Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

El océano absorbe más CO2 de lo que los estudios previos habían sugerido

EL OCÉANO absorbe mucho más dióxido de carbono de la atmósfera de lo que se pensaba, lo que sugiere que ciertos modelos climáticos estaban equivocados, según un nuevo estudio.

Las emisiones de carbono de la actividad humana no van directamente a la atmósfera, causando el calentamiento del planeta. Mientras que un gran porcentaje lo hace – aproximadamente la mitad – parte de él es absorbido por el océano. Y ahora una nueva investigación ha encontrado que ha habido algunos errores de cálculo en cuanto a la cantidad de dióxido de carbono que está siendo absorbido por el océano.

El nuevo estudio descubrió que los modelos climáticos anteriores sólo tenían en cuenta la temperatura de la superficie del océano al calcular cuánto es absorbido por el agua de la Tierra.

Cuanto más frío es el océano, más CO2 absorbe. Sin embargo, sólo unos pocos metros bajo la superficie, la temperatura del océano comienza a bajar drásticamente

El profesor Andrew Watson, del Instituto de Sistemas Mundiales de la Universidad de Exeter, dijo: «La mitad del dióxido de carbono que emitimos no permanece en la atmósfera sino que es absorbido por los océanos y la vegetación terrestre ‘se hunde’.

La acidificación de los océanos puede cambiar drásticamente los delicados ecosistemas, ya que puede destruir los arrecifes de coral y dañar la vida marina. 

Seguir leyendo El océano absorbe más CO2 de lo que los estudios previos habían sugerido

Enorme ANOMALÍA sobre México aparece en el RADAR

Enorme ANOMALÍA sobre México aparece en el RADAR

Enorme anomalía meteorológica aparece sobre México, concretamente en Guanajuato. Esta mide más de 300 kilómetros y por ahora no tiene ningún tipo de explicación. Ha sido registrada el día 1 por varias páginas de meteorología.

Pronto gran parte del planeta será demasiado caliente para 3.500 millones de personas

Calor

Imagen de Pawel Grzegorz en Pixabay

Se ha hablado mucho sobre el cambio climático durante años, pero para la mayoría de las personas sigue siendo un concepto abstracto. Esto se debe a que la mayoría de nosotros nos hemos librado de sus consecuencias más devastadoras.

En una manifestación de un planeta en calentamiento, miles de millones de personas pronto podrían estar expuestas a niveles tan altos de calor que pasar períodos más largos al aire libre durante los sofocantes meses de verano podría resultar fatal.

Seguir leyendo Pronto gran parte del planeta será demasiado caliente para 3.500 millones de personas

La Niña podría desencadenar la temporada de huracanes explosivos – último pronóstico de la NOAA

La Niña podría desencadenar la temporada de huracanes explosivos ...LA NIÑA podría sumarse a una temporada de huracanes muy activa según el último pronóstico de la NOAA, desencadenando frecuentes y más explosivos huracanes. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre La Nina.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido ahora una vigilancia de La Niña, con el potencial de que la fase se desarrolle este otoño. La Niña podría desencadenar huracanes más fuertes y frecuentes en el Atlántico.

Seguir leyendo La Niña podría desencadenar la temporada de huracanes explosivos – último pronóstico de la NOAA

¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – Desde el siglo XIX y Futuro

Tal como dijimos en los anteriores artículos, ahora que todo el mundo habla del cambio climático hay que revisar la historia del clima en la Tierra a fin de entender mejor lo que ha sucedido y puede suceder, así como verlo todo desde una perspectiva más objetiva. Entre otras polémicas, hay una fuerte controversia entre quienes niegan la influencia humana en el previsible cambio climático en que estamos inmersos y los que defienden la intervención humana en el cambio climático, aunque difieran en el porcentaje de intervención humana en el clima. Lo que nadie puede discutir son los altos niveles de contaminación en el aire y los mares debido a la acción humana, como incendios, coches, aviones, cruceros, aerosoles, vertidos descontrolados, agricultura, ganadería, etc… En este articulo continuamos lo relatado en el anterior artículo sobre el clima durante el Cuaternario, y lo centramos especialmente desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, en lo que podríamos considerar en gran parte la Edad Contemporánea. También, en base a lo visto en los dos anteriores artículos y una parte de éste, intentaremos hacer una cierta predicción sobre lo que puede acontecer en el futuro en relación al clima, a partir de datos de tiempos pasados y actuales, aún sabiendo lo difícil que ello es y teniendo en cuenta que la ciencia no se pone de acuerdo sobre ello. A pesar de los posibles beneficios que el aumento moderado de las temperaturas y el incremento del CO2 podría reportar a la humanidad a corto plazo, como menos frío en invierno, una mayor temporada de crecimiento de la vegetación, que absorbe el CO2, más biomasa a escala global, etc., existe una amplia mayoría de opinión, expresada por organizaciones científicas, políticas, sociales y medios de comunicación, que piensa que serán mayores los perjuicios, por lo que prefieren que se haga algo para reducir las emisiones. Pero, por otro lado, podríamos estar en camino de un nuevo período frío alrededor del 2030, si nos guiamos por estudios que indican, entre otros factores, el debilitamiento de la corriente del Golfo, que influye en que las temperaturas en Europa sean bastante benignas, y en las posibilidades de un nuevo mínimo solar. Seguramente todavía hay demasiados intereses en juego con respecto al llamado cambio climático, que incluso se utiliza en temas geoestratégicos. Y, tal vez, se esté utilizando tecnología como el HAARP para manipular el clima, tal como algunos investigadores sugieren, aunque es difícil aportar pruebas. Pero debemos confiar en el futuro. Y si existen factores cósmicos o naturales, como supervolcanes, que alteran nuestro clima, actualmente poco podemos hacer para evitarlos. El fin de la Tierra, o tal vez de nuestra especie, llegará algún día, como pasó con los dinosaurios, pero no sabemos cómo ni cuándo, como tampoco lo sabemos a nivel individual.

Seguir leyendo ¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – Desde el siglo XIX y Futuro

La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ritmo acelerado y podría tener un efecto devastador

La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ...

(Imagen superior de portada /web- Archivo)

A nivel mundial, en su estado actual, el nivel del mar está subiendo unos 8 mm al año debido al derretimiento del hielo y al cambio climático, y aunque no parece mucho, las implicaciones para las generaciones futuras podrían ser enormes. Entre 1993 y 2014, los niveles del mar aumentaron en 66mm – o aproximadamente 3mm por año.

Si continúa al ritmo actual, o se acelera, podría significar que las ciudades costeras como Nueva York podrían quedar sumergidas para finales de siglo.

Seguir leyendo La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ritmo acelerado y podría tener un efecto devastador

¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – El Cuaternario

Tal como dijimos en el anterior artículo, ahora que todo el mundo habla del cambio climático hay que revisar la historia del clima en la Tierra a fin de entender mejor lo que ha sucedido y puede suceder, así como verlo todo con una perspectiva más objetiva. Entre otras polémicas, hay una fuerte controversia entre quienes niegan la influencia humana en el previsible cambio climático en que estamos inmersos y los que defienden la intervención humana en el cambio climático, aunque difieran en el porcentaje de afectación humana en el clima. En este articulo continuamos lo relatado en el anterior artículo sobre el clima durante el Cuaternario, y lo centramos especialmente desde los inicios de la llamada Edad Media, al final del Imperio Romano, hasta mediados del siglo XIX, más o menos el final de la edad Moderna. En un siguiente artículo nos referiremos a la edad Contemporánea y haremos algunas prospecciones del futuro. Los científicos saben que la cronología de los cambios climáticos puede tener un cierto margen de error, ya que depende del tipo de «testigos» que se utilicen, como los núcleos de hielo, los sedimentos, los restos de polen, los anillos de árboles, etc…. Uno de los más conocidos paleo-climatólogos, Brian Fagan, ya mencionado en el anterior artículo y autor de los interesantes libros Cromañón – De cómo la Edad de Hielo dio paso a los humanos modernos y La pequeña edad de hielo: Cómo el clima afectó a la historia de Europa 1300-1850, se refiere a todo el periodo que va desde el inicio del Holoceno a nuestros días, analizando el Periodo Cálido Medieval, que fue un periodo de clima extraordinariamente caluroso en la región del Atlántico norte, que duró desde el siglo IX o X hasta el siglo XIV, en pleno Medievo europeo, momento en el que disminuyó la temperatura global, dando entrada a la Pequeña Edad de Hielo. Las principales investigaciones sobre el Óptimo Climático Medieval y sobre la posterior Pequeña Edad de Hielo se realizaron básicamente en Europa, donde el fenómeno fue muy evidente y estuvo muy bien documentado. Durante el Óptimo Climático Medieval el cultivo de la vid y la producción de vino crecieron tanto en el norte de Europa como en el sur de las islas Británicas. Asimismo, los vikingos se aprovecharon de la desaparición del hielo en los mares para colonizar Groenlandia y otras tierras del norte canadiense.

Seguir leyendo ¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – El Cuaternario

¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – El Cuaternario 1 de 2

Ahora que todo el mundo habla del cambio climático hay que revisar la historia del clima en la Tierra a fin de entender mejor lo que ha sucedido y puede suceder, así como verlo todo con una perspectiva más objetiva. De hecho hay una fuerte controversia entre quienes niegan la influencia humana en el previsible cambio climático en que estamos inmersos y los que defienden la intervención humana en el cambio climático. Lo que nadie puede discutir son los altos niveles de contaminación en el aire y los mares debido a la acción humana: incendios, coches, aviones, cruceros, aerosoles, vertidos descontrolados, agricultura, ganadería, etc… Por ello querría compartir con vosotros una reflexión sobre lo que está aconteciendo y puede acontecer en el futuro en relación al clima. A medida que voy profundizando en la historia del clima a la Tierra estoy más sorprendido viendo los diversos factores (muchos) que intervienen y que se entrelazan con la precisión de un complejo mecanismo de relojería dotado de inteligencia, así como observando los diversos periodos cíclicos que se repiten y el encadenamiento de acontecimientos, que han tenido un gran efecto sobre la vida en la Tierra. Parte de esta información está en sedimentos, rocas sedimentarías, anillos de árboles, arrecifes de coral, fitoplancton, isótopos de oxígeno y carbono, tubos de hielo de la Antártida, Groenlandia y otros glaciares, datos astronómicos, como las manchas solares, el viento solar, los rayos cósmicos, la excentricidad variable de la Tierra, y la variación en la inclinación del eje de rotación terrestre, etc… Por ejemplo, la desalinización del Ártico actualmente está debilitando la corriente del Golfo y los ciclos de las manchas solares apuntan a una menor irradiación solar alrededor del 2030, lo que insinúa una nueva pequeña (de momento) era glaciar, tal vez como la de los siglos XIV a XIX. Todo parece indicar que los gases, como el CO2, el metano, el óxido nitroso, el vapor de agua, etc…, están retrasando este enfriamiento. La historia del clima muestra que antes de una época glaciar se ha producido siempre un fuerte calentamiento que desencadena una serie de acontecimientos en cadena que producen el efecto contrario. De hecho, con la excepción de los elementos contaminantes y perjudiciales para los seres humanos, como las micro partículas, todo parecería indicar que el exceso de CO2 realmente nos estaría beneficiando de momento. Lo curioso es que muy pocos expertos en clima lo dicen públicamente, pero si se puede ver en los datos que utilizan. Debido al número de páginas del artículo lo subdividimos en tres partes, dos correspondientes al Cuaternario, de las que este artículo es la primera parte, y una tercera parte se referirá a antes del Cuaternario.

Seguir leyendo ¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – El Cuaternario 1 de 2

Alarma científica por la meteórica subida de las temperaturas

Antártida. Foto: Ian Joughin. IMBIE.

Antártida. Foto: Ian Joughin. IMBIE.
La alarma científica ha sonado después de que esta semana la Antártida registrase el pasado 9 de febrero más de 20ºC en una estación de seguimiento situada de la isla Seymour, al final de la Península Antártica Occidental, frente al extremo sur de Sudamérica, que es el hogar de la base de investigación argentina de Marambio.

Aunque se trata de un dato aislado, se añade a otro dato obtenido el 6 de febrero en la base de investigación argentina Esperanza: registró 18,3ºC, que superó el anterior récord de 2015, cuando esa estación alcanzó los 17,5ºC.

Para el conjunto de la región antártica, el récord anterior está establecido en 19,8°C, que fue la temperatura registrada en la isla de Signy en enero de 1982.

Nuevo récord de calor global en enero

Al dato de la Antártida hay que sumar otro no menos preocupante: el año 2019 no solo ha sido el segundo más cálido desde que se tienen registros, sino que la temperatura global del planeta ha alcanzado este mes de enero su nivel más alto de los últimos 141 años, superando al primer mes del fatídico 2016, año que ostenta el máximo nivel de calor en la serie histórica.

Seguir leyendo Alarma científica por la meteórica subida de las temperaturas

Ahora la capa de hielo polar en Marte también se está derritiendo

Para aquellos que esperan escapar un día del cambio climático en la Tierra antes de que los casquetes polares se derritan y cubran las principales ciudades con agua, pueden tachar a Marte de su lista de planetas santuario potenciales. Nuevos videos del Planeta Rojo muestran que los casquetes de hielo blanco se están derritiendo y eso está haciendo que algunas personas sean azules … aunque no en la NASA.

«Esta animación muestra dónde una sección de la pendiente a la derecha se ha derrumbado desde hace tres años en Marte y ha depositado un campo de bloques de hielo».

El geólogo planetario Alfred McEwen se refiere a una imagen HiRise de Marte lanzada el 31 de enero de 2020. HiRise es la cámara del Experimento de Ciencia de Imágenes de Alta Resolución en el Mars Reconnaissance Orbiter que está tomando fotografías de resolución extremadamente alta – 0.3 m / pixel (aproximadamente 1 pie) . Esta es la cámara que ha recogido los rovers Mars Opportunity y Curiosity. La «animación» ( mire aquí ) cambia entre dos fotografías del mismo lugar: una tomada el 25 de diciembre de 2019 y los otros tres años marcianos (2,61 días o 5,6 años terrestres).

Seguir leyendo Ahora la capa de hielo polar en Marte también se está derritiendo

Qatar: el calor es tan extremo que instalan aires acondicionados al aire libre y planean nubes artificiales de lluvia

Qatar se encuentra en medio de una crisis de calor como ninguna otra. Y es que parece que la vida es cada más difícil de llevar en ese país.

Eso porque la temperatura se ha elevado tanto que los residentes ya no soportan vivir sin aire acondicionado. No solamente en el interior, también ya es necesario usarlo en el exterior.

Aires acondicionados en el exterior y estadios

En este lugar el clima es exageradamente caluroso y bastante húmedo durante todo el año. Qatar tiene 9 meses de verano y 3 de interminable lucha por sobrevivir.

Seguir leyendo Qatar: el calor es tan extremo que instalan aires acondicionados al aire libre y planean nubes artificiales de lluvia

Por qué Moscú está usando nieve falsa en pleno invierno

Por qué Moscú está usando nieve falsa en pleno invierno

Antes las nevadas colapsaban la ciudad. Ahora deben traer la nieve para que no se pierda el ambiente invernal y navideño. Y este no es el único cambio que ha generado el calentamiento global en Rusia.

BBC Mundo

En una ciudad donde suelen necesitarse camiones para sacar la nieve, este año se han precisado para todo lo contrario: traerla.

Moscú, una de las metrópolis más frías del mundo, vive en esta época invernal las temperaturas más altas desde que se empezó a medir el clima, hace 140 años.

Usualmente, por estos días del año, en la capital rusa se registran temperaturas de 5, 10 y hasta 20 grados centígrados bajo cero.

Seguir leyendo Por qué Moscú está usando nieve falsa en pleno invierno