Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

El agujero en la capa de ozono actualmente es mayor que la Antártida, según los científicos

El agujero anual en la capa protectora de ozono de la Tierra que aparece sobre el hemisferio sur es «bastante más grande de lo habitual», y actualmente es mayor que la Antártida.

Actuando como un escudo, el ozono absorbe la luz ultravioleta del sol. Su ausencia significa que una mayor cantidad de esta radiación de alta energía llega a la Tierra, donde puede dañar las células vivas.

La capa de ozono se agota debido a reacciones químicas, impulsadas por la energía solar, en las que intervienen subproductos de sustancias químicas de origen humano que permanecen en la atmósfera.

Cada año, esto hace que se forme un agujero sobre el polo sur entre agosto y octubre -el verano del hemisferio sur- que alcanza su punto máximo a principios de octubre. Seguir leyendo El agujero en la capa de ozono actualmente es mayor que la Antártida, según los científicos

Esta startup noruega cree que puede detener los huracanes con burbujas

Una empresa noruega llamada OceanTherm dice que tiene una solución novedosa para detener un huracán: burbujas. Más específicamente, quiere usar burbujas para enfriar la temperatura del mar con el fin de cortar el suministro de agua caliente a un huracán.

Crédito: OceanTherm.

Dado que los huracanes típicamente «se alimentan» de aguas de 80 grados Fahrenheit o más, lo que les permite intensificarse y volverse más peligrosos, la idea es que enfriarlos disminuiría su poder.

«Soy un viejo submarinista y sabía que el agua es más fría en las profundidades del océano», dijo el año pasado el director ejecutivo de OceanTherm, Olav Hollingsaeter. «Así que mi pensamiento fue, “¿por qué no usamos esta agua fría en las profundidades del mar mezclada con el agua de la superficie y, por lo tanto, reducimos la temperatura de la superficie del mar?”».

Seguir leyendo Esta startup noruega cree que puede detener los huracanes con burbujas

«Viene una nueva Filomena»: El meteorólogo español de 14 años que sabe que tiempo hará en 2022

Los resultados de la borrasca Filomena en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Jorge Rey pronosticó la tremenda nevada que sepultó Madrid en 2021. Lo adivinó con la ancestral técnica de las cabañuelas. El joven ya ha compartido los fenómenos que vienen el próximo año.
La borrasca Filomena sorprendió a la mayor parte de España. Madrid no es una ciudad que acostumbra a ver nieve y quedó completamente colapsada por un grueso manto blanco. Un escenario invernal que se expandió por las llanuras de casi toda la Meseta, teñidas de precipitación. La situación la avisó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) días antes de que sucediera. Así lo reflejaba el análisis de sus mapas y estadísticas. Jorge Rey supo que se avecinaban fuertes nevadas con medio año de antelación.

Seguir leyendo «Viene una nueva Filomena»: El meteorólogo español de 14 años que sabe que tiempo hará en 2022

Revelan plan para enfriar el planeta a través de la geoingeniería

Involucra crear nubes cada vez más blancas y reflectantes.

Crédito: NASA.

Desde máquinas de captura de carbono hasta cubrir glaciares con mantas gigantes, no faltan ideas sobre cómo combatir los efectos del cambio climático antropogénico. Ahora, un equipo de científicos atmosféricos quiere crear nubes más blancas que reflejen más luz solar para enfriar la Tierra.

El proyecto, expuesto por primera vez por Interesting Engineering, se centra en un método teórico de geoingeniería conocido como «brillo de nubes marinas». La forma en que funciona es bastante sencilla: las nubes blancas más brillantes reflejan más luz solar lejos del planeta y de regreso al espacio, por lo que si podemos producir más, en teoría, podemos enfriar nuestro mundo.

Seguir leyendo Revelan plan para enfriar el planeta a través de la geoingeniería

EXPERTOS TEMEN QUE LA NIÑA PRODUZCA FENÓMENOS MÁS EXTREMOS EN PRÓXIMOS MESES

Eventos meteorológicos motivados por el fenómeno de La Niña, que podría actuar por segundo año consecutivo aunque más débilmente que en 2020, producirán hasta noviembre tormentas e inundaciones en algunas regiones del planeta pero a la vez exacerbarán la sequía en otras, según advirtieron expertos.

©
Las sequías y olas de calor han aumentado los incendios forestales, como este verano ha podido verse en el Mediterráneo y en California (EEUU), entre otras áreas. (EFE/David Arquimbau Sintes/)

En un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los meteorólogos predicen temperaturas en las masas continentales superiores a la media hasta noviembre, especialmente en el hemisferio norte, pese a que La Niña suele producir un enfriamiento del suelo oceánico, sobre todo en el Pacífico.
Seguir leyendo EXPERTOS TEMEN QUE LA NIÑA PRODUZCA FENÓMENOS MÁS EXTREMOS EN PRÓXIMOS MESES

La «mancha caliente» cerca de Nueva Zelanda está generando la megasequía en Chile

La

Esta área del Pacífico sur es «una responsable muy directa» de la grave sequía que afecta desde hace más de una década a la región central de Chile y al oeste de Argentina, según un nuevo estudio.

Cómo la escasez de agua está provocando cada vez más guerras en el mundo (y dónde serán los próximos conflictos)

Cómo la escasez de agua está provocando cada vez más guerras en el mundo (y dónde serán los próximos conflictos)

La escasez de agua afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y está causando enfrentamientos y migraciones. Un equipo de expertos usa inteligencia artificial para predecir dónde serán los próximos conflictos por este recurso vital.

BBC Mundo

Hablando conmigo a través de Zoom desde su apartamento en Ámsterdam, Ali al Sadr hace una pausa para beber de un vaso de agua clara y limpia.

Al darse cuenta de la ironía, deja escapar una risa. «Antes de salir de Irak, luchaba todos los días por encontrar agua potable», relata. Tres años antes, al Sadr participó en las protestas callejeras en su ciudad natal, Basora. Los manifestantes exigían a las autoridades acciones concretas ante la creciente crisis del agua en la ciudad.

«Antes de la guerra Basora era un lugar hermoso», agrega el joven de 29 años. «Solían llamarnos la Venecia de Oriente».

Seguir leyendo Cómo la escasez de agua está provocando cada vez más guerras en el mundo (y dónde serán los próximos conflictos)

Calor del interior de la Tierra está derritiendo más rápido el «Glaciar del Juicio Final»

La corteza terrestre es más delgada en esta región y el calor subterráneo está cocinando el glaciar Thwaites desde abajo, empujándolo más cerca del colapso.

Glaciar.

Crédito: Alfred-Wegener-Institut/Thomas Ronge.

La Antártida occidental es una de las regiones de la Tierra que se calienta más rápido. Para obtener pruebas, no necesita buscar más allá del glaciar Thwaites, también conocido como el «glaciar del Juicio Final».

Desde la década de 1980, Thwaites ha perdido un estimado de 595 mil millones de toneladas (540 mil millones de toneladas métricas) de hielo, contribuyendo por sí solo con un 4 % al aumento anual del nivel del mar global durante ese tiempo.

La tasa de pérdida de hielo del glaciar se ha acelerado sustancialmente en las últimas tres décadas, en parte debido a ríos ocultos de agua de mar relativamente cálida que atraviesan la parte inferior del glaciar, así como al cambio climático absoluto que calienta el aire y el océano.

Seguir leyendo Calor del interior de la Tierra está derritiendo más rápido el «Glaciar del Juicio Final»

5 revelaciones del preocupante informe de la ONU sobre cambio climático

5 revelaciones del preocupante informe de la ONU sobre cambio climático

En BBC Mundo te compartimos 5 de las revelaciones más importantes del documento, según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC, Matt McGrath.

BBC Mundo

El mundo despertó este lunes con el anuncio de una «una alerta roja para la humanidad».

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas publicó su esperado informe sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

Se trata del análisis de más de 14.000 artículos científicos, el más completo hasta la fecha.

Seguir leyendo 5 revelaciones del preocupante informe de la ONU sobre cambio climático

La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante … La humanidad no

En este verano de 2021, segundo año de coronavirus, el caos climático vuelve a copar portadas y pantallas de televisión, pavorosos incendios en Grecia, Turquía, California, Oregón, inundaciones históricas como las de Alemania o China, subsidencias del terreno, récords de olas de calor, la Amazonía es ya un emisor total de gases de efecto invernadero en vez de un sumidero, Groenlandia se descongela más rápido y más que nunca, el permafrost empieza a entrar en un punto de no retorno en algunas zonas del planeta.

Entretanto se espera un nuevo informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) del Grupo I (ciencia) este 9 de agosto, se ha filtrado otra parte del del Sexto Informe del IPCC, el Sumario de Mitigación del Grupo III.

El IPCC es el organismo, dependiente de la ONU, que hace evaluaciones integrales, lo más objetivas posible, del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, para entender la gravedad de la crisis climática, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Es el organismo en el que expertos de todo el mundo, de diferentes materias científicas, colaboran en un esfuerzo de cooperación internacional, dando forma, de manera consensuada, a una serie de informes que, cada 5-6 años, actualizan y evolucionan el conocimiento científico sobre el Cambio Climático Antropogénico, sus impactos cada vez más caóticos y peligrosos, así como las opciones para adaptarse a la crisis climática, atenuar sus efectos, y cómo transitar hacia una economía y un sistema energético sostenibles.

De la anterior filtración que se produjo del Sexto Informe se extraía la siguiente y contundente afirmación: “La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante… La humanidad no”. Es claro que los científicos que escriben estos informes están preocupados por las filtraciones y lo que pueden evidenciar o lo que se puede interpretar, con buena o mala intención, de las mismas.

Entre algunos científicos su preocupación tiene que ver con eso precisamente, es un tema grave y complejo, porque puede poner en entredicho al propio IPCC porque hoy por hoy es la herramienta de consenso disponible a nivel global con la que se cuenta para enfrentarse a la crisis climática y mitigar su impacto.

De hecho, en otras ocasiones los borradores cambian bastante al publicarse, ¿por qué? Otros científicos y expertos dentro del propio organismo están muy preocupados por la situación actual de emergencia, y por la tibieza de algunas de las conclusiones de los sucesivos informes, y por supuesto, por la escasez de acuerdos reales y la no implementación política de las medidas propuestas por los estados. Algunos científicos se sienten todavía peor: “me siento como notario de un mundo que agoniza”.

Borrador del Resumen

En este caso la filtración es sobre el primer borrador del Resumen para políticos (responsables de políticas) del Grupo III, en inglés Summary for Policymakers. El Grupo III es el encargado de analizar cómo reducir las emisiones, mitigar y atenuar los impactos. Este informe está previsto para su publicación en marzo de 2022.

Pero a la vista de la filtración se pueden observar algunas de las líneas principales del contenido que se publicará dentro de unos ocho meses, estas son:

 – En el informe se reconoce que “no habría que construir ninguna nueva planta de carbón o gas, y las actuales deberían reducir su vida útil, que es típicamente de más de 30 años, a alrededor de 10”.

– “Se necesita que las emisiones de CO2 lleguen a su máximo antes de 2025 y que lleguen al cero neto entre 2050 y 2075”. Esto implica mayor ambición en el corto y medio plazo, acelerar las actuaciones y una implementación efectiva que no se está produciendo. No solo desde la eficiencia económica y ambiental, sino desde la ética y la equidad, desde la innovación y las dinámicas de transición, o desde la psicología, la sociología, y las ciencias políticas. Las diferentes disciplinas permiten identificar sinergias, retos y ventanas de oportunidad. Los cambios deben tener en cuenta y tratar de solucionar la creciente desigualdad para ser aceptados.

Se reconoce que para conseguir el cero neto en las emisiones se necesita un cierto grado de Captura y Secuestro de Carbono (CDR-BECCS). Sin embargo, estas tecnologías no están a punto e implicarían un despliegue de enormes proporciones, por ejemplo, la planta experimental de la empresa Climeworks, en Hinwil, a las afueras de Zúrich, captura de CO2 del aire, 500 toneladas al año, para luego enterrarlo permanentemente bajo tierra, en forma de roca carbonatada. Según el director de dicha empresa, los científicos del IPCC han determinado que se necesitaría capturar diez mil millones de toneladas de CO2 al año para no sobrepasar en 2050 el aumento de 1.5ºC. Eso significa construir y operar decenas de millones de estas unidades de captura, similares a una fábrica de tipo medio, para tener efecto. Es decir, ni está a punto la tecnología ni se podrían poner en marcha.

El crecimiento del consumo de energía y materiales es la causa principal del incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI), más que el crecimiento de la población. El ligero desacoplamiento observado del crecimiento respecto al uso de energía (y motivado por la deslocalización de la producción) no ha podido contrarrestar el efecto del crecimiento económico y poblacional. Esto muestra que los desarrollos tecnológicos que permiten mejoras en la eficiencia y el cambio hacia fuentes de energía bajas en emisiones no bastan. Según el doctor en física teórica y científico del CSIC apunta que “por tanto, una transición muy masiva en consumo de materiales en Occidente puede disparar las emisiones”, pensemos que hablamos de la transición energética basada en el Green New Deal y la transición marcada por los fondos europeos Next Generation que apuntan a la construcción masiva de grandes estructuras, centralizadas, de instalaciones renovables.

Se confía poder hacer una transición del vehículo ligero de combustión al vehículo eléctrico, en tanto que para maquinaria pesada se reconoce que no hay aún tecnología apropiada. El investigador Antonio Turiel apunta al respecto que, sabiendo esto, es realmente cuestionable la apuesta por el hidrógeno y se debe investigar más. Se menciona explícitamente el riesgo de quedarse sin materiales críticos para baterías, pero se confía todo al reciclaje y a la apuesta por la economía circular.

Después de leer esta filtración del primer borrador del Sumario de Mitigación del Grupo III del IPCC, nos viene a la memoria algo que ya han comentado, en estas mismas páginas, los científicos españoles Eduardo Costas y Victorial López Rodas: “cada año liberamos más CO2 que el anterior y somos muy poco conscientes de la extraordinaria gravedad del problema. Los peores efectos ya son inevitables y la política sigue implantada en la estética”, sentencian.

Asumen que a la sociedad le resulta más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del modelo económico. El fin de un modelo económico basado en pisar siempre más el acelerador sin percatarse de si hay o no carretera por delante. En este sumario no aparece por ninguna parte que para mitigar la crisis climática haya que hacer cambios radicales del sistema económico.

Para agravar más las cosas si cabe, la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, está asumiendo los principios de este modelo económico en crisis para sostener y aumentar los actuales sistemas de producción de alimentos que son insostenibles (agroindustria, macrogranjas), y que son la principal causa de la destrucción de bosques y otros ecosistemas en todo el mundo, así como una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Una sociedad convenientemente informada de la gravedad existencial del problema no se quedaría impasible.

Agradecer a integrantes del colectivo Scientist Rebellion por colaborar en hacernos llegar la filtración

https://club.tendencias21.es/mundo/Nueva-filtracion-del-informe-mas-importante-%E2%80%8Bsobre-emergencia-climatica_a131.html

Nuevas señales indican que una importante corriente oceánica está al borde del colapso

En la película El Día Después de Mañana, la interrupción de una corriente oceánica en el Atlántico norte provoca una catástrofe climática sin precedentes. Ahora, los científicos han detectado señales de advertencia del colapso de la Corriente del Golfo, uno de los principales puntos de inflexión potenciales del planeta.

AMOC.

Si la Tierra tuviera pulso, podría ser la Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC), un remolino de corrientes oceánicas que transporta el calor tropical al norte hacia las aguas polares.

Durante el siglo pasado, este latido global se ha calmado, disminuyendo a una velocidad jamás vista en más de un milenio. Una nueva investigación basada en una variedad de índices, ha reforzado la opinión de que el debilitamiento no es trivial y que la transición crítica es inminente.

El estudio realizado por el científico climático Niklas Boers de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, es solo el último en señalar cómo la Corriente del Golfo —la principal de la AMOC por el volumen de agua que desplaza— parece estar avanzando lentamente hacia un punto de inflexión importante.

Su investigación, publicada recientemente en Nature Climate Change, afirma que la AMOC puede permanecer relativamente estable en dos estados distintos.

Una es la forma robusta a la que nos hemos acostumbrado a lo largo de gran parte de la historia moderna, impulsada por cantidades significativas de agua cálida de los trópicos que se evapora en su viaje hacia el norte y se vuelve cada vez más densa a medida que baja la temperatura y aumenta la salinidad.

Este proceso no solo distribuye la energía térmica por el océano y la atmósfera, sino que mantiene la mezcla de minerales y compuestos orgánicos que fertilizan las aguas del océano en movimiento libre.

El otro es un sistema mucho más débil con aguas lentas que se toman su tiempo para distribuir agua cálida y rica en nutrientes alrededor del Atlántico.

Aunque los estudios sobre la AMOC eran raros antes de las últimas décadas, ha habido indicios de que la enorme cinta transportadora no es lo que solía ser.

Freno al sistema

Dadas las complejidades de los modelos climáticos, se desconoce la razón exacta del aparente cambio, lo que deja espacio para debatir el pronóstico y las implicaciones exactas. Pero cada vez hay más evidencia de que el aumento de la escorrentía del hielo derretido está alterando la salinidad y la temperatura de una manera que efectivamente frena todo el sistema.

Según algunos modelos, la AMOC podría tolerar cierto grado de desaceleración, permaneciendo relativamente estable incluso cuando los polos se derriten y hasta regresando a su antigua gloria sin problemas.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Como escribe Boers en su estudio, hay buenas razones para sospechar que la red de corrientes podría no solo colapsar en una forma débil que es obstinadamente estable, sino que está a punto de hacerlo.

«Por tanto, los resultados presentados aquí muestran que la disminución de AMOC, recientemente descubierta durante las últimas décadas, no es solo una fluctuación relacionada con la variabilidad climática de baja frecuencia o una respuesta lineal al aumento de las temperaturas», escribe Boers.

«Más bien, los hallazgos presentados sugieren que esta disminución puede estar asociada con una pérdida casi completa de estabilidad de la AMOC en el transcurso del último siglo, y que podría estar cerca de una transición crítica a su modo de circulación débil».

Las consecuencias de un debilitamiento drástico y sostenido de las corrientes no se comprenden del todo. Según algunas medidas, podría enfriar el planeta, e incluso podría contrarrestar lo peor del calentamiento global.

La película “El Día después de Mañana” (The Day After Tomorrow) exagera los efectos de la detención de la circulación atlántica, pero está basada en lo que realmente podría suceder.

Pero antes de emocionarse demasiado, esta no es necesariamente la buena noticia que imagina. Los enormes cambios en la distribución de energía y nutrientes en las corrientes del Atlántico tendrían profundas consecuencias en los sistemas meteorológicos y la ecología en Europa y América, con efectos económicos masivos en todo, desde la agricultura hasta el turismo.

Lo que el Amazonas podría ganar en lluvias, por ejemplo, Europa podría perder en productividad.

Si bien Boer confía en que su modelo indica que la AMOC está a punto de inclinarse, no hay una manera fácil de predecir el momento de los eventos geológicos. Incluso un cambio repentino podría tardar años en ocurrir, si no décadas.

Lo único que está claro es cómo nuestras acciones corren el riesgo de arrastrarnos más cerca de lo inevitable.

«Así que lo único que se puede hacer es mantener las emisiones lo más bajas posible», le dijo Boer a Damian Carrington de The Guardian. «La probabilidad de que ocurra este evento de impacto extremadamente alto aumenta con cada gramo de CO2 que arrojamos a la atmósfera».

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Nuevas señales indican que una importante corriente oceánica está al borde del colapso

25 grandes ciudades producen 52% de los gases de efecto invernadero

En el mundo, 25 grandes ciudades son responsables por la emisión del 52% de los gases de efecto invernadero (GEI), al menos entre 2005 y 2016. La impactante conclusión es de un estudio que evaluó información de 167 ciudades en 53 países, incluido México. En la lista figuran metrópolis como Tokio, Shanghái y Moscú. Los pormenores de esta investigación se publicaron en el periódico científico Frontiers in Sustainable Cities.

emision gases efecto invernadero(2)

Seguir leyendo 25 grandes ciudades producen 52% de los gases de efecto invernadero

Informe científico advierte que el colapso ambiental llevará a una «sufrimiento incalculable»

Los signos vitales ecológicos del planeta están en pésimo estado, según un informe actualizado respaldado por casi 14.000 científicos.

Incluso antes de que saliera a la luz, sabíamos que el documento presentaría una perspectiva sombría para el futuro de la vida en la Tierra. Y ahora, la primera frase del estudio, publicado esta semana en la revista BioScience, señala que el panel de científicos declaró una emergencia de cambio climático que causaría un «sufrimiento incalculable» en 2019. Y el resto del artículo explica cómo cada medición —salvo algunas excepciones, como una mayor adopción de energía solar— es ahora peor que antes.

«Los signos vitales planetarios actualizados que presentamos reflejan las consecuencias de la implacable actividad habitual», se lee en el documento. «Una lección importante de COVID-19 es que incluso el transporte y el consumo colosalmente disminuidos no son suficientes y que, en cambio, se requieren cambios drásticos en el sistema que deben elevarse por encima de la política».

Seguir leyendo Informe científico advierte que el colapso ambiental llevará a una «sufrimiento incalculable»