Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

«Megasequía» en Chile: las catastróficas consecuencias que está teniendo la mayor crisis del agua de los últimos 50 años

La aridez del terreno, causada por la escasez de lluvias, está avanzando hacia el sur de Chile y esto ha traído consecuencias: miles de personas están migrando a regiones sureñas mientras el número de animales muertos asciende a decenas de miles.

BBC Mundo

«Los animales se están muriendo de hambre, de desnutrición. Tampoco se puede cultivar porque no hay agua para regar. Estamos en un punto crítico, no aguantamos más».

Aldo Norman, un ganadero de 33 años, se ha dedicado toda su vida a la crianza de vacunos y a la agricultura. Su querido valle de Colliguay, en la región de Valparaíso, solía ser un lugar verde, con flora nativa y árboles, como el quillay y el peumo.

Hoy, sin embargo, nada de eso se ve en los alrededores de su casa. En vez de pasto, hay tierra y los pocos arbustos parecen caerse a pedazos.

«Esto es grave porque está afectando la forma de vida de la gente, ya no podemos producir ni tenemos cómo alimentar a nuestros animales», agrega el joven.

La triste realidad que enfrenta Aldo no es aislada. Lo mismo le está ocurriendo a las familias de siete regiones de Chile, desde el norte de Atacama a la región del Ñuble, en el centro sur del país.

¿La razón? La intensa sequía que golpea al país sudamericano y que se arrastra desde hace al menos diez años.

Seguir leyendo «Megasequía» en Chile: las catastróficas consecuencias que está teniendo la mayor crisis del agua de los últimos 50 años

Los Mayas son responsables del cambio climático antes de que las fábricas aparecieran en Europa

Pirámide maya de Kukulcán, en la antigua ciudad de Chichen Itzá

Crearon vastos sistemas de canales y humedales para contrarrestar la sequía. Al hacerlo, deforestaron la selva y liberaron gases de efecto invernadero
La civilización maya alcanzó un deslumbrante esplendor cultural, científico y tecnológicoen la península del Yucatán (en las actuales México, Guatemala y Belice) durante su periodo clásico, ocurrido entre los años 250 y 900 después de Cristo. Su sociedad era compleja y jerarquizada, con sacerdotes, aristócratas, comerciantes, artesanos y campesinos, y descansaba sobre poderosas ciudades-estado. Hasta ahora se han encontrado más de 50 importantes asentamientos de esa época, y se cree que esta civilización llegó a ocupar una extensión de 350.000 kilómetros cuadrados. Pero todo tiene un precio. El sistema maya dependía de una compleja y tupida red de carreteras y rutas comerciales y de vastas extensiones de campos agrícolas, terrazas y regadíos, que debían arañarle terreno a la espesa selva para alimentar a la población.
Seguir leyendo Los Mayas son responsables del cambio climático antes de que las fábricas aparecieran en Europa

Las sorprendentes maneras para reducir los gases contaminantes que producen las vacas

Las sorprendentes maneras para reducir los gases contaminantes que producen las vacas

Se estima que el ganado produce en torno a un 14% de los gases causantes del efecto invernadero relacionados con la actividad humana. ¿Cómo reducir esas emisiones de metano?

BBC Mundo

Las vacas que pastan pacíficamente en las cercanías del instituto de investigación de ciencias agrícolas de Nueva Zelanda -AgResearch- se parecen a cualquier otra: caminan lentamente por los pastizales, con las cabezas inclinadas mientras muerden la hierba y dejan escapar suaves mugidos.

Pero algunos de estos animales no son como el ganado que puedes encontrar en otras granjas. Escondido, dentro de los estómagos de estas vacas, se está llevando a cabo un experimento que podría cambiar el planeta.

Se les ha dado una vacuna contra ciertos microbios intestinales que son responsables de producir metano mientras los animales digieren sus alimentos. El metano es uno de los peores gases de efecto invernadero, aproximadamente 25 veces más potente para atrapar el calor que el dióxido de carbono.

El objetivo de AgResearch es desarrollar esta vacuna, junto con otros métodos antimetano, para permitirnos seguir comiendo carne y productos lácteos mientras se reduce el impacto que la industria ganadera tiene en el medio ambiente. Lo que se podría definir como carne sin culpa y queso con la conciencia tranquila.

Seguir leyendo Las sorprendentes maneras para reducir los gases contaminantes que producen las vacas

La Cumbre de Acción Climática de la ONU perdió un ingrediente clave: la acción climática

Un verano de disturbios civiles . Una huelga climática global que lleva a millones de personas a las calles. Una advertencia severa de los científicos de que el colapso climático se está acelerando y que debemos triplicar nuestra ambición climática como mínimo. Todas las condiciones estaban allí para que la Cumbre de Acción Climática de la ONU de este año sea ​​un punto de inflexión en la crisis climática.

Pero después de 24 años de inacción por parte de los gobiernos sobre el colapso climático, es difícil sentirse sorprendido de que el momento nunca haya llegado. De hecho, la cumbre fue un fracaso absoluto.

Casi 80 países se comprometieron a alcanzar el «cero neto», es decir, para equilibrar las emisiones de carbono con la eliminación de carbono, para 2050. Pero no solo este número es demasiado poco demasiado tarde dado el estado de la ciencia, ninguno de los principales contaminadores de carbono cualquier compromiso significativamente mejorado.

Seguir leyendo La Cumbre de Acción Climática de la ONU perdió un ingrediente clave: la acción climática

Cambio climático: la razón por la que se prevé migrarán millones de Centroamérica y México

Cambio climático: la razón por la que se prevé migrarán millones de Centroamérica y México

Para 2050 podría haber entre 1,4 y 4 millones de «migrantes climáticos» mexicanos y centroamericanos, según el Banco Mundial. Las cosechas, cada vez más escasas, y los eventos climáticos extremos harán que más gente dejen sus lugares de origen y busquen oportunidades dentro y fuera de sus países.

Seguir leyendo Cambio climático: la razón por la que se prevé migrarán millones de Centroamérica y México

El fenómeno Greta Thunberg cristaliza en movilizaciones juveniles sin precedentes dos días antes de la cumbre del clima

A los 16 años ya no es una niña, pero Greta Thunberg cumple con dos criterios que se asocian con ellos: la persistencia y la claridad. Desde que el 20 de agosto de 2018 se sentó por primera vez en las escaleras del Parlamento sueco, no ha dejado de decir una y otra vez lo mismo: si no actuamos ya, nos encaminamos hacia una catástrofe climática.

Greta Thunberg se ha convertido en un gran icono mediático que retroalimenta el trabajo que llevan años haciendo organizaciones y activistas ecologistas. El resultado de esa combinación cristalizará en los próximos días, con más de 4.000 movilizaciones por el clima programadas en 150 países coincidiendo con la cumbre sobre la crisis climática que comienza el lunes 23 en la sede neoyorquina de Naciones Unidas.

Seguir leyendo El fenómeno Greta Thunberg cristaliza en movilizaciones juveniles sin precedentes dos días antes de la cumbre del clima

La multimillonaria industria de los «servicios climáticos» está alterando el acceso a los datos sobre el cambio climático

¿Beneficiará el aumento de los servicios climáticos privados —en los que las empresas venden datos adaptados a los clientes— a la sociedad en su conjunto o sólo a aquellos que pueden permitirse el lujo de pagar?

¿Cómo evitamos un futuro en el que los mejores datos para salvar vidas y propiedades de la destrucción climática sólo estén disponibles para aquellos que puedan permitírselo?

Esta es la pregunta que se hacen algunos observadores y críticos de los “servicios climáticos”. El rápido crecimiento de este campo en los últimos años marca un cambio profundo en la forma en que nuestra sociedad crea y utiliza la ciencia. En lugar de centrarse ampliamente en los impactos regionales, nacionales o mundiales del aumento de las temperaturas, los proveedores de servicios climáticos crean datos adaptados a los responsables específicos de la toma de decisiones: el alcalde de una ciudad costera, por ejemplo, o el director ejecutivo de una empresa de servicios energéticos.

Seguir leyendo La multimillonaria industria de los «servicios climáticos» está alterando el acceso a los datos sobre el cambio climático

El pasado climático amenaza de nuevo a la Tierra

Hace más de tres millones de años el nivel del mar de la Tierra era 16 metros más alto que el que tenemos actualmente, según los análisis realizados de los depósitos de la Cueva de Artà en la isla de Mallorca, en el Mar Mediterráneo, por un equipo internacional de científicos.

La evidencia se obtuvo de las formaciones geológicas de la cueva, correspondientes a una época en la que la temperatura de la Tierra era solo dos o tres grados más cálida que la que existía en la era industrial, y nuestro planeta registró récords máximos de CO2 en la atmósfera.

Este descubrimiento tiene implicaciones significativas para comprender e incluso predecir el ritmo del aumento actual del nivel del mar en medio de un clima global cada vez más más cálido, señalan los investigadores.
Seguir leyendo El pasado climático amenaza de nuevo a la Tierra

Michael Mann y Nature: ¿ideología, religión o ciencia?

Patrick Moore, cofundador de Greenpeace en 1971, durante muchos años presidente de Greenpeace Canadá y actualmente uno de sus más prominentes disidentes, decía no hace mucho en una entrevista:

“Greenpeace lanzó una campaña contra el pragmatismo y los compromisos en Canadá. Había llegado la hora de los ideólogos, y quienes se desviasen ligeramente de la línea ortodoxa, serían a partir de ese momento calificados de traidores. Y de repente yo también era uno. Algunos de mis viejos amigos me llamaron ‘Eco-Judas’ y me dijeron que me habían comprado. Es terrible que Greenpeace haya abandonado la lógica y la ciencia. Cada vez más, las campañas se llevan a cabo con apelaciones emocionales, alarmismo, desinformación y trucos sucios.”

La inmunización contra las críticas, especialmente si provienen de dentro de sus propias filas, es uno de los patrones totalitarios que ha adoptado el movimiento ecologista, de manera muy especial el del alarmismo climático. El pensamiento grupal gira en torno a categorías como “lealtad” y “traición”, incluso categorías morales como el “bien” y el “mal”. Dudar únicamente sirve al enemigo. Las campañas de concienciación con carga moral no toleran ninguna contradicción. Ni siquiera matices.

Seguir leyendo Michael Mann y Nature: ¿ideología, religión o ciencia?

Ártico: el inesperado hallazgo de 5 islas que hizo una estudiante en Rusia

Ártico: el inesperado hallazgo de 5 islas que hizo una estudiante en Rusia

Una expedición rusa por el Ártico confirmó el hallazgo de 5 pequeñas islas que realizó una estudiante a través del análisis de imágenes satelitales. El deshielo de glaciares por el calentamiento global está generando cambios en los mapas y el hallazgo de nuevas tierras.

BBC Mundo 

Las horas de estudio que invirtió Marina Migunova en imágenes satelitales de un glaciar en el norte de Rusia rindieron fruto: encontró 5 islas.

La joven estudiante realizó el hallazgo en 2016, pero la ubicación y extensión fue ahora confirmada con un mapeo cartográfico que realizó una expedición rusa en el archipiélago de Nueva Zembla, en la zona del Ártico.

Las islas estaban ocultas bajo el glaciar Nansen (también conocido como Vylka) que ha entrado en proceso de deshielo en años recientes debido al calentamiento global.

Migunova realizó el hallazgo durante sus estudios den la Academia Marítima Estatal «Almirante Makarov» en San Petersburgo, Rusia.

Seguir leyendo Ártico: el inesperado hallazgo de 5 islas que hizo una estudiante en Rusia

Grupo de científicos rompe con lo establecido: El cambio climático no es causado por el hombre

Sí, hay cambio climático, sí hay calentamiento atmosférico, dicen 83 grandes científicos italianos. Pero no es causado por el hombre, sino por la naturaleza.

Los abajo firmantes, ciudadanos y científicos, instamos encarecidamente a los responsables políticos a que adopten políticas de protección medioambiental compatibles con los conocimientos científicos. En particular, existe una urgente necesidad de combatir la contaminación donde ocurra, como lo indicas las prueba científicas. En este sentido, es de lamentar que los conocimientos disponibles en el mundo de la investigación se estén utilizando demasiado tarde para reducir las emisiones antropogénicas de contaminantes que están generalizadas en los sistemas medioambientales tanto continentales como marinos.
Sin embargo, uno debe ser consciente de que el dióxido de carbono, en sí, no es un contaminante. Por el contrario, es indispensable para la vida en nuestro planeta.
En las últimas décadas, se han formulado hipótesis de que el calentamiento global de la superficie de la Tierra de aproximadamente 0,9 ° C, observado desde 1850, es anormal y se debe a actividades humanas, en particular a las emisiones de CO2 procedentes del uso de combustibles fósiles.
Esta es la tesis del calentamiento global antropogénico promovida por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (PICC), cuyas consecuencias serían cambios ambientales tan graves que harían temer que se produzca un daño enorme en un futuro próximo, a menos que se adopten de inmediato medidas drásticas y muy costosas. Muchas naciones de todo el mundo se han unido a programas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, y una propaganda cada vez más virulenta invita a adoptar programas cada vez más exigentes cuya implementación, muy costosa para las economías de estos Estados, sería necesaria, según se pretende, para controlar el clima y “salvar” el planeta.

Seguir leyendo Grupo de científicos rompe con lo establecido: El cambio climático no es causado por el hombre

UNA CUARTA PARTE DEL MUNDO SUFRIRÁ SERIOS PROBLEMAS DE ABASTO DE AGUA EN LA SIGUIENTES DOS DÉCADAS

El New York Times ha publicado un revelador mapa interactivo proyectado a las siguientes décadas en el que se muestran los países del mundo con mayores problemas de agua, los cuales están siendo exacerbados por el cambio climático.

Si bien Qatar es el país que más serios problemas tiene, los cuales combate con su enorme fortuna petrolera, México, particularmente el centro del país, es uno de los países que más problemas de sequía y desabasto tendrá que enfrentar en las siguientes dos décadas.

Seguir leyendo UNA CUARTA PARTE DEL MUNDO SUFRIRÁ SERIOS PROBLEMAS DE ABASTO DE AGUA EN LA SIGUIENTES DOS DÉCADAS

Informe arroja luz sobre el plan encubierto del ‘cambio climático’ de la familia Rockefeller

  • Los hechos:En la década de 1980, el Fondo Rockefeller Brothers se convirtió en la autoridad del calentamiento global. ¿Por qué harían esto? ¿Estas personas están realmente preocupadas por nuestro planeta o simplemente se benefician y justifican estados de seguridad elevados por motivos ocultos?
  • Reflexionar sobre:¿Por qué hay tantos científicos brillantes publicando artículos y haciendo puntos pero nunca se les presta atención? ¿Por qué son ridiculizados y asesinados por la corriente principal? ¿Que esta pasando aqui?

El clima está cambiando y lo ha estado haciendo durante mucho tiempo. De hecho, el clima siempre ha estado cambiando, y hay una miríada de factores que influyen en el cambio climático, como la actividad solar y mucho más. Si no está educado en ciencias climáticas, es fácil adoptar la perspectiva del «día del juicio final» que a menudo es difundida por los principales medios de comunicación. Sin embargo, cuando miras lo que dicen los científicos climáticos, no parece que alguien de ambos lados esté de acuerdo con la narrativa de la «histeria climática» de los medios.
Seguir leyendo Informe arroja luz sobre el plan encubierto del ‘cambio climático’ de la familia Rockefeller