Archivo de la categoría: HISTORIA

¿Qué Hace a las Mujeres Espartanas Tan Diferentes de Otras Mujeres Antiguos?

Mujer espartana en primer plano con su marido guerrero al fondo. Fuente: serhiibobyk/ Adobe stock

En Esparta, el individuo no importaba. Todo fue para la preservación y el fortalecimiento continuo del estado. No construyeron muros ya que dieron la bienvenida a cualquiera para desafiar la invasión. No encendieron fuegos nocturnos para permanecer ocultos en la oscuridad. Hablaron con tan pocas palabras, tan claras y directas que escribieron el adjetivo «lacónico», que deriva de la provincia espartana de Laconia. Aunque muchos recordarán a los espartanos como guerreros desinteresados ​​e inquebrantables a la voluntad de su estado, siempre mantendrán intriga con la forma en que trataron a sus mujeres. Como iguales en educación y discusión intelectual. Para los hombres espartanos que murieron en la batalla, y para las mujeres espartanas que murieron en el parto, fueron honrados y recordados con sus nombres inscritos en lápidas cerca de su ciudad.

Entonces, ¿por qué un régimen totalitario extremo, como el estado espartano, sería opresivo en tantos aspectos de la individualidad, pero sería tan progresista en otorgar libertad y educación a las mujeres espartanas?

Seguir leyendo ¿Qué Hace a las Mujeres Espartanas Tan Diferentes de Otras Mujeres Antiguos?

Hace 5,3 millones de años, una entrada masiva de agua atlántica en forma de cascada de 1,5 km de longitud llenó el Mediterráneo, entonces parcialmente deseco, en menos de dos años

ICTJA-CSIC
Nuevas pruebas de la cascada de kilómetro y medio que llenó el Mediterráneo en menos de dos años

La meganinundación ocurrió hace 5,3 millones de años por la apertura del estrecho de Gibraltar

 

Hace 5,3 millones de años, una entrada masiva de agua atlántica en forma de cascada de 1,5 km de longitud llenó el Mediterráneo, entonces parcialmente deseco, en menos de dos años. Esa es la principal conclusión de un estudio publicado hace un par de años por un equipo internacional de científicos con participación del CSIC. Ahora, los investigadores han encontrado nuevas evidencias de la llamada megainundación del Zancliense bajo las aguas del Mar de Alborán. Se trata de un cuerpo de sedimentos de 35 kilómetros de longitud que se abría acumulado durante ese colosal evento junto a un volcán submarino, según un artículo publicado en la revista «Earth-Science Reviews».

 

¿Homo erectus en América?

En muchos artículos de este blog he sacado a la palestra el ya viejo debate sobre el poblamiento humano de América, que aún hoy sigue enfrentando a la ortodoxia académica con las visiones alternativas, si bien es justo reconocer que a estas alturas una minoría de profesionales se ha posicionado a favor de una revisión de las cronologías oficiales (que fueron fijadas a modo de dogma a inicios del siglo XX), a la vista de diversos hallazgos paleontológicos producidos en las últimas décadas. Así, he citado aquí casos tan conocidos y controvertidos como los de Hueyatlaco, Calico, Sheguiandah, Monte Verde, Caltrans, Toca da Esperança, etc. en los que a menudo se relacionaron restos óseos de megafauna del Pleistoceno con artefactos –obviamente de origen humano– en un marco cronológico que se remontaba a varias decenas de miles de años e incluso cientos de miles de años.

Seguir leyendo ¿Homo erectus en América?

El ADN antiguo confirma el origen del ‘Homo sapiens’ en cuatro linajes

<p>Fotografía tomada en 1994 durante las excavaciones en el yacimiento de Camerún. / Isabelle Ribot</p>

Fotografía tomada en 1994 durante las excavaciones en el yacimiento de Camerún. / Isabelle Ribot

África es la cuna del Homo sapiens y alberga la mayor diversidad genética humana que cualquier otra parte del planeta. Los estudios de ADN antiguo de sus yacimientos arqueológicos pueden arrojar luz sobre los orígenes más antiguos de la humanidad. Sin embargo, siguen siendo escasos, en parte debido al desafío que supone extraer ADN de esqueletos degradados en ambientes tropicales. 

El análisis indica la existencia de al menos cuatro grandes linajes humanos profundos que contribuyeron a las poblaciones actuales

Seguir leyendo El ADN antiguo confirma el origen del ‘Homo sapiens’ en cuatro linajes

La ‘Ciudad Perdida’ de Colombia, mucho más antigua que Machu Picchu

Escondida en lo profundo de la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, se encuentra una misteriosa “Ciudad Perdida”..

Construida por los Tayrona hace más de 1.000 años, el sitio arqueológico solo se convirtió en una atracción después de que se descubriera en la década de 1970.

Llamada Teyuna por los Tayrona pero apodada Ciudad Perdida al redescubrirla, la antigua maravilla a menudo se compara con Machu Picchu, ya que ambos son sitios arqueológicos ubicados en laderas y metidos en las selvas tropicales de América del Sur.

Sin embargo, Teyuna es más de 600 años mayor y, a diferencia de su contraparte peruana, no hay trenes ni autobuses que permitan los viajes fáciles para llegar a sus ruinas.

Seguir leyendo La ‘Ciudad Perdida’ de Colombia, mucho más antigua que Machu Picchu

Hallan un misterioso poblado que solo se conocía por el Cantar de Mío Cid

Las excavaciones realizadas por la Diputación de Zaragoza en el yacimiento de La Mora Encantada, en la localidad de Ateca, han permitido descubrir nuevos restos del poblado islámico del siglo XI en el que el Cantar de Mío Cid situó la conquista y la posterior batalla de Alcocer.

Los últimos hallazgos siguen consolidando la tesis de que ese enclave del que sólo se tenía constancia en el famoso poema épico medieval existió en realidad y estaba junto a la vega del río Jalón, dentro de lo que hoy es el término municipal de esta localidad zaragozana.

El historiador Francisco Martínez ha señalado que «las excavaciones han permitido resolver una incógnita que ha durado varias décadas: Alcocer existió y está en Ateca».

Seguir leyendo Hallan un misterioso poblado que solo se conocía por el Cantar de Mío Cid

LA MISTERIOSA MESOPOTAMIA

Planeta azul se presenta nuevamente, en esta oportunidad escudriñando la misteriosa mesopotamia. El rechazo a otras culturas está incrustado en el ADN de los fanáticos de todos los periodos, que destruyen lo que no pueden explicar o lo que perciben como una amenaza a su verdad indiscutible. Los asirios actuaron igual contra los babilónicos, y éstos se vengaron después en los mismos términos. En nuestros días, la destrucción absoluta de Nimrud, la capital asiria, ya es prácticamente un hecho. Aunque las razones del Estado Islámico para arrasar decenas de estatuas asirias y acadias en el Museo de Mosul y el sitio arqueológico de Nimrud no tienen más fondo que el sadismo gratuito y la propaganda, no deja de ser paradigmático que el objeto de su ataque sea una de las primeras civilizaciones de la historia, la semilla de lo que hoy es el mundo. La antigua Mesopotamia fue tan imprescindible como misteriosa.

Seguir leyendo LA MISTERIOSA MESOPOTAMIA

La Caída de la Espiritualidad: La Historia Empapada de Sangre de los Cátaros

Representación de las cruzadas albigenses contra los cátaros. Fuente: Yelkrokoyade / Dominio público.

La historia del cristianismo siempre ha estado llena de lucha. Cuando la Edad Media trajo un aumento en las enseñanzas cristianas dedicadas y únicas, la Iglesia respondió declarándolas herejes. Y los herejes fueron perseguidos. Pero una de esas enseñanzas cristianas logró mantenerse a flote, resistir la presión y sobrevivir, al menos durante un tiempo.

Estos fueron los cátaros, seguidores del catarismo, el movimiento cristiano dualista y gnóstico que se extendió por Europa y ganó muchos seguidores. Hoy estamos volviendo sobre sus pasos en todo el continente, explorando su impacto en la historia de la Edad Media.

Seguir leyendo La Caída de la Espiritualidad: La Historia Empapada de Sangre de los Cátaros

Feliz Pongal! El Antiguo Festival Indio que Honra la Naturaleza

Vaca sagrada india colorida de Kangayam lista para el festival pongal. Fuente: pradeep/ Adobe stock

Muchas sociedades celebran el cambio de las estaciones y el tiempo de cosecha. Uno de los festivales más elaborados de la India es el Lohri, más conocido como Pongal. Este es un festival hindú de cuatro días que tiene sus raíces en el pasado antiguo. Este festival se celebra típicamente del 14 al 17 de enero y celebra el final del invierno y la primera cosecha del año.

Hay una serie de festivales similares celebrados en la India en esta época del año, como el Makar Sankranti. El festival de Pongal se celebra principalmente en el sur de la India, especialmente por miembros de la comunidad tamil. Este festival ahora se celebra en todo el mundo por la diáspora tamil.

Seguir leyendo Feliz Pongal! El Antiguo Festival Indio que Honra la Naturaleza

Sátira en Mesopotamia: Desentrañando la Lira de Ur Cabeza de Toro

: Izquierda: ángulo frontal de la lira reconstruida con cabeza de toro encontrada en las tumbas reales sumerias de Ur en Mesopotamia, c. 2500 a. C. Fuente: Museo Penn

Muchos de nosotros tendemos a pensar que las personas de las primeras culturas eran menos sofisticadas que nosotros. Las personas más ricas pueden haber vivido vidas de lujo con oro y esclavos, pero es cierto que realmente no podemos imaginar cómo era la vida cotidiana en detalle. Quizás es por eso que las incrustaciones finas en el frente de esta lira con cabeza de toro son tan impresionantes. Cuentan sobre la sátira y la auto-ironía, sobre la dignidad y la codicia perdidas, pero también sobre el humanismo, y demuestran que la humanidad no ha cambiado mucho en los últimos 4.500 años.

Seguir leyendo Sátira en Mesopotamia: Desentrañando la Lira de Ur Cabeza de Toro

KLEROTERION: LA MÁQUINA QUE ASEGURABA UNA ELECCIÓN DE FUNCIONARIOS LIMPIA EN ATENAS 336 A.C.

¿Asocias la democracia con las elecciones? Para los creadores del sistema, eso sería absurdo.

Bajorrelieve que muestra a la democracia coronando a Demos, el pueblo de Atenas. 336 a. C. (Museo Agora, Atenas, Grecia).

Cuando pensamos en la Democracia, ese sistema en el que el pueblo es soberano, la asociamos con las elecciones, pues en muchos países es la única oportunidad en la que sentimos que podemos participar.

Seguir leyendo KLEROTERION: LA MÁQUINA QUE ASEGURABA UNA ELECCIÓN DE FUNCIONARIOS LIMPIA EN ATENAS 336 A.C.

Piedra Rúnica Explica los Temores Climáticos del Ragnarok

cerca de la piedra rúnica vikinga ('la piedra Rök') del siglo IX, presenta la inscripción rúnica más larga conocida y se considera la primera pieza de literatura sueca. Fuente: rolf_52/ Adobe stock

Gran parte del mundo moderno está muy preocupado por el cambio climático y parece que los vikingos también estaban muy preocupados por los cambios climáticos. Los investigadores ahora argumentan que una de las piedras rúnicas más famosas del mundo, erigida por vikingos, muestra que temían una caída cataclísmica de la temperatura y unos inviernos terribles. Esto probablemente influyó en el desarrollo de su cultura y mitos como Ragnarök.

Los investigadores estaban reinterpretando esta piedra rúnica vikinga, conocida como la Piedra Rök, cuando hicieron el descubrimiento. Esta es una piedra que está cubierta de runas, que son los personajes del lenguaje escrito del mundo vikingo. El monumento fue erigido a principios del siglo IX cerca del lago Vättern, en el sur de Suecia. Según The Guardian, «tiene la inscripción rúnica más larga del mundo, con más de 700 runas que cubren sus cinco lados».

Seguir leyendo Piedra Rúnica Explica los Temores Climáticos del Ragnarok

Leonardo da Vinci: Resuelven uno de sus misterios más extraños

Uno de los misterios más extraños de Leonardo da Vinci que se encontraban hasta ahora ocultos en la historia, podría haber sido resuelto.

Una de las pinturas de Leonardo da Vinci muestra un orbe de vidrio, específicamente en la pintura Salvator Mundi (1500 d.C.), que no muestra signos de refracción y el reflejo de la luz que se esperaría.

Un equipo de investigadores de la University of California, Irvine, realizaron modelos de computadora para analizar la pintura, se determinó que Jesús sostiene en su mano un orbe hueco en lugar de un sólido, que habría aparecido de la manera en que Da Vinci lo describió.

Seguir leyendo Leonardo da Vinci: Resuelven uno de sus misterios más extraños

Nuevos Hallazgos Cambian las Teorías de los Orígenes Humanos

el suroeste de África, uno de los lugares de origen humano. Fuente: mezzotint_fotolia / Adobe Stock.

La evolución y difusión del Homo sapiens es quizás uno de los mayores misterios de toda la ciencia. Hasta hace poco, se creía que los orígenes de las especies y los antepasados ​​de cada persona que ahora estaba viva se originaron en una parte específica de África.

Esta teoría fue durante mucho tiempo la sabiduría aceptada, pero ha sido cuestionada en los últimos años. Ahora es cada vez más probable que H. sapiens se haya originado en varias áreas separadas de África.

Seguir leyendo Nuevos Hallazgos Cambian las Teorías de los Orígenes Humanos