Archivo de la categoría: HISTORIA

¿Qué significan los nombres de cada país?

Nuevas dataciones adelantan la llegada de los denisovanos a Cueva Denisova

Excavaciones en Cueva Denisova. Foto:  IAET SB RAS.

Las evidencias más antiguas de su ocupación de la cueva datarían de hace 287.000 años

Los hallazgos de Cueva Denisova se mueven entre la espectacularidad y la polémica. No en vano se trata del único lugar hasta la fecha donde se ha identificado a los homininos conocidos como denisovanos, aunque sus restos son escasos y fragmentarios, lo que no contribuye a clarificar su interpretación. Se acaba de publicar un estudio en Nature ofreciendo nuevas dataciones muy precisas de la compleja estratigrafía de la cueva, que arrojarán más luz sobre los hallazgos, y sin duda abrirán nuevos interrogantes. Por lo pronto, parece que las primeras ocupaciones de denisovanos datan de hace unos 287.000 años, unos 100.000 antes de lo que se sospechaba.

Fuentes de información digital utilizadas
Science,  Nature,  Nature
Fuente de las imágenes
Science,  Nature,  Nature

Seguir leyendo Nuevas dataciones adelantan la llegada de los denisovanos a Cueva Denisova

Debate sobre “orígenes del islam” oculta razones modernas de conflicto chiita-suní en el mundo musulmán

Últimamente, se ha convertido en un hábito de los orientalistas apologistas del imperialismo occidental ofrecer explicaciones históricas y teológicas reduccionistas sobre el conflicto suní-chiita en la región de Oriente Medio, con el fin de encubrir las consecuencias nocivas de las intervenciones militares occidentales mal concebidas y las guerras indirectas, que han encendido las llamas del conflicto interno en el mundo islámico.

sunni shia

Los intelectuales occidentales dicen que la división sangrienta es inevitable porque así es el islam, por tanto inherente a los musulmanes. Pero olvidan que el catalizador es la intervención occidental…

Algunos autoproclamados “arabistas” de los principales medios de comunicación postulan que la división se remonta a la fundación del islam, hace 1400 años, y sostienen que el conflicto surgió durante el reinado del cuarto califa, Ali bin Abi Talib, en el siglo VII d.C.

Uno se pregunta cuál sería la explicación de los historiadores “eruditos” del islam sobre la guerra contra el terror dirigida por Estados Unidos, ya que la causa del “choque de civilizaciones” entre cristianos y musulmanes se puede encontrar en las Cruzadas cuando Ricardo Corazón de León y Saladino estaban involucrados en escaramuzas en el Levante mientras que intercambiaban cortesías.

El hecho es que, en los tiempos modernos, el conflicto suní-chiita en la región de Oriente Medio es esencialmente un conflicto político entre los autócratas árabes del Golfo e Irán por el dominio regional, que se presenta a los musulmanes laicos bajo un barniz de religiosidad.
Seguir leyendo Debate sobre “orígenes del islam” oculta razones modernas de conflicto chiita-suní en el mundo musulmán

Una jabalina de la era de los neandertales, descubierta en Schoningen, Alemania.

Una jabalina de la era de los neandertales, descubierta en Schoningen, Alemania.

Arqueólogos han revelado por primera vez que los neandertales fueron capaces de fabricar armas lo suficientemente avanzadas como para matar a distancia.

Hace unos años, los hallazgos arqueológicos llevaban a pensar que los neandertales eran menos habilidosos y menos inteligentes que los otros humanos. A fin de cuentas, esta especie, que existió en Eurasia hace 450 000 años, desapareció hace 45 000 años, por motivos que se desconocen.

Seguir leyendo Una jabalina de la era de los neandertales, descubierta en Schoningen, Alemania.

LA LETAL PLANTA CON LA QUE LOS ESPAÑOLES ANIQUILARON A TODO UN BATALLÓN FRANCÉS

 

«La rendición de Bailén», cuadro de José Casado del Alisal que se exhibe en el Museo del Prado que escenifica al ejército de Napoleón derrotado en Andalucía – Archivo
Las adelfas son uno de los vegetales más venenosos de la naturaleza
La mal llamada Guerra de la Independencia (1808-1814), puesto que fue la liberación de un país independiente, fue una época difícil para la población española. A las penurias propias de la guerra se añadieron la opresión de un ejército curtido en mil batallas a lo largo y ancho del continente.

 

Con lo que no contaban los franceses era con la guerra de guerrillas, una táctica que había dado buenos resultados durante la dominación romana, y que puso en jaque a un ejército claramente superior, tanto en recursos como en veteranía.

Un banquete muy especial

En la comarca malagueña de Ronda se reunió un batallón de franceses dispuestos a acabar con los campesinos de la serranía. Los lugareños, que no se dejaban amilanar con facilidad, decidieron agasajar a los gabachos con una opulenta cena a base de conejos a la brasa.

Mientras los hombres salieron al monte a cazar los conejos, las mujeres recolectaron las ramas más vigorosas de adelfa y las despojaron de sus hojas. También recogieron romero, tomillo, mejorana, hierbabuena y romero.
A la caída de la tarde los cazadores regresaron con una buena partida de conejos, un jabalí y algunos corzos, desollaron los conejos e hicieron tiras con el resto de la carne. Las mujeres habían preparado, mientras tanto, una buena lumbre. El festín estaba preparado para «obsequiar» a los galos.
Seguir leyendo LA LETAL PLANTA CON LA QUE LOS ESPAÑOLES ANIQUILARON A TODO UN BATALLÓN FRANCÉS

Las misteriosas momias de la cocaína: ¿Una prueba de antiguos viajes entre Egipto y América?

La evidencia según la cual los antiguos egipcios ya cruzaron el Atlántico hace 3.000 años, mucho antes que Cristóbal Colón en el 1492, no solo procede de la imitación de tradiciones culturales que observamos en Perú y las islas Canarias, donde se han encontrado evidencias de trepanación y momificación, sino de las propias momias egipcias.

momia

El cuerpo momificado del faraón egipcio Ramsés el Grande. (CC by SA 4.0 )

Increíblemente, en 1976 la Dra. Michelle Lescott, del Museo de Historia Natural de París, recibió una muestra procedente de los restos momificados del faraón egipcio Ramsés el Grande para su estudio. Utilizando un microscopio electrónico, descubrió granos de tabaco aferrados a las fibras de sus vendajes.

Este descubrimiento inicial fue criticado por las autoridades y sus expertos colegas, quienes insistían en que Lescott simplemente había observado “contaminación procedente de fuentes modernas”, quizás algún antiguo arqueólogo fumando en pipa en sus cercanías, o tal vez hubiese descubierto los restos del estornudo de un obrero. El tabaco llegó a Europa procedente de Sudamérica durante la época de Colón, 2.700 años más tarde, descartando la posibilidad de que el tabaco estuviera presente durante el reinado de Ramsés, en torno al 1213 a. C.
Seguir leyendo Las misteriosas momias de la cocaína: ¿Una prueba de antiguos viajes entre Egipto y América?

La inteligencia artificial confirma la existencia de una nueva especie extinta de homínidos

Científicos catalanes hallan la evidencia genética de que los sapiens se cruzaron en Asia con una misteriosa población extinta, descendiente de neandertales y denisovanos.

humanos arcaicos

© Desconocido
Imagen ilustrativa.

Ningún guion de culebrón televisivo podrá igualar jamás a la intrincada maraña de relaciones que ha impulsado la evolución humana. A lo largo de decenas de miles de años, la especie a la que todos pertenecemos, Homo sapiens, se ha cruzado íntimamente con otras emparentadas,

Seguir leyendo La inteligencia artificial confirma la existencia de una nueva especie extinta de homínidos

El sorprendente caso de Xujiayao, un niño arcaico con desarrollo dental moderno

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, ha hallado restos de un niño de seis años y medio, que vivió en el norte de la actual China hace entre 104.000 y 248.000 años, con un crecimiento dental inusual, comparable al de los humanos actuales.

Vista del incisivo y canino de Xujiayao / Song Xing y Paul Tafforeau

Vista del incisivo y canino de Xujiayao / Song Xing y Paul Tafforeau

Un hominino arcaico del este de Asia, conocido como el niño de Xujiayao, tuvo un crecimiento dental muy similar a los de las personas actuales. Investigadores de China, EEUU, España, Francia, Reino Unido y Sudáfrica han realizado la primera evaluación sistemática del desarrollo dental en su fósil, que corresponde al de un niño de seis años y medio que vivió hace entre 104.000 y 248.000 años en el yacimiento de Xujiayao, al norte de China.

Seguir leyendo El sorprendente caso de Xujiayao, un niño arcaico con desarrollo dental moderno

Las aguas del Diluvio se esparcieron sobre la Tierra y toda criatura fue destruida

En numerosas tradiciones en todo el mundo encontramos referencias a un gigantesco diluvio o inundación. Y ahí surge la pregunta de qué pudo causar dicho cataclismo. Hay varios interrogantes que se nos plantean: ¿Hubo un cataclismo en toda la Tierra? ¿En qué fecha podemos datarlo? ¿Por qué los supervivientes de la catástrofe tuvieron que ascender hasta las montañas más altas para salvarse? ¿Se trató de un mega-tsunami? En este caso, ¿qué lo causó? ¿Por qué la agricultura post diluviana se inició en zonas montañosas? ¿Por qué encontramos fósiles marinos en altas montañas, como en los Andes o en Nepal? ¿Por qué Noé o los otros personajes equivalentes fueron avisados por un supuesto dios para que se embarcasen en una nave a fin de salvarse? ¿Por qué se tuvo la previsión de ordenar salvar también un ejemplar de cada animal o planta? Como se supone que todos no cabían en una nave, ¿tal vez estamos hablando de muestras genéticas de cada especie? ¿Qué entendemos por dioses? ¿Tal vez extraterrestres o seres de otra dimensión? ¿Quiénes sabían que se produciría la catástrofe? ¿Fue provocada? ¿Por qué estos supuestos dioses tenían tantos deseos en eliminar a los seres humanos? ¿Por qué casi no tenemos información de las posibles civilizaciones antediluvianas? ¿Quiere esto decir que el cataclismo destruyó prácticamente la vida humana en la Tierra? Evidentemente no podemos responder a todas estas preguntas, pero intentaremos dar algunas posibles respuestas. En el Libro de Enoc tal vez tengamos una pista para algunas de las preguntas, ya que podemos leer lo siguiente: “Tú conoces todas las cosas, Tú sabes todo lo que pasa, y sin embargo no nos dices nada. Por tantos crímenes, ¿qué debemos hacer a los malvados? Entonces el Altísimo, el grande y el santo hizo oír su voz. Y envió a Arsayalalyur al hijo de Lamech, (Noé), diciendo: Háblale en mi nombre, mas ocúltate a sus ojos. Después revélale el gran cataclismo que debe hacer perecer a todos los hombres, pues las aguas del diluvio se esparcirán sobre la faz de la tierra, y toda criatura será destruida. Pero enséñale los medios de escapar; dile cómo su raza se perpetuará sobre toda la tierra“. Aquí se nos indica que el cataclismo fue previsto y, tal vez, provocado, quizás moviendo un asteroide de su trayectoria. Arsayalalyur posiblemente sea más conocido como arcángel Uriel. En el Libro de Adán y Eva, Uriel es identificado como el querubín que permanece junto a las puertas del Edén con una espada ardiente para evitar el acceso de los humanos al árbol de la vida (Génesis). En el texto apócrifo La vida de Adán y Eva se relatan historias, en tiempos de Adán, en que aparece la figura del fuego y de los carros volantes. Aunque la versión que ha llegado a nosotros data del 730 d. C., se basa en documentos de una gran antigüedad. En este texto se dice: “Eva miró a los cielos y vio un carro de luces que se aproximaba, tirado por cuatro águilas brillantes, cuya belleza magnífica no puede expresar nadie nacido de mujer”.

Seguir leyendo Las aguas del Diluvio se esparcieron sobre la Tierra y toda criatura fue destruida

Cómo se decidió que enero sea el primer mes del año

Cómo se decidió que enero sea el primer mes del año

Es una larga tradición que cada año nuevo celebremos con fuegos artificiales, brindis y buenos deseos pero ¿cómo terminó siendo enero el primer mes del año? No siempre fue así.

Por esta fecha, en todo el mundo, la gente le da la bienvenida al año nuevo con un estruendo de fuegos artificiales, pitos y tambores, abrazos y brindis.

Pero, antes de empezar a parrandear, ¿no te has preguntado por qué el Primero de enero es el día que marca el inicio del año?

Todo se debe a las fiestas paganas romanas y al calendario que el emperador Julio César introdujo hace 2.000 años.

Bueno, también hay que darle crédito a un Papa llamado Gregorio XIII.

Veamos por qué.

Para los antiguos romanos, enero era importante porque era el mes consagrado al dios Jano (de ahí Ianuarius, que significa enero en latín).

Estatua de Julio César

Getty Images
Julio César impuso el nuevo calendario, designando enero, en honor al dios Janus, como el primer mes del año.
 

En la mitología romana, Jano es el dios de dos caras, de los comienzos y los finales, de las transiciones.

“Está asociado con mirar tanto hacia adelante como hacia atrás”, explica Diana Spencer, profesora de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

“Así que si hay un momento en el año que se debe decidir ‘este es el momento cuando empezamos de nuevo’. Es lógico que sea este”.

También coincide con la época en Europa en que los días empiezan a alargarsedespués del solsticio de invierno.

“Para Roma eso tenía una poderosa resonancia, pues sucede después de esos terribles días cortos, en los que el mundo está oscuro, está frío y nada crece”, comenta la profesora Spencer.

“Es una especie de período de pausa y reflexión”.

A medida que los romanos adquirieron más poder, empezaron a difundir su calendario a través de su vasto imperio.

Seguir leyendo Cómo se decidió que enero sea el primer mes del año

Una de las civilizaciones más antiguas desapareció de repente debido a fenómenos climáticos

Según un reciente estudio, el estado sumerio en el valle de los ríos Tigris y Éufrates se desintegró repentinamente debido a fenómenos climáticos.

sumeria

© CC0 / Pixabay
Un bajo relieve de los sumerios.

La desintegración tuvo lugar hace 4.200 años, coincidiendo con las grandes transformaciones de Egipto y el valle del Indo, las otras dos grandes civilizaciones de la época. Un estudio de estalagmitas en Irán sugiere que una grave sequía y tormentas de polvo pueden haber sido responsables de lo que pasó en las tres regiones.

La Mesopotamia sumeria fue una de las tres civilizaciones más antiguas de la Tierra. Apareció hace unos 6.000 años en la forma de una gran comunidad de ciudades-estado que comerciaban y luchaban entre sí. Ahora, el mismo territorio lo ocupan Irak y parte de Siria.

A mediados del tercer milenio a. C., el legendario zar Sargón de Acadia conquistó todas las ciudades sumerias y las unió bajo el Imperio acadio, creando un cuerpo de leyes, reglas comerciales universales y otras características esenciales de una civilización.

A pesar de ser considerada una de las potencias más sólidas de su tiempo, se desintegró menos de 200 años después de su formación, y su capital, Agadé, desapareció sin dejar rastro.

Seguir leyendo Una de las civilizaciones más antiguas desapareció de repente debido a fenómenos climáticos

Por qué la Navidad estuvo prohibida durante años en Estados Unidos y Reino Unido

Por qué la Navidad estuvo prohibida durante años en Estados Unidos y Reino Unido

La Navidad es el momento culminante del calendario cristiano, ¿verdad? Bueno, no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que algunas iglesias consideraban que la Navidad era una abominación.

Hubo una época en la que los ingleses sintieron la necesidad de tomar medidas contra una actividad no cristiana.

Cada diciembre, la gente se dejaba llevar por un ambiente de excesos. Había que hacer algo.

Se hacía alarde de una conducta excesiva, cosa que deshonraba el estilo de vida cristiano.

Las tabernas se llenaban de multitudes alegres, los negocios cerraban antes, los amigos y las familias se juntaban para atiborrarse de platos especiales, las casas se decoraban con plantas y cantar en las calles parecía lo más normal del mundo.

Era pecaminoso.

Era la Navidad.

¿Quiénes son los “verdaderos” cristianos?

En 1644 los puritanos ingleses decidieron abolir la Navidad. Eran cristianos protestantes que creían en reglas religiosas estrictas.

El gobierno puritano veía la Navidad como una fiesta pagana, sin ninguna justificación bíblica de que Cristo hubiese nacido el 25 de diciembre.

Una ilustración del siglo XIX sobre la Navidad.

Getty Images
El muérdago era sospechosamente romano para un puritano.

Tenían algo de razón con lo del calendario, pero de eso hablaremos luego.

¡Devolvednos la Navidad!

En Inglaterra estuvieron prohibidas todas las actividades navideñas hasta 1660.

El 25 de diciembre las tiendas y los mercados estaban obligados a permanecer abiertos, mientras que muchas iglesias tenían que cerrar sus puertas: celebrar una misa de Navidad era ilegal.

La prohibición no se aceptó fácilmente.

Hubo protestas para recuperar la libertad de beber, divertirse y cantar canciones.

La ley contra la Navidad no se retiró hasta que Carlos II se convirtió en rey.

Los puritanos estadounidenses también eran reacios a la fiesta y la celebración.

Ilustración llamada 'Christmas under the Commonwealth'

Getty Images
Este grabado retrata a un puritano reprendiendo a los niños por tomar acebo para Navidad.

En Massachusetts, por las mismas razones que en Inglaterra, no hubo Navidad entre 1659 y 1681.

Después de la derogación de la ley que prohibía las celebraciones navideñas, muchos puritanos siguieron considerando la festividad de diciembre como una abominación pagana.

Seguir leyendo Por qué la Navidad estuvo prohibida durante años en Estados Unidos y Reino Unido

LA EXPANSIÓN HUMANA SUFRIÓ UNA ACELERACIÓN HACE 100.000 AÑOS

La expansión humana sufrió una aceleración hace 100.000 años – UNIVERSIDAD DE YORK
La traición aceleró la expansión del ser humano por el mundo
Según un estudio, ciertos cambios sociales influyeron en los movimientos de población. Los grupos humanos se hicieron más complejos, aumentó la motivación para buscar a los tramposos y a a la vez se desarrolló el lado «oscuro» de la especie

Una nueva investigación de una arqueóloga de la Universidad de York sugiere que la traición es el eslabón perdido en la comprensión de la rápida propagación de nuestra especie en el mundo. Concretamente, Penny Spikins sostiene que la velocidad y el carácter de las dispersiones humanas ha cambiado significativamente hace alrededor de 100.000 años.

Antes de eso, el movimiento de los humanos arcaicos fue lento y en gran medida obligado por eventos ambientales debidos a los aumentos de población o cambios ecológicos. Después, las poblaciones se extendieron con una velocidad notable superando las principales barreras ambientales, apunta el trabajo.

Pero Spikins, catedrática de Arqueología de los Orígenes Humanos, relaciona este cambio a alteraciones en el intercambio emocional en las relaciones humanas. En una investigación publicada en «Open Cuaternary», dice que ni el incremento de la población ni el intercambio ecológico ofrecen una explicación adecuada de los patrones de movimiento humano a nuevas regiones que comenzó alrededor de hace 100.000 años.

Ella sugiere que los compromisos con los demás se volvieron más esenciales para la supervivencia, y que con grupos humanos cada vez más motivados para identificar y castigar a los que hacen trampas, el lado «oscuro» de la especie humana también se desarrolló.

Seguir leyendo LA EXPANSIÓN HUMANA SUFRIÓ UNA ACELERACIÓN HACE 100.000 AÑOS

Los Humanos Llegaron al ‘Techo del Mundo’ antes de lo que se Creía

Excavaciones en el lugar arqueológico

de Nwya Devu en el Tíbet.
Institute of

Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology

Científicos chinos realizaron hallazgos

que cambian la cronología de

la presencia humana en

la meseta del Tíbet… 


Investigadores de la Academia China de las Ciencias, liderados por Zhang Xiaoling y Gao Xing, han descubierto evidencias de que los humanos llegaron al interior de la meseta Tibetana-Qinghai, también llamada el ‘techo del mundo’ por ser la más alta y grande del planeta, mucho antes de lo que se creía.

Según recoge el portal Phys.org (The Earliest Human Occupation of the High-altitude Tibetan Plateau 40 Thousand to 30 Thousand Years Ago), el equipo descubrió miles de instrumentos de piedra – incluyendo cuchillos, escamas y otras herramientas – en el lugar conocido como Nwya Devu, el sitio arqueológico más antiguo y alto de la Edad de Piedra (paleolítico) conocido en todo el mundo.

Estos hallazgos apuntan a la presencia humana ya hace entre 30.000 y 40.000 años en la meseta, a alturas que alcanzan los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Mientras tanto, datos anteriores indicaban que los humanos habían colonizado el área no antes del inicio del Holoceno, es decir, hace 11.650 años.
Seguir leyendo Los Humanos Llegaron al ‘Techo del Mundo’ antes de lo que se Creía