ILUSIONES OPTICAS

Aunque parezca increíble, la imagen debajo no tiene movimiento. Sin embargo, es casi imposible no ver los círculos moviéndose como los engranajes de una máquina.

Cuanto más se desplazan los ojos alrededor de la imagen, mayor se hace la sensación de movimiento. La única manera de evitarlo es concentrar mucho la mirada en el centro, pero aún así es difícil.

Otra figura de Kitakoa. Si se fija la vista en el punto blanco del centro se detiene el movimiento

¿Por qué el cerebro ve movimiento donde no lo hay? Los científicos aún no lograron dar una respuesta concluyente a esta pregunta.

Akiyoshi Kitaoka es profesor de psicología en la Universidad Ritsumeikan, con sede en Kioto, Japón. Desde 1991 se especializó en el estudio de la percepción visual y desarrolló este tipo especial de ilusión óptica de movimiento, «las serpientes rotativas».

Este diseño simula tres rodillos girando

Jocelyn Faubert y Andrew Herbert denominan este fenómeno como «ilusión de deriva periférica» (Peripheral drift illusion en inglés). Son los que dieron la explicación más convincente.

Según ellos, la ilusión se produce por diferencias temporales en el procesamiento de la luz por parte del cerebro, que producen una señal que engaña la percepción, generando una sensación de movimiento.

Un comentario en “ILUSIONES OPTICAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.