Después de 100 años, los bisontes regresan a las planicies del estado de Coahuila en México.
La reintroducción del bisonte americano en esta reserva comenzó en abril de 2019 y seguirá durante este 2021.
El bisonte americano es el mamífero más grande de América, su hábitat abarca desde el norte de México, pasando por Estados Unidos hasta llegar a Canadá.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estima que hace aproximadamente dos siglos la población mundial de bisontes era de unos 30 millones de especímenes. Sin embargo, debido a la actividad humana, a inicios del siglo XX sólo había aproximadamente 1,000 ejemplares. Su drástica reducción es producto de la caza desmedida, enfermedades y la destrucción de los pastizales en los que habitaban.
En México, los estados norteños de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Durango fueron santuarios del bisonte americano. Ante esta situación, órganos gubernamentales universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas del sector privado decidieron regresar al bisonte a su original región.
El esfuerzo se cristalizó hace once años, cuando el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos donó 23 ejemplares a la Reserva de la Biósfera de Janos en Chihuahua. Los bisontes se reprodujeron y hoy ya son 200 los ejemplares sólo en Chihuahua.
Seguir leyendo El bisonte regresa al norte de México después de 100 años de estar casi extinto