Archivo de la categoría: HISTORIA

Este horno se usó para hacer pan mucho antes del descubrimiento de la agricultura

De todos los misterios a los que se enfrenta la humanidad, quizá el más paradójico sea nuestro pasado. A pesar de que hemos sido la misma especie desde hace miles de años, a pesar de que nuestra existencia en este mundo se ha conservado desde entonces ininterrumpidamente, a pesar de que en esencia el ser humano es el mismo ahora que aquel que cobró conciencia de sí en tiempos remotos, a pesar de todo ello, hay muchas regiones de nuestro propio pasado que nos son desconocidas y sobre las cuales se alza una bruma de ignorancia que todo lo cubre.

En ese sentido, hay ideas que usualmente aceptamos más por comodidad que por certeza, sobre todo aquellas que implican un salto cualitativo para el progreso de la civilización.

¿Pero qué pasaría si mucho de lo que nos hemos contado hasta ahora de nuestro pasado no es cierto o requiere de precisiones significativas?

Recientemente se dio a conocer el hallazgo de un horno con una antigüedad de aproximadamente 14 mil años en una región bien conocida por los arqueólogos denominada Shubayqa 1, en las inmediaciones de Jawa, en el noreste de Jordania. Por investigaciones previas se sabe el asentamiento de Jawa es el más antiguo de Jordania, pues data de al menos el cuarto milenio antes de nuestra era. Sus pobladores tenían conocimiento de la vida urbana e incluso del comportamiento de los ríos.

Seguir leyendo Este horno se usó para hacer pan mucho antes del descubrimiento de la agricultura

El Diluvio Universal según las leyendas americanas

El mito de la gran inundación no es exclusivo del continente euroasiático sino que encontramos también referencias al diluvio en las mitologías del resto de continentes del planeta. Como ponen de manifiesto las diferentes leyendas americanas que repasaremos a continuación.

Los mayas también tienen su propia versión del Diluvio bíblico.

En Norteamérica existen varias tribus con leyendas que hablan de una inundación de enormes proporciones. Tal es el caso de la tribu de los Hopi, según cuya cosmogonía habitamos el cuarto mundo resultante de diferentes creaciones. Los mundos previos fueron destruidos, el tercero de ellos por una gran inundación debido a que el comportamiento de la gente no se adaptaba a las reglas que el dios Tawa había designado, la humanidad era perversa. Algunos hombres consiguieron salvarse gracias a la ayuda de otro dios: «La Abuela Araña», una diosa de la tierra que actúa como ente creador. Este ser advierte a los más justos de entre los hombres y les indica que se resguarden en juncos que actuaron como barcas durante la tormenta.

También en Norteamérica, la tribu de los Saanich, autóctonos del estado de Washington y en el Suroeste de Canadá, cuentan con una leyenda sobre el diluvio. El dios creador Xáls enseñó a los hombres a trabajar la tierra y un código de comportamiento. Tras muchos años, el hombre dejó de vivir según este código, lo que enfureció al dios que les habló del diluvio que iba a crear. Aquellos que atendieron a la advertencia se dirigieron a la montaña más alta y se ataron a las copas de los árboles mientras el nivel del agua subía con rapidez hasta que llegó a cubrir incluso los árboles, por lo que los pocos supervivientes que quedaron se vieron relegados a sus canoas en las que comenzaron a pedir clemencia. Un tiempo después apareció un cuervo portando una rama en el pico que les indicó la localización de una montaña por encima del nivel del agua. Después de escuchar las oraciones de su pueblo, este dios prometió no volver a realizar un castigo por medio del agua.

Seguir leyendo El Diluvio Universal según las leyendas americanas

Como Juan Carlos I abandonó el Sáhara Occidental a cambio del apoyo de EE.UU en su coronación

Por ECS

El medio ecsaharaui.com se ha hecho eco de los documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia americana (CIA) sobre el abandono de España a El Sáhara. Se trata de más de 10 millones de páginas de más de 900.000 documentos desclasificados permite conocer lo que sucedió exactamente a partir de marzo de 1979.

La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra», se indica en estos documentos desclasificados. La guerra del Sáhara que estuvo muy disputada entre el Frente Polisario y Marruecos, fue determinante la ayuda que recibieron los marroquíes por parte de Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí gracias a las relaciones de Hassan II con Henry Kissinger, entonces consejero de Seguridad Nacional de EEUU y con los Saud de Arabía Saudí.

El 21 de agosto de 1975

El Departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. Un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas. El plan consiste en invadir la zona mediante una marcha de unos 300.000 ciudadanos marroquíes (Marcha Verde), que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona.

El 6 de octubre de 1975

Los servicios de Inteligencia del Ejército español informan a Franco, ya muy enfermo, de los planes de EE.UU en relación con el Sáhara Occidental y le piden que actúe en consecuencia.

Seguir leyendo Como Juan Carlos I abandonó el Sáhara Occidental a cambio del apoyo de EE.UU en su coronación

Investigador israelí dice que descifró un código para encontrar uno de los primeros orígenes de la escritura.

Un investigador israelí afirma que ha descifrado un supuesto código supuestamente utilizado por los trabajadores metalúrgicos hace más de 6,000 años cuando produjeron el tesoro de Nahal Mishmar, argumentando que podría ser la primera forma de escritura que se haya encontrado.

El investigador del Departamento de Estudios Bíblicos, Arqueología y el Antiguo Cercano Oriente de la Universidad Ben Gurion, Nissim Amzallag, ha escrito un artículo sobre su análisis de los objetos, que se encontraron en 1961 en las laderas de Nahal Mishmar, cerca del Mar Muerto.

El sitio de Nahal Mishmar donde se descubrió el tesoro. Imagen vía Wikimedia .

Hay más de 400 objetos en el tesoro hecho por un pueblo llamado los Ghassulianos. Los objetos están hechos principalmente de cobre mezclado con varios otros metales. Se incluyen 240 cabezas de macis, alrededor de 100 cetros, 5 coronas, cuernos de pólvora, herramientas y armas. Algunos objetos presentan representaciones de animales y formas, que Amzallag insiste en que es un código secreto.

De acuerdo con Haaretz :

Seguir leyendo Investigador israelí dice que descifró un código para encontrar uno de los primeros orígenes de la escritura.

El arqueólogo muestra cómo eran las personas que vivieron hace miles de años

La habilidad de algunos artistas forenses, profesionales dedicados a reconstruir los rostros de los fallecidos, es realmente impresionante. Esta vez, queremos hablar sobre un profesional en particular que, a diferencia de la mayoría de las artes forenses, no recurrió a un enfoque asistido por computadora, sino que usó sus manos.

Para Oscar Nilsson, un arqueólogo y escultor sueco especializado en la reconstrucción de rostros humanos, la cantidad de horas dedicadas a cada reconstrucción podría sumar fácilmente 200. Por supuesto, Nilsson utiliza cráneos impresos en 3D de sus «musas» para preservar el Excavaciones esqueléticas originales, sin embargo, el resto de las características faciales están esculpidas a mano.

En 1996, abrió una compañía llamada OD Nilssons. La compañía colabora con museos de todo el mundo, ayudándoles a restaurar los rostros de personas cuyas tumbas fueron descubiertas durante las excavaciones arqueológicas. «El rostro humano es un motivo que nunca deja de fascinarme: la variación de la estructura subyacente y la variedad de detalles parecen infinitas. Y todos los rostros que reconstruyo son únicos. Todos son individuos» – dice el artista en su sitio.

Seguir leyendo El arqueólogo muestra cómo eran las personas que vivieron hace miles de años

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro «La Virgen de las Rocas» revelados mediante rayos X

Virgen de las Rocas» de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una «nueva visión» del proceso creativo del genio italiano.

BBC Mundo 

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro «La virgen de las rocas» de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado «La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana».

Los trazos ocultos en «La Virgen de las Rocas» de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Seguir leyendo Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro «La Virgen de las Rocas» revelados mediante rayos X

FOTO: Reconstruyen el rostro de una mujer que vivió hace unos 2.000 años durante la Edad del Hierro

La responsable de la recreación asegura que la mujer compartía muchos atributos físicos con las personas de hoy en día.

FOTO: Reconstruyen el rostro de una mujer que vivió hace unos 2.000 años durante la Edad del Hierro

Karen Fleming, estudiante de Maestría en Arte Forense e Identificación Facial, junto a su obra.
University of Dundee

En Escocia, una científica ha logrado recrear la cara de una mujer que murió hace miles de años, durante la Edad del Hierro. Karen Fleming, estudiante de maestría en Arte Forense e Identificación Facial de la Universidad de Dundee (Escocia, Reino Unido), utilizó el cráneo de una antigua druida para elaborar una reconstrucción en cera y en 3D del rostro de la apodada como Hilda.

Se cree que Hilda murió entre el 55 a.C. y 400 d.C. cuando tenía más de 60 años de edad. A pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, Fleming considera que la mujer tenía muchos atributos físicos que siguen siendo reconocibles en la actualidad.

Una recreación digital de ‘Hilda’ / University of Dundee

Seguir leyendo FOTO: Reconstruyen el rostro de una mujer que vivió hace unos 2.000 años durante la Edad del Hierro

El Papiro de Ebers: Revelando los Secretos de la Antigua Medicina Egipcia

Un médico que realiza cirugía ocular. El Papiro Ebers discute técnicas médicas y remedios. Fuente: Articles sur l’Egypte et son historie

El Papiro Ebers es un antiguo documento médico que contiene más de 842 remedios para enfermedades y lesiones. Se centró específicamente en el corazón, el sistema respiratorio y la diabetes.

El papiro mide más de 21 metros (68 pies) de largo y 30 cm (12 pulgadas) de ancho. Está seccionado en 22 líneas. Derivó su nombre del famoso egiptólogo Georg Ebers y se estima que fue creado entre 1550-1536 a.C. durante el reinado de Amenopis I. Ahora reside en la Biblioteca Universitaria de Leipzig, Alemania.

Seguir leyendo El Papiro de Ebers: Revelando los Secretos de la Antigua Medicina Egipcia

El oído de surfista era común entre los neandertales

El cráneo de un hombre Neandertal con exóstosis (oído de nadador) / Erik Trinkaus

El cráneo de un hombre Neandertal con exóstosis (oído de nadador) / Erik Trinkaus

Cuando una persona padece exóstosis, uno de los huesos del canal auditivo crece en exceso y puede llegar a obstruirlo. Esta dolencia, conocida comúnmente como oído de surfista, se produce por el contacto reiterado con el agua fría o el viento, por lo que es muy habitual entre los deportistas acuáticos. Además, también existe una predisposición genética a esta dolencia.

Varias investigaciones han observado esta alteración en humanos arcaicos, pero pocos estudios han examinado qué información podría proporcionarnos sobre el estilo de vida de los humanos en la antigüedad.

Un nuevo trabajo, liderado por el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y las universidades de Washington (EE UU) y Burdeos (Francia), indica que esta enfermedad era muy común entre los neandertales. 

Seguir leyendo El oído de surfista era común entre los neandertales

Descubren el Calendario Lunar Más Antiguo del Mundo

el guijarro de 10.000 años de antigüedad que se cree que es el calendario lunar más antiguo del mundo. Fuente: SAPIENZA, Università di Roma

Un nuevo estudio, coordinado por Sapienza, afirma haber descubierto el calendario lunar más antiguo del mundo en una piedra tallada durante el período del Paleolítico Superior.

El notable descubrimiento ha sido anunciado por Flavio Altamura, del Departamento de Ciencias de la antigüedad de Sapienza, en colaboración con la Superintendencia Arqueológica de Bellas Artes y Paisaje del área metropolitana de Roma, la Provincia de Viterbo y el sur de Etruria. Las autoridades han presentado los resultados de su análisis realizado en la piedra enigmática, que ha demostrado estar decorada hace más de 10.000 años, lo que la convierte en el artefacto más antiguo de su tipo. El informe completo se publica en el Journal of Archaeological Science: Reports.

Seguir leyendo Descubren el Calendario Lunar Más Antiguo del Mundo

Los arqueólogos descubren grabados óseos de 115,000 años de antigüedad, posiblemente creados por Denisovans

Un equipo internacional de arqueólogos en China descubrió el grabado de huesos humanos más antiguo, y arrojó luz sobre una antigua especie humana que vivía junto a los neandertales.

En un sitio en el que el equipo ha estado excavando desde 2005, arqueólogos franceses y chinos dirigidos por
Zhanyang Li y Luc Doyon hicieron un descubrimiento que cambia nuestra visión actual de los humanos del Pleistoceno de hace más de 100.000 años. Específicamente, encontraron dos costillas humanas que presentan grabados que parecen un intento de arte.

Eso puede parecer un tabú hoy, pero parece haber sido una práctica aceptada hace decenas de miles de años. El equipo describió sus hallazgos en un estudio publicado por la revista Antiquity , que forma parte de la Universidad de Cambridge.

«La producción de grabados abstractos se considera un indicador de la cognición humana moderna y un medio para el registro y transmisión de información a largo plazo», afirma el informe.

Los huesos humanos grabados, que se remontan a hace unos 115.000 años, se encontraron en el sitio de Lingjing en Xuchang, en la provincia central china de Henan.

El Dr. Francesco d’Errico de las Universidades de Bordeaux y Bergen realizó un análisis científico de los fragmentos y descubrió que quien hizo el grabado también agregó color.

Seguir leyendo Los arqueólogos descubren grabados óseos de 115,000 años de antigüedad, posiblemente creados por Denisovans

Los Vikingos No Llegaron a Canadá Para Visitarlos, Se Quedaron Durante Siglos

Exploradores vikingos Fuente: diter / Adobe Stock

¿Recuerdas esa melodía electro-tecno de 1992 de KLF America What Time is Love, que al principio declara que esta música es una celebración de 1000 años de los vikingos de la Noruega moderna que llega a América? Bueno, eso sucedió realmente, y ahora un equipo de científicos ha estado cavando nuevas verdades de un pantano cerca del antiguo asentamiento de Terranova de los exploradores nórdicos, lo que indica que los vikingos «bárbaros» podrían haberse integrado con los nativos de América del Norte hace más de 1000 años.

Cinco siglos antes del descubrimiento cristiano del Nuevo Mundo, los exploradores nórdicos (antiguos noruegos) establecieron una remota colonia en Terranova, conocida hoy en día como L’Anse aux Meadows, y aunque siempre se ha creído que la ocupación en el sitio era breve, microscópica los nuevos hallazgos exigen que se revise la duración de su ocupación.

Seguir leyendo Los Vikingos No Llegaron a Canadá Para Visitarlos, Se Quedaron Durante Siglos