Archivos de la categoría MEDICINA

Pollos y cerdos dan una clave para reducir la resistencia a los antibióticos

Un consorcio internacional de científicos tomó muestras en granjas de nueve países de la Unión Europea. El análisis permitió reconocer la presencia de 407 genes resistentes a los antibióticos. Esta investigación da nuevas herramientas para la reducción de la mayor amenaza que enfrenta hoy la salud de la población.

Un científico

Mayores estancias hospitalarias, costos médicos y mortalidad. Estas son las consecuencias de la pérdida de eficacia de los antibióticos para tratar muchas infecciones.

Esto no solo afecta a seres humanos, sino que se conecta con animales y otros ecosistemas.

Sigue leyendo Pollos y cerdos dan una clave para reducir la resistencia a los antibióticos

Los químicos en piscinas de espacios interiores aumentan el riesgo de cáncer

Nadar es una forma increíble de ejercitarse y recrearse, pero si se realiza en una piscina clorada, especialmente en espacios interiores, podría poner en riesgo su salud a largo plazo.

piscina

© Desconocido

El riesgo proviene de los subproductos de la desinfección (DBPs), que se forman cuando la materia orgánica como el cabello, piel, sudor, mugre y orina reaccionan con las grandes cantidades de cloro que se utilizan para desinfectar el agua de las piscinas.

Los DBPs son más de 1.000 veces más tóxicos que el cloro en sí, y en el primer estudio de este tipo, cuyo objetivo fue examinar con exactitud qué tipo de daño causan estas toxinas en los nadadores, los resultados obtenidos fueron alarmantes.

Nadar durante solo 40 minutos podría provocar daños en el ADN que resultan en cáncer
Sigue leyendo Los químicos en piscinas de espacios interiores aumentan el riesgo de cáncer

Suiza convierte a la homeopatía en un servicio obligatorio de salud

La Homeopatía tiene el sello oficial de aprobación en Suiza.

Suiza ha otorgado a la homeopatía y a una amplia gama de otras medicinas complementarias su sello oficial de aprobación.

En una decisión histórica, el gobierno suizo declaró la medicina complementaria, incluidos la homeopatía, la medicina tradicional china y los “servicios de salud obligatorios”.

Esto significa que cumplen con las normas legales para “efectividad, garantizando alta calidad y seguridad”.

El gobierno federal suizo anuncia que los servicios médicos específicos que usan medicamentos complementarios deben estar cubiertos por un seguro de salud obligatorio (seguro básico).

La Asociación Suiza Paraguas para Medicina Complementaria y la Unión de Asociaciones de Médicos Suizos para Medicina Complementaria dan la bienvenida a esta decisión.

Implementa una de las principales demandas del referéndum constitucional celebrado el 17 de mayo de 2009.

Sigue leyendo Suiza convierte a la homeopatía en un servicio obligatorio de salud

Qué son las esferas sigilosas que engañan a nuestro cuerpo para que caiga enfermo

Se creía que los virus eran como “lobos solitarios”, pero los científicos descubrieron que algunos actúan en grupo y, además, camuflados para pasar desapercibidos. Eso hace que sean más rápidos y dañinos.

Lo que utilizan es un “truco” que hace que al sistema inmunológico le resulte más difícil detectarlos. Son lo que los científicos del Instituto Nacionales de la Salud de los Estados Unidos han llamado esferas sigilosas.

Estas esferas, o vesículasson grupos de hasta 40 virus recubiertos de una capa de grasa que el sistema inmunológico no detecta como amenaza.

Hasta ahora se creía que cuando un virus infectaba a una célula, ésta después se convertía en una fábrica de producir más virus que soltaba al resto del cuerpo, pero de forma individual.

Ahora el hallazgo muestra todo lo contrario. Algunos de estos virus viajan en grupo en estas esferas y eso hace al virus más poderoso.

El experimento

Los investigadores estaban analizando muestras de heces de pacientes con rotavirus y norovirus. El rotavirus es la mayor causa de diarrea en niños en todo el mundo.

El norovirus es tan contagioso que se propaga de manera desenfrenada en escuelas, residencias y frecuentemente en cruceros.

Los resultados dejaron asombrados al equipo investigador.

“Me dejó alucinado”, dijo el doctor Nihal Altan-Bonnet, jefe de dinámica de patógenos en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos.

Sigue leyendo Qué son las esferas sigilosas que engañan a nuestro cuerpo para que caiga enfermo

NUEVO GOLPE A NUESTRA LIBERTAD: ESTADOS UNIDOS APRUEBA EL USO DE “PASTILLAS DIGITALES” QUE SE CHIVARÁN AL MÉDICO SI NO TE LAS TOMAS

El nuevo Estado Global TECNO-TOTALITARIO sigue su curso sin que nadie se enfrente a ello de manera seria y organizada.
ESTADOS UNIDOS HA APROBADO EL USO DE LA PRIMERA “PASTILLA DIGITAL”.
UN MEDICAMENTO CON UN SENSOR INTEGRADO QUE INDICARÁ A LOS MÉDICOS EL MOMENTO EN EL QUE UN PACIENTE INGIERE UNA MEDICINA.
ES DECIR LOS ESTADOS UNIDOS ACABAN DE LEGALIZAR LA MONITORIZACIÓN TOTAL DE LA INGESTA DE MEDICAMENTOS A ESCALA NACIONAL.
LA EXCUSA OFICIAL ES QUE EL INCUMPLIMIENTO DE LA INGESTA DE LA MEDICACIÓN EN LOS PACIENTES Y LA AUTO-MEDICACIÓN DE ÉSTOS SUPONE UN GASTO SANITARIO DE 100.000 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO.

Sigue leyendo NUEVO GOLPE A NUESTRA LIBERTAD: ESTADOS UNIDOS APRUEBA EL USO DE “PASTILLAS DIGITALES” QUE SE CHIVARÁN AL MÉDICO SI NO TE LAS TOMAS

Descubren una nueva droga que paraliza permanentemente el cáncer sin dañar las células sanas

Tres células T atacan una célula cancerosa
Image: National Institutes of Health (Flickr)
Científicos australianos han descubierto un nuevo tipo de droga que puede revolucionar la actual manera de tratar el cáncer. El fármaco no elimina las células cancerosas, sino que las deja en un estado durmiente que impide que la enfermedad progrese y con una ventaja crucial: no tiene efectos secundarios.

El descubrimiento acaba de publicarse en la revista Nature y consiste en un fármaco que inhibe dos tipos de proteína llamados KAT6A y KAT6B. Ambas estén estrechamente relacionadas con el desarrollo tumoral y se consideran dos de los principales motores de crecimiento en las células cancerosas.

Al aplicar un tratamiento que inhibe la formación de esas proteínas, los investigadores han logrado cuadruplicar la esperanza de vida en animales afectados por linfoma, uno de los tipos de tumor más letal. Los primeros ensayos en laboratorio también han arrojado resultados muy esperanzadores.

Sin daño celular
El nuevo tratamiento no destruye las células cancerosas, sino que las desactiva. Lo que hace, por explicarlo de alguna manera, es poner la enfermedad a dormir permanentemente, impidiendo que se desarrolle o que se reactive tras su eliminación.

La gran ventaja de esta nueva droga es que no tiene los brutales efectos secundarios que tiene la radioterapia o la quimioterapia. Los tratamientos actuales se basan en sustancias que destruyen el ADN de las células casncerosas. El problema es que no es fácil apuntar estos tratamientos para que solo destruyan células enfermas y la terapia a menudo destruye también células sanas, lo que da lugar a todo tipo de efectos secundarios desagradables.

Los descubridores de la droga se muestran entusiasmados, pero apuntan que aún es preciso seguir investigando y realizar ensayos clínicos en seres humanos antes de que la droga llegue a los hospitales. Su mayor uso puede estar en prevenir de forma permanente la reaparición del cáncer tras su eliminación.

tras su eliminación. [Nature vía Medical Express]

https://es.gizmodo.com/descubren-una-nueva-droga-que-paraliza-permanentemente-1828076286

UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Una nueva epidemia podría acabar con 900 millones de personas. La preocupante advertencia se debe a una simulación llevada a cabo por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Imagen ilustrativa
Pixabay / PublicDomainPictures
Síguenos en Facebook

Un nuevo virus puede tomar por sorpresa a los gobiernos y causar la muerte de 900 millones de personas en nuestro planeta, según un nuevo estudio citado por The Daily Mirror.

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) ha simulado la propagación de un nuevo patógeno que se contagia a través de la tos y los resultados no pueden ser más inquietantes: pérdida de control de la epidemia y fallecimiento de hasta el 10% de la población mundial.
Sigue leyendo UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Nueva condena multimillonaria para Johnson y Johnson

De todos los juicios que ha tenido que enfrentar Johnson and Johnson a causa de sus polvos de talcos para bebé, este ha sido el más caro hasta la fecha.

Un juez del Missouri, en Estados Unidos, ha ordenado a la firma pagar una compensación de 4,7 mil millones de dólares a 22 mujeres que aseguran que los polvos de la marca les provocaron cáncer de ovarios.

La multa, que será recurrida por la empresa, se divide en 550 millones de dólares americanos en concepto de compensaciones y los 4,1 mil millones restantes por daños punitivos.

Durante las seis semanas que duró el juicio, varias mujeres y sus familias dijeron que desarrollaron cáncer de ovario después de haber usado durante décadas polvos para bebés y otros productos de Johnson and Johnson. Y de las 22 que presentaron la demanda, seis ya han muerto víctimas de esta enfermedad.

Sus abogados alegaron que la compañía sabía que su talco estaba contaminado con amiantodesde la década de 1970, pero no advirtió a los consumidores sobre los riesgos.

Johnson and Johnson, sin embargo, se mostró “profundamente decepcionado” por el veredicto y asegura que recurrirá.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre la relación entre los polvos de talco y el cáncer de ovario?

Logo de la compañía en una de sus oficinas

BBC
Hasta la fecha, la firma ha recurrido todas las condenas que le han sido impuestas por relacionar sus productos con el cáncer.

Este es solo uno de los 9.000 casos de este tipo que la compañía tiene abiertos en los tribunales.

La compañía siempre ha negado que sus productos causen cáncer y en todas las condenas pasadas, siempre ha presentado apelaciones.

En BBC Mundo hemos seguido el caso de Johnson and Johnson muy de cerca y en un artículo de febrero de 2016 ya explicamos la supuesta relación entre los polvos de talco y el cáncer.

Aquí tienes una compilación de los datos más destacados de aquella nota.

Sigue leyendo Nueva condena multimillonaria para Johnson y Johnson

Descubren cómo se forma el autismo

Foto: McGill University.
Una nueva investigación ha aclarado los mecanismos genéticos que están en el origen del autismo y abierto la puerta a la posibilidad de corregir las mutaciones que provocan este trastorno.

Aunque se estima que entre 400 y 1.000 genes pueden estar relacionados con el autismo debido a mutaciones no bien conocidas, el nuevo estudio ha profundizado en esta relación y llegado su origen, al momento en el que una mutación genética altera la formación de neuronas y provoca la aparición del autismo. También ha comprobado que es posible corregir esa mutación genética e impedir que neuronas dañadas desencadenen el autismo.

Los autores de esta investigación lo han comprobado en laboratorio, después de tomar células de la piel de un paciente y de reprogramarlas mediante ingeniería genética para “convertirlas” en células cerebrales. De esta forma, pudieron determinar cómo una célula cerebral portadora de una mutación genética específica de un paciente autista, se desarrolla anormalmente.

Los científicos se concentraron especialmente en el comportamiento de un gen conocido por causar autismo cuando sufre una mutación. Se trata del GRIN2B, un gen importante para la comunicación entre las neuronas maduras y que forma parte de un receptor relevante del cerebro humano (NMDA), que desempeñan un importante papel en la plasticidad neuronal, el aprendizaje y la memoria.

Mecanismo molecular

Lo primero que observaron es que GRIN2B, además de su relación específica con neuronas maduras, también desempeña un papel importante en la formación de las células madre neurales, que son las células a partir de las cuales se crean las neuronas.

Cuando sufre una mutación, GRIN2B produce una proteína asociada al autismo. A través de la observación de su comportamiento en las células cerebrales humanas creadas en laboratorio, los científicos observaron que las células madre neurales producen esa proteína y que juega un papel clave en los primeros momentos del desarrollo del autismo.

De esta forma, identificaron el mecanismo molecular que desempeña un papel clave en el origen del autismo. Pero llegaron aún más lejos: corrigieron en laboratorio la mutación genética que provocaba la producción de la proteína problemática y de esta forma consiguieron que las células madre neurales afectadas se volvieran sanas y no provocaran autismo.

Sigue leyendo Descubren cómo se forma el autismo