Archivo de la categoría: HISTORIA

Pinturas rupestres adelantan el origen de las creencias en seres sobrenaturales

Ahora la Isla de Célebes es el hogar de la imagen más antigua de este tipo. / Griffith University

Ahora la Isla de Célebes es el hogar de la imagen más antigua de este tipo. / Griffith University

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una serie de pinturas rupestres datadas en al menos 44.000 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia). Las imágenes retratan a un grupo de teriántropos –figuras humanas con características animales– cazando mamíferos con lanzas o cuerdas, lo que podría convertirlas en las pintura rupestres con escenas de caza más antiguas conocidas de nuestra especie.

Según el estudio publicado en Nature, la representación de los cazadores como teriántropos también podría ser la evidencia más antigua de que las personas imaginamos que existen seres sobrenaturales, la principal base de la religión.

Para datar los dibujos encontrados, el equipo australiano encabezado por el profesor Maxime Aubert, de la Universidad de Griffith, midió la desintegración radioactiva del uranio y otros elementos dentro de los minerales (los llamados coraloides o palomitas de maiz) que se habían formado en la pintura.

Seguir leyendo Pinturas rupestres adelantan el origen de las creencias en seres sobrenaturales

El mar en el que descansan decenas de barcos milenarios naufragados (y por qué puede tener claves sobre Diluvio universal y el Arca de Noé)

El mar en el que descansan decenas de barcos milenarios naufragados (y por qué puede tener claves sobre Diluvio universal y el Arca de Noé)

Hasta ahora, la tecnología no había avanzado lo suficiente para revelar los misterios que yacen en las profundidades del Mar Negro. Pero en los últimos años, han emergido incluso pistas sobre algo que ocurrió hace más de 7.000 años: el Diluvio Universal.

BBC Mundo

El viejo pueblo de Nessebar es prácticamente una isla independiente.

Está compuesto por menos de un kilómetro de casas de pescadores. Hechas de madera y rematadas con tejados de terracota, se asientan sobre una superficie rocosa, unida a la costa búlgara por un estrecho puente terrestre.

También es una densa pila de ruinas sobrepuestas una encima de la otra que datan de hace más de 3.000 años, y está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Al caminar por la parte vieja se ven las calles sinuosas y las casas de pescadores del siglo XIX partidas por la iglesia medieval de San Esteban -decorada con murales de Jesucristo calmando una tormenta y 1.000 figuras del Nuevo Testamento- y las excavadas ruinas de la basílica de Stara Mitropolia, una catedral del siglo V, cuando este lugar era un importante centro bizantino comercial en las costas del Mar Negro.

Pero los arqueólogos y pescadores locales han encontrado reliquias más antiguas que éstas.

Por ejemplo, una acrópolis griega y cerámicas cuyo origen se remonta a antes de las llegada de los romanos.

También murallas construidas por los fundadores de la ciudad, los tracianos, los guerreros ecuestres que dominaron la península balcánica hace más de 2.000 años.

Seguir leyendo El mar en el que descansan decenas de barcos milenarios naufragados (y por qué puede tener claves sobre Diluvio universal y el Arca de Noé)

Este manuscrito de 3.600 años de antigüedad podría cambiar la historia

Este libro manuscrito llamado Kolbrin, habla de los eventos largos olvidados o desconocidos del pasado, incluso anteriores a nuestra historia escrita.

La Biblia Kolbrin, también conocido como el Bronzebook o Coelbook, es el primer documento judeocristiano que combina los eventos específicos en la Biblia actualmente aceptados, y también advierte sobre los cataclismos inminentes que están por venir.

Habla de episodios desconocidos del pasado antiguo de la humanidad que han sido deliberadamente ocultados por los actuales libros de texto cristianos.

Es el único documento de su tipo que aún existe, y narra toda la historia de la génesis humana, desde las primeras personas que pisaron la Tierra antes de la llegada de Adán y Eva, hasta los grandes gobernantes egipcios.

Seguir leyendo Este manuscrito de 3.600 años de antigüedad podría cambiar la historia

La sangre azul: una de las formas más macabras de proteger nuestras vidas

La sangre azul: una de las formas más macabras de proteger nuestras vidas

Dicen que cualquier persona a la que alguna vez le hayan aplicado una inyección ha sido protegida por una criatura marina que esconde en su torrente sanguíneo un arma química tremendamente poderosa.

Desarrollo Internet

Hay historias que te dejan con la boca abierta por más de una razón.

Esta es la historia de una relación que empezó en la segunda mitad del siglo XX entre nosotros y uno de esos animales que a veces llaman «fósiles vivientes» porque, según los expertos, ha estado en este planeta durante más de 450 millones de años.

Eso quiere decir que ha existido desde la época en la que toda la vida animal estaba en los océanos. Así que no sólo sobrevivió la Gran Mortandad, en la que pereció el 96% de las especies marinas y más de dos tercios de las terrestres hace 252 millones años, sino a por lo menos otras 12 extinciones que han ocurrido desde entonces.

Experimentó múltiples eras de hielo, la formación y posterior ruptura de Pangea y el impacto de asteroide que mató a los dinosaurios… hasta que vino el hombre.

Pero no, a pesar de que ha sido puesto en la lista de especies vulnerables, ésta no es una historia sobre cómo llevamos a un animal al borde de la extinción.

Es la historia de un asombroso sobreviviente que se volvió vital para proteger nuestras vidas.

Seguir leyendo La sangre azul: una de las formas más macabras de proteger nuestras vidas

La medición del tiempo: Un invento de los sumerios que aún perdura en nuestros días

Podemos encontrar curioso el hecho de dividir las horas en 60 minutos y los días en 24 horas: ¿por qué no un múltiplo de 10 o de 12? Por decirlo de forma sencilla, la respuesta a esta pregunta es que los “inventores” del tiempo no operaban con un sistema decimal (base 10) ni duodecimal (base 12), sino con un sistema sexagesimal (base 60). Para un pueblo tan innovador como los antiguos sumerios, los primeros en dividir los movimientos del cielo en intervalos mensurables, 60 era el número perfecto.

Seguir leyendo La medición del tiempo: Un invento de los sumerios que aún perdura en nuestros días

La Tableta de 3.000 Años de Antigüedad Tiene el Arca de Noé Construida en Base a «Noticias Falsas»

La tableta Flood de Epic of Gilgamesh tiene el Arca de Noé construida en base a trucos de noticias falsas. Fuente: www.photostock.am/ Adobe Stock

Una nueva traducción de una tableta de hace 3.000 años revela que las «noticias falsas» fueron empleadas por un antiguo dios babilónico para engañar a «Noé» y a sus seguidores para que construyeran su arca.

El acto del antiguo engaño se encontró en la undécima tableta de Gilgamesh, una epopeya que data del 700 a. C., en la que el dios babilónico, Ea, le dice a Noah que «la comida lloverá». Según el Dr. Martin, «la comida llovería». Worthington, un destacado experto de la Universidad de Cambridge en el idioma babilónico, quien manifiesta en su nuevo libro, que el doble significado estaba destinado a «engañar a los constructores de arcas».

Seguir leyendo La Tableta de 3.000 Años de Antigüedad Tiene el Arca de Noé Construida en Base a «Noticias Falsas»

Monumento de 7,000 años de antigüedad, tres veces más grande que Stonehenge descubierto en Polonia

Se descubrió un enorme monumento de la Edad de Piedra en Polonia, y los investigadores informan que el sitio tiene 360 ​​pies de diámetro, lo que lo hace tres veces más grande que Stonehenge. Se cree que el sitio fue utilizado por personas neolíticas durante al menos 250 años, con nuevas características agregadas a lo largo del camino.

Notas de Ancient Origins :

“El sitio fue visto por primera vez por un parapente, en 2015, en Nowe Objezierze cerca de Cedynia, que está en el noroeste de Polonia, no lejos de la frontera alemana. En 2016, el arqueólogo Marcin Dziewanowski, mientras investigaba imágenes de satélite en Google Maps, confirmó que había un antiguo recinto en el lugar. Según el sitio web de The First News  , «los contornos del recinto eran tan claros que parecían los círculos de los cultivos hechos por extraterrestres en las películas de ciencia ficción».

El sitio masivo fue visto por primera vez por un parapente en 2015. (a través deYouTube )

Ahora, casi tres años después de la ubicación del sitio, los expertos de las universidades de Gdańsk, Szczecin, Varsovia y Poznań están obteniendo nuevos conocimientos sobre el significado más profundo de la estructura mediante el uso de técnicas no invasivas y excavando pequeñas áreas alrededor del sur y al oeste del sitio.

Seguir leyendo Monumento de 7,000 años de antigüedad, tres veces más grande que Stonehenge descubierto en Polonia

Con 45,000 Años de Antigüedad la Figurilla Más Antigua del Mundo es Descubierta en la Cueva Desinova

La figura del león cavernario encontrada recientemente en la cueva Denisova de Siberia. Fuente: The Siberian Times

Otra primicia sensacional para los denisovans, que respalda su naturaleza avanzada. Desde el Siberian Times del 20 de noviembre de 2019 llega la noticia de que los arqueólogos que trabajan dentro de la capa de Denisovan en la Cueva de Denisova de Siberia han encontrado una estatua de león de cueva de 45,000 años hecha de colmillo de mamut lanudo. Tiene una forma abstracta que muestra solo un cuerpo, la parte inferior del vientre y las patas traseras, y lamentablemente le falta la cabeza. No hay extremidades delanteras.

Seguir leyendo Con 45,000 Años de Antigüedad la Figurilla Más Antigua del Mundo es Descubierta en la Cueva Desinova

¿Fueron otros humanos las primeras víctimas de la sexta extinción masiva?

Hace 300,000 años, nueve especies humanas caminaron por la Tierra. Ahora solo hay uno. Los neandertales, Homo neanderthalensis , eran cazadores fornidos adaptados a las frías estepas de Europa. Los Denisovanos relacionados habitaban Asia, mientras que el Homo erectus más primitivo vivía en Indonesia y el Homo rhodesiensis en África central.

Varias especies cortas de cerebro pequeño sobrevivieron junto a ellas: Homo naledi en Sudáfrica, Homo luzonensis en Filipinas, Homo floresiensis («hobbits») en Indonesia y la misteriosa gente de la cueva del ciervo rojo en China. Dada la rapidez con la que estamos descubriendo nuevas especies, es probable que haya más esperando a ser encontradas.

Ahora se han ido. La desaparición de estas otras especies se asemeja a una extinción masiva. Pero no hay una catástrofe ambiental obvia: erupciones volcánicas, cambio climático, impacto de asteroides, lo que lo impulsa. En cambio, el momento de las extinciones sugiere que fueron causadas por la propagación de una nueva especie, que evolucionó hace 260,000-350,000 años en el sur de África : el Homo sapiens .

Seguir leyendo ¿Fueron otros humanos las primeras víctimas de la sexta extinción masiva?

Un Nuevo Estudio Revela que Las Reinas Eran MUCHO Más Violentas que Los Reyes

Un nuevo estudio revela que las reinas eran más guerreras que los reyes. Fuente: Evdoha / Adobe Stock.

Los científicos han demostrado que las reinas históricas tenían «38.8%» más probabilidades de declarar la guerra que los reyes.

Cuando el psicólogo y autor cognitivo canadiense Steven Pinker afirmó que los hombres instigaron «casi todas las guerras y genocidios del mundo», los investigadores estadounidenses probaron formalmente si efectivamente había más paz bajo las mujeres gobernantes, pero sus resultados mostraron todo lo contrario: que las mujeres gobernantes «causaron muchas guerras» más a menudo.

Seguir leyendo Un Nuevo Estudio Revela que Las Reinas Eran MUCHO Más Violentas que Los Reyes

Los marineros de la Edad de Piedra que recorrieron 2.000 kilómetros para ir a cazar ballenas

Tumlehed es la pintura rupestre mejor conservada y compleja de la costa suroeste de Suecia. Originalmente descubierta en 1974 en la isla de Hisingen, situada a apenas 15 kilómetros del centro de Göteborg, es una de las pocas que se encuentran en la parte occidental del país. Fue hecha con ocre rojo entre el año 4200 y el 2500 antes de Cristo, a finales de la Edad de Piedra.

Bettina Schulz Paulsson

© Bettina Schulz Paulsson
Las nuevas tecnologías han revelado detalles ocultos en el arte rupestre de Tumlehed, en la costa suroeste de Suecia.

Situado en un empinado acantilado, la representación artística abarca unos dos metros de alto por otros dos de ancho y muestra una serie de figuras, entre ellas cuatro barcos, cuatro peces, un gran ciervo, patrones ondulantes y algunas formas indeterminadas. Las nuevas tecnologías, sin embargo, han revelado una serie de motivos hasta ahora desconocidos porque no son visibles a simple vista, según un estudio publicado en el Oxford Journal of Archaeology .

El más importante de estos motivos recién descubiertos son los barcos con tallos de cabeza de alce. Esta es la primera vez que este tipo de embarcaciones se han documentado en el sur o el oeste de Escandinavia y proporcionan evidencias de los viajes marítimos de larga distancia realizados por los cazadores de la Edad de Piedra.
Seguir leyendo Los marineros de la Edad de Piedra que recorrieron 2.000 kilómetros para ir a cazar ballenas

Un nuevo misterio arqueológico es descubierto en Irán

Por Extranotix

Un nuevo misterio arqueológico: en Irán, se descubrió un antiguo “muro” de piedra de 115 kilómetros.

Los residentes de la ciudad iraní de Sarpol-e-Zahab, en la frontera occidental del país, conocen desde hace tiempo el llamado ” Muro de Gawri”. Sin embargo, los arqueólogos occidentales “descubrieron” este curioso edificio solo en 2019.

En agosto de 2019, apareció un artículo sobre el muro de Gavri en la revista científica Antiquity , y recientemente, los sitios web científicos también han descubierto este artículo.

Seguir leyendo Un nuevo misterio arqueológico es descubierto en Irán