Archivos de la categoría HISTORIA

Stonehenge fue construida usando el teorema de Pitágoras 2.000 años antes de que naciera el griego

Las proporciones entre los lados de los triángulos de Stonehenge remiten a la famosa fórmula.

stonehenge

© Pixbay.com

Un recién publicado libro de investigadores británicos sostiene que los constructores del monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido) ya conocían el fundamento del famoso teorema de Pitágoras, que establece que en los triángulos rectángulos, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos.
Sigue leyendo Stonehenge fue construida usando el teorema de Pitágoras 2.000 años antes de que naciera el griego

Por qué el solsticio es un momento de locura

Históricamente, el solsticio fue uno de los momentos más importantes del calendario ritual de numerosas civilizaciones humanas. Desde la cultura del valle del Indo hasta los druidas y los mayas, prácticamente todas las sociedades que en algún punto de su desarrollo miraron hacia el cielo y estudiaron la ruta del Sol encontraron en esta fecha un punto de profundo interés, altamente significativo, y por ello mismo le atribuyeron una enorme influencia en la vida y el destino humanos.

En un pasaje de Las bodas de Cadmo y Harmonía, Roberto Calasso comenta brevemente el “columpio de oro” del que se habla en el Rigveda; nos dice:

Cada vez que el Sol se acerca a los solsticios, está a punto de enloquecer; el mundo tiembla, porque la carrera del astro podría seguir, por inercia, en lugar de invertir la ruta. Y justamente allí se dibuja aquel arco del círculo que es el columpio de oro en el cielo. Llegado al final de su oscilación, el Sol retrocede, como la doncella ateniense que un Sátiro empuja en el columpio.

Quien esté familiarizado con expresiones culturales como la mitología, la cultura popular o ciertas expresiones poéticas, reconocerá en estas palabras de Calasso uno de los motivos más recurrentes que se asocian con el verano: ese momento en que el ánimo se distiende y, aún más que eso, alcanza extremos que se creían impensables. La locura a la que alude Calasso es la misma que en ciertas tradiciones folclóricas y artísticas se atribuye al estío, a los días de la canícula y el calor exacerbado, cuando las pasiones se desatan y se vuelven incluso incontenibles.

Sigue leyendo Por qué el solsticio es un momento de locura

La historia detrás del menhir roto de Er-Grah

La piedra que una vez estuvo en pie de Er-Grah es una de las maravillas olvidadas del mundo antiguo. Fue el megalito más grande jamás erigido en la historia y se crió en Francia (Bretaña) durante el Neolítico, 4700 aC. Se cree que se mantuvo durante 700 años antes de romperse en cuatro pedazos alrededor de 4000 a.

Las impresionantes dimensiones de este menhir aún dividen a los especialistas sobre las técnicas utilizadas para el transporte y la erección. Este gran megalito pesaba 280 toneladas, lo que incluso las máquinas de hoy encontrarían difícil de mover y erigir. El hecho de que esto se logró durante el Neolítico hace que sea una de las hazañas de ingeniería más notables del mundo antiguo.

Imagen ER-GRAH

No se sabe qué causó que el menhir se volcara y se rompiera en las cuatro piezas que se ven ahora. En un momento se creyó que la piedra nunca se había mantenido erguida, pero los hallazgos arqueológicos ahora han demostrado que sí, dominando el paisaje para que todos lo vean.

Sigue leyendo La historia detrás del menhir roto de Er-Grah

La rejilla planetaria, los monumentos antiguos, y cómo está todo conectado

La hipótesis de la ‘Rejilla Planetaria’ es un concepto moderno que sugiere que la Tierra está rodeada por una red invisible de energía, transportada alrededor del globo por una especie de ‘carretera geométrica’ conocida como Ley-Líneas.

Estas líneas geométricas se encuentran en varios puntos de intersección formando una grilla poderosa (ver archivo adjunto).

Lo que hace que la teoría sea tan convincente es la cantidad de sitios sagrados que se alinean con estas líneas de energía.

The Planetery Grid Image

Esto incluye muchos de los principales sitios del patrimonio de la Tierra, como las pirámides de Giza, el templo Prang y Stonehenge.

Los cuatro tipos de arquitectura sagrada que aparecen en estas líneas Ley son:

Tumbas: túmulo funerario de Marhoj, pirámide de Khufu,
templos de Janggun Chong : ziggurat de Ur, pirámide de Prang, templo de Tikal
Monumentos: Stonehenge, La Puerta de Hayu
Santuarios de Marka : Buda gigante de Leshan, estatuas de Moai

La hipótesis plantea varias preguntas importantes:

¿Cómo sabían nuestros antepasados ​​sobre la existencia de esta cuadrícula de energía hipotética?
Sigue leyendo La rejilla planetaria, los monumentos antiguos, y cómo está todo conectado

Estas son las 100 historias que más han influido en la historia de la humanidad

Como dijo la poeta Muriel Rukeyser, “el universo está hecho de historias y no de átomos”. Las historias que nos contamos no sólo le dan sentido a nuestra existencia sino que determinan el futuro que creamos, el cual es un reflejo de nuestra memoria y nuestra imaginación. En este espíritu, la BBC ha compilado una lista de las 100 historias más influyentes de la humanidad. No se trata de los mejores libros, novelas, cuentos o poemas, sino historias, ficción y no-ficción. Historias que han influido en otras historias, como una eterna trama en la que el único autor, siguiendo la idea de Valéry, es el Espíritu Universal.

Sigue leyendo Estas son las 100 historias que más han influido en la historia de la humanidad

Hace 7.000 años «algo» provocó que muriera la mayoría de los hombres

Hace unos 7.000 años, algo extraño les sucedió a los hombres. Algo de tal envergadura que provocó que durante los siguientes dos milenios, su diversidad genética descendiera de forma brusca.

stone-age-people

Según los científicos, a partir de la información observada en los continentes de África, Europa y Asia, alrededor del año 5.000 a.C. la diversidad genética del cromosoma Y —que corresponde al sexo masculino en la especie humana— colapsó, pasando a haber durante los siguientes 2.000 años tan solo un hombre por cada 17 mujeres.

Este fenómeno es conocido como «cuello de botella neolítico del cromosoma Y», un momento en la historia de nuestra especie cuando la falta de hombres capaces de reproducirse puso temporalmente a la raza humana en riesgo de extinción.

Restos de hombres adultos que murieron en una brutal batalla sucedida en Oxfordshire, Inglaterra, en el año 3570 a.C.

Restos de hombres adultos que murieron en una brutal batalla sucedida en Oxfordshire, Inglaterra, en el año 3570 a.C.

Sigue leyendo Hace 7.000 años «algo» provocó que muriera la mayoría de los hombres

6 personajes clave de la historia para entender la China actual

6 personajes clave de la historia para entender la China actual

¿Qué revela una lujuriosa heroína de la China de los años 20 y una poderosa pareja que dirigió el destino del país durante la Segunda Guerra Mundial? Un libro de historia rescata 20 personajes que le dieron forma a la China contemporánea. Aquí te contamos la fascinante historia de 6 de ellos.

BBC Mundo
27.05.2018

¿Qué puede enseñarnos una lujuriosa heroína literaria sobre los años 20 en China? ¿Qué papel jugó un monje secuestrado en el futuro de los cantos chinos? ¿Y quién fue la primera pareja poderosa del país?

Estos son algunos de los personajes que el historiador Rana Mitter explora en su libro “Personajes chinos”, que cuenta la fascinante historia de ese país a través de 20 personajes.

Aquí seleccionamos 6 de ellos y sus increíbles historias.

1 – Kumarajiva, el monje traductor

En la China de hoy hay millones de budistas que entonan frases chinas que originalmente estaban escritas en sánscrito, todo gracias a un monje.

Kumarajiva nació en el año 344 d.C. en la ciudad de Kucha, un centro medieval del budismo.

Estatua de Kumarajiva

Getty Images
El monje tradujo textos del sánscrito para que pudiesen entenderlos los feligreses chinos.

Su madre quería ser monja errante y por ello partió de su ciudad junto su pequeño hijo de 7 años.

Fue en sus viajes que Kumarajiva aprendió los versos religiosos budistas y cómo cantarlos.

De adulto, quiso tener una vida tranquila, pero no pudo: fue secuestrado dos veces y acabó en la gran ciudad de Chang’an (que hoy se conoce como Xi’an).

Allí, el emperador le dio la tarea de traducir las enseñanzas más importantes del budismo de forma que los feligreses chinos pudieran entenderlas y aplicarlas.

Aunque Kumarajiva pensaba que traducir del sánscrito al chino era como “darle a la gente arroz que uno ya ha masticado”, al traducir el “Sutra del diamante”, el monje creó una de las piezas de literatura religiosa más importantes de la historia china.

Aunque no muchos budistas chinos saben quién fue, las traducciones de Kumarajiva cambiaron un cultura religiosa y fueron fundamentales para latradición budista que ha perdurado por más de 1.500 años.

2 – Sima Qian, el gran historiador

Todo investigador que produzca un texto histórico sobre China, “lo hace bajo la sombra de una escritor: Sima Qiam”, dice Mitter.

Él fue un funcionario de la corte cuyos libros eran notables por su objetividad , una cualidad que no lo benefició en su vida pública.

Sigue leyendo 6 personajes clave de la historia para entender la China actual

FERNANDO DE LEYBA SALVÓ EL MISISIPI CON SU HEROICA VITORIA EN SAN LUIS

Nativos aliados de Gran Bretaña atacan los campos en torno a San Luis el 26 de mayo de 1780 – Cortesía THGC PublishingLA DEFENSA DE SAN LUIS

La olvidada batalla en que España defendió Misuri con 300 hombres del cruel ataque británico
Pocos a este lado del Atlántico, y tampoco muchos estadounidenses, saben que la ciudad de San Luis, en el actual estado de Misuri, fue un día española. Y menos aún que en plena Guerra de la Independencia americana (1775-1783), España protagonizó allí una hazaña hoy apenas recordada que contribuyó al nacimiento de los Estados Unidos. El 26 de mayo de 1780, Fernando de Leyba lideró la heroica defensa de aquella estratégica plaza a orillas del Misisipi frente al brutal ataque organizado por Gran Bretaña y ejecutado por una horda de cientos de fieros guerreros nativos comprados a base de regalos.

La esforzada victoria española fue clave para mantener el suministro de armas, municiones y otros bienes a los rebeldes a través del gran río y para que los sublevados reafirmaran su control sobre el patio trasero de las colonias.Este sábado se cumplen 238 años de aquel episodio, rescatado del olvido en «The battle of St. Louis, the attack on Cahokia, and the American Revolution in the West» (THGC Publishing, 2017), libro editado y escrito por un descendiente de uno de los defensores de San Luis, Stephen L. Kling, con Kristine L. Sjostrom y Marysia T. López como coautoras. Además, en España se acaba de publicar la novela «La llave olvidada» (Alhulia), de Cristóbal Tejón, basada en esos mismos hechos. La batalla de San Luis es otro de los grandes capítulos que escribieron los españoles a lo largo de sus más de tres siglos de presencia en lo que hoy son los Estados Unidos de América.

La Guerra de la Independencia no solo se libró en las trece colonias inglesas de la costa atlántica. El apetito de nuevas tierras por los americanos hizo que milicianos de Virginia liderados por George Rogers Clark se hicieran en 1778 con la región al este del Misisipi conocida como Illinois, que hoy comprende no solo el estado con ese nombre, sino también los de Indiana y Kentucky.

En la orilla opuesta, hacia el oeste, se abrían los vastos territorios de la Luisiana, que abarcaban desde Canadá al golfo de México y que tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763) pasaron de Francia a España. La capital era Nueva Orleáns, mientras que, cerca de 2.000 kilómetros aguas arriba del Misisipi, San Luis era el principal enclave de la alta Luisiana. Conocida entonces como San Luis de Ilinueses, había sido fundada por franceses al calor del lucrativo negocio del comercio de pieles en 1764, antes de que los españoles tomaran el control efectivo de la zona. Fernando de Leyba fue allí vicegobernador desde 1778.

Milicianos durante la defensa de San Luis, en la alta Luisiana – Cortesía THGC Publishing

Nacido en Ceuta en 1734, Leyba pertenecía a una familia noble de Antequera, hoy provincia de Málaga. Empezó su carrera militar como cadete a los 16 años y participó en 1762 en la infructuosa defensa de La Habana frente a los británicos, que lo hicieron prisionero. Una humillación que seguro no olvidaría. Ya como capitán, en 1769 pisó por primera vez Luisiana, donde la población era aún mayoritariamente francesa, y se curtió en el inhóspito fuerte de Arkansas antes de ser destinado a San Luis.
Sigue leyendo FERNANDO DE LEYBA SALVÓ EL MISISIPI CON SU HEROICA VITORIA EN SAN LUIS

Esta es la rueda más grande y antigua que se encuentra en la Tierra

Según los libros de historia, la rueda fue “inventada” en la antigua Mesopotamia, alrededor de 3500 a. C. y posiblemente tan temprano como 4000 a. Sin embargo, la rueda más antigua y más grande de la Tierra fue descubierta en 2002 en Eslovenia. La rueda data de alrededor de 5.300 años, pero podría ser incluso más antigua.

Si echamos un vistazo a nuestros libros de historia, descubriremos que la invención de la rueda se ha atribuido al Neolítico tardío y puede haber surgido junto con otros avances tecnológicos que iniciaron la era del Bronce.

Sin embargo, muchas civilizaciones, incluidos los incas y los aztecas, no tenían vehículos con ruedas.

Las representaciones gráficas más antiguas de la rueda provienen de representaciones antiguas en la ciudad de Ur (que datan de alrededor del 3500 aC), en el Iraq actual, pero no se encontraron restos físicos de las ruedas allí.

Sigue leyendo Esta es la rueda más grande y antigua que se encuentra en la Tierra

Descubierta en Grecia una cueva con la construcción humana más antigua del Mundo

En Grecia, a pocos kilómetros de Meteora, se encuentra la famosa Cueva de Teopetra. No mide mas de 500 m2 pero es muy importante desde el punto de vista de la antropología. ¿Por qué? Porque los científicos han encontrado en su interior restos que tienen entre 130 y 140 mil años. ¿Qué tipos de restos? Huellas humanas y distintas herramientas.

Estos hallazgos son algo único y muy importante en el mundo entero ya que se trata de las huellas humanas mas antiguas de Europa después de las encontradas en Francia (que tienen 380 mil años).

La cueva de Teopetra es un yacimiento arqueológico situado en Meteora, en la región griega de Tesalia. Como resultado de las excavaciones arqueológicas que se han realizado a lo largo de los años, se ha descubierto que la cueva de Teopetra fue ocupada por seres humanos de forma continua durante 130.000 años. Además, las evidencias de presencia humana en la cueva de Teopetra pueden rastrearse sin interrupción desde el Paleolítico Medio hasta el final del período Neolítico. Esto es significativo, ya que permite a los arqueólogos comprender mejor la prehistoria de Grecia.

La cueva de Teopetra está situada en la ladera nordeste de una colina de piedra caliza, a una altitud de unos 100m por encima de un valle. La cueva domina el pequeño pueblo de Teopetra, y el río Lethaios, afluente del río Pineios, fluye en sus cercanías. Según los geólogos, la colina de piedra caliza se formó hace entre 137 y 65 millones de años, lo que corresponde al período Cretácico Superior.

Basándose en las evidencias arqueológicas, los seres humanos sólo comenzaron a ocupar la cueva durante el período Paleolítico Medio, es decir, hace alrededor de 130.000 años. La cueva propiamente dicha ha sido descrita como aproximadamente rectangular en su forma, con pequeños nichos en su periferia, y cubre un área de unos 500 metros cuadrados. La cueva de Teopetra tiene una amplia entrada que permite que la luz entre abundantemente en su interior.

Las excavaciones arqueológicas en la cueva de Teopetra comenzaron en 1987 y continuaron hasta el 2007. Este proyecto fue dirigido por la Dra. Nina Kyparissi Apostolika, quien ejercía como directora del Eforato de Palaeoantropología y Espeleografía cuando las excavaciones se estaban llevando a cabo. Cabe mencionar que, cuando los trabajos arqueológicos dieron comienzo, la cueva de Teopetra estaba siendo utilizada por los pastores locales como refugio temporal en el que guardar sus rebaños.

Podría añadirse que la cueva de Teopetra fue la primera cueva de Tesalia en ser excavada arqueológicamente, y también la única de toda Grecia en tener una secuencia continua de yacimientos desde el Paleolítico Medio hasta el final del período Neolítico. Esto es importante, ya que ha permitido a los arqueólogos comprender mejor la transición del modo de vida paleolítico al neolítico en la Grecia continental.

Se han hecho diversos descubrimientos interesantes a través del estudio arqueológico de la cueva de Teopetra. Uno de ellos, por ejemplo, pertenece al clima de la zona cuando la cueva estaba siendo ocupada. Mediante la realización de análisis micromorfológicos de las muestras de sedimento recogidas en cada estrato arqueológico, los arqueólogos pudieron determinar que hubo olas de calor y de frío durante la ocupación de la cueva. Como resultado de estos cambios en el clima, la población de la cueva también fluctuó en consecuencia.

Otro hallazgo fascinante de la cueva de Teopetra son los restos de un muro de piedra que en el pasado cerraba parcialmente la entrada de la cueva. Estos restos fueron descubiertos en el año 2010, y utilizando un método relativamente nuevo de datación conocido como Luminiscencia Estimulada Ópticamente, los científicos fueron capaces de datar este muro con una antigüedad en torno a los 23.000 años.

La antigüedad de este muro, que coincide con la última era glacial, ha llevado a los investigadores a sugerir que habría sido construido por los habitantes de la cueva para protegerse del frío exterior. Se ha afirmado que esta es la estructura más antigua construida por la mano del hombre en Grecia, y posiblemente en todo el mundo.

Un año antes de este increíble descubrimiento, se anunció el hallazgo de un rastro de huellas, de por lo menos tres homínidos, que quedaron impresas sobre el suelo de tierra blanda de la cueva. Basándose en la forma y el tamaño de las huellas, los investigadores han especulado que fueron dejadas por varios niños Neandertal, de entre dos y cuatro años de edad, que habrían vivido en la cueva durante el Paleolítico Medio.

En el año 2009, la cueva de Teopetra abrió oficialmente sus puertas al público, aunque se cerró temporalmente un año más tarde, ya que los restos del muro de piedra fueron descubiertos ese año. Aunque el yacimiento arqueológico fue reabierto poco más tarde, se cerró de nuevo en el 2016, y continúa así por razones de seguridad, es decir, por el riesgo de que se produzcan derrumbes..

FUENTE: Ancient Origins

Sorprendentes métodos de la medicina medieval: las ruedas de la orina y la uroscopia

En la medicina moderna, las muestras de orina son examinadas rutinariamente en laboratorios para obtener información clínica sobre un paciente. Este procedimiento, conocido como análisis de orina, fue desarrollado a partir de un proceso médico más antiguo llamado uroscopia. Aunque esta última técnica ha quedado en gran parte desacreditada hoy en día, los médicos del pasado utilizaron ruedas de orina para diagnosticar enfermedades hasta mediados del siglo XIX.

La historia de la uroscopia

La historia de la uroscopia se remonta hasta las épocas de las antiguas Grecia y Roma. Uno de los médicos más renombrados de la época clásica fue Hipócrates, y las instrucciones para el examen de orina pueden encontrarse en el Corpus Hippocraticum. Esta obra es una recopilación de textos médicos redactados por diversos autores pertenecientes a la conocida como Escuela de Hipócrates.

 ‘El alquimista médico’, óleo de Franz Cristoph Janneck. (Dominio público)

 ‘El alquimista médico’, óleo de Franz Cristoph Janneck. (Dominio público)

En el texto titulado Pronósticos se mencionan los diferentes colores y consistencias de la orina. Estas dos características de la orina de una persona pueden utilizarse entonces para hacer pronósticos sobre el curso de la enfermedad. Sin embargo, los médicos del mundo clásico no daban demasiada importancia a la uroscopia.

Fue sólo durante la Edad Media cuando la uroscopia se convirtió en un importante método de reconocimiento médico. Una posible razón de esto es el hecho de que en aquella época se consideraba socialmente inaceptable examinar directamente a un paciente, o incluso que él o ella se desnudara delante del médico. Por lo tanto, mediante la observación de la orina de una persona el médico esperaba ser capaz de diagnosticar su enfermedad.

Constantino el Africano examina la orina de diferentes pacientes. (Dominio público)

Constantino el Africano examina la orina de diferentes pacientes. (Dominio público)

Durante la Edad Media, la uroscopia fue empleada no sólo por los médicos europeos occidentales, sino también por sus homólogos bizantinos y árabes. De hecho, el legado de los médicos clásicos fue preservado por los bizantinos, a quienes sucedieron los árabes en esta tarea. Por otra parte, fue a través de estos últimos como la uroscopia regresó a Europa Occidental.

Sigue leyendo Sorprendentes métodos de la medicina medieval: las ruedas de la orina y la uroscopia