Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

Los glaciares se derriten y la contaminación del aire es una causa

Lago Humantay, en Perú. Crédito: Giacomo Buzzao

Lago Humantay, en Perú. Crédito: Giacomo Buzzao

PANAMÁ, 14 jun 2019 (IPS) – En las profundidades de las capas de hielo de la cordillera de los Andes en Perú hay evidencias de la contaminación del aire causada por el hombre.

Igualmente, en el núcleo del glaciar Quelccaya, de 1.200 años de antigüedad, los científicos encontraron rastros de plomo y mercurio, químicos utilizados después de la ocupación española en las minas de plata de Potosí, en Bolivia.

“Los glaciares reciben elementos traza exclusivamente de la atmósfera y, por lo tanto, pueden usarse para evaluar con precisión el posible impacto a gran escala de las actividades antropogénicas a través del tiempo”, dice el informe del Centro Byrd de Investigación Polar y del Clima de la estadounidense Universidad de Ohio.

Seguir leyendo Los glaciares se derriten y la contaminación del aire es una causa

Científicos del clima asombrados: No hay pérdida de hielo en el Ártico en 13 años, ¡principios de junio y el hielo del Ártico creciendo!

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Los datos modelados por el Instituto Meteorológico Danés (DMI) muestran que el hielo marino del Ártico dejó de reducirse hace 13 años, desafiando las predicciones hechas anteriormente por los científicos y los modelos climáticos.

Arctic sea ice volume has not fallen in 13 years.

© Danish Meteorological Institute (DMI).
¡Sorpresa! El volumen de hielo del mar Ártico no ha disminuido en 13 años.

Hace unos días mostramos cómo las estaciones costeras de la Antártida se estaban enfriando un poco en lugar de calentarse. Esto fue una sorpresa para muchos.
Seguir leyendo Científicos del clima asombrados: No hay pérdida de hielo en el Ártico en 13 años, ¡principios de junio y el hielo del Ártico creciendo!

¿Podrían las ciudades flotantes ayudar a las personas a adaptarse al aumento del nivel del mar?

Para finales de siglo, el aumento de los mares inundará más de 500 ciudades costeras , lo que afectará a 1.500 millones de personas en todo el mundo. Algunas estimaciones predicen un aumento en el nivel del mar de dos metros para 2100 .

Países como Kiribati, una nación de atolones de coral en el Pacífico, probablemente desaparezcan por completo . Por esta razón, Kiribati se encuentra entre los países que han explorado la posibilidad de que las islas artificiales reemplacen a las naturales.

Puede sonar contraintuitivo, pero la arquitectura flotante ofrece dos grandes ventajas. Primero, crea «tierra» que se mueve con las olas y, por lo tanto, es resistente frente a las inundaciones . En segundo lugar, permite a las ciudades ampliar sus espacios urbanos costerospresurizados .

Seguir leyendo ¿Podrían las ciudades flotantes ayudar a las personas a adaptarse al aumento del nivel del mar?

Venus y Júpiter son capaces de cambiar el clima de la Tierra

Resultado de imagen para NASA/JPL Video: Venus y Júpiter son capaces de cambiar el clima de la Tierra
La distinta posición de los otros planetas del Sistema Solar influye en la órbita de la Tierra

Descubren que Júpiter y Venus están cambiando el clima de la Tierra
El tirón gravitacional de estos planetas alarga la órbita terrestre en un cinco por ciento cada 405.000 años, lo que influye en el clima

El clima de la Tierra es un fenómeno extremadamente complejo del que solo tenemos datos muy limitados. Por ejemplo, ocurre que los registros más antiguos de temperaturas datan del siglo XIX, y que las huellas del clima pasado que quedan en la geología son gruesas y hablan de períodos de tiempo muy largos. La mayoría de los expertos pueden detectar un calentamiento global acelerado por el hombre y agravado por la destrucción de la naturaleza, pero junto a este proceso hay otros naturales que ejercen una influencia que no siempre podemos comprender. La actividad del Sol, las erupciones volcánicas, el comportamiento de la magnetosfera o la actividad de los seres vivos también puede cambiar el clima de formas difíciles de prever. A veces unos factores van en una misma dirección pero otras no. Esto muestra que en el clima lo único fijo es el cambio.
Seguir leyendo Venus y Júpiter son capaces de cambiar el clima de la Tierra

Qué es el efecto de la isla de calor urbana y por qué debe preocupar a las ciudades de América Latina

Qué es el efecto de la isla de calor urbana y por qué debe preocupar a las ciudades de América Latina

Las ciudades afectan la temperatura y la circulación del aire en formas que pueden tener graves efectos para la salud. Algunos centros urbanos como Nueva York ya están tomando medidas, y las ciudades de América Latina debería seguir el ejemplo, según un experto en Reino Unido.

Tal vez hayas percibido alguna vez la diferencia de calor cuando sales de un parque y entras a una calle flanqueada por edificios altos.

La calle se siente más caliente y ese cambio es una pequeña muestra de el llamado «efecto de la isla urbana de calor«, un fenómeno que plantea desafíos urgentes, según el Dr Francesco Pomponi.

«El efecto de la isla urbana de calor se produce cuando en un centro urbano hay una temperatura mayor que en los alrededores», explicó a BBC Mundo Francesco Pomponi, jefe del Laboratorio de Recursos y Construcciones Eficientes, REBEL por sus siglas en inglés, de la Universidad Napier en Edimburgo, Escocia.

«Un estudio de la NASA constató que en los meses de verano la temperatura en Nueva York era en promedio 4 grados centígrados más alta que en los alrededores».

Seguir leyendo Qué es el efecto de la isla de calor urbana y por qué debe preocupar a las ciudades de América Latina

El cambio climático desencadena un movimiento social sin precedentes

Las declaraciones de emergencia climática se multiplican en la misma medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes. El mes de abril ha sido el segundo más cálido después del fatídico abril de 2016, con una temperatura +0,638ºC por encima de la media del período 1981-2010, según los datos del NCEP-NCAR que se remontan hasta 1948.

2016 fue el año más caluroso desde 1880: la temperatura global se situó 1,1 grados por encima de la que teníamos durante la era industrial. El 2016 fue 0,07 grados más cálido que el anterior, cuyas temperaturas ya resultaron alarmantes en todo el mundo.
Seguir leyendo El cambio climático desencadena un movimiento social sin precedentes

La NASA advierten de la ‘tormenta perfecta’ cuando los rayos cósmicos alcancen niveles récord; la Tierra se enfrenta a una mini Edad de Hielo

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

El mínimo solar está aquí después de que los científicos registraran un máximo histórico de rayos cósmicos, lo que significa que la Tierra podría enfrentarse a una «mini Edad de Hielo».

MINI-ICE AGE warning, solar minimum

Advertencia de mini edad de hielo cuando el mínimo solar llegue a lo más alto – ¡Es una TORMENTA PERFECTA!

Hace unos diez años, los científicos notaron un máximo histórico de rayos cósmicos, rayos que se originan en el espacio profundo, que no deben confundirse con los rayos solares. Ahora, los científicos han notado que los rayos cósmicos están de nuevo ascendiendo a medida que el Sol se adentra más profundamente en un mínimo solar. El Sol sigue ciclos de aproximadamente 11 años donde alcanza un máximo solar y luego un mínimo solar.

Durante un máximo solar, el Sol emite más calor y está lleno de manchas solares. Menos calor en un mínimo solar se debe a una disminución de las ondas magnéticas.

Menos ondas magnéticas equivalen a que el Sol es ligeramente más frío, y los expertos esperan que el mínimo solar se profundice aún más antes de que se caliente.

Con menos ondas magnéticas provenientes del Sol, los rayos cósmicos encuentran más fácil penetrar la atmósfera de la Tierra y son más perceptibles para los científicos.

Mientras que los rayos cósmicos tienen poco efecto en nuestro planeta, una de las razones por las que los científicos los monitorean es para ver cuando el Sol ha entrado en un mínimo solar.
Seguir leyendo La NASA advierten de la ‘tormenta perfecta’ cuando los rayos cósmicos alcancen niveles récord; la Tierra se enfrenta a una mini Edad de Hielo

El exceso de CO2 de EEUU cuesta un billón de dólares a la economía mundial

La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del aumento del CO2. AFP

La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del aumento del CO2. AFP

En 2016, en las postrimerías de su segundo mandato, Barack Obama, tan sólo unos meses antes de conocer a su sucesor en la Casa Blanca, firmaba los Acuerdos de París, a los que definió como «el más ambicioso pacto contra el cambio climático de la historia». Tras estampar su rúbrica, el líder demócrata preconizó que EEUU sería el abanderado mundial en esta lucha. Es más, señaló la estela a seguir: la mayor potencia económica del planeta está en condiciones de recortar en más de un 26% sus niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera en 2025.

En línea con el objetivo del tratado parisino. Sin embargo, la fumata blanca se ha tornado negra. En 2018, los niveles de polución volvieron a aumentar, después de que la Administración Trump echara por la borda las normas de protección medioambiental redactadas por Obama. Una vez más. Porque la promesa internacional de EEUU en esta materia nunca ha sido sólida.

Pese a que la Casa Blanca ha suscrito cuatro grandes protocolos para combatir el efecto invernadero -cumbres de Río de Janeiro, en 1992; Kyoto, en 1997, Copenhague, en 2009 y el mencionado de París, en 2015- EEUU ha fallado, como muchos otros grandes emisores de CO2, en sus intentos, mínimos, de mantener a raya sus cotas de polución. En buena medida, porque han sido incapaces de añadir a sus ordenamientos una regulación rigurosa al respecto. El resultado es paradigmático. El mayor PIB del mundo ha lanzado al espacio 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono más de su compromiso internacional de 1992.

Mientras las previsiones auguran que, para 2025, sobrepasará en otras 5.000 toneladas los límites previstos en la capital francesa.Este superávit contaminante podría parecer testimonial para una economía que ronda ya los 20 billones de dólares. Pero no lo es. Baste decir que estos 25.000 millones de toneladas adicionales es una cantidad que superan las emisiones totales procedentes de China, India y la UE el pasado año. Más en concreto, y según cálculos del propio gobierno federal americano de 2016, basado en una prospección matemática que contabiliza el daño causado por cada tonelada de emisión de CO2 en 42 dólares, el coste para la economía mundial del exceso contaminante de EEUU será superior al billón de dólares en los próximos años.

Donald Trump ha calificado de «irracionales» y de «exigencias económicas y financieras draconianas» para EEUU el cumplimiento de los pactos de París. Falacia. Porque Washington siempre ha logrado obtener cuotas más reducidas en todos los acuerdos ecológicos de referencia. Por ejemplo, en Kyoto, su objetivo era menos ambicioso que los del resto de países cosignatarios. E, incluso, su delegación logró incluir en el protocolo el mercado de derechos de emisión, con el que quiso asegurarse que la consecución de su meta conservacionista tuviera un coste más efectivo.

Seguir leyendo El exceso de CO2 de EEUU cuesta un billón de dólares a la economía mundial

«Siempre hubo cambios climáticos»: los indicios que nos dieron el pasado

Un equipo de investigación de Mar del Plata investiga los acantilados costeros que rodean la ciudad en busca de paleocuevas gigantes. Aquí habitaban animales cavadores en el período del cenozoico superior, correspondiente a los últimos cinco millones de años. Las cuevas brindan indicios acerca de los cambios climáticos ocurridos en el pasado.

Big Bang

Las paleocuevas gigantes eran sistemas de galerías subterráneas interconectadas, que formaban verdaderas ciudades bajo la tierra. Estás podían llegar a tener un diámetro de hasta 2,20 metros.

Allí habitaban animales cavadores de gran tamaño como los osos hormigueros, osos meleros, perezosos y armadillos. Estos pertenecían al grupo de los xenartros, autóctonos de América del Sur.

Seguir leyendo «Siempre hubo cambios climáticos»: los indicios que nos dieron el pasado

La superficie del hielo del Ártico ha crecido medio millón de kilómetros cuadrados.

La banquisa es la capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Cada día se produce un goteo de noticias asegurando que, especialmente en el Ártico, dicha capa se reduce año tras año y, además, que es un proceso irreversible.

Los registros publicados por el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) en enero indican (1) otra cosa diferente: la extensión de la banquisa del Ártico es medio millón de kilómetros cuadrados más grande que el año pasado. Es ahora mayor que en los cuatro años anteriores y que en seis de los últimos 14 años.

El hielo del Ártico ha resistido los años calurosos de 2015 a 2017 causados por la oscilación El Niño y, aunque no es posible asegurar que la tendencia continúe en los próximos años, no se debe descartar ninguna hipótesis.

Las conclusiones del NSIDC no son diferentes de las que vienen exponiendo los científicos noruegos del GWPF desde el año pasado: “El hielo del Mar Ártico se está acercando al nivel de 2014, que terminó con uno de los mínimos más altos de la última década. La extensión actual está muy por encima de los últimos tres años”(2).

Seguir leyendo La superficie del hielo del Ártico ha crecido medio millón de kilómetros cuadrados.

El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

Un cambio en la intensidad de la circulación oceánica global pudo ser responsable de la profunda alteración climática denominada transición del Pleistoceno, medio que desencadenó glaciaciones extremas hace un millón de años. Así lo plantea un estudio de la revista Nature Geoscience en el que participan los investigadores Leopoldo Pena y Maria Jaume-Seguí de la Universidad de Barcelona.

El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

Hace un millón de años, el clima de la Tierra se alteró de forma abrupta por causas que todavía se desconocen. Las grandes masas de hielo continental se acumularon en las regiones polares, los ciclos glaciares se volvieron más largos y fríos –los más intensos en la historia del Cuaternario–, y como consecuencia, el sistema climático global se alteró a escala planetaria.

La auténtica naturaleza de los mecanismos que transformaron de manera radical el clima del planeta en el periodo citado ha sido motivo de debate en la comunidad científica internacional desde hace décadas. Según un estudio estudio publicado en la revista Nature Geoscience, una reducción abrupta en la intensidad de la circulación oceánica profunda o termohalina hace 950.000 años –un fenómeno ya documentado por los oceanógrafos Leopoldo Pena y Steven Goldstein (Science, 2014)– potenció la captura y el almacenamiento en el océano profundo del dióxido de carbono atmosférico (CO2) a escala planetaria.

Seguir leyendo El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

El nuevo cargo de Londres sobre vehículos contaminantes: aquí encontrará todo lo que necesita saber.

La nueva Zona de Emisiones Ultra Bajas de Londres (ULEZ) entra en vigencia, como parte de los esfuerzos para combatir la contaminación del aire en la ciudad. A partir del 8 de abril de 2019, los vehículos deberán cumplir con estrictos estándares de emisiones de escape o pagar una tarifa diaria para conducir al centro de Londres. Los vehículos más contaminantes tendrán que pagar un cargo diario de £ 12.50 para automóviles, motocicletas y camionetas, y £ 100 para camiones, autobuses y autocares, además del cargo diario de congestión de £ 11.50 .

Inicialmente, el ULEZ cubrirá la misma área que la zona de carga de congestión de Londres. En octubre de 2021, la zona de carga de ULEZ se expandirá más allá del centro de Londres para cubrir todo Londres dentro de las principales vías arteriales circulares de la capital, la Circular Norte y Sur, que abarca a 3,8 millones de londinenses . La expansión de ULEZ requerirá la inversión en una nueva infraestructura de monitoreo cuyo costo se ha estimado en 700 millones de libras .

Se espera que el plan aumente £ 220 millones al año , pero esto solo cubrirá sus costos operativos y de configuración. Cualquier ingreso adicional que se obtenga del ULEZ se destina a medidas para hacer que la flota de transporte público de la ciudad sea «limpia y ecológica», y reducir la contaminación en la red de transporte. El objetivo de ULEZ no es tanto recaudar fondos, sino más bien cambiar el comportamiento del conductor .

Seguir leyendo El nuevo cargo de Londres sobre vehículos contaminantes: aquí encontrará todo lo que necesita saber.

La crisis climática está fuera de control

El impacto del cambio climático sobre los ecosistemas naturales y las poblaciones humanas prosigue su escalada y alcanza nuevos récords que ponen de manifiesto que está fuera de control. 

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, correspondiente a 2018, la elevación del nivel del mar ha alcanzado un nuevo récord, al mismo tiempo que las temperaturas terrestres y oceánicas han sido excepcionalmente altas en los últimos cuatro años. Esta tendencia al calentamiento se inició a principios de siglo y se prevé que continúe. 

En 2018, el nivel medio del mar a escala mundial fue aproximadamente 3,7 mm más alto que en 2017, un valor que marcó un nuevo récord. En el período de enero de 1993 a diciembre de 2018, la velocidad media de subida del nivel del mar fue de 3,15 ± 0,3 mm al año, y la aceleración estimada, de 0,1 mm al año. La pérdida acelerada de masa de los mantos de hielo es la principal causa del incremento en el ritmo de elevación del nivel medio del mar a escala mundial, señala el informe. 

Pérdida de hielo 

Por un lado, la extensión del hielo marino en el Ártico se situó muy por debajo de la media durante 2018 y se mantuvo en niveles bajos sin precedentes durante los dos primeros meses del año. A finales de 2018, la extensión diaria de hielo se mantuvo cerca de los niveles mínimos jamás registrados. Por otro lado, la extensión del hielo marino de la Antártida menguó también a gran velocidad, y los valores de las extensiones mensuales figuran entre los cinco registros más bajos para cada mes hasta finales de 2018. 

Por lo que respecta a la capa de hielo de Groenlandia,

Seguir leyendo La crisis climática está fuera de control