Un estudio de los investigadores Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, titulado “El futuro del empleo”, afirma que alrededor del 35% de los puestos de trabajo serán ocupados por robots en los próximos 20 años.
Los científicos han realizado un amplio análisis de qué puestos de trabajo están amenazados por robots, concluyendo que los más amenazados serán los cocineros, los vendedores y incluso los modelos.
Algunas profesiones, como médicos, terapeutas, entrenadores personales y maestros estarán a salvo.
Sin embargo, todos los trabajos que requieran habilidades repetitivas, manipulación de datos o introducción manual de información, acabarán siendo copados por robots.
Paralelamente, los investigadores concluyeron que los trabajos que incluyen esfuerzos creativos, como la escritura, la iniciativa empresarial o el descubrimiento científico se verían beneficiados por los robots.
También los campos relacionados con las interacciones sociales estarían a salvo según el estudio (algo discutible a tenor de otros artículos que hemos publicado aquí mismo).
Una bendición, siempre y cuando los beneficios que acarrearía sean compartidos con la sociedad cuyos integrantes tendrían más tiempo libre para sus familias, el esparcimiento, la creatividad, etc.