Archivo de la categoría: MEDICINA

EL 95 % DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES ESTÁ EXPUESTO A ALTERACIONES HORMONALES

Más del 95 por ciento de los niños españoles muestra dosis bajas de sustancias hormonalmente activas en la orina debido a la exposición a los contaminantes conocidos como ‘disruptores endocrinos’, sustancias químicas que pueden cortocircuitar el normal desarrollo hormonal de niños y adolescentes. Así lo han señalado durante el 67º Congreso Anual de la Asociación Española de Pediatría (AEP), durante el que los expertos han reclamado visibilizar el grave problema social que representa la exposición a estas sustancias.

Una dieta inadecuada, los productos de limpieza y los pesticidas son los responsables identificados de esta situación, entre cuyos efectos tenemos obesidad, diabetes, reducción del coeficiente intelectual – que presentan mayor incidencia en la etapa infantil-, una pubertad adelantada -que aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades o alteraciones mentales-, malformaciones urogenitales, cáncer testicular, problemas cardiovasculares, o baja calidad seminal, entre otros.

Seguir leyendo EL 95 % DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES ESTÁ EXPUESTO A ALTERACIONES HORMONALES

Una niña de 2 años queda medio ciega tras exponerse durante un año a la pantalla de un celular

La condición de la menor sería irreversible y su visión podría deteriorarse incluso más con los años.

Una niña de 2 años queda medio ciega tras exponerse durante un año a la pantalla de un celular

Imagen ilustrativa
Pixabay / fsHH

En China una niña de dos años casi ha perdido la vista después de jugar a diario durante un año con un teléfono celular que le entregaron para que estuviera calladainformó esta semana el diario DailyMail.

Los padres empezaron a preocuparse tras ver que la menor fruncía el ceño y lanzaba con frecuencia miradas inusuales, por lo que la llevaron al oftalmólogo, que le diagnosticó miopía severa. Desde entonces empezó a usar lentes para -9 dioptrías, más del triple que en un caso de miopía leve.

Seguir leyendo Una niña de 2 años queda medio ciega tras exponerse durante un año a la pantalla de un celular

Primer contagio de fiebre de chikungunya en España

Mosquito Tigre - Pixabay

Mosquito Tigre – Pixabay

Se trata de tres turistas de la misma familia que en el mes de mayo pasaron sus vacaciones en la provincia de Alicante. El uno de junio, una mujer de 37 años comenzó a sufrir fiebre y dolores en las articulaciones. Tras los análisis, el hospital de Reikiavik la diagnosticaba de fiebre de chikungunya, constituyendo el primer caso de transmisión autóctona en España de esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito ‘tigre’ o Aedes albopictus.

La hermana de la mujer y su hijo de cinco años también dieron positivo en las pruebas, y aún se esperan los resultados de los análisis de otra hermana.

Las autoridades islandesas informaron a las españolas y fuentes del Ministerio de Sanidad se han encargado de alertar a la Generalitat Valenciana, que ya ha activado los protocolos previstos pese a no haber registrado ningún otro caso.

Seguir leyendo Primer contagio de fiebre de chikungunya en España

Estudio muestra que pasar dos horas a la semana en la naturaleza es vital para la salud

Desde hace algunos años se han puesto de moda las caminatas en el bosque como un remedio al estrés de la vida moderna. Por supuesto los también llamados «baños de bosque» no son algo nuevo y son parte del saber popular de casi todas las culturas.

Algunos estudios habían mostrado que salir a caminar al aire libre nos revitaliza tanto como tomar una taza de café (y sin el bajón subsecuente). Y la sabiduría milenaria de grandes artistas y filósofos nos dice que caminar es el mejor estimulante para el pensamiento (muchas de las grandes ideas de la humanidad surgieron en una caminata). Otro estudio mostró que las caminatas grupales en la naturaleza son especialmente benéficas.

Seguir leyendo Estudio muestra que pasar dos horas a la semana en la naturaleza es vital para la salud

Suicidio relacionado con fármacos antidepresivos: indemnizan a una familia que ha sufrido el problema

Una aseguradora acaba de indemnizar la muerte de un hombre que una mañana después de desayunar saltó al vacío en Alicante. Estaba en tratamiento con fármacos antidepresivos, que entre sus bien documentados peligros ofrecen riesgo de suicidio. Es algo que el fabricante del medicamento cuestionado ocultó y hay sentencias judiciales por ello.

La compañía aseguradora ha indemnizado con 40.000 euros a la viuda y evita así una sentencia que habría recaído en un asunto crucial, aunque apenas explorado jurisprudencialmente la posible relación de causalidad entre la ingesta de medicamentos que pueden incitar al suicidio y esta práctica.

El difunto carecía de «antecedentes de patología psiquiátrica«, la muy cuestionable atención sanitaria que acompañó al tratamiento e incluso los potenciales efectos adversos del antidepresivo que le recetaron, precipitaron su muerte.

Esta persona no se suicidó de manera voluntaria, es lo que mantuvo su defensa. La jubilación le había despertado algunas preocupaciones. Dejaba una pequeña empresa que él había creado y en la que seguían trabajando algunos familiares. La situación económica general no le parecía tan boyante como en anteriores épocas pero nada grave.

Lo que sí padeció en aquellos días fue insomnio y consultó con el médico de cabecera. El suyo no estaba y un sustituto le recetó un antidepresivo, la paroxetina y un ansiolítico, lormetazepan.

El insomnio se agravó y además empezó a experimentar undeterioro mental y físico (perdió 15 kilos en unas semanas).

Su mujer cuenta que «empezaron a venirle problemas que no existían, pero que para él sí eran reales» y aparecieron las ideas suicidas.

Seguir leyendo Suicidio relacionado con fármacos antidepresivos: indemnizan a una familia que ha sufrido el problema

Síndrome de Werner: el hombre que envejece demasiado rápido

Síndrome de Werner: el hombre que envejece demasiado rápido

Nobuaki Nagashima tiene el síndrome de Werner, que hace que su cuerpo envejezca a una velocidad extraordinaria. Esta condición nos enseña más acerca de lo que controla nuestros genes y podría ayudarnos a encontrar una manera de retardar el envejecimiento, o detenerlo por completo.

BBC Mundo

Nobuaki Nagashima tenía unos 20 años cuando comenzó a sentir que su cuerpo se estaba rompiendo.

Vivía en Hokkaido, norte de Japón, donde sirvió en el ejército durante 12 años.

Sucedió poco a poco: cataratas con 25 años, dolores en las caderas con 28, problemas de piel en las piernas a los 30.

A los 33 años, le diagnosticaron el síndrome de Werner, una enfermedad que hace que el cuerpo envejezca demasiado rápido.

Entre otras cosas, se hace evidente con arrugas, problemas de peso, cabello canoso y calvicie. También se sabe que causa endurecimiento de las arterias, insuficiencia cardíaca, diabetes y cáncer.

Seguir leyendo Síndrome de Werner: el hombre que envejece demasiado rápido

Las madres en los EEUU se están muriendo: ¿qué se hace para evitarlo?

WASHINGTON,  (IPS) – La tasa de mortalidad materna en Estados Unidos es la más alta de todos los países industrializados, y está aumentando. Estados Unidos es actualmente el lugar más peligroso para dar a luz en el llamado mundo desarrollado.

Pocas o ninguna de esas muertes maternas obedecen a una mala gestión médica. En el centro de las elevadas tasas de mortalidad materna están los problemas de acceso y coordinación de la atención de salud, así como las desigualdades en los recursos para esa atención y en los servicios sociales de este país norteamericano.

Las mujeres pertenecientes a las minorías, particularmente aquellas que enfrentan desafíos socioeconómicos, son las principales víctimas detrás de estas estadísticas: a nivel nacional, las mujeres afroamericanas tienen tres o cuatro veces más probabilidades de morir a causa del parto que las mujeres blancas no hispanas.

Medios de comunicación con gran peso como The New York Times, USA Today, NPR y otros han resaltado el problema de la mortalidad materna y han llamado a la acción mientras que ciudades como Washington DC han respondido al llamado implementando grupos de trabajo sobre mortalidad materna.

Estos grupos de trabajo han llegado a la misma conclusión: las causas que afectan a las muertes relacionadas con el embarazo no son hilos separados, sino una red. Poe ello, estos factores sociales, económicos, de comportamiento y genéticos que se superponen no pueden ser abordados por compartimentos separados, para hacerlo de manera adecuada.

Seguir leyendo Las madres en los EEUU se están muriendo: ¿qué se hace para evitarlo?

Pfizer, el gigante farmacéutico que escondió que una de sus medicinas parece prevenir el Alzheimer

Pfizer, el gigante farmacéutico que escondió que una de sus medicinas parece prevenir el Alzheimer

El análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros arrojó que una de las medicinas más populares de Pfeizer -Enbrel, un desinflamante empleado para tratar la artritis reumática- parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%. ¿Cuál fue la razón de la empresa para no comprobar, ni compartir, ese hallazgo?

Cuando en enero del año pasado Pfizer anunció que ya no seguiría buscando nuevas medicinas para tratar el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, la decepción entre pacientes e investigadores fue fácilmente explicable.

Para ese entonces, sin embargo, el gigante farmacéutico estadounidense ya había invertido infructuosamente millones de dólares en la búsqueda de alternativas para el tratamiento de estas formas de demencia, y llegado a la conclusión de que su dinero estaría mejor invertido en otro lado.

Pfizer, de hecho, justificó la decisión como «el resultado de un ejercicio de reasignación de gastos, para enfocarnos en aquellas áreas donde nuestra cartera de productos, y nuestra pericia científica, son más fuertes».

Pero, como acaba de develar The Washington Post, la empresa se cuidó de revelar que en su momento había optado por no comprobar, ni compartir, los resultados de un estudio con potenciales grandes implicaciones para la batalla contra el Alzheimer.

Y eso parece mucho más difícil de explicar -o, al menos, de entender-, especialmente si se toma en cuenta que la demencia es considerada «el mayor reto en salud en nuestro tiempo».

El estudio en cuestión se basó en el análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros, las que arrojaron que una de las medicinas más populares de Pfeizer -Enbrel, un desinflamante empleado para tratar la artritis reumática- parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%.

«Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer de forma segura», se lee, de hecho, en una presentación preparada para un comité interno de Pfeizer a inicios de 2018.

Seguir leyendo Pfizer, el gigante farmacéutico que escondió que una de sus medicinas parece prevenir el Alzheimer

El premio Nobel de medicina denuncia que las farmacéuticas bloquean medicamentos que curan porque no son negocio

El ganador del premio Nobel Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

En esta entrevista, el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts, denuncia que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfremedad no sean investigados. Y se pregunta hasta que punto es válido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia.

¿La investigación se puede planificar?
– Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

Seguir leyendo El premio Nobel de medicina denuncia que las farmacéuticas bloquean medicamentos que curan porque no son negocio

El parche viviente que late y puede reparar los músculos del corazón tras un infarto

El parche viviente que late y puede reparar los músculos del corazón tras un infarto

El parche fue desarrollado a partir de células madre por investigadores en Reino Unido. Se espera que las pruebas clínicas en humanos comiencen en los próximos dos años.

Un parche viviente que contiene millones de células madre podría ayudar a reparar el daño causado por un infarto.

Según investigadores en Reino Unido, la idea es que el parche se desarrolle individualmente en el laboratorio a partir de las células de cada paciente.

El parche, de 3×2 centímetros se sutura luego sobre el corazón.

El implante no sólo provee apoyo estructural, sino que funciona como músculo cardíaco y al mismo tiempo libera sustancias químicas que ayudan a reparar y regenar el tejido dañado.

Hasta ahora el parche se ha utilizado solamente en conejos. Pero los investigadores aseguran que los tests realizados demuestran su seguridad y esperan comenzar pruebas clínicas con humanos dentro de los próximos dos años.

Seguir leyendo El parche viviente que late y puede reparar los músculos del corazón tras un infarto

La industria farmacéutica ha tomado al asalto las instituciones europeas poniendo en riesgo la salud pública

Simon Gouin

Medicamentos a precios excesivos que ponen en peligro los sistemas de seguridad social: es la contatación que llevó al Consejo Europeo en 2016 a pedir una revisión de la regulación del mercado europeo de medicamentos. Pero, como ocurre con demasiada frecuencia con las instituciones europeas, estos intentos de reforma se encontraron rápidamente con los poderosos grupos de presión de la industria farmacéutica. Un nuevo informe de la ONG de Bruselas CEO describe meticulosamente las estrategias de influencia de los grandes laboratorios para defender sus beneficios.

Seguir leyendo La industria farmacéutica ha tomado al asalto las instituciones europeas poniendo en riesgo la salud pública

La ropa es un potencial peligro para la salud pública

La ropa nos expone a partículas y productos químicos a diario que podrían provocar importantes problemas para la salud pública, según una nueva investigación que publica la revista Environmental Science and Technology realizada por investigadores de Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y de la universidad de Dinamarca, así como de las universidades de Carolina del Norte, Rutger y Berkeley en Estados Unidos.

Aunque nos protege de posibles agresiones externas, la ropa también puede absorber y liberar millones de productos químicos y partículas biológicas potencialmente tóxicas todos los días, según cómo la tratemos y usemos. Algunas partículas químicas desaparecen durante el lavado, secado y almacenamiento, pero que otras persisten o se asientan.

Entre las partículas que se quedan están los productos químicos moleculares, partículas abióticas y partículas bióticas (microbios y alérgenos), que terminan en nuestros pulmones.

Se trata de residuos de nicotina, pero también de los microbios de las mascotas o de partículas dañinas relacionadas con los sectores agrícola, médico e industrial.

Vacío científico

El artículo señala que la ciencia no está prestando suficiente atención a este fenómeno. Recoge el estado de la investigación científica sobre el particular a partir de 260 artículos considerados relevantes y afirma que el conocimiento científico de este sector está muy fragmentado y que tiene muchas incógnitas que resolver.
Seguir leyendo La ropa es un potencial peligro para la salud pública

Denuncian que Bayer, L’Oréal, Merk y otras 650 empresas usan peligrosos productos químicos ignorando las normas de seguridad

El problema pude ser mucho mayor, ya que ciertas barreras de acceso a la información impidieron verificar alrededor de 700 productos químicos detectados y la identidad de más de 5.000 compañías involucradas.

Denuncian que Bayer, L'Oréal, Merk y otras 650 empresas usan peligrosos productos químicos ignorando las normas de seguridad

Ina Fassbender / Reuters

Los principales productores de cosméticos, alimentos, medicamentos y plásticos de toda Europa están violando la ley al usar millones de toneladas de productos químicos sin completar importantes controles de seguridad. Así lo ha revelado un informe de la organización ambientalista alemana BUND, miembro de la Oficina Europea del Medio Ambiente.

«Las compañías químicas han estado haciendo caso omiso de la ley durante años y saliéndose con la suya, vendiendo sustancias que podrían causar cánceres hormonales, trastornos cerebrales y otros problemas de salud graves», asegura Manuel Fernández, oficial de políticas químicas de BUND.

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) reconoció en noviembre pasado que estaba al tanto de tales violaciones luego de investigar 700 productos químicos ampliamente utilizados y descubrir que dos tercios de ellos infringían la regulación clave de la agencia —conocida como REACH—, que obliga a las empresas a realizar pruebas de seguridad. Sin embargo, BUND, basándose en una investigación gubernamental de 2014 que concluyó que 940 sustancias no cumplían con las normas, afirma que al menos 41 de esos productos aún son usados.

Seguir leyendo Denuncian que Bayer, L’Oréal, Merk y otras 650 empresas usan peligrosos productos químicos ignorando las normas de seguridad