Archivo de la categoría: Uncategorized

El neoliberalismo ha provocado una crisis en la atención, y necesitamos resolverla urgentemente

La mortalidad infantil está aumentando en el Reino Unido , mientras que la esperanza de vida para hombres y mujeres se ha estancado e incluso está disminuyendo en algunas áreas. En 2017, la cantidad de familias y personas sin hogar colocadas en un alojamiento temporal aumentó en casi 80,000 , un aumento del 60% desde 2012. Y, sin embargo, estas son solo algunas de las manifestaciones recientes de la crisis de atención aguda que Gran Bretaña enfrenta hoy.

Si bien las cifras en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y otros países europeos son diferentes, también en este caso, la crisis de la atención ha estado a fuego lento durante mucho tiempo. Pero la crisis del Reino Unido se ha intensificado y tomado nuevas formas en las últimas décadas, como lo revela el informe del enviado de la ONU sobre la pobreza en Gran Bretaña. Esto se debe a una serie de factores, algunos de los cuales son bastante directos e incluso específicos de Gran Bretaña.Los años de financiación insuficiente del NHS, los recortes masivos a los presupuestos del consejo y la infraestructura sumamente inadecuada necesaria para atender las necesidades de una población anciana en expansión son quizás los más obvios.

Otros factores lo son menos. Por ejemplo, más mujeres y madres se han unido a la fuerza laboral remunerada al mismo tiempo que se privatizael cuidado de los niños y el cuidado de los ancianos , lo que a menudo se vuelve prohibitivamente costoso. Esto ha agregado estrés económico y emocional adicional a muchas mujeres y familias. Mientras tanto, las profesiones de cuidado siguen siendo subvaluadas de manera grotesca, mientras que los trabajadores de cuidado a menudo no tienen seguridad laboral. Incluso cuando lo hacen, están muy mal pagados .

Seguir leyendo El neoliberalismo ha provocado una crisis en la atención, y necesitamos resolverla urgentemente

El estrés crónico y la sociedad moderna: el cambio de paradigma

Es sabido que el estilo de vida actual dista mucho del estado de naturaleza de Rousseau. Cada vez las personas están más alejadas de todo aquello a lo que estaban biológicamente adaptadas. En las sociedades desarrolladas, esto contribuye a una mayor prevalencia de lasenfermedades mentales. Son muchos los momentos en la historia humana, en que las enfermedades infecciosas supusieron una gran merma de la población, como en el caso de lapeste negra. Una vez superadas estas enfermedades, surgieron las patologías crónicas, para más tarde dar paso a lo que algunos llaman la era de las enfermedades mentales. Según el Global Disease Burden, se estima que la prevalencia de las enfermedades mentales pasará del 10,5% de 1990, al 15% para el año 2020.

Los seres humanos padecemos un sinfín de enfermedades mentales asociadas a la proyección pasado-futuro. La capacidad de abstracción es, principalmente, lo que ocasiona un estrés crónico, al activar constantemente la llamada respuesta de alarma a corto plazomediante nuestra proyección espacio temporal. Esta respuesta de alarma a corto plazo está diseñada para resolver un problema en un corto periodo de tiempo. Por esta razón, al anticipar situaciones de gran estrés en nuestra mente, se liberan catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que ponen en marcha la respuesta del sistema nervioso frente a la agresión.

De todas las enfermedades humanas, la depresión es la principal causa de discapacidad

La activación repetida de la alarma a corto plazo va a dar paso a una respuesta endocrina mantenida en el tiempo: la respuesta de alarma a largo plazo. Su principal mecanismo de actuación es el cortisol, la hormona del estrés. Esta hormona deprime al sistema inmunitario, aumentando el riesgo de enfermedades tumorales y autoinmunes; también disminuye la renovación del tejido gástrico, por lo que puede producir úlceras; aumenta la glucemia en sangre y produce insomnio, irritabilidad y euforia.

La respuesta de alarma a largo plazo, si se mantiene, va a producir una involución en el sistema límbico asociado a las emociones, y como consecuencia, aparece la depresión. De todas las enfermedades humanas, la depresión es la principal causa de discapacidad, entendida como años de vida perdidos por esta enfermedad (YLDs). Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-5), la depresión comprende trastornos del sueño, tristeza incapacitante, ansiedad, autolesiones, aislamiento social, trastornos de la alimentación, adicciones, pérdida de memoria y capacidad cognitiva, entre muchas otras.

Seguir leyendo El estrés crónico y la sociedad moderna: el cambio de paradigma

El misterio sobre Encélado, la luna de Saturno que desconcierta a los científicos

Hasta ahora los expertos se habían centrado en el océano del sexto satélite más grande de ese planeta, que posiblemente albergaría algún tipo de vida.

Encélado, una de las lunas de Saturno, es una maravilla como ninguna otra, con criovolcanes, géiseres y un océano muy antiguo debajo de su corteza helada, pero también esconde misterios que aún no se han logrado descifrar, sostiene el doctor en Vulcanología Experimental Robin Andrews, en su artículo publicado esta semana en la revista Forbes.

Hasta el momento, los científicos se han centrado en el océano del sexto satélite más grande de Saturno, que posiblemente albergaría algún tipo de vida, y su fondo marino quizá no sea muy diferente del de la Tierra. Sin embargo, “hay tanto que comprender sobre Encélado, su océano interior, sus géiseres que arrojan material al espacio e incluso el motor que impulsa toda esta actividad”, comenta el profesor asistente de Geología Planetaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.), Paul Byrne, citado por Andrews.

Para tratar de descifrar la evolución geológica y las características criosféricas de Encélado se deben analizar las estrías y grietas, que se extienden por la superficie del satélite, y eso es lo que ha estado haciendo un equipo de investigadores estadounidenses, del que Byrne forma parte.

 

La compleja superficie de Encélado

Esas grietas se parecen morfológicamente a las que se forman cuando algo daña el asfalto, y en la superficie de Encélado esa fisura se propaga de una manera similar, explicó por su parte Mallory Kinczyk, asistente de investigación en Ciencias Planetarias de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Seguir leyendo El misterio sobre Encélado, la luna de Saturno que desconcierta a los científicos

Esta chaqueta de Levi’s te avisa si te olvidas del móvil

Google y Levi’s se asociaron hace algún tiempo para el lanzamiento de Jacquard, una chaqueta vaquera inteligente que cuenta con ciertas funciones como, por ejemplo, alerta de llamadas por vibración y con iluminación –bastante discreta-. Además, es una chaqueta que nos permite controlar determinados aspectos del smartphone gracias a un pequeño panel táctil. Pero ahora han incluido en ella una nueva función, que sirve para algo tan sencillo como es evitar que perdamos el smartphone.

La chaqueta ya contaba con vinculación con el teléfono inteligente, para cosas como la alerta de llamadas. Ahora, esta conexión con el smartphone se ha ampliado para introducir esta nueva característica. Los relojes inteligentes, por ejemplo, cuentan con una función para localizar el smartphone cuando no sabemos dónde lo hemos dejado. Pues esto es exactamente lo mismo que se ha incluido en la chaqueta de Levi’s en asociación con Google, y gracias a una actualización de software. Si te dejas el móvil en alguna parte, y se separa demasiado de la chaqueta, se activa de forma automática una alerta para que no lo perdamos.

Seguir leyendo Esta chaqueta de Levi’s te avisa si te olvidas del móvil

INCUBOS Y SUCUBOS

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El libro Incubos y sucubos fue escrita por el Dr. Frederick Koning y publicada en el año 1977 con el titulo original “INCUBES ET SUCUBES” (© 1977, Frederik Koning) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por R. M. BASSOLS.
Los incubos y sucubos a través de la historia, y su comercio carnal con hombres y mujeres.

Seguir leyendo INCUBOS Y SUCUBOS

La realidad sexual: los dispositivos que llevarán tu intimidad a otro nivel

Artilugios que te permiten sentir a tu pareja a distancia o te advierten sobre enfermedades de transmisión sexual y robots que satisfacen cualquier deseo sexual pronto revolucionarán la esfera más íntima de las relaciones humanas.

La distancia no es un obstáculo

Científicos estadounidenses han descubierto que el 67% de las personas en todo el mundo tienen relaciones sexuales de forma remota intercambiando mensajes y fotos sensuales.

Como resultado de una encuesta a 140.000 personas de 198 países, se determinó que el ‘sexting’ (sexo a distancia mediante mensajes de texto) es más practicado entre los estadounidenses y sudafricanos. Japoneses y coreanos, por el contrario, tratan de evitar relaciones de este tipo.

“Los adultos generalmente participan en actividades de ‘sexting’ con sus parejas regulares. Las investigaciones muestran que esto garantiza una mayor satisfacción en la vida sexual. Pero con los adolescentes, las cosas no son tan simples. Sus fotos íntimas pueden ser interceptadas por terceros y convertidas en pornografía. Además, los menores de edad comprenden mucho peor sus deseos y hasta dónde están dispuestos a llegar”, dijo la periodista médica Elena Foer a Sputnik.

Daria Varlámova, otra periodista científica, afirma que alrededor del 40% de los adolescentes practica el ‘sexting’ y uno de cada cinco comparte fotos íntimas con otra persona.

No hay nada reprensible en un intercambio de mensajes e imágenes sensuales, dicen los científicos de la Universidad de Texas, EEUU. Este es un elemento normal del desarrollo sexual de los adolescentes, de ninguna manera relacionado con su número de parejas sexuales en el futuro.

Seguir leyendo La realidad sexual: los dispositivos que llevarán tu intimidad a otro nivel

¿El ocaso de la moneda estadounidense? Europa ya tiene su propio ‘plan antidólar’

La Comisión Europea publicó una hoja de ruta que explica cómo los países de la UE podrían mejorar el papel que desempeña el euro en la economía global. Este plan de Bruselas coincide con el esfuerzo similar que hace Rusia para acabar con el dominio del dólar en sus intercambios comerciales.

De acuerdo con el documento, hoy en día las empresas europeas no solo continúan utilizando el dólar para realizar el comercio en los mercados estratégicos clave, sino que también lo emplean en las operaciones comerciales que realizan entre sí.

“Esto expone a las empresas europeas a riesgos monetarios y políticos, causados por las decisiones unilaterales que afectan las transacciones denominadas en dólares”, reza el comunicado del ente.

El dólar
© SPUTNIK / ALEXEI SUJORUKOV
 

En este documento la Comisión Europea exhorta a que los Estados miembros de la UE “promuevan el uso más amplio de la moneda europea en los sectores estratégicos”, incluidos los sectores del gas, materias primas y transporte.

Actualmente el euro es la segunda moneda más importante del mundo, ya que se atribuye el 20% de las reservas internacionales mantenidas en los bancos centrales extranjeros y el 36% del valor de las transacciones internacionales realizadas en el 2017.

El problema relacionado con el uso de las monedas en las operaciones de compra-venta de energía ha recobrado importancia porque Bruselas está tratando de preservar el acuerdo nuclear con Irán, informa la revista Financial Times.

Tasa de cambio del dólar estadounidense en Rusia
© SPUTNIK / ALEXANDER KRYAZHEV
 

Seguir leyendo ¿El ocaso de la moneda estadounidense? Europa ya tiene su propio ‘plan antidólar’

Una androide diseñada en Rusia hace de Juana de Arco en un teatro israelí

MOSCÚ (Sputnik) — Una androide diseñada en Rusia hace el papel de Juana de Arco en un nuevo espectáculo del Teatro Gesher, en Tel Aviv.

Se trata de una adaptación escénica, “Lolita/Juana de Arco”, en la que el director Yehezkel Lazarov ha mezclado la célebre novela de Vladimir Nabokov con las actas del juicio inquisitorial a la Doncella de Orleans.

Artificial intelligence

CC0 / PIXABAYQué tan peligrosa será la era de la robótica para el mercado laboralHay cuatro protagonistas en esta obra que ofrece un nuevo enfoque a la relación entre hombres y mujeres, la justicia y el amor. Dos mujeres: una estadounidense de 12 años, Lolita, y una francesa de 18, Juana de Arco; y dos hombres: Humbert Humbert, procesado por asesinato, y un teólogo que llevó a la joven guerrera al tribunal de la Inquisición.

Después de estudiar numerosos vídeos de diversos países, el director se decantó por una empresa de robótica de Moscú que diseñó una androide a petición suya.

Robot Pepper (archivo)

Seguir leyendo Una androide diseñada en Rusia hace de Juana de Arco en un teatro israelí

Calentamiento global repentino causó la mayor extinción de la Tierra

Hace 252 millones de años, ocurrió la mayor calamidad que jamás haya sufrido la vida en la Tierra, y un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses parece haber encontrado su causa fundamental.

El 96% de todas las especies marinas y más de dos tercios de las especies terrestres fallecieron a causa de un repentino calentamiento global. La extinción marcó el final del período geológico del Pérmico y eclipsó la extinción de los dinosaurios de hace 65 millones de años.

Entonces, la Tierra se calentó en 10ºC, señala la investigación, lo que causó la destrucción de la mayoría de los árboles, insectos, plantas, lagartos e incluso microbios del planeta.

Seguir leyendo Calentamiento global repentino causó la mayor extinción de la Tierra