Archivos de la categoría HISTORIA

Las misteriosas piedras dropa de 12,000 años de antigüedad, evidencia del contacto con alienígenas antiguos

Hace más de 80 años, los arqueólogos chinos descubrieron un sistema de cuevas con esqueletos escalofriantes con cabezas alargadas, un mapa cósmico y más de 700 extraños discos …

El misterioso descubrimiento fue presuntamente realizado en 1930 cuando Chi Pu Tei, profesor de arqueología en la Universidad de Pekín y sus estudiantes estaban en una expedición para explorar una serie de cuevas en las montañas inaccesibles de Bayan Kara Ula, cerca del Tíbet, que supuestamente fueron talladas artificialmente en un sistema de túneles subterráneos y despensas.

Según estos eventos, se dice que el profesor Chi Pu Tei y sus alumnos encontraron tumbas con esqueletos de 1.38 m (4 pies 6 pulgadas) de altura enterrados en su interior. Los esqueletos habrían tenido cabezas anormalmente grandes y cuerpos pequeños, delgados y frágiles. Además de los restos esqueléticos, el profesor Chi Pu Tei y sus alumnos descubrieron innumerables otros artículos.

Se sugirió que estos restos esqueléticos podrían haber pertenecido a una especie desconocida de un gorila de montaña, pero el profesor Chi Pu Tei no estuvo de acuerdo y respondió: “¿Quién oyó hablar de los monos enterrándose unos a otros?”

No hubo epitafios en las tumbas, pero en su lugar, encontraron más de 700 discos de piedra (“Piedras Dropa”) con agujeros de 8 cm de diámetro en sus centros.

En las paredes, se encontraron esculturas del sol naciente, la luna, las estrellas, la tierra, las montañas y las líneas punteadas que unen la tierra con el cielo.

Se dice que los discos y las pinturas rupestres datan aproximadamente de 12,000 años. Su paradero hoy sigue siendo un misterio.

Todo esto planteó un gran misterio: ¿quiénes fueron estos seres misteriosos? ¿Cuáles fueron los discos enigmáticos y hacia dónde llevaron los mapas de estrellas tallados en las paredes de las cuevas?

Discos Dropa

Hombre de Cheddar: ¿por qué a los humanos que abandonaron África se les aclaró la piel hace miles de años?

El estudio del esqueleto humano más antiguo encontrado en Reino Unido contradice la creencia popular de que la mayoría de europeos tuvieron siempre la piel de color claro.

Un análisis genético del conocido como “hombre de Cheddar”, de 10.000 años de antigüedad, reveló que la pigmentación de su piel era “de oscura a negra”.

Su rostro, reconstruido gracias a un escáner de alta tecnología, muestra un aspecto totalmente opuesto a las pieles blanquecinas que hoy caracterizan a muchos de los británicos.

“La combinación de una piel muy oscura con los ojos azules no es lo que típicamente solemos imaginar, pero esa era la apariencia real de aquella gente”, dijo Chris Stringer, del Museo de Ciencias Naturales de Londres donde fue expuesto este miércoles.

De hecho, según Yoan Dieckmann, del equipo del University College de Londres responsable del estudio, la piel clara que asociamos a los europeos modernos del norte sería un fenómeno “relativamente reciente”.

_99915701_mediaitem99915700.jpg

Entonces ¿en qué momento aquellos ancestros comenzaron a cambiar su color de piel y por qué se produjo ese fenómeno?

Migraciones desde África

Según los expertos, hay dos factores principales que explican esta transformación histórica.

El primero de ellos es la movilidad geográfica de las poblaciones humanas modernas, que mientras vivieron en África hace al menos 150.000 años tuvieron en su mayoría una piel oscura.

“Aquellas poblaciones, que serían nuestros ancestros directos, comenzaron después a migrar. A Europa, por ejemplo, llegaron hace unos 45.000 años”, le explicó a BBC Mundo Víctor Acuña, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Algunos estudios genéticos concluyeron que la pigmentación de la piel más clara comenzó a ser común en algunas regiones europeas hace 25.000 años.

El descubrimiento del “hombre de Cheddar”, que vivió hace 10.000 años, indica sin embargo que ese aclaramiento no ocurrió hasta mucho después en lugares como las islas británicas.

El análisis en 2014 de otros restos humanos de hace 7.000 años encontrados en León, España, concluyeron también que pertenecían a un hombre de piel oscura y ojos azules.

Protección frente al sol

El segundo factor, el más importante, es el que explica por qué al llegar a estas zonas del planeta la piel de los humanos tendía a aclararse.

“Los humanos, a diferencia de otros primates, tenemos muy poco vello corporal. Por ello pensamos que la pigmentación de la piel era una barrera a los efectos negativos de la luz ultravioleta” tan intensa en África, dijo Acuña.

Cuando migraban a regiones del norte del planeta, donde las radiaciones del sol son mucho más escasas, dejaban de necesitar esa protección natural ante posibles quemaduras o cáncer de piel.

Como explica Acuña, “en zonas con poco sol, tener color de piel más claro les permitía una mejor absorción de la luz ultravioleta que es vital para capturar mejor la vitamina D”.

Sigue leyendo Hombre de Cheddar: ¿por qué a los humanos que abandonaron África se les aclaró la piel hace miles de años?

UNA TUMBA HALLADA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX INCLUYE LOS RESTOS DE UN HOMBRE, UNA MUJER Y DOS PERROS. UNA DE LAS PRIMERAS EVIDENCIAS DE LA DOMESTICACIÓN DE LOS CANINOS.

El afecto entre humanos y perros se remonta a hace 14.000 años

EUROPA PRESS

El vínculo emocional de los seres humanos con los perros se remonta, al menos, a hace 14.000 años, mucho antes de lo pensado, según el examen de un tumba hallada a principios del siglo XX.

En la tumba apareció un perro que había estado enfermo durante mucho tiempo y había sido atendido, según la evidencia encontrada por el científico de la Universidad de Leide Luc Janssens, publicada en el Journal of Archaeological Science.

La tumba misma, que incluye los restos de un hombre, una mujer y dos perros, fue descubierta por casualidad en 1914 por un grupo de trabajadores no lejos de Bonn (Alemania).

Nuevas investigaciones muestran que los restos datan de la era Paleolítica, por lo que tienen 14.000 años de antigüedad. Esta es la tumba más antigua conocida donde humanos y perros fueron enterrados juntos, y es una de las primeras evidencias de la domesticación de perros. Ahora parece que no solo los perros fueron domesticados, sino que probablemente también fueron cuidados intensamente.

El perro más joven en la tumba debía tener 27 o 28 semanas cuando murió. Janssens examinó los restos de los dientes del animal. En base a sus hallazgos, llegó a la conclusión de que el perro probablemente padecía una infección grave del virus morbilli (también conocido como moquillo canino). No es posible hacer un diagnóstico definitivo porque el material genético del virus ha perecido. El daño característico de los dientes del perro lleva a Janssens a creer que el animal contrajo la enfermedad cuando era cachorro (alrededor de 3 a 4 meses). Después de esto, el perro pudo haber tenido dos o posiblemente incluso tres períodos de enfermedad grave, que duraron de 5 a 6 semanas.

“Sin la atención adecuada, un perro con un caso grave de moquillo morirá en menos de tres semanas”, explica Janssens. Este perro claramente estaba gravemente enfermo, pero sobrevivió ocho semanas más, lo que solo sería posible si hubiera estado bien cuidado. “Eso significaría mantenerlo caliente y limpio y darle comida y agua, aunque, mientras estaba enfermo, el perro no habría tenido ningún uso práctico como animal de trabajo. Esto, junto con el hecho de que los perros fueron enterrados” con personas que podemos suponer que eran sus dueños, sugiere que hubo una relación única de cuidado entre humanos y perros hace 14.000 años “.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/02/una-tumba-hallada-principios-del-siglo.html

LAS LETALES ARMAS DE LOS CAZADORES DE HACE 14.000 AÑOS

Los tres tipos de puntas prehistóricas reconstruidas – JANICE WOOD
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han recreado las puntas que usaban los grupos nómadas y descubren que eran más eficaces de lo que hasta ahora se pensaba.
Arqueólogos de la Universidad de Washington han recreado las armas usadas por los cazadores-recolectores en el Ártico hace unos 14.000 años, posterior a la Edad de Hielo, y han descubierto que eran mucho más efectivas y letales de lo que se pensaba.Se trata de una investigación, publicada en el «Journal of Archaeological Science», realizada por Janice Wood, graduada de antropología de Universidad de Washington, y Ben Fitzhugh, profesor de antropología del mismo centro.

El objetivo era buscar pistas acerca de cómo estos primeros seres humanos consiguieron avances en tecnología y cómo esos adelantos también aportan claves sobre la migración humana, los climas antiguos y el destino de algunas especies animales, de acuerdo con EP.

Así, decidieron estudiar el primer registro arqueológico de Alaska, que data de una época posterior a la Edad de Hielo (que comenzó hace 110.000 años y finalizó hacia el 10.000 a.C. y fue la última de las cuatro glaciaciones del Pleistoceno). Los grupos nómadas de aquellos tiempos buscaban plantas y bayas de temporada, cazaban caribú, renos y otros animales para comer, generalmente con lanzas o dardos. De ellos, solo han llegado a nuestros días restos de puntas de piedra y hueso.

Los investigadores recrearon proyectiles y puntas encontradas en yacimientos arqueológicos de esa zona y estudiaron su capacidad de convertirse en letales. Los experimentos han puesto de manifiesto que «los cazadores-recolectores de hace 12.000 años eran más sofisticados de lo que pensábamos», ha afirmado Fitzhugh en un comunicado.

Materiales y procesos

Por primera vez, realizaron una investigación previa acerca de la trayectoria balística de las herramientas utilizadas en Siberia y las regiones árticas de América del Norte justo después de la Edad de Hielo. Para ello, Wood viajó al área alrededor de Fairbanks, Alaska, y diseñó treinta puntas de proyectil de los tres tipos que se sabe que se desarrollaron en África y Eurasia y se llevaron a Alaska antes del final de la Edad de Hielo. Se trata de puntas rudimentarias hechos de hueso afilado, asta o marfil; puntas de piedra más intrincadas y escamosas conocidas popularmente como «puntas de flecha», y una punta de hueso con microcuchillas de piedra con forma de hoja de afeitar alrededor de los bordes.

En la reconstrucción, se mantuvieron fieles a los materiales originales y los procesos de fabricación, utilizando proyectiles de álamo y alquitrán de abedul como adhesivo para fijar las puntas. Mientras que los antiguos habitantes de Alaska usaban atlatls (una especie de tabla de lanzamiento), el equipo usaba un arco recurvo de arce para disparar las flechas.

En estas pruebas de campo, realizadas sobre el terreno con temperaturas gélidas, Wood probó la eficacia de penetración de cada punta y su efecto en dos objetivos diferentes: en bloques de gelatina balística (es sintética y transparente e imitar el tejido muscular animal) y en un cadáver de reno fresco, comprado en una granja local.

Los resultados reflejaron que las de microcuchillas eran las más efectivas en presas pequeñas, mostrando la mayor versatilidad y capacidad de causar daños incapacitantes sin importar dónde golpearan el cuerpo del animal. Pero las puntas de piedra y hueso tenían sus propias fortalezas. Las óseas perforaban con eficacia, lo que sugiere su potencial las presas más grandes (como el bisonte o el mamut), mientras que las de piedra podrían haber cortado heridas más anchas, especialmente en presas grandes (alces o bisontes), lo que resulta en una muerte más rápida.

Estos hallazgos muestran que los cazadores durante este período tenían el suficiente conocimiento como para diferenciar cuál era la mejor punta que podían usar en cada momento. Se sabe trabajaban en grupos; necesitaban tener éxito en sus cacerías, en el menor tiempo posible y corriendo los menores riesgos.

«Nuestros antepasados -afirma Wood- pensaban en la eficacia y la eficiencia, lo que pudo haber influido en los animales a los que apuntaban. Un animal que era más fácil de matar quizás fue atacado con mayor frecuencia, lo que podría, junto con los climas cambiantes, explicar por qué animales como el caballo desaparecieron del Ártico. Un disparo al pulmón era letal para los primeros équidos. Un caribú, en cambio, podía seguir huyendo»

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/02/las-letales-armas-de-los-cazadores-de.html

UN SALTO TECNOLÓGICO CRUCIAL EN EL PALEOLÍTICO LLEGÓ A ASIA 360.000 AÑOS ANTES DE LO PENSADO, LO QUE ABRE NUEVOS INTERROGANTES.

Herramientas halladas en India replantean las evolución de la cultura humana

Herramientas del Paleolítico medio halladas en el yacimiento de Attirampakham, al sureste de India
Un salto tecnológico crucial en el Paleolítico llegó a Asia 360.000 años antes de lo pensado, lo que abre nuevos interrogantes.

Hace unos 1,7 millones de años, los homínidos, los antepasados y parientes del hombre moderno, comenzaron a salir del continente africano en diversas oleadas. Los pasos incansables de estos seres, humanos arcaicos con rasgos similares a los de neandertales y otras especies anteriores a Homo sapiens, les llevaron a internarse en Europa y en el enorme continente asiático. Los restos que han llegado hasta nuestros días indican que, hace unos 400.000 años, estos humanos adquirieron nuevas capacidades cognitivas en el viejo continente y África, porque comenzaron a fabricar herramientas más sofisticadas y a cambiar su modo de vida. Ocurrió un gran cambio cultural, que se identifica con la transición del Paleolítico inferior al medio.

Ayer, un estudio publicado en la revista Nature, reescribió algunos aspectos de este importante cambio social. Una investigación dirigida por Shanti Pappu, científica en el Centro Sharma para la Educación del Patrimonio (India), ha encontrado herramientas que prueban que esta transición también ocurrió en India hace unos 385.000 años, mucho antes de los 125.000 años que se barabajan hasta ahora. Esto sitúa a esa región de Asia en el mismo marco temporal que África o Europa.

«Hemos mostrado que el origen y la evolución del Paleolítico Medio en India es más compleja y antigua de lo que se ha asumido hasta ahora», explica a ABC Shanti Pappu. «No estamos seguros de quiénes eran los fabricantes de esas herramientas, pero nuestros hallazgos desafían a los modelos simplistas que explicaban este proceso».
Una revolución cultural

Aquellos homínidos que dejaron África hace 1,7 millones de años tenían una tecnología propia: la llamada industria lítica achelense. Tallaban grandes lascas de piedra y bifaces simétricos. Pero los restos encontrados en Europa y África indican que mucho tiempo después, y gradualmente, comenzaron a usar otra tecnología más sofisticada: el «método de Levallois».

Herramienta del Paleolítico medio hallada en el yacimiento de Attirampakham-Centro Sharma para la Educación del Patrimonio (India)

«En general, entonces desaparecen las grandes lascas de piedra y los bifaces», aclara a ABC Antonio Rosas, paleoantropólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Esa transición al «método de Levallois» está relacionada con un nuevo modo de pensar: «Desde ese momento, se van tallando núcleos de piedra con la finalidad de obtener formas concretas que se tienen en mente. Esto implica que hay un mecanismo mental de preparación mucho más sofisticado», explica. Además, junto a estas nuevas herramientas, aparecieron nuevas estrategias de explotación de recursos, aumentó la densidad de población y en Europa se domesticó el fuego.

Las investigaciones han mostrado que ese cambio cultural y mental se extendió por el globo. Pero no queda claro si tuvo un origen común o si apareció por separado. Tampoco es evidente quienes fueron los humanos arcaicos que protagonizaron la transformación.

El estudio de Shanti Pappu ha intentado averiguar qué ocurrió en el sureste asiático. Para ello, analizaron más de 7.000 herramientas de piedra halladas en el yacimiento de Attirampakham, al sureste de India. Excavaron un sistema de trincheras de hasta nueve metros de profundidad y así, en cada capa, relacionaron los artefactos con un determinado momento. En general, los análisis mostraron que hubo una transición entre las dos tecnologías y que, probablemente, distintas especies con diferente cultura coexistieron.
Un enigma por resolver

«Es un estudio relevante que indica que una de las transiciones culturales más importantes de la Prehistoria, el paso del Paleolítico inferior al medio, ocurrió mucho antes de lo que pensábamos en India», dice Rosas. «Tiene importantes connotaciones más allá, pero no rompe los modelos básicos ni hace que se caiga el edificio».

Según el paleoantropólogo, el estudio de Pappu indica que no fueron los humanos modernos, que salieron de África más tarde, los que llevaron la nueva tecnología hasta el sureste de Asia. Pero pudieron ocurrir dos cosas: o bien, hace unos 400.000 años, humanos arcaicos que usaban esa tecnología y que procedían de África y Europa viajaron hasta allá, o bien, los que ya había en la región experimentaron por su cuenta este cambio cultural y cerebral, al mismo tiempo que en otros lugares.

La semana pasada, un estudio publicado en Science y centrado en una mandíbula hallada en la actual Tierra Santa, adelantó la salida de África de los humanos modernos, Homo sapiens, hasta los 200.000 años de antigüedad. Tanto esta investigación como el trabajo de Shanti Pappu indican que estamos en un momento apasionante en el estudio de la evolución de la cultura humana.

Gonzalo López Sánchez

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/02/un-salto-tecnologico-crucial-en-el.html

Los chinos podrían haberse adelantado 70 años al famoso viaje de Colón a América

Hay algunas afirmaciones controvertidas que afirman que las culturas de ultramar llegaron a América antes de que Colón hiciera su conocida visita al “Nuevo Mundo” en 1492. Por ejemplo, el físico y filólogo italiano Lucio Russo ha expuesto el argumento de que los antiguos griegos llegaron a América mucho antes que Colón.

Otro argumento intrigante sugiere que los chinos “descubrieron” América 70 años antes del famoso viaje de Colón.

La sugerencia de que la llegada de los chinos fue anterior a la llegada de Cristóbal Colón a este continente es un argumento importante del historiador aficionado Gavin Menzies. De hecho, parece que Menzies ha hecho su carrera al ir en contra de la visión dominante del pasado.

Tres de sus libros más debatidos son “1421: El año en que China descubrió el mundo”, un libro que afirma que una flota china dirigida por el almirante Zheng He llegó a América en 1421; su secuela “1434: El año en que una magnífica flota china navegó a Italia y encendió el Renacimiento”; y un texto del que los pensadores convencionales se burlan regularmente, “El Imperio Perdido de la Atlántida: El Misterio más Grande de la Historia Revelado”.

Según Menzies, un mapa chino de 1418 parece mostrar partes de América del Norte y del Sur

El supuesto mapa de 1418 que muestra parte del continente Americano. (Dominio público)

podemos preguntar acerca de las afirmaciones de Menzies. En el texto “Quién descubrió América: la historia no contada del poblamiento de las Américas”, Menzies argumenta que un mapa chino de 1418 proporciona evidencia de su argumento de que los chinos exploraron América en 1421.

Específicamente Menzies hace mención de un mapa trazado por el Almirante Zheng He que parece mostrar los ríos y costas de América del Norte y algo de América del Sur. Los estudios de ADN también se consideran  evidencia de que los indígenas estadounidenses están relacionados con las oleadas de colonos asiáticos que, afirma, llegaron a América.

Menzies dice que el mapa ayuda a explicar los nombres chinos de algunos lugares en Perú

Un valuador de la casa de subastas Christie supuestamente confirmó la autenticidad del mapa. También se dice que los historiadores afirman que el mapa fue trazado durante la dinastía Ming (1368-1644).

Menzies dice que el mapa también podría explicar los nombres chinos de varios pueblos y regiones de Perú.

Menzies ha sido repetidamente criticado y ha sido objeto de burla de parte de la comunidad académica reonocida.

Impresión en madera que representa barcos de Zheng He. (Dominio público)

Por ejemplo, el profesor de historia de la Universidad de Londres Felipe Fernández-Armesto ha sugerido que los libros de Menzies son “el equivalente histórico de historias sobre Elvis Presley (en el supermercado) y sus encuentros cercanos con hamsters alienígenas”.

Si bien es cierto que Menzies puede no estar totalmente en lo cierto en sus afirmaciones, es extremadamente desafortunado que una persona tan valiente como para hacer tales afirmaciones haya sido tan ridiculizada por presentar una idea que se atreve a ir contra la corriente principal.

Republicado con permiso. Lee el original en Ancient-Origins.net

Las opiniones expresadas en este artículo son opiniones del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de La Gran Época.

En “Explorando Enigmas” , La Gran Época explora investigaciones y relatos relacionados con fenómenos y teorías que desafían nuestro conocimiento actual. Profundizamos en ideas que estimulan la imaginación y abren nuevas posibilidades. Comparte tus opiniones sobre estos temas a veces controvertidos en la sección de comentarios.

Isla de los Faisanes, la curiosa historia del territorio entre Francia y España que cambia de país cada 6 meses

El 1 de febrero, Francia entregará 3.000 metros cuadrados de su territorio a España sin ni un solo disparo de por medio.

Pero dentro de seis meses, España devolverá voluntariamente el mismo terreno a Francia.

Así ha ocurrido durante más de 350 años.

Hendaya, un centro turístico de playa vasco francés, es la última ciudad antes de llegar a la frontera con España.

Fuera de temporada, su hermosa bahía de arena curva parece estar ocupada por cientos de focas. Pero miras más de cerca y ves que, en realidad, son surfistas que desafían al invierno en sus trajes de neopreno, dice Chris Bockman, de la BBC.

Más allá de un largo rompeolas se encuentra la histórica ciudad española de Hondarribia y su vecina, la extendida área urbana de Irún. La frontera natural es el río Bidasoa, que desemboca en un estuario que divide a los dos países.

A medida que avanzas río arriba desde la desembocadura, la vista cambia.

Imponentes y coloridos edificios vascos dan paso a almacenes industriales en el lado francés, y bloques de edificios residenciales poco atractivos en el lado español.

mapa Isla Faisanes

BBC
 

Pero lo que he venido a ver es la i sla de los Faisanes . No es fácil de encontrar.

Cuando pido indicaciones para llegar, nadie entiende por qué quiero ir allí. Me dicen que no hay nada que ver y me advierten que no puedes visitarlo, que nadie vive allí y que no es un destino turístico como el monte Saint-Michel.

Pero ahí está. U na pacífica e inaccesible isla en el medio del río, con una cubierta de árboles y una hierba cuidadosamente cortada, y un antiguo monumento que rinde homenaje a un notable evento histórico que ocurrió aquí en 1659.

Durante tres meses, españoles y franceses negociaron el final de su larga guerra en la isla, ya que se consideraba territorio neutral.

Se extendieron puentes de madera desde ambos lados. Los ejércitos estaban preparados en el momento en que comenzaron las negociaciones.

Se firmó un acuerdo de paz: el Tratado de los Pirineos. Se intercambiaron territorios y se delimitó la nueva frontera entre ambos países. Y el trato fue sellado con una boda real, ya que el rey francés Luis XIV se casó con la hija del rey español Felipe IV.

Sigue leyendo Isla de los Faisanes, la curiosa historia del territorio entre Francia y España que cambia de país cada 6 meses

Aparece un Manuscrito de Newton con la Fórmula de la Piedra Filosofal.

Manuscrito Newton Piedra Filosofal
Por muy raro que parezca, ha aparecido un manuscrito de Newton con la fórmula de la piedra filosofal. El mismo, presume de instrucciones exactas para crear este mineral que solo se ve en los cuentos de hadas y en las películas de Harry Potter. ¿En qué estaría pensando Newton al crear esta fórmula? ¿Será que realmente se puede crear la piedra filosofal? Y de ser así, ¿realmente funcionaría?
Manuscrito con la fórmula de Newton para crear la piedra filosofal
La piedra filosofal es un material fantástico, pero que es inexistente (que sepamos), se supone que sería capaz de catalizar los poderes más puros de la alquimia. Ello haría, entonces, que esta piedra fuese la responsable de poder transmutar materiales a niveles moleculares.
En otras palabras, ¡podría transformar el acero en oro puro! Esta premisa ha emocionado a muchos alquimistas a lo largo de la historia, al igual que celebres científicos antiguos. Entre ellos, destaca el conocido Isaac Newton, un genio del siglo XVII que parece que descubrió la fórmula de creación, y es que al parecer Newton estaba interesado en la alquimia también.
fuente/despiertavivimosenunamentira.com

Científicos revelan nuevos datos del ADN que podrían reescribir la historia de la especie humana

Gracias a las pruebas de ADN, los científicos han descubierto que hace unos 15,000 años se produjo un importante cambio de población en Europa. Los cazadores-recolectores locales fueron reemplazados por un grupo de otra área. Este hallazgo podría revelar un nuevo capítulo, previamente desconocido, de la historia de la humanidad.

Científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania, han realizado extensas investigaciones sobre el ADN de huesos y dientes de pueblos antiguos que vivieron en Europa desde el Pleistoceno tardío hasta el Holoceno temprano, en un lapso de unos 30,000 años. Hicieron un descubrimiento notable de que hace unos 15,000 años se produjo un importante cambio de población en Europa.

©Getty Images | MAHMOUD ZAYAT Freier Fotograf.

Johannes Krause, del Instituto Max Planck, dijo: “Descubrimos un capítulo completamente desconocido de la historia de la humanidad: una gran rotación de población al final de la última Edad de Hielo”.

Anteriormente los científicos creían que los pueblos no africanos se dispersaron gradualmente a lo largo del tiempo hacia otras partes del mundo. Pero este hallazgo reciente, basado en muestras de ADN, sugiere que todos los no africanos se dispersaron rápidamente desde un solo grupo en un momento específico hace unos 50,000 años.

Los científicos también creen que esta evidencia sugiere un descubrimiento aún más importante, que después de la última Edad de Hielo, hace alrededor de 14.500 años, hubo un gran cambio de poblaciones humanas en Europa.

©Getty Images | MAHMOUD ZAYAT Freier Fotograf.

Otro científico de Max Planck, Adam Powell, dijo: “Nuestro modelo sugiere que durante este período de convulsión climática, los descendientes de los cazadores-recolectores que sobrevivieron hasta el último máximo glacial [Edad de Hielo] fueron reemplazados en gran parte por una población de otra fuente”

El descubrimiento es tan sin precedentes que algunos expertos se refieren a él como un “capítulo desconocido en la historia de la humanidad”.

©Getty Images | Cultura RM Exclusive GIPhotoStock.

Los científicos tendrán que estudiar la genética europea en este período más profundamente para poder arrojar luz sobre este cambio de población previamente inaudito.

https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/250550-cientificos-revelan-nuevos-datos-del-adn-que-podrian-reescribir-la-historia-de-la-especie-humana.html

Una joya en el mar Egeo: los antiguos griegos utilizaron avanzada ingeniería para crear una isla monumental

Portada - El promontorio de Dhaskalio (isla de Keros, Grecia) muestra evidencias de amplios movimientos de tierras y trabajos en metalurgia llevados a cabo para esculpir su forma natural original hasta convertirla en una pirámide. Fuente: Cambridge Keros Project)

Los trabajos de excavación dirigidos por la Universidad de Cambridge en la isla de Keros, una remota y deshabitada isla griega de las Cícladas, han revelado la presencia de una intrincada serie de estructuras monumentales y elementos de avanzada tecnología desconocidos hasta ahora.

Descubierta la más impresionante estructura artificial del Egeo

Es posible que Keros se encuentre olvidada y aislada en la actualidad, pero posee un pasado histórico glorioso. Las excavaciones en curso en torno a la isla de Keros han revelado la excelencia tecnológica de un pequeño grupo de antiguos griegos que vivían en ella hace 4.500 años, tal y como informa The Guardian.

Los arqueólogos sugieren que los antiguos griegos dieron forma a la isla mediante terrazas construidas con 1.000 toneladas de piedra de un blanco reluciente especialmente importada de la isla de Naxos, situada a casi 10 kilómetros (6 millas) de distancia. El promontorio tiene la forma de una pirámide gracias a que los extraordinarios constructores de Dhaskalio lograron darle forma mediante la creación de una serie de enormes muros de terrazas que se alzaban orgullosos y dominaban el mar Egeo. La isla era la estructura artificial más impresionante de todo el archipiélago de las Cícladas en la Antigüedad, mientras que su pirámide de terrazas se alzaba imponente y podía verse desde lejos. Según los arqueólogos, los restos de la isla hacen de ella uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce más importantes del mar Egeo.

La isla fue esculpida con terrazas y piedra blanca para que brillara desde varias millas de distancia. (Imagen: Cambridge Keros Project)

La isla fue esculpida con terrazas y piedra blanca para que brillara desde varias millas de distancia. (Imagen: Cambridge Keros Project)

Milagros de la ingeniería y secretos por revelar

La isla fue considerada durante años por historiadores e investigadores de la Universidad de Cambridge como “el santuario marino más antiguo del mundo”, pero las nuevas excavaciones han revelado que el promontorio de Dhaskalio –que en el pasado estaba unido a Keros y es ahora un pequeño islote debido a la subida del nivel del mar–estaba completamente cubierto de imponentes monumentos. “El islote, con su estrecha calzada a la isla principal, podría haberse convertido en un foco, ya que formaba el mejor puerto natural de Keros, y tenía una excelente vista del norte, sur y oeste del Egeo,” explicaba el Dr. Colin Renfrew en declaraciones recogidas por The Guardian.

Antiguas construcciones de la isla de Keros. (Imagen: Universidad de Cambridge)

Antiguas construcciones de la isla de Keros. (Imagen: Universidad de Cambridge)

Según los investigadores, bajo la superficie de las terrazas se “ocultan” logros de la ingeniería y la artesanía aún por descubrir. Estos logros podrían estar a la altura del majestuoso exterior de la estructura. Participan arqueólogos de tres países diferentes en los trabajos de excavación en curso, que han cosechado claras evidencias de un complejo de túneles de desagüe creado mil años antes que la legendarias tuberías interiores del palacio micénico de Knossos, en la isla de Creta.

Una metalurgia compleja y muy avanzada

Además, los arqueólogos afirman haber observado vestigios de metalurgia avanzada. La primera evidencia de metalurgia en el lugar fue descubierta en las excavaciones hace casi una década, según informa The Guardian. Los nuevos descubrimientos, sin embargo, han revelado la presencia de dos impresionantes talleres llenos de desechos de metales, además de objetos diversos como un hacha de plomo, un molde para dagas de cobre y decenas de fragmentos de cerámica procedentes de los instrumentos para la metalurgia, entre ellos la boca de un fuelle.

Se encontró un molde de piedra para fabricar dagas de cobre señalando la presencia de un taller de metalurgia. (Imagen: Cambridge Keros Project)

Se encontró un molde de piedra para fabricar dagas de cobre señalando la presencia de un taller de metalurgia. (Imagen: Cambridge Keros Project)

Los arqueólogos tienen previsto volver a la isla para excavar un horno de barro intacto, descubierto al final de la campaña pasada. El Dr. Michael Boyd de la Universidad de Cambridge, director conjunto de la excavación, señalaba que el dominio de la metalurgia estaba manifiestamente organizado en Dhaskalio, en una época en la que el acceso tanto a técnicas como a materias primas era muy limitado. “Lo que estamos viendo aquí con la metalurgia, y también de otras maneras, son los inicios de la urbanización”, comentaba Boyd para The Guardian, añadiendo a continuación: “Las comunidades alejadas se vieron atraídas a redes comerciales con su centro en este lugar, la producción agrícola y de arte se intensificó, y la arquitectura se hizo más grandiosa, eclipsando poco a poco la importancia original del santuario. El suelo excavado revela rastros de alimentos como legumbres, uvas, aceitunas, higos y almendras, además de cereales, como trigo y cebada”.

Sigue leyendo Una joya en el mar Egeo: los antiguos griegos utilizaron avanzada ingeniería para crear una isla monumental