Archivos de la categoría MEDICINA

El negocio de la sanidad privada crece imparable a costa del deterioro del sistema público

Mientras la sanidad pública se deteriora, la sanidad privada en España crece y crece. El negocio sigue sumando clientes y acumulando ingresos. Tanto las empresas sanitarias como las aseguradoras de salud disfrutan de viento de cola y han ingresado un 16% más en los últimos cinco años. Mientras, una  UCI pediátrica quedó inutilizada por una catarata de agua en Madrid hace unas semanas o los jefes de urgencias en Galicia acaban de pedir medidas a la Xunta para frenar los colapsos.

Las clínicas privadas ingresaron en 2016 (a falta de cerrar datos más recientes) 6.175 millones de euros. En 2010 eran 890 millones menos, según la recopilación de datos de la analista DBK. Pero es que, el número de personas que acude a un seguro sanitario privado sigue al alza y superó en 2017 los 11,5 millones de pólizas. Un salto de más de un millón desde 2013. Todo ese volumen dejó unos ingresos mayores a 8.000 millones de euros el año pasado, según explicaba la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) con datos de ICEA. Eran 2013 sumaron 6.937 millones.

Así bajó el gasto público en Sanidad y crecieron los ingresos privados

Evolución en comparación con 2008 del gasto sanitario público, de los ingresos por primas de los seguros privados de salud y de la facturación de los hospitales privados. Datos ajustados a inflación

Fuente: Ministerio de Economía, MSSSI y Fundación IDISeldiario.es

El hecho de que el sector sanitario privado crezca a costa de la caída del público no es una correlación exclusiva a cargo de grupos como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. La consultora AON analiza,  y ha dejado por escrito en su previsión para el año 2018, que, entre los motivos de la bonanza del ámbito privado, se encuentran “las deficiencias en el sector sanitario público que sigue sufriendo las medidas restrictivas tomadas en 2012”. Es decir, relaciona directamente el deterioro de la sanidad pública con el auge de las pólizas privadas.

La Fundación Idis –organización que aglutina al sector sanitario privado– interpreta que esta situación es una buena noticia para la sanidad pública. Consideran que el papel creciente de sus empresas “contribuye a la descarga y el ahorro del sistema público” ya que, entienden, se “liberan recursos” porque los ciudadanos que “cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo en parte los recursos públicos”.

El sistema se ha deteriorado al mismo tiempo que los gobiernos central y autonómicos invertían menos en sanidad pública. El Sistema de Cuentas de la Salud refleja que el gasto público cayó desde 2011 a 2015 (últimos datos verificados): de 75.000 a 71.000 millones de euros para sostener la atención sanitaria (y eso que en 2015 hubo un repunte). En ese mismo tiempo, las familias tuvieron que aumentar su aportación directa más de 3.000 millones: de 20.500 a 23.800. Un salto del…..16% experimentado en pleno estirón de los ingresos de las empresas privadas dedicadas a la salud.

El análisis de AON también explica que hay “cada vez mayor concienciación de la sociedad en torno a la salud”. Demanda que ha encontrado hueco en el sistema privado. En palabras de un informe de la Fundación Idis: “En un contexto de dificultades financieras, la Administración Pública opta por una política de transferencia de costes hacia las familias”.

Sigue leyendo El negocio de la sanidad privada crece imparable a costa del deterioro del sistema público

El paracetamol puede causar graves problemas para la salud

Por RT

Este popular analgésico puede producir un envejecimiento adicional de 35 años para la salud reproductiva y generar malformaciones en los fetos.

El paracetamol, uno de los analgésicos más utilizados en el mundo, puede acarrear graves efectos adversos para el metabolismo y la salud reproductiva del ser humano, en especial en el caso de las mujeres embarazadas, advierte un estudio científico publicado en la revista EBioMedicine.

En la investigación, llevada a cabo por expertos estadounidenses y del Reino Unido, participaron 455 voluntarios, así como las historias clínicas de 1.880 individuos con raíces europeas y de otros 1.235 de ascendencia afroamericana e hispana.

Tras analizar el metaboloma de los pacientes involucrados, los científicos notaron un claro patrón de agotamiento en el nivel de hormonas sexuales equivalente a un envejecimiento del organismo de unos 35 años adicionales en todos los individuos que recibieron paracetamol.

El estudio sugiere que los mecanismos de acción de este medicamento y sus posibles efectos negativos sobre la homeostasis hormonal aún no fueron evaluados con suficiente precisión, por lo cual cabe replantear con más cuidado el uso del paracetamol como analgésico.

Por último, los autores advierten que las mujeres embarazadas que consumen paracetamol pueden exponer el feto masculino a desarrollar malformaciones urogenitales o alterar el proceso de masculinización del cerebro a causa de desequilibrios en los niveles de andrógenos.

SI PUEDE, NO VAYA AL MÉDICO

Entrevista con el doctor Antoni Sitges, jefe del departamento de cirugía del Hospital del Mar de Barcelona. Con más médicos como éste, sin duda la Sanidad funcionaria mucho mejor, no nos supondría tanto gasto público y además, estaríamos más sanos. A pesar de pertenecer a la seguridad social, a pesar de ser profesor en una universidad, a pesar de ser cirujano… continúa manteniendo una visión abierta y crítica contra la gestión de la medicina y tiene sus propias opiniones en cuanto al uso –y al mal uso- de la sanidad pública hoy en día. No se ha dejado engullir por el pensamiento unicista de la anquilosada universidad ni por el corporativismo de los lobbys médicos y farmacéuticos.



Con el dr. Sitges hablamos de temas como la iatrogenia médica, el disease mongering, la extrema medicalización, los sobrediagnósticos, la inutilidad de los cribados para prevenir el cáncer, la psiquiatrización de los estados de ánimo, la cirugía innecesaria… Antoni Sitges pretende que el ciudadano medio empiece a cuidarse por sí mismo, sin depender tanto del sistema médico. Como él mismo reconoce, la contribución de la medicina a la esperanza de vida no es nada del otro mundo… ¿para qué ir al médico entonces?


Un momento de la entrevista en el Hospital del Mar
 https://timefortruth.es/2018/02/12/si-puede-no-vaya-al-medico/

Trastorno Límite de la Personalidad: polémico diagnóstico y peor receta

Hace unos días leí en el diario El Mundo una información en la que su protagonista, contaba, había pasado 37 días ingresada en Psiquiatría de un hospital con un “diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)”. El problema es que esa es la típica enfermedad polémica desde su nacimiento y hay quienes la consideran inexistente o “inventada”.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. No se trata de negar los problemas que presenta la chica de ese reportaje, ni mucho menos. Sí de cuestionar este diagnóstico.

El TLP presenta características peculiares que llevan a cuestionar su “categoría” de trastorno de personalidad: por ejemplo, los trastornos de personalidad se consideran una “forma de ser” estable, rígida, invariable y sin embargo se ha observado que el TLP es característicamente inestable en el tiempo, si bien es más estable que otras enfermedades mentales como la depresión mayor.

Algunos autores han señalado que, mientras que otros trastornos de personalidad no suelen mejorar o incluso pueden empeorar, para el TLP suele existir mejoría (siempre que no se quite la vida antes que es lo que intentó la chica que protagoniza la historia publicada en El Mundo).

Sigue leyendo Trastorno Límite de la Personalidad: polémico diagnóstico y peor receta

“12 años después tengo daños en el hígado, visión borrosa, quistes en el útero y cáncer”: las víctimas del “jarabe de la muerte”, el peor escándalo de salud de la historia de Panamá

“El día de su quinto cumpleaños a mi hijo le dieron de regalo veneno, en vez de un medicamento”.

Aminta Quintero se refiere a lo que le pasó a su hijo en 2006, pero bien podría hablar de ella misma.

Ambos acudieron al médico por un resfriado fuerte y éste les prescribió un expectorante sin azúcar , la última novedad de la Caja del Seguro Social de Panamá para ese tipo de padecimientos leves.

Era el que se conocería después como el “jarabe de la muerte “, que causó un envenenamiento masivo, el mayor escándalo sanitario de la historia del país centroamericano.

Se saldó con unos 400 muertos según cifras oficiales, el doble de acuerdo al comité de víctimas , y miles de afectados, entre ellos 250 menores.

El brebaje debía contener glicerina, pero en lugar de ello estaba hecho a base de dietilenglicol , un refrigerante industrial altamente tóxico.

Protesta de los afectados por el

Getty Images
Cincuenta afectados presentaron, ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda por negligencia contra el Estado.

“A mí me recetaron dos frascos, que adquirí en la misma farmacia del hospital”, recuerda Quintero para BBC Mundo. “Empecé a tomar la medicina y no sentía mejoría, así que seguí”.

Para cuando había agotado frasco y medio, la situación era ya insostenible.

“Ya tenía tos, pero en ese punto ya no podía parar”, cuenta la mujer, ” l os pulmones me quemaban, empecé a vomitar recurrentemente, me dolía la cabeza constantemente, tenía diarrea y dolor de cabeza “.

Pero los males no terminaron ahí: “Con los años empeoró. Fue de forma progresiva”.

Así, comenzaron los problemas renales, las inflamaciones en las articulaciones, las dificultades para caminar, los quistes. “Y hoy, 12 años después, sufro de fibromialgia, epilepsia, daños en el hígado, visión borrosa, quistes múltiples en el útero y cáncer en el seno derecho “, enumera.

“Además tengo moretones en todo el cuerpo, que está hinchado por dentro y por fuera , y no tengo un pedazo de piel en el que me puedan meter una aguja sin destrozar tejidos”, cuenta, quien a sus 45 años se ve obligada a usar bastón.

La panameña asegura que todo ello se debe a la intoxicación por el jarabe en cuestión. “Tenemos todos los certificados de médicos particulares que así lo acreditan y que ahora presentamos como prueba”.

Sigue leyendo “12 años después tengo daños en el hígado, visión borrosa, quistes en el útero y cáncer”: las víctimas del “jarabe de la muerte”, el peor escándalo de salud de la historia de Panamá

¿Te abruma la tecnología?: qué es el “tecnoestrés” y cómo prevenirlo

Son las 7 de la mañana. Te despiertas, consultas el teléfono y observas con estupor la bandeja de entrada de tu correo electrónico, rebosante de emails del trabajo. Solo pensarlo te da escalofríos.

Poco después, suena tu teléfono. Esta vez es un amigo por WhatsApp “¿No recibiste aquel mensaje que envié anoche? ¿No estabas conectado?”, te reclama. ¡Deberías estar siempre online! , le faltó decir.

Si estas situaciones te resultan familiares —y vienen acompañadas de una sensación de ansiedad casi palpable— es muy probable que seas un “tecnoestresado”.

El estrés tecnológico no es nuevo, pero cada vez es más frecuente.

La psicóloga Michelle Weil y el educador Larry Rosen acuñaron por primera vez el término “tecnoestrés” en un libro homónimo de 1997, en el que explicaron cómo el uso continuado de la tecnología puede tener efectos psicológicos, como la adicción .


¿Cómo afecta el tecnoestrés?

  • irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
  • dolores de cabeza
  • trastornos gastrointestinales
  • episodios de frustración
  • falta de concentración
  • dolores de espalda
  • trastornos de sueño e insomnio

“El tecnoestrés es un problema real y reside en la interacción entre el usuario de la tecnología y la tecnología en sí misma”, explicó un año después en una conferencia sobre el tema la psicóloga Nina Davis-Millis, quien trabaja para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Davis-Millis dijo que el tecnoestrés es “la condición resultante de tener que adaptarse a nuevas tecnologías” o al hecho de que la tecnología sea “inadecuada”.

Pero por aquel entonces el fenómeno apenas acababa de nacer.

Hace ya más de dos décadas todavía no existían ni WhatsApp ni Instagram, ni estábamos tan conectados como lo estamos ahora .

Los peligros de la “conectividad constante”

El gigante estadounidense Microsoft acaba de publicar un informe sobre el tecnoestrés basado en una encuesta a 20.000 trabajadores en más de 20 países europeos.

tecnoestrés

Getty Images
Recibir demasiados emails y notificaciones a menudo resulta perjudicial para la productividad.
 

La compañía dice que la tecnología distrae a los empleados en lugar de hacerlos más productivos. Solamente el 21% de los encuestados dijo sentirse “muy productivo”.

Muchos de ellos aseguraron que la cantidad correos electrónicos, mensajes y notificaciones les abruma y les impide concentrarse.

Otros, señalaron que la tecnología que usa su empresa les supone un obstáculo para ser más eficientes.

“Los trabajadores modernos tienen tecnología abundante a su alcance”, se lee en el documento. “Pero esa disponibilidad no se traduce necesariamente en impacto”.

Las eternas actualizaciones y notificaciones en redes sociales hacen a la gente menos productiva, dice la firma tecnológica. Y lo mismo ocurre con otros factores vinculados a la tecnología.

Según la empresa de software , la “conectividad constante” tiene ciertos peligros, y están relacionados con las expectativas de que los empleados deben responder a todas horas a cualquier mensaje.

comprobando el teléfono en el metro

Getty Images
La conectividad constante también está vinculada a altos niveles de estrés.
 

La llamaba “flexibilidad laboral” tampoco ayuda, pues a menudo va unida a la asunción de que la gente que trabaja muchas horas debería ser más productiva.

Pero, ¿cuál es la solución?

Sigue leyendo ¿Te abruma la tecnología?: qué es el “tecnoestrés” y cómo prevenirlo

Científicos crean un empaste casi ‘eterno’ para los dientes

Muchos pacientes odontológicos han enfrentado un problema que hasta ahora no tuvo solución: la capacidad de las bacterias para cavar debajo de los empastes dentales y causar la llamada caries recurrente. Y eso es lo que se propuso combatir un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, al diseñar un material antimicrobiano que previene la aparición de nuevas cavidades debajo de los empastes, reporta Science Daily.

Los científicos crearon un material de empaste “inteligente“, hecho con partículas diminutas de fármacos antimicrobianos que se autoensamblan y concebido para crear una “línea de defensa” contra bacterias, según el profesor Ben Hatton.

Tradicionalmente, los dentistas han procurado incluir en el empaste fármacos suficientes para al menos unas pocas semanas. El equipo canadiense, en cambio, descubrió “una combinación de medicamentos y vidrio de sílice que se organizan a sí mismos, molécula por molécula, para maximizar la densidad del fármaco”, con lo cual es posible suministrar una cantidad suficiente “para durar años”, según el autor del estudio.

El profesor Yoav Finer precisó que las bacterias “atacan específicamente los márgenes restantes entre los empastes y el diente, para crear cavidades“, y aseguró que “al incorporar a esos materiales un suministro de sustancias antimicrobianas que duren años, se podría reducir enormemente este problema”.

El estudio que detalla el descubrimiento fue publicado en la revista Scientific Reports.

https://actualidad.rt.com/actualidad/262297-cientificos-empaste-eterno-dientes

Teruel (Aragón) tiene mayor tasa de incidencia y muerte por tumores que el resto de España a la vez que la región es el principal granero europeo de maíz transgénico

Asociación Española contra el Cáncer

Por Isabel Muñoz / Diario de Teruel

La tasa de incidencia de cáncer en la provincia de Teruel, es decir, el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, es mayor que la del conjunto de Aragón y la española, al igual que la tasa de defunciones por esta enfermedad, según recoge el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (www.observatorio.aecc.es) que es un sistema de información que permite identificar la situación de cáncer desde una perspectiva integral.

Durante el pasado año 2017, se diagnosticaron en Teruel un total de 809 nuevos tumores y la tasa de incidencia fue de 597 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa se sitúa casi un 11% por encima de la de Aragón (540) y un 22% más que en España (491).

El tumor con mayor incidencia en Teruel fue el colorrectal con 126 casos, seguido del de próstata con 113 personas, el de pulmón con 104 y el de mama con 80.

Por sexos, hay más hombres que mujeres afectados. El 63,5% de los nuevos casos detectados son en varones, con 514 pacientes. Mientras, el 36,5% de los nuevos tumores se diagnostican a mujeres, un total de 295 neoplasias. También las tasas se nota esta diferencia la tasa masculina es de 749 casos por cada 100.000 habitantes y la de mujeres de 441 casos.

Defunciones

También es mayor la tasa de defunciones que a nivel autonómico y nacional. El pasado año fallecieron por enfermedad oncológica 432 turolenses, lo que supone 319 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que en Aragón fueron 3.624 defunciones y esta tasa es de 277 casos, es decir, en Teruel es un 15% mayor.

A nivel nacional la tasa alcanza los 235 casos por cada 100.000 habitantes, por lo tanto Teruel la supera en un 36%.

En este caso, el tumor más mortal tanto a nivel provincial como autonómico y nacional es el de pulmón, seguido del colorrectal.

En la provincia de Teruel, hubo 77 defunciones (60 hombres y 17 mujeres) por neoplasias de pulmón, lo que supone el 18% del total de decesos. Las muertes por tumores de colon fueron 72 (45 hombres y 27 mujeres), casi el 17% del total. Otros 33 pacientes fallecieron por tumores de páncreas.

Hubo más fallecidos varones que mujeres, 279 hombre frente a 152 féminas. La tasa de los hombres es de 407 casos por cada 100.000 habitantes y de 228 para las mujeres.

El Observatorio de la AECC recoge también datos de años anteriores, desde 1998. De esta forma se puede conocer la evolución en los últimos 20 años de la enfermedad.

En Teruel ha habido desde 1999 hasta 2017 un total de 7.676 fallecidos a causa del cáncer. Además, en los últimos 20 años se han diagnosticado un total de 16.397 nuevos tumores.

La Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha este portal para acercar a la sociedad información de manera clara y basada en evidencias científicas, sobre de hábitos de prevención, detección precoz, concienciación sobre el cáncer y el modo en que se perciben todos los aspectos relacionados con la enfermedad.

Realidad social

La AECC tiene especial interés en hacer llegar sus estudios sociales a todos los ciudadanos para que sirvan como fuente de información y consulta sobre diferentes aspectos relacionados con el cáncer: hábitos de prevención, de detección precoz, realidad y percepción social, necesidades de los pacientes, familiares y profesionales.

Desde esta organización pretenden generar información que permita avanzar y promover una concienciación basada en el conocimiento.

El Observatorio del Cáncer de esta asociación tiene como objetivos mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el cáncer y proporcionar información y formación relevante de manera cercana.

También se quiere generar debate público fomentando una mayor y mejor visibilidad y por lo tanto que reciba mayor atención política y proponer acciones que conciencien sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz fomentando actitudes y conocimientos a través de la información.

El Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer haría bien en analizar los siguientes datos:

En Aragón se planta 7 veces más maíz transgénico que en todo el resto de la Unión Europea.

Aragón sigue siendo el principal granero europeo de maíz transgénico. El cultivo de organismos genéticamente modificados es algo afianzado en la Comunidad desde hace casi dos décadas cuando se vio en una de estas variedades la mejor salida para combatir la plaga del taladro, un pequeño gusano que asoló durante varias campañas las plantaciones del Valle del Ebro.

Sin embargo, mientras en la mayoría de países de Europa la producción de transgénicos ha ido a la baja hasta casi desaparecer, en España, y con Aragón como mayor productor, su cultivo se ha afianzado a pesar de la polémica con la que muchas veces los sigue percibiendo parte de la opinión pública.

Según los datos facilitados por la DGA a partir de las declaraciones de la PAC, durante el 2017 en la primera cosecha de maíz se plantaron en Aragón 28.112 hectáreas genéticamente modificadas (el 51% de todo el maíz de la comunidad) por 26.897 de maíz convencional (el 49%)…

España (con Aragón a la cabeza) es el único granero transgénico en Europa

Los datos que maneja la DGA difieren en gran medida de los que utiliza el Ministerio de Agricultura, que eleva las hectáreas cultivadas con transgénicos en Aragón por encima de las 49.000casi el doble. Esta diferencia se debe a que el Gobierno Central extrae sus estadísticas de la venta de semillas, que al sembrarse el maíz dos veces al año, se contabilizan por dos.

De un modo u otro, la metodología del Ministerio es la que prevalece para Bruselas y otros organismos internacionales, donde se ve claramente cómo España se ha quedado como único país con un cultivo de transgénicos relevante, hasta el punto de sembrar casi el 95% de todo lo que se produce en la Unión Europea.

Por detrás de España solo aparecen Portugal con 7.000 hectáreas y la República Checa y Eslovaquia con plantaciones casi anecdóticas. Para hacerse una idea, Aragón planta 7 veces más maíz transgénico que todo el resto de la Unión. Junto con Aragón, que tiene casi el 40% de todo el maíz transgénico de España, aparece como destacada también Cataluña con 39.000 hectáreas, y ya a más distancia Extremadura con unas 14.000…

Aunque Bruselas ha dado luz verde a la comercialización de más de 30 variedades transgénicas distintas, solo dos han tocado tierra realmente. El principal es el maíz MON810, patentado por Monsanto y que es el que se planta en Aragón, la segunda, un tipo de patata destinada para hacer almidón. Ninguna de estas dos variedades llegan directamente al consumidor en Europa; el maíz se destina fundamentalmente a exportación y piensos, mientras que la patata se ciñe al uso industrial…

Las semillas acaban llegando de un modo u otro a las plantaciones de consumo humano, y aunque se establecen unos límites, esto impide por ejemplo que una plantación se pueda convertir en ecológica, que aún daría más dinero”, comenta Mallén, quien cree que más allá de convencimientos ecologistas este problema trae una pérdida económica para muchos productores.

Visto en : Sott.net

La psiquiatría en manos de la pseudociencia

Por Alícia Ninou

Psicofármacos que matan y Denegación Organizada, último libro de Peter Gotzsche, que en esta rueda de prensa obsequió con algunas de las conclusiones a las que ha llegado en sus investigaciones. Que los psiquiatras modernos han inventado un verdadero cuento llamado “psiquiatria biológica”, que presupone que un enfermo mental tiene un desequilibrio químico en el cerebro. Segun Peter, esto es una tremenda mentira y nunca ha sido demostrado científicamente. Además, los psiquatras NIEGAN de manera organizada el peligro que entrañan los medicamentos que recetan y la adicción que producen. También afirma que los psicofármacos son las tercera causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Para muchos sería inconcebible someterse a una operación, aunque sea menor, sin anestesia. Imaginar los procedimientos quirúrgicos que se realizaron antes del siglo XIX, probablemente le dé escalofríos (y terror) a más de uno.

Afortunadamente, en el siglo XXI, la anestesia está a disposición de los pacientes que tienen que someterse a una cirugía.

Curiosamente, y aunque a que se utiliza en millones de operaciones alrededor del mundo de manera regular, se desconoce con certeza cómo opera en el organismo y logra evitarnos el dolor.

Varios estudios muestran que la sustancia actúa en el sistema que regula el sueño en el cerebro y que, de cierta forma, es similar al funcionamiento de una píldora para dormir.

Pero son pocos los detalles que se tienen pese a que se trata de un procedimiento médico que se utiliza hace más de 150 años.

El problema es que tiene que ver con la conciencia -la pérdida de ella- que ha sido durante mucho tiempo uno de los grandes misterios de la vida.

Todos la experimentamos pero aún no entendemos como ese pequeño saco de gelatina que es nuestro cerebro toma datos brutos sobre el mundo y los transforma en la sensación de estar vivo.

Ilustración de un doctor

Getty Images
Algunos doctores empezaron a usar la sustancia alrededor de 1840.

Usos de la anestesia en la historia

1845 – En Estados Unidos, el odontólogo Horace Wells trató, infructuosamente, de demostrar que utilizando óxido de nitrógeno (también conocido como el gas que hace reír) podía extraer un diente sin dolor.

1846 – El doctor estadounidense JC Warren le quitó un tumor en el cuello a un paciente llamado Gilbert Abbott utilizando éter.

Ese mismo año, el médico británico Robert Liston le quitó la pierna a una persona utilizando éter.

1847 – También en Reino Unido, el obstetra escocés James Simpson descubrió el cloroformo (líquido incoloro derivado del metano que se ha utilizado como anestésico).

1884 – El alemán Carl Koller descubrió que la cocaína podía usarse como anestesia local.

Fuente: BBC


Sinapsis

Getty Images
La sinapsis parece tener una conexión muy estrecha con la anestesia.

Los comienzos

“El término anestesia fue acuñado por el médico estadounidense Oliver Wendell Holmes en 1846 para describir la falta de sensación en un área (particularmente referida al dolor) producida por una droga”, señala Bill Perkins, especialista en anestesiología de la Clínica Mayo, en el estado de Minnesota, EE.UU.

Esto ocurrió tras la primera demostración pública que se hizo de un paciente que perdió la conciencia después de inhalar éter y, consecuentemente, fue sometido a una operación.

La persona se desvaneció , pero funciones básicas, como la respiración y el mantenimiento de la presión sanguínea, no se vieron afectadas.

Sin embargo, hay información que apunta a que hubo un procedimiento quirúrgico anterior al referido previamente.

“Un cirujano japonés fue el primero en realizar una operación bajo los efectos de la anestesia en 1804 , utilizando una potente mezcla de hierbas”, refiere un artículo publicado por publicación New Scientist .

Ilustración de una operación antigua

Getty Images
Difícil imaginar el dolor que sentían…

Avances

Perkins indica que ahora hay un poco más de comprensión acerca del funcionamiento de la anestesia local, de la general se sabe menos.

Pero un estudio realizado por la Universidad de Queensland, en Australia, que apareció recientemente en la publicación científica Reportes Celulares, revela nuevos detalles acerca de los efectos de la sustancia en el organismo.

“Descubrimos que el propofol (un anestésico intravenoso de corta duración) dificulta el movimiento de una proteína que se necesita para que se produzca la sinapsis en las neuronas”, explica Adekunle Bademosi, uno de los científicos que participó en la investigación.

La sinapsis es el mecanismo que utilizan las neuronas y las células nerviosas para comunicarse entre sí.

Sigue leyendo Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Productos comestibles a desterrar de la alimentación infantil

Vivimos en una sociedad sobrealimentada pero al mismo tiempo malnutrida, es decir, comemos mucho y además, mal. Desde la infancia. Y eso se nota en que, por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad, están cerca de afectar a la mitad de la población infantil. Nos lo cuenta el médico Fernando Calatayud, pediatra que trabaja con especial interés el ámbito nutricional.

Calatayud ha escrito un post cargado de razones sobre ocho alimentos inadecuados que no deberían tomar los bebés y niños pequeños. Él opina que para promover la salud, tan importante es comer bien, como evitar los alimentos sospechosos:

La dieta tradicional, que en nuestra zona es la dieta mediterránea, está siendo paulatinamente abandonada. Los alimentos naturales frescos, fermentables y de temporada están siendo sustituidos por alimentos industriales, imperecederos, no fermentativos y altamente procesados”, escribe el galeno.

Y ¿cuales son esos alimentos a erradicar de la dieta infantil? En primer lugar las leches llamadas de sustitución. La mejor leche que un bebé puede tomar es la de su madre.

Las leches adaptadas o maternizadasestán muy procesadas, contienen gran cantidad de proteínas antigénicas, es decir, que causan alergias y carecen de multitud de factores nutricionales imprescindibles para la promoción de la salud infantil.

En su post Calatayud explica cómo la industria se debana los sesos intentando imitar en la medida de lo posible la leche materna pero sin conseguirlo.

Otro de los alimentos “sospechosos” son la mayoría de las papillas industriales que están hechas con leche de vaca adaptada, harinas refinadas y con altos niveles de azucares añadidos. Además de estos inconvenientes se añade un elevado índice glucémico que no es adecuado para los lactantes.

Mejor ofrecerles cereales integrales y sin gluten. Y lo mismo ocurre con las galletas, cereales de desayuno y bollería industrial. Las galletas son bollería. Estos alimentos son casi todos de baja calidad, mejor evitarlos. Altos en azúcares simples, con harinas refinadas, grasas de mala calidad como el aceite de palma, huevina, colorantes, conservantes, etc. Salvo que los hagáis en casa con ingredientes saludables, que hay gente que encuentra tiempo para ello.

Están también los potitos de verdura y de fruta que son alimentos que han perdido en el proceso industrial gran parte de sus componentes, como fermentos, enzimas, vitaminas, minerales, etc.

Son productos alimenticios fundamentalmente energéticos y no son adecuados para utilizarlos habitualmente, aunque pueden ser tomados de manera ocasional.

Con los zumos o licuados de fruta y verdura ocurre que, tanto los industriales como los caseros, originan una liberación de azúcares libres excesiva, elevando el índice glucémico. Son preferibles las frutas enteras o en papilla con toda la fibra y resto de componentes.

Tomando leche materna no tiene ninguna ventaja utilizar lácteos fermentados y sí inconvenientes. Así que este médico opina que es mejor prescindir de los lácteos azucarados. No hay por qué añadir azúcares a los yogures y quesos, práctica habitual de la industria.

Critica también el exceso de alimentos de origen animal:

El exceso de carnes, embutidos y otros alimentos grasos y proteicos de origen animal en la alimentación infantil ha sido desprestigiado por la OMS. Hay que limitar las cantidades de proteínas y grasas animales a días alternos o menos y preferiblemente pollo, pavo o conejo. Las carnes rojas, los derivados cárnicos como salchichas, nuggets y embutidos están siendo ‘investigados’ por ocasionar problemas de salud como el cáncer“.

Y este es el resumen de un post ejemplar que podéis ampliar leyéndolo entero y sus variados enlaces a información complementaria.

http://www.migueljara.com/2018/01/19/productos-comestibles-a-desterrar-de-la-alimentacion-infantil/