Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

Cómo se puede explicar (en parte) el fuerte incremento de los niveles de metano en la atmósfera

Cómo se puede explicar (en parte) el fuerte incremento de los niveles de metano en la atmósfera

Las emisiones de una región de Sudán del Sur contribuyeron significativamente al aumento de los niveles mundiales de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2016.

Balance de la cumbre del clima en Madrid: las predicciones apocalípticas (fallidas) se han hecho VIRALES

Entrar en la guerra informativa sobre el cambio climático, exige finalmente creer a unos y no creer a otros, ya que no tenemos los medios ni los datos reales para corroborar lo que nos dicen.

Sin duda existen grandes intereses económicos para seguir manteniendo o no, esta controversia. 

Hay una cosa que sabemos, y que nadie contradice. La contaminación del planeta por el sistema capitalista y consumista esta destruyendo la vida, la diversidad y a nosotros mismos.

Independientemente de si el cambio climático es culpa o no del hombre, debemos dejar DE ASESINAR AL PLANETA y al futuro de nuestros hijos

maestroviejo

Cuando todavía queda ¡una semana! para que termine la cumbre climática (chilena) en Madrid, se puede ir haciendo un balance de para lo que ha servido.Las redes sociales españolas se han utilizado de memes ridiculizando a la niña zombie venida de Suecia y el hartazgo ante el pánico prefabricado ha estallado por el lado que más le puede asustar a los «alarmadores»: con la lista de predicciones apocalípticas sobre el clima que no se han cumplido. Más abajo, veréis el irónico vídeo que ha hecho el influyente Fernando Díaz Villanueva, que supone toda una bofetada a los medios oficiales.

Seguir leyendo Balance de la cumbre del clima en Madrid: las predicciones apocalípticas (fallidas) se han hecho VIRALES

Los océanos pierden oxígeno a una velocidad sin precedentes. Aumentan las “zonas muertas”

Todos los peces necesitan oxígeno disuelto. Fotografía: Mark Conlin / Getty Images

Los tiburones, atunes, marlines y otros peces grandes en riesgo por la propagación de “zonas muertas”, dicen los científicos
Seguir leyendo Los océanos pierden oxígeno a una velocidad sin precedentes. Aumentan las “zonas muertas”

Cambio climático: por qué el cuerpo de los pájaros se está encogiendo mientras sus alas crecen

Cambio climático: por qué el cuerpo de los pájaros se está encogiendo mientras sus alas crecen

Una investigación en EE.UU., en la que se estudiaron 70.000 aves por más de 40 años, ha determinado que la masa de todas las especies se ha reducido un 2,6%.

BBC Mundo

Los pájaros se están volviendo cada vez más pequeños como consecuencia del cambio climático.

Así lo aseguran ornitólogos del Museo Field de Chicago, en Estados Unidos, que estudiaron muestras de más 70.000 especímenes desde el año 1978.

Durante cuatro décadas, Dave Willard y los miembros de su equipo se levantaron a las 3:30 de la mañana con el objetivo de recoger del piso las aves que habían muerto al chocar con edificios en la ciudad estadounidense.

Seguir leyendo Cambio climático: por qué el cuerpo de los pájaros se está encogiendo mientras sus alas crecen

2019 ya es el segundo año más cálido

Click sobre la imagen para ampliar.

El año 2019 pone punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos y por subidas del nivel del mar sin precedentes a nivel mundial, cambios exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana.

Casi con toda certeza, las temperaturas medias del quinquenio (2015-2019) y de la década (2010-2019) serán las más elevadas de las que se tiene constancia. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), todo apunta a que 2019 será el segundo más cálido, después del emblemático 2016

Por qué los vientos del planeta están cambiando luego de décadas de «quietud global» (y cómo nos puede afectar)

Por qué los vientos del planeta están cambiando luego de décadas de

Los investigadores proyectan que la energía producida por una turbina eólica podría aumentar hasta un 37% para 2024. Uno de los autores del estudio, César Azorín-Molina, explicó cuál es la causa del incremento en la velocidad del viento y si está relacionado con el cambio climático.

BBC Mundo

La velocidad del viento está aumentando en gran parte del planeta tras tres décadas de debilitamiento.

En las regiones de latitudes medias del Hemisferio Norte, la velocidad del viento se incrementó tres veces respecto al descenso observado de 1978 a 2010, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Este aumento es una noticia positiva para la producción de energía eólica, aunque no tanto para las comunidades costeras.

Aquí te explicamos por qué.

Seguir leyendo Por qué los vientos del planeta están cambiando luego de décadas de «quietud global» (y cómo nos puede afectar)

Se acaba el agua en el mundo? más de 30 países con sequía extrema

El planeta está padeciendo lo que se conoce como estrés hídrico, una cuarta parte de la población del mundo podría sufrir las graves consecuencias ante la falta de agua.

La crisis climática, el crecimiento poblacional y el incremento de la superficie de regadío enfrentan a los habitantes del planeta a serios problemas por la falta de agua.

El mundo sufre una sequía extrema y pronto podría acabarse el agua. Al menos 17 países se encuentran bajo estrés hídrico, esto significa que su disponibilidad de agua no alcanza a abastecer toda la demanda existente y se acercan al llamado “día cero”. Según los expertos, pronto se secarán los grifos.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el problema podría ser más grave de lo que aparenta, por lo que clasificó el estrés hídrico, el riesgo de sequía y el riesgo de inundación fluvial de manera metodológica.

agua, estrés hídrico, crisis del agua

Este instituto informó que 17 países son los que registran mayor afectación: “La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio”.

 

Seguir leyendo Se acaba el agua en el mundo? más de 30 países con sequía extrema

Otro científico climático rompe el silencio: «Nuestros modelos son burlas de Mickey Mouse»

El Dr. Mototaka Nakamura recibió un Doctorado en Ciencias del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y durante casi 25 años se especializó en el clima anormal y el cambio climático en prestigiosas instituciones que incluyeron MIT, Instituto de Tecnología de Georgia, NASA, Laboratorio de Propulsión a Chorro, California Instituto de Tecnología, JAMSTEC y Duke University.

wind turbines

En su libro La hipótesis del calentamiento global es una hipótesis no comprobada , el Dr. Nakamura explica por qué la base de datos que sustenta la ciencia del calentamiento global es «poco confiable»:

«Las temperaturas medias mundiales antes de 1980 se basan en datos no confiables», escribe Nakamura. «Antes de que la observación de la superficie del planeta por satélite comenzara en 1980, solo una pequeña parte de la Tierra había sido observada para temperaturas con solo una cierta cantidad de precisión y frecuencia. En todo el mundo, solo América del Norte y Europa occidental tienen datos de temperatura confiables que datan del siglo XIX.»

De 1990 a 2014, Nakamura trabajó en la dinámica de las nubes y las fuerzas que mezclan los flujos atmosféricos y oceánicos en escalas medias a planetarias. Sus bases eran MIT (para un Doctor en Ciencias en meteorología), el Instituto de Tecnología de Georgia, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, el Laboratorio de Propulsión a Chorro, las Universidades Duke y Hawaii y la Agencia de Japón para Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar.

Ha publicado más de 20 documentos climáticos sobre dinámica de fluidos.

No hay duda de su credibilidad o conocimiento.

La ‘ciencia del calentamiento global’ de hoy es similar a una pirámide invertida que se basa en el trabajo de algunos modeladores climáticos. Estos pioneros de AGW afirman haber demostrado las emisiones de CO2 derivadas de los humanos como la causa del aumento reciente de las temperaturas y luego simplemente han proyectado ese calentamiento hacia adelante. A partir de entonces, cada investigador del clima ha tomado los resultados de estos modelos originales como algo dado, e incluso estamos en la etapa en la que simplemente probar su validez se considera herejía.

Aquí en Nakamura, tenemos un modelador climático altamente calificado y experimentado con credenciales impecables que rechazan las bases no científicas de las afirmaciones de la crisis climática . Pero él está en contra de eso: los activistas están ganando en este momento, y los enfrentan niños que lloran asustados; una combinación imparable, difícil de desacreditar sin parecer un bastardo sin corazón (lo he intentado) .

Seguir leyendo Otro científico climático rompe el silencio: «Nuestros modelos son burlas de Mickey Mouse»

«Super El Niño», la peligrosa versión del fenómeno climático que se hace cada vez más frecuente en el Pacífico

En los últimos 40 años, esta oscilación atmosférica ha mostrado su lado más trágico: el llamado «Super El Niño», una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.

BBC Mundo

Desde el Pacífico, cerca del Ecuador, un patrón climático rige periódicamente las lluvias, las sequías, las inundaciones y las tormentas en toda la Tierra.

Es el llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un fenómeno meteorológico que se genera por el calentamiento de las aguas oceánicas y que trastoca periódicamente el clima del planeta.

«El ENOS cambia la los patrones de circulación de la atmósfera por lo que puede causar eventos muy extremos a lo largo de todo el mundo. Desde inundaciones en India o Australia hasta diluvios en la costa oeste de Sudamérica», explica a BBC Mundo Bin Wang, jefe del Departamento de Meteorología de la Universidad de Hawái.

Pero según el experto, esta oscilación atmosférica mostró en los últimos 40 años su lado más trágico: el llamado «Super El Niño», una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.

«Los ‘Super El Niño’ son una forma muy extrema del ENOS en las que la intensidad puede hacer que las aguas del Pacifico se calienten hasta 3 o 4ºC más en comparación con la temperatura normal del océano», indica Bin.

Sin embargo, según el experto, solo se reportaron tres «Super El Niño» desde que se llevan registros en los últimos 130 años: la primera, en 1982, después en 1998 y, la última, en 2015.

Todos después de 1970.

Seguir leyendo «Super El Niño», la peligrosa versión del fenómeno climático que se hace cada vez más frecuente en el Pacífico

«Megasequía» en Chile: las catastróficas consecuencias que está teniendo la mayor crisis del agua de los últimos 50 años

La aridez del terreno, causada por la escasez de lluvias, está avanzando hacia el sur de Chile y esto ha traído consecuencias: miles de personas están migrando a regiones sureñas mientras el número de animales muertos asciende a decenas de miles.

BBC Mundo

«Los animales se están muriendo de hambre, de desnutrición. Tampoco se puede cultivar porque no hay agua para regar. Estamos en un punto crítico, no aguantamos más».

Aldo Norman, un ganadero de 33 años, se ha dedicado toda su vida a la crianza de vacunos y a la agricultura. Su querido valle de Colliguay, en la región de Valparaíso, solía ser un lugar verde, con flora nativa y árboles, como el quillay y el peumo.

Hoy, sin embargo, nada de eso se ve en los alrededores de su casa. En vez de pasto, hay tierra y los pocos arbustos parecen caerse a pedazos.

«Esto es grave porque está afectando la forma de vida de la gente, ya no podemos producir ni tenemos cómo alimentar a nuestros animales», agrega el joven.

La triste realidad que enfrenta Aldo no es aislada. Lo mismo le está ocurriendo a las familias de siete regiones de Chile, desde el norte de Atacama a la región del Ñuble, en el centro sur del país.

¿La razón? La intensa sequía que golpea al país sudamericano y que se arrastra desde hace al menos diez años.

Seguir leyendo «Megasequía» en Chile: las catastróficas consecuencias que está teniendo la mayor crisis del agua de los últimos 50 años

Los Mayas son responsables del cambio climático antes de que las fábricas aparecieran en Europa

Pirámide maya de Kukulcán, en la antigua ciudad de Chichen Itzá

Crearon vastos sistemas de canales y humedales para contrarrestar la sequía. Al hacerlo, deforestaron la selva y liberaron gases de efecto invernadero
La civilización maya alcanzó un deslumbrante esplendor cultural, científico y tecnológicoen la península del Yucatán (en las actuales México, Guatemala y Belice) durante su periodo clásico, ocurrido entre los años 250 y 900 después de Cristo. Su sociedad era compleja y jerarquizada, con sacerdotes, aristócratas, comerciantes, artesanos y campesinos, y descansaba sobre poderosas ciudades-estado. Hasta ahora se han encontrado más de 50 importantes asentamientos de esa época, y se cree que esta civilización llegó a ocupar una extensión de 350.000 kilómetros cuadrados. Pero todo tiene un precio. El sistema maya dependía de una compleja y tupida red de carreteras y rutas comerciales y de vastas extensiones de campos agrícolas, terrazas y regadíos, que debían arañarle terreno a la espesa selva para alimentar a la población.
Seguir leyendo Los Mayas son responsables del cambio climático antes de que las fábricas aparecieran en Europa