Archivo de la categoría: MEDICINA

La curva de contagios en Europa sigue creciendo y avanza en vertical

Los casos están subiendo en una veintena de países, la mayoría de ellos en la zona de Europa del Este: Polonia, Ucrania, República Checa, Rumanía, Serbia, Hungría…

La curva de contagios de COVID-19 continúa creciendo en Europa —haciéndolo prácticamente en vertical— mientras en el resto de regiones del mundo desciende (Norteamérica) o se encuentra más o menos en fase de meseta (Latinoamérica y Caribe, Asia), según los últimos datos mundiales recopilados por la Universidad de Johns Hopkins analizados por elDiario.es.

Seguir leyendo La curva de contagios en Europa sigue creciendo y avanza en vertical

Lo que está ocurriendo con la variante brasileña es un «jarro de agua fría» para el optimismo: esto es lo que dicen (y lo que no dicen) los datos provisionales

«El diablo ya está aquí». El 23 de febrero Charles Chiu, un investigador de la UCSF, dijo estas palabras en una entrevista en el The Los Angeles Times sobre la variante californiana del coronavirus. La frase recorrió las portadas de medio mundo, pero conforme pasan los días no es esta «cepa» la que realmente preocupa a los expertos.

Ahora mismo, todas las miradas se centran un Brasil que no solo está sufriendo cifras récord de fallecidos (por encima de las de la primera ola), sino que se ha convertido en la placa de Petri donde la variante P.1 crece rápidamente y se muestra más trasmisible y evasiva que las mayoritarias en otras partes del mundo. Seguir leyendo Lo que está ocurriendo con la variante brasileña es un «jarro de agua fría» para el optimismo: esto es lo que dicen (y lo que no dicen) los datos provisionales

COVID-19. El mutante israelí, las predicciones de las FDI israelí y la realidad sobre el terreno

Covid-19. El mutante israelí, las predicciones de las FDI israelí y la realidad sobre el terreno

Gilad Atzmon

En el momento de escribir este artículo, el 75,4% de los nuevos casos de Covid-19 en Israel tienen menos de 39 años. Sólo el 5,5% tienen más de 60 años. Sólo el 59,9% de los pacientes críticos tienen más de 60 años. El 40% tiene menos de 60 años. El país también ha detectado un fuerte aumento de casos de Covid-19 entre las mujeres embarazadas. Muchas de ellas están hospitalizadas, y ocho se encuentran actualmente en estado crítico.

En Israel, los casos de los recién nacidos Covid-19 han experimentado un aumento significativo del 1300% (de 400 casos en niños menores de dos años el 20 de noviembre a 5.800 en febrero de 2021).

Seguir leyendo COVID-19. El mutante israelí, las predicciones de las FDI israelí y la realidad sobre el terreno

Nueva variante del coronavirus: esto es lo que los científicos saben sobre B1525

B1525: la nueva variante encontrada en Gran Bretaña

Una variante de coronavirus llamada B1525 se ha convertido en una de las adiciones más recientes a la lista de vigilancia de variantes global y ha sido incluida en la lista de variantes que está investigando Public Health England.

Los científicos están vigilando esta variante porque tiene varias mutaciones en el gen que produce la proteína de pico, la parte del virus que se adhiere a las células humanas. Estos cambios incluyen la presencia de la mutación cada vez más conocida llamada E484K , que permite al virus evadir parcialmente el sistema inmunológico, y se encuentra en las variantes identificadas por primera vez en Sudáfrica (B1351) y Brasil (P1). Seguir leyendo Nueva variante del coronavirus: esto es lo que los científicos saben sobre B1525

Virus Nipah: los científicos se apresuran a buscar una vacuna para combatir la enfermedad, por miedo al bioterrorismo

Virus Nipah: los científicos se apresuran a buscar una vacuna para combatir  la enfermedad , por miedo al bioterrorismo - Alerta Geo

(Fuente de imagen de portada : PTI )

Las alertas sobre el virus del NIPAH han provocado el pánico en los laboratorios de bioseguridad, mientras los científicos se apresuran a desarrollar una vacuna en medio de la preocupación de que este patógeno emergente pueda ser diseminado por bioterroristas.

Hasta ahora no existe ningún tratamiento ni vacuna para combatir los efectos agónicos del virus Nipah. Sin embargo, la empresa de biotecnología Moderna está utilizando la tecnología del ARNm para crear una vacuna contra el virus Nipah. La técnica del ARNm ha sido calificada por los expertos como «ciencia avanzada del siglo XXI».

Seguir leyendo Virus Nipah: los científicos se apresuran a buscar una vacuna para combatir la enfermedad, por miedo al bioterrorismo

Rusia reporta los primeros casos del mundo de gripe aviar H5N8 en humanos

Según las autoridades rusas, aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona del nuevo tipo de virus de la influenza aviar.
Rusia reporta los primeros casos del mundo de gripe aviar H5N8 en humanos

Al menos siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia han sido diagnosticados con un nuevo tipo de gripe aviar, informa TASS, citando a la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova.

Según la funcionaria, se trata del primer caso confirmado en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N8).

Seguir leyendo Rusia reporta los primeros casos del mundo de gripe aviar H5N8 en humanos

Médico español asegura que la causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos

Por Matilde Moyano

El tabaco “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, advirtió Javier Espinosa, e indicó que los químicos utilizados en la elaboración de alimentos y las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen la proliferación de células cancerígenas. Seguir leyendo Médico español asegura que la causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos

EL CORONAVIRUS PUEDE INFECTAR CÉLULAS CEREBRALES CLAVE, CAUSANDO LA MUERTE DE LAS NEURONAS


(Imagen: © Shutterstock)

El coronavirus que causa COVID-19 puede infiltrarse en células en forma de estrella en el cerebro, provocando una reacción en cadena que puede desactivar e incluso matar a las neuronas cercanas, según un nuevo estudio.

Las células en forma de estrella, llamadas astrocitos,realizan muchos papeles en el sistema nervioso y proporcionan combustible a las neuronas, que transmiten señales por todo el cuerpo y el cerebro. En un plato de laboratorio, el estudio encontró que los astrocitos infectados dejaron de producir combustible crítico para las neuronas y secretaron una sustancia «no identificada» que envenenó las neuronas cercanas. Seguir leyendo EL CORONAVIRUS PUEDE INFECTAR CÉLULAS CEREBRALES CLAVE, CAUSANDO LA MUERTE DE LAS NEURONAS

Los «acontecimientos adversos» de la vacuna hasta ahora en España

Desde el inicio de la campaña de vacunación en España, se han administrado un total de 2.167.241 dosis entre todas las comunidades, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Estas dosis han servido ya para inmunizar completamente (con las dos dosis) a 838.782 españoles. Seguir leyendo Los «acontecimientos adversos» de la vacuna hasta ahora en España