Archivos de la categoría ECOLOGIA y ENERGÍA

¿Qué es la “bomba de tiempo” de nitrato que está escondida bajo nuestros pies?

Es una “bomba de tiempo” y está justo debajo de nuestros pies.

Lo peor es que puede explotar en cualquier momento.

Y, según investigadores del British Geological Survey (BGS, por sus siglas en inglés), podría tener graves consecuencias a escala mundial para los ríos, el suministro de agua, la salud humana y la economía.

Generará la proliferación de algas tóxicas y la muerte de peces y costará a la industria y los consumidores miles de millones de dólares al año en tratamiento adicional de agua potable.

Pero no es una bomba cualquiera: es una de nitratos, los químicos utilizados para los fertilizantes agrícolas que están contaminando las rocas y podrían llegar a los ríos y mares.

En un artículo en Nature Communications, los científicos de BGS y la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, estimaron que hasta 180 millones de toneladas de nitrato se almacenan en rocas en todo el mundo, tal vez el doble de la cantidad que hay en los suelos.

Los polvorines

La mayoría de los nitratos, de acuerdo con la investigación, se encuentran en las rocas de América del Norte, China y Europa, donde los fertilizantes se han aplicado abundantemente durante décadas.

En algunos países desarrollados, la cantidad de nitrato almacenado en las rocas está en aumento, a pesar de las mejoras en la práctica agrícola y la introducción de normas para controlar el contaminante, indica el estudio.

En los países en desarrollo, el problema actualmente no es tan grave, pero existe una necesidad “urgente” de una intervención temprana para evitar el daño ambiental experimentado por los países ricos.

_98699753_2.jpg

“Con grandes inversiones para reducir la contaminación del agua a través de cambios en la agricultura, es vital que comprendamos qué la contaminación ya existe en el medio ambiente”, asegura Matthew Ascott, un hidrólogo del BGS.

“El agua y el contaminante viajan muy lentamente a través de las rocas debajo de nuestros pies. Esto y una historia de agricultura intensiva significan que una gran cantidad de contaminación por nitratos se ha acumulado con el tiempo”, añade.

Según el especialista, cuando se libere esta contaminación, afectará la calidad del agua durante décadas, en algunos casos, incluso en lugares donde se han establecido controles sobre el uso de fertilizantes.

Esto es lo que se conoce como la bomba de tiempo de nitrato.

La Unión Europea está intentando frenar la aplicación de nitratos, pero los agricultores consideran que los fertilizantes son vitales para garantizar la productividad agrícola.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/que-es-la-bomba-de-tiempo-de-nitrato-que-esta-escondida-bajo-nuestros-pies-2564273

14 países africanos plantan una gran muralla verde en el Sahara

Hoy os traemos muy buenas noticias: en África se está construyendo un inmenso muro que puede ayudar a salvar la vida del planeta. Se trata de un proyecto que están llevando a cabo, en colaboración, 14 países de este continente con el que se están plantando millones de árboles alrededor del desierto del Sahara con el objetivo de frenar el cambio climático.

La grave crisis producida en el continente en 2004 como consecuencia del cambio climático consiguió movilizar a más de 20 países —la mayoría de ellos rodean el desierto del Sahara— para hacer algo. También se sumaron organizaciones internacionales e institutos de investigación para crear y colaborar con el proyecto de la Gran Muralla Verde de África.

muralla verde

La Gran Muralla Verde de África bordea el Sahara y recorrer de lado a lado el continente

El proyecto se puso en marcha en el año 2007 tras ser aprobado por la Unión Africana y los resultados son sorprendentes. La idea era construir un muro de árboles de casi 8.000 kilómetros de largo y 15 km de largo y 15 km de ancho entre Senegal, al oeste, y Djibouti, en el este. El objetivo era frenar el avance del Sáhara hacia el sur, es decir, impedir la desertificación. Tras una década de trabajo, ya se están viendo los resultados, sobre todo en países muy implicados con esta iniciativa como Senegal.

Los millones de árboles que se han plantado pertenecen a varias especies nativas, como el datilero del desierto, el ciruelo indio o las acacias. Principalmente se han escogido estos árboles porque se adaptan al clima, en concreto las acacias son resistentes frente a la sequía y su sombra ahorra el uso de agua en las explotaciones agrícolas.

muralla verde

Se han plantado árboles de especies nativas, como el datilero del desierto, el ciruelo indio o las acacias

Con una inversión de casi 7.000 millones de euros, la misión de la Gran Muralla Verde de África es doble: por un lado, mitigar los efectos del cambio climático y, por otro, evitar la desertización de unas tierras de las que depende la supervivencia de millones de agricultores locales. Aún queda mucho trabajo por hacer, ya que, además de la plantación de árboles, se va a construir un dique y un gran sistema de riego para potenciar la agricultura en los países africanos más afectados por el hambre.

Sigue leyendo 14 países africanos plantan una gran muralla verde en el Sahara

Decenas de pulpos se arrastran por la costa de Gales

Por RT

Más de 20 pulpos han sido hallados en la costa de Gales, Reino Unido, fuera de las aguas donde habitan. El extraño hecho fue detectado por miembros del personal de una compañía turística de observación de delfines, que quedaron completamente desconcertados, informa Mail Online.

Descubren en Alaska los restos de un monstruo desconocido (vídeo)

Bjorn Dihle, un habitante de Alaska encontró los restos de un misterioso monstruo marítimo en la playa. Aun siendo un pescador experimentado, Bjorn no pudo identificar al animal.

Los científicos supusieron que el pescador podría haber encontrado los restos de un tipo de tiburón, pero Dihle asegura que los tiburones no pueden ser tan grandes, según comunica Mirror.

Más tarde resultó que los restos descubiertos por el pescador se trataban solo del hígado de la criatura desconocida. No queda claro cómo pudo aparecer en la playa, teniendo en cuenta que el tiburón mencionado por los científicos vive a profundidades de más de dos kilómetros; por lo tanto la investigación continúa.

https://mundo.sputniknews.com/increible/201710291073566729-monstru-maritimo-misterio-alaska/

Los peces también sienten emocionalmente

Investigadores demuestran por primera vez que los peces tienen estados emocionales desencadenados por la forma en que perciben los estímulos ambientales.

Este estudio, publicado en Scientific Reports, revela que la capacidad de evaluar los estímulos emocionales puede tener una base neurológica más simple de lo esperado que se conservó a lo largo de la evolución animal.

La evaluación de un estado emocional no es una tarea fácil. Mientras que en los humanos las emociones se sienten conscientemente y se pueden verbalizar, no hay forma de comprobar si los animales pueden sentir emociones.

Pero, un estado emocional es más que un sentimiento. Se caracteriza por cambios conductuales, fisiológicos, neurológicos y genéticos. Por lo tanto, es posible realizar pruebas para inferir si la respuesta a un determinado estímulo está asociada con un estado emocional.

 

Estudios previos sugirieron que algunos animales, a saber, los primates y otros mamíferos, muestran estados emocionales, sin saber si este proceso es consciente o no. Ahora, el equipo dirigido por Rui Oliveira –investigador de la Universidad de Algarve, el ISPA –Instituto Universitario, el Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC) y Champalimaud Research–, decidió investigar si los peces, animales “más simples” que están más distantes de los humanos en la escala de evolución, responden emocionalmente a los estímulos de su entorno.

Las pruebas se llevaron a cabo en besugos después de que los peces fueron sometidos condiciones favorables o adversas que podrían desencadenar un estado emocional. Contrariamente a lo que se espera en una respuesta no emocional, los investigadores observaron que los peces respondieron de manera diferente al mismo estímulo dependiendo de la forma en que evaluaban el estímulo.

Las reacciones emocionales fueron monitoreadas mediante la evaluación de la interacción o las conductas de escape entre los peces, midiendo los niveles de cortisol, una hormona del estrés, y evaluando las áreas del cerebro que se activaron y que se sabe que están asociadas con estados emocionales positivos y negativos.

alg/rha/mjs/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/358029/peces-emociones-estudio-investigacion

Oda a las plantas: sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal.

 “La planta es el eslabón que une la Tierra con el Sol”.  Kliment Timiriázev, botánico ruso.
¿Son las plantas seres inteligentes que resuelven problemas y se comunican con otras plantas y animales? Esta es la pregunta que intenta responder el libro “Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal” de Stefano Mancuso y Alessandra Viola.
Nuestra relación con las plantas es de dependencia absoluta. Si mañana desaparecieran de la Tierra, la vida humana duraría unas pocas semanas. Si por el contrario fuésemos nosotros quienes desapareciésemos, las plantas volverían a apropiarse de todo el territorio que les hemos arrebatado, y en poco más de un siglo, todos los signos de nuestra milenaria civilización quedarían cubiertos de verde. El reino vegetal representa el 99,5% de la biomasa del planeta. Es decir, que del cien por cien del peso de todos los seres vivos de la Tierra, entre un 99,5 y un 99,9 por ciento corresponde a las plantas. El ámbito alimentario es sólo el primer eslabon de nuestra dependencia con las plantas. Otro es el oxígeno, la absorción del dióxido de carbono y sustancias contaminantes y la moderación del clima.
Casi todo lo que el ser humano ha usado como fuente de energía desde el principio de los tiempos proviene de ella. Los combustibles fósiles (carbón, hidrocarburos, aceites, gas, etc.) no son más que la acumulación subterránea de energía solar que, a lo largo de varios periodos geológicos, los organismos vegetales han introducido directamente en la biosfera mediante la fotosíntesis. El milagroso proceso que transforma los rayos luminosos y el dióxido de carbono presente en la atmósfera en moléculas de alto contenido energético. Por eso, nuestra dependencia con el reino vegetal incluye, además del aire y la comida, la energía. Otro más es la medicina: casi todos los fármacos se obtienen a partir de moléculas producidas por las plantas o sintetizadas por el ser humano mediante la imitación de la química vegetal.
Las primeras células vivientes capaces de realizar la fotosíntesis aparecieron en el planeta hace más de 3500 millones de años, mientras que el primer Homo Sapiens no apareció hasta hace 200.000 años. Hace unos quinientos millones de años se produjo la diferenciación entre plantas y animales.
Simplificándolo, las plantas optaron por un estilo de vida sedentario, y los animales por uno nómada. de maneras muy diferentes.
Las plantas se encontraron en la necesidad de obtener tierra, aire y sol para vivir. Son autótrofas, es decir, autosuficientes, no dependen de otros animales para su supervivencia. Los animales, en cambio, tuvimos que alimentarnos por fuerza de otros animales o plantas, desarrollando múltiples formas de locomoción (carrera, vuelo, nado). Somos heterótrofos, no somos autosuficientes. El reino vegetal y el animal hemos optado por defendernos, alimentarnos y reproducirnos
Las plantas tienen el cuerpo construído a partir de una estructura modular, es decir, todas sus partes son importantes pero ninguna es del todo indispensable. Esto significa que para las plantas, que se las coman no significa un gran problema, ya que no han reducido agrupar sus capacidades vitales en sólo unas pocas zonas neurálgicas. Algunas plantas pueden ser depredadas hasta un 90 o 95% y después volver a crecer de manera normal a partir del núcleo de supervivencia. Los animales no podemos decir lo mismo, de hecho, todas nuestras funciones vitales importantes se concentran en unos pocos órganos (cerebro, pulmones, estómago…) y hemos basado nuestras estrategias defensivas en el movimiento. Las plantas son capaces de respirar sin tener pulmones, alimentarse sin tener boca o estómago, se mantienen erguidas sin esqueleto e incluso “toman decisiones” sin tener cerebro. Carecen de ojos pero son capaces de interceptar la luz, usarla y reconocer tanto su cantidad como su calidad para crecer hacia ella: es el llamado “fototropismo”. Así mismo, oyen sin tener oídos, y se llama “fonotropismo”. Las raíces oyen y distinguen las frecuencias de sonido, y según las vibraciones, deciden acercarse o alejarse.
Y no sólo disponen de estos sentidos. También pueden medir con precisión la humedad de un terreno e identificar fuentes de agua. Detectan la gravedad y son capaces de reconocer y medir un inmenso número de elementos químicos presentes en el aire o en la tierra. Las raíces son capaces de detectar los nutrientes para acercarse a ellos y los compuestos peligrosos para alejarse de ellos.
Sigue leyendo Oda a las plantas: sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal.

Un extraño fenómeno hace que brote agua en tierras secas de Argentina

En Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina, se formaron seis ríos en una zona semiárida. Esto sucede desde hace 20 años y se convirtió en un grave problema. Si bien algunos buscaron explicación en el cambio climático, un grupo de científicos encontró su causa en el modelo de producción basado en los cultivos de maíz y soja a gran escala.

Inundaciones en Argentina (archivo)
© AFP 2017/ STRINGER

La formación de un río demora miles de años. La aparición de estos humedales, con las primeras señales en forma de charcos, caminos rotos y cauces de agua fueron signo de que algo fuera de lo normal estaba sucediendo en las cercanías de Villa Mercedes, una localidad de 120 mil habitantes.

Estos excesos de agua generan distintos cambios en el ecosistema, claramente negativos, y también daños en la infraestructura edilicia. Según el trabajo de un grupo de investigadores, la causa del surgimiento de estos nuevos ríos se debe al cultivo de soja y maíz, por lo tanto es necesario un cambio en el manejo de suelos con trabajos de plomería y jardinería.

Para conocer más de este fenómeno, hablamos con Esteban Jobbagy, agrónomo y doctor en Ecología, líder del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de San Luis.

“Este fenómeno venía ocurriendo, rompiendo caminos internos, no había demasiada atención al problema. Cuando comienza a amenazar al borde la ciudad, ahí el gobierno se empieza a mover y aparece la regulación del uso de la tierra en la cuenca”, explicó Esteban Jobbagy.

https://mundo.sputniknews.com/radio_big_bang/201710111073061869-agua-en-zonas-secas-argentina/

LA GRAN MENTIRA SOBRE EL ORIGEN DEL PETROLEO…

http://www.engdahl.oilgeopolitics.net/print/

ORIGEN ABIÓTICO DEL PETRÓLEO
.
petroleo1
.
.
“Lo que nos han enseñado en la escuela
acerca del petróleo originado a partir de fósiles, es falso”
C. WARREN HUNT Geólogo, Calgary
.
.
Petroleo_crudo
.
.
“El hecho capital a tener en cuenta es que el petróleo
nació en las profundidades de la Tierra,
y es sólo ahí donde hay que buscar su origen”
.
.
La primera vez que tropezamos fortuitamente con este concepto –“petróleo abiótico”- fue durante el proceso de documentación sobre semillas transgénicas. Concretamente en una entrevista a WILLIAM ENGDAHL que la revista ACRES – USA: The Voice of Eco-Agricultureacababa de publicar en Junio de 2008. Por cierto, entrevista realmente recomendable.
William Engdahl es también autor de un artículo publicado en 2007 cuyo título es “Confessions of an “ex” Peak Oil Believer” (“Confesiones de un ex-creyente en el Cénit del Petróleo”) –entre otros muchísimos-, además de libros como: “A century of War: Anglo-American Oil Politics and the New World Order” (“Un siglo de Guerra: Política anglo-americana del petróleo y el Nuevo Orden Mundial”) 2004, “Seeds of destruction” (“Semillas de destrucción”)2007, “Power of Money. Rise and Decline of the American Century” (“El poder del dinero. Alza y declive del siglo americano”) 2009. Y colabora habitualmente en Global Research.
Engdahl es una de las fuentes de información de las que hemos bebido con frecuencia.
.
.
Engdahl
.
– William Engdahl 
.
Engdahl-A century of war.
.
Exactamente la frase donde primero leímos sobre “petróleo abiótico” decía:
.
“Toda la teoría del cénit del petróleo se basa en la idea
de que el petróleo es un combustible fósil,
lo cual es aceptado como un dogma religioso
por casi todos los departamentos de Geología
en la mayor parte del mundo.
El problema es, el petróleo no es un combustible fósil “
.
.
Todo un shock. Un puñetazo en el centro de lo que creíamos nuestros modestos conocimientos más básicos.
Intentaremos en este post resumir la información a la que hemos llegado en nuestra aproximación al tema. Después, que cada cual reflexione.
.
.

INTRODUCCIÓN

.
.
earth-drowing-in-oil
.
.
El petróleo es un “líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos que se extraen de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refinado, se obtienen distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales: GasolinaQuerosenoNaftaGasóleo, etc.”
Pero, ¿cuál es su origen?  Y, ¿por qué es importante determinar su procedencia?
Comenzaremos por lo segundo. La comprensión del origen del petróleo es un elemento crucial en el diseño de estrategias de éxito sobre hidrocarburos y su producción. Dicho conocimiento es también importante para el cálculo de los recursos y las reservas, y para predecir el posible suministro futuro. Con el fin de aclarar posiciones se celebró en 2004 en Viena una conferencia patrocinada por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).
.
.
petroleo2
.
.
Posteriormente, en octubre de 2005, se celebró en Calgary otra conferencia de título “Conferencia sobre el Origen del Petróleo”.
JEROME CORSI, en un artículo titulado: “Finalmente, una conferencia internacional sobre petróleo abiótico”, se pregunta: “¿Por qué decidió la AAPG celebrar la sesión de Calgary sobre petróleo abiótico? La respuesta es que los argumentos y evidencias a favor del petróleo inorgánico estan ganando terreno, a pesar de la renuencia de los pensadores convencionales de la industria del petróleo para aceptar cualquier idea que desafíe el fundamento sus creencias básicas”.
En cuanto a la primera pregunta: ¿cuál es el origen del petróleo?, cualquiera de nosotros –crédulos lectores, aún siendo profundamente escépticos- se hubiera jugado una mano asegurando que el petróleo (“como todo el mundo sabe”) tiene origen fósil. Es decir, orgánico.
.
.
derivados petroleo1
.
.
Como apuntó THOMAS GOLD –astrofísico austriaco fallecido en 2004, autor de “The Deep Hot Biosphere”-:
“La teoría del origen orgánico de los hidrocarburos recibió tal aceptación en los Estados Unidos y gran parte de Europa que de hecho paralizó la investigación en la dirección opuesta. Pero tal cosa no sucedió en los países de la ex Unión Soviética”.
Y no sólo se paralizó la investigación en Occidente, sino que muy contados ciudadanos han oído alguna vez hablar sobre esa teoría. El caso de  los estudios de esta hipótesis en Rusia, probablemente “se debiera a que el respetado químico ruso Mendeleiev (1834-1907) definió el origen como inorgánico” –dice Reynaldo Sanz, ingeniero químico de la República Dominicana, que en el artículo del enlace presenta un interesante y elocuente cuadro con el número de yacimientos por país productor-.
.
.
petroleo plataforma marina 3
.
.
“La hipótesis del origen fósil de los hidrocarburos
se ha transformado en un presupuesto de tipo dogmático
cuya veracidad es, por lo menos, dudosa”.
.
Doctor en Geografía por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo.
Fue director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad de Guerrero (Méjico)
y profesor de la Escuela de Ecología Marina
de la Universidad de Petróleo y Minerales en Dhahran (Arabia Saudita).
Con más de 30 años de experiencia en el campo ambiental.
.
.
La teoría del origen abisal no biótico (abiotico, abisal, endógeno, inorganico, mineral, primordial) del petróleo reconoce que el petróleo es un MATERIAL PRIMIGENIO DE ORIGEN PROFUNDO que ha llegado a través de erupciones a la corteza de la Tierra.
En interior del manto, pueden existir moléculas de hidrocarburo, principalmente metano y carbón en estado elemental, dióxido de carbono y carbonatos. La hipótesis abiótica sugiere que una gran cantidad de hidrocarburos hallados en el petróleo pueden ser generados por procesos abiogénicos y estos hidrocarburos pueden emigrar fuera del manto a la corteza terrestre hasta escapar a la superficie o permanecer atrapados por estratos impermeables, formando yacimientos de petróleo.
.
.
erupcionvolcanica
.
.
Las teorías abiogénicas rechazan la suposición de que ciertas moléculas encontradas dentro del petróleo, conocidas como biomarcadores, sean indicativas del origen biológico del petróleo. En cambio, argumentan que algunas de estas moléculas pueden provenir de microbios que el petróleo encuentra en su emigración hacia la superficie a través de la corteza, que otras se han encontrado también en meteoritos -los cuales presumiblemente nunca han tenido contacto con materia viviente-, y que otras pueden ser engendradas por reacciones posibles en el petróleo inorgánico.
Esta teoría ha sido impulsada durante los últimos 50 años en Rusia y Ucrania y ya fue apoyada por científicos prestigiosos desde principios del siglo XIX.
.
.
Humboldt
 Alexander von Humboldt –
.
.
ALEXANDER VON HUMBOLDT (1769-1859), geógrafo, naturalista, diplomático y explorador. Especializado en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y humanismo. Considerado “Padre de la Geografía Moderna Universal“. Afirmó en 1804:
“El petróleo es producto de destilación desde grandes profundidades y emisiones de las rocas primitivas por debajo de las cuales surgen todas las fuerzas de acción volcánica”.
El padre de la teoría del origen orgánico del petróleo fue un erudito ruso de la época, MIJAIL LOMONOSOV (1711-1765).
.
.
Mendeleiev -Dimitri Ivanovich.
– Dimitri Ivanovich Mendeleiev 
.
.
Posteriormente, el químico ruso DIMITRI MENDELEIEV (1834-1907), creador de la Tabla periódica de los elementos, profesor de tecnología y química del Instituto Técnico de San Petersburgo y catedrático de química en la Universidad de San Petersburgo desde 1867, ya consideraba el origen no orgánico del petróleo.
Igual que el químico destacado en el campo de la síntesis de compuestos orgánicos e historiador francés, MARCELLIN BERTHELOT (1827-1907).
.
.
MARCELLIN BERTHELOT
 Marcellin Berthelot –
.
.
“La moderna teoría ruso-ucraniana sobre el origen abiótico del petróleo es un extenso cuerpo de conocimientos científicos, que abarca temas de la química de la génesis de hidrocarburos que componen las moléculas naturales de petróleo, los procesos físicos que motivaron su concentración terrestre, la dinámica de los procesos de movimiento de ese material en los depósitos geológicos de petróleo, y de la ubicación y la producción económica de petróleo. La moderna teoría ruso-ucraniana del origen del petróleo abiótico de profundidad reconoce que el petróleo es un material primordial de origen profundo que ha erupcionado a la corteza de la Tierra. En resumen, y sin rodeos, el petróleo no es un “combustible fósil” y no tiene relación intrínseca con los dinosaurios muertos (o con cualquier otro detrito biológico) en los sedimentos (o en cualquier otro lugar)”.
RAYMOND J. LEARSY (Graduado de la Wharton School, que ha dedicado su vida mundo lleno del comercio de productos básicos desde 1959. En 1963, comenzó su propia empresa y pasó más de veinte años entre los EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Luxemburgo, Brasil y Pakistán dedicado al comercio de materias primas, productos básicos, transporte marítimo. En la década de 1980, se convirtió en inversor privado, y de 1982 a 1988, sirvió a Reagan en la National Endowment for the Arts. Actualmente, es miembro del Woodrow Wilson International Center for Scholars).
.
.
Nikolai Kudryavtsev
– Nikolai Kudryavtsev –
.
.
NIKOLAI KUDRYAVTSEV (1893-1971), Doctor en Ciencias Geológicas y Minerología, especialista en petróleo, es considerado el padre de la teoría moderna del origen abiogénico del petróleo. Según afirmó, el petróleo se forma de fuentes no biológicas de hidrocarbonos localizadas en las profundidades de la corteza y manto terrestres.
La Regla de Kudryavtsev establece que todas las regiones en las que los hidrocarburos se encuentran en un nivel tendrán también hidrocarburos, en grandes o pequeñas cantidades, en todos los niveles por debajo y en roca de basamento. Cuando se encuentran depósitos de petróleo y gas , a menudo habrá capas de carbón por encima de ellos. El gas es normalmente lo que aparece a mayor profundidad, y puede alternar con el petróleo. Todos los yacimientos de petróleo tienen una culminación de carbono en general impermeable a la migración hacia arriba, y esto conduce a la acumulación de hidrocarburos.
.
.
petroleo8
.
.
También señaló que los depósitos de petróleo en estratos sedimentarios a menudo están relacionados con fracturas en el basamento inmediatemente inferior. Esto se evidenció en el yacimiento super-gigante de Ghawar (Arabia Saudí); en el campo de Panhandle en Kansas (USA) que también produce helio; en el yacimiento Tengiz (Kazakhstan); en White Tiger (Vietnam) y en innumerables más.
Otros científicos rusos y ucranianos que han trabajado sobre esta misma hipótesis son: Pyotr Nikolaevich KropotkinVladimir PorfirievEmmanuil B. Chekaliuk, Vladilen A. Krayushkin, Georgi I. Voitov, Georgi E. BoykoGrygori N. Dolenko, Iona V. Greenberg, Nikolai S. Beskrovny, Victor Linetsky y muchos más.
.
.
petroleo6
.
.
“La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido
de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico
es sin duda la noción más estúpida
que ha tenido entretenida a un importante número de personas
durante un prolongado período de tiempo”
 
(1915-2001)
Matemático, astrofísico y escritor británico.
Nombrado caballero en 1972.
Sir Fred Hoyle recibió en 1968 la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica
y en 1997 el Premio Crafoord
.
.
petroleo9
.
.
Algunos críticos con la teoría más extendida en Occidente –y prácticamente la única conocida por la ciudadanía-, aseguran que el origen fósil de los hidrocarburos nunca ha sido probado.
“Esta teoría ni ha sido nunca cuestionada, ni se ha hecho nunca ningún esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un hecho científico establecido, y es bastante obvio que no lo es”, afirma DAVE MCGOWAN.
McGowan pregunta a los periodistas Mike Ruppert y Dale Allen Pfeiffer que califican la teoría abiótica sobre el origen del petróleo de “especulación infundada”:
.
“¿Consideran ustedes periodismo honesto y responsable
calificar a un cuerpo de investigaciones científicas multi-disciplinares de 50 años
dirigido por cientos de los más celebrados científicos mundiales
como “algunas especulaciones”?”.
.
.
laboratorio_4
.
.
Nosotros por nuestra parte nos preguntamos:
.
.
¿Por qué la discusión sobre la hipótesis del origen abiótico se mantiene tan oculta
como para que todo el mundo acepte la versión de los combustibles fósiles
como si se tratase de un dogma indiscutible?
.
De ser cierta la teoría del origen inorgánico del petróleo,
¿qué implicaciones tendría en todos los terrenos:
económico, político, geoestratégico, militar, industrial, social…?

ORIGEN ABIÓTICO DEL PETRÓLEO: ARGUMENTOS

“La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido
de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico
es sin duda la noción más estúpida
que ha tenido entretenida a un importante número de personas
durante un prolongado período de tiempo”
 
(1915-2001)
Matemático, astrofísico y escritor británico.
Nombrado caballero en 1972.
Sir Fred Hoyle recibió en 1968 la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica
y en 1997 el Premio Crafoord
.
.
petroleo9
.
.
Algunos críticos con la teoría más extendida en Occidente –y prácticamente la única conocida por la ciudadanía-, aseguran que el origen fósil de los hidrocarburos nunca ha sido probado.
“Esta teoría ni ha sido nunca cuestionada, ni se ha hecho nunca ningún esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un hecho científico establecido, y es bastante obvio que no lo es”, afirma DAVE MCGOWAN.
.
Este artículo es continuación de
.
.
petroleo1
Pinchar para acceder al pps
.
Cuya lectura recomendamos antes de comenzar éste.
.
.

ARGUMENTOS DE LA TEORÍA ABIÓTICA DEL ORIGEN DEL PETRÓLEO

.
.
petroleo plataforma marina 2
.
.
Pueden encontrarse explicaciones químicas y físicas más amplias que las que aquí resumiremos en el artículo titulado: “Theory of Abyssal Abiotic Petroleum Origin: Challenge for Petroleum Industry (“Teoría del origen abisal abiótico del petróleo: un reto para la industria petrolera”), en la sección “Confirmación experimental”, por poner un ejemplo accesible. O en “The Origin of Methane (and Oil) in the Crust of the Earth (“Origen del Metano (y el petróleo) en la Corteza Terrestre”) por Thomas Gold. O en otras de las fuentes a pie de artículo

ARGUMENTOS GEOLÓGICOS

.
.
yacimiento corte
.
.
“Todos los pozos o depósitos de petróleo, gas natural, y bituminosos no pueden ser considerados sino producto de emanaciones volcánicas solfatáricas condensadas y retenidas en su paso ascendente en los depósitos porosos de todas las edades de la corteza de la tierra; desde las rocas Arquaeanas hasta las del Cuaternario. Nada es tan simple y, por tanto, nada tan natural como este origen, y veremos cómo puede ser sobradamente demostrado” EUGENE COSTE, 1903, pionero de la industria del gas natural en Alberta.
“Hay un importante número de datos geológicos que no encuentran una explicación satisfactoria en la hipótesis establecida del origen biótico del petróleo y que sólo pueden explicarse según la teoría del origen abiótico abisal del petróleo” –puede leerse en la sección europea de la web de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo, en un artículo titulado: “Theory of Abyssal Abiotic Petroleum Origin: Challenge for Petroleum Industry” (“Teoría del origen abisal abiótico del petróleo: un reto para la industria petrolera”).
.
.
petroleo7
.
.
Entre los argumentos geológicos destacan:
  • Los depósitos de PETRÓLEO ABISAL (ultra-deep petroleum deposits). Hay más de 1000 campos petrolíferos comerciales extrayendo petróleo o gas natural de roca sedimentaria a profundidades de 4.500 – 10.428 metros.   5,5 kilómetros es el límite a partir del cual no se encuentra más materia orgánica.  Los logros más significantes en la exploración de petróleo ultra-profundo se han realizado en la zona de aguas abisales estadounidenses del Golfo de Méjico, donde se han encontrado 20 pozos de gas y petróleo ultra-profundo (Blackbeard, Caesar, Cascade, Chinook, Das Bamp, Genghis Khan, Jack, K-2 North, Llano, Mensa Deep, Notty Head, Ozona Deep, Pathfinder, Pony, S.Malo, Shenzi, Stones, Tahiti, Thunder Horse North, Thunder Horse South).
  • Los DEPÓSITOS GIGANTES Y SUPER-GIGANTES de petróleo. Uno de los problemas principales de la hipótesis tradicional del origen biológico del petróleo es la determinación de las fuentes bióticas de la mayoría de los pozos gigantes y super-gigantes de petróleo y gas natural.  ¿Cuál pudo ser la fuente suficiente de restos orgánicos que, según la teoría del origen fósil de los hidrocarburos, originó el petróleo de los yacimientos de esta categoría? (Para ampliar información, acudir al enlace).
.
.
 
petroleo
.
.
  • Algunos POZOS VACÍOS, volvieron a llenarse. “El fenómeno de las reservas de petróleo que parecen estarse llenando otra vez es algo ampliamente informado, de manera notable en el Medio Oriente  a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Veo esto como una fuerte evidencia que apoya a la teoría del gas proveniente de las profundidades de la Tierra”, afirmó Thomas Gold. Se están explotando pozos localizados a partir de la exploración y desarrollo basados en la teoría del origen no orgánico. Actualmente hay más de 80 pozos de petróleo y gas en la región del mar Caspio desarrollados aplicando la perspectiva de la moderna teoría que están produciendo petróleo desde roca basáltica.
  • La extracción de hidrocarburos de pozos situados en ROCA BASAL es una realidad inexplicable para la teoría del origen abiótico. En Siberia occidental 80 de 90 yacimientos están produciendo parcial o totalmente desde basamento cristalino y no sedimentario. “En Vietnam, en lo que se llama el Campo del Tigre Blanco, se han perforado 20 pozos a través de roca basal. Vietnam está produciendo más de 6.000 barriles diarios de crudo por pozo en una zona donde la teoría biogénica de los “combustibles fósiles” sostiene que no existen hidrocarburos”, afirma PAUL SHERIDAN (ingeniero diplomado en matemáticas y física; trabajó 5 años para Ford y 11 para Chrysler)
.
.

EVIDENCIAS GEOQUÍMICAS

.
.
helio
.
.
Según expertos en la materia, la composición química de los hidrocarburos es contradictoria con un origen orgánico. Por ejemplo, el elevado contenido en helio no existe en los restos biológicos.
“Impregnando todo descubrimiento de petróleo a lo largo de la historia del mundo, está la presencia de emanaciones de helio. De hecho, es tan abundante en los campos petrolíferos, que las compañías petroleras usan detectores de helio como una de sus herramientas de exploración […] El helio es inerte; no reacciona con nada. No es uno de los miembros de la “docena primigenia”. La vida vegetal no usa al helio para nada, y no es derivado de la vida. Sin embargo, es un producto fundamental de la nucleosíntesis estelar. También es un reconocido subproducto del decaimiento radioactivo del uranio y del torio. Se sabe que ambos radionucleidos existen a gran profundidad, a unos 320 km de profundidad.
Curiosamente, el helio no se encuentra en cantidades significantes en áreas que no producen petróleo o metano”.
.
.
petroleo
.
.
“Los gases abiogénicos son una clara realidad.
Puedo crearlos hoy día en un laboratorio”
.
.
.
gas natural 1
.
.
El petróleo puede ser producido de manera abiótica en laboratorio. Con lo cual se entiende demostrada la teoría abiogénica que ha sido también verificada con modelos matemáticos indiscutibles –según afirman.
“Los patrones geográficos que emergen de los campos petrolíferos, ya sea en el Medio Oriente o en Indonesia, todos muestran correspondencia con estructuras geológicas de gran profundidad. Esto contrasta notablemente con la distribución al azar de tales patrones de distribución geográfica.
Los hidrocarburos de un campo petrolífero cualquiera no muestran cambios químicos a medida que la profundidad de extracción aumenta. Sin embargo, los fósiles por encima de él tienen una “firma” geológica que cambia constantemente y que se relaciona con sus particulares períodos paleontológicos” –afirma PAUL SHERIDAN.
.
.
epicentros terremotos
.
.
(Acudir a este enlace para ampliar información sobre argumentos geoquímicos. Hay en la red también un extenso artículo técnico titulado “The thermodynamic stability of the hydrogen–carbon system: The genesis of hydrocarbons and the origin of petroleum” y dedicado al profesor Nikolai Alexandrovich Kudryavtsev).
.
.

ARGUMENTOS ASTRONÓMICOS

.
.
sistema solar
.
.
THOMAS GOLD (1920-2004), a quien hemos mencionado anteriormente, (astrofísico, profesor de Astronomía de la Universidad de Cornwell, Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica de Londres, miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, trabajó en el Observatorio de Greenwich y en la Universidad Harvard) , recuperó la teoría abiótica en Occidente.
Publicó su trabajo “The Deep Hot Biosphere (“La profunda biosfera caliente”) en 1999. Fue acusado de plagio por científicos rusos.
.
.
ThomasGold-2.
– Thomas Gold –
.
.
La tesis de Gold en The Deep Hot Biosphere es simple – explica PAUL SHERIDAN:
“Los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el “caldo primordial” del que se formó la Tierra. Dice Gold que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos –no tienen un origen biológico.
Gold explica en el libro las últimas informaciones sobre la investigación espacial, muchas de las cuales él mismo descubrió o propuso, que confirman que los hidrocarburos están presentes en cuerpos celestes sin vida como lunas, asteroides, cometas y, por supuesto, en los gigantes gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De hecho, la coloración azulada de Urano es resultado del metano, uno de los llamados combustibles fósiles”.
.
.
ThomasGold-1.
– Thomas Gold –
.
.
Los descubrimientos hechos por la NASA en el sistema solar vienen a evidenciar la existencia de hidrocarburos en otros planetas y satélites.
Así lo señalaban los titulares de prensa de 2005“La teoría del combustible fósil golpeada por los descubrimientos de la NASA”.
Y decía la noticia:
“Hemos determinado que el metano de Titán [satélite de Saturno] no es de origen biológico,” dice Hasso Niemann del Goddard Space Flight Center, uno de los principales investigadores responsables del Cromatógrafo de Gases y Espectómetro de Masas a bordo de la sonda Cassini-Huygens que aterrizó en Titán el 14 de Enero.
Niemann concluye que el metano “debe de formarse por procesos geológicos en Titán, quizás filtrándose desde una fuente en el interior que podría haber quedado atrapada durante la formación de la luna.”
.
.
20050115huygens_titan.
20050121huygens_titan
.
.
JEROME CORSI, co-autor junto a CRAIG SMITH de: “Black Gold Stranglehold: The Myth of Scarcity and the Politics of Oil (“Dominio absoluto del Oro Negro: El mito de la escasez y la política del petróleo”) afirmó entonces: “Este descubrimiento confirma una de las claves argumentales de nuestro libro”.
El trabajo de la sonda “Huygens” demostró que el metano puede formarse abióticamente. Esta luna tiene lagos de metano, de sus nubes llueve metano continuamente.
.
.
SaturnTitanCassini
.
– Saturno y Titán –
.
.
Lo cual entra en contradicción con las críticas recibidas por la teoría que Gold defiende: “Los hidrocarbonos se producen de manera inorgánica a lo largo y ancho del sistema solar”.
DANILO ANTÓN Doctor en Geografía por la Universidad “Louis Pasteur” de Estrasburgo. Fue director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad de Guerrero (Méjico) y profesor de la Escuela de Ecología Marina de la Universidad de Petróleo y Minerales en Dhahran (Arabia Saudita), afirma en la misma línea de Gold:
“A la luz de los nuevos datos de la astronomía planetaria, provenientes de las sondas que visitaron gran parte del Sistema Solar, y de la experiencia de la explotación de numerosos yacimientos petroleros y gasíferos, parece cada vez menos probable que la teoría del origen “fósil” del petróleo y el gas refleje la realidad geológica y astronómica”.
.
.
titan_lagos metano.
Titan_petroleo
.
.
Recurriendo también a los argumentos químicos sobre la presencia de helio en la composición de los hidrocarburos, Danilo Antón asegura:
.
“Todos estos elementos tienden a mostrar
que la teoría del origen “fósil” es, por lo menos, insatisfactoria”.
.
.
iraq anbar province
.
.
Algunas de las críticas realizadas contra los defensores de la teoría abiogénica, elevan el tono hasta puntos un tanto desorbitados. Es el caso de la palabras de Ugo Bardi:
“El debate ha llegado a estar altamente politizado -dice- y ha traspasado las revistas de geología hasta llegar a la prensa de masas, los foros y las cadenas de internet. Los proponentes de la teoría abiótica del petróleo son a menudo agresivos en sus argumentos. Algunos de ellos llegan incluso a acusar a aquellos que defienden que la producción de petróleo llega a su cenit, de seguir una agenda política oculta diseñada para ofrecer a Bush una excusa conveniente para invadir Iraq y todo Medio Oriente”.
.
Nuestra pregunta acerca de esta acusación es:
¿También los argumentos de Humboldt, Medeleiev o Berthelot –hablamos de entre 1804 y 1907- buscaban señalar malévolamente la política geo-estratégica y bélica de Bush?
.
.
warpetrol
.
.
Después de todo, parece que las acusaciones vertidas sobre los científicos que defienden la teoría abiótica pierden cierto sentido.
.
.

CONCLUSIÓN

.
.
“Los paradigmas en la ciencia cambian lentamente y con gran resistencia”
.
.
.
petroleo4
.
.
Como afirma Danilo Antón:
.
“En base a los autores rusos y ucranianos mencionados y a los trabajos de Thomas Gold, se puede sostener que NO hay suficientes elementos científicos como para seguir afirmando a rajatablas que el petróleo y el gas son de origen fósil”.
“No creo que deba aceptarse esta teoría del origen mineral a pie juntillas pero creo que introduce suficientes elementos de incertidumbre como para que se la considere seriamente en el momento de discutir y decidir las políticas energéticas del país”.
.
.
petroleo5
.
.
Como reza una frase por ahí:
.
“Mi conclusión es que hay mucho que no se nos ha contado acerca del petróleo”
.
.
especulacion_crudo
.
.
Nosotros por nuestra parte nos preguntamos:
.
.
¿Por qué la discusión sobre la hipótesis del origen abiótico se mantiene tan oculta
como para que todo el mundo acepte la versión de los combustibles fósiles
como si se tratase de un dogma indiscutible?
.
De ser cierta la teoría del origen inorgánico del petróleo,
¿qué implicaciones tendría en todos los terrenos:
económico, político, geoestratégico, militar, industrial, social…?
.

¡PIENSA!

.
.
pensar-es-gratis
.
.
“Si usted quiere esconder algo a los pueblos,
incúlqueles una manera de pensar que sea la más lejana posible a lo que ocurre realmente,
a fin de que,  si la verdad es revelada, parezca tan ridícula y fantástica
como para que la mayoría la acepte.
Y en efecto, si usted hace suficientemente bien su trabajo,
la gente va a transformar la verdad en algo irrisorio;
a decir que es una locura y a ridiculizar a quien intente promoverla.
.
DAVID ICKE
.
.
prohibido-pensar
.
.
.

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

.
Powerpoint
.
DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT
Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO
CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE
LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO
PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR
BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”
UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5
CONTIENE BANDA SONORA
.
Descárgatelo aquí:
EPM #98 – ORIGEN ABIÓTICO DEL PETRÓLEO: ARGUMENTOS
petroleo9
Documental donde se evidencia la relación entre la actual Guerra Global Contra el Terror, el 11 de septiembre y la Crisis Energética. Aparecen ex ministros de algunos países como UK y Alemania, un ex-agente del MI-5 británico, el geólogo Collin Campbell, además de Richard Heinberg, Chris Sanders, un editor de American Free Press… todos hablando alto y claro sobre las relaciones entre el cénit del petróleo, la política del miedo y la infamia del 11 de septiembre.
La verdad empieza a expandirse cada vez más, y con personalidades de renombre. Personalidades como Andreas Von Bulow, ex-ministro de Energía y Tecnología de Alemania, o el ex-ministro británico de medio ambiente Michael Miacher, para algunos no son más que unos conspiradores, mientras que para otros, como nosotros, son unos seres humanos valientes y honorables.
Sin duda alguna, uno de los mejores documentales disponibles en la actualidad para conocer realmente de donde venimos, donde nos encontramos y a donde nos llevan.
Tras su visionado no es quedará resquicio alguno de duda.
Solo nos queda darlo a conocer a nuestros familiares, amigos y desconocidos, ya que los medios inmersos en el DESINFOTENIMIENTO y los DEBUNKERS están por la labor contraria, es decir, obstaculizar que la información sea expuesta. Debemos y tenemos el compromiso moral de informar a nuestros semejantes, pues nos merecemos un mundo mejor. Para ello debemos desmontar la apariencia impuesta y reescribir nuestra verdadera historia, antes de que sea demasiado tarde.

Aida. Valorar lo marginal: Permacultura

por Huerto de Urbano

borde con plantas

“No pienses que estás en el buen sendero sólo porque hay muchas pisadas”.

Si le pregunto a Ud. por lo “marginal”, al menos aquí en Chile, de seguro le dará inmediatamente una connotación negativa. Lo marginal se relaciona con algo periférico, fuera de lo establecido, algo socialmente mal visto, fuera de las convenciones, poca cosa; algo decadente que se aferra, apenas, desde las orillas.

Nada bueno, en definitiva. Uno de los principales objetivos de nuestro taller de medio ambiente, a través del huerto escolar que desarrollamos junto a los alumnos, es intentar trascender lo meramente “medio ambiental” y entregar nociones más amplias que los muchachos puedan relacionar con su vida cotidiana. Hemos mencionado que la naturaleza representa para nosotros una escuela en sí misma y en realidad no resulta complicado encontrar ejemplos si se presta atención. De hecho uno de los primeros postulados de la permacultura es justamente ese: Observar. Sólo eso. Reconocer patrones y detalles. Sólo así podremos lograr un entendimiento acabado de las cosas. Parece simple, pero el prestar atención a cosas que no nos parecen relevantes resulta todo un desafío, particularmente para una generación de jóvenes habituados a estímulos de otro tipo.

ejemplo-de-bordeAsí es como encontramos uno de los fenómenos más notorios en el mundo natural: el de los bordes. Parece obvio pero en la vida todo está constituido de márgenes. Y en una escala mayor, en el borde de dos bioregiones o ecosistemas por ejemplo, tenemos lo que se conoce como un ecotono, una zona de transición, un borde que al unir dos o más sistemas crea nuevas condiciones que resultan particulares y beneficiosas para un nuevo número de especies. El borde de un bosque que da paso a una pradera es un ejemplo clásico. Una liebre se puede esconder en la arboleda y, al mismo tiempo, tener una perspectiva privilegiada del prado, identificando así posibles amenazas para ella. El borde costero es otro caso emblemático. Mar adentro, en las profundidades del océano, podemos encontrar verdaderos desiertos ecológicos, por la falta de luz. Esto se va revirtiendo a medida que nos acercamos a la costa, la luz logra llegar al fondo y tenemos una proliferación de especies, que se benefician tanto del dominio terrestre como marino. Del borde.

Esto nos lleva a otro importante principio permacultural: usar los bordes y valorar lo marginal. En el caso de nuestro huerto escolar los bordes son literalmente cuatro paredes de un patio interior y las tratamos de aprovechar de la mejor manera posible. Construimos angostas y largas camas de cultivo junto a ellas. Un muro de cemento puede almacenar e irradiar el calor recibido del sol y toda planta creciendo junto a el se verá beneficiada. Así que nosotros también. Se puede aprovechar además para sistemas de cultivo vertical, optimizando así el uso del espacio. En definitiva, vemos los bordes como un lugar de oportunidades, no como una limitante.

borde con plantas

Ahora bien, en nuestro afán de entregar herramientas que trasciendan lo medioambiental, reflexionamos junto a ellos sobre como lo marginal tiene una connotación negativa, y de cómo abundan los ejemplos de que eso no es siempre así. Ya sea la visión periférica para un artista marcial, un muro abandonado para un artista visual o la historia del rock and roll, que es la historia de lo marginal hecho popular, donde se mire encontramos ejemplos del borde como un lugar de oportunidades. Sólo basta con prestar atención.

trabajo-de-borde

Sin importar a qué nos dediquemos el día de mañana, el prestar atención, aprender a observar y escuchar, a sentir, nos resultará de gran utilidad a la hora de hacer, de proponer, de crear.

Pareciera ser que el prestar atención es la fuente de toda ciencia y de todo arte. Como escribió el pintor inglés John Constable: “No vemos nada hasta que lo entendemos”. Y recordar que lo más común, obvio o popular no es necesariamente sinónimo de lo mejor.