Archivo por días: enero 1, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

EL VIEJO DE LA MONTAÑA: “EL GUERRERO”

El primer día del sexto sol el viejo de la montaña se levantó temprano. Al bajar desde la montaña hasta el valle, buscando el camino que conduce a la ciudad, se encontró con un caminante que portaba espada y escudo, y cubría el vestido de su alma con vestiduras de guerrero. Este, reconociendo al hombre de paz, le preguntó:
– “¡Oh, sabio de la montaña, hombre rico en pobreza que sigues tu camino sin importarte el tiempo ni la distancia!. ¡El que acaricia el viento con sonidos que contienen palabras y palabras que contienen sentidos, y sentidos que explican los mil y un secretos del existir!. Dime: ¿ Cuál es el secreto del guerrero que sin espada entabla combate con la vida, y cada día sobrevive a cada batalla en cada recodo del camino?”.
Y el viejo de la montaña le contestó:
– “¡Ay, general, el que cubre su camino con el llanto y la sangre de los que a espada mueren, y por tu espada gritan tu nombre desde el país de los idos para siempre!.
¡Ay, general, el que sueña con la victoria y teme la derrota, el que ve en su espada la prolongación de su brazo, el que vive porque morir sería no luchar!.
El secreto de la batalla vivida es no vivirla como batalla. El secreto de vivir en este mundo es no vivir la vida como una lucha”.
– “¿Y qué he de hacer cada mañana –preguntó el guerrero- cuando el primer rayo de sol acaricie la hoja de mi espada y en su brillo esta vea el clamor de la derrota y la victoria, del vencedor y el vencido.. y me susurre al oído: “el campo de batalla te aguarda”.
Y el viejo le dijo:
– “El secreto del día a día es el fluir de los vientos y las luces, del agua y las nubes, incluso del fugaz reflejo del sol sobre tu espada…,  mas no hay batalla que librar ni terreno que defender.
  
En verdad te digo que el secreto de toda batalla estriba en que no existe y que el alma del afán por ganar no es mas que el miedo a perder”.
Y el guerrero, al oír tan sabias palabras, dejó a un lado su espada y su escudo para siempre, lavó sus manos y su cara en el cercano río, y dijo:
– “¿Para qué querer luchar si sólo puedo vivir?. Fluiré como este río, y al llegar al mar y terminar mis días y mis noches, diré hacia mis adentros: Ni siquiera he de vencer a la muerte, porque solo la vida ha sido, es y será mi compañera”.
Y el viejo de la montaña, esbozando una ligera sonrisa, siguió su camino.

Confiar en el instinto se acierta el 90% de las veces

 
Al confiar en el instinto se acierta el 90% de las veces, asegura una investigación.

Por siglos, científicos han estudiado cómo el instinto y el intelecto trabajan en el proceso de toma de decisiones. Un nuevo estudio ha demostrado que al forzar a personas entre dos opciones basándose solamente en el instinto, tomaban la decisión correcta el 90% de las veces.
El profesor Marius Usher de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Tel Aviv y su equipo de investigadores señalaron que la intuición era una herramienta sorpresivamente poderosa y certera. 

Según el experto, el estudio demostró que incluso en el nivel de la intuición, el cerebro realiza una valoración de cada opción, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades para tener un cuadro general.

Para entender el proceso de toma de decisiones, Usher diseñó un experimento para poner a participantes en un proceso controlado de toma de decisiones. En una pantalla se le mostró a los participantes secuencias de números pares en rápidas sucesiones. Todos los números que aparecían en el lado de derecho e izquierdo eran considerados un grupo, y cada grupo representaba resultados del mercado de valores. A los participantes se les pedía que escogieran cual de los dos grupos de números promediaban más. Debido a que los números cambiaban muy rápido, de dos a cuatro pares por segundo, era imposible para las personas memorizar todos los números o hacer cálculos matemáticos.

Para determinar el grupo que promediaba más alto, las personas tuvieron que confiar en su instinto aritmético.

En los resultados de la prueba, se descubrió que la precisión aumentó a medida que más datos eran presentados.

Cuando se les mostró seis pares de números, los participantes escogieron acertadamente el 65% de las veces, mientras que cuando se les mostraban 24 pares, su rango de precisión se elevó a un 90%.

Intuitivamente el cerebro humano tiene la capacidad para tomar muchos pedazos de información y decidir un rango promedio” señaló el profesor Usher. “Se puede confiar en el instinto para tomar decisiones importantes”.

Los resultados del estudio serán publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

5 cosas asombrosas del mundo

5-cosas-asombrosas-del-mundo-3.jpg

Vivimos en un planeta fascinante, que desborda magnificencia y asombro por doquier, alberga las más diversas especies y formas de vida, las más complejas sustancias que lo hacen posible y una innumerable cantidad de fenómenos fisicoquímicos que se desarrollan a cada momento. Dejando de lado el hecho de que es más que probable que no sea el único en el universo con estas características, por ahora, es el único que conocemos como tal y con el cual no dejamos de sorprendernos.

Hoy quiero enseñarte 5 cosas asombrosas del mundo, fenómenos de la Tierra misma que, como a muchos otros, han captado mi atención enormemente. Desde piedras que “se mueven solas en medio del desierto” a increíbles “agujeros” en el océano. ¿No me crees? No puedo juzgarte, suena totalmente ilógico. Pero échale un vistazo a estos fenómenos y conoce qué hipótesis han planteado los científicos.

Piedras que se mueven solas en el desierto

5-cosas-asombrosas-del-mundo-1.jpg

Éste fenómeno, también conocido como el de las piedras rodantes o las piedras deslizantes, consta en una cantidad de piedras que en medio del desierto se mueven por sí solas, algo que a cualquiera le resulta simplemente imposible. Sin embargo, el hecho ha sido grabado y estudiado como unfenómeno geológico que aún carece de una explicación plausible.

El hecho se descubrió en la playa de Racetrack del Valle de la Muerte, en Estados Unidos, sin embargo, este singular y fantástico fenómeno también se ha constatado en otros terrenos desérticos. Las piedras, sólidas y con varios kilogramos de peso, parecen moverse sobre un desierto baldío que en algún momento fue fango, dejando un rastro en el suelo árido y solitario.

5-cosas-asombrosas-del-mundo-2.jpg                 5-cosas-asombrosas-del-mundo-4.jpg                5-cosas-asombrosas-del-mundo-5.jpg

Hay quienes sostienen que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Por otro lado, también se ha dicho que la respuesta puede tener que ver con el campo magnético de la Tierra, aunque muchos creen que no se trata más que del trabajo de algunos bromistas con tiempo de sobra y finalmente, los más ilusos y supersticiosos, también han dicho que se trata de espíritus que habitan el lugar y que buscan dejarnos un mensaje moviendo las rocas en el desierto…¿acaso no es más fácil enviarnos un mail?

Dolinas: profundos agujeros instantáneos

5-cosas-asombrosas-del-mundo-9.jpg

Las llamadas dolinas, término derivado del idioma esloveno en el cual refiere a una depresión geológica, son un fenómeno natural que a muchos, incluyendo a quien les habla, le puede resultar terriblemente aterrador. Se trata de agujeros que se abren en el terreno, que forman un hoyo que se traga todo hacia enormes y siniestras profundidades, por lo que quizás su nombre en inglés: “sinkhole” (sumidero, pozo negro), es más adecuado.

Menos fantasioso que el fenómeno que vimos anteriormente, se sabe que las dolinas tienen una explicación clara y concisa. Con el tiempo, el agua (por ejemplo de la lluvia), combinada con el anhídrido carbónico de la atmósfera, forma ácido carbónico lo que, bajo el suelo, se filtra y comienza a romper el subsuelo. Este ácido ataca el bicarbonato cálcico de las rocas sedimentarias de las margas, erosiona la tierra bajo la superficie y ¡boom! Con las circunstancias adecuadas, la tierra termina cediendo, abriéndose un enorme agujero que se traga todo lo que se encuentra encima.

5-cosas-asombrosas-del-mundo-6.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-7.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-8.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-10.jpg

Cuando el suelo cede, este se hunde hacia el subsuelo, hasta donde la tierra vuelva a ser lo suficientemente resistente. La mayoría de las dolinas se producen naturalmente, en terrenos propicios a esto, mientras que otros son el resultado de la intervención humana. Esto puede suceder tanto en medio de lejanas y solitarias regiones calcáreas como en el mismísimo centro de la ciudad, aunque cuando suceden, no suelen tener un tamaño considerablemente peligroso pero claro, siempre hay excepciones y de seguro quien conducía el automóvil de la imagen tuvo un buen susto.

Círculos en el hielo

Se trata de un fenómeno natural del cual se habla muy poco, por lo cual no es tan conocido. Sin embargo, en internet está proliferando su difusión y pude encontrar el vídeo de arriba, en el que puedes ver el fenómeno claramente.

5-cosas-asombrosas-del-mundo-12.jpg                5-cosas-asombrosas-del-mundo-11.jpg               5-cosas-asombrosas-del-mundo-13.jpg

Los científicos han señalado que estos perfectos círculos de hielo se forman por remolinos en el agua que, al subir a la superficie, forman circunferencias en la capa de hielo de la superficie. Hasta el momento se han registrado estos círculos de diferentes diámetros e increíblemente, el más grande que se ha podido registrar tenía un diámetro de 150 metros. Se han observado en diferentes partes del mundo, en ocasiones no aparece un círculo solo, sino varios de ellos distribuidos por toda la superficie del agua.

Columnas de basalto

5-cosas-asombrosas-del-mundo-17.jpg

Otro fenómeno geológico muy atractivo son estas columnas de basalto. Se trata de un grupo de formaciones rocosas a partir de determinado tipo de roca ígnea, proveniente de los volcanes que se constituyen de forma sorprendente, con una apariencia llamativa por su perfecta forma geométrica casi perfecta.

5-cosas-asombrosas-del-mundo-18.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-14.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-16.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-15.jpg

No obstante, no se trata de nada sobrenatural ni mucho menos. Los científicos han explicado cómo surgen de la siguiente manera: cuando las densas corrientes de lava se enfrían se contraen en un ángulo vertical con la dirección de las corrientes. Ésto produce una figura geométrica de aspecto insólito, de forma hexagonal, regular y de una perfección casi artificial. Entre las más famosas están las “Gigant´s Causeway” en Irlanda y las “Devil´s Tower” en Estados Unidos, así como “Los órganos” en la isla de la Gomera, en Islas Canarias.

El gran agujero azul en las costas de Belice

5-cosas-asombrosas-del-mundo-19.jpg

Este enorme agujero, conocido como el gran agujero azul, es un hoyo que se hunde súbitamente en el océano, muy similar a una dolina o a un sumidero. Al mirarlo desde el aire, su denso color azul denota la presencia de una gran profundidad y una oscuridad impenetrable que contrasta con las cristalinas aguas de sus alrededores.

Los valientes buceadores que se han animado a adentrarse decenas de metros en él, han constatado que a esas profundidades, escasea seriamente el nivel de oxígeno y que además apenas existe vida por la falta de corrientes marinas. Este agujero no es el único en su tipo, pero sí el más grande. Se trata de profundas cavidades que brindan el acceso a cuevas subterráneas de hasta 14 kilómetros de longitud.

5-cosas-asombrosas-del-mundo-21.jpg               5-cosas-asombrosas-del-mundo-20.jpg               5-cosas-asombrosas-del-mundo-22.jpg

El perfecto círculo del gran agujero azul tiene unos 300 metros de ancho y más de 125 de profundidad. Se cree que este enorme agujero se formó durante la última edad de hielo, cuando las cuevas se inundaron y formaron esta joya natural, un imán para los más intrépidos y valientes buceadores del mundo. Además, el lugar tiene un altísimo interés científico, ya que hasta el momento, se han descubierto decenas de fósiles de una antigüedad remota en su interior.

http://www.ojocientifico.com/2010/08/14/5-cosas-asombrosas-del-mundo

SINCRONICIDAD. La Causalidad de la Casualidad

Cuando uno llega a una edad avanzada y evoca su vida, ésta parece haber tenido un orden y un plan, como si la hubiera compuesto un novelista.

Acontecimientos que en su momento parecían accidentales e irrelevantes se manifiestan como factores indispensables en la composición de una trama coherente. Así como nuestros sueños incluyen un aspecto de nosotros mismos que nuestra conciencia desconoce, nuestra vida entera está compuesta por la voluntad que hay dentro de nosotros.

Y así como personas a quienes nosotros conocimos por casualidad se convirtieron en agentes decisivos en la estructuración de nuestra vida, también nosotros hemos servido inadvertidamente como agentes, dando sentido a vidas ajenas.

La totalidad de estos elementos se unen como una gran sinfonía, y todo se estructura inconscientemente con todo lo demás… El grandioso sueño de un solo soñador, donde todos los personajes del sueño también sueñan…

Todo guarda una relación mutua con todo lo demás, así que no podemos culpar a nadie por nada. Es como si hubiera una intención única detrás de todo ello que siempre cobra un cierto sentido, aunque ninguno de nosotros sabe cuál es, o si ha vivido la vida que se proponía. Schopenhauer – Joseph Campbell

Todos hemos tenido esos momentos perfectos en los que las cosas parecen encajar de una manera casi increíble, en los que los sucesos que no podíamos prever, y mucho menos controlar, parecen guiar notablemente nuestro camino. Joseph Jaworski

[Citas extraídas del libro El misterio de las coincidencias, de Eduardo Zancolli]
ENTREVISTA A EDUARDO ZANCOLLI
LA CAUSALIDAD DE LAS CASUALIDADES
Eduardo Zancolli, escritor y eminente traumatólogo y cirujano es autor del libro: “El misterio de las coincidencias. Una aventura guiada por la La Sincronicidad”
Conversamos con él sobre el camino que lo llevó a descubrirla, re-formularla e investigarla y compartirla con los demás, además de conectarse con una visión más “espiritual” de la vida que le abrió nuevas puertas insospechadas…

APREHENDER: ¿Cómo definirías la “Sincronicidad”?
EDUARDO ZANCOLLI: -La vida está regida por leyes que existen en la naturaleza: la ley de gravedad, las leyes atómicas, etc. Y probablemente lo que más nos conmueve es pensar cuál es nuestro papel en todo esto. Por eso, siempre se inventan “Cosmovisiones” que expliquen el mundo: En la antigua América decían que todo sucedía por un “capricho de los dioses”. Que a alguien lo golpeen con una espada, o que se le salga una rueda del carro era una suerte de “castigo” de estos seres superiores. Luego los romanos le atribuían el saber de lo que iba a pasar a las sibilas o a las profecías. Más tarde esto se le atribuía a la predestinación, a la magia o a las religiones… La pregunta de si rezamos o hay algún D’s que nos escucha siempre circundó esto… Si existe un creador o si simplemente por nuestra condición natural tenemos vida y posibilidad de creación en este momento.
Y en ese camino de “desentrañar” las reglas de la vida yo me topé con un fenómeno que me demostró que algunas cosas no eran meras “coincidencias” con significado, sino, lo que Jung había llamado “Sincronicidad”. Esto me lo dijo Chopra y ahí comencé a investigar: ¿qué se creía?, ¿cómo era?, ¿quiénes lo habían descrito?, ¿quienes creían en esto?, ¿cómo funcionaba (aparentemente)? y terminé convencido de que es un fenómeno que existe y que probablemente hay una organización “supra” a nivel físico, algo así como una “energía inteligente” que organiza eventos para mandarnos “pistas” que son las que tienen resonancia con nuestra alma. Estas “pistas” nos van dando respuestas, y mostrando caminos… Este fenómeno está en estrecho “conflicto” con nuestra mente racional y nos muestra un camino distinto que a veces es difícil saber si debemos tomar o no. Es muy difícil, por supuesto. Yo empleé un método que tiene que ver con si cruzo una puerta o no: Simplemente me dejo guiar por lo primero que sintió mi corazón, antes de que lo analice la mente racional. Lo que siento en el primer momento…
A:  ¿Cómo uno realmente sabe que esas pistas tienen que ver con algo personal?
E.Z.: -No hay fórmulas, sin embargo hay cosas, sincronicidades que si resuenan. Si buscas un libro hace 20 años, que está agotado en todo el planeta, entras al subte y en el asiento está el libro, no hay duda que te lo están mandando…Hay cosas que son muy evidentes y muy obvias. Una cosa así le pasó a Anthony Hopkins con un libro: “La Chica de Petrovka”. Un día subió a un subte y estaba ahí. Si tu alma lo pidió… Yo a los 15 años leí un libro que se llama “Al Filo de la navaja” y dije: “-Como me gustaría algún día ir al Tíbet”, hasta que un día apareció un señor y simplemente me dijo: “-¿Quieres venir al Tibet?”.”-Voy”, le dije pero ¡habían pasado 30 años! No es un tiempo lineal. Se te abre una puerta de algo que pediste, y claro lo tomas o lo dejas: Me quedo porque tengo muchos compromisos o largo todo y me voy. Son decisiones. Si tu alma lo había pedido es raro que no lo hagas.
A: -¿Uno hace para que venga esto o no?
E.Z.: -No, no. Son señales que vienen solas… Y vos decís: “¿Esto qué quiere decir?” Por eso “Sincronicidad” me parece un poco desafortunado… Por ejemplo Chopra lo llama: “Sincro-Destino”… “Sincro” tampoco me gusta, porque viene de “Sincronía” y todo se da en un mismo espacio de tiempo, y la sincronicidad no. La sincronicidad es todo en un mismo espacio, en un sentido, pero no se dan en el mismo momento. Muchas veces pasan muchos años antes de que aparezca la información para seguir completando la historia… Son como escenas muy aisladas que pasan acá, allá… y si un día “editas” las escenas, la que pasó acá o lo de años más tarde armaste una historia increíble…
A: -¿Hay un modo de conectarse a esto? ¿Aparece y desaparece? ¿Se instala como una lógica nueva cuando llega?
E.Z.: -Los discípulos de Jung se dieron cuenta que esto pasaba casi siempre en la gente cuando estaban pasando por situaciones “desagradables”: Muertes, accidentes, problemas severos económicos, y ¿por qué? Porque habitualmente la mente racional gobierna todo, lo que pensamos, lo que sentimos… Entonces, lo que dicen los Junguianos es que esos momentos “malos” son los momentos en los que nos cuestionamos todo. ¿Tiene sentido la vida? ¿Qué pasa allí? Nos sintonizamos con lo que yo llamo: “FM alma”, entonces uno está mucho más abierto para ver el fenómeno. La naturaleza no gasta energía porque sí, entonces ahí tenemos más chances de ver algo.
A: -¿Hay algún mecanismo para “aceitar” ese estado?
E.Z.: -Bueno considerar todos los días al espíritu en cualquier cosa que hagamos…
A.: -En relación a las empresas y organizaciones, donde tú trabajas mucho ¿hay algún modo de que eso suceda colectivamente?
E.Z.: -Creo que tiene que ver con un estado de alerta… Observar, escuchar: estar abierto…
Mira, te cuento una historia sobre esto: Tiene que ver con mi libro. No sabía como terminarlo, entonces “inventé” un epílogo. Escribí que en un viaje a Machu Pichu yo que veía una solicitud para completar sobre el “Primer Congreso Mundial sobre “Sincronicidad” y pedían aplicaciones para presentarse. Escribí en la última hoja: “Estoy decepcionado, todavía no me han contestado de aquel remoto Congreso”… Una señora de 70 años me escribe, felicitándome por todo lo que le había llegado el libro y me dice que yo no tenía derecho de terminar el libro así. Me dice: “Un bellísimo libro autobiográfico, que habla de su alma, ¿para qué hace esa pavada de inventarse esa ficción de un supuesto congreso de “Sincronicidad”, que es algo absolutamente arbitrario e imaginario?”. Quedé muy golpeado con el tema y dije: “Claro, yo no soy escritor!. Lo terminé pésimo”.
Dos años más tarde, me entero que se va a hacer el primer congreso Mundial de Sincronicidad e Interconectividad en Escocia…Yo no lo podía creer. Habían invitado a Ervin Laszlo, Peter Russel…Cuando me conecto para ver si me podían permitir asistir, me dicen algo directamente mágico: “Claro!, si tú eres uno de los cuatro invitados para hablar en el Congreso”. Entonces, recién ahí se me aclaró la mente. Dije: esta señora, pese a su buena voluntad no tenía en absoluto razón. Ahí me di cuenta que el poder de la INTENCIÓN supera todo. Cuando tu largas una intención al universo, esta es tan fuerte que hay muchísimas probabilidades de que se dé. Esto me llevó 2, 3 o 4 años de aprender… Por eso te decía que no hay sincronía: Las cosas siempre pasan en etapas y te van dando información a su debido momento.
A.: -Tu eres médico y trabajas en distintas organizaciones, en tu libro hablas de la “No certeza”, de soportar los márgenes de incertidumbre. En el mundo de hoy, donde hay una sobreadaptación y se exige una respuesta a todo que tenga que ver más bien con la rapidez y con la eficacia que con respetar esos “estados”… ¿cómo se puede actuar de este modo?
E.Z.: -Lo que tú decías de “No resistencia”, es entregar el poder (de uno mismo). Si hay un fenómeno de algo aparentemente muy inteligente, yo tengo que entregar el poder. Esto, claro no sucede todo el tiempo pero si mi trabajo es para ascender primero que otro y pisarle la cabeza, o solo para ganar dinero o nutrir mi ego, desde ya que no voy a poder seguir estos “mensajes” que van apareciendo… Tampoco yo estoy operando a un paciente y pensando: “¿qué es la vida?” todo el tiempo. Sin embargo, en los momentos en que uno puede distanciarse realmente de las situaciones, es importante analizar todo desde otro lado. Desde lo superficial hasta connotaciones como pensar qué pasa con el espíritu del tiempo, o lo espiritual…
Por ejemplo, tú conoces a algún presidente que hable de eso? Cuando se hicieron mediciones sobre el nivel de “felicidad” en la gente, sorprendió mucho que el hombre más feliz fuera un monje budista que vivía sin nada. Si vivir en sociedad y en organización tiene como objetivo evolucionar en conjunto no es posible dejar el espíritu afuera.
A.: ¿Te parece que hay una explicación física, de campos magnéticos, de la velocidad a la que se pueden mover las partículas por ejemplo? ¿Hay lugares geográficos que tienen estas particularidades?
E.Z.: -Creo que las leyes de la física cuántica, muchas se aplican al mundo nuestro. Me impresiona como fenómeno el “Entanglamiento” o “Entaglaiment”, “Entrelazamiento” u otras traducciones.
Los lugares, -y esto lo han creído todas las civilizaciones y pueblos antiguos desde los celtas a los druidas- se han construido en sitios que eran centros energéticos. Ya sea las venas de la tierra, los vórtices, la mayoría de las catedrales o las iglesias. Lo hicieron los templarios con San Bernardo, por dar un ejemplo. Y esto en general es donde confluyen corrientes de agua subterráneas. En estos lugares habitualmente se produce una mayor conexión con lo espiritual.
Con respecto al fenómeno que te mencionaba más arriba, ¿a quién no le ha pasado que piense en alguien después de 15 años y después lo ve o lo llama…?
Y voy a esto: Es muy fuerte y hoy ha sido ya demostrado, (y de ahí va a venir la computación cuántica que va a terminar con la era de computación tal como la conocemos ahora) el tema de la teletransportación. Se sabe que ya han transportado átomos por debajo del Danubio y este fenómeno dice que dos partículas o dos entidades (que en este caso pueden ser dos seres humanos) que no se conocían y pueden tener una interrelación a partir de ese momento tienen una “nueva propiedad” que han compartido y que en el momento que tú quieras medirle esa propiedad en el otro, esto va a saltar automáticamente. Es notable, por ejemplo, el caso de los gemelos cuando a uno le pasa algo y el otro lo siente…
A: – ¿Qué opinas sobre el libro “Cisne Negro. El Impacto de lo altamente improbable…”?
E.Z.: -Sí, sí… claro, es que lo altamente improbable ¡no existe! Todo es probable. Hasta que existimos… Y es peligroso manejarse con la premisa inversa. El mundo es caótico.
Mira, no sé si recuerdas que en un momento de mi libro cuento que llego a pronunciar una palabra “Djembaam…” que le daba sentido a muchas de las cosas que me pasaron en el Tibet y estaban relacionadas con mi pasado. Un día, estando en Suecia en un Congreso, quería de golpe volverme antes, era la semifinal de la copa Libertadores y sentí que iba a ser mejor para mí volverme, entré en crisis no sé por qué… Sentí que tenía que estar acá. Llegaba un jueves a la noche agotadísimo y le pedí a mi secretaria que no me agende pacientes salvo alguno muy urgente. Cuando llegué a mi consultorio: ¡había un lama esperándome! Lo reviso y le anuncio que se le estaba por cortar un tendón y había que operarlo urgente. Me relató que en el Tibet nunca lo revisaban y que menos mal que había venido a verme. No le cobré a este hombre, y como agradecimiento el me quiso regalar unos mantras”. Me contó que lideraba un Monasterio cerca del lugar que yo visité y le cambió la vida… ¡con 350 monjes! Le conté la historia de mi libro y me regaló un papiro… En ese papiro estaba dibujada la espada que cuento en el libro que compré y me terminó conduciendo al Tíbet!!! ¡Era absolutamente igual!, y él no la conocía. Cuando la vi le dije: ¡No puede ser. Ese objeto lo conozco! Ahí entendimos el sentido de su visita a mi consultorio (al que acudió por mera “casualidad”) y el entendió también por qué casi estuvo a punto de cortarse un dedo… Eso para mí fue “Un Cisne negro…”.
A: –¿Cómo llegaste a la interesante bibliografía sobre “Sincronicidad” que citas en tu libro?
E.Z.: -Primero fui viviendo todo, y al año aproximadamente empecé a investigar sobre el fenómeno. Encontré todos los libros en una biblioteca en Minneápolis y por recomendaciones de amigos… Es impresionante el campo que se me abrió a partir de conectarme con este fenómeno.
A: -Gracias Eduardo Zancolli!

¿cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?

Una encuesta reciente determina las naciones cuya población cultiva mayor cantidad de emociones positivas a lo largo de un día cualquiera; América Latina domina notablemente el listado.

Lejos de variables macroeconómicas, índices de seguridad social, de bienestar financiero, u otros aspectos similares, al parecer el cultivo de emociones positivas depende en mayor medida de una actitud ante la vida, algo así como una filosofía, influenciada por la cultura pero también por la disposición individual, para procesar la percepción de la realidad. Tal vez por está razón, ocho de los diez países más que perciben su vida más positivamente se encuentran en Latinoamérica –una región históricamente errante en cuestiones de justicia, igualdad, democracia, etc pero que en materia anímica resulta más que ejemplar–.

De acuerdo con un reciente estudio de la encuestadora Gallup, el cual intenta determinar un ranking con las poblaciones que denotan mayores emociones positivas de manera cotidiana, los cinco primeros lugares del listado los ocupan Panamá, Paraguay, El Salvador, Venezuela, y Trinidad y Tobago, todas naciones latinoamericanas. En sexto lugar está Tailandia, seguido por Guatemala, Filipinas, Ecuador y Costa Rica.

Interesante reflexión la que promueve esta nueva encuesta, ya que representa una invitación directa a reflexionar sobre las verdaderas causas ligadas a la felicidad (que por lo visto poco tienen que ver con los envidiables status socioculturales de países como Japón, Canadá, o los nórdicos.

http://pijamasurf.com/2012/12/cuales-son-por-pais-las-sociedades-mas-positivas-del-mundo/

Capítulo XIII – La Canon Parte 3

Las líneas de crecimiento son claramente discernibles en los Pitakas y Vinaya Sutta. Como ya se ha mencionado, el Khuddaka-Nikaya es decir, como un conjunto, más tarde que los demás libros aunque separados de ella, como el Sutta-Nipata (especialmente los libros cuarto y quinto), son algunos de los documentos más antiguos que poseemos.

Pero otros libros como el Peta- 1 y Vimana vatthu-muestran una clara diferencia en el tono y probablemente están separados del Buda por varios siglos. De los otros cuatro Nikayas el Samyutta y Anguttara son el más moderno y el Anguttara menciones Munda, rey de Magadha, que comenzó a reinar unos cuarenta años después de la muerte del Buda. Pero incluso en las dos colecciones antiguas, la Digha y el Majjhima, no hemos alcanzado el más bajo estrato.

Los primeros trece suttantas del Digha todos contienen un tratado muy antigua en la moralidad, y los Sâmaññaphala y las siguientes secciones del Digha y también algunos suttas del Majjhima contener ya sea en su totalidad o en parte, un tratado sobre el progreso en la vida santa. Estos tratados fueron probablemente corriente como partes separadas para recitar ante los suttas en el que están ahora establecidos fueron compuestas. Similarmente, el Vinaya presupone claramente un antiguo código en la forma de una lista de delitos llamada Patimokkha. El Mahavagga contiene una parte de una antigua palabra por palabra explicación de este código 2 y la mayor parte del Sutta-vibhaṅga es una ampliación y exposición de la misma.

El Patimokkha ya existía cuando estos libros fueron compuestos, para que oímos 3 que si en una empresa de Bhikkhus nadie sabe el Patimokkha, uno de los hermanos menores deben ser enviados a algún monasterio mejor instruidos para aprenderlo. Y más adelante nos enteramos 4 que un Bhikkhu aprendido se espera que conozca no sólo los preceptos de la Patimokkha sino también la ocasión en la que cada uno fue formulada. El lugar, las circunstancias y las personas en cuestión habían sido en cada caso se dicte. Hay aquí todo el material para una narrativa.

El recitador de un sutta simplemente adopta el estilo de un pueblo narrador.

“Así he oído. Hubo un tiempo en que el Señor estaba morando en Rajagaha”

o donde quiera que fuera, y tales y tales personas vinieron a verlo. Y luego, después de una introducción más o menos dramática, viene el discurso del Señor y al final un epílogo diciendo cómo los oyentes fueron edificados y, si previamente no convertidos, se refugió en la verdadera doctrina. Los estados Cullavagga que el (Vinaya, pero no la Pitakas otros) se recitaba y verificados por el Consejo de Vesali. Como ya he mencionado en otra parte, cingaleses y cuentas chinas hablan de otro Consejo, el Mahasangha o Mahâsangîti. Aunque su fecha es incierta, existe un consenso de la tradición según la cual se reconoce un canon propio, diferente de la nuestra Pali Canon y que contiene una mayor cantidad de materia popular. cingaleses tradición afirma que el canon ya que ahora tenemos fue fijado en el tercer concilio celebrado en Pataliputra durante el reinado de Asoka (272-232 aC aproximadamente). Las declaraciones más precisas acerca de este Consejo son las de Buddhaghosa que dice que una asamblea de monjes que sabían los tres Pitakas de memoria recitó el Vinaya y el Dhamma. Pero la evidencia más importante e interesante en cuanto a la existencia de las escrituras budistas en el siglo III BC se ofrece el Bhâbrû (o Bhabra) Edicto de Asoka. Él recomienda el clero para estudiar siete pasajes, de los cuales casi todos se pueden identificar en nuestra edición actual de la Pitakas 5 . Este decreto no prueba que Asoka tuvo antes de él en la forma que conocemos las obras Digha y otra cita. Pero la lógica más cauteloso que admitir que había una colección de dichos de Buda a la que podía apelar y que si la mayoría de sus referencias a esta colección se pueden identificar en nuestros Pitakas, entonces la mayor parte de estos Pitakas es probablemente idéntica en cuanto al fondo (no necesariamente verbal) con la colección de refranes conocidos por Asoka. Tampoco Asoka ni el autor de la Katha-vatthu libros cita por su nombre. Este último, por ejemplo, cita las líneas conocidas “anupubbena Medhavi” no como viniendo del Dhammapada, sino como “dicho por el Señor.” Pero el autor de las preguntas de Milinda, que conocía los libros canónicos por los nombres que llevan ahora, también a menudo adopta un método similar de citación. Aunque la fecha probable de este autor, no es anterior a nuestra era, su evidencia es importante. Menciona los cinco Nikayas por su nombre, los títulos de muchos suttas y también el Vibhanga, dhatu-katha, Puggala Paññatti, Katha vatthu, Yamaka y Paṭṭhāna. Todo indica y nada desacredita a la conclusión de que este canon de las Vibhajjavādins se fijó sustancialmente en el momento de Asoka, la medida en que las Pitakas y Vinaya Sutta se refiere. Algunas obras de menor importancia puede haber tenido una posición incierta y las revisiones posteriores pueden haber sido hechas, pero las escrituras principales ya se reconocían y contenía pasajes que se producen en nuestras versiones. Por otro lado esta recensión de las Escrituras no fue el único que existe. Si el patrocinio de Asoka le dio un prestigio especial en su vida, pudo haber perdido en la India después de su muerte y durante muchos siglos el Canon budista, como la lista de los Upanishads, debe haber sido susceptible de alteración.

Los Sarvastivadins compilado un Abhidhamma Pitaka de los suyos, al parecer, en el momento de Kanishka, y la escuela Dharmagupta también parece haber tenido su propia versión de este Pitaka 6 . La fecha del Abhidhamma pali es muy dudosa y no se rechaza la hipótesis de que fue compuesta en Ceilán, por los cingaleses parecen tener un gusto especial por este tipo de literatura. Pero no hay ninguna prueba de este origen cingalés. Según la tradición cingalesa los tres Pitakas fueron introducidos en Ceilán por Mahinda en el reinado de Asoka, pero sólo como tradición oral y no en forma escrita. Recibieron este último alrededor del 20 aC, como resultado de una disputa entre dos monasterios 7 . La controversia es oscuro, pero parece que la fundación antigua que se llama Mahavihara aceptado como canónico el quinto libro del Vinaya llamado Parivara, mientras que fue rechazada por el nuevo monasterio llamado Abhayagiri. La crónica cingalés (Mahavamsa XXXIII. 100-104) dice algo abruptamente

“Los sabios monjes que hasta entonces había transmitido el texto de los tres Pitakas (Piṭakattayapâlim), así como el comentario de boca en boca. Pero al ver que el hombre se estaba volviendo pierden, se juntaron y escribieron en libros con el fin de que la fe tiempo podría soportar “.

Este breve relato parece significar que se celebró un concilio no por todo el clero de Ceilán, sino por los monjes de la Mahavihara en la que se comprometieron a escribir su propia versión del canon incluido el Parivara. Este libro constituye un apéndice del Vinaya Pitaka y en algunos versos impresos en la conclusión se dice que es el trabajo de un DIPA. En general se acepta como una producción relativamente tardía, compuesta en Ceilán. Si una obra se incluyó en el canon de la Mahavihara, debemos admitir la posibilidad de que otras partes del mismo pueden ser cingaleses y no indígena. Pero aún así el onus probandi corresponde a quien sostiene el origen cingalés de cualquier parte del Canon Pali y dos fuertes argumentos apoyan el origen indio de la mayor parte. Suttas primer lugar, muchos no sólo muestran un profundo conocimiento de las antiguas costumbres de los indios, sino discutir temas como la casta, el sacrificio, antiguas herejías, y el valor de los Vedas que no sería de interés para los cingaleses. En segundo lugar, no hay color cingaleses local y leyendas cingaleses no se han introducido. Contrasta con esto la DIPA y Maha-vamsa dos que se abren con las cuentas de las visitas míticos pagados por el Buda a Ceilán 8 . Ceylon En las versiones de las escrituras distintas a la de la Mahavihara estaban al día hasta el siglo XII cuando se uniformidad impuesta por Parakrama Bahu. Algunos de estos, por ejemplo la Pitaka de los Vetulyakas, fueron decididamente heréticas de acuerdo con la norma de la ortodoxia local, pero probablemente otros presentan variaciones de la lectura y la disposición en lugar de la doctrina. Anesaki 9 ha comparado con el texto recibido Pali una porción de la Saṃyuktâgama traducido por Gunabhadra en chino. Él piensa que el original fue el texto utilizado por el monasterio Abhayagiri y llevado a China por Fa Hsien. La historia cingalesa eclesiástica, Nikaya-Sangrahawa, relata 10 , 235 años después de la muerte del Buda nueve cofradías heréticas se formaron quien procedió a redactar escrituras de propia como la Varṇapiṭaka y Angulimala Piṭaka. Aunque este tratado es tarde (c . 1400 dC) su atención merecen las declaraciones como prueba de que incluso en la tradición ortodoxa Ceilán considera autorizado el Pitaka como una de varias versiones. Pero muchas de las obras mencionadas suenan como finales de textos tántricos en lugar de composiciones de los primeros herejes a los que se atribuyen. opinión eclesiástica en Ceilán después de siglos de discusión terminó aceptando la edición del Mahavihara como el mejor, y no tenemos motivos para rechazar o sospechar esta opinión. Según la tradición Buddhaghosa estaba bien versado en sánscrito pero prefirió deliberadamente el canon del sur. El médico mahayanista Asanga cita textos que se encuentran en la versión Pali, pero no en el sánscrito 11 . Los monjes de la Mahavihara eran probablemente demasiado indulgente en admitir tratados escolásticos tardíos, como el Parivara. Por otra parte, a menudo mostraron un instinto crítico en el rechazo de la materia legendario. Así, los Vinayas sánscrito contienen muchos relatos más milagrosa que el Vinaya pali.

http://www.wisdomlib.org/buddhism/book/hinduism-and-buddhism-vol-1/d/doc6148.html

El amor

 

El amor es la presencia, es la nítida certeza de ser, es el abrazo con un no tiempo esencial, con un silencio no tocado por nada. El amor abraza la eternidad, saborea la unidad, siente el tacto de la verdad y del instante mágico de la conciencia. El amor se escucha como una intuición, como una certeza, como una sensación de ser, como una absoluta sensación de Dios. El amor se presiente y se presencia, late y toca al alma, al cuerpo, a todos los órganos y estados del cuerpo, a todas las células y espacios interiores. Vibra como una cascada, palpita un aroma de flor paradisíaca, sacia toda sed en manantiales sagrados.
El amor contiene todo el cosmos en un solo corazón y a todos los corazones en un solo cosmos de unidad. El amor se enamora del silencio, del alma idéntica a su misma esencia, de un compartir que no necesita nombres, ni causas, ni explicaciones. El amor es innegable, es el poder del que todo emana, es el aliento que nos anima, es la exhalación que nos descansa. Es, en definitiva, la respiración que nos hace eternos, la presencia que nos olvida y nos recuerda el Todo, milagrosamente nacidos en la inocencia, donde yo soy tú, y tú eres yo.