«La filosofía es un lenguaje fundamental para aprender a pensar de forma crítica. La filosofía no es útil o inútil, es necesaria»
https://www.filco.es/frase-filosofica-marina-garces-2/
«¡Qué difícil es permanecer en el presente!», se oye decir con frecuencia. ¿Realmente lo es? En absoluto, de hecho es lo único que sucede constantemente. Desde que nacimos, podíamos y sabíamos vivir inmersos en la frescura del instante, momento a momento, sin ninguna dificultad.
Lo difícil es lo que nuestra mente condicionada está siempre haciendo: alejarse de él pensándolo. Y ni si siquiera es difícil, es imposible. Pero hipnotizados por los pensamientos, llegamos a creernos tanto las historias que van narrando, que nos parece habernos ido de aquí. Sufrimos, claro, y experimentamos el anhelo de volver a la simplicidad del ahora.
Y entonces elucubramos y generamos todo tipo de prácticas y artificios que puedan traernos de vuelta a la anhelada paz del presente. Llegamos incluso a imponérnoslo como una nueva meta. Y, tras conseguir aquietarnos y relajarnos un poco, volvemos a evadirnos una y otra vez castigándonos por ello… ¡Qué locura!, ¿verdad?
«¿Por qué no me funciona? ¿Por qué no consigo vivir aquí nada más que un ratito y luego vuelvo a fugarme a ese mundo mental que me atosiga?»
La pregunta es: ¿Quieres de verdad?
Decimos que queremos, sí, pero en realidad, no lo queremos. O, más bien, no es aún lo único que queremos. Nos viene muy bien serenarnos y sentir la belleza del instante en su simple inocencia y el alivio que experimentamos en él. Pero secretamente, identificados con una mente separada, le damos más valor a lo que sucederá en el futuro, a los logros que nos harán sentirnos más valiosos, a las relaciones que nos esperan, a un tiempo imaginado en el que todo será mejor que esto. O bien, seguimos creyendo a pies juntillas en las historias temibles que podrían suceder o ya sucedieron, a las escenas pasadas de fracasos o pérdidas, en las viejas imágenes sobre nuestras vidas que, no por ser dolorosas, dejan de tener su morboso atractivo para seguir nutriendo al personaje disminuido con el que nos confundimos.
Es decir, queremos la paz del presente pero no amamos el presente sobre todas las cosas. No es nuestro verdadero amor. Amamos más las expectativas que hemos alimentado sobre ese futuro en el que creemos más que en la absoluta realidad de este instante. O las historias pasadas con las que nos sentimos seguros de tanto pensarlas, aunque sea para arrepentirnos de ellas.
Y desde esta división, no es extraño que nos parezca que no podamos permanecer aquí consistentemente. No podemos quedarnos y ser fieles a nuestro verdadero amor porque nos tira mucho una amante que nos promete logros, nos presenta escenas grandilocuentes y llamativas acaparando nuestra atención constantemente. Mientras sigamos creyendo en sus propuestas, todo intento de vivir en el ahora sólo será una pantomima, un pequeño alivio para volver de nuevo a los embaucadores brazos de esa amante, la mente pensante, a la que le damos nuestras preciosas energías quedándonos siempre vacíos.
No nos engañemos, por favor. Al presente… no lo queremos. Agitados por una mente hiperactiva, lo usamos como triquiñuela para tranquilizarnos, hacemos teorías sobre él… pero no lo queremos. Seamos honestos. Cuando amamos algo de verdad, nos unimos tan intensamente a ello que no queremos ni podemos separarnos.
No hay nada más apacible que la honestidad. Aceptar que no quiero realmente lo que creo querer, es un descanso. Aceptar que, aunque mi anhelo profundo es descansar en el presente, prefiero aún seguir jugando al juego de la búsqueda de algo más que no está aquí, me trae a un espacio de coherencia en el que puedo comprender y admitir la realidad tal y como está siendo. Así, me ahorro el estrés de sostener algo tan inconsistente como «quiero vivir en el presente, pero no puedo, porque es muy difícil».
No, no es difícil. El presente es la vida y su simplicidad es tan radical que asusta. Le asusta a esa mente complicada que se lo quiere saltar despreciándolo. En la infinita transparencia del ahora, se disuelven sus estrategias, desaparece el personaje… ¿Cómo no iba a temerlo?
Sólo cuando tenemos el valor de soltar todas esas expectativas y temores y quedarnos desnudos, abiertos y rendidos a lo que es, nos damos cuenta de que el presente no hay que lucharlo, intentarlo o practicarlo… Es nuestra vida, nunca hemos salido de él. Es el sustrato que nos sostiene, la sustancia que nos constituye y la amorosa consciencia que nos abraza. ¿A dónde íbamos a ir? ¿Qué promesa podría atraernos más que esta entrañable plenitud, esta danza vibrante que, momento a momento, se despliega aquí? ¿Cómo íbamos a querer buscar algo más aparte de lo que realmente somos?
El panpsiquismo, la teoría de que todo el universo es consciente, no es de ninguna manera una idea nueva. Ha existido de una forma u otra a lo largo de los siglos y en muchos entornos culturales y religiosos diferentes. El antiguo filósofo Platón creía en lo que llamó el “Alma del Mundo”, algunos hindúes creían que el universo era una ilusión viviente de un dios poderoso y muchos neopaganos creen que la tierra tiene un espíritu consciente al que llaman “Gaia”. Incluso el pensamiento cristiano evoca la idea de un “Espíritu Santo” omnipresente. Seguir leyendo Científicos demuestran que el cerebro humano está conectado al Universo
La alocada carrera por llegar antes a ofrecer una vacuna para prevenir la Covid-19 ha entrado en una fase crucial, tras el primer anuncio por parte de Pfizer de que puede ofrecer la suya. A ello le ha seguido una cascada de anuncios, ya sea mediante notas de prensa o publicaciones en revistas médicas, de otras ofertas de inmunización.
Pfizer y Biontech anunciaron hace poco su vacuna contra el Covid-19 con una eficacia del 90%. Se desató la euforia mundial sin pensar que en ello hay más de creencia que de ciencia y más de marketing del miedo y fe que de racional prudencia. ¿Por qué? Porque Pfizer y cía. no han ofrecido ningún estudio (o al menos parte del que están haciendo) sobre la eficacia y seguridad de su tratamiento. Sólo tenemos la palabra… de una farmacéutica sospechosa.
SIN PUBLICAR PRUEBAS CIENTÍFICAS no tenemos «NADA», no hay vacuna, sólo la posibilidad de que esta exista que no es lo mismo. No dudo que esos ensayos clínicos estén en marcha, pero los medicamentos y productos sanitarios no se colocan en el mercado a golpe de nota de prensa. Seguir leyendo Poca ciencia y muchos intereses en la alocada carrera mundial por la vacuna de la Covid
Las elecciones en EEUU tomaron tintes dramáticos con los manejos logarítmicos de ‘Dominion Voting System’, vinculado al megaespeculador George Soros y a ‘Smartmatic’.
La renombrada anterior fiscal Sidney Powell y el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, abogado de Trump, denuncian un presunto fraude digital que alteró en la madrugada las proyecciones en favor de Biden.
En México no nos asusta para nada la noticia de fraude cibernético mediante algoritmos alterados, como sucedió con Hildebrando SA de CV, empresa del cuñado del polémico expresidente Felipe Calderón.
Seguir leyendo ¿Existió fraude de los «algoritmos de Soros» en las elecciones de EEUU?
Los investigadores utilizaron una terapia de oxígeno hiperbárico para alterar el comportamiento de los telómeros, considerado «el ‘Santo Grial’ de la biología del envejecimiento».
Gettyimages.ru
En un pequeño estudio que involucró a 35 pacientes, científicos israelíes aseguran haber logrado revertir por primera vez el proceso de envejecimiento en las células humanas tras extender la longitud de los telómeros, las estructuras que ‘cubren’ las puntas de los cromosomas. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista biomédica Aging. Seguir leyendo Afirman haber revertido parcialmente el proceso de envejecimiento celular por primera vez
– Las principales potencias militares del mundo ejercen su dominio en gran parte debido a sus enormes arsenales de armas, que incluyen sofisticados aviones de combate, drones, misiles balísticos, buques de guerra, tanques, artillería pesada y armas nucleares de destrucción masiva (ADM).
Pero el repentino aumento de la pandemia de covid-19 este mes, en particular en Estados Unidos y en Europa, ha resucitado la cíclica pregunta que clama por respuesta: ¿la abrumadora potencia de fuego y las ADM se volverán obsoletas si las armas biológicas, actualmente prohibidas por una convención especial de las Naciones Unidas, pasasen a ser usadas en guerras en un futuro lejano? Seguir leyendo Un arma que puede matar 1,5 millones de personas sin un solo disparo
Boris Johnson ha anunciado planes para la autodenominada revolución industrial verde del gobierno, recibiendo elogios de los grupos ambientalistas. Pero este “plan verde” también preguntas sobre la escala de nuevos fondos y la expansión planificada de la energía nuclear y de hidrógeno.
Seguir leyendo Boris Johnson anuncia plan verde de 10 puntos. Creará 250.000 puestos de trabajo
Unos 500 pescadores del Senegal han desarrollado una misteriosa enfermedad cutánea de origen desconocido en los últimos días, lo que ha dado lugar a una importante investigación mientras las autoridades se apresuran a identificar la fuente.
Todos los hombres infectados proceden de pueblos pesqueros de las afueras de la capital, Dakar, y han sido puestos en cuarentena, según Ousmane Gueye, director nacional de información y educación sanitaria.
«Es una dermatitis asociada a una enfermedad infecciosa», dijo Gueye. «Estamos comprobando más y esperamos descubrir pronto qué es».
Los síntomas de la enfermedad incluyen «lesiones en sus caras, extremidades y para algunos, en sus genitales», mientras que otros han reportado dolores de cabeza y temperaturas elevadas. Imágenes inquietantes en los medios sociales pretenden mostrar los dolorosos furúnculos de algunos de los marineros afectados, así como «labios hinchados y ampollados, y grandes granos en las manos».
El primer caso fue reportado en la comunidad de Thiaroye sur Mer el 12 de noviembre, cuando un joven se presentó con «hinchazón de la cara, labios secos y enrojecimiento de los ojos».
Las autoridades han impuesto una prohibición temporal de las expediciones de pesca durante varios días mientras evalúan el alcance del brote y tratan de determinar su causa.
Mientras tanto, se han tomado múltiples muestras de la zona local para encontrar el origen, incluyendo agua de mar, peces locales y especímenes de algas, entre otros, enviados para su análisis por la Marina senegalesa.
Las investigaciones preliminares han descartado la contaminación bacteriana o virológica, según el Ministro de Salud Abdoulaye Diouf, que confirmó al menos 18 hospitalizaciones como resultado del brote.
Los investigadores sospechan ahora que alguna forma de contaminación tóxica o de algas puede ser responsable, ya que el vídeo compartido en línea pretende mostrar la contaminación extrema en la zona que supuestamente ha matado a miles de peces.