Archivo por meses: marzo 2010

Fuente Magna oOPART ARTEFACTO FUERA DE LUGAR

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_Magna

Uno de los objetos más intrigantes de la civilización americana es sin duda la denominada Fuente Magna. Se trata de una vasija de piedra conocida también como Vaso Fuente, que fue descubierta en en 1950, en Bolivia, a unos 75 kilómetros de La Paz, en las cercanías del Lago Titicaca, por un agricultor local de apellido Manjón. En su borde interior está decorada con extrañas inscripciones jeroglíficas, mientras que en la parte externa hay raras formas antropomorfas y zoomorfas en bajorrelieve.

Para algunos, la Fuente Magna, hallada en la Hacienda Chua, cerca del lago Titicaca, es el equivalente de la piedra de Rosetta de la civilización americana. Para otros, sin embargo, se trata de una falsificación.

Los jeroglíficos que contiene la Fuente Magna, son muy similares a la escritura cuneiforme, que nos remonta a la Mesopotámica o Acadia, hace aproximadamente unos 5500 años (3500 a.C.). De manera que el descubrimiento, no deja de ser realmente sorprendente y a la vez extraño. ¿Qué hace un recipiente de piedra con caracteres cuneiformes a 3800 metros de altura, en las cercanías del lago Titicaca?

Los que sostienen la veracidad de éste descubrimiento, explican que los campesinos, propietarios de los terrenos donde se encontró la vasija, no podrían haber tenido nunca los conocimientos históricos y arqueológicos necesarios para tallar magistralmente un recipiente de piedra con caracteres cuneiformes irrepetibles, los cuales parecen mostrar realmente un extraño y remoto método de escritura.

Isla de San Borondón

Los que seguimos la serie de «Perdidos», ya no nos sorprendemos si las islas aparecen o desaparecen y viajan a través del tiempo.

La imagen de abajo muestra   , la isla fantasmas de Las Canarias, esta es su historia:

La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Confert («San Borondón»).

Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Nom Trubada», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más.[1] La bahía de Samborombón (Provincia de Buenos Aires, Argentina) fue nombrada de tal modo durante la expedición de Magallanes en marzo de 1520, en la creencia de que había sido formada por el desprendimiento de la isla de San Borondón del continente americano.

Leonardo Torriani, ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización y aporta como prueba de su existencia las arribadas fortuitas de algunos marinos a lo largo de ese siglo.

Esta isla se localizaría[2] al oeste del Archipiélago, a 550 km en dirección oeste-noroeste de El Hierro y a 220 km en dirección oeste-sudoeste de La Palma, aunque según otros «testigos» que dicen haberla visto, se sitúa directamente entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

San Borondón mediría[2] 480 km de largo (de norte a sur) y 155 km de ancho (de este a oeste), formando hacia el medio una considerable degollada o concavidad y elevándose por los lados en dos montañas muy eminentes, siendo la mayor de las cuales la de la parte septentrional.

Cartografía en la que aparece representada

Abundan las representaciones cartográficas en las que, a través del discurrir de los siglos, aparece San Borondón. Sin ser exhaustivos, pueden citarse[3] :

La búsqueda de San Borondón

Hay relatos desde siglos que narran la aparición de la isla, de la visión por muchos testigos y de su posterior desaparición, mientras que otras personas atribuyen la extraña aparición a alguna acumulación de nubes en el horizonte o a un fenómeno de espejismo.

Expediciones navales

La leyenda de San Borondón llegó a adquirir tal fuerza en Canarias que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones de exploración para descubrirla y conquistarla. Entre ellas pueden enumerarse[3] :

En este video se cuenta la leyenda:

El Hierro de Wolfsegg (o Cubo Salzburgo)

Oopart Artefacto fuera de lugar

http://es.wikipedia.org/wiki/Hierro_de_Wolfsegg

Lugar: Wolfsegg, Austria

Fecha: otoño de 1885

Condiciones del hallazgo: El Hierro de Wolfsegg o Cubo Salzburgo, como también es conocido, fue supuestamente hallado por un minero de nombre Reidl, mientras se desempeñaba en una fundición de en Schondorf, Austria.

La rotura de un trozo de lignita, proveniente de un yacimiento de Wolfsegg de 60 millones de años de antigüedad, dejó al descubierto un cuerpo de naturaleza férrea con caracteristicas poco convencionales.

Según la reconocida publicación de divulgación científica Nature (volumen 35, 11, noviembre 1886, pag 36), el objeto encontrado en la fundición era practicamente un cubo con una profunda incisión.

Las dimensiones del cubo resultaron en 67 x 67 x 47 mm, con un peso aproximado de 0,785 Kg. El peso específico del metal resultó en 7,75.

De acuerdo a una revisión posterior realizada en el Museo de Historia Natural de Viena en 1966, el objeto tenía altas probabilidades de ser una pieza de hierro fundido artificial. Sin embargo, la consecuencia inevitable de aceptar la existencia de una tecnología minera moderna 60 millones de años en el pasado, relegó al olvido a la cuestionada pieza.

Muchos críticos del artefacto argumentan que las melladuras podrían ser las caracteristicas de un meteorito corriente, no obstante análisis con haz de electrónes acusaron ausencia de cromo, níquel y cobaltol, típicos elementos presentes en tal caso.

Una de las hipótesis más aceptadas a partir de 1966 propuso al Hierro de Wolfsegg como parte de una máquina minera de humanidades previas. Pero una investigación realizada en 1973 atribuyó al cubo un origen propio de la técnica artística de “

El hijo del propietario de la fundición lo donó al Museo ‘Heimathaus’ en Vöcklabruck, pero en 1910 el objeto desapareció misteriosamente. Años más tarde reapareció y desde 1950 hasta 1958 se expuso en el museo nacional de Oberosterreichisehes de Linz (Austria) donde se conserva también el molde; pero según Peter Kolosimo, el original salió de Austria, y hoy se puede ver en el Museo Salisbury, en el Reino Unido.

De acuerdo a una revisión posterior realizada en el Museo de Historia Natural de Viena en 1966, el objeto tenía altas probabilidades de ser una pieza de hierro fundido artificial. Ante los argumentos críticos, señalando que las melladuras podrían ser las características de un meteorito corriente, en 1966-67 fue analizado por el Museo Naturhistorisches, en Viena, usando una técnica de microanálisis por rayos catódicos; pero en la muestra de hierro no se halló ningún rastro del níquel, cromo o cobalto, propios de meteoritos, descartando este origen.

Por otra parte, la carencia de azufre mostró que tampoco era pirita, u “oro de los tontos”, llamado así por su parecido a este metal, pero conteniendo un 45.4% de hierro.  La opinión final del Doctor Kurat del Museo y el comité del Geologisches Bundesanstalt en Viena fue que el objeto era simplemente hierro fundido artificial. Una de las hipótesis más aceptadas a partir de 1966, propuso al Hierro de Wolfsegg como parte de una antigua herramienta minera.

Una posterior investigación, hecha por Hubert Mattlianer en 1973, concluyó que la pieza era resultado de una fundición obtenida mediante la técnica llamada ‘cera perdida’. Un moldeo muy conocido por arqueólogos, pues se trata de un procedimiento escultórico muy antiguo, con el que se lograban figuras metálicas, mediante un molde realizado en cera de abeja. Este molde se cubría de un barro especial, se metía en un horno, y la cera derretida salía por unos orificios preparados en el barro, mientras este se endurecía. Entonces se le inyectaba el metal fundido, que adoptaba la forma del recipiente final.

Con esta técnica se obtuvo ‘el ‘centauro de los Rollos‘, originaria de hallazgos del siglo VI a. C, en el Peloponeso, e importada a España por el Museo Arqueológico Nacional.

Y hasta aquí, todo el mundo contento: gracias a la implicación científica, se le dio respuesta al enigma. Pero surgió un problema… cuando se supo que los bloques de carbón de donde procedía la pieza, han sido considerados por los sistemas de datación geológicos, como ‘depósito Terciario‘. Es decir, fueron datados en un período que dista del actual, en 65 millones de años. Y precisamente, la consecuencia inevitable de aceptar la existencia de una tecnología minera moderna 60 millones de años en el pasado, relegó al olvido a la cuestionada pieza; literalmente hablando: se le echó tierra al asunto.

Investigación sobre las misteriosas esferas de piedra de Costa Rica

Las antiguas esferas de piedra de Costa Rica se hicieron mundialmente famosas por la secuecia de apertura de “Raiders of the Lost Ark (En Busca del Arca Perdida)”, cuando una réplica de una de las reliquias casi aplasta a Indiana Jones.

Por tanto, tal vez, John Hoopes es lo más parecido en la Universidad de Kansas (KU) a un héroe de película de acción.

Hoopes, profesor asociado de antropología y director del Programa Global de Estudios de Naciones Indígenas, volvió hace poco de un viaje a Costa Rica donde él y sus colegas evaluaron las bolas de piedra para UNESCO, la organización cultural de las Naciones Unidas que podría conceder a las esferas el Estatus de Patromonio de la Humanidad.

Su informe determinará si los sitios vinculados a los masivos orbes serán designados para su conservación y promoción debido a su “sobresaliente valor para la humanidad”.

Hoopes, que investiga culturas antiguas de América Central y del Sur, es uno de los expertos más destacados del mundo en las esferas de Costa Rica. Explicó que, aunque las esferas de piedra son muy viejas, el interés internacional sigue aumentando.

“Los primeros informes de las piedras proceden de finales del siglo XIX, pero no se informó científicamente de las mismas hasta la década de 1930 — por lo que son un descubrimiento relativamente reciente”, dice Hoopes. “Siguieron siendo desconocidas hasta que la United Fruit Company comenzó a limpiar tierras para plantaciones de bananas en el sur de Costa Rica”.

De acuerdo con Hoopes, se sabe que existen alrededor de 300 bolas, con la más grande pesando 16 toneladas y con casi 2 metros y medio de diámetro. Muchas de ellas están agrupadas en la región de Diquis Delta en Costa Rica. Algunas permanecen prístinas en los lugares originales de su descubrimiento, pero muchas otras han sido recolocadas o dañadas por la erosión, fuegos o vandalismo.

El investigador de la KU dijo que los científicos creen que las piedras se crearon alrededor del 600 d.C, con la mayor parte de las dataciones posteriores a 1000 d.C pero antes de la conquista española.

“Datamos las esferas mediante estilos de cerámica y dataciones por radiocarbono asociados a los depósitos arqueológicos encontrados con las esferas de piedra”, dice Hoopes. “Uno de los problemas con esta metodología es que te dice el último uso de la esfera, pero no cuándo se fabricó. Estos objetos pueden usarse durante siglos y continuar donde están tras mil años. Por lo que es muy difícil decir exactamente cuándo se fabricaron”.

La especulación y la pseudociencia han plagado la comprensión general de las esferas de piedra. Por ejemplo, algunas publicaciones han afirmado que las bolas están asociadas con el continente “perdido” de Atlántida. Otros defienden que las bolas son ayudas navegacionales o reliquias relacionadas con Stonehenge o las cabezas masivas de la Isla de Pascua.

“Los mitos están basados en una gran cantidad de especulación desbocada sobre civilizaciones antiguas imaginarias o visitas de extraterrestres”, dice Hoopes.

En realidad, las excavaciones aqeueológicas de la década de 1940 encontraron que las bolas de piedra estaban vinculadas a la cerámica y materiales típicos de las culturas precomlombinas del sur de Costa Rica.

“Realmente no sabemos por qué las hicieron”, dice Hoopes. “Los que las hicieron no dejaron registros escritos. Sólo nos quedan los registros arqueológicos para tratar de reconstruir el contexto. La cultura de la gente que las fabricó se extinguió poco después de la conquista española. Por lo que no hay mitos, leyendas u otras historias que cuente la gente de Costa Rica sobre por qué se realizaron las esferas”.

Hoopes ha creado una página web popular para derribar algunos de los falsos conceptos sobre las esferas. Dijo que la creación de las esferas, aunque vaga, ciertamente no tiene nada que ver con ciudades perdidas o naves espaciales.

“Creemos que la principal técnica usada fue la del tallado y pulido así como el martilleo con piedras”, dice Hoopes. “Hay algunas esferas en las que se han encontrado marcas de los golpes dados sobre ellas con martillos de piedra. Creemos que así es como le dieron forma, martilleando grandes rocas y esculpiéndolas en una forma esférica”.

Oopart Artefacto fuera de lugar

Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, Artefacto fuera de lugar). Es un término acuñado por el zoólogo americano Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos encontrados en lugares y circunstancias muy extraños o incluso imposibles para la arqueología o paleontología tradicionales.
El término alude a una amplia gama de objetos, principalmente aquéllos que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características o porque no haya objetos similares de la misma procedencia. También pueden ser los que no pertenecen a su época, es decir, objetos demasiado modernos o complejos pero que están datados en épocas muy antiguas que no les corresponden. En algunas ocasiones son objetos que se describen sin referencias bibliográficas precisas, de manera que es imposible saber dónde están, quiénes los descubrieron o incluso la fuente original en la cual se les describe: el lector simplemente ha de creer lo que lee sin poder contrastarlo.
Muchas veces, los creacionistas aluden a este tipo de objetos para refutar la Teoría de la Evolución. Los oopart también sirven como base para la teoría de que la civilización humana fue fundada por alienígenas, y que las civilizaciones antiguas poseían conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales.
Los escépticos dicen que los oopart responden a una malinterpretación de estos objetos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oopart

Esferas metálicas de Klerksdorp

Las esferas de Klerksdorp son unas bolitas de pirita que se han ido encontrando en Ottosdal (Sudáfrica) sobre estratos Precámbricos de hace 2.800 millones de años por mineros. Estas se exponen en el museo de Klerkdorp.

Se dice que su forma esférica y finos surcos sólo pueden haber salido de seres inteligentes. Este punto de vista se recoge en la obra Arqueología prohibida de Michael Cremo.

Sin embargo, probablemente sean nódulos de pirita de origen metamórfico, y nódulos de ‘goethita’ formados del desgaste de la pirita. En un artículo sobre este asunto Paul Henrich recalca que las fuentes de Cremo, en lo que se refiere a las esferas supuestamente ‘anómalas’, eran en realidad las Weekly World News (Noticias Mundiales Semanales), una fuente que difícilmente cabe aceptar como seria y reputada.

Los ovnis se reúnen en Ciudad de México

Una cumbre que pretende atraer a los más destacados especialistas en objetos voladores no identificados (ovnis) y en la vida extraterrestre tiene lugar estos días en Ciudad de México.

Bajo el eslogan «2012: una nueva conciencia», más de 40 oradores muestran las últimas evidencias que, aseguran, han encontrado sobre la actividad extraterrestre.

Esta año, el encuentro, que comenzó el viernes y se extiende hasta este domingo, se centra en la profecía maya de que el mundo llegará a su fin en 2012, explica Julián Miglierini, periodista de la BBC desde Ciudad de México

En otro planeta

Miglierini da cuenta de que ésta no es una conferencia ordinaria. Oradores y participantes creen fuertemente que hay vida en otros planetas y que la humanidad, hasta ahora, ha sido ingenua al pensar que está sola en el universo.

No todo se trata de grandes teorías, sino que las historias se tornan muy personales, dice el periodista.

Creo que va ser un día normal. Pero pienso que lo está ocurriendo es ahora mismo: terremotos, tormentas, un invierno increíblemente frío en muchas partes del undo. Sé que mucha gente va a sufrir, pero probablemente pueda ser un nuevo comienzo para la humanidad

Jaime Maussan, ufólogo mexicano

Sixto Paz, de Perú, por ejemplo, cuenta cómo en 1974, luego de varios supuestos avistamientos de ovnis, se encontró con un alienígena en el desierto peruano.

Este alienígena, que según Paz se parecía a un humano, se comunicó telepáticamente y lo «invitó» a viajar a una nueva dimensión, donde se familiarizó con la cultura extraterrestre.

Paz asegura que estos contactos han continuado desde entonces y que por ello ha dedicado su vida a este fenómeno.

2012: el apocalipsis

No es casual que esta cumbre tenga lugar en Ciudad de México. Uno de los grandes puntos de discusión es la profecía atribuida a los mayas, la antigua civilización ubicada en lo que ahora es México, de que el apocalipsis ocurrirá en diciembre de 2012.

Algunos creen que los mayas tuvieron contactos con alienígenas e, incluso, algunos participantes dijeron que los primeros mayas llegaron de otros planetas.

Supuesto OVNIUna profecía maya asegura que el apocalipsis ocurrirá en diciembre de 2012.

El ufólogo mexicano Jaime Maussan opina que «nadie sabe» qué pasará en diciembre de 2012.

«Creo que va ser un día normal. Pero pienso que ahora mismo están ocurriendo muchas cosas: terremotos, tormentas, un invierno increíblemente frío en muchas partes del mundo. Sé que mucha gente va a sufrir, pero probablemente pueda ser un nuevo comienzo para la humanidad», indicó Maussan.

Algunos en la cumbre creen que incluso ha habido actividad de los ovnis exactamente afuera del centro de conferencias.

Paola Harris, una periodista de Estados Unidos especialista en el tema, le dijo a la BBC: «Estuve acá afuera durante la última hora y he visto tres objetos que son absolutamente increíbles».

«Su apariencia era como de esferas y se tornaban alargados, como lápices. Se mantenían arriba de un poste y no se movían», agregó Harris.

Según Miglierini, a pesar del escepticismo general sobre las formas de vidas extraterrestres, en esta cumbre sobre ovnis en México nadie tiene ese tipo de dudas.

UNA PRUEBA ESCRITA DE OTRA HUMANIDAD

Ica es un departamento de Perú, ubicado al oeste del Océano Pacífico exactamente al norte de la región de Nazca y lindero con el sur de Pisco. Su nombre por sí solo, tal vez no signifique nada, especialmente para una gran mayoría de personas que parecen ignorar su existencia; pero entre los estudiosos de la arqueología precolombina, lentamente comienza a ganar una cierta reputación. J.J. Benítez el prestigioso autor español, mundialmente conocido por la saga de Caballo de Troya, puso a Ica en el mapa al dedicarle su primer libro que data del año 1975, al que tituló Existió otra humanidad. En esta obra, Benítez describe a una civilización que al parecer habría llegado a convivir con los dinosaurios, y cuyo legado llega hasta nuestros días a través de más de 11.000 piedras que han sido halladas en el desierto de Ica. Esta Biblioteca Gliptolítica se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de Ica, en un Museo fundado por el Dr. Javier Cabrera Darquea, principal difusor de este tesoro, quién a través de los años fue recolectando estas piedras, a las que investigó y dedicó su vida. Salvo el libro de Benítez, escasa es la bibliografía que se encuentra sobre el tema, por no decir casi ninguna. Este desinterés no es casual, la Biblioteca Gliptolítica ha generado desde sus inicios una dura polémica entre los investigadores y arqueólogos, que ponen en tela de juicio el valor de la mismas, argumentando que las piedras no son auténticas, sino que son burdas falsificaciones realizadas por los mismos lugareños de la región, y estableciendo como dato concluyente, la imposibilidad de aceptar que el hombre haya convivido con los dinosaurios.

Se puede ver una primera aproximación al tema a cargo del Dr. Jiménez del Oso. En La serie El Imperio del sol

https://www.youtube.com/watch?v=22Yv_9gBvnM&list=PLRMEO5LtDqdz8HKmi0eGlySfymBlRjJQm

En el programa 4º milenio Mª del Carmen Olaza Paleontóloga de La Universidad de Madrid, dice que buscaron estas piedras, y cuando las encontraron realizaron una datación de 61.000 años según las pruebas de datación. La edad de los dinosaurios, animales que aparecen en las piedras.

LICUAR LAS GRANDES ROCAS

Gigantescas moles de piedra encajadas como las piezas de un colosal puzzle, enormes bloques de granito moldeados como si fuesen de barro, cientos de toneladas de piedra enigmática inexplicablemente transportados, esculpidos y encajados en distantes yacimientos arqueológicos.

A punto de entrar en el siglo XXI, la técnica del reblandecimiento de las piedras continúa siendo un misterio.

El autobús bordea la meseta de Gizéh para adentrarse mínimamente en el desierto. Cuando se detiene, los colaboradores del investigador Manuel José Delgado descienden del vehículo dispuestos a recorrer, a través de las dunas, la distancia que nos separa de la necrópolis que rodea las tres grandes pirámides de Gizéh.

A medida que ganan terreno, acercándose a la pirámide de Micerinos, los ojos de los expedicionarios escrutan cada centímetro de arena en busca de unas piedras muy concretas. Por fin, tras la intensa búsqueda, todo el equipo se reúne a la sombra de las pirámides-satélite de Micerinos a fin de examinar los resultados del rastreo. 

Licuado de Piedras, el secreto de las piramides ?


Piramide de Micerinos 

Varias piedras, de diferentes tamaños, son depositadas sobre una tela y Manuel Delgado las examina una a una.

Una sonrisa se dibuja en su rostro, bronceado por el sol del desierto egipcio que ha visitado en más de una veintena de ocasiones.

Con gesto triunfal, Delgado ha seleccionado 5 o 6 piedras de gran dureza pero que, incomprensiblemente, presentan formas redondeadas e, incluso, grabados. Se trata de piedras moldeadas artificialmente que, según Delgado, fueron reblandecidas y posteriormente endurecidas de nuevo mediante una milenaria técnica secreta, conocida tan sólo por algunos sacerdotes del enigmático Egipto faraónico… 


¿UN ARBUSTO PARA LICUAR PIEDRAS? 

En 1983, durante la grabación de la serie de RTVE El otro Perú (parte de los documentales La puerta del misterio, que hicieron famosos al doctor Jiménez del Oso en Iberoamérica), el conocido psiquiatra e investigador conseguía grabar una breve pero intensa entrevista con un sorprendente personaje antes de que éste falleciese. El padre Jorge Lira era un sacerdote católico y uno de los más prestigiosos expertos en folklore andino. Autor de numerosos libros y artículos, elaboró el que tal vez fue el primer erudito diccionario del quéchua al castellano.

teoria

Pero esa no era la razón por la que el doctor Jiménez del Oso se había desplazado hasta aquel pequeño pueblo cercano a Cuzco. El padre Lira afirmaba haber descubierto la forma para reblandecer las piedras…

Existe una leyenda entre muchos de los pueblos precolombinos, según la cual los dioses habrían hecho dos regalos a los indios nativos para que pudiesen construir colosales obras arquitectónicas como la fortaleza de Sacsayhuamán o Machu-Picchu. 

piedra
Sacsayhuamán 

piramides
Machu-Picchu 

Según el padre Lira, dicho regalo se trataría en realidad de dos plantas con sorprendentes propiedades.

La hoja de Coca sería una de ellas, capaz de anestesiar el dolor y el agotamiento de los obreros, que podrían resistir así el gigantesco esfuerzo físico que debió exigirles tan extraordinarias construcciones.

La segunda sería otra planta que, mezclada con diversos componentes, convertiría las rocas más duras en ligeras pastas fácilmente manipulables.

Durante catorce años el padre Lira estudió la leyenda de los antiguos andinos y, finalmente, consiguió identificar el arbusto de la Jotcha como la planta que, tras ser mezclada y tratada con otros vegetales y sustancias, era capaz de convertir la piedra en barro. “Los antiguos indios dominaban la técnica de la masificacion – afirma el padre Lira en uno de sus articulos –, reblandeciendo la piedra que reducían a una masa blanda que podían moldear con facilidad.” 

Alquimia



El sacerdote realizó varios experimentos con el arbusto de la Jotcha y llegó a conseguir que una sólida roca se ablandase hasta casi licuarse. Sin embargo, no logró volver a endurecerla, por lo que consideró su experimento como un fracaso.

Pero, a pesar de ese parcial fracaso, el padre Lira si logró demostrar que la técnica del reblandecimiento es posible.

Asi se explicarían los sorprendentes ensamblajes de algunas de las colosales rocas que componen las murallas de Sacsayhuamán u otras fortalezas precolombinas.

roca

Mientras, en Egipto, a miles de kilómetros de distancia, otros investigadores del pasado han realizado sorprendentes descubrimientos arqueológicos que también apuntan a la realidad de la técnica del reblandecimiento… 


formulas




LA ALQUIMIA MINERAL

El doctor Joseph Davidovits es un famoso investigador, afincado en París, cuyos estudios sobre materiales geopliméricos están considerados como los más revolucionarios para la industria científica desde la invención de los plásticos. Profesor en la Universidad de Toronto (Canadá), es director del Instituto para la Aplicación de las Ciencias Arqueológicas (IAPAS) de la Universidad de Barri (Florida).

En 1988, el doctor Davidovits publicaba, en co-autoria con Marguie Morris, el libro The Pyramids: An Enigma Solved (Dorset Press, Nueva York, 7988), obra fundamental para comprender la técnica del reblandecimiento pétreo en el antiguo Egipto.

En ella, Davidovits expone numerosos ejemplos de construcciones de los faraones egipcios realizadas reblandeciendo la piedra, modelándola y posteriormente volviéndola a endurecer una vez era colocada en su emplazamiento definitivo.

Más aún, el doctor Davidovits rnuestra análisis microscópicos y de rayos X de piedras en cuyo interior han sido descubiertos cabellos, bolsas de aire, fibras textiles, etc.




¿Cómo es posible que en las piedras utilizadas para la construcción de la Gran Pirámide de Keops se encuentren cabellos humanos?

¿Cómo llegaron restos de fibras y tejidos al interior de esas rocas sólidas procedentes de la arquitectura faraónica?

Para el investigador Manuel Delgado la explicación es sencilla y apunta a que los antiguos egipcios sabían cómo convertir la roca más dura en una pastosa masa que, durante su manipulación, podría recoger restos de materiales o formar grumos, al igual que ocurre con la masa del pan o del dulce mientras es manipulada por los reposteros.

Lo cierto es que los restos microscópicos que Davidovits ha encontrado en el interior de mas de 20 rocas de esa época histórica pa- recen demostrar la existencia de dicha técnica. Pero existen otros muchos indicios que la corroboran, como las hendiduras artificiales de ciertos monumentos o los emplastes añadidos a algunas construcciones, mastabas e incluso pirámides.

Como si un alfarero corrigiese algún error en su obra, añadiendo trozos de barro sobre los defectos, así aparecen algunos trozos de roca ’incrustados” en huecos o aparentes fallos en ciertas necrópolis o monumentos faraónicos. 

LAS FÓRMULAS DE LOS DIOSES

¿Como lo hacian?

Quizá la respuesta podamos encontrarla, como en el caso de otros enigmas del pasado, en antiguos textos jeroglíficos.
Tal vez la receta mágica, la fórmula secreta de esa alquimia mineral que supone la técnica del reblandecimiento de la piedra, se esconda en estelas o grabados jeroglificos.

licuar

Al menos, así lo afirman Davidovits o Manuel Delgado, quienes creen incluso haber descubierto el secreto en una pieza muy concreta: la Estela de Famine. En el texto The Pyramids: An Enigma Solved, Davidovits y Morris publican una traducción de la sorprendente estela, formada por más de 2.600 jeroglificos dispuestos en 32 columnas, donde se describen las fórmulas dictadas por el dios Jnum al faraón Zosher, autor de la famosa pirámide escalonada de Sakkara .

contruccion


Sakkara

Descubierta en 1889 por Charles Wilbour en la isla de Sehel, a tres kilómetros de Assuan, la Estela de Famine es conocida también como la Estela Química de Jnum. La razón de tan insólito nombre es muy sencilla: en ella, según Davidovits, se encuentra el recetario químico para la construcción de una especie de “piedra filosofaI” capaz de ablandar la roca.

El mismo Davidovits. al igual que ya lo había hecho el padre Jorge Lira en Perú. realizó experimentos de ablandamiento de la piedra basándose en los textos de la Estela de Famine. Y también como su colega peruano. el científico consiguió reblandecer rocas calizas. aunque igualmente tuvo problemas para volver a solidificarlas de forma homogénea.

Semejante técnica apunta a una forma de tecnología – en este caso química – que difícilmente encaja con nuestros conocimientos del pasado. Ya la reina Hatshepsut, cuya esfinge se conserva actualmente en Memphis, dejó escrito en el obelisco más grande del templo de Karnac que “las generaciones futuras se preguntaran sobre la técnica e izado de este gran monolito”. El secreto de dicha técnica, aplicada tanto en las construcciones inspiradas por esa soberana como en otros muchos monumentos faraónicos. está, en buena medida, basada en el reblandecimiento de la piedra.

molida
Templo de Karnac

licuada
Obelisco del Templo de Karnac

Para Manuel Delqado, que además de Egipto también ha recorrido buena parte del continente americano, se han encontrado evidencias de la técnica del ablandamiento pétreo en México, Perú y otros países.

En opinión del conocido astroarqueólogo español las piedras ablandadas de la meseta de Nazca. de Machu- Picchu o de la Gran Pirámide demuestran una tecnoloqía avanzada que existió en el pasado más remoto. Atribuir esa tecnología – concluye Delgado – a una civilización anterior como la Atlántida, o a la presencia de extraterrestres, es una cuestión de opiniones.

Pero a estas alturas nadie puede negar las evidencias de que nuestra historia no es como nos la han contado..

El misterio de las ciudades subterráneas de Capadocia en Turquía

Una de las principales está en Derinkuyu. De las 200 ciudades subterráneas encontradas, sólo se conocen 36. Pueden ser de hace 9000 años. Con 20 niveles, puertas hidráulicas, aire acondicionado y capacidad para 1 millón de personas

Declarada patrimonio de la humanidad en 1985, Capadocia (Turquía) se sitúa en el centro Anatolia, entre las ciudades de Nevsehir, Nigde-Kayseri (al sur de Ankara)

Nevsehir o la ciudad de Ürgüp (a 20 km de Nevsehir) pueden ser dos ciudades base para emprender la excursión a la ciudad subterránea de Derinkuyu una de las más importantes.

Las llamadas ciudades subterráneas de Capadocia se extienden por todo el valle, siendo algunas de las más importantes las de Derinkuyu, Ozkonak, Kaimakli, Ozkonak, Kaymaki, entre otras.

Se cree que existen unas 600 ciudades de las que sólo se conocen 36, con capacidad para un millón de personas, unas 600 entradas a la urbe subterránea y 20 niveles subterráneos, de los que en la actualidad solo se puede visitar hasta el nivel 8.

Derinkuyu significa «pozo profundo y fue precisamente en 1963, en esta pequeña localidad, donde un granjero, derribando un muro en un pequeño almacén de su casa, encontró una habitación que le condujo a otra y esta a otra. En realidad, había encontrado la entrada de la ciudad subterránea.

UN MISTERIO AUN NO RESUELTO

Los expertos establecen su construcción hace unos 10.000 años, fueron creadas para protegerse, aunque no se sabe bien de qué o de quién. Lo que se sabe es que los primeros cristianos también las utilizaron. Tampoco se sabe por qué pero tras ser utilizadas por los cristianos fueron abandonadas y olvidadas.

La ciudad encontrada en Derinkuyu, se cree que tiene 85 metros de profundidad y 20 niveles, de los que sólo están abiertos al público los 8 primero. Tiene una capacidad estimada para 10.000 personas, lo que teniendo en cuenta el reducido índice de población de la época en la que fueron excavadas, ya es un primer misterio. ¿Para qué construir un refugio bajo tierra para un número tan elevado de personas, cuando los habitantes del pueblo no eran ni la cuarta parte.

Tras las galerías subterráneas, surgen los diversos niveles perfectamente diseñados según las necesidades, así hay niveles en los que se encuentran alojamientos para familias completas y sus animales domésticos, más un almacén para alimentos. Tienen establos, comedores, cocinas, prensas para el vino y el aceite, bodegas.

Otro nivel está destinado a la comunidad y cuenta con tiendas artesanales, escuelas, incluso zona de ocio o lo que ahora llamamos bares.

El diseño de la ciudad contemplaba incluso la creación de espacios colectivos como lo muestran las escuelas que aparecen en las diferentes ciudades exploradas.

Disponen de sistema de megafonía, aire acondicionado, escuelas, una iglesia un bar y una carretera. Todo ello entre los 20 niveles subterráneos excavados

Una de las estructuras subterráneas que más llama la atención es la iglesia que aparece en la ciudad de Derinkuyu, de planta en cruz, con 20 por 9 metros, un techo de más de 3 metros de altura y con una capacidad para 500 personas.

Pero lo que realmente llama la atención de esta misteriosa ciudad, son sus avances arquitectónicos y las tecnologías que emplearon en su construcción.

Disponen de sistema de megafonía, que les permitía comunicarse por toda la ciudad, sobre todo para ordenar las diferentes actividades. Un sistema de ventilación a modo de aire acondicionado que partía de la construcción de 52 pozos de ventilación que llegaban a la superficie y que aseguraban en cualquiera de las 20 plantas una circulación constante de aire y mantenía una temperatura estable en cualquier época del año de entre 13 y 15 grados centígrados.

Un río subterráneo proporcionaba el agua, para lo que se habían construido las pertinentes canalizaciones que se repartían por toda la ciudad. Incluso en algunas de estas ciudades disponían de letrinas o aseos.

El sistema de protección frente a agresores externos estaba muy estudiado. A partir del tercer nivel, la ciudad se convertía en una auténtica fortaleza. Las galerías que venían del exterior acababan en tres puntos unas puertas circulares de piedra de 1 a 1, 5 m de diámetro, 50 cm de ancho y de 300 a 500 kg. que corrían por un surco también de piedra en el suelo, abrían o cerraban la entrada a la ciudad. Estas puertas que contaban con una especia de cierre hidráulico, estaban colocadas de tal manera que sólo se podían desplazar desde dentro, el surco por el que corrían hacía imposible arrancarlas desde fuera y tampoco podían romperse ya que la piedra en la que se habían fabricado estas puertas era de un material distinto al de la piedra de esa zona, por lo que aparece aquí otro misterio.

Teniendo en cuenta lo pesado de estas estructuras y sus dimensiones, así como que la mayoría de las galerías tenían unas dimensiones de entre 60 y 70 cm de alto ¿cómo las introdujeron dentro de las ciudades subterráneas?

Otra curiosidad que ha llamado la atención a los arqueólogos que continúan investigando estas ciudades subterráneas son el túnel construido de 8 kilómetros y que comunica la ciudad subterránea de Derinkuyu con la de Kaymakli. Se cree que todas estas ciudades pueden estar comunicadas, de esta forma tendrían su sistema de carreteras subterráneas para desplazarse sin salir a la superficie entre ciudades.

Recientemente se ha encontrado en el nivel 20 de la ciudad subterránea de Derinkuyu, lo que podría ser un cementerio, con algunos enterramientos de la época paleocristiana.

Aunque este nivel no puede ser visitado por los turistas, en el Museo Arqueológico de Turquía hay expuestos muestras de estos enterramientos donde se puede ver la forma en la que los miembros de las familias eran enterrados.

En los siguientes videos de la serie cuarto milenio, Javier Sierra nos conduce por las diferentes teorias que se han manejado para explicar estas ciudades.

OVNI RAPTA UN AVION MILITAR EN PLENO VUELO

Hace algunos años en Puerto Rico, donde se denuncian avistamientos de ovnis muy frecuentemente, cerca de una base militar de Estados Unidos, un habitante de la isla fotografió a un OVNI «tragándose»  un avión militar en pleno vuelo, obviamente nunca se informo oficialmente sobre el incidente, siempre se sospecho que estos eventos pudieron suceder en otras latitudes y ahora podemos probar esta sospecha. Hace un tiempo sobre una base de Tucson en el Estado de Arizona,en un  EE.UU. se volvió a repetir el hecho con la ventaja que ahora tenemos el video que nos muestra en detalle  el «robo» de una aeronave militar en pleno vuelo por un objeto volador no identificado (OVNI), luego de perseguirlo por unos segundos

El video que se muestra resulta bastante verosimil. Hay cables y un tejado que sirven de referencia para estimar, velocidad y tamaño de los objetos. La velocidad del objeto que va en segundo lugar, rompe con lo conocido. No hay nada capaz de hacelerar de esa manera y menos de comerse otro objeto.

http://www.youtube.com/watch?v=_J_VO_xiXqU&feature=player_embedded

Publicado en http://www.eltiempo.com/blogs/alternativa_extraterrestre/2010/03/ovni-rapta-un-avion-miltar-en.php

La máquina de Antikythera, todavía más antigua

El mecanismo de Antikythera (MÁS ALLÁ, 215), un dispositivo compuesto por múltiples engranajes de relojería encontrado en un barco griego hundido, podría ser más antiguo de lo que hasta ahora se creía, según un nuevo estudio. El profesor Alexander Jones, del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo de Nueva York (EE.UU.), ha determinado que este extraordinario mecanismo de relojería, considerado por muchos investigadores como el primer ordenador, fue construido en el siglo II a.C., al menos un siglo antes de lo que hasta ahora se pensaba. La clave de esta nueva datación es que el mecanismo contaba con un sistema para calcular las fechas de los eventos deportivos más importantes del mundo griego, como los juegos de Olimpia, Nemea y Pythia, entre otros. Sin embargo, también permitía calcular los que se celebraban en Naa, que eran mucho menos importantes, de interés local únicamente, por lo que el investigador considera que el mecanismo fue construido por alguien de esta localidad. Los romanos tomaron la región de Naa en el siglo II antes de nuestra era, por lo que, según este arqueólogo, tuvo que ser construido con anterioridad. Según el nuevo libro de la periodista de divulgación científica Jo Marchant, Decoding The Heavens (Descifrando los cielos), este extraño mecanismo encontrado por unos buceadores en 1901 en los alrededores de la isla griega de Antikythera, podría ser una especie de primitivo ordenador destinado a calcular los movimientos de los planetas e indicar las fechas de acontecimientos, y probablemente no se utilizó para orientar a los navegantes, sino más bien para “elevar el espíritu y acercarse a Dios o al verdadero significado de las cosas”.

VIDEO DE LA HISTORIA DE ANTIKYTHERA

<

¿Existen tipos diferentes de fantasmas?

famosa aparicion de fantasma

¿Qué forma poseen los fantasmas? Ésta es una de las preguntas que se formulan los crédulos del “Más Allá”; aquéllos que creen fielmente en la existencia de entes que vagan, perdidos y sin rumbo, en nuestra dimensión. Supuestamente, las únicas pruebas tangentes de su existencia son el material gráfico captado por “testigos” de alguna aparición extrasensorial -entiéndase, fotografías, vídeos, grabaciones sonoras…- que evidencian que existe un “algo” que desconocemos y mucho menos entendemos.

La Teoría de la Proyección de la Conciencia es una de las explicaciones que apuntan algunos estudiosos en la materia. Ésta nos cuenta que en estados alterados de la conciencia, proyectamos una versión “menos densa” del cuerpo físico -por ejemplo,los viajes astrales. Durante la vigilia, cuando estamos despiertos, nuestra conciencia se manifiesta a través del cuerpo físico, pero mientras dormimos ésta se desvincula y se proyecta en una imagen más sutil. Por tanto, éste sería el primer tipo de fantasma: individuos no muertos que proyectan, de forma inconsciente (comúnmente), una versión de su conciencia.

En aquellos lugares donde se ha producido una muerte violenta, el ambiente queda impregnado de la energía de quien tuvo la desdicha de fallecer en terroríficas circunstancias. Su imagen se asemeja a un holograma, que se proyecta en un punto fijo de forma reiterada. Por último, los fantasmas que dan más miedo son aquéllos que se confunden con personas reales, los que se pueden fotografiar.

Son producto de una alteración de las dimensiones –disensiones– y la explicación reside en la hipótesis de que la conciencia capaz de sobrevivir a la muerte, por lo que permanece inmutable el mundo. Durante una “aparición” la temperatura baja radicalmente; de ahí que muchos testigos afirmen que percibieron una corriente helada que paraliza los sentidos. Se cree que esto se debe a la cantidad de energía que precisan los entes para materializarse, y que obtienen a través de los seres vivos. Con esta información, los expertos miden los campos electromagnéticos y la temperatura para determinar si hay alguna presencia extraña en el lugar.

En definitiva, que para adjetivar una presencia como fantasmagórica hay que tener en cuenta dos variables: primera, las imágenes que proyectamos nosotros mismos -por ejemplo, sugestión al ver una película de miedo o la proyección de la conciencia de otra persona-; y, segunda, aquéllos que vagan como alma en pena o cuya energía quedó atrapada en el lugar que fue testigo de su repentina y trágica muerte.

A partir de esta información, podremos ser capaces de elucubrar si creemos o no en la existencia de los fantasmas.