Archivo por días: diciembre 21, 2017

Han intentado ‘hackear’ los resultados de las elecciones del 21D

El sistema de conteo provisional de los resultados electorales del 21D ha recibido dos intentos de ataque informático –al menos-, pero que han sido mitigados. Los expertos en seguridad informática asociados a los cuerpos de Seguridad del Estado han enfrentado estos intentos de hackeo contra el sistema que contabiliza los votos para elegir el nuevo presidente de Cataluña, y han informado de que estos intentos de ‘hackeo’ provenían de terminales de Italia e Ucrania.

Según han informado desde el Centro Nacional de Inteligencia, han mitigado dos intentos de hackeo sobre el sistema de conteo de votos provisional sobre las elecciones del 21D, para elegir al presidente de Cataluña. Los ataques que se han recibido provenían de terminales ubicados en Italia e Ucrania, pero esto no implica que los propios atacantes hayan ejecutado desde allí los intentos de ataque. Para evitar la identificación de su origen, fácilmente podrían haber desviado las comunicaciones contra el sistema de contabilización de los votos para utilizar nodos de conexión intermedios.

El Centro Nacional de Inteligencia estaba preparado para todo tipo de ataques en las elecciones del 21D

Con tiempo de antelación ya se habían previsto posibles ataques tanto durante la votación como cuando concluya la misma y el conteo, El Centro Nacional de Inteligencia ya tenía prevista, entre otras, la posibilidad de que se suplantase la web de los resultados de las elecciones del 21D. Por el momento, ya se ha actuado de parte del Centro Criptológico Nacional aplicando el cifrado necesario y la seguridad para las comunicaciones en la centralita telefónica que recibirá los datos electorales desde las más de 8.000 mesas de Cataluña. Esta protección está orientada a evitar que no sea el presidente de cada mesa el que llame.

Los ataques contra el sistema de las elecciones del 21D han sido ataques de denegación de servicio orientados a saturar el sistema informático. Esta saturación, en caso de haberse conseguido de forma satisfactoria, habría sido el origen de la búsqueda de otras vulnerabilidades y el posterior acceso no autorizado al sistema. Pero han conseguido mitigar el intento de ataque, y las consecuencias negativas han sido nulas.

https://www.adslzone.net/2017/12/21/hackeo-elecciones-21d/

Una tormenta magnética alcanzará la Tierra la próxima Nochevieja

La actividad solar causará en la Tierra una tormenta magnética la noche del 31 de diciembre a 1 de enero, informa este miércoles el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

“En el día de Año Nuevo, se observará en la Tierra una débil tormenta magnética. Esto es lo que indican los datos de pronóstico sobre la velocidad y la densidad del viento solar que rodea la Tierra”, señala el comunicado del organismo.

Según el documento, a unos 120 grados desde la línea entre la Tierra y el Sol se localiza actualmente un flujo de viento solar que se está acercando gradualmente hacia la Tierra y cruzará la trayectoria de nuestro planeta la madrugada del 1 de enero, causando perturbaciones en su campo magnético.

Los investigadores señalan que la tormenta no será muy fuerte y no afectará al funcionamiento de los dispositivos electrónicos ni al bienestar de las personas. Sin embargo, el viento solar podrá hacer más vívido el brillo de las luces del norte y ampliará el alcance de su visibilidad en unos 10 grados hacia latitudes más bajas.

“Por lo tanto, en adición a los fuegos artificiales, más personas tendrán la oportunidad de ver ese día destellos de luz en el cielo, aunque todavía principalmente en las regiones polares, empezando en las latitudes de entre 65-70 grados”, explican los investigadores.

https://actualidad.rt.com/actualidad/258021-tormenta-magnetica-azotar-tierra-nochevieja

Argentina: tercer día de protestas contra la reforma previsional (VIDEOS, FOTOS)

Miles de ciudadanos hicieron ruidos con sus cacerolas en distintos puntos del país tras la aprobación de la reforma jubilatoria.

Miles de manifestantes protestan contra la reforma previsional propuesta por el Gobierno argentino.
Patricio Murphy / www.globallookpress.com

El martes por la madrugada (hora local) el Congreso argentino aprobó la reforma previsional, que modifica el cálculo para pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales. La nueva ley generó el rechazo de miles de personas que se manifestaron en la vía pública con sus cacerolas, instrumento de cocina utilizado para protestar durante la crisis económica del 2001.

La primera manifestación ocurrió el 14 de diciembre, cuando miles de argentinos concurrieron a la Plaza del Congreso mientras en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de ley. Sin embargo, por los disturbios ocasionados fuera del recinto, donde hubo civiles heridos y detenidos, la sesión se suspendió. Según La Izquierda Diario, dos trabajadores de la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) sufrieron daños graves: a uno le debieron extirpar un ojo y otro perdió la vista.

Finalmente, el debate se pasó para el 18 de diciembre. Durante el día, los opositores al proyecto de ley ocuparon las cercanías del Parlamento y hubo más incidentes, con 162 heridos  —88 policías y 74 civiles—, publicó Télam. En aquella jornada, los efectivos se vieron ampliamente superados por los manifestantes, como muestran las imágenes:

Por su parte, el presidente Mauricio Macri visitó a uno de los oficiales en el hospital y publicó su apoyo a las fuerzas de seguridad en su cuenta de Facebook:

La votación se extendió hacia la madrugada del 19 de diciembre, mientras miles de personas sin banderas políticas se convocaron nuevamente en las cercanías del Congreso argentino. Cerca de las 3:00 (hora local) la Policía dispersó a los manifestantes, a pesar de no existir incidentes, que en pocos minutos desocuparon las calles.

Seguir leyendo Argentina: tercer día de protestas contra la reforma previsional (VIDEOS, FOTOS)

Los expertos alertan que un vertedero tóxico y radiactivo amenaza la Ría de Huelva

Huelva tiene en pleno siglo XXI un vertedero tóxico y radiactivo tan amplio como la extensión de su propia ciudad. Todos conocen la problemática de las balsas de fosfoyesos, viejos residuos de la empresa Fertiberia, ubicados a tan solo un kilómetro del núcleo urbano. Incluso en Andalucía, a nivel político y ambiental, se conoce al detalle su alta contaminación para la salud humana y el medio ambiente pero ¿y en el resto de España?

José Manuel Cantó Romera, doctor en geología, recuerda a Público como ya en 1995 alertó del riesgo de colapso de la balsa de residuos de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla) antes de su rotura. Un primer desastre ambiental que inundó de lodos contaminantes 4.402 hectáreas cercanas a Doñana sin lograr paralizar el desastre.

La Junta de Andalucía defiende que no está demostrada la relación entre el incremento de mortandad y la contaminación

Lo mismo, por razones idénticas, podría ocurrir en un plazo corto de tiempo con los fosfoyesos si la sobrecarga de estos materiales rompiera las balsas y se produjera el vertido brusco de los residuos a las aguas del estuario del Río Tinto.

Cantó señala que el aporte millones de metros cúbicos de fosfoyesos solidificados al estuario de Huelva, afectarían de forma “catastrófica”, al normal funcionamiento del canal de navegación del Puerto de Huelva dejándolo inutilizable durante meses, con el consiguiente desastre económico para la actividad industrial que allí se genera.

Alfonso Aramburu, reconocido arquitecto y pintor en la ciudad, era regatista hace más de tres décadas, deporte que practicaba junto a su primo Ricardo. Nunca pudo imaginar en su juventud que aquel río podía albergar uno de los más graves ‘ecocidios’ cometidos en España. “Hace veinte años mi primo hermano y yo navegábamos por la punta del Cebo, a escasos metros de los fosfoyesos”.

Ricardo murió sin remedio de la metástasis que le había creado un cáncer de pulmón. “A mí me cogieron a tiempo y pudieron operarme y hoy puedo contar el trance que supone para demasiada gente en Huelva el tema de esta enfermedad.Todos conocen de dónde procede pero muchos siguen queriendo que el polo químico aporte trabajo sin salud a un alto porcentaje de la población”.

Una producción que se remonta a la etapa franquista

Alrededor de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, junto a otros varios millones de toneladas de diferentes residuos peligrosos y radioactivos, llevan apilados desde 2010 en un área de 1.200 hectáreas en las marismas del margen derecho del río Tinto. Una producción industrial que se remonta a 1965. A menos de un kilómetro del centro de la ciudad de Huelva, con 150.000 habitantes.

La proximidad del área urbana a este cúmulo de residuos ha levantado una polémica considerable por sus consecuencias directas para la salud de la población local. Sin embargo, la mayoría de los estudios han llegado a la conclusión de que las poblaciones que viven cerca de los apilamientos no están expuestas a ningún riesgo significativo para la salud.

“La gente de Huelva, es pasiva y no entiende bien lo que pasa aunque los colectivos lo expliquen”

Autoridades como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía defienden que no está demostrada la relación entre el incremento de mortandad y la contaminación, y lo achaca a fumar o malos hábitos de vida de sus ciudadanos.

Las secuelas de este entramado radiactivo dan, sin embargo, otro tipo de datos, situando a la ciudad de Huelva en los rankings de casos de cáncer en España –hasta un 13% por encima de la media nacional en algunos tipos de tumores. Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, “la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe o tejido conjuntivo en la ciudad Huelva triplica al de los habitantes del centro de la península”.

Aramburu lleva décadas pintando paisajes de Huelva y viendo la evolución de su propia ciudad. Este onubense ha tenido que ver como muchos de sus amigos se han ido dejando la vida, no solo su primo Ricardo en la batalla contra el cáncer. La denuncia sobre la propagación de enfermedades, también respiratorias, es latente entre los vecinos de barrios tan cercanos a las balsas como el de Pérez Cubillas que las ven desde su ventana . “La gente de Huelva, es pasiva y no entiende bien lo que pasa aunque los colectivos lo expliquen y la gente ve que no es sano vivir cerca de este vertedero”.

Aramburu defiende que desde los colectivos ecologistas reclaman que “haría falta más de 2.500 millones de euros para gestionar de manera adecuada los 120 millones de toneladas de desechos de Fertiberia. Y, sin embargo, no llegan a 40 millones los que se van a destinar”.

Seguir leyendo Los expertos alertan que un vertedero tóxico y radiactivo amenaza la Ría de Huelva

VATICINAN QUE EL AMOR ENTRE HUMANOS Y ANDROIDES PRONTO SERÁ ALGO HABITUAL

Bebés híbridos y el fin de la sociedad: Posibles aportes de los robots sexuales

Vincent Kessler / Reuters
Síguenos en Facebook

¿Será posible que los humanos procreen con robots? ¿Los androides podrían poner fin a las relaciones entre hombres y mujeres? ¿Conviene utilizar autómatas sexuales con rasgos infantiles para ‘curar’ la pederastia?

Adrian David Cheok, profesor de Computación Pervasiva de la Universidad de la Ciudad de Londres asegura que el amor entre humanos y robots pronto será algo habitual. “A medida que los androides sean más inteligentes y reales, más personas se enamorarán y tendrán relaciones sexuales con ellos”, estima Cheok.

¿Los robots ayudarán a evitar la pedofilia?

Por su parte, el autor del libro ‘Amor y sexo con robots’, David Levy, considera que los autómatas ya juegan un rol importante en la sociedad: “Hay millones de personas en el mundo que, por una u otra razón, no tienen a nadie a quien amar ni que los ame”, así que ocupan el “gran vacío de sus vidas” con “robots sexuales”.

Marc Behrendt, filósofo y experto en Ética Robótica de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), explica que los androides sexuales con rasgos infantiles “podrían usarse en la rehabilitación de enfermos sexuales” para “prevenir delitos contra los niños”. Consciente de que esa opción “puede parecer inmoral, absurda y espeluznante”, este experto argumenta que podría ser un método para “proteger” a los menores contra ese tipo de “depredadores”.

Sin embargo, Levy opina que es demasiado temprano para afirmar que los robots sexuales infantiles ayudarán a prevenir delitos de pedofilia.
Bebés humanoides

Gracias a los avances en la investigación con células madre, inteligencia artificial, genética y robótica “es posible” que humanos y androides puedan tener hijos juntos y crear una nueva especie híbrida en el futuro, adelanta David Levy.

Kathleen Richardson, profesora de Ética de la Universidad de Montfort (Reino Unido), advierte que las personas deberían temer a los robots sexuales porque, si no se toman medidas para frenar el crecimiento de esa industria, “la sociedad llegará a su fin”.Según Richardson, promover esos androides como alternativa a relaciones sexuales tradicionales aislará más a la gente y la “deshumanizará”, mientras que los hombres ya no se relacionarán con mujeres, a las que “cosificará” o “no reconocerá” como personas.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2017/12/algunos-especialistas-vaticinan-que-el.html

Primer instrumento validado científicamente para medir el síndrome visual informático

<p>Personal de la Administración Pública en su puesto de trabajo. / Universidad de Alicante</p>

Personal de la Administración Pública en su puesto de trabajo. / Universidad de Alicante

La exposición a pantallas de visualización de datos como ordenadores, smartphones o tablets durante largos periodos de tiempo conlleva esfuerzos visuales y cambios en la superficie ocular y en el estado de la película lagrimal. Como consecuencia, se presentan un conjunto de síntomas, como visión doble, borrosa o dificultad para enfocar, denominado síndrome visual informático.

Se trata de un nuevo cuadro clínico que afecta al 71% del personal de la Administración Pública y que también produce otros problemas como sequedad ocular, picor, fotosensibilidad e, incluso, dolor de cabeza. Para poder detectarlo con eficacia y paliar sus efectos, investigadores del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y del Grupo de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA) han elaborado el primer instrumento mundial que mide este trastorno en trabajadores y trabajadoras.

Se trata de un cuestionario, validado científicamente mediante técnicas avanzadas y autoadministrado, que consta de 16 ítems para medir la frecuencia de aparición e intensidad de los síntomas. Mediante su uso, se pueden obtener datos reales de prevalencia del síndrome  y establecer revisiones de salud visual y medidas para su prevención y mejora. En breve, estará a disposición de servicios de prevención, mutuas, consultas clínicas y otras universidades, en varios idiomas, a través del repositorio BiblioPRO, la biblioteca virtual de referencia científica internacional de los cuestionarios en español de resultados percibidos por los pacientes.

Los autores recomiendan, para prevenir el síndrome visual informático, hacer descansos cada 20 minutos de exposición a pantallas y mirar durante 20 segundos a un punto alejado. Además, es importante realizar parpadeos completos de forma pautada varias veces por minuto para evitar el picor y la irritación, así como ajustar el monitor a un ángulo de visión de 15 grados por debajo del nivel horizontal y estar a una distancia mínima de 50 centímetros.

Para prevenir el síndrome visual informático se recomienda descansar cada 20 minutos de exposición a pantallas y mirar durante 20 segundos a un punto alejado

Más pantallas en el trabajo

La expansión de las tecnologías de la información en las últimas décadas ha dado lugar a un mayor uso de pantallas de visualización en el lugar de trabajo. La Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS 2010) señala que más del 30% de los trabajadores usan ordenadores todo el tiempo durante su jornada laboral.

En España, según la VII Encuesta Nacional de Condiciones de trabajo (ENCT 2011), casi la mitad de los trabajadores, un 45%, utiliza siempre pantallas de visualización de datos.

En la caso de la Administración Pública la cifra asciende al 94%, por lo que es importante abordar las cuestiones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores.

“A partir de ahora en los reconocimientos laborales se podrá usar el cuestionario para detectar el síndrome visual informático y mejorar su tratamiento”, explican las investigadoras de la UA, María del Mar Seguí y Elena Ronda, que llevan desde 2008 inmersas en esta línea de investigación.

Según los estudios realizados por las expertas, que ya han sido publicados en revistas científicas de alto impacto como Journal of Clinical Epidemiology, Ophthalmic and Physiological Optics o Journal of occupational Health, el síndrome es más frecuente en mujeres, especialmente tras la menopausia, y entre personas que utilizan lentes de contacto blandas. Entre los profesionales de la Administración Pública la prevalencia del síndrome alcanza el 71%, mientras que para el profesorado universitario la cifra baja al 57,5% y, en el sector sanitario a un 56,7%.

Relación con el aumento de miopía

A partir de una completa revisión bibliográfica, el grupo de investigadores de la UA realizó un completo listado de síntomas que se han reagrupando en los 16 ítems del cuestionario, y se analizó el método más adecuado para evaluarlos a partir de una escala. Además, un comité de expertos en vigilancia de la salud de los trabajadores y optometría validó el diseño de este instrumento con técnicas avanzadas de análisis Rasch antes de llevar a cabo su aplicación en pacientes reales.

Uno de los retos a abordar en el marco del síndrome visual informático es estudiar su incidencia en edades infantiles y adolescentes para comprobar si tiene relación con el aumento progresivo de la miopía. “Todos nos hemos adaptado a la revolución de las TICs pero debemos analizar si no hemos sustituido con demasiada rapidez los libros por las tablets en las aulas sin tener datos clínicos sobre su impacto en la salud ocular de los más pequeños”, advierten.

Referencia bibliográfica:

Mª del Mar Seguí, Julio Cabrero-García, Ana Crespo, José Verdú, Elena Ronda. “A reliable and valid questionnaire was developed to measure computer vision syndrome at the workplace”, Journal of Clinical Epidemiology, junio 2015.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Primer-instrumento-validado-cientificamente-para-medir-el-sindrome-visual-informatico

Overcast: Experimentos climáticos en el cielo

Por OVERCASTTHEMOVIE

OVERCAST es un impresionante documental sobre un fenómeno que la mayoría de las personas consideraría normal: las estelas de Jet que se propagan en forma de nubes, que cubren la atmósfera, bloqueando el sol. Para algunas personas sin embargo, estas pruebas son el mayor crimen ambiental en la historia de la humanidad.

Sobre la base de las ideas esbozadas inicialmente en 1974, los científicos han desarrollado la tecnología básica necesaria para la climatización mundial. Aviones de reacción se desplegarían, dispersando grandes cantidades de productos químicos nocivos a la atmósfera para reflejar la luz solar hacia el espacio.

Sin embargo,esta tecnología conocida como “geoingeniería” ya se ha aplicado plenamente desde hace muchos años, con el consentimiento de los grandes estados pero sin divulgación pública. Las gruesas estelas que dejan muchos aviones y los cielos blanqueados que vemos hoy es el resultado de un programa de este tipo de geoingeniería.

Desde hace más de una década, el fenómeno ha dado lugar a la controversia severa y la especulación salvaje. En una investigación desafiante este documental distingue los hechos científicos duros de la especulación elevada.

Nublados objetivos puestos al descubierto, de una vez por todas, para encontrar respuestas concluyentes a uno de los problemas más acuciantes y más silenciados de nuestro tiempo.