Archivo por días: septiembre 25, 2013

Que es el mindfulness

Una colaboración de lipe2000
Lo primero que puede provocarnos curiosidad es por qué una palabra en inglés. Es grande el desafío cuando intentamos en una palabra dar cuenta de la “cualidad” de aquello que queremos traducir. Ha sido difícil encontrar una palabra en castellano que dé cuenta de ello, lo que ha hecho que implícitamente las distintas personas que hemos estudiado mindfulness hayamos conservado la palabra en inglés con el fin de evitar la confusión que más bien provocan las distintas traducciones y no saber que hacen referencia a lo mismo.
Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.
La experiencia de mindfulness se sesarrolla y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.
La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.
El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de prácticas de meditación. La práctica básica en la tradición budista es la práctica de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness. Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta, conciencia abierta, etc.  Algunas de ellas son traducciones literales, conceptuales, otras intentan dar cuenta de la experiencia a la que hace referencia el término. El uso reiterado de la palabra “plena” en distintas traducciones alude a la cualidad que se manifiesta al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en un momento dado y que como experiencia se caracteriza por la “plenitud”.
Chogyäm Trungpa Rinpoche, fue  un maestro budista tibetano que salió del Tibet con la invasión china. Al llegar a occidente estudió desde distintas miradas al “ser humano occidental” y expresó su impresión de que el budismo se manifestaría en occidente como psicología.

La psicología en occidente originalmente estudiaba la mente/psique. Sin embargo, cuando surge el paradigma científico que instala el método científico como el único método válido para acceder al conocimiento, la psicología hace un intento por usar la introspección como método para conocer la mente: un sujeto observa su propia mente como objeto de estudio y da cuenta de ella. Sin embargo, el método no alcanza el estatus necesario ante el poder del método científico y la psicología abandona la mente como su objeto de estudio y busca un objeto que sea sometible al método científico, la conducta. Si en ese entonces hubiésemos conocido la meditación o práctica de mindfulness, otro habría sido el derivar de la psicología. Pero, por algo no fue así y la conocemos recién hoy en que la psicología,  después de conocer muchos otros aspectos del ser humano, puede recuperar su objetivo original, cual es el estudio de la mente. Mindfulness es un método por medio del cual se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente.

Dicho lo anterior, nos queda en evidencia que la práctica de mindfulness/meditación, aun cuando hay muchos distintos tipos de meditación y muchas distintas prácticas a las que les llamamos meditación, no es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la paz, la mente en blanco. Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz. No es entonces, un modo de escapar de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste  básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera  amable y sin juicio.
La experiencia de mindfulness consiste en simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular. En ella nos encontramos al desnudo solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, observar, tocar cómo construyo mundos con ella y les atribuyo carácter de real, a tal punto que todo nuestro organismo reacciona como si lo que estoy pensando fuera cierto. También observamos cómo podemos soltar nuestro discurso interno y toda la realidad que habíamos construido desaparece, se esfuma dejando en evidencia que sólo era una construcción de mi propia mente. Podemos observar, sentados, sin nada que hacer más que prestar atención a nuestra respiración como reedito constantemente el pasado, anticipo y planifico constantemente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido.

El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness.
Muchos autores han definido mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:
“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”.  (Germer, Ch. 2005, p. 7)
“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).
“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento”   ( Simón, V. 2007, p.8)
“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D.  1988, p.20).

Fuente: http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/

EL RETORNO AL ALMA ÚNICA -por Miyo

Se aconseja escuchar el video mientras se lee

La comunión de los fieles es en realidad una comunión de almas, un encuentro de los racimos de estrellas que encarnan en cada periodo sobre la madre tierra. Cada uno una conciencia y un alma libre, un cuerpo de luz incandescente que resplandece en las esferas del vacío y en la atmósfera del no tiempo. Somos plenos y completos por dentro, masculinos y femeninos al mismo tiempo, pero siempre capaces de fusión con cada alma de los siete multi universos. Hemos vivido épocas en que el alma única parecía dispersa en minúsculas partículas en lucha continua, pero ahora sentimos la vuelta a la unidad. Aquí y ahora no necesitamos nada más para cumplir nuestro viaje, ya que la vida nos otorga las oportunidades que necesitamos en cada momento.

Para eso están los signos y las sincronicidades, para eso la suerte y los encuentros causales. Lo que buscamos está más allá del bien y del mal, del sol y las tinieblas, del éxito o del fracaso. Las experiencias que adjetivamos como negativas son pasos necesarios, aunque todavía no entendemos su papel en nuestra vida, pero que pronto se revelarán como iluminadoras. Somos los encargados de un gran plan que se está encarnando en la tierra, y todo depende de nosotros, del amor que seamos capaces de desplegar en nuestra relación con el mundo y las gentes. Un amor incomprensible e incondicional que está más allá de los gustos y disgustos, más allá incluso del alma, que se manifiesta como el perfume embriagante del espíritu uno.

Muchos aspectos de nosotros mismos se pierden en la humareda del sueño, pero en cada uno de los planos tenemos un representante que soy yo, en cada dimensión habita una parte de mí que dejé veraneando cuando decidí descender a los planos materiales. Y ahora es el tiempo para reunir todos los trozos perdidos y asumir nuestra presencia divina

Miyo (Emilio Fiel)

http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A425529&xgs=1&xg_source=msg_share_post

domi ZENÓN DE ELEA

Dentro de la historia de la filosofía la figura de Zenón sólo es reconocida por ser el discípulo de Parménides, también de Elea, y por sus famosas aporías (Literalmente ésta son un “callejon sin salida”, esto es, un problema de difícil solución. La aporía surge porque en el objeto mismo o en el concepto que de él se tenga figura una contradicción). Pero la figura de Zenón es lo suficientemente sugerente para hacer justo lo contrario que suelen presentar los libros sobre Historia de la filosofía, o sea, subsumir las teorías de Parménides dentro de las de su discípulo. Para empezar, este griego de las colonias vivió durante el siglo V ac. en el sur de la actual Italia, dicha zona era conocida como la “Magna Grecia” y en ella estaban algunas de las colonias griegas más importantes de la época. La ciudad de Elea era una de ellas y se encontraba durante la madurez de Zenón bajo el mandato feroz y cruel del tirano Nearco. Con todo ello, este discípulo avezado de Parménides trató de organizar una revuelta con el objetivo de deponer al tirano. Sin embargo, como los filósofos son un poco torpes a la hora de querer “cambiar el mundo”, la revuelta fue acallada y Zenón fue invitado a recibir un castigo ejemplar por no haberse chivado a Nearco de quienes eran sus compañeros de revuelta. Fue llevado al ágora y sometido a tortura hasta que por fin decidió decirle al tirano que sus compañeros formaban parte de sus amistades más cercanas. Cuando Nearco se acercó a requerimiento de Zenón para darle los nombres éste le arrancó la nariz de un mordisco. La broma no le sentó muy bien al tirano que ordenó que “lo molieran” vivo en un gran mortero. No obstante, la suerte estaba echada; Nearco fue depuesto por una revuelta popular a los pocos dias.
Pensaréis que ¿Qué tienen que ver aquí las causas de la muerte de Zenón con su pensamiento? pues bien: Zenón hizo lo mismo con el “logos”, esto es, con el razonamiento lógico, que con su vida: ser coherente hasta desquiciar la realidad y mostrar que cuando se tensa la cuerda de los hechos con nuestra capacidad para explicarlos estos se desvocan. Esta es la base de sus famosas aporías: Aquiles y la tortuga; el cretense mentiroso… Ahora vamos con ello.
Estamos en los orígenes de la disciplina que vamos a conocer despues como “Filosofía” y que de entrada no pretendía otra cosa que poner orden en el mundo. No es que el mundo estuviera desordenado sino que las viejas formas de explicación -los mitos y el pensamiento mágico- empezaban a hacer aguas y el pensamiento menos “mágico” que conocemos hoy como “ciencia” comienza a surgir disfrazado de filosofía. Sin embargo, en este éxtasis de lógica explicativa hubo un pensador, Heráclito de Éfeso, que decidió poner patas arriba el intento: “Todo fluye” argumentaba el de Éfeso y con ello aleja cualquier pretensión de atrapar la realidad bajo el auspicio de la lógica y la razón. ¿Por qué? Porque si “todo fluye” se acabó el discurso invariable, eterno y universal sobre los fenómenos. Se acabo la pretensión científica y el ansia de ley y de verdad sobre la naturaleza que siempre hace lo que quiere -de ahí la fama de las leyes de murphy- y se acabó pues hacer nada con los fenómenos pues no soportan que se les estudie y se les detenga en su fluir.
Y es aquí es donde entra Parménides, este propuso únicamente dos vias de investigación del mundo: una que es y que es imposible que no sea: otra que no es y que es imposible que sea. He ahí el famoso “el ser es y el no ser no es”. Y con ello llegamos al inicio de nuestro concepto “rayante” de filosofía -al menos eso dicen mis sufridos alumnos-. Parménides plantea el no ser, lo que no es siempre igual a sí, como la via de la opinión, de la no verdad, de la naturaleza que siempre se mueve. La vía del ser, de lo que puede detenerse y eternizarse como idéntico a sí sería pues la vía de la verdad, la vía de la ciencia. Por ello, la reflexión buena, la seria, la que habla con verdad sobre el mundo debe ser la vía de la lógica (del logos), de la razón. No podemos ordenar lo que se desordena solo pero sí podemos hacerlo en el modelo que mi cabezota construye. Y el bueno de Parménides basa todo ello en un serio orden formal, geométrico y lógico que me conduciría la verdad siempre que se respeten las reglas del juego: no mezclar los ámbitos.
Sin embargo, el bueno de Zenón quiso tensar la situación hasta romperla. Si el pensamiento es correcto; si respeto las reglas lógicas sobre la reconstrucción de un fenómeno el resultado será correcto, verdadero ¿No? Pues parece ser que no… del todo. La aporía más famosa del de Elea quiso mostrar esto. Aquiles, “el de los pies ligeros” no podrá nunca coger a una tortuga que le lleve unos metros de ventaja. ¿Cómo puede ser esto? Pues bien, la tortuga avanza y Aquiles debe llegar al punto donde se encontraba la tortuga en el instante uno. Sin embargo, cuando Aquiles llega la tortuga ha avanzado un poco. Aquiles debe pues llegar a donde esta ahora la tortuga, cuando llega, el dichoso animalito a vuelto a avanzar otro poco, y así una vez y otra y otra y otra… Sin embargo, la tortuga es cogida por Aquiles, por eso es el de los pies ligeros, por eso esto es una aporía. No tiene solución. La lógica de la argumentación es perfecta, sin embargo los hechos no se dejan modelizar. Zenón, como comentaba al principio, desquicia hasta tal punto el modelo que acaba por “arrancarle la nariz” al pensamiento lógico. Parece que al final, a Heráclito no le faltaba algo de razón y que nuestro “orden verdadero del mundo” olvida algunos pequeños fallos. Para mostraros otro ejemplo os dejo con otra: Dice el Cretense, “todo lo que digo es mentira”. ¿Te lo creerías?

Investigadores no pueden explicar el origen de estas misteriosas líneas en la superficie de Marte

ku-bigpic

Hace poco, investigadores abocados al estudio de Marte se sorprendieron ante esta fotografía captada por la cámara HiRISE de la NASA, uno de los instrumentos de exploración espacial más poderosos con los que se cuenta, capaz de obtener imágenes de la superficie del planeta con una resolución de 25 cm por píxel.

En la fotografía en cuestión puede observarse esta singular formación de líneas de arena concéntricas, la cual se localiza cerca del ecuador del llamado planeta rojo y dentro del Cráter Schiaparelli.

Y si bien esto es en alguna medida sorprendente en sí mismo, lo verdaderamente enigmático es un detalle de dicha formación: si la imagen se amplía, abajo a la izquierda se distingue un patrón de líneas que no corresponden con el resto y más bien se oponen: seis o siete trazos claramente identificables que se encuentran en disposición perpendicular con respecto a los anillos concéntricos.

ku-medium

ku-xlarge

Nathan Bridges, co-investigador en el proyecto HiRISE, se pregunta en un artículo publicado a propósito de este hallazgo “cómo se formaron las crestas y cuál es su relación con la arena”.

Hasta el momento Bridges mismo acepta que no hay respuesta para estas interrogantes, aunque supone que la explicación podría encontrarse en formaciones previas de la topología marciana.

[io9]

http://pijamasurf.com/2013/09/investigadores-no-pueden-explicar-el-origen-de-estas-misteriosas-lineas-en-la-superficie-de-marte/

El tiempo, los mitos, y el relámpago que se nos hace largo.

“El tiempo no es oro. El oro no vale nada. El tiempo es vida.” 

Jose Luis Sampedro.
“Quizás la más grande lección de la historia, es que nadie aprendió las lecciones de la historia”
Aldous Huxley, escritor.

Alrededor de 1880, un joyero neoyorquino llamado Willard Bundy y un físico y matemático escocés de nombre Alexander Dey desarrollaron sistemas de medida de tiempo para registrar la entrada y salida del trabajo de los empleados. La puntualidad es una virtud esencial y necesaria para vivir armoniosamente en sociedad.
Frederick Taylor, obsesionado con la eficiencia absoluta en la administración de las fábricas, llegó a cronometrar el tiempo de los movimientos de cada trabajador: 
-abrir y cerrar cajones de carpetas, sin seleccionarlos: 0,04 segundos;
-levantarse de la silla: 0,033 segundos;
-moverse en la silla hasta un escritorio adyacente, distante a un metro, 30 -centímetros: 0,050 segundos.
Pero esto no es todo: “como resultado de producir y consumir más, tenemos menos tiempo. Esto funciona así: a mayor eficacia en la producción, cada individuo debe producir más bienes por hora. Y si aumenta la productividad, para mantener activo el sistema, debemos consumir más bienes. El tiempo libre, entonces, queda convertido en tiempo de consumo, porque en sociedades como la nuestra, el tiempo que no se dedica a la producción o al consumo es considerado cada vez más como una pérdida” afirma el antropólogo Allen W. Johnson.
No siempre fue así. De hecho, todavía hay sociedades que resisten a este sistema. Uno de los últimos habitantes de un pequeño pueblo de España que fue abandonado, contaba:”Para mi todos los días eran distintos, aunque las tareas se repitieran cíclicamente cada año. El cielo que nos cubría variaba de un día para otro. El paisaje variaba a diario, sólo las siluetas de los montes permanecía constante. Monotonía de vida, vista a distancia, desde la lejanía del tiempo, pero allí no lo era tanto, al menos para mí. No era lo que aparentaba ser: era la vida de nuestros abuelos, la de nuestros padres, la que nosotros conocíamos, y nos parecía la mejor.”
Viajando a lugares más remotos, un@ se da cuenta de que el concepto de tiempo que tenemos aquí, el de “el tiempo es oro”, el que concibe el trabajo orientado a metas sin importar demasiado el proceso o las consecuencias (esquilmar la naturaleza, esquilmar vidas), según la cual todo tiempo debe ser consumido (y en donde el hecho de dejar pasar el tiempo resulta ofensivo), es lo exótico. 
Robert Levine en su libro “La geografía del tiempo” recorre treinta y un países. Cuenta que en Brasil, llegar tres horas tarde es algo perfectamente aceptable, y que en Japón hay un sentido del largo plazo inaudito en Occidente. Así, establece que cuanto más sana es la economía de un lugar, más rápido es su tempo y menos tiempo libre queda por día, y los lugares más calurosos son más lentos. México, Brasil e Indonesia se llevan la palma.
Además, no todo el mundo sigue la esfera de un reloj para medir su tiempo. Evans-Pritchard contaba que, entre los nuer de África, lo que determina el tiempo es el reloj-ganado: la sucesión de esas tareas y la relación que éstas mantienen entre ellas.
“Los nuer no tienen una expresión equivalente a la palabra “tiempo”en nuestra lengua, y no pueden por ello hablar del tiempo, como nosotros lo hacemos, como si se tratara de una cosa real que pasa, que puede perderse, ganarse, etcétera. Yo no creo que ellos tengan el sentimiento de luchar contra el tiempo, o de tener que coordinar las actividades en función de un transcurrir abstracto del tiempo, ya que sus términos de referencia son, sobre todo, las actividades mismas, que generalmente se efectúan sin prisa.”
E.P. Thompson cuenta sobre los nandis, África, que fechan el tiempo según el momento en que tienen lugar los trabajos cotidianos: “Los bueyes han salido a pastar” significa que son las 5 horas 30 minutos. “Se ha soltado a los borregos”, que son las 6 horas.
Y sucede lo mismo en Madagascar respecto a las duraciones: “una cocción de arroz” quiere decir media hora, “una fritura de langostas” significa un instante, o aún se dice: “El hombre estará muerto en menos tiempo del que se necesita para que el maíz quede bien tostado.”
En Chile, el tiempo que duró un terremoto en 1647 se definió en dos credos, y cocinar un huevo se medía con la recitación en voz alta de un Ave María, como aquí una tarea la hacemos “en un santiamén”.
En Birmania, de la misma manera, el despuntar del día se designa como el momento en que “hay bastante luz para ver las venas de la mano”.
Los Amondawa de la Amazonía tampoco entiende como el tiempo puede fluir independientemente de los eventos. Tampoco tienen una palabra puntual para “tiempo” ni para ninguna subdivisión arbitraria como mes o año. Para ellos no tiene ningún sentido la idea de “trabajar toda la noche” porque lo que importa es el fruto de ese trabajo y no el intervalo empleado. Tampoco miden su edad en años, sino que se refieren a los distintos hitos de su vida y las distintas posiciones que van ocupando dentro de la tribu, a través de los ritos de paso, conforme pasa el tiempo y adquieren nuevas responsabilidades.
Literalmente, para un Hopi las cosas ocurren cuando se entera de ellas. No existen unidades de subdivisión del Tiempo, sólo el Día, Luna y Estación, y no tanto como un transcurrir temporal como por los cambios que producen en el entorno estos ciclos naturales. Para decir “mañana”, la expresión literal es “mientras la fase matinal ocurra”.
Los despertares matinales no son momentos difíciles para un tuareg. Este se levanta al amanecer y su día comienza con el sol. Al vivir el ritmo que le marca el día y la noche, ignora el sufrimiento del despertar. Vive dentro del tiempo, al ritmo de las estaciones. No existen horas, solo el alba y el crepúsculo. ”No llevamos inscrito en nuestro interior que la vida debe seguir rigurosamente las agujas de una esfera. En la escuela, nadie lleva reloj, los niños tienen la intuición del momento. Lo sienten. Además, el maestro no castiga por llegar tarde. El tiempo hay que tomárselo…” cuentaMoussa Ag Assarid.
Pierre Bourdieu describe como los bereberes de Cabilia, del norte de Algeria, describen la prisa como una falta de decoro combinada como una ambición diabólica. El reloj se conoce a veces como“el molino del diablo”. No hay un momento concreto para comer, y el quedar para una cita en un momento puntual no existe, simplemente dicen “nos veremos en el próximo mercado” Una canción popular dice “es inútil perseguir el mundo, nadie lo va a atrapar”
Karl Polanyi, antropólogo, tomó prestado esta noción de molino satánico para definir al sistema capitalista:
“¿En qué consistió satanic mill, este molino del diablo, que aplastó a los hombres y los transformó en masas? (…) ¿En virtud de qué mecanismo se destruyó el viejo tejido social (…)?” “La necesidad de ralentizar en la medida de lo posible un proceso de cambio no dirigido, cuando se considera que su ritmo es demasiado rápido para salvaguardar el bienestar de la colectividad, es algo que no debería precisar de una explicación detallada. Este tipo de verdades corrientes en la política tradicional, reflejadas en las enseñanzas de los antiguos, fueron borradas del pensamiento de las gentes.”
Las enseñanzas de los antiguos son banales para nosotros. Nos creemos inaugurales (“hemos entrado en una nueva era” “esta es una nueva etapa” “se está escribiendo la historia”) y creemos que tenemos poco que ver con el pasado y que del pasado muchas lecciones no podemos sacar porque son radicalmente diferentes. Esto es completamente falso. El caso es que nos vemos obligados a vivir hacia el futuro, pero hacia un futuro no real, sino incierto e infinito. Crédito significa hipotecar el futuro en la esperanza de que el trabajo lo rescatará a su debido tiempo. “La ropa de marca, los coches deportivos italianos, la alta tecnología, las frecuentes expediciones de compra, los fines de semana en la costa, los restaurantes caros… Si esto implica endeudarse con tarjetas de crédito, retrasar el matrimonio y vivir en apartamentos libres de niños… ¿cabe imaginar mejor prueba de lealtad hacia los superiores?” se preguntabaMarvin Harris.

“Debemos reubicar el futuro” advertía la antropóloga Margaret Mead. ”A juicio de muchos pueblos de Oceanía el futuro reside atrás, no adelante. Los balineses opinan que el futuro se parece a una película expuesta pero no revelada, que se despliega lentamente, en tanto que los hombres están a la espera de lo que les mostrará. Interpretan que es algo que los está alcanzando, y nosotros también utilizamos esta figura retórica cuando decimos que oímos a nuestras espaldas las pisadas implacables del tiempo.”

Y hay mucho más ejemplos: Para los aymara, que viven en los Andes, el tiempo fluye desde la espalda, pues lo que está detrás no lo conocen o recuerdan y lo que está al frente (el pasado) es lo que se sabe o se ve. Para los yupno de Papua New Guinea, el pasado es siempre cuesta abajo en la dirección de la desembocadura del río local, ya que sus antiguos llegaron a  esas tierras por ese lado. La lengua de los boruya distingue cuatro formas de pasado: un pasado lejano, el de los fundadores; un pasado social de la historia del pueblo mismo; el pasado ordinario, el de la memoria de cada quien; y el pasado próximo, el de la noche que precede al día. El futuro como tal no existe, sólamente sirve para la repetición de estos tiempos del pasado.

Lévy-Bruhl explica que cada tribu aborigen (Australia) posee un término especial para designar el pasado mítico, pero todas la designan como un “Sueño”: es el tiempo de lo insólito o maravilloso, en que “lo extraordinario era la regla”

Si hay algo que nos distingue de los demás animales es nuestra capacidad de soñar, de imaginar historias que inventamos no sólo para fantasear y distinguirnos de los Otros, sino para prevenirTodos los pueblos tienen sus propios mitos, y aunque se nos hayan olvidado, nosotros no somos menos. Nuestros antiguos también nos advirtieron de los peligros del Tiempo, y nos instigaban a matarlo. Santiago Alba Rico nos recupera uno, y relata: ”El mito griego cuenta que Cronos (Saturno) devoraba a sus hijos nada más nacer, de igual manera a como los años los días y la horas se consumen sin cesar en el pasar inevitable del Tiempo. En esas condiciones era imposible cualquier tipo de vida política humana. Era como si el viento echase abajo todo cuanto los dioses y los hombres intentaban construir. Así, era imposible sentarse a hablar, a dialogar, a legislar. La ciudadanía era imposible, porque éstos no encontraban nada sólido a que agarrarse, ni un totem, ni un rito, ni una costumbre, ni siquiera la lengua permanecía, todo se lo llevaba el viento, el tiempo. Zeus consiguió derrotar a su padre Cronos. El Tiempo dejó de reinar. Sin duda, seguía pasando el tiempo, pero ya no era el dueño de todo. Los hombres pudieron levantar instituciones, palacios y templos, legislar costumbres y hablar, dialogar. El Tiempo retrocedió y la Palabra ocupó su lugar. Y se hizo “cultura”.

Y es que en griego, ocio se decía “skhole”, de donde viene la palabra “escuela”.

Pero a nosotros nos divierten, nos entretienen, nos distraen.
O sea, no aprendemos y ni siquiera somos medianamente conscientes de lo que hacemos con nuestro tiempo, y la vida no solo se nos pasa distraída, sino demasiado rápida.
Nuestra manera de vivir es, como afirma un maestro budista“hacer la limpieza de la casa en sueños”. Nos decimos que queremos dedicar tiempo a las cosas importantes de la vida, pero nunca tenemos tiempo. Sogyal Rimpoché lo llama “la pereza occidental”:”consiste en abarrotar nuestra vida de actividades compulsivas a fin de que no quede tiempo para afrontar los verdaderas problemas. Parece que nuestra vida nos vive, que posee su propio impulso imprevisible, que se nos lleva; en último término, nos parece que no tenemos elección ni control sobre ella”.

Gracias al zen, las personas aprenden a estar plenamente en lo que se hace, y consiguen concentración y habilidad.
– Maestro, ¿qué haces tú para estar en el camino verdadero?.
– Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo.
– Pero esas cosas las hace todo el mundo.
– No es cierto. Cuando los demás comen piensan en mil cosas a la vez.
Cuando duermen, sueñan con mil cosas a la vez. Por eso yo me diferencio de los demás.
Es estar intensamente aquí, ahora, borrando el ego y olvidando lo que ha sido y lo que será, una actitud de concentración absoluta en lo que está pasando y de maravillarse ante las cosas más corrientes de la vida, para percibir así:


Copos de nieve,
cayendo suavemente:
cada uno en su sitio.
(Haiku japonés)
¿Y porqué no ver la caída de la nieve como una experiencia inolvidable? Resulta que,biológicamente, nuestra noción del tiempo es cambiable, como lo son las ilusiones ópticas y, durante un hecho muy emocionante, ya sea por miedo, estrés o cualquier otro momento intenso, la amigdala interviene para retener esta información importante y retiene esos recuerdos de manera más rica, más densa, para archivarlo para próximas ocasiones parecidas. De modo que cuando se vuelven a leer más tarde, la sensación es que duró mucho. De esta manera, nuestra vida se hace más rica, más intensa y más larga.
Pero en un mundo dedicado a la distracción, el silencio y la quietud nos aterrorizan, y nos protegemos de ellos por medio del ruido y las ocupaciones frenéticas. Contemplar la naturaleza de nuestra mente es lo último que nos atreveríamos a hacer. Y sin embargo ”La sombra es la ropa del tiempo”, dice un proverbio japonés.
“El relámpago se me hace largo” (“l’eclair me dure”) escribió René Char. ”Pues bien”afirma Alba Rico, ”a nosotros, los relatos se nos hacen largos; los libros, las catedrales, las explicaciones, las conversaciones se nos hacen largas; la muerte de 3.000 personas o la de 1.000.000 se nos hace larga; la realidad misma se nos hace larga. Y también, claro, la revolución se nos hace larga.”
Tanto es así, que en seguida nos cansamos de ella. Según el antropólogo E. R. Leach, si algo es común en todas las culturas sobre el tiempo de la vida social, no sería ni el tiempo lineal ni el circular, sino un péndulo caótico, cuyas alternancias pueden ser esperables, pero no por fuerza previsibles ni precisables. ”Una discontinuidad de contrastes repetidos”. Un mundo que no se puede atrapar, como decían los bereberes de Cabilia. Son los acontecimientos sociales los que forman el tiempo social, son las personas y su mente de péndulo caótico las que hacen el tiempo, no al revés.
El nieto de Cronos, es Kairós, en la mitología griega responde al ”momento adecuado para hacer algo”. Por eso, Kairós tiene alas, él si es rápido porque su mente está educada y el tiempo es un péndulo caótico; y porta una balanza desequilibrada, porque el equilibrio no es una de sus mejores virtudes, al igual que el tiempo.     ”¿Qué sucede si ya no hay mitos?”, le pregunta el periodista Moyers al antropólogo Joseph Campbell.
“Basta leer el periódico.”, responde Campbell, “Es un desastre”.
“Ahora leemos las noticias con la misma actitud fatalista o derrotista con la que leemos la noticia del tiempo.”asegura Manuel Cruz, filósofo, ”Se avecina una borrasca” o “sube la prima de riesgo” lo leemos exactamente con la misma actitud. No tiene nada que ver con nosotros, no podemos hacer nada. Con la borrasca llevaremos un paragüas, para la prima de riesgo nos prepararemos para cuando nos recorten el sueldo. Hay que recuperar la voluntad de protagonizar nuestra propia historia.”
“El abandono del pasado no ha significado el alimentar el futuro entendido como el lugar imaginario donde albergamos nuestros sueños. Lo que hay es un gran presente voraz que se lo come todo.”
“Cuando el hombre se pone al servicio de la sociedad, tienes un Estado monstruo, y eso es lo que está amenazando al mundo hoy” , afirma Campbell.

Fuentes:
“Entre cronos y kairós: las formas del tiempo sociohistórico”. Guadalupe Valencia García.
“El naufragio del hombre” Santiago Alba Rico, Carlos Fernández Liria.
El libro tibetano de la vida y la muerte- Sogyal Rimpoché.
“Cultura y compromiso: estudio sobre la ruptura generacional” Margaret Mead.
“La evolución de las sociedades humanas” Allen W. Johnson.
“La gran transformación” Karl Polanyi.
“Memoria de un montañés” José Satué Buisán.
“Los Nuer.” Evans-Pritchard
“Oriente y Occidente”, Luis Racionero.
Robert Levine en su libro “La geografía del tiempo”

Geólogos ofrecen explicación al misterio del oráculo de Delfos

delphi

La leyenda dice que el oráculo de Delfos le reveló a Sócrates una de las ideas más influyentes de la filosofía occidental: conócete a ti mismo. Hoy en día, científicos de la Universidad de Middletown, Connecticut, realizaron diversos estudios en el lugar para comprender si existe una relación entre los supuestos poderes proféticos de las pitonisas de la Antigüedad y una curiosa formación tectónica justo debajo del templo de Apolo, en la ciudad griega de Delfos.

delphi-2

Representación clásica de una pitonisa profetizando

Las pitonisas tuvieron su auge entre el año 1400 a.d.n.e y el 381 de nuestra era: eran sacerdotisas que muchas veces estaban lejos de la vista de los consultantes, sumidas en un profundo trance que investigadores como Albert Hoffman,  el padre del LSD, han asociado a los síntomas de una sustancia enteógena o alucinógena. El historiador Plutarco atribuyó hace más de 10 siglos el poder de las pitonisas al vapor que proviene del subsuelo, y según la doctora Jelle de Boer, la geología podría probar que Plutarco tenía razón.

De Boer y sus colegas descubrieron que dos grandes placas tectónicas se unen bajo la superficie de Grecia, y presentan una fractura permeable justo debajo de Delfos. Esta fractura permitía que en la Antigüedad el agua de las fuentes cercanas transportara gases como el etileno, que podían generar una sensación de trance y euforia; estos síntomas físicos, combinados con las expectativas sociales, producían las misteriosas enseñanzas del oráculo.

Sin embargo, los investigadores afirmaron que los gases son liberados solamente cada 100 años, cuando los movimientos sísmicos permiten liberar la presión. Eso pudo explicar que la práctica del oráculo cayera en desuso, durante un periodo probablemente muy largo sin temblores de tierra y sin los gases narcóticos fluyendo hacia el templo. El agua que ayudaba a transportarlos hoy en día está entubada y es utilizada para abastecer a la población de Delfos.

http://pijamasurf.com/2013/09/geologos-ofrecen-explicacion-al-misterio-del-oraculo-de-delfos/

Rousseff carga duramente contra EEUU por el espionaje ante la ONU

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció ante la Asamblea General de la ONU el caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de “quiebre del derecho internacional”, y pidió un control multilateral del uso de internet.

En un encendido discurso en el plenario de líderes mundiales, Rousseff, que suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre por esta cuestión, instó a la ONU a “reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías”.

“Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta”, dijo Rousseff con rostro serio al referirse a las recientes revelaciones de espionaje de Estados Unidos filtradas por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden.

Rousseff advirtió que el “ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje, sabotaje”, y no “puede convertirse en un nuevo campo de batalla entre Estados”.

Por ello, anunció que su país buscará “establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de internet”.

Documentos filtrados por Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras, que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.

La presidenta recordó que las recientes revelaciones generaron ”enojo y repudio en la opinión pública del mundo entero”.

“En Brasil la situación fue aún más grave: el Brasil fue blanco de esa intrusión (…) incluso la oficina de la presidenta de la República fue objeto de intercepciones”, señaló.

Tras afirmar que “la soberanía de un país nunca pueda basarse en detrimento del derecho de otro país”, la mandataria sostuvo que este caso “requiere una respuesta de la comunidad internacional”.

Tal como lo marca la tradición, Rousseff fue la primera mandataria en dirigirse al plenario luego de los discursos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe (Antigua y Barbuda).

El presidente estadounidense Barack Obama fue el segundo orador en el recinto luego de Rousseff, lo cual agregó condimento a la jornada del martes en la ONU, aunque se refirió al caso de manera muy general.

Obama no se aparta de lo dicho en Washington

“Hemos comenzado a revisar el modo en que obtenemos información de inteligencia para tener un equilibrio correcto entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones privadas que comparte todo el mundo“, dijo Obama, sin apartarse de lo ya dicho por Washington.

Esta cuestión del espionaje ha afectado a numerosos gobiernos latinoamericanos, por lo que seguramente se esperaba un punto de consenso en los discursos de los líderes regionales en Nueva York a lo largo de la Asamblea General.

Rousseff enumeró cinco “principios” que deber ser garantizados por esta regulación mundial de internet que propone establecer, empezando por la “libertad de expresión, privacidad del individuo y respeto de los derechos humanos”.

La mandataria mencionó además la necesidad de “una gobernanza democrática, multilateral y abierta ejercida con transparencia”, una “universalidad que asegure el desarrollo social y humano”, una “diversidad cultural” y una “neutralidad de la red”.

“El aprovechamiento del pleno potencial de internet pasa, de este modo, por una regulación responsable”, martilló.

Rousseff dedicó la segunda parte de su discurso a la cuestión de la pobreza y la desigualdad y a la reforma de Naciones Unidas, especialmente de su Consejo de Seguridad, una cuestión clave para su país.

“2015 marca el 70° aniversario de Naciones Unidas”, dijo la mandataria, pidiendo para ese año modificaciones que eviten “la derrota colectiva” que representaría tener un máximo órgano de decisión de la ONU incapaz de “ejercer plenamente sus responsabilidades”.

“Es preocupante la limitada representación del Consejo de Seguridad de la ONU frente a los nuevos desafíos del siglo XXI. Ejemplos de esto son la grand dificultad de ofrecer soluciones para el conflicto sirio y la parálisis en el tratamiento de la cuestión israelo-palestina”, recordó.

El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con poder de veto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y diez que van rotando cada dos años y están divididos según cupos geográficos.

Rousseff carga duramente contra EEUU por el espionaje ante la ONU  http://www.teinteresa.es/mundo/Rousseff-EEUU-espionaje-ONU-gobernanza_0_998901604.html#WaQ13iiOgB40tlva

Surge una isla después del terremoto en Pakistán

Пакистан карачи землетрясение эвакуация людей телефон звонок женщина

Foto: @ ILLOGANATI (twitter.com)

Una pequeña isla ha aparecido en el mar Arábigo frente a la costa de Pakistán después de el terremoto de 7,7 grados que sacudió la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán.

Según el gobierno de Baluchistán, la isla se eleva sobre el mar a una altura de seis a doce metros, su anchura es de unos treinta metros y se encuentra a unos noventa metros del puerto paquistaní de Gwadar.

og/sk/er

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09_24/Surge-una-isla-despues-del-terremoto-en-Pakistan-2517/

GEOPOLITICA MULTIPOLAR – 2014 CABLE INTERNET BRICS –

cable brics

Se trata de un sistema formado por cables de fibra óptica de 34.000 kilómetros de longitud, con una capacidad de 12,8 terabits por segundo, que unirá Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil (es decir, los BRICS), con EE.UU. Su finalidad será garantizar a millones de personas un acceso a Internet fácil y barato.
Asimismo, ofrecerá acceso inmediato de los países del bloque a 21 países africanos y permitirá que estas naciones tengan acceso a las economías de los BRICS.

Las etapas de planificación y factibilidad comenzaron en marzo de 2011, pocos meses después de la admisión de Sudáfrica en el bloque económico, y se estima que el sistema entrará en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2014.

http://www.dossiergeopolitico.com/2013/09/geopolitica-multipolar-2014-cable-internet-brics.html?utm_source=feedly

Arabia Saudí amenaza a periodista estadounidense por reportaje sobre Siria

La reportera estadounidense, Dale Gavlak, que ha trabajado durante dos décadas como corresponsal de Associated Press en Oriente Medio, ha recibido amenazas de Arabia Saudí de “poner fin a su carrera” tras publicar un reportaje que muestra que fueron los terroristas sirios los culpables del ataque químico lanzado en Guta el pasado 21 de Agosto.

El director ejecutivo de Mint Press News, Mnar Muhawesh, dijo que la reportera recibió amenazas 48 después de la publicación de un artículo el pasado 29 de Agosto en su sitio de Internet y que explicaba como los opositores sirios habían admitido ante ella y el periodista jordano Yahia Ababneh que ellos estaban detrás del ataque.

Según Gavlak, “las amenazas provinieron de una tercera parte que actuó con toda probabilidad de parte del jefe de la Inteligencia saudí, Bandar bin Sultan”, señala el sitio Infowars.com.

El artículo aparecido en Mint Press News, con sede en Minnesota, dijo que las entrevistas con doctores, residentes, activistas antigubernamentales y sus familias en Guta sugerían que los terroristas recibieron las armas químicas de Arabia Saudí y más concretamente de Bandar.

Gavlak, que ha sido suspendida por Associated Press como resultado del artículo, dijo que Mint Press News había cometido un error al incluir su nombre como autora del artículo, porque Ababneh había sido el único reportero en la historia y ella sólo le había ayudado a traducir su artículo al inglés.

Sin embargo, en una declaración publicada el fin de semana Mint Press dijo que comprendía que Gavlak estaba “sometida a una creciente presión” y que su carrera podía terminar a causa del artículo, pero que ella realizó la investigación y escribió el reportaje junto con Ababneh.

“Somos conscientes de la tremenda presión que Dale y algunos otros periodistas están sufriendo como resultado de esta historia, y estamos bajo la misma presión de aquellos que intentan desacreditarla. Sin embargo, no vamos a sucumbir ante estas presiones porque Mint Press tiene una elevada ética periodística”, señaló la declaración.

“Tenemos a Dale Gavlak en la más alta estima y simpatía por las presiones que está recibiendo, pero eliminar su nombre del artículo no sería honesto y, de este modo, como hemos dicho antes, no estamos dispuestos a hacerlo”, concluye la declaración.

Al Manar

http://www.diario-octubre.com/2013/09/24/arabia-saudi-amenaza-a-periodista-estadounidense-por-reportaje-sobre-siria/

‘Hackers’ alemanes dicen haber burlado el lector de huellas del iPhone

BOSTON (Reuters) — Un grupo de ciberactivistas alemanes afirmó haber descifrado el escáner de huellas dactilares del iPhone, solo dos días después de que Apple lanzara una tecnología que promete proteger mejor a los dispositivos de los delincuentes e intrusos.

Si se verificara esta afirmación, supondrá una situación embarazosa para Apple, que está apostando por el escáner para configurar su teléfono inteligente, lejos de los nuevos modelos de Samsung Electronics y otros que funcionan con el sistema operativo Android de Google.

Dos eminentes expertos de seguridad en iPhone dijeron a Reuters que creían que el grupo alemán, conocido como Chaos Computer Club (CCC en sus siglas en inglés), tuvo éxito en sortear el sistema de seguridad Touch ID de Apple, aunque no habían personalmente reproducido el logro.

Uno de ellos, Charlie Miller, coautor del Manual de Hackers de iOS, describió el trabajo como una “ruptura completa” de la seguridad del Touch ID. “Realmente abre una nueva posibilidad para los atacantes”, señaló.

Representantes de Apple no respondieron a la petición de comentarios.

CCC, uno de los mayores y más respetados grupos de hackers del mundo, colgó un video en su página web que parecía mostrar a alguien accediendo al iPhone 5S con una impresión fabricada de la huella digital. El sitio describió cómo miembros de su equipo biométrico habían descifrado el nuevo lector de huella digital, una de las pocas grandes características de alta tecnología añadida a la última versión del iPhone.

El grupo dijo que había elegido el Touch ID para derribar los informes sobre sus “maravillas”, que sugerían que iba a ser difícil de sortear.

“Las huellas digitales no deberían ser utilizadas para asegurar cualquier cosa. Las dejas por todas partes, y es demasiado fácil hacer dedos falsos de impresiones levantadas”, dijo un hacker de nombre Starburg citado en el sitio de CCC.

El grupo dijo que entró en el Touch ID fotografiando la huella digital de un usuario de iPhone, después la imprimió en una lámina transparente que se utiliza para crear un modelo para un “dedo falso”.

CCC dijo que se habían utilizado procesos similares para violar la “gran mayoría” de los sensores de huellas digitales en el mercado.

“Creo que es legítimo”, dijo Dino Dai Zovi, otro coautor del Manual del Hacker iOS. “El CCC no engaña o exagera, sobre todo cuando están tratando de demostrar un tema político”, añadió.

Touch ID, el sensor biométrico del iPhone 5S, permite a los usuarios desbloquear sus dispositivos o hacer compras en iTunes simplemente poniendo su dedo en el botón de inicio. Se utiliza un sensor de cristal de zafiro incrustado en el botón.

Dos expertos en seguridad que patrocinaron una competición con una recompensa en dinero y otros premios a los primeros hackers que violasen la seguridad del iPhone dijeron que habían revisado la información colgada en la web de CCC, pero que querían más documentación.

“Estamos simplemente esperando un video completo con toda la documentación y el inicio del proceso que han reivindicado (para llevarse la recompensa)”, dijo el investigador de seguridad móvil Nick DePetrillo, que empezó el concurso junto con otro experto, Robert Graham.

El premio en metálico para el ganador asciende a 13,000 dólares.

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/09/23/burlamos-el-lector-de-huellas-del-iphone-dicen-ciberactivistas-alemanes