Archivo por días: enero 5, 2013

El momento de decidir

Es el momento de decidir. Y no porque ya estemos en 2013, si no porque el mundo está cambiando, y reestructurándose, entre los que deciden y los que no deciden. No importa lo que decidas hacer o no hacer, si no el hecho de que tomes las decisiones, conforme aparezcan las situaciones en tu vida. Mejor no lo dejes para mañana, porque mañana es hoy pero luego, así que solo sufrirás una pérdida de tiempo. El futuro es ahora, agárralo y disfruta, y si lo decides, escaparás del aburrido pasado. Bienvenido al eterno presente del ahora.

“¿Cómo sentirme solo, entre tantas estrellas…? Dios enciende luces cada noche para recordarnos que la vida es una fiesta”.

Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba. Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! Desde entonce me atreví a ser como soy!
He viajado por todo el mundo, tengo amigos de todas las religiones; conozco gente extraña: vegetarianos que devoran al prójimo con su intolerancia, personas que caminan con un cartel que dicen: “Yo se más que tu”; médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen los domingos para quejarse por turnos.
El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo. La montaña es mi punto de referencia: ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando indetenible, soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad, y si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizas solamente teníamos que ser humanos.
El que tu no veas los átomos, no significa que no existan. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz.
En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida.
El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta .No es suficiente querer despertar, sino despertar. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado. Recuerda que el deseo de hacerlo bien será una interferencia; es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto; la meta no existe, el camino y la meta son lo mismo, no tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.
La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia, cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual, la noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo.
por Chamalú, Indio Quechua

 http://nueva-gaia.blogspot.com.es/2013/01/las-estrellas-hablan-el-idioma-del.html

La predestinación del rey

Hacer clic en las imágenes para verlas

Durante el Antiguo Régimen, debido a una tradición anclada en la superstición, era frecuente la práctica de anticipar el futuro de las cosas visibles e invisibles, estudiando con atención la posición de los astros, o la índole de algunos “signos” tenidos por extraordinarios, como las estrellas fugaces, los meteoros o los cometas y los eclipses, que eran considerados, por lo general, señales de mal agüero.
Desde tiempos pretéritos, los cometas habían sido considerados como anunciadores de grandes catástrofes: inundaciones, guerras, plagas, epidemias… Existía la convicción, escasamente científica, según apunta el especialista Javier Várela, de que el fenómeno era un resultado de las exhalaciones calientes y secas, e>¡traídas de la tierra por el Sol, que luego se encendían en las regiones celestes; “el aire caliente provocaba abundancia de cólera y, por tanto, iracundia y ánimo belicoso. La sequedad originaba años estériles y enfermedades agudas”.
Puesto que el rey era considerado un personaje por encima del común de los mortales, elegido por la Providencia para desempeñar su función, se le relacionaba comúnmente con el orbe celeste. Así rezaba una oda en tiempos de Felipe IV, oficialmente conocido como “El Rey Planeta”: “sol es su majestad católica que alumbra los distantes hemisferios”. Algunos astrólogos eran especialistas en relacionar su predicción con el signo en el que se encontrara dicho cometa al ser avistado: si se hallaba en Géminis, por ejemplo, era símbolo de que habría un abatimiento de la religión; si estaba en Aries, simbolizaba guerra y estragos en el ganado; si por el contrario se hallaba en el ámbito de influencia de Cáncer, indicaba que tendrían lugar muertes súbitas. Muertes que por lo general se vinculaban con las personas regias y principescas. Los cometas presagiaban para la gran mayoría muertes de personajes ¡lustres relacionados con la Corona o el papado.
Y la causa residía en que, según la creencia de siglos anteriores, los cometas, mediante hálitos de “materia sutil”, sometían a todas las personas a su nefasto influjo, pero principalmente a los soberanos debido a su “humor templado”, patrimonio de la estirpe regia, unido a la delicadeza de su cuerpo, que recibía un cuidado especial, lo que hacía que fuesen más fáciles de alterar que el resto de los mortales. La superstición en torno a la figura del monarca se retrotraía a muchos siglos atrás y estaba inexorablemente ligada a su destino a ojos de un pueblo que lo veneraba cual semidiós. Desde tiempos antiguos, los cometas y las novas eran considerados malosaugurios para los gobernantes porque un rey o príncipe se suponía que debía tener todo bajo su control en sus dominios, en los que se incluía la tierra, el mar y también el cielo.
Junto con la alquimia y la astronomía, la astralogía gozaría de un enorme interés durante los últimos siglos medievales y más tarde en el Renacimiento. Para el hombre del medievo, esta disciplina era el instrumento más adecuado para proporcionar una visión más amplia y completa del ser humano, ya que permitía comprender las interacciones entre el macrocosmos -el Universo, que simbolizaba el rey- y el microcosmos o vida en la Tierra.
Una astralogía cuya utilización más elemental fue el trazado de horóscopos, principalmente de personajes de renombre, que indicaban según la creencia la influencia de los astros y planetas de una persona en el momento del nacimiento o en cualquier otro momento clave de la vida de esta.
Desde la Edad Media no había prácticamente Corte que no contara con los servicios de un astrólogo, que en algunos casos era también físico o médico y en otros una especie de mago al servicio del rey. No es raro, pues la astrología estaba también entonces estrechamente ligada a la medicina y sus “augurios” se utilizaban para sanar enfermedades -o para confirmar el fatal desenlace de un enfermo-. No obstante, el hecho de que esta tuviera tanta influencia entre las clases nobles -y también el pueblo- no era sino una herencia de la antigüedad.
En la Grecia clásica el destino era clave para comprender la vida de los hombres y el devenir histórico, algo que puede apreciarse en la mayoría de sus textos dramáticos. En Roma, la figura del augur practicaba oficialmente la adivinación, una práctica heredera de griegos y etruscos.
También en Súmer, donde es casi seguro que surgiera la astrología hace 5.000 años, los gobernantes mesopotámicos utilizaban esta, que era ejercida por los sacerdotes magos, con fines religiosos, políticos y militares. Lo mismo sucedía en China, donde se desarrolló a la vez -y donde quizá surgió de manera independiente-, algo que tendría gran peso en los siglos posteriores. La corte babilónica de Alejandro Magno gozó de la influencia de numerosos astrólogos que tuvieron un importante papel en su ascenso como conquistador y estadista, anunciando incluso, si hemos de creer a las polvorientas crónicas, su prematura muerte a los 33 años, volviendo a Roma, los emperadores, corno nías tarde los reyes del Medievo, creían a pies juntillas los vaticinios de astrólogos y adivinos -los citados augures-. El primera de los emperadores, Octavio Augusto, fue vaticinado con un futuro glorioso porel célebre Teógenes, cuando aún era un muchacho. Su hermano Tiberio trajo al parecer de Rodas al astrólogo Thrasyllus de Mendes y rnás tarde a su hijo Bablilius, que serviría como astrólogo oficial de los emperadores Claudio y Nerón. La astrología y la adivinación se ponían al servicio de la política, y Galba, Vespasiano, Tito y Domiciano, temiendo que pudieran descubrirse eventuales sucesores suyos, prohibieron las prácticas astrológicas. Cuentan que por ello, y por la importancia que seguían dando a los designios de las estrellas, emperadores como Tiberio o Adriano aprendieron a trazarsus propios horóscopos.
Los cristianos por su parte atacarían la astrología en los primeros tiempos corno una creencia de raíces paganas, entre ellos san Agustín, que tras practicarla en su juventud, acabaría arremetiendo contra sus practicante, a los que según él había que ignorar y silenciar, afirmando que “la idea de que las estrellas rigen nuestros actos o nuestros sentimientos, solo sirve para rechazar toda divinidad”. La predestinación entraba en conflicto con el libre albedrío y así, la utilización de los astros para predecir el futuro pasaba a ser una herejía.
Algo que cambiaría con el transcurso de los siglos, hasta el punto de que reyes considerados estandartes del catolicismo en la Edad Media, como Alfonso X el Sabio, se dedicaran a proteger a los astrólogos y a traducir obras de la antigüedad basadas en los movimientos celestes gracias a las recopilaciones hebreas y árabes anteriores. También protegió a los astrólogos Juan I el Cazador. Fuera de nuestras fronteras, Carlos Martel mantuvo de por vida al astrólogo y médico Guillermo de Estemples, que había “predicho” su victoria sobre los árabes en Poitiers, y el mismísimo Carlornagno, aunque expulsó a algunos de sus territorios, protegió a Pedro de Pisa, al que consideraba como su maestro y a Alcuino, a quien hizo venir deYork para fundar una academia en la que se enseñasen las siete artes liberales.
Ni qué decir tiene durante el Renacimiento, cuando la mayoría de príncipes, reyes y papas tenían en sus cortes astrólogosy magos cuyos consejos seguían sin cuestionarlos, sobre todo a la hora de comenzar una batalla o elegir el momento más propicio para su coronación. Algo que ya hiciera Guillermo el conquistador en el 1066 y que se convertiría en tradición en todas las cortes europeas: John Dee elegiría el momento de la coronación de Isabel I de Inglaterra, Felipe II puso la primera piedra de El Escorial e iniciaba las batallas previa consulta a sus astrólogos, Catalina de Mediéis tuvo en Nostradamus su mago y astrólogo particular, hasta el punto de que tanto este como Lúea Gaurico, el célebre astrólogo renacentista, autor del Tractatus Astrológicas, parece que profetizaron la muerte en un torneo de su esposo, Enrique IldeValois.
Aunque cueste imaginarlo, los pontífices romanos tampoco fueron ajenos a la influencia astrológica por aquellos siglos, y Julio II de Mediéis fijó el momento más favorable para su coronación como sucesor de San Pedro basándose única y exclusivamente en razones astrológicas. El propio Lúea Gaurico gozó de la protección de este Papa,y de otros como Clemente Vil, León Xy Pablo III, a quien según las crónicas predijo que sena vicario de Cristo y también el año de su muerte. Aquello le valió a Gaurico ser nombrado obispo.
Los pronósticos relativos a papas y reyes, sobre todo si eran funestos, no era algo que gustase siempre a los sujetos afectados, corno era de esperar, algo que además podía utilizarse con una intencionalidad política. Por ejemplo, el pontífice Pablo II mandó encarcelar a uno de sus astrólogos cuando este se atrevió a anunciarle la fecha exacta de su muerte. No era positivo para el que ostentaba el cetro que otros supieran el momento en el que las estrellas anunciaban su final.
La predestinación en la Edad Media
Durante la primera mitad del siglo XIV, en la Corona de Aragón, con Pedro IV (1336-1387), se inició, como apunta Femando Serrano Larráyoz en el riguroso trabajo Astrólogos y astrología al servido de la monarquía, una política de protección a los astrólogos y de traducción al catalán de obras de astrología y el impulso de otras de nuevo cuño sobre la materia. Una política que continuaría bajo el cetro de Juan I (1387-1396); este tipo de traducciones ya eran habituales en el reino de Castilla, principalmente a manos de la comunidad judía, en tiempos de Alfonso X el Sabio, cuando se editaron las célebres Tablas alfonsíes o los Libros del saber de astronomía, en los que tenía una importante influencia la astrología, que entonces iba inexorablemente ligada a la primera.
En aquellos tiempos se hacía referencia a los astrólogos en la zona aragonesa como “sol”, cuya presencia curiosamente coincide con los momentos en que los monarcas ascienden al trono. En 1350 una crónica hace referencia a un tal “sol de cornte de Foix”, que recibiría 50 sueldos del rey Carlos II (1349-1387), y a un tal “maestre Pierres,tornantsol del Papa”,que recibe en diciembre de 1387 12 libras de dono de manos del monarca Carlos III (1387-1425).
A comienzos de diciembre de 1389 es recogida la presencia de otro de estos “astrólogos” justo en el momento en que se va a celebrar la coronación de Carlos III, el 13 de febrero de 1390, un tal “maestre Johan, la sol del duc de Boroyna”, quien recibiría por sus servicios un pequeño rocín. Años más tarde se tiene noticia de un tal maestre Reymar,”astrologuo”, alemán de origen y de reconocido prestigio, en la corte de Juan I de Aragón, quien en 1396 es recompensado con 26 libras y 10 sueldos, trazando a su vez horóscopos tras el nacimiento de la infanta Isabel y en la boda de Juana, hermana bastarda del rey.
En 1410 se aludirá a otro astrólogo en la Corte, en este caso de origen judío, un tal RabíGento, quien recibirá 58 sueldos por su trabajo. Seis años después, aparece en palacio un “maestre de astralabio”, que recibe del Hostal del rey un cuarto de camero y cinco gallinas para su provisión, según recoge Larráyoz en el trabajo citado.
Durante los primeros años del reinado de los monarcas Blanca I y Juan II, estuvo al servicio de estos García Arnaldo de Suescun, al que se alude en las crónicas como “estorlogo del rey et de la reyna”, que en 1430 recibina de los soberanos 6 libras “para en ayuda de quitar el estrelario”que tenía empeñado. También el Príncipe de Viana, muerto prematuramente en extrañas circunstancias -probablemente envenenado-, tenía a su servicio a varios astrólogos, con los que contó a partir del fallecimiento de su madre.
Pedro I, apodado el Cruel, también se guió por los consejos de estos personajes. La leyenda cuenta que cuando llegó a la fortaleza de Montiel, el monarca vio escrito en letras góticas en una piedra que estaba en la torre del homenaje una inscripción que decía: “esta es la torre de la Estrella”. Pedro empalideció de repente, puesto que “muchas veces le habían dicho grandes astrólogos que en la torre de la Estrella había de morir”. Efectivamente moriría a manos de su hermano Enrique deTrastámara, a las puertas de dicha fortaleza al acudir a la tienda de este, engañado por Bertrand du Guesclín, el protagonista de la célebre frase: “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”.
Mucho tiempo antes de que fuera conocido por el nombre de su descubridor moderno, el cometa Hattey se consideraba que influía en el curso de los acontecimientos históricos, por ejemplo, presidiendo la conquista de los normandos de Inglaterra en 1066, al provocar terror en el rey inglés Harold el Sajón durante la batalla y contribuyendo a su derrota, sentándose en el trono inglés Guillermo el conquistador. De hecho, en el conocido como Tapiz de Bayeux aparecen representadas diversas escenas de la citada batalla y en una de ellas puede verse pintado el citado cometa.
El mismo cuerpo celeste apareció en 1402, y fue visible durante siete largos días. Según las crónicas, fue el culpable de la muerte del principe de Milán Galeas Visconti.Tiempo antes, este había preguntado a sus astrólogos si tenía algo que temer y estos le contestaron, al menos eso asegura la leyenda, que viviría plácidamente siempre que no hiciera su aparición en los cielos un cometa. Y mala suerte, así sucedió. Cuando el mismo fue visible, Visconti, ante su presencia, fue víctima de algún tipo de ataque y falleció.
Presagios funestos durante el Renacimiento
A diferencia de los primeros tiempos del cristianismo, en siglos posteriores los movimientos y fenómenos celestes fueron muy tenidos en cuenta por el orbe católico. Fray Pedro de Figueroa escribía que porseñales, sueños, espectros y vaticinios podía manifestatse la divina Providencia, “único hado de los humanos”. Porsu parte, el jesuíta y teólogo español Juan Eusebio Nieremberg, apuntaba que los cometas eran una manifestación del “enojo divino”, una advertencia a los hombres si no cambiaban su comportamiento y concretamente a los reyes como pastores supremos de su pueblo.
En agosto de 1506, según varios cronistas, fue avistado en el cielo “un cometa grande”, y un mes después mona Felipe el Hermoso. Fray Prudencio de Sandoval, cronista de Carlos V, apuntó cómo un cometa, “puesto del lado de Portugal”, vaticinó la muerte de la emperatriz Isabel, esposa del cesar, el 1 de mayo de 1539. Según recogerían testigos de la credibilidad del padre Sigüenza o fray Juan de San Jerónimo, aquel acontecimiento volvió a repetirse en 1558,1577 y 1580 sucesivamente, y a todos ellos sucedió la muerte primero de Carlos V, y después de don Juan de Austria y de la reina Ana, cuarto esposa de Felipe II. Nuevos cometas fueron avistados a finales de 1664 y en enero de 1679, según el juicio de varios astrólogos, corno lúgubre anticipo de la desaparición de Felipe IV y su hijo bastardo Juan José de Austria.
A finales de 1680, desde distintos puntos de Europa, fue avistado un cometa que provocó numerosa agitación. En España, fue objeto de muchos sermones y rogativas, en las que se pedía al Todopoderoso que el peligro no se cerniese sobre la población. Incluso el rey Carlos II, gran devoto y supersticioso, solicitó a varios teólogos y astrólogos que tratasen sobre la materia, probablemente por el temor de sus antecedentes paternos -era hijo de Felipe IV-.
Al igual que los cometas, siguiendo el trabajo de Javier Várela, también los eclipses, como fenómeno que interrumpía el curso habitual de los cielos, solían interpretarse como agüeros de tipo funesto; a decir de quienes los interpretaban, ocasionaban tempestades y enfermedades, “esterilidad en los frutos y alteraciones en el aire”. Según polvorientas crónicas, a la muerte de Felipe II y de la emperatriz Isabel antecedieron eclipses de sol y de luna; otro, se supone que de luna -este era el astro femenino, vinculado y mas sensible a la figura de la reina-, “pronosticó” dos meses antes el fallecimiento de la infanta sor Margarita de la Cruz.
Pero no siempre los eclipses anunciaban hechos luctuosos o funestos. En ocasiones, o al menos así quisieron interpretarlos sus contemporáneos, tenían la propiedad de anunciar nada menos que la felicidad del alma del difunto. Como ejemplo,el 16de mayo de 1696,a las doce menos cuarto de la noche, momento en el que pasaba a mejor vida Mariana de Austria, tuvo lugar un eclipse de luna que los exégetas señalaron corno indicio de que hasta los planetas se ocultaban para expresar algo parecido a un luto cósmico. De aquí no es difícil extrapolar la importancia que la figura regia tenía para su pueblo. El rey aparecía, en la doble articulación entre Dios y los hombres, como intermediario esencial, mitad humano, mitad sagrado, próximo a la figura del santo o del taumaturgo -ver recuadro-. El monarca encamaba en ocasiones a Cristo en la Tierra y su deceso se asemejaba a una expiación por la cual su comunidad purgaba sus culpas, a modo de redención. Así, el escritor y humanista español del siglo XVI Juan López de Hoyos, en su Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicísimo tránsito y suntuosas exequias de ia Serenísima Reina de España Doña Isabel deValois, nuestra señora… publicado con motivo de la muerte de la tercera esposa de Felipe II, en 1569, escribía: “que llevarse Dios los buenos reyes en agraz es un castigo tan ordinario en la escritura sagrada que no hay ninguno medianamente leído que no lo conozca”.
Otras señales sobre el destino regio
Además de cometas y eclipses, existen otros “signos”, en este caso no celestes, que según la tradición anuncian la inminente muerte de personajes egregios. Uno de los más célebres es la llamada “Campana de Velilla”, en Zaragoza, también conocida como la “Campana del milagro”, que según la tradición toca sola,sin intervención humana alguna. Entre 1515 y 1686, al parecer casi todos los fallecimientos regios fueron anunciados por el lúgubre eco del artilugio. Algunos achacaban tal portento al influjo de los astros -de nuevo la influencia de los celeste-; otros afirmaban que la razón se hallaba en que en el forjado de la campana se utilizó una de las monedas de Judas, lo que era aún más increíble. El portento lo atribuía a la intervención divina el mismísimo padre Feijoo, escéptico en muchas materias, quien en Disertación sóbrela campana de Velilla, otorgaba una “gran probabilidad a la existencia del prodigio”.
En ocasiones, los fenómenos meteorológicos y los acontecimientos celestes, incluidos otros sucesos considerados prodigiosos, simbolizaban para los cronistas el destino del alma regia, cual si brindaran su particular homenaje o luto a tan insigne personaje: un “globo maravilloso de luz” se posó el 26 de febrero de 1603 sobre el convento de las Descalzas Reales de Madrid, a la misma hora en la que fallecía la emperatriz María, y otra luz impresionante, según recogió Juan de la Palma en su Vida de la serenísima infanta…, “una estrella, de rara diferencia a las otras”, volvió a posarse sobre el mismo lugar en el momento de la muerte de su hija Sor Margarita.
No fueron los únicos casos documentados; a la muerte de Garios II se vio brillar “la estrella de Venus opuesta a la del Sol”, lo que se interpretó como que el difunto monarca tendría eterna felicidad al otro lado.Y en la de María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, muerta de forma prematura el 14 de febrero de 1714, después de una racha de lluvia torrencial, surgió en el firmamento otra estrella, “tan hermosa que su resplandor competía con el del Sol”.
También los terremotos, las tempestades y la alternancia de estaciones eran considerados símbolos de la predestinación regia o “quejas” de las alturas por el fallecimiento de un insigne personaje: el Viernes Santo de 1504, la tierra tembló con violencia tras la desaparición de Isabel la Católica, como mostrando un sentimiento particular ante su deceso, según creía sin titubeos -en un tiempo, no lo olvidemos, de fuerte religiosidad e imperante superstición- el cronista Andrés Bernáldez. En sentido similar fue interpretada la fuerte lluvia que empezó a caerso-bre Zaragoza durante los funerales por Felipe II, hasta el punto de que Fray Diego Murillo, en un sermón porel alma del prestigioso difunto, afirmaba al ver caer el líquido elemento: “¿no veis cómo acompañan con sus lágrimas a las nuestras, para que sea más grave y más universal el llanto?”.
También lo que hoy conocemos como numerología tenía gran importancia para los astrólogos a la hora de interpretar en los horóscopos la suerte del rey o porque la fecha de la muerte se relacionaba con las principales efemérides de la vida del soberano. Asi’, María Luisa de Orleans había nacido un 27 de marzo y vivió solo 27 años; su desposorio con Carlos II fue en 1679, y su deceso tuvo lugar el 12 de febrero de 1689; reinando un total de nueve años. Siguiendo estos datos, Juan de Vera Tassis, cronista de sus exequias madrileñas, apuntaba una razón mística de las cifras citadas, ya que “tuvo 2 y 7 para nacer, 2 y 7 para desposarse, 2 y 7 para vivir, 2 y 7 para reinar y 2 y 7 para fallecer”. Más retorcido, imposible.
El biógrafo de Margarita de Austria apunta que feneció un 3 de octubre, entre las nueve y las diez de la mañana, “a la misma hora en que nació”; por su parte, Carlos II llegó al mundo un 6 de noviembre en el Real Alcázar madrileño, que quedaría reducido a cenizas durante un incendio en 1734, y el rey hechizado fallecía también en la misma fortaleza regia en noviembre, siendo enterrado otro 6 de noviembre, haciendo coincidir “los dos extremos del nacery el morir”, según recogía en la Oración Fúnebre del cenotafio Pedro Scotti de Agoiz.
Los ejemplos son innumerables, aunque evidentemente subjetivos y circunscritos a una época, creencias y circunstancias muy concretas. Por otro lado, el aura de santidad portentosa siguió al fallecimiento de varios de nuestros monarcas. Por ejemplo, si los meteoros o cometas eran signo de mal agüero, en ocasiones la aparición de una paloma durante las exequias o la misa era interpretada como una “buena y feliz” muerte del soberano. No era raro teniendo en cuenta la fuerte tradición vinculada a esta ave: en el mito griego de Semíramis, esta fue transportada al cielo en forma de paloma; al morir Cristo tras el calvario, rasgándose el velo del Templo, salía de dentro una de ellas, representación cristiana del Espíritu Santo. De acuerdo con el folclore, el alma de los difuntos solía representarse en la forma de este animal.
En relación a ello, la paloma era un célebre pájaro de buen agüero real; uno de estas características se coló en la cámara real nada más producirse la muerte del cuarto Felipe y cuando el cuerpo de Mariana de Austria era sacado de su casa “una paloma estuvo revoloteando un buen rato”, y acompañó al cortejo fúnebre un largo trecho.
Praga. La corte del saber
También el emperador Rodolfo II de Habsburgo, sobrino de Felipe II, tuvo a su servicio al astrónomoTycho Brahe, que nos interesa a la sazón porque actuó, a pesar de ser un hombre de ciencia, como su mago y astrólogo personal. Rodolfo II hizo de la corte de Praga en el siglo XVI centro neurálgico del saber, y también del heterodoxo. Se reunió de magos, alquimistasyocul-tistas, entre ellos el célebre mago inglés John Dee.
Aunque el monarca checo promocionó los estudios ocultistas y alquímicos como pocos soberanos de su tiempo, algunos eruditos de renombre que sentarían los pilares de la ciencia y la astronomía modernas también tuvieran un lugar en la corte y gozaran del favor imperial, a pesar de que entonces no se podía hablar de astronomía y ciencia tal y como las conocemos hoy en día, pues los astros no habían perdido el carácter sagrado que les reconocían los pri meros cristianos, cual herencia del paganismo, y a la promulgación de las leyes físicas se unía, como ya hemos visto, la superstición, la providencia y la concepción aristotélica del Universo. Uno de las figuras más conocidas de este campo fue el citado Brahe. Durante años dicho personaje estuvo al servicio de Federico de Dinamarca, quien construyó para él un observatorio en Uranienborg, pero a la muerte del soberano sus trabajos fueron cuestionados, se congelaran sus ingresos yTycho huyó ante la amenaza de ser investigado por la Inquisición. Cuando llegó a Praga, en 1599, dicen los cronistas que era un vanidoso insoportable, pero fue el más brillante de los astrónomos pretelescópicos.
Gracias a sus vastos conocimientos y al afán de mecenazgo de Rodolfo, consiguió pronto convertirse en astrólogo y matemático imperial, obteniendo grandes riquezas y un observatorio en la casa del ex canciller Curtius; más tarde, se mudaría a un pabellón de caza que transformaría también en observatorio. Pera sin duda, lo que más llamó la atención del emperador fueron las supuestas capacidades proféticas de Brahe.
Nadie dudaba entonces en la Corte de que el astrónomo predecía el futura y era capaz de penetrar en los misterios celestes, al igual que tenía la capacidad de predecir enfermedades. De hecho, un elixir que lleva el nombre del astrónomo y que supuestamente tenía virtudes terapéuticas se vendía por aquel entonces en toda Praga y alrededores.Tycho preparó a su vez un brebaje para Rodolfo que contenía melaza, oro potable y tintura de coral, y el emperador atribuyó al bebed izo durante toda su vida facultades milagrosas.
El emperador se guió siempre por las predixiones de su consejero celeste; sin embargo, estas fueron por lo general de tipo funesto. Brahe predijo que Rodolfo moriría poco después que su león, su mascota imperial.y que sena asesinado por un hombre de la Iglesia, lo que provocó un auténtico delirio en el soberano, que siempre se creyó perseguido, y provocaría también consecuencias diplomáticas nefastas cuando expulsó a los capuchinos de Praga, al creer que tramaban un complot para asesinarlo.
Más relevante aún para la ciencia del futuro que la presencia de Brahe en la corte imperial, sena la llegada de Johannes Kepler, quien trabajaría mano a mano con el primero. Kepler, siguiendo la obra de Copérnico De revotutionibus orbium coe-lestíum libri VI, estaba convencido de que su sistema doctrinal era correcto. Afirmaba que la Tierra giraba en torno al Sol y que no era el centra del Universo, corriendo el peligro de ser quemado por hereje.
Nueve años después de la muerte de Brahe -que nunca aceptó los postulados de su pupilo, aun sabiendo que eran correctos, debido a sus convicciones religiosas-, Kepler, ya convertido en astrónomo y matemático imperial, publicó Astronomía Nova, enunciando las dos primeras leyes que permitirían más tarde a Newton postular el principio de atracción universal. Desolado, triste, prácticamente enajenado, Rodolfo II fue obligado por su hermano Matías a abdicar el 11 de noviembre de 1611. Como si los vaticinios de Tycho Brahe se hicieran realidad, Rodolfo mona destronado y abandonado por todos el 20 de enero de 1612, a las siete de la mañana, poco después que su león y sus dos águilas imperiales negras, aunque de muerte natural, no asesinado por ningún miembro del clero. Su existencia estuvo marcada por la influencia de los astros, por la creencia en la predestinación de su figura, como por otra parte le sucedió a prácticamente todos los reyes y príncipes occidentales.
El soberano actuaba como fuente a través de la que manaban los efluvios vitales; como corazón y cabeza del cuerpo político, la existencia se apagaba simbólicamente con él. En palabras de Luis de Rebolledo: “si el buen rey muere, todo su reino muere”.

EL SUSURRO DE DIOS: relato lleno de ternura y magia de María Contreras

(Relato íntegro de María Contreras*, escritora vocacional, madre y amante de la espiritualidad, la psicología y el humor, de quien ya publicamos su novela “El final de cada día” -también gratuito en pdf-)

Solía contar a mis hijos un cuento que yo misma inventé y que trataba de ángeles, de reinos, de héroes… Un día decidí plasmarlo por escrito. Y conforme iba escribiendo, la historia iba cobrando vida y adaptándose. El resultado final fue esta otra versión, orientada a las mentes algo más maduras.

“El susurro de Dios” es así un cuento para toda la familia, un relato breve impregnado de ternura. Una historia que bajo una apariencia de ciencia ficción esconde un realismo aplastante. Un cuento, en fin… susurrado por Dios.

 «Cuenta la leyenda que hace infinidad de años,los ángeles divinos protectores tenían la misión de cuidar y protegera sus vecinos de abajo, los humanos. Los ángeles protectores recibían diversas denominaciones entre los hombres: ángeles guardianes, sexto sentido, intuición, tercer ojo, sentido común, voz interior o, más comúnmente, sabiduría. Y es que los humanos no podían ver a los ángeles pero sí podían escuchar su voz, esa voz que ante una decisión importante les indicaba cómo debían actuar. Entonces, los hombres estaban en continuo contacto y sintonía con sus ángeles guardianes y sus decisiones y actuaciones eran amorosas e iluminadas, reinaban la paz y el amor en la Tierra.

En aquella época la Tierra era un vergel. Los humanos no conocían aún el lenguaje, tal y como hoy en día lo entendemos. Una mirada, un gesto, un silencio elocuente bastaban para que dos personas pudieran entenderse. La comunicación fluía a través de unas ondas invisibles y permitía el entendimiento armonioso entre las personas, entre estas con los animales e incluso con las plantas.

Esas ondas invisibles de propulsión amorosa se retroalimentaban y crecían conforme se hacía uso de ellas. Es por eso que la madre Tierra respondía con amorosa protección a sus hijos, los humanos. No había animales peligrosos – todos, incluido el hombre, eran herbívoros–, pues la Tierra procuraba abundante alimento a sus hijos. La temperatura era perfecta, no hacía frío ni calor… Todos vivían en una gran comunidad, ayudándose y amándose. No había hambre, dolor, sufrimiento ni enfermedad; nohabía competencia ni luchas de poder; no existía la envidia ni las comparaciones; no había normas limitadoras, no eran necesarias; no había miedo ni desconfianza… La comunicación y compenetración de los humanos con Dios, a través de los ángeles protectores, era constante. Dios cuidaba amorosamente de sus hijos y estos confiaban plenamente en Él, pues jamás les había fallado.

Con el paso del tiempo los hombres fueron creciendo en número y extendiéndose por toda la Tierra. Al aumentar el número de personas, la relación entre ellas devino más intensa, tanto como su necesidad de comunicación. Inventaron el lenguaje hablado, potenciaron su razón, y con ella el hemisferio izquierdo de su cerebro, hasta entonces inactivo por innecesario.

Paralelamente, dejaron sumido en el más profundo letargo a su hemisferio derecho, el que les permitía comunicar con los ángeles y con la madre Naturaleza. Tanto se redujo su comunicación con Dios que algunos de ellos empezaron a desconfiar de la providencia divina y pensaron que, quizá, algún día, no habría suficiente alimento para tanta gente. Y esa desconfianza se convirtió en miedo, una extraña, terrorífica y paralizante sensación que nunca antes habían experimentado.

El miedo se transmitía, al igual que el amor, a través de unas ondas invisibles de alta velocidad y enorme magnetismo que envolvían a las ondas amorosas de baja intensidad, paralizándolas, desactivándolas. Las ondas del temor también se retroalimentaban, de manera que su impacto negativo enviado a la madre Tierra era devuelto con mayor fuerza al hombre. Así, el miedo a la carencia de alimento dio paso al afán de dominación de los animales e incluso de los hombres más débiles. Los animales y loshombres más débiles tuvieron miedo de sus dominadores y ese miedo se convirtió en odio, envidia y desconfianza; la ausencia de ondas amorosas envolviendo la Tierra trajo la aparición del frío, de los desastres naturales, del hambre, de la enfermedad, del dolor, de la muerte…

El miedo sustituyó entonces al amor y apareció el mal. Y con él, la necesidad de protegerse. Y para protegerse potenció el hombre su razón creando herramientas y armas, construyendo casas para guarecerse, medios para transportarse, guerras para acumular alimento por miedo a su escasez, medicinas para paliar el dolor y la enfermedad, etc. La Tierra se convirtió en un ruidoso, temible y desapacible lugar para vivir. Los ángeles protectores ya no eran escuchados por los humanos.

Envió entonces Dios a la Tierra una encarnación del Amor universal en grado supremo denominada Jesús.Tan pocos entendieron su palabra que de poco sirvió su misión en aquella época. No obstante, su mensaje fue salvaguardado y transmitido de generación en generación con la esperanza de que, algún día, la humanidad recobraría el entendimiento y lo descifraría. Y pasaron los años y los siglos y llegó la revolución industrial. Y con ella, más ruido y más prisa. No había ni tiempo ni silencio suficiente para escuchar siquiera el último hilo remanente de la voz interior del hombre, la voz de los ángeles, la voz de Dios.

Tan inútil devino su misión, que la reina del reino de los ángeles protectores decretó la suspensión indefinida de las actividades de los ángeles en la Tierra.

Mucho tiempo después, el entonces príncipe del reino de los ángeles guardianes se presentó ante su padre, el rey, y le dijo:

–Padre, los sabios del reino opinan que, de seguir sin actividad, nuestra existencia devendrá inútil y tenderemos a desaparecer.

–Lo sé, hijo, lo sé. Aunque hace tiempo que no actuamos en la Tierra, aún queda una fina capa de Luz Amorosa que protege a nuestros vecinos, los humanos. Sin embargo, está escrito en El Gran Libro del Ángelus Divinus que si los humanos no conectan con la Fuente en un período de trescientos años terrestres, los ángeles volveremos al estado prior de pura y sutil energía, disolviendo con nosotros esa fína capa de luz protectora. La oscuridad más absoluta envolverá a la madre Tierra desintegrando todo atisbo de vida y ocasionando su inmediata y total destrucción.

–Pero, padre, no podemos permitir que esto suceda…

–Nadie ha encontrado hasta ahora la solución, hijo mío. El estado de caos, ruido y miedo en la Tierra es tan grande en la actualidad que las posibilidades de que escuchen nuestra voz son ínfimas, con el factor añadido de que si descendemos en nuestro estado etéreo a la dimensión humana incrementaremos el riesgo de ser contaminados por las micropartículas de temor destructivo y, con ello, la posibilidad de que la fuerza maligna de tales ondas rasgue el fino velo de amor sutil que aún mantiene con vida a nuestros vecinos.

La respuesta del rey causó profundo estupor en su hijo. Pero el príncipe no cejó en su intento de proporcionar un hálito de esperanza al Universo. A través de su chakra de conexión interestelar conectó con la Gran Fuente de Amor Universal y solicitó a Dios una respuesta urgente. Sabía que muchos antes lo habían intentado pero, hasta el momento, Dios no había querido interferir en el libre albedrío de los humanos, dándoles la oportunidad de volver a despertar por sí mismos sus conciencias y, con ello, limpiar el karma acumulado durante tantas vidas. Pero ahora las cosas habían tomado un cariz diferente. Dios sabía que había que intervenir y así se lo hizo saber al príncipe del reino de los ángeles protectores.

A la mañana siguiente, el príncipe volvió a hablar con el rey.

–Padre –le dijo–, he hablado con Dios. Tengo la solución al gran problema.

–Cuéntame, hijo.

–Verás, si los humanos ya no saben escuchar su voz interior haremos que escuchen nuestra voz exterior.

–Explícate mejor.

–Es el deseo de Dios que instruyamos a nuestros mejores soldados de paz para que puedan encarnarse en seres humanos. Dejarán entonces de ser ángeles pero conservarán escrito en sus almas su propósito vital. Haremos oleadas de envíos en un período de dos mil años terrestres y los nacimientos se producirán en países y culturas de diversa índole para llegar al mayor número de almas posibles.

–Y ese propósito en particular será…

–Aportar luz y claridad al mensaje divino de Jesús –señaló el príncipe.

–Escucha, hijo, eso está muy bien pero… todos los humanos tienen un propósito vital, todos han conocido o están por conocer ese día, persona, momento o circunstancia que active el resorte del entendimiento y la transmisión de su divina misión. Sin embargo, al estar desconectados de la Fuente, de nuestro sabio consejo, no han sabido identificar ese propósito. ¿Quién te dice que no le sucederá lo mismo a nuestros ángeles encarnados?

–Es posible, si son humanos nacerán con sus mismas limitaciones. Y también tendrán libre albedrío. Y olvidarán su pasado angelical y su misión divina. Pero lo que sí se puede hacer desde aquí arriba es crear el caldo de cultivo para que ellos, en particular, escuchen ese propósito cuando llegue el momento necesario, eligiendo un ambiente y una familia favorables en los que nacer.

–¿Eres consciente de que el éxito de esta misión no está garantizado y de que los ángeles encarnados deberán volver a pasar por el ciclo de encarnaciones terrenales necesario hasta que puedan nuevamente ascender de dimensión? ¿Y de que conocerán el hambre,
el dolor, el temor, la enfermedad, el apego, etcétera, etcétera?

–Lo sé, padre, lo sé. Pero es la voluntad de Dios y no podemos resistirnos a ella.

–Está bien, pues. Por cierto… ¿quién liderará el ejército?

–Yo.

–¿Tú?

–Padre, siempre me enseñaste que ser príncipe implica un gran privilegio y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Estoy más preparado que nadie y me corresponde dar ejemplo, ya lo sabes.

–Estoy orgulloso de ti, hijo mío. Que la luz de Dios descienda sobre ti y se apiade de tu misión. Tras fundirse en un gran abrazo, padre e hijo se despidieron.

Según cuenta la leyenda, El Gran Libro del Ángelus Divinus se reescribió tras ese gran abrazo. Su página 7.000.000.000 dispone que el príncipe y jefe del ejército de paz nacerá en el seno de una familia de clase media de no se sabe qué lugar, y desde el mismo día de su nacimiento intrauterino empezarán a notarse las oleadas de Amor sobre el mundo».

La historia terrenal de ese bebé y de sus coetáneos humanos aún está por escribirse pero, con absoluta certeza, sé que tendrá un final feliz. ¿Por qué? Porque… me lo ha susurrado Dios.

*María Contreras es madre de profesión, escritora de vocación, amante de la psicología y de la espiritualidad, defensora de la «buena educación» y partidaria del amor con humor. Para llegar a todo ello ha tenido que: Licenciarse en Derecho y diplomarse en Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE); cursar un Master en el Ejercicio de la Abogacía y otro de Urbanismo; colegiarse como abogada; trabajar seis intensos años en un despacho de renombre y tres más en el suyo propio. Sigo… Convertirse en madre; iniciar una oposición de la rama jurídica; escuchar a sus hijos, escucharse a sí misma; cambiar los apuntes jurídicos por cuentos absurdos, relatos, novelas y «unas cuantas» tareas domésticas; cofundar la Asociación Española para la Educación Integrativa (aún en ciernes); meditar; vivir; aceptar; estar…

Al final de cada día” es su primera novela, fruto de la quietud y la espontaneidad adquirida en estos últimos años. En la actualidad está ultimando su segunda novela, con el título aún por definir. También ha escrito unos divertidos cuentos infantiles y otros relatos absurdos, locos o espirituales. Toda su obra está disponible gratuitamente a través de su bloghttp://blogdemariacontreras.blogspot.com

http://www.elblogalternativo.com/2013/01/01/el-susurro-de-dios-relato-lleno-de-ternura-y-magia-de-maria-contreras/

La comunidad: una declaración de responsabilidades.

“La gran diferencia entre los indígenas y el mundo occidental es que vivimos en comunidades y nos sentimos como en casa con los hermanos de nuestro grupo. La unión nos hace fuertes, y el individuo es importante como parte de un todo.” Evaristo Nugkuag Ikanan, aguaruna. 

“Los líderes actuales deberían cambiar de valores, de “Poder y Autoridad” a “Responsabilidad”. Los EEUU tienen una “declaración de derechos”, y yo creo que habría sido mejor una “declaración de responsabilidades”. Oren Lyons, iroqués.

“Cuando comienza a anochecer, las familias se reúnen alrededor de sus hogueras para dormir. Aquella primera noche, mientras estaba cómodamente tumbado en mi hamaca, me sentí en una especie de país de hadas. Una rata arborícola emitía una llamada, que otra, situada junto al río, contestaba con chillidos. Los búhos ululaban en la distancia, y los chotacabras se silbaban de una manera muy llamativa con una llamada melódica y monótona de tres tonos. Las ranas y los sapos croaban y cantaban a coro. Siempre, de fondo, los insectos chirriaban en la copa de losárboles.
No había luna: la única luz provenía de los fuegos que ardían en cada una de las veinte hogueras colocadas de manera más o menos regular alrededor del perímetro del yano, así como del tenuebrillo de las estrellas. Cuando las llamas se iban extinguiendo, tenía la sensación de estar en una gran cueva subterránea, silenciosa y aislada del mundo exterior. Sin embargo, en ocasiones, el fuego revivía, cuando una de las mujeres abandonaba la hamaca para avivar las ascuas. Entonces, de repente, el tejado curvo del yano se avivaba, y el cielo que se avistaba por el centro se oscurecía a causa del contraste, de forma que parecía una gran cúpula sujeta al techo.
Más tarde, aquella noche, comenzó a llover. Pude oír las gotas que golpeaban el tejado por encima de mi cabeza y ver como caían al espacio abierto que tenía delante, pero el agua no se filtró por el tejado.

Sin poder dormir pero cómodo bajo la cubierta impermeable del techo de paja, sentí que una enorme satisfacción se apoderaba de mi. A lo largo de cientos de kilómetros en todas las direcciones, el bosque me rodeaba, inmenso, aterrador y complétamente diferente al mundo que acababa de dejar atrás. Sin embargo, las paredes del yano mantenían alejada la fiereza de la inmensa selva. En el interior, me sentía protegido no sólo por la empalizaba de hojas que me rodeaba, sino también por la compañia del resto de personas que dormitaba en sus hamacas alrededor del yano. Era como si la enorme y compleja estructura albergara a una sola familia, de la cual me sentía, si no un miembro, al menos sí un huesped bienvenido. 

Comenzaba a comprender. Robin Hanbury Tenison,  Reino Unido.

Sus hogares, los yano, albergan hasta 400 personas, al igual que las casas en los árboles de losKorowai en Indonesia o los kabang flotantes de los gitanos del mar llamados Moken.

En la vasta estepa de Mongolia, las puertas de las casas gers de los nómadas siempre se orientan al sur, para resguardarse de los vientos gélidos de Siberia. Es de mala educación llamar a la puerta y los visitantes simplemente deben entrar.

 
“Debemos trabajar de forma colectiva porque ahí es donde radica nuestro poder y, ademas, actuar así resulta ventajoso”, afirma Tanien Ashini, un sheshatshiu de Canada.
Para los penan, la peor ofensa social se denomina sihun, que significa no saber compartir. Los yanomami creen que una cazador enfermará si consume su propia caza.
En algunas zonas de Sudáfrica, cuando se desea elogiar a alguien, se le dice que tiene ubuntu: aquello que se requiere para ser un humano. Una persona con ubuntu reconoce que existe porque los demás existen: que es una persona a través de otras. De modo que al deshumanizar a alguien, nos guste o no, nos estamos deshumanizando a nosotros mismos. Ya que sólo podemos ser humanos, ser libres, cuando lo somos todos.
Un indio Cree (Canadá) cuenta “Sí, estuve una vez en Montreal, pero no puedo volver. Yo quería ir a ver un partido, ya que estaba en Montreal. Empecé a andar hacia el Forum y… no creas que me perdí. Toda la calle estaba llena de gente que iba en la misma dirección. Me alegró pensar que yo iba adonde todas esas personas de la ciudad. Pero cuanto más andaba, más gente había y empecé a darme cuenta que íbamos a estar todos juntos en el mismo espacio. Me entró miedo. Pensé que si cuando estoy en una habitación con cinco personas noto sus emociones, cuando estuviera en el partido de jockey notaría las emociones de diez mil personas. ¡Eso es demasiado! Y me di la vuelta y empecé a andar en dirección contraria”
La filosofía de la Suma Qamaña de Bolivia, que se podría traducir como “buen convivir”, es la sociedad buena para todos en armonía con los otros y con la naturaleza (la Pacha Mama). Por eso, la manera de expresar regularmente que alguien es ‘pobre’, la palabra que tanto quechuas como aymaras prefieren, es waxcha (o waqcha, en quechua), que literalmente significa ‘huérfano, abandonado’. Es decir, lo que se subraya ante todo es la falta de seguridad y del calor de la de convivencia en su vida, más que la carencia de bienes materiales.
Muchas tribus tampoco creen en el principio de propiedad privada de la tierra.
“Bushmanland (tierra de los bosquímanos) es nuestro gran nore, es como el territorio de todas nuestras familias. El gran nore se compone de nuestros pequeños noresi, que son los territorios de una familia extensa. Nore significa el lugar donde has nacido y han nacido tus padres y tus abuelos. No es solo un pedazo de tierra, sino una porción de naturaleza, nuestro recurso natural. Cada nore proporciona los mismos recursos, de ahí que las familias hayan aprendido a compartirlos. Hemos aprendido a ayudarnos para poder sobrevivir en un entorno tan difícil. El nore es la clave de nuestra supervivencia y la base de nuestra cultura.”  Kxao Moses, bosquimano juhoan, Namibia.

“La gran diferencia entre los indigenas y el mundo occidental es que vivimos en comunidades y nos sentimos como en casa con los hermanos de nuestro grupo, de nuestra nación indígena. La unión nos hace fuertes, y el individuo es importante como parte de un todo. Nuestros ancestros no conocieron el individualismo y nosotros no lo concebimos para nuestros hijos.” Evaristo Nugkuag Ikanan, aguaruna.

Existen antiguos y tradicionales sistemas de trabajar la tierra en comunidad, sin esperar nada a cambio más que el bien de todos, incluso en Occidente. Los aztecas ya utilizaban la minka o minga, que hoy los pueblos indígenas de la cordillera andina usan todavía, para construir todo tipo de
infraestructuras, pero también existe el auzolan en Navarra (donde todavía hay pueblos en los que sigue vigente), la prestación gallega andecha o el coor irlandés. En Tokelau y las islas Cook,los archipiélagos más aislado del mundo, el compartir se convirtió en un auténtico sistema que aún funciona, y se llama inati. Todos los días, la pesca fresca se coloca en la playa y se reparte según las necesidades de cada cual.

De hecho, en los años 60 y 80, se implantó la minka desde la administración de Perú para la construcción de redes de comunicación y para acometer las obras públicas de las que estaba necesitada el país. Los ciudadanos ofrecían su mano de obra en lugar de impuestos, y el Gobierno pagaba el material necesario para las obras. En pocos años se dotó el país de la mayoría
de infraestructuras existentes. Corea del Sur se interesó por la experiencia, y tras unavisita que hizo su gobierno para conocerla in situ, puso en marcha en su país este sistemaaplicado a la economía: en pocos años pasó de ser un país pobre económicamente a ser una potencia que tiene su lugar a nivel internacional.

Pero este sistema es el día a día de muchas sociedades de todo el mundo, donde de forma instintiva se dice “nosotros” en lugar de “yo”. Numerosas sociedades indígenas apenas tienen líderes formales, las decisiones las toman por consenso y las órdenes sólo se manifiestan a modo de sugerencia.

“Lo más importante sería que los líderes actuales cambiaran de valores, de “Poder y Autoridad” a “Responsabilidad” Los EEUU tienen una “declaración de derechos”, y yo creo que habría sido mejor una “declaración de responsabilidades”.
“Todos tenemos sentido común, por eso lo llaman así. Todos lo tenemos, solo hay que usarlo, eso es todo. Y tienes que valorar lo que los otros te dicen, usas el sentido común y piensas “no, eso no resulta”. Recuerdo a uno de nuestros jefes… éramos un grupo de niños que habíamos hecho algo malo y estábamos sentados ante el consejo de jefes, y hablaban de “quién es el lder?” Y recuerdo que una anciano jefe dijo:
 
 ”¿No ves que no es razonable seguir a alguien sin saber por qué? No sabes por qué, pero si fuera a tirarse por un precipio, ¿lo seguirías?? Usa tu razón, usa tu sentido común.” 
Y luego dijo:
 
“Cada persona debe ser su propio líder. Piensa por ti mismo.” Oren Lyons, iroqués.

Fuentes:

http://sumakkawsay.files.wordpress.com/2009/06/albo_sumaqamana.pdf

Somos uno: un homenaje a los pueblos indígenas. Joanna Eede.

http://lagenterula.files.wordpress.com/2011/06/la-cultura-del-auzolan.pdf

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2013/01/la-comunidad-una-declaracion-de.html

La gota que colma el vaso

Una colaboración de Emma Ruby-Sachs

Querida comunidad de Avaaz,

Una estudiante de 23 años murió tras ser violada durante horas por un grupo de hombres en un autobús. Esta es la gota que colma el vaso en la guerra global contra las mujeres. Unámonos a las protestas masivas en India ypidamos al gobierno que fortalezca las leyes y que lance una campaña de educación pública masiva para combatir las actitudes grotescas que generaron esta violencia:

Firma la petición

Tenía 23 años y era estudiante de fisioterapia en Nueva Delhi. El mes pasado se subió a un autobús y seis hombres la encerraron y la violaron durante horas, incluso lastimándola con una barra de metal. Luego la arrojaron desnuda a la calle, y tras luchar valientemente por su vida, murió el pasado fin de semana.

A lo largo y ancho de India, la gente está reaccionando con protestas masivas para decir “ya basta”. En este país se viola a una mujer cada 22 minutos y en muy pocos casos se hace justicia. A nivel mundial, la cifra es escalofriante: siete de cada diez mujeres serán física o sexualmente agredidas durante su vida. El horror acontecido en Nueva Delhi es la gota que colma el vaso. Estamos en 2013 y esta brutal y corrupta guerra contra las mujeres a nivel global tiene que acabarse. Podemos empezar marcando un antes y un después en India.

El gobierno indio está recibiendo comentarios públicos durante las próximas 24 horas. Necesitamos con urgencia tanto una mejor aplicación de la ley, como un amplio programa de educación pública que cambie estas actitudes grotescas y generalizadas que permiten la violencia contra las mujeres. Si un millón de personas nos sumamos a este llamado a la acción, podremos hacer que la horrenda historia de esta joven sea la última y así abrir un nuevo camino de esperanza:

http://www.avaaz.org/es/end_indias_war_on_women/?bIdTedb&v=20669

El cabecilla de los violadores afirma fríamente que ella se lo merecía por atreverse a confrontarlo. Culpar a la víctima es una de tantas actitudes indignantes comunes entre la sociedad, incluso entre la policía, que sistemáticamente se niega a investigar los casos de violación sexual. Estas actitudes reprimen a las mujeres y corrompen a hombres en todo el mundo.Las grandes campañas de educación pública han cambiado radicalmente la percepción social frente al tabaco o al abuso del alcohol al conducir, y también pueden tener un impacto en el trato a las mujeres. Abordar la epidemia de violaciones en India desde la raíz es vital, como también lo es contar con mejores leyes y procesos legales eficaces.

La publicidad en India es relativamente barata y un compromiso sustancial para financiar campañas públicas podría generar olas de apoyo en todo tipo de medios durante un largo período de tiempo. Los anuncios deberían ir destinados a las sub-culturas masculinas donde prospera la misoginia, cuestionando y combatiendo esas actitudes, idealmente a través de portavoces como estrellas deportivas que el público respeta.

Solo tenemos hasta mañana para influir en la Comisión oficial creada para tomar medidas contra la ola de violencia sexual en India. Si podemos demostrar un éxito rotundo en el cambio de las actitudes en India, el modelo podría aplicarse a otros países. El dinero empleado se recuperaría con creces gracias a la reducción en la pobreza y la promoción del desarrollo, dado que el empoderamiento de las mujeres se ha identificado como uno de los grandes motores del progreso social y económico de las naciones. Haz clic para enviar un mensaje directamente al gobierno indio:

http://www.avaaz.org/es/end_indias_war_on_women/?bIdTedb&v=20669

Oponiéndonos a la lapidación de mujeres en Irán, apoyando los derechos reproductivos de las mujeres en Honduras, Marruecos y Uzbekistán, o abogando por una acción efectiva para detener el tráfico sexual de mujeres y niñas, nuestra comunidad ha estado al frente de la lucha para acabar la guerra contra las mujeres. Este nuevo año empieza con una nueva determinación en India.

Con esperanza y determinación,

Emma, Ricken, Luis, Meredith, Iain, Ian, Marie, Michelle, Alaphia, Allison y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

2013 llega a India con rabia e impotencia por violación (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121231_violacion_delhi_rabia_india_ano_nuevo_ch.shtml

India culpa de asesinato a los violadores de la joven india ‘Damini’ (CNN)
http://mexico.cnn.com/mundo/2012/12/29/india-culpa-de-asesinato-a-los-violadores-de-la-joven-india-damini

Muerte de víctima de violación grupal en Delhi provoca vigilias por todo India (Global Voices)
http://es.globalvoicesonline.org/2012/12/31/muerte-de-victima-de-violacion-grupal-en-delhi-provoca-vigilias-por-todo-india/

India llora a la joven Amanat (El País)
https://selenitaconsciente.com

El decálogo de la violencia sexual en la India (El Economista)
http://eleconomista.com.mx/internacional/2012/12/30/decalogo-violencia-sexual-india 

70% de las mujeres sufren violencia física o sexual en sus vidas (ONU) – en inglés
http://www.un.org/en/women/endviolence/pdf/apromiseisapromise.pdf

 

¿Qué es el efecto placebo?

Que-es-el-efecto-placebo-1.jpg

Aunque nos parezca increíble una persona puede autosugestionarse inducida por factores externos como puede ser un ambiente acogedor, unas palabras agradables o la confianza en el personal médico o paramédico, hasta llegar a producir su completa cura, sin necesidad de ningún tipo de medicinas. Esto es lo que se denomina comunmente el efecto placebo, veamos de qué se trata y cómo se produce.

Sustancias y procesos sin efecto farmacológico

Me gusta la etimología de las palabras. El término placebo deriva del verbo latino placere, que significa “complacer”, y su significado fue variando con el paso del tiempo. Así, durante la Edad Media hacía referencia a los lamentos de las mujeres que acudían a lamentarse a los funerales, lasplañideras y más adelante se utilizó para nombrar a cualquier medicamento, hasta que a partir del siglo XVIII se empezó a utilizar para nombrar a todo aquello que simulaba ser un medicamento.

El término “efecto placebo” fue acuñado por el anestesista americano Henry K. Beecher en 1955. Henry observó que al menos un tercio de los pacientes mejoraron cuando se les suministraba un placebo, es decir se les suministraba una pastilla semejante a un medicamento habitual, con mismo color, forma y sabor, pero sin ningún efecto farmacológico.

A partir de estas pruebas se definieron los requisitos para poder decidir cuando una sustancia es considerada útil, y se estableció que siempre debe demostrar tener una eficacia mayor que unasustancia placebo. Lo interesante es que el efecto placebo no tiene por qué estar siempre relacionado con el consumo de una pastilla o una inyección, sino que en ocasiones el proceso mediante el que se produce es lo más importante.

Esto puede explicar el beneficio observado por muchas personas que recurren a métodos alternativos de sanación, léase acupuntura, flores de Bach, osteopatía, medicina homeopática. En estos métodos no se puede negar que el grado de atención del personal es mucho mayor que en la consulta habitual del médico, y puede conducir a una mejor respuesta inmune, aun cuando el método usado no tenga ningún efecto demostrable en sí mismo.

Que-es-el-efecto-placebo-2.jpg

La atención al paciente importa

Pongamos como ejemplo la experiencia realizada por el investigador de Harvard Ted Kaptchuk a un grupo de 270 pacientes que sufrían de dolor en las articulaciones.  En la primera fase del estudio el grupo fue dividido en dos, a uno les suministró píldoras para aliviar el dolor, mientras que a los del otro les dieron tratamiento mediante acupuntura.

Tras realizar el tratamiento algunos pacientes empezaron a llamar quejándose de los efectos del tratamiento. Las píldoras producían somnolencia, las agujas causaron enrojecimiento e hinchazón y, en algunos casos, el dolor se disparó. Lo curioso es que observaron justo los síntomas de los que habían prevenido a los pacientes. Pero lo más sorprendente es que la mayor parte de los pacientes experimentaron mejoría, y esta mejoría era incluso superior para los pacientes que habían recibido acupuntura.

Ahora es cuando viene la sorpresa: ninguno de los dos tratamientos era real. Las agujas nunca perforaron la piel y las pastillas no contenían ningún tipo de medicamento. Todo el efecto observado se debía a la sugestión producida en los pacientes. El estudio fue diseñado para comparar dos engaños.

Aunque este no es el caso más sorprendente. Ben Goldacre en su libro Malaciencia cuenta algunos casos realmente sorprendentes: casos de cirugía y amputaciones, incisiones con cuchillo o pacientes que ni se inmutan cuando ven cómo les cortan un hueso sin recibir ningún tipo de sustancia que pueda paliar el dolor, tranquilamente, tipos duros. Esto es el poder de la mente señores, he de decir que yo no lo tengo.

Que-es-el-efecto-placebo-3.jpg

Tal y como afirma el doctor Kaptchuk, el reto es averiguar el proceso por el que actúa el efecto placebo y aprender a usarlo en nuestro propio beneficio. Aunque con los conocimientos que tenemos actualmente ya podríamos extraer algunas conclusiones, como que una atención más personalizada y agradable por parte de los médicos tendría como consecuencias mejoras inmediatas en los pacientes.

http://www.ojocientifico.com/4139/que-es-el-efecto-placebo

Una mancha solar ha desarrollado un campo magnético del tipo “beta-gamma-delta”

En Spaceweather, se dice: la mancha solar num. AR1640 ha desarrollado un campo magnético del tipo “beta-gamma-delta” que alberga la energía suficiente para la producción de llamaradas solares de clase X.

Esta mancha es la que se encuentra a la derecha y en la parte superior de la imagen adjunta, que ha estado creciendo estos días.
Pero por el momento, la mancha solar está tranquila, produciendo sólo un puñado erupciones de clase C.
El sol, aunque su actividad está resultando baja, no obstante tiene protuberancias y llamaradas (flares), como la sucedida el día 31, una impresionante erupción, que podemos ver en el enlace siguiente: >>>.
Fuentes:

¿Nos cargamos el clima o lo cargamos?: Hacia el arma meteorológica total El supuesto desarrollo de tecnologías para el control de desastres naturales podría convertirse en un nuevo tipo de arma secreta

Huracanes, inundaciones desastrosas, sequías y otros fenómenos naturales destructivos se convierten en cada vez más frecuentes, lo que obliga a reflexionar acerca su carácter premeditado y la posible existencia de una nueva arma climática.

El científico norteamericano Moshe Alamaro, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, asegura que existen tecnologías de control de huracanes que permiten la regulación artificial de la temperatura en diferentes partes de un tornado incipiente.

Una bomba-tsunami

El portal ruso ’3rm.info’ escribe que los recientes acontecimientos en Japón y el tsunami de Indonesia en 2004 multiplican los interrogantes sobre el control artificial de desastres naturales, y recuerda que hace 10 años se hizo público un proyecto secreto de EE.UU. denominado Project Seal (1944-1945), un programa militar bajo la dirección del profesor Thomas Leech, para detonar en el fondo del mar una gran cantidad de explosivos, lo que habría de causar un tsunami local, arrasando edificios a lo largo de la costa de un potencial enemigo.

Las pruebas se realizaron cerca de la península Whangaparaoa (Nueva Zelanda) y, si bien los científicos las consideraron un éxito, se desconoce en qué quedó finalmente el proyecto.

Sin embargo, en la práctica resulta extremadamente difícil probar una explosión nuclear bajo el agua si se produce a la vez que un fuerte terremoto. El portal ’3rm.info’ considera que entre los países más vulnerables a las bombas-tsunami figuran Reino Unido, Japón y EE.UU.

Ataque de la ionosfera

La ionosfera, la parte de la atmósfera situada a 50 kilómetros de la superficie terrestre, contiene una gran cantidad de iones y electrones libres que protegen al planeta de la radiación cósmica. Actualmente se discute el impacto que dos potentes instrumentos tendrían en la ionosfera: los proyectos SURA, de Rusia, y HAARP, de EE.UU.

Estas instalaciones pueden proyectar radiación electromagnética a cualquier parte del planeta. La potencia de la radiación sigue siendo un misterio, lo que permite a los entusiastas de las teorías de conspiración creer que el HAARP es capaz de causar terremotos, irradiar ciertas olas de ‘resonancia’ que generarían movimientos de la corteza terrestre, o incluso extender el pánico y la locura en miles de personas.

Quienes apoyan esta teoría ponen como ejemplo numerosos terremotos registrados en diferentes partes del mundo, así como levantamientos populares y golpes militares. También piensan que el futuro el calentamiento de la ionosfera por medio de potentes transmisores de alta frecuencia podrían ser utilizados como arma geofísica, por ejemplo, como medio para debilitar la capa de ozono sobre el territorio de un enemigo o recalentar la atmósfera a fin de influir en los procesos de la naturaleza.

Arma secreta

Las especulaciones sobre las armas climáticas raramente vienen acompañadas de hechos concretos demostrativos, ya que, en esencia, su supuesto desarrollo sería de carácter secreto. Sin embargo, el uso de armas geofísicas en un área limitada no es sólo posible, sino inevitable, advierten los expertos.

El portal ’3rm.info’ considera que el ejército de EE.UU. no ha abandonado la idea de los cambios climáticos en zonas de hostilidades, y aventura que las tecnologías estarán operativas en 2025. Entre las supuestas ventajas tácticas de las armas climáticas, la web menciona la creación de nubes bajas para ocultar aeronaves de observación del terreno, o de niebla que cubriría fuerzas terrestres.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/82824-arma-climatica-triunfo-secreto-aniquilar-enemigos

Democracia Real Ya se querella contra diputados con dietas por pernoctación y casa en Madrid

La Asociación Democracia Real Ya (DRY) va a presentar este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra 63 diputados que, según denuncian, perciben dietas de desplazamiento y manutención a pesar de disponer de una o varias viviendas en Madrid.

Según ha explicado uno de los letrados integrantes del Equipo Jurídico de la Asociación, Miguel Ángel Jiménez, esos 63 diputados están percibiendo dietas por valor de 1823,86 euros “en concepto de pernoctación”, aun teniendo una vivienda en la capital.

“Esa cantidad le correspondería a diputados que realmente lo necesitasen, pero según el Registro de Propiedad y las declaraciones de bienes que presentaron en el Congreso, todos tienen uno o más pisos en Madrid, y muchos de ellos viven en Madrid”, ha denunciado, para añadir que el propio presidente del Gobierno también estaría percibiendo dietas “de manera ilegítima”.

Por todo ello, la Asociación DRY les acusa en su querella de los delitos demalversación de fondos públicos y apropiación indebida. Asimismo, quieren que “devuelvan el dinero que no les corresponde“, sobre todo teniendo en cuenta que “los recortes están trayendo por la calle de la amargura a la mayoría de los españoles”.

“Esta querella pretende ser un paso más en el camino a recorrer paradevolver la justicia a la sociedad, para poner freno a la decadencia de unos políticos que, comprados por las grandes oligarquías, están desangrando a los ciudadanos a los que dicen representar“, aseguran en un comunicado, en el que también informan de que ofrecerán más detalles este viernes a las 11.30 frente al Tribunal Supremo.

http://www.teinteresa.es/politica/Asociacion-Democracia-Real-diputados-Madrid_0_841115944.html

Un estudio demuestra que es mejor dejar llorar a los bebés por las noches

Cuando en medio de la noche el llanto de un bebé irrumpe en el silencio y el sueño de unos padres primerizos, el primer impulso suele ser levantarse instantáneamente a socorrerle y reconfortarle.

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Temple, en Pensilvania (EEE.UU) demuestra que es mejor dejarlos llorar “hasta que el sueño los venza” y habituar así al bebé a aprender solo a calmarse.

Para esta investigación se tomó un grupo de 1.200 niños de entre seis y 36 meses de edad y se pidió a sus padres que apuntaran las veces que se despertaban al cumplir los 6,15, 26, y 36 meses.

El estudio demostró que los bebes pueden clasificarse según los resultados en dos grupos: los durmientes y los durmientes transitorios.

Al cumplir los 6 meses, el 66% de los bebés durmientes no se despertaban durante la noche, o lo hacían solo una vez a la semana, y después conservaban esta evolución al crecer.

Pero el 33% restante, serían los denominados durmientes transitorios, ya que a los 6 meses se despertaban aun siete noches a la semana, a los 15 dos veces y a los 24 una sola noche cada siete días.

En un análisis a los factores posibles causantes de estas diferencias se observó que la mayoría de los durmientes transitorios eran varones y estaban siendo amamantados y además se demostró que tenían niveles más altos de dificultad temperamental.

Según la doctora Marsha Winraub, una de las investigadoras del estudio, estas dificultades en el sueño entre los más pequeños puede tener dos explicaciones.

En primer lugar están los factores genéticos o biológicos que pueden marcar un temperamento difícil.

La otra causa es que muchos bebes aún no han aprendido a controlarse y quedarse dormidos por sí solos, sobre todo cuando son amamantados. “Cuando las madres se adaptan a este despertar nocturno y/o si el bebé tiene el hábito de quedarse dormido durante el amamantamiento, entonces no está aprendiendo cómo tranquilizarse por sí solo, y esto es algo esencial para tener un sueño regular” explica la investigadora.

Sin embargo los investigadores no descartan otros factores, como unadepresión de la madre durante el embarazo o el desarrollo del bebé que puede condicionar su estado anímico.

Consejos

Además el estudio da algunos consejos para que los padres puedan controlar la urgencia de socorrer a sus bebés, como establecer una rutina.

“El mejor consejo es llevar a los pequeños a la cama a una hora regular todas las noches, dejarlos que se duerman por sí mismos y resistir la urgencia de responder inmediatamente sus despertares”, explica la experta, aunque matiza, “Si los padres saben que el niño está a salvo y sólo necesita quedarse dormido”.

Además, añade que aún se necesitarán realizar más estudios para encontrar respuestas a uno de los problemas que más preocupan a los padres en las consultas de pediatría de todo el mundo, y que puede condicionar el crecimiento y desarrollode los bebés en sus primeros meses.

http://www.teinteresa.es/familia/estudio-demuestra-llorar-bebes-noches_0_841116494.html

El alcalde de Barcelona, el que más cobra de España, indignado porque le bajen el sueldo ¡desde Madrid!

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este viernes que es “ridículo” que un ministro le marque cuál debe ser su sueldo, pero ha afirmado que se bajará el salario si así lo decide el Gobierno central, que ultima la reforma de la administración local, que prevé aprobar este mismo enero.

“No estoy de acuerdo en que me marquen el sueldo desde Madrid. Encuentro ridículo que un ministro desde Madrid quiera decir cuál es el sueldo del alcalde de Barcelona”, ha defendido Trias, que como primer edil cobra 109.939 euros anuales. El Gobierno tiene la intención de fijar el salario de los alcaldes en función de la población del municipio y en relación a lo que cobran los altos cargos del Estado, de forma que ningún concejal cobrará más que un secretario de Estado, cuyo salario ronda los 68.000 euros.

El primer edil barcelonés ha resaltado que él no se ha puesto el sueldo sino que es el que se encontró cuando se hizo con la Alcaldía, y que se ha quitado una paga doble, al igual que el resto de altos cargos del consistorio. Ha agregado que en su día se hizo una equiparación entre Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona según la cual el salario que cobra el alcalde viene a ser el de un consejero sin superar el del presidente del Govern.

También ha reprochado al Gobierno que quiera marcar el sueldo de los funcionarios de Barcelona y que les quite la paga doble, lo que le ha implicado a Trias diversos conflictos laborales, y ha reiterado que estas medidas le parecen bien para administraciones arruinadas, pero “el Ayuntamiento de Barcelona no está arruinado”.

En cuanto a eliminar municipios pequeños o las diputaciones, ha afirmado que si se preguntara al mundo local “habría un clamor para que esto no sea así”, y ha considerado que lo que debe mejorarse es el sistema de financiación de Cataluña y los ayuntamientos.

“A España la quiero, pero no quiero depender de ella”

Por otra parte, Trias ha asegurado que quiere a España y que Cataluña no sea tan dependiente, considerándola un territorio que quiere estar en Europa y tener una relación “estrecha” con los pueblos de España, y ha abogado por reformar la Constitución. “A España la quiero, pero yo lo que no quiero es ser dependiente en el grado que nos quieren marcar”, ha destacado, y cree que debe haber una gran solidaridad con el resto de pueblos de España, ha subrayado en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press.

El también ‘número 3′ de CiU ha agregado que, queriendo hacer dependiente a Cataluña, se crean independentistas: “Hay gente en Madrid que cree que la manera de luchar contra la independencia es hacernos más dependientes, ponernos más obligaciones, subyugarnos más; están absolutamente equivocados”.

http://www.teinteresa.es/politica/alcalde-Barcelona-Espana-indignado-Madrid_0_841116772.html