No hace mucho un lector me preguntaba por qué se repetía todos los días este artículo.
Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.
Es una invitación para el final de la jornada.
Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.
Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.
La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.
El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.
La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta
El Holismo o pensamiento Holista es una forma de ver a la realidad, las cosas, los seres y los sistemas compuestos por muchos elementos como un TODO. Generalmente el hombre tiende a descomponer lo que estudia en partes… y cree que estas partes simplemente al juntarse crean lo que él está estudiando. En este sentido el Pensamiento Holista es consciente de la existencia de esas “partes” pero no las intenta separar, sino que intenta verlas a todas como una sola unidad, como un TODO.
Fue el filósofo Aristóteles quien logró establecer el principio básico del holismo el cual es:
“El todo es mayor que la suma de sus partes”
En el fondo lo que se está diciendo es que el TODO es más que la suma de las “partes” que lo componen. Y no solo eso, también nos dice que al estudiar a los seres o cosas separados en partes, se pierden detalles muy importantes presentes en las conexiones de éstas, ya quetodas esas “partes” poseen una conexión imprescindible entre ellas para que el TODO funcione.
Es más, del pensamiento Holista es que nace la famosa declaración de que 2 + 2 no son 4, sino que 5.(2+2=5) Y alude a que entre 2 y 2 existen tantas conexiones invisibles que crean entre ellas algo que no es percibido a simple vista, por lo tanto, considerando todo lo que existe en esas conexiones 2 + 2 son 5. Y no 4. (Por favor, consideren el contexto de ésta declaración)
Un ejemplo de descomponer todo en partes es lo que hace la medicina tradicional, ésta básicamente entiende al Ser Humano como un conjunto de órganos, carne y huesos, y supuestamente solo somos un puñado de cosas juntas que dan como resultado al Ser Humano.
¡Pero la verdad es que el Ser Humano es Mucho Más que eso!
Al decir que el ser humano es simplemente una suma de partes, según el pensamiento Holista se pierden detalles importantes en la relación de éstas. Por lo tanto, al definir al ser humano de esa forma, no consideran la inteligencia, las emociones, la energía, la consciencia ni tampoco el Alma. Recuerden que el principio básico del Holismo es: El todo es mayor que la suma de sus partes.
Ósea, el ser humano es mucho Más que una suma de órganos, carne y huesos. Por esta razón, muchas medicinas complementarias se llaman también “Medicinas Holísticas” ya que no tratan simplemente a la enfermedad del paciente, sino que tratan al Ser Humano en su Totalidad, considerando sus experiencias, emociones, su alimentación, su ánimo, y Todo lo que pueden observar en la persona. De esta forma visualizan al ser humano como un TODO.
Si tuviéramos que representar a un ser humano como un TODO, podríamos verlo de la siguiente manera, como una totalidad.
Si vamos hacia dentro del ser humano y lo visualizamos con algunas de sus partes conectadas entre ellas. Podríamos verlo así:
Y como todo es fractal, si vamos dentro de la mente de un ser humano, podríamos encontrar la misma estructura anterior, pero con otro tipo de cosas.
Lo interesante de esto, es que cada parte de nosotros, en su interior estaría conformada por más partes más pequeñas, y así hasta lo más interior en nuestro ser.
Muchas de estas partes internas podrían ser desconocidas para Nosotros, quizás nosotros somos conscientes de ciertas parte de ellas, pero no de todas, muchas pueden estar aún ocultas para nosotros, como por ejemplo, algunos miedos internos, algunos dones, algunas habilidades innatas, algunos talentos, etc.
Pero así, vista desde una perspectiva holística seriamos internamente de ésta manera, con muchas y muchas partes, de las cuales somos conscientes e inconscientes. Por eso muchas veces decimos que “tal cosa me resuena” o, “esto se me hace familiar”, “esto ya lo sabía pero no lo había pensando”, etc. Todo surge de un sentir interno, de una de nuestras partes internas de las cuales aún éramos inconscientes y recién nos estamos dando cuenta de ellas.
Está el dicho, “Lo semejante atrae lo semejante”, “Las frecuencias similares se atraen, o se encuentran”. Y debido a que todo tiene una vibración; los conocimientos, los miedos, y cada una de nuestras partes internas tiene una vibración característica. Por lo tanto, al tener todas las personas sus propias partes únicas, muchas de estas las podemos compartir con varias personas, y será con éstas personas con quienes nos encontraremos siempre, o nuestro Ser tendrá la tendencia de atraerlas a nuestra vida.
Por ésta razón, en determinada época de nuestra vida, a cierta edad a nosotros nos pudo haber gustado mucho y demasiado algo! Ya sea un grupo de música, un estilo de arte, un estilo de pinturas, etc. Luego, a medida que vamos evolucionando y creciendo vamos cambiando ciertas partes por otras mejores y de mayor frecuencia y luz. Por eso quizás, años después volvamos a ver esos cuadros de arte que nos gustaban y ya no encontremos que resuenan con nosotros, ya que Esa parte ya la hemos cambiando internamente, ya la hemos transmutado en algo mejor!
A mi me suele suceder esto con ciertas imágenes y fondos de pantalla que tenia guardados en un DVD de hace años, y para mí y quienes me conocen de años es claro que he cambiado mucho.
Quizás si lo piensan, se darán cuenta que en su vida ya les ha pasado esto que les expliqué, y muchas veces.
Cuando nos encontremos con ciertas personas en nuestras vidas, y nos hagamos posiblemente amigos de éstas, es seguro que tenemos más de algunas partes o características en común.
Quizás podemos encontrar a alguien con el que compartimos características similares en personalidad, en ideas, en gustos, pero que al mismo tiempo cada cual tiene sus características propias que nos diferencian y nos individualizan. De forma, todas las relaciones que tenemos serian así. Solo imaginen que se encuentran dos personas las cuales coinciden o resuenan en la alegría de su personalidad. Y por lo mismo se hacen amigos o conocidos después.
Un ejemplo visual en la personalidad de dos personas podría ser la siguiente imagen:
Ahora piensen que nosotros como seres únicos en la existencia, también compartimos características o cualidades con otros seres, pero nadie tiene tus mismas características, Nadie tiene el mismo nivel de talento en algo, Tú eres Únic@ en esta existencia. Similar a algunos, en alguna faceta, pero nunca Igual. Por eso eres Únic@.
También hay que considerar que con Todos los seres compartimos características, Tú tienes algo en común con todos los seres humanos de este planeta, y es que Tú eres un Humano, al igual que todos, tienes un cuerpo, tienes una personalidad, y tienes infinitas características más! Pero siempre te toparás en tu vida y atraerás a ésta a las personas con las que tienes más resonancia interna que el promedio de las personas a tu alrededor.
Y así mismo también ocurrirá con las experiencias que vivirás en tu vida. Si dentro de tu Ser tienes algunos miedos, algunas inseguridades, éstas estarán ahí vibrando y atrayendo a su semejante, osea a personas con ese mismo miedo, o cosas que refuercen ese miedo y también, a experiencias que vibran en esa frecuencia. Por eso es tan importante liberarse y superar nuestros miedos, y en su lugar cambiarlos por cosas positivas para de esta forma, podamos empezar a vibrar en otra frecuencia y atraer experiencias positivas a nuestra vidas.
También recuerda que en nuestro subconsciente hay muchas características, creencias, miedos y cosas de nosotros mismos de las cuales no somos conscientes, por lo tanto, si notas que en tu vida siempre te suele suceder determinada situación, es muy probable que algo en tu interior este atrayendo y manifestando esas situaciones en tu vida. Y si así te sucede, entonces te recomiendo meditar, preguntarte a ti mism@ seriamente que es lo que está provocando eso en tu vida. Solo tú y nadie más que tú tiene la respuesta, y ésta está en tu interior esperando que le prestes atención.
Amig@, Si tienes algún miedo o inseguridad de la cual ya eres consciente, quizás te pueda ayudar lo que escribí en un artículo anterior. Pincha Aquí
Para terminar, solo decir que siempre atraeremos a nuestra vida algo que tengamos en nuestro interior. Si tenemos pensamientos positivos, ideas y creencias positivas estaremos atrayendo personas y situaciones que estén en esa frecuencia. De la misma forma, si tenemos miedos, inseguridades, y otras cosas negativas, entonces atraeremos cosas de acuerdo a esa vibración. Pero siempre recuerda que nada llega a tu vida sin tú darle el permiso antes, y si suceden situaciones indeseables es justamente para que tú las vivencies, aprendas de ellas y cambies o mejores algo dentro de ti para luego cambiar su realidad y tu mundo exterior.
Las cosas no tienen ningún sentido si se estudian por separado, debes relacionarlas con otros conocimientos.
Debes intentar tener una visión Holística del mundo y el universo, solo así verás las increíbles conexiones de todo con Todos.
Les dejo una presentación en prezi mostrándoles un esquema Holístico a mayor escala de cómo es el ser humano y su conexión con todo lo existente.
Presionen en Play, esperen que se cargue y luego en siguiente. Véanla en pantalla completa.
(Recuerden que las imágenes mostradas aquí, más la presentación son solo ejemplos para explicar el pensamiento holista, no son esquemas completos de la realidad).
Un abrazo y Muchas Gracias!!
Tú y yo ya tenemos hartas cosas en común, por algo nos hemos encontrado!
Hasta la próxima!
Que estén muy bien!!
Artículo compartido por su propio autor: Marcelo de Tu Espada Mental
Después de casi medio siglo de enseñanza, el Buda estaba por partir a otros planos de existencia rodeado de sus discípulos. Llorosos le preguntaron, “Bendito, ¿quién será nuestro maestro ahora? ¿Quién nos guiará? ¿Cómo vamos a alcanzar la iluminación sin tu ayuda? “
Las últimas palabras de Buda fueron: ”Sé tu propia luz.”
Todos los que habían seguido sus enseñanzas lo comprendieron.. La Verdad es la luz. Busca la verdad, y la verdad te hará libre. Libre de sueños .
Cuando Siddhartha Gautama “despertó”, fue reconocido como “El Despierto”, un Buda. Él era su propia Luz..
Cada uno tiene su propia luz. Dentro de cada uno de nosotros duerme el resplandor de la memoria de lo que realmente somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. En esta luz, el sonido de la verdad puede ser oído, claro como la campana de un templo. En un momento, ocurre una comprensión total y comienzan a llegar las respuestas a nuestras preguntas. Todo se nos acomoda exactamente como debe ser y percibimos una razón divina para todo. Nos desbordamos en un sentimiento de profundo amor y gratitud.
A lo largo de la historia, las personas han experimentado la iluminación, una iluminación gradual, o una repentina que revela una realidad más amplia. Por un momento, una hora, un día, un año, florecemos plenamente, y nos abrimos para recibir la Luz. Ésta es la experiencia de la iluminación, distinta para cada quien, por eso, poco explicable con palabras.
Es un despertar de la conciencia en el que somos total y definitivamente conscientes de que todo está conectado. Se puede sentir como una resonancia repentina, como la vibración de la energía de la vida a nuestro alrededor. En un instante, dure lo que dure ese estado, lo sabemos todo intuitivamente, nos sentimos parte de todo. Las preguntas y dudas desaparecen, y sólo el Universo como es, permanece.
Puede llegar a través de la meditación, la música, la jardinería, el contacto con un animal, o en una experiencia cercana a la muerte. En cualquier momento puede producirse. Siempre está ahí. Es un estado de consciencia al que nos abrimos por instantes, años o vidas. Llegaremos a estar permanentemente en ese estado cuando ascendamos nuestras energías lo suficiente. Mientras, suele ser un florecimiento breve, como el de la flor que se marchita a poco de abrirse a la consciencia del sol.
El Buda se dio cuenta de que todo está conectado. Solo existe el UNO. La separatividad es una ilusión. Los Devas que ayudaron a crear el Universo tendieron una red infinita en todas direcciones. Ataron una perla en cada nudo. Cada átomo que existe es una perla. Cada pensamiento, cada ser, cada emoción, cada momento… son perlas. Si nos consideramos en el Uno, todas perlas están reflejadas él. Como un holograma, cada perla contiene toda la imagen. MARAVILLOSO!…Cada gota contiene la esencia del océano….cada perla es DIOS.
La ciencia moderna ha confirmado la existencia de una membrana misteriosa, integrada al Universo, que trasmite información a todo sitio de ese universo, al instante. Los físicos llaman a esta interrelación, “entrelazamiento cuántico.” Albert Einstein la describió como “acción espiritual a distancia”, porque nada conocido en ese momento podía viajar más rápido que la velocidad de la luz. Causa y efecto parece que se entrecruzan en esa trama, en el mismo momento.
Einstein llegó a la misma conclusión que el Buda: ”Un ser humano es una parte de un todo llamado por nosotros ‘Universo’, una parte limitada en el tiempo y el espacio, que se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, en una especie de ilusión óptica de la conciencia”. Esta ilusión es una prisión para nosotros, ya que nos restringe a nuestros deseos personales y limita nuestro Amor a unas pocas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea es: liberarnos de esta prisión ampliando el círculo de comprensión y de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes, y a lo que llamamos “objetos”, que son parte de ésta trama maravillosa de la Vida, en diferentes estados de consciencia.
Todos tenemos nuestro propio itinerario en la vida, las palabras de otra expresión de vida que resuenan con la verdad, pueden ser el comienzo de la Luz en nuestro camino, para eso estamos todos interconectados, encendiendo nuestra luz como libélulas en una noche de verano…otras ven esa Luz, se acercan y ven “cómo lo hicimos”…y no nos arrebatan nuestra Luz, sino que se valen de su propio don para encender la suya. Esa es la que en esencia le pertenece…mas al ser perlas de un mismo entramado, la de cada quien es a la vez de todos y de nadie. Solo ES.
No neguemos nunca lo útil de la Luz que nos llega a través de numerosos canales, si vibramos con ella, mas permitámonos recordar cómo florecer a nuestro propio modo, como encender nuestra Luz, y seguir, sin ataduras, sin separatividad y a la vez sin convertirnos en seguidores de nadie.
Si somos Uno ¿ a quién seguimos?
Recuerda conmigo, mas…SÉ TU PROPIA LUZ!!!
EL HOLOGRAMA DE LA VIDA ES UNA ÚNICA LUZ REFLEJADA EN CADA NUDO O PERLA DEL SER UNO.
En una sociedad donde se nos exige y enseña a ser “competitivos” a costa de quien sea, cuando en realidad debiéramos ser “competentes” es decir que cada uno desarrollase su labor hasta donde su conocimiento le permita, dando siempre lo mejor de si mismo.
No podemos negar que tanto la COMPRENSIÓN COMO LA TOLERANCIA son dos virtudes que escasean, dando como resultado que en nuestra vida y en nuestra sociedad, se desarrollen estados de malestar y crispación que no ayudan en nada.
Todo lo contrario nos frenan y alejan de la felicidad que todos nos merecemos, al hacer que nuestras relaciones estén más llenas en numerosas ocasiones de rencor, resentimiento, envidia, que de armonía y buena voluntad.
Las naciones europeas llegaron a elaborar el concepto de tolerancia sólo después de desangrarse en una serie de sucesivas guerras y conflictos entre seres humano, que culmino con la gran cantidad de muertes ocurridas en la 2ª guerra mundial.
El absurdo de la guerra nos enseñó que era preciso acordar reglas de convivencia para que personas de distintas creencias, etnias o costumbres pudieran convivir en paz.
Fue entonces cuando comenzaron los gobiernos de todo el mundo a hablar de tolerancia.
Reflexionar sobre los hechos y actitudes de suma intolerancia, es importante en relación con nuestro presente y por la memoria de los hechos históricos que no pueden volver a repetirse.
La intolerancia y la violencia se conjugan y asumen nuevas y siniestras formas como la desaparición de personas, las “limpiezas étnicas”, la xenofobia, la masacres indiscriminadas, sólo por nombrar algunos casos.
Una mirada sobre los acontecimientos pasados y presentes, nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza misma del hombre: la incomprensión, la intolerancia y la violencia que anidan en sí mismo.
El intolerante rechaza al otro simplemente porque es diferente, es alguien que tiene miedo y niega a los demás el derecho de ser distinto porque no se atreve a comparar sus costumbres, formas de vida, de pensar, y descubrir entonces, que pueden ser tan buenas como las propias.
La disconformidad o intolerancia que pueden provocar ciertas situaciones de delincuencia, o corrupción social, deben servir de marco de referencia y reflexión de nuestros propios valores éticos. Es importante por ello, no avalar lo que consideramos como erróneo porque se necesita de la firmeza en el bien cuando se advierten actitudes equivocadas. El ser humano recto es aquel que se manifiesta como tal, con sus principios morales fundados en el respeto y la consideración, en todo su desplazamiento familiar y social.
La tolerancia estaría en este caso en que, aun así, no se pueden dejar de respetar los derechos de quien delinque.
El sentimiento de tolerancia y comprensión tan necesario para el desarrollo de las relaciones armónicas en el seno de una familia o una sociedad, debe como todas las cosas, anhelarse fervientemente y procurar conseguirse con la conciencia de que es un valor superior que emana del amor.
Por comprensión se tolera, por comprensión se perdona y por comprensión se tiende la mano al más ignorante. No se trata de hacer causa común con el error ni secundar las desviaciones, sino de comprenderlas como demostración del proceso de progreso del ser humano que, en sus etapas iniciales de evolución, actúa con torpeza e hiriendo a sus semejantes.
Cuando el ser humano ha tenido la gran satisfacción de conocer parte de su destino inmortal, de saber que esta vida es sólo una etapa en la larga peregrinación del espíritu en el camino de la evolución, el conocimiento, el conocimiento de sí mismo y las Leyes Universales, cuando asienta sus conocimientos en la vida espiritual, y en la justicia inmanente de (cada uno llámele como entienda, Dios, Gran Espíritu, Inteligencia Suprema) que está por encima de la justicia humana, puede alcanzar a comprender ciertas conductas de los hombres que denotarán su mayor o menor evolución espiritual.
Con esta visión, más o menos amplia, el individuo puede aunque no justificar, sí comprender las diferencias espirituales de los seres, aprender y enseñar con tolerancia por el camino que no tiene desvíos: el amor.
CUANDO TENGAMOS QUE HACER A LOS DEMÁS UNA LLAMADA DE ATENCIÓN, DESVIRTUAR CONCEPTOS O CONOCIMIENTOS EQUÍVOCOS, RECORDEMOS, ANTES DE LLEVARLO A CABO, NUESTRA NATURALEZA IMPERFECTA.
PENSEMOS QUE MUCHAS VECES NO HEMOS QUERIDO CAER Y HEMOS CAÍDO, QUE MUCHAS VECES TAMBIÉN CREÍMOS POSEER LA VERDAD Y NO FUE ASÍ, QUE NUESTRA VISIÓN DE LAS COSAS ES RELATIVA A NUESTRA EVOLUCIÓN Y QUE ASÍ TAMBIÉN LES SUCEDE A LOS DEMÁS.
SEA ENTONCES NUESTRA PALABRA FIRME, PERO LLENA TERNURA Y COMPRENSIÓN.
EN EL CORAZÓN DE TODO SER HAY UNA LLAMITA QUE SE ALIMENTA DE AMOR, SEPAMOS DESCUBRIR CUÁL ES EL CAMINO PARA LLEGAR A ELLA Y A SU VEZ AYUDAR A LOS DEMÁS AQUÍ TAMBIÉN LA ENCUENTREN.
Uno de los capítulos de la serie británica Black Mirror (“The Entire History of You“) plantea un futuro a corto plazo donde un aparato similar al Google Glass es utilizado en forma de pupilente y graba todo lo que el usuario observa. Por un lado, esta extensión artificial de la memoria permite grabar cosas como abusos policiales o recordar conversaciones importantes; por otro, impide olvidar y mentir, puesto que existe evidencia de cualquier cosa que hayamos hecho.
Pero una distopía de este tipo no está demasiado alejada de la realidad. Lee Hoffman es el creador de Memoir, una app diseñada para Google Glass y la tecnología portátil de próxima generación, la cuál permitirá compilar fotografías, interacciones en redes sociales, y en una palabra: aumentar la memoria humana.
Memoir es sólo otra de las muchas apps de este tipo: Memoto, por ejemplo, planea comercializar una cámara portátil este verano, la cual archivará hasta 2,880 fotografías tomadas aleatoriamente durante todo el día; Everyday.Me permitirá crear un verdadero “timeline” de tu propia vida, el cual podrás revisar hasta en los mínimos detalles, y redes “tradicionales” como Facebook, Twitter o Foursquare también han comenzado a ofrecer la información que el usuario ha almacenado durante los últimos años de manera “biográfica”.
Desde el principio, la humanidad ha utilizado la tecnología para ayudar a expandir su memoria: la escritura y las matemáticas, sin ir más lejos, ayudaron a compilar información útil para preservarla del olvido y la decadencia de la memoria individual. Sin embargo, ya Platón ponía en boca de Sócrates que la escritura sería el fin de la memoria, pues la memoria es conocimiento emocional, mientras que la escritura es simplemente información.
¿Cuántos de nosotros podríamos recordar los números de teléfono de nuestros amigos o las fechas de sus cumpleaños? En el 2007, el neurólogo Ian Robertson hizo una encuesta con 3 mil participantes; mientras el 87% de los respondentes mayores de 50 años pudo recordar la fecha de cumpleaños de sus parientes cercanos, sólo 40% de los menores de 30 años pudieron hacer lo mismo. Un tercio de los participantes más jóvenes tuvieron que ver sus teléfonos para decir cuál es su propio número de teléfono.
La angustia del archivo y la memoria es lo que nos vuelve inestimable la pérdida de la biblioteca de Alejandría, antes del siglo V d.n.e. Pero el olvido también es parte importante de nuestra experiencia subjetiva del mundo. Según la psicóloga Samantha Smithstei, el proceso de perdonarimplica olvidar en cierta medida, y en algunos casos es posible solamente con el paso del tiempo, cuando la memoria del evento traumático va perdiendo detalles y desvaneciéndose.
“De la misma manera”, escribe Smithstein, “hay ocasiones en las que recordamos habernos conmovido hondamente sobre algo o experimentado placer. Es posible que tener un registro o fotografía disponible pueda disminuir la memoria cuando revisitamos el evento, haciendo que se sienta banal.”
¿Pero qué hay de las agendas? ¿Podríamos organizar nuestro día a día sin un soporte que nos permita recordar (e incluso nos advierta) de los compromisos que hemos hecho? La información no es simplemente información porque en ella se cifran los eventos importantes de nuestra vida; almacenarla, por otro lado, genera una cantidad de data enorme. Se estima que cada año el usuario promedio de Internet produce 5 GB de data solamente en cuanto a correos electrónicos e interacciones en redes sociales, sin tomar en cuenta fotografías y videos. Olvidar, por otro lado, nos permite reprogramar y replantear conceptos o hábitos que ya no nos son útiles, como el hecho de que Plutón no sea considerado un planeta. ¿Por qué entonces creemos que absolutamente todo lo que nos ocurre debe ser recordado y preservado indefinidamente?
Cabe recordar por un momento a Ireneo Funes, protagonista de uno de los cuentos más famosos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Funes, llamado “El memorioso”, poseía la capacidad de no olvidar absolutamente nada de lo que llegara a sus sentidos, incluso en el sueño:
Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero. Me dijo: Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo. Y también: Mis sueños son como la vigilia de ustedes. Y también, hacia el alba: Mi memoria, señor, es como vaciadero de basuras.
Funes se ve superado por su capacidad para recordar, impidiendo en cierta medida la experiencia, es decir, el olvido y la atribución de valor a ciertas experiencias en detrimento de otras, siendo relegado al papel de espectador de su propia memoria. No es necesario pensar que los dispositivos electrónicos, paradójicamente, nos harán olvidar que tenemos memoria; sin embargo sería bueno plantearnos seriamente en nuestro fuero interno si desearíamos tener registro de todas las cosas desagradables que nos han pasado, las cuales se almacenan en el mismo soporte que las agradables: la memoria humana, que muy pronto podría convertirse –ella misma– en un recuerdo.
Los investigadores están desconcertados ante los datos que la sonda Cassini ha enviado desde la mayor luna de Saturno.
Los científicos no saben qué pensar de los datos que la sonda Cassini está enviando de Titán, la luna más grande de Saturno. Nadie esperaba que bajo su brumosa atmósfera de metano y otros hidrocarburos apareciera una rígida corteza de hielo. Ahora ya no cuadran las teorías que se habían formulado sobre la dinámica entre la atmósfera y la superficie de Titán, que preveían la existencia de una corteza flexible.
Un mundo oscurecido por la bruma es ideal para ocultar secretos, y esto es precisamente lo que está pasando en Titán. Un nuevo estudio sugiere que la luna de Saturno tiene una gruesa y rígida corteza de hielo, un hallazgo que confunde a los científicos cuyas explicaciones sobre la dinámica de su superficie y atmósfera se basan en una corteza flexible.” Ya las cosas en Titán eran difíciles de explicar. Esto lo vuelve aún peor”, comenta el coautor del estudio Doug Hemingway, geofísico planetario de la Universidad de California, quien añade que “se acrecienta el misterio de un cuerpo ya de por sí extraño”.
Titán es la luna más grande de Saturno y está envuelta por una gruesa atmósfera. La Sonda Cassini, de la NASA, que ha orbitado Saturno desde 2004, se ha asomado a través de la bruma naranja de Titán para descubrir que el metano y otros hidrocarburos de su atmósfera se precipitan en forma de lluvia para llenar grandes lagos, y se congelan para formar dunas crecientes. Cassini también ha recogido evidencias de un océano de agua líquida, separada de la superficie por una capa de hielo.
Hemingway y sus colegas realizaron lo que pensaban que sería un análisis de rutina de dos nuevos conjuntos de datos de la Cassini: un seguimiento sobre la gravedad de Titán y otro sobre su topografía en diferentes puntos de la superficie. Se esperaba que las regiones montañosas de Titán, donde la corteza es más gruesa, tendrían la gravedad algo mayor que las zonas de baja altitud, debido a su masa extra. Pero Hemingway se sorprendió al encontrar la conexión opuesta. “Las regiones más altas tenían la gravedad más baja. Pensamos que teníamos que revisar nuestros conocimientos de matemáticas”, comenta el científico.
Demasiado gruesa
Después de asegurarse de que el análisis era correcto, el equipo de Hemingway se dedicó a intentar explicar la relación extraña entre altura y peso. Su atención se dirigió rápidamente a la frontera de la corteza de hielo que se encuentra sobre el océano subyacente. Debido a que el hielo es menos denso que el agua líquida, las regiones más gruesas de la corteza deben de ser más boyantes, provocando que suba el hielo y se creen montañas en la superficie. Pero eso sólo puede ocurrir si la corteza es delgada o sea, lo suficientemente flexible como para permitir ese movimiento.
Cuando los investigadores conectaron en sus ecuaciones la topografía con las lecturas de la gravedad, se encontraron con que la capa de hielo de Titán es probablemente demasiado gruesa y rígida para permitir que el hielo empuje hacia arriba la corteza. En vez de esto, los trozos gruesos se mantienen sumergidos debido a su baja densidad, porque tienen menos masa que el agua que desplazan, reduciendo de este modo la gravedad en esa zona.
Además, el equipo de Hemingway cree que el viento y la lluvia de Titán causan la erosión que transporta la masa de los picos de las montañas a los valles inferiores, acrecentando aún más está aparente conexión inversa entre la elevación y la gravedad. Todos estos hallazgos aparecen esta semana en Nature.
Lluvia de metano
Entender el grosor y la rigidez de la capa de hielo de Titán es crucial para averiguar lo que alimenta la lluvia de metano de esta luna, que forma lagos y dunas. La atmósfera de Titán contiene tanto metano que si todo él se precipitara en forma de lluvia, formaría una capa global de 10 metros de espesor. Sin embargo, los científicos no tienen ni idea de dónde proviene ese metano.
Hasta que apareció el nuevo estudio, el origen más lógico para el metano parecía estar en el interior de la luna, muy por debajo de su superficie, dice el científico planetario de la Universidad de Cornell, Jonathan Lunine. Pero sería muy difícil que el metano llegara hasta la atmósfera atravesando una costra gruesa y dura. Lunine dice que espera que los científicos puedan resolver este misterio antes de 2017, cuando la sonda Cassini se desplomé en Saturno y poniendo fin a su misión. Mientras tanto, Titán sigue protegiendo sus secretos tras su espesa y anaranjada atmósfera.
Mucho gusto, soy Daniel Antianka y les escribo desde Santiago, Chile.
En muy pocas palabras les explico: Durante bastante tiempo he trabajado en un libro de corte científico, llamado “Fractáfisis”, el cual es un texto muy revelador y conciso, en donde se demuestra detalladamente la magnitud infinita que posee el Universo, en función de una estructura fractal que se itera infinitamente hacia el macrocosmos y el microcosmos.
Este libro expone una visionaria cosmovisión que se define específicamente como Principio de la Cosmofractalidad, por su conjugación de los términos cosmos y fractal. Por cuanto, el Principio de la Cosmofractalidad constituye una reinvención de la teoría del Universo holográfico, en donde se unifican una enorme gama de: fenómenos naturales, sucesos matemáticos, experimentos científicos, y leyes físicas.
“Fractáfisis” tiene por finalidad el explicar de un modo más científico la infinitud y fractalidad del Universo, y acercar tales descubrimientos al lector no tan instruido en las temáticas de la ciencia; razón por la cual esta obra es de lectura ágil y condensa perfectamente su gran cantidad de información en solo 73 páginas.
Creo firmemente que el verdadero conocimiento es invaluable, razón por la cual quise hacer de “Fractáfisis” un libro de difusión gratuita, que pueda estar disponible para ser descargado por todo aquel que desee leerlo.
A fecha de hoy llevo un mes difundiendo en Internet mi libro, Fractáfisis, y en este periodo he recibido excelentes críticas desde múltiples páginas de Internet, por lo cual estoy decidido contactarme con muchos otros medios, que se encuentran dentro de las temáticas afines con mi obra, como es el caso de esta interesante página.
En este mes de exposición ya existen muchas páginas que están difundiendo el libro en sus plataformas, sin contar a otros medios más que ya me comunicaron que lo difundirán en el corto plazo, de acuerdo a sus agendas propias.
Por ejemplo la Caja de Pandora es una conocida página que ya está difundiendo activamente Fractáfisis.
“Fractáfisis”es el nombre de un libro muy revelador y conciso, escrito por nuestro amigo Daniel Antianka de Chile, en donde se demuestra detalladamente la magnitud infinita que posee el Universo, en función de una estructura fractal que se itera infinitamente hacia el macrocosmos y el microcosmos.
Este libro es un texto de corte científico que expone una cosmovisión trascendental que se define específicamente como Principio de la Cosmofractalidad, por su conjugación de los términos cosmos y fractal. Por cuanto, el Principio de la Cosmofractalidad constituye una magistral reinvención de la teoría del Universo holográfico, que proporciona un sólido marco conceptual en donde se unifican una enorme gama de: fenómenos naturales, sucesos matemáticos, experimentos científicos, y leyes físicas.
“Fractáfisis”tiene por finalidad el explicar de un modo más científico la infinitud y fractalidad del Universo, y acercar tales descubrimientos al lector no tan instruido en las temáticas de la ciencia; razón por la cual esta obra es de lectura ágil y condensa perfectamente su gran cantidad de información en solo 73 páginas.
Daniel cree firmemente que el verdadero conocimiento es invaluable, razón por la cual quiso hacer de “Fractáfisis” un libro de difusión gratuita, que pueda estar disponible para ser descargado por todo aquel que desee leerlo.
Los invitamos cordialmente a leer este gran libro, Fractáfisis, y a corroborar con sus propios ojos que nuestro mundo es un maravilloso organismo infinito, en el cual todos los acontecimientos se encuentran intrínsecamente conectados como una sola unidad absoluta.
En esta ocasión, Fractáfisis, incorpora más de 20 hojas nuevas de valiosa información.
Esta es otra página que grabo un vídeo muy bueno de mi libro
Este es un medio que publico el libro e hizo una pequeña introducción bastante positiva
Jorge Ramos | Reveladora, profesional, concisa, en una palabra, maravillosa obra científica, llamada “Fractáfisis”, donde el autor demuestra sobradamente, no solo sus conocimientos científicos sino su habilidad a la escritura, detalladando, con excelencia, la magnitud infinita que posee el Universo en función de una estructura fractal que se itera infinitamente hacia el macrocosmos y hacia el microcosmos. Un estudio magistral sobre el comportamiento del universo, o lo que es lo mismo, de nosotros mismos y de todo cuanto nos rodea.
Hace pocos siglos atrás se creía fervientemente que nuestro mundo, la Tierra, era plano y con límites bien definidos, así, en función del retrogrado antropocentrismo con el cual el hombre suele cartografiar la realidad, se creía que el límite de nuestro mundo Terrestre se encontraba justo donde se alcanzaban a vislumbrar los barcos en el mar; y más allá de tal umbral perceptivo se concebía solo la existencia de un “vacío” en el cual se perdían estos barcos al caer.
No obstante en la actualidad comprendemos cabalmente que este mundo Terrestre es mucho más complejo, de lo que la simple percepción humana puede vislumbrar a priori, y de hecho, hoy hasta un niño sabe que un barco podría estar permanentemente circunnavegando el planeta, gracias a lo esférica de su morfología que expone una superficie continua.
Si bien el modelo teórico de la Tierra plana que se concebía antaño, nos resulta hoy en día sencillamente ridículo, pues no debemos admirarnos demasiado porque la historia suele repetirse, y así es como el hombre ha vuelto a tropezar nuevamente con la misma piedra; ya que en estos momentos aún persiste socialmente la creencia de que nuestro mundo, el Universo, es plano y con límites bien definidos; de este modo en función del retrogrado antropocentrismo con el cual el hombre suele cartografiar la realidad, se cree por muchos que el límite de nuestro Universo se encuentra justo donde se alcanzan a vislumbrar los conglomerados galácticos en el macrocosmos; y más allá de tal umbral perceptivo se concibe solo la existencia de un “vacío” en el cual se pierden estos conglomerados. A su vez se cree por muchos que el límite de nuestro Universo, se encuentra justo donde se alcanzan a vislumbrar ciertas partículas subatómicas en el microcosmos; y más allá de tal umbral perceptivo se concibe solo la existencia de un “vacío de información y/o energía” en el cual se pierden estas partículas.
A lo largo de la historia hemos sido una y otra vez fieles testigos, de cuan absurdas terminan siendo con el tiempo todas aquellas teorías, que dibujan arbitrariamente límites finitos en la extensión macrocosmos-microcosmos del Universo; así conforme mejora nuestra capacidad tecnológica para observar la magnitud del cosmos, pareciera que este nos grita cada vez con más fuerza que abandonemos aquel funesto camino, donde vertiginosamente nacen y mueren teorías antojadizas que cercenan la naturaleza. A la vez se hace proporcionalmente más y más evidente la invitación que se nos hace, a sumergirnos de una vez por todas en una concepción del Universo mucho más rigurosa y trascendental, donde el infinito es protagonista.
La concepción del Universo como un acontecimiento infinito, se acoge dentro de un prolífico paradigma científico, que concibe la naturaleza como un gran fractal de magnitud infinita. De esta manera, gracias a los sorprendentes descubrimientos que se han desarrollado durante los últimos tiempos, el modelo fractal del cosmos ha ganado progresivamente mayor validez científica, y producto de todo ello, en la actualidad los hechos exigen que la ciencia afine su sintonía con esta relevante cosmovisión, ya que solo así se lograra obtener una imagen más nítida de la realidad, en la cual se pueda visualizar el verdadero paisaje unitario que componen, todos los complejos fenómenos que tienen lugar en el Universo.
Esta obra concibe su existencia en el seno del enérgico llamado que hacen los tiempos actuales, por crear una plataforma científica que pueda servir como cimiento, para el buen asentamiento de la cosmovisión de un Universo fractal de magnitud infinita; producto de lo cual esta obra constituye en definitiva un texto científico, que expone de la manera más elocuente, sencilla, y concisa posible, un consistente modelo del cosmos que se define específicamente como Teoría de la Cosmofractalidad.
De esta manera el Modelo de la Cosmofractalidad concibe el Universo como un gran fractal infinito, y pone de manifiesto toda la trama de comportamientos fundamentales que surgen dentro de una estructura cósmica, que se itera infinitamente hacia el macrocosmos y hacia el microcosmos. Conjuntamente, este modelo fractal del cosmos operacionaliza la información significativa, y brinda como resultado de ello una contundente red conceptual, en la cual se integra una vasta gama de: fenómenos naturales, sucesos matemáticos, experimentos científicos, y leyes físicas.
Finalmente esta obra extiende su invitación a ser leída tanto por la persona instruida científicamente, como por aquella persona poco instruida, y advierte de ante mano que si existe un fenómeno estremecedor, que pueda provocar simultáneamente maravillación y terror, ese fenómeno sin duda es el infinito; producto de lo cual toda persona que decida viajar a lo largo de estas páginas, debe hacerlo con la disposición de una mente abierta, y la rectitud de un criterio centrado y objetivo, ya que la información proporcionada por este texto se centra exclusivamente en el avasallador fenómeno del infinito.
Si se cumple con los parámetros básicos de objetividad y racionalidad, que demanda la óptima comprensión de todo texto de índole científica, es bastante probable que al finalizar esta obra, el buen lector pueda llegar a replantear sus conocimientos prestablecidos sobre la realidad, y con ello retomar su vida con una mirada completamente renovada del majestuoso mundo en el cual existe.
Con estas tres páginas creo que ya se puede esbozar una buena idea de cómo es el panorama general, con respecto a la difusión de mi libro.
Como ya he mencionado mi intención es que el libro “Fractáfisis” se difunda en la red, por lo cual me encantaría que ustedes lo lean, y si se suman a la buena opinión de las personas que ya lo han leído, sería fantástico que puedan compartirlo con su círculo de contactos, y si existe la posibilidad, difundirlo gratuitamente en la plataforma virtual de su propiedad.
Adjunto a este mail viene la obra en cuestión, Fractáfisis, y la invito cordialmente a leerla.
Me despido con un afectuoso abrazo y espero su respuesta, hasta pronto.
“El antropólogo no tiene por qué afirmar que todas las culturas son buenas, pero está en la obligación de someter a todas, incluídas las propias, a la misma crítica negativa”
Pedro Tomé, antropólogo.
“Volvía a casa en un tranvía una tarde de agosto desde el campo en el que enseñaba durante algunas vacaciones de verano cuando estudiaba. Hombres blancos y negros que habían estado trabajando al sol subieron al tranvía. Estaban sucios y sudorosos. Una mujer blanca que estaba a mi lado se quejó del olor de los negros; efectivamente, olían. Me pregunté que pasaba con los trabajadores blancos, y me acerqué a ellos; también olían. El traje azul de algodón que yo llevaba estaba húmedo de sudor a causa del duro día que había tenido. Entonces me di cuenta de que… ¡yo también olía!. Fue un descubrimiento”
Hortense Powdermaker (1966)
El etnocentrismo es una actitud que consiste en considerar al grupo o cultura propia como superior, y es despreciativo respecto a otros grupos y culturas. Todos grupo desprecia a los demás, aunque la forma de hacerlo puede variar culturalmente.
La forma más simple de etnocentrismo es que una persona asuma ingenuamente que las premisas culturales sonlas mismas en todas partes. Todos nosotros somos problablemente culpables de esta clase de etnocentrismo, y nuestro enfoque parte de la tradición histórico-político occidental.
Esta posición universalista mantiene que existe un criterio moral aplicable a todos los grupos humanos, y se opone a la postura relativista que argumenta que los derechos son relativos al contexto cultural específico en el cual se desarrollan.
Y aquí viene el gran debate de la antropología y no sólo de esta disciplina… Los relativismos.
El relativismo cultural aparece como una respuesta al etnocentrismo, en base al argumento de que los valores de una sociedad dependen del sistema cultural en el cual se originan y por lo tanto no puede haber un criterio universal.
Ojo! El relativismo cultural no toma por objeto los juicios morales, uno es relativista cultural como consecuencia de su conocimiento antropológico. El antropólogo Angel Diaz de Rada lo explica así ”Simplemente, dado el conocimiento antropológico acumulado tras década de investigación empírica, los antropólogos sostenemos que, de hecho, hay muchos órdenes morales diferentes, muchas formas diferentes de interpretar lo que ha de ser entendido como buena vida, lo que ha de ser entendido como deseable. Y nos gusten o no nos gusten esas formas de vida, el único modo de empezar a entenderlas es percibirlas como diferentes.” La metodología que utiliza, por tanto, es el relativismo metodológico, que implica una renuncia profesional a los juicios morales (como un/a médico que llorará si un ser querido ha fallecido por cáncer, pero deberá aparcar sus lágrimas en la medida de lo posible si quiere investigar un tumor maligno y tener un mayor entendimiento objetivo y neutral del tumor)
Un ejemplo práctico es el de Adriana Kaplan, antropóloga, que propuso un rito de iniciación “alternativo” en Gambia: un rito de paso que incluyera la significación psicológica de “convertirse en mujer”, que fuera aceptable para su cultura, y que no incluyera la mutilación genital como elemento.
“Nosotros pretendemos un cambio desde el respeto, entendiendo su cultura. Por eso la vicepresidenta de Gambia estaba tan encantada con el proyecto. “Usted ha visto con ojos africanos”, me decía. Nuestra propuesta alternativa permite seguir manteniendo el significado del ritual. El gobierno de Gambia ha dado la bienvenida a este proyecto, porque estamos invirtiendo en el país, dejamos el conocimiento en su gente y sin que les cueste nada.”
“Se nos ha acusado desde sectores feministas radicales de defender prácticas que atentan contra los derechos. No es cierto. La obligación que tenemos no es relativizar, es comprender y no juzgar. Y desde la comprensión, proponer. Eso es lo que hacemos.”
Luis Pancorbo, periodista y antropólogo, ha recorrido el mundo con una actitud que lo sitúa a medio camino entre la aventura y la antropología, y asegura que “Si tuviera que implicarme en las creencias de todos los pueblos que he conocido, en estos momentos sería ya incapaz de descubrir el bien y el mal. Por lo tanto en eso sí que tengo un cierto acercamiento antropológico, trato de ser un observador participante. No creo que existan verdades supermayúsculas.”
Eso sí, añade:
“Cuando he filmado cómo los yanomami beben un puré de plátanos sobre el que arrojan las cenizas de sus muertos, soy consciente de que una parte de los espectadores puede conceptuarlos como salvajes. Probablemente no hay otra cosa que pueda repeler más a nuestra cultura que la muerte, y eso es algo que condiciona la perspectiva del telespectador. Pero no creo que por ese prejuicio deba renunciar a ofrecer estos planos, por cruda, diversa o ambigua que pueda parecer esa realidad a la hora de ser descodificada. Obviamente, ese tipo de situación puede originar un debate controvertido y complejo, dado que la propuesta relativista puede no ser válida en todas las circunstancias. De hecho, ninguna cultura es inocente y siempre hay reglas de dominio. Por eso, al abordar cuestiones como la ablación del clítoris o la lapidación de las adúlteras, hay que tomar partido y denunciar su práctica, se esté o no en televisión.”
Del relativismo de la que hablan tanto Adriana Kaplan como Luis Pancorbo es la propuesta del relativismo moral.
Paul Bohannan, antropólogo, cuenta:
“En 1950 me encontraba haciendo trabajo de campo entre los tiv de Nigeria Central. Una tarde, un tiv regresó de bañarse en el rio local. Metió la cabeza en mi cabaña para decirme que ya había vuelto. Le pregunté qué habia pasado. Me contestó: “No mucho. Se ha ahogado un hombre”
Inmediatamente salté ¿Qué? ¿¿Ahogado??
“¿Conoces el lugar del río donde el fondo cae de golpe? Bueno, era extranjero. Perdio pié, y no sabía nadar.”
“¿Nadie le salvó? ¿No intentaste tú salvarlo?” (Yo sabía que era un gran nadador)
La respuesta fué demoledora: “No era mío”
Entendí perfectamente lo que quería decir. Los tiv se toman molestias para prestar algún servicio a sus parientes, pero no cualquiera. Me encontré odiándole a él y a sus valores porque me habían enseñado a pensar que una vida humana es una vida humana, sin importar de quien sea. Pensé -y sigo pensando- que no le hubiese costado demasiado rescatar a aquel extraño.
Una semana más tarde, cuando estaba hablando con el mismo ayudante sobre las familia tiv, mencioné que no veía a mi madre desde hacía casi cinco años. Me miró horrorizado: ¿Quieres decir que no vas a tu casa a ayudar a tu madre?” Intenté decirle que nos escribíamos, que nos manteníamos en contacto, que ella no necesitaba mi ayuda. Mis explicaciones no sirvieron de nada, estaba tan ultrajado por mis valores como yo por los suyos. Después de considerarlo una y otra vez durante años, todavía creo que los míos son mejores. Sin duda él sigue creyendo que los mejores son los suyos.”
El relativismo moral dice “tú eres capaz de hacer juicios morales, entonces no es lícito que no los hagas porque no todo vale.” Y desde este enfoque, Bohannan “se ha mojado”, y desde su óptica moral, opina que es intolerable dejarle ahogar a una persona, sea quien sea, y desde su óptica moral, cree que es mucho menos malo no tener tanto contacto con una madre. El tiv opina que es mucho peor ésto último.
El relativismo moral afecta a la esfera de las creencias morales de las personas, de todas ellas, ya sean antropólog@s, políticos, albañiles o catedráticos. Tod@s tenemos derecho a opinar sobre lo que es para nosotr@s la buena vida.
Aquí aparece una forma más compleja de etnocentrismo, cuando la gente sabe perfectamente que existen diferencias culturales, pero que en lugar de tratar de comprenderlas y ver la humanidad común a través de las diferencias, consideran a la otra cultura como incorrecta, inmoral, inferior, o en el peor de los casos perversa. O al contrario: como una cultura casta y pura, sin maldad ninguna, o el mito del “buen salvaje”.
De hecho, aquí viene la forma más compleja, y el primer paso más allá del etnocentrismo: supone darse cuenta de que otros pueblos… ¡también son etnocéntricos.!
Pero puede ocurrir también lo contrario que, en nombre de la cultura o en la idea suprema de preservar y salvar esa especificidad cultural en este mundo globalizado, preferimos mantenernos al margen de muchas cuestiones y no opinar, porque “es otra cultura diferente y no comprendemos”. Este quizás es el relativismo más criticado, quizás por ser el más cómodo y extremo, y es el “como no lo entiendo, por si acaso, no lo critico: todo vale”
En uno y otro caso, sometemos a juicio moral las vidas de los otros sin ser copartícipes de esas vidas y arrebatándoles su protagonismo como agentes morales, “todo para la gente, pero sin contar con ella”
Y, por lo tanto, en uno y otro caso, vemos la cultura como si no la crearan las personas, como si fuera algo estático a lo que hay que adorar. La historia, la tradición, la cultura, es algo creado y recreado por las personas, es decir, es algo que sirve a las personas, y no al revés.
Es lo que Edward Said planteaba en su libro Orientalismo, un libro que critica el pensamiento colonial occidental que representa lo oriental como algo exótico, decadente y corrupto, y que“se nos da ya definido, acotado y dispuesto de una forma cerrada y acabada.” Y una cultura así, no existe, por suerte.
Entonces ¿como hay que tomarlas, cómo estudiarlas de manera objetiva??
“Hemos de ser sensatos” dice Luis Pancorbo ”muchos antropólogos tienen discusiones periódicas para refundar su ciencia, que es muy versátil. El subjetivismo resulta imposible de extirpar, puesto que el etnólogo y el realizador de documentales televisivos siempre tendrán que utilizar su estructura mental y lingüística para traducir y dotar de un sentido a esa otra realidad.”
Y es que no debemos olvidar que ese mito del poder de la ciencia, el que aboga por una ciencia totalmente objetiva y neutral, es también un mito propio de la idea occidental quepropuso como incontestable el número: todo lo que se puede pensar, contar o medir. Sin embargo, hay muchos elementos cualitativos que son esenciales para vivir. Quizás, quien sabe, el/la médico que estudia el tumor lo hace por y pensando en su ser querido fallecido de cáncer y, es más, no quiere que nadie lo sufra más.
Por eso, Marc Augé tiene un truco que va por este camino, y es bien simple, de hecho, es una herramienta que los seres humanos la hemos ido desarrollando durante toda nuestra existencia, y que a veces parece en peligro de extinción: la empatía.
“Podríamos tener todo un debate sobre las nociones detolerancia, de relativismo, que son nociones ambiguas, pero ¿qué es la tolerancia? Que yo piense que tú tienes derecho a equivocarte y que esto es recíproco. En realidad, no pienso como tú, pero creo que tengo razón, claro que también puedo equivocarme. Sin embargo, no puedo decir que se puede pensar cualquier cosa y no tengo respeto hacia ciertos aspectos de algunas “culturas”, ya que, por ejemplo, para mí una mujer es exactamente igual que un hombre, a nivel teórico no tengo ningún respeto intelectual por las posiciones que dicen que hombres y mujeres tienen su puesto. Está claro que no voy a hacer la guerra, pero podemos pensar que tenemos que hacer un esfuerzo.Mañana la moda intelectual puede cambiar y lo importante me parece el individuo. La cultura se puede reivindicar por parte de los individuos, diría mejor “las culturas”, en esa mezcla que hay siempre, pero no hay que partir de la cultura, sino que hay que tomar al individuo como punto de referencia».
Si el astrobiólogo Chandra Wickramasinghe está en lo correcto, un meteorito hallado en Sri Lanka en diciembre pasado podría contener restos fosilizados de materia orgánica provenientes del espacio exterior. Utilizando un microscopio de electrones, Wickramasinghe describió en un reporte que el meteorito contiene “una microestructura o morfología característica de diatomáceas terrestres”, una estructura cuya presencia “en cualquier ambiente extraterrestre podría constituir una prueba inequívoca de biología.”
Wickramasinghe y el astrónomo inglés Sir Fred Hoyle (fallecido) fueron los impulsores de la teoría de la panspermia –una teoría que sugiere que la vida existe y se disemina por el universo a través de meteoros y asteroides. Wickramasinghe es actualmente el director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham, en el Reino Unido, y su teoría de la panspermia, al igual que los aparentes descubrimientos de vida en el meteorito de Sri Lanka, ya han comenzado a generar críticas escépticas dentro de la comunidad astronómica.
El astrónomo Phil Plait escribió un artículo donde afirma que Wickramasinghe atribuye cualquier cosa a la panspermia: “Él”, escribe Plait, “ha afirmado que las células vivas halladas en la estratósfera vienen del espacio. (No existe evidencia alguna de que así sea, y es mucho más probable que sean terrestres.) Wickramasinghe se apresura, con poca o ninguna evidencia, a afirmar que cualquier cosa viene del espacio exterior, así que pienso que puede levantarse una duda razonable sobre su imparcialidad.”
Desde 1962, Hoyle y Wickramasinghe fueron pioneros en la teoría de los granos de carbono que eventualmente reemplazaría a la teoría de los granos de hielo, por lo que sus investigaciones nunca han sido ajenas a la controversia.
Wickramasinghe afirmó sobre sus críticos que la ortodoxia es lo que impide el desarrollo de la ciencia, “como en la Edad Media”, haciéndose eco del argumento sobre el cambio de paradigma en las revoluciones científicas de Khun. Si efectivamente este meteorito contiene fósiles de vida extraterrestre las pruebas serán requeridas y deberán ser rigurosamente analizadas.
El Pentágono ha informado sobre los problemas que le ocasiona la retirada de Afganistán. De acuerdo con los planes de los militares estadounidenses, hasta el 60 % del equipo bélico y de los vehículos de combate blindados se llevará en camiones y tractores a Pakistán, y desde allí se trasportará por mar hasta su paradero final.
Sin embargo, la utilización de esta ruta más barata está limitada por el calendario de la retirada de las tropas de Afganistán, que obliga al Ejército estadounidense a recurrir a aviones de transporte, una opción que puede resultar de 3 a 7 veces más cara que la vía terrestre y la marítima.
Hasta finales del próximo año, el Pentágono debería retirar del país 24.000 unidades de material de guerra pesado y 20.000 contenedores con diversos equipos militares. Su evacuación costaría de 5.000 a 7.000 millones de dólares, informa ‘The Washigton Post’. El Pentágono planea transportar tan solo un 1% o un 2% de su material bélico a través del territorio de Rusia. Un 20% del equipo bélico se transporta a través de Pakistán y un 50 % del armamento y material se retira en avión hasta bases y puertos estadounidenses en el Oriente Próximo y de allí a Estados Unidos.
AFP Jeff Pachoud
Únicamente el 28% de las cargas se lleva directamente en aviones hasta Estados Unidos.
Pero con esto no terminan los problemas logísticos de la retirada. El Pentágono ha decidido dejar en Afganistán armamento y material por una valor de 7.000 millones de dólares, aunque convertido… en chatarra.
La razón es simple. Los militares estadounidenses no tienen mucha confianza en la capacidad real del Ejército gubernamental afgano de mantener y reparar el material bélico, y temen que sus armas terminen engrosando los arsenales de los talibanes.
Hoy en día, en las cuatro principales bases de Estados Unidos en Afganistán, trabajadores nepalíes destruyen a un ritmo frenético miles de vehículos blindados estadounidenses. Solo en la planta en Kandahar ‘se producen’ en un mes 4 millones de kilos de desechos metálicos que posteriormente se venden a empresas de construcción afganas a un precio de unos pocos centavos el kilo. Los afganos llaman a esta chatarra ‘polvo de oro’. El Pentágono intenta que no se haga público lo que sucede en Afganistán para que esta pérdida de propiedad estatal no cause irritación en Estados Unidos, sobre todo en el actual panorama de recortes en el presupuesto militar.
Sin embargo, en verano de este año parte de la verdad salió a la superficie. “Estamos haciendo historia con todo lo que estamos llevando a cabo aquí”, señaló el mayor general Kurt J. Stein, máximo responsable del Primer Comando de Mantenimiento, que supervisa la retirada de Afganistán. “Esta es la mayor misión de la historia”, dijo el general, citado por ‘The Washington Post’.
Irán está considerando convertir a un gato persa en el próximo animal astronauta. El esfuerzo forma parte del proyecto de Irán de mandar a un hombre al espacio para el año 2018.
La agencia de noticias oficial IRNA cita al funcionario de la Agencia Espacial iraní Mohammad Ebrahimi, que dice que el próximo animal lanzado al espacio podría ser un gato persa de pelo largo de cara chata, que volaría a la órbita terrestre en una cápsula espacial Pishgam – 2.
Según el director de la Agencia, Hamid Fazelí, a diferencia del primer cohete Pishgam, el nuevo aparato utilizará un propulsor líquido en vez de sólido. Se trata de cohetes de propulsión química, ya que Irán no cuenta con cohetes de propulsión nuclear.
La agencia está esperando permiso para empezar la preparación del vuelo. En el caso de que este tenga éxito, un ratón o un conejo podrían ser los siguientes candidatos para volar al espacio en los próximos meses.
En cualquier caso, este no será el primer animal lanzado al espacio por los científicos iraníes. En febrero pasado Irán realizó el lanzamiento de un cohete con un mono a bordo, pero la nave espacial no consiguió alcanzar la órbita terrestre. La suerte que corrió el animal se desconoce, pero Irán tuvo que suspender temporalmente su programa espacial de animales.