Archivo de la categoría: MEDICINA

Pretenden abolir en España el ejercicio médico de las medicinas tradicionales

Existe mucha polémica en torno a otras maneras de entender la medicina, no convencionales, más tradicionales que se desarrollan con frecuencia de manera complementaria. Y hay médicos que defienden su uso y que claman porque pare el intento de prohibirlas que ha comenzado el Gobierno español.

El médico Marino Rodrigo ha escrito una carta abierta a responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que resumo tras estas líneas. Viene a recordar este galeno que en su Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023, la OMS declara que

la medicina tradicional es una parte importante y con frecuencia subestimada de los servicios de salud” y anima a todos los agentes sanitarios a continuar en la línea de integración, reglamentación y supervisión de las medicinas tradicionales y complementarias (MTC) en los sistemas sanitarios públicos.

Asimismo, insta a dedicar “más esfuerzos de investigación e innovación y una atención centrada en la gestión de conocimientos”, a fin de que puedan basarse en pruebas científicas.

La Organización Médica Colegial (OMC) agrupa en torno a 250.000 médicos en España promueve en España la eliminación de las MTC y del correspondiente ejercicio médico no convencional (EMNC). En marzo de 2017, dirigentes de la OMC presentaron un Observatorio con el objetivo de

luchar de forma activa contra estasprácticas engañosas, fraudulentas y contrarias a la medicina científica, procedan de donde procedan y las oferte quien las oferte (médicos, otros sanitarios, charlatanes e intrusos)”.
Seguir leyendo Pretenden abolir en España el ejercicio médico de las medicinas tradicionales

La increíble (pero cierta) historia de cómo los médicos utilizaban ranas para realizar pruebas de embarazo

La increíble (pero cierta) historia de cómo los médicos utilizaban ranas para realizar pruebas de embarazo

Aunque suene a pseudociencia el test Hogben fue una práctica reconocida por los médicos y llevada a cabo en clínicas de todas partes del mundo

Hoy en día, hacer un test de embarazo es simple: sólo hace falta orinar en un artilugio del tamaño de un cepillo de dientes y esperar unos minutos para saber el resultado.

Pero en los años 30 y hasta finales de los años 60 la mejor manera de realizar un test de embarazo era, sorprendentemente, con la ayuda de una especie de rana africana llamada Xenopus laevis.

Aunque suene a pseudociencia el test Hogben-patentado por el científico británico Lancelot Hogben-fue una práctica reconocida por los médicos y llevada a cabo en clínicas de todas partes del mundo.

En la década de 1940 había hasta cuatro centros especializados cubiertos por el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido donde los médicos podían mandar muestras de orina.

La ex técnica de laboratorio Audrey Peattie explicó a BBC Ideas cómo era el proceso: “El hospital nos mandaba la muestra de orina de la mujer y la inyectábamos bajo la piel de una rana hembra. Los animales volvían a ser colocados en sus tanques y en la mañana verificábamos si había huevos en el agua”.

Si la rana hembra había ovulado, eso significaba que la mujer que había suministrado la orina estaba embarazada y que la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana, había iniciado la ovulación en la rana.

Seguir leyendo La increíble (pero cierta) historia de cómo los médicos utilizaban ranas para realizar pruebas de embarazo

¿Es el nuevo fármaco para la gripe, Xofluza, el próximo pelotazo pos Tamiflu?

Hay un nuevo medicamento para la gripe en el mercado. Lo aprobó en octubre por la vía rápida la agencia de fármacos estadounidense, la FDA. Hace más de dos décadas que no se introducía en las farmacias un nuevo tratamiento para una enfermedad tan extendida como la gripe. Se llama Xofluza (baloxavir marboxilo) y existen muchas dudas sobre su eficacia y seguridad.

Resulta curioso que la autorización de Xofluza se realizó en base a Priority Review, una de las vías de urgencia para la aprobación de medicamentos. Se trata de un fármaco que se toma sólo una dosis única aprobado para mayores de doce años de edad. Se han contado historias impresionantes en los grandes medios de comunicación sobre la eficacia de este medicamento, Xofluza ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Shionogi, la misma empresa que diseñó Crestor (rosuvastatina).

Éste por cierto es uno de los fármacos para combatir el colesterol alto, del grupo de las llamadas estatinas, más polémicos pues son tratamientos cuya eficacia es discutida y sus dañosestán “garantizados”. En USA el producto está comercializado por Genentech, el área de biotecnología Roche.

Cuentan que si se usa cuando comienzan los primeros síntomas es muy eficaz. Que sólo hace falta un día para superar la gripe vaya.

Eso sí tan altas expectativas tienen un precio: Cada comprimido cuesta 150 dólares (precio USA).

Seguir leyendo ¿Es el nuevo fármaco para la gripe, Xofluza, el próximo pelotazo pos Tamiflu?

Una salamandra podría ser clave para la regeneración humana

Científicos de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, han reunido el genoma del ajolote mexicano. En los genes de este singular anfibio está la clave para desentrañar los secretos de la regeneración con potencial clínico.

El ajolote es una especie de anfibio cuyo único hábitat nativo es un lago cercano a la Ciudad de México. “Los ajolotes han sido valorados durante mucho tiempo como modelos para la regeneración”, señala en un comunicado Randal Voss, profesor en el Centro de Investigación de Lesiones Espinales y Cerebrales del Reino Unido.

“Es difícil encontrar una parte del cuerpo que no puedan regenerar estos animales: las extremidades, la cola, la médula espinal, el ojo… En algunas especies, se ha demostrado que regeneran el cristalino e, incluso, la mitad de su cerebro”, explica Voss.

El ajolote mexicano está considerado en peligro crítico de extinción desde 2006. Por ello, para la investigación biomédica se recurre al ajolote de laboratorio. Según Voss, el Reino Unido tiene casi 1.000 ajolotes adultos, una población cuyo pedigrí se remonta a la década de 1.800.

Ensamblando genomas

Aunque los humanos comparten muchos de sus genes con el ajolote, el genoma de esta salamandra es diez veces mayor. Esto supone una barrera enorme para los análisis genéticos.

Seguir leyendo Una salamandra podría ser clave para la regeneración humana

AL CABO DE 60 AÑOS LA O.M.S. RECONOCE LA UTILIDAD MEDICINAL DEL CANNABIS

Por primera vez desde que se incluyó Cannabis en el tratado de drogas de la Convención Única, se está actualizando la consideración de que dicha sustancia hace el derecho internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la única agencia encargada de hacerlo, ha evaluado oficialmente todas las pruebas disponibles y está emitiendo recomendaciones científicas sobre el valor terapéutico del Cannabis sativa L.

El resultado, muy positivo, reconoce claramente las aplicaciones médicas del cannabis y los cannabinoides, los reincorpora a las farmacopeas, matiza las contraindicaciones y revoca de facto la posición de la OMS a partir de 1954 según la cual “debe haber esfuerzos para eliminar el cannabis de toda práctica médica legítima”.

Además, otros organismos internacionales como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en inglés) brindarán orientación a los países y supervisarán el acceso y la disponibilidad de cannabis y cannabinoides en los distintos sistemas de salud a nivel mundial.

Recordemos que, entre otras propiedades, los cannabinoides son eficaces en:

Seguir leyendo AL CABO DE 60 AÑOS LA O.M.S. RECONOCE LA UTILIDAD MEDICINAL DEL CANNABIS

Relacionan una bacteria bucal con el Alzheimer

Una nueva investigación ha descubierto cómo la bacteria Porphyromonas gingivalis, comúnmente asociada con la enfermedad crónica de las encías, parece impulsar la patología de la enfermedad de Alzhéimer.

El estudio, realizado en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, revela cómo los investigadores identificaron esta bacteria en los cerebros de pacientes con Alzheimer.

El investigador Jan Potempa, del Departamento de Inmunología Oral y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Odontología, formó parte del equipo de científicos internacionales que han llevado a cabo el estudio.

Según explica Potempa en un comunicado, aunque los agentes infecciosos se han relacionado anteriormente con el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, la evidencia de causalidad no ha sido concluyente, hasta ahora.

Sin embargo, Potempa añade que “ahora tenemos pruebas sólidas que relacionan a Porphyromonas gingivalis y la patogénesis del Alzheimer, pero se necesita hacer más investigación antes de demostrar que esta bacteria está explícitamente implicada en la causa o morbilidad del Alzheimer”.

Seguir leyendo Relacionan una bacteria bucal con el Alzheimer

Los recortes en sanidad disparan la facturación de las cinco multinacionales que acaparan el negocio de la salud en España

A las empresas de sanidad privada les ha ido muy bien con los recortes en la sanidad pública. Mientras se deterioraba el sistema común, se ha acelerado un mercado que no para de crecer tanto por el dinero que llega de las aseguradoras como por el de los conciertos o concesiones con los gobiernos.

El sistema público vio cómo cayeron sus recursos casi un 6% entre 2010 y 2015. La recuperación de los presupuestos que se ha registrado después no ha restañado la situación. Así lo explicaba la consultora AON al  analizar el mercado de salud privado en 2018: “Las deficiencias en el sector sanitario público que sigue sufriendo las medidas restrictivas tomadas en 2012”.

Las clínicas privadas no benéficas ingresaron 1.615 millones de euros públicos en 2017, según el último análisis disponible de DBK, encadenando cinco años seguidos de incremento (un 13% más). Las aseguradoras han pasado de facturar 6.900 millones en pólizas a unos 8.000 millones. Al calor de este negocio, grandes grupos sanitarios han acudido al negocio español: ocho operadores se reparten tres cuartas partes del pastel.

Seguir leyendo Los recortes en sanidad disparan la facturación de las cinco multinacionales que acaparan el negocio de la salud en España

Cerca del fin de la infertilidad: Avanza una técnica para procrear a partir de cualquier célula

Años atrás, investigadores japoneses anunciaron la obtención de espermatozoides a partir de células madre de un ratón y su fecundación en un óvulo donado, un proceso que permitió el nacimiento de ejemplares sanos.

Ese equipo de la Universidad de Kioto (Japón) liderado por Mitinori Saitou continuó sus investigaciones y asegura que podría aplicar esa técnica en humanos, una opción que resolvería el problema de la infertilidad.

Desarrollo

La gametogénesis es el proceso por el que las células germinales se convierten en gametos masculinos o femeninos y permite que las células másculinas puedan ser femeninas y viceversa. A partir de la sangre de una mujer y gracias a la gametogénesis in vitro (IVG, por sus siglas en inglés), estos especialistas crearon esas células germinales u ovogonia.

De esta manera, el tejido de cualquier persona se puede convertir en un espermatozoide o un óvulo, opciones que también permitiría tener hijos a parejas del mismo sexo. Es decir, se podría llevar la reproducción a una placa de Petri, sin donación de óvulos ni esperma.

El siguiente paso de este desarrollo requiere de un ovario, algo en lo que trabajan estos expertos. En primer lugar, experimentarán con monos para obtener más claves sobre cómo funcionaría esta técnica en humanos.

Seguir leyendo Cerca del fin de la infertilidad: Avanza una técnica para procrear a partir de cualquier célula

ISRAELÍES AFIRMAN HABER HALLADO LA CURA PARA EL CÁNCER

Los investigadores aseguran que el tratamiento será breve, barato y eficaz y además tendrá efectos secundarios mínimos. ¿Por qué no convencen?

Imagen en 3D muestra una de las células con túbulos oscuros que sobresalen de ella en comparación con las otras células transparentes.
Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos israelíes del laboratorio farmacéutico Accelerated Evolution Biotechnologies afirma que tendría una cura completa para el cáncer para el próximo año, escribe el periódico The Jerusalem Post, este lunes.

¿De qué se trata?

‘MuTaTo’ (toxina multi-objetivo) es el nombre que lleva este revolucionario tratamiento: un antibiótico producto de una combinación de toxinas que atacan específicamente a las células cancerígenas que elimina la posibilidad de que la enfermedad pueda reaparecer. Así lo explica Ilan Morad, líder de la investigación, a un canal israelí.

Morad sostiene que los expertos se encargarían de analizar el tipo de cáncer de cada paciente para poder suministrarle un antibiótico diseñado específicamente para curar su enfermedad.

Seguir leyendo ISRAELÍES AFIRMAN HABER HALLADO LA CURA PARA EL CÁNCER

LAS TRES PANDEMIAS GLOBALES QUE AMENAZAN A LA HUMANIDAD

Más de 40 expertos llegaron a la conclusión de que detrás de la obesidad, la desnutrición y el cambio climático se ocultan los intereses comerciales de una industria en específico.

Las tres pandemias consideradas como las mayores amenazas conocidas para el ser humano y el planeta no son peligros separados y desconectados, sino manifestaciones de una única amenaza común, según se desprende de un estudio elaborado durante tres años por un grupo multinacional de más de 40 científicos.

El reporte, publicado en la revista médica británica The Lancet, hace hincapié en que la obesidad y la desnutrición, aparentemente opuestos, son en realidad producto de los mismos sistemas alimentarios poco saludables que predominan en el mundo, y aclara que ambos se encuentran íntimamente ligados al cambio climático.

De acuerdo con Boyd Swinburn, copresidente de la Comisión Lancet sobre la Obesidad y coautor del estudio, esto corresponde a una sindemia: pandemias que interactúan en el tiempo y el espacio y que son exacerbadas por factores sociales o económicos.

“La malnutrición en todas sus formas [alimentación insuficiente, excesiva o mal equilibrada] es por mucho la mayor causa de problemas de salud y muerte prematura en el mundo y en cada país […] y la sindemia global es el desafío primordial del siglo XXI para los seres humanos, el medio ambiente y el planeta”, afirmó Swinburn.

William Dietz, también copresidente de esa comisión y coautor del reporte, precisa que la malnutrición se interconecta con el cambio climático a través de la producción de alimentos.
Seguir leyendo LAS TRES PANDEMIAS GLOBALES QUE AMENAZAN A LA HUMANIDAD

Hay gente que está pagando hasta 12.000 dólares por una transfusión de sangre joven con la promesa de frenar el envejecimiento

Ambrosia Medical es una startup fundada en 2017, la cual asegura ser capaz “contrarrestar el envejecimiento rejuveneciendo los órganos”, algo que afirman es posible a través de una transfusión de sangre de personas jóvenes. Este procedimiento tiene un precio que arranca en los 8.000 dólares y llega hasta los 12.000 dólares.

A pesar de que a día de hoy no existen pruebas que certifiquen la efectividad de este procedimiento médico, Ambrosia ya opera en cinco ciudades de los Estados Unidos, Los Ángeles, San Francisco, Tampa, Omaha y Houston, y sigue promocionando sus servicios sin contar con el aval de los organismos regulatorios de Estados Unidos.

Un procedimiento no comprobado y que podría ser peligroso

La primera vez que escuchamos de Ambrosia fue hace dos años, cuando empezaban a anunciar sus servicios con la promesa de devolver la juventud a aquellos dispuestos a pagar 8.000 dólares. Hoy día la compañía sigue operando y abriendo nuevas sucursales, a pesar de que se trata de un procedimiento no comprobado y que podría ser peligroso.

Jesse Karmazin, principal responsable de Ambrosia y quien estudió medicina pero no cuenta con licencia para practicarla en Estados Unidos ni en ningún otro país, promueve sus tratamientos desde su página web, congresos y vídeos, donde afirma que puede rejuvenecer a las personas.

Michael Conboy, investigador de bioingeniería en la Universidad de Berkeley, ha estudiado durante los últimos años junto a su esposa los efectos de la sangre joven en ratones de diversas edades, sin que hasta el momento tenga pruebas de que lo que promete Ambrosia realmente funcione. “Por lo que sé, la ciencia no ha cambiado”.

Seguir leyendo Hay gente que está pagando hasta 12.000 dólares por una transfusión de sangre joven con la promesa de frenar el envejecimiento

Mengla: el virus similar al ébola encontrado recientemente en China

Científicos de China y Singapur informaron recientemente sobre el descubrimiento de un virus similar al ébola en el hígado de los murciélagos de la fruta en la provincia de Yunnan, China. El virus Mengla, llamado así por el condado en el que se descubrió, comparte muchas de las características del mortal virus del ébola y tiene el potencial de infectar a los humanos.

El virus Mengla pertenece a la pequeña pero mortal familia de filovirus, que incluye el virus del Ébola, Marburgvirus y Cuevavirus. Se sabe que estos virus causan fiebre hemorrágica grave en humanos, monos y monos, pero no hay ninguna sugerencia de que el virus Mengla se haya transmitido a los humanos.

Científicos en China habían encontrado previamente pruebas , en forma de anticuerpos, de varios filovirus en los murciélagos de Rousettus y Eonycteris y proporcionaron evidencia de que eran filovirus , inicialmente etiquetados como “no clasificados”. Estos mismos científicos extendieron su investigación para explorar la genética de un virus recolectado de murciélagos Rousettus del condado de Mengla.

Seguir leyendo Mengla: el virus similar al ébola encontrado recientemente en China