Archivo de la categoría: MEDICINA

Elon Musk asegura que su chip cerebral podrá «resolver» el autismo y la esquizofrenia

El científico y empresario multimillonario, Elon Musk, afirmó que su compañía Neuralink está desarrollando un chip con Inteligencia Artificial (IA) para registrar la actividad cerebral y estimularla, con el fin de tratar con mayor efectividad el autismo, alzheimer y la esquizofrenia.

«La Inteligencia Artificial puede ayudar a resolver daños críticos al cerebro y la médula espinal. Será cuestión de poco tiempo para se puedan ofrecer tratamiento más efectivos contra estas enfermedades», expresó al ser entrevistado por Lex Fridman para su podcast.

Durante la charla ratificó que en un futuro no muy lejano Neuralink podrá «curar muchas enfermedades y trastornos relacionados con el cerebro» y que «esto es solo un comienzo».

Seguir leyendo Elon Musk asegura que su chip cerebral podrá «resolver» el autismo y la esquizofrenia

6 trucos instantáneos de reflexología en puntos de la oreja para detener el dolor crónico en 5 segundos

Todos hemos tenido la experiencia antes. Ya sea una punzada aguda y repentina en la parte baja de la espalda o un dolor palpitante y agudo en la cabeza, el dolor, si no se trata, puede arruinar su día y su vida. Desde la década de 1990, la opción de muchos estadounidenses para tratar el dolor crónico han sido los opiáceos recetados.

Afortunadamente, existe una alternativa a estas drogas costosas y adictivas: la reflexología. En lugar de depender de medicamentos recetados, esta ciencia se basa en miles de años de medicina tradicional para aliviar el dolor de forma natural.

Imagen ilustrativa. (La Gran Época)

Hoy veremos seis puntos de presión en tus orejas que puedes usar para aliviar el dolor de forma rápida y efectiva con un simple objeto casero que seguramente tendrás a mano: un gancho para ropa.

Seguir leyendo 6 trucos instantáneos de reflexología en puntos de la oreja para detener el dolor crónico en 5 segundos

Científicos descubren por accidente que la leche materna podría combatir el cáncer

Los beneficios de la leche materna son conocidos por la ciencia y la sabiduría común. En los últimos años se ha encontrado que la leche materna es responsable en gran medida de la creación de un sistema inmune saludable, brindando al bebé bacterias y diferentes sustancias químicas que permiten la formación de un sistema inmune capaz de resistir invasiones patógenas. Por otro, lado se sabe que la leche materna provee además importantes minerales como el calcio y el magnesio, entre otros.

Seguir leyendo Científicos descubren por accidente que la leche materna podría combatir el cáncer

Científicos australianos crean un virus que podrían ser capaces de destruir todo tipo de cáncer

Una compañía australiana llamada Imugene ha creado un virus que es capaz de eliminar cada tipo de cáncer. Hasta ahora fue probado en placas de Petrie y en ratones, donde ha funcionado reduciendo tumores y matando células enfermas. Se espera que pronto comiencen las pruebas en humanos.

Aunque parece extraño que se utilice un virus para curar una enfermedad, esto es posible y los científicos llevan haciéndolo durante años.

Se ha implementado un virus modificado del herpes para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel. Pero esto tiene ya sus antecedentes desde que se utilizó la viruela de las vacas que afecta a sus ubres, para crear la base de las primeras vacunas contra la viruela de los humanos.

Ahora, los científicos están utilizando el virus de la viruela bovina como base para su tratamiento para el cáncer, llamado CF33. Las primeras pruebas en ratones han reducido las células cancerígenas, por lo que Imugene considera que próximo paso lógico es realizar los experimentos en humanos, para así verificar que el tratamiento es efectivo.

Seguir leyendo Científicos australianos crean un virus que podrían ser capaces de destruir todo tipo de cáncer

La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños

Incluso cumpliendo los límites permitidos por la Unión Europea, las partículas finas se asocian con una reducción del cuerpo calloso, una estructura relacionada con el TDAH y el espectro autista. Concretamente, un aumento de 7 μg/m3 en los niveles de estas partículas se asoció con una reducción de casi el 5 % del volumen medio del cuerpo calloso.

La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños
Participantes del proyecto Breathe de una escuela de Barcelona realizando test por ordenador. / ISGlobal

A lo largo de las últimas décadas, varias investigaciones científicas han estudiado el impacto de la contaminación atmosférica sobre las capacidades cognitivas infantiles. Sin embargo, los estudios sobre los cambios que podría provocar en el cerebro en crecimiento siguen siendo escasos.

Ahora, una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, revela un vínculo entre la contaminación atmosférica y modificaciones en el cuerpo calloso, una zona del cerebro cuya alteración se relaciona con trastornos del neurodesarrollo como el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el del espectro autista (TEA).

Seguir leyendo La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños

Mantienen en EE.UU. a un paciente en estado vegetativo durante un año para no dañar la estadística del hospital

Si Darry Young, de 61 años, fuera declarado muerto después del transplante fallido de corazón, el centro médico Newark Beth Israel podría atraer la atención de las autoridades.

Medical treatment

© Unsplash / Olga Kononenko

El centro médico Newark Beth Israel, ubicado en la ciudad estadounidense de Newark (Nueva Jersey), mantenía a un paciente en estado vegetativo para no empeorar su tasa de mortalidad, revela el portal ProPublica en una investigación publicada el pasado jueves.
Seguir leyendo Mantienen en EE.UU. a un paciente en estado vegetativo durante un año para no dañar la estadística del hospital

No eres intolerante al gluten eres intolerante al glifosfato

Un estudio de la Universidad de Cambridge culpa al herbicida Roundup por la intolerancia al gluten y la epidemia de la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca, y, en general, la intolerancia al gluten, es un problema creciente en todo el mundo, pero especialmente en América del Norte y Europa, donde aproximadamente el 5% de la población lo padece”, escribieron los investigadores de la Universidad de Cambridge en un metaanálisis de casi 300 estudios.

Aquí, proponemos que el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup®, es el factor causal más importante de esta epidemia”, añaden.

Seguir leyendo No eres intolerante al gluten eres intolerante al glifosfato

Nobel de Medicina: William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganan el premio por su trabajo sobre el oxígeno

Nobel de Medicina: William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganan el premio por su trabajo sobre el oxígeno

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo le otorgó el nobel de Medicina a William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza.

Seguir leyendo Nobel de Medicina: William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganan el premio por su trabajo sobre el oxígeno

Descubren qué podría ser el origen de una peligrosa enfermedad en el noroeste del Pacífico

Durante décadas, los científicos no podían explicar cómo un hongo mortal, típico de climas tropicales, había llegado a la costa noroeste del Pacífico.

fungus bacteria infection

© Pixabay / PublicDomainPictures
Imagen ilustrativa

El 27 de marzo de 1964, el sur de Alaska fue sacudido por un terremoto de magnitud 9,2, el más fuerte jamás registrado en América del Norte. El sismo también causó una serie de tsunamis a lo largo de la costa oeste del continente. Ahora, un estudio publicado en mBio sostiene que aquel evento también desató un brote de un hongo mortal a lo largo de la costa noroeste del Pacífico.

Seguir leyendo Descubren qué podría ser el origen de una peligrosa enfermedad en el noroeste del Pacífico

Tinnitus: por qué sigue siendo un misterio para la ciencia

A pesar de los muchos avances médicos innovadores del siglo pasado, todavía hay algunas condiciones que continúan desconcertando a los científicos. Uno de esos síntomas es el tinnitus , que las personas han reportado experimentar desde el año 1600 antes de Cristo . El tinnitus se caracteriza por escuchar sonidos no deseados, como zumbidos, zumbidos o zumbidos en los oídos o la cabeza. Para una de cada ocho personas , estos sonidos nunca desaparecen. Aunque la afección es más común en adultos mayores, posiblemente debido al proceso natural de envejecimiento, el tinnitus puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños pequeños.

Se estima que el 30% de las personas en todo el mundo experimentarán tinnitus en algún momento de su vida. Es probable que este número aumente, ya que el aumento de la esperanza de vida y la exposición a la música a todo volumen son razones por las cuales las personas desarrollan tinnitus. Pero si bien es más importante ahora que nunca encontrar una cura para esta afección que es probable que se vuelva más común, los investigadores aún luchan por encontrarla debido a lo complejo que es el tinnitus.

Seguir leyendo Tinnitus: por qué sigue siendo un misterio para la ciencia

Una joven armenia llora ‘diamantes’ en vez de lágrimas

Una joven armenia de 22 años, que padece una rara enfermedad que desconcierta a los médicos, llora “diamantes” pequeños en lugar de lágrimas.

La armenia Satenik Kazarián padece una rara enfermedad que los médicos ni siquiera han podido diagnosticar con exactitud. En vez de lágrimas, de sus ojos salen pequeños cristales.

Según un reciente informe del canal Mir 24, en una sola jornada se le forman hasta una treintena, y a lo largo de los últimos dos meses, su día a día empieza con la extracción de estos agudos objetos transparentes de los ojos, un doloroso proceso que convierte su vida en un infierno.

Ni los oftalmólogos ni el neuropatólogo pudieron ayudarle, así como tampoco explicar el fenómeno. Le prescribieron unas gotas y antibióticos y, tras consumirlos durante un par de días, las lágrimas de cristal dejaron de aparecer, pero el estado general de Satenik empeoró drásticamente, por lo que dejó de tomar las medicinas.

Seguir leyendo Una joven armenia llora ‘diamantes’ en vez de lágrimas