Archivos de la categoría MEDICINA

Los dentistas pueden hacer crecer nuevos dientes en pocas semanas, adiós a los implantes

Los días de empastes y dientes postizos pueden pronto estar llegando a su fin, ya que los científicos han descubierto con éxito cómo cultivar nuevos dientes desde cero.

Jeremy Mao de la Universidad de Columbia y su equipo han publicado un estudio que explica cómo crecieron con éxito un diente nuevo usando células madre. Mao explica que el equipo utilizó células madre extraídas del propio cuerpo del paciente para crear un andamio que permitiera el crecimiento de un diente nuevo. El diente llegó a fusionarse con el tejido circundante con relativa facilidad, y el paciente tenía un diente adulto completamente crecido en el espacio de sólo nueve semanas.

El sorprendente éxito del equipo en este proyecto llega en un momento en que los tratamientos convencionales para los dientes rotos y faltantes son cada vez más criticados. No sólo los procedimientos requeridos son muy dolorosos, sino que también pueden ser muy peligrosos y se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad hepática, renal y cardiaca.

La razón de esto es que los dentistas no verifican la biocompatibilidad cuando colocan implantes en la boca del paciente. El cuerpo a veces rechaza el implante en la boca, lo que provoca inflamación y un mayor riesgo de caries en algunos pacientes. Para los pacientes muy desafortunados, los implantes dentales pueden incluso causar problemas de salud importantes. Si el cuerpo rechaza un implante, puede exacerbar una enfermedad autoinmune ya existente o incluso desencadenar una enfermedad latente. Naturalmente, esto podría resultar en graves problemas de salud para el paciente.

Mientras que los profesionales de la medicina tienden a ser bastante conservadores y prefieren atenerse a las medidas probadas, Mao y su equipo tienen la esperanza de que su nueva técnica les resulte atractiva. A pesar del hecho de que su procedimiento de reemplazo es costoso y toma nueve semanas para completarlo por completo, esperan que los beneficios superen los inconvenientes. El diente de reemplazo desde células madre no sólo carece de los riesgos asociados con la inserción de un cuerpo extraño en la boca del paciente, sino que también será cosméticamente superior.

http://conspiraciones1040.blogspot.com/2017/12/los-dentistas-pueden-hacer-crecer-nuevos-dientes-en-pocas-semanas-adios-a-los-implantes.html

El fin de los trasplantes de corazón: ¿una realidad cercana?

Hace 50 años, se realizaba en Sudáfrica el primer trasplante de corazón de la historia. Esta intervención revolucionó la cardiología a nivel mundial y dio una esperanza para alargar la vida de miles de personas. Sputnik consultó a especialistas para conocer el significado de este hito y cómo será el futuro de la técnica.

Ya se había intentado en otros lugares, pero lo consiguió el 3 de diciembre de 1967 Christiaan Barnard, un cirujano sudafricano. El corazón de una mujer de 25 años fallecida en un accidente fue colocado exitosamente en el cuerpo de un comerciante de 56 años, con una irreversible afección coronaria. La sobrevida del paciente fue de 18 días y murió a raíz de una infección.

“Los primeros trasplantes duraban días o meses, a lo mejor un año o dos. Ahora estamos hablando de una supervivencia del 50% en corazón trasplantado que llega entre el 17 a 20 años. Hasta ahora el trasplante que más ha durado son 36 años”, dijo a Sputnik Dimpna Albert, cardióloga pediátrica y coordinadora médica de trasplante en el Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron de Barcelona.

Estas cifras demuestran el gran avance que se recorrió desde el momento en el que, en pleno Apartheid, Barnard realizó su cirugía, no exenta de cuestionamientos éticos desde sectores más críticos.

Luego, la aparición de nuevos fármacos para controlar infecciones y rechazos —particularmente la ciclosporina y el tacrólimo— permitieron aumentar la sobrevida de manera considerable y plantear el trasplante como una opción más viable.

Para la década de 1980, ya se realizaba exitosamente en varios países del mundo. Hoy, es una alternativa real para personas de menos de 65 años que sufren miocardiopatías o tuvieron infartos que repercutieron en una disfunción ventricular.

“La medicina va avanzando y, como digo a mis pacientes, hace 20 años, la supervivencia era muy baja. Ahora es de 20 y dentro de otros 20, será quizás de 40”, aseguró Albert, expresidenta de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica.

Actualmente, los dispositivos de asistencia ventricular permiten mejorar las calidad de vida de las personas en la lista de espera para recibir un trasplante. Y mientras que otros órganos encuentran en la impresión 3D y otras tecnologías un posible reemplazo, según la doctora, en el caso del corazón se “está muy lejos”.

“Otros órganos como el hígado se pueden replicar. El hígado crece, con lo cual para trasplantarlo se cortan trocitos de hígado de las madres y los padres y se ponen en los hijos y eso crece. Están haciendo órganos con tecnología 3D. Pero no con el corazón”, dijo la experta.

Actualmente hay algunos dispositivos mecánicos conocidos como ‘corazones artificiales’ que pueden ser utilizados por plazos breves en la espera de un órgano, como en el caso del SynCardia, utilizado en algunas clínicas. Pero “están muy lejos de la realidad” en cuanto a durabilidad, opinó la experta.

“Podemos poner un corazón artificial un tiempo porque no habrá donación, pero falta todavía un poco para conseguir [imitar] cómo funciona el corazón, cómo se mantiene la batería”, dijo.

“Las células madre, la reparación y creación de nuevos órganos en el corazón no se ha conseguido porque no es solo un músculo y una bolsa: se tiene que sincronizar el músculo con el latido y el ritmo”, agregó.

Una estatua de un corazón

Roberto Canessa, cardiólogo infantil uruguayo, explicó a Sputnik que uno de los principales desafíos que hay es “el gran cuello de botella” planteado por la falta de donantes. En algunas legislaciones, como la uruguaya o la española, todas las personas mayores de 18 años son dadoras a menos que expresen su no consentimiento.

Sin embargo, en Uruguay, en el caso de los niños esto no se da así, explicó Canessa, por lo cual hay organizaciones que están trabajando para que la ley funcione de igual manera que con los adultos. Casos en ese país y en Argentina han generado alerta sobre el tema.

“Es un tema de concientización, porque todo el mundo está dispuesto a recibir un corazón pero no todos tienen tan claro el darlo. Es un órgano que hay que sacar cuando está latiendo. Eso tiene implicancias filosóficas y éticas y es muy respetable que las personas piensen diferente”, dijo el médico.

https://mundo.sputniknews.com/salud/201712011074399510-corazon-artificial-realidad-cercana/

Una mujer “se queda petrificada” tras una picadura de mosquito

Por Sputnik

Una de las tramas de la célebre serie televisiva ‘Juego de Tronos’ gira en torno a un raro y misterioso mal que provoca que la piel de los afectados se endurezca y se agriete como una roca, provocando su muerte. No obstante, los dermatólogos advierten que este mal es bastante real y tiene un final fatal en uno de cada 10 casos.

A Rebecca Willers, una mujer de Reino Unido de 37 años, le diagnosticaron recientemente esclerodermia sistémica, una rara enfermedad causada por nuestro propio sistema inmunitario. Afecta a los tejidos conjuntivos del organismo como la piel, los vasos sanguíneos, músculos u órganos internos y hace que la piel se endurezca y se vuelva gruesa.

“Lo más aterrador ha sido lo rápido que se ha propagado. Mi médico me ha advertido de que los próximos tres años serán los más agresivos. Incluso cepillarme los dientes se me hace difícil porque siento como si mis manos estuvieran hechas de piedra. No puedo agarrar nada”, cita Daily Mail las palabras de Willers.

En 2015, Rebecca Willers, dueña del Parque Silvestre de Shepreth en Cambridgeshire, viajó a la isla indonesia de Sumatra durante un programa de preservación de los tigres de la isla, una especie en extinción con menos de 500 animales vivos. De regreso al Reino Unido, la mujer padeció varias enfermedades aparentemente no relacionadas entre sí, a las que les siguió la esclerodermia sistémica.

Los especialistas aún desconocen las causas exactas de esta rara enfermedad, pero suponen que el desarrollo del mal fue provocado por una picadura de mosquito durante este viaje.

Ahora Willers planea gastarse sus ahorros y el dinero recuperado por la venta de su casa en buscar la cura a este mal.

“Los animales eran toda mi vida y ahora solo me queda sentarme en la oficina del zoológico y hacer papeles”, se lamenta Rebecca.

El mapa español del radiactivo gas radón (segunda causa de cáncer de pulmón)

En ocasiones hemos tratado sobre el gas radón (Rn) que es un gas radiactivo de origen natural que tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo. Es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco, aunque casi nadie repare en su existencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco.

No se conoce un umbral por debajo del cual la exposición al radón no suponga ningún riesgo. Cuanto menor sea la concentración de radón en una vivienda, menor será el riesgo de cáncer de pulmón. Eso es lo que advierte ahora en su web porque en 2009 seguía defendiendo unos límites “tolerables” muy altos, mucho. como expliqué en una publicación titulada La Organización Mundial de la Salud en entredicho, ahora por el cancerígeno gas radón.

La Fundación para la Salud Geoambiental ha recopilado todos los registros existentes sobre la presencia de radón en España, que estaban dispersos y los ha plasmado en un completomapa predictivo que puede consultarse en la web de dicha entidad.

radón

Es la herramienta más completa que existe por el momento y gracias a ella cualquier persona interesada puede comprobar si su vivienda está en una zona de riesgo y en qué grado, dado que el mapa está detallado no sólo por municipios sino incluso por calles.

Desde luego los que vivimos en el centro peninsular y más en concreto en la zona de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, y todo el Sistema central, cuyas estribaciones abarcan buena parte de Extremadura, lo estamos. Y quienes residen en Galicia pues el radón es un gas que surge de la desintegración de otros elementos radiactivos existentes en la tierra, como el uranio-238 y se forma sobre todo en zonas graníticas.

Su difusión al aire depende de la permeabilidad del suelo y tiende a acumularse en espacios cerrados y mal ventilados al filtrarse a través de las fisuras, de las tuberías u otros intersticios.

Como la misma OMS indica, existen métodos probados, duraderos y costoeficaces para prevenir la filtración de radón en viviendas de nueva construcción y reducir su concentración en las viviendas existentes. Países como Irlanda y Reino Unido han desarrollado planes municipales pero en España esto no es así. El Ministerio de Sanidad tiene un grupo de trabajo sobre este asunto pero, según José Miguel Rodríguez, director de la citada Fundación:

Aún no ha presentado ningún borrador o propuesta. También estaba previsto que el Ministerio de Fomento tramitase a lo largo de este 2017 un decreto para introducir en el Código Técnico de la Edificación normas de protección frente al radón en edificios residenciales y vistas las fechas, parece imposible que cumplan, señala este experto. Países como Francia, Italia o Reino Unido ya tienen una legislación sobre el radón”.

Parece que entre las prioridades de salud pública de las administraciones no está este asunto, “venden” más lo planes contra el tabaquismo, exitosos, eso sí, pero digo yo que habrá que meterle mano a esta que, repito, es la segunda causa de cáncer de pulmón tras el fumeteo.

http://www.migueljara.com/2017/11/23/el-mapa-espanol-del-radiactivo-gas-radon-segunda-causa-de-cancer-de-pulmon/

Los biólogos demuestran el peligro mortal… del jabón

Los científicos rusos comprobaron que el antibiótico triclosán —que anteriormente se consideraba como inofensivo para el hombre y los animales— resultó ser peligroso para la salud. Los expertos subrayan que varios tipos de jabón y otros cosméticos contienen dicho agente antibacteriano.

“Hace poco que en EEUU fue prohibido el uso de triclosán para la producción de jabón sólido y líquido. En Rusia el triclosán tampoco se usa mucho, pero sigue utilizándose en algunos productos sanitarios”, explicó el experto Konstantín Beloslúdtsev.

Protector labial

El triclosán fue descubierto durante los años 60 y pronto lo empezaron a utilizar para luchar contra infecciones bacterianas y micóticas. Sin embargo, solo hace poco los científicos revelaron que el antibiótico podía influir en la salud humana, en particular, provocar trastornos hormonales y alergias, según el informe publicado en la revista BBA-Biomembranes.

Tras realizar pruebas en ratas, los investigadores rusos descubrieron que el triclosán puede provocar la muerte masiva de las células del hígado. Los biólogos aseguran que la sustancia puede destruir las mitocondrias que proporcionan energía a las células. Como consecuencia, las células empiezan a morir.

Tras varios exámenes, los científicos concluyeron que el triclosán puede ser más peligroso para la gente y otros organismos multicelulares que para los propios microbios. Beloslúdtsev afirmó que el equipo de expertos seguirá investigando la influencia posible del antibiótico en los organismos vivos.

https://mundo.sputniknews.com/salud/201711231074193822-jabon-antibiotico-triclosan-peligro/

Orfidal: qué es y cuáles son sus efectos

El orfidal es uno de los fármacos más vendidos en la actualidad, casi tanto como la aspirina. El hecho de que se haya convertido en uno de los fármacos más prescritos para tratar la ansiedad y el insomnio se debe a una razón: logra relajarnos sin interferir en nuestras actividades cotidianas. No obstante, cuidado, estamos ante un tipo debenzodiacepina y por tanto puede generar dependencia.

La mayoría de nosotros conocemos a alguien que incluye en su vida diaria ese pequeño ritual: la toma de una pequeña y casi insignificante pastilla, el orfidal. Puede incluso que nosotros mismos lo tengamos incluido en nuestras prescripciones médicas o aún más, entre esos fármacos que llevamos consumiendo mucho tiempo. Sin embargo… ¿somos conscientes de que la administración de este fármaco no debe superar las 12 semanas?

Sigue leyendo Orfidal: qué es y cuáles son sus efectos

Una nueva investigación descubre que el glifosato, entre otros herbicidas, provoca resistencia a los antibióticos

Por Claire Robinson, 17 de noviembre de 2017

GMWatch

Los trabajadores agrícolas de las zonas rurales y los niños que viven en un entorno urbano, que están expuestos a los herbicidas, pueden estar en riesgo si se les administran antibióticos.

Los ingredientes activos de los herbicidas comúnmente utilizados, RoundUp, Kamba y 2,4-D (glifosato, dicamba y 2,4-D, respectivamente), cada uno de ellos por sí solo causa resistencia a los antibióticos en concentraciones muy por debajo de las tasas de aplicación recomendadas por el fabricante, según ha encontrado un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

Sigue leyendo Una nueva investigación descubre que el glifosato, entre otros herbicidas, provoca resistencia a los antibióticos

Cánceres, malformaciones y abortos espontáneos: Así es la Argentina fumigada

Por RT

“Mi nombre es Sofía Gatica, viví en Ituzaingó (barrio periférico de la ciudad de Córdoba) durante más de 20 años. Mi hija falleció a los tres días de nacimiento, por malformación de riñón, debido a los agrotóxicos”. Así se presenta una de las grandes referentes en la lucha contra un modelo agrario que mata a decenas de personas cada año y contamina el medio ambiente.

“Los médicos no explicaron nada, me la entregaron muerta y dijeron que la tocara, que estaba calentita. Esto fue hace 15 años atrás, no había la información que hay ahora”, relata. Aunque se planeaba realizarle una operación, la ‘beba’ no aguantó más tiempo con vida. “No sabíamos que los agroquímicos estaban enfermando a las familias”, se lamenta.

La madre vivía a 50 metros de campos de soja transgénica —modificada genéticamente para resistir a los herbicidas—, donde “fumigaban a la mañana, tarde y noche”. Se trata de productos que se esparcen en el aire, para evitar que diversas malezas ataquen los cultivos y arruinen la producción, aunque sus efectos colaterales atenten contra miles de familias. Sofía investigó y entendió la base del problema: “A este tipo de soja se le tira glifosato”, menciona: es uno de los potentes productos diseñados para matar agentes invasivos.

En el año 2009 se inició un juicio en la provincia de Córdoba por este conflicto y “a los responsables les dieron tres años de prisión y tareas comunitarias”. Los acusados apelaron la resolución, pero “la Corte Suprema falló a favor de los vecinos hace menos de un mes y la sentencia quedó firme”. Tras la primera condena, “los productores vendieron los terrenos, se les puso el nombre de ‘ecotierras’ y se construyeron viviendas ahí, sobre lo contaminado”. ¿Hace falta iniciar un nuevo litigio? Según cuenta Gatica, no se realizó ningún estudio previo de impacto ambiental.

La postura judicial no llegó por arte de magia; en el medio hubo protestas, manifestaciones públicas y cortes de ruta: “Tras las movilizaciones logramos que interviniera el Gobierno”, resalta. Sobre ello, destaca que en 2010 la presidenta de aquel entonces, Cristina Kirchner, ordenó por decreto un estudio para precisar el estado sanitario de esa zona. “Querían saber por qué se moría esta gente y determinar si era cierto lo que denunciábamos”, explica. El resultado fue devastador: “Mis hijos tienen entre tres y cuatro agroquímicos en sangre. En Ituzaingó son 6.000 habitantes, de los cuales el 33 % tenía cáncer y el 80 % contaba con estos contaminantes en sus organismos”. Así las cosas, Sofía tuvo que abandonar el barrio junto a su familia.

A partir de allí, se difundió la idea de que “el barrio era inhabitable” y eso “no le gustó al Gobierno”. Entonces, “se formó otra comisión paralela, donde participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y se determinó que el glifosato no hace nada”. Curiosamente, Barañao sigue dirigiendo el Ministerio en la gestión de Mauricio Macri. Palabras más, palabras menos, en Argentina todavía resuena la frase del histórico expresidente Juan Domingo Perón: para que nada cambie, lo mejor es crear una comisión.

“Hay que salir a luchar, si los de abajo se mueven, los de arriba se caen. Nosotros lo pudimos demostrar”, resalta la militante, haciendo referencia al bloqueo de cuatro años realizado en la planta que la multinacional Monsanto —empresa dedicada a los agroquímicos— planeaba instalar en Malvinas Argentinas, una localidad de la misma provincia. “Se tuvieron que ir”, celebra, y rememora la histórica gesta de los activistas. Sin embargo, alerta que en el país se sigue sosteniendo un “modelo de muerte” y que el Estado aún negocia con las corporaciones.

Sigue leyendo Cánceres, malformaciones y abortos espontáneos: Así es la Argentina fumigada

Llevan a cabo el primer transplante de cabeza humana con éxito

Por RT

La operación, que fue llevada a cabo en un cadáver durante 18 horas, demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Harbin (China) ha “realizado el primer trasplante de cabeza humana”, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín. Este ha agregado que “inminentemente” habrá una operación en un humano vivo, recoge el diario The Telegraph.

La operación, que fue llevada a cabo en un cadáver en China, de 18 horas demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. El trasplante fue dirigido por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.

“Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente”, ha señalado el cirujano italiano.

Según el diario, Canavero no proporcionó ninguna prueba concreta de su reclamo, pero dijo que el estudio “será publicado en unos días”. “Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa”, ha recalcado.

Valeri Spiridónov, programador ruso diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, ha sido el primer candidato para someterse a una operación única de trasplante de cabeza. Sin embargo, el primero en pasar por el trasplante será un chino ya que las autoridades del país asiático han concedido permiso a los expertos y proporcionado fondos para llevar a cabo el experimento.

Fármacos digitales que “se chivan” al médico si no te los tomas

Cómo están las cosas en Estados Unidos (y cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar). Han empezado a administrar medicamentos “digitales” que revelan si te has tomado la pastilla o no. Y el proyecto piloto empieza por uno de los fármacos más polémicos por sus daños hoy, Abilify… A todo esto, Trump le ha propuesto el ministerio de Sanidad a un ex directivo de una de las grandes farmacéuticas.

Nos lo cuenta El Confidencial:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) [agencia de medicamentos de USA] aprobó por primera vez este lunes una pastilla digital que permitirá a los facultativos saber si sus pacientes están tomando la medicación y cuándo lo hacen. Aunque todo apunta a que en los próximos años este avance se extenderá a otros sectores de la industria farmacéutica, por el momento las autoridades sanitarias solo han dado luz verde a su uso en un fármaco antipsicótico conocido como Abilify“.

Dichas pastillas contarán con un sensor comestible que, cuando se tome, enviarán un mensaje a un parche y este a su vez transmitirá la información a una aplicación móvil. Los enfermos podrán dar acceso a los datos a sus médicos y a otras cuatro personas. Se supone que rastrear la ingestión de medicamentos recetados para enfermedades mentales puede ser útil para algunos pacientes.Medicamentos digitales

Cabe preguntarse también dónde queda la libertad individual. Y si este tipo de desarrollos no están pensados para la mercantilización extrema de productos sanitarios.

La polémica está servida y las propias autoridades sanitarias estadounidenses reconocen que el sistema podría “fomentar la desconfianza” de los enfermos.

Psiquiatras como Peter Kramer, autor del libro Listening to Prozac, van un paso más allá, e insisten en el peligro que conlleva

Sigue leyendo Fármacos digitales que “se chivan” al médico si no te los tomas