Las manchas más brillantes en Ceres relucen misteriosamente en las nuevas imágenes panorámicas enviadas por la sonda espacial Dawn de la NASA (agencia espacial estadounidense). Las imágenes que muestran más cerca que nunca antes al cráter Occator, con una resolución de 140 metros (450 pies), proporcionan a los científicos una perspectiva sin precedentes sobre estas estructuras inusuales.
La nueva panorámica en la que se aprecia mucho más de cerca al cráter Occator, gracias a la ventajosa perspectiva visual de la que disfruta ahora la Dawn revela formas mejor definidas de la mancha central más brillante, y de otras estructuras similares pero más pequeñas en el suelo del cráter. Dado que estas manchas son mucho más brillantes que el resto de la superficie de Ceres, el equipo de científicos de la misión Dawn combinó dos fotos diferentes en una sola imagen compuesta. Una de las fotos se hizo con una exposición adecuada para captar bien las manchas brillantes, mientras que la otra estaba optimizada para lograr la mejor captación posible de la superficie que rodea a tales manchas.
Asimismo se ha determinado que el borde del cráter Occator es casi vertical en algunos lugares, donde se eleva abruptamente durante casi 2 kilómetros (una milla).
Las vistas desde la actual órbita de la Dawn, tomadas desde una altitud de 1.470 kilómetros (915 millas), tienen una resolución unas tres veces mejor que la de las imágenes que esta nave espacial envió desde su órbita anterior en junio, y casi 10 veces mejor que en la primera órbita de la sonda alrededor de Ceres en abril y mayo.
Ceres es el segundo astro explorado por la sonda Dawn. Anteriormente, orbitó al protoplaneta Vesta durante 14 meses en 2011 y 2012. La nave llegó a Ceres el 6 de marzo de 2015. A Ceres se le considera un miniplaneta (planeta enano).