Archivo de la categoría: HISTORIA

Antiguas huellas de niños en el Tibet podrían ser el arte prehistórico más antiguo del mundo

En una nueva investigación, un equipo internacional de científicos ha descubierto manos y huellas antiguas en lo alto de la meseta tibetana.

Una de las huellas de manos descubiertas en el Tíbet que se cree que fueron hechas por niños. Crédito: Matthew Bennett.

El arte parietal son pinturas, dibujos y grabados que aparecen en las paredes (arte mural) de las grutas, covachas y abrigos rocosos. Y en esta ocasión, la piedra caliza en la que se imprimieron las huellas data de entre 169.000 y 226.000 a.C., algo que convertiría al sitio en el ejemplo más antiguo actualmente conocido de este tipo de arte en el mundo.

Asimismo, proporcionaría la evidencia más temprana para humanos y otros miembros del género Homo (homínidos) en la alta meseta tibetana. Este descubrimiento también se suma a la investigación que identifica a los niños como algunos de los primeros artistas.

Seguir leyendo Antiguas huellas de niños en el Tibet podrían ser el arte prehistórico más antiguo del mundo

Enorme hallazgo de herramientas óseas de 400.000 años desafía nuestra comprensión de los seres humanos primitivos

Los humanos antiguos podían hacer cosas impresionantes con huesos de elefante.

En un nuevo estudio, la arqueóloga Paola Villa de la Universidad de Colorado en Boulder y sus colegas, examinaron las herramientas excavadas en un sitio en Italia donde habían muerto grandes cantidades de elefantes. El equipo descubrió que, hace unos 400,000 años, los humanos en este sitio se apropiaron de esos cadáveres para producir una variedad sin precedentes de herramientas —algunas creadas con métodos sofisticados que no se volverían comunes en otros 100,000 años—.

Seguir leyendo Enorme hallazgo de herramientas óseas de 400.000 años desafía nuestra comprensión de los seres humanos primitivos

¿Un ovni estrellado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial?

Cuando pensamos en los ovnis durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las veces, probablemente provocará imágenes de los Foo Fighters . Eran «cosas» pequeñas, de movimiento rápido, con forma de bola e iluminadas que se veían en el cielo y, sobre todo, durante la batalla y la confrontación en Europa. ¿Las creaciones de los aliados? ¿Los nazis? Las preguntas aún existen. Y es muy poco probable que alguna vez obtengamos las respuestas completas al problema de Foo Fighter. Sin embargo, lo que es aún menos conocido son los informes de actividad OVNI durante la Segunda Guerra Mundial que no tenían nada que ver con los Foo Fighters. En otras palabras, el artículo de hoy trata sobre afirmaciones de platillos voladores vistos, y supuestamente examinados por científicos, durante la Segunda Guerra Mundial. Debo enfatizar que la historia que les comparto hoy no tiene nada.que ver con las historias extremadamente dudosas de “ovnis nazis” que ciertas figuras han promovido por inquietantes razones políticas. Más bien, estamos hablando de un periodista estadounidense, extraterrestres muertos y más. Dicho esto, sigamos adelante. Seguir leyendo ¿Un ovni estrellado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial?

Nos ha costado siglos, pero por fin sabemos cómo sonaba la música griega antigua (y aquí puedes escucharla)

En 1932 el musicólogo Wilfrid Perrett recordaba al público de la Royal Musical Association de Londres las palabras de un profesor de griego con inclinaciones musicales: «A la música de la Antigua Grecia nadie ha conseguido encontrarle nunca ni pies ni cabeza, ni nadie lo conseguirá nunca. Es así de compleja».

asdf

Es cierto que la música de la Antigua Grecia lleva muchos años siendo todo un enigma. Sin embargo, la música estaba muy presente en la Grecia Clásica y la mayoría de la poesía lírica entre los años 750 y 350 a.C. (como los poemas de Homero y Safo, entre otros) se componía y recitaba como música cantada, a veces acompañada por bailes. Los textos literarios nos proporcionan detalles abundantes y muy específicos sobre las notas, escalas, efectos e instrumentos utilizados. La lira solía estar siempre presente junto al popular aulós, compuesto un tubo doble que se tocaba a la vez para que sonara como dos oboes potentes en un concierto. Seguir leyendo Nos ha costado siglos, pero por fin sabemos cómo sonaba la música griega antigua (y aquí puedes escucharla)

Científicos buscan cubos radiactivos nazis perdidos

Durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos nazis intentaron fabricar una bomba nuclear utilizando cubos de uranio de dos pulgadas como combustible.

En Capitán América: El primer vengador hay una organización análoga a los nazis que intenta aprovechar el poder de un misterioso cubo brillante para crear un arma de destrucción masiva que dominará a sus enemigos, solo para que sus esfuerzos sean saboteados por las fuerzas aliadas y el cubo termine en una instalación estadounidense clandestina tras la derrota el Eje.

¿Sabías que algo como eso sucedió de verdad?

Seguir leyendo Científicos buscan cubos radiactivos nazis perdidos

¿Quién fue la madre de Leonardo Da Vinci?

La verdadera identidad de la madre de da Vinci siempre ha estado envuelta en un misterio, y los historiadores siguen confundidos acerca de la familia materna de Leonardo da Vinci. Pero ahora, un erudito ha afirmado que encontró a la mujer detrás del hombre del Renacimiento italiano. Después de una investigación en profundidad sobre una dama llamada Caterina di Meo Lippi, el experto en da Vinci Martin Kemp, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, cree que la famosa artista nació el 15 de abril de 1452 cuando tenía solo 15 años.

Se han descubierto varios datos más. El padre de Leonardo da Vinci, Ser Piero da Vinci, era un joven notario que trabajaba en Florencia y que había regresado recientemente a su ciudad natal de Vinci, cerca de las colinas toscanas. Allí parece que conoció a la madre de Leonardo, Caterina, quien dio a luz al bebé Leonardo, un hombre que crecería para cambiar el mundo.

Seguir leyendo ¿Quién fue la madre de Leonardo Da Vinci?

Arqueólogos afirman haber hallado el “Caballo de Troya” en Turquía

Según informa newsit.gr, los arqueólogos turcos que excavaban el sitio de la histórica ciudad de Troya en las colinas de Hisarlik han desenterrado una gran estructura de madera.

Las excavaciones sacaron a la luz decenas de tablones de abeto y vigas de hasta 15 metros de largo.

Los restos se reunieron de una forma extraña, lo que llevó a los expertos a sospechar que pertenecían al Caballo de Troya. La estructura de madera estaba dentro de los muros de la antigua ciudad de Troya. Seguir leyendo Arqueólogos afirman haber hallado el “Caballo de Troya” en Turquía

El arco escita: El AK-47 del antiguo Oriente

Escitas disparando con el arco escita, Kerch (antiguo Panticapeum), Crimea, siglo IV a. C. (CC BY-SA 3.0)

El arco escita era el AK-47 del antiguo Oriente y en la antigüedad el arma elegida para dominar el campo de batalla. A pesar de que el arco fue diseñado de manera única para causar el mayor daño, ¡la flecha en sí era aún más desagradable! Los escitas crearon sus puntas de flecha para una máxima penetración de la armadura del oponente. Más allá de eso, las puntas de flecha escita eran extremadamente venenosas.

Pero antes de elegir nuestro veneno, debemos elegir nuestro punto.

 

La punta de flecha escita. (Deviantart)

El punto escita

La punta de flecha escita, también conocida como «punta escita», tenía una forma trilobulada, diseñada como un cohete o una bala con tres hojas que se extendían desde el cuerpo. Algunas de las puntas de flecha tenían púas que sobresalían, mientras que otras carecían de este doloroso extra. El trilobato solía estar hecho de bronce, mientras que el eje utilizado para lanzar la punta de flecha estaba hecho de caña o madera y tenía aproximadamente 30 pulgadas (76 cm) de largo. El diseño y la artesanía empleados fueron brillantes, ya que su cuerpo aerodinámico lo hacía extremadamente práctico para usar contra las armaduras más finas y resistentes.

La punta escita se originó alrededor del siglo VII a. C., lo que sugiere que los escitas desarrollaron el arma para perforar la armadura asiria, ya que los escitas y los cimerios estaban en guerra con Asiria de forma intermitente durante ese período de tiempo. Ahora bien, este no era el único estilo o material de punta de flecha utilizado por los escitas, ya que algunas puntas de flecha estaban hechas de hueso, piedra, hierro o bronce. En cuanto a la forma, algunas parecían pequeñas puntas de lanza, mientras que otras tenían forma de hoja, lo que puede haber sido utilizado para la caza. Sin embargo, la forma de trilobite discutida probablemente se usó con fines de combate.

Una gota mortal

Además del diseño letal del punto de trilobite escitas, otra característica desagradable era el veneno. Estos antiguos combatientes no solo eran expertos en tiro con arco, sino también en guerra biológica. Afortunadamente, o desafortunadamente, dependiendo de cómo lo veas, los escitas tenían una amplia variedad de venenos mortales para elegir. Los reptiles no tan amigables que habitaban el área incluían la víbora de estepa, la víbora del Cáucaso, la víbora europea y la víbora de nariz larga / arena.

 

Extensión aproximada de Scythia dentro del área de distribución de las lenguas iraníes orientales (mostradas en naranja) en el siglo I a.C. (CC BY-SA 3.0 )

En verdad, los escitas tenían un vasto arsenal de venenos de serpientes de todos los grados a su disposición. El libro titulado «Sobre cosas maravillosas escuchadas», de Pseudo-Aristóteles, que fue un trabajo escrito por sus seguidores, si no escrito en parte por el mismo Aristóteles, menciona el manejo de las serpientes por parte de los escitas y cómo extraer su veneno:

«Dicen que el veneno escita, en el que esa gente sumerge sus flechas, se obtiene de la víbora. Los escitas, al parecer, observan a los que recién están dando a luz, y los toman, y les permiten que se pudran durante algunos días».

Después de varios días, el chamán escita tomaría el veneno y lo mezclaría con otros ingredientes. Uno de estos brebajes requería sangre humana:

 

«Pero cuando les parece que toda la masa está suficientemente podrida, vierten sangre humana en una olla pequeña y, después de cubrirla con una tapa, la entierran en un estercolero. Y cuando esto también se ha podrido, mezclan lo que se asienta en la parte superior, que es de naturaleza acuosa, con la sangre corrompida de la víbora, y así lo convierten en un veneno mortal «.

Esta moneda de Olbia, circa 310-280 a. C. parece tener la imagen del arco escita. (CC BY-SA 3.0)

El autor romano Aelian también menciona este proceso, diciendo: «Se dice incluso que los escitas mezclan suero del cuerpo humano con el veneno que untan sobre sus flechas». Ambos relatos muestran que los escitas pudieron excitar la sangre para separarla del plasma acuoso amarillo. Una vez que la mezcla de sangre y estiércol se pudría, el chamán tomaba el suero y los excrementos y los mezclaba con el siguiente ingrediente, el veneno, junto con la víbora descompuesta. Una vez que se completaba el proceso, los escitas colocarían sus puntas de flecha en esta mezcla mortal lista para usar.

El historiador Estrabón menciona un segundo uso de este veneno mortal:

“Los soanes usan veneno de un tipo extraordinario para las puntas de sus armas; incluso el olor de este veneno es causa de sufrimiento para los heridos por flechas así preparadas».

Entonces, la punta de la flecha era venenosa, pero ¿por qué detenerse allí? A veces se aseguraban de que las púas de la punta de flecha también estuvieran cubiertas con el brebaje mortal. El poeta romano Ovidio, que fue exiliado al Mar Negro, echó un buen vistazo a estas flechas más venenosas y las informó como «las puntas de flecha nativas tienen sus púas de acero untadas con veneno, conllevan un doble riesgo de muerte». También describió el ingrediente venenoso como «amarillo con hiel de víbora».

Para comprender mejor esta «doble muerte», Renate Rolle profundiza en las puntas de flecha con púas: «Estas puntas de flecha, provistas de garfios y empapadas en veneno, eran particularmente temidas, ya que eran muy difíciles de sacar de la herida y causaban la víctima gran dolor durante el proceso «. Un panorama muy sombrío, sin lugar a dudas. Ser golpeado por una punta de flecha con púas o ganchos, envenenado con restos putrefactos, sería realmente horrible.

Escitas en la tumba de Ovidio (c. 1640), por Johann Heinrich Schönfeld. (Dominio publico)

Escogiendo tu veneno

Con todos estos venenos diferentes utilizados por los escitas, tenían que saber cómo saber qué era qué en sus gorytos, o estuche para sostener el arco y el carcaj de flechas. La longitud del gorytos era relativamente más corta que el arco en sí, dejando el arma parcialmente expuesta. También tenía una cubierta de metal para las flechas, probablemente para proteger al arquero de rasparse la piel a través de las puntas de las flechas venenosas.

Los escitas pintarían sus flechas de color rojo o negro, mientras que otros tenían patrones en zigzag y diamantes decorándolos. No por casualidad, estos diversos patrones pintados en los ejes de las flechas eran los mismos patrones que se encuentran en las diversas víboras utilizadas por los escitas como sus agentes de muerte. Las víboras con un patrón en zigzag o diamante en la espalda eran las más venenosas de todas.

Claramente, el diseño pintado era una forma para que el arquero dijera qué veneno estaba usando. Además, las flechas decoradas, cuando se disparaban al enemigo, probablemente tenían un efecto psicológico, ya que debían parecer serpientes volando por el aire, mientras que las púas que sobresalían de la punta le parecían colmillos al enemigo.

Así que ahora que los escitas tenían sus gorytos, apilados con un arma feroz y flechas mortales, era solo cuestión de elegir qué asesino químico usar contra el enemigo.

Imagen de portada: Escitas disparando con el arco escita, Kerch (antiguo Panticapeum), Crimea, siglo IV a. C. (CC BY-SA 3.0)

Autor Cam Rea

https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnologia-antigua/arco-escita-armas-antiguedad-007208

Picatrix: El antiguo libro árabe de astrología y magia oculta

Izquierda: una escena de Picatrix.  Derecha: Marte y Venus.  Picatrix de la astrología de Eugenio Garin en el Renacimiento (Fuente)

El Picatrix es un antiguo libro árabe de astrología y magia oculta que data del siglo X o XI, que ha ganado notoriedad por lo obsceno natural de sus recetas mágicas. El Picatrix, con sus crípticas descripciones astrológicas y hechizos que cubren casi todos los deseos o anhelos imaginables, ha sido traducido y utilizado por muchas culturas a lo largo de los siglos y continúa fascinando a los seguidores ocultistas de todo el mundo.

El Picatrix fue escrito originalmente en árabe, titulado Ghāyat al-Ḥakīm, que se traduce como «El propósito del sabio» o «El objetivo del sabio». La mayoría de los estudiosos creen que se originó en el siglo XI, aunque existen argumentos bien fundamentados que lo fechan en el siglo X. Finalmente, los escritos árabes se tradujeron al español y, finalmente, al latín en 1256 para el rey castellano Alfonso el Sabio. En este momento tomó el título latino Picatrix. Está compuesto de magia y astrología. Una interpretación muy influyente se refiere a él como un «manual de magia talismánica». El investigador David Pingree lo llama «la exposición más completa de la magia celestial en árabe» y describe a Picatrix como «textos árabes sobre hermetismo, sabianismo, ismailismo, astrología, alquimia y magia producidos en el Cercano Oriente en los siglos IX y X d.C.» Seguir leyendo Picatrix: El antiguo libro árabe de astrología y magia oculta

La talla sexual de la iglesia inglesa se vuelve viral

La talla de los genitales en la Iglesia de Todos los Santos en Hereford, Inglaterra, se encuentra arriba de donde se sentaría la congregación. Recientemente, la imagen se volvió viral en Internet. ¡Pero es solo una de las muchas imágenes lascivas de este tipo que se encuentran en las iglesias de todo el Reino Unido! Fuente: Hereford Times

La Iglesia Anglicana de Todos los Santos en Hereford, Inglaterra, acaparó los titulares recientemente cuando una talla de genitales con clasificación X descubierta en la iglesia con vista al área de asientos de la congregación se volvió viral.

La Iglesia de Todos los Santos es la iglesia más grande de Hereford y está clasificada como un edificio catalogado de Grado II en la Lista del Patrimonio Nacional del Reino Unido. La parroquia fue fundada a principios del siglo X d.C. y fue incluida en el «Libro del Juicio Final» de 1086 d.C. de Guillermo el Conquistador.

Seguir leyendo La talla sexual de la iglesia inglesa se vuelve viral