Archivo de la categoría: Uncategorized

El sonido del caos, el sonido del silencio

musica-fractal

Un conjuro, mantra o encanto siempre debe ser recitado o cantado en forma de fractal,. Pitágoras ya encontró que las consonancias entre los sonidos estaban asociados a proporciones simples entre sus frecuencias.

Al igual que los gráficos fractalesla música fractal se basa en la repetición de patrones de sonidos a diferentes escalas. Originalmente se escuchaba como simples sonidos repetidos, pero ha ido evolucionando hasta llegar a ser verdaderamente hermosa.

john cage, paris 1981

John Cage y los sonidos del silencio

La música suele relacionarse con la audición de la llamada música clásica culta o la diversidad de los estilos musicales. Pero la música es esencialmente combinación de sonidos.

Seguir leyendo El sonido del caos, el sonido del silencio

Descubren 19 galaxias sin materia oscura y los científicos no saben por qué

Al menos 19 galaxias enanas recientemente descubiertas carecen de materia oscura y los astrofísicos no están seguros del porqué. Esta materia se considera un ingrediente principal de las galaxias, lo que hace que este sea un descubrimiento desconcertante.

La materia oscura es uno de los mayores enigmas para la comunidad científica. Podría representar casi un tercio del universo conocido y potencialmente hasta el 85% de toda la materia, pero nunca se ha podido observar de manera directa. Los astrónomos saben de su existencia debido a los efectos que ejerce sobre otros objetos, como la gravedad, un elemento clave en la formación de las galaxias.

Materia oscura (ilustración)
 
 

Seguir leyendo Descubren 19 galaxias sin materia oscura y los científicos no saben por qué

5 lugares en el mundo donde el transporte es una aventura

De seguro habrás oído hablar sobre Machu Picchu , pero, ¿qué sabes sobre Huayna Picchu y el empinado sendero que lleva a su cima? ¿De dónde sale toda esa arena sobre las carreteras de Dubai, o cuál es el gran desconocido de Grecia? A continuación te mostramos el top 5 de los lugares del planeta en los que el transporte constituye, más que un reto, un atrevimiento.

Las autopistas de Dubai

Dubai es uno de los siete países pertenecientes a Emiratos Árabes, una exótica nación situada en la costa de pleno desierto Árabico. Una ubicación que provoca un clima árido y subtropical que podría reducirse en tres ideas: calor, tormentas de arena y humedad.

Seguir leyendo 5 lugares en el mundo donde el transporte es una aventura

La mujer perfecta

 

 

 

Cuento sufí

Nasrudín conversaba con un amigo.

–Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?

–Sí pensé –respondió Nasrudín–. En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.

Seguir leyendo La mujer perfecta

La Naturaleza de la Mente Parte 1: Yo Soy el que Soy

por Michael JamesExtracto de: la felicidad y el arte de ser
Naturaleza Mente-1

De todos los pensamientos que son formados en la mente, el primero es el pensamiento «yo». La mente se forma primero a sí misma como el pensamiento «yo», y solo entonces forma otros pensamientos. Sin un «yo» para pensarlos o conocerlos, no podría ser formado ningún otro pensamiento.

Todos los otros pensamientos que son formados en la mente, están viniendo y yéndose, surgiendo y después sumergiéndose constantemente, pero el pensamiento «yo» persiste mientras persiste la mente misma. Así pues, el pensamiento «yo» es la raíz de todos los otros pensamientos, y es el único pensamiento esencial sin el cual no habría ninguna cosa tal como la «mente» ni ninguna acción tal como «pensar».

Por lo tanto, la mente consta de dos aspectos distintos, a saber, el sujeto que conoce, que es nuestro pensamiento raíz «yo», y los objetos conocidos, que son todos los otros pensamientos que son formados y experimentados por este «yo». Sin embargo, aunque consta de estos dos aspectos o elementos distintos, el único elemento fundamental y esencial de la mente es solo nuestro pensamiento causal «yo».

Por consiguiente, aunque usamos el término «mente» como un término colectivo para el pensador y sus pensamientos, la mente es en esencia solo el pensador, el pensamiento básico «yo» que piensa todos los otros pensamientos. Esta verdad simple pero importante es expresada sucintamente por Sri Ramana en el verso 18 de Upadesa Undiyar:

Seguir leyendo La Naturaleza de la Mente Parte 1: Yo Soy el que Soy

KUBLA KHAN de Samuel Taylor Coleridge

01_Firsov-Kubla_Pleasure_Dom
“En Xanadu hizo Kubla Khan / Un majestuoso decreto de cúpula de placer”. Pintura de Kubla Khan. Pleasure Dom (2011), óleo sobre lienzo.de Philip Firsov . Licenciado bajo Creative Commons, cortesía de Wikimedia Commons

“Kubla Khan” es un poema de Samuel Taylor Coleridge terminado en 1797 y publicado en “Christabel, Kubla Khan, y Los dolores del sueño” en 1816. El poema Kubla Khan es uno de los más importantes de la Historia de la Poesía y la Literatura, inspirado en un sueño producido por el opio, y después de leer una biografía del Gran Kan del Impero Mongol Kublai Khan.

Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), poeta, crítico y filósofo inglés, junto con su amigo el poeta William Worsworth, fue uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra.

Según el prefacio de Coleridge, el poema fue concebido en un sueño, bajo la influencia del opio y después de leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol Kublai Khan. Al despertar, empezó a escribir los 300 versos soñados hasta que fue interrumpido por un visitante . Una hora después el visitante finalmente se marchó pero Coleridge solo llegó a escribir unos últimos versos antes de olvidar las líneas restantes. Sea o no cierto, lo más probable es que el poema, «cincuenta y tantos versos rimados e irregulares, de prosodia exquisita» como lo definió Jorge Luis Borges en su ensayo El sueño de Coleridge, fuera compuesto durante el otoño de 1797, pero permaneció inédito hasta 1816 cuando, gracias a George Gordon Byron, fue puesto a disposición del público.

Seguir leyendo KUBLA KHAN de Samuel Taylor Coleridge

Las veces que las partículas cuánticas volaron nuestras mentes

(Crédito de la imagen: NASA)

El pequeño mundo hizo cosas muy importantes este año. Desde extrañas situaciones de gato de Schrödinger hasta misterios del agua y partículas de apariencia imposible que vuelan desde el hielo antártico, la física de partículas demostró que hay muchas incógnitas en el universo para que exploremos. Aquí están las 18 historias más impresionantes de mecánica cuántica y física de partículas de alta energía de 2018.

Los datos cuánticos se volvieron más densos que nunca

Seguir leyendo Las veces que las partículas cuánticas volaron nuestras mentes

Las sobrecogedoras fotografías finalistas del Red Bull Illume Image Quest 2019

El Red Bull Illume Image Quest es un certamen de fotografía dedicado a los deportes de acción y aventura.Concretamente, se trata nada más y nada menos que del más influyente del mundo. Como es lógico teniendo en cuenta su importancia, cada año se presentan miles y miles de fotógrafos junto con sus mejores fotografías.

En la edición de 2019, el Red Bull Illume Image Quest recibió 59.551 propuestas. Al ser un certamen internacional, llegaron desde diferentes lugares del planeta. Un jurado formado por 50 editores de fotos y expertos digitales eligió a los 60 finalistas de las 11 categorías existentes, y al ganador absoluto.

Los resultados fueron anunciados en una impresionante gala celebrada en el LUMEN – Museo de la Fotografía de Montaña, en Plan de Corones, Italia. Después de esto, las fotografías finalistas viajaron por las capitales y centros culturales de tres continentes diferentes, como parte del tour de exhibición Red Bull Illume.

 
 

Seguir leyendo Las sobrecogedoras fotografías finalistas del Red Bull Illume Image Quest 2019

Pareja brasileña plantó 2 millones de árboles en 20 años, restaurando todo un hábitat

El reconocido fotógrafo Sebastião Salgado regresó en la década de 1990 a visitar las inmediaciones del río Doce, en Minas Gerais, la zona donde nació en Brasil, después de haber documentado la guerra civil en Ruanda. En ese entonces se encontró con una tierra natal totalmente deforestada: lo que había sido un profuso bosque tropical era ahora un yermo. Fue entonces cuando a su esposa Leila se le ocurrió la idea de reforestar el lugar.

A partir de ello, la pareja fundó el Instituto Terra, a través del cual han conseguido plantar más de 2 millones de árboles, regenerando así el bosque. Pero no sólo eso: después de algunos años plantando los árboles adecuados, los animales propios de ese hábitat empezaron a regresar al lugar, como si se tratara de un cuento mágico. Sebastião y Leila piensan, de hecho, que este es un cuento mágico que podría ocurrir en toda la Tierra.

Seguir leyendo Pareja brasileña plantó 2 millones de árboles en 20 años, restaurando todo un hábitat