Archivo de la categoría: MEDICINA

Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

El impacto en la salud del aire contaminado de las ciudades es un tema de investigación frecuente. ¿Pero cuánto sabemos sobre el polvo que ensucia el aire dentro de la casa?

BBC Mundo 

Lo recoges con la aspiradora, lo barres y lo quitas de los muebles con un trapo. ¿Pero sabes qué es el polvo realmente y cómo puede afectar tu salud?

No te sientas mal si no tienes la menor idea acerca de tu polvo. Los científicos no han llegado mucho más lejos que tú cuando se trata de entender el origen y los riesgos para la salud del aire y las partículas en los espacios cerrados.

Y es un problema, ya que la gente pasa mucho tiempo en lugares cerrados.

Por esta razón resulta crucial entender mejor cómo los ambientes interiores afectan tu salud.

Para cuantificar mejor las influencias del medioambiente en la salud, varios investigadores comenzaron a usar el concepto de exposoma, que considera todos los elementos del ambiente a los que una persona estuvo expuesta a lo largo de su vida.

Seguir leyendo Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

¿Qué secretos puede revelar de tu salud un análisis genético?

¿Qué secretos puede revelar de tu salud un análisis genético?

¿Qué tan cerca estamos de tener una medicina personalizada basada en nuestras características genéticas? La disminución de los costos de los análisis del genoma y el desarrollo de la inteligencia artificial permiten pensar en que llegará una medicina preventiva basada en las señales de alerta que puede enviar el ADN.

BBC Mundo 

Cada vez está más cerca la era de la medicina personalizada, basada en las características genéticas de cada quien.

Este avance es posible gracias a que los costos de secuenciar el genoma son cada vez menores y a que la inteligencia artificial se encarga de analizar toda esta cantidad de datos.

A más de la mitad de los islandeses, por ejemplo, se les ha secuenciado y analizado su composición genética de manera precisa.

El costo de estos análisis es de unos US$600 por persona.

«En comparación con el costo de una resonancia magnética, no es tan grande«, dice Kári Stefánsson, director de Decode Genetics, la firma que realizó decenas de miles de estos análisis en Islandia.

El objetivo de estos análisis no es solo aprender más sobre las enfermedades en la población general, sino también crear tratamientos diseñados para las particularidades genéticas de cada persona.

Seguir leyendo ¿Qué secretos puede revelar de tu salud un análisis genético?

Otro mito que va cayendo, el del consumo diario de Aspirina para «prevenir» infartos

Durante muchos años ha existido la recomendación médica o «moda» de tomar una Aspirina diaria entre adultos, por lo general de más de 40 años, para «prevenir» infartos y accidentes cerebrovasculares en personas con riesgo a padecerlos. Pero ese es otro de los mitos que lleva años cayendo. Los estudios recientes han provocado que dicha práctica de riesgo se restrinja.

El problema con ese tipo de prácticas es que se generalizan con el tiempo de tal modo que al final la población se automedica con los daños que ello puede acarrear. Existen bastantes trabajos publicados en los últimos años que alertan sobre este asunto. El uso de la aspirina está generalizado en grupos de riesgo como ancianos y adultos con úlceras pépticas (llagas dolorosas en el revestimiento del estómago que afectan a un 10% de la población).

En Estados Unidos gran parte de la población consume aspirina sin el consejo de su médico. Las autoridades sanitarias llevan años advirtiéndolo como nos hemos hecho eco en más de una ocasión.

Seguir leyendo Otro mito que va cayendo, el del consumo diario de Aspirina para «prevenir» infartos

Evidencias del Campo Electromagnético Humano y la Terapia de Energía


Energy Field Around Humans

sourceofconsciousness.wordpress.com

Se sabe que hay

mucha actividad electromagnética

en el interior del cuerpo humano.

Esta actividad formará un gran

campo electromagnético alrededor.


El campo electromagnético humano será creado a través de toda la compleja actividad eléctrica de células y nervios como células musculares y neuronas, además del primordial campo electromagnético del corazón.

De hecho, en esencia, las células y el cuerpo humano están hechos de Átomos, y los Átomos son como esferas de cargas eléctricas.

Toda esta electricidad genera magnetismo.

En la medicina alternativa es conocida la llamada Terapia de energía, donde se intenta influir en el campo electromagnético humano para encontrar puntos de afectación (o ‘infecciones’) y generar la sanación.

No obstante, esta medicina alternativa es criticada por la ciencia mainstream o de la corriente principal.


Campo de energía alrededor del cuerpo.

Imagen ilustrativa.

Crédito: TheDigitalArtist / Pixabay.

A pesar de que se reconoce esta actividad electromagnética en el interior del cuerpo, la ciencia mainstream no promueve mucho el concepto de un campo energético humano.

Seguir leyendo Evidencias del Campo Electromagnético Humano y la Terapia de Energía

EL ‘DOCTOR ROBOT’ SERÁ SU PRÓXIMO CIRUJANO

El 5G llega a los hospitales

El sector sanitario penas sí ha comenzado a tantear las posibilidades abiertas por una tecnología móvil 5G que acelerará la transformación digital en la que aseguradoras de salud y grupos hospitalarios están ya inmersos y que promete revolucionar la telemedicina o aplicar inteligencia artificial a todos los procesos de diagnóstico, tratamiento e investigación de nuevas terapias.

Lo que nadie duda en el sector de telecomunicaciones es que las nuevas redes de quinta generación van a suponer un cambio de paradigma para la sanidad, entre otras industrias.

No solo promete aumentar de forma exponencial el consumo y la transmisión de datos a través de su mayor ancho de banda (descarga de un gigabit por segundo), sino que lo hará con una mínima latencia. Es decir, el tiempo de respuesta en ejecutarse una aplicación será casi simultáneo, lo que hará realidad desarrollos en múltiples áreas como la telemedicina y la telecirugía, la realidad virtual o aumentada, o permitirá compartir imágenes de alta definición y grandes cantidades de información casi en tiempo real.

Seguir leyendo EL ‘DOCTOR ROBOT’ SERÁ SU PRÓXIMO CIRUJANO

El depredador que mató a la mitad de la humanidad y determinó el destino de naciones e imperios

El depredador que mató a la mitad de la humanidad y determinó el destino de naciones e imperios

Durante milenios los mosquitos han sido la fuerza más poderosa para determinar el destino de la humanidad y condicionar el orden mundial económico y político a lo largo de la historia. Por el camino, mataron a casi la mitad de la población.

Científicos descubren cómo manipular células cerebrales con un ‘smartphone’

Un grupo de científicos de EE.UU. y de Corea del Sur ha creado un dispositivo que puede controlar los circuitos neuronales mediante un pequeño implante cerebral controlado desde un teléfono inteligente, según se explica en un artículo publicado este lunes en la revista Nature Biomedical Engineering.

El dispositivo, que utiliza cartuchos de drogas reemplazables tipo Lego y un potente bluetooth de baja energía, puede abordar determinadas neuronas usando drogas y luz durante varios meses sin tener que preocuparse del hecho de quedarse sin narcóticos.

Seguir leyendo Científicos descubren cómo manipular células cerebrales con un ‘smartphone’

La Fiscalía archiva la denuncia «fantasma» de Sanidad contra Pàmies por el MMS

Estrambótico e inquietante el último episodio vivido por el agricultor Josep Pàmies y en concreto por informar de las propiedades del MMS (dióxido de cloro). La Fiscalía del Estadoha parado y archivado la investigación que se estaba realizando a la asociación Dulce Revolución que encabeza el citado. Considera que no hay delito por informar sobre ese producto.

Seguir leyendo La Fiscalía archiva la denuncia «fantasma» de Sanidad contra Pàmies por el MMS

Japón aprueba la creación de embriones híbridos entre roedores y humanos

Un embrión de ratón de 13 días de edad National Institutes of Health (NIH) / Wikimedia Commons

Japón está financiando a un equipo científico que planea hacer crecer embriones de animales a los que se han insertado células humanas, por primera vez desde que el procedimiento fue legalizado en marzo. La decisión fue tomada este 24 de julio por un comité del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, informa The Asahi Shimbun.

Seguir leyendo Japón aprueba la creación de embriones híbridos entre roedores y humanos

Guatemala en alerta roja epidemiológica ante posible alza en casos de dengue

SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala decretó una Alerta Roja epidemiológica ante el posible incremento en los casos de dengue, que ya superan los 8.600 en 2019, reportaron medios locales.

«El MSPAS se declaró en alerta roja epidemiológica ante la posibilidad de más casos de dengue», informó el portal informativo Publinews tras una conferencia de prensa del ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, sobre las medidas para enfrentar una enfermedad que ya provocó 27 muertes este año.

Mosquito Aedes Aegypti
© AP PHOTO / FELIPE DANA

El funcionario explicó que cada cinco años suelen darse las condiciones climáticas que favorecen la reproducción del «zancudo» (mosquito) Aedes aegypti, agente transmisor de esta enfermedad y cuyos criaderos suelen estar en hogares humanos.

«A nivel nacional, el MSPAS ha efectuado acciones de nebulización, prevención, información y educación, desde enero del presente año. Se han realizado unas seis millones de acciones de prevención de dengue», aseguró Soto.

El ministro precisó que a la fecha se han registrado unos 8.620 casos de dengue y fue activado un protocolo hospitalario para determinar que los pacientes que llegan con la sintomatología de este mal, similar a las de una gripe común.

Seguir leyendo Guatemala en alerta roja epidemiológica ante posible alza en casos de dengue

JAPÓN LUCHARÁ CONTRA EL PÁRKINSON UTILIZANDO CÉLULAS MADRE

A partir de agosto, arrancará una serie de pruebas a cargo del centro dirigido por Shinya Yamanaka, quien ganó el Nobel de Medicina en el 2012.

Jun Takahashi, profesor del Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto,
Kyodo / Reuters

A partir de agosto, científicos japoneses comenzarán una serie de pruebas que consistirá en trasplantar células madre «reprogramadas» en el cerebro de personas que padecen la enfermedad de Parkinson.

Esto será posible al utilizar células madre pluripotentes inducidas humanas (iPS, por sus siglas en inglés). Las células iPS se generan al remover células maduras de un individuo, las cuales son reprogramadas para que se comporten como células madre embrionarias y con ello producir dopamina, informa Reuters.

El párkinson es un desorden neurodegenerativo que es provocado por la carencia de dopamina, el cual es un neurotransmisor producido por las neuronas.
Seguir leyendo JAPÓN LUCHARÁ CONTRA EL PÁRKINSON UTILIZANDO CÉLULAS MADRE

El autismo es una condición genética

Los factores genéticos hereditarios representan el 80 por ciento del riesgo de que un niño o niña desarrolle autismo, según una investigación realizada con más de 2 millones de personas de cinco países cuyos resultados se publican en la revista JAMA Psychiatry.

El estudio, es el más amplio de su tipo, incluyó a 2.001.631 personas, de las cuales 22.156 fueron diagnosticadas con trastorno del espectro autista (TEA) durante el estudio.

Se incluyeron cohortes de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Israel y Australia Occidental. El análisis se extendió desde 1998 hasta 2011, y los investigadores siguieron a los participantes hasta que cumplieron los 16 años de edad.

Hasta ahora se ha considerado que los factores ambientales, como la contaminación del aire y la exposición a productos químicos, contribuyen al riesgo de autismo. Algunos estudios controvertidos han asegurado incluso que el autismo es causado por ciertas vacunas.

Complejidad

Hace ahora un año, una investigación estableció una relación directa entre una mutación genética, la producción de una proteína, la formación de neuronas defectuosas y la manifestación del autismo. Y además comprobó que esa mutación genética se puede corregir y evitar el desarrollo de este trastorno, tal como informamos en otro artículo.

Otra investigación publicada en Science, también el año pasado, identificó una serie de variantes genéticas raras vinculadas al autismo, pero todavía no se ha podido establecer con claridad las causas definitivas de su manifestación.
Seguir leyendo El autismo es una condición genética

La empatía reduce el dolor más que algunos analgésicos

Siempre se ha sabido que la empatía con una persona enferma alivia su percepción del dolor. Generalmente, este fenómeno se ha asociado a factores ambientales e incluso al placebo.

Sin embargo, una investigación científica ha descubierto ahora por qué funciona la empatía para modular el dolor y establecido incluso que supera el efecto de algunos analgésicos.

La investigación se ha centrado en establecer las bases científicas de esta evidencia, constatada a menudo en los centros hospitalarios: los médicos y enfermeras saben que su comportamiento puede influir en la percepción del dolor de sus pacientes.

La investigación, desarrollada en el Centro de Investigación de Neurociencias de Lyon y dirigida por Camille Fauchon, se propuso evaluar científicamente este fenómeno.

Dos etapas

La investigación se desarrolló en dos etapas. En la primera, se trató de determinar en un entorno hospitalario que el comportamiento humano puede realmente modular el dolor de otra persona.

Para ello, los investigadores recrearon el entorno hospitalario con médicos y enfermeras (en realidad actores) que pronunciaban frases escritas por psicoterapeutas: reflejaban indistintamente pensamientos empáticos, neutros o no empáticos.
Seguir leyendo La empatía reduce el dolor más que algunos analgésicos

Ataques al corazón: por qué los humanos son casi única especie que sufre esta condición

Ataques al corazón: por qué los humanos son casi única especie que sufre esta condición

Un nuevo estudio brinda pistas para explicar la predisposición de los seres humanos a las enfermedades cardiovasculares. Además de estilos de vida que pueden ser factores de riesgos, las causas también podrían incluir una mutación genética.

Desarrollo Internet 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura (personas menores de 70 años) en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Representan casi un tercio de las muertes cada año (17,9 millones), y se espera que esa cifra alcance los 23 millones para 2030.

En la mayoría de los casos, la causa es la aterosclerosis, la obstrucción de las arterias con depósitos de grasa que reducen el flujo sanguíneo a los órganos vitales.

Pero mientras que esta condición es común en los humanos, es «prácticamente inexistente» en otros mamíferos, incluidos los chimpancés con estilos de vida sedentarios.

También hay muy poca evidencia de que esto ocurra en las ballenas y los delfines.

Entonces, ¿por qué los humanos son más propensos a sufrir ataques al corazón?

Un rasgo humano

En algún momento entre hace dos millones y tres millones de años, nuestros antepasados «perdieron» un gen.

Seguir leyendo Ataques al corazón: por qué los humanos son casi única especie que sufre esta condición