Archivo por días: septiembre 20, 2013

REALAJARSE – MEDITAR

No hace mucho un lector me preguntaba por qué se repetía todos los días este artículo.

Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.

Es una invitación para el final de la jornada. 

Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.

Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.

La  palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta

 

PARA RELAJARSE ANTES DE MEDITAR

Pueden bajarse también esta música

01.Calme.mp3

02.0Detente-corporelle.mp3

03.Le-rite-du-Gange.mp3

04.Unité-naturelle.mp3

05.Fluidit-é-et-pureté.mp3

06.Roseaux-et-nenuphars.mp3

07.Bien-dans-son-corps.mp3

08.Apres-la-mousson.mp3

09.Massage.mp3

10.Le-jardin-d’Eden.mp3

11.Sur-la-route-de-Yaound.mp3

12.Voyage-onirique.mp3

13.Les-yeux-fermés.mp3

14.Etincelle-magique.mp3

15.Kundalini.mp3

16.Fraicheur-d’un-soir.mp3

17.Jeux-cosmiques.mp3

18.A-perte-de-vue.mp3

19.Sleeping-Beauty.mp3

20.Dans-les-bras-de-Morphée.mp3

http://comunidadconsciencia.ning.com/group/el-duende-de-la-musica/forum/topic/show?id=6536266%3ATopic%3A418782&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

Meditación guiada

 

Meditación trascendental.mp3

“Espacio Interior”. Eckhart Tolle.

Se aconseja escuchar el video mientras se lee

Al oír hablar del espacio interior quizás usted se disponga a buscarlo, pero si lo busca como si se tratara de un objeto o una experiencia, no podrá encontrarlo. Ese es el dilema de todas las personas que buscan la realización espiritual o la iluminación. Jesús dijo, “El reino de Dios no vendrá con señales que puedan observarse; tampoco dirán, ‘Ha llegado’ o ‘Aquí está, porque el reino de Dios está entre ustedes”.
Cuando no pasamos la vida insatisfechos, preocupados, nerviosos, desesperados o agobiados por otros estados negativos; cuando podemos disfrutar las cosas sencillas como el sonido de la lluvia o del viento; cuando podemos ver la belleza de las nubes deslizándose en el cielo o estar solos sin sentirnos abandonados o sin necesitar el estímulo mental del entretenimiento; cuando podemos tratar a los extraños con verdadera bondad sin esperar nada de ellos, es porque se ha abierto un espacio, aunque sea breve, en medio de ese torrente incesante de pensamientos que es la mente humana.
Cuando eso sucede, nos invade una sensación de bienestar, de paz vívida, aunque sutil. La intensidad varía entre una sensación de contento escasamente perceptible y lo que los antiguos sabios de la India llamaron “ananda” (la dicha de Ser). Al haber sido condicionados a prestar atención a la forma únicamente, quizás no podamos notar esa sensación, salvo de manera indirecta. Por ejemplo, hay un elemento común entre la capacidad para ver la belleza, apreciar las cosas sencillas, disfrutar de la soledad o relacionarnos con otras personas con bondad. Ese elemento común es la sensación de tranquilidad, de paz y de estar realmente vivos. Es el telón de fondo invisible sin el cual esas experiencias serían imposibles.
Cada vez que sienta la belleza, la bondad, que reconozca la maravilla de las cosas sencillas de la vida, busque ese telón de fondo interior contra el cual se proyecta esa experiencia. Pero no lo busque como si buscara algo. No podría identificarlo y decir, “Lo tengo”, ni comprenderlo o definirlo mentalmente de alguna manera. Es como el cielo sin nubes. No tiene forma. Es espacio; es quietud; es la dulzura del Ser y mucho más que estas palabras, las cuales son apenas una guía. Cuando logre sentirlo directamente en su interior, se profundizará. Así, cuando aprecie algo sencillo, un sonido, una imagen, una textura, cuando vea la belleza, cuando sienta cariño y bondad por otra persona, sienta ese espacio interior de donde proviene y se proyecta esa experiencia.
Desde tiempos inmemoriales, muchos poetas y sabios han observado que la verdadera felicidad (a la que denomino la alegría de Ser) se encuentra en las cosas más sencillas y aparentemente ordinarias. La mayoría de las personas, en su búsqueda incesante de experiencias significativas, se pierden constantemente de lo insignificante, lo cual quizás no tenga nada de insignificante. Nietzsche, el filósofo, en un momento de profunda quietud, escribió: ”¡Cuán poco es lo que se necesita para sentir la felicidad! … Precisamente la cosa más mínima, la cosa más suave, la cosa más liviana, el sonido de la lagartija al deslizarse, un suspiro, una brizna, una mirada, la mayor felicidad está hecha de lo mínimo. Es preciso mantener la quietud”.
¿Por qué es que la “mayor felicidad” está hecha de “lo mínimo”?
Porque la cosa o el suceso no son la causa de la felicidad aunque así lo parezca en un principio. La cosa o el suceso es tan sutil, tan discreto que compone apenas una parte de nuestra conciencia. El resto es espacio interior, es la conciencia misma con la cual no interfiera la forma. El espacio interior, la conciencia y lo que somos realmente en nuestra esencia son la misma cosa. En otras palabras, la forma de las cosas pequeñas deja espacio para el espacio interior. Y es a partir del espacio interior, de la conciencia no condicionada, que emana la verdadera felicidad, la alegría de Ser.
Sin embargo, para tomar conciencia de las cosas pequeñas y quedas, es necesario el silencio interior. Se necesita un estado de alerta muy grande. Mantenga la quietud. Mire. Oiga. Esté presente.
Eckhart Tolle

domiNuestro mejor esfuerzo

 

Imagen de un reloj antiguo (Autor: Václav Mach)
Llegó la hora de hacer nuestro mejor esfuerzo…
La imagen es de Václav Mach

Una de las ideas que normalmente trato de compartir es que la vida es casi siempre muy simple y fácil de disfrutar. Y cuando no podemos verla así en general es porque nos concentramos en ciertos aspectos negativos de lo que sucede a nuestro alrededor y condicionamos nuestro bienestar a la solución de una interminable lista de problemas.

También muchas veces propongo recordar que estamos en manos de un Poder Superior, al que siempre podemos recurrir cuando no nos sentimos bien o si necesitamos algo que no podemos conseguir con nuestro propio esfuerzo individual. En realidad somos parte de ese Poder Superior, y podemos volver a conectarnos con esa Fuente a través de cualquier actividad que expanda nuestra conciencia, como la oración, la práctica de la meditación o la apreciación deliberada de cada cosa buena que nos rodea aquí y ahora.

Aquietar nuestra mente y experimentar gratitud serían entonces las claves olvidadas para recuperar ese bienestar que tanto anhelamos. Qué idea tan simple y poderosa…

Seguramente repito tanto este mensaje porque es el que yo mismo estoy tratando de aprender… Quisiera ser cada día como el protagonista de este breve video, que comprende que algo no va bien en su realidad, que decide liberarse de la pesada carga que lo limita y que tiene el coraje de elevarse siempre, confiando en su intuición.

Cortometraje “El hombre que vio un bote”, de Henrique Barone.

Porque aunque comprendamos que la vida es simple y fácil de disfrutar y que podemos convocar a ese Poder Superior, del que formamos parte, para crear conscientemente la realidad que deseamos, de todas maneras tenemos que tomar la decisión de hacerlo de una buena vez, debemos esforzarnos para sostener e incrementar nuestro nivel de consciencia. Porque si no hacemos nuestro mejor esfuerzo podemos seguir olvidando nuestra misión y actuando indefinidamente de manera mecánica, como nos sucede habitualmente cuando nos identificamos con nuestro ego y vivimos de acuerdo a sus creencias limitantes.

Para ser felices tenemos que esforzarnos y debemos ser disciplinados… aunque esta idea parezca contradecir a casi todos los artículos de este blog!

Cortometraje “El huevo o la gallina”, de Christine Kim y Elaine Wu.

Aquí otros ejemplos de lo bueno que puede ser el autocontrol y la disciplina para evitar caer en los viejos hábitos negativos que no conducen a nada bueno:

Imagen de dos perros practicando el autocontrol (Autor: Tiago Hoisel)

La imagen es de Tiago Hoisel

http://www.amarseaunomismo.com/nuestro-mejor-esfuerzo_despertar-de-la-consciencia/

El tiempo está en el ojo del observador

Un estudio demuestra que la percepción temporal varía entre especies para propiciar la supervivencia

El tiempo no es igual para todos los animales. Los más pequeños y con una velocidad metabólica mayor (como algunos pájaros) lo perciben más lentamente que los animales de gran volumen y con un metabolismo lento, como las tortugas gigantes, ha revelado un estudio. El hallazgo señala que existe todo un universo de detalles que sólo algunos animales pueden percibir.


Imagen: .shock. Fuente: PhotoXpress.

Imagen: .shock. Fuente: PhotoXpress.
Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Trinity

College

Dublin (Irlanda), de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de St Andrews (ambas en Escocia) ha demostrado que la capacidad de los animales para percibir el tiempo está relacionada con su ritmo de vida.

Así, la velocidad a la que el tiempo es percibido varía entre animales. Por ejemplo, las moscas son capaces de evitar un rollo de papel de periódico que va a matarlas gracias a que observan el movimiento en escalas temporales más finas de lo que nuestros ojos pueden alcanzar. Esto les permite esquivar el papel del mismo modo que los protagonistas de la película The Matrix esquivaban las balas.

En general, el estudio demostró que los animales de tamaño pequeño con velocidades metabólicas mayores, como algunos pájaros, perciben más información en una unidad de tiempo, experimentando por tanto el tiempo más lentamente que los animales de gran volumen con un metabolismo lento, como las tortugas gigantes.

Un universo de detalles 

El profesor de la Facultad de Ciencias Naturales del Trinity College de Dublín y autor de la investigación, Andrew Jackson, explica en un comunicado de dicha Universidad que: “Para un organismo, la ecología consiste en encontrar un espacio en el que garantizarse el éxito y que nadie más pueda ocupar. Nuestros resultados sugieren que la percepción del tiempo supone una dimensión aún no analizada de especialización animal, y que este sistema debería estudiarse con detenimiento”.

“Estamos empezando a comprender que hay todo un universo de detalles que sólo algunos animales pueden percibir, y resulta fascinante pensar en cómo éstos pueden percibir el mundo de manera distinta a como lo hacemos nosotros “, continúa Jackson.

“Nuestros resultados señalan la importancia de la percepción del tiempo para animales cuya vida depende de dicha percepción, pues suelen ser víctimas de organismos de movimiento rápido, como los depredadores”, comenta por su parte el autor principal de la investigación, Kevin Healy.

La capacidad para percibir el tiempo y sus variaciones se puede demostrar con todos los animales, a través de un fenómeno llamado Frecuencia Crítica de Parpadeo.

Este fenómeno, basado en la velocidad máxima de los destellos de luz que un individuo puede distinguir antes de pasar a percibir la luz como una constante, es el principio subyacente a la ilusión de que no parpadeamos ante las pantallas de televisión, de los ordenadores o del cine.

También es la razón por la que los perros parpadean mucho cuando ven la televisión, ya que sus ojos tienen una frecuencia de actualización más alta que la de la pantalla del televisor.

Ver el tiempo en alta resolución

Los investigadores aprovecharon la Frecuencia Crítica de Parpadeo para explicar la variación observada en la percepción del tiempo a través de una amplia variedad de animales, lo que mostró que los animales más ágiles poseen una capacidad más refinada de ver el tiempo a altas resoluciones.

Graeme Ruxton, de la Universidad de St Andrews y colaborador del proyecto de investigación, señala que estos animales: “Tienen ojos que envían actualizaciones al cerebro a frecuencias mucho más altas que nuestros ojos; pero esto no tendría ningún valor si el cerebro no pudiera procesar esa información con la misma rapidez. Por tanto, este trabajo destaca las impresionantes capacidades incluso de los cerebros de los animales más pequeños. Las moscas pueden no ser unas pensadoras profundas, pero sí que pueden tomar decisiones a toda velocidad”.

Lucas McNally de la Universidad de Edimburgo añade: “Los animales también pueden utilizar la variación en la percepción del tiempo para enviar señales encubiertas, por ejemplo, muchas especies, como las luciérnagas y otras que habitan en las profundidades del mar, utilizan luces intermitentes a modo de señales. Los depredadores con más volumen y más lentos pueden no ser capaces de decodificar dichas señales, si su sistema visual no es lo suficientemente rápido, lo que proporciona a los señaladores un canal de comunicación secreto”.


Referencia bibliográfica:

Kevin Healy, Luke McNally, Graeme D. Ruxton, Natalie Cooper, Andrew L. Jackson. Metabolic rate and body size are linked with perception of temporal information. Animal Behaviour (2013). DOI: 10.1016/j.anbehav.2013.06.018.

El desorden estimula la creatividad

El desorden estimula el pensamiento creativo y la generación de nuevas ideas.
 
Trabajar o estudiar en una mesa limpia y ordenada nos impulsa a comer sano, nos vuelve más generosos y caritativos, y también nos empuja a comportarnos de manera más convencional. Pero una mesa desordenada también ofrece interesantes ventajas, ya que estimula el pensamiento creativo y la generación de nuevas ideas. 
Es la conclusión a la que han llegado Kathleen Vohs y sus colegas de la Universidad de Minnesota (EE UU). Tal y como exponen en un artículo dado a conocer en el último número de la revista Psychological Science, sus estudios sobre cómo el orden y el desorden externos afectan al comportamiento podrían extrapolarse a otros escenarios, incluido nuestro coche, el lugar donde trabajmos, el dormitorio o incluso los espacios públicos de una ciudad.
Caos por fuera
En realidad, el orden no debería tener más secreto que colocar cada cosa en su sitio. ¿Qué lo hace, entonces, tan difícil para algunas personas? Una encuesta de la Universidad de Columbia reveló que el 59% de los trabajadores tienen un juicio negativo de los desordenados. Sobran también investigaciones que deducen que los hogares caóticos entorpecen el desarrollo cerebral en los primeros años de vida. Uno de los trabajos pioneros fue el de Stephen Petrill y sus colegas de la Universidad de Pennsylvania con parejas de mellizos nacidos en la década de 1990. Sus resultados confirmaron que los niños criados en ambientes más desordenados –y por tanto, más estresantes– desarrollaron peor sus capacidades cognitivas.

¿También por dentro?

Después de permitirse fisgonear unos 500 despachos, al psicólogo Sam Gosling, de la Universidad de Texas, no le queda más remedio que admitir que aquellos escritorios con restos de comida, calendarios atrasados, papeles revueltos y libros a medio abrir pertenecen a personas más felices, poco dadas a los conflictos y con un carácter más abierto. Gosling encontró también un desorden paradójico en algunos despachos: a pesar de su apariencia caótica, hasta el más insignificante papel tiene su lugar en la mente de sus propietarios. Para el psicólogo Guillermo Ballenato, ese tipo de desorden responde a un criterio productivo y creativo que merece respeto ya que: “Es habitual en personas sin miedo alguno al caos externo porque su mente sí está ordenada”, asegura el experto.
Patológicos
El psiquiatra Eduardo García-Camba nos describe dos modalidades de personalidad desordenada que van más allá de lo excéntrico, para caer en lo enfermizo:
  • Síndrome de Diógenes. Más que una enfermedad con entidad propia, es una de las expresiones de diferentes cuadros o trastornos patológicos. El paciente acumula cantidades ingentes de basura y residuos, lo que da forma a la máxima expresión del desorden.
  • Trastorno por acumulación. El individuo siente obsesión por la adquisición y almacenamiento de objetos sin ningún valor, y es incapaz de desprenderse de ellos. Su excusa suele ser casi siempre la posibilidad de darle una utilidad en el futuro.

Anarquía bien remunerada

 
Ese punto óptimo de desorden es, para los psicólogos, señal de creatividad y de agilidad mental. La consultora Ajilon Office descubrió que los empleados que ganan menos de 35.000 dólares al año mantienen pulcros sus escritorios. En cambio, el 11% de los que los tienen desordenados ganan 75.000 dólares anuales.

¿El caos alienta la creatividad?

El escritor Paul Claudel afirmaba: “El orden es el placer de la razón, pero el desorden es la delicia de la imaginación”. Ruiz Llavero ve en el desordenado a un inconformista, y no duda de que las mejores ideas surgen en entornos de libertad. “Ahí están Van Gogh, Nash y los hermanos Panero, genios que, a pesar de sufrir algún trastorno psíquico grave, cuando crearon su obra no estaban bajo los efectos de la enfermedad”. Es el secreto del caos creativo.

El compañero que nadie querría

El psicólogo Gustavo Ruiz Llavero, autor de Simpatía laboral, enumera algunos de los riesgos de topar con un desordenado en el trabajo:
  1. Tiende a cometer errores y a sufrir lapsus
  2. Abandona antes de lograr un objetivo, o incluso de cumplir las metas que él mismo se impone
  3. Le cuesta resistir tentaciones
  4. Provoca mayor siniestralidad, sobre todo en empleos monótonos, donde es fácil que pierda la concentración

Los apóstoles del caos

Muchos artistas han dado rienda suelta a su creatividad en entornos caóticos. Buen ejemplo es el número 7 de Reece Mews, donde el pintor Francis Bacon tenía su estudio: un lugar repleto de revistas, recortes de periódico, instantáneas de sus amantes, libros, telegramas y retales. A sus biógrafos no les cabe duda de que este espacio era el reflejo del proceso creativo de Bacon y de su personalidad: la de un trabajador incansable e inteligente. Otro ejemplo es el diseñador Custo Dalmau. Sus despachos en Barcelona y en el SoHo de Nueva York reflejan un estilo de vida caótico, nervioso y en constante movimiento que le genera una adrenalina que se ha hecho imprescindible para él. Picasso, Freud y Albert Einstein son otros casos famosos de mentes creativas, geniales y aparentemente desorganizadas.

Efecto Lucifer

James Wilson y George Kelling desarrollaron la llamada “teoría de las ventanas rotas”, que demostró cómo el desorden y la desidia contagian la mala conducta e incluso el delito. Si se rompe el cristal de una ventana de un edificio y nadie lo repara, la gente destrozará el resto.

Un enemigo para nuestra salud

La falta de organización y el caos en nuestro espacio físico puede acelerar las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina. Para la doctora Pamela Peeke, de la Universidad de Maryland, el desorden, además de entorpecer la habilidad para conseguir un trabajo mejor, genera sentimientos de impotencia y desesperanza, y precipita el envejecimiento. Por otra parte, según la Clínica Mayo, el polvo de los espacios desordenados contiene contaminantes muy nocivos.

La corrección política

Hoy quiero honrar en este blog con la presencia de un filosofo

Sus palabras corresponden a un párrafo de su libro

“El sendero de la mano izquierda”

La corrección política consiste, por el contrario, en acatar la censura que el poder ejerce, convirtiéndonos así en súbditos del mismo, y en renunciar al ejercicio del pensamiento libre, convirtiéndonos así en cabezas de ganado. O en ganado sin cabeza.

Lo uno y lo otro -la sumisión y el balido- nos impide llegar a ser quienes somos. O mejor dicho: quien cada uno, distinto e irrepetible, es. ¿Ubi Píndaro? Y nada hay, seguramente, más lesivo que eso para la condición humana.

Decía Jung, y yo lo repito siempre que las circunstancias lo permiten y aconsejan, que «la vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir».

O mejor sería decir -si se me permite enmendar la plana a un maestro (aunque en realidad no haya enmienda, sino addenda que el filósofo, por obvia, omitió)- que la propia vida no i vivida… Etcétera. Corrección política equivale, pues, a incorrección morat. O sea: a desdicha.

Añadiré aquí algo sobre la segunda faceta -la ideológica, no la meramente policial- del concepto de la corrección política. Es importante.

El hombre moderno (y no digamos el posmoderno) vive metido hasta el gañote en lo virtual -que es lo contrario de lo virtuoso-, y no únicamente, como cabría pensar, por su infantil adicción a Internet. A ello le constriñe no tanto -con ser grave- el uso o el abuso de la informática cuanto su condición de buen ciudadano que respeta sin cuestionárselas las leyes, escritas y no escritas, coerciti- 27 vas o no, del sistema político, económico, religioso, cultural y consuetudinario en el que ha nacido.

Me refiero, por supuesto, al hombre occidental, por europeíto o americanito que sea. A él se dirige, en primera aunque no única instancia, este libro. Los orientales, si de verdad lo son, no lo necesitan. O lo necesitan menos… Pero eso es otra historia de la que aquí no voy a ocuparme. A ese hombre -democrático, pacífico, dialogante, votante de la derecha o de la izquierda (tanto monta; tas dos, cuando no se instalan en los extremos, son centristas y están en el mismo ajo), razonable, responsable, cumplidor de las leyes, respetuoso con los derechos humanos, feminista, ecologista, turista, socio de algún gimnasio, lector de El País, obediente, sonriente, sumiso, protésico, encorbatado (no siempre; a veces disimula), patriota, alérgico, víctima y, sin embargo, cómplice de la vigente extorsión tributaria, provisto de teléfono móvil y de ordenador más o menos portátil, adicto a la tecnología, idólatra de la ciencia, usuario y siervo de la economía, lector por decreto periodístico de novelas insoportables, papanatas del genoma, insatisfecho, deprimido, convencido de que el mundo, pese a todo, progresa y de que la sociedad es injusta, televidente, aficionado al fútbol, colaborador de oenegés, resignado visitante dominical de museos de arte moderno, judeocristiano y, sin embargo, agnóstico (cuando no abiertamente ateo), sentimental, consumista, fideísta y tantos otros adjetivos, uf, todos ellos, en apariencia, virtuosos…

A ese hombre, decía, la corrección política, explícitamente impuesta por la sociedad en la que sin rebelarse vive e implícitamente derivada de su propio y convencionalismo ideario, le obliga a dar por buena la vieja fábula del rey desnudo e, incluso, a intervenir en ella como sujeto pasivo. Todo el mundo la conoce: no es menester repetirla… Y, de hecho, no La repetiré, pero sí La repasaré adaptándola a los tiempos que corren.

El rey es, en la versión moderna de La fábula, la sociedad o, si me apuran, la realidad: cuanto en estos días, alrededor de nosotros, sucede.

El sastre es quien manda en esa sociedad (y, por ende, en nuestras vidas): los políticos, los banqueros, los magnates de la economía, los ideólogos, los telepredicadores, los propietarios de medios de comunicación, Los papas y popes, los cantantes de rock, las vacas sagradas del quehacer tecnológico, informático o científico…

El traje transparente {o inexistente) es el Discurso de Valores Dominantes.

Los subditos que no se atreven a mencionar la desnudez del monarca son los hombres corrientes y molientes -tal como quedaron descritos más arriba- que, de grado o por fuerza, ciegos o desviando la mirada, comulgan sin rechistar con las ruedas de molino del Sistema.

Y, por último, pues ya no hay más personajes ni elementos en La fábula, su héroe -el niño que reconoce y proclama lo que todos ven (o deberían ver) y nadie menciona: la desnudez del cesar- sería el hombre políticamente incorrecto, como lo fue, verbigracia, Jesús, como lo fue Buda, como Lo fue Gandhi, como lo fue Galileo y como lo son o Lo somos ahora sin rayar a tanta altura, quienes de- tectamos y denunciamos -con mejor o peor fortuna y cada uno desde su particular almena- el delirio vigente, ia impostura oficial y general, la mentira, la farsa, la absoluta irrealidad de lo que nos están contando.

Una niña de 14 años deja en evidencia los argumentos de Monsanto

Una niña de 14 años debate con un reputado hombre de negocios y presentador de televisión canadiense en una batalla dialéctica sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) de Monsanto.

 

En una edición del programa de televisión canadiense ‘The Lang and O’Lary Exchange’, presentado por el propio O’Lary, Rachel Parent, una niña de 14 años, expuso con vehemencia las razones por las que se opone a la producción de OGM .

Rachel, cuyo interés por las consecuencias de los alimentos genéticamente modificados comenzó cuando tuvo que hacer una presentación para su clase sobre el tema hace dos años, dirige ahora su propia campaña juvenil anti Monsanto.

Durante la entrevista, la menor denunció la falta de pruebas consistentes de que los alimentos genéticamente modificados no produzcan efectos nocivos para la salud, pues, según revela, el test más largo que Monsanto ha realizado a sus productos ha durado 90 días, lo cual impide saber cómo sus OGM afectan a largo plazo a la población o al medioambiente.

“Creo que se trata de nuestro futuro. Si van a manipular nuestros alimentos deberíamos saberlo y nosotros somos quienes quizá tengamos que vivir con las consecuencias, así que, ¿no deberíamos estar informados?”, argumentó la menor.

Asimismo, etiquetar los productos que procedan de alimentos transgénicos es esencial “para que los consumidores puedan tener una opinión formada” de lo que ingieren, subraya Rachel, con objeto de ejercer su derecho a decidir qué comen y qué no.

La joven recordó además la falta de opciones que, respecto a este tema, existe en EE.UU. y Canadá, donde los alimentos genéticamente modificados no están etiquetados.

Tras ser acusada por O’Lary de que su defensa del movimiento anti Monsanto supone ir contra la ciencia, Rachel respondió que lejos de oponerse a ella, con su labor aboga por “una ciencia responsable y un progreso ético”.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106107-ni%C3%B1a-canada-hacer-campa%C3%B1a-antimonsanto

En el metro de Viena prohíben los besos

вена метро поцелуй любовь молодежь молодая пара

© Foto: Flickr.com/luca.sartoni/cc-by-sa 3.0

Los funcionarios de la capital austriaca han prohibido besarse, hablar por teléfono en voz alta y comer en el metro, informó el periódico Daily Mail.

La multa por violar cualquiera de estas prohibiciones será de cincuenta euros.

Según el artículo, desde hace algún tiempo, los pasajeros del metro de Viena hacen lo que quieren sin ningún tipo de limitación: una pareja mantuvo relaciones sexuales dentro de un vagón y un pasajero subió al tren con su caballo, mientras que se han registrado numerosos casos de viajeros desnudos.

Para no privar a las parejas de poder mostrar su amor, las autoridades han creado una zona especial para besarse libremente. RT
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09_19/En-el-metro-de-Viena-prohiben-los-besos-3063/

Intereses mutuos pueden ayudar a una distensión entre EEUU e Irán

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se reunirá con su par británico William Hague en la Asamblea General de la ONU a fines de este mes. Crédito: UN Photo/Kate Schafer.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se reunirá con su par británico William Hague en la Asamblea General de la ONU a fines de este mes. Crédito: UN Photo/Kate Schafer.

WASHINGTON, (IPS) – Los intereses comunes de Estados Unidos e Irán en Asia podrían servir de base para que ambos países trabajen juntos con vistas a superar décadas de hostilidad.

“Si Irán y Estados Unidos son capaces de superar sus diferencias en relación al programa nuclear iraní, si empieza a haber cierto avance en ese sentido, entonces veo oportunidades de diálogo y cooperación sobre una gama más amplia de temas, incluidos los que me competen, es decir Afganistán”, dijo a IPS el embajador James F. Dobbins, representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, en una conferencia de prensa realizada el lunes 16 en Washington.

A la elección del nuevo presidente de Irán, Hasán Ruhaní, un clérigo moderado con un respaldo centrista y reformista, así como con estrechos vínculos con el líder supremo Ali Jamenei, siguieron más señales de que ese país puede estar posicionándose para llegar a un acuerdo sobre su controvertido programa nuclear.

El hecho de que Ruhaní nombrara como su ministro de Relaciones Exteriores a Mohammad Javad Zarif, quien tendrá a su cargo el tema nuclear, fue recibido con beneplácito por las principales elites de la política exterior en Washington, que lo consideran un socio valioso para las negociaciones.

Este exembajador iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), educado en Occidente, tiene previsto reunirse con su par británico William Hague en la Asamblea General a fines de este mes, lo que podría conducir a la reanudación de los vínculos diplomáticos que se interrumpieron luego de que manifestantes atacaran en 2011 la embajada británica en Teherán.

Dobbins, quien trabajó cerca de Zarif en 2001 tras ser designado por el gobierno de George W. Bush (2001-2009) para ayudar a establecer un gobierno en Afganistán luego de que desalojar del poder al Talibán, dijo a IPS que “Irán fue bastante útil” en esa tarea.

“Es de lamentar que nuestra cooperación, que pienso que en 2001 era genuina e importante, no pudiera mantenerse”, agregó Dobbins.

Estados Unidos interrumpió los esfuerzos oficiales hacia una mayor cooperación con Irán tras un discurso pronunciado en 2002 por Bush, en el que categorizó a Teherán como parte de un “eje del mal” con Iraq y Corea del Norte.

Aunque el discurso “Un nuevo inicio”, que el presidente Barack Obama ofreció en 2009 en El Cairo, señaló un alejamiento de la retórica de la era Bush sobre Medio Oriente, la política de Estados Unidos sobre Irán está centrada en las sanciones, lo que fue uno de los principales puntos de controversia en las conversaciones nucleares del año pasado.

Señales positivas de ambas partes

Varios hechos recientes, que continuaron incluso cuando Estados Unidos parecía estar posicionándose para atacar a Siria –aliada de Irán-, condujeron a especulaciones de que estos adversarios históricos pueden estar acercándose a unas conversaciones directas, aunque la Casa Blanca negó que vayan a tener lugar en la Asamblea General de la ONU.

Obama confirmó el domingo 15 los informes sobre un intercambio de cartas con Ruhaní.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Marziyeh Afjam, también verificó el intercambio pero negó las especulaciones de que Siria fuera uno de los temas.

“La carta de Obama fue recibida, pero no era sobre Siria y era de felicitaciones (a Ruhaní), cuya respuesta se envió”, dijo Afjam a periodistas en Teherán, en declaraciones publicadas en la semioficial Agencia de Noticias Fars.

Que ambos líderes hayan reconocido públicamente un contacto tan inusual es un hecho importante en sí mismo, según Robert E. Hunter, quien integró el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Jimmy Carter (1977-1981).

“Este es un esfuerzo, más que nada, para probar las aguas de la política interna estadounidense en relación a las conversaciones directas, en relación a la posibilidad de ver si se puede hacer algo más productivo que en el pasado. Y exceptuando a las de Israel, no he visto muchas protestas con fuerza”, dijo Hunter a IPS.

“Los iraníes ya se han distanciado del asunto (sobre la negación) del Holocausto (judío a manos de los nazis) diciendo que fue ‘el otro’”, señaló, en alusión al expresidente Mahmoud Ahmadineyad. Pero, “como dice el refrán, el camino entre Teherán y Washington pasa por Jerusalén”, dijo Hunter, quien fue embajador de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte entre 1993 y 1998.

Pero para que Washington y Teherán mejoren sus relaciones también se necesita que Irán calme la preocupación de Israel sobre su programa nuclear y sobre el movimiento chiita libanés Hezbolá, sostuvo.

Hunter agregó que los “intereses compatibles” entre los dos países, como la seguridad y al estabilidad en Iraq y Afganistán, y la libertad de navegación en el estrecho de Hormuz, vital ruta de transporte petrolero, también podrían cimentar el camino hacia unas mejores relaciones.

Un cambio en Irán

Incluso Jamenei, quien siempre tuvo profundas sospechas sobre la política estadounidense hacia Irán, dio permiso a Ruhaní para ingresar en conversaciones directas con Washington, según un artículo de opinión publicado por el Project Syndicate y escrito por el exnegociador nuclear iraní Hossein Mousavian.

Durante una reunión celebrada el lunes 16 con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Jamenei también dijo que no se opone “a la diplomacia correcta”, y que cree en “una flexibilidad heroica”, según una traducción de Al-Monitor.

En otro comentario sorprendente, Jamenei se hizo de eco de declaraciones anteriores de Ruhaní en cuanto a que la Guardia Revolucionaria no necesita tener una injerencia directa en la política.

“No es necesario que actúe como guardia en la escena política, pero debería conocerla”, dijo Jamenei, quien durante años cultivó relaciones cercanas con la poderosa rama de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán tantea el terreno

El 12 de este mes, el titular de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció que el país había reducido su arsenal de uranio de bajo enriquecimiento (20 por ciento), convirtiéndolo en combustible para el Reactor de Investigaciones de Teherán.

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) describió esto como “engañoso”, en base a la poca cantidad de uranio de bajo enriquecimiento que Irán había convertido en combustible.

“Como tal, esta acción no puede verse como una medida significativa de creación de confianza”, sostuvo el ISIS en un comunicado de prensa.

Pero Paul Pillar, un ex alto analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que entre 2000 y 2005 se desempeñó como encargado de inteligencia nacional para Medio Oriente y Asia austral, sostuvo que esto es “un ejemplo de un reduccionismo demasiado extendido que busca convertir cuestiones políticas y psicológicas en cuestiones técnicas”.

“Las medidas de creación de confianza… son gestos de buena voluntad e intención. No son muros contra una posible ‘rotura’ futura. Si lo fueran, no serían medidas de creación de confianza, (sino) una solución a todo el problema”, dijo Pillar a IPS.

http://www.ipsnoticias.net/2013/09/intereses-mutuos-pueden-ayudar-a-una-distension-entre-eeuu-e-iran/

Obama, dispuesto a dialogar con Irán si demuestra con “acciones” las palabras de Rohani

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a que su Gobierno entable conversaciones directas con el iraní si Teherán demuestra con “acciones” que no tiene ningún interés en desarrollar armas nucleares, tal y como ha declarado el nuevo mandatario de la República Islámica, Hasán Rohani.

   El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha admitido que las últimas declaraciones de Rohani sugieren un cambio de postura en Irán, pero ha insistido en que “las acciones son más importantes que las palabras”. El mandatario iraní prometió, en una entrevista con NBC News, que bajo su mandato su país “nunca” desarrollaría armamento nuclear.

   Carney ha asegurado que Obama mantiene la misma postura que cuando llegó a la Casa Blanca, es decir, que está abierto a establecer conversaciones directas con Irán si se cumplen ciertas condiciones. “Es la posición que mantenemos hoy”, ha indicado el portavoz de la Casa Blanca.

   No obstante, ha aclarado que los dos presidentes no tiene previsto ningún encuentro la próxima semana, coincidiendo con la presencia de ambos en la Asamblea General de Naciones Unidas. Carney se ha limitado a decir que ese encuentro “es posible”.

Obama, dispuesto a dialogar con Irán si demuestra con “acciones” las palabras de Rohani  http://www.europapress.es/internacional/noticia-obama-dispuesto-dialogar-iran-si-demuestra-acciones-palabras-rohani-20130919213125.html#AqZ1b48OFWOYL3d7