Archivo de la categoría: MEDICINA

La reelina revierte los principales procesos patológicos asociados al alzhéimer

<p>Imagen de un cultivo primario neuronal con detección del marcador de dendritas MAP2 (rojo) y del marcador de axones Neurofilament (verde). / UB</p>

Imagen de un cultivo primario neuronal con detección del marcador de dendritas MAP2 (rojo) y del marcador de axones Neurofilament (verde). / UB

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Barcelona (UB) confirma el rol decisivo de la proteína reelina en la modulación de los procesos patológicos asociados al alzhéimer y a otras taupatías: acumulación de placas de amiloide, distribución aberrante de tau fosforilada, déficits sinápticos o pérdidas de memoria. Asimismo, abre nuevas perspectivas para diseñar futuras dianas terapéuticas y fármacos en la lucha contra estas patologías.

La pérdida de reelina se ha asociado con un aumento en la fosforilación de la proteína tau, que se deposita en forma ovillos neurofibrilares, característicos del alzhéimer

El artículo tiene como primera firmante a la investigadora Daniela Rossi, y está dirigido por los expertos Eduardo Soriano y Lluís Pujadas, todos ellos miembros de la Facultad de Biología y el Instituto de Neurociencias (UBNeuro) de la UB, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El alzhéimer es una patología neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de conexiones entre neuronas y por la muerte neuronal. Se asocia principalmente a la formación de placas seniles (formadas por péptido β-amiloide, o Aβ) y la presencia de ovillos neurofibrilares (depósitos insolubles de proteína tau).

Seguir leyendo La reelina revierte los principales procesos patológicos asociados al alzhéimer

Los expertos temen que no se ha llegado aún al pico de la epidemia de neumonía y seguirán aumentando los muertos e infectados

 

Un hombre espera ser atendido en el Hospital de Cruz Roja de Wuhan
China ya busca vacuna para el coronavirus pero admite falta de medios
Las autoridades reconocen escasez de trajes protectores y mascarillas por las vacaciones del Año Nuevo Lunar en las fábricas
La epidemia de neumonía que se está propagando por China, que se ha cobrado 80 muertos y más de 2.760 contagiados, es tan grande que incluso este país, que es la «fábrica global», tiene graves carencias para hacerle frente. Y no solo desde el punto de vista médico, como demuestran las caóticas imágenes de hospitales abarrotados con enfermos en los pasillos, sino hasta de material.
 

El inesperado y desconocido efecto del paracetamol y otros medicamentos comunes sobre nuestra personalidad

El inesperado y desconocido efecto del paracetamol y otros medicamentos comunes sobre nuestra personalidad

Aunque los efectos secundarios para el cuerpo de medicamentos tan comunes como el paracetamol están bien descritos, las consecuencias de su uso en nuestra personalidad no están tan exploradas. ¿Qué impacto tienen esas sustancias en nuestro cerebro?

BBC Mundo

El «paciente cinco» tenía más de 55 años cuando un visita al médico le cambió la vida.

Tenía diabetes, y había decidido participar en un estudio para ver si tomar estatinas —un tipo de fármaco para bajar el colesterol— podía serle de ayuda.

Pero poco después de empezar el tratamiento, su esposa empezó a notar una transformación siniestra.

Previamente un hombre razonable, su marido empezó a tener ataques de ira —que surgían de la nada— y desarrolló una tendencia a enfurecerse cuando conducía.

Durante un episodio memorable, le advirtió a su familia que se alejara, para evitar la posibilidad de que acabaran en el hospital.

Por temor a lo que pudiese pasar, el paciente cinco dejó de manejar. Con el tiempo, su esposa empezó a temer por su propia seguridad.

Hasta que, un día, el paciente cinco tuvo una epifanía.

Seguir leyendo El inesperado y desconocido efecto del paracetamol y otros medicamentos comunes sobre nuestra personalidad

Coronavirus: cómo se pone en cuarentena una ciudad y cuán efectivo es para frenar el brote de una enfermedad

Coronavirus: cómo se pone en cuarentena una ciudad y cuán efectivo es para frenar el brote de una enfermedad

Las autoridades chinas cercaron tres ciudades, entre ellas Wuhan, donde se cree que se originó el virus. Pero ¿puede esta medida impedir la expansión del brote?

BBC Mundo

Cada año, durante los días previos a la celebración del Año Nuevo Chino, las estaciones de trenes y los aeropuertos en el gigante asiático suelen estar abarrotadas.

Son millones los que vuelven al país a visitar a sus familiares.

Pero este año en Wuhan, la séptima ciudad más grande de China, ubicada en el este del país y donde se cree que se originó el coronavirus, la mayoría de las estaciones y aeropuertos están desiertos.

Este jueves se canceló la salida de autobuses, trenes, metros y ferris de la urbe.

Los vuelos también fueron suspendidos y, aunque las carreteras no estén oficialmente cerradas, se reportaron bloqueos de rutas y las autoridades pidieron a los residentes que no abandonaran la ciudad.

Ciudadanos de Wuhan, China.

Getty Images
Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes.
 

Pero ¿es posible poner en cuarentena una ciudad entera?

Y ¿cuán efectiva es la medida para frenar la expansión de un brote como el del coronavirus?

«No es una medida infalible»

Según datos de la ONU, en la lista de las ciudades más grandes del mundo Wuhan ocupa el puesto 42.

Así que no es es fácil convertir a la ciudad en una sala gigante de aislamiento.

Seguir leyendo Coronavirus: cómo se pone en cuarentena una ciudad y cuán efectivo es para frenar el brote de una enfermedad

Primer caso de coronavirus en EEUU activa alarmas epidemiológicas en Centroamérica

SAN SALVADOR (Sputnik) — La confirmación del primer caso de coronavirus (nCoV) en Estados Unidos activó las alarmas epidemiológicas en Centroamérica, con la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en las fronteras.

«Debido a los casos detectados de coronavirus (nCoV), en China, Japón, Tailandia, República de Corea, y últimamente en Estados Unidos, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria en el país», informó el Ministerio de Salud de Guatemala en nota de prensa.

Seguir leyendo Primer caso de coronavirus en EEUU activa alarmas epidemiológicas en Centroamérica

Glifosato: Provoca desequilibrios en las bacterias intestinales que causan cáncer, diabetes, obesidad y depresión

bacterias, intestinos, cáncer, glifosato
SALUD • TEMAS

El mecanismo principal de cómo los herbicidas de glifosato matan las plantas es inhibiendo una enzima llamada EPSPS, que es parte de una ruta bioquímica conocida como la ruta shikimate.

La vía shikimate es responsable de la síntesis de ciertos aminoácidos aromáticos que son vitales para la producción de proteínas, los componentes básicos de la vida. Así, cuando la síntesis de los aminoácidos aromáticos se bloquea por la inhibición del glifosato de EPSPS, la planta muere, según la nota publicada en el medio ingles Sustainable Pulse.

Los humanos y los animales no tienen la vía shikimate, por lo que la industria y los reguladores han afirmado que el glifosato no es tóxico para los humanos. [1] Sin embargo, algunas cepas de bacterias intestinales tienen la vía shikimate, lo que lleva a mucho debate sobre si Roundup y glifosato podrían afectar el microbioma intestinal (poblaciones bacterianas). Se ha descubierto que los desequilibrios en las bacterias intestinales están relacionados con muchas enfermedades, como el cáncer, la diabetes tipo 2, la obesidad y la depresión.

Como muchas especies de bacterias intestinales tienen la vía shikimate, los científicos han planteado la hipótesis de que los herbicidas de glifosato podrían inhibir la enzima EPSPS de la vía shikimate en estos organismos, lo que provocaría un desequilibrio en el microbioma, con consecuencias potencialmente negativas para la salud. Algunos han propuesto que si los herbicidas con glifosato alteran el microbioma intestinal, la inhibición de EPSPS será el mecanismo principal a través del cual esto ocurre.

Sin embargo, la prueba de que los herbicidas de glifosato pueden inhibir la enzima EPSPS y la ruta shikimate en las bacterias intestinales ha faltado. Pero un nuevo estudio ha demostrado sin lugar a dudas que esto realmente sucede.

Seguir leyendo Glifosato: Provoca desequilibrios en las bacterias intestinales que causan cáncer, diabetes, obesidad y depresión

4 PATRONES DISTINTOS DE ENVEJECIMIENTO


(Imagen: © Shutterstock)

Los corazones de algunas personas se mantienen fuertes hasta los 60 años, pero sus riñones comienzan a fallar. Otros pueden tener los riñones de una persona de 30 años, pero son víctimas de una infección constante.

Ahora, los científicos pueden estar un paso más cerca de comprender por qué el proceso de envejecimiento varía tan drásticamente entre las personas.

Incluso dentro de una sola persona, el envejecimiento se desarrolla a diferentes velocidades en diferentes tejidos, a veces golpeando el hígado antes que el corazón o el riñón, por ejemplo. Las personas se dividen en distintas categorías dependiendo de cuál de sus sistemas biológicos envejece más rápido, y algún día, los médicos podrían usar esta información para recomendar cambios específicos en el estilo de vida y diseñar tratamientos médicos personalizados, según un nuevo estudio, publicado el 13 de enero en la revista Nature Medicine .

¿Cuál es tu «ageotipo»?

Seguir leyendo 4 PATRONES DISTINTOS DE ENVEJECIMIENTO

Qué se sabe sobre el coronavirus de China «que habría afectado a cientos de personas», según científicos británicos

Qué se sabe sobre el coronavirus de China

El virus emergió en diciembre, dos personas han muerto y ha sido detectado en tres países.

BBC Mundo

El número de personas ya infectadas por el misterioso virus que emergió en China es mucho mayor de lo que sugieren las cifras oficiales, según declararon científicos a la BBC.

Ha habido cerca de 50 casos confirmados del nuevo coronavirus, pero los expertos británicos calculan que la cifra podría ser de unos 1.700.

Se sabe que dos personas murieron por enfermedades respiratorias en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en diciembre.

«Estoy considerablemente más preocupado que hace una semana», le dijo a la BBC Neil Ferguson, un científico especializado en brotes epidémicos.

Seguir leyendo Qué se sabe sobre el coronavirus de China «que habría afectado a cientos de personas», según científicos británicos

Químicos en el agua potable se asocian con un 5 % de los casos de cáncer de vejiga en Europa

<p>Los trihalometanos son compuestos que se generan después de desinfectar el agua con productos químicos. / Creative Commons (pxhere.com)</p>

Los trihalometanos son compuestos que se generan después de desinfectar el agua con productos químicos. / Creative Commons (pxhere.com)

Más de 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga ­en Europa pueden ser atribuibles a la exposición a trihalometanos (THM) en el agua potable, lo que representa cerca del 5 % del total de casos europeos de cáncer de vejiga. Es una de las conclusiones de un macroestudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, que ha analizado por primera vez la presencia de estos compuestos químicos en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea.

Seguir leyendo Químicos en el agua potable se asocian con un 5 % de los casos de cáncer de vejiga en Europa

Qué son los bloqueadores de la pubertad y por qué están en medio de una controversia

Qué son los bloqueadores de la pubertad y por qué están en medio de una controversia

Estos medicamentos utilizados para detener temporalmente el desarrollo de los niños se encuentran en el centro de una disputa legal en Reino Unido. BBC Mundo te cuenta por qué.

BBC Mundo

Una demanda contra el Servicio de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) por la prescripción de bloqueadores de la pubertad ha puesto el foco sobre este medicamento, pero ¿qué son exactamente y para qué se usan?

Los bloqueadores de la pubertad son medicinas prescritas a algunos niños que sufren disforia de género, para detener temporalmente el desarrollo de sus cuerpos.

El NHS describe la disforia de género como «una condición en la que una persona experimenta incomodidad o angustia porque hay un desajuste entre su sexo biológico y su identidad de género».

Seguir leyendo Qué son los bloqueadores de la pubertad y por qué están en medio de una controversia

La biodescodificación, Causas emocionales de las enfermedades

Descubrir mi mundo interior
 

La biodescodificación es una técnica pionera para decodificar cualquier tipo de síntoma (físicos, emocionales y mentales) y resolver la causa subyacente bioemocional y ancestral a nivel celular a través de una metodología distintiva de las que existen actualmente. Es un enfoque complementario para cualquier tratamiento convencional y alternativo, y tiene el increíble potencial de desbloquear y acelerar la curación para obtener resultados permanentes.

La técnica de terapia de la Biodescodificación, trabaja sobre la teoría de que los síntomas físicos son a menudo una expresión de una emoción reprimida o inconsciente. El síntoma es una reacción conflictiva de alguna situación inesperada y traumática. Contiene el recuerdo de una emoción importante que se reprimió en el momento del choque.

Seguir leyendo La biodescodificación, Causas emocionales de las enfermedades