Archivo de la categoría: Uncategorized

Carne de laboratorio: ¿alternativa al problema medioambiental, social y ético de comer animales?

En 2020 se comenzará a comercializar carne cultivada en laboratorio. En un mundo donde la producción y consumo de carne genera serios problemas medioambientales (y éticos), esta alternativa tecnológica se presenta como una posible solución al drama. Sin embargo, podría salirnos carísimo…

La primera hamburguesa cultivada en un laboratorio vio la luz en 2013 y, si hubiera sido puesta a la venta, el medio kilo no hubiera podido ser vendido por menos de 1.200.000 dólares sin perder dinero, según publicó Quartz. Eran las primeras 20.000 fibras fabricadas, y eso se evidenciaba en el precio.

Carne, imagen referencial

Este alimento fue creado a partir de células madre por el profesor Mark Post, del departamento de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastricht, que desde entonces ha seguido trabajando en la producción de carne artificial. Sus promotores defienden los beneficios para los animales, el medio ambiente y para alimentar a la población mundial.

El proceso de creación consiste en tomar células madre del músculo, que se extraen de una vaca mediante biopsia. Se aíslan y comienzan a multiplicarse, con la ayuda de suero fetal bovino (un componente al que los investigadores buscan alternativas), publicó El País. El resultado son células genéticamente idénticas a las del animal.

El equipo de Post ha reducido los costes de cultivar esta carne, ha añadido grasa para mejorar la textura y se ha embarcado en su puesta en circulación. Su invento logró adeptos que, por el potencial que tiene la carne de laboratorio, siguieron sus pasos.

Seguir leyendo Carne de laboratorio: ¿alternativa al problema medioambiental, social y ético de comer animales?

Despierta milagrosamente del coma 30 años después y dice el nombre de su hijo que está a su lado

Un grave accidente de auto ocurrido en 1991 mantuvo separados por 28 años a una madre y su hijo, porque ella sufrió una lesión en el cerebro que la dejó en estado vegetativo todos esos años hasta que al fin despertó.

Cuando Munira Abdulla recogió de la escuale a su hijo de solo 4 años, Omar, y comenzó el viaje de regreso a su casa de Al Ain, no podía saber que no lo volvería a verlo en los próximos 27 años.

Su vehículo chocó con un autobús escolar dejando a la joven de 32 años con una lesión cerebral traumática, y a Omar solo con un moretón en la cabeza.

“Mi madre estaba sentada conmigo en el asiento trasero. Cuando vio que se acercaba el choque me abrazó para protegerme del golpe”, dijo el Omar Webair, al medio “The National”.

Seguir leyendo Despierta milagrosamente del coma 30 años después y dice el nombre de su hijo que está a su lado

El curioso selfie que muestra a unos gorilas de pie y posando (y por qué no debería sorprendernos tanto)

El curioso selfie que muestra a unos gorilas de pie y posando (y por qué no debería sorprendernos tanto)

¿La fiebre de los selfies llegó a los gorilas? La curiosa imagen en la que dos gorilas parecen posar de pie para una foto con un par de guardabosques llamó la atención de muchos, pero un experto explica por qué no debe sorprendernos tanto.

El selfie de un guardabosque con dos gorilas de pie y su compañero en el fondo ha dejado a muchos boquiabiertos. Pero, ¿qué tan raro es la postura y el comportamiento de estos animales?

La escena muestra a los dos primates mirando hacia la cámara, uno de ellos totalmente erguido y el otro, asomándose por detrás del autor de la imagen como si no quisiera quedarse sin salir en la foto.

Seguir leyendo El curioso selfie que muestra a unos gorilas de pie y posando (y por qué no debería sorprendernos tanto)

¿Que somos? La vida es un holograma 3D – falsa realidad ilusion

La ciencia moderna no puede descifrar que es la materia, y la plantea la posibilidad de que vivamos en un mundo de realidad virtual extraterrestre, una falsa realidad creada por una raza superior, la matriz de la vida es creada por seres de otros mundos , vivimos dentro de un video juego de realidad virtual.

Seguir leyendo ¿Que somos? La vida es un holograma 3D – falsa realidad ilusion

Desentierran a un hombre que llevaba nueve días muerto porque le oyeron gritar

Muchos de los vecinos de Tumaco, en Colombia, piensan que en su localidad se ha producido un milagro en Semana Santa: el Martes Santo escucharon gritar a Fidel Pantoja, un hombre de 50 años. El principal problema de la situación es que Pantoja había muerto nueve días antes debido a que tuvo una grave hemorragia y sus pulmones colapsaron. Aún así, los vecinos aseguran que oyeron su voz, por lo que decidieron desenterrarle y llevarle al hospital más cercano. A pesar de que el centro médico no encontró señales vitales, los que llevaron a cabo la operación siguen manteniendo su versión de los hechos.

Seguir leyendo Desentierran a un hombre que llevaba nueve días muerto porque le oyeron gritar

Los ‘chalecos amarillos’ retoman en París las protestas contra Macron

A primera hora del mediodía se han producido los primeros incidentes en un choque entre manifestantes y policías.

Atlas

Al menos 249 personas han sido detenidas este sábado en la ciudad de París en relación con las protestas de los chalecos amarillos, que han vuelto a tomar este sábado la capital en el Ultimátum 2, cuya primera edición se saldó con graves disturbios, informa Europa Press. Además, las autoridades han informado de al menos 14 policías heridos como resultado de los disturbios.

Del total de arrestados, 183 quedaron detenidos bajo custodia policial. El pasado sábado, en cambio, fueron solo 15 los arrestados en la capital, según datos de la Prefectura de París recogidos por la televisión BFM. Los primeros arrestos se realizaron por posesión de material prohibido y se produjeron en los controles de seguridad, según fuentes policiales. Más tarde se han producido disturbios que la Policía atribuye a “grupos violentos” y se ha confirmado ya la utilización por los agentes de gas lacrimógeno y de las polémicas pelotas de acero recubiertas de goma o flashball, unos proyectiles lanzados con armas conocidas técnicamente como Lanzador de Bolas de Defensa (LBD). Uno de los puntos con mayor tensión ha sido el de la Plaza de la República. Los disturbios se han producido hasta media tarde y a última hora de la tarde.
Seguir leyendo Los ‘chalecos amarillos’ retoman en París las protestas contra Macron

‘Stabat mater’: Precioso video muestra la última música que se cantó en Notre-Dame horas antes del incendio

El incendio de la catedral de Notre-Dame que ha conmovido al mundo nos ha recordado al menos la importancia de la belleza. Dentro del enorme desastre que esto supone para el alma de nuestra cultura, al menos la parte central de la catedral, sus reliquias más importantes y los bellísimos rosetones se han salvado.

Un día antes del incendio se llevó a cabo la misa del Domingo de Ramos, a 1 semana de la Resurrección. En este video podemos ver por última vez -en mucho tiempo al menos- el interior de la catedral en su esplendor. El coro de Notre-Dame entona el Stabat Mater, uno de los himnos más hermosos que se han compuesto dentro de la enormemente rica liturgia cristiana.

Seguir leyendo ‘Stabat mater’: Precioso video muestra la última música que se cantó en Notre-Dame horas antes del incendio

El colmo de la estupidez: Censuran Caperucita Roja y 200 cuentos infantiles por sexistas en Barcelona, ​​España

Una escuela de Barcelona retiró 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos “tóxicos” porque reproducen patrones sexistas.

ESCOLA TÀBER / ATLAS

© ESCOLA TÀBER / ATLAS
Una fotografía de la biblioteca de la Escuela Tàber.

La escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalitat, ha decidido someter a revisión el catálogo de títulos que forman parte del catálogo de su biblioteca infantil. Después de analizar los libros destinados a niños y niñas de hasta seis años decidieron retirar 200 títulos que consideran “tóxicos” porque reproducen patrones sexistas, lo que supone el 30% del fondo. En el 60% de los cuentos el problema es menos grave, mientras que solo encontraron un 10% que estaba escrito desde una perspectiva de género. Otros centros también trabajan en adquirir libros más igualitarios.

Comentario: Hay que ser muy tóxico para considerar que los cuentos de hadas promueven patrones tóxicos.

Se acerca la Diada de Sant Jordi, una cita ideal en la que guarderías y escuelas recuperan la leyenda o en que muchos padres acudirán en busca de un cuento para sus hijos. Una ojeada al amplio catálogo de cuentos sobre el héroe que acaba con el dragón revela que la mayoría de títulos recoge los estereotipos en que el personaje masculino es el héroe valiente que debe salvar a la temerosa princesa. Pero en el mercado empiezan a irrumpir títulos alternativos como Santa Jordina (Inés Macpherson, editorial La Galera) o La revolta de Santa Jordina (Lyona y David Fernàndez, editorial Ámsterdam), donde la chica es la heroína y donde, por cierto, el dragón no tiene por qué morir.
Seguir leyendo El colmo de la estupidez: Censuran Caperucita Roja y 200 cuentos infantiles por sexistas en Barcelona, ​​España

Pascua: huevos, liebres, cordero y el regreso del calor y la luz del sol: un festival cristiano que se siente pagano

Hay mucha confusión acerca de la Pascua, sobre todo porque la más importante de todas las festividades cristianas se mueve mucho de un año a otro, decidida por un complejo conjunto de cálculos basados ​​en el equinoccio vernal y la fase de la luna. Los símbolos de la Pascua (huevos, conejitos, corderos y el resto) dan a las festividades un aire de paganismo pre-cristiano.

Entonces, ¿dónde están realmente los orígenes de la Pascua y los rituales observados por tantos, ya sean cristianos o no?

La primera mención de Eostre se encuentra en el siglo VIII, en el relato frustrantemente críptico de The Venerable Bede del calendario anglosajón nativo en De Temporum Ratione(Sobre la cuenta del tiempo). El equivalente anglosajón de abril llamado Eostremonath se llama así por la diosa Eostre, pero solo conocemos los escritos de Eostre via Bede y lo único que nos cuenta de ella es que en su honor se celebraron “fiestas”. Entonces, si la Pascua moderna es con frecuencia un festival de comer en exceso, esto tiene la tradición de su lado.

Pero Eostre fue evidentemente lo suficientemente importante como para que los anglosajones transfirieran su nombre al festival cristiano de la resurrección en lugar de adoptar el nombre latino “Pascha”.

De manera similar, la Pascua es “Ostern” en alemán, lo que implica que ella debe haber sido conocida fuera de Inglaterra. Confusamente, el gran folclorista y filólogo del siglo XIX, Jacob Grimm, inventó una diosa alemana llamada Ostara , “la divinidad del amanecer radiante, la luz naciente, un espectáculo que trae alegría y bendición”, por razones puramente etimológicas: el nombre se deriva de una raíz proto-indo-europea que significa “brillar”. Pero Grimm no presentó ninguna evidencia de que tal deidad haya sido adorada en Alemania, dejándonos solo con Bede para continuar.

La Pascua coincide aproximadamente con el equinoccio de primavera , por lo que hay una gran cantidad de conocimientos relacionados con la temporada que no es realmente cristiana. La Pascua está precedida por la Cuaresma, un período de ayuno en memoria de los 40 días de Cristo en el desierto. Pero también es una temporada en la que, en la Europa pre-moderna, la comida se habría agotado. Los suministros de invierno habrían llegado a su fin y todavía no había suficiente sol y primavera para que las gallinas comiencen a poner y las vacas para dar leche. En cierto sentido, por lo tanto, la Pascua es un festín natural, para celebrar la superación de esas dificultades.

Seguir leyendo Pascua: huevos, liebres, cordero y el regreso del calor y la luz del sol: un festival cristiano que se siente pagano

Un símbolo en llamas

Como todos los elementos que reúnen un abanico tan amplio de significados, la destrucción física de la iglesia de Notre-Dame, parcial o total, solo puede ser el principio de una nueva interpretación y recuperación de sus valores profundos y cabe aprovechar la ocasión para reflexionar sobre la importancia del patrimonio, todo aquello que al desaparecer nos hace sentir la pérdida de algo extraordinariamente valioso e irrepetible.

El fuego que devora Notre-Dame parece pertenecer al mundo medieval de terribles enfrentamientos entre el bien y el mal, representados en los cuadros que llenan nuestros museos, donde las llamas simbolizaban al infierno y el cielo era pintado con luminosas nubes que portaban el agua capaz de apagar los mayores incendios. Cuando se quema una catedral como la de la capital francesa no podemos evitar un escalofrío por la coherencia de la dramática imagen del voraz incendio con el origen medieval del templo, comenzado a levantar en el siglo XII, hacia 1163, y la manera en que es destruido por un elemento tan primario y terrible contra el que todavía resulta tan difícil luchar.

Seguir leyendo Un símbolo en llamas

Vigilancia: bomberos informan sobre daños neurológicos luego de la instalación de una torre celular cerca de su estación

  • Los hechos:Tras la instalación de una torre celular en su estación de bomberos, se descubrió que todos los bomberos tenían una química cerebral anormal.
  • Reflexionar sobre:¿Por qué se está implementando esta tecnología sin realizar primero ninguna prueba de seguridad biológica apropiada? Si ya tenemos razones para creer que hay problemas, ¿no deberíamos probar con eficacia primero?

“Poner en decenas de millones de antenas 5G sin una sola prueba biológica de seguridad tiene que ser sobre la idea más estúpida que alguien haya tenido en la historia del mundo” – Martin L. Pall, PhD y Profesor Emérito de Bioquímica y Ciencias Médicas Básicas en la universidad de estado de washington. – 5G: ¡Gran riesgo para la salud de la UE, Estados Unidos e internacional! Evidencia convincente para ocho tipos distintos de gran daño causado por las exposiciones al campo electromagnético (EMF) y el mecanismo que los causa.

Seguir leyendo Vigilancia: bomberos informan sobre daños neurológicos luego de la instalación de una torre celular cerca de su estación