Brutal panorama para Europa en 2012: Alemania caerá en recesión

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch lo tienen claro. La Eurozona sufrirá sí o sí una recesión suave que comenzará en el cuarto trimestre de este año y durará hasta la segunda mitad de 2012. En este contexto, y suponiendo que las cosas no empeoran, España es uno de los países que más sufrirá durante los próximos nueve meses. Alemania tampoco se librará de la recesión.

España terminará 2011 con una contracción del 0,7% y no saldrá del hoyo por lo menos hasta el segundo trimestre de 2012, cuando registrará un crecimiento negativo del 0,3%. La segunda mitad del año podría suponer una ligera remontada para la economía española, pero el crecimiento seguirá siendo excesivamente mínimo, con un 0,2% para el tercer trimestre del año y del 0,5% para los meses comprendidos entre octubre y diciembre. Así, España cerrará el conjunto de 2012 con una contracción del 0,1%.

Lo que más sorprende de las cifras que baraja el banco estadounidense vuelven a ser las cifras de paro de nuestro país. El próximo gobierno lo va a tener difícil ya que la primera mitad de 2012 se promete como el annus horribilis del desempleo español.

Según las estimaciones del Bank of America Merrill Lynch nuestro país quedará estancado durante ese periodo en una tasa de paro del 22,7%, una cifra que duplica la de otras economías como la de Francia o casi triplica las de Alemania.

La Eurozona en la línea roja

Pero no sólo España caerá en las garras de la recesión. Las principales economías de la zona euro, como Francia y Alemania también entrarán en terreno negativo. Nuestros vecinos galos se contraerán un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 y un 0,4 y un 0,2% respectivamente para los dos primeros trimestres de 2012.

En el caso de la locomotora alemana, su PIB registrará un crecimiento negativo del 0,5% a finales de este año y los tres primeros meses de 2012. Entre abril y junio todavía seguirá en una leve recesión, ya que se contraerá un 0,2%, y finalmente terminará la segunda mitad del año con un crecimiento muy suave del 0,4% y el 0,5%.

Fuente: https://selenitaconsciente.com

 Francia subirá impuestos, congelará prestaciones sociales y reformará las pensiones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un duro plan de recortes sociales, el mayor recorte en gasto público desde 1945.

François Fillon

Este paquete de medidas es el segundo que presenta París en cuatro meses. Sarkozy ha transmitido a su primer ministro, François Fillon, un programa que contempla una subida de impuestos (incluido aumento del IVA), la congelación de las prestaciones sociales que otorga el Estado y una profunda reforma del sistema de pensiones.

Este programa ha sido presentado este martes por François Fillon.

Hasta el año 2016 el Estado francés recortará 65.000 millones de euros de gasto público.

Según Fillon, las cuentas de la Seguridad Social se verán reducidas a un presupuesto de 700 millones anuales y se limitará la revalorización de determinadas ayudas sociales.

El primer ministro también puede anunciar otros recortes sociales, como ayudas a la vivienda de personas más desfavorecidas o subsidios familiares. El Ejecutivo también estudia ahorrar costes en la Seguridad Social.

LibreRed.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.