Archivo de la categoría: HISTORIA

Las Huellas de la Selva Tropical en la Antártida Apuntan a un Mundo Prehistórico Más Cálido

Reconstrucción de la selva templada templada turónica-santoniana de la Antártida occidental. La pintura se basa en información paleofloral y ambiental inferida de datos de biomarcadores palinológicos, geoquímicos, sedimentológicos y orgánicos obtenidos de los núcleos 9R y 10R en el sitio PS104_20-2. T Fuente: Alfred-Wegener-Institut / J. McKay / CC BY 4.0

Los investigadores han encontrado evidencia de selvas tropicales cerca del Polo Sur hace 90 millones de años, lo que sugiere que el clima era excepcionalmente cálido en ese momento.

Un equipo del Reino Unido y Alemania descubrió suelos forestales del período Cretácico a menos de 900 km del Polo Sur. Su análisis de las raíces preservadas, el polen y las esporas muestra que el mundo en ese momento era mucho más cálido de lo que se pensaba.

El descubrimiento y el análisis fueron llevados a cabo por un equipo internacional de investigadores dirigido por geocientíficos del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener en Alemania e incluidos investigadores del Imperial College London. Sus hallazgos se publican hoy en Nature.

Seguir leyendo Las Huellas de la Selva Tropical en la Antártida Apuntan a un Mundo Prehistórico Más Cálido

Consejos de las Anacoretas Medievales Sobre Como llevar el Autoaislamiento

La pandemia de COVID-19 a menudo se llama "sin precedentes", y para muchas personas encerradas en sus hogares en diferentes países, la experiencia es incomparable y desafiante.

La pandemia de COVID-19 a menudo se llama «sin precedentes», y para muchas personas encerradas en sus hogares en diferentes países, la experiencia es incomparable y desafiante. Pero en la Europa medieval tardía, los individuos se aislaron profesionalmente. Algunas personas, especialmente las mujeres, se retiraron permanentemente de la sociedad para vivir amuralladas, solas en una habitación adjunta a una iglesia.

Las guías y textos escritos por estas «presentadoras» femeninas, como se las conocía, de Gran Bretaña y Europa continental nos dan descripciones de su forma de vida y relatan sus reflexiones. Entonces, ¿qué pueden enseñarnos estas mujeres medievales sobre cómo hacer frente al autoaislamiento?

Seguir leyendo Consejos de las Anacoretas Medievales Sobre Como llevar el Autoaislamiento

El Elixir Mortal de la Vida: ¿Valía la Pena Arriesgarse a la Inmortalidad?

El Elixir Mortal de la Vida: ¿Valía la Pena Arriesgarse a la Inmortalidad?

El elixir de la inmortalidad (conocido también como el elixir de la vida) es una sustancia mítica que se cree que otorga a quienes la consumen la vida eterna. Varias civilizaciones a lo largo de la historia humana tienen su propia versión del elixir de la inmortalidad. Sin embargo, están, en su mayor parte, limitados al reino del mito y la leyenda.

Sin embargo, en la historia de China, muchos emperadores, nobles y funcionarios están registrados por haber consumido el elixir de la inmortalidad, con la esperanza de vivir para siempre. En realidad, sin embargo, el elixir acortó sus vidas e incluso causó su muerte, ya que sus ingredientes a menudo incluían sustancias altamente tóxicas. Aún así, esto no disuadió a la élite china de buscar el elixir de la inmortalidad, y se documenta que esta sustancia mortal se consumió ya en el siglo XVIII.

Seguir leyendo El Elixir Mortal de la Vida: ¿Valía la Pena Arriesgarse a la Inmortalidad?

Heike, el misterio de los cangrejos con rostro de samurái

La leyenda dice que estos cangrejos nativos de Japón son reencarnaciones de los espíritus de los Heike, unos guerreros samurái derrotados en una batalla naval.

En el siglo XII, Japón era gobernado por un clan de guerreros llamado «los Heike». Su dirigente nominal era el emperador, un niño de 7 años llamado Antoku; su tutor era su abuela, la dama Ni.

Los Heike sostenían una guerra larga y sangrienta contra otro clan samurái, los Genji. Cada uno reclamaba el derecho ancestral superior al trono imperial. La batalla que lo decidiría todo entre ambos bandos ocurrió en Dan-no-ura, en el mar de Japón, el 24 de abril del año 1185.

Seguir leyendo Heike, el misterio de los cangrejos con rostro de samurái

En uno de los manuscritos de alquimia de Isaac Newton, que data del siglo XVII, ha sido hallada su receta para obtener un material que sería el paso hacia la invención de la piedra crítica filosófica

La piedra filosofal es una sustancia mítica que, según los alquimistas, posee propiedades mágicas e incluso puede ayudar a los humanos a alcanzar la inmortalidad.

Chemical Heritage Foundation

En uno de los manuscritos de alquimia de Isaac Newton, que data del siglo XVII, ha sido hallada su receta para obtener un material que sería el paso hacia la invención de la mítica piedra filosofal, reporta Live Science. La piedra filosofal está formada por una sustancia ‘mágica’ con la que, según creían los alquimistas, los metales podrían ser convertidos en oro y los humanos alcanzar la vida eterna.

Seguir leyendo En uno de los manuscritos de alquimia de Isaac Newton, que data del siglo XVII, ha sido hallada su receta para obtener un material que sería el paso hacia la invención de la piedra crítica filosófica

La cannabis ayudó a conservar este impresionante templo indio tallado en las rocas

Los monasterios y templos en las cuevas de Ellora, en el estado de Maharashtra, en la India, son algunas de las ruinas más impresionantes del mundo y, por supuesto, un sitio catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sorpresivamente, el hecho de que estas construcciones se hayan podido preservar con sus increíbles relieves y detalles por cerca de 1500 años, se debe en parte al uso de cannabis, aunque no de la forma que muchos de nosotros podríamos creer.

Según los arqueólogos indios, los monjes budistas que en algún momento habitaron estos templos usaron una mezcla de cannabis con arcilla y lima para preservar las estructuras. Los investigadores creen que la cannabis presente en la mezcla fue clave para que el sitio pudiera soportar el paso del tiempo.

Seguir leyendo La cannabis ayudó a conservar este impresionante templo indio tallado en las rocas

Cómo lograron los romanos la «locura colosalmente genial» de construir Venecia en el fango hace 15 siglos

Cómo lograron los romanos la

El imperio estaba colapsando y los romanos necesitaban un lugar seguro… así que desarrollaron nuevas técnicas de ingeniería y construyeron una de las ciudades más fabulosas del mundo en unas marismas fangosas.

BBC Mundo

En septiembre de 476 d.C., el último emperador romano del oeste, Romulus Augustulus, fue depuesto por un príncipe germánico llamado Odovacar, que había ganado el control de los restos del ejército romano de Italia.

El imperio romano en Europa occidental, un superestado centralizado que había existido durante 500 años, había dejado de existir.

En el norte de lo que llegó a ser Italia, la gente ya llevaba un tiempo buscando un lugar seguro, para protegerse de grandes invasiones de pueblos como los visigodos y de poderosos guerreros como Atila, rey de los Hunos.

Seguir leyendo Cómo lograron los romanos la «locura colosalmente genial» de construir Venecia en el fango hace 15 siglos

Paredes Formadas de Huesos Humanos Descubiertas Debajo de la Catedral

se descubrió una pared de huesos en la catedral de Saint Bavo en Gante, Bélgica. Fuente: garrykillian / Adobe Stock.

Se han descubierto muros construidos con huesos y cráneos humanos debajo de una catedral de Bélgica.

Los arqueólogos descubrieron las nueve paredes compuestas de huesos y cráneos humanos destrozados mientras excavaban los terrenos de la Catedral de San Bavón en Gante, Bélgica, antes de la construcción de un nuevo centro de visitantes en la catedral.

Ruben Willaert, de Restauración y Arqueología / Decoración, la compañía holandesa que encontró las paredes, le dijo a The Brussels Times que en gran parte fueron construidas con «muslos humanos apilados y espinas dorsales» y que las zonas intermedias estaban llenas de «cráneos humanos fragmentados».

Seguir leyendo Paredes Formadas de Huesos Humanos Descubiertas Debajo de la Catedral

Descubren con ayuda de un dron una cueva prehispánica en las islas Canarias con 72 momias

Una gran cueva funeraria aborigen intacta con los restos momificados de al menos 72 individuos ha sido encontrada por un grupo de arqueólogos aficionados en el sureste de la isla española de Gran Canaria, en el barranco de Guayadeque.

cueva

© getty images

El descubrimiento, considerado el mayor hallazgo arqueológico en Canarias en el último siglo, tuvo lugar el pasado junio, pero sus detalles han trascendido esta semana de la mano de Javier Velasco, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, y de la arqueóloga Verónica Alberto, que presentaron los resultados de las investigaciones preliminares de la cueva, al tiempo que calificaron el enterramiento colectivo de «excepcional y fabuloso».

Seguir leyendo Descubren con ayuda de un dron una cueva prehispánica en las islas Canarias con 72 momias

Los sorprendentes hallazgos sobre los neandertales que revela el esqueleto más completo encontrado en décadas

Los sorprendentes hallazgos sobre los neandertales que revela el esqueleto más completo encontrado en décadas

Un nuevo hallazgo en la cueva iraquí de Shanidar, donde hace 60 años se encontró la evidencia que sugiere que los neandertales utilizaban flores al enterrar a sus muertos, podría ayudar a entender mejor las prácticas funerarias de nuestros viejos parientes.

Más de medio siglo después del descubrimiento de los restos parciales de 10 neandertales en la cueva de Shanidar, en Irak, un equipo de investigadores británicos encontró ahí el esqueleto «articulado» de un neandertal, el primero en una década.

Un esqueleto articulado es uno en el que los huesos todavía permanecen en su posición original y en el caso del nuevo espécimen encontrado en Shanidar estos incluyen el torso superior y el cráneo de un adulto.

Seguir leyendo Los sorprendentes hallazgos sobre los neandertales que revela el esqueleto más completo encontrado en décadas

Los primeros humanos en África pueden haberse cruzado con una especie misteriosa y extinta – nueva investigación

Homo rhodesiensis es un ejemplo de un humano arcaico. wikipediaCC BY-SA

Uno de los descubrimientos más sorprendentes que surgen de la secuenciación genómica del antiguo ADN de hominina es la constatación de que todos los humanos fuera de África tienen rastros de ADN en sus genomas que no pertenecen a nuestra propia especie.

Los aproximadamente seis mil millones de personas en la Tierra cuya ascendencia reciente no es de África habrán heredado entre el 1% y el 2% de su genoma de nuestros parientes más cercanos pero ahora extintos: los neandertales . Los asiáticos orientales y los oceánicos también han heredado una pequeña cantidad de ascendencia de los denisovanos , otro pariente cercano del homo sapiens .

Ahora, un nuevo estudio, publicado en Science Advances , sugiere que los primeros humanos que viven dentro de África también pueden haberse cruzado con homínidos arcaicos. Estas son especies extintas que están relacionadas con el Homo sapiens .

Seguir leyendo Los primeros humanos en África pueden haberse cruzado con una especie misteriosa y extinta – nueva investigación