Archivos de la categoría HISTORIA

Los neandertales del Abric Romaní aplicaban complejas tácticas de cacería

<p>En la parte superior de la imagen, una mandíbula de caballo, y debajo, la de un ciervo; ambos fósiles han sido hallados en el Abric Romaní y han formado parte del estudio / Juan Marín</p>

En la parte superior de la imagen, una mandíbula de caballo, y debajo, la de un ciervo; ambos fósiles han sido hallados en el Abric Romaní y han formado parte del estudio / Juan Marín

Averiguar la edad que tenían los animales cuando murieron ha proporcionado información muy valiosa sobre el modo de obtención de los recursos animales (caza o carroña) y sobre las tácticas empleadas para su captura, las cuales pueden tener un importante significado social, ya que permiten: inferir la cooperación entre individuos para hacerse con las presas, saber cómo se transportaron los cuerpos de los animales y si existía una posterior distribución de los alimentos entre los individuos que formaban un grupo de cazadores recolectores.

Los neandertales han sido descritos tradicionalmente como individuos salvajes, con pocas capacidades cognitivas y, por consiguiente, sin demasiadas habilidades para la caza de grandes animales. Si su dieta se basaba en la búsqueda de carroña abandonada por otros animales, el reparto no tendría cabida, porque no habría posibilidad de adquirir alimentos más allá de por uno mismo. Sin embargo, en la actualidad el conocimiento de los neandertales ha cambiado completamente las hipótesis sostenidas hasta hace unos años.

En esta línea hay que situar una nueva investigación sobre sus estrategias de subsistencia y, consecuentemente, su capacidad para la obtención de alimentos, que sería similar a la desarrollada por los Hombres Anatómicamente Modernos, es decir, los Homo sapiens.

El estudio, realizado por Juan Marín (Becario pre-doctoral en el Museo de Historia Natural de París), junto con Antonio Rodríguez-Hidalgo (investigador Post-doctoral en la Universidad Complutense de Madrid) y Palmira Saladié (investigadora en el IPHES, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) sobre restos descubiertos en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) así lo demuestran.

 Los neandertales del Abric Romaní desarrollaron estrategias específicas de caza basadas en dos características de su presa: el taxón y la edad del individuo que querían capturar
Sigue leyendo Los neandertales del Abric Romaní aplicaban complejas tácticas de cacería

Los antropólogos han descubierto qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Por RT

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.

Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications.

Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años.

Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven ajenos a las nuevas tecnologías. Los especialistas advirtieron que los también conocidos como aeta otorgaban un respeto especial a aquellos miembros de la comunidad que contaban mejor las historias.

Los investigadores universitarios pidieron a los agta que les contaran historias y fábulas tradicionales de su tribu y vieron que la mayor parte de cuentos trataba del valor de la cooperación, la importancia de las normas sociales, la igualdad de género y la prohibición del uso de la violencia como instrumento para la solución de los conflictos.

Además, los mejores narradores de relatos, hombres y mujeres, tienen ventajas dentro de su tribu. Los otros miembros les respetan especialmente y tienen de media 0,5 hijos más que los demás.

Asimismo, los científicos estiman que la tradición de contar historias sirvió de prototipo a las religiones que aparecerían después.

Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia la reconoce como la capital de Israel

Ningún asunto en Medio Oriente ha sido tan contencioso como el estatus de Jerusalén, una ciudad que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital.

En 1980, el Estado de Israel declaró a la ciudad como su capital. Y los palestinos designaron a Jerusalén del Este como la sede de su Estado.

Aunque ninguna potencia reconoce ninguno de estos reclamos, aquí está la raíz de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos.

Y estas tensiones están ahora en riesgo de estallar con los informes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel.

“Cualquier decisión sobre el estatus de la disputada ciudad debe ser tomada dentro del marco de las negociaciones entre israelíes y palestinos”, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y dijo que estaba “preocupado” por la posibilidad de que Trump tome esa decisión.

Francia no fue el único que expresó sus temores. Arabia Saudita declaró que una medida de ese tipo “tendría un impacto nocivo en el proceso de paz“.

Jordania advirtió de “consecuencias graves” y el jefe de la Liga Árabe, Abul Gheit, indicó que esa decisión “nutriría el fanatismo y la violencia”. Turquía aseguró que esto sería “una enorme catástrofe“.

Sigue leyendo Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia la reconoce como la capital de Israel

Los neandertales cuidaban de sus mayores

Los resultados de un análisis reciente indican que un neandertal viejo de hace unos 50.000 años, que se quedó sordo y sufrió múltiples lesiones así como otros problemas de salud, teniendo que depender de la ayuda de otros para sobrevivir, rebasó los 40 años de edad, una frontera que para muchos neandertales constituía el final de la vida. El hallazgo sugiere que los neandertales cuidaban de sus mayores.

Más que su fuerte cojera, la pérdida de un brazo y otras lesiones, su sordera lo habría hecho una presa fácil de los omnipresentes carnívoros en su entorno y por tanto dependiente de otros miembros de su grupo social para sobrevivir, tal como razona Erik Trinkaus, coautor del estudio y profesor de antropología en la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos.

Los restos mortales del individuo catalogado como Shanidar 1 fueron descubiertos en 1957 durante excavaciones en la cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí, por el arqueólogo estadounidense Ralph Solecki.

Estudios anteriores del cráneo de Shanidar 1 y de otros restos óseos habían puesto de manifiesto múltiples lesiones. Sufrió un golpe grave en un lateral de la cara, fracturas la amputación del brazo derecho desde el codo, y daños en la pierna derecha, así como una enfermedad degenerativa.

En un nuevo análisis de los restos, Trinkaus y Sébastien Villotte, del CNRS (Centro Nacional francés para la Investigación Científica), confirman que los problemas óseos en los canales auditivos de Shanidar 1 debieron producirle una profunda pérdida de audición.

[Img #47308]

El cráneo del neandertal conocido como Shanidar 1 muestra señales de un fuerte golpe en la cabeza. (Fotos: Erik Trinkaus)

Como argumentan los investigadores, la supervivencia como cazador-recolector en el Pleistoceno presentaba numerosos desafíos, y todas esas dificultades se habrían agudizado marcadamente con una deficiencia sensorial como la sordera. Como otros neandertales en los que se ha apreciado que sobrevivieron con varias lesiones y un uso limitado de los brazos, Shanidar 1 muy probablemente precisó un apoyo social notable para poder alcanzar una edad tan avanzada para la época.

“Las minusvalías de Shanidar 1, y especialmente su pérdida auditiva, refuerzan por tanto la humanidad básica de estos humanos arcaicos tan difamados, los neandertales”, sentencia Trinkaus.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Trinkaus E, Villotte S (2017) External auditory exostoses and hearing loss in the Shanidar 1 Neandertal. PLoS ONE12(10): e0186684. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186684.

http://noticiasdelaciencia.com/not/26421/los-neandertales-cuidaban-de-sus-mayores/

 

Recopilación de la “nova historia catalana”

by

Yo creo que todos los que escuchábamos los inventos de los “historiadores catalanes” en estos últimos años nos lo tomábamos un poco a cachondeo, pensando que nadie podría creerse esos absurdos, pero hoy día, en el punto en el que estamos, es preciso hacer frente a lo que la “nova historia catalana” (sic) está enseñando a los alumnos y pueblo catalán en general.
Lo que sigue son apuntes extraídos del Institut de la Nova Historia y recopilaciones de catalanes que están en mi Facebook.
1-“El río Ebro nace en tierras extrañas”. Eso es lo que cuentan en los libros de texto que estudian los niños catalanes, revelado por un catalán.
El historiador Jordi Bilbeny es, sin ninguna duda, el mayor contribuidor a esta “Nova Historia catalana” en la que todo se convierte en catalán. Las que siguen son algunas de sus grandes contribuciones y las podéis ver todas, enteras, en esta memorable entrevista (que debería ser traducida al castellano) en la que comienza explicando que la historia no debe ser interpretada en base a ideas sobre las que acomodar los hechos. En fin.
2-Habéis de saber que la denominación “Corona Aragonesa” es un error que debería ser subsanado por “La Corona catalana” y cuyos dominios se extienden al País Vasco, Navarra, Occitania “y los hebreos” (?).
3-Cervantes en realidad se llamaba “Servant” y el Quijote se escribió en realidad en catalán. Las pruebas de todo ello son:
3a) Que en su segunda parte, el Quijote salva de la quema los libros “Amadís de Gaula” y “Titant Le Blanc”, que son libros catalanes.
3b) Que El Quijote se hace amigo de un bandolero catalán (que los secesionistas asocian con un independentista, pero violento) y que cuando llega a Barcelona recobra la cordura. Su interpretación es que lo que le volvió loco era la propaganda castellana, de la que se libra cuando llega a Cataluña.
Como digo, esto es sólo una selección de los inventos de la “Nova Historia catalana” pero la entrevista a Billbeny no tiene desperdicio. Eso sí, la reivindicación de la catalanidad de Colón, por ejemplo, le lleva a la contradicción de (siempre desde la visión izquierdista) que los catalanes son sólo serían corresponsables de lo (malo) sucedido en América sino los grandes culpables porque, para ellos, la conquista de América fue un suceso protagonizado enteramente por catalanes.

“Los ‘países catalanes’ incluyen también País Vasco y Navarra”: recopilación de la “nova historia catalana”

Dientes hallados en Alemania podrían reescribir la historia de la humanidad

Un grupo de arqueólogos alemanes ha hecho un descubrimiento que podría dar al traste con lo que se sabe de la evolución humana: se trata de una dentadura fosilizada de 9.7 millones de años de antigüedad que parece pertenecer a una especie que en teoría apareció en África varios millones de años después.

La dentadura se encontró en el antiguo lecho del río Rin, anunció el pasado miércoles el Museo Natural de Maguncia, y no guarda semejanza con los restos óseos de especies descubiertas previamente en Europa o Asia. Según las primeras teorías, los dientes tienen mayor parecido a los esqueletos de los homínidos Lucy (Australopithecus afarensis) y Ardi (Ardipithecus ramidus), más conocidos en Etiopía.

Sin embargo, los restos hallados en Maguncia son al menos 4 millones de años más viejos que los esqueletos africanos. Ese hecho paralizó las investigaciones que se habían emprendido desde hace un año, cuando se hizo el hallazgo, a la espera de nuevos análisis.

«Claramente son dientes de simio», manifestó el jefe del equipo, Herbert Lutz, sobre los restos que fueron encontrados en septiembre de 2016. «Sólo el tiempo y el lugar para la especie no encajan».

Según la prensa alemana, los fósiles se encuentran en «condiciones fantásticas» y se hallaron junto a los dientes de un caballo primitivo, que fue la pieza clave para determinar la edad aproximada de la osamenta de los homínidos.

«No quiero dramatizarlo demasiado, pero hipotetizaría que tendremos que empezar a reescribir la historia de la humanidad después de hoy», concluyó el alcalde de Maguncia, Michael Ebling.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Dientes hallados en Alemania podrían reescribir la historia de la humanidad http://mysteryplanet.com.ar/site/dientes-hallados-en-alemania-podrian-reescribir-la-historia-de-la-humanidad/

¿Se encuentra la “forma del Universo”? Se asemeja a una antigua “Cruz Solar”

En 2016, los investigadores descubrieron que la forma de un fotón de luz se asemejaba a la antigua cruz solar de Mesopotamia. Algunos años antes, los científicos introdujeron la teoría de Amplituhedron. Si duplicamos y hacemos girar un Amplituedro, formamos un Merkabah, y la sombra de un Merkabah forma una cruz de Malta – la forma de un fotón de luz.

Durante siglos la humanidad ha buscado el significado de la vida y nuestro lugar en el universo, preguntándose si estamos solos en el universo.

Sin embargo, para entender dónde estamos ubicados en el universo, debemos aprender lo que representan el espacio y el tiempo.

Estas han sido algunas de las mayores dificultades para los expertos que han intentado durante décadas para descubrir los secretos del universo.

En el último par de años, los astrónomos han hecho un gran progreso en el entendimiento donde nosotros-Tierra, nuestro sistema solar, e incluso nuestra galaxia-se encuentran en el universo.

No hace mucho tiempo los astrónomos encontraron que somos parte de una carretera intergaláctica masiva que es parte de una SUPERSTRUCTURA gigantesca interconectada por más de 800 galaxias.

Como nunca antes, la raza humana fue capaz de echar un vistazo a nuestro vecindario cósmico y comprender cuán grande es el espacio que nos rodea.

Nuestra galaxia no está sola, y somos parte de millones de galaxias en el universo, si no miles de millones.

Pero a pesar de que nos hemos acercado a entender dónde estamos ubicados en el universo, los expertos no han sido capaces de entender cómo es el universo.

En 2016, Radek Chrapkiewicz encontró que la forma de un fotón ligero se parecía misteriosamente a la así llamada cruz maltesa antigua . Tres años antes, en 2013, Nima Arkani-Hamed y Jaroslav Trnka calcularon que la forma de nuestro universo era un amplituedro, una estructura geométrica que permite el cálculo simplificado de las interacciones de las partículas en algunas teorías de campos cuánticos.

La teoría de Amplituhedron revolucionó muchas maneras científicas. La teoría cuestiona la idea de que la localidad espacio-temporal y la unitaridad son componentes necesarios de un modelo de interacciones de partículas y, en cambio, las presentan como propiedades que emergen de un fenómeno subyacente.

Curiosamente, si duplicamos y hacemos girar un Amplituedro forma un Merkabah, y la sombra de un Merkabah forma una cruz de Malta – la forma de un fotón de luz.

Curiosamente, “Mer” en Merkabah significa luz.

Como si eso no fuera una extraña coincidencia, la Iglesia de la Catedral de Santa María en Etiopía tiene una pintura de una cruz de Malta dentro de un Merkabah.

Mirando hacia atrás en la historia vamos a encontrar cómo la cruz de Malta era de gran importancia. De hecho, la orden militar católica conocida como los Caballeros Templarios llevaba la cruz de Malta como símbolo sagrado desde alrededor de 1119 hasta alrededor de 1312 DC.

Cientos de años más tarde, el símbolo sigue siendo utilizado por la Iglesia Católica, e incluso los masones utilizan símbolos parecidos a los de los Caballeros Templarios.

Pero donde las cosas se ponen particularmente interesante es si echamos un vistazo a la antigua Mesopotamia.

Allí, miles de años atrás un símbolo que se asemeja a la cruz de Malta se utilizó y se conoce como la “Cruz Solar”.

La historia detrás de la cruz de Malta – que es de hecho la forma de un fotón de luz – es fascinante.

¿Son al azar todas estas coincidencias? ¿O es posible que miles de años atrás, las antiguas culturas conocieran la forma exacta de la “luz” y la forma del universo?


Fuente:

Holograma de un solo fotón

El Amplituedro

The ‘shape of the Universe’ found? It resembles an ancient “Solar Cross”

Los antiguos orígenes de la dieta vegetariana: el vegetarianismo a lo largo de la historia en todo el mundo

http://www.ancient-origins.es/

Portada - Krishna con vacas, pastores y Gopis. Pintura Pahari del Himalaya. (Public Domain)

La dieta vegetariana se ha vuelto muy popular en todo el mundo en las últimas décadas. Sin embargo, el origen y la historia de esta filosofía de vida, basada en el respeto por la vida animal y el planeta, tiene sus raíces en el valle del río Indo y en la antigua Grecia.

El vegetarianismo ha sido conocido y practicado desde épocas muy antiguas. Aunque las gentes de la antigüedad aparecen a menudo representadas con grandes platos de carne en sus mesas, esta imagen podría estar más basada en la creatividad de los artistas que en la realidad. De hecho, parece que la humanidad en general solo se ha alimentado de importantes cantidades de carne en los últimos 1.000 años. En épocas anteriores el consumo de carne no era tan habitual. Este hecho podría deberse en parte a cuestiones relacionadas con la caza. Por ejemplo, en países desérticos como Egipto habría resultado extremadamente difícil producir carne suficiente para toda la población. Muchos pueblos de la antigüedad tenían asimismo una visión del mundo diferente: una visión que sería olvidada en gran medida por las generaciones futuras.

La alimentación basada en importantes cantidades de carne solo se habría generalizado a lo largo de los últimos 1.000 años. (Public Domain)

La alimentación basada en importantes cantidades de carne solo se habría generalizado a lo largo de los últimos 1.000 años. (Public Domain)

El respeto por los animales en Asia

Sabemos que las gentes de la prehistoria sacrificaban animales en el transcurso de rituales. El descubrimiento de huesos de animales demuestra asimismo que no eran vegetarianos. Sin embargo, con el tiempo algunos individuos empezaron a evitar la dieta basada en la carne y se decantaron por consumir vegetales en su lugar. Los antiguos textos sugieren que la primera razón de este cambio estuvo debida a una percepción diferente de la vida y del mundo animal.

Las evidencias de que disponemos sugieren que los fundadores de la dieta no basada en la carne vivían en Asia, concretamente en civilizaciones de la antigua India. Uno de los primeros defensores del vegetarianismo budista fue el emperador Ashoka (304 a. C. – 232 a. C.), quien intentó concienciar a la gente de la necesidad del respeto por la vida animal.

Esposa del emperador Ashoka apoyada en la barandilla, monumento budista de Sanchi. (Public Domain)

Esposa del emperador Ashoka apoyada en la barandilla, monumento budista de Sanchi. (Public Domain)

La idea de Ashoka era acabar con los sacrificios de animales y enseñar a la gente a respetar la vida animal. Escribía este rey en sus edictos:

Por causa del Amado de los dioses, rey Piyadasi, se ha escrito este edicto Dhamma. Aquí (en mis dominios) no se matará ni ofrecerá en sacrificio ningún ser vivo. Ni se celebrarán festivales, ya que el Amado de los Dioses, rey Piyadasi, ve mucho que objetar en tales festivales, aunque hay otros festivales que el Amado de los Dioses, rey Piyadasi, sí aprueba. (…) Veintiséis años después de mi coronación se decretó que debían ser protegidos diversos animales: loros, mainas, aruná, gansos de cabeza colorada, patos salvajes, nandimukhas, gelatas, murciélagos, hormigas reina, tortugas acuáticas, peces sin espinas, vedareyaka, gangapuputaka, peces sankiya, tortugas de tierra, puercoespines, ardillas, ciervos, toros, okapinda, asnos salvajes, palomas silvestres, palomas domésticas y toda criatura de cuatro patas que no fuera útil ni comestible. Aquellas cabras, ovejas y cerdas que tengan crías o estén dando de mamar serán protegidas, y también sus crías que tengan menos de seis meses de edad. Los gallos no serán castrados, las vainas que contengan seres vivos no serán quemadas ni tampoco los bosques, ya sea sin razón justificada o para exterminar a alguna criatura. Un animal no debe alimentarse de otro.

La dieta vegetariana aparece en muchos otros escritos religiosos y culturales de la antigua Asia. El vegetarianismo está en gran medida vinculado a dos religiones: el hinduismo y el budismo. Aunque en la actualidad algunos creyentes de estas religiones no comparten la aversión por comer carne, tradicionalmente esta idea ha sido parte importante de sus prácticas religiosas.

En el antiguo Japón, el emperador Temmu prohibió el consumo de carne de animales salvajes en el 675 d. C. Desde el período Nara hasta la Restauración Meiji (unos 1.200 años en total), la dieta de los japoneses consistió básicamente en legumbres y verduras. Se servía ocasionalmente pescado, aunque la gastronomía nacional era vegetariana casi por completo. Los antiguos japoneses eran curiosamente muy longevos en este período, aunque eso empezó a cambiar con el ascenso al trono del emperador Meiji, que canceló la antigua prohibición de consumo de carne en la segunda mitad del siglo XIX.

Sigue leyendo Los antiguos orígenes de la dieta vegetariana: el vegetarianismo a lo largo de la historia en todo el mundo

“La Evolución” Rafa Fernández.

rafafernandez.net – LA CAJA DE PANDORA


(desde el minuto 4:40)
En esta ocasión Rafa Fenández nos hablará de las diferentes versiones de la evolución ¿Qué hay de real en todo esto?

***