Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

Europa quiere endcer el límite de emisiones de CO2 para 2030: unos 47,5 g / km que suponen el fin de los coches de gasolina o diésel

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo límite de emisiones de CO₂ para 2030. El objetivo es reducir el nivel de emisiones para 2030 en un 55% respecto a los años 90. Hasta la fecha, el objetivo era del 40% en 2030. Para conseguirlo, la Comisión intentará implementar un nuevo límite para los fabricantes de coches, lo que a la práctica supone un nuevo y duro golpe al coche de gasolina y diesel.

Europa busca acelerar la transición hacia el coche híbrido o eléctrico y evaluará la fecha en la que debería finalizar las ventas de coches con motores de combustión. En términos más concretos, la Comisión propone un límite de 47,5 g/km para los coches vendidos en Europa en 2030. Esto es, una cantidad significativamente inferior a los 95 g/km de la actualidad y por debajo del límite de 59,37 g/km que se había establecido hasta la fecha.

Seguir leyendo Europa quiere endcer el límite de emisiones de CO2 para 2030: unos 47,5 g / km que suponen el fin de los coches de gasolina o diésel

La sorprendente manera en que los animales entienden los números

La sorprendente manera en que los animales entienden los números

Los seres humanos como especie somos expertos en el uso de números, pero nuestra capacidad matemática es algo que compartimos con una sorprendente variedad de otras criaturas.

BBC Mundo

Uno de los hallazgos clave en las últimas décadas es que la facultad numérica de los seres humanos está profundamente arraigada en la ascendencia biológica y no se basa en la capacidad para usar el lenguaje.

Teniendo en cuenta la multitud de situaciones en las que los humanos utilizamos información numérica, la vida sin números es inconcebible.

Pero, ¿cuál fue el beneficio de saber manejar los números para nuestros antepasados, antes de que se convirtieran en Homo sapiens? ¿Por qué los animales procesan números?

Resulta que esta habilidad ofrece un beneficio significativo para la supervivencia, razón por la cual este rasgo de comportamiento está presente en muchas poblaciones animales.

Varios estudios que examinaron a los animales en sus entornos naturales sugieren que la representación de números mejora la capacidad para aprovechar las fuentes de alimento, cazar, evitar la depredación, moverse por su hábitat y perdurar en las interacciones sociales.

Antes de que los animales numéricamente competentes evolucionaran en el planeta, las bacterias microscópicas unicelulares, los organismos vivos más antiguos de la Tierra, ya explotaban la información cuantitativa.

Las bacterias se ganan la vida mediante el consumo de nutrientes de su entorno. Sobre todo, crecen y se dividen para multiplicarse.

Seguir leyendo La sorprendente manera en que los animales entienden los números

El «descenso catastrófico» de especies salvajes: el peor registrado en la historia de la humanidad

El

En promedio hubo una caída de 68% en más de 20.000 poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces desde 1970, según el informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza. La peor reducción a nivel global, de 94%, tuvo lugar en América Latina y el Caribe.

BBC Mundo

Las poblaciones de especies salvajes registraron una caída de más de dos tercios en menos de 50 años, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés.

Este «descenso catastrófico» no muestra señales de disminuir según el documento, que advierte que la naturaleza está siendo destruida por la acción humana a un ritmo jamás visto en la historia.

Seguir leyendo El «descenso catastrófico» de especies salvajes: el peor registrado en la historia de la humanidad

Pánico en Francia por la inexplicable mutilación de decenas de caballos

mutilacion de caballos francia 850x491 - Pánico en Francia por la inexplicable mutilación de decenas de caballos

La mutilación del ganado es un tema de conversación entre los teóricos de la conspiración y los amantes de la ciencia ficción. La extraña naturaleza de los casos exige una investigación seria. El año pasado cinco toros de pura raza del rancho Silvies Valley, en Oregón, EE.UU., fueron encontrados completamente desangrados; sin ninguna gota de sangre. Algunos de sus órganos también fueron extraídos con precisión experta. Los periodistas que cubrieron el caso incluso dijeron que, curiosamente, no había señales de buitres, coyotes u otros animales carroñeros.

Seguir leyendo Pánico en Francia por la inexplicable mutilación de decenas de caballos

¿Cuánto se redujo en 2020 la huella ecológica de la humanidad, por el covid-19?

Mesas vacias

Imagen de NickyPe en Pixabay
ECO-NOTICIAS • INTERNACIONALES

La tasa a la que la humanidad consume los recursos de la Tierra disminuyó drásticamente este año como resultado de la pandemia Covid-19, según los investigadores.

En consecuencia, Earth Overshoot Day, el punto en el que el consumo humano excede la cantidad que la naturaleza puede regenerar en un año, ha retrocedido más de tres semanas desde el 29 de julio de 2019 hasta el 22 de agosto de este año.

Seguir leyendo ¿Cuánto se redujo en 2020 la huella ecológica de la humanidad, por el covid-19?

Hasta la mitad del suministro de agua del mundo está siendo robado, según un nuevo informe.

Hasta la mitad del suministro de agua del mundo está siendo robado ...Nuevas investigaciones sugieren que entre el 30 y el 50 por ciento del suministro de agua del mundo está siendo desviado ilegalmente y no se paga ni se cuenta, lo que reaviva el debate sobre cómo definimos el agua.
En su documento, los investigadores sostienen que la falta de una definición ampliamente aceptada de lo que constituye el robo de agua, o si puede existir en absoluto, impide el esfuerzo coordinado de los gobiernos, los reguladores y las comunidades y, por lo tanto, obstaculiza cualquier esfuerzo de aplicación de la ley y de vigilancia de los recursos hídricos.

Seguir leyendo Hasta la mitad del suministro de agua del mundo está siendo robado, según un nuevo informe.

Estas baterías están hechas de residuos nucleares y no se gastan

Actualmente hay miles de investigaciones en todo el mundo relacionadas con el mundo de las baterías. Pocos son los que han conseguido mejorar lo que tenemos en la actualidad, pero una empresa de California llamada NDB (Nano-Diamond Battery) podría haber creado una batería revolucionaria, ya que sería más barata que las actuales, permitiría reciclar residuos nucleares, y dura años sin cargarse.

Seguir leyendo Estas baterías están hechas de residuos nucleares y no se gastan

La Tierra sobrepasa hoy su capacidad natural, una fecha ligeramente más tardía en 2020 por el coronavirus, según WWF

Deforestación.

Deforestación.

Europa Press

El planeta Tierra llega este sábado, 22 de agosto, a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en el término de un año, según explica WWF, que pide cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta «hipoteca» en 2050.

Así, la campaña ‘Acuerdo por la Naturaleza y las Personas’ de la ONG insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica e insta a los Gobiernos a impulsar «nuevas políticas» y que aprovechen los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar aprovechen los fondos una transición verde justa y resiliente.

Seguir leyendo La Tierra sobrepasa hoy su capacidad natural, una fecha ligeramente más tardía en 2020 por el coronavirus, según WWF

Evalúan en Alemania las amenazas de EEUU por el Nord Stream 2: «El colmo de la insolencia»

El alcalde de la ciudad alemana de Sassnitz, Frank Kracht, calificó las amenazas de Estados Unidos por el gasoducto Nord Stream 2 como «el colmo de la insolencia». El funcionario está seguro de que Alemania debe mostrar al mundo que no se le puede intimidar. No obstante, los expertos señalan que el país germano se ve obligado a actuar con cautela.

Según Kracht, la «primera insolencia» son las sanciones contra las empresas cuyos buques estaban colocando las tuberías de gas. «La segunda insolencia es la amenaza de sanciones por parte de tres senadores contra empresas relacionadas de alguna manera con Nord Stream, así como contra ciertos empleados de estas empresas», añadió el alcalde en una entrevista al medio alemán Sueddeutsche Zeitung.

Seguir leyendo Evalúan en Alemania las amenazas de EEUU por el Nord Stream 2: «El colmo de la insolencia»

Julia «Butterfly» Hill, la mujer que vivió 738 días en la cima de una secuoya milenaria para evitar que lo talaran

Julia

La activista se comprometió a ocupar el árbol, ubicado en un bosque del norte de California, pensando que pasaría allí como máximo un mes. Esta es su extraordinaria historia.

Seguir leyendo Julia «Butterfly» Hill, la mujer que vivió 738 días en la cima de una secuoya milenaria para evitar que lo talaran

‘A la Biósfera y a Mí nos queda el 1% de Vida’ – James Lovelock a sus 101 Años


El inventor de la Teoría de Gaia

habla sobre la situación actual,

la pandemia y el futuro de la Tierra…


James Lovelock es un científico e inventor cuyo trabajo ha sido importante en el desarrollo de la ciencia ambiental.
Seguir leyendo ‘A la Biósfera y a Mí nos queda el 1% de Vida’ – James Lovelock a sus 101 Años

Quedan pocas décadas para el colapso irreversible de la civilización humana, según un nuevo estudio.

Quedan pocas décadas para el colapso irreversible de la ...El estudio realizado por el profesor Mauro Bolonia del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Tarapacá en Chile y el Dr. Gerardo Aquino, investigador asociado del Instituto Alan Turing de Londres, modeló las tasas actuales de deforestación y crecimiento demográfico.

La humanidad tiene menos de un 10 por ciento de posibilidades de evitar un colapso de la civilización, afirman las nuevas investigaciones, publicadas en la revista Scientific Reports. Según el estudio, el consumo desenfrenado de recursos naturales está llevando a la raza humana hacia una catástrofe. Los autores del informe crearon un modelo, que estimaba que con el ritmo actual de deforestación no habrá bosques en aproximadamente 100-200 años.

Seguir leyendo Quedan pocas décadas para el colapso irreversible de la civilización humana, según un nuevo estudio.

El Sur paga costo ambiental de las baterías de vehículos eléctricos

Los autos eléctricos son ambientalmente más amigables con el planeta pero las baterías que permiten su funcionamiento se elaboran con minerales cuya explotación causa problemas ambientales y sociales en países en desarrollo. Imagen: KIA Motors

Los autos eléctricos son ambientalmente más amigables con el planeta pero las baterías que permiten su funcionamiento se elaboran con minerales cuya explotación causa problemas ambientales y sociales en países en desarrollo. Imagen: KIA Motors

GINEBRA, 23 jul 2020 (IPS) – Los vehículos eléctricos son una buena noticia en la lucha contra el cambio climático, pero la extracción de minerales para fabricar las baterías que los alimentan genera problemas ambientales en países del Sur en desarrollo, señaló este jueves 23 un informe de la Unctad.

Seguir leyendo El Sur paga costo ambiental de las baterías de vehículos eléctricos

Cómo los seres humanos están alterando las mareas (y sus consecuencias devastadoras)

Cómo los seres humanos están alterando las mareas (y sus consecuencias devastadoras)

Las obras de ingeniería en ríos y áreas costeras están causando cambios en la oscilación de las mareas en muchas partes del mundo. Y esto se suma al aumento en el nivel del mar debido al cambio climático. Comprender estos cambios es esencial para proteger a cientos de millones de personas.

BBC Mundo

Fue el agua turbia llena de lodo lo que llamó la atención de Stefan Talke.

Hace unos 15 años, Talke era investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht y estudiaba cómo el río Ems desemboca en el mar del Norte, entre Alemania y los Países Bajos.

En el río se han realizado durante décadas obras de dragado con el fin de permitir la navegación de buques construidos en un astillero río arriba.

Seguir leyendo Cómo los seres humanos están alterando las mareas (y sus consecuencias devastadoras)

El París del futuro no tendrá coches. Su alcaldesa va a empezar quitando 60.000 aparcamientos

Anne Hidalgo gobernará país cinco años más. Su impresionante victoria en las pasadas elecciones municipales francesas sirven como lección para miles de alcaldes europeos. Es posible llegar al poder y mantenerlo sobre un programa de reforma urbana radical. La campaña de Hidalgo ha pivotado sobre la transformación de París, la exclusión del coche, la peatonalización y el impulso de la bicicleta. Sobre postulados verdes.

Seguir leyendo El París del futuro no tendrá coches. Su alcaldesa va a empezar quitando 60.000 aparcamientos