Archivos de la categoría Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

Las impresionantes imágenes de la sequía en Australia vista desde el aire

Algunas partes del este de Australia están sufriendo la peor sequía de la que se tiene memoria, ya que la ausencia de lluvias en invierno golpea gravemente las granjas.

El fotógrafo de Reuters, David Gray, captó la vista de la tierra seca desde el aire, lo cual por momentos generó un sorprendente collage de colores.

El dueño de una granja en Nueva Gales del Sur, May McKeown, dijo que no había visto mucha lluvia desde 2010.

Vista aérea del ganado en Nueva Gales del Sur

Reuters
Alrededor del 98% de Nueva Gales del Sur sufre de sequía y en la misma situación se encuentran dos tercios de la vecina Queensland.

Los agricultores tienen que pedir alimentos para su ganado, lo que aumenta considerablemente sus costos de mantenimiento.

Una vaca se aleja de un tanque de agua en Tamworth, Nueva Gales del Sur.

Reuters
Una vaca se aleja de un tanque de agua en Tamworth, Nueva Gales del Sur.

“Parece que no puedo hacer nada más aparte de alimentarme y mantener las cosas en marcha”, dijo el agricultor Tom Wollaston. “(La sequía) parece estar un paso por delante de mí, todo el tiempo”.

Sigue leyendo Las impresionantes imágenes de la sequía en Australia vista desde el aire

7 llamativos efectos secundarios de la ola de calor que bate récords en Europa

Al leer esto, tal vez agradezcas no encontrarte en las situaciones que menciona.

En los próximos días, Europa va camino de romper récords de altas temperaturas.

Se prevé que partes del sur de España y Portugal superen los 47 °C, con lo que batirían sus marcas nacionales.

El actual récord de calor en el “viejo continente” es de 48 °C y se registró en Atenas en julio de 1977.

Pero la ola de calor no se ve solo en los termómetros. Las señales están en todas partes: desde una montaña derritiéndose en Suecia hasta rumores de escasez de coles de Bruselas.

La BBC te cuenta cuáles son algunos de estos indicios.

1. Una montaña derritiéndose

Un glaciar en la montaña Kebnekaise, en el norte de Suecia, ya no es el punto más alto del país. Y la razón es que se derritió.

La popular cima perdió cuatro metros de nieve entre el 2 y el 31 de julio.

Gunhild Ninis Rosqvist realizando mediciones de la cumbre Kebnekaise, durante la ola de calor, en Suecia.

AFP
Gunhild Ninis Rosqvist realizando mediciones de la cumbre Kebnekaise, durante la ola de calor, en Suecia.

Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de geografía en la Universidad de Estocolmo, calificó el evento como “bastante aterrador”.

“Aquí se ven muy claramente los efectos del cambio climático”, dijo.

Sigue leyendo 7 llamativos efectos secundarios de la ola de calor que bate récords en Europa

El julio más caliente en 260 años:

Países del hemisferio norte han sufrido temperaturas extremadamente altas durante este verano boreal.

Desde Reino Unido hasta Escandinavia o Japón, se espera que el calor persista durante el resto del mes.

En Estocolmo, donde comenzaron a llevarse registros mensuales de la temperatura en 1756, este julio ya es considerado como el más caliente de la historia.

En el resto de Suecia, la ola de calor ha causado incendios forestales que se han extendido tanto hacia el norte que han alcanzado el Círculo Ártico.

Las autoridades japonesas acaban de declarar una situación de desastre natural, debido a que las altas temperaturas han obligado a miles de personas a ingresar en los hospitales afectados por un golpe de calor.

En el sur de California, el este de Canadá, en Argelia y Noruega los termómetros han roto los registros históricos.

Mientras en Omán la temperatura nocturna más fresca fue de 42,6 C.

En Grecia, al menos 74 personas murieron en incendios en la región próxima a Atenas.

Una mujer usa un ventilador portátil para combatir el calor en Japón.

AFP
Las autoridades en Japón declararon la emergencia debido a la ola de calor.

Pero, ¿cuáles son los lugares del mundo que han experimentado un verano más caliente de lo normal?

A lo largo de julio, muchos países han registrado un calor por encima del promedio para esta época del año.

El color azul de estos gráficos indica temperaturas más bajas que el promedio regional para el periodo 1981 – 2010, mientras que el rojo señala dónde han sido más altas.

Los lugares en los cuales el verano boreal ha sido mucho más caliente son:

Reino Unido, Noruega, Suecia, Canadá (en su zona oriental), partes del este de la región rusa de Siberia, Japón y alrededor del Mar Caspio.

Las regiones que han registrado temperaturas más frías de lo habitual son:

Partes del sur de Europa, incluyendo España y Portugal, zonas del norte de Siberia en Rusia y las regiones ubicadas más al sur de América del Sur.

Lugares de Europa con temperaturas superiores e inferiores al promedio.

BBC

Sobre la base de la información utilizada para elaborar el mapa, recolectada por el Servicio Copérnico sobre Cambio Climático, el julio más cálido del que se tenga registro en Europa fue el de 2010. Entonces la temperatura se ubicó dos grados por encima del promedio.

Es posible que julio de 2018 sea uno de los más calientes que se haya vivido en Europa pero es improbable que llegue a ser el primero de la lista.

¿Y cómo fue en junio?

Globalmente, el mes pasado fue el quinto junio más caliente desde 1880, de acuerdo con los Centros de Información Ambiental de Estados Unidos.

El primero en esa lista fue junio de 2016, cuando la temperatura global se ubicó 0,91C por encima del promedio.

Era el cuadragésimo segundo junio consecutivo con temperaturas por encima del promedio, de acuerdo con su data (de 402 meses consecutivos con este fenómeno).

Una familia descansa a la sombra en un parque de Londres.

Sigue leyendo El julio más caliente en 260 años:

La circulación del Atlántico se ha desacelerado dramáticamente y ahora sabemos por qué

La desaceleración de la circulación del agua en el Atlántico no es causada por el calentamiento de la superficie del océano, sino que es parte de un ciclo regular que afectará a las temperaturas en las próximas décadas, según un nuevo estudio de la Universidad de Washington y la Universidad Oceánica de China publicado en la revista Nature este miércoles.

“Los científicos esperaban que la circulación del agua en el Atlántico disminuyera su velocidad en el largo plazo como consecuencia del calentamiento de la superficie, pero la realidad es que solo disponemos de mediciones directas desde abril de 2004. Y la disminución medida desde entonces es 10 veces mayor de lo esperado”, declaró Ka-Kit Tung, uno de los autores del estudio y profesor de matemática aplicada en la Universidad de Washington.

“Muchos se han centrado en el hecho de que está disminuyendo muy rápidamente, y que si esta tendencia continúa superará un punto de inflexión y provocará una catástrofe, como una edad de hielo. Resulta que nada de eso sucederá en el futuro cercano. El fenómeno puede, en cambio, ser parte de un ciclo natural y hay indicios de que el declive ya está terminando”, añadió.

Un ciclo gigante

Sin embargo, los resultados tienen implicaciones en el calentamiento de la superficie. La velocidad de la corriente determina cuánto calor de la superficie es transferido al océano profundo, y una circulación más rápida enviaría más calor a las profundidades del Atlántico, según el estudio.

Los científicos informan que, si la corriente se ralentiza, almacenará menos calor y es probable que la temperatura del aire en la Tierra aumente más rápidamente de lo que lo ha venido haciendo de media desde el año 2000.

La circulación meridional de retorno del Atlántico (AMOC) tiene un gran impacto sobre el clima, pues redistribuye el calor e incide sobre el ciclo del carbono. Por ello, los cambios en su ciclo tienen efectos sobre la cantidad de calor que deja nuestra atmósfera. El nuevo estudio usa los datos recogidos a través de flotadores Argo, embarcaciones medidoras de la temperatura, registros de las mareas, imágenes satélite de la superficie marítima y los datos del propio AMOC; y los investigadores consideran que todo ello sugiere que su fuerza fluctúa como parte de un ciclo de autorrefuerzo de, aproximadamente, unos 60 o 70 años de duración.

Sigue leyendo La circulación del Atlántico se ha desacelerado dramáticamente y ahora sabemos por qué

Irán acusa a Israel de robarle las nubes, en guerra climática

Por Sputnik / La Gazzetta del Apocalipsis

Las autoridades iraníes creen que Israel está detrás de los cambios climáticos en el país. Así lo afirmó el jefe del Departamento de Defensa Civil iraní, general de brigada Gholam Reza Jalali, citado por la agencia Tasnim.

Según el militar, varios centros científicos iraníes han confirmado que las condiciones ambientales adversas en Irán se deben a una intervención extranjera.

Sigue leyendo Irán acusa a Israel de robarle las nubes, en guerra climática

El Atlántico está invadiendo el océano Ártico

Una parte del Océano glacial Ártico se ha calentado tanto debido al calentamiento global que ya podría considerarse como una parte del Océano Atlántico, alerta un estudio del Institute Of Marine Research de Noruega.

La parte más afectada es el Mar de Barents, el espacio donde el Atlántico se encuentra con el océano Ártico. El agua caliente del Atlántico desemboca en el Ártico como una capa de agua cálida que viaja debajo de capas de agua fría.

En el Ártico interior, una capa de hielo perenne y una atmósfera fría y densa mantienen las capas oceánicas superiores lo suficientemente frías como para que el agua más caliente no pueda mezclarse con ellas, señala el estudio.

Sin embargo, esta situación está cambiando debido al calentamiento global: en el Mar de Barents, las temperaturas suben más deprisa que en cualquier otra parte del Ártico, no sólo en la atmósfera, sino también en la superficie oceánica, provocando que la pérdida de hielo marino en invierno sea la mayor de todo el Ártico.

Sigrid Lind, autora principal del estudio, señala en un comunicado que “menos entrada de hielo marino desde el Ártico interior ha causado una pérdida de agua dulce del 40 por ciento en el norte del mar de Barents, lo que provoca una estratificación más débil y una mayor mezcla vertical con la capa profunda del Atlántico”.

Desde la última glaciación
Sigue leyendo El Atlántico está invadiendo el océano Ártico

Estado de Emergencia en Perú por bajas temperaturas

LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia a 27 provincias de 11 departamentos por un lapso de 60 días a causa de las bajas temperaturas registradas en las zonas registradas altoandinas del país.

“Declárese el Estado de Emergencia por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas, en distritos de diversas provincias de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica (sur); Huánuco, Junín, Pasco (centro); Moquegua, Puno y Tacna (sur)”, se lee en el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

Lluvia

Sigue leyendo Estado de Emergencia en Perú por bajas temperaturas

La Tierra se enfría medio grado y reta al “cambio climático”

Por RT

Nuestro planeta ha vivido los 20 meses de enfriamiento más intenso desde 1916, según calculó un periodista australiano a partir de información difundida por la NASA.

Las temperaturas medias mundiales han descendido casi medio grado en los últimos 20 meses, según ha difundido el comentarista Rowan Dean a través del canal Sky News Australia.

En una emisión del pasado fin de semana, este hombre aseguró que “la Tierra se ha hecho 0,454 ºC más fría desde que Donald Trump fue elegido” presidente de Estados Unidos, según estadísticas que la NASA publicó el pasado abril.

Así, Dean destacó que “es el período de enfriamiento en 20 meses más rápido desde 1916” y se trata de “otro triunfo de Trump”, a pesar del escepticismo que genera la percepción respecto al cambio climático que el mandatario norteamericano ha manifestado en numerosas ocasiones.

Sky News Australia

@SkyNewsAust

.@rowandean: Earth has cooled 0.454 degrees Celsius since Donald Trump got elected. That’s the fastest 20 month cooling period since 1916. Another Trump triumph.

MORE: https://bit.ly/2BuFqi1 

Sigue leyendo La Tierra se enfría medio grado y reta al “cambio climático”

NASA descubre misteriosos huecos de hielo en superficie de Ártico

Los científicos de la misión Operation Ice Bridge de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su acrónimo en inglés) descubrieron en el Ártico extrañas formas de agujeros de hielo de origen desconocido, 23 de abril de 2018, 23 de abril de 2018.

De acuerdo con informes de la NASA, un dispositivo especial instalado en un avión que rastreaba la región polar, confirmó que la cantidad de hielo se había reducido en comparación con el año 2013. Al medir el hielo, los científicos notaron unos grandes agujeros y afirmaron que antes no los había en esa zona.

“Definitivamente es un área de hielo delgado, ya que se puede ver el rafting con los dedos cerca de los agujeros y el color es lo suficientemente gris como para indicar poca capa de nieve”, aseguró el científico de la NASA Nathan Kurtz durante la exploración.

Una de las explicaciones potenciales más interesantes es que los huecos son el resultado de animales como focas o osos polares que cavan a través del hielo. No se observaron animales durante la misión, por lo que, si crearon un patrón extraño, se han ido desde entonces.

Fuente: Mirror

 

smd/ncl/mkh/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/fotos/375075/nasa-agujeros-hielo-artico-polo

La circulación meridiana del Atlántico disminuye un 15%

<p>Imagen de la temperatura de superficie del Atlántico Norte simulado por el modelo CM2.6. / Remik Ziemlinski (NOAA GFDL)</p>

Imagen de la temperatura de superficie del Atlántico Norte simulado por el modelo CM2.6. / Remik Ziemlinski (NOAA GFDL)

La circulación meridiana del océano Atlántico, fenómeno por el que se conoce la redistribución de calor del sur al norte, ha disminuido un 15% desde la última mitad del siglo XX, según una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que acaba de publicarse en Nature.

“Analizamos datos y modelos de muy alta resolución que demuestran que hay un patrón de temperaturas en el Atlántico que deja claro que la circulación del océano en el Atlántico ha disminuido”, indica Alexander Robinson, coautor del estudio, investigador de la facultad de Ciencias Físicas de la UCM y del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).

Este trabajo logra registrar el mayor debilitamiento de la circulación meridiana del Atlántico en los últimos mil años a partir del análisis de la temperatura de la superficie del océano con los datos desde el siglo XIX y de los modelos de alta complejidad.

Cuando las aguas saladas y cálidas de latitudes bajas pierden temperatura, van ganando densidad y cuando llegan al Atlántico norte descienden al fondo del mar
Sigue leyendo La circulación meridiana del Atlántico disminuye un 15%