Está sobre la mesa la cuestión de los certificados de inmnunidad o pasaportes de vacunación. La Comisión Europea los está impulsando así que conviene saber que es posible que en no mucho tiempo se hagan pruebas para determinar quién tiene inmunidad frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Se clasificará a la población y se prohibirá viajar o entrar en determinados lugares a quienes se considere que no tienen inmunidad.
Es lo que se llama «pasaporte serológico» o «certificado de inmunidad«. Está dirigido a la población en apariencia sana. Se supone que el grupo de «probablemente no inmunes» puede ser contagiado y actuar de agente contagiante por lo que se le negarán derechos y se le impondrán restricciones que afectarán, entre otras a la libertad de movimiento y de trabajo.
También se supone que el grupo de «probablemente inmunes» no puede ser contagiado ni ser agente contagiante por lo que gozará de los derechos y las libertades habituales.
Nos cuentan que así se controlará la pandemia y se crearán «ambientes seguros». Pero a cambio se estigmatizará y discriminará a parte de la población, entre ellos quienes no puedan o no quieran vacunarse.
Lo primero que hay que explicar es que es difícil encajar estos “pasaportes” en nuestro ordenamiento jurídico, pues podrían verse afectados derechos y libertades fundamentales de las personas (derecho a la intimidad, derecho al trabajo, derecho a la propia imagen, derecho a la libertad de movimiento, etc). Seguir leyendo Los derechos que perderemos si se implantan los certificados de inmunidad Covid →