Archivos de la categoría HISTORIA

Encontrando pesos de pesca de 29,000 años en Corea del Sur

Hay comportamientos y habilidades de nuestros antepasados que son especialmente difíciles de rastrear por el tipo de evidencias que se asocian a ellas. Un ejemplo son las distintas estrategias de caza o pesca en las que intervenían materiales perecederos como redes. La cueva de Maedun acaba de proporcionar unas de las evidencias más antiguas de la captura de peces con redes gracias al hallago de un conjunto de pesos de caliza, que se utilizarían como “plomos” para hundir las redes.

Fuentes de información digital utilizadas
Phys.org
Fuente de las imágenes
Phys.org

Sigue leyendo Encontrando pesos de pesca de 29,000 años en Corea del Sur

Documentan un cambio climático ocurrido en Anatolia hace 8000 años

Científicos británicos hallan en restos de comida de una comunidad campesina que vivió en Anatolia una prueba del cambio climático que hubo hace 8000 años.

El novedoso estudio de restos de comida hallados en cuencos de cerámica en Anatolia (centro de la actual Turquía) ha permitido detectar huellas de una marcada sequía que obligó a una sociedad agrícola de la zona a cambiar sus costumbres.

La investigación, realizada por un equipo de arqueólogos y químicos de la Universidad de Bristol (el Reino Unido), se publicó el 13 de agosto en la revista Actas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos  (PNAS, por sus siglas en inglés).

Los científicos han tenido siempre la certeza de que ha habido cambios climáticos desde tiempos inmemoriales, pero esta certidumbre se quedaba corta por las escasas pruebas arqueológicas.

Sigue leyendo Documentan un cambio climático ocurrido en Anatolia hace 8000 años

El origen de los humanos

Réplica de cráneos de (de izq. A derecha)

Homo habilis (Kenya -1.8m años),

un Homo erectus temprano (Georgia -1.8mil años)

y Homo floresiensis (Indonesia -20,000 años de edad)

se comparan con fragmentos reales

de material craneal de Homo naledi.

En su canción, “África Centro del Mundo”, cantó el gran músico y activista nigeriano Fela Kuti,

“No somos el tercer mundo / siempre hemos sido los primeros”.

Kuti, que fue arrestado más de 200 veces por agitación política y creó su propio complejo comunal dentro de Lagos, la República Kalakuta, defendió el orgullo africano dondequiera que su música, el Afrobeat, lo llevó.

Si bien es cierto que África contiene los restos de los primeros miembros de nuestra especie, el lugar donde se ubica ese lugar está en disputa.

Durante décadas, los arqueólogos han señalado el este de África, pero investigaciones recientes impugnan la teoría del ‘origen único’:

Sigue leyendo El origen de los humanos

¿Hubo una Civilización en la Tierra antes que los Humanos? – Una mirada a la Evidencia Disponible.

Por Adam Frank 
Adam Frank es profesor de astrofísica en la Universidad de Rochester. Su trabajo ha aparecido en Scientific American, The New York Times y NPR. Él es el autor de La luz de las estrellas: mundos alienígenas y el destino de la Tierra.
Gavin Schmidt solo le llevó cinco minutos superar la especulación.
Schmidt es el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (también conocido como GISS) de la NASA, una instalación de ciencia climática de clase mundial.

Un día el año pasado, llegué a GISS con una propuesta lejana. En mi trabajo como astrofísico, comencé a investigar el calentamiento global desde una “perspectiva astrobiológica”. Eso significaba preguntar si cualquier civilización industrial que surgiera en cualquier planeta, a través de su propia actividad, desencadenaría su propia versión de un cambio climático.

Sigue leyendo ¿Hubo una Civilización en la Tierra antes que los Humanos? – Una mirada a la Evidencia Disponible.

Las misteriosas fosas comunes de hace 5.000 años existen por un motivo hasta hace poco insospechado

Los científicos han encontrado un vínculo entre fosas comunes milenarias en Escocia y el Pacífico Sur.

Imagen Ilustrativa
Andrew Winning / Reuters

Los científicos creen que una serie de fosas comunes prehistóricas en el Pacífico Sur y el norte de Escocia son los últimos lugares de descanso de víctimas de tsunamis que tuvieron lugar hace miles de años.

Aunque los arqueólogos han descubierto numerosos sitios de enterramiento masivo en todo el mundo, descubrir la historia detrás de estas fosas comunes es bastante difícil, sobre todo si se descartan las causas que parecen más plausibles, como las enfermedades y las guerras.

Los científicos saben que el período anterior a la historia escrita estuvo plagado de desastres naturales mortales. Pero, por extraño que parezca, se conocen muy pocos sitios donde se enterraran las numerosas víctimas de cataclismos climáticos y tectónicos como tifones, terremotos y tsunamis.

Un nuevo estudio sobre varios lugares de entierro masivo en las costas de Oceanía y Escocia ha proporcionado algunas pistas para entender la antigua y desconocida historia de los humanos y su relación con los tsunamis.

La nueva investigación se centró en cementerios costeros de Vanuatu y las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, y en las islas Orcadas y Shetland, en el norte de Escocia; unos cementerios que antes se creía que albergaban los cuerpos de víctimas de guerras y enfermedades, informa ScienceAlert.

Sin embargo, se sabe que estas regiones también experimentan tsunamis, y los períodos de los enterramientos en masa en estos lugares —que van desde los 500 años hasta los 5.000 años de antigüedad— coinciden con los del registro geológico de tsunamis del pasado. Esta conexión era demasiado evidente como para pasar desapercibida.

“Al observar las muestras de los cementerios y considerando el potencial de los tsunamis, pudimos demostrar que muchos de estos sitios estaban relacionados con tsunamis importantes, a diferencia de las explicaciones más estándares que apuntaban a una guerra o una epidemia”, explicó James Goff, experto en peligros naturales del Centro de Investigación PANGEA de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Sigue leyendo Las misteriosas fosas comunes de hace 5.000 años existen por un motivo hasta hace poco insospechado

FOTOS: El británico que vivió con su familia en una isla deshabitada y volcánica por más de 30 años

Thomas Bell se quedó aislado junto con su esposa e hijos en Sunday Island tras ser engañado por un capitán, que nunca regresó para recogerlos. Su historia la recoge ahora una apasionante novela.

FOTOS: El británico que vivió con su familia en una isla deshabitada y volcánica por más de 30 años

Frederica Bell y sus hijos Freda, Roy y William Bell en Sunday Island, 1908
courtesy Alexander Turnbull Library
Síguenos en Facebook

Thomas Bell dejó Yorkshire (Reino Unido) a la edad de 16 años, en 1854, y viajó hasta Nueva Zelanda, donde conoció a su esposa Frederica, con quien vivió más de 30 años en la deshabitada Isla Raoul, comúnmente conocida como Sunday Island, que forma parte del archipiélago de Kermade, en el Pacífico. Su impresionante historia sirvió de base para la novela ‘Mr Peacock’s Possessions’, de la escritora británica Lydia Syson (una descendiente lejana del protagonista), que salió a la venta en mayo de este año.

Según la autora explicó a Mail Online, Bell tuvo la idea de trasladar a su familia a Sunday Island mientras estaba en Samoa, porque un conocido le contó historias sobre “una isla subtropical increíblemente fértil, en la que crecería cualquier cosa, que ahora estaba vacía de gente y nadie la reclamaba”.

Sigue leyendo FOTOS: El británico que vivió con su familia en una isla deshabitada y volcánica por más de 30 años

El fascinante hallazgo de la evidencia más antigua de la presencia de los humanos fuera de África

Un grupo de científicos asegura haber encontrado la evidencia más antigua conocida de la presencia humana fuera de África.

Las herramientas de piedra descubiertas en China sugieren que los humanos primitivos, o un pariente cercano, se encontraban en la región hace 2,12 millones de años.

Estos instrumentos son aproximadamente 270.000 años más antiguos que la evidencia anterior más antigua, que consiste en huesos y utensilios hallados en Dmanisi, Georgia.

La investigación, realizada por un equipo chino-británico, se publicó en la revista Nature el miércoles.

Los artefactos, descubiertos en Shangchen, en la meseta Loess, en el norte de China, servían para una variedad de propósitos. Todos muestran signos de haber sido usados.

La mayoría fueron hechos de cuarzo, que probablemente provenía de las montañas de Qinling, de cinco a 10 km al sur del lugar de la excavación.

Pero no sabemos con certeza qué especie de pariente humano los fabricó.

¿Por qué importan estas herramientas?

Los humanos abandonaron África en muchas ocasiones durante su historia. El origen de las personas que actualmente viven fuera de este continente, por ejemplo, se remonta a un éxodo que ocurrió hace 60.000 años.

Pero no había pruebas de presencia humana en Eurasia hasta el hallazgo de los restos de Dmanisi, que datan de hace 1,8 millones de años.

“La caminata de aproximadamente 14.000 kilómetros desde el este de África hasta el este de Asia representa una expansión de proporciones dramáticas”, escribió el paleoantropólogo John Kappelman, que no participó en el nuevo estudio, en un artículo publicado también en la más reciente edición de la revista Nature.

África ha sido tradicionalmente vista como el motor de la evolución humana, el lugar donde surgieron especies clave que se extendieron por el resto del mundo.

Sin embargo, algunos científicos proponen otorgar a Asia un papel más importante en esta historia.

Con estos nuevos descubrimientos, algunos investigadores se preguntarán qué tan atrás se remonta la historia humana en ese continente.

Sigue leyendo El fascinante hallazgo de la evidencia más antigua de la presencia de los humanos fuera de África

¿Quién escribió nuestro ADN hace 9.500 años?

Un gran número de obras de arte a lo largo de los siglos guardan un complejo simbolismo pero resulta sorprendente descubrir que algunas de las representaciones artísticas más antiguas de la humanidad reflejan ciertos símbolos que se referirían a un saber arcaico mucho más avanzado de lo que pensamos hoy en día.

Vicente Fuentes estudia la escultura de madera más antigua encontrada y una de las esculturas más altas del mundo: el ídolo de Shigir. Un misterioso trabajo que tendría 10.000 años de antigüedad y y en el que parece estar inscrito el código de la vida, el código del ADN.

¿Cómo podían conocer estar información en esa época y cómo se relaciona con otras representaciones misteriosas encontradas en diferentes partes del mundo?

La ciudad antigua de Theis fue construida hace más de 11,000 años, y es anterior a la historia escrita

Fue Mark Twain quien declaró que la antigua ciudad india de Varanasi era “… más antigua que la historia, más antigua que la tradición, incluso más antigua que la leyenda, y parece el doble de antigua que todas juntas”.

Estaba, por supuesto, muy, muy mal.

A pesar del hecho de que hay innumerables ciudades que se han construido a lo largo de miles de años a lo largo de la historia, hay quienes realmente son más viejos que la historia y más antiguos que la tradición y la leyenda.

Para encontrar una de las ciudades más antiguas de la Tierra, viajamos a Siria.

Comúnmente conocida como ash-sham y apodada la ” ciudad del jazmín “, se cree que Damasco es la ciudad más antigua de la tierra. Si bien esta afirmación es muy controvertida en la comunidad arqueológica, existen pruebas para respaldar el reclamo.

Además de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo con una rica historia que data de hace miles de años, Damasco es un importante centro cultural y religioso del Levante mediterráneo.

Un montaje de la capital, Damasco
Un montaje de la capital, Damasco. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0

“Damasco es … un símbolo. Uno podría llamarlo un montón de símbolos. Es un símbolo de las condiciones físicas permanentes que se ejecutan a lo largo de la historia; los límites geográficos permanentes de los asentamientos humanos, el gobierno y la guerra. “- Hilaire Belloc

El nombre de Damasco apareció por primera vez en la lista geográfica de  Tutmosis III  como  /   T-m-ś-q  en el siglo XV aC Encontramos informes tempranos de Damasco a partir de las cartas de Amarna de 1350 aC, cuando la ciudad de Damasco fue gobernada por el rey Biryawaza .

De acuerdo con la datación del carbono 14 realizada en el sitio de Tell Ramad, ubicado a las afueras de Damasco, el sitio probablemente fue ocupado desde la segunda mitad del séptimo milenio aC, en algún momento alrededor del 6.300 aC.

Sin embargo, según lo observado por los expertos, existe una fuerte evidencia de que existió un acuerdo en la cuenca de Barada, que se remonta a tan temprano como 8,000 a 10,000 antes de Cristo . Damasco es una de las ciudades más antiguas de Medio Oriente. En la Edad Media, fue el centro de una floreciente industria artesanal, especializada en espadas y encajes.

Sigue leyendo La ciudad antigua de Theis fue construida hace más de 11,000 años, y es anterior a la historia escrita

Un estudio apunta que los neandertales sabían cómo encender un fuego

Un estudio apunta que los neandertales sabían cómo encender un fuego
Pexels

El fuego tuvo una importancia clave en la historia de la evolución humana. Gracias a él, posiblemente nuestros antepasados redujeron el coste de la digestión y la exposición a microbios patógenos. Una de las incógnitas científicas es si los neandertales fueron capaces de utilizar el fuego o incluso si llegaron a saber cómo hacerlo. Al encendido debate se suma hoy un nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, que sugiere que los individuos de la especie Homo neanderthalensisconocían cómo prender un fuego.

Sigue leyendo Un estudio apunta que los neandertales sabían cómo encender un fuego

El origen del hombre no es uno, sino muchos distintos

Científicos sugieren que el Homo sapiens no proviene de una sola población ancestral en una región de África, como a menudo se afirma.

evolución humana África

© Yasmine Gateau/Max Planck Institute for the Science of Human History
El mosaico de fósiles, artefactos y ambientes en toda África indica que nuestra especie surgió de las interacciones entre un conjunto de poblaciones cuya conectividad cambió a través del tiempo.

La historia de la evolución humana dista mucho de ser lineal. Es un intrincado mosaico de especies, cruces y migraciones en el que no es fácil colocar cada pequeña pieza. Los nuevos descubrimientos arrojan luz sobre el laberinto de nuestros orígenes, pero en vez de simplificarlo lo enredan más y más. Un buen ejemplo es la última investigación presentada por un equipo internacional de científicos.

Hasta ahora, muchos habían supuesto que los humanos primitivos se originaron en África como una sola población ancestral relativamente grande, pero el nuevo consorcio científico cree que los comienzos fueron mucho mas diversos, con ancestros diseminados por el continente madre separados entre sí temporalmente por los diferentes hábitats, como bosques o desiertos. Milenios de separación dieron lugar a una asombrosa diversidad de formas humanas, cuya mezcla finalmente dio origen al Homo sapiens.
Sigue leyendo El origen del hombre no es uno, sino muchos distintos

Encuentran en Jordania un pan prehispánico de 14 400 años

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el noreste de Jordania el pan más antiguo del mundo, elaborado 10 mil años antes del desarrollo de la agricultura.

El descubrimiento hecho público el lunes contiene unos 24 restos carbonizados de alimentos similares al pan de 14 400 años de antigüedad, lo que los científicos califican de un evento “excepcional”.

Sigue leyendo Encuentran en Jordania un pan prehispánico de 14 400 años