Archivos de la categoría MEDICINA

Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos

Recientemente, un  elaborado y extenso reportaje de CIVIO ponía el foco sobre las controvertidas relaciones entre farmacéuticas y médicos. Concretamente, informaban que “las farmacéuticas habían gastado 182,5 millones en 2017 en pagos a médicos (españoles) por sus servicios o para asumir los costes de entradas a congresos y viajes”. Además, también habían pagado 130 millones a sociedades médicas españolas por congresos (principalmente), donaciones y servicios. En la punta del iceberg, destacaban los 18 médicos que habían recibido más de 50.000 € de una sola farmacéutica.

Justamente, antes del 2018, los  médicos menos trasparentes a la hora de declarar los pagos recibidos eran aquellos que más dinero conseguían. Con el comienzo del año 2018, la situación cambió y se podían publicar los datos de aquellos médicos que recibían dinero de farmacéuticas, independientemente de su consentimiento. Pese a ello, 13 laboratorios incumplieron su propio código ético, ocultando los datos de los médicos.

Las cifras anteriores ponen de manifiesto el evidente interés de la industria farmacéutica por cubrir los gastos de médicos y sociedades médicas en actividades tales como congresos. De hecho, en España, estas empresas  gastaron más en médicos que alemanas e inglesas juntas.

Para entender este fenómeno, es necesario recordar que los planes de formación continuada ofrecidos por la sanidad pública para que los médicos actualicen sus conocimientos son bastante limitados. Las farmacéuticas aprovechan esta dejadez de funciones de las administraciones públicas sanitarias para cubrir gastos a médicos que, de otra forma, no tendrían otra forma de costear salvo pagándoselo de su propio bolsillo. Es el caso de inscripciones y asistencias a congresos u otros eventos formativos y científicos. Sin embargo, esta millonaria inversión de farmacéuticas en los médicos no es, ni mucho menos, altruista ni está carente de consecuencias sobre los pacientes.

La percepción que los médicos tienen sobre cómo influye recibir dinero de farmacéuticas en el ejercicio de su profesión es ciertamente peculiar y sesgada. Paradójicamente, aunque la mayoría de médicos rechaza la idea de que ésto tenga algún efecto sobre su juicio, sí que reconocen que afecta a sus colegas médicos. Por otro lado, no son pocos los médicos que tratan de ocultar estos conflictos de intereses en lugar de declararlos en artículos científicos y otras publicaciones. Si realmente no influyen en sus actividades como médicos, ¿por qué ocultarlo?

Sigue leyendo Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos

El aumento del uso del DIU hace que crezcan las quejas por sus riesgos

El Dispositivo Intrauterino (DIU) Mirena libera una hormona llamada levonorgestrel que ejerce una función anticonceptiva. Se inserta en el sistema intrauterino femenino y es un método anticonceptivo reversible, de larga duración y de una sola aplicación. Se trata de un pequeño plástico en forma de T (o de ancla) que en su brazo vertical contiene una cápsula con la citada hormona.

En la última década no ha parado de aumentar el uso de los DIU y pese a que el de la marca Mirena se ha publicitado como alternativa menos dañina que los demás que también contienen hormonas, lo cierto es que los testimonios de mujeres afectadas no paran. Basta ver los comentarios al único post protagonizado por el producto de Bayer que hemos publicado: Demandas judiciales en USA por pseudotumor cerebral causado por el DIU Mirena.

Y documentándomelo pues esa caída del cabello relacionada con los productos sanitarios que contienen hormonas es algo reconocido. U otros testimonios que incluyen a ginecólogas entre sus afectadas.

Las contraindicaciones y efectos secundarios del Mirena pueden ser:

-Cefaleas con migrañas persistentes.

Depresión: A los tres meses de usarlo, un 2,5% de las mujeres lo padecen.

Sigue leyendo El aumento del uso del DIU hace que crezcan las quejas por sus riesgos

Sanidad no incluirá la vacuna del papiloma en el calendario de los niños, a pesar de las recomendaciones de la OMS

Según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, las nuevas recomendaciones de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, también incluirán a hombres menores de 26 años que tienen sexo con hombres. Sin embargo, el informe no contempla la vacunación entre población infantil masculina tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Una recomendación que ya ha sido introducida en otros países y que está ofreciendo resultados positivos.

Actualmente se comercializan tres vacunas contra el VPH para prevenir la infección por los dos tipos VPH de alto riesgo más comunes, el 16 y el 18. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la vacunación se instaure en todos los países, siendo el principal grupo objetivo el de las niñas de 9 a 14 años de edad. Sin embargo, una vez cubierto el grupo de las niñas, desde esta organización también recomiendan la vacunación de los varones a partir de los 9 años.

“El objetivo fundamental de esta vacuna era proteger a las mujeres, interviniendo para prevenir el cáncer de cuello de útero”, explica a eldiario.es Amos José García, presidente de la Asociación Española de Vacunología. Respecto a la vacunación de los hombres, García reconoce que “el debate está sobre la mesa”, pero cree que primero hay que mejorar la cobertura en las chicas. “La cobertura de la vacuna, si bien es razonable, no es todo lo buena que a nosotros nos gustaría”.

En segundo lugar, García destaca la importancia de “conseguir una buena cobertura en los otros sectores de la población que están en riesgo”. Entre ellos, el informe destaca a los hombres homosexuales, que tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer anal. Según los datos ofrecidos por el Ministerio, se ha detectado el VPH en el 90% de los cánceres anales y el genotipo más frecuente, el VPH 16, se encuentra en el 70% de los casos.

Actualmente, la vacuna está incluida en los calendarios de vacunación de todas las comunidades autónomas españolas, pero solo está financiada globalmente para las chicas, mientras que solo algunas comunidades autónomas la financian también para los hombres homosexuales.

Sigue leyendo Sanidad no incluirá la vacuna del papiloma en el calendario de los niños, a pesar de las recomendaciones de la OMS

Autoridades sanitarias piden retirada y restringir algunos antibióticos de los más usados

Existe un grupo de medicamentos antibióticos, sintéticos, que son utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones bacterianas (de las vías urinarias y respiratorias, del aparato genital y gastrointestinal, así como infecciones cutáneas, óseas y articulares). Se llaman quinolonas y fluoroquinolonas y las autoridades sanitarias han descubierto ahora que pueden provocar muchos más daños de los conocidos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta para médicos sobre estos fármacos antibióticos. Lo hace tras el trabajo realizado por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) europeo, que ha evaluado la relación beneficio-riesgo de este grupo farmacológico. El PRAC ha documentado el impacto de las reacciones adversas a estos medicamentos, incapacitantes, de duración prolongada y potencialmente irreversibles que afectan a los sistemas nervioso y musculoesquelético.

Entre las reacciones adversas de quinolonas y fluoroquinolonas que afectan al sistema musculoesquelético se encuentran:

tendinitis, rotura tendinosa, mialgia, debilidad muscular, artralgia y edema articular”.

Entre las que implican al sistema nervioso:

neuropatía periférica, psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos, confusión, alteraciones de la audición o la visión, o de los sentidos del gusto y el olfato”, según la AEMPS.

En España están disponibles medicamentos que contienen los principios activos ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino, ofloxacino y ácido pipemídico.

Algunos de estos daños ya se conocían y habían sido advertidos.

Por ejemplo, Cipro (ciprofloxacino) es el famoso tratamiento con el que Bayer presionó al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en los meses posteriores a los atentados del 11-S.

Era el fármaco “ideal” para combatir con éxito el anthrax ¿recordáis? Pues ya se sabía que puede provocar neuropatía periférica.

Sigue leyendo Autoridades sanitarias piden retirada y restringir algunos antibióticos de los más usados

El cambio climático propicia una inexorable expansión de mosquitos invasores en España

España se ha convertido esta semana en el tercer país de Europa donde se ha contraído el dengue de manera interna: dos casos confirmados por el Ministerio de Sanidad relacionados con estancias veraniegas en Cádiz y Murcia. Poco a poco se cumple la predicción de los analistas de que el cambio climático favorece la expansión de los insectos que contagian este tipo de enfermedades: los mosquitos invasores del cambio climático: los Aedes tigre, zancudo o japonés.

El probable vector detrás de ambos casos de dengue autóctono es el mosquito tigre ( Aedes albopictus). Esta especie es la principal preocupación del Centro Europeo de Control de Enfermedades porque ha demostrado una gran capacidad expansión. Se considera el segundo vector más importante para el zika, el chikungunya, el dengue o la fiebre amarilla. Desde que se detectara por primera vez en España en 2004 (Catalunya) se ha establecido por todo el litoral mediterráneo, pero también en Madrid y el País Vasco. En septiembre pasado se detectó por primera vez en Extremadura.

“Los mosquitos son muy sensibles a los factores climáticos. De la temperatura dependen tanto la densidad del vector como la capacidad vectorial”, describía el diagnóstico de impactos y vulnerabilidad sobre especies exóticas invasoras de la Oficina Española de Cambio Climático (2009). Este estudio del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas sentenciaba que “no quedan espacios para dudar de que los efectos del cambio climático interactúan con las Especies Exóticas Invasoras (…) haciendo prever un incremento de los fenómenos de invasión”.

Sigue leyendo El cambio climático propicia una inexorable expansión de mosquitos invasores en España

Los verdaderos efectos de trabajar muchas horas al día.

Trabajar hace que los accidentes sean más probables, aumenta los niveles de estrés e incluso causa dolor físico. El problema es que muchas personas simplemente no pueden darse el lujo de no hacerlo.

Según las estadísticas más recientes de la Organización Internacional del Trabajo, más de 400 millones de personas empleadas en todo el mundo trabajan 49 horas o más por semana, una proporción considerable del total de cerca de 1.800 millones de personas empleadas en todo el mundo.

En una entrevista reciente con The New York Times, incluso el empresario Elon Musk se sintió conmovido al describir su cumpleaños número 47, el cual pasó encerrado en su fábrica, en vela toda la noche.

“Lo pasé sin amigos ni nada”, dijo. Su cumpleaños fue como cualquier otro día, en otra semana laboral de 120 horas. “Esto (la empresa) realmente ha salido adelante a expensas de no ver a mis hijos ni a mis amigos “, agregó.

Para algunos de sus fanáticos, este es solamente el precio de ser el actual semidios de Silicon Valley, el pionero de una industria que persigue simultáneamente la colonización de Marte y la creación de un coche eléctrico asequible y producido en masa.

Pero usar el agotamiento como una insignia de honor sienta un peligroso precedente.

“Largas horas”

El ajetreo durante largas jornadas laborales (que llegan a incluir los fines de semana) se ha convertido en un elemento básico de la cultura start-up en Silicon Valley, y ha llegado a extenderse a muchas otras partes del mundo.

Mientras escribía este artículo, apareció una publicación en mi Facebook de un grupo colombiano para empresas start-up: “¡Levanta la mano si estás trabajando ahora mismo en tu empresaidea o negocio!“, decía la publicación, que estaba acompañada de un puñado de emoticones.

Tenía 160 “me gusta”, incluso algunos corazones. Fue comentado por 38 empresarios enorgullecidos, cada uno de los cuales publicó la URL de su proyecto.

Personas trabajando.

Getty Images
En 2016 un estudio encontró que los niveles de cortisol de aquellas personas “de guardia” desde casa se elevan con mayor facilidad que los de aquellos que no tienen la obligación de estar disponibles.

Esto ocurrió un sábado a las 9:56 de la noche.

Y el problema es que esta cultura de “largas horas” probablemente anula el propósito de hacer más cosas, o al menos supone un precio muy alto por hacerlas.

Hay suficiente evidencia de que trabajar horas extra reduce nuestra productividad y nos hace sentir y estar menos saludables. También nos hace más propensos a desarrollar una amplia gama de enfermedades.

Aún así, millones de trabajadores parecen ser incapaces de luchar contra esta realidad.

¿Qué pasa entonces? Y ¿qué podemos hacer nosotros -los que no podemos escapar al trabajo los sábados en la noche- para solucionarlo?

Esto va a doler

Sigue leyendo Los verdaderos efectos de trabajar muchas horas al día.

“Problema global”: Alertan sobre una crisis de fertilidad masculina

Por RT

La edad media de los hombres que buscan tratamiento por infertilidad no ha cambiado y es de 36 años.

La infertilidad es un problema que afecta a cada vez más hombres, advierte un nuevo estudio realizado en EE.UU. y en España. Al analizar los datos de dos centros de fertilidad entre 2002 y 2017, los científicos han descubierto que durante ese período de tiempo, el número de pacientes que buscababan tratamiento se multiplicó por siete, de 8.000 a 60.000.

Los investigadores constataron además que, entre estos, la calidad del semen había caído en picado. En muchos casos, la concentración de espermatozoides era tan baja que necesitaban recurrir a la fecundación in vitro para poder concebir.

Sigue leyendo “Problema global”: Alertan sobre una crisis de fertilidad masculina

Cómo la astrofísica podría transformar el tratamiento de la fibrosis quística y otras enfermedades raras.

Es una enfermedad cruel que acorta dramáticamente la esperanza de vida . Uno de cada 25 europeos es portador del gen de la fibrosis quística y, en el Reino Unido, aproximadamente 10,400 personas padecen la enfermedad. Pero las personas viven más y más tiempo gracias a las mejoras en la detección al nacer, el tratamiento temprano y la medicación.

Una de las cosas más importantes es que los pacientes tomen el medicamento que inhibirá más eficazmente la progresión de la enfermedad; hay varias opciones disponibles. Comprender la progresión de la enfermedad a lo largo del tiempo, y cómo esto se ve influenciado por los medicamentos y los factores ambientales, es vital para mejorar el pronóstico del paciente. Pero diferentes personas responden de manera diferente a las drogas, habitan en diferentes entornos y la escala de tiempo de progresión es larga.

Entonces, la pregunta es, ¿cómo pueden los médicos predecir qué paciente responderá mejor a qué tratamiento? Desafortunadamente esto sigue siendo bastante desafiante. Sin embargo, curiosamente, hemos desarrollado una nueva técnica basada en la investigación astrofísica, publicada en PLOS One , que puede cambiar el juego.

La clave de cualquier investigación sobre el tratamiento de enfermedades es la gran cantidad de datos. En enfermedades comunes, como el cáncer, se pueden construir conjuntos de datos de alta calidad para muchos pacientes a lo largo del tiempo dentro de un sistema administrativo, como una autoridad de salud regional o nacional. Estos pueden anonimizarse eficientemente para que los investigadores puedan estudiar la progresión de individuos o grupos de pacientes a través del tiempo utilizando identificadores anónimos.

El desafío con la fibrosis quística, como enfermedad rara, es cómo reunir grandes muestras de pacientes. Los países tienen sus propios conjuntos de datos de pacientes, pero los tamaños de muestra son pequeños. El Registro de pacientes de la Sociedad Europea de Fibrosis Quística , que hoy incluye datos de más de 42,000 personas, se estableció para fusionar conjuntos de datos nacionales. Pero la calidad de los datos no siempre es uniforme y, con la anonimización requerida para compartir datos, a menudo se rompieron los hilos vitales que unían los diferentes datos para un solo paciente a lo largo del tiempo. Sin identificadores anónimos, es imposible realizar estudios longitudinales siguiendo grupos de pacientes a lo largo del tiempo.

Telescopios versus clinicas

Sigue leyendo Cómo la astrofísica podría transformar el tratamiento de la fibrosis quística y otras enfermedades raras.

Nobel de Química para los ‘directores’ de la evolución proteica

Los galardonados con el Premio Nobel de Química de 2018 han sido Frances H. Arnold, por el control de la evolución de las enzimas, y George P. Smith y Gregory P. Winter, por una técnica que permite crear nuevos anticuerpos. Estos avances hacen posible fabricar materiales sostenibles, biocombustibles y fármacos para enfermedades autoinmunes o metástasis.

<p>Los Premios Nobel de Química de 2018: Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. / Niklas Elmehed. © Nobel Media</p>

Los Premios Nobel de Química de 2018: Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. / Niklas Elmehed. © Nobel Media

Desde que surgieron los primeros indicios de vida hace unos 3.700 millones de años, la Tierra se ha llenado de diferentes organismos en aguas termales, océanos profundos y desiertos. La evolución ha superado los problemas químicos de todos los ambientes. Las proteínas se han optimizado, han cambiado y se han renovado, creando una gran diversidad para adaptarse mejor a las condiciones.

Los usos de las enzimas de Arnold incluyen la fabricación de sustancias químicas más respetuosas con el medio ambiente

Sigue leyendo Nobel de Química para los ‘directores’ de la evolución proteica

Lo último en Inmunoterapia: una vacuna contra el cáncer y un premio Nobel

Unos estudios en inmunología ofrecen resultados prometedores a favor de la lucha del cáncer.

Uno crea una vacuna contra un gen aversivo, y otro descubre una proteína implicada en el proceso de metástasis.

Una vacuna contra el cáncer

¿Cómo funciona el gen HER2?

Las mutaciones en el gen HER2 provocan que muchos cánceres sean más agresivos. No todos los cánceres responden igual al tratamiento (incluso los que se originan en las mismas partes del cuerpo), sino que esta respuesta está mediada por los genes. Por ello los médicos examinan el tejido del tumor para comprobar el estado del gen HER2.

Cuando el gen no tiene mutación mantiene la formación de células del tejido mamario. Pero cuando se da una mutación HER2, los tumores crecen más rápido y aumenta el riesgo de recidiva en el 25% de los cánceres de mama. Una recidiva es volver a padecer la enfermedad después de que ésta haya remitido. Por ello se necesita dar con una solución que controle la aparición de esta mutación.

¿Qué medicamento se ha utilizado hasta la fecha?

El Trastuzumab (Herceptin por su nombre comercial) es un medicamento que se administra cuando los pacientes comienzan la quimioterapia. Se inyecta por vía intravenosa cada tres semanas durante un año, incluso si ya ha concluido el tratamiento con quimioterapia.

Sin embargo, es bastante tóxico, no funciona con todos los pacientes y tiene una serie de efectos secundarios muy molestos. Entre los efectos secundarios se encuentran náuseas, erupciones cutáneas, diarrea, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, etc.

¿Qué beneficios aporta la nueva vacuna?

Sigue leyendo Lo último en Inmunoterapia: una vacuna contra el cáncer y un premio Nobel

La inmunoterapia del cáncer gana el Nobel de Medicina 2018

Un científico estadounidense y japonés ganaron conjuntamente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 por sus revolucionarios descubrimientos sobre cáncer.

La inmunoterapia del cáncer ha sido reconocida con el Premio Nobel de Medicina de 2018. La carrera ha revolucionado el tratamiento y mejorado el pronóstico de múltiples tumores en los últimos cinco años.

Sigue leyendo La inmunoterapia del cáncer gana el Nobel de Medicina 2018

Una planta amazónica mata las células del cáncer de hígado humano

Por RT

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (España) descubre el esperanzador mecanismo.

Una planta del Amazonas colombiano ha manifestado un esperanzador efecto: es capaz de acabar con las células del cáncer hepático humano. Un grupo de investigadores españoles ha logrado decodificar el mecanismo responsable.

La Vismia baccifera, que es el nombre de la planta, es utilizada por poblaciones indígenas por sus capacidades antiinflamatorias, además de para combatir enfermedades del tracto urinario o de la piel. “Nosotros la elegimos porque en estudios anteriores habíamos visto que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en las células de cáncer de hígado que hemos utilizado”, explicó la doctora Jenifer Trepiana, miembro del grupo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y una de las autoras del estudio.

Sigue leyendo Una planta amazónica mata las células del cáncer de hígado humano