Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

“Siempre hubo cambios climáticos”: los indicios que nos dieron el pasado

Un equipo de investigación de Mar del Plata investiga los acantilados costeros que rodean la ciudad en busca de paleocuevas gigantes. Aquí habitaban animales cavadores en el período del cenozoico superior, correspondiente a los últimos cinco millones de años. Las cuevas brindan indicios acerca de los cambios climáticos ocurridos en el pasado.

Big Bang

Las paleocuevas gigantes eran sistemas de galerías subterráneas interconectadas, que formaban verdaderas ciudades bajo la tierra. Estás podían llegar a tener un diámetro de hasta 2,20 metros.

Allí habitaban animales cavadores de gran tamaño como los osos hormigueros, osos meleros, perezosos y armadillos. Estos pertenecían al grupo de los xenartros, autóctonos de América del Sur.

Seguir leyendo “Siempre hubo cambios climáticos”: los indicios que nos dieron el pasado

La superficie del hielo del Ártico ha crecido medio millón de kilómetros cuadrados.

La banquisa es la capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Cada día se produce un goteo de noticias asegurando que, especialmente en el Ártico, dicha capa se reduce año tras año y, además, que es un proceso irreversible.

Los registros publicados por el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) en enero indican (1) otra cosa diferente: la extensión de la banquisa del Ártico es medio millón de kilómetros cuadrados más grande que el año pasado. Es ahora mayor que en los cuatro años anteriores y que en seis de los últimos 14 años.

El hielo del Ártico ha resistido los años calurosos de 2015 a 2017 causados por la oscilación El Niño y, aunque no es posible asegurar que la tendencia continúe en los próximos años, no se debe descartar ninguna hipótesis.

Las conclusiones del NSIDC no son diferentes de las que vienen exponiendo los científicos noruegos del GWPF desde el año pasado: “El hielo del Mar Ártico se está acercando al nivel de 2014, que terminó con uno de los mínimos más altos de la última década. La extensión actual está muy por encima de los últimos tres años”(2).

Seguir leyendo La superficie del hielo del Ártico ha crecido medio millón de kilómetros cuadrados.

El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

Un cambio en la intensidad de la circulación oceánica global pudo ser responsable de la profunda alteración climática denominada transición del Pleistoceno, medio que desencadenó glaciaciones extremas hace un millón de años. Así lo plantea un estudio de la revista Nature Geoscience en el que participan los investigadores Leopoldo Pena y Maria Jaume-Seguí de la Universidad de Barcelona.

El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

Hace un millón de años, el clima de la Tierra se alteró de forma abrupta por causas que todavía se desconocen. Las grandes masas de hielo continental se acumularon en las regiones polares, los ciclos glaciares se volvieron más largos y fríos –los más intensos en la historia del Cuaternario–, y como consecuencia, el sistema climático global se alteró a escala planetaria.

La auténtica naturaleza de los mecanismos que transformaron de manera radical el clima del planeta en el periodo citado ha sido motivo de debate en la comunidad científica internacional desde hace décadas. Según un estudio estudio publicado en la revista Nature Geoscience, una reducción abrupta en la intensidad de la circulación oceánica profunda o termohalina hace 950.000 años –un fenómeno ya documentado por los oceanógrafos Leopoldo Pena y Steven Goldstein (Science, 2014)– potenció la captura y el almacenamiento en el océano profundo del dióxido de carbono atmosférico (CO2) a escala planetaria.

Seguir leyendo El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

El nuevo cargo de Londres sobre vehículos contaminantes: aquí encontrará todo lo que necesita saber.

La nueva Zona de Emisiones Ultra Bajas de Londres (ULEZ) entra en vigencia, como parte de los esfuerzos para combatir la contaminación del aire en la ciudad. A partir del 8 de abril de 2019, los vehículos deberán cumplir con estrictos estándares de emisiones de escape o pagar una tarifa diaria para conducir al centro de Londres. Los vehículos más contaminantes tendrán que pagar un cargo diario de £ 12.50 para automóviles, motocicletas y camionetas, y £ 100 para camiones, autobuses y autocares, además del cargo diario de congestión de £ 11.50 .

Inicialmente, el ULEZ cubrirá la misma área que la zona de carga de congestión de Londres. En octubre de 2021, la zona de carga de ULEZ se expandirá más allá del centro de Londres para cubrir todo Londres dentro de las principales vías arteriales circulares de la capital, la Circular Norte y Sur, que abarca a 3,8 millones de londinenses . La expansión de ULEZ requerirá la inversión en una nueva infraestructura de monitoreo cuyo costo se ha estimado en 700 millones de libras .

Se espera que el plan aumente £ 220 millones al año , pero esto solo cubrirá sus costos operativos y de configuración. Cualquier ingreso adicional que se obtenga del ULEZ se destina a medidas para hacer que la flota de transporte público de la ciudad sea “limpia y ecológica”, y reducir la contaminación en la red de transporte. El objetivo de ULEZ no es tanto recaudar fondos, sino más bien cambiar el comportamiento del conductor .

Seguir leyendo El nuevo cargo de Londres sobre vehículos contaminantes: aquí encontrará todo lo que necesita saber.

La crisis climática está fuera de control

El impacto del cambio climático sobre los ecosistemas naturales y las poblaciones humanas prosigue su escalada y alcanza nuevos récords que ponen de manifiesto que está fuera de control. 

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, correspondiente a 2018, la elevación del nivel del mar ha alcanzado un nuevo récord, al mismo tiempo que las temperaturas terrestres y oceánicas han sido excepcionalmente altas en los últimos cuatro años. Esta tendencia al calentamiento se inició a principios de siglo y se prevé que continúe. 

En 2018, el nivel medio del mar a escala mundial fue aproximadamente 3,7 mm más alto que en 2017, un valor que marcó un nuevo récord. En el período de enero de 1993 a diciembre de 2018, la velocidad media de subida del nivel del mar fue de 3,15 ± 0,3 mm al año, y la aceleración estimada, de 0,1 mm al año. La pérdida acelerada de masa de los mantos de hielo es la principal causa del incremento en el ritmo de elevación del nivel medio del mar a escala mundial, señala el informe. 

Pérdida de hielo 

Por un lado, la extensión del hielo marino en el Ártico se situó muy por debajo de la media durante 2018 y se mantuvo en niveles bajos sin precedentes durante los dos primeros meses del año. A finales de 2018, la extensión diaria de hielo se mantuvo cerca de los niveles mínimos jamás registrados. Por otro lado, la extensión del hielo marino de la Antártida menguó también a gran velocidad, y los valores de las extensiones mensuales figuran entre los cinco registros más bajos para cada mes hasta finales de 2018. 

Por lo que respecta a la capa de hielo de Groenlandia,

Seguir leyendo La crisis climática está fuera de control

“El 99% de los niños respira aire tóxico”: así se vive en Ulan Bator, la capital más contaminada del mundo

En Mongolia la contaminación ha alcanzado niveles apocalípticos. El país ya se ha calentado 2,2 grados, obligando a miles de personas a abandonar el campo y el estilo de vida tradicional de pastoreo para mudarse a ciudades contaminadas.

En la capital de Mongolia la contaminación ha alcanzado niveles apocalípticos.

Y el problema está intrínsecamente vinculado al cambio climático.

El país ya se ha calentado 2,2 grados, obligando a miles de personas a abandonar el campo y el estilo de vida tradicional del pastoreo para mudarse a ciudades contaminadas, donde el 90% de los niños respira aire tóxico.

Seguir leyendo “El 99% de los niños respira aire tóxico”: así se vive en Ulan Bator, la capital más contaminada del mundo

Huelga climática: Greta Thunberg pide “cambio de sistema, no cambio climático”: así es como podría verse

Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años, está pidiendo un cambio en el sistema. En una conferencia de prensa en Bruselas , le dijo a la Comisión Europea que para combatir el cambio climático necesitamos cambiar nuestros sistemas políticos y económicos, un mensaje que se ha repetido en las señales y en los cánticos de las huelgas climáticas estudiantiles en todo el mundo.

Las huelgas de clima escolar, que comenzó sola en agosto de 2018, se han convertido en un movimiento social con 1,659 huelgas planeadas para el 15 de marzo en 105 países .

Pero, ¿qué es el cambio de sistema? ¿Cómo cambian sistemas enteros? Cuando vemos las iniciativas de “salvar el planeta”, a menudo parecen decisiones individuales que no cuestan mucho, como cambiar a un cepillo de dientes de bambú o lavar los contenedores antes de reciclarlos. De todos modos, haga estas cosas, pero no las confunda con el cambio del sistema.

Luego de cinco años de sequías inundaciones matan 500,000 cabezas de ganado en Australia

Esta crisis que sufre el estado australiano de Queensland ha supuesto “un golpe debilitador” para las comunidades rurales porque muchos granjeros “han perdido todo”.

livestock ganado Australia flood inundació

© Anthony Anderson / AFP
Varias cabezas de ganado en una zona afectada por las inundaciones, Queensland, Australia, 7 de febrero de 2019.

Alrededor de 500.000 cabezas de ganado han muerto como consecuencia de las inundaciones que ha sufrido el estado de Queensland (Australia), informó este lunes The Guardian.
Seguir leyendo Luego de cinco años de sequías inundaciones matan 500,000 cabezas de ganado en Australia

Ola de frío ártico: qué son los criosismos o sismos de hielo que se reportan durante el vórtice polar en EE.UU.

Ola de frío ártico: qué son los criosismos o sismos de hielo que se reportan durante el vórtice polar en EE.UU.

Residentes de los estados de Ohio, Illinois y Pensilvania, en el norte de EE.UU., han estado escuchando fuertes ruidos provenientes del suelo esta semana. La causa son los criosismos o “sismos de hielo”. ¿Qué tiene que ver el frío con los temblores?

El frío extremo que afecta a Estados Unidos esta semana no solo pone a las personas a tiritar sino que a algunos también los sacude.

Desde el martes, el Medio Oeste de EE.UU. soporta los efectos de un vórtice polar, una masa de vientos helados giratorios que descendieron del Ártico y que han causado que en algunos lugares de ese país, la temperatura caiga hasta los -48 ºC.

Hasta el viernes, al menos 21 personas habían muerto por causas relacionadas con este fenómeno.

Mientras tanto, residentes de los estados de Ohio, Illinois y Pensilvania, en el norte de EE.UU., aseguran haber escuchado fuertes ruidos provenientes del suelo, según medios locales.

Los científicos creen que detrás están los criosismos o “sismos de hielo”.

¿Qué tienen que ver los temblores con el frío?

Seguir leyendo Ola de frío ártico: qué son los criosismos o sismos de hielo que se reportan durante el vórtice polar en EE.UU.

Cómo el frío extremo afecta al cuerpo humano

Cómo el frío extremo afecta al cuerpo humano

En algunas zonas en el norte de EE.UU. se están sintiendo temperaturas más bajas incluso que en la Antártica. A partir de los 18 °C, el cuerpo humano empieza a sentir los rigores del frío, afectando desde las extremidades hasta las venas.

Tony Neeley, una persona sin hogarde Chicago, le dijo al diario The New York Times esta semana que tenía “frío y miedo”.

Y no es para menos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, esta semana la ciudad del centro oeste estadounidense podría soportar temperaturas cercanas a los -30 ºC.

Esto es, varios grados menos de los que se registran habitualmente en algunas zonas de la Antártica o el monte Everest.

Junto con Illinois (donde está Chicago), los estados de Michigan y Wisconsin se declararon en situación de emergencia debido a un vórtice polar que ha hecho descender la temperatura a niveles inesperados.

Son, al fin de cuentas, fríos para los cuales el cuerpo humano no está preparado.

La mayoría de la población del planeta vive en zonas de climas templados y tropicales, donde el termómetro no suele bajar hasta esos números.

Seguir leyendo Cómo el frío extremo afecta al cuerpo humano

ANTE LOS ELEVADOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN, LAS AUTORIDADES TAILANDESAS SE PREPARAN PARA PROVOCAR LLUVIA ARTIFICIAL CON EL FIN DE PURIFICAR EL AIRE

Ante los elevados niveles de contaminación, las autoridades tailandesas reparten hoy mascarillas y se preparan para provocar lluvia artificial con el fin de purificar el aire.
Medios locales informan que se desplegarán aviones de lluvia para sembrar nubes como parte de un esfuerzo por disminuir la polución en la que se ha envuelto esta capital en las últimas semanas.
La técnica de modificación del clima involucra la dispersión de productos químicos en el aire para ayudar a la condensación de las nubes, lo que en teoría debería resultar en lluvia.
Pralong Dumrongthai, director general del Departamento de Control de Contaminación de Tailandia,
Seguir leyendo ANTE LOS ELEVADOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN, LAS AUTORIDADES TAILANDESAS SE PREPARAN PARA PROVOCAR LLUVIA ARTIFICIAL CON EL FIN DE PURIFICAR EL AIRE

Tanto el hielo marino del Ártico como el de la Antártida a niveles históricamente altos

Contrariamente a las afirmaciones de que los cambios de hoy en día en el hielo marino son “sin precedentes”, alarmantes y están fuera del rango de variabilidad natural, los indicadores biológicos utilizados para reconstruir las condiciones de los hielos marinos tanto en el Ártico como en la Antártida desde el Holoceno Temprano revelan cada vez más que existe un mayor número de hielos marinos en el Ártico y la Antártida durante las últimas décadas que durante casi todos los últimos 10.000 años.

icebergs towed Antarctica to South Africa

© Reuters
Enormes icebergs podrían ser remolcados desde la Antártida hasta Ciudad del Cabo para resolver la peor sequía de Sudáfrica en un siglo.

Extensión del hielo del Mar Antártico

Según Comiso Et Al., 2017, “La extensión del hielo del Mar Antártico ha aumentado lentamente, en contra de las tendencias esperadas debido al calentamiento global y a los resultados de los modelos climáticos combinados”.

Después de un nivel récord en 2012, el nivel fue aún más alto en 2014. … “La tendencia en la cubierta de hielo marino está fuertemente influenciada por la tendencia en la temperatura de la superficie (enfriamiento)”.

Seguir leyendo Tanto el hielo marino del Ártico como el de la Antártida a niveles históricamente altos

A PROFUNDIDADES SUPERIORES A 2 KILÓMETROS, EL AGUA DEL PACÍFICO ‘DESCONOCE’ EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Imagen ilustrativa
Wikipedia

La “larga memoria del océano” recuerda los tiempos cuando la Tierra no experimentaba ningún calentamiento, sino al revés, se estaba enfriando, revela un estudio oceanográficopublicado este 4 de enero en la revista Science. Es más, ciertas capas de agua viven aquel cambio climático que comenzó en la superficie hace aproximadamente 700 años.

Dos autores estimaron en concreto que las aguas del Pacífico entre 2.000 y 4.000 metros de profundidad todavía se están ajustando a la Pequeña Edad de Hielo, que llegó después del período cálido medieval (900-1300 d. C.). Los efectos del calentamiento que vivimos (que comenzó a mediados del siglo XIX) están enfocados todavía más cerca de la superficie, aunque no es el caso del océano Atlántico.

Para obtener esta información, los estadounidenses Geoffrey Gebbie y Peter Huybers compararon los datos de una expedición oceanográfica de los años 1970 (de la corbeta británica Challenger) con los más modernos disponibles. Aplicaron también un modelo computarizado del océano para imitar los patrones de circulación de agua en la contemporaneidad.

Se trata de un “inquietante eco de temperaturas de una época en el pasado”, explicó Gebbie en declaraciones a Live Science. Y entender la capacidad del océano de contener el calorproveniente desde arriba es importante para quienes estudian el clima. A su juicio, comprender el cambio climático es ante todo “estudiar por dónde el calor y el carbón se mueven alrededor de la Tierra”.

En una investigación anterior los mismos científicos establecieron que las aguas profundas del Pacífico son muy “viejas”. Así, el agua que está a 2.500 metros de profundidad rozaba la superficie hace aproximadamente 1.000 años. Por eso las capas inferiores siguen enfriándose bajo los efectos de un clima más frío que el de hoy día, que dominaba el planeta hace cuatro, cinco o seis siglos.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/01/a-profundidades-superiores-2-kilometros.html

Una impresionante “nube de fuego” causa pánico en Indonesia (video)

El extraño suceso fue registrado por transeúntes de la ciudad de Sulawesi.

nube de fuego Sulawesi

© YouTube (captura de pantalla)

Una llamativa escena fue registrada por algunos ciudadanos de Sulawesi, en Indonesia, cuando notaron en el cielo una nube que a simple vista parece una llamarada de fuego. Instantáneamente quedó registrado en video y las imágenes se viralizaron rápidamente por las redes sociales generando pánico en todo el mundo.

Más allá de lo espectacular que parece, no hay que alarmarse ni pensar en escenarios apocalípticos, tal como lo hicieron muchas personas en los comentarios. Muy lejos de eso, esa particular formación en el cielo indonesio tiene una explicación científica.

Seguir leyendo Una impresionante “nube de fuego” causa pánico en Indonesia (video)