Archivo de la categoría: HISTORIA

Hallan islas artificiales más antiguas que Stonehenge

Según The Independent, fueron descubiertas en los lagos de las islas Hébridas Exteriores.

Estas islas artificiales —llamadas ‘crannog’— tienen entre 10 y 30 metros de diámetro. Mayoritariamente están cubiertas de vegetación, ya que ningún animal de pastoreo puede alcanzarlas. Generalmente están hechas de madera y piedra y, ocasionalmente, se ubican sobre estructuras rocosas existentes.

Anteriormente, los investigadores creían que tales estructuras se habían construido en la Edad del Hierro (1400–500 a. C.). Sin embargo, los expertos de la Universidad de Reading sugirieron que aparecieron durante el Neolítico.

Seguir leyendo Hallan islas artificiales más antiguas que Stonehenge

Revelan nuevos testimonios sobre la presencia de Hitler en la Patagonia argentina

Desde un hombre al que el dictador alemán le regaló un juguete cuando niño, pasando por una mujer que probaba la comida para asegurarse que no esté envenenada, hasta el testimonio de un soldado que sirvió como mensajero entre el general Juan Domingo Perón y Adolf Hitler.

Una historia cuenta que durante el verano de 1953 el entonces primer mandatario de Argentina llamó a su ministro de guerra, Franklin Lucero, para una misión secreta.

-Vea Lucero, tiene que conseguir un oficial de apellido alemán para encomendarle una tarea muy delicada…

El general Franklin Lucero cumplió la orden de inmediato. Y a la mañana siguiente, un joven teniente del Colegio Militar ingresó al despacho presidencial. Perón lo saludó afectuosamente y le preguntó:

Seguir leyendo Revelan nuevos testimonios sobre la presencia de Hitler en la Patagonia argentina

Encuentran el ‘eslabón perdido’ entre los siberianos y los pueblos originarios de América

Fiesta de los pueblos del norte de Rusia en el Día del criador de renos

© Sputnik / Serguéi Eshenko
CIENCIA

Hasta ahora, el origen de los antiguos pueblos del noreste de Siberia y su conexión con los habitantes modernos y con las poblaciones originarias americanas, eran desconocidas. Lo mismo sucedía con los paleoesquimales y su parentesco con los pueblos del Ártico. Los científicos han utilizado la tecnología para responder estas interrogantes.

La investigación, conducida por científicos daneses y rusos y publicada en Nature, encontró un «eslabón perdido» entre los nativos americanos y los antiguos habitantes de Siberia, los paleosiberianos. Además, los autores encontraron que en el noreste de Siberia durante los últimos 31.000 años hubo tres olas de migración.

Las Herramientas y Armas de Piedra Más Antiguas del Mundo Encontradas en Etiopía

Los investigadores encontraron la colección de herramientas de piedra en escamas "Oldowan" en la región de Afar, en el noreste de Etiopía. Fuente: Erin DiMaggio.

Los investigadores han descubierto algunas herramientas afiladas deliberadamente que datan de hace más de 2,5 millones de años. Estos artefactos están cambiando nuestra comprensión de la invención de herramientas y muestran que nuestros antepasados ​​pueden haber usado una variedad de tecnologías básicas. También están demostrando que nuestros primeros ancestros pueden haber inventado herramientas de piedra por separado y en repetidas ocasiones antes de que se generalizaran.

El hallazgo fue realizado por un equipo de expertos internacionales y locales, en el sitio de Bokol Dara, en el norte de Etiopía. En total, se descubrieron más de 320 herramientas de piedra y armas. Según Phys.org, se han encontrado, «cerca del descubrimiento de 2013 del fósil más antiguo atribuido a nuestro género, el Homo descubierto en Ledi-Geraru».

Herramientas de piedra utilizadas por nuestro primer ancestro

Los artefactos fueron encontrados después de una excavación a mano en una pendiente empinada en el semidesértico. Están bien conservados porque aparentemente fueron descartados por los primeros miembros de nuestro género al lado de un manantial o lago. Este cuerpo de agua se secó y los sedimentos cubrieron las herramientas y las armas. El Independent  cita a Vera Aldeias de la Universidad de Algarve diciendo que, como resultado, «el sitio se mantuvo así durante millones de años».

Las herramientas de piedra fueron encontradas cerca del fósil más antiguo atribuido al género Homo. (David R. Braun)

Las herramientas de piedra fueron encontradas cerca del fósil más antiguo atribuido al género Homo. (David R. Braun )

Herramientas de piedra en escamas – Más de 2.5 millones de años

Los expertos pudieron fechar con precisión las herramientas hace entre 2.58 y 2.61 millones de años. Pudieron hacerlo porque pudieron datar una capa de ceniza volcánica debajo de las herramientas y otros artefactos de piedra. Esta datación se confirmó luego como «firma magnética de los sedimentos del sitio» según Phys.org. Esto significa que estas son las herramientas afiladas más antiguas que se han encontrado. Son aproximadamente 10,000 años más antiguos que los anteriores que se encontraron en Gona, Etiopía.

Seguir leyendo Las Herramientas y Armas de Piedra Más Antiguas del Mundo Encontradas en Etiopía

Qué es una “killer app” y cómo la primera de la historia disparó una revolución

Qué es una “killer app” y cómo la primera de la historia disparó una revolución

La tecnología cambia el lugar de trabajo de maneras mucho más sutiles que con temibles robots que roban trabajos.

En 1978, un estudiante de la Escuela de Negocios de Harvard llamado Dan Bricklin estaba sentado en un salón de clases, observando a su profesor de contabilidad rellenar filas y columnas en la pizarra.

Cada vez que el profesor cambiaba una cifra, tenía que reformar la cuadrícula hacia abajo y los lados en el tablero, borrando y reescribiendo otros números para hacer que todos los resultados estuvieran correctos.

Eso era lo que hacían también los empleados de contabilidad de todo el mundo todos los días en las hojas de cálculo de sus libros de contabilidad.

Era un trabajo aburrido y repetitivo.

Las hojas de cálculo tenían una extensión de dos páginas en el pliegue abierto del libro de contabilidad.

Las hojas de cálculo maestras resumían y registraban los resultados de hojas de cálculo independientes, consolidándolos.

Cambiar cualquiera de los datos en esa cadena resultaba en horas de trabajo con un lápiz, borrador y una calculadora.

Seguir leyendo Qué es una “killer app” y cómo la primera de la historia disparó una revolución

Huella digital de un cataclismo global hace 12.800 años

por Graham Hancock

del Sitio Web GrahamHancock

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

Gráfico de Kinzie, Firestone, Kennett et al.

«Nanodiamond-Rich Layer across Three Continents Consistent with Major Cosmic Impact at 12,800 Cal BP»

The Journal of Geology, 2014, volumen 122, Pág. 475-506.

El gráfico muestra la vasta franja de nuestro planeta que los geólogos llaman el Hipótesis del cometa Clovis.

A través de esta enorme «huella digital» que abarca,

América del Norte, América Central, partes de América del Sur, la mayor parte de Europa y partes de Oriente Medio también,

… se han encontrado las huellas reveladoras de impactos múltiples por los fragmentos de un cometa gigante.
Seguir leyendo Huella digital de un cataclismo global hace 12.800 años

De cómo perdimos siglos de avance científico porque unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes

De cómo perdimos siglos de avance científico porque unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes

Muchas veces la religión (de cualquier signo) ha apostado por aniquilar el conocimiento. Por, voluntariamente, ponerle coto al progreso de la humanidad por miedo a perder poder de influencia. A veces, esta destrucción del saber ha podido provocarla sin querer, sin saber lo que estaba haciendo. Por un descuido.

Esa es al menos la moraleja que sacamos al conocer lo que le ocurrió al Palimpsesto de Arquímedes. Este esencial documento único tenía entre sus páginas El método de los teoremas mecánicos de Arquímedes, famoso matemático del momento, así como físico e ingeniero, que vivió desarrollando su investigación en Siracusa en el siglo II a.C.

El documento se encuentra en Constantinopla en el siglo X. En él había, que sepamos, un discurso de un famoso político y orador ateniense del siglo IV antes de Cristo llamado Hipérides; un comentario sobre una obra de Aristóteles, del siglo III; y, sobre todo, aproximaciones y cálculos que se anticiparon veinte siglos a nuestras modernas matemáticas, entre ellas la matemática combinatoria.

Seguir leyendo De cómo perdimos siglos de avance científico porque unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes

Quemados, desmembrados y canibalizados: el brutal sacrificio al que sometieron a aliados de Hernán Cortés hace 500 años

Quemados, desmembrados y canibalizados: el brutal sacrificio al que sometieron a aliados de Hernán Cortés hace 500 años

Un equipo de arqueólogos en México revelaron nuevos detalles sobre los rituales mortales a los que fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortes durante la época de la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas pasaban a ser parte de sacrificios que recreaban mitos de la creación según la cosmogonía de Mesoamérica.

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Seguir leyendo Quemados, desmembrados y canibalizados: el brutal sacrificio al que sometieron a aliados de Hernán Cortés hace 500 años

EL FRUSTRADO PROYECTO DE FRANCO DE DISPONER DE ARMAS ATÓMICAS

En los albores de la década de los 70, un indignado De Gaulle veía cómo su sueño de una defensa europea independiente se esfuma al plegarse el Reino Unido a las doctrinas de Washington, renunciando, al menos oficialmente, al desarrollo de armamento nuclear al suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) el 1 de julio de 1968.

Pero una habilidosa diplomacia francesa, consciente de que esta batalla política no podría librarla en solitario frente al criterio de EE.UU. y la URSS, y recelosa de las decisiones de un excesivamente pragmático gobierno de Londres mirando hacia el otro lado del Atlántico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, había sondeado al gobierno español desde principios de 1960 en busca de un aliado estratégico más fiable que los británicos.

Tanto el plan del general Charles de Gaulle como su sucesor al frente de la Presidencia de la V República, Georges Pompidou, consistía en que España se convirtiera en potencia nuclear y aliada suya, pero a la vez con autonomía respecto a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Seguir leyendo EL FRUSTRADO PROYECTO DE FRANCO DE DISPONER DE ARMAS ATÓMICAS

Los Seres Humanos Habitaron el Amazonas 7.500 años Antes de lo que se Pensaba Anteriormente

El área del antiguo asentamiento de la Amazonia carece de cualquier tipo de roca para hacer herramientas de piedra. (Omer Bozkurt / CC BY-SA 2.0)

Los humanos se asentaron en el suroeste de la Amazonía e incluso experimentaron con la agricultura mucho antes de lo que se pensaba, según un equipo internacional de investigadores.

Seguir leyendo Los Seres Humanos Habitaron el Amazonas 7.500 años Antes de lo que se Pensaba Anteriormente

Encuentran Serpiente de Cascabel Completa, Incluidos los Colmillos Encontrados Dentro de un Montón de Heces Humanas Fosilizada

Serpiente de cascabel entera encontrada en coprolitos producidos por humanos.

Se sabe que los colmillos de serpiente de cascabel liberan veneno hemotóxico que destruye el tejido humano y causa coagulación sanguínea alterada (necrosis y coagulopatía). Pero sorprendentemente los científicos han encontrado un colmillo encerrado dentro de un coprolito fosilizada (heces fecales) producido por el ser humano.

El descubrimiento de la coprolita fosilizada

Un informe algo impactante, aunque no desgarrador, publicado en el Diario de la Ciencia Arqueológica publica información sobre el trabajo de la arqueóloga Elanor Sonderman de la Universidad de Texas A&M, quien descubrió encerrado en un bulto de «excremento de humanos fosilizados de 1.500 años de antigüedad» una serpiente de cascabel – incluyendo un colmillo, con el canal del veneno todavía claramente visible.

Seguir leyendo Encuentran Serpiente de Cascabel Completa, Incluidos los Colmillos Encontrados Dentro de un Montón de Heces Humanas Fosilizada

Los Hechos que te Sorprenderán Sobre los Neandertales

Neanderthal

La evidencia actual sugiere que los neandertales y los humanos compartieron un último ancestro común en algún momento entre 765,000 y 550,000 años atrás. Especulamos que este antepasado fue H. heidelbergensis. La historia se complica un poco más, ya que también hay neandertales orientales, denominados denisovanos, cuya genética parece indicar una afinidad cercana con los neandertales europeos. Se han encontrado pruebas de H. denisovans en Siberia, Asia y Melanesia. Una diferencia importante entre los humanos africanos tempranos y los neandertales era su dieta . Esto se debe a que los fríos y escasos inviernos en Eurasia habrían restringido la disponibilidad de plantas, lo que obligaría a los neandertales a depender más de la carne; de ​​hecho, el análisis químico de sus huesos muestra que dominaba su dieta.

Parece que los neandertales eran cazadores de temporada especializados, y hay evidencia de que mataron renos en invierno y ciervos en verano. Los sitios arqueológicos neandertales contienen lanzas afiladas de madera y un gran número de huesos de animales de caza mayor, que muestran evidencias de caza y carnicería. Sin embargo, los neandertales eran adaptables, y en el sitio costero de Gibraltar hay evidencia de que explotaron recursos marinos como peces, moluscos, focas e incluso delfines. También comieron plantas, y se han encontrado restos de granos de almidón en los dientes molares de los neandertales excavados.

Los neandertales comían plantas como evidencia del estudio de los dientes neandertales. (Thilo Parg / CC BY-SA 4.0)

Los neandertales comían plantas como evidencia del estudio de los dientes neandertales. (Thilo Parg / CC BY-SA 4.0 )

Seguir leyendo Los Hechos que te Sorprenderán Sobre los Neandertales