Archivo de la categoría: Uncategorized

Crean el primer tejido que se adapta a las condiciones ambientales

Imagen: University of Maryland.

Imagen: University of Maryland.

Investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han creado un tejido que puede regular automáticamente la cantidad de calor que lo atraviesa según las condiciones ambientales.

El punto de mira para el desarrollo de esta de esta nueva tecnología es la radiación infrarroja, una de las principales formas en que el cuerpo libera calor.

Si las condiciones son cálidas y húmedas, como en un día caluroso de verano en el que tenderíamos a sudar, la tela permite que pase la radiación infrarroja. Cuando las condiciones se vuelven más frías y secas, el tejido reduce el calor que se escapa.

Hasta ahora, la innovación en los tejidos ha venido de la mano de propiedades térmicas de alta tecnología que mantienen fríos a los corredores de maratón, y el calor corporal de los excursionistas alpinos. Sin embargo, esta es la primera vez que se crea un material capaz de cambiar sus propiedades de aislamiento en respuesta al ambiente.

“Esta es la primera tecnología que nos permite controlar dinámicamente la radiación infrarroja”, explica en un comunicado YuHuang Wang, profesor de química y bioquímica de la Universidad de Maryland.

Activación automática

Los investigadores crearon el tejido a partir de unas hebras de hilo que, en condiciones de calor y humedad, se compactan y activan su recubrimiento especial, lo que cambia la forma en que el tejido interactúa con la radiación infrarroja para conservar el calor corporal. La “activación” de la radiación infrarroja actúa como una persiana ajustable para transmitir o bloquear el calor.

El hilo principal de este nuevo textil está creado con fibras hechas de dos materiales sintéticos diferentes. Uno de ellos absorbe agua y, el otro, lo repele.

Las hebras están recubiertas con nanotubos de carbono, una clase especial de metal conductor ligero, a base de carbono. Debido a que los materiales en las fibras resisten y absorben el agua, las fibras se deforman cuando se exponen a la humedad, como la que rodea a un cuerpo sudoroso.

Esa distorsión acerca las hebras del hilo, con dos consecuencias. La primera es la apertura de los poros de la tela, con un pequeño efecto de enfriamiento al permitir que el calor escape. El segundo efecto, y más importante, es la modificación del acoplamiento electromagnético entre los nanotubos de carbono en el recubrimiento.

Seguir leyendo Crean el primer tejido que se adapta a las condiciones ambientales

Nuevo auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirmando su doctrina sobre el Sahara Occidental

El 8 de febrero de 2019 la Sala 5ª del Tribunal General de la Unión Europea ha dictado un nuevo auto relativo al Sahara Occidental. Este auto resuelve el recurso presentado por el Frente Polisario en junio de 2018 contra el mandato negociador atribuido por el Consejo a la Comisión de la UE para negociar un nuevo acuerdo pesquero. Contra lo afirmado por alguna prensa digital marroquí, este auto reafirma la doctrina del Tribunal@Desdelatlantico..

I. LA IMPORTANTE SENTENCIA DE 27 DE FEBRERO DE 2018 NEGANDO LA APLICACIÓN DEL ACUERDO PESQUERO AL SAHARA OCCIDENTAL
El 27 de febrero de 2018 la máxima instancia judicial de la Unión Europea, la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictó una importantísima sentencia en la que reafirmó la doctrina previamente asentada en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, declarando que el acuerdo y el protocolo pesqueros firmados entre la Unión Europea y Marruecos no eran aplicables al Sahara Occidental, que es un territorio que no forma parte de Marruecos.
El majzen y su lobby intentaron, desesperadamente, que en su segunda sentencia la Gran Sala del Tribunal no reafirmara su doctrina. Fracasaron.

II. LA PRESIÓN PARA RENEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO… VIOLANDO LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL
Poco después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirmara que el Sahara Occidental es un “tercero” distinto de Marruecos, del que no forma parte, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en una decisión de 16 de abril de 2018, autorizó a la Comisión a entablar negociaciones, en nombre de la Unión Europea, para la modificación del Acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos y para la conclusión de un protocolo con el Reino de Marruecos… incluyendo las aguas del Sahara Occidental.
Como es obvio, ese mandato, dirigido a la Comisión, contradecía flagrantemente la doctrina del Tribunal de Justicia. El Frente Polisario decidió, preventivamente, recurrirlo.

III. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA INADMITE, POR PREMATURO, EL RECURSO DEL FRENTE POLISARIO…
Mediante un auto de 8 de febrero de 2019, la Sala 5ª del Tribunal General de la Unión Europea decidió inadmitir el recurso del Frente Polisario. El Tribunal considera que el recurso es inadmisible porque la decisión recorrida sólo produce efectos para la Comisión Europea, por lo que el Polisario al no quedar DIRECTAMENTE afectado (pues los efectos de la Decisión recorrida SÓLO se producen en la Comisión) no puede recurrirla. El núcleo de la argumentación del auto del Tribunal (que sólo está disponible en francés) se encuentra en los párrafos 26 a 29:

Seguir leyendo Nuevo auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirmando su doctrina sobre el Sahara Occidental

Plantar un jardín podría ser el secreto de la longevidad

Existen cinco lugares en el mundo que son famosos por la longevidad de su población: Okinawa en Japón, Nicoya en Costa Rica, Icaria en Grecia, Loma Linda en California y Cerdeña en Italia. Por ello, el autor bestseller del New York Times, Dan Buettner, se ha dado a la tarea de identificar los factores que tienen en común estas poblaciones y estos lugares, a los que se ha llamado “zonas azules”.

Las redes de apoyo social, el ejercicio físico diario y una dieta basada en plantas son algunos de los factores que tienen en común estas zonas. Sin embargo, hay otro factor que ha llamado la atención de los científicos: en cada una de estas comunidades la gente está practicando la jardinería a los 80, 90 o 100 años de edad.

Buettner dice que hay evidencia de que los jardineros viven más tiempo y están menos estresados, mientras que una variedad de estudios señala los beneficios de la jardinería para la salud física y mental. Por ejemplo, en Okinawa, donde vive la proporción más alta de centenarios en el mundo, los residentes suelen cuidar pequeños jardines durante su vejez.

Además, estudios preliminares entre personas mayores con problemas cognitivos (como la demencia y el Alzheimer) demuestran que la luz del Sol y el aire fresco ayudan a los ancianos a sentirse más tranquilos, mientras que los colores y texturas de diversas plantas y vegetales pueden mejorar la capacidad visual y táctil. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Harvard mostró que las personas que estaban rodeadas de vegetación exuberante vivían más tiempo y tenían una menor probabilidad de desarrollar cáncer o enfermedades respiratorias.

En los últimos años, ha crecido la tendencia de considerar como terapéuticas las actividades que nos acercan a la naturaleza, como dar un paseo en el bosque, respirar aire fresco o estar en contacto con los animales. Esto ha favorecido que se multipliquen las ofertas de actividades al aire libre, los cursos de meditación en la naturaleza o las excursiones a los santuarios de animales. Este fenómeno habla de lo nociva que se ha vuelto nuestra rutina cotidiana, pues la visión del mundo que mantenemos no considera el bienestar y la armonía entre los seres vivos y el entorno natural (ni siquiera el aire o el agua) como lo más fundamental e imprescindible para una comunidad, sino sólo como una posible salida para el estrés o la depresión a la que podemos tener acceso previa receta médica o en caso de emergencia mental.

Seguir leyendo Plantar un jardín podría ser el secreto de la longevidad

Brujas rusas realizan un megaritual de magia negra contra occidente

Fotos: Pixabay

Por Mundo Esotérico y Paranormal

El pensamiento mágico existe desde que el hombre descubrió que había cosas en este mundo que existían, aunque no pudiera verlas. Encarnada en brujas, chamanes, curanderas y hechiceros, en talismanes, pociones y encantamientos, la magia es una de las más misteriosas expresiones de la interioridad humana y su relación con lo divino.

Hay quienes sostienen no solamente que la magia existe, sino que todos somos capaces de practicarla, incluso de manera inconsciente; el arte, por nombrar sólo un ejemplo, es una forma de magia. Independientemente de si creemos en ella o no, se trata de una de las prácticas más antiguas de la humanidad y, por tanto, su reconocimiento es nada menos que indispensable.

Pero el papel de la bruja como mujer con poderes sobrenaturales ha formado parte de mitologías y folclores, de religiones y cosmogonías, como arquetipo del ser que entiende o ve más que los demás, y también como expresión de la divinidad femenina incluso en su dimensión dadora de vida, que es para algunos una espectacular forma de magia.

La palabra bruja también tiene su concitación oscura y, durante siglos, ha hecho referencia a aquellas mujeres que han utilizado la magia con fines malignos o, simplemente, a las que no han vivido bajo los estándares sociales de su tiempo, justificando de manera lamentable toda clase de atrocidades a lo largo de la historia.

Sea como sea, en la actualidad se continúa practicando la brujería, tanto por parte de hombres como de mujeres. Un ejemplo de esto lo encontramos en un acontecimiento reciente, cuando un grupo de brujas se reunió en octubre de 2017 en Brooklyn, Nueva York, para llevar realizar un megaritual de magia negra contra el presidente Trump, el juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y el senador republicano Mitch McConnell. También fue dirigido a “todos los violadores y al patriarcado que los alienta, recompensa y protege”.

Sin duda alguna, esto demuestra que la brujería continúa estando muy presente en nuestra sociedad, con fines de todo tipo.

Y ahora, un grupo de brujas rusas se han reunido para celebrar un “Círculo de Poder” en apoyo del presidente Vladímir Putin, y han realizado un ritual para aumentar el poder de Rusia y condenar a sus enemigos.

La ceremonia rusa

El aquelarre, que ha sido llamado ‘El imperio de las brujas más fuertes’, se celebró en una mansión de Moscú el pasado 5 de febrero, después de determinar que Putin necesitaba ayuda contra las fuerzas del mal. Vistiendo con capas negras y leyendo libros de rituales,
Seguir leyendo Brujas rusas realizan un megaritual de magia negra contra occidente

El patinete eléctrico de Xiaomi se puede hackear, ponte casco…

El patinete eléctrico de Xiaomi es el más vendido, por la relación entre precio y prestaciones. Cuenta con una aplicación desde la cual se puede controlar la configuración, y hay una forma de hackearlo para que corra más. Pero este ‘hackeo’ es controlado, y hecho por el propio usuario para mejorar sus prestaciones. Sin embargo, se acaba de descubrir que se puede hackear para cosas como, por ejemplo, hacer que frene en seco. Es decir, que un hacker puede ‘fácilmente’ provocar un accidentemanipulando nuestro dispositivo.

Así son las entrevistas para acceder a la escuela de Mossos: “¿Te sientes español?”

El camino para ser mosso d’esquadra es, en muchos casos, más tortuoso para algunas personas que para otras. Al igual que la Policía Nacional, el Cuerpo de seguridad catalán cuenta con una escuela donde forma a sus agentes. Del mismo modo, los aspirantes tienen que pasar una serie de pruebas físicas, exámenes y una entrevista personal. “Es ahí donde dejan fuera a quienes ellos consideran”, dice Lander Zabala, que se quedó a las puertas de comenzar su formación tras haber pasado los exámenes previos.

Zabala se presentó en 2010. Fue entrevistado por un agente de Mossos d’Esquadra y por una psicóloga durante una hora y diez minutos. “Ella me hizo preguntas normales, rutinarias”. Las del policía fueron las que le dejaron más desconcertados. Él es de padre Vasco. Ha pasado largas temporadas en el norte. “Me preguntaba mucho por las tendencias políticas de mi familia, y le respondí en repetidas ocasiones que en casa somos apolíticos”, afirma.

Las fuentes consultadas por este periódico coinciden en un punto clave: las entrevistas no se guardan ni en audio, ni en vídeo ni por escrito

Las fuentes consultadas por este periódico coinciden en un punto clave: las entrevistas no se guardan ni en audio, ni en vídeo ni por escrito. “A la hora de reclamarlas para poder presentar alguna demanda no contamos con las pruebas”, apunta Zabala. El encuentro se hace en una habitación cerrada en tres de sus laterales y con una cristalera situada a la espalda de los aspirantes. “Nadie se presenta con nombres y apellidos, solo con sus correspondientes cargos”.

“¿Qué piensas del conflicto vasco?”

“¿Qué piensas del conflicto vasco?”. “¿Te sientes español o qué?”. Estas fueron algunas cuestiones que tuvo que soportar durante su cara a cara con el examinador. Cuando Zabala se presentó, el Ministerio del Interioracababa de transferir todas las competencias de seguridad a la Generalitat. También se facilitó que los agentes de Guardia Civil, que vieron cómo sus tareas se vieron reducidas, pasasen al cuerpo autonómico si querían: “Me preguntó que si eso me parecía bien, y qué le iba a decir, que por supuesto que sí”.

Seguir leyendo Así son las entrevistas para acceder a la escuela de Mossos: “¿Te sientes español?”

Viceprimer Ministro de Italia recibe a chalecos amarillos y Francia retira a su embajador de Roma

Francia ha retirado a su embajador de Roma después de que un líder italiano se reuniera con los manifestantes franceses “los Cascos Amarillos”.

yellow vests

© Reuters / Jean-Paul Pelissier

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia llamó el jueves a su embajador en Roma sobre el tema de la reunión entre el viceprimer Ministro de Italia, Luigi Di Maio, y los líderes del movimiento de protesta francés “Chalecos Amarillos”.

El Ministerio de Exteriores francés calificó la reunión como una “provocación” que, según dijo, se produjo después de “repetidas acusaciones, ataques infundados y reclamaciones extravagantes” de Roma.

Las declaraciones, que calificó de “sin precedentes” desde el final de la Segunda Guerra Mundial, incluyeron al también viceprimer ministro, Matteo Salvini, quien calificó al presidente francés Emanuel Macron de “terrible presidente” en un vídeo de Facebook el mes pasado y también apoyó públicamente a los manifestantes.

“La oportunidad llegará el 26 de mayo (el día de las elecciones), cuando finalmente, los franceses podrán recuperar el control de su futuro, destino y orgullo, que están mal representados por un personaje como Macron”, dijo Salvini. en el video.

Las manifestaciones de los Chalecos Amarillos, que han intimidado a París con su tamaño, han estado denunciando los altos costes de la vida y la supuesta falta de atención gubernamental para las áreas rurales.

Di Maio incluso dijo que su reunión con los activistas tenía como objetivo preparar un frente común para las elecciones en mayo, mientras se jactaba en Twitter de que “el viento del cambio ha cruzado los Alpes”.

Seguir leyendo Viceprimer Ministro de Italia recibe a chalecos amarillos y Francia retira a su embajador de Roma

Los S-400 recibirán el primer uso de combate en Siria.

S-400 en Siria
Hace unos días, los servicios de inteligencia israelíes informaron que Irán había establecido una nueva base militar y almacenes para almacenar armas de misiles en Siria, muy cerca de la base militar rusa en Tartus, que abarca no solo los sistemas de defensa aérea rusos S-400, sino también sirios. ZRK S-300 “Favorito”.
Según las estimaciones de los expertos, la base militar iraní identificada se convertirá en el objetivo principal de la Fuerza Aérea Israelí, mientras que los sistemas de defensa aérea S-400 Triumph de Rusia podrán utilizarse por primera vez, ya que cualquier lanzamiento de misiles israelíes cerca de la base militar rusa y otras instalaciones militares se detendrá de inmediato.
Además, los expertos prestan atención al hecho de que los sistemas de defensa aérea sirios S-300, que, de acuerdo con datos preliminares, fueron preparados para el combate a principios de este mes, pueden atacar aviones de combate israelíes.

Seguir leyendo Los S-400 recibirán el primer uso de combate en Siria.

Demoliendo la libertad en Internet: Francia y Alemania acuerdan salvar la desastrosa Directiva de Derechos de Autor de la UE

Traducido por el equipo de Sott.net en español

Germany copyright internet laws

La Directiva sobre Derechos de Autor de la UE sigue hundiéndose bajo su propio peso. Por un lado, hay políticos alemanes que piensan que es políticamente imposible obligar a todas las plataformas en línea a gastar cientos de millones de euros para comprar filtros de derechos de autor, con el fin de evitar que un usuario los infrinja, ni siquiera por un instante, y luego proponen cambios diminutos, en gran medida cosméticos, para mantener contentas a las pequeñas empresas alemanas. Por otro lado, hay políticos franceses que entienden que los directores generales de las empresas multinacionales del sector del entretenimiento no van a tolerar ningún tipo de concesión, ni siquiera la apariencia de un acuerdo, por lo que el proceso se desmoronó.

Eso es hasta que la Canciller Merkel y el Presidente Macron se sentaron a negociar un trato, en el que Merkel cedió en cada una de las medidasque siquiera parecían que podrían proteger a las pequeñas empresas, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro e individuos, y al final llegóa un acuerdo que garantiza que todas las pequeñas plataformas existentes serán destruidas y que no se podrán iniciar otras nuevas, dejando para siempre a Europa en manos de las grandes corporaciones tecnológicas de EE.UU.
Seguir leyendo Demoliendo la libertad en Internet: Francia y Alemania acuerdan salvar la desastrosa Directiva de Derechos de Autor de la UE

“¿Rusia planea invadir Suecia o los medios británicos siembran más histeria infundada?”

Dos de los medios más populares del Reino Unido advirtieron a sus lectores esta semana sobre un potencial ataque de Rusia a Suecia.

Soldados suecos frente al Palacio Real de Estocolmo, el 18 de junio de 2010.
Fabrizio Bensch/File Photo / Reuters
 

“Los primeros nuevos reclutas de Suecia se preparan para repeler el ataque de los invasores rusos”. “Los primeros reclutas suecos en décadas empiezan a entrenarse para frustrar una invasión rusa”. Con estos titulares salieron recientemente artículos en los medios británicos The Telegraph y The Daily Mail, respectivamente.

The Telegraph basó su advertencia acerca de la “invasión rusa” en el testimonio del coronel Bo Stennabb, quien sostiene que “Rusia está preparada para acudir a medios militares con el fin de cumplir sus objetivos políticos, no solo en Crimea sino en Siria”.

Seguir leyendo “¿Rusia planea invadir Suecia o los medios británicos siembran más histeria infundada?”

“Catástrofe global”: Activista antirradiación advierte sobre las redes 5G

Una petición a las principales organizaciones internacionales para que se impida el despliegue de 5G ya ha recogido más de 40.000 firmas.

La introducción de las redes de trasmisión de datos 5G es un “experimento masivo sobre la salud” que podría “conllevar una catástrofe global”, asevera Arthur Robert Firstenberg, uno de los principales activistas contra la radiación electromagnética.

Firstenberg sostiene que ese tipo de redes de banda ancha podría causar cáncer en humanos y animales, y agravar los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética.

El activista está promocionando una petición a la Organización Mundial de la Salud, la ONU y la Unión Europea para que “se ponga un freno urgente al desarrollo de 5G”. El documento ya ha recogido más de 40.000 firmas.

“El despliegue de 5G constituye un experimento sobre la humanidad y el medio ambiente, que bajo el prisma del derecho internacional puede definirse como un crimen contra la humanidad”, reza la petición.

En EE.UU., la nueva red superrápida ya está siendo adoptada en ciudades como Houston, Indianápolis, Los Ángeles y Sacramento.

“Esto podría convertirse en una catástrofe global. Cuando fueron lanzados los primeros satélites de comunicación móvil a finales de la década de 1990, el primer día las personas sensibles a estas cosas se enfermaron gravemente. La tasa de mortalidad creció del 5 % al 10 % en EE.UU. y hubo informes de que las aves no volaban”, afirmó Firstenberg a The Daily Star.

Firstenberg también sostiene que, en áreas del mundo donde ya ha comenzado el despliegue de antenas 5G, la población local, así como insectos y otros animales salvajes, ya están enfermos. Se refiere a la hipersensibilidad electromagnética, que incluye síntomas como mareo, náuseas, amnesia, insomnio, temblores, arritmia cardíaca, dolores agudos y crónicos, entre otros, aunque esto no ha sido reconocido científicamente.

Oposición pública
El activista presentó en 2010 una demanda por 1,4 millones de dólares contra una vecina por perjudicar su salud usando su iPhone y su conexión wifi.

Igual que los teléfonos celulares de las décadas de 1980 y 1990, el 5G ha experimentado una fuerte oposición del público en general desde que fue anunciado.

En septiembre de 2018, el consejo municipal de Mill Valley, en California, votó por bloquear el desarrollo de torres 5G y nodos intermedios de acceso móvil en las zonas residenciales, arguyendo “graves impactos adversos para la salud y el medioambiente causados por la radiación de microondas emitida por estas torres 4G y 5G”, informa Motherboard.

Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades asegura que “no hay pruebas científicas que proporcionen una respuesta definitiva a esa pregunta”, y que “hace falta más investigación antes de saber si el uso de teléfonos celulares causa efectos en la salud”.

Seguir leyendo “Catástrofe global”: Activista antirradiación advierte sobre las redes 5G

El Gobierno confía en que sus guiños atraigan al PDeCAT para presionar a ERC y salvar los presupuestos

Apenas 24 horas después de que ERC subiera el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez y anunciara la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, Moncloa ha cedido a exigencias de la Generalitat, defendidas en los últimos días por el PDeCAT. La esperanza que le queda al Gobierno es que sus guiños convenzan a los postconvergentes en favor de las cuentas públicas y atraer así a los republicanos.

El viraje comenzó a explicitarse este martes, cuando Miquel Iceta aseguró que el Gobierno estudiaba aceptar una suerte de “notario” para que “dé fe” de lo que pasa en la mesa de partidos que negocian Carmen Calvo y la Generalitat. La figura del mediador era una de las exigencias de la Generalitat que hasta ahora no había aceptado Moncloa. Es más, las negociaciones encallaron en la última reunión de Calvo con Pere Aragonès y Elsa Artadi y el Gobierno reconoció el viernes que estaban en un “punto ciego”.

La confirmación de la aceptación de condiciones del Govern la verbalizó la número dos del PSOE, Adriana Lastra, horas después al asegurar que se estaba hablando de un “coordinador”. La portavoz parlamentaria abría además la puerta a que la mesa de partidos tuviera un ámbito estatal, como reclaman los independentistas: “Si hubiera un acuerdo sobre una mesa de partidos a nivel nacional, sobre un coordinador o lo que fuera de esa mesa de partidos, se haría saber”, afirmó en una rueda de prensa en el Congreso.

A primera hora de la tarde, la vicepresidenta asumía un “relator” que se haga cargo de la coordinación de esas reuniones: “Alguien que sea capaz de decir: nos convocamos, tomo nota de lo que vais hablando, un poco ayudar”, expresó.

Calvo hizo equilibrios con respecto al ámbito de actuación de la mesa de partidos con la que pretenden buscar una solución al conflicto territorial, que es otra de las exigencias del PDeCAT. Los independentistas reclaman que sea un órgano estatal mientras que el Gobierno la deja en el “ámbito catalán”. Sin embargo, la vicepresidenta no descartó que participen miembros del PSOE al asegurar que su “partido evidentemente tiene que estar representado en una manera muy importante por el PSC”. “Tendremos que contar mucho con el PSC”, dijo sin dejar fuera de esa mesa al PSOE.

Desde Moncloa precisaron después que, más allá del plano institucional a través de la Comisión Bilateral que prevé el Estatut, la propuesta de diálogo es una “mesa abierta a los partidos que en el ámbito catalán han de encontrar puntos en común que saquen a la sociedad catalana del actual escenario de fractura”. Dicho “espacio” estaría coordinado por un “relator” al que Moncloa posteriormente ha denominado “facilitador”. En cualquier caso, el Gobierno sostiene que tendrá que ser una persona “neutral y elegida de común acuerdo”

Seguir leyendo El Gobierno confía en que sus guiños atraigan al PDeCAT para presionar a ERC y salvar los presupuestos

¿Qué es la sabiduría? según José Luis Sampedro

Foto: Pixabay

Por ifeelms

¿Qué es la sabiduría?

El arte de vivir. No el arte de hacer cosas, el arte de vivir… Se puede vivir sin hacer muchas cosas, y se puede hacer muchas cosas sin saber vivir. La mayoría de la gente que ahora uno ve por la calle sabe hacer muchas cosas, se mueve todo el día, está agitada todo el día, y no sabe vivir.

Hoy, en gran parte, el hombre de una ciudad civilizada y urbanizada es un servidor del sistema y de las máquinas, porque cuando tiene que ocuparse del coche, de la lavadora, de lo otro y de lo de más allá, se pasa el día alimentando cosas y sosteniendo cosas, cuando sencillamente podría vivir mejor. Porque lo que no está claro son los fines.

Seguir leyendo ¿Qué es la sabiduría? según José Luis Sampedro

Descubiertos fragmentos de antiguo manuscrito sobre Merlín encuadernados en un libro más moderno

Un descubrimiento afortunado realizado en un raro libro tiene el potencial de transformar nuestro conocimiento de la que quizás sea la historia más famosa de toda la Edad Media. Algunas páginas manuscritas estropeadas descubiertas dentro del volumen son del siglo XIII y narran las aventuras del mago Merlín, una figura clave en los legendarios relatos del Rey Arturo y Camelot. El hallazgo es realmente asombroso y ya está cambiando nuestro concepto de los mitos y leyendas artúricas.

Siete fragmentos descubiertos en un antiguo volumen

El Birmingham Mail informa de que Michael Richardson, de la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Bristol, estaba examinando algunos volúmenes publicados a principios del siglo XVI escritos por Jean Gerson (1363-1429), un notable teólogo y reformador de la Iglesia. Richardson, al abrir uno de los volúmenes, vio algo curioso. Encontró siete fragmentos de un manuscrito que había sido encuadernado en el libro. Intrigado, los estudió y, según la BBC , “reconoció varios nombres artúricos”. Richardson sospechaba que los pedazos del manuscrito versaban sobre las leyendas artúricas , una serie de historias probablemente basadas en un rey romano-británico que luchó contra los invasores anglosajones después de la caída del Imperio Romano.

Seguir leyendo Descubiertos fragmentos de antiguo manuscrito sobre Merlín encuadernados en un libro más moderno