Archivo por días: enero 26, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

BENDITOS GADITANOS Y SUS CHIRIGOTAS

La cercanía del Carnaval de Cádiz nos trae brisa de primavera con aires de chirigota.

Alegría, alegría y alegría, crítica, mucho humor … para vivir las cositas – la crisis por ejemplo – con ese arte que solo los andaluces – y los de Cadiz por antonomasia – despliegan a los cuatro vientos. Yo me imagino las sesiones de ensayos… y me encantaría estar allí.

Una chirigota es una cosa muy complicá para el resto de los mortales que no somos de Cái. En unos versos el que la escribe y los que la cantan sacan “punta” a todo lo que se menea y que es importante. Todo con mucha guasa pero sin olvidar decir y criticar lo que haga falta. ¡con mucho arte!  no dejen de fijarse en los “tipos” que representa cada agrupación.

Y es increíble el trabajo de síntesis que hacen los autores para contarnos los asuntos cotidianos que han ocurrido en el país o allí en Cadiz o … en unos cuantos versos con su música, con rima, mucha guasa ¡y actuando!. Si diera clases ahora mismo de literatura… serían una buena herramienta en el aula.

Les comparto esta la primera porque me ha encantado el “tipo”: los que la cantan se llaman “Contigo aprendí” y se han vestido de material de escritorio: lápices, gomas de borrar de aquellas de nata, pinturas de alpino, sacapuntas… ¡no se imaginan todo lo que cantan alrededor de ello, refiriéndose a otras cositas… y disfrutando entre ellos ¡da un gusto!

Gracias por la dosis,

Eso sí, prepárense para hacer oído: a la primera como si hablaran en otro idioma… paciencia, escuchen de nuevo con atención. Para los extranjeros un buen exámen de nivel. ¡Uau!

 http://ellamentonovieneacuento.wordpress.com/2013/01/22/benditos-gaditanos-y-sus-chirigotas/

La guerra política sobre la ciencia

Referencia: Scientific.American.com .

Por Michael Shermer, 21 enero 2013

De cómo la política distorsiona la ciencia en ambos extremos del espectro. Lo creas o no, y sospecho que la mayoría de lectores no lo creerá, se libra una guerra sobre la ciencia.

Somos muy conscientes de la lucha republicana sobre la ciencia desde el libro de Chris Mooney en 2006 del mismo nombre (Basic Books), y yo mismo he respondido a los conservadores con mi libro de 2006 “Why Darwin Matters” (Henry Holt), por su errónea creencia de que la teoría de la evolución conduce a la ruptura de la moral.

Una encuesta de 2012 de Gallup encontró que, el 58 por ciento de los republicanos cree que Dios creó a los humanos en su forma actual hace unos 10.000 años”, comparado con el 41 por ciento de los demócratas. Una encuesta de 2011 porPublic Religion Research Institute encontró que el 81 por ciento de los demócratas, y sólo el 49 por ciento de los republicanos, creen que la Tierra se está calentando. Muchos conservadores parecen conceder una posición moral más alta a los embriones en etapa temprana que el que los adultos sufran potenciales enfermedades debilitantes, curables a través de las células madre. Más recientemente, el candidato senatorial republicano de Missouri, Todd Akin, metió la pata sobre la capacidad de los cuerpos de las mujeres para evitar el embarazo en el caso de una “violación legítima”. Eso lo pone peor.

La guerra por la ciencia comienza con las estadísticas citadas anteriormente: el 41 por ciento de los demócratas son los creacionistas de la tierra, y el 19 por ciento duda de que la Tierra se esté calentando. Estos números no refuerzan precisamente la creencia común de que los demócratas son gente de libros de ciencia. Además, teniendo en cuenta que haya “creacionistas cognitivos”, esos que yo defino como los que aceptan la teoría de la evolución para el cuerpo humano, pero no para el cerebro. Steven Pinker, psicólogo de la Universidad de Harvard, documentó en su libro de 2002 “The Blank Slate” (Viking), la creencia en la mente como una tabla rasa formada casi totalmente por la cultura, ha sido principalmente el mantra de los intelectuales demócratas, que en los años de 1980 y 1990 condujo a un asalto total contra la psicología evolutiva, a través de esos grupos de extrema izquierda, denominados orwellianos, enarbolando la Ciencia para el Pueblo, y profiriendo la idea, ahora incontrovertida, de que el pensamiento y el comportamiento humano son, por lo menos parcialmente, el resultado de nuestro pasado evolutivo.

Es más, recientemente, el coste anticiencia de la extrema izquierda progresista, documentó en el libro de 2012 “Science Left Behind” (PublicAffairs), por los periodistas de ciencia Alex B. Berezow y Hank Campbell, quienes señalaban que “si bien es cierto que los conservadores han declarado la guerra a la ciencia, los progresistas han declarado el Armagedón. “En materia de energía, por ejemplo, los autores sostienen que los demócratas progresistas tienden a ser antinucleares debido al problema de eliminación de residuos, contra los combustibles fósiles debido al calentamiento global, anti-hidroeléctricas porque interrumpen el ecosistema de los ríos y anti energía eólica a causa de las muertes de aves. Lo que subyace a todo esto es que “todo lo natural es bueno” y “todo lo antinatural es malo”.

Mientras que los conservadores se obsesionan por la pureza y la santidad del sexo, los valores sagrados de la izquierda parecen obsesionados con el medio ambiente, dando lugar a un fervor casi religioso por la pureza y la santidad del aire, el agua y los alimentos en particular. Trate de tener una conversación con algún demócrata progresista sobre los GMO (organismos genéticamente modificados) donde las palabras “Monsanto” y “rentabilidad” no caigan como bombas silogísticas. El caso es que hemos estado modificando genéticamente organismos durante los últimos 10.000 años mediante la cría y la selección. Y es la única manera de alimentar a miles de millones de personas.

Las encuestas muestran que los demócratas y conservadores  moderados abrazan la ciencia más o menos igual, y es por eso que los científicos como E.O. Wilson y organizaciones como el Centro Nacional de Educación científica, están procurando llegar a los moderados de ambos partidos, para poder controlar a los extremistas de la evolución y del cambio climático. Extremarse en la defensa de la libertad no es ningún vicio, sino una defensa de la ciencia, donde los hechos son más importantes que la fe, ya sea con forma religiosa o secular, y donde la moderación en la búsqueda de la verdad sea una virtud.


Michael Shermer es editor de Skeptic magazine (www.skeptic.com). Su libro: “The Believing Brain”.
Artículo original “The Left’s War on Science”.
Imagen: Doug Chayka

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/01/la-guerra-politica-sobre-la-ciencia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

ACUERDO DE ALMAS

Se recomienda escuhar el vídeo mientras se lee

Con cada persona que forma parte de nuestra vida establecemos un acuerdo de almas.

Esto significa que mucho tiempo atrás, en el reino de las almas, prometimos tener un encuentro especial,  compartir la vida, modelar la experiencia, completar otra alma, al unirnos con ella en esta vida terrenal.

Los acuerdos entre las almas, son compromisos para el crecimiento en conjunción con otra.

De esta manera, emprendemos el viaje hacia un estado de conciencia y apertura total que los místicos denominan “iluminación”.

Estos compromisos son el motivo por el cual, en ocasiones, sentimos una extraña conexión con otra persona; otras veces no entendemos que alguien con carácter difícil forme parte de nuestra vida, o nos preguntamos simplemente por qué recorremos la vida junto a alguien, como si existiera un acuerdo tácito que a su vez puede terminarse abruptamente.

Como miembros de esta comunidad de almas reunidas en la vida sobre la Tierra, hemos acordado no sólo recordar a los demás sobre el estado puro original, sino también realizar todo lo posible dentro de la existencia humana, infinitamente cambiante, con el fin de asegurar el crecimiento de nuestra propia alma y las de los demás.

Algunas personas vienen al mundo para ser bellas y fuertes.

Otras para ser complicadas o raras; algunas para morir jóvenes y enseñarnos a través de la desolación de tan terrible pérdida.

Otras, para vivir muchos años e instruirnos mediante su sabiduría.

Sin embargo, no importa cuál sea nuestro rol: todos formamos parte de este gran destino espiritual  que principalmente consiste en recordar nuestra esencia eterna y dirigir nuestros actos hacia la unión final.

Es así que, a cada persona que conocemos, en situaciones buenas o terribles, breves o duraderas   y cada relación de la que formamos parte, representan una pequeña escena en el eterno conjunto humano, cuyo fin es el desarrollo del alma.

Al advertir esto, uno podrá asombrarse y comprender que cada persona presente en nuestra vida tiene un importante propósito: el de entrar en contacto con nuestra alma y hacerla crecer;  que cada relación existe para agudizar la conciencia de nuestra alma.

Así, ya nadie nos resulta extraño, ninguna relación puede verse como un error o un fracaso.

A la luz del espíritu, comprendemos que estamos cumpliendo nuestro rol, en miras a la realización de un plan perfecto y eterno.

http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A182477&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Deep Space Industries, otra empresa de minería de asteroides

Minería de asteroides. La sola mención de esta frase nos lleva a relatos imaginarios de ciencia ficción en los que cowboys espaciales se mueven en desvencijadas naves entre los cuerpos menores del Sistema Solar recogiendo metales preciosos y yerras raras. ¿Una fantasía dije? No tanto, porque ya existen empresas dedicadas a tal fin. Dos para ser exactos. El pasado abril apareció Planetary Resources y ahora le toca el turno a Deep Space Industries (DSI).

Cartel de presentación de DSI. Molón, como todo lo de esta compañía (DSI).

DSI, al igual que su empresa gemela, no busca platino o europio en los asteroides. Su objetivo es una sustancia más abundante y a primera vista más ‘aburrida’: agua. Por anodina que parezca, el agua es una sustancia clave para los viajes espaciales. De ella se puede extraer hidrógeno y oxígeno, que pueden servir como combustible y comburente para motores cohete. El oxígeno tiene además unas aplicaciones obvias en las misiones tripuladas. El agua de los asteroides puede abrirnos las puertas del Sistema Solar.

Pero no vayamos tan rápido. En realidad, ambas empresas tienen objetivos mucho más modestos a corto plazo. Planetary Resources, por ejemplo, tiene la intención de lanzar primero el pequeño telescopio espacial Arkyd 100 para descubrir asteroides cercanos (NEAs) antes de embarcarse en misiones más complejas. Por su parte, Deep Space Industries -además de tener un nombre mucho más molón que su empresa competidora-, tiene unas prioridades distintas. Esta flamante empresa pretende crear una flota de pequeñas sondas espaciales de propulsión iónica llamadas FireFly -basadas en en los minisatélites Cubesats- para estudiar los NEAs. Cada minisonda sería capaz realizar misiones de seis meses de duración y la primera podría ser lanzada en 2015. Es decir, Deep Space Industries pasaría directamente a competir con la segunda fase de los planes de Planetary Resources y sus sondas Arkyd 200. En otro orden de cosas, la empresa no ha aclarado cómo pretende comunicarse con sus sondas en el espacio profundo (¿usará la red DSN de la NASA?), un tema que no es baladí.

Sondas FireFly (DSI).

En 2016 le tocaría el turno a las DragonFly, una sonda de mayor tamaño capaz de traer a la Tierra muestras de asteroides usando una bolsa desplegable, como quien va a un supermercado a por fruta (un curioso sistema que ya pudimos ver por aquí hace un año) y ensayar en ellos las técnicas de extracción de volátiles (o sea, agua y gases). Fijémonos que ésta es una estrategia diferente a la planteada por Planetary Resources, que prefiere investigar la composición de asteroides in situ mediante las sondas Arkyd 300.

Sondas DragonFly (DSI).
Harvestors (DSI).

Solo entonces comenzarían los planes de minería espacial propiamente dicha, usando unas naves realmente atractivas y denominadas muy apropiadamente Harvestors, que se encargarían de extraer volátiles de los asteroides y vendérselos a posibles clientes (“NASA” en el argot de estas empresas). Con el tiempo, los Harvestors darían paso a refinerías de combustible y metales a gran escala, algo que podemos ver en este vídeo promocional -igual de molón que el resto de ideas de la compañía-:

Ventana externa

Tras ver el vídeo, queda claro que los chicos de DSI son unos apasionados de la ciencia ficción y que han cuidado mucho sus relaciones públicas. Otra cuestión es que logren atraer a los inversores necesarios para hacer realidad sus planes. Pero olvidémonos de las refinerías en asteroides y las campañas publicitarias que parecen sacadas de un capítulo de Babylon 5. Las verdaderas posibilidades de éxito de estas empresas pasan por su primera fase de misiones modestas de bajo coste, o sea, el telescopio Arkyd 100 en el caso de Planetary Resources y las minisondas FireFly de DSI. Si logran sacar adelante estos proyectos, puede que la minería espacial ‘de verdad’ no esté mucho más cerca, pero sin duda se trata de una condición necesaria.

Refinerías de asteroides para extraer volátiles (DSI).

No podemos negar que la minería de asteroides es algo apasionante. La cuestión es si existe un mercado de clientes lo suficientemente numeroso o lo suficientemente generoso capaz de rentabilizar estas misiones, porque si nadie viaja más allá de la órbita baja el modelo de negocio de estas empresas se vendría abajo. Quizás previendo este tipo de críticas, DSI ha declarado que en una primera fase pretende vender el combustible de los asteroides para recargar satélites de comunicaciones… lo que estaría muy bien si obviásemos que estos satélites usan combustibles hipergólicos, no criogénicos. Sea como sea, la era de las empresas privadas dedicadas a la minería de asteroides ha comenzado. ¿A que no te esperabas que fuese tan pronto?

http://danielmarin.blogspot.com/2013/01/deep-space-industries-otra-empresa-de.html

 

Investigadores mapean la inteligencia emocional en el cerebro

Referencia: Universidad.Illinois.edu, vía AlphaGalileo, 22 enero 2013


Un nuevo estudio a 152 veteranos de Vietnam con lesiones cerebrales relacionadas con el combate ofrece el primer mapa detallado de las regiones del cerebro que contribuyen a la inteligencia emocional, la capacidad de procesar la información emocional y navegar por el mundo social.

El estudio descubrió una superposición significativa entre la inteligencia general y la inteligencia emocional, tanto en términos conductuales como cerebrales. Los registros más altos en las pruebas de inteligencia general se correspondieron significativamente con un mayor rendimiento en las medidas de inteligencia emocional, y muchas de las mismas regiones cerebrales resultaron ser igual de importantes para ambos.

El estudio fue publicado en la revista Cognitive Social and Affective Neuroscience.

“Este fue un notable grupo de pacientes a estudiar, sobre todo porque nos permitió determinar el grado en el que los daños a las áreas específicas del cerebro estaban relacionadas con el deterioro de aspectos específicos de la inteligencia general y emocional”, explicó el líder del estudio Aron K. Barbey, profesor deneurocienciapsicología y de habla y la audición en el Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Illinois.

Un estudio previo, dirigido por Barbey, mapeó la base neural de la inteligencia general, haciendo un análisis de cómo las lesiones cerebrales concretas (en una muestra más amplia de veteranos de Vietnam) deterioraron el rendimiento de los procesos cognitivos fundamentales en las pruebas realizadas.

En ambos estudios, los investigadores agruparon datos de tomografías computarizadas del cerebro de los participantes, para producir un mapa tridimensional colectivo de la corteza cerebral. Dividieron a este cerebro compuesto en unidades 3-D llamadas voxels. Compararon entonces, las capacidades cognitivas de los pacientes con daños en un voxel particular, o conjunto de voxels, con los de pacientes sin lesiones en dichas regiones del cerebro. Esto permitió identificar áreas del cerebro esenciales con las que determinar habilidades cognitivas, y aquellas que contribuyen de manera más significativa a la inteligencia general, la inteligencia emocional, o ambas.

Hallaron que regiones específicas de la corteza frontal (detrás de la frente) y de la corteza parietal (parte superior del cerebro, cerca de la parte posterior del cráneo) eran importantes para la inteligencia general y emocional. El córtex frontal se sabe que está implicado en la regulación del comportamiento. También procesa los sentimientos de recompensa y desempeña un papel en la atención, la planificación y la memoria. La corteza parietal ayuda a integrar la información sensorial, y contribuye a la coordinación corporal y el procesamiento del lenguaje.

“Históricamente, ha sido pensado que la inteligencia general es distinta de la inteligencia social y emocional”, señaló Barbey. Las medidas más utilizadas para la inteligencia humana se centran en tareas tales como el razonamiento verbal o la capacidad de recordar y manipular la información de manera eficiente.

“La inteligencia, en gran medida, no depende de las habilidades cognitivas básicas, como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje”, añadió; “sino que también depende de la interacción con otras personas. Nosotros somos fundamentalmente seres sociales, y nuestra comprensión no sólo necesita de habilidades cognitivas básicas, sino de aplicar productivamente esas habilidades a las situaciones sociales que son las que nos permiten navegar por el mundo social y comprender a los demás.”

Los nuevos hallazgos ayudarán a los científicos y los clínicos a entender y responder a las lesiones cerebrales de sus pacientes, resaltó Barbey, además, estos resultados son también de amplio interés, ya que demuestran la interdependencia de la inteligencia general y emocional en una mente sana.

El equipo de estudio también incluía a Roberto Colom, de la Universidad Autónoma de Madrid, y a Grafman Jordan, ahora en el Instituto de Rehabilitación de Chicago.

Este estudio se realizó en parte en el Walter Reed Army Medical Center en Washington, DC, con el apoyo del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Institutos Nacionales de Salud.


Imagen: L. Brian Stauffer. El profesor de neurociencia Aron Barbey, de la Universidad de Illinois, dirigió un estudio para mapear las regiones cerebrales relacionadas con la inteligencia emocional.
.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/01/mapean-la-inteligencia-emocional-en-cerebro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

Pide a la Junta de Castilla y León que proteja el bosque centenario de La Genestosa

En La Genestosa, a los pies de la Sierra de Gata, en Salamanca, existe un precioso robledal centenario de gran valor. Ahora la Junta quiere talar parte de estos valiosos robles para convertirlos en leña. Ayúdanos a impedirlo.

El bosque de La Genestosa es hogar de especies protegidas, como la Cigüeña Negra, el Milano Real, el Ciervo Volante o el Murciélago Ratonero Forestal, y está catalogado como Monte Emblemático de Castilla y León, lugar de Interés Comunitario y Espacio natural protegido e incluso como Yacimiento Arqueológico Altomedieval.

Pero la Junta de Castilla y León ha aprobado la tala de 150 robles, la mayor parte centenarios, de los cuales 45 ejemplares se donarán a la fundación Cesefor, para investigar no se sabe bien qué, y el resto se ha adjudicado a una empresa maderera por un valor de subasta de 1.455 euros, apenas 10 euros por roble.

Tenemos que evitar esta locura, y proteger este bosque para siempre. Firma esta petición y pídele a la Junta de Castilla y León que proteja este bosque declarando la zona Parque Natural y aprovechando la madera de forma sostenible.

Para:
Antonio Silván Rodriguez, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Por la Protección y Aprovechamiento Sostenible del Bosque de La Genestosa
Atentamente,
[Tu nombre]

Anulada una línea de alta tensión en una zona de protección de aves en Alicante

Una colaboración de la lunagatuna

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en una sentencia del 14 de enero, da la razón al recurso que presentaron conjuntamente Ecologistes en Acció y Esquerra Unida contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2009 por el que se declaró de utilidad pública y se aprobó la ejecución del proyecto de construcción de una línea de alta tensión entre Alicante y Polop, de 32 kilómetros de tendido aéreo y 1,9 subterráneo. La línea atraviesa durante 4,5 kilómetros la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Serra del Cabeçó d’Or i Serra de la Grana.

Los recurrentes interpusieron un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Ministros, que fue desestimado, y a continuación acudieron al Tribunal Supremo, que ahora les da la razón. Miguel Pavón, de EU, y Carlos Arribas, de Ecologistes en Acció, señalan que se trata de una línea muy contestada socialmente, a través incluso de la oposición de varios Ayuntamientos, por sus graves impactos ambientales y sociales. Residentes próximos al tendido, en el municipio de Busot, han expresado también su rechazo.

El Tribunal Supremo obliga a retrotraer el procedimiento al momento en que debió evaluarse el impacto ambiental del tendido sobre la ZEPA y las especies de aves protegidas que tienen en ella su hábitat, ya que ni en la declaración de Impacto ni en las distintas resoluciones que aprobaron el proyecto se tuvo en cuenta ese impacto.

La sentencia pone de relieve, tal y como han venido dictaminando los tribunales europeos, que “la protección reforzada, desde la perspectiva medioambiental y de salvaguardia de la biodiversidad, que supone la clasificación de unos determinados terrenos, áreas o lugares de ZEPA” obliga a “los Estados miembros a cumplir la obligación de adoptar las medidas adecuadas para ofrecer una protección suficiente a las poblaciones de aves definidas en la misma, que evite el riesgo de su desaparición derivado de la ejecución de proyectos de infraestructuras que amenacen sus hábitats.”

Por último, Ecologistes en Acció y EU pedirán al Gobierno central y a Red Eléctrica de España la inmediata modificación del proyecto para dar cumplimiento a la sentencia de modo que la línea eléctrica deje de funcionar y sea retirada del interior de la ZEPA para evitar perjuicios de imposible reparación a las especies de aves protegidas. “Si no se accediera a nuestras peticiones, acudiríamos a la ejecución forzosa de la sentencia. La línea no puede seguir operando con una autorización que ha sido declarada nula”, han concluido Miguel Ángel Pavón y Carlos Arribas.

https://selenitaconsciente.com

AMÉRICA LATINA-EUROPA Oportunidad para tratarse de igual a igual Por Fabiana Frayssinet*

RÍO DE JANEIRO, 25 ene (IPS) – La severa crisis económico-financiera que afronta la Unión Europea (UE), en contraste con la relativa estabilidad y una década de crecimiento de América Latina y el Caribe, parece equilibrar las fuerzas a la hora de que uno y otro bloque ponga sobre la mesa sus exigencias y pretensiones.

La Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a desarrollarse este sábado 26 y domingo 27 en Santiago de Chile, reunirá a los gobernantes o altos representantes de 60 países, que suman 1.070 millones de habitantes, una cultura y una historia común y significativos lazos comerciales.

Pero esas relaciones no han estado exentas de barreras y tropiezos pese a que, como destacan los documentos constitutivos de la cumbre, “la Unión Europea es el principal inversionista directo en América Latina y el Caribe, el primer cooperante y el segundo socio comercial”.

Para el politólogo chileno Esteban Valenzuela, de la Universidad Alberto Hurtado, la cumbre birregional representa en ese sentido una oportunidad para América Latina.

“Es quizás el momento de pedir (a la UE) que el libre comercio y las barreras a la agricultura puedan significar un tipo de entendimiento más global a fin de facilitar las inversiones y que los latinoamericanos puedan invertir en sus deprimidos mercados”, analizó en entrevista con IPS.

Una oportunidad que, sin embargo, América Latina debe aprovechar con “humildad”, porque el ciclo de altos precios de las materias primas, como el cobre, oro, gas natural y petróleo, no será eterno.

“Hay indicadores de ‘relentización’ del crecimiento de China y complejidades en India que (alertan y) obligan a mejorar el diálogo en la región (e insta) a que aproveche este tiempo para mejorar políticas públicas muy deficitarias”, añadió.

Es un momento clave en la relaciones con la UE, siempre y cuando ese bloque comprenda que el trato debe ser igualitario, coincidió el senador chileno Alejandro Navarro, del izquierdista Movimiento Amplio Social.

Para aprender la lección, basta remitirse a las históricas y controversiales relaciones con Estados Unidos, “donde nuestra región ha sido el patio trasero, un actor de segunda clase”, indicó.

“Por eso creo que, si Europa entiende que con América Latina se da una relación de paridad, los problemas que enfrenta pueden tener una vía de solución en este proceso de integración”, dijo el legislador a IPS.

“Con Estados Unidos, esas posibilidades de integración ya maduraron y no fructificaron. Europa representa ahora una oportunidad y no hay que desperdiciarla”, completó.

La cumbre, que discutirá una agenda enfocada en profundizar “la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable”, será precedida por una reunión empresarial, que tiene al presidente de la chilena Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, como a uno de sus organizadores.

“En momentos en que la situación económica y financiera presenta grados de incertidumbre en la UE es cuando ese bloque y América Latina y el Caribe pueden constituir un gran esquema de integración (…), buscando superar los desafíos del desarrollo, el crecimiento y la erradicación de la pobreza”, escribió Constans en el sitio oficial de la reunión empresarial en Internet.

En cambio, muchos menos expectativas expresa, Carlos Romero, experto venezolano en ciencias políticas y relaciones internacionales, pues la relación entre ambas regiones, “no solo está alicaída desde la crisis que estalló en 2008, sino que ha disminuido a lo largo de los últimos 10 años”.

“La cita UE-Celac de Santiago se muestra como una reunión burocrática, sin ningún tipo de provecho, excepto para el Cono Sur americano y, en particular, para la fuerte relación económica entre Brasil y Alemania. Es más bien una reunión de catarsis”, dijo a IPS el también profesor universitario.

“La coyuntura no es la más apropiada, no solo por la difícil situación en la zona euro, sino porque una prioridad para América Latina es el afianzamiento de su mercado natural, que es Estados Unidos y Canadá, y la búsqueda de nuevos en la zona Asia-Pacífico, en especial China, pero también India, el sudeste asiático y Australia”, agregó.

Por su parte, el economista brasileño Adhemar Mineiro observó que es difícil pensar en una relación más igualitaria cuando “infelizmente la UE ha optado por una estrategia de más liberalización y ajuste, que ha profundizado la crisis no solo en Europa sino en el mundo”.

En ese sentido, opinó que la cumbre debe ser una oportunidad para que los pueblos de América Latina y el Caribe aprovechen para “criticar duramente esa opción de los gobiernos europeos”.

Al mismo tiempo, es un momento para que la región se “solidarice con la lucha de los sectores en Europa que combaten esa política de ajuste, que provoca el desempleo y ha hecho que los trabajadores paguen la cuenta de la crisis a través, incluso, del desmonte de mecanismos de protección social, el llamado Estado de bienestar.

“Los gobiernos latinoamericanos tendrían también que criticar esa opción de los gobiernos europeos y no ofrecer sus mercados (incluso de trabajo) como salida a esos problemas”, agregó Mineiro, quien es además asesor del Departamento de Estudios Intersindicales (Dieese).

La Celac fue creada en 2010 en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún, en lo que la cancillería brasileña recuerda como “una histórica decisión” de los jefes de Estado de la región para constituir un nuevo mecanismo de concertación política e integración.

Para el gobierno de Brasil, este mecanismo también facilitará la conformación de una identidad propia regional sobre integración y desarrollo.

En ese contexto, se establecieron conversaciones con Europa y algunos acuerdos sectoriales, como el Diálogo Estructurado sobre Migración UE-Celac, el mecanismo de Cooperación y Coordinación sobre Drogas UE- Celac, y una iniciativa conjunta sobre Investigación y Cooperación.

Durante la cumbre de Santiago, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó que la principal propuesta de su país al foro eurolatinoamericano será una declaración para promover en la ONU un tratado de regulación internacional para el control del comercio de armas.

Pero la UE, como destacó Mineiro, quiere poner énfasis en las discusiones sobre comercio y en especial inversión directa.

Ese bloque negocia por separado acuerdos con el Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y tiene convenios de asociación estratégica con Brasil y México, y comerciales con Colombia y Perú, y de asociaciones económicas con países del Caribe.

*Con aportes de Humberto Márquez (Caracas), Marianela Jarroud (Santiago), y Constanza Vieira (Bogotá).

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102274

Los polémicos esfuerzos nucleares de India Por Ranjit Devraj

<br />
Protesta contra la planta en Koodankulam.<br />
 / Credit:K.S.Harikrishnan/IPS” src=”http://www.ipsnoticias.net/fotos/102273-20130125.jpg” width=”500″ border=”0″ hspace=”0″ vspace=”0″ /><br />
<span style=Protesta contra la planta en Koodankulam. 

Crédito: K.S.Harikrishnan/IPS

NUEVA DELHI, 25 ene (IPS) – Cuando India ingresó a la industria mundial de la energía nuclear hace cinco años, muchos creyeron que este país encontraría rápidamente el camino para poner fin a su dependencia del cobre y de otros combustibles fósiles.

Después de todo, India ya tenía en marcha 19 reactores atómicos que generaban unos 4.000 megavatios de energía, a pesar de que esa actividad desafiaba un embargo internacional, encabezado por Estados Unidos e impuesto luego de que Nueva Delhi realizara un ensayo nuclear en 1974.

La negativa de India a firmar el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), suscrito por 189 naciones desde 1968, también contribuyó a su aislamiento. Se necesitó una exención especial del Grupo de Proveedores Nucleares, de 47 miembros, para que Nueva Delhi pudiera participar del comercio nuclear internacional.

Con el levantamiento de los embargos, el gobierno indio proyectó una serie de “parques nucleares” que serán construidos por inversores extranjeros a lo largo de su costa peninsular, añadiendo 40 gigavatios de energía adicional para 2020.

El gobierno avanza con el proyecto a pesar de la resistencia de agricultores y pescadores, que temen se vea amenazado su sustento y forma de vida, el hecho de que la zona es vulnerable a movimientos sísmicos y un recurso legal contra los planes nucleares presentado por intelectuales ante la Corte Suprema.

“Había pocas dudas de que el plan de construir numerosas plantas atómicas a lo largo de la costa tendría problemas”, señaló el científico M.V. Ramana, del Programa sobre Ciencia y Seguridad Global de la estadounidense Universidad de Princeton.

“Debido a los crecientes conflictos sobre los recursos naturales, la oposición a los nuevos sitios nucleares solo se intensificarán en el futuro. La escasez de agua, por ejemplo, se hará cada vez más severa a lo largo del año”, dijo Ramana a IPS en una entrevista por correo electrónico.

“Los pescadores ya están viendo sus sustentos amenazados por diversos problemas. Los efluentes de las plantas industriales y de energía que derivan en el mar es uno de ellos”, detalló.

Intensas protestas se llevan a cabo en Jaitapur, en el occidental estado Maharashtra, donde la empresa francesa Areva SA construye un parque nuclear con capacidad de generar 9.900 megavatios, y también en Koodankulam, en el sureño estado de Tamil Nadu, donde está cerca de completarse la construcción de una planta atómica rusa.

Ramana señaló que el desplazamiento de personas era otro problema. “El tratamiento a los afectados por las instalaciones nucleares ha sido menos que satisfactorio”, afirmó.

“Para comenzar, los planificadores deben darse cuenta de que el país tiene que elegir entre sus ambiciones y la democracia”, sostuvo.

“Las intensas y prolongadas protestas en Koodankulam y Jaitapur son una señal de que todas las otras opciones para hacerse oír han estado bloqueadas”, indicó.

Vinod Kumar Gaur, uno de los principales sismólogos del país y profesor en el prestigioso Instituto Indio de Astrofísica, en la sureña ciudad de Bangalore, señaló que los estudios de riesgo en Jaitapur estaban terriblemente equivocados.

Según Gaur, es significativo que el emplazamiento del complejo nuclear de Jaitapur, llamado a ser el mayor del mundo, se encuentre a solo 110 kilómetros de la represa de Koyna, que sufrió graves grietas tras ser afectada en 1967 por un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter.

Es también importante señalar, dijo Gaur, que en el año 1524, un gran tsunami impactó en la costa occidental de India, 100 kilómetros al norte de Jaitapur. La posibilidad de que se produzca otro no ha sido contemplada en los actuales estudios.

Gaur dijo a IPS que “la confirmación o refutación a través de investigaciones científicas es clave para determinar la seguridad sísmica de la planta en Jaitapur, y el último terremoto en Japón demostró que es relevante considerar todas las posibilidades cuando se trata de diseñar una planta de energía nuclear”.

“Igualmente importante”, sostuvo, es que “los resultados de las investigaciones científicas sean divulgados, para así disipar los temores que tiene la gente”.

Ramana dijo que era tiempo de que el hermético Departamento de Energía Atómica participara de un honesto y transparente debate sobre sus planes, en particular con las personas que viven cerca de los sitios elegidos para los proyectos.

El gubernamental Departamento “tiene que abandonar posiciones científicamente indefendibles, como sus afirmaciones de que sus reactores son ‘100 por ciento’ seguros y de que la probabilidad de un accidente nuclear es cero”, añadió.

“Instalar un reactor afectará al ambiente, debido a la expulsión de contaminantes radiactivos y agua caliente”, alertó.

Ramana añadió que, “si los residentes se niegan absolutamente a tener una planta nuclear en medio de ellos, el Departamento debe cancelar las plantas de construcción”.

El Departamento evitó participar de las consultas públicas exigidas por el Movimiento Popular contra la Energía Nuclear, que lidera la resistencia en Koodankulam.

“Realizar debates públicos se ha vuelto aun más importante luego de Fukushima”, dijo S.P. Udayakumar, líder del Movimiento desde 1988.

El accidente en esa central nuclear japonesa “ayudó a que la gente entendiera mejor los peligros”, dijo a IPS.

“Considerando que la sociedad civil ha pedido insistentemente a un debate público, el primer ministro debe dar un paso y realizar consultas en todo el país sobre la relevancia de una opción energética tan peligrosa y cara”, dijo por su parte Karuna Raina, activista de Greenpeace en India.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102273