Archivo de la categoría: MEDICINA

801 chicas han sufrido graves daños provocados por las vacunas del papiloma en Francia

Más datos sobre los efectos secundarios que pueden provocar las dos vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). La Sanidad francesa, a través de quienes ejercen labores de farmacovigilancia, ha emitido un informe sobre los daños que se han notificado en el país vecino de España: las autoridades han recibido 801 avisos de graves reacciones adversas tras estas inmunizaciones.

El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia de medicamentos de Francia ha analizado datos recopilados durante más de diez años sobre las vacunas del papiloma humanoGardasil y Cervarix. Llama la atención el alto número de notificación de daños, Gardasil acumula 742 casos de efectos secundarios graves de un total de 2.809 avisados a las autoridades (el 26,4%). Cervarix, mucho menos usada, suma 158 denuncias de reacciones adversas, 59 de ellas consideradas por la agencia francesa graves (37,3%). Todo ello suma 801 casos de secuelas importantes.

Hay que destacar que las chicas que han sufrido daños estaban sanas en el momento de ponerse la vacuna y su edad media está en torno a los 15 años.

El 18,1% han padecido dolencias relacionadas con el sistema nervioso y un 10,5% trastornos de la piel y del tejido subcutáneo. También se han detectado casos de narcolepsia (un deseo irresistible de dormir a cualquier hora que es patológico).

Seguir leyendo 801 chicas han sufrido graves daños provocados por las vacunas del papiloma en Francia

La mortalidad por cáncer en España ha desacelerado su caída con la crisis

<p>En 2013, en España fallecieron 303,3 hombres y 140,9 mujeres por cada 100.000 habitantes. / Fotolia</p>

En 2013, en España fallecieron 303,3 hombres y 140,9 mujeres por cada 100.000 habitantes. / Fotolia

Durante los últimos años, la mortalidad por cáncer en España ha mantenido su declive. En 2000 fallecieron 352,6 hombres y 154,6 mujeres por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2013 la cifra disminuyó a 303,3 hombres y 140,9 mujeres. Sin embargo, dicha tendencia se ha visto afectada por la llegada de la crisis económica, tal y como ha detectado la Agencia de Salud Pública de Barcelona en un estudio que acaba de publicar Gaceta Sanitaria.

Tras analizar todas las muertes por cáncer y por tipos específicos de tumor (pulmón, colon, mama y próstata), se ha detectado una disminución significativa del decrecimiento anual. Así, el riesgo relativo en hombres pasó del 0,987 antes de la crisis al 0,993 después de 2008 y en las mujeres también aumentó del 0,990 al 1,002.

Una tecnología recupera la vida del miembro fantasma

Investigadores franceses han desarrollado un dispositivo que es capaz de detectar los movimientos de los miembros amputados (también llamados fantasmas) y de replicarlos en una prótesis, que por lo demás no requiere cirugía ni aprendizaje por parte del paciente. Los resultados se publican en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology.

Se ha podido determinar que el 75% de las personas que han sufrido la amputación de un brazo o una pierna, por ejemplo, sienten que el miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y funcionando.

La explicación más extendida hoy respecto a esta percepción es que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado, por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada procedentes del miembro amputado, el cerebro genera las sensaciones que considera coherentes.
Seguir leyendo Una tecnología recupera la vida del miembro fantasma

Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento

En cinco años habrá medicamentos en fase de ensayos clínicos para combatir el envejecimiento, asegura en esta entrevista el gerontólogo y biomédico inglés Aubrey de Grey. Considera que envejecemos por acumulación de daños celulares de los que podremos deshacernos gracias a la tecnología que sus equipos desarrollan con el asesoramiento de dos científicas españolas. Por Laura Sanz (*) y Alejandro Sacristán (**).

Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento

En este mes de noviembre el Doctor en Biología por la Universidad de Cambridge, Aubrey de Grey estuvo en España para asistir al Longevity World Forum que transcurrió en la ciudad de Valencia y para dar una rueda de prensa organizada por su amigo e ingeniero del MIT José Luis Cordeiro.

Aubrey de Grey es el director científico (CSO) y fundador del Centro de Investigación Fundación SENS. En Madrid y Valencia Aubrey de Grey se reafirmó en una de sus más espectaculares declaraciones de este año de 2018: El biogerontólogo comentó para Tendencias21 que “en el futuro habrá muchos medicamentos diferentes para revertir el envejecimiento, éstos empezarán a llegar en 5 años, probablemente tengamos la mayor parte de todo ello funcionando en las primeras etapas de los ensayos clínicos, en algunos de estos procedimientos, en 5 años”.

El Longevity World Forum es un congreso sobre longevidad y genómica de Europa, heredero de alguna manera del primer congreso que hubo en España, el International Longevity and Cryopreservation Summit realizado en la sede central del CSIC en Madrid, en mayo de 2017, en el que Aubrey de Grey también participó.   En Valencia quizá su ponencia era la que más expectativas creó y se aguardaba con mucho interés. Aubrey de Grey explicó ante tan selecta audiencia que el envejecimiento se podrá tratar como un problema médico en un futuro próximo. Es decir: que el envejecimiento no será como una infección a eliminar del cuerpo humano, pero sí como otras enfermedades que se deben a la “acumulación de daño” en el cuerpo humano.

Aproximación original

Desde el principio de la Fundación SENS y el comienzo de sus investigaciones, la aproximación de Aubrey de Grey ha sido muy original y ha creado escuela: La perspectiva de Aubrey de Grey parte del concepto que tiene acerca del cuerpo humano, el cual concibe como un coche, como una máquina que funciona mejor y alarga su vida útil dependiendo del mantenimiento y cuidado. Al respecto del ser humano, esto se convierte en la realización de un programa completo de mantenimiento preventivo. De este modo será posible deshacerse del daño que nuestro propio funcionamiento ocasiona antes de que sea demasiado grande y empecemos a enfermar, a envejecer. La Fundación SENS tiene como objetivo ir desarrollando o ayudar a desarrollar la tecnología que lo permita.

Al principio de su carrera como investigador, Aubrey de Grey empezó como informático en el departamento de genética de la Universidad de Cambridge en 1992. En 1999, publicó un libro llamado ” La Teoría de los Radicales Libres Mitocondriales del Envejecimiento”, en el que expuso por primera vez su gran idea primigenia: prevenir el daño al ADN mitocondrial debería hacer que las personas vivan mucho más tiempo. Al año siguiente se recibió como Doctor por la Universidad de Cambridge.

El gerontólogo y biomédico inglés Aubrey de Grey trabaja en el desarrollo de “estrategias de ingeniería para la ralentización de la senescencia” (SENS), estrategias de reparación de tejidos que rejuvenecerían el cuerpo humano y por lo tanto permitirían una esperanza de vida indefinida. En su reciente visita en Madrid y Valencia, acompañado y reforzado por el experto en prospectiva venezolano José Luis Cordeiro, Aubrey de Grey demostró que la sociedad está más cerca de un cambio de paradigma respecto de la longevidad y la extensión de la vida de lo que cree, como se puede deducir de esta entrevista que realizó Tendencias 21.
Seguir leyendo Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento

El demonio de Tasmania podría tener la clave de la regresión de tumores

Los demonios de Tasmania, protagonistas de #Cienciaalobestia, se han visto al borde de la extinción por la rápida propagación de la enfermedad tumoral facial en los últimos 20 años. Ahora, el análisis de ejemplares aparentemente resistentes al cáncer ha permitido descubrir genes y mutaciones que parecen estar involucradas en la regresión de los tumores.

<p>Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes del mundo. Viven únicamente en esta región australiana. / <a href="https://www.flickr.com/photos/30073301@N00" target="_blank">Chen Wu</a></p>

Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes del mundo. Viven únicamente en esta región australiana. / Chen Wu

Las poblaciones de demonio de Tasmania han sufrido un declive devastador a causa de una enfermedad tumoral facial contagiosa, observada por primera vez en 1996. El alcance ha sido de tal envergadura que el número de individuos ha descendido más de un 80% entre 1996 y 2016. Desde entonces, la comunidad científica ha intentado dar con la cura de este cáncer, con algún avance.

El estudio es el primer paso para caracterizar la base genética del rasgo de regresión del tumor
Seguir leyendo El demonio de Tasmania podría tener la clave de la regresión de tumores

Una terapia para el párkinson crea nuevos circuitos cerebrales.

Una terapia para el párkinson crea nuevos circuitos cerebrales.

Científicos han descubierto una terapia génica experimental para la enfermedad de Parkinson que parece funcionar al renovar unas áreas clave del cerebro.

En el estudio, publicado el miércoles en la revista Science Translational Medicine, explica los mecanismos terapéuticos involucrados en la terapia génica del párkinson emergente llamada AAV2-GAD, cuyo mecanismo de acción es único en comparación con otros tratamientos para esa enfermedad.

“Encontramos que AAV2-GAD lleva a la formación de nuevas vías neuronales en el cerebro, que conectan el núcleo subtalámico a otras regiones motoras, mejorando así los síntomas motores durante hasta 12 meses”, destaca el doctor David Eidelberg, el profesor del Instituto de Investigación Médica Feinstein (EE.UU.) y autor principal de la investigación.

Eidelberg y su equipo analizaron tomografías PET metabólicas de 15 pacientes con enfermedad de Parkinson que recibieron la terapia génica y 20 que fueron asignados al azar a una cirugía simulada y luego se les volvió a examinar seis y 12 meses después de la operación. Aquellos que recibieron la terapia génica comenzaron a formar nuevas conexiones cerebrales, que maduraron al final del estudio de 12 meses.

Seguir leyendo Una terapia para el párkinson crea nuevos circuitos cerebrales.

El brote de ébola en la RDC es ya el segundo más grande de la historia en el mundo

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) es ya el más grande de la historia en el mundo, al alcanzarse 426 casos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad congoleño.

La epidemia, declarada el pasado 1 de agosto, ha causado también 245 muertes (198 confirmadas en laboratorio y 47 probables), de acuerdo con los datos oficiales vigentes a fecha del 28 de noviembre.

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-brote-de-ebola-en-la-rdc-es-ya-segundo-mas-grande-historia-mundo/10004-3828920

Primer mapa genético del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Un estudio internacional con participación española ha identificado doce fragmentos de ADN relacionados con la probabilidad de padecer TDAH. El trabajo se ha centrado en el papel que tienen en este trastorno psiquiátrico las variantes genéticas frecuentes en la población general.

<p>El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la primera infancia y adolescencia. / AdobeStock</p>

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la primera infancia y adolescencia. / AdobeStock

Una investigación ha analizado el genoma de más de 50.000 individuos de todo el mundo y ha logrado identificar doce fragmentos  genómicos de ADN relacionados con la susceptibilidad de sufrir trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Muchos de ellos afectan a elementos reguladores de la expresión génica en el cerebro.

En el estudio, publicado en la revista Nature Genetics, participan más de ochenta autores, entre los que destacan varios expertos de instituciones de Cataluña.

Seguir leyendo Primer mapa genético del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

España gasta más de 3.600 millones de euros al año para tratar enfermedades causadas por la contaminación del tráfico

La factura médica de la contaminación de los coches es milmillonaria: tratar las enfermedades relacionadas con la polución atmosférica causada por el tráfico le cuesta a España más de 3.600 millones de euros al año. Unas tres cuartas partes de este gasto las cubre la sanidad pública, según el informe elaborado por la Alianza Europea de Salud Pública publicado este martes.

La contaminación que sale de lo tubos de escape tiene consecuencias fatales: mueren al año 38.600 personas en España, según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). En la Unión Europea la cifra se va a los 400.000 fallecimientos. El daño lo produce un cóctel de gases y partículas producidos por la combustión de los motores. El principal agente dañino es el de las partículas microscópicas de 2,5 o 10 micras, según ha explicado la EEA, pero la Agencia también ha destacado las consecuencias lesivas de los óxidos de nitrógeno y el ozono troposférico.

La relación entre mayor contaminación atmosférica y peor salud ha ido documentándose de manera que puede afirmarse que, cuando crece la polución, incrementa la presión sobre la atención sanitaria.

De hecho, durante picos con altos niveles de contaminantes en el aire, está certificado un aumento en el número de ingresos hospitalarios. También dispara un 20% el riesgo de sufrir un ictus, como acreditó un estudio del Hospital del Mar de Barcelona. “Hay más infartos provocados por la contaminación que por la cocaína”, ha  contado el cardiólogo de Vall d’Hebron, Jordi Bañeras. El investigador Jordi Sunyer alertaba hace unos meses de que “e l cerebro de los e scolares expuestos a mayor contaminación funciona más desorganizado y lento”. Y todo eso genera una serie de gastos que es lo que este estudio ha analizado.

Seguir leyendo España gasta más de 3.600 millones de euros al año para tratar enfermedades causadas por la contaminación del tráfico

Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo manipulados genéticamente

Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, según la publicación estadounidense ‘MIT Technology Review’, aunque la Universidad de Shenzhen en la que trabajan no tienen constancia de este estudio.

Los investigadores utilizaron la técnica del CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, el cólera o la viruela, de acuerdo con los datos difundidos este domingo por la revista especializada.

Aunque MIT resalta que el trabajo aún no ha sido publicado en ninguna revista científica, el investigador al frente, He Jiankui, ha dado a conocer en un vídeo publicado en Youtube el proceso de fertilización que siguió hasta lograr el nacimiento este mes de las dos gemelas, Lulu y Nana, genéticamente modificadas.

“Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto”, asegura He en el vídeo, en el que destaca que las niñas tienen sus genes modificados para que no puedan contraer el VIH.

Seguir leyendo Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo manipulados genéticamente

EL TRASTORNO GENÉTICO QUE AFECTA GENITALES DE HOMBRES

No es muy conocido y en muchos casos ni siquiera llega a detectarse. Manu asegura que el problema principal que ha tenido por padecer este síndrome es conservar una pareja. A Manu le hizo con frecuencia pruebas de sangre debido a la diabetes de tipo 2, pero no fue así hasta los 33 años. “Descubrieron que estaba menopáusico”, cuenta ahora con 50 años. Es su forma de explicar que las analíticas indican que su nivel de fertilidad era demasiado bajo para su edad.


Lo que se obtuvo una clínica donde un equipo de médicos le practicó más pruebas antes de darle el diagnóstico final: tenía un cromosoma sexual de más, en concreto, una X extra, una afección genética llamada síndrome de Klinefelter en honor al primer médico que lo describió , el estadounidense Harry Klinefelter, en los años 40.

Una condición que se ha convertido en su mayor secreto. “A esta edad, las cuentas a alguien y lo primero que hace es reírse de ti. Me ha pasado más de una vez”, confiesa.

No se ha ha dicho a sus padres porque “están muy mayores”, su hermana se ha inventado y se ha hablado a los pocos familiares a quienes se han confiido porque han empezado a verlo “como un bicho raro”.

Sin embargo, el síndrome de Klinefelter es uno de los trastornos genéticos más frecuentes entre los varones: se da en 1 de cada 576, según un estudio hecho en Dinamarca a principios de los 90 por el Hospital Psiquiátrico de Aarhus.
Seguir leyendo EL TRASTORNO GENÉTICO QUE AFECTA GENITALES DE HOMBRES

CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD HAN SOMETIDO A INVESTIGACIÓN UN PEZ MEXICANO CAPAZ DE REGENERAR SU PROPIO CORAZÓN

Pez mexicano capaz de reparar su corazón da esperanza para pacientes con enfermedades cardíacas

Neil Hall / Reuters
Síguenos en Facebook

Científicos de la Universidad de Oxford han sometido a investigación un pez mexicano capaz de regenerar su propio corazón y descubrieron que el gen que hace posible esa extraordinaria capacidad está también presente en los humanos. Los resultados del nuevoestudio, publicado en la revista Cell Reports, aportan esperanzas para lograr cambios positivos en la vida de los pacientes que han sufrido ataques cardíacos, aseguran los investigadores.
Seguir leyendo CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD HAN SOMETIDO A INVESTIGACIÓN UN PEZ MEXICANO CAPAZ DE REGENERAR SU PROPIO CORAZÓN