Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

Alemania redujo 15% sus emisiones en 2019. ¿Cómo lo hizo?

Según nuevas cifras, las fuentes de energía renovables produjeron más electricidad que el carbón y la energía nuclear combinados por primera vez en Alemania.

Las cifras muestran que la generación de energía solar, eólica, de biomasa e hidroeléctrica representó el 47,3 por ciento de la producción de electricidad del país en los primeros seis meses de 2019, mientras que el 43,4 por ciento provino de centrales de carbón y centrales nucleares.

Seguir leyendo Alemania redujo 15% sus emisiones en 2019. ¿Cómo lo hizo?

Los modelos climáticos están sobrecalentados

Hay imágenes satelitales que muestran que el Sahara se ha retirado a lo largo del borde sur desde el Atlántico hasta el Mar Rojo, y que la masa forestal en el Sahel ha crecido en un 8 por ciento. Sobre ello apenas hemos leído nada en los titulares de prensa ya que no es nada que deba preocuparnos. Los “fabricantes de modelos” nos hablan de un aumento de la desertización. ¿Quién tiene razón? ¿Las imágenes satelitales o los modeladores climáticos? Echo de menos científicos y periodistas independientes que estén investigando y escribiendo al respecto y que no estén vinculados al pesebre de los gobiernos o las Naciones Unidas, concentrados únicamente en sus continuos anuncios de las consecuencias catastróficas por sobrecalentamiento de la tierra.

Las imágenes y mediciones satelitales de la NASA muestran que el Atlántico Norte, incluido el Mar del Norte, sube su nivel en casi 3 milímetros por año, es decir, aproximadamente 30 centímetros en un siglo. Algunos investigadores han mostrado que esas cifras se mueven dentro de la natural variabilidad desde el final de la última era glacial. En el Pacífico, sin embargo, se miden niveles del mar altamente fluctuantes, lo que se cree que tiene que ver con la tectónica de las placas terrestres. Pero nada de lo que podamos leer y nos presente una evolución del clima incierta y no inminentemente catastrófica merecerá la atención de medios y políticos. Son los modelos climáticos al uso, los generados por “la flor y nata de la climatología” (según me dicen) los que marcan la pauta mediática y política. ¡Y estamos sobrecalentando el planeta!

Hace apenas un año y medio Nicholas Lewis y Judith Curry publicaban su trabajo “The Impact of Recent Forcing and Ocean Heat Uptake Data on Estimates of Climate Sensitivity” en el que, con los mejores datos disponibles, calcularon la sensibilidad de nuestro sistema climático a un cambio en la concentración de CO2 de la atmósfera (el término “sensibilidad climática” les resultará común) con los siguientes resultados:

1.3 ° C por duplicar el contenido de CO2 en la atmósfera hasta aproximadamente el final de este siglo (Respuesta climática transitoria, TCRE las siglas en inglés), y 1.7 ° C en el caso de la sensibilidad climática en equilibrio a largo plazo (ECS las siglas en inglés) aproximadamente para el período de 2150 a 2200. Los números casi no varían de forma significativa, aunque variemos la elección de las ventanas de tiempo, no importa que se evalúe el período 1870-2016 o 1930-2016. Había toda una serie de trabajos previos de otros autores, que también habían encontrado estos valores tan bajos.

Seguir leyendo Los modelos climáticos están sobrecalentados

El calentamiento global alcanza un récord histórico de temperatura

Una joven bebe agua durante la ola de calor que azotó Europa el verano de 2019 (archivo)

© AP Photo / Lewis Joly
MEDIOAMBIENTE

Varias olas de calor han azotado el hemisferio norte del planeta y la información brindada por las agencias meteorológicas mundiales no traen buenas noticias. El mes de junio de 2019 ha sido el más cálido desde que se realizan los registros y hasta los bajos niveles de hielo oceánico también rompieron récords, alcanzando su punto más bajo.

Según la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, próximamente en el oeste y el centro de Europa se presentarán olas de calor cortas, pero sin precedentes, con temperaturas diarias de hasta 10°C más altas de lo normal.

«Las temperaturas de la superficie terrestre y marina fueron las más altas registradas. Nueve de los diez junios más cálidos se han producido desde 2010», explicó ante periodistas en Ginebra. Añadió que este junio también marca el 414º mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Las temperaturas fueron notablemente superiores incluso en el norte de Siberia(donde prevalecen los incendios forestales) y en la isla de Baffin, en el norte canadiense. Otras regiones con temperaturas sustancialmente superiores a lo normal incluyen Groenlandia, Alaska y partes de Suramérica.

© AFP 2019 / ALBERTO PIZZOLI
Europa suda la gota gorda ‘víctima’ de una ola de calor récord

20

Seguir leyendo El calentamiento global alcanza un récord histórico de temperatura

Decenas de científicos se rebelan contra el catastrofismo climático auspiciado por la ONU

Los abajo firmantes, ciudadanos y científicos, envían una cálida invitación a los líderes políticos para que adopten políticas de protección del medio ambiente compatibles con el conocimiento científico. En particular, es urgente combatir la contaminación donde ocurra, de acuerdo con las indicaciones de la mejor ciencia. En este sentido, es lamentable el retraso con el cual la riqueza de conocimiento disponible en el mundo de la investigación se utiliza para reducir las emisiones de contaminantes antropogénicos ampliamente presentes en los sistemas ambientales tanto continentales como marinos.

Pero debemos ser conscientes de que el dióxido de carbono en sí no es un contaminante. Por el contrario, es indispensable para la vida en nuestro planeta.

En las últimas décadas, se ha difundido la tesis de que el calentamiento de la superficie de la Tierra de alrededor de 0,9°C observado a partir de 1850 sería anómalo y causado exclusivamente por actividades humanas, en particular por la emisión de CO2 resultado del uso de combustibles fósiles en la atmósfera.

Esta es la tesis del calentamiento global antrópico promovido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, cuyas consecuencias serían modificaciones ambientales tan serias que temen enormes daños en un futuro inminente, a menos que sean adoptadas inmediatamente medidas de mitigación drásticas y costosas.

En este sentido, muchas naciones del mundo se han unido a programas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y se ven presionadas, incluso por una propaganda insistente, a adoptar programas cada vez más exigentes de cuya implementación, que implica grandes cargas para las economías de los estados miembros, dependería del control del clima y, por lo tanto, de la «salvación» del planeta.

Sin embargo, el origen antrópico del calentamiento global es una hipótesis no probada, deducida solo de algunos modelos climáticos, que son programas informáticos complejos, llamados Modelos de Circulación General.

Seguir leyendo Decenas de científicos se rebelan contra el catastrofismo climático auspiciado por la ONU

¿UN CAMBIO CLIMÁTICO DE ORIGEN EXTRATERRESTRE?

Nebulosa del Cangrejo o Messier 1, restos de la explosión de una supernova observada hace cerca de mil años por astrónomos – NASA/ESA

Dos explosiones de supernovas pudieron causar un cambio climático de origen extraterrestre
Una investigación asegura que fueron tan potentes que iluminaron el cielo nocturno durante semanas y que incrementaron la presencia de tormentas eléctricas en el planeta durante cientos o miles de años

 

Seguir leyendo ¿UN CAMBIO CLIMÁTICO DE ORIGEN EXTRATERRESTRE?

Los glaciares se derriten y la contaminación del aire es una causa

Lago Humantay, en Perú. Crédito: Giacomo Buzzao

Lago Humantay, en Perú. Crédito: Giacomo Buzzao

PANAMÁ, 14 jun 2019 (IPS) – En las profundidades de las capas de hielo de la cordillera de los Andes en Perú hay evidencias de la contaminación del aire causada por el hombre.

Igualmente, en el núcleo del glaciar Quelccaya, de 1.200 años de antigüedad, los científicos encontraron rastros de plomo y mercurio, químicos utilizados después de la ocupación española en las minas de plata de Potosí, en Bolivia.

“Los glaciares reciben elementos traza exclusivamente de la atmósfera y, por lo tanto, pueden usarse para evaluar con precisión el posible impacto a gran escala de las actividades antropogénicas a través del tiempo”, dice el informe del Centro Byrd de Investigación Polar y del Clima de la estadounidense Universidad de Ohio.

Seguir leyendo Los glaciares se derriten y la contaminación del aire es una causa

Científicos del clima asombrados: No hay pérdida de hielo en el Ártico en 13 años, ¡principios de junio y el hielo del Ártico creciendo!

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Los datos modelados por el Instituto Meteorológico Danés (DMI) muestran que el hielo marino del Ártico dejó de reducirse hace 13 años, desafiando las predicciones hechas anteriormente por los científicos y los modelos climáticos.

Arctic sea ice volume has not fallen in 13 years.

© Danish Meteorological Institute (DMI).
¡Sorpresa! El volumen de hielo del mar Ártico no ha disminuido en 13 años.

Hace unos días mostramos cómo las estaciones costeras de la Antártida se estaban enfriando un poco en lugar de calentarse. Esto fue una sorpresa para muchos.
Seguir leyendo Científicos del clima asombrados: No hay pérdida de hielo en el Ártico en 13 años, ¡principios de junio y el hielo del Ártico creciendo!

¿Podrían las ciudades flotantes ayudar a las personas a adaptarse al aumento del nivel del mar?

Para finales de siglo, el aumento de los mares inundará más de 500 ciudades costeras , lo que afectará a 1.500 millones de personas en todo el mundo. Algunas estimaciones predicen un aumento en el nivel del mar de dos metros para 2100 .

Países como Kiribati, una nación de atolones de coral en el Pacífico, probablemente desaparezcan por completo . Por esta razón, Kiribati se encuentra entre los países que han explorado la posibilidad de que las islas artificiales reemplacen a las naturales.

Puede sonar contraintuitivo, pero la arquitectura flotante ofrece dos grandes ventajas. Primero, crea «tierra» que se mueve con las olas y, por lo tanto, es resistente frente a las inundaciones . En segundo lugar, permite a las ciudades ampliar sus espacios urbanos costerospresurizados .

Seguir leyendo ¿Podrían las ciudades flotantes ayudar a las personas a adaptarse al aumento del nivel del mar?

Venus y Júpiter son capaces de cambiar el clima de la Tierra

Resultado de imagen para NASA/JPL Video: Venus y Júpiter son capaces de cambiar el clima de la Tierra
La distinta posición de los otros planetas del Sistema Solar influye en la órbita de la Tierra

Descubren que Júpiter y Venus están cambiando el clima de la Tierra
El tirón gravitacional de estos planetas alarga la órbita terrestre en un cinco por ciento cada 405.000 años, lo que influye en el clima

El clima de la Tierra es un fenómeno extremadamente complejo del que solo tenemos datos muy limitados. Por ejemplo, ocurre que los registros más antiguos de temperaturas datan del siglo XIX, y que las huellas del clima pasado que quedan en la geología son gruesas y hablan de períodos de tiempo muy largos. La mayoría de los expertos pueden detectar un calentamiento global acelerado por el hombre y agravado por la destrucción de la naturaleza, pero junto a este proceso hay otros naturales que ejercen una influencia que no siempre podemos comprender. La actividad del Sol, las erupciones volcánicas, el comportamiento de la magnetosfera o la actividad de los seres vivos también puede cambiar el clima de formas difíciles de prever. A veces unos factores van en una misma dirección pero otras no. Esto muestra que en el clima lo único fijo es el cambio.
Seguir leyendo Venus y Júpiter son capaces de cambiar el clima de la Tierra

Qué es el efecto de la isla de calor urbana y por qué debe preocupar a las ciudades de América Latina

Qué es el efecto de la isla de calor urbana y por qué debe preocupar a las ciudades de América Latina

Las ciudades afectan la temperatura y la circulación del aire en formas que pueden tener graves efectos para la salud. Algunos centros urbanos como Nueva York ya están tomando medidas, y las ciudades de América Latina debería seguir el ejemplo, según un experto en Reino Unido.

Tal vez hayas percibido alguna vez la diferencia de calor cuando sales de un parque y entras a una calle flanqueada por edificios altos.

La calle se siente más caliente y ese cambio es una pequeña muestra de el llamado «efecto de la isla urbana de calor«, un fenómeno que plantea desafíos urgentes, según el Dr Francesco Pomponi.

«El efecto de la isla urbana de calor se produce cuando en un centro urbano hay una temperatura mayor que en los alrededores», explicó a BBC Mundo Francesco Pomponi, jefe del Laboratorio de Recursos y Construcciones Eficientes, REBEL por sus siglas en inglés, de la Universidad Napier en Edimburgo, Escocia.

«Un estudio de la NASA constató que en los meses de verano la temperatura en Nueva York era en promedio 4 grados centígrados más alta que en los alrededores».

Seguir leyendo Qué es el efecto de la isla de calor urbana y por qué debe preocupar a las ciudades de América Latina

El cambio climático desencadena un movimiento social sin precedentes

Las declaraciones de emergencia climática se multiplican en la misma medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes. El mes de abril ha sido el segundo más cálido después del fatídico abril de 2016, con una temperatura +0,638ºC por encima de la media del período 1981-2010, según los datos del NCEP-NCAR que se remontan hasta 1948.

2016 fue el año más caluroso desde 1880: la temperatura global se situó 1,1 grados por encima de la que teníamos durante la era industrial. El 2016 fue 0,07 grados más cálido que el anterior, cuyas temperaturas ya resultaron alarmantes en todo el mundo.
Seguir leyendo El cambio climático desencadena un movimiento social sin precedentes

La NASA advierten de la ‘tormenta perfecta’ cuando los rayos cósmicos alcancen niveles récord; la Tierra se enfrenta a una mini Edad de Hielo

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

El mínimo solar está aquí después de que los científicos registraran un máximo histórico de rayos cósmicos, lo que significa que la Tierra podría enfrentarse a una «mini Edad de Hielo».

MINI-ICE AGE warning, solar minimum

Advertencia de mini edad de hielo cuando el mínimo solar llegue a lo más alto – ¡Es una TORMENTA PERFECTA!

Hace unos diez años, los científicos notaron un máximo histórico de rayos cósmicos, rayos que se originan en el espacio profundo, que no deben confundirse con los rayos solares. Ahora, los científicos han notado que los rayos cósmicos están de nuevo ascendiendo a medida que el Sol se adentra más profundamente en un mínimo solar. El Sol sigue ciclos de aproximadamente 11 años donde alcanza un máximo solar y luego un mínimo solar.

Durante un máximo solar, el Sol emite más calor y está lleno de manchas solares. Menos calor en un mínimo solar se debe a una disminución de las ondas magnéticas.

Menos ondas magnéticas equivalen a que el Sol es ligeramente más frío, y los expertos esperan que el mínimo solar se profundice aún más antes de que se caliente.

Con menos ondas magnéticas provenientes del Sol, los rayos cósmicos encuentran más fácil penetrar la atmósfera de la Tierra y son más perceptibles para los científicos.

Mientras que los rayos cósmicos tienen poco efecto en nuestro planeta, una de las razones por las que los científicos los monitorean es para ver cuando el Sol ha entrado en un mínimo solar.
Seguir leyendo La NASA advierten de la ‘tormenta perfecta’ cuando los rayos cósmicos alcancen niveles récord; la Tierra se enfrenta a una mini Edad de Hielo