Archivo de la categoría: HISTORIA

La simbología, ¿sirve para rastrear una posible historia alternativa?

Siempre que las religiones tomaron el control de un pueblo, los textos y registros antiguos fueron retirados o destruidos. Esto permitió que una “historia” inventada fuera escrita, desconectando a la humanidad de sus orígenes. Controlar la Historia es muy importante, porque si manipulamos como las personas ven lo que denominamos el pasado, influiremos en cómo ven el presente. En este artículo intento resumir lo que sería una posible historia alternativa en función de la simbología. En este artículo hago referencia a los siguientes temas, aunque sin una ordenación estricta: 1) Probable origen común de las religiones y mitos; 2) las serpientes y dragones figuran en todas las tradiciones, desde tiempos inmemoriales; 3) ángeles caídos y el símbolo del macho cabrío; 4) Baphomet, una deidad de la antigua Babilonia; 5) rituales de sacrificios humanos y de animales a los “dioses“, a lo largo de la historia; 6) rituales de satanismo hasta la actualidad; 7) las sociedades secretas; 8) entrecruzamiento de linajes desde la antigüedad; 9) simbología del poder a lo largo de la Historia. Todo parece indicar que hay una fuerza oculta que controla a la humanidad. Unos los llaman illuminati, otros francmasones, al menos algunas logias, y otros Hermandad de la Serpiente o Hermandad de Babilonia. En este artículo nosotros la llamaremos Poder Oculto, en el que, probablemente, se incorporan diversas sociedades secretas y organizaciones. Lo que parece evidente es que las tierras de los “dioses” en el mundo antiguo las podemos ubicar en las zonas del Cáucaso, de Sumeria, de Babilonia y de Egipto. Esta sociedad secreta u “hombres en las sombras” dispondrían de una agenda que tendría como principal objetivo la instauración de un gobierno mundial de corte fascista; una dictadura controlada por las élites mundiales, muy en línea con lo descrito por George Orwell en su famosa novela 1984.  Como ejemplo de ello tenemos el Sindicato, que es un grupo del “gobierno en la sombra” que aparece en la serie televisiva norteamericana Expediente X.

Seguir leyendo La simbología, ¿sirve para rastrear una posible historia alternativa?

La Cueva de Apolo 11 de Namibia: Una Visión Profunda del Mente de Nuestros Antepasados

A pesar de su nombre, la cueva del Apolo 11 en Namibia no tiene nada que ver con la exploración espacial. Es la ubicación del arte prehistórico, algunos de los primeros ejemplos del arte en la historia de la humanidad, y nos ha proporcionado una perspectiva única de la historia y el desarrollo de los humanos.

La larga historia de la cueva del Apolo 11

La cueva está en la región de Karas de Namibia, situada en una alta cordillera de piedra caliza en las montañas Huns, y domina el desolado desfiladero del río Nuob. No está lejos de la frontera con Sudáfrica.

Seguir leyendo La Cueva de Apolo 11 de Namibia: Una Visión Profunda del Mente de Nuestros Antepasados

LAS SIETE ARMADAS «INVENCIBLES» INGLESAS QUE FRACASARON AL INTENTAR INVADIR ESPAÑA

El Revenge, buque insignia de Drake en 1589, en el momento de su captura por parte de la Armada Española en aguas de las islas Azores en 1591

Las siete «Invencibles» inglesas que fracasaron al intentar invadir España y que nadie recuerda
Si bien también hubo auténticos tropiezos, la verdadera historia de la rivalidad entre estos dos imperios atlánticos muestra que se mantuvieron el pulso y, hasta el siglo XIX, se alternaron las glorias y las penas en los dos bandos

La rivalidad entre Inglaterra y España se suele simplificar a una sucesión de fracasos por parte de las fuerzas hispanas. De la mal llamada Armada Invencible (en verdad, bautizada como Grande y Felicísima Armada) a la derrota en Trafalgar, pasando por la pérdida de Gibraltar y Menorca… El relato que brilla en el imaginario popular de los europeos, incluidos los españoles, transmite la sensación de que la potencia católica se pasó siglos dándose cabezazos contra un gigante.

Si bien también hubo muchos tropiezos, la verdadera historia de la rivalidad entre estos dos imperios atlánticos muestra que se mantuvieron el pulso y, hasta el siglo XIX, se alternaron las glorias y las penas en los dos bandos. La España de los Austrias evidenció tanto en la guerra anglo-española (1585-1604), donde el tratado que puso fin al conflicto se inclinaba a los intereses hispánicos, como en la guerra entre con la Inglaterra de Carlos Estuardo de 1625, que la Armada y el Ejército de esta Monarquía estaban aún muy por encima de las armas británicas. El siglo XVIII, sin embargo, demostró que Gran Bretaña había aprendido de sus errores y aspiraba, por convicción y capacidad, a dominar los mares y el comercio global. Una superioridad teórica sobre el Imperio español que, con todo, se puso en cuestión en varios choques militares donde los españoles se impusieron contra todo pronóstico.

¿Cuánta gente hoy sabe que Inglaterra fracasó seis veces, al menos, al intentar someter territorios de España y de sus posesiones de ultramar?
Resultado de imagen para Veracruz (Nueva España) en 1568
Veracruz (Nueva España) en 1568
Seguir leyendo LAS SIETE ARMADAS «INVENCIBLES» INGLESAS QUE FRACASARON AL INTENTAR INVADIR ESPAÑA

Canibalismo para honrar a los muertos en el Torcal de Antequera

Cuenco/cráneo documentado en El Torcal de Antequera (Málaga). Foto: Junta de Andalucía.

Nuevos hallazgos profundizan en la historia de estas comunidades neolíticas del sur peninsular

Una práctica prehistórica que desde nuestra perspectiva actual nos resulta especialmente chocante es el canibalismo, que parece no haber sido muy infrecuente entre nuestros antepasados. Interpretado muchas veces como episodios de violencia entre grupos humanos, las evidencias documentadas en El Torcal de Antequera (Málaga) y en otros yacimientos neolíticos del sur de la Península Ibérica parecen apuntar a que estas prácticas se insertan dentro de los ritos funerarios realizados dentro de los mismos grupos humanos. En esta ocasión, ha sido posible incluso establecer un estrecho grado de parentesco entre dos de los individuos canibalizados.
La cueva del Toro, en el Torcal de Antequera (Málaga) se revela como un yacimiento de gran importancia para el establecimiento de secuencias arqueológicas fiables que nos permitan entender mejor el desarrollo del Neolítico en la Península Ibérica. El paraje, especialmente emblemático, está además declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los trabajos de investigación sobre el Neolítico se desarrollan aquí en un entorno que posee además de su potencial arqueológico, una enorme relevancia paisajística, plasmando una especial relación del enclave con su territorio cercano.

Las últimas investigaciones en la cueva han sido dirigidas por Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu. En ellas participa un equipo multidisciplinar de las universidades de Durham (Reino Unido), Santander (España) y La Laguna (España). Arqueólogos, paleogenetistas y antropólogos han desarrollado sus investigaciones sobre un total de 7 individuos que forman dos grupos diferenciados. Los restos óseos han sido datados mediante radiocarbono, y tienen una antigüedad de 7000 años.

Seguir leyendo Canibalismo para honrar a los muertos en el Torcal de Antequera

El fabuloso hallazgo que probó la existencia de los míticos barcos descritos por Heródoto en el siglo V a.C.

El fabuloso hallazgo que probó la existencia de los míticos barcos descritos por Heródoto en el siglo V a.C.

El filósofo e historiador griego visitó Egipto y describió unos barcos enormes con un diseño nunca visto. Sin embargo nunca se había hallado uno de estos barcos, y su existencia se puso en duda. Hasta ahora.

En el siglo V a.C. el filósofo e historiador griego Heródoto visitó Egipto y escribió sobre lo que vio allí en su obra “Historia”, la primera crónica histórica de la Edad Antigua.

En el segundo de los nueve libros que conforman su obra, Heródoto describió unos enormes barcos de carga que vio navegando por el Nilo.

Contó que los egipcios los llamaban “baris” y dedicó 23 líneas de su “Historia” a describir cómo se construían estas embarcaciones, que para la época eran completamente revolucionarias.

“Cortan tablas de dos codos de largo y las disponen como ladrillos”, describió, en referencia a piezas de unos 100cm.

“Insertan las tablas en espigas fuertes y largas. Cuando han construido su barco de esta manera, tensan las vigas. Hay un timón que pasa a través de dos agujeros en la quilla”, explicó.

“El mástil es de acacia y las velas de papiro”, detalló.

Sin embargo, nunca se halló ninguna evidencia arqueológica de que estas naves de grandes dimensiones existieran y los baris pasaron a considerarse un mito.

2.500 años más tarde, un grupo de arqueólogos ha comprobado que el sabio griego decía la verdad.

Seguir leyendo El fabuloso hallazgo que probó la existencia de los míticos barcos descritos por Heródoto en el siglo V a.C.

La península Ibérica, refugio de los últimos linajes europeos que sobrevivieron a la Edad de Hielo

Un estudio internacional con participación de la UAB ha identificado en la península Ibérica un linaje genético que contiene los dos linajes ancestrales que sobrevivieron en Europa Occidental al final de la Edad de Hielo, uno de los cuales se consideraba desaparecido hace 14.000 años. Este linaje dual, del cual el individuo de la Cueva de El Mirón (Cantabria, 19.000 años) es el ancestro más antiguo, pervivió en los últimos cazadores-recolectores del yacimiento de Balma Guilanyà (Lleida, 12.000 años) y en las primeras poblaciones neolíticas ibéricas.

poblaciones indo-europeas

© Desconocido

Al final de la Edad de Hielo, hace unos 20.000 años, la Península Ibérica no solo fue un refugio que retuvo la diversidad de aves y plantas que se perdieron en otros territorios del norte de Europa. También conservó la diversidad genética de las poblaciones humanas del momento. Así lo desvela un estudio liderado por el Instituto Max Planck con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que demuestra la supervivencia de los dos linajes paleolíticos más antiguos en los últimos cazadores-recolectores y las primeras poblaciones del neolítico en la Península.

La investigación, publicada en Current Biology, ha analizado el genoma de los últimos cazadores-recolectores del final de la Edad de Hielo e individuos neolíticos que vivieron en la península Ibérica hace entre 13.000 y 6.000. En total, 11 individuos, dos de los más antiguos del abrigo Balma Guilanyà (Lleida, 12.000 años), que investiga un equipo de investigación del Centro de Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria (CEPAP-UAB). El trabajo ha estudiado de nuevo el individuo de la Cueva de El Mirón (Cantabria, 19.000 años) y ha incorporado los datos genéticos del Paleolítico hasta el neolítico medio publicados en Europa.
Seguir leyendo La península Ibérica, refugio de los últimos linajes europeos que sobrevivieron a la Edad de Hielo

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Los aztecas montaron un imperio con una cultura de gran riqueza filosófica. Para ellos, ser feliz y tener una buena vida no estaban vinculados, y creían que lo mejor era aspirar a lo segundo.

Había filósofos y sofistas, educación formal para enseñar valores e ideas profundas sobre la vida, todo lo cual fue plasmado en tratados, exhortaciones y diálogos.

No se trata de la antigua Grecia, sino del imperio azteca.

Entre los siglos XV y principios del XVI, los aztecas montaron un imperio con una cultura de gran riqueza filosófica en lo que hoy es el centro y sur de México.

“Tenemos muchos volúmenes de sus textos grabados en su lenguaje nativo, el náhuatl”, escribió Lynn Sebastian Purcell, profesor asociado de filosofía en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Cortland, EE.UU., en un artículo publicado el año pasado en la revista de divulgación científica Aeon.

“Si bien pocos de los libros pre coloniales de tipo jeroglífico sobrevivieron a las quemas españolas, nuestras principales fuentes de conocimiento derivan de los registros realizados por los sacerdotes católicos hasta principios del siglo XVII”, agregó.

Purcell ha investigado extensivamente sobre filosofía y ética antigua, en particular de América Latina y, todavía más en concreto de los aztecas.

“Encuentro fascinante que los nahuas (aztecas) fueran otra cultura pre moderna con una ética de las virtudes, aunque bastante diferente a la de Aristóteles y Confucio”, contó a la Asociación Estadounidense de Filosofía (APA, por su siglas en inglés) en una entrevista de 2017.

Seguir leyendo ¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Las casas vikingas eran más extrañas que la ficción: portales a los muertos, artefactos mágicos y ‘esclavos’

Los vikingos son más populares que nunca. Programas de televisión como Last Kingdom y Vikings han agregado licencias dramáticas a cuentas históricas particulares, mientras que los nuevos hallazgos arqueológicos están garantizados para ser titulares. La cobertura reciente incluye el descubrimiento de un nuevo entierro de un barco vikingo y la posibilidad de que las mujeres vikingas participen en la guerra . Pero cuando hablamos de los vikingos a menudo repetimos narraciones familiares de guerreros, barcos y batallas. Se considera que ciertas actividades y espacios, a menudo asociados tradicionalmente con los hombres, configuran el curso de la historia. El hogar, tradicionalmente asociado con las mujeres, se considera mundano y políticamente insignificante.

La obsesión habitual. Fotokvadrat / Shutterstock

Pero la casa vikinga no era un espacio apolítico, neutral. Fue una etapa primaria para legitimar jerarquías en las que algunas personas fueron esclavizadas y se las dejó vivir con el ganado en el byre, mientras que otras presidieron en un asiento alto. Era un mundo extraño: tenemos pruebas raras, pero repetidas, de que los infantes fueron enterrados por hogares, artefactos mágicos colocados en las puertas y mujeres levantadas por encima de los umbrales para poder hablar con los muertos.

Quiero cambiar radicalmente nuestro enfoque hacia este período crucial de la historia europea. ¿Qué pasa si vemos la Era Vikinga desde el punto de vista de la casa?

Seguir leyendo Las casas vikingas eran más extrañas que la ficción: portales a los muertos, artefactos mágicos y ‘esclavos’

Nuevas teorías sobre el ídolo Shigir pinta una imagen sorprendente de su vida

Dos perfiles de la cara superior del ídolo Shigir, la estatua más antigua del mundo.

Por Anna Liesowska, Los tiempos de Siberia

Con su evocadora cara principal y boca en forma de O, sus misteriosas líneas grabadas en zigzag, el ídolo Shigir ahora es aceptado como uno de los ejemplos de arte monumental más antiguos del mundo. La estatua de madera de 5.3 m de altura con ocho caras contemplaba el agua durante solo dos décadas, pero nos deja con un dilema 11,600 años después.

Y lo que es más notable, está hecho de alerce, no de piedra, pero aún sobrevive, gracias a que se encontraba en un pantano de turba, una vez un paleo-lago, en el que se conservó de manera excelente.

Ahora, los expertos que mejor lo conocen están sugiriendo algunas teorías nuevas e intrigantes sobre esta antigua reliquia encontrada a finales del siglo XIX por los buscadores de oro zaristas. Una es que se cree que se mantuvo en pie sobre el ya desaparecido Shigir paleo-lake.

Otra es que mantuvo esta posición por apenas unos 20 años.

Si bien algunos científicos han sugerido que se parece a un tótem, los expertos insisten en que la parte inferior del ídolo Shigir no fue, como podría esperarse, excavada en el suelo para apoyarlo. Más bien, estaba apoyado contra un árbol o quizás más probablemente contra una cara de roca en la orilla del agua.

El ídolo impresionante es tres veces más viejo que las pirámides egipcias. Dibujos: Nina Belanova, Sasha Skulova. Imagen: Olga Gertcyk, Los tiempos de Siberia

Seguir leyendo Nuevas teorías sobre el ídolo Shigir pinta una imagen sorprendente de su vida

6 meses como ermitaño medieval en Rusia

Un peregrine en la nieve. (captblack76 / Adobe Stock)

En nuestras atestadas ciudades modernas, hay algunos que desean poder vivir solos en un área remota, en algún momento del pasado. Anhelan un momento en que la vida sea, al menos supuestamente, más simple. Pocos, por otro lado, han tratado de vivir esta vida. Sin embargo, en 2013, como parte de un proyecto de recreación histórica, un hombre ruso de 24 años pasó 6 meses viviendo en una granja construida como las que se construyeron en la Edad Media. El propósito de este experimento fue dar una idea de lo que podría haber sido vivir como un ermitaño en la Rusia de los siglos IX a X.

Los primeros ermitaños

La razón original por la que las personas en Europa se convirtieron en ermitaños no fue solo para escapar de las ciudades atestadas, sino para encontrar una vida de conexión espiritualmás profunda al huir del resto del mundo. Los primeros ermitaños aparecieron a fines del siglo III d.C.

Seguir leyendo 6 meses como ermitaño medieval en Rusia

Civilizaciones intraterrenas: un mundo ajeno a la humanidad

Fotos: Pixabay

Un mundo está por descubrirse por debajo de la superficie terrestre. Una Tierra interna que invoca adentrarse por largos túneles y profundas cavernas que están inexploradas. Un mundo ajeno para la mayoría de nosotros.

Estamos seguros que alguna vez has entrado a una mina, o una cueva o grutas que te han dejado fascinado. Un mundo ajeno. Pero que pensarías de ese mundo interior donde pudiera haber civilizaciones intraterrenas.

Que pudieras encontrar alguna entrada secreta que te llevara a una vieja ciudad mítica y fascinante. O llegaras a un altar adornado con figuras no humanas, que fueran parecidos a la idea que tenemos de los extraterrestres.

Un pasaje subterráneo donde puedas admirar las riquezas dejadas por antiguos ancestros o que tal vez te encaminen adonde pueda existir otras posibilidades. Acaso no has oído también las viejas leyendas de ancianos donde se cuentan de esas riquezas, o también de la tierra de los muertos.

Ciudades subterráneas que todavía no se descubren por completo como Shin-au-av o de tantas otras de que tienen que, aun cuando sea solo un nombre, y todas ellas, están rodeadas de misterio.

Seguir leyendo Civilizaciones intraterrenas: un mundo ajeno a la humanidad