ENTREVISTA. María Dolores Obiols Solà es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Sociología, diplomada de Postgrado en Bioética y en Lengua y Civilización Francesa por la Sorbona, de París, de 1991 a 2009 fue profesora adjunta de Filosofía y Sociología en la Universidad Pompeu Fabra. De 1997 a 2004 fue secretaria académica de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en la UPF.
Ha participado en diversos Congresos y Convenciones Científicas y miembro del premio por la investigación en la mejora de la información al paciente sobre la salud y prescripción médica. Estuvo varias temporadas en la selva amazónica. De la filosofía moral ha pasado a especializarse en la filosofía de la ciencia. Actualmente hace cursos de física cuántica y dirige la web Universalia.info Qué recuerdas de la empresa de tu padre, en la calle Prudenci Comellas?
-La Empresa era Hijos de Josep Obiols y él pertenecía a la tercera generación. Mientras mi abuelo se había dedicado a la metalúrgica, mi padre se había especializado en la fabricación de telares y exportaban en América Latina y en Europa. Hasta mediados de los años 80 producían muchos telares jacquard, hasta el punto de ser el modelo más exportado de España, según explicaba una revista textil de Terrassa. Plegó en 1991, a raíz de la crisis del textil y también por razones familiares.
¿Por qué está tan desprestigiada la filosofía?
-Es Cierto que tiene un descrédito increíble y un desprestigio social e institucional. Por un lado, la filosofía ha sido encargada de cuestionarlo todo, incluso el sistema, ya que no ha dado nada por hecho, establecido ni definitivo, pero por otra parte, en los últimos años, paga el precio de este cuestionamiento, por su escepticismo. Hoy en día, le cuesta dar la razón al paradigma de la nueva ciencia, al despertar y al fenómeno de la conciencia. No está bien ni con unos ni con otros. Es la escéptica de la tradición socrática y ahora paga el precio.
Casaldáliga
En la selva amazónica conociste el obispo Casaldáliga. ¿Cómo valoras la experiencia?
-En Total, he estado cuatro veces, entre 1993 y 2003. En 1993 estuve dos meses en la Amazonia brasileña conviviendo con Pedro Casaldáliga en su casa, con quien tuve una coincidencia absoluta con su pensamiento en relación a los pueblos indígenas. Él tuvo la necesidad de inculturación como misionero, pero cualquier científico también debe hacerlo para captar la sintonía con la tierra. En 1998 estuve en la selva peruana durante dos meses y medio. En 2000, un mes y medio en la selva senegalesa. En este sentido, remarcaría que mientras buena parte de los pueblos indígenas de la selva amazónica habían tenido contacto más habitual con la sociedad de los colonos, en la selva senegalesa algunos pueblos aún eran vírgenes, hasta el punto que les daba miedo nuestra presencia como blancos . En 2001 estuve un invierno en Nicaragua impartiendo unos cursos para la Universidad, de Sociología de las organizaciones. Fui como cooperante, para otorgar másters en diversos cargos de la Administración. Y en 2003 fui inicialmente en La Paz, donde hice un curso, y en la selva boliviana.Gracias a estar en contacto con miembros de la Teología de la Liberación pude estar casi seis meses en la selva amazónica peruana indígena, en zonas prácticamente vírgenes, ocupadas por los Guam y los aguaruna. Por ejemplo, la comunidad de Guam sólo habían tenido contacto con una misionera laica.
¿Qué piensas de Casaldáliga?
-Es Un referente importante y un pionero en el despertar de la conciencia. Me marcó mucho su manera de vivir el misticismo, absolutamente vinculado con la tierra y el universo. Ha entendido muy bien los ritmos del universo. Él no ha estado pidiendo nada más que lo que es natural: vivir en armonía con la especie y la naturaleza.
La película recién estrenada le hace justicia?
– Hace tiempo que no veo la televisión, pero la película sí la he visto y, sin duda, le hace justicia. Hay que felicitar a los actores y el trabajo de TV3, porque retrata muy bien el contexto en el que desarrolla su actuación.
¿Cómo es la vida cotidiana en la selva amazónica?
-Tiene Una característica muy importante: sigue el ritmo de la naturaleza. Como a las seis de la tarde ya es oscuro, yo echaba mucho de menos la lectura, y me era un inconveniente no poder leer por falta de luz eléctrica. A los indígenas los extrañaba, porque pedía algo en la naturaleza que no me era posible obtener. Ellos hacen lo que corresponde al día y por la noche. Hacer comentarios respecto del tiempo meteorológico los sorprendería mucho, porque su sintonía con la naturaleza es absoluta. Como nos hemos desnaturalizado, tenemos que aprender a hacer nuestro acercamiento a la naturaleza, desde una doble condición y trabajo: naturalizar hacernos desde el origen, con lo que conlleva de cambio de hábitos, etc. La norma sería que nuestro retorno a la naturaleza se debe hacer con el mínimo esfuerzo y de una manera natural.
Cuáles son los ritmos del Universo?
-Nosotros Somos los que nos tenemos que adaptar al Universo astrofísico y no al revés. Ahora estamos en una fase de cambio, en una zona diferente desde un punto de vista astronómico y astrofísico. Esta zona es físicamente sutil, exige una pérdida de densidad de la materia. Según los científicos, nosotros no tenemos que hacer nada ni oponer resistencia. La naturaleza pierde densificación, mientras nosotros lo hemos hecho más densa. En lugar de seguir el ritmo del Universo hemos opuesto resistencia. En estos momentos, hemos salido de la noche galáctica y entramos al día galáctico, en relación al centro.Según la astrofísica, hay una entrada de luz fotónica directamente del sol del centro de la galaxia.Incluso, la astrología, que es una ciencia matemática no reconocida, ha hablado en estos términos en los espacios alternativos. Por alineación con el sol central de la galaxia, esta entrada fotónica es mucho más intensa y significa un retorno al ritmo natural en sintonía con el Universo.
En la práctica qué cambios puede conllevar el día galáctico?
-Una Flexibilización global de las estructuras sociales y el retorno a un tipo de vida en sintonía con la naturaleza. Nuestro referente, según los científicos, son las culturas de los pueblos indígenas, a los que hay que devolverles la razón que les corresponde. Ellos han estado en conexión directa con la tierra y más cerca de la verdad del Universo. Somos nosotros los que nos hemos distanciado. Hasta ahora hemos malentendido el progreso, ya que éste no puede llevar desequilibrio ni involución.
UPF
Como es que acabaras expulsada de la Universidad Pompeu Fabra?
-Después De 18 años de experiencia profesional, los últimos años mis inquietudes no coincidían con la institución y algunas personas no estaban cómodos a mi lado. Así que decidieron quitarme la libertad de cátedra y me obligaron a dejar mi especialidad en asignaturas de Sociología que hiciera clases de Estadística, con la pretensión clara de que abandonara mi formación de base. Lo pude objetivar con un diagnóstico de acoso laboral, tal y como reconoció en 2007 la Unidad de Salud Laboral, que depende del departamento de Trabajo y de Bienestar Social de la Generalitat, así como del Consorcio de Barcelona.Sin embargo, en junio de 2008 soy despedida y exijo la aplicación del protocolo de antiacoso. La inspección de trabajo emite un informe desfavorable para la Universidad y el juzgado social número 3 de Barcelona ordena mi readmisión. Así, en 2008 gano el juicio, que tuvo mucho eco en la prensa de la época y me readmiten, pero totalmente a regañadientes. Finalmente, la Pompeu Fabra recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que modifica la sentencia y en enero de 2010 consiguen que me expulsen definitivamente, a pesar de que mis alumnos oponer resistencia hasta que entré en el aula para despedir -Me. Recurro al Tribunal Supremo, que en un auto, dio la razón a la universidad.
Así pues, ¿qué pasó en las diversas instancias judiciales?
-El Equipo de abogados que me representa, encabezado por Miquel Nadal, presentó recurso al Tribunal Supremo, pero los tres magistrados (Fernando Salinas, María Luisa Segoviano y José Manuel López García de la Serrana), nombrados por este tribunal, eran y son profesores de la Pompeu Fabra. Dictaron auto dando la razón a la Universidad.
Lo voy intentar con el Tribunal Constitucional e incluso con el Tribunal de Estrasburgo?
-Sí. Quien tramitó el recurso ante el Tribunal Constitucional también es profesora de la Pompeu Fabra.El TC desestimó el caso por temas de procedimiento, no de contenido, y en definitiva, desestimaron mi demanda. Y lo mismo nos pasó con el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde presentamos el recurso, pero nunca llegó porque quien hacía de filtro también está relacionada con la Universidad. Nos hemos encontrado ante una cadena de corrupción.
Y qué os queda por hacer?
-Miquel Nadal y el resto del equipo de abogados son partidarios de presentar una querella criminal por prevaricación contra los magistrados que decidieron sobre el caso. Personalmente, también estoy de acuerdo. Si la misma ley orgánica del poder judicial determina que un magistrado no puede participar en una deliberación si tiene una relación laboral o profesional con una de las partes litigantes, es evidente que en mi caso no podían hacerlo. Está claro que no he tenido un juicio imparcial y tampoco he recibido un trato normal por parte del Consejo General del Poder Judicial, ya que cuando lo denuncié archivaron la demanda de malas maneras.
Nueva Medicina
Cuando te interesas por la Nueva Medicina?
-Los Últimos años de mi estancia en la Universidad. En el año 2003 formo parte de la comisión mixta española Europacient informado y colaboro menudo con médicos porque hago el giro hacia la bioética y la filosofía de la ciencia. Trabajo con el neurocirujano Francisco Barnosell, que tiene estudios sobre la nueva conciencia y el espíritu, y es quien inició el proyecto de la Nueva Medicina. En el año 2008 soy nombrada miembro del tribunal nacional que otorga el primer premio en los hospitales de España por el proyecto de comunicación: médico-paciente, en un intento de reflexión sobre la medicina.
Eres partidaria de la nueva medicina alternativa?
-Sí, Pero no como medicina alternativa sino integradora. Desde la división se acepta esta medicina alternativa, pero creo que se debería integrar en la científica. Actualmente conviven tres medicinas: la convencional oficial institucional; la hipocrática, de base bioquímica natural, y la cuántica, que trabaja en energía y apoya a la física cuántica.
Física cuántica
De dónde surge tu afición por la física cuántica?
-Me Aproximado desde la Filosofía de la Ciencia y pasa a ser mi marco de investigación conceptual. De todas las áreas del saber, la ciencia que ha nuclearizado el nuevo paradigma es la física cuántica, que se ha convertido en el área científica más ortodoxa del mundo de la ciencia. Me he aproximado a nivel conceptual, pero no matemático, y desde la filosofía de la ciencia, hasta hacerme un marco de investigación propio. Las diferentes tradiciones espirituales coinciden con las tesis bíblicas de la física cuántica y cuando trabajan desde la mente superior se dan la mano.
Qué mente superior?
-Es Un aspecto importante de investigación dentro del paradigma de la nueva ciencia, tanto en la psiquiatría cuántica como en la neurología cuántica del doctor Barnosell. La mente superior o holística, en el sentido de integración, hay que saber qué es y cómo utilizarla. No es analítica (pertenece a la mente inferior) que necesita dividir por comprender, sino que la superior necesita integrar.
¿Cuáles son las principales tesis de la física cuántica?
-No Hay materia sin conciencia. La realidad la construimos a través del pensamiento. En el ámbito más profundo, se trata de un argumento más científico que romántico. La entrada fotónica a nivel de especie nos está modificando el ADN si no oponemos resistencia. La medicina cuántica está empezando a identificar de manera rigurosa las modificaciones del ADN. Ahora ya sabemos que el material genérico biomolecular del ADN, mal llamado basura, aporta información de nuestros cuerpos sutiles. El físico denso no es el único cuerpo que tenemos, así por ejemplo el aura, que es un cuerpo etéreo o astral, se ha fotografiado en aparatos digitales. Es la parte más densa de los llamados cuerpos sutiles. El cuerpo físico denso por ritmo del universo está obligado a perder densidad y acercarse al etéreo que persiste después de la muerte.
Hacia donde va la búsqueda de las nuevas espiritualidades?
-El Mundo de la ciencia y algún filósofo han llegado a la conclusión de la existencia de simetría entre las diversas tradiciones espirituales con las tesis de la física cuántica, en el que se demuestra la existencia de un espíritu que comienza con el primer cuerpo sutil. Debido a esta proximidad de tradiciones espirituales y la física cuántica hay una ruptura completa con la religión. La espiritualidad esencial ha emancipado de la religión y tiene una vida independiente de la mano del conocimiento científico.Cuando la física cuántica descubre que el mundo subatómico (que no es materia) tiene características del universo: es la energía que es la esencia del universo, en un intento de aproximarse a la mente superior que trabaja energéticamente hablando.
Como es ahora tu vida fuera de la Universidad?
-A Parte de luchar por la supervivencia, dispongo de un tiempo precioso que me sirve para dedicarme a investigar temas como el despertar la conciencia. Ahora puedo investigar temas nuevos relacionados con la ciencia y el fenómeno de la conciencia. Y, más concretamente, ¿qué nos dice la ciencia sobre la conciencia y el espíritu? Se trata de un campo de investigación enorme, hasta ahora muy vetado por la Academia convencional, pero no por los científicos. Se investiga de manera independiente y extrainstitucional, ya que se hace poco en el ámbito convencional universitario y de manera muy incipiente. Desde el año 2010 hago investigación y dispongo de un decálogo enorme entre lo que se dice oficialmente sobre determinados temas y lo que se sabe. Hablo de estudios serios sobre la realidad de la conciencia y de lo que quiere decir espíritu, materia, etc.
Universal
¿Cuál es el sentido de la web universal?
-Quería Hacer comprensible, comprensible y creíble toda una serie de temas para que lleguen de manera seria al público. En el fondo, el poder no quiere abrirse por el cambio radical que significaría en las estructuras económicas y sociales. Hay una resistencia clara con un perfil de involución para no dejar que ciertos temas lleguen al gran público. En todo caso, se permite que estos temas estrictamente científicos e importantes queden relegados a espacios alternativos, para que si solo los relacionamos así, los sacamos el conocimiento por parte de todos, y por tanto, la universalidad.Universal es un espacio de conocimiento consciente.
Cuando nace y por qué?
-nace El 6 de febrero de 2014 y es una web de espacio presencial y virtual. Por los ritmos del Universo, se empiezan a ver signos de una parte de la población, que formula una demanda, a fin de abandonar el escepticismo respecto a la realidad y quiere empezar a obtener respuestas. Está cansada de escuchar que las utopías son imposibles y que la verdad es relativa. Ya no lo quieren oír más. Basta ya de la duda y del cuestionamiento permanente. Además, quieren salir del escepticismo con un conocimiento científico riguroso. Cada vez más, pide espacios y personas que puedan darles la mano en este camino de salir del escepticismo a través de unos instrumentos que den credibilidad.
Qué papel juegas?
-Cuando Vi que esta demanda se repetía, me di cuenta que puedo dar una mano. Cada día más hay un afán de información y de conocimiento y un deseo cada vez más profundo de salir de las posiciones escépticas convencionales. Universal quiere satisfacer esta demanda en un marco que dé cobertura a la unión entre ciencia y conciencia, para salir del escepticismo y vivir mejor, de acuerdo y en armonía con la especie y la naturaleza, como dice Casaldáliga. ¿Por qué estamos aquí? Hacia dónde vamos? Hay que hacer hincapié en el valor de la respuesta que nos viene dada por la ciencia. En este sentido es muy bonito el trabajo de los aforismos que hay en las diferentes tradiciones espirituales, como por ejemplo el evangélico de Jesús, cuando afirma que hay más cosas en un grano de mostaza que en el Universo entero. Hasta ahora se había hecho una interpretación metafórica, pero es una afirmación que es literalmente verdad según la ciencia.
¿Cuál es la utilidad de Universal?
-Unir Ciencia y conciencia. Se trata de obtener un conocimiento para armonizar, en unos momentos en que la demanda que se nos formula es inevitable. Hay personas que no pueden oponer resistencia al ritmo del Universo, por su propia evolución. Se trata de enfermos graves, personas sin trabajo o sin familia, que viven en un contexto de crisis personal o en circunstancias extremas donde hay que encontrar respuestas reales, verdaderas. Cada vez hay una población más numerosa que comienza este primer escalón del despertar de la conciencia. Si desestimamos esta demanda, como que el Universo no espera, el sistema de creencias acaba haciendo implosión de manera violenta y el sufrimiento es más duro.
¿Qué servicios ofrece?
-Consultas on line sobre temas que presentamos a líneas temáticas, y consultas presenciales con cita previa o consulta espontánea. Servicios para la formación mediante solicitud de exposiciones y cursos presenciales en su espacio, tanto de carácter general como específico.
El perfil
M. Dolores Obiols Solà nace en Manresa el 30 de julio de 1962. De padre manresano, Josep M., ingeniero industrial y fabricante de telares. Su madre, Mª Dolores, nació accidentalmente en Ribes de Freser y murió de su parte a los 25 años. Tiene 4 hermanos, fruto de la nueva relación de su padre con la segunda esposa, M. Ángeles Gutsems. De los 3 a los 5 años estudia a las monjas de San Francisco, de donde pasa al Jardín de Infancia de la calle Navarra hasta los 9 años: «Hay hice amigos para toda la vida, como Nuria Torra». Hasta los 13, se está a las Dominicas: «tengo buen recuerdo de las compañeras, pero no del profesorado de la época de finales del franquismo». Entonces, pasa como interna en las Dominicas de Berga, donde vive el contraste: «Me siento muy bien acogida y con un profesorado benévolo que me hace coger afición por el estudio, sobre todo M. Alba Tort». Retorna en Manresa, concretamente en la Bahía Solé, para hacer el bachillerato, donde hace nuevas amigas, como María Abadal Falgueras, actualmente maestra. Hace el COU en 1980 el nuevo edificio del Pius Font i Quer, donde remarca la amistad con Imma Vives, fundadora de la comunidad de la Plana. En 1981 comienza sus estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma y se licencia en Filosofía y Letras, especialidad Filosofía, en 1986. Hace cursos de Doctorado para ampliar conocimientos y el curso 1987-88 da clases en el colegio Paidos. Inicia cursos de teología en Manresa, bajo la dirección del padre Junyent, pero los deja inacabados, «porque sólo me interesaban los estudios bíblicos».
En 1988 marcha a París en busca de una nueva perspectiva. Estudia una Diplomatura de Sociología en la Ecole des Hautes Études en Ciencias Sociales, que obtiene en 1990 y homologa para el grado de magister español en 1992 en la UAB. También en 1990 es Diplomada en Lengua y Civilización Francesa por la Universidad de la Sorbona. En París conoce a su pareja actual Florence Clouzet y adopta un punto universalista sobre las cosas y una perspectiva diferente de la propia cultura. En 1991 entra en la Universidad Pompeu Fabra, primero como profesora adjunta de Filosofía, haciendo clases de la Historia del Pensamiento Social, y al cabo de dos años como profesora titular de Sociología hasta 2006. Desde el año 1995 alcanza la Excelencia Docente en el marco universitario. En 2002 con la calificación de sobresaliente cum laude presenta la tesis doctoral, La identidad moral: la génesis de la idea de humanidad . De 1993 a 2003 cuatro veces en la selva amazónica donde conoce a fondo el trabajo de Pere Casaldàliga. Miembro de la Comisión Interdisciplinar de Expertos en la temática Información sobre la salud y las prescripciones médicas a los pacientes en el Group Health Research Europe con sede en Barcelona y Madrid, donde cuenta con el apoyo de la oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad autónoma, desde el año 2003. Miembro de la CEI española (Comisión del Europacient informado) desde el 2004, de 2006 a 2010 es profesora colaboradora en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, donde imparte las asignaturas: Introducción a la Sociología General y Sociología de las Organizaciones.En enero de 2010 termina expulsada de la Universidad Pompeu Fabra, tras un largo proceso judicial donde denuncia acoso laboral. Comienza la lucha por la supervivencia y hace varias sustituciones en la enseñanza secundaria en Francia y Cataluña, donde tiene alumnos con fracaso escolar y déficit de atención. Ha publicado varios trabajos de investigación y ha colaborado en El Ciervo o la Revista Catalana de Sociología ay también ha participado en varias conferencias y seminarios, así como congresos y convenciones científicas. En 2008 fue miembro del jurado para la concesión del primer premio para la investigación y mejora de la información al paciente, sobre salud y prescripción médica, de la Comunidad Autónoma de Madrid. Desde 2010 se dedica a la investigación y actualmente dirige la web universales , como espacio de conocimiento consciente.
«La espiritualidad se ha emancipado de la religión y tiene una vida independiente de la mano del conocimiento científico»
ENTREVISTA. María Dolores Obiols Solà es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Sociología, diplomada de Postgrado en Bioética y en Lengua y Civilización Francesa por la Sorbona, de París, de 1991 a 2009 fue profesora adjunta de Filosofía y Sociología en la Universidad Pompeu Fabra. De 1997 a 2004 fue secretaria académica de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en la UPF.
Ha participado en diversos Congresos y Convenciones Científicas y miembro del premio por la investigación en la mejora de la información al paciente sobre la salud y prescripción médica. Estuvo varias temporadas en la selva amazónica. De la filosofía moral ha pasado a especializarse en la filosofía de la ciencia. Actualmente hace cursos de física cuántica y dirige la web Universalia.info Qué recuerdas de la empresa de tu padre, en la calle Prudenci Comellas?
-La Empresa era Hijos de Josep Obiols y él pertenecía a la tercera generación. Mientras mi abuelo se había dedicado a la metalúrgica, mi padre se había especializado en la fabricación de telares y exportaban en América Latina y en Europa. Hasta mediados de los años 80 producían muchos telares jacquard, hasta el punto de ser el modelo más exportado de España, según explicaba una revista textil de Terrassa. Plegó en 1991, a raíz de la crisis del textil y también por razones familiares.
¿Por qué está tan desprestigiada la filosofía?
-Es Cierto que tiene un descrédito increíble y un desprestigio social e institucional. Por un lado, la filosofía ha sido encargada de cuestionarlo todo, incluso el sistema, ya que no ha dado nada por hecho, establecido ni definitivo, pero por otra parte, en los últimos años, paga el precio de este cuestionamiento, por su escepticismo. Hoy en día, le cuesta dar la razón al paradigma de la nueva ciencia, al despertar y al fenómeno de la conciencia. No está bien ni con unos ni con otros. Es la escéptica de la tradición socrática y ahora paga el precio.
Casaldáliga
En la selva amazónica conociste el obispo Casaldáliga. ¿Cómo valoras la experiencia?
-En Total, he estado cuatro veces, entre 1993 y 2003. En 1993 estuve dos meses en la Amazonia brasileña conviviendo con Pedro Casaldáliga en su casa, con quien tuve una coincidencia absoluta con su pensamiento en relación a los pueblos indígenas. Él tuvo la necesidad de inculturación como misionero, pero cualquier científico también debe hacerlo para captar la sintonía con la tierra. En 1998 estuve en la selva peruana durante dos meses y medio. En 2000, un mes y medio en la selva senegalesa. En este sentido, remarcaría que mientras buena parte de los pueblos indígenas de la selva amazónica habían tenido contacto más habitual con la sociedad de los colonos, en la selva senegalesa algunos pueblos aún eran vírgenes, hasta el punto que les daba miedo nuestra presencia como blancos . En 2001 estuve un invierno en Nicaragua impartiendo unos cursos para la Universidad, de Sociología de las organizaciones. Fui como cooperante, para otorgar másters en diversos cargos de la Administración. Y en 2003 fui inicialmente en La Paz, donde hice un curso, y en la selva boliviana.Gracias a estar en contacto con miembros de la Teología de la Liberación pude estar casi seis meses en la selva amazónica peruana indígena, en zonas prácticamente vírgenes, ocupadas por los Guam y los aguaruna. Por ejemplo, la comunidad de Guam sólo habían tenido contacto con una misionera laica.
¿Qué piensas de Casaldáliga?
-Es Un referente importante y un pionero en el despertar de la conciencia. Me marcó mucho su manera de vivir el misticismo, absolutamente vinculado con la tierra y el universo. Ha entendido muy bien los ritmos del universo. Él no ha estado pidiendo nada más que lo que es natural: vivir en armonía con la especie y la naturaleza.
La película recién estrenada le hace justicia?
– Hace tiempo que no veo la televisión, pero la película sí la he visto y, sin duda, le hace justicia. Hay que felicitar a los actores y el trabajo de TV3, porque retrata muy bien el contexto en el que desarrolla su actuación.
¿Cómo es la vida cotidiana en la selva amazónica?
-Tiene Una característica muy importante: sigue el ritmo de la naturaleza. Como a las seis de la tarde ya es oscuro, yo echaba mucho de menos la lectura, y me era un inconveniente no poder leer por falta de luz eléctrica. A los indígenas los extrañaba, porque pedía algo en la naturaleza que no me era posible obtener. Ellos hacen lo que corresponde al día y por la noche. Hacer comentarios respecto del tiempo meteorológico los sorprendería mucho, porque su sintonía con la naturaleza es absoluta. Como nos hemos desnaturalizado, tenemos que aprender a hacer nuestro acercamiento a la naturaleza, desde una doble condición y trabajo: naturalizar hacernos desde el origen, con lo que conlleva de cambio de hábitos, etc. La norma sería que nuestro retorno a la naturaleza se debe hacer con el mínimo esfuerzo y de una manera natural.
Cuáles son los ritmos del Universo?
-Nosotros Somos los que nos tenemos que adaptar al Universo astrofísico y no al revés. Ahora estamos en una fase de cambio, en una zona diferente desde un punto de vista astronómico y astrofísico. Esta zona es físicamente sutil, exige una pérdida de densidad de la materia. Según los científicos, nosotros no tenemos que hacer nada ni oponer resistencia. La naturaleza pierde densificación, mientras nosotros lo hemos hecho más densa. En lugar de seguir el ritmo del Universo hemos opuesto resistencia. En estos momentos, hemos salido de la noche galáctica y entramos al día galáctico, en relación al centro.Según la astrofísica, hay una entrada de luz fotónica directamente del sol del centro de la galaxia.Incluso, la astrología, que es una ciencia matemática no reconocida, ha hablado en estos términos en los espacios alternativos. Por alineación con el sol central de la galaxia, esta entrada fotónica es mucho más intensa y significa un retorno al ritmo natural en sintonía con el Universo.
En la práctica qué cambios puede conllevar el día galáctico?
-Una Flexibilización global de las estructuras sociales y el retorno a un tipo de vida en sintonía con la naturaleza. Nuestro referente, según los científicos, son las culturas de los pueblos indígenas, a los que hay que devolverles la razón que les corresponde. Ellos han estado en conexión directa con la tierra y más cerca de la verdad del Universo. Somos nosotros los que nos hemos distanciado. Hasta ahora hemos malentendido el progreso, ya que éste no puede llevar desequilibrio ni involución.
UPF
Como es que acabaras expulsada de la Universidad Pompeu Fabra?
-Después De 18 años de experiencia profesional, los últimos años mis inquietudes no coincidían con la institución y algunas personas no estaban cómodos a mi lado. Así que decidieron quitarme la libertad de cátedra y me obligaron a dejar mi especialidad en asignaturas de Sociología que hiciera clases de Estadística, con la pretensión clara de que abandonara mi formación de base. Lo pude objetivar con un diagnóstico de acoso laboral, tal y como reconoció en 2007 la Unidad de Salud Laboral, que depende del departamento de Trabajo y de Bienestar Social de la Generalitat, así como del Consorcio de Barcelona.Sin embargo, en junio de 2008 soy despedida y exijo la aplicación del protocolo de antiacoso. La inspección de trabajo emite un informe desfavorable para la Universidad y el juzgado social número 3 de Barcelona ordena mi readmisión. Así, en 2008 gano el juicio, que tuvo mucho eco en la prensa de la época y me readmiten, pero totalmente a regañadientes. Finalmente, la Pompeu Fabra recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que modifica la sentencia y en enero de 2010 consiguen que me expulsen definitivamente, a pesar de que mis alumnos oponer resistencia hasta que entré en el aula para despedir -Me. Recurro al Tribunal Supremo, que en un auto, dio la razón a la universidad.
Así pues, ¿qué pasó en las diversas instancias judiciales?
-El Equipo de abogados que me representa, encabezado por Miquel Nadal, presentó recurso al Tribunal Supremo, pero los tres magistrados (Fernando Salinas, María Luisa Segoviano y José Manuel López García de la Serrana), nombrados por este tribunal, eran y son profesores de la Pompeu Fabra. Dictaron auto dando la razón a la Universidad.
Lo voy intentar con el Tribunal Constitucional e incluso con el Tribunal de Estrasburgo?
-Sí. Quien tramitó el recurso ante el Tribunal Constitucional también es profesora de la Pompeu Fabra.El TC desestimó el caso por temas de procedimiento, no de contenido, y en definitiva, desestimaron mi demanda. Y lo mismo nos pasó con el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde presentamos el recurso, pero nunca llegó porque quien hacía de filtro también está relacionada con la Universidad. Nos hemos encontrado ante una cadena de corrupción.
Y qué os queda por hacer?
-Miquel Nadal y el resto del equipo de abogados son partidarios de presentar una querella criminal por prevaricación contra los magistrados que decidieron sobre el caso. Personalmente, también estoy de acuerdo. Si la misma ley orgánica del poder judicial determina que un magistrado no puede participar en una deliberación si tiene una relación laboral o profesional con una de las partes litigantes, es evidente que en mi caso no podían hacerlo. Está claro que no he tenido un juicio imparcial y tampoco he recibido un trato normal por parte del Consejo General del Poder Judicial, ya que cuando lo denuncié archivaron la demanda de malas maneras.
Nueva Medicina
Cuando te interesas por la Nueva Medicina?
-Los Últimos años de mi estancia en la Universidad. En el año 2003 formo parte de la comisión mixta española Europacient informado y colaboro menudo con médicos porque hago el giro hacia la bioética y la filosofía de la ciencia. Trabajo con el neurocirujano Francisco Barnosell, que tiene estudios sobre la nueva conciencia y el espíritu, y es quien inició el proyecto de la Nueva Medicina. En el año 2008 soy nombrada miembro del tribunal nacional que otorga el primer premio en los hospitales de España por el proyecto de comunicación: médico-paciente, en un intento de reflexión sobre la medicina.
Eres partidaria de la nueva medicina alternativa?
-Sí, Pero no como medicina alternativa sino integradora. Desde la división se acepta esta medicina alternativa, pero creo que se debería integrar en la científica. Actualmente conviven tres medicinas: la convencional oficial institucional; la hipocrática, de base bioquímica natural, y la cuántica, que trabaja en energía y apoya a la física cuántica.
Física cuántica
De dónde surge tu afición por la física cuántica?
-Me Aproximado desde la Filosofía de la Ciencia y pasa a ser mi marco de investigación conceptual. De todas las áreas del saber, la ciencia que ha nuclearizado el nuevo paradigma es la física cuántica, que se ha convertido en el área científica más ortodoxa del mundo de la ciencia. Me he aproximado a nivel conceptual, pero no matemático, y desde la filosofía de la ciencia, hasta hacerme un marco de investigación propio. Las diferentes tradiciones espirituales coinciden con las tesis bíblicas de la física cuántica y cuando trabajan desde la mente superior se dan la mano.
Qué mente superior?
-Es Un aspecto importante de investigación dentro del paradigma de la nueva ciencia, tanto en la psiquiatría cuántica como en la neurología cuántica del doctor Barnosell. La mente superior o holística, en el sentido de integración, hay que saber qué es y cómo utilizarla. No es analítica (pertenece a la mente inferior) que necesita dividir por comprender, sino que la superior necesita integrar.
¿Cuáles son las principales tesis de la física cuántica?
-No Hay materia sin conciencia. La realidad la construimos a través del pensamiento. En el ámbito más profundo, se trata de un argumento más científico que romántico. La entrada fotónica a nivel de especie nos está modificando el ADN si no oponemos resistencia. La medicina cuántica está empezando a identificar de manera rigurosa las modificaciones del ADN. Ahora ya sabemos que el material genérico biomolecular del ADN, mal llamado basura, aporta información de nuestros cuerpos sutiles. El físico denso no es el único cuerpo que tenemos, así por ejemplo el aura, que es un cuerpo etéreo o astral, se ha fotografiado en aparatos digitales. Es la parte más densa de los llamados cuerpos sutiles. El cuerpo físico denso por ritmo del universo está obligado a perder densidad y acercarse al etéreo que persiste después de la muerte.
Hacia dónde va la búsqueda de las nuevas espiritualidades?
-El Mundo de la ciencia y algún filósofo han llegado a la conclusión de la existencia de simetría entre las diversas tradiciones espirituales con las tesis de la física cuántica, en el que se demuestra la existencia de un espíritu que comienza con el primer cuerpo sutil. Debido a esta proximidad de tradiciones espirituales y la física cuántica hay una ruptura completa con la religión. La espiritualidad esencial ha emancipado de la religión y tiene una vida independiente de la mano del conocimiento científico.Cuando la física cuántica descubre que el mundo subatómico (que no es materia) tiene características del universo: es la energía que es la esencia del universo, en un intento de aproximarse a la mente superior que trabaja energéticamente hablando.
Como es ahora tu vida fuera de la Universidad?
-A Parte de luchar por la supervivencia, dispongo de un tiempo precioso que me sirve para dedicarme a investigar temas como el despertar la conciencia. Ahora puedo investigar temas nuevos relacionados con la ciencia y el fenómeno de la conciencia. Y, más concretamente, ¿qué nos dice la ciencia sobre la conciencia y el espíritu? Se trata de un campo de investigación enorme, hasta ahora muy vetado por la Academia convencional, pero no por los científicos. Se investiga de manera independiente y extrainstitucional, ya que se hace poco en el ámbito convencional universitario y de manera muy incipiente. Desde el año 2010 hago investigación y dispongo de un decálogo enorme entre lo que se dice oficialmente sobre determinados temas y lo que se sabe. Hablo de estudios serios sobre la realidad de la conciencia y de lo que quiere decir espíritu, materia, etc.
Universal
¿Cuál es el sentido de la web universal?
-Quería Hacer comprensible, comprensible y creíble toda una serie de temas para que lleguen de manera seria al público. En el fondo, el poder no quiere abrirse por el cambio radical que significaría en las estructuras económicas y sociales. Hay una resistencia clara con un perfil de involución para no dejar que ciertos temas lleguen al gran público. En todo caso, se permite que estos temas estrictamente científicos e importantes queden relegados a espacios alternativos, para que si solo los relacionamos así, los sacamos el conocimiento por parte de todos, y por tanto, la universalidad.Universal es un espacio de conocimiento consciente.
Cuando nace y por qué?
-nace El 6 de febrero de 2014 y es una web de espacio presencial y virtual. Por los ritmos del Universo, se empiezan a ver signos de una parte de la población, que formula una demanda, a fin de abandonar el escepticismo respecto a la realidad y quiere empezar a obtener respuestas. Está cansada de escuchar que las utopías son imposibles y que la verdad es relativa. Ya no lo quieren oír más. Basta ya de la duda y del cuestionamiento permanente. Además, quieren salir del escepticismo con un conocimiento científico riguroso. Cada vez más, pide espacios y personas que puedan darles la mano en este camino de salir del escepticismo a través de unos instrumentos que den credibilidad.
Qué papel juegas?
-Cuando Vi que esta demanda se repetía, me di cuenta que puedo dar una mano. Cada día más hay un afán de información y de conocimiento y un deseo cada vez más profundo de salir de las posiciones escépticas convencionales. Universal quiere satisfacer esta demanda en un marco que dé cobertura a la unión entre ciencia y conciencia, para salir del escepticismo y vivir mejor, de acuerdo y en armonía con la especie y la naturaleza, como dice Casaldáliga. ¿Por qué estamos aquí? Hacia dónde vamos? Hay que hacer hincapié en el valor de la respuesta que nos viene dada por la ciencia. En este sentido es muy bonito el trabajo de los aforismos que hay en las diferentes tradiciones espirituales, como por ejemplo el evangélico de Jesús, cuando afirma que hay más cosas en un grano de mostaza que en el Universo entero. Hasta ahora se había hecho una interpretación metafórica, pero es una afirmación que es literalmente verdad según la ciencia.
¿Cuál es la utilidad de Universal?
-Unir Ciencia y conciencia. Se trata de obtener un conocimiento para armonizar, en unos momentos en que la demanda que se nos formula es inevitable. Hay personas que no pueden oponer resistencia al ritmo del Universo, por su propia evolución. Se trata de enfermos graves, personas sin trabajo o sin familia, que viven en un contexto de crisis personal o en circunstancias extremas donde hay que encontrar respuestas reales, verdaderas. Cada vez hay una población más numerosa que comienza este primer escalón del despertar de la conciencia. Si desestimamos esta demanda, como que el Universo no espera, el sistema de creencias acaba haciendo implosión de manera violenta y el sufrimiento es más duro.
¿Qué servicios ofrece?
-Consultas on line sobre temas que presentamos a líneas temáticas, y consultas presenciales con cita previa o consulta espontánea. Servicios para la formación mediante solicitud de exposiciones y cursos presenciales en su espacio, tanto de carácter general como específico.
El perfil
M. Dolores Obiols Solà nace en Manresa el 30 de julio de 1962. De padre manresano, Josep M., ingeniero industrial y fabricante de telares. Su madre, Mª Dolores, nació accidentalmente en Ribes de Freser y murió de su parte a los 25 años. Tiene 4 hermanos, fruto de la nueva relación de su padre con la segunda esposa, M. Ángeles Gutsems. De los 3 a los 5 años estudia a las monjas de San Francisco, de donde pasa al Jardín de Infancia de la calle Navarra hasta los 9 años: «Hay hice amigos para toda la vida, como Nuria Torra». Hasta los 13, se está a las Dominicas: «tengo buen recuerdo de las compañeras, pero no del profesorado de la época de finales del franquismo». Entonces, pasa como interna en las Dominicas de Berga, donde vive el contraste: «Me siento muy bien acogida y con un profesorado benévolo que me hace coger afición por el estudio, sobre todo M. Alba Tort». Retorna en Manresa, concretamente en la Bahía Solé, para hacer el bachillerato, donde hace nuevas amigas, como María Abadal Falgueras, actualmente maestra. Hace el COU en 1980 el nuevo edificio del Pius Font i Quer, donde remarca la amistad con Imma Vives, fundadora de la comunidad de la Plana. En 1981 comienza sus estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma y se licencia en Filosofía y Letras, especialidad Filosofía, en 1986. Hace cursos de Doctorado para ampliar conocimientos y el curso 1987-88 da clases en el colegio Paidos. Inicia cursos de teología en Manresa, bajo la dirección del padre Junyent, pero los deja inacabados, «porque sólo me interesaban los estudios bíblicos».
En 1988 marcha a París en busca de una nueva perspectiva. Estudia una Diplomatura de Sociología en la Ecole des Hautes Études en Ciencias Sociales, que obtiene en 1990 y homologa para el grado de magister español en 1992 en la UAB. También en 1990 es Diplomada en Lengua y Civilización Francesa por la Universidad de la Sorbona. En París conoce a su pareja actual Florence Clouzet y adopta un punto universalista sobre las cosas y una perspectiva diferente de la propia cultura. En 1991 entra en la Universidad Pompeu Fabra, primero como profesora adjunta de Filosofía, haciendo clases de la Historia del Pensamiento Social, y al cabo de dos años como profesora titular de Sociología hasta 2006. Desde el año 1995 alcanza la Excelencia Docente en el marco universitario. En 2002 con la calificación de sobresaliente cum laude presenta la tesis doctoral, La identidad moral: la génesis de la idea de humanidad . De 1993 a 2003 cuatro veces en la selva amazónica donde conoce a fondo el trabajo de Pere Casaldàliga. Miembro de la Comisión Interdisciplinar de Expertos en la temática Información sobre la salud y las prescripciones médicas a los pacientes en el Group Health Research Europe con sede en Barcelona y Madrid, donde cuenta con el apoyo de la oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad autónoma, desde el año 2003. Miembro de la CEI española (Comisión del Europacient informado) desde el 2004, de 2006 a 2010 es profesora colaboradora en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, donde imparte las asignaturas: Introducción a la Sociología General y Sociología de las Organizaciones.En enero de 2010 termina expulsada de la Universidad Pompeu Fabra, tras un largo proceso judicial donde denuncia acoso laboral. Comienza la lucha por la supervivencia y hace varias sustituciones en la enseñanza secundaria en Francia y Cataluña, donde tiene alumnos con fracaso escolar y déficit de atención. Ha publicado varios trabajos de investigación y ha colaborado en El Ciervo o la Revista Catalana de Sociología ay también ha participado en varias conferencias y seminarios, así como congresos y convenciones científicas. En 2008 fue miembro del jurado para la concesión del primer premio para la investigación y mejora de la información al paciente, sobre salud y prescripción médica, de la Comunidad Autónoma de Madrid. Desde 2010 se dedica a la investigación y actualmente dirige la web universales , como espacio de conocimiento consciente.