Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

El estudio revela que un misterioso «Río Oscuro» fluye por 1.000 Km. bajo el hielo de Groenlandia.

Nuevas investigaciones indican que un asombroso río subterráneo alimentado por el hielo derretido está corriendo en una oscuridad perpetua muy por debajo de la superficie congelada de Groenlandia. Apodado el «Río Oscuro», se cree que esta vía de agua subterránea se extiende a lo largo de 1.000 km. Lo más probable es que el río comience en el corazón de Groenlandia y se extienda hasta el fiordo Petermann al noroeste.

Los mapas muestran un valle sugerido y un posible río que fluye desde el interior profundo de Groenlandia hasta el fiordo Petermann
(Imagen: Christopher Chambers et al / The Cryosphere)

El Dr. Christopher Chambers, un modelador de capas de hielo de la Universidad de Hokkaido de Japón, dijo: «Los resultados son consistentes con un largo río subglacial, pero queda una considerable incertidumbre». Seguir leyendo El estudio revela que un misterioso «Río Oscuro» fluye por 1.000 Km. bajo el hielo de Groenlandia.

Científicosos advierten los huracanes están durando mas tiempo en tierra que hace 50 años

El cambio climático significa que los huracanes tardan más en debilitarse después de tocar tierra, viajan más hacia el interior y destruyen más comunidades, según un estudio.

Los huracanes que tocan tierra tardan más en debilitarse, y el cambio climático puede ser el culpable. Seguir leyendo Científicosos advierten los huracanes están durando mas tiempo en tierra que hace 50 años

El cambio climático probablemente eliminó a los humanos antes y podría suceder de nuevo, advierten científicos

Al menos seis especies de humanos primitivos caminaron por la Tierra hace casi tres millones de años, de los cuales el Homo sapiens es el único que sobrevivió. Se han presentado múltiples teorías para explicar su gradual extinción con un nuevo estudio publicado en la revista One Earth que sugiere que el cambio climático jugó un papel importante en la conformación de la historia evolutiva de la vida en la Tierra. El estudio propone que la incapacidad de adaptarse a un clima cálido o frío selló el acuerdo sobre su destino.

El coautor del estudio, Pasquale Raia, de la Universidad de Nápoles Federico II en Nápoles, Italia, dijo: «Nuestros hallazgos muestran que, a pesar de las innovaciones tecnológicas que incluyen el uso del fuego y de herramientas de piedra refinadas, las complejas redes sociales y – en el caso de los neandertales – incluso la producción de puntas de lanza pegadas, ropa ajustada y una buena cantidad de intercambio cultural y genético con el Homo sapiens, las especies de Homo del pasado no pudieron sobrevivir al intenso cambio climático.

«Se esforzaron mucho; se dirigieron a los lugares más cálidos a medida que el clima se enfriaba, pero al final del día, eso no fue suficiente».

Derretimiento del hilo glasear producto del alza de las temperatura en el planeta /imagen rferencial

Seguir leyendo El cambio climático probablemente eliminó a los humanos antes y podría suceder de nuevo, advierten científicos

La mayor misión al Ártico regresa a casa con preocupantes descubrimientos

El barco alemán Polarstern del Instituto Alfred Wegener regresó al puerto de Bremerhaven luego de 389 días en el Ártico. Este tiempo permitió a los científicos recolectar información vital en lo que se considera el epicentro del cambio climático.

Polarstern. Misión MOSAIC.

El líder de la misión, Markus Rex, dijo que él y su equipo de 300 científicos de 20 países han sido testigos de «un lugar verdaderamente fascinante y de belleza única».

«Debemos hacer cada esfuerzo necesario para preservar este mundo para futuras generaciones y usar cada pequeña oportunidad que tengamos para eso», mencionó en una conferencia de prensa, en clara referencia a los dramáticos efectos del calentamiento global en el hielo de la región.

Seguir leyendo La mayor misión al Ártico regresa a casa con preocupantes descubrimientos

Abierto de nuevo gigantesco agujero en la capa de ozono

Exploradores caminan en la isla Rey Jorge, de la región antártica sobre la cual se abre cada año un agujero en la capa de ozono que impacta negativamente en la salud humana y los ecosistemas. Foto: Eskinder Debebe/ONU

GINEBRA,(IPS) – El agujero en la capa de ozono que anualmente se abre sobre la Antártida alcanzó al comenzar octubre 24 millones de kilómetros cuadrados, uno de sus mayores tamaños en la década, informó este martes 6 la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Claire Nullis, portavoz de la OMM en esta ciudad suiza, dijo que el gran agujero de este año fue impulsado por un vórtice polar fuerte, estable y frío, que mantuvo gélida de modo constante la temperatura sobre la Antártida. Seguir leyendo Abierto de nuevo gigantesco agujero en la capa de ozono

Dos quintas partes de las plantas en riesgo de extinción, dice el informe

Los científicos dicen que corren contra el tiempo para nombrar y describir nuevas plantas, antes de que las especies se extingan.

Las plantas y los hongos son prometedores como futuras medicinas, combustibles y alimentos, según el Real Jardín Botánico de Kew.

Pero se están perdiendo oportunidades para usar este «cofre de tesoros de increíble diversidad» a medida que las especies se desvanecen debido a la destrucción del hábitat y al cambio climático.

Las nuevas estimaciones sugieren que dos quintas partes de las plantas del mundo están en riesgo de extinción.

La evaluación del Estado de las Plantas y los Hongos del Mundo se basa en las investigaciones de más de 200 científicos de 42 países.

El informe se dio a conocer el día de una cumbre de las Naciones Unidas, en la que se presionará para que los líderes mundiales adopten medidas para hacer frente a la pérdida de la diversidad biológica.

Vivimos en una época de extinción, dijo el director de ciencia de Kew, el profesor Alexandre Antonelli.

«Es un cuadro muy preocupante de riesgo y necesidad urgente de acción», dijo.

El aumento de la cifra se debe en parte a evaluaciones más rigurosas

Dicen que el aumento de las estimaciones se debe en parte a que las evaluaciones de la conservación son más sofisticadas y precisas. Seguir leyendo Dos quintas partes de las plantas en riesgo de extinción, dice el informe

El país que construye una «futurista isla» para sobrevivir al aumento en nivel del mar

El país que construye una

El paradisíaco archipiélago enfrenta una lenta pero imparable amenaza: quedar sumergido. Ante esto, edifica Ciudad de la Esperanza, una isla en la que ya habitan decenas de miles de personas.

El océano absorbe más CO2 de lo que los estudios previos habían sugerido

EL OCÉANO absorbe mucho más dióxido de carbono de la atmósfera de lo que se pensaba, lo que sugiere que ciertos modelos climáticos estaban equivocados, según un nuevo estudio.

Las emisiones de carbono de la actividad humana no van directamente a la atmósfera, causando el calentamiento del planeta. Mientras que un gran porcentaje lo hace – aproximadamente la mitad – parte de él es absorbido por el océano. Y ahora una nueva investigación ha encontrado que ha habido algunos errores de cálculo en cuanto a la cantidad de dióxido de carbono que está siendo absorbido por el océano.

El nuevo estudio descubrió que los modelos climáticos anteriores sólo tenían en cuenta la temperatura de la superficie del océano al calcular cuánto es absorbido por el agua de la Tierra.

Cuanto más frío es el océano, más CO2 absorbe. Sin embargo, sólo unos pocos metros bajo la superficie, la temperatura del océano comienza a bajar drásticamente

El profesor Andrew Watson, del Instituto de Sistemas Mundiales de la Universidad de Exeter, dijo: «La mitad del dióxido de carbono que emitimos no permanece en la atmósfera sino que es absorbido por los océanos y la vegetación terrestre ‘se hunde’.

La acidificación de los océanos puede cambiar drásticamente los delicados ecosistemas, ya que puede destruir los arrecifes de coral y dañar la vida marina. 

Seguir leyendo El océano absorbe más CO2 de lo que los estudios previos habían sugerido

Enorme ANOMALÍA sobre México aparece en el RADAR

Enorme ANOMALÍA sobre México aparece en el RADAR

Enorme anomalía meteorológica aparece sobre México, concretamente en Guanajuato. Esta mide más de 300 kilómetros y por ahora no tiene ningún tipo de explicación. Ha sido registrada el día 1 por varias páginas de meteorología.

Pronto gran parte del planeta será demasiado caliente para 3.500 millones de personas

Calor

Imagen de Pawel Grzegorz en Pixabay

Se ha hablado mucho sobre el cambio climático durante años, pero para la mayoría de las personas sigue siendo un concepto abstracto. Esto se debe a que la mayoría de nosotros nos hemos librado de sus consecuencias más devastadoras.

En una manifestación de un planeta en calentamiento, miles de millones de personas pronto podrían estar expuestas a niveles tan altos de calor que pasar períodos más largos al aire libre durante los sofocantes meses de verano podría resultar fatal.

Seguir leyendo Pronto gran parte del planeta será demasiado caliente para 3.500 millones de personas

La Niña podría desencadenar la temporada de huracanes explosivos – último pronóstico de la NOAA

La Niña podría desencadenar la temporada de huracanes explosivos ...LA NIÑA podría sumarse a una temporada de huracanes muy activa según el último pronóstico de la NOAA, desencadenando frecuentes y más explosivos huracanes. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre La Nina.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido ahora una vigilancia de La Niña, con el potencial de que la fase se desarrolle este otoño. La Niña podría desencadenar huracanes más fuertes y frecuentes en el Atlántico.

Seguir leyendo La Niña podría desencadenar la temporada de huracanes explosivos – último pronóstico de la NOAA

¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – Desde el siglo XIX y Futuro

Tal como dijimos en los anteriores artículos, ahora que todo el mundo habla del cambio climático hay que revisar la historia del clima en la Tierra a fin de entender mejor lo que ha sucedido y puede suceder, así como verlo todo desde una perspectiva más objetiva. Entre otras polémicas, hay una fuerte controversia entre quienes niegan la influencia humana en el previsible cambio climático en que estamos inmersos y los que defienden la intervención humana en el cambio climático, aunque difieran en el porcentaje de intervención humana en el clima. Lo que nadie puede discutir son los altos niveles de contaminación en el aire y los mares debido a la acción humana, como incendios, coches, aviones, cruceros, aerosoles, vertidos descontrolados, agricultura, ganadería, etc… En este articulo continuamos lo relatado en el anterior artículo sobre el clima durante el Cuaternario, y lo centramos especialmente desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, en lo que podríamos considerar en gran parte la Edad Contemporánea. También, en base a lo visto en los dos anteriores artículos y una parte de éste, intentaremos hacer una cierta predicción sobre lo que puede acontecer en el futuro en relación al clima, a partir de datos de tiempos pasados y actuales, aún sabiendo lo difícil que ello es y teniendo en cuenta que la ciencia no se pone de acuerdo sobre ello. A pesar de los posibles beneficios que el aumento moderado de las temperaturas y el incremento del CO2 podría reportar a la humanidad a corto plazo, como menos frío en invierno, una mayor temporada de crecimiento de la vegetación, que absorbe el CO2, más biomasa a escala global, etc., existe una amplia mayoría de opinión, expresada por organizaciones científicas, políticas, sociales y medios de comunicación, que piensa que serán mayores los perjuicios, por lo que prefieren que se haga algo para reducir las emisiones. Pero, por otro lado, podríamos estar en camino de un nuevo período frío alrededor del 2030, si nos guiamos por estudios que indican, entre otros factores, el debilitamiento de la corriente del Golfo, que influye en que las temperaturas en Europa sean bastante benignas, y en las posibilidades de un nuevo mínimo solar. Seguramente todavía hay demasiados intereses en juego con respecto al llamado cambio climático, que incluso se utiliza en temas geoestratégicos. Y, tal vez, se esté utilizando tecnología como el HAARP para manipular el clima, tal como algunos investigadores sugieren, aunque es difícil aportar pruebas. Pero debemos confiar en el futuro. Y si existen factores cósmicos o naturales, como supervolcanes, que alteran nuestro clima, actualmente poco podemos hacer para evitarlos. El fin de la Tierra, o tal vez de nuestra especie, llegará algún día, como pasó con los dinosaurios, pero no sabemos cómo ni cuándo, como tampoco lo sabemos a nivel individual.

Seguir leyendo ¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – Desde el siglo XIX y Futuro

La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ritmo acelerado y podría tener un efecto devastador

La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ...

(Imagen superior de portada /web- Archivo)

A nivel mundial, en su estado actual, el nivel del mar está subiendo unos 8 mm al año debido al derretimiento del hielo y al cambio climático, y aunque no parece mucho, las implicaciones para las generaciones futuras podrían ser enormes. Entre 1993 y 2014, los niveles del mar aumentaron en 66mm – o aproximadamente 3mm por año.

Si continúa al ritmo actual, o se acelera, podría significar que las ciudades costeras como Nueva York podrían quedar sumergidas para finales de siglo.

Seguir leyendo La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ritmo acelerado y podría tener un efecto devastador