A mediados de los setenta Jahr, el médico Malcolm Sayer (Robin Williams), neurólogo neoyorquino un, decida utilizar sin Medicamento nuevo párrafo TRATAR una suspensión de encefalitis letárgica Pacientes, disease de Que Priva De Las Facultades motoras a las Personas de Me padecen del hasta reducirlas un Estado vegetativo un. Poco a poco empezará a manifestarse CIERTA Mejoría en el los Pacientes, especialmente en Leonard Lowe “
Archivo por días: enero 10, 2014
Necesito un abrazo
Una colaboración de Francisco Guanipa
¿Puedes sentir el viento del Espíritu soplar sobre ti? Kryon por Lee Carroll Laguna Hills
Se aconseja escuchar el video mientras se lee
Sólo por un momento, sin importar qué esté pasando en tu vida. Los oyentes, los presentes: escúchenme. Que traiga un mensaje para ustedes ahora mismo. Y que el mensaje sea: Todo está bien. ¡Todo está bien!
domi Lo que no aguantan los hombres, en el amor
Estas son algunas cosas que muchos de los hombres no aguantan… en el amor, por dulce que parezca, puede llegar a pender de un hilo. Si usted es escrupulosa en el sexo, le gusta hablar con el novio por teléfono cada media hora, le encanta jugar a la mamá, añora sus antiguos amores o solo piensa en casarse, no le extrañe que la abandonen en cualquier momento. Aunque digan que son simples ..realmente no lo son, para algunas/os estas son pequeñeces, para otros/as son motivos de abandono.
- La segunda madre :Un refrán dice que primero fue el uno que el dos. Así que usted, resígnese, siempre será ‘segundona’, ni siquiera intente ocupar el lugar de la madre. El complejo de Edipo existe, pero no se las pique de Yocasta ( En la mitología griega , mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas).
- La intensa : Esta es la típica ‘pegote’ que llama cada hora, pregunta pamplinas, quiere saber todos los movimientos, pretende estar todo el tiempo con él. Sábados, domingos y festivos se queda a dormir en su apartamento, para desayunar juntos y luego, también, ver el reality de la noche juntitos. Además, es melosa, duerme abrazada ocho horas, quiere que la acaricien todo el tiempo, le hablen estilo bebé y espera besitos cada cinco minutos. (Boh!! Qué de malo en ser melosa .. yo soy la primera que peco)
- La ‘cantaletuda’ (Mimada, caprichosa..): Esta característica adjudicada en las féminas (alguien tenía que hacer el trabajo sucio…jejeje). Pero no hay derecho a que una mujer, en tono agudo, entre alto y contralto, eche cantaleta en el carro y con los vidrios arriba, en la mesa, en la calle, en la fila del cine, por teléfono y hasta en el baño. Dejémosle el sermón a la mamá o a los curas xD.
- La ‘Mata Hari’ : Si algo enerva a un hombre es que le esculquen. La curiosidad mató al gato y pilas con buscar pistas del pasado y secretos en el clóset, el escritorio, el celular y la billetera mientras él se baña. Piense que solo obtendrá ira e intenso dolor si encuentra fotos de las novias y quién sabe en qué situaciones… x’D
- La rival: Señoritas, entre un hombre y su mejor amiga hay más fidelidad que con su amigote del alma (Al contrario también, eh! ). Los celos por ella solo le traerían rivalidades e incluso la harían objeto de chistes. Tampoco es que la vaya a coger a besos y se presten la ropa ( Que monos con minifaldas de infarto jaja), pero trate de tragársela y hasta salgan juntos, pues ella goza de derechos adquiridos…
- La desesperada : Nada más notorio que el afán por conseguir novio y, peor, el de casarse. Para esto se necesita inteligencia y el movimiento menos astuto de una ganosa es ‘sacarle’ cita con los papás al mes de conocerlo, hablar de matrimonio, argollas, luna de miel y hasta lagrimear cuando vea un bebé. Llegar al altar toma su tiempo. Acelerarse podría convertirla en una ‘muchacha’ frustrada. (Eh! Eh! no lagrimeo pero se me cae la babita por un bebecito jajaja, son tan adorables hasta que crecen y se convierten en ‘nosotros’ jaja)
- La marraneada : Veamos… La caballerosidad es una cualidad que todas aman, pero no abusen. Así como reclaman por sus derechos, no se las den de princesas para que les gasten todo. Eviten el recorrido por el centro comercial, la joyería, los mejores restaurantes y el puchero de rigor para que les renueven ropero, les amueblen la casa y las lleven a unas vacaciones todo incluido. (Bienaventurados los que no se demoren, ganaran en su bolsillo xD). Hay que tener aspiraciones elevadas, expetectivas moderadas y necesidades pequeñas..
- El síndrome Excel : Algo que prende los motores de un tipo son las niñas que planean todo en tabla de Excel. Olvídese de diseñarle dietas, rutinas de gimnasio, sesión de spa, el mercado el ËXITO, la visita a la mamá o a la prima más querida, y las reuniones de egresados. Deje que él programe las actividades y no crea que su agenda tiene tantos espacios como la de Hello Kitty.
- Las muy extrovertidas : También conocidas como coquetas, hablan mucho, son queridas con todos, abrazan, besan y cuando se emborrachan se transforman. De alma de la fiesta pueden pasar a pesadilla y cada que salen no solo devuelven atenciones sino que les hacen ‘showcito’ delante de todos. Eso sí, se arrepienten al otro día. (Para no arrepentirse las de pamplinas que se debe hacer en ese estado xD, tener la conciencia tranquila es síntoma de mala memoria xD)
- La mujer antiamigos : Esta tiene dos características: acompaña siempre al novio pero nunca se integra, es como un mueble y no musita palabra, ni siquiera toma y pone cara de puño; o se vuelve tan amable y tan querida que cada que habla la embarra con comentarios salidos de tono o que ponen en entredicho su inteligencia.
- Tres son mucha compañía: No falta la niña que cada que sale lleva a una hermana, a la prima o a la amiga ‘más chévere’. Si algo saca de quicio es que carguen con cola para todo lado. Para completar, estas agradables compañías no tienen plata y adivinen quién es el que paga…Yo pondria: Detrás de hombre excitoso.. hay una mujer sin ropa xD Existe el de compuesto y sin pareja xD
- Celos, malditos celos: Es verdad que la cultura machista las hace inseguras, pero cuando la sombra tiene curvas y sospechan hasta de la señora de los tintos, la cosa se pone grave. Más bien, no se busque cachos porque no hay teoría más cierta de que entre más celosas, más engañadas (Esta para ambos sexos).
- Las antiestéticas: Aquí solo unas perlas bastante despedidoras: la pulsera de oro en el tobillo debajo de la media velada ( A mi principalmente me gusta la pulsera en el tobillo.. eso si .. sin media nunca la he utilizado xD), el anillo en un dedo del pie, las peludas con síndrome de Neandertal: no saben qué es la cera y la cuchilla para el bigote.. uHMMm ! Qué mal jajaja, las piernas, la axila y el bikini; las uñas decoradas con bisutería, el pelo con raíz y el tinte quemado en las puntas y el zapato blanco con jean stretch. Ojo, muchos alegan que el mal olor es más común de lo que se piensa. (Esta ni a mi, eh!! Por favor!jaja)
- Las ‘mamis’ vanidosas: Estas son el otro extremo: están bien maquilladas a las 3 a.m., después de la rumba, huelen a labial, van al gimnasio tres horas diarias y salen perfectas, la pestañica nunca se les corre, usan delineador de labios bastante contrastado y al parpadear tienen escarcha en la sombra. Casi siempre han estado en el quirófano para algún implante, son bonitas, juran que Nicole Kidman se pondría su ropa y su perfume algo fuerte delata su cercanía.
- Las criticona: Algunas se las pican de decoradoras y dos semanas después de conocer al tipo quieren cambiarle el apartamento, les parece frondia la casa de los suegros y esperan que pongan tapete en todas las puertas. Sueñan con botarle el afiche del Boca, que nunca deje platos sucios y que la ropa sea solo de marca. Uf!!
- Ni tanto que queme al santo…Ni mucho que no lo alumbre. Si en el amor se busca inteligencia, nada más ladilla que una nena intelectual que analiza hasta un acto sexual (Igual han leido lo de; Más vale un acto sexual al año que mil masturbaciones en el baño xD) . Pero también despacha la que solo lee revistas de farándula, no sabe qué se celebra el 7 de agosto y solo quiere ser como Julia Roberts en una vida de comedia.
- El odio al fútbol: Si no le gusta, deje que su hombre lo disfrute. Algo que de verdad espanta es la mujer que se pone furiosa si el domingo en la tarde es para el fútbol, el estadio, los amigos y unas cervezas, y no para ella. Muchacha, búsquese una amiga, visite a su mamá o váyase a ver cine arte, aproveche ese momento para su persona. (Yo intento interesarme en el deporte, aunque no me guste o no lo entienda, ya voy aprendiendo poco a poco) Ala Madrid!.. eh Progenote! jajaja
- Disertaciones sobre el amor: Muchachas, olviden que los hombres quieren discutir sobre el amor, la relación de pareja y los conflictos por tres, cuatro, cinco horas o todo un sábado. Recuerden que el género masculino, aunque ama, es más práctico y no se pone metas cara a cara, reflexiona y jura amor eterno. Ese abrazo al final de una discusión bizantina no es de satisfacción, es puro teatro, jurado.
- La actitud antihogar: Si quiere perder a su novio en mínimo dos días, dígale que le importa cinco la casa, aprender a cocinar, tener hijos y quedarse de vez en cuando en la casa. Nadie quiere sirvientas a la usanza antigua, pero esas liberadas que a duras penas abren la nevera y meten los tenis a la lavadora corren el riesgo de no disfrutar las mieles del hogar. (Los primeros años será mucha practica y poco teoría jajaja..Ejem! )
- Las autosuficientes: Es verdad, las mujeres pueden hacerlo todo y hasta mejor que un hombre. Pero esa miradita, esa actitud de sabelotodo, de que no necesita a nadie y esa pose algo masculina no solo espanta sino que enerva. Está bien, son exitosas, pero dejen de repetirlo y recalcarle que ganan más, y que, en últimas, solo necesitan su semen para un hijo. ¿A quién llaman cuando van al mecánico y les han cambiado hasta el timón por una cifra astronómica? jajajaja Por cierto necesito informático jajaja
- El chantaje : Nada más bajo que jugar con esto. Algunas se proponen hacerlos sufrir y les provocan celos con personajes imaginarios, se mandan flores ellas mismas a nombre de otro, lloriquean para conseguir su afecto, se hacen las víctimas y en un momento de rabia deciden no ‘dárselo’, como si solo él se privara de placer.
- Las escrupulosas y las sucias : En esta categoría entran las mojigatas y las que se pasan. Niñas, eso de apagar la luz, de poner cara de asco y de dárselas de sanas después de cierta edad no les luce. Pero ojo, cuando la mujer resulta más sucia que el hombre, también corre el riesgo de asustarlo. Eso sí, no se repriman y muestren sus armas poco a poco.
- Las comparaciones : Si entre sus frases más comunes están “con mi ex hacía esto o aquello”, “él era divino” o “él siempre me regalaba. . .”, su relación no tiene futuro. Si los añora tanto, ¿por qué no está con ellos? Como reza la balada de plancha “ya lo pasado, pasado”, entonces no arriesgue el futuro. Y si cree que el sujeto en mención debe ser como su papá, busque urgente ayuda psicológica.
- Los cuestionarios : Existen varios, pero uno de los peores es el del sondeo de número de novias, cuántas mujeres han pasado por su cama y cuál ha sido el mejor sexo que han tenido. No insistan en saber en cuál puesto están y piensen, como dice en Desiderata, que siempre habrá alguien mejor y peor que tú.
http://pensamientocritico.wordpress.com/2007/05/01/lo-que-no-aguantan-los-hombres-en-el-amor/
27 Preciosos Momentos Donde La Raza Humana Eligió La Compasión Por Sobre La Violencia.
Hombre tocando piano para la policía. Kiev, Ucrania, 2013.
Una estudiante protestando por reformas en la educación se inclina para besar a un oficial anti disturbios. Bogotá, Colombia, 2011.
Una mujer defiende a un protestante herido de un bulldozer militar. Egipto, 2013.
Un manifestante anti-gobierno le ofrece una rosa a un soldado. Bangkok, Tailandia, 2013.
Un participante en las protestas lleva a un oficial herido a resguardo. Sao Paulo, Brasil, 2012.
Un estudiante protestando por reformas a la educación abraza a un policía. Bogotá, Colombia, 2011.
Un niño toca su reflejo durante una marcha del Ku Klux Klan. Georgia, EEUU, 1992.
El poder de las flores durante las protestas contra la Guerra de Vietnam. Arlington, Virginia, 1967.
Un niño le ofrece un globo con forma de corazón a un policía. Bucarest, Rumania, 2012.
Un policía y un manifestante lloran juntos. Sofia, Bulgaria, 2013.
Ciudadanos le ofrecen algo de té y leche a oficiales británicos. Londres, Inglaterra, 2011.
Mujer egipcia besa a un policía durante la revolución del gobierno de Mubarak. Egipto, 2011.
Manifestantes griegos y la policía se toman un descanso para fumar un cigarrillo juntos durante las protestas de austeridad. Atenas, Grecia, 2011.
Ciudadanos se organizaron para limpiar el desorden luego de las protestas en Londres. Londres, Inglaterra, 2011.
Una mujer herida es ayudada por su novio luego que un partido de hockey terminara en violencia. Vancouver, Canadá, 2011.
Un hombre turco mantiene a raya a la policía con una baguette durante la revolución.
Manifestantes comparten galletas con la policía anti disturbios colombiana. Colombia, 2013.
Policías ayudan a mujer afectada por el gas lacrimógeno. Ankara, Turquía, 2013.
Una niña le entrega agua a dos oficiales. Bosnia, 2013.
Joven manifestante abraza a un policía. Lisboa, Portugal, 2012.
Cristianos protegiendo a musulmanes al rezar, durante la revolución egipcia. Cairo, Egipto, 2011.
Manifestante en Brasil le entrega un pastel a un oficial en su cumpleaños. Brasil, 2013.
Oficiales anti disturbios se sacan sus cascos y escoltan a los manifestantes. Frankfurt, Alemania, 2011.
Manifestantes ayudan a un perro afectado por el gas lacrimógeno. Ankara, Turquía, 2013.
Un profesor de la universidad de Berkeley enseña a sus alumnos afuera del edificio luego de una evacuación por una protesta. California, EEUU, 2011.
Manifestantes ayudan a una mujer en una silla de ruedas a escapar del gas lacrimógeno. Oakland, EEUU, 2011.
Egipcios felicitan a soldados luego de que se negaran a abrir fuego a civiles. El Cairo, Egipto, 2011.
http://www.upsocl.com/mundo/27-preciosos-momentos-donde-la-raza-humana-eligio-la-compasion-por-sobre-la-violencia/#
Protegido: Protected: Bacot Jacques – Vida De Milarepa
¿Qué le Ocurre al Robot Curiosity?
Los cabellos de ángel
Los cabellos de ángel es una sustancia de origen desconocido que cae del cielo y desaparece con el más leve contacto físico.
El fenómeno ocurre generalmente en los países europeos fríos. Su nombre proviene de su parecido con pelo fino o telarañas. Se trata de una sustancia ligeramente radioactiva.
Otra peculiaridad es que normalmente se desintegra al menor contacto con la piel humana.
Los análisis científicos revelan que el material es altamente fibroso, cuando se somete a altas temperaturas, se evapora. En el se detectaron trazas de boro, silicio, magnesio, calcio y otros minerales en el material.
Normalmente, el cabello de ángel es brillante y translúcido y en sus caídas puede contener un gran volumen de cabellos, a menudo con una superficie del tamaño de un campo de fútbol.
El material fibroso blanco se identificó como un polímero que contiene enlaces de proteína.
Por lo tanto, se sospecha que una fuente biológica esta implicada en su producción.
Sin embargo, la fuente particular sigue siendo desconocida.
Una teoría sostiene que los cabellos de ángel son hechos por arañas. Aunque los arácnidos no vuelan, los defensores de la idea creen que los fuertes vientos pueden llevarlos al cielo, donde liberan las redes y el material cae.
El problema obvio con esta teoría es que para producir una gran cantidad de telarañas requeriría una gran cantidad de arañas y hasta el momento nadie ha visto nunca (por suerte) arañas en las nubes.
Otra teoría sugiere que el cabello de ángel es un producto de “alguna anomalía atmosférica” como la combinación de la ceniza de un volcán con algo en la atmosfera.
Los investigadores han sugerido que los tornados pueden crear vórtices que podrían formar ciertos minerales, pero no explica por qué el cabello de ángel cae en lugares donde el clima es tranquilo.
De todos modos, el misterio permanece.
http://froggerenelmundo.blogspot.com.es/2014/01/los-cabellos-de-angel.html
Budistas y cristianos cooperan en la puesta en marcha de proyectos humanitarios
Diálogo interreligioso y convergencia de acciones para crear un mundo más justo
En septiembre de 2013 tuvo lugar en Madrid el XXXIII Congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Mi ponencia en este Congreso se centró en los caminos compasivos de los budistas y cristianos para un mundo más justo. El diálogo interreligioso y, en especial, la convergencia de acciones entre las religiones para la construcción de un mundo más justo y humano, avanza por buen camino. Los budistas y los cristianos llevan años trabajando juntos en la elaboración de proyectos humanitarios. Por Juan Masiá.
Especialmente, dentro de la cultura budista crece el interés por una espiritualidad reivindicativa lejos de los estereotipos evasionistas con la que se presenta en otras ocasiones. Budistas y cristianos, al menos en algunos sectores de ambos, tienen interés en trabajar en la misma dirección.
Hemos de tener en cuenta que las palabras, los lenguajes, los conceptos y las éticas están hondamente enraizados en las culturas. Y si se trata de las tradiciones religiosas y espirituales, más aún. Por eso es necesario precisar bien de lo que se intenta hablar.
En septiembre de 2013 tuvo lugar en Madrid el XXXIII Congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. La ponencia que al autor de este artículo se le encomendó se centró en los caminos compasivos de los budistas y cristianos para un mundo más justo. Téngase en cuenta que el que esto escribeá lleva muchos años inmerso culturalmente en el entorno japonés, muy mediatizado por el budismo.
En lengua castellana, la palabra “compasión” se ha empobrecido. Para mucha gente, la compasión remite al sentimiento de lástima hacia las personas que sufren, de pena por su dolor, de cercanía, apoyo y ayuda para aliviar su dolor. Pero pocas veces se asocia con la necesidad de preguntarse por las causas profundas del dolor ajeno, por los componentes sociales y políticos de los llamados “agentes victimizadores”: las situaciones sociales generadoras de injusticia y dolor.
Es más: en el cristianismo la palabra “caridad” se ha convertido en mero asistencialismo puntual que no cuestionas las raíces sociales de la injusticia que genera víctimas del sistema.
En las culturas budistas, la “compasión” se ha interpretado desde fuera, sobre todo desde culturas cristianas, como un sentimiento de pena que no lleva a cuestionamientos sociales y políticos de las raíces victimizadoras.
En estos años, la coherencia entre la compasión individual (más social y política que sentimental) y la transformación social (más que la simple asistencia puntual) preocupan a muchos teólogos de tradición cristiana y a muchos practicantes del budismo.
Estas reflexiones, propuestas y proyectos comunes entre budistas y cristianos tienen como telón de fondo los muchos foros de diálogo que se celebran desde hace muchos años. Por lo general, son muchos los encuentros interculturales que han tenido lugar en Japón, en el marco de la Conferencia Mundial de Religiones para la paz, en cuyo Instituto Interreligioso se investiga y promociona la implicación de las religiones en los problemas sociales de paz, justicia y derechos humanos.
No hay compasión sin liberación
Afirmamos, desde el comienzo, que no hay compasión sin liberación. Comenzaré recordando brevemente dos parábolas muy conocidas, del Buda y de Jesús, que muestran la reacción compasiva y liberadora de sus respectivas espiritualidades ante el encuentro con víctimas de la injusticia.
En primer lugar, la parábola budista: A la orilla del camino se desangra un herido. Unos caminantes se detienen a socorrerle, pero él les dice: “No hagan nada para curarme. Busquen a los malhechores, quiénes son y por qué dispararon la flecha”. “No, le dicen, lo urgente es curarte.” El Buda, que ha contado esta parábola, predica así: lo primero, compasión y ayuda. Y después, para prevenir otras víctimas, recomienda reconocer las causas en el corazón de cada persona: “Desarraiguemos, dice, los tres venenos que causan víctimas: la codicia, el odio y el engaño (en sánskrito: lobha, dosa, moha).
A continuación, recordemos la parábola evangélica: A la orilla del camino, un hombre medio muerto; asaltado, apaleado y robado. Pasa un sacerdote y un levita, funcionarios del templo, aunque ven a la víctima, hacen como que no ven y pasan de largo. Pasa luego un extranjero; es samaritano, por lo que se supone su enemistad con los judíos que lo discriminarían. Se detiene, se compadece de la víctima, le cura las heridas con aceite y vinagre, le monta en su cabalgadura para llevarle a que le atiendan en la posada y paga la cuenta.. Dice el evangelista Lucas que Jesús cuenta esta parábola para tapar la boca al que preguntó: “¿Quién es mi prójimo?”. Responde Jesús: Hazte prójimo (Lc 10, 25-37). Compadécete y ayuda. Y no causes tú víctimas, trata al prójimo como querrías que te tratasen a ti.
Hasta aquí las dos parábolas y enseñanzas del Buda y de Jesús que quisiera colocar en el frontispicio de estas reflexiones sobre compasión y liberación.
La compasión es mucho más que lástima
Hoy, a cinco mil años del Buda y dos mil años de Jesús de Nazaret, la enseñanza de ambas parábolas sobre la liberación de las víctimas y la conversión para no causar más víctimas, sigue siendo válida. Pero hoy se acentúa, agranda y agrava, a escala mundial, la tarea ardua a la vez que necesaria y urgente, de compadecer eficazmente a las víctimas y confrontar la reforma de los agentes causantes de víctimas. No hay compasión sin liberación; no hay liberación sin compasión.
Pero la sociedad de hoy es incalculablemente más compleja que la de los días del Buda o de Jesús. Hoy es más apremiante, a la vez que más difícil, conjugar la compasión puntual y la conversión personal con la liberación y transformación estructurales, porque hoy se plantea a escala globalizada el problema de la liberación de las víctimas de los sistemas y la transformación de los sistemas que causan víctimas.
Hoy necesitamos crear estructuras de solidaridad para liberar víctimas y también tenemos que denunciar, criticar y desarraigar la injusticia dentro de los sistemas y los sistemas injustos. Cuanto más conscientes somos de esta necesidad actual de liberación, más abrumados nos sentimos por la dificultad de llevar a cabo la exigida transformación estructural de las sociedades.
¿Cómo contaría Jesús la parábola hoy?
En dicho contexto de urgencia y dificultad, nos planteamos la pregunta: ¿Cómo contaría Jesús aquella parábola del buen samaritano para el mundo de hoy? Es una forma de preguntar qué encargo de compasión y liberación nos daría Jesús hoy.
Esta cuestión que he dicho del planteamiento sobre víctimas y victimizadores en la dimensión estructural, no solo personal, ya empieza a aparecer en la citada parábola, si se la relee a la luz de la vida entera de Jesús. Jesús predica la bienaventuranza de la misericordia, que tiene dos caras: construir la paz y ser perseguido por causa de la justicia (tal como entiende Jesús la justicia, es decir, la justicia del Dios de Jesús, que opta preferentemente por ponerse de parte de las víctimas injusticiadas). Jesús no solo se compadece de las víctimas, sino denuncia a los sistemas victimadores.
En la parábola del buen samaritano, leída en el contexto de la vida entera de Jesús, un punto importante sobre la liberación de las víctimas y la confrontación con las causas victimizadoras, es la entrada en escena de esos dos personajes, que son el sacerdote y el funcionario del templo. Los dos pasan de largo, ignorando a la víctima.
Estos dos personajes son representativos del templo, del sistema del templo. Sabemos que el templo es imagen del “Sistema” opresor. El templo de Jerusalén no era solo un centro religioso. Era el centro de un poder religioso casado con el poder económico y con el poder político del gobierno local y del poder colonizador romano. Centro también económico y financiero, como sugiere la imagen de los banqueros asentados en el templo para el cambio de moneda.
Ya sabemos que contra esos arremetió Jesús unos días antes de que lo apresaran. Y no fue un simple “escrache”, sino tirándoles el pupitre látigo en mano y llamando cueva de ladrones al templo y sede del pontífice. (Imagínense, qué pasaría si se presenta hoy Jesús a dar un puñetazo en alguna mesa de reunión donde confraternizan jerarquías eclesiásticas con banqueros, empresarios y políticos de ultraderecha…)
Pero, bromas aparte, quería fijarme en este punto: los representantes del sistema pasan de largo; tiene que ver con un tema principal de una teología liberadora, hoy. Es urgente hoy, como veíamos, la liberación de las víctimas de los “Sistemas” y la confrontación con los “Sistemas victimadores”.
¿Cómo contaría Jesús, hoy, aquella parábola para encargarnos que nos hagamos prójimos, que nos hagamos cargo de las víctimas, como diría Ignacio Ellacuría, y evitemos que “se sigan cargando” a más víctimas? ¿Habría que añadirle algo a la parábola? Por supuesto, los detalles de vida cotidiana serían distintos. El sendero hacia Jericó, una autopista. El samaritano iría en coche, y llamaría por el móvil una ambulancia. Pero no me refiero a estos detalles cotidianos, sino a la situación en la actualidad de las víctimas de injusticias y la condición de los sistemas victimizadores, por la complejidad de la sociedad actual.
Ya en tiempo de Jesús, se daba el problema de la liberación de las víctimas del sistema y la confrontación con el sistema causante de víctimas, como se ve en la condena a muerte de Jesús, víctima de esa confrontación. Jesús hizo primero la opción por ir a Galilea a ponerse de parte del pueblo injusticiado, a dar a las víctimas la buena noticia de que Dios está de su parte y quiere su liberación, y Jesús hizo después la opción de subir a Jerusalén y confrontar la institución del Templo, denunciar, criticar y llamar a la conversión al sistema victimizador.
Y le costó morir ejecutado, víctima también él del sistema. Así que ya en tiempo de Jesús se plantea esta urgencia: no sólo compasión puntual y conversión personal, sino liberación de víctimas del sistema y transformación del sistema victimizador. Pero hoy la dimensión estructural, tanto para ayudar a víctimas como para desarraigar causas victimizadoras, obligaría a contar otra parábola, no de una sola víctima de unos pocos agresores, sino de innumerables víctimas de muchísimas estructuras o sistemas agresores.
La sociedad globalizada y anestesiada agrava el problema
En esta sociedad, que ya nos hemos acostumbrado a llamar como algo obvio la sociedad globalizada, se produce una globalización de las víctimas y de las causas victimizadoras, lo que obliga a plantear la liberación al nivel de las estructuras, las instituciones, los sistemas, las redes organizativas de la sociedad, que hay que asegurar que sean justas, en vez ser vehículo de injusticias estructurales, institucionales, sistemáticas.
Y eso no se lleva a cabo solo con la compasión puntual y la conversión personal; aunque sea una compasión activa y eficaz, aunque sea un cambio interior sincero de cada persona. Esa compasión y cambio son necesarios; la liberación no se logra sin ellos. Pero tampoco se alcanza solamente con ellos.
Conjugar la compasión y conversión personales con la liberación y transformación estructurales es un desafío para una teología liberadora hoy, por la globalización de las víctimas y los victimizadores. Además, vivimos en una sociedad anestesiada, en la que hay una globalización de la indiferencia y del miedo, que frenan la liberación. Subrayemos estos cuatro rasgos actuales: globalización de las víctimas, de los victimadores, de la indiferencia y del miedo.
1) Las víctimas
Hay una acumulación de injusticias y un aumento notable de víctimas injusticiadas. Las víctimas empobrecidas, oprimidas, explotadas, injusticiadas, hoy; víctimas de sistemas, estructuras, instituciones victimadoras, no cientos, ni miles, sino millones. Decir media humanidad es quedarse corto. Que el 20 por ciento más rico de la humanidad acapara el 80 por ciento de recursos del planeta es algo que a fuerza de oirlo repetir no nos impacta, pero el dato es más que impactante, es demoledor.
Aquí habría que repetir los datos impresionantes que escuchamos en la ponencia de Juan Torres sobre la situación económica mundial y la necesidad de propuestas de alternativas. Para esta liberación no basta, aunque sean necesarias, la compasión puntual y la conversión personal. Hace falta mucha solidaridad compasiva, pero no basta, si no creamos estructuras de solidaridad y no desarraigamos las injusticias estructurales.
2) Los agentes victimizadores
El conjunto de agentes victimadores es muy complejo. Las víctimas de la estafa de las preferentes no eran solo víctimas de la persona que les hizo la póliza en la ventanilla, la cadena de victimadores nos lleva desde el director de la sucursal a la central, y de esta a la cúpula de la entidad bancaria, a toda la red de manipulación financiera, hacienda, y hasta a Wall Street, pasando por Bruselas…
Cuando los nómadas de Mongolia, arruinados y destruido su género de vida, no pueden llevar el ganado a los pastos, porque los terrenos han sido comprados y convertidos en propiedad privada, ¿quién es el agente victimizador?
No es un rico terrateniente. Una multinacional compró terrenos, donde montarán instalaciones para extraer uranio. El gobierno mongol negocia con el japonés, interesado en comprar ese uranio para sus centrales nucleares, le promete a Mongolia montarle centrales nucleares a cambio de que Mongolia deje a Japón enterrar en el desierto del Gobi los desechos reactivos: es decir, tirar la basura del rico en el patio del pobre.
Mientras tanto en Japón el gobierno hace oídos sordos a las protestas cívicas contra las centrales nucleares tras la catástrofe de Fukushima. Dice el gobierno que son necesarias para tener energía eléctrica. Pero en los dos años siguientes al terremoto, con récord de calor en el verano y 54 centrales nucleares sin funcionar, no faltó electricidad. No era solo para electricidad. El uranio “reciclado” lo vende a Francia y USA para usos bélicos.
Resulta que el proyecto de las minas de uranio en Mongolia y la oferta de nucleares a Mongolia a cambio de tirar allí la basura nuclear japonesa era parte de un proyecto común entre Japón, Francia y USA, llevado en secreto. Lo descubrió el periódico Mainichi y se apresuraron los ministros de economía de los respectivos países a decir que solo era un proyecto no aprobado y se silenció el tema en los medios.
Al cabo de un año se sabe que el plan sigue adelante. ¿Quién es el agente victimizador? Desde luego, no es uno solo, es toda una red de intereses político-financieros. No se arregla la injusticia con solo compadecer al nómada mongol víctima, ni siquiera indemnizándole para rescatar su economía familiar.
Esta víctima es víctima de muchos agresores, de agresores en parte anónimos, los agentes victimizadores son sistemas, instituciones y estructuras victimadoras, que hay que analizar, denunciar, criticar, proponer alternativas para cambiarlas. Y a la hora de proponer alternativas, hay que crear también no solo estructuras de ayuda, recursos estructurales de ayuda, sino llevar a cabo cambios estructurales, cambios de sistema.
Esto lo tendrían que hacer unas políticas con criterio ético y no víctimas de la dictadora de la economía, las finanzas y los mercados. Unas políticas ciudadanas a escala mundial para la globalización de la justicia.
Es lo que han hecho los ponentes que me han precedido y es para mí el resumen de las propuestas que les he escuchado estos tres días desde sus competencias concretas. Eso es lo que llenaría de contenido a este resumen tan general y tan abstracto que estoy haciendo. En realidad, no estoy más que recogiendo formulando en términos generales lo que en las diversas ponencias se ha planteado tan concretamente.
3) Globalización de la indiferencia en las sociedades anestesiadas
Las estadísticas de las víctimas, a fuerza de repetirse acaban por resbalarnos. Nos dicen que de los más de 42 millones de víctimas del SIDA la mitad son mujeres, que mueren de hambre más de 800 millones de personas o que hay 200 millones de niños y niñas con desnutrición y parece que de haberlo oido tanto nos hemos insensibilizado y no reaccionamos. O reaccionamos como aquel niño de cuatro años que oye la conversación de su madre con una amiga.
¿Sabes que ayer se murió Paquita? ¿Cómo, qué me dices, que ha muerto Paquita? Y el niño se vuelve y pregunta: Mamá, ¿Quién la mató? (No es chiste. Lo cuento porque me lo contó la madre de ese niño. Y me contó que otro día, viendo el telediario, dieron la noticia de un atentado en Afganistán y el pequeño dijo espontáneamente: Mira, mamá, Pun, otro coche bomba).
Insensibilizados ante la globalización de la violencia, caemos en la globalización de la indiferencia, de la que habla el Papa Francisco a propósito del drama silenciado de Lampedusa.
4) Globalización del miedo
Utilizado por los poderes políticos como pretexto y arma de control social, y por los poderes económicos como recurso mercantil. El miedo al terrorismo ha servido de pretexto para multiplicar en las ordenanzas municipales formas de control social que violan derechos humanos.
El miedo a quedarse en el paro obliga a aceptar condiciones de trabajo injustas o contratos basura. El miedo a la situación bélica lleva a huir de su país a millones de refugiados. Y un larguísimo etcétera. Se extiende laglobalización del miedo.
Ante esta realidad de la victimización, quienes no pasan de largo, personas y comunidades con sensibilidad humana para dolerse, no solo se compadecen y se indignan, sino unen sus esfuerzos en los movimientos de liberación.
Los movimientos de liberación surgen así de la sensibilidad humana para compadecer y de responder a la necesidad de liberación. Surgen de la ciudadanía que vive la experiencia de la compasión y la liberación. No son monopolio de la religión cristiana o la budista; ni siquiera de la teología de la liberación, sino anteriores a ella.
Ahora bien, cuando personas y comunidades animadas por una fe religiosa se incorporan a estos movimientos de liberación humana y participan en la experiencia de la liberación, su fe refuerza ese compromiso. Así surgen en el seno del cristianismo las teologías de la liberación y en el seno del budismo los “budismos comprometidos”(engaged buddhism).
A creyentes en el Dios de Jesús nos mueve la fe en el Dios de las víctimas y la experiencia humana de la urgencia de su liberación. Y cuando nos ponemos a pensar la fe, a hacer teología (hacer teología es pensar la fe desde la vida y para la vida), cuando nos ponemos a pensar la fe desde la experiencia humana de participar en el compromiso por la liberación, entonces surge una teología liberadora.
Los dos motores de esta teología son: 1) dejarse liberar por el Evangelio de Jesús, y 2) aprender del pueblo que se esfuerza por su liberación. No es una moda teológica, sino un grito desde el Evangelio por la liberación humana. La fuente de esta teología son siempre estos dos manantiales: el Evangelio y la praxis de liberación. Desde esas dos experiencias hablaba Monseñor Romero cuando fue ejecutado, como Jesús, dando testimonio martirialmente de la fe y de la liberación.
¿Cómo implicarse en esta liberación las comunidades cristianas?
Con oídos y ojos, con boca y pies, oídos de fe y ojos de sociología, oidos de fe para escuchar el Evangelio y ojos de sociología para ver la realidad de la victimización y la injusticia… Y con boca, para denunciar y pies para movilizarse. No podrán dejar de indignarse y de involucrarse en la liberación.
Pondrán en práctica el método propuesto por el Concilio Vaticano II (GS n 41): evangelio y experiencia humana, espiritualidad y análisis social para discernir la realidad victimizada, dolerse con ella y luchar por los cambios estructurales necesarios para su liberación. Así se aplicó en Medellín, en 1968, el mensaje conciliar sobre la iglesia ante los signos de los tiempos en el mundo de hoy, y así está interpelándonos, medio siglo después, el hermano Francisco.
Una sinergia cargada de problemas
Pero… hagamos una pausa, para que no ver fácilmente de color de rosa la relación de la liberación con las religiones.
En el cristianismo y en el budismo, surgen teologías de la liberación o ideologías de dominación. Hay budismos comprometidos y budismos de evasión. Hay cristianismos comprometidos y cristianismos de evasión. Desde la teología tenemos que discernirlos. Dentro de la misma iglesia, una parte de iglesia casada con el poder fáctico de la sociedad, prefiere, si no una teología de la dominación, al menos una teología solamente de compasión o reconciliación, incluso de solidaridad; pero que no sea conflictiva por comprometerse con la transformación estructural, que no confronte el sistema injusto ni denuncie las injusticias del sistema.
Esto no nos tenía que extrañar, porque ya lo había predicho el mismo Jesús. No será el discípulo más que el maestro. Si a mí me persiguieron, a vosotros os perseguirán (Jn 15, 20) El que os persiga, creerá dar culto a Dios. (Jn 16, 2). Jesús chocó frontalmente con la cúpula dirigente de su religión y le tuvieron por blasfemo.
Cuando un grupo religioso, inspirado por su espiritualidad y movido por el clamor de las víctimas, se implica en la praxis de liberación, desde una parte de la misma religión se le frena, por describir suavemente que se le acosa. Igual que hicieron con el maestro cuando se enfrentó a la institución del templo. Dentro de la misma iglesia católica, coexisten contradictoriamente las sensibilidades liberadoras y las ideologías legitimadoras de la dominación.
Aunque la espiritualidad que inspira una religión sea liberadora (tanto budista como cristiana), en la religión establecida como grupo social con poder (un poder que no debería tener, pero que, queriéndolo o no, de hecho tiene), en esa religión, surge (unas veces, en la cúpula jerárquica, otras veces, en grupos diversos) una parte que se compromete y una parte que se casa con los poderes fácticos y, traicionando su propia fe, se opone a los movimientos liberadores.
Dice A. Pieris, uno de los principales teólogos de la liberación asiáticos: “La religión tiene una dimensión esclavizante y otra liberadora. Después de todo, ¿no ha producido la misma religión cristiana una teología de la dominación y una teología de la liberación?”
Compasión y liberación
Jesús encarga a sus discípulos la doble misión de compasión y de liberación, en el v. 23, que se puede parafrasearse así: “Os envío como fui enviado. Id a compadeced a las víctimas del mal, id a denunciar y desarraigar el mal”.
Las traducciones más corrientes dicen literalmente así: A quien perdonareis los pecados, perdonados les son; a quienes los retuviereis, retenidos quedan (Jn 20,23).
Leído así, se malentiende fuera de contexto. Parece como si dijera: “Os doy poder para que perdonéis a unas personas y condenéis a otras”. Parte de la culpa de esta lectura estrecha la tiene el uso que se ha hecho de esta frase, desde los días del Concilio de Trento, para justificar la necesidad de la confesión sacramental y reforzar la dominación de las conciencias por la “institución eclesiástica”.
Pero hay que entender bien el contexto de esta palabra dirigida a los discípulos, reunidos en el Cenáculo el primer día de la semana,. En ese momento, los discípulos no son la primera “jerarquía eclesiástica”, sino la “primera comunidad”. El encargo de ir al mundo, con la doble misión de reconciliar y transformar, es una misión dada a toda la comunidad, no una potestad privilegiada para el grupo dirigente.
Además, la frase anterior dice así: “Como me ha enviado el Padre, también yo os envío a vosotros…” (Jn 20, 21). Si les envía como Él ha sido enviado, no se puede decir que les encarga acoger a unas personas y condenar a otras, porque eso no seria hacer lo que hizo Jesús. A lo que les envía es a tratar el problema del mal del mismo modo que Jesús lo trató: compadeciendo y liberando, acogiendo y denunciando. Así trató Jesús el problema del mal, individual y el social o estructural.
La exégesis bíblica muestra, en el evangelio según Juan, lo que hace Jesús ante el problema del mal individual y social, lo que hace ante sus víctimas y victimizadores, y cómo lo hace. No puedo repetir aquí largas investigaciones, pero resumiré lo principal. ¿Qué hizo ante el mal, ante el pecado, individual y social, ante las víctimas y los agentes victimizadores? Jesús actuó de dos maneras: 1) Reconciliando, acogiendo, liberando víctimas. 2) Denunciando, llamando a conversión y transformación a los agentes victimizadores.
Ejemplos de lo primero: libera a la mujer que iban a apedrear por adulterio, no la condena y le abre futuro (Jn 8, 1-11). Libera al ciego curado (Jn 9, 1.39), que no tenía pecado pero era víctima del pecado del mundo, del pecado estructural de quienes lo querían expulsar de la sinagoga. Libera al que se creía paralítico (Jn 5, 1-18) y le infunde ánimo para que se ponga en pie y se plante ante los líderes religiosos que preferían tenerle engañado en su miseria consolándole con la expectativa de una religión milagrera que le curase cuando un ángel agitara las aguas prodigiosas.
Ejemplos de lo segundo: Jesús denuncia y critica al sistema de los que, estando ciegos, presumen de ver y no se alegran de que el ciego se cure, ni se alegran de que el paralítico eche a andar, no quieren la liberación del pueblo.
Contra ellos dice Jesús: Yo he venido a este mundo para provocar una situación crítica de discernimiento (en griego, krisis). Para que los que no ven, vean; y los que ven, se vuelvan ciegos. Oyeron esto algunos de los fariseos que estaban con Él, y le dijeron: ¿Es que estamos ciegos? Díjoles Jesús: Si fuérais ciegos, no tendríais pecado: mas ahora decís: Vemos. Por eso os digo: Vuestro pecado permanece. (Jn 9,39-41). Es decir: Vuestro pecado “permanece”, vuestros pecados quedan “retenidos” (en griego, kekrátentai), siguen estando ahí, tenéis que reconocerlo y cambiar. Esto explica la segunda parte del encargo: “a quienes retuviéreis” quiere decir ” a quienes denunciáreis y llaméis a conversión”.
Por tanto, podemos hacer la siguiente relectura de esas palabras que el evangelista pone en boca del Resucitado. Jesús da un doble encargo a la comunidad liberada y liberadora, seguidora de su obra.
La primera parte del encargo es: Id a perdonar, id a reconciliar. Id a liberar a las víctimas del mal, compadeciendo, acogiendo, reconciliando y librando del mal estructural y del “pecado del mundo”.
La segunda parte del encargo es: Id a denunciar, id a transformar. Id a liberar a los agentes victimizadores, denunciando, criticando, llamando a la conversión y transformación de las estructuras injustas.
Hoy, la teología liberadora trata de vivir esta doble práctica de Jesús: id y liberad a las víctimas, id y confrontad a los victimizadores. Y se encuentra con el desafío y la dificultad de realizar esa doble tarea al nivel de las estructuras, las instituciones, los sistemas. Esta doble tarea no es meramente individual, ni meramente compasiva, es una labor de cambio estructural y de globalización de la justicia.
Es el encargo de Jesús a la iglesia, hoy como ayer. Esa es la tarea de la teología de la liberación, hoy. Ojalá nos animemos mutuamente a llevarla a cabo con la fuerza del Espíritu.
Conclusión
Esta coexistencia, dentro de una misma religión, de sensibilidades en favor y en contra de la denuncia profética muestra la ambivalencia de las religiones, pero también obliga a hacer autocrítica para no caer en sentenciar: “el malo es el equipo contrario”. Por eso quería evitar el dilema entre compasión y liberación o entre reforma interior y cambio estructural.
De hecho, en encuentros de cooperación cristiano-budista con personas de talante religioso y cultural muy diverso, pero que coincidían en estar socialmente muy comprometidas, he compartido la experiencia de la mutua transformación y el redescubrimiento de lo originario de sus respectivas tradiciones.
En esos encuentros he pensado sobre este tema: la compasión sin liberación es alma sin cuerpo, insuficiente. La liberación sin compasión es contradictoria, cuerpo inanimado. Estoy hablando, como ven, en tono personal, no como en una ponencia académica sobre budismo y cristianismo, sino desde la experiencia de esos encuentros en que ambas partes se reconocen en la diferencia y se influyen mutuamente.
Constato, junto con la coincidencia en lo fundamental, un talante religioso y cultural diferente. Pero lo mismo me ocurre en el diálogo con otras sensibilidades dentro del cristianismo. Concordamos al hablar de compasión y conversión, pero discrepamos al plantear la liberación, la denuncia, y la confrontación con las causas estructurales de la victimización. Conjugación compasión y liberación es tema clave de toda teología liberadora hoy.
Por eso el último punto de mi exposición será una relectura del doble encargo de Jesús a los discípulos, las dos caras de la liberación, la doble misión terapéutica y profética de la comunidad cristiana en el mundo. Lo aprendemos en el capítulo 20 del evangelio según Juan.
Juan Masiá Clavel, profesor de la Universidad Sophia de Tokio (Japón) y Colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la UPComillas de Madrid.
(Igual Que en españa …): Grecia Ordena Detener un siete banqueros y Empresarios por quebrar Una Entidad semipública
Los jueces anticorrupción acusan a directivos del Hellenic Postbank de conceder créditos a empresarios sin suficientes garantías, lo que provocó la pérdida de cientos de millones de euros. Ya hay tres arrestados.
Parece que las consecuencias de la crisis económica comienzan a recaer sobre algunos de sus responsables, al menos en Grecia, el país del sur de la Unión Europea donde las medidas de austeridad impuestas por la Troika a cambio de rescatar su economía más se están cebando con su población.
Los jueces anticorrupción de Grecia han emitido este jueves siete órdenes de arresto contra empresarios y altos cargos del banco Hellenic Postbank, de titularidad pública, por fraude, malversación de fondos y lavado de dinero en relación a la concesión de préstamos dudosos que contribuyeron al hundimiento de la entidad.
Las órdenes de arresto han sido emitidas en el marco de una investigación sobre la gestión de Hellenic Postbank entre 2006 y 2011, un periodo durante el cual se concedieron unos 500 millones de euros en créditos de dudosa legalidad.
Ya hay tres detenidos. Se les acusa de dar préstamos a empresarios sin apenas garantías.
Tres personas han sido ya detenidas. Dos altos cargos del banco y el empresario Dimitris Kontominás, expropietario de la cadena de televisión ALPHA y que se encuentra hospitalizado bajo custodia policial.
Otras personas para las cuales los jueces anticorrupción emitieron órdenes de arresto son el empresario Lavrentis Lavrentiadis, ya en detención preventiva por otro caso de corrupción, el expresidente ejecutivo de Postbank, Ángelos Filippidis, y el empresario Kyriakos Griveas.
Los altos cargos de Hellenic Postbank están acusados de haber otorgado préstamos a estos empresarios sin las garantías suficientes y, según el acta de acusación, los créditos nunca fueron devueltos, causando daños al banco por valor de cientos de millones de euros.
Kondominas, uno de los acusados, afirmó en unas declaraciones a la emisora Vima FM que sus empresas ofrecieron “garantías personales por valor superior a la de los préstamos” y que los tramos de la devolución del crédito han sido “pagados regularmente”.
Banco semipúblico quebrado. Hellenic Postbank quebró en 2012, fue dividido en un banco malo y otro bueno que compró Eurobank por 681 millones.
Por su parte, el expresidente de Hellenic Postbank aseguró que la tasa de préstamos morosos de su entidad estaba “muy por debajo” del que registran actualmente los cuatro bancos sistémicos griegos [Piraeus, NBG, Alpha y Eurobank], que en los últimos años han llevado a cabo un ambicioso proceso de adquisiciones apoyado por el Gobierno y actualmente controlan más del 90% del mercado.
El banco semipúblico Hellenic Postbank fue declarado en quiebra a finales de agosto de 2012 y tras ser dividido en un banco bueno y otro malo, su parte sana fue adquirida por Eurobank por 681 millones de euros.
Sin embargo, Eurobank ha tenido que ser nacionalizado tras ser incapaz de captar suficiente inversión privada para su recapitalización, aunque el objetivo es que sea privatizado en los próximos meses.
En 2013 empezó la construcción de 10 reactores nucleares
El pasado año empezó la construcción de 10 reactores nucleares: cuatro en EEUU, tres en China, uno en Bielorrusia, uno en Corea del Sur y uno en los Emiratos Árabes Unidos, según la base de datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
En total, se están construyendo a lo largo del mundo 72 reactores nucleares y otros 437, con una potencia englobada de 373,3 gigavatios, ya están operativos.
En 2013 se conectaron a las redes eléctricas tres reactores nucleares en China y uno en la India, construido con la ayuda de técnicos rusos. Cuatro reactores, todos ellos en EEUU, dejaron de funcionar el pasado año.
EEUU se gastará 1 billón de dólares para mejorar su arsenal nuclear
En medio de una recesión económica y un creciente aumento del déficit público, Estados Unidos tiene previsto destinar las próximas tres décadas un billón de dólares para mejorar su arsenal nuclear.
Estados Unidos tiene planeado comprar repuestos y actualizar las existentes bombas y ojivas nucleares, indica el Centro de Estudios sobre la No Proliferación (CNS por sus siglas en inglés), en un informe emitido el martes.
Entre cuatro o seis años después de 2020, la Casa Blanca destinará un tres por ciento del presupuesto anual militar a mantener su arsenal nuclear, apunta el CNS para luego agregar que este monto no se repartirá de forma igual los venideros años.
Las cifras estimadas por el CNS tras un año de estudio, coinciden con las de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por su sigla en inglés), que evaluó el mes pasado un gasto de 355.000 millones de dólares en el arsenal nuclear de Estados Unidos durante próxima década.
El nivel de financiamiento del Gobierno del presidente Barack Obama para modernizar el arsenal nuclear parece el mismo que destinó el presidente Ronald Reagan cuando rivalizaba con la antigua Unión Soviética en su carrera armamentística durante la década de los ochenta.
De acuerdo con datos proporcionados por la Federación de Científicos Atómicos (FAS por sus siglas en inglés), de 4650 ojivas nucleares que posee Estados Unidos, 2130 son operativas y el resto han de ser eliminadas.
EEUU, como el único país que utilizó la bomba atómica contra otra nación, bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, acabando con la vida de muchos inocentes, dejó miles de víctimas durante y después de la agresión a causa de la radiación.
A finales del pasado octubre, los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki condenaron a Estados Unidos por un nuevo experimento nuclear, llevado a cabo entre julio y septiembre de 2013.
Japón planea convertir en propiedad del Estado 280 islas deshabitadas
El Gobierno japonés convertirá en propiedad pública 280 islas deshabitadas que no están en manos de particulares para “proteger” su territorio, anunció el martes el ministro para Asuntos Territoriales y de Política Oceánica, Ichita Yamamoto.
“Planeamos registrar las islas remotas como propiedad del Estado para mejorar su gestión”, explicó el político nipón durante una rueda de prensa, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Yamamoto no reveló ulteriores detalles sobre el plan del Gobierno, que llega en un momento en que las disputas territoriales entre Japón y algunos de sus vecinos, en especial China, han aumentado.
Se estima que existen casi 280 de estas “islas remotas” (nombre con que el Gobierno japonés designa a los islotes y rocas deshabitadas de su territorio que no están en manos privadas), consideradas por Tokio como suelo nipón.
Japón ha aumentado su presencia militar en torno a las islas Senkaku, administradas por Tokio y reivindicadas a su vez por China bajo el nombre de Diaoyu, desde que las tensiones entre ambos países se dispararan tras la compra por parte de Japón en septiembre de 2012 de varios de estos islotes, por aquel entonces en manos de particulares.
A finales de noviembre de 2012, China anunció la creación de una zona de identificación de defensa aérea que incluye a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), lo que ha ‘elevado la temperatura’ en la zona más aún.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116459-japon-propiedad-estado-islas-deshabitadas
Obama PIDE a Rajoy Almacenar en Tarragona Residuos Químicos sirios
Washington pretende descargar 15 TONELADAS de gas sarín y mostaza ya Tratados en alta mar
-El Gobierno español rechaza this form Pero no descarta Que ESTADOS UNIDOS reitere la propuesta
Mariano Rajoy y Barack Obama sonríen Durante la cumbre de la OTAN, en mayo del 2012 en Chicago.
El Gobierno de ESTADOS UNIDOS ha solicitado al de Mariano Rajoy la Autorización párr utilizar el puerto de Tarragona párr descargarresiduos Químicos ya Tratados del arsenal Empleado en la guerra de Siria , la ASI COMO párr do Almacenaje posterior.Fuentes de la Moncloa han del Confirmado Que se ha Producido ESTA PETICIÓN directa, aunque según rubro sable podido ja EL PERIÓDICO El Ejecutivo español sí ha mostrado reticente ante tal Posibilidad y ha trasladado ya do Postura a la Casa Blanca. La negativa de Rajoy sí ha cursado un Través del Departamento de Seguridad Nacional, Vinculado al gabinete de Presidencia, Que se ha pronunciado en contra de la Opción de utilizar el puerto de Tarragona o el de Rota, Segunda alternativa planteada Por los estadounidenses. Tras evaluar la Demanda Norteamericana, Seguridad Nacional, el director y su, Alfonso de Senillosa, aconsejaron al presidente declinar La Oferta. Y Hizo lo.
No obstante, párr comprobar de Me decisión de Rajoy es irreversible Que Habra UNOS aguardar Días, ya no está descartado Que No Que la Casa Blanca introduzca el Asunto en la agenda de Temas A TRATAR Durante la visita del presidente español un párrafo verso Washington, el prximo 13 de enero, Con Barack Obama.
Tramites / Al margen de la PETICIÓN Expresa una porción Rajoy a instancia de parte del Equipo de Obama, desde estados unidos sí ha tramitado also this form oficial Con El Mismo aleta, ademas de a España, un Otros países de Como Francia o Italia, aprovechando los Cauces Diplomáticos Que Pone un su Disposición la Unión Europea. Se desconoce Por El Momento si las Autoridades Italianas o Francesas de han Aceptado la propuesta o la de han Rechazado COMO Han Hecho del ya Las españolas.
Un Seguro Que buen El Exito de Me Administración Estadounidense Teñido haiá Con Los gobiernos de François Hollande O que Enrico Letta dependera, de el lunes, le insista o no a Obama una reconsidere Rajoy Para Qué do Postura y ACCEDA un su PETICIÓN de utilizar los Puertos o de Tarragona o de la base de de Rota. E El detalle Florerias Marcar la visita del presidente español a Washington, Una visita en La Que do Equipo de la Moncloa lleva Trabajando Meses en Coordinación Con El Ministerio de Asuntos Exteriores.La Cita sí consideración de Máxima Relevancia, Dado Que Se Cuenta estafadores volver Los de estados unidos Con El Respaldo Público de Obama a Las Reformas emprendidas porciones Rajoy.
SISTEMA DE hidrólisis / Lo Que pretende estados unidos, Segun Fuentes Diplomáticas, es Poder desembarcar en Tarragona (u Otro puerto del Mediterráneo) 15 TONELADAS de Agentes Químicos de como el gas sarín o mostaza, Que habrian Sido Destruidos previamente En Un buque Especializado-el MV el cabo de Ray-en alta marzo Esa embarcación Estadounidense DISPONE DE UN Sistema de hidrólisis desplegable de campo párr neutralizar los components Usados Para La Fabricación Dearmas Químicas. Una Vez quemadas, serian trasladadas a Otro buque, SIENDO ESTA La Parte Más sensata de la Operación Por El Riesgo de Vertido al marzo
De Finalmente, los Residuos sí descargarían en el puerto Que aceptase Hacerlo, where Serian Tratados «Residuos Sólidos Urbanos de Como o Químicos Normales». ESAS Fuentes añaden de Que HASTA 35 Empresas EUROPEAS de han PRESENTADO SUS OFERTAS párr efectuar de el Tratamiento De Residuos Estós, Entre las Cuales habria Una Compañía ubicada en Tarragona Cuyos Datos no Revelados Sido han, Pero Que podria Haber pesado en this form Estadounidense.
Una Vez desembarcados, los Residuos ya no suponen peligro Nessun párr la Salud o el Medio Ambiente, sostienen Las Fuentes Diplomáticas mencionadas, al Haber Sido previamente incineradas, Tanto y POR, neutralizadas. En Cualquier Caso el Proceso párr desmantelar el Arsenal de Armamento Químico Sirio SE INICIO formalmente de el martes, En Una Gran Operación coordinada Por La ONU. E El Día partio del puerto sirio de Latakia ONU buque comercial Danés acondicionado a instancia de parte arsenal de DICHO, escoltado porción tres barcos de guerra, Destino Cuyo último sí Ignora.