sana perdidos o años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

Se da la circunstancia, además, de que a lo largo de la última década se ha producido un incremento de un 7,8% en las cifras globales de mortalidad atribuida a las partículas en suspensión, un hecho al que ha contribuido el aumento de la población.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Rojas afirma: “Es necesaria una mayor implicación, tanto por parte de las administraciones como de la propia ciudadanía para reducir nuestras emisiones de contaminantes y, en concreto, de las partículas en suspensión. Las administraciones deben promover un diseño urbano que mejore la salud pública, mientras que la población general puede desempeñar un papel decisivo a través de la elección del modo de transporte”.

Iniciado en los años 90 del siglo XX, el estudio de Carga Global de Enfermedad (GBD) lleva 25 años recogiendo y analizando datos relativos a mortalidad prematura y discapacidad en 195 países. Cuenta con un consorcio de más de 2.300 investigadores de todo el mundo y en su última versión compila datos del año 2015, pero de plena vigencia en la actualidad.

 

Los expertos alertan que un vertedero tóxico y radiactivo amenaza la Ría de Huelva

Huelva tiene en pleno siglo XXI un vertedero tóxico y radiactivo tan amplio como la extensión de su propia ciudad. Todos conocen la problemática de las balsas de fosfoyesos, viejos residuos de la empresa Fertiberia, ubicados a tan solo un kilómetro del núcleo urbano. Incluso en Andalucía, a nivel político y ambiental, se conoce al detalle su alta contaminación para la salud humana y el medio ambiente pero ¿y en el resto de España?

José Manuel Cantó Romera, doctor en geología, recuerda a Público como ya en 1995 alertó del riesgo de colapso de la balsa de residuos de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla) antes de su rotura. Un primer desastre ambiental que inundó de lodos contaminantes 4.402 hectáreas cercanas a Doñana sin lograr paralizar el desastre.

La Junta de Andalucía defiende que no está demostrada la relación entre el incremento de mortandad y la contaminación

Lo mismo, por razones idénticas, podría ocurrir en un plazo corto de tiempo con los fosfoyesos si la sobrecarga de estos materiales rompiera las balsas y se produjera el vertido brusco de los residuos a las aguas del estuario del Río Tinto.

Cantó señala que el aporte millones de metros cúbicos de fosfoyesos solidificados al estuario de Huelva, afectarían de forma “catastrófica”, al normal funcionamiento del canal de navegación del Puerto de Huelva dejándolo inutilizable durante meses, con el consiguiente desastre económico para la actividad industrial que allí se genera.

Alfonso Aramburu, reconocido arquitecto y pintor en la ciudad, era regatista hace más de tres décadas, deporte que practicaba junto a su primo Ricardo. Nunca pudo imaginar en su juventud que aquel río podía albergar uno de los más graves ‘ecocidios’ cometidos en España. “Hace veinte años mi primo hermano y yo navegábamos por la punta del Cebo, a escasos metros de los fosfoyesos”.

Ricardo murió sin remedio de la metástasis que le había creado un cáncer de pulmón. “A mí me cogieron a tiempo y pudieron operarme y hoy puedo contar el trance que supone para demasiada gente en Huelva el tema de esta enfermedad.Todos conocen de dónde procede pero muchos siguen queriendo que el polo químico aporte trabajo sin salud a un alto porcentaje de la población”.

Una producción que se remonta a la etapa franquista

Alrededor de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, junto a otros varios millones de toneladas de diferentes residuos peligrosos y radioactivos, llevan apilados desde 2010 en un área de 1.200 hectáreas en las marismas del margen derecho del río Tinto. Una producción industrial que se remonta a 1965. A menos de un kilómetro del centro de la ciudad de Huelva, con 150.000 habitantes.

La proximidad del área urbana a este cúmulo de residuos ha levantado una polémica considerable por sus consecuencias directas para la salud de la población local. Sin embargo, la mayoría de los estudios han llegado a la conclusión de que las poblaciones que viven cerca de los apilamientos no están expuestas a ningún riesgo significativo para la salud.

“La gente de Huelva, es pasiva y no entiende bien lo que pasa aunque los colectivos lo expliquen”

Autoridades como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía defienden que no está demostrada la relación entre el incremento de mortandad y la contaminación, y lo achaca a fumar o malos hábitos de vida de sus ciudadanos.

Las secuelas de este entramado radiactivo dan, sin embargo, otro tipo de datos, situando a la ciudad de Huelva en los rankings de casos de cáncer en España –hasta un 13% por encima de la media nacional en algunos tipos de tumores. Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, “la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe o tejido conjuntivo en la ciudad Huelva triplica al de los habitantes del centro de la península”.

Aramburu lleva décadas pintando paisajes de Huelva y viendo la evolución de su propia ciudad. Este onubense ha tenido que ver como muchos de sus amigos se han ido dejando la vida, no solo su primo Ricardo en la batalla contra el cáncer. La denuncia sobre la propagación de enfermedades, también respiratorias, es latente entre los vecinos de barrios tan cercanos a las balsas como el de Pérez Cubillas que las ven desde su ventana . “La gente de Huelva, es pasiva y no entiende bien lo que pasa aunque los colectivos lo expliquen y la gente ve que no es sano vivir cerca de este vertedero”.

Aramburu defiende que desde los colectivos ecologistas reclaman que “haría falta más de 2.500 millones de euros para gestionar de manera adecuada los 120 millones de toneladas de desechos de Fertiberia. Y, sin embargo, no llegan a 40 millones los que se van a destinar”.

Sigue leyendo Los expertos alertan que un vertedero tóxico y radiactivo amenaza la Ría de Huelva

Los peligros de la monogamia, confirmados por la ciencia

Un equipo científico internacional demostró la importancia de la selección sexual en la supervivencia de la población.

El grupo estuvo liderado por Alyson J. Lumley, de la Universidad de Anglia del Este (UEA, por sus siglas en inglés), y por Lukasz Michalczyk, de la Universidad Jaguelónica (Polonia).

Durante el experimento, que duró 10 años, los investigadores examinaron la vida de 50 generaciones de los escarabajos de la harina. Al analizar los datos obtenidos, los biólogos concluyeron que la competencia entre machos existe para garantizar la estabilidad del genoma, así como para eliminar las mutaciones nocivas, revela el estudio, publicado en la revista especializada Nature.

“Prácticamente todos los organismos multicelulares se reproducen sexualmente. No obstante, la existencia de este fenómeno es muy difícil de explicar, ya que tiene ciertas deficiencias, la más evidente de las cuales es el hecho de que solo la mitad de los organismos —me refiero a las hembras— son capaces de dar a luz. Entonces, ¿para qué existen los machos?”, se preguntó uno de los investigadores, Matthew J. G. Gage.

Según explicaron los investigadores europeos, la evolución se debe a dos factores. En particular se trata de la selección natural y la sexual. En primer caso, la evolución depende de las condiciones ambientales; en cuanto al segundo caso, se trata de la competencia intraespecífica para que continúe la reproducción. Este fenómeno evolutivo conduce a la aparición de los mecanismos que hacen más ‘atractivas’ a las especies. Entre ellos figuran las plumas coloridas de las aves o las crestas de gallos.

El amor entre las flores

Durante el experimento, los escarabajos fueron divididos en dos grupos. Los insectos del primer grupo vivían en condiciones de dura rivalidad sexual. Así, en este grupo había tan solo una hembra por cada nueve machos.

En cuanto al segundo grupo de escarabajos, vivían en condiciones de monogamia, de modo que los machos no tenían que luchar por la atención de las hembras. Como resultado, los biólogos llegaron a la conclusión de que la selección sexual es fundamental para la supervivencia de las poblaciones. Por ejemplo, los insectos ‘monógamos’ se extinguieron 10 generaciones después debido al mestizaje, mientras que los escarabajos de los grupos con mayor competencia sexual seguían existiendo incluso hasta 20 generaciones después.

“Para superar a los competidores y atraer la atención de las hembras, el escarabajo tiene que saber hacer frente a casi todos los retos, así que la selección sexual constituye un ‘filtro’ eficaz para mantener y mejorar la salud genética de la población”, explicó Gage. El científico concluyó que la investigación “ha sido la primera confirmación explícita de que el sexo es la forma dominante de la reproducción gracias a estas ventajas genéticas”.

https://mundo.sputniknews.com/salud/201712161074793776-estudio-seleccion-sexual-poblacion-sexo/