Archivo de la categoría: HISTORIA

La Desconcertante Desigualdad Social en la Edad de Bronce

Ilustración de la Edad del Bronce posterior por Rasmus Christiansen. Fuente: Dandebak

Los análisis arqueogenéticos han proporcionado nuevas ideas sobre las estructuras sociales de los hogares de la edad de bronce en «Europa» hace 4000 años. Las familias nucleares vivían juntas con mujeres extranjeras y personas no relacionadas de clases sociales bajas. ¿Por qué se encontraron ricos y pobres como parte de un hogar? ¿Y quiénes eran todas las mujeres extranjeras de alto estatus social que parecen ser parte de la familia?

Seguir leyendo La Desconcertante Desigualdad Social en la Edad de Bronce

Plumas de aves podrían haber sido utilizadas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo

Ruth Blasco, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lidera un estudio tafonómico publicado recientemente en la revista Journal of Human Evolution, que presenta evidencias de que las aves no solo fueron aprovechadas como alimento, sino también por sus plumas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo.

eqwsaz

La disposición de estas marcas y el tipo de fracturas sobre los huesos indican que no están hechas para la extracción de masas musculares y de médula, como es el caso de este carpo-metacarpo de un cisne.

Los resultados de este estudio, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel, la Universitat Rovira i Virgili, el IPHES de Tarragona y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Barcelona, sugieren que la explotación aviar no se limitó sólo a la alimentación, ya sea como complemento a la dieta o como recurso ocasional, sino también como posible uso de plumas con finalidad no nutricional.

«Nosotros proponemos que hubo una combinación entre el aspecto dietético y simbólico de las aves como característica del nuevo modo de adaptación que supuso el complejo cultural Achelo-Yabrudiense del Pleistoceno medio en el Próximo Oriente», declara Ruth Blasco.

Cisne, paloma, cuervo y estornino

Seguir leyendo Plumas de aves podrían haber sido utilizadas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo

Constatan evidencias de crianza y selección de ejemplares hace cerca de 8.000 años en la provincia de Henan

Carpa Koi. Foto: Lara Robbio, trabajo propio, CC BY-SA 4.0. Wikimedia Commons.

Hoy en día la acuicultura es una técnica de obtención de pescado en alza, que nos permite un consumo de este alimento sin esquilmar los fondos marinos. Sabemos que se practicaba mucho en la antigüedad, e incluso se conocían ejemplos orientales de la Edad de Hierro, pero un equipo de investigación liderado por el Instituto Max Planck ha logrado documentar la cría de carpas en el Neolítico en la provincia china de Henan.

Nature ecology and evolution

La acuicultura es una práctica que hunde sus raíces en la Prehistoria, lo que dificulta conocer sus orígenes. A pesar de que se acepta de forma generalizada que la domesticación de los peces comenzó mucho después que la de los animales terrestres, las evidencias son muy escasas.

Un reciente estudio publicado en Nature ecology and evolution se ha centrado en la recuperación de partes esqueléticas de carpas en Asia oriental, para tratar de identificar las edades de muerte de los ejemplares y prácticas de selección de especies, y poder así deducir desde cuándo se practica la cría de la carpa común (Cyprinus carpio). Los restos encontrados en el yacimiento de Jiahu, en la provincia china de Henan, parecen indicar que la acuicultura de las carpas se practicaba ya hace 8.000 años.

Seguir leyendo Constatan evidencias de crianza y selección de ejemplares hace cerca de 8.000 años en la provincia de Henan

El descubrimiento de biberones prehistóricos muestra que los bebés fueron alimentados con leche de vaca hace 5,000 años

¿Cómo cuidaban las personas a sus hijos en la Edad de Piedra? Resulta que los padres prehistóricos pueden no haber sido tan diferentes a las mamás y papás modernos. Los vasos de arcilla que se han encontrado en Alemania podrían haberse utilizado para complementar la leche materna y destetar a los niños hace más de 5,000 años. Se hicieron más comunes en la Europa del Bronce y la Edad del Hierro y se cree que son algunos de los primeros biberones conocidos.

Los análisis de esqueletos infantiles de este período sugieren que se dieron alimentos suplementarios a los bebés alrededor de los seis meses y que el destete se completó a los dos o tres años de edad. Estas botellas a menudo son hallazgos perdidos en sitios de excavación de asentamientos antiguos y vienen en todo tipo de formas, pero siempre son muy pequeñas y tienen un pico a través del cual se puede verter o succionar líquido.

A veces toman la forma de animales míticos muy lindos con pies y cabezas, tal vez hechos por los padres para entretener a sus hijos. Los arqueólogos han sugerido que se utilizaron para alimentar a los bebés, pero también podrían haber alimentado a los enfermos o ancianos. Hasta ahora, nadie sabía su verdadero propósito, o qué tipo de alimentos podrían haber contenido.

Seguir leyendo El descubrimiento de biberones prehistóricos muestra que los bebés fueron alimentados con leche de vaca hace 5,000 años

¿Esta planta alucinógena transformó a los guerreros vikingos en los legendarios Berserkers?

Aquí hay un relato impactante de un berserker de un poeta islandés del siglo XIII:

«… un frenesí demoníaco de repente lo tomó;mordió furiosamente y devoró los bordes de su escudo; siguió tragando carbones ardientes; se arrebató brasas vivas en su boca y las dejó pasar a sus entrañas; se apresuró a través de los peligros del fuego crepitante; y al fin, cuando había delirado a través de todo tipo de locura, giró su espada con mano furiosa contra los corazones de seis de sus campeones. Es dudoso que esta locura provenga de la sed de batalla o la ferocidad natural «.

Orígenes de los Berserkers

La palabra «loco» significa «fuera de control; salvaje o frenético «. La palabra puede haber venido de la palabra nórdica para oso,» bjorn «o» berr «, que significa» sin armadura «. 

Por otro lado, Ranker señala que la palabra «berserker»  deriva del  «serkr» nórdico antiguo, que significa «abrigo» o «camisa», y «ber», la palabra nórdica para «oso». 

Se decía que los Berserkers iban a la batalla desnudos, aparte del oso o las pieles de lobo y los sombreros con cuernos. Según los mitos nórdicos, aullaron como animales salvajes cuando dejaron una estela de carnicería sangrienta detrás de ellos. Si se lesionaran, seguirían luchando, aparentemente no afectados. Pero, ¿cómo es esto humanamente posible?

Seguir leyendo ¿Esta planta alucinógena transformó a los guerreros vikingos en los legendarios Berserkers?

Descubren el secreto del origen del estaño en la Edad de Bronce

Un grupo de arqueólogos de Alemania ha logrado descubrir el misterio del origen del estaño utilizado durante la Edad de Bronce.

Espadas que datan de la Edad de Bronce.

Espadas que datan de la Edad de Bronce.

Para descubrir su origen geográfico, los científicos de la Universidad de Heidelberg y el Centro de Arqueometría Curt Engelhorn en Mannheim (Alemania), analizaron 27 lingotes de estaño datados del segundo milenio antes de Cristo encontrados en sitios arqueológicos de los territorios ocupados palestinos, Turquía y Grecia, comprobando que el metal no provenía de Asia central, como se suponía anteriormente, sino de yacimientos de estaño en Europa.

Seguir leyendo Descubren el secreto del origen del estaño en la Edad de Bronce

¿Los científicos están adquiriendo conocimientos antiguos sobre cómo cambiar el ADN?

Uno de los principios fundamentales de la teoría de los antiguos astronautas es que los seres antiguos pueden haber manipulado el ADN de los humanos y otras formas de vida.Numerosas tallas antiguas parecen mostrar el motivo de doble hélice del ADN, lo que lleva a los teóricos a especular: ¿Qué pasaría si los seres extraterrestres le dieran a los humanos un impulso evolutivo? ¿Quizás incluso crearon híbridos con su propio ADN?

Otra idea es que las culturas antiguas sabían sobre un Tercer Ojo ubicado en la glándula pituitaria del cerebro. Los símbolos de la glándula en forma de cono de pino parecen estar conectados con seres extraños que parecen estar llevando a cabo alguna alteración del Árbol de la Vida. Para algunos, el árbol parece simbólico del ADN y las vértebras humanas.

Seguir leyendo ¿Los científicos están adquiriendo conocimientos antiguos sobre cómo cambiar el ADN?

Los Nómadas Siberianos Practicaron la Fundición de Hierro de Alta Tecnología

 Fundición de metal con fuego a alta temperatura. Crédito: Валерий Моисеев / Adobe Stock

Los arqueólogos de la Universidad Estatal de Tomsk han obtenido la datación por radiocarbono de los hornos de fundición de hierro tipo Kosh-Agach encontrados en las montañas de Altai, que datan de 300 a 400 años antes, del siglo III al IV d. C, antes de que se formara el kanato turco. Estos hornos se atribuyeron previamente a la antigua era turca de los siglos VI al X. En las décadas de 1970 a 1980 se abrieron un total de 15 hornos tipo Kosh-Agach en la región de Gorny Altai. Estos son los hornos más grandes de esa época en toda Asia Central y se asociaron con el primer kanato turco.

Seguir leyendo Los Nómadas Siberianos Practicaron la Fundición de Hierro de Alta Tecnología

La Edad de Piedra: El 99 por Ciento de la Historia Humana

Niño de edad humana de la Edad de Piedra. Fuente: pxhere / Dominio Publico.

La Edad de Piedra es el período más largo de la historia humana, que dura desde hace 2.6 millones de años hasta hace aproximadamente 5,000 años. También es el período de la historia humana el menos conocido en relación con períodos posteriores. Relativamente poco parece haber cambiado en la vida diaria de las personas que viven en este período en comparación con los últimos 5000 años, pero los cambios que tuvieron lugar fueron profundos ya que fueron los cambios que hicieron de la humanidad lo que es hoy.

Edad de Piedra: origen del término y definición

La Edad de Piedra fue definida por primera vez en el siglo XIX por Christian Jurgensen Thomsen como el primer período de la historia humana. C.J. Thomsen consideraba que la Edad de Piedra era un momento en que la mayoría de la tecnología y las herramientas estaban hechas de piedra. La Edad de Piedra era parte del sistema de tres edades que divide la historia humana en la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Seguir leyendo La Edad de Piedra: El 99 por Ciento de la Historia Humana

Hueso Señala el Camino Para Revelar Secretos de ADN de Denisovan

Early hominin trabaja con herramientas. (procy_ab / AdobeStock)

Un fósil de dedo denisovano revela secretos sobre esta extinta raza de la Edad de Piedra.

Hace una década, los científicos que excavaban la Cueva Denisova, un antiguo sitio arqueológico en el sur de Siberia, descubrieron fósiles de un grupo de humanos antiguos previamente desconocido. Nature informó en febrero de este año cómo se había encontrado ADN preservado en un hueso del dedo y que este refugio remoto era «uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo».

Seguir leyendo Hueso Señala el Camino Para Revelar Secretos de ADN de Denisovan

El mayor estudio genético antiguo revela los orígenes de la propagación del indoeuropeo, del que deriva el español

 

Este es el detalle de los restos humanos excavados de una tumba de la Edad de Bronce en el yacimiento de Dali, Kazajstán. Las muestras de este entierro muestran un cambio significativo en la ascendencia de los habitantes después del año 2000 aC, pasando de una mezcla de cazadores recolectores siberianos occidentales y granjeros iraníes, a una ascendencia mixta con grupos de estepas centrales y poblaciones del sur de Asia central – Michael Frachetti, Washington University in St. Louis
¿De dónde viene nuestra lengua? El ADN antiguo tiene la clave
El mayor estudio genético antiguo revela los orígenes de la propagación del indoeuropeo, del que deriva el español, así como el momento en el que en Asia meriodional y central las poblaciones dejaron de ser cazadoras y nómadas para convertirse en pueblos agricultores

 

¿Qué tienen en común el español que se habla en Quito con el alemán que escribe un berlinés, el ruso en el que se expresa un kazajo o el persa de una persona de Irán? Que todos estos idiomas comparten una «madre»: el indoeuropeo. La familia de lenguas indoeuropeas, la más extensa y que engloba 150 idiomas hablados por 3.200 millones de personas en todo el planeta, siempre ha resultado una incógnita. ¿Cómo llegó a propagarse a sitios tan alejados entre sociedades neolíticas que apenas acababan de conocer la agricultura? Ahora, dos estudios que combinan datos lingüísticos, arqueológicos y genéticos parecen haber encontrado la respuesta a uno de los debates más encarnizados de los dos últimos siglos.

Seguir leyendo El mayor estudio genético antiguo revela los orígenes de la propagación del indoeuropeo, del que deriva el español

Las Extrañas Casas Vikingas eran más Raras de lo que Pensabas

Casa Vikinga en Islandia Fuente: @elvisliivamagi / Adobe Stock

Los vikingos son más populares que nunca. Los programas de televisión como Last Kingdom y Vikings han agregado una licencia dramática a relatos históricos particulares, mientras que los nuevos hallazgos arqueológicos están en los titulares. La cobertura reciente incluye el descubrimiento de un nuevo entierro de un barco vikingo y la posibilidad de que las mujeres vikingas participen en la guerra.

Seguir leyendo Las Extrañas Casas Vikingas eran más Raras de lo que Pensabas

Un nuevo hallazgo contradice la teoría más aceptada sobre cómo llegaron los primeros humanos a América

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Oregon liderado por Loren Davis sostiene que encontraron artefactos en Idaho que indican que personas vivían allí hace unos 16.000 años, proporcionando nueva evidencia de que los primeros habitantes del continente ingresaron siguiendo la costa del Pacífico.

Cooper’s Ferry

© Loren Davis vía AP
El cañón Cooper’s Ferry en Idaho, Estados Unidos. Los científicos dicen que encontraron artefactos que indican que personas vivían allí hace alrededor de 16.000 años.

¿Desde dónde venían? El descubrimiento apunta a Japón como un origen posible o influencia de la migración, dijo Davis.

Otros expertos estaban divididos en torno al significado de los hallazgos y su antigüedad, una reacción no inusual en el polémico tema de los primeros humanos en el Nuevo Mundo.

Davis y sus colegas reportaron el jueves en la revista Science sobre su excavación en el cañón de Cooper’s Ferry, en el occidente de Idaho.

Seguir leyendo Un nuevo hallazgo contradice la teoría más aceptada sobre cómo llegaron los primeros humanos a América

error: Content is protected !!