Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

Los científicos utilizan enormes armas sónicas para «sacudir la lluvia de las nubes» y detener las sequías

Resultado de imagen de Los científicos utilizan enormes armas sónicas para «sacudir la lluvia de las nubes» y detener las sequías

Los investigadores que descubrieron que el disparo de ondas sonoras ultra profundas hacia el cielo aumentaba los aguaceros hasta en un 17% dicen que son apenas audibles para los humanos y que podrían ayudar a las zonas propensas a la sequía

China está sacudiendo la lluvia de las nubes mediante el uso de cañones de sonido masivos.

Los investigadores descubrieron que el disparo de ondas sonoras ultra profundas hacia el cielo aumentaba los aguaceros hasta en un 17%. Seguir leyendo Los científicos utilizan enormes armas sónicas para «sacudir la lluvia de las nubes» y detener las sequías

La Estación Espacial Internacional ha detectado extraño fenómeno en la atmósfera de la Tierra (vídeo)

La Estación Espacial Internacional detecta ‘chorros’ azules de rayos disparados hacia arriba desde las nubes de trueno que podrían influir en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra

Un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional ha detectado ‘chorros’ azules de relámpagos disparados hacia arriba desde nubes de tormenta, según informó un estudio. Seguir leyendo La Estación Espacial Internacional ha detectado extraño fenómeno en la atmósfera de la Tierra (vídeo)

Bill Gates financia arrojar toneladas de calcio en la atmósfera para tapar el Sol y oscurecer la Tierra. Los peligros de esta geoingeniería global

La Tierra alcanzará un punto crítico de inflexión de temperatura en 20 o 30 años

La biosfera generalmente absorbe más carbono del que libera, mitigando el cambio climático. Pero a medida que las temperaturas continúan creciendo en el mundo, es posible que esta función de la naturaleza desaparezca.

Victor O. Leshyk / Center for Ecosystem Science and Society

Si el calentamiento global sigue a su ritmo actual, la capacidad de la Tierra para absorber a través de las plantas casi un tercio de las emisiones de carbono causadas por el hombre podría reducirse a la mitad en las próximas dos décadas, advierte un nuevo estudio publicado en Science Advances y realizado por investigadores de la Universidad del Norte de Arizona, el Centro de Investigación Climática Woodwell (EE.UU.) y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).
Seguir leyendo La Tierra alcanzará un punto crítico de inflexión de temperatura en 20 o 30 años

El inspirador diálogo entre el Dálai Lama, Greta Thunberg y científicos del clima (VIDEO)

UN IMPORTANTE DIÁLOGO SOBRE LOS BUCLES DE RETROALIMENTACIÓN DEL CLIMA

El Dálai Lama y Greta Thunberg, sin duda dos de las voces globales más importantes e inspiradoras para temas de cambio social, fueron parte de un coloquio virtual sobre el cambio climático y el importante punto de los bucles de retroalimentación del clima.

Seguir leyendo El inspirador diálogo entre el Dálai Lama, Greta Thunberg y científicos del clima (VIDEO)

Eclipsado por COVID: el clima extremo mortal de 2020

Sin duda, el año 2020 pasará a la historia por otras razones, pero también está en camino de ser uno de los más cálidos registrados . Y a medida que el clima se calienta, los peligros naturales ocurrirán con más frecuencia y serán cada vez más letales.

Somos investigadores de carrera temprana en meteorología, geografía y ciencias ambientales, y cada uno de nosotros nos enfocamos en un peligro diferente. Puede que no hayamos tenido tanta demanda como nuestros colegas en los departamentos de virología, pero no obstante, tuvimos un año particularmente interesante y ajetreado. Entonces, si bien la atención a menudo se centró en otros lugares, quizás comprensiblemente, aquí están algunos de los extremos meteorológicos registrados en 2020.

Incendios forestales malvados

El año comenzó con escenas apocalípticas de incendios forestales en Australia, alimentados por olas de calor . Era una imagen que se reproduciría una y otra vez en 2020.

En junio, Siberia comenzó a arder a una escala sin precedentes, al mismo tiempo que temperaturas récord que el cambio climático había hecho 600 veces más probables .

Foto aérea de un incendio forestal con edificios altos visibles en el fondo a través del humo.

Un incendio forestal cerca de la ciudad de Cuiabá, Brasil, agosto de 2020. Rogerio Florentino / EPA

Durante julio y agosto, la costa oeste de Estados Unidos estuvo en llamas. La peor temporada de incendios forestales en 70 años volvió a coincidir con una ola de calor, con el Valle de la Muerte en California registrando la temperatura más alta de Estados Unidos durante al menos un siglo, tal vez nunca . Seguir leyendo Eclipsado por COVID: el clima extremo mortal de 2020

El estudio revela que un misterioso «Río Oscuro» fluye por 1.000 Km. bajo el hielo de Groenlandia.

Nuevas investigaciones indican que un asombroso río subterráneo alimentado por el hielo derretido está corriendo en una oscuridad perpetua muy por debajo de la superficie congelada de Groenlandia. Apodado el «Río Oscuro», se cree que esta vía de agua subterránea se extiende a lo largo de 1.000 km. Lo más probable es que el río comience en el corazón de Groenlandia y se extienda hasta el fiordo Petermann al noroeste.

Los mapas muestran un valle sugerido y un posible río que fluye desde el interior profundo de Groenlandia hasta el fiordo Petermann
(Imagen: Christopher Chambers et al / The Cryosphere)

El Dr. Christopher Chambers, un modelador de capas de hielo de la Universidad de Hokkaido de Japón, dijo: «Los resultados son consistentes con un largo río subglacial, pero queda una considerable incertidumbre». Seguir leyendo El estudio revela que un misterioso «Río Oscuro» fluye por 1.000 Km. bajo el hielo de Groenlandia.

Científicosos advierten los huracanes están durando mas tiempo en tierra que hace 50 años

El cambio climático significa que los huracanes tardan más en debilitarse después de tocar tierra, viajan más hacia el interior y destruyen más comunidades, según un estudio.

Los huracanes que tocan tierra tardan más en debilitarse, y el cambio climático puede ser el culpable. Seguir leyendo Científicosos advierten los huracanes están durando mas tiempo en tierra que hace 50 años

El cambio climático probablemente eliminó a los humanos antes y podría suceder de nuevo, advierten científicos

Al menos seis especies de humanos primitivos caminaron por la Tierra hace casi tres millones de años, de los cuales el Homo sapiens es el único que sobrevivió. Se han presentado múltiples teorías para explicar su gradual extinción con un nuevo estudio publicado en la revista One Earth que sugiere que el cambio climático jugó un papel importante en la conformación de la historia evolutiva de la vida en la Tierra. El estudio propone que la incapacidad de adaptarse a un clima cálido o frío selló el acuerdo sobre su destino.

El coautor del estudio, Pasquale Raia, de la Universidad de Nápoles Federico II en Nápoles, Italia, dijo: «Nuestros hallazgos muestran que, a pesar de las innovaciones tecnológicas que incluyen el uso del fuego y de herramientas de piedra refinadas, las complejas redes sociales y – en el caso de los neandertales – incluso la producción de puntas de lanza pegadas, ropa ajustada y una buena cantidad de intercambio cultural y genético con el Homo sapiens, las especies de Homo del pasado no pudieron sobrevivir al intenso cambio climático.

«Se esforzaron mucho; se dirigieron a los lugares más cálidos a medida que el clima se enfriaba, pero al final del día, eso no fue suficiente».

Derretimiento del hilo glasear producto del alza de las temperatura en el planeta /imagen rferencial

Seguir leyendo El cambio climático probablemente eliminó a los humanos antes y podría suceder de nuevo, advierten científicos

La mayor misión al Ártico regresa a casa con preocupantes descubrimientos

El barco alemán Polarstern del Instituto Alfred Wegener regresó al puerto de Bremerhaven luego de 389 días en el Ártico. Este tiempo permitió a los científicos recolectar información vital en lo que se considera el epicentro del cambio climático.

Polarstern. Misión MOSAIC.

El líder de la misión, Markus Rex, dijo que él y su equipo de 300 científicos de 20 países han sido testigos de «un lugar verdaderamente fascinante y de belleza única».

«Debemos hacer cada esfuerzo necesario para preservar este mundo para futuras generaciones y usar cada pequeña oportunidad que tengamos para eso», mencionó en una conferencia de prensa, en clara referencia a los dramáticos efectos del calentamiento global en el hielo de la región.

Seguir leyendo La mayor misión al Ártico regresa a casa con preocupantes descubrimientos