Archivos de la categoría HISTORIA

7 maravillosas frases de Homero, el genio de la poesía antigua

La mayoría de las frases de Homero provienen de alguna de sus dos grandes obras épicas: La Ilíada y La Odisea. Esas son también las obras más importantes de la antigüedad griega. Aunque estas narran hechos fantásticos, durante mucho tiempo se creyó que todo lo que contenía era real.

La vida de Homero está llena de misterios. De hecho, aún no hay acuerdo sobre si existió o no. Se sostiene la hipótesis de que fue un personaje inventado y que arbitrariamente se le otorgó la autoría de los grandes poemas épicos. Estos habrían sido escritos por varios griegos, de los cuales se perdió el rastro.

Sea como fuere, lo cierto es que muchas de las frases de Homero se han conservado intactas hasta nuestros días. En ellas se revela una gran sensibilidad, genio y sabiduría. Enseguida te presentamos siete de las más recordadas.

Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta”.

-Homero-

1. Una de las frases de Homero sobre el genio

Esta es una de las frases de Homero que tiene plena actualidad, pese a que fue escrita ocho siglos antes de nuestra era. Dice: “El genio se descubre en la fortuna adversa; en la prosperidad se oculta”.

El poeta se refiere a que los momentos más difíciles hacen emerger virtudes y capacidades que muchas veces ignorábamos. La adversidadnos lleva al límite y en ese límite se manifiestan las fuerzas que en ocasiones permanecen ocultas dentro de nosotros mismos.

chico dentro de un túnel simbolizando las frases de Homero

2. Compartir las cargas

Sigue leyendo 7 maravillosas frases de Homero, el genio de la poesía antigua

La Compasión como Supervivencia del Hombre Neandertal



Ilustración de individuos de la especie Homo heidelbergensis

como los que vivían en Atapuerca hace 450.000 años

Credito: Javier Trueba / Madrid Scientific Films

Cuidar de los otros nos hizo humanos.
Desarrollamos el cuidado

como estrategia para prevenir

la transmisión de enfermedades.

Benjamina, la niña heildelbergensis de la Sima de los Huesos, en Atapuerca, nació con una lesión craneal, craneosinostosis, una fusión prematura de las suturas del cráneo que hace que la cabeza sea deforme y provoca retraso mental.

Miguelón‘, el cráneo más completo del registro fósil mundial y otro de los habitantes de este yacimiento burgalés, muestra que su propietario padeció terribles infecciones bucales que incluso le perforaron la mandíbula y que no le dejaban masticar.

Ambos individuos vivieron hace 450.000 años.

Seguramente, eran muy dependientes de su grupo y por sí solos no hubieran podido sobrevivir. Y sin embargo, lejos de ser considerados lastres y abandonados, los cuidaron.
Sigue leyendo La Compasión como Supervivencia del Hombre Neandertal

Los Aborígenes Vivían en el Interior del Desierto de Australia hace 50.000 años – Antes de lo que se Pensaba


Karnatukul durante una excavación en 2014.

Tenga en cuenta los agujeros cuadrados

excavados debajo de las paredes de roca.

Crédito: Peter Veth.

Arqueólogos de la Universidad de Australia Occidental (UWA) que trabajan con Custodios Tradicionales del Área Protegida Indígena Birriliburru (IPA) han recuperado evidencias de que seres humanos vivieron en la zona árida australiana hace 50.000 años.

Esto es 10.000 años antes de lo que se suponía anteriormente para los desiertos interiores de Australia, y para algunas de las primeras evidencias conocidas de personas que vivieron en desiertos de cualquier parte del mundo.

El hallazgo proviene del trabajo arqueológico (Karnatukul (Serpent’s Glen) – A New Chronology for the Oldest Site in Australia’s Western Desert) realizado a pedido de los Custodios Tradicionales mencionados arriba, y ha sido publicado en PLOS One .


Las remota cordilleras de Carnarvon están cerca de la ruta Stock Canning.

Las evidencias del sitio Karnatukul (anteriormente conocido como Serpents Glen) indican que hubo individuos que vivieron en este desierto interior desde muy temprano, tras producirse el primer asentamiento en Australia, hace más de 50.000 años, y que permanecieron en estas cordilleras durante la última Edad de Hielo.
Sigue leyendo Los Aborígenes Vivían en el Interior del Desierto de Australia hace 50.000 años – Antes de lo que se Pensaba

Trump, despreciado por la intelectualidad progresista, ya ha hecho Historia

La elección de Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, superando la más brutal campaña hostil que se recuerda (aún más dura que la realizada contra el juez Clarence Thomas) constituye un hito político que, me parece, marca un antes y un después en la consideración de Donald Trump por la intelectualidad progresista. Trump, ese individuo del que gustaban burlarse con sus aires de superioridad, ha conseguido varias victorias, en política interior y exterior, y un gran éxito en su gestión económica a través de un discurso políticamente más articulado de lo que pretenden sus contradictores. Son muchas las razones por las que Trump puede ser considerado ya, en el ámbito del pensamiento conservador, como un presidente aún más importante que Ronald Reagan.@Desdelatlantico.

I. CUANDO SÓLO ALGUNOS PENSÁBAMOS, Y LO ESCRIBÍAMOS, QUE TRUMP PODRÍA CONQUISTAR EL PODER
Antes de realizar otras consideraciones, creo conveniente recordar aquí que cuando “sesudos” “analistas” y “expertos” no daban un duro por la candidatura de Trump algunos considerábamos que sus posibilidades de alcanzar el poder eran grandes.
Un año antes de que ganara la designación como candidato del Partido Republicano, insisto, UN AÑO ANTES, el 8 de agosto de 2015, me atreví a compararlo con Silvio Berlusconi, empresario que conquistó el triunfo en las elecciones de Italia. Y si bien considero hoy que esa comparación no fue correcta, pues Berlusconi está animado de un proyecto político con mucha más sustancia que Berlusconi, la idea era que no se podía descartar en absoluto que Trump triunfara en las elecciones.
Más adelante, cuando ya había sido designado candidato del Partido Republicano, y todos los “sesudos analistas” decían que los republicanos se habían suicidado políticamente y que Clinton arrasaría a Trump, el día 19 de mayo de 2016, afirmé que Hillary Rodham Clinton suscitaba un enorme rechazo y podría perder frente a Trump En los meses siguientes escribí varias veces en el sentido de que Trump cada día que pasaba tenía más posibilidades de ganar. Y ganó.

II. EL TRIUNFO DE TRUMP, UN HITO EN LA HISTORIA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Sigue leyendo Trump, despreciado por la intelectualidad progresista, ya ha hecho Historia

Desclasificado: General de EE.UU. preparó un plan secreto para usar armas nucleares en Vietnam

Por RT

Cuando el presidente Lyndon Johnson se enteró del plan, canceló de inmediato los preparativos, por temor a que provocaran una “guerra más amplia” que involucrara a China.

El general William Westmoreland, comandante de las fuerzas estadounidenses en Vietnam entre 1964 y 1968, había preparado un plan secreto para usar armas nucleares contra el norte comunista durante la Guerra de Vietnam, antes de que el presidente Lyndon Johnson se enterara de los preparativos y los detuviera, revelan documentos desclasificados citados por The New York Times.

Al encontrarse en un punto muerto contra el Ejército de Vietnam del Norte en medio de la batalla de Khe Sanh en 1968, que duró meses, el general Westmoreland ideó un plan de contingencia para usar armas nucleares en caso de que las fuerzas de EE.UU. se encontraran al borde de la derrota.

Sigue leyendo Desclasificado: General de EE.UU. preparó un plan secreto para usar armas nucleares en Vietnam

Descubren restos humanos de más de 100.000 años en Polonia

Por Hispan Tv

Científicos polacos han descubierto que los restos humanos hallados hace unos años en una cueva de Polonia datan de hace más de 100 000 años.

Los restos hallados por un grupo de arqueólogos en la cueva de Ciemnej, en el territorio del voivodato de Pequeña Polonia, consisten en tres dientes y los huesos de las falanges de las palmas de un niño neandertal que fueron digeridas por una gran ave, publicó el jueves la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sigue leyendo Descubren restos humanos de más de 100.000 años en Polonia

7 geniales frases de Pablo Picasso

Las frases de Pablo Picasso son un verdadero regalo para la mente y el espíritu. Sin duda, el talento de este maravilloso pintor no solamente queda plasmado en su obra pictórica, sino también en esos impresionantes aforismos que hoy por hoy nos siguen sorprendiendo.

Uno de los aspectos más interesantes de las frases de Pablo Picasso es que muchas de sus frases nos recuerdan que el arte y la vida son dos expresiones de lo mismo. Fue un gran artista que nos enseñó a mirar todo aquello que está más allá de lo que vemos.

Picasso fue amado y odiado. Admirado y vilipendiado. Nadie, sin embargo, pudo poner en tela de juicio su talento. Tampoco su compromiso con las causas democráticas y con la creatividad, como máxima expresión de lo humano. Estas son 7 de esas geniales frases de Pablo Picasso, que han pasado a la posteridad y que reflejan su excepcional espíritu.

El arte es la mentira que nos permite darnos cuenta de la verdad”.

-Pablo Picasso-

1. El camino del aprendizaje

A menudo, las frases de Pablo Picasso encierran una suerte de paradoja. Como se ve en la siguiente: “Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender a hacerlo”. Es una ingeniosa manera de ir a la esencia del aprendizaje.

Sigue leyendo 7 geniales frases de Pablo Picasso

19 datos sobre historia antigua que no aprendes en la escuela

De Roma a Grecia y de China a Egipto, hoy te presentamos algunos datos de la historia antigua que, debido a su naturaleza rancia, escandalosa y extraña, no encontrarás en los libros de texto. Lo que aprendimos sobre historia antigua hasta el bachillerato es apenas una capa superficial. Más allá de las guerras, las pirámides y los reyes que inundan los libros de texto, la historia de nuestro mundo está repleta de acontecimientos increíbles protagonizados por sociedades y personajes que la mayoría jamás llegaremos a conocer.

Civilizacion griega

Dichas historias, a menudo obscenas y desagradables comparadas con las que conocimos en la escuela, pueden proporcionarnos una perspectiva más íntima sobre lo que significó la vida en una época totalmente distinta, lejos de la censura que muchas veces se le imprime a las versiones oficiales.

Sigue leyendo 19 datos sobre historia antigua que no aprendes en la escuela

Todos los hombres españoles habrían sido aniquilados en una “violenta conquista” hace 4.500 años

En la Edad de Bronce, hace unos 4.500 años, los pobladores varones de lo que hoy se conoce como España y Portugal habrían sido completamente aniquilados como consecuencia de una ‘invasión’ a Europa procedente del este. Así lo asegura un estudio presentado en el evento New Scientist Live, el pasado 22 de septiembre en Londres.

Un análisis genético a cargo de David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), llegó a la conclusión de que la tribu del Cáucaso conocida como yamna (yamnaya), que se estableció en Europa hace aproximadamente 5.000 años, logró desplazar a las diferentes culturas que coexistían en el continente.

Reich explica que ese evento fue posible gracias a introducción de dos nuevas tecnologías muy significativas en Europa occidental: la domesticación de los caballos y la rueda. Así, esta nueva población, que vivía del pastoreo, logró expandirse por las estepas y desarrollar eficazmente su labor.

“Estas personas se extienden por un vasto territorio desde Mongolia a Hungría y Europa, y son los principales contribuyentes primarios más importantes a los europeos de hoy”, afirmó el experto, citado por New Scientist.

Sigue leyendo Todos los hombres españoles habrían sido aniquilados en una “violenta conquista” hace 4.500 años