Archivo de la categoría: MEDICINA

Mantienen en EE.UU. a un paciente en estado vegetativo durante un año para no dañar la estadística del hospital

Si Darry Young, de 61 años, fuera declarado muerto después del transplante fallido de corazón, el centro médico Newark Beth Israel podría atraer la atención de las autoridades.

Medical treatment

© Unsplash / Olga Kononenko

El centro médico Newark Beth Israel, ubicado en la ciudad estadounidense de Newark (Nueva Jersey), mantenía a un paciente en estado vegetativo para no empeorar su tasa de mortalidad, revela el portal ProPublica en una investigación publicada el pasado jueves.
Seguir leyendo Mantienen en EE.UU. a un paciente en estado vegetativo durante un año para no dañar la estadística del hospital

No eres intolerante al gluten eres intolerante al glifosfato

Un estudio de la Universidad de Cambridge culpa al herbicida Roundup por la intolerancia al gluten y la epidemia de la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca, y, en general, la intolerancia al gluten, es un problema creciente en todo el mundo, pero especialmente en América del Norte y Europa, donde aproximadamente el 5% de la población lo padece”, escribieron los investigadores de la Universidad de Cambridge en un metaanálisis de casi 300 estudios.

Aquí, proponemos que el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup®, es el factor causal más importante de esta epidemia”, añaden.

Seguir leyendo No eres intolerante al gluten eres intolerante al glifosfato

Nobel de Medicina: William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganan el premio por su trabajo sobre el oxígeno

Nobel de Medicina: William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganan el premio por su trabajo sobre el oxígeno

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo le otorgó el nobel de Medicina a William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza.

Seguir leyendo Nobel de Medicina: William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganan el premio por su trabajo sobre el oxígeno

Descubren qué podría ser el origen de una peligrosa enfermedad en el noroeste del Pacífico

Durante décadas, los científicos no podían explicar cómo un hongo mortal, típico de climas tropicales, había llegado a la costa noroeste del Pacífico.

fungus bacteria infection

© Pixabay / PublicDomainPictures
Imagen ilustrativa

El 27 de marzo de 1964, el sur de Alaska fue sacudido por un terremoto de magnitud 9,2, el más fuerte jamás registrado en América del Norte. El sismo también causó una serie de tsunamis a lo largo de la costa oeste del continente. Ahora, un estudio publicado en mBio sostiene que aquel evento también desató un brote de un hongo mortal a lo largo de la costa noroeste del Pacífico.

Seguir leyendo Descubren qué podría ser el origen de una peligrosa enfermedad en el noroeste del Pacífico

Tinnitus: por qué sigue siendo un misterio para la ciencia

A pesar de los muchos avances médicos innovadores del siglo pasado, todavía hay algunas condiciones que continúan desconcertando a los científicos. Uno de esos síntomas es el tinnitus , que las personas han reportado experimentar desde el año 1600 antes de Cristo . El tinnitus se caracteriza por escuchar sonidos no deseados, como zumbidos, zumbidos o zumbidos en los oídos o la cabeza. Para una de cada ocho personas , estos sonidos nunca desaparecen. Aunque la afección es más común en adultos mayores, posiblemente debido al proceso natural de envejecimiento, el tinnitus puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños pequeños.

Se estima que el 30% de las personas en todo el mundo experimentarán tinnitus en algún momento de su vida. Es probable que este número aumente, ya que el aumento de la esperanza de vida y la exposición a la música a todo volumen son razones por las cuales las personas desarrollan tinnitus. Pero si bien es más importante ahora que nunca encontrar una cura para esta afección que es probable que se vuelva más común, los investigadores aún luchan por encontrarla debido a lo complejo que es el tinnitus.

Seguir leyendo Tinnitus: por qué sigue siendo un misterio para la ciencia

Una joven armenia llora ‘diamantes’ en vez de lágrimas

Una joven armenia de 22 años, que padece una rara enfermedad que desconcierta a los médicos, llora “diamantes” pequeños en lugar de lágrimas.

La armenia Satenik Kazarián padece una rara enfermedad que los médicos ni siquiera han podido diagnosticar con exactitud. En vez de lágrimas, de sus ojos salen pequeños cristales.

Según un reciente informe del canal Mir 24, en una sola jornada se le forman hasta una treintena, y a lo largo de los últimos dos meses, su día a día empieza con la extracción de estos agudos objetos transparentes de los ojos, un doloroso proceso que convierte su vida en un infierno.

Ni los oftalmólogos ni el neuropatólogo pudieron ayudarle, así como tampoco explicar el fenómeno. Le prescribieron unas gotas y antibióticos y, tras consumirlos durante un par de días, las lágrimas de cristal dejaron de aparecer, pero el estado general de Satenik empeoró drásticamente, por lo que dejó de tomar las medicinas.

Seguir leyendo Una joven armenia llora ‘diamantes’ en vez de lágrimas

“Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante”: la dura advertencia de la OMS sobre el riesgo de una emergencia sanitaria

“Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante”: la dura advertencia de la OMS sobre el riesgo de una emergencia sanitaria

Un preocupante informe de la Organización Mundial de la Salud advierte del creciente riesgo de que la humanidad se enfrente a una pandemia que traería consecuencias catastróficas. El documento pinta un panorama oscuro, pero incluye recomendaciones para mitigar la amenaza.

Seguir leyendo “Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante”: la dura advertencia de la OMS sobre el riesgo de una emergencia sanitaria

El sector sanitario estaría el quinto país más contaminante del mundo

El sector de la salud mundial podría ser el quinto país más emisor de gases de efecto invernadero, según un informe que establece la primera estimación de la huella climática global de la atención médica.

El informe establece que las emisiones que genera el cuidado de la salud en todo el mundo equivalen al 4.4 por ciento de las emisiones netas globales, así como a los gases de efecto invernadero anuales producidos por 514 centrales eléctricas de carbón.
Seguir leyendo El sector sanitario estaría el quinto país más contaminante del mundo

Científica mexicana desarrolla cura total para el papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más complejas que existen. Con 130 tipos, el VPH se distingue por síntomas que muchas veces pasan desapercibidos (de hecho, hasta cierto punto se considera una infección asintomática). Por ello no ha de sorprendernos que el VPH se ha convertido en un foco de investigación para su máximo entendimiento, prevención, diagnóstico y cura, ya que hasta ahora no se contaba con un tratamiento que sanara totalmente al cuerpo infectado.

Actualmente, por medio de una investigación realizada en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, se logró conseguir un método que erradica el VPH en su totalidad. En una investigación dirigida por la doctora Eva Ramón Gallegos, fue posible eliminar al 100% este virus localizado en el cérvix uterino de 29 mujeres en la Ciudad de México. El tratamiento se llevó a cabo mediante terapia fotodinámica, una técnica que destaca por ser no invasiva y porque resulta un método eficaz para prevenir la neoplasia (es decir, el crecimiento anormal de tejido).

Asimismo, la Dra. Ramón Gallegos sostiene, a partir de la evidencia obtenida, que la terapia fotodinámica no sólo ayuda a erradicar el VPH sino también a eliminar lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

Seguir leyendo Científica mexicana desarrolla cura total para el papiloma humano

La despensa farmacéutica del mundo está en China e India y es un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias occidentales

El récord histórico de retiradas de medicamentos en España tuvo lugar en 2018. ¿La razón? Más de un centenar de fármacos contra la hipertensión con el principio activo valsartán estaban contaminados con una sustancia potencialmente cancerígena. Estos mismos medicamentos también fueron retirados en el resto de Europa y Estados Unidos creando así una de las mayores alertas farmacéuticas globales de la historia reciente. Meses más tarde de este incidente con el valsartán, se descubrió que otros medicamentos con los principios activos irbesartán y losartán también contenían impurezas posiblemente cancerígenas.

Seguir leyendo La despensa farmacéutica del mundo está en China e India y es un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias occidentales

Porqué las políticas sanitarias giran en torno a la enfermedad y no a la salud

Os ofrezco otra entrega de mis #CartasaElla que continúa explicando el poder del complejo medicalizador industrial y el de algunos de sus defensores (directos o indirectos). Espero que os estén pareciendo sugerentes y que si lo consideráis, las difundáis. 

Muchas veces es difícil encontrar personas del ámbito de la salud que sean independientes, que no estén en el complejo medicalizador industrial que te describía en otra ocasión. Una de las publicaciones sobre temas médicos más importante del mundo es el New England Journal of Medicine (NEJM). En 2002, por lo tanto hace ya tiempo, sus responsables pensaron en ganar independencia y decidieron no solicitar textos a autores vinculados con la industria.

Entonces se dieron cuenta de que no podrían cubrir algunos campos de la medicina pues existen áreas en las que todos los profesionales están implicados. Decidieron que al menos quienes escriban en sus páginas declaren sus intereses financieros y de otra índole.

Seguir leyendo Porqué las políticas sanitarias giran en torno a la enfermedad y no a la salud