Archivo por días: mayo 25, 2021

Byung-Chul Han: radiografía de una sociedad intolerante al dolor

En su nuevo libro, Han advierte que frenar el dolor y vivir de espaldas a él crea lo que él llama una sociedad paliativa que impide que se produzca la capacidad transformadora que tiene la negatividad. Y crea una sociedad anestesiada. Imagen de Ana Krach en Pixabay.
En su nuevo libro, Han advierte que el deseo constante de frenar el dolor y querer ocultarlo a toda costa crea lo que él llama una sociedad paliativa que impide que se produzca la capacidad transformadora que tiene la negatividad. Y crea una sociedad anestesiada. Imagen de Ana Krach en Pixabay.

El filósofo Byung-Chul Han analiza a través de sus libros el mundo en el que vivimos y nos pone ante el espejo de los males que afectan al entorno que hemos construido y en el que nos desenvolvemos. El último que ha publicado, La sociedad paliativa, analiza el papel del dolor y de su desaparición en la sociedad contemporánea. Promete convertirse, de nuevo, en todo un best seller.

El profesor surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959) se ha ganado a la fuerza, durante varios años de éxitos editoriales con libros en los que nunca ha dejado de pensar imperativamente nuestro presente, el apelativo de filósofo de referencia. Es una de las figuras intelectuales más conocidas y citadas y, sea para elogiarlo o criticarlo, su nombre se ha impuesto en el mundo de la filosofía y el pensamiento. Seguir leyendo Byung-Chul Han: radiografía de una sociedad intolerante al dolor

El teatro de mí mismo, de John Aske

 Pasillo en el Asilo 1889 Vincent van Gogh.Cuando Hans Andersen era joven , construyó un pequeño teatro con papel. Luego hizo los decorados y los pintó y todos los pequeños personajes, también de papel. Y cuando tuvo todos los personajes y escenarios que quería, escribió obras de teatro para ellos.
Sabía que todos vivimos en medio de un drama creado por nosotros mismos y los que nos rodean, y luego escribió otra obra, especialmente para el Royal Danish Theatre y se la presentó. No creo que lo hayan interpretado, pero se tomaron muy en serio al joven Hans y organizaron su educación superior. Seguir leyendo El teatro de mí mismo, de John Aske

¿Vida después de la muerte? Cuanto más envejecemos, menos creemos

Hace trece años, me senté en una habitación de hospital de Richmond, Missouri, el único sonido era la respiración ronca de mi madre. Tomé su mano, la enfermera del hospicio que estaba cerca preparando lo que sea que preparen las enfermeras del hospicio; algo para el dolor, probablemente. Mamá me indicó que me acercara para que pudiera escuchar las que serían algunas de sus últimas palabras.

«Voy a estar bien, ya sabes», dijo. Seguir leyendo ¿Vida después de la muerte? Cuanto más envejecemos, menos creemos

El futuro sin alma del transhumanismo

Existe una corriente de pensamiento para el cual el ser humano es solamente la consecuencia aleatoria de la interacción accidental de la materia, fría y sin alma. 

Para esta misma corriente, los seres humanos pueden ser reducidos a un conjunto de partes unidas sin un propósito, estas partes están llenas de inconvenientes defectos y limitantes para los cuales la única forma de evolución es una fusión con implementos tecnológicos. 

Seguir leyendo El futuro sin alma del transhumanismo

Noam Chomsky: «Nos encontramos en un período de extinciones masivas»

Para el lingüista, filósofo y politólogo estadounidense, la clave reside en la movilización popular y constante. “El activismo puede llegar a ser muy influyente», sostiene. 

La inminencia de la extinción es uno de los ejes centrales que aglutina al activismo del siglo XXI. Los niveles de carbono en la atmósfera, más elevados que en cualquier punto anterior de la historia humana, aumentaron con celeridad hasta más de cuatrocientas partes por millón, muy por encima de las trescientas cincuenta partes por millón hasta las que se considera que el nivel es seguro. La destrucción de la vida en la Tierra no es un relato apocalíptico, producto de la desmesurada imaginación medioambientalista o de un grupúsculo perturbado de la comunidad científica. “Cada año, cerca de treinta millones y medio de personas se ven obligadas a desplazarse por causas de desastres naturales como inundaciones y tormentas; se trata de una de las consecuencias vaticinadas del calentamiento global y significa casi una persona por segundo, es decir muchísimas más de las que huyen por causa de la guerra y el terrorismo. A medida que los glaciares se derritan y el nivel del mar aumente, algo que hará peligrar los suministros de agua de un vasto número de personas, estas cifras seguirán aumentando”, advierte Noam Chomsky, lingüista, filósofo y politólogo estadounidense, uno de los activistas más influyentes del mundo, en Cooperación o extinción (Ediciones B).

Seguir leyendo Noam Chomsky: «Nos encontramos en un período de extinciones masivas»

Se vienen dos eclipses, uno de luna y otro de sol, con apenas un par de semanas de diferencia

La temporada de eclipses nos traerá un eclipse lunar total el 26 de mayo y un eclipse solar anular el 10 de junio.

Eclipse.

Izquierda: eclipse lunar total en 2019, Wildoner Weatherly, Pennsylvania (Crédito: Tom Wildoner). Derecha: eclipse solar anular visto desde Jaffna, Sri Lanka (Crédito: Rehman Abubakr).

Este tipo de emparejamiento no es raro. Ocurre, en promedio, una vez cada ocho años aproximadamente. Aún así, este par de eclipses que se avecinan es inusual, ya que tendremos un eclipse lunar especialmente corto y un eclipse solar especialmente largo.

Cuando dos eclipses completos se comprimen en una sola quincena, la alineación de la Tierra, la luna y el sol para cada evento es lo suficientemente buena para producir una totalidad o una anularidad.

Un eclipse lunar corto

En el eclipse lunar total del 26 de mayo de 2021, la totalidad, cuando la luna esté completamente sumergida en la sombra de la Tierra, durará un poco más de 14 minutos. Esa duración lo convertirá en la décima totalidad más corta para cualquier eclipse lunar durante el lapso de aproximadamente 1,000 años entre los años 1600 y 2599.

En términos de la duración mundial total del eclipse, que incluye fases parciales y penumbrales, el evento del 26 de mayo es aún más excepcional: es el segundo más corto de los 693 eclipses lunares totales en el mismo lapso de 1000 años.

El eclipse comenzará a las 8:47:39 (UTC) y será visible parcialmente en Australia Occidental, gran parte de América, Antártida, sudeste asiático, parte del océano Atlántico, Índico y Antártico. Mientras que solo podrá apreciarse la totalidad en Nueva Zelanda, Australia Oriental y la mayor parte del océano Pacífico (ver gráfico a continuación).

Para consultar horarios en tu ubicación, por favor consulta ESTE ENLACE.

Y un largo eclipse solar

Dentro del mismo período, el eclipse solar anular del 10 de junio también se destaca por su duración. Aunque no es particularmente largo en comparación con los eclipses solares en general, se destaca por tener la quinta duración más larga en todo el mundo (incluidas las fases parciales) de cualquier eclipse solar total o anular que se empareja con un eclipse lunar total en la misma temporada de eclipses.

El eclipse comenzará a las 8:12:20 (UTC) y será visible parcialmente en Europa, Asia, Groenlandia, Canadá y el norte de Estados Unidos. Mientras que la totalidad solo será apreciada en el Ártico y las regiones cercanas al círculo polar (ver gráfico a continuación).

Para consultar horarios en tu ubicación, por favor consulta ESTE ENLACE.

En temporadas

La órbita de la luna alrededor de la Tierra está inclinada unos 5,1 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del sol. Esta es la razón por la que los eclipses no ocurren todos los meses: en la luna nueva y en la luna llena, la mayoría de las veces, la luna está demasiado alta o demasiado baja para alinearse con precisión con la Tierra y el sol.

Aproximadamente cada seis meses, la Tierra llega a un punto óptimo en su órbita donde puede ocurrir una alineación perfecta —o casi perfecta— de tres vías de la Tierra, la luna y el sol. Cada punto óptimo dura aproximadamente 34,5 días: una temporada de eclipses.

La inclinación orbital de la luna significa que las alineaciones perfectas solo pueden ocurrir cada 6 meses aproximadamente. Crédito: timeanddate.com.

Si hay una luna nueva cerca de la mitad de una temporada de eclipses, formará una línea recta con la Tierra y el sol. El resultado será un eclipse solar total, o un eclipse solar anular, si la luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir el sol por completo. De manera similar, una luna llena cerca de la mitad de una temporada de eclipses producirá un eclipse lunar total.

Por otro lado, si una luna nueva o una luna llena se acercan al comienzo o al final de una temporada de eclipses, la alineación de tres vías no será del todo perfecta. En este caso, el resultado será un eclipse solar parcial, un eclipse lunar parcial o, si la luna atraviesa solo la parte exterior tenue de la sombra de la Tierra, un eclipse lunar penumbral.

¿Cómo se comparan los eclipses de mayo-junio 2021 con otros?

En términos generales, cuanto mejor sea la alineación de la Tierra, la luna y el sol, mayor será la duración mundial del eclipse. (Hay varias formas de medir qué tan cerca están alineados los tres cuerpos, como la magnitud del eclipse, o un número más técnico denominado gamma. Sin embargo, para divertirnos, observamos la duración total del eclipse en segundos).

La duración mundial del eclipse solar anular del 10 de junio de 2021 es de 17,939 segundos, o poco menos de cinco horas. Para un eclipse solar completo que ocurre en la misma estación que un eclipse lunar total, esto resulta ser inusualmente largo: es el quinto eclipse solar más largo en nuestra muestra de 1,000 años de 126 pares de eclipses completos.

Esto significa que es probable que la duración mundial del eclipse lunar total del 26 de mayo de 2021 sea breve… y de hecho lo es. Su duración total de 18,127 segundos, o poco más de cinco horas, puede no parecer tan rápido. Pero para un eclipse lunar que incluye fases penumbral, parcial y total, es excepcionalmente rápido.

Calendario de eclipses futuros hasta 2024. Crédito: timeanddate.com

En las 2.108 temporadas de eclipses en el período 1600 a 2599, hay 695 eclipses lunares totales. Solo uno de estos tiene una duración mundial más corta que el eclipse de mayo de 2021. Es literalmente unos segundos más corto —cuatro segundos, para ser precisos— y ocurrirá dentro de 345 años (el 25 de mayo de 2366).

Si consideramos solo la totalidad, es decir, si ignoramos las fases parcial y penumbral, el eclipse de mayo de 2021 tiene una duración de 858 segundos (unos 14 minutos). Según este criterio, es el décimo más corto de los 695 eclipses lunares totales en nuestro período de muestra de un milenio.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Se vienen dos eclipses, uno de luna y otro de sol, con apenas un par de semanas de diferencia

El ADN de tres uros hallados en Galicia junto a la pastora Elba abre un nuevo enigma para la paleontología

Una investigación en la que participan científicas de la Universidad de A Coruña ha logrado secuenciar el genoma mitocondrial más antiguo del ancestro inmediato de las vacas modernas analizado hasta la fecha. Los restos, de unos 9.000 años, aparecieron al lado de una mujer. ¿Por qué iban con ella, si aún no se había domesticado el ganado? ¿Pertenecen a antepasados de las actuales vacas ibéricas?

Reconstrucción artística de la pastora Elba acompañada por los tres uros hallados en el yacimiento y cuyo ADN mitocondrial se ha analizado. / José Antonio Peñas (SINC)

Los humanos mantienen desde sus inicios una relación muy estrecha con los uros (Bos primigenius), primero cazándolos y después, criándolos y seleccionándolos.

Esta especie extinta de mamífero es poco conocida en la Península porque sus restos esqueléticos son difíciles de distinguir de los bisontes. De hecho, en muchos yacimientos se cita la presencia de “grandes bóvidos” al no poder diferenciarlos. A escala europea también hay escasez de datos genéticos.

Un equipo internacional de científicos ha conseguido extraer ADN mitocondrial de rumiantes de diversas épocas en Galicia. Entre ellos han analizado restos de B. primigenius de la cueva de Chan do Lindeiro (Lugo). Estos restos se encontraron en una sima junto con los fósiles humanos de la pastora de O Courel «Elba«, con una datación de unos 9.000 años de antigüedad. Los uros analizados no son los más antiguos descubiertos, pero sí son los más antiguos cuyo ADN mitocondrial se ha secuenciado hasta el momento. Curiosamente, aunque se encontraron juntos, son genéticamente muy diversos.

Su hallazgo en la sima junto con una humana es un gran enigma. Nosotros pensamos que la mujer y los uros iban juntos

Aurora Grandal

“Su hallazgo en la sima junto con una humana es un gran enigma. Vistas todas las evidencias, como su cronología similar y el hecho de que los huesos estén entremezclados en la base de un desplome por el hundimiento del terreno —a unos 15 o 20 metros de profundidad—, nosotros pensamos que la mujer y los uros iban juntos. Esta interpretación es controvertida porque en esa época no se considera que hubiera domesticación”, explica a SINC Aurora Grandal, investigadora de la Universidad de A Coruña y coautora del estudio que publica la revista PLoS ONE.

El análisis de su ADN mitocondrial no ha permitido emparentar a estos tres uros con las actuales vacas modernas de la Península. Para indagar en ese posible parentesco, lo siguiente que quiere hacer el equipo de investigadores es analizar el ADN nuclear.

Fósiles de los tres uros hallados en Galicia y analizados en este estudio. / UDC

Fósiles de los tres uros hallados en Galicia y analizados en este estudio. / UDC

Hasta ahora se habían descrito distintas variedades de uro, solo basándose en su morfología. Los tres que analizan en este trabajo son del haplogrupo P, característico de la especie. Sin embargo, se diferencian unos de otros en un gran número de pares de bases [piezas que forman las secuencias genéticas], algo llamativo para ser coetáneos. “Esto puede indicar que eran de procedencias diferentes, en un escenario en el que la mujer Elba tuviera un papel activo; o un rasgo que simplemente reflejase una altísima variabilidad genética en los uros”, asegura la investigadora.

El origen de la domesticación de ganado en el norte

El ganado doméstico fue introducido en España por los primeros pobladores y sociedades agrícolas. Debido a la ausencia de yacimientos neolíticos en Galicia, se sabe muy poco sobre el proceso en esta región.

Los investigadores tomaron muestras de 18 fósiles de ganado vacuno procedentes de distintas edades y de diferentes cuevas de montaña gallegas

Para extraer información sobre la introducción de esta ganadería en Galicia, los investigadores tomaron muestras de 18 fósiles de ganado vacuno procedentes de distintas edades y de diferentes cuevas de montaña gallegas, de los cuales once fueron sometidos a la secuenciación del genoma mitocondrial y al análisis filogenético.

El estudio de los tres uros reveló su parentesco con los de otras zonas de Europa. “Al estudiar su ADN mitocondrial, que se transmite casi intacto de madres a hijos, podemos determinar en qué zonas geográficas predominaban los diferentes linajes y cuáles fueron sus movimientos por el cambio de las condiciones climáticas o por el propio ser humano tras el inicio de la ganadería”, dice a SINC la paleontóloga y veterinaria Amalia Vidal, coautora del trabajo en la misma universidad.

Gracias al ADN es posible saber si los uros autóctonos contribuyeron a la ganadería local o, por el contrario, si se trata de animales importados, “con toda la información que esto aporta acerca del movimiento de poblaciones bovinas y humanas”, continúa Vidal.

Los colonos emigraron a esta región de España desde Europa e introdujeron razas de vacas europeas ahora comunes en Galicia

Sus datos muestran una estrecha relación entre el primer ganado domesticado de Galicia y las razas de vacas modernas, y ofrecen una visión general de la filogenia del ganado. Los resultados del estudio indican que los colonos emigraron a esta región de España desde Europa e introdujeron razas de vacas europeas ahora comunes en Galicia.

Reconstrucción de la mujer Elba en el Museo Xeolóxico de Quiroga. / MUXEQ

Reconstrucción de la mujer Elba en el Museo Xeolóxico de Quiroga. / MUXEQ

Uros emparentados con los británicos

“Concretamente estos uros están más cercanamente emparentados con el de las islas británicas que con los ejemplares centroeuropeos. El uro británico es más reciente que los de Galicia. Esto puede estar relacionado con el papel de la Península como refugio glaciar y origen de la recolonización posterior de las islas”, señala Grandal.

Estos tres animales coetáneos son de talla pequeña y cuernos relativamente cortos en comparación con los del norte de Europa, y su morfología es diferente.

Ahora, el equipo de investigadores busca analizar el ADN nuclear de los uros, lo que les permitirá conocer sus aportes al ganado doméstico posterior

Ahora, el equipo de investigadores busca analizar el ADN nuclear de los tres uros, lo que les permitirá conocer los posibles aportes de estos individuos al ganado doméstico posterior. “Por ejemplo, en algunas razas de vacas del norte de Europa se pueden reconocer fragmentos de ADN nuclear procedentes del uro británico. Esto demuestra que hubo un aporte genético de uros a los bovinos ya domésticos. Nosotros vamos a buscar posibles aportaciones de nuestros uros a las vacas ibéricas, actuales o fósiles”, subraya Grandal.

En los últimos años existe un interés creciente en la comunidad científica por conocer el origen de los animales domésticos y hay gran cantidad de proyectos de reconstrucción de sus ancestros. Uno de los motivos es que se considera a estas especies más rústicas y con mejor capacidad de adaptación a condiciones ambientales duras.

“Los primeros proyectos buscaban generar fenotipos similares a la especie que se trataba de recrear (como se hizo con el bovino de Heck), pero los más modernos también utilizan el ADN como fuente de información”,  concluye Vidal.

Restos de Elba hallados en la cueva. / Frialia

Restos de Elba hallados en la cueva. / Frialia

Ancestros de toros y vacas

La organización social los rebaños de uros se supone que era similar a la de sus descendientes vacunos domesticados: un solo macho que es relevado por otro al debilitarse y su grupo de hembras.

Los nuevos machos, cuando alcanzan la edad adulta, no permanecen en el grupo, las hembras sí. De esta manera, lo normal es que las hembras de un mismo grupo sean parientes y que, por tanto, sus linajes mitocondriales sean similares.

La vaca doméstica procede de la domesticación del uro, pero no en la Península sino en Asia, concretamente en oriente Medio y a partir de un número reducido de uso. Así surgió la vaca doméstica, que luego se expandió junto con los humanos hasta ocupar  toda Europa.

En Italia, algunos investigadores afirman que las vacas ya domesticadas tuvieron aportes genéticos de uros locales. También en las islas británicas. La contribución de uros locales a las vacas se observa mejor en el ADN nuclear y se detectó en algunos casos de razas del norte de Europa.

En el norte peninsular, las vacas domésticas más antiguas tienen entre 7 a 6 mil años aproximadamente.

Referencia:

Marie Gurke et al. “Insight into the introduction of domestic cattle and the process of Neolithization to the Spanish region Galicia by genetic evidence”. PLOS ONE.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-ADN-de-tres-uros-hallados-en-Galicia-junto-a-la-pastora-Elba-abre-un-nuevo-enigma-para-la-paleontologia

Hongo negro: India reporta cerca de nueve mil casos de mucormicosis, la rara infección que afecta a los pacientes recuperados de COVID-19

Hongo negro: India reporta cerca de nueve mil casos de mucormicosis, la rara infección que afecta a los pacientes recuperados de COVID-19

La infección muestra un 50% de mortalidad y está golpeando a pacientes que se recuperan de COVID

BBC Mundo

India ha reportado más de 8.800 casos del mortal «hongo negro», que se extiende como epidemia en el país.

La infección conocida como mucormicosis, normalmente rara, muestra una tasa de mortalidad del 50%, y a algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo.

En los últimos meses, India ha registrado miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de covid o estaban en proceso de recuperación.

Seguir leyendo Hongo negro: India reporta cerca de nueve mil casos de mucormicosis, la rara infección que afecta a los pacientes recuperados de COVID-19