Archivo de la categoría: HISTORIA

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

Atapuerca ha vuelto a ser fuente de noticias en su campaña del año 2022, la número 44, con la aparición de un registro fósil de hace 1,4 millones de años, que convierte al yacimiento burgalés, de nuevo, en la sede del europeo más antiguo hasta la fecha.

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

Los yacimientos arqueológicos que guarda la sierra de Atapuerca forman uno de los más importantes del mundo y presentan un registro fósil único, con especies de homínidos que solo se han encontrado en estos yacimientos, como sucede con el Homo antecessor y el Homo sp. Además no existe ningún otro yacimiento con tanta cantidad y calidad de registro fósil de antepasados humanos.

Trinchera del ferrocarril de Atapuerca
La trinchera del ferrocarril de Atapuerca, allí comenzó todo…

Seguir leyendo Atapuerca, el mito de la montaña mágica

La misteriosa historia de los druidas, antiguos ‘mediadores entre humanos y dioses’

Ilustración de los druidas de Ole England.  En un bosque, un druida está sentado y parece que está contando una historia, mientras que otros cuatro druidas lo rodean.

Una ilustración de los druidas de Ole England escuchando a un orador. (Crédito de la imagen: Archivo GL a través de Alamy Stock Photo)

Los druidas eran líderes religiosos en lo que ahora es Gran Bretaña y Francia. Eran «filósofos, maestros, jueces, depositarios de la sabiduría comunitaria sobre el mundo natural y las tradiciones de la gente, y los mediadores entre los humanos y los dioses», Barry Cunliffe, profesor emérito de arqueología europea en la Universidad de Oxford, escribió en su libro » Druids: A Very Short Introduction(se abre en una pestaña nueva)(Prensa de la Universidad de Oxford, 2010).

Casi todo lo que sabemos sobre los druidas es conocimiento de segunda mano; todos los textos sobrevivientes que mencionan a los druidas fueron escritos por no druidas, a menudo romanos. Eso plantea un problema para los historiadores modernos que intentan comprender quiénes eran los druidas y cómo cambió su papel con el tiempo.

Seguir leyendo La misteriosa historia de los druidas, antiguos ‘mediadores entre humanos y dioses’

Científicos medievales intentaron crear personas con semen, sangre y un útero animal

Científicos medievales intentaron crear personas con semen, sangre y un útero animal

La cuestión de cómo crear vida no solo se remonta al Frankenstein de Mary Shelley, cuando el personaje del mismo nombre utilizó la ciencia prohibida para crear vida. ¡Los científicos medievales intentaron durante siglos crear personas artificiales en miniatura utilizando semen humano mezclado con otras sustancias e implantado en el útero de un animal!

Seguir leyendo Científicos medievales intentaron crear personas con semen, sangre y un útero animal

La pirámide oculta en los bosques de Balmoral, Escocia

¿Creerías si te decimos que hay una pirámide en Escocia? Probablemente no. Y muy pocos saben sobre esta singular estructura y su historia.

Pirámide de Balmoral.

Pirámide de Balmoral. Crédito: Expat in UK.

El sitio de Balmoral seguro te sonará familiar si estás al tanto de las últimas noticias. Esta finca en Aberdeenshire, Escocia, ha servido como una residencia de la familia real británica. Y recientemente operó como retiro de verano para Isabel II, quien falleció allí el pasado 8 de septiembre tras 70 años de reinado. Seguir leyendo La pirámide oculta en los bosques de Balmoral, Escocia

La tablilla de Dispilio y los verdaderos orígenes de la escritura

Reproducción modelo de la tablilla de Dispilio en el asentamiento prehistórico de Dispilio junto al lago en el norte de Grecia. Fuente: Miko / CC BY-SA 4.0

La arqueología convencional afirma que la escritura no se inventó hasta algún momento entre el 3000 y el 4000 a. C., en Sumeria. Sin embargo, el descubrimiento de un artefacto mucho más antiguo en el norte de Grecia parece contradecir esta creencia. Aunque la posibilidad de un sistema de escritura previamente desconocido durante el Neolítico es una perspectiva emocionante, ¿por qué tan poca gente conoce este descubrimiento?

Seguir leyendo La tablilla de Dispilio y los verdaderos orígenes de la escritura

El papel pintado de la época victoriana mató a innumerables niños

Niños victorianos muertos por papel tapiz cargado de arsénico. Fuente: Olek / Adobe Stock

El papel tapiz no es tan popular como lo era antes, y tal vez la razón por la que pasó de moda fue su capacidad para matar. En la era victoriana, un pigmento de color verde brillante se hizo popular en los colores de las paredes, pero su toxicidad fue fatal para muchos, especialmente para los niños y los ancianos.

En 1778, el químico sueco Carl Scheele creó el pigmento verde brillante llamado «Verde de Scheele», que estaba compuesto de arsenito de cobre. Como su nombre indica, el arsenito de cobre contiene el elemento mortal arsénico. No todas las pinturas verdes disponibles comercialmente contenían arsénico, pero muchas de las más destacadas sí lo tenían, como Verde Esmeralda, Verde París y Verde Schweinfurt.

Aunque los peligros asociados con la ingestión de arsénico eran bien conocidos, la gente del siglo XIX no creía que sus revestimientos de paredes cargados de arsénico les hicieran daño. Pero muchas familias de esta época se enfermaron misteriosamente sin razón aparente. Los suministros de agua no estaban contaminados y las casas estaban limpias, pero quedaba un factor común: el papel tapiz verde.

Seguir leyendo El papel pintado de la época victoriana mató a innumerables niños

La amputación más antigua conocida se realizó en Borneo hace 31.000 años

Esqueleto de amputación más antiguo conocido
El esqueleto descubierto muestra dónde se amputó la parte inferior de la pierna izquierda a la altura de la tibia y el peroné. Copyright Tim Maloney

Tal vez tuvo lugar al abrigo de una cueva, o tal vez en el exterior, donde el sol tropical facilitaba la visión del cirujano. El joven paciente nervioso podría haber estado completamente alerta, o sedado de alguna manera con una mezcla de plantas medicinales del bosque circundante, antes de que la piedra afilada hiciera su trabajo. Es probable que estos detalles fascinantes siempre sean especulaciones, pero un hallazgo fósil sorprendente aclara un hecho; Hace 31.000 años, a un joven cazador-recolector de Borneo le amputaron quirúrgicamente la parte inferior de la pierna izquierda y sobrevivieron.

Los arqueólogos que trabajan en una parte remota del Borneo indonesio han descubierto lo que puede ser el ejemplo más antiguo conocido de una amputación exitosa, anterior a la siguiente cirugía de este tipo más antigua por unos asombrosos 24.000 años. Un equipo de investigadores de Indonesia y Australia describió el hallazgo esta semana en Nature . Seguir leyendo La amputación más antigua conocida se realizó en Borneo hace 31.000 años

La estructura más antigua hecha por humanos en las Américas es más antigua que las pirámides de Egipto

Estudiantes fotografiados pasando junto a dos grandes montículos de hierba en el campus de LSU

Los montículos LSU se pueden encontrar en el extremo norte del campus de la Universidad Estatal de Luisiana. (Crédito de la imagen: LSU)

Para encontrar las estructuras hechas por humanos más antiguas que se conocen en las Américas, no necesita caminar por la naturaleza o remar por un río embravecido; todo lo que necesita hacer es visitar Baton Rouge, Louisiana.

En el extremo norte del campus de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) se encuentran dos montículos cubiertos de hierba, que se elevan en una suave pendiente hasta una altura de unos 20 pies (6 metros). Los montículos son solo dos de más de 800 montículos similares hechos por humanos en Luisiana, construidos por indígenas estadounidenses. Aunque los investigadores sabían que eran antiguas, un nuevo estudio ha determinado la antigüedad de estas estructuras antiguas.

Seguir leyendo La estructura más antigua hecha por humanos en las Américas es más antigua que las pirámides de Egipto

Pollos sagrados, brujas y entrañas de animales: 7 insólitas supersticiones de la antigua Roma

Los miembros del Gruppo Storico Romano (Grupo Histórico Romano) participan en la recreación del asesinato de Julio César el 15 de marzo de 2017 en Roma, Italia.

Los miembros del Gruppo Storico Romano (Grupo Histórico Romano) participan en la recreación el 15 de marzo de 2017 del asesinato de Julio César en Roma, Italia. (Crédito de la imagen: Foto de Alessandra Benedetti – Corbis/Corbis vía Getty Images)

Para la gente moderna, los antiguos romanos parecen profundamente supersticiosos. Abundan las historias de sus peculiares creencias, y algunas tienen ecos en las tradiciones de hoy. La famosa advertencia de Shakespeare por parte de un adivino a Julio César sobre su asesinato, «Cuidado con los idus de marzo», todavía es citada por la gente hoy en día, incluso si solo saben vagamente qué eran los idus. (Los «idus» eran el día medio de un mes, por lo que es el 15 de marzo, la fecha del asesinato de César en el 44 a. C.)

La advertencia informada de César implica una superstición que parece característica del lugar y la época, pero la superstición en la antigua Roma era más complicada de lo que parece. Aquí hay siete supersticiones romanas antiguas inusuales y lo que pueden haber significado.

Seguir leyendo Pollos sagrados, brujas y entrañas de animales: 7 insólitas supersticiones de la antigua Roma

5 hábitos de la realidad extremadamente extraños en la historia

A través de la historia, se ha sabido de hábitos de la realeza que pisan el surrealismo. Imagina lo maravilloso que es ser rey. El hecho de que tu palabra sea ley y puedas hacer lo que te plazca sin temor a represalias. Si hay individuos que pudieron vivir completamente ajenos a las consecuencias, esos eran los reyes, reinas, emperadores y otros miembros de la realeza del pasado. Después de todo, el propio Dios les otorgó el derecho para hacer lo que quisieran con todo y todos los que estuvieran bajo su reino.

hábitos de la realeza sumamente extraños(1)

Por eso, no es de extrañar que algunos miembros de la realeza protagonizaran comportamientos extraños. Los nobles europeos consumían momias para curar enfermedades, pero las conductas de estos gobernantes van incluso más allá. A continuación, te presentamos una serie de hábitos extraños de la realeza alrededor del mundo. Seguir leyendo 5 hábitos de la realidad extremadamente extraños en la historia