Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

Luego de cinco años de sequías inundaciones matan 500,000 cabezas de ganado en Australia

Esta crisis que sufre el estado australiano de Queensland ha supuesto “un golpe debilitador” para las comunidades rurales porque muchos granjeros “han perdido todo”.

livestock ganado Australia flood inundació

© Anthony Anderson / AFP
Varias cabezas de ganado en una zona afectada por las inundaciones, Queensland, Australia, 7 de febrero de 2019.

Alrededor de 500.000 cabezas de ganado han muerto como consecuencia de las inundaciones que ha sufrido el estado de Queensland (Australia), informó este lunes The Guardian.
Seguir leyendo Luego de cinco años de sequías inundaciones matan 500,000 cabezas de ganado en Australia

Ola de frío ártico: qué son los criosismos o sismos de hielo que se reportan durante el vórtice polar en EE.UU.

Ola de frío ártico: qué son los criosismos o sismos de hielo que se reportan durante el vórtice polar en EE.UU.

Residentes de los estados de Ohio, Illinois y Pensilvania, en el norte de EE.UU., han estado escuchando fuertes ruidos provenientes del suelo esta semana. La causa son los criosismos o “sismos de hielo”. ¿Qué tiene que ver el frío con los temblores?

El frío extremo que afecta a Estados Unidos esta semana no solo pone a las personas a tiritar sino que a algunos también los sacude.

Desde el martes, el Medio Oeste de EE.UU. soporta los efectos de un vórtice polar, una masa de vientos helados giratorios que descendieron del Ártico y que han causado que en algunos lugares de ese país, la temperatura caiga hasta los -48 ºC.

Hasta el viernes, al menos 21 personas habían muerto por causas relacionadas con este fenómeno.

Mientras tanto, residentes de los estados de Ohio, Illinois y Pensilvania, en el norte de EE.UU., aseguran haber escuchado fuertes ruidos provenientes del suelo, según medios locales.

Los científicos creen que detrás están los criosismos o “sismos de hielo”.

¿Qué tienen que ver los temblores con el frío?

Seguir leyendo Ola de frío ártico: qué son los criosismos o sismos de hielo que se reportan durante el vórtice polar en EE.UU.

Cómo el frío extremo afecta al cuerpo humano

Cómo el frío extremo afecta al cuerpo humano

En algunas zonas en el norte de EE.UU. se están sintiendo temperaturas más bajas incluso que en la Antártica. A partir de los 18 °C, el cuerpo humano empieza a sentir los rigores del frío, afectando desde las extremidades hasta las venas.

Tony Neeley, una persona sin hogarde Chicago, le dijo al diario The New York Times esta semana que tenía “frío y miedo”.

Y no es para menos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, esta semana la ciudad del centro oeste estadounidense podría soportar temperaturas cercanas a los -30 ºC.

Esto es, varios grados menos de los que se registran habitualmente en algunas zonas de la Antártica o el monte Everest.

Junto con Illinois (donde está Chicago), los estados de Michigan y Wisconsin se declararon en situación de emergencia debido a un vórtice polar que ha hecho descender la temperatura a niveles inesperados.

Son, al fin de cuentas, fríos para los cuales el cuerpo humano no está preparado.

La mayoría de la población del planeta vive en zonas de climas templados y tropicales, donde el termómetro no suele bajar hasta esos números.

Seguir leyendo Cómo el frío extremo afecta al cuerpo humano

ANTE LOS ELEVADOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN, LAS AUTORIDADES TAILANDESAS SE PREPARAN PARA PROVOCAR LLUVIA ARTIFICIAL CON EL FIN DE PURIFICAR EL AIRE

Ante los elevados niveles de contaminación, las autoridades tailandesas reparten hoy mascarillas y se preparan para provocar lluvia artificial con el fin de purificar el aire.
Medios locales informan que se desplegarán aviones de lluvia para sembrar nubes como parte de un esfuerzo por disminuir la polución en la que se ha envuelto esta capital en las últimas semanas.
La técnica de modificación del clima involucra la dispersión de productos químicos en el aire para ayudar a la condensación de las nubes, lo que en teoría debería resultar en lluvia.
Pralong Dumrongthai, director general del Departamento de Control de Contaminación de Tailandia,
Seguir leyendo ANTE LOS ELEVADOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN, LAS AUTORIDADES TAILANDESAS SE PREPARAN PARA PROVOCAR LLUVIA ARTIFICIAL CON EL FIN DE PURIFICAR EL AIRE

Tanto el hielo marino del Ártico como el de la Antártida a niveles históricamente altos

Contrariamente a las afirmaciones de que los cambios de hoy en día en el hielo marino son “sin precedentes”, alarmantes y están fuera del rango de variabilidad natural, los indicadores biológicos utilizados para reconstruir las condiciones de los hielos marinos tanto en el Ártico como en la Antártida desde el Holoceno Temprano revelan cada vez más que existe un mayor número de hielos marinos en el Ártico y la Antártida durante las últimas décadas que durante casi todos los últimos 10.000 años.

icebergs towed Antarctica to South Africa

© Reuters
Enormes icebergs podrían ser remolcados desde la Antártida hasta Ciudad del Cabo para resolver la peor sequía de Sudáfrica en un siglo.

Extensión del hielo del Mar Antártico

Según Comiso Et Al., 2017, “La extensión del hielo del Mar Antártico ha aumentado lentamente, en contra de las tendencias esperadas debido al calentamiento global y a los resultados de los modelos climáticos combinados”.

Después de un nivel récord en 2012, el nivel fue aún más alto en 2014. … “La tendencia en la cubierta de hielo marino está fuertemente influenciada por la tendencia en la temperatura de la superficie (enfriamiento)”.

Seguir leyendo Tanto el hielo marino del Ártico como el de la Antártida a niveles históricamente altos

A PROFUNDIDADES SUPERIORES A 2 KILÓMETROS, EL AGUA DEL PACÍFICO ‘DESCONOCE’ EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Imagen ilustrativa
Wikipedia

La “larga memoria del océano” recuerda los tiempos cuando la Tierra no experimentaba ningún calentamiento, sino al revés, se estaba enfriando, revela un estudio oceanográficopublicado este 4 de enero en la revista Science. Es más, ciertas capas de agua viven aquel cambio climático que comenzó en la superficie hace aproximadamente 700 años.

Dos autores estimaron en concreto que las aguas del Pacífico entre 2.000 y 4.000 metros de profundidad todavía se están ajustando a la Pequeña Edad de Hielo, que llegó después del período cálido medieval (900-1300 d. C.). Los efectos del calentamiento que vivimos (que comenzó a mediados del siglo XIX) están enfocados todavía más cerca de la superficie, aunque no es el caso del océano Atlántico.

Para obtener esta información, los estadounidenses Geoffrey Gebbie y Peter Huybers compararon los datos de una expedición oceanográfica de los años 1970 (de la corbeta británica Challenger) con los más modernos disponibles. Aplicaron también un modelo computarizado del océano para imitar los patrones de circulación de agua en la contemporaneidad.

Se trata de un “inquietante eco de temperaturas de una época en el pasado”, explicó Gebbie en declaraciones a Live Science. Y entender la capacidad del océano de contener el calorproveniente desde arriba es importante para quienes estudian el clima. A su juicio, comprender el cambio climático es ante todo “estudiar por dónde el calor y el carbón se mueven alrededor de la Tierra”.

En una investigación anterior los mismos científicos establecieron que las aguas profundas del Pacífico son muy “viejas”. Así, el agua que está a 2.500 metros de profundidad rozaba la superficie hace aproximadamente 1.000 años. Por eso las capas inferiores siguen enfriándose bajo los efectos de un clima más frío que el de hoy día, que dominaba el planeta hace cuatro, cinco o seis siglos.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/01/a-profundidades-superiores-2-kilometros.html

Una impresionante “nube de fuego” causa pánico en Indonesia (video)

El extraño suceso fue registrado por transeúntes de la ciudad de Sulawesi.

nube de fuego Sulawesi

© YouTube (captura de pantalla)

Una llamativa escena fue registrada por algunos ciudadanos de Sulawesi, en Indonesia, cuando notaron en el cielo una nube que a simple vista parece una llamarada de fuego. Instantáneamente quedó registrado en video y las imágenes se viralizaron rápidamente por las redes sociales generando pánico en todo el mundo.

Más allá de lo espectacular que parece, no hay que alarmarse ni pensar en escenarios apocalípticos, tal como lo hicieron muchas personas en los comentarios. Muy lejos de eso, esa particular formación en el cielo indonesio tiene una explicación científica.

Seguir leyendo Una impresionante “nube de fuego” causa pánico en Indonesia (video)

Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

En 2016-2017 Europa sufrió la mayor sequía desde 1970, la cual llevó al racionamiento de agua de múltiples regiones de Italia, secó zonas de Gran Bretaña y fue responsable de incendios mortales en Portugal. En el caso de la Península Ibérica dicha sequía se extendió hasta finales de febrero de 2018. En ese momento comenzaron unas lluvias extraordinariamente intensas que se prolongaron hasta el mes de marzo, conduciendo a la recuperación del caudal de muchas cuencas fluviales de la Península y de los niveles de muchos embalses, incluso por encima de los valores típicos para esa época del año. Además, estas lluvias vinieron acompañadas de vientos muy fuertes, lo que provocó que las energías renovables (eólicas e hidroeléctricas) cubrieran la mayor parte de la demanda eléctrica del país y la totalidad de ella en el caso de Portugal.

Investigadores de la Complutense y del CSIC han detectado que un cambio repentino en la estratosfera (a más de 30 kilómetros de altura) fue el que jugó un papel clave en la ocurrencia de dichas lluvias extraordinarias. A mediados de febrero la estratosfera polar experimentó un incremento súbito de la temperatura en un fenómeno llamado calentamiento súbito estratosférico (en inglés, Sudden Stratospheric Warming, SSWs). Sus efectos se propagaron hasta capas bajas de la atmósfera, afectando sobre todo a la región del Atlántico Norte donde contribuyeron a la aparición de un patrón de circulación atmosférica, caracterizado por un debilitamiento del anticiclón de Azores. Esto originó precipitaciones elevadas durante el mes de marzo de tal manera que la precipitación acumulada sobre la Península Ibérica al final de febrero estaba muy por debajo de lo normal, mientras que superaba el 75% de los valores de años anteriores al final de marzo.
Seguir leyendo Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

El tiempo se está acabando con el cambio climático, pero la geoingeniería tiene sus propios peligros.

Nos quedan solo 12 años para reducir las emisiones y lograr la máxima ambición del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 ° C.Hemos sido advertidos, repetidamente, de los grandes riesgos de nuestra actual apuesta por el clima. Si continuamos con nuestro curso actual, se necesitarán soluciones radicales más temprano que tarde.

Los campeones de la gestión de la radiación solar (SRM) dicen que esta es la respuesta que hemos estado buscando. Las técnicas SRM enfrían el planeta al reflejar la luz solar lejos de él. La técnica de SRM más discutida consiste en inyectar continuamente pequeñas partículas reflectantes, la mayoría de las veces, azufre, en la estratosfera para cubrir uniformemente el planeta y protegernos de los rayos solares. Flotas de drones, o rociadores unidos a enormes globos atados, podrían entregar estas partículas. Rocíe un poco más, y la temperatura desciende; Rocíe un poco menos, y la temperatura sube.

SRM en acción. Hugh Hunt / Wikimedia Commons , CC BY

A diferencia de la otra forma dominante de ingeniería climática, la eliminación del dióxido de carbono, el SRM no extrae gases de efecto invernadero de la atmósfera. Más bien, enmascara el calentamiento causado por esos gases. Los defensores dicen que el SRM podría darle a la humanidad una oportunidad decente para lograr su actuación en la mitigación. También dicen que los costos de SRM serían una fracción de los costos de los impactos climáticos que enfrentamos sin esta tecnología.

Mala regulación

Sin embargo, hay razones para ser cautelosos, si no es un escepticismo absoluto, sobre la sabiduría de esta solución tecnológica para el cambio climático. Una preocupación importante se relaciona con quién gobierna la investigación en SRM, dados los riesgos que presenta y su carácter seductor como una “solución” a la crisis climática. Hay algunasautorregulaciones propuestas por los investigadores de SRM, y se está prestando más atención al gobierno internacional de la investigación de SRM , pero queda un vacío de gobierno.

Seguir leyendo El tiempo se está acabando con el cambio climático, pero la geoingeniería tiene sus propios peligros.

LOS PAÍSES DEL G20, EXCEPTO EEUU, DETERMINARON HOY EN BUENOS AIRES QUE EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO “ES IRREVERSIBLE” Y SE COMPROMETIERON A SU APLICACIÓN.

G20 establece acuerdo irreversible sobre cambio climático mientras EEUU se desmarca

El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante la rueda de prensa de clausura de la cumbre de líderes del G20 hoy, en Buenos Aires. EFE/ Aitor Pereira

Los países del G20, excepto EEUU, determinaron hoy en Buenos Aires que el acuerdo de París sobre el cambio climático “es irreversible” y se comprometieron a su aplicación.

La declaración final del G20, aprobada hoy bajo el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, señala que “los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el tratado firmado en la capital francesa es irreversible y se comprometen a su plena aplicación”, conforme a sus capacidades respectivas a tenor de las diferentes circunstancias nacionales.

La declaración deja claro que EE.UU. “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protege el medio ambiente”.
Seguir leyendo LOS PAÍSES DEL G20, EXCEPTO EEUU, DETERMINARON HOY EN BUENOS AIRES QUE EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO “ES IRREVERSIBLE” Y SE COMPROMETIERON A SU APLICACIÓN.

INVESTIGADORES HALLARON UNA ZONA DONDE EL HIELO, POR DEBAJO DE UNA GRUESA CAPA GÉLIDA, SE DERRITE “INESPERADAMENTE RÁPIDO” EN LA ANTÁRTIDA.


Imagen ilustrativa
Pixabay / jcrane
Síguenos en Facebook

Especialistas de la Investigación Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés) descubrieron que cerca del Polo Sur ha desaparecido una enorme área de hielo, debido a un flujo de fuerte calor geotérmico que se encuentra debajo de la helada superficie. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Scientific Reports.

En un comunicado se explica que el equipo de investigadores –liderado por Tom Jordan– halló una zona donde el hielo, por debajo de una gruesa capa gélida, se derrite “inesperadamente rápido”.

Seguir leyendo INVESTIGADORES HALLARON UNA ZONA DONDE EL HIELO, POR DEBAJO DE UNA GRUESA CAPA GÉLIDA, SE DERRITE “INESPERADAMENTE RÁPIDO” EN LA ANTÁRTIDA.

VIDEO. Científico de la NASA advierte “la congelación más salvaje” en la historia moderna está a punto de suceder en la Tierra

* Un científico de la NASA ha advertido que ” la congelación más salvaje ” en la historia moderna está a punto de agarrar a la Tierra en un abrazo helado, cuando el sol entra en uno de los mínimos solares más profundos de la Era Espacial, reduciendo las temperaturas a mínimos históricos.

Las manchas solares han estado ausentes durante la mayor parte de 2018, y la salida ultravioleta del sol se ha reducido drásticamente, explica Martin Mlynczak, del Centro de Investigación Langley de la NASA.

“ Si las tendencias actuales continúan, pronto podría establecer un récord de la era espacial para el frío ”, dice Mlynczak. ” Todavía no hemos llegado, pero podría pasar en cuestión de meses”. ”….

Seguir leyendo VIDEO. Científico de la NASA advierte “la congelación más salvaje” en la historia moderna está a punto de suceder en la Tierra

Nueva Delhi intentará mejorar la calidad del aire con lluvias artificiales

Contaminación de aire en Nueva Delhi

© REUTERS / Anushree Fadnavis

NUEVA DELHI (Sputnik) — Las autoridades de la India se proponen crear lluvias artificiales para combatir la contaminación atmosférica en Nueva Delhi, una de las capitales mundiales con la peor calidad del aire, comunicó el diario The Economic Times.

“Las lluvias artificiales pueden ser una solución (….) estamos estudiando esta opción detenidamente”, cita el periódico a Prashant Gargava, secretario de la Dirección Central para el Control de la Polución (CPCB, por su sigla en inglés).

Contaminación atmosférica en China (archivo)
© AP PHOTO / ANDY WONG

Seguir leyendo Nueva Delhi intentará mejorar la calidad del aire con lluvias artificiales