Archivo por días: mayo 4, 2018

Las razones de Hawaii para prohibir algunos de los protectores solares más populares en el mercado

¿Acostumbrado a embadurnarte de protector solar antes de entrar al agua?

Si piensas viajar a Hawaii, tendrás que mirar bien la etiqueta del protector solar que compras antes de encaminarte a la playa.

A falta sólo de la firma del gobernador, el archipiélago es el primer estado de Estados Unidos en aprobar una ley que prohíbe la venta de cualquier protector solar que tenga químicos nocivos para los arrecifes de coral.

El legislativo estatal aprobó una norma que prohíbe la venta de protectores solares que contentan oxibenzona y octilmetoxicinamato , que, según algunos científicos, contribuyen al blanqueamiento de los corales.

Estos químicos se utilizan en más de 3.500 de los productos de protección solar más populares.

La ley, que prevé entrar en vigencia en 2021, espera la firma del gobernador demócrata del estado, David Ige.

El senador demócrata Mike Gabbard, promotor de la norma, le dijo al diario Honolulu Star Advertiser que si el gobernador firma el proyecto legislativo, se convertiría en “una ley pionera en el mundo”.

Arrecifes de coral en la costa de Oahu, en Hawái.

BBC
Arrecifes de coral en la costa de Oahu, en Hawaii.

“Hawaii definitivamente está en la vanguardia al prohibir estos peligrosos químicos en los protectores solares”, señaló Gabbard.

“Esto hará una diferencia enorme en cuanto a la protección de nuestros arrecifes de coral, la vida marina y la salud humana”.

La ley argumenta que los químicos matan corales en desarrollo, aumentan el blanqueamiento de los corales y causan “daño genético al coral y a otros organismos marinos”.


¿Qué dicen los científicos?

Craig Downs, uno de los autores del principal estudio que muestra los efectos nocivos de la oxibenzona y el octilmetoxicinamato sobre los corales, le dijo al The Washington Post en 2015 que “cualquier pequeño esfuerzo para reducir la contaminación con oxibenzona puede significar que un arrecife de coral sobreviva un largo y caluroso verano o que un área degradada se recupere”.

La revista científica Nature acotó que otros científicos que estudian los corales no estaban tan seguros de que prohibir el uso de protectores solares tuviese un gran impacto.

” Prohibir el protector solar no solucionará otros problemas : por ejemplo, las irregularidades de temperatura, el exceso de pesca, los depredadores de los corales y lo que arrastra el mar hacia el arrecife que lo contamina y destruye”, dijo a la publicación Jorg Wiedenmann, director del Laboratorio de Arrecifes de Coral de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

“Pero si tienes lugares con un flujo alto de turistas que visitan, es razonable tener precaución y decir, ‘sí, puede haber efectos acumulativos'”.

Las playas de Hawaii reciben a más de ocho millones de turistas al año y los números de visitantes van en aumento.

El estudio de Downs, en la publicación científica Archivos de Contaminación Ambiental y Toxicología, encontró que un estimado de 12.000 toneladas métricas de bloqueador solar terminan en los arrecifes de coral.

Sigue leyendo Las razones de Hawaii para prohibir algunos de los protectores solares más populares en el mercado

Controlando la moral

En 2015, la psicóloga cognitiva Roberta Sellaro y su equipo de la Universidad de Leyden, sometieron a una serie de sesenta estudiantes a estimulación craneal de corriente directa (tDCS). Concretamente les estimularon sus cortezas prefrontales mediales, una zona del cerebro relacionada con la capacidad para contrarrestar sesgos xenófobos. Cuando está muy activa, el individuo no se deja llevar tan fácilmente por estereotipos o prejuicios hacia personas que no pertenecen a su propio grupo. Y, efectivamente, el experimento demostró que los individuos a los que se les estimulaba demostraban conductas menos racistas que el grupo de control a la hora de relacionar nombres con características positivas o negativas (Aquí el paper. Fuente: el muy recomendable libro Transhumanismo de Antonio Diéguez Lucena).

Fotografía Paolo Ventura

Conclusiones:

Que nadie tenga ya en la cabeza la idea de que nuestra capacidad de elección moral es una cualidad espiritual, un don divino, independiente de la ruin y despreciable materia. La elección moral es tan abordable científicamente como la digestión o la elasticidad de los metales.

La noción de libertad o libre albedrío es un residuo mítico, mera forma de hablar que no refieren a nada real. Hay que tener clara la idea de que no existe en nosotros ninguna estancia X que elige una opción sin ningún tipo de causa que le obligue necesariamente a ello. Suponerla sería aceptar la existencia de algo así como un “yo metafísico” que se salta a la torera las leyes de la física (y de la lógica, siendo un claro error categorial).

Elementos como la temperatura, el ritmo circadiano, alimentación, deporte, etc. interfieren en la concentración química de neurotransmisores en nuestro cerebro y, en consecuencia, influirán determinantemente en nuestra toma de decisiones. Todos sabemos cómo cambia nuestra conducta cuando estamos enfadados, borrachos o sin dormir lo suficiente. Sería entonces, bastante interesante tener un buen control del momento y el contexto en el que decidimos, saber “automanipularnos” para tomar las mejores decisiones posibles.

Sigue leyendo Controlando la moral

La legendaria ciudad perdida del rey David encontrada por arqueólogos

Los expertos se entusiasmaron con un descubrimiento realizado recientemente. Según los informes, una ciudad antigua que se remonta a la regla del rey David del Antiguo Testamento acaba de ser desenterrada por expertos cerca de Jerusalén.

Según una serie de informes, la antigua ciudad perdida del rey David se descubrió recientemente cerca de Jerusalén y los expertos bíblicos afirman que la Biblia es exacta.

La leyenda del rey David aparece junto a él como un joven pastor, que mató al gigante Goliat con su  honda . Eventualmente, tomaría el trono y conquistaría Jerusalén.

El descubrimiento es una sorpresa ya que hay un debate entre expertos sobre si figuras bíblicas como el Rey David y el Rey Salomón existieron alguna vez.

Sin embargo, el profesor Avraham Faust, un erudito que participó en la excavación, cree que los últimos descubrimientos avalan laexactitud histórica de la Biblia .

El antiguo asentamiento se encuentra a unos 30 kilómetros de Jerusalén. Crédito de la imagen: Profesor Avraham Faust.

Según el profesor Fause, el nuevo descubrimiento es “parte de los eventos en la Biblia adscritos al Reino de David”.

Si echamos un vistazo a las referencias bíblicas, veremos cómo se cree que el rey David fue un antepasado de Jesús y pudo haber vivido alrededor de 1,000 antes de Cristo .

A pesar del hecho de que no hay evidencia directa fuera de la Biblia sobre el Rey David, la Estela de Tel Dan , una piedra inscrita erigida por un rey de Damasco a fines del siglo IX / principios del VIII AEC para conmemorar su victoria sobre dos reyes enemigos, contiene la frase ביתדוד , bytdwd , que la mayoría de los estudiosos han traducido a “Casa de David”.

Las pruebas de datación de radiocarbono realizadas en el descubrimiento arqueológico sugieren que la ciudad pertenece a ese mismo tiempo.

Sin embargo, algunos expertos creen que la ” leyenda”  del Rey David es similar a la del Rey Arturo , una mezcla de mitos y hechos históricos, cuya base se ha perdido en las arenas del tiempo.

Sigue leyendo La legendaria ciudad perdida del rey David encontrada por arqueólogos

Hace 700.000 años ya había ocupación humana en las islas Filipinas

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha descubierto las evidencias más antiguas del poblamiento humano en Filipinas en el yacimiento arqueológico de Kalinga en la Isla de Luzón. Esta primera ocupación, datada en 709.000 años y anterior a la presencia del Homo sapiens, es diez veces más antigua de lo que se pensaba hasta ahora. El hallazgo plantea nuevas preguntas sobre la colonización de estas islas: ¿Estos homínidos dominaban la navegación o llegaron de forma accidental?

<p>Restos óseos de rinoceronte<em> in situ</em> con marcas de carnicería del yacimiento de Kalinga. / ©MARCHE, MNHN & National Museum of the Philippines</p>

Restos óseos de rinoceronte in situ con marcas de carnicería del yacimiento de Kalinga. / ©MARCHE, MNHN & National Museum of the Philippines

A lo largo del Cuaternario, Filipinas estaba formada por un grupo de islas separadas del continente por profundos brazos de mar. La presencia humana más antigua documentada hasta hoy en este archiélago se remontaba a hace 67.000 años y se atribuía a Homo aff. sapiens.

Sin embargo, un equipo internacional de prehistoriadores, dirigido por Thomas Ingicco investigador del Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia), en colaboración con el National Museum de Filipinas, acaba de hallar evidencias de la presencia humana en el yacimiento de Kalinga, excavado desde 2014, hace unos 709.000 años. Esta antigüedad se ha obtenido mediante diversos métodos físico-químicos (resonancia del espín electrónico, desequilibrios en las familias del argón y el uranio, paleomagnetismo). El descubrimiento muestra que la primera ocupación es en realidad diez veces más antigua de lo que se pensaba hasta el momento.

Las excavaciones arqueológicas proporcionaron restos de fauna, incluyendo varano, tortuga, ciervo de Filipinas, Stegodon (un primo del elefante) y una especie de rinoceronte (Rhinoceros philippinensis) que se extinguió en este país hace al menos 100.000 años.

Los huesos de un rinoceronte muestran marcas de corte en las costillas y en las extremidades, así como de percusión en los huesos de una de las extremidades anteriores

De este último animal se ha identificado un esqueleto casi completo encontrado en asociación con docenas de herramientas líticas talladas sobre yunque. Su carcasa muestra marcas de corte en las costillas y en las extremidades, así como de percusión en los huesos de una de las extremidades anteriores, resultado de la actividad antrópica y demuestran que estos animales fueron consumidos por los homínidos. Gema Chacón, investigadora especialista en tecnología lítica del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), ha participado en el estudio del conjunto lítico del yacimiento.

¿Cómo llegaron los homínidos a las islas?

Todos estos descubrimientos arqueológicos constituyen una evidencia de la presencia humana muy antigua en la isla de Luzón, y cambian el conocimiento previamente establecido. Igualmente, plantean nuevas preguntas sobre los modos de colonización del sudeste asiático insular por parte de los homínidos.

Mientras que se sabe que los herbívoros pueden nadar largas distancias, y por lo tanto pudieron llegar a las Filipinas durante los períodos de bajo nivel del mar, esta hipótesis no es concebible para los humanos. ¿Un homínido, incluso anterior al Homo sapiens, podría dominar ya algún modo de navegación? O, por el contrario, ¿esta colonización sucedió accidentalmente por medio de viajes involuntarios sobre lenguas de tierra arrancadas de la costa después de un tsunami, un fenómeno raro, pero bien documentado?

Las excavaciones arqueológicas del sitio de Kalinga han sido financiadas principalmente por el Ministère de l’Europe et des Affaires Etrangères, National Geographic, LabEx BCDiv y la Société des Amis du Musée de l’Homme.

Referencia bibliográfica:

Ingicco, T., et al., “Earliest known hominin activity in The Philippines by 709 thousand years ago”, Nature (2018)

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Hace-700.000-anos-ya-habia-ocupacion-humana-en-las-islas-Filipinas

Las plantas detectan bajo tierra el estrés de sus vecinas

Una plantación de maíz

Por Hispan Tv

Las plántulas de maíz que crecen juntas emiten señales subterráneas en forma de secreciones químicas que afectan el crecimiento de las plantas cercanas, lo que demuestra que las plantas han desarrollado complejos sistemas químicos de comunicación para compensar su estilo de vida inmóvil.

Un estudio publicado el miércoles en la revista científica PLOS ONE por un equipo liderado por Velemir Ninkovic de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, muestra que muchos de los mensajes de las plantas toman la forma de productos químicos secretados por las raíces en el suelo, que se detectan a través de las raíces de las plantas cercanas. Estas secreciones le dicen a las plantas si sus vecinos son parientes o extraños y les ayudan a dirigir su crecimiento en consecuencia.

Los científicos saben desde hace tiempo que las plantas usan señales químicas para comunicarse entre sí, pero en el nuevo documento, los investigadores demuestran que las plantas pueden responder al estrés de una manera que también afecta a otras plantas.

En una serie de experimentos con plántulas de maíz, el equipo de científicos demostró que una planta que modifica su crecimiento en función del contacto físico con sus vecinos afectará el crecimiento de las otras plantas cercanas. En otras palabras, su familia y sus vecinos son sensibles al estrés que sufren y le dan espacio.

En los experimentos, los investigadores peinaron las hojas de maíz para simular el contacto de una hoja de la planta cercana y luego recogieron los productos químicos secretados por las raíces en la solución de crecimiento de la plántula. Las nuevas plantas transferidas a esa tierra con esas sustancias químicas respondieron dirigiendo sus recursos a cultivar más hojas y menos raíces que las plantas de control.

Cuando la planta intermedia toca otra planta, libera sustancias químicas que pueden afectar el crecimiento de otra planta que no estuvo involucrada.

“Nuestro estudio demostró que los cambios inducidos por el contacto mecánico sobre el suelo entre las plantas pueden afectar las interacciones subterráneas, actuando como señales en la predicción de los futuros competidores”, dice Velemir Ninkovic.

Los autores demostraron también que incluso las perturbaciones breves sobre el suelo pueden provocar cambios en la comunicación subterránea que provocan que las plantas cercanas cambien sus estrategias de crecimiento.

Un meteorito hallado en África sugiere que en la luna hay agua oculta

Por RT

Científicos japoneses hallaron en el meteoro lunar un mineral que requiere la presencia de agua para formarse.

Un equipo de investigadores japoneses halló en un meteoro lunar, descubierto en el continente africano, muestras de moganita. Debido a que ese mineral solo puede formarse en presencia de agua, el hallazgo sugiere –según los científicos que lo examinan– que debajo de la superficie de la luna hay depósitos ocultos de agua helada, recoge el portal Space.com.

Masahiro Kayama, autor principal del estudio publicado en Science Advances, cree que la moganita se formó en la superficie de la luna –en el área Procellarum Terrane– cuando aguas originalmente presentes en el polvo lunar se evaporaron por causa de la intensa luz solar. De acuerdo con el investigador, a lo profundo de la superficie lunar podría haber cristales de agua helada, en grandes cantidades.

Se podrían extraer alrededor de seis litros por metro cúbico de roca lunar

Por primera vezpodemos demostrar que hay agua helada en el material lunar“, comentó Kayama. “En una moganita hay poca agua, porque se forma por su evaporación. Ese es el caso de la superficie de la luna, pero en el subsuelo, mucha agua permanece en forma de hielo, porque está protegida de la luz solar”, agregó.

Estudios anteriores ya habían determinado la presencia de agua en la luna, pero el científico japonés afirma que hasta ahora no se habían encontrado evidencias de su presencia en el subsuelo, en las latitudes medias y bajas. “Es el primer conocimiento de la presencia de agua en la zona del subsuelo” de este satélite, señaló.

El estudio considera que debajo de la superficie de la luna habría hasta 0,6 % de agua, lo que significa que se podrían extraer alrededor de seis litros por metro cúbico de roca lunar. Según Kayama, esto indica que ese recurso es allí “muy abundante” y sería suficiente para futuros astronautas o, incluso, para “la gente que quizás podría vivir en la luna”.