Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

En 2016-2017 Europa sufrió la mayor sequía desde 1970, la cual llevó al racionamiento de agua de múltiples regiones de Italia, secó zonas de Gran Bretaña y fue responsable de incendios mortales en Portugal. En el caso de la Península Ibérica dicha sequía se extendió hasta finales de febrero de 2018. En ese momento comenzaron unas lluvias extraordinariamente intensas que se prolongaron hasta el mes de marzo, conduciendo a la recuperación del caudal de muchas cuencas fluviales de la Península y de los niveles de muchos embalses, incluso por encima de los valores típicos para esa época del año. Además, estas lluvias vinieron acompañadas de vientos muy fuertes, lo que provocó que las energías renovables (eólicas e hidroeléctricas) cubrieran la mayor parte de la demanda eléctrica del país y la totalidad de ella en el caso de Portugal.

Investigadores de la Complutense y del CSIC han detectado que un cambio repentino en la estratosfera (a más de 30 kilómetros de altura) fue el que jugó un papel clave en la ocurrencia de dichas lluvias extraordinarias. A mediados de febrero la estratosfera polar experimentó un incremento súbito de la temperatura en un fenómeno llamado calentamiento súbito estratosférico (en inglés, Sudden Stratospheric Warming, SSWs). Sus efectos se propagaron hasta capas bajas de la atmósfera, afectando sobre todo a la región del Atlántico Norte donde contribuyeron a la aparición de un patrón de circulación atmosférica, caracterizado por un debilitamiento del anticiclón de Azores. Esto originó precipitaciones elevadas durante el mes de marzo de tal manera que la precipitación acumulada sobre la Península Ibérica al final de febrero estaba muy por debajo de lo normal, mientras que superaba el 75% de los valores de años anteriores al final de marzo.
Seguir leyendo Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

El tiempo se está acabando con el cambio climático, pero la geoingeniería tiene sus propios peligros.

Nos quedan solo 12 años para reducir las emisiones y lograr la máxima ambición del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 ° C.Hemos sido advertidos, repetidamente, de los grandes riesgos de nuestra actual apuesta por el clima. Si continuamos con nuestro curso actual, se necesitarán soluciones radicales más temprano que tarde.

Los campeones de la gestión de la radiación solar (SRM) dicen que esta es la respuesta que hemos estado buscando. Las técnicas SRM enfrían el planeta al reflejar la luz solar lejos de él. La técnica de SRM más discutida consiste en inyectar continuamente pequeñas partículas reflectantes, la mayoría de las veces, azufre, en la estratosfera para cubrir uniformemente el planeta y protegernos de los rayos solares. Flotas de drones, o rociadores unidos a enormes globos atados, podrían entregar estas partículas. Rocíe un poco más, y la temperatura desciende; Rocíe un poco menos, y la temperatura sube.

SRM en acción. Hugh Hunt / Wikimedia Commons , CC BY

A diferencia de la otra forma dominante de ingeniería climática, la eliminación del dióxido de carbono, el SRM no extrae gases de efecto invernadero de la atmósfera. Más bien, enmascara el calentamiento causado por esos gases. Los defensores dicen que el SRM podría darle a la humanidad una oportunidad decente para lograr su actuación en la mitigación. También dicen que los costos de SRM serían una fracción de los costos de los impactos climáticos que enfrentamos sin esta tecnología.

Mala regulación

Sin embargo, hay razones para ser cautelosos, si no es un escepticismo absoluto, sobre la sabiduría de esta solución tecnológica para el cambio climático. Una preocupación importante se relaciona con quién gobierna la investigación en SRM, dados los riesgos que presenta y su carácter seductor como una “solución” a la crisis climática. Hay algunasautorregulaciones propuestas por los investigadores de SRM, y se está prestando más atención al gobierno internacional de la investigación de SRM , pero queda un vacío de gobierno.

Seguir leyendo El tiempo se está acabando con el cambio climático, pero la geoingeniería tiene sus propios peligros.

LOS PAÍSES DEL G20, EXCEPTO EEUU, DETERMINARON HOY EN BUENOS AIRES QUE EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO “ES IRREVERSIBLE” Y SE COMPROMETIERON A SU APLICACIÓN.

G20 establece acuerdo irreversible sobre cambio climático mientras EEUU se desmarca

El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante la rueda de prensa de clausura de la cumbre de líderes del G20 hoy, en Buenos Aires. EFE/ Aitor Pereira

Los países del G20, excepto EEUU, determinaron hoy en Buenos Aires que el acuerdo de París sobre el cambio climático “es irreversible” y se comprometieron a su aplicación.

La declaración final del G20, aprobada hoy bajo el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, señala que “los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el tratado firmado en la capital francesa es irreversible y se comprometen a su plena aplicación”, conforme a sus capacidades respectivas a tenor de las diferentes circunstancias nacionales.

La declaración deja claro que EE.UU. “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protege el medio ambiente”.
Seguir leyendo LOS PAÍSES DEL G20, EXCEPTO EEUU, DETERMINARON HOY EN BUENOS AIRES QUE EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO “ES IRREVERSIBLE” Y SE COMPROMETIERON A SU APLICACIÓN.

INVESTIGADORES HALLARON UNA ZONA DONDE EL HIELO, POR DEBAJO DE UNA GRUESA CAPA GÉLIDA, SE DERRITE “INESPERADAMENTE RÁPIDO” EN LA ANTÁRTIDA.


Imagen ilustrativa
Pixabay / jcrane
Síguenos en Facebook

Especialistas de la Investigación Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés) descubrieron que cerca del Polo Sur ha desaparecido una enorme área de hielo, debido a un flujo de fuerte calor geotérmico que se encuentra debajo de la helada superficie. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Scientific Reports.

En un comunicado se explica que el equipo de investigadores –liderado por Tom Jordan– halló una zona donde el hielo, por debajo de una gruesa capa gélida, se derrite “inesperadamente rápido”.

Seguir leyendo INVESTIGADORES HALLARON UNA ZONA DONDE EL HIELO, POR DEBAJO DE UNA GRUESA CAPA GÉLIDA, SE DERRITE “INESPERADAMENTE RÁPIDO” EN LA ANTÁRTIDA.

VIDEO. Científico de la NASA advierte “la congelación más salvaje” en la historia moderna está a punto de suceder en la Tierra

* Un científico de la NASA ha advertido que ” la congelación más salvaje ” en la historia moderna está a punto de agarrar a la Tierra en un abrazo helado, cuando el sol entra en uno de los mínimos solares más profundos de la Era Espacial, reduciendo las temperaturas a mínimos históricos.

Las manchas solares han estado ausentes durante la mayor parte de 2018, y la salida ultravioleta del sol se ha reducido drásticamente, explica Martin Mlynczak, del Centro de Investigación Langley de la NASA.

“ Si las tendencias actuales continúan, pronto podría establecer un récord de la era espacial para el frío ”, dice Mlynczak. ” Todavía no hemos llegado, pero podría pasar en cuestión de meses”. ”….

Seguir leyendo VIDEO. Científico de la NASA advierte “la congelación más salvaje” en la historia moderna está a punto de suceder en la Tierra

Nueva Delhi intentará mejorar la calidad del aire con lluvias artificiales

Contaminación de aire en Nueva Delhi

© REUTERS / Anushree Fadnavis

NUEVA DELHI (Sputnik) — Las autoridades de la India se proponen crear lluvias artificiales para combatir la contaminación atmosférica en Nueva Delhi, una de las capitales mundiales con la peor calidad del aire, comunicó el diario The Economic Times.

“Las lluvias artificiales pueden ser una solución (….) estamos estudiando esta opción detenidamente”, cita el periódico a Prashant Gargava, secretario de la Dirección Central para el Control de la Polución (CPCB, por su sigla en inglés).

Contaminación atmosférica en China (archivo)
© AP PHOTO / ANDY WONG

Seguir leyendo Nueva Delhi intentará mejorar la calidad del aire con lluvias artificiales

Trump se niega a gastar billones de dólares para mitigar el cambio climático

WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó en una entrevista con el canal CBS que no quiere gastar billones de dólares en la mitigación del cambio climático.

A la pregunta de si el cambio climático es un engaño, Trump dijo: “Creo que algo está sucediendo. Algo está cambiando y volverá a ser (como antes) de nuevo. No creo que sea un engaño, creo que tal vez haya una diferencia. Pero no sé si es el resultado de la actividad humana. Le diré una cosa. No quiero dar billones y billones de dólares. No quiero perder millones y millones de empleos. No quiero que me pongan en desventaja”

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (Archivo)
© REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

El presidente aclaró que no está negando el cambio climático. “Pero bien podría haber una marcha atrás. Ya sabe, estamos hablando de más de un millón… de años. Dicen que hubo huracanes mucho peores que Michael que acabamos de tener”, matizó.

Sobre los científicos que advierten de las graves consecuencias del cambio climático, Trump señaló que “tienen una agenda política muy grande”.

Seguir leyendo Trump se niega a gastar billones de dólares para mitigar el cambio climático

Por qué el cambio climático también afecta negativamente la salud mental

El cambio climático no sólo afectará el número de inundaciones y la temperatura del planeta, también está teniendo un impacto sobre la salud mental, advirtió un grupo de expertos de Estados Unidos.

Y según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), solo tenemos 12 años años para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados y evitar los efectos más catastróficos de este cambio.

El lunes, el IPCC advirtió que de no lograrse este objetivo podríamos asistir a la extinción de los arrecifes de coral y cientos de millones de personas se verían expuestas al aumento del nivel del mar y a eventos climáticos más extremos, entre otras amenazas.

Y un estudio publicado ese mismo día en la versión impresa de la revista científicaProceedings of the National Academy of Sciences, también ofreció nueva y abundante evidencia sobre el impacto negativo en la salud mental de los cambios en el clima.

Estudios anteriores ya habían demostrado que el aumento de las temperaturas puede alterar los patrones de sueño, empeorar los estados de ánimo y aumentar el riesgo de suicidio.

Pero el profesor Nick Obradovich, autor principal del estudio y científico investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quiso comprobar si las temperaturas extremas también podían causar problemas de salud mental como el estrés, la depresión o la ansiedad.

Ola de calor

Getty Images
Las temperaturas más altas y las mayores tasas de precipitación coincidieron con los periodos de peor salud mental

Para ellos, los investigadores analizaron datos sobre la salud mental de unos dos millones de personas en Estados Unidos, recopilados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades entre 2002 y 2012.

Y el equipo comparó los datos de salud mental con los registros meteorológicos durante el mismo período para analizar si había una relación entre los fenómenos meteorológicos extremos y la salud mental de los participantes.

Seguir leyendo Por qué el cambio climático también afecta negativamente la salud mental

Los científicos alertan de que solo medidas urgentes en la próxima década frenarán lo peor del cambio climático

2ºC grados es demasiado. Limitar el calentamiento global a esa temperatura supone aceptar demasiados efectos irreversibles para la salud, la seguridad y los ecosistemas de los que depende la vida. Contener ese calentamiento en 1,5 ºC ha pasado de ser algo deseable, como apareció en elAcuerdo de París de 2015, a convertirse en una necesidad, según ha concluido el Panel Internacional de Expertos IPCC en su último informe aprobado este domingo en Corea del Sur. Los científicos alertan a los Gobiernos: las emisiones de CO2 provenientes de combustibles fósiles deben recortarse a la mitad de que fueron en 2010 en poco más de diez años.

El informe, en el que han participado 91 autores de 40 países, da cuenta de una amplia gama de graves efectos atribuibles al cambio climático que conllevaría dejar el calentamiento global en 2ºC: en los océanos, los campos, la seguridad y la salud de las personas y los diferentes hábitats. “Ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento de 1ºC en forma de fenómenos meteorológicos extremos o subida del nivel del mar”, ha analizado uno de los coordinadores del informe, Panmao Zhai. El documento es una batería de mensajes especialmente dirigidas a los gobiernos y responsables políticos .

Seguir leyendo Los científicos alertan de que solo medidas urgentes en la próxima década frenarán lo peor del cambio climático

Con las nubes en la mira: China busca ganar la carrera por el dominio del clima

Un lanzacohetes utilizado para ‘sembrar nubes’ para inducir la lluvia en la Oficina Meteorológica de Pekín en China, el 19 de julio de 2007.

Por RT

Los problemas por ausencia de lluvia podrían pronto ser cosa del pasado para Pekín.

China avanza en el desarrollo de un ambicioso proyecto para la producción de lluvia artificial en el Tíbet, uno de los lugares más áridos del planeta, como próximo paso en su larga carrera por controlar el clima.

¿Cómo pretende hacerlo? Con una red de decenas de miles de cámaras especiales en la cima de la meseta donde se quemará un tipo especial de combustible sólido para generar yoduro de plata, un químico que a su vez creará nubes con el fin de generar precipitaciones anuales equivalentes al 7 % de todo el consumo de agua de China.

Con este proyecto —el más ambicioso de su tipo—, el gigante asiático pretende defender su título como el principal investigador en el campo de la modificación climática, como lo ha hecho durante los últimos treinta añosen parte inspirado por el legado soviético, según reseña TJournal.

Historia del control del clima

Seguir leyendo Con las nubes en la mira: China busca ganar la carrera por el dominio del clima