Archivo de la categoría: MEDICINA

Emergencia en Nueva York por brote de sarampión: ciudadanos son obligados a vacunarse

Nueva York se ha declarado en estado de emergencia por el brote de sarampión más grande desde 1991. Las autoridades neoyorquinas han ordenado una vacunación masiva en Brooklyn, señalando que las personas que no se vacunen podrían ser multadas por hasta mil dólares.

El sarampión es altamente contagioso y puede llevar a la muerte. Aparentemente, la mayor parte del brote ha ocurrido entre la comunidad judía y supera los 285 casos, de los cuales sólo 39 no son niños.

Seguir leyendo Emergencia en Nueva York por brote de sarampión: ciudadanos son obligados a vacunarse

El nuevo tratamiento que logró revertir una dolorosa enfermedad y puede “transformar la medicina”

El nuevo tratamiento que logró revertir una dolorosa enfermedad y puede

El “silenciamiento de genes” consiguió revertir la porfiria durante un ensayo clínico y evitar que quienes padecen esta enfermedad tengan que ser internados en el hospital. Expertos creen que este tratamiento innovador ofrece mucha esperanza para el futuro.

Los médicos utilizaron un nuevo tipo de terapia llamada “silenciamiento de genes” para revertir una enfermedad que causa dolor incapacitante a quienes la padecen: la porfiria aguda intermitente (PAI).

Los médicos dicen que están “genuinamente sorprendidos” de lo exitosa que ha resultado y creen que con el tiempo podría aplicarse a enfermedades incurables.

La PAI también puede ocasionar parálisis y llegar a ser fatal en algunos casos.

Este nueva forma de atajar la enfermedad consiste en afinar las instrucciones que vienen codificadas en nuestro ADN.

¿Qué tan grave es la porfiria?

Sue Burrell, de Norfolk (Inglaterra), soportó un dolor que cuesta imaginar y que hacía que tuviera que tomar opioides fuertes cada día.

En cierto momento, su porfiria estaba provocándole graves ataques cada dos semanas y necesitaba tratamiento hospitalario.

Pero ni la morfina le quitaba el dolor.

Según le dijo a la BBC, era peor que dar a luz: “Es tan intenso, tan fuerte, que recorre tus piernas, tu espalda y simplemente se refleja en todas parte. Es realmente insoportable”.

A su hermana le afectó incluso de forma más grave y quedó completamente paralizada y hospitalizada durante dos años.

ADN

Getty Images
El ADN contiene instrucciones para el desarrollo del ser humano.

¿Qué es la porfiria?

Hay muchos tipos de porfiria, pero todos tienen como origen que el cuerpo es incapaz de producir una sustancia llamada hemo.

El hemo es un componente clave para la hemoglobina en las células rojas que transportan el oxígeno por el cuerpo.

Los problemas en la producción de hemo pueden llevar al desarrollo de proteínas tóxicas.

Estas pueden ocasionar los ataques de dolor de la clase de porfiria que padecía Sue. Otros variantes de la enfermedad pueden generar problemas de piel.

Se especula que el Rey Jorge III de Reino Unido padecía la enfermedad.

Seguir leyendo El nuevo tratamiento que logró revertir una dolorosa enfermedad y puede “transformar la medicina”

Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 1.186 los casos de ébola en el país desde el comienzo del brote a finales del pasado julio.

Previamente, se informó de 1.009 casos de infección y 629 muertos.

“Desde el comienzo del brote el número de casos alcanzó 1.186, incluidos 1.120 confirmados y 66 probables”, dice el comunicado del organismo.

La vacuna contra ébola
© REUTERS / KENNY KATOMBE

Según los datos oficiales, el número de fallecidos ascendió a 751, mientras que un total de 354 personas se dan por curadas.
Seguir leyendo Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

Turismo médico en México: cómo Tijuana se convirtió en el “quirófano” de los estadounidenses

Turismo médico en México: cómo Tijuana se convirtió en el “quirófano” de los estadounidenses

Unas 1,2 millones de personas visitaron Tijuana para buscar tratamientos de salud desde EE.UU., lo que lleva a esta ciudad mexicana a aspirar al título de “capital mundial” del turismo médico. Pero la multimillonaria industria se enfrenta este año a dos noticias que son más que un simple “catarro”.

Ramsés Q. no lo dudó mucho cuando le dijeron que la cirugía oftalmológica para su hijo Andrés le costaría hasta 70% menos en Tijuana.

Este padre de una familia de latinos residentes en el área de San José, California, viajó ocho horas por carretera para llegar a consulta a un hospital de esa ciudad mexicana fronteriza con EE.UU.

Andrés necesita una cirugía correctiva que en Tijuana le costará unos US$3.500 en lugar de los más de US$11.000 que le dijeron en los hospitales del área de San Francisco.

“La realidad es que no hay mucho qué pensar. Allá (EE.UU.) te puede costar miles y miles de dólares y uno mira y es casi lo mismo”, le dice el padre de familia a BBC Mundo desde una sala de la clínica SIMNSA.

Este centro hospitalario es uno de los que diariamente recibe a los cientos de pacientes extranjeros -casi todos de Estados Unidos- que llegan a Tijuana para someterse a tratamientos médicos.

Seguir leyendo Turismo médico en México: cómo Tijuana se convirtió en el “quirófano” de los estadounidenses

Alerta entre los médicos por un fármaco contra la osteoporosis que provoca dependencia y fracturas cuando se deja de tomar

La Fundació Institut Catalá de Farmacologia lo ha bautizado como “la droga de los huesos”. Se llama denosumab y es un fármaco contra la osteoporosis. “El caso es particularmente preocupante (…) Produce dependencia y síndrome de abstinencia (…) Hará bien si evita su prescripción”, recomienda un duro artículo publicado el tercer trimestre del año pasado en el boletín que edita esta entidad, asociada a la Universitat Autònoma de Barcelona y a la unidad de investigación del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona. Otra revista científica de referencia en el sector, Current Osteoporosis Reports, de la editorial Springer, también ha alertado de sus efectos adversos y ha aconsejado que sea utilizado como un tratamiento de segunda línea, limitado a indicaciones específicas.

Seguir leyendo Alerta entre los médicos por un fármaco contra la osteoporosis que provoca dependencia y fracturas cuando se deja de tomar

El curioso estudio que relaciona el sexo oral y los abortos espontáneos

Aunque los resultados no son concluyentes, parece ser que el semen ingerido durante el sexo oral puede proteger al feto del ataque del sistema inmunitario materno.

El curioso estudio que relaciona el sexo oral y los abortos espontáneos

Un aborto involuntario supone un duro golpe para las parejas que esperan un hijo, y aún más si se repite dos, tres o incluso más veces. A partir de tres, y si ocurre antes de las 20 semanas de gestación, hablamos de aborto espontáneo recurrente, un fenómeno muy común, que sucede al menos al 1% de las mujeres, y que puede deberse a causas muy variadas. Por ejemplo, entre las razones más frecuentes se encuentran las anomalías anatómicas o cromosómicas, trombofilias o trastornos endocrinos. Sin embargo, buena parte de ellos se dan por causas desconocidas, aumentando aún más el desasosiego de los profesionales sanitarios y las pacientes, ya que no pueden atajar el problema para evitar una futura interrupción del embarazo.

Por eso, muchos investigadores se centran en estudiar este tipo de sucesos, desde diferentes áreas de la ciencia, como la inmunología. Es precisamente en esta área en la que trabaja el equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Leiden, que ha publicado recientemente en Journal of Reproductive Immunology un estudio sobre el papel del sexo oral en este desgraciado fenómeno. Suena un poco descabellado y en realidad no hay una causalidad clara demostrada, pero lo cierto es que estos investigadores describen una posible explicación lógica detrás de este hábito que, según ellos, podría tener cierto papel protector frente a los abortos espontáneos.

Seguir leyendo El curioso estudio que relaciona el sexo oral y los abortos espontáneos

Conejillos de indias curados del ébola con anticuerpos, que aumentan las esperanzas de tratamiento en humanos

El brote del virus del ébola de 2014 en África occidental causó más de 11,000 muertes . En ese momento, los científicos estaban trabajando en varias vacunas y tratamientos experimentales, pero ninguno tenía licencia para su uso en humanos.

Los anticuerpos, que son proteínas de defensa especiales fabricados por nuestro cuerpo en respuesta a una infección o vacunación, son uno de los tratamientos que se investigaron. Una vez que se han identificado los mejores anticuerpos para combatir una enfermedad, se pueden fabricar a granel y utilizar como tratamiento.

Nuestra última investigación , publicada en Cell Reports, muestra que los anticuerpos aislados de voluntarios a los que se les había administrado una vacuna experimental contra el ébola fueron eficaces para derrotar el virus en seis cobayas.

En total, 82 anticuerpos se derivaron de las células sanguíneas de once personas que recibieron la vacuna. Estos se combinaron en tres grupos separados, y cada grupo contenía tres o cuatro anticuerpos con diferentes propiedades. Una combinación de anticuerpos curó con éxito a los seis animales infectados con el virus del Ébola cuando se administró tres días después del inicio de la infección.

Seguir leyendo Conejillos de indias curados del ébola con anticuerpos, que aumentan las esperanzas de tratamiento en humanos

Descubren un nuevo mecanismo responsable de la migraña

La migraña es un trastorno neurológico que afecta al 15 % de la población y tiene una base genética, ambiental y hormonal, pero se desconocen aún las causas. Un equipo de científicos ha descubierto ahora una mutación en un gen que provocaría el aumento de la actividad neuronal e induciría el dolor migrañoso. Este estudio abre nuevas vías para diseñar futuras estrategias terapéuticas contra esta patología.

Los investigadores Alba Andrés-Bilbé y Xavier Gasull, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro) y del Grupo de Investigación en Neurofisiología del IDIBAPS. / UB

Los investigadores Alba Andrés-Bilbé y Xavier Gasull, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro) y del Grupo de Investigación en Neurofisiología del IDIBAPS. / UB

La migraña causa episodios recurrentes y severos de dolor de cabeza, y en algunos casos, también náuseas, vómitos y fotofobia. Un 80 % de los casos se consideran migraña sin aura, y el 20 % restante son episodios en los que el dolor de cabeza está precedido por síntomas neurológicos transitorios que suelen ser visuales (migraña con aura).

Pese a la elevada prevalencia de este tipo de cefalea, “todavía se desconocen la mayoría de las causas genéticas y los mecanismos fisiopatológicos que están implicados en ella, lo que dificulta encontrar tratamientos eficaces”, señala Xavier Gasull.
Seguir leyendo Descubren un nuevo mecanismo responsable de la migraña

Johnson & Johnson y Bayer pagan 775 millones en acuerdos extrajudiciales por el mortal fármaco Xarelto

Las compañías farmacéuticas Bayer y Johnson & Johnson (J&J) han acordado pagar 775 millones de dólares para llegar a acuerdos extrajudiciales por las más de 25.000 demandas puestas en Estados Unidos (EE.UU.) por las familias de personas que han sufrido hemorragias mortales por el fármaco Xarelto.

Se da la circunstancia de que dicho medicamento, cuyo principio activo es rivaroxaban, es un anticoagulante de la sangre pero sus gravísimos efectos secundarios no fueron advertidos por ambas empresas.

Seguir leyendo Johnson & Johnson y Bayer pagan 775 millones en acuerdos extrajudiciales por el mortal fármaco Xarelto

Estar expuesto a luz como la de los móviles durante la noche puede hacernos más vulnerables al cáncer

Estar expuesto a luz tenue durante la noche suprime la producción nocturna de melatonina, una hormona con una fuerte acción anticancerígena y que promueve el sueño, explican los especialistas.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa
unsplash.com

Exponerse durante a la noche a fuentes de luz tenue, como los dispositivos móviles, puede contribuir a la propagación del cáncer de mama a los huesos, han demostrado investigadores estadounidenses en un estudio en animales, informaScience Daily.

De acuerdo con los científicos, cuando el cáncer de mama se propaga, a menudo se extiende a los huesos, dondepuede causar dolor intenso y huesos frágiles. Así, en un nuevo estudio financiado por el Centro de Ciencia Clínica y Trasnacional de Luisiana en colaboración con el Consorcio de Investigación del Cáncer de Luisiana y el Centro Tulane para la Biología Circadiana, los investigadores crearon un modelo de cáncer de mama metastásico óseo en ratones.

Seguir leyendo Estar expuesto a luz como la de los móviles durante la noche puede hacernos más vulnerables al cáncer

Científicos descubren la relación entre una hormona sexual y el envejecimiento más lento de los hombres

En el estudio participaron 2.913 hombres de entre 70 y 89 años.
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa
pixabay.com

Una investigación científica muestra que los hombres de edad avanzada tienden a tener una menor edad biológica si tienen niveles altos de hormonas sexuales, en concreto de un estrógeno denominado ‘estradiol’, según un estudiopresentado el pasado domingo en la conferencia de la Endocrine Society en Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.). Si bien el estradiol se asocia por lo general con las mujeres, al ser una hormona sexual femenina, también está presente en menor grado en los hombres y hay investigaciones que han relacionado su rol con la función sexual masculina.

Seguir leyendo Científicos descubren la relación entre una hormona sexual y el envejecimiento más lento de los hombres

Los casos del ébola superan el millar en la República Democrática del Congo

Médicos que luchan contra ébola

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 1.009 los casos del ébola en el país desde el comienzo del brote a finales del pasado julio.

“En total, 1.009 casos (944 confirmados y 65 probables)”, dice el nuevo informe publicado este 24 de marzo en la cuenta de Twitter del ente.

Seguir leyendo Los casos del ébola superan el millar en la República Democrática del Congo

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Los

Un tipo de experimento con la mortal gripe aviar que las autoridades de Estados Unidos había suspendido por considerarlo riesgoso, ahora nuevamente tiene luz verde para desarrollarse. Mientras un laboratorio ya cuenta con fondos públicos para adelantar la investigación, otros expertos se oponen y advierten del peligro que representan estos estudios.

Si algo falla, el desenlace podría ser catastrófico.

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos “peligrosos experimentos” que podrían desatar una pandemia.

De hecho, el riesgo que implican estas investigaciones había llevado a que se suspendieran hace cuatro años, pero ahora las autoridades han vuelto a dar vía libre para que se desarrollen.

Se trata de unos controvertidos estudios de laboratorio en los que se manipulan cepas del virus mortal de la gripe aviar.

El peligro, según los críticos, es que estos experimentos podrían abrir la puerta para que estos virus altamente contagiosos -algunos de los cuáles no se han transmitido en humanos-, puedan contagiar a miles de personas.

“De hecho, la razón de ser de estos experimentos es hacer el virus contagioso para los humanos“, le dice a BBC Mundo Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud pública de la Universidad de Harvard y uno de los críticos de estos estudios.

Seguir leyendo Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

La gran aventura científica de crear un corazón bioartificial humano.

El “asesino” número uno mundial de los seres humanos es el infarto agudo de miocardio (más conocido como “ataque al corazón”). Nada mata a más gente, ya sean a hombres o a mujeres. De hecho, se calcula que una de cada 4 personas morirá por esta causa. En Estados Unidos, alguien muere por un ataque al corazón cada 40 segundos. Mientras tanto, en España, alrededor de 15.000 personas mueren por esta causa cada año. Lejos de disminuir, estas cifras se incrementarán aún más a lo largo del tiempo debido al envejecimiento progresivo de la población occidental.

Cuando lo que se necesita es un nuevo corazón

Los avances en los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos han conseguido mejorar considerablemente el pronóstico tras un infarto. Sin embargo, salvo los trasplantes de corazón, los tratamientos médicos son paliativos y no curativos. ¿Por qué? Porque una vez que una región del corazón se ha muerto, este tejido no volverá a regenerarse ni a volver a funcionar jamás. Con el tiempo, esto supone una alteración progresiva del músculo cardíaco que estaba sano con un empeoramiento de la función global del corazón, hasta poner en serio peligro la vida debido a un fallo cardíaco.

El único tratamiento realmente curativo, que permite que la función cardíaca vuelva a la normalidad es el trasplante de corazón. Desafortunadamente, no hay suficientes donantes de corazón para todos aquellos que necesitan el trasplante de este vital órgano. Multitud de pacientes mueren en listas de espera en diversas partes del mundo, tras una agónica demora de un corazón que no llega a tiempo.

No hay suficientes donantes de corazón para todos aquellos que necesitan el trasplante

La escasez de donantes de corazón es un fenómeno que se agudizará el tiempo, debido al incremento de personas que necesitarán uno, entre otros factores. Además, no solo los pacientes afectados por un infarto cardíaco pueden necesitar un trasplante, determinadas personas afectadas por enfermedades cardíacas tales como malformaciones congénitas o miocardiopatías hipertróficas (en donde la pared del corazón se engrosa y no funciona como debería) también pueden requerirlo.

Este oscuro panorama ha llevado a científicos de todo el mundo a embarcarse en una gran y ambiciosa aventura: la creación de un corazón bioartificial humano. Entre las múltiples estrategias para conseguirlo, investigadores del área de la medicina regenerativa trabajan para desarrollar corazones humanos a través de componentes biológicos. Aunque se inspiran en los conocimientos más punteros en biología y medicina, también recurren a los avances tecnológicos para este objetivo. En la actualidad, existen tres enfoques principales en la vanguardia para la creación de corazones humanos completos.

Seguir leyendo La gran aventura científica de crear un corazón bioartificial humano.