Archivo de la categoría: HISTORIA

Antiguas herramientas de piedra halladas en Argelia plantean la posibilidad de un origen múltiple de la humanidad

Portada - Herramienta de piedra olduvayense excavada recientemente en Ain Boucherit, Argelia. Fuente: M. Sahnouni

En 1992 se descubrió en el yacimiento arqueológico de Ain Boucherit, situado en la meseta elevada del nordeste de Argelia, un conjunto de herramientas de piedra prehistóricas y huesos de animales despiezados que ahora han sido datados en 2,4 millones de años de antigüedad. Esta datación pone en tela de juicio el paradigma evolutivo actual, según el cual África Oriental fue la “cuna de la humanidad,” ya que las herramientas y huesos descubiertos son aproximadamente de la misma época que las herramientas más antiguas conocidas halladas en Gona, Etiopía, y datadas en 2,6 millones de años de antigüedad.

La investigación fue publicada en la revista Science, y un artículo de Nature informa de que “La más antigua tecnología de herramientas de piedra ampliamente extendida, llamadaolduvayense, se cree que habría surgido en África Oriental hace unos 2,6 millones de años para a continuación extenderse por todo el continente.” Pero el reciente descubrimiento sugiere que la producción de herramientas de este tipo “podría haber aparecido independientemente en diferentes regiones de África.”

Seguir leyendo Antiguas herramientas de piedra halladas en Argelia plantean la posibilidad de un origen múltiple de la humanidad

Científicos encuentran un asentamiento ancestral en el Tíbet

Un desconocido pueblo habría vivido en la meseta tibetana entre 30.000 y 40.000 años atrás, lo que es 20.000 años más temprano de lo que se pensaba hasta ahora. Al menos así lo sugiere un reciente hallazgo de la Academia de Ciencias de China.

La gran altitud de la meseta del Tibet, en el suroeste de China, sus bajas temperaturas, la poca presión atmosférica y las reducidas precipitaciones crean un entorno extremadamente desafiante para la colonización humana. Incluso hoy día estas tierras son unas de las menos pobladas del planeta y los científicos las consideraban como uno de los últimos hábitats terrestres colonizados por el ‘Homo sapiens’. Hasta ahora.

El Tíbet (archivo)
© SPUTNIK / ILYA PITALEV

Seguir leyendo Científicos encuentran un asentamiento ancestral en el Tíbet

La cuna de la humanidad se extiende a toda África

Durante mucho tiempo, África oriental se ha considerado el origen de los primeros homínidos. Este paradigma se ha roto gracias a un trabajo basado en los restos arqueológicos más antiguos del Norte de África, datados en 1,9 y 2,4 millones de años.

<p>Miembros del equipo de Ain Hanech excavando en Ain Boucherit / Sahnouni et al.</p>

Miembros del equipo de Ain Hanech excavando en Ain Boucherit / Sahnouni et al.

Un equipo de científicos encabezado por Mohamed Sahnouni, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar en la revista Science un artículo que rompe con el paradigma de que la cuna de la humanidad se encuentra en África Oriental.

El trabajo se ha basado en los restos arqueológicos hallados en los yacimientos de la región de Ain Hanech (Argelia), los más antiguos que se conocen actualmente en el Norte de África.

Durante mucho tiempo, África oriental ha sido considerada el lugar de origen de los primeros homínidos y de la tecnología lítica, porque hasta ahora se sabía muy poco sobre las primeras ocupaciones y sus actividades al norte de continente. Dos décadas de investigaciones de campo y de laboratorio han demostrado que los primeros homínidos fabricaban herramientas líticas en África septentrional que son casi contemporáneas con los primeros utensilios de piedra conocidos en el África oriental, de hace 2,6 millones de años.

Los científicos encuentran mapas estelares de 40.000 años de antigüedad dispersos en cuevas de toda Europa

Resultado de imagen de star¿Sorprende que los antiguos humanos tuvieran un conocimiento extremadamente sofisticado de las estrellas, hace más de 40,000 años?
Lo que se consideran algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo han revelado cómo los humanos antiguos tenían un conocimiento avanzado y complejo de la astronomía.
Los antiguos humanos crearon mapas estelares, hace más de 40,000 años, y los pintaron en las paredes de varias cuevas en toda Europa.
Los investigadores sugieren que los humanos antiguos siguieron el paso del tiempo y lo hicieron observando de cerca las estrellas y cómo cambian de posición en el cielo nocturno.
No tus pinturas rupestres ordinarias

Seguir leyendo Los científicos encuentran mapas estelares de 40.000 años de antigüedad dispersos en cuevas de toda Europa

Expertos afirman que la Pirámide del Sol de Bosnia tiene al menos 32 000 años

Según las últimas investigaciones, la Pirámide del Sol de Bosnia, parte del llamado Complejo Piramidal de Bosnia, cerca de Visoko, Bosnia y Herzegovina, tiene una antigüedad de alrededor de 32.000 años y es una estructura hecha por el hombre, y no una colina como han afirmado los escépticos.

Este es el resultado de un conjunto de pruebas de datación por radiocarbono realizadas en el material encontrado en las entradas más nuevas a los túneles descubiertos en el parque Ravne 2.

Los nuevos descubrimientos fueron realizados por miembros de la fundación “Parque Arqueológico: Pirámide del Sol de Bosnia”, mientras exploraban nuevas entradas a los túneles en nuevas parcelas en el parque “Ravne 2”, que se adquirieron a principios de este año.

El descubridor del complejo de la pirámide, autor e investigador, el Dr. Semir Osmanagić habló sobre los últimos resultados:

“De acuerdo con los resultados del examen de estalagmitas encontradas en los nuevos túneles, descubrimos que tiene una antigüedad de 26.200 años. Significa que estas entradas y túneles, que hasta ahora han permanecido ocultos al público, profundizan en el pasado de la región “.

“Cuando agregamos el tiempo necesario para preparar la base para la creación de estalagmitas y correcciones para la edad calibrada a la edad del radiocarbono, llegamos a unos 32.000 años”.

“Esta es exactamente la edad de la Pirámide del Sol de Bosnia y de los túneles subterráneos de Ravne, y todos ellos son parte de la misma cultura”, concluyó el Dr. Semir Osmanagić.

Seguir leyendo Expertos afirman que la Pirámide del Sol de Bosnia tiene al menos 32 000 años

Descubren que los neandertales comerciaban entre sí hace 70.000 años

El análisis de la composición química de herramientas antiguas hechas de obsidiana revela que estos homínidos la transportaron y la intercambiaron entre ellos a través de largas cadenas comerciales.

filmstills.net / www.globallookpress.com

Investigadores rusos han descubierto que tribus neandertales que habitaron el Cáucaso comerciaron entre sí hace unos 70.000 años a través de largas cadenas comerciales, según queda reflejado en un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Los especialistas estudiaron y compararon herramientas antiguas hechas de obsidiana o de vidrio volcánico, un tipo de roca ígnea,  que fueron halladas en distintas zonas de la región del Cáucaso. Tras analizar la composición química de cada ejemplar de obsidiana, vieron  que la mayoría de ellos provenía de un yacimiento situado en los alrededores de aldea Zayúkovo, en la república rusa de Kabardino-Balkaria.

Dado que este recurso era extraído en las regiones centrales del Cáucaso, desde donde llegó al noreste y a otras zonas distantes situadas a 250-450 kilómetros, los especialistas concluyeron que los neandertales transportaron la obsidiana y la intercambiaron entre ellos.

Seguir leyendo Descubren que los neandertales comerciaban entre sí hace 70.000 años

El cráter bajo el hielo de Groenlandia pudo surgir en tiempos de los humanos

Un gigantesco cráter de 31 km de diámetro, tan grande como el área metropolitana de Madrid, se oculta bajo un glaciar de Groenlandia. Los científicos que lo han descubierto estiman que el meteorito que lo produjo pudo impactar hace entre tres millones de años y tan solo 12.000 años. Quizá nuestros antepasados no vieron la colisión, pero pudieron sentir sus consecuencias climáticas.

El cráter bajo el hielo de Groenlandia pudo surgir en tiempos de los humanos
Kevin Gill (Flickr)

Agencia SINC – Por primera vez un equipo internacional de científicos, liderados desde el Museo de Historia Natural de Dinamarca (Universidad de Copenhague), ha descubierto un cráter producido por el impacto de un meteorito bajo los hielos continentales de la Tierra. Se encuentra en el noroeste de Groenlandia, oculto por el glaciar Hiawatha.

El hallazgo se produjo en 2015 y durante tres años los investigadores han trabajado para verificar su descubrimiento, que acaban de dar a conocer en la revista Science Advances. En el estudio explican que el cráter mide más de 31 km de diámetro, lo que corresponde a una zona tan grande como toda el área metropolitana de Madrid, y lo sitúa entre los 25 cráteres de impacto más grandes de nuestro planeta.

El cráter se formó cuando un meteorito de hierro, de aproximadamente un kilómetro o 1, 5 km de ancho, se estrelló contra esa zona de Groenlandia, pero desde entonces ha estado oculto bajo casi un kilómetro de hielo.

“Está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto, pero eso significa que este cráter debe ser bastante joven desde un punto de vista geológico”, explica el profesor Kurt H. Kjær del Centro de GeoGenética en el Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Entre tres millones de años y 12.000 años

Hasta ahora, no ha sido posible fechar directamente el cráter, pero sus características indican que se formó después de que las capas de hielo comenzaran a cubrir Groenlandia. Esto indica que tan solo tiene entre tres millones de años y una fecha tan próxima como hace 12.000 años, hacia el final del la última era glacial.

Seguir leyendo El cráter bajo el hielo de Groenlandia pudo surgir en tiempos de los humanos

La vida en la Tierra a través de las glaciaciones, los cataclismos y las eras geológicas

La práctica totalidad de especies animales y vegetales que han vivido en la Tierra están actualmente extinguidas y parece que la extinción es el destino final de todas las especies. Estas extinciones han tenido lugar continuamente a lo largo de las eras geológicas.  La extinción del Cretácico-Terciario, durante la cual se extinguieron los dinosaurios, es la más conocida, pero la anterior extinción Permo-Triásica, entre el periodo Pérmico de la era Paleozoica y el periodo Triásico de la era Mesozoica, fue aún más catastrófica, causando la extinción de casi el 96% de las especies. Pero la extinción del Holoceno es una extinción que todavía está en marcha y que está asociada con la expansión de la humanidad. El ritmo de extinción actual es de 100 a 1.000 veces mayor que el ritmo medio, y hasta un 30% de las especies pueden estar extintas a mediados del siglo XXI. Las actividades humanas son actualmente la causa principal de esta extinción, que aún continúa, y es posible que el calentamiento global la acelere aún más en el futuro. Cuando el Dr. Immanuel Velikovsky, en su famoso libro Mundos en Colisión, propuso una evolución cataclísmica y no gradual, con el consecuente pánico de los evolucionistas darwinianos que vieron venirse abajo parte de las bases de sus teorías, e incluso un eminente profesor de la Universidad de Harvard trató de impedir la publicación de sus libros sin ningún éxito. Los argumentos utilizados por Velikovsky exponen con claridad cómo, cuándo sobreviene un cataclismo de origen cósmico, las especies, a fin de sobrevivir, tienen que presentar modificaciones genéticas, casi inmediatas, en la siguiente generación o de lo contrario perecen. Algunos eslabones que faltan nunca se encuentran en los registros fósiles. Y la razón, según Velikovsky, es que nunca existieron.

Cómo seguramente muchos de los lectores no conocen, o han olvidado, algunos conceptos básicos sobre los eones y eras geológicas oficiales, que no tienen por qué ser verdades absolutas sino solamente una de las teorías más generalmente aceptadas, antes vamos a refrescar algunos conocimientos básicos al respecto. En millones de años se ha ido formando la corteza terrestre, que ha experimentado cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y la formación de plegamientos o cadenas de montañas. En un momento determinado aparecieron las primeras formas de vida que fueron evolucionando. Estos procesos nos permiten distinguir las llamadas eras geológicas de la Tierra. Pero antes aclaremos que un eón agrupa varias eras, que a su vez agrupan varios periodos, que a su vez agrupan varias épocas. Los eones equivalen a mil millones de años. Como sabemos el estudio del planeta tierra es ciertamente complejo porque la entidad en observación lo es. Por ello los expertos y estudiosos en la materia utilizan diversas herramientas estructuradas para que sea más asequible su conocimiento. Y en este camino es que aparece el concepto de eones. Porque los eones son cada período en el que los geólogos han determinado dividir la historia de nuestro planeta tierra. Más precisamente son tres. Es decir, el eón es la máxima división de tiempo que existe y se utiliza en la escala temporal geológica, que es el único marco de referencia con el que los humanos contamos para poder representar de manera ordenada y cronológica los diversos acontecimientos que tuvieron lugar en la historia del planeta. Ahora bien, a la hora de comprender porque empieza o termina un eón, debemos decir que esta situación de comienzo o de final estará determinada por aquellos cambios sustanciales e importantes en lo que respecta a la evolución de los seres vivientes. También es importante que aclaremos que un eón no implica una cantidad de años concreta para ser definida como tal, aunque se puede hablar de un número de años. La idea de su uso es para indicar que el tiempo implicado en un eón es importante. Para comprender mejor esta estratificación que realiza la geología para conocer el planeta que habitamos debemos indicar que la división que antecede a la de eón es la del supereón, mientras que las que continúan como subdivisiones son las famosas eras: cenozoica, paleozoica, mesozoica, entre otras.

Seguir leyendo La vida en la Tierra a través de las glaciaciones, los cataclismos y las eras geológicas

UN DISCO DE BRONCE, QUE FORMABA PARTE DEL MECANISMO DE ANTICITERA UTILIZADO HACE MÁS DE 2.200 AÑOS, FUE ENCONTRADO EN AGUAS DEL MAR EGEO.

Encuentran una pieza perdida del mecanismo de Anticitera, el computador más antiguo del mundo

Brett Seymour / EUA/ARGO / Reuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de arqueólogos encontró en las profundidades del mar Egeo, cerca de Grecia, una las piezas faltantes del mecanismo de Anticitera, considerado el computador análogico más antiguo del mundo, con más de 2.200 años de antigüedad, según las declaraciones ofrecidas por Brendan Foley, investigador de la Universidad de Lund, a Haaretz.
Seguir leyendo UN DISCO DE BRONCE, QUE FORMABA PARTE DEL MECANISMO DE ANTICITERA UTILIZADO HACE MÁS DE 2.200 AÑOS, FUE ENCONTRADO EN AGUAS DEL MAR EGEO.

LA EXISTENCIA DE LA CIUDAD DE TENEA SOLO SE CONOCÍA POR TEXTOS ANTIGUOS, PERO AHORA LOS ARQUEÓLOGOS DISPONEN DE PRUEBAS SÓLIDAS DE SU EXISTENCIA.

Desentierran una antigua ciudad perdida: Grecia recupera los restos de Tenea

Restos de la antigua ciudad de Tenea, Grecia. Imagen difundida por el Ministerio de Cultura de Grecia el 13 de noviembre de 2018.
Greek Culture Ministry / AP

El Ministerio de Cultura de Grecia ha anunciado este martes que arqueólogos han descubierto los restos de una ciudad perdida. Según las leyendas, la misma fue fundada poco después de la mitológica guerra de Troya en el siglo XII o XIII a. C. por los prisioneros de guerra a los que el rey de Micenas, Agamenón, permitió construir su propio lugar para vivir.

Se trata de Tenea, que estaba situada en la antigua Corintia, en el noreste del Peloponeso. Sus restos fueron desenterrados durante excavaciones entre septiembre y principios de octubre cerca de la aldea de Jiliomodi. Se cree que los oriundos de esta antigua ciudad griega formaban el grueso de los colonizadores que fundaron la ciudad de Siracusa en Sicilia, Italia.
Seguir leyendo LA EXISTENCIA DE LA CIUDAD DE TENEA SOLO SE CONOCÍA POR TEXTOS ANTIGUOS, PERO AHORA LOS ARQUEÓLOGOS DISPONEN DE PRUEBAS SÓLIDAS DE SU EXISTENCIA.